sábado, 16 de abril de 2016

Comerciantes pagaban 5 mil pesos mensuales a extorsionador detenido en Edomex

Estado de México.- Policías estatales detuvieron a un hombre presuntamente dedicado a la extorsión, quien pedía cinco mil pesos mensuales a comerciantes del municipio de Tepotzotlán a cambio de no causarles daño.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) informó que elementos de la dependencia patrullaban el fraccionamiento El Trébol cuando un hombre les hizo señas, quien pidió ayuda debido a que un sujeto que estaba en el interior del negocio de pinturas le pedía dinero a cambio de no hacerle daño.
Agregó que los policías detuvieron en el interior del establecimiento a un hombre de 22 años, identificado como Enrique “N”, quien a gritos exigía a empleados del lugar que le dieran más dinero.
La dependencia afirmó que encargados del establecimiento habían dado cinco mil pesos al sujeto, que llevaba esa cantidad de dinero entre sus ropas cuando fue detenido.
La CESC aseguró que al parecer el detenido está relacionado con otros hechos delictivos, como homicidio y robo a casa habitación.
Los patrullajes de la policía estatal en El Trébol se incrementaron luego de que colonos denunciaron robos frecuentes a viviendas de esta comunidad.
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente.

@Fondo

Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX

Ciudad de México.- Los habitantes de la capital respiran el peor aire en más de una década, lo que ha obligado a tomar decisiones poco populares. La paradoja es que aunque en México se fabrican algunos de los mejores vehículos vendidos en EU, internamente hay problemas con dicha tecnología.Millones de personas en la Ciudad de México están respirando la peor calidad del aire en 14 años, en tanto que autos y camiones aumentan la contaminación con controles de emisiones anticuados. Y no es que México no tenga acceso a la mejor tecnología.
Las fábricas orientadas a la exportación automotriz en el país, el origen del boom de 20 mil millones de dólares de inversión, envían vehículos a países con estrictos límites de emisión de contaminantes. Sin embargo, en México los límites son menos estrictos para automóviles, camionetas o camiones de transporte que se venden en el país, distintos a los modelos hechos para el extranjero.
Los débiles controles de contaminación en México están engrosando la capa de smog en la capital, lo cual llevó a las autoridades a prohibir la circulación a 40 por ciento de los vehículos en las calles. El transporte representa casi la mitad de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México, que según datos del gobierno mata hasta dos mil 700 personas cada año.“Producimos algunos de los mejores vehículos que se venden en Estados Unidos o Europa” dice Edmundo Molina, un investigador en energía del Instituto Tecnológico de Monterrey. “Lo paradójico es que no usamos esa tecnología aquí. Y la razón tiene que ver con la regulación”.
Mientras ya se vende combustible de baja contaminación en la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) no lo ha puesto a disposición en todo el país.
Eso hace antieconómico introducir vehículos con controles de emisión más modernos, según la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil, un grupo comercial que representa a los fabricantes de automóviles.
Aumentar las exenciones fiscales a los nuevos modelos ayudaría a modernizar la flota de vehículos pesados, según Miguel Elizalde, líder de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. La edad promedio de éstos en México es de 17 años, señaló.
“Esto no es un capricho de la industria”, agregó.
El grupo daría una bienvenida a una actualización de la regulación que emule los estándares en Estados Unidos o Europa “pero necesitamos seguridad jurídica que defina la planeación y asegure que no se importarán vehículos usados de Estados Unidos”.
"EL HUEVO O LA GALLINA"
Pemex ofrecerá diésel de ultra bajo azufre en todo el país hasta finales de 2018, informó la compañía a través de un comunicado.
“Las negociaciones son como el juego de la gallina o el huevo, en el que una parte dice ‘dame gasolina primero’ y los otros dicen ‘no, porque no tenemos vehículos en qué usarla’, dice Fatima Masse, analista de política ambiental del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Países como India y Brasil ya han adoptado tecnologías de emisión más modernas, las cuales funcionan en Estados Unidos desde 2014, señaló. México ha avanzado desde el año pasado, cuando Pemex puso a disposición diésel de ultra bajo azufre en la mayoría de las rutas de transporte.
"A pesar de ello, no hemos visto movimiento alguno o aceleración en el proceso de actualización de la tecnología" para fabricantes de vehículos, dijo.
CAPA DE SMOG
La situación en la capital se ha vuelto más grave desde un fallo de la Suprema Corte de Justicia que el año pasado relajó un programa que obligaba a los automovilistas a dejar sus automóviles en casa un día a la semana. Como resultado, más 600 mil vehículos se sumaron a las calles cada día, dijo Gabriela Nino, directora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una asociación sin fines de lucro.
Ahora, con la capa de smog al parecer atrincherada en la capital desde el mes pasado, la ciudad ha estado luchando para bajar los niveles de ozono.
Los funcionarios incluso tomaron la medida poco popular de obligar a una quinta parte de todos los vehículos en la Zona Metropolitana a dejar de circular una vez a la semana hasta junio, independientemente de sus niveles de emisión.
El gobierno, Pemex y los fabricantes de automóviles están discutiendo formas de adoptar controles de emisiones más avanzados, dijo Nino, quien ha participado en las conversaciones. El progreso no vendrá sin un costo.
"Al final, la industria le pasará el costo de este cambio de tecnología al consumidor," dijo. "Es una de las cuestiones pendientes que afectan la calidad del aire".

El Financiero

La Interpol ya busca a Lord Ferrari en EU

Ciudad de México.- La Interpol ya busca a Alberto Sentíes, Lord Ferrari, su cuñado y su suegro en Estados Unidos.
La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicitó al organismo su colaboración para ubicar y detener al empresario Alberto Sentíes Palacio; a su cuñado Jesús Guadalupe Tostado; y ahora también a su suegro, Guadalupe Tostado Jiménez, sobre quienes pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico.
Los tres están acusados de defraudar a una empresaria a la que prometieron tramitarle un préstamo de 30 millones de dólares a cambio del pago de 18 millones de pesos. Al final, se quedaron con el dinero y no le dieron nada. Fue por ello que el juez 43 penal les giró orden de aprehensión a los tres, según consta en la causa penal 54/2006.
“Solicito a Usted C Procurador designe elementos de la Policía de Investigación a su digno cargo para que procedan a la búsqueda, localización y aprehensión como probables responsables del delito de Fraude Genérico en virtud de la orden de aprehensión girada…. y una vez logrado ello sean puestos inmediatamente a disposición de este órgano jurisdiccional, sin dilación alguna, en el interior del Reclusorio Norte”, se lee en la Orden de Aprehensión
Autoridades de la Procuraduría revelaron ayer que agentes de la Policía de Investigación descubrieron que Sentíes Palacio, cuyos escoltas agredieron a un joven en el Viaducto Tlalpan, cuenta con al menos dos casas en Estados Unidos.
Es por este motivo que sospechan que pudo haberse refugiado en alguno de sus domicilios tras saber que el ministerio público local pidió una orden de aprehensión en su contra.
Además de estas casas fuera del país, las autoridades saben que tiene un domicilio en Morelos, de donde es su cuñado.
También saben que pudo refugiarse en Jalisco, pues de ahí es precisamente su suegro.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, la Procuraduría cuenta con el registro de cuando menos cuatro diferentes domicilios en la Ciudad, en donde pudieron esconderse.
Los domicilios asentados como sus oficinas son: el despacho 102-B del número 154 de la Carretera Picacho Ajusco, en Jardines de la Montaña, en la delegación Tlalpan, y Calle Mercurio, manzana 5 lote 11 Media Luna, Delegación Coyoacán.
En cuanto a las casas que se anotan para el cuñado de Sentíes y su suegro, están en Rancho San Mateo, colonia Santa Cecilia; o Calle Candelillas, Colonia Las Hadas, en la Exhacienda Coapa.
El domicilio que indica para Sentíes es Hacienda Texmelucan número 96, en el fraccionamiento Villa Quietud, en Coyoacán.

La Razón

Los jóvenes universitarios con más empleo, garantizado: Héctor Yunes

Xalapa, Ver.- El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, signó este viernes el Acuerdo para la Calidad en Educación Superior en Instituciones Privadas, con rectores de las universidades privadas del estado.
En el encuentro, celebrado en la capital del estado, el abanderado priista les externó que en su gobierno, los jóvenes universitarios tendrán más empleo, garantizado, a través del Modelo Dual.
“Vengo a ofrecerles un modelo en donde los jóvenes veracruzanos estudien la mitad del tiempo en el salón de clases y la otra mitad en empresas: en la industria, en los ingenios, en los hoteles”, subrayó en reunión celebrada en la capital del estado.
En dicho acuerdo de intención se establecieron diversos objetivos, entre estos el generar vínculos de colaboración entre las empresas del estado y las instituciones de Educación superior privadas, para que los estudiantes tengan formación en el aula y en la empresa.
Impulsar las prácticas profesionales y materias específicas a la demanda del sector empresarial, así como otorgar el reconocimiento con créditos curriculares de las prácticas realizadas por los estudiantes en empresas y organismos públicos de la entidad.
Se generará un Programa Estatal de Becas Complementarias para estimular la incorporación al sistema, además de que con este se busca reconocer y estimular a los estudiantes de excelencia, producto de la implementación del Modelo Dual.
“Que aprendan trabajando y que trabajando aprendan. Esa es la manera inteligente de conectar la energía de nuestros jóvenes con el arrojo de nuestros empresarios. Innovaremos. Arriesgaremos. Refundaremos. Veracruz tendrá una nueva vida”, concluyó el candidato Héctor Yunes.

Convocan a jornada de acciones por la liberacíon de maestros en Chiapas

Chiapas.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos sus agremiados de la Secciones 7 y 40 para concentrarse en la capital del estado e iniciar la jornada de acciones para exigir la libertad de sus compañeros detenidos por la Policía Federal el viernes por la mañana.
En una circular enviada a todo el magisterio chiapaneco, la CNTE pidió a todos los docentes a que participen en la Asamblea Estatal Democrática, que se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.
En total, fueron detenidas 22 personas, de las cuales al menos cuatro no son miembros del magisterio estatal, pues eran personas que caminaban cerca de la zona donde policías federales y estatales arremetieron contra los docentes.
Uno de los casos es el de Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, quien no es docente pero fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a todos los maestros detenidos.
“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar que publicó su foto en redes sociales, “están amenazando que los quieren
trasladar a México”.
Al igual que Andi Abenamar, otros trabajadores repartidores de agua en pipa fueron detenidos.
Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.
En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.
Cañaveral Constantino puntualizó que los bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que “no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos
ajenos”.
“El estado de derecho no se administra, se aplica, como se demostró el día de hoy con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños”, especificó ante la prensa el día de ayer.
Según el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron ayer a sus aulas a dar clases con toda normalidad.
Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.
Recordó que el gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros. 

Proceso

Brigada Nacional de Búsqueda encuentra restos óseos cerca de Córdoba

Córdoba, Ver.- Al menos once restos óseos fueron hallados por miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Desaparecidos, mismos que se localizaron este viernes en terrenos de la comunidad de San Rafael Calería, en el municipio de Córdoba.
Dieron a conocer que son pequeños huesos que al parecer fueron calcinados, al lugar arribó personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales junto con el Laboratorio Estatal Móvil de la Dirección de Servicios Periciales para iniciar las investigaciones correspondientes.
Del hallazgo de los restos o fragmentos óseos se logró gracias a una denuncia anónima que se recibió de la parroquia de Los Santos Reyes del municipio de Amatlán, son 11 fragmentos de huesos que se colocaron debajo de sábanas blancas para ubicarlos correctamente.
Mientras tanto, en la parroquia de Amatlán de Los Reyes, un grupo de especialistas y estudiantes de la Universidad de Morelos recaban muestra de sangre de familiares de desaparecidos para subirlos a una base de datos y cuando se encuentren restos óseos estos se comparen para saber si corresponde a algún vecino de esta comunidad.
Cabe decir que los activistas e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares se mantienen resguardados por los elementos de la Policía Federal para que realicen sin problemas las labores de rastreo de fosas clandestinas y restos humanos sin alguna medida de seguridad.
Y es que durante la mañana del jueves y hoy viernes, los expertos en la búsqueda recorrieron la zona de Agustín Millán y entre cañaverales y cafetales de las comunidades rurales de Córdoba, los brigadistas encontraron algunos socavones, en los que descendieron en busca de algún rastro que los pudiera llevar a encontrar los restos de alguna persona de los miles de desaparecidos en el país.
Aquí se hallaron prendas de vestir, que se extrajeron del hoyanco pero no se encontraron algunos indicios de sangre.

Plumas Libres

Se manifiestan a favor de pederasta de YouTube

Ciudad de México.- En apoyo al Doctor Juan Vicente Hernández León, quien fuera detenido el pasado 11 de abril por el delito de pederastia tras un video dado a conocer en las redes sociales, en donde presuntamente toca de una forma inapropiada a una menor, al interior de un restaurante en el estado de Tabasco, familiares, amigos y compañeros de trabajo, se manifestaron a las afueras de la clínica número 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Silvia Algomeda, esposa de Hernández León, ha reiterado frente a medios de comunicación que se trata de un error la acusación que se hace en contra de su esposo, debido a que sólo daba un masaje a su pequeña hija, quien había protagonizado una caída el día previo a la filmación de dicho video.
Acompañados de velas blancas, y pancartas con mensajes en apoyo al Dr. Hernández León, familiares y amigos calificaron de "excepcional" el comportamiento del ahora acusado, para con su familia, amigos y compañeros laborales.
En su oportunidad, el médico Ricardo Octavio Quiroga Barrera, mencionó que "el compañero es una persona honorable, respetable, íntegro en su actuar profesional y familiar, y por eso estamos consternados e indignados ante la situación que está viviendo, ante el escarnio del que ha sido objeto. Exigimos que se le juzgue conforme a derecho, que se establezca un código ético moral para que sea juzgado a la brevedad y de forma correcta y apegado al estricto derecho".
Cabe mencionar que hasta el momento y de acuerdo con familiares de Hernández León, " no existe ninguna acusación por parte de nadie, porque él es completamente inocente".

Alfa Diario

CNTE se moviliza en Michoacán; cierra carreteras

Morelia, Mich.- Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en diferentes puntos de Michoacán.
Los docentes bloquean la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 308 del tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, donde han generado severas afectaciones a los automovilistas.
Encabezados por su líder Víctor Manuel Zavala Hurtado, la CNTE también tomó en Lázaro Cárdenas las instalaciones de la empresa ArcelorMittal y mantiene bloqueadas todas las entradas.
Dichas acciones son parte de una movilización a nivel nacional de la disidencia magisterial anunciada para más de 27 estados del país, donde realizan mítines, marchas, liberación de casetas de peaje, tomas de vías de comunicación, entre otras.
A decir de sus liderazgos, estas acciones son el inicio de una jornada de lucha que concluirá el 15 de mayo con el paro nacional indefinido de labores.

El Universal

Imposible cambiar rumbo de la Toluca-Naucalpan; reanudará en breve

Estado de México.- Ante un avance del 70 por ciento en la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, es prácticamente imposible que se cambie el trazo para evitar pasar por el poblado de Xochicuautla, en el municipio de Lerma, donde el gobierno del Estado de México, ha pagado las tierras al 95 por ciento de los comuneros y solo faltan al menos 10 familias por pagarles sus propiedades. Dicha vía de comunicación consta de 39 kilómetros, partiendo del boulevard aeropuerto para entroncar con la vía Chamapa, en Naucalpan.Carlos Partida Pulido, director general del Sistema de Autopistas del Estado de México explicó que los amparos que aseguran los pobladores tener, son entre ellos mismos para definir si sus parcelas están dentro del trazo ya expropiado, es decir, no existen amparos en contra de la expropiación hecha el año pasado y que ya causó efecto o para tratar de evitar el curso de la obra.
“Ni un Juez ha dicho que se suspenda la obra, los jueces lo que han dicho, es que definan (los comuneros), la situación de las parcelas de algunas gentes, es lo que han solicitado los jueces, el ejido de Xochicuautla está más del 95 por ciento pagado”.
Apuntó que en breve se tienen que continuar las obras de dicha autopista que han sido detenidas a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En lo que respecta a la vivienda, propiedad de los señores, María Gisela Jaimes Jaimes y su esposo Armando García Salazar, la cual fue destruida en días pasados con maquinaria pesada, Partida Pulido indicó que ya se les entregó a los dueños un convenio de pago que están analizando y el Instituto Nacional de Avalúos determinará el precio del terreno.
“Es una casa que ya estaba en el decreto de expropiación, ya habíamos definido que había que pagarla, sin violentar ninguna suspensión entramos a trabajar”.
Concluyó Carlos Partida Pulido, director general del Sistema de Autopistas del Estado de México, que una vez que se llegue al punto de construcción, se quitarán dos viviendas que ya están pagadas.

Hoy Estado

Presentan en San Lázaro el libro “Las Amorosas Más Bravas”

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para fomentar el hábito de la lectura en la población mexicana, se realizó, en la Cámara de Diputados la presentación del libro “Las Amorosas Más Bravas”, el cual retrata la vida de sexoservidoras de la tercera edad que viven en la Casa-Refugio Xochiquetzal, única en el mundo en su tipo.
En la biblioteca legislativa se dio a conocer esta obra de la periodista Celia Gómez Ramos y la fotógrafa Benedicte Desrus, en la cual se adentran en las historias de cada una de las 22 mujeres que, en algún momento de su vida, ejercieron “el oficio más viejo del mundo” y que hoy en día, por cuestiones de edad y al quedar en situación de calle, buscaron refugio en esta casa.
El texto muestra en sus páginas la situación por la que pasan estas mujeres, las causas que las llevaron a ejercer la prostitución, así como los actuales problemas y carencias que enfrentan por la falta de apoyo debido a la doble moral que hay en la sociedad y ser consideradas un estigma.
Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo, consideró que este libro es resultado de un verdadero periodismo de profundidad e investigación. “La obra artística y literaria aborda un pasaje de la vida cotidiana de cualquier ciudad de México, temática que permite a lector comprender la vida de muchas mujeres”.
Aseguró que ambas autoras hicieron una labor importante de acercamiento para poder entender y comunicar al mundo qué es lo que pasa una vez que estas mujeres alcanzan la tercera edad y no saben qué hacer. “Es la pregunta de: ¿Y después qué?”.
Lamentó que estas mujeres han sido “invisibles” y rechazadas por la sociedad, e incluso por su misma familia; sin embargo encuentran abrigo en esta casa, ubicada en la Ciudad de México, “único refugio que da este servicio”.
Marbella, una de las habitantes de la Casa Xochiquetzal, pidió ser escuchadas por autoridades y sociedad, ya que a pesar de lo que se piensa, son personas con dignidad y derechos.
Benedicte Desrus relató que esta investigación la realizaron sin contar con recurso alguno, en el que invirtieron tiempo, pero siempre con mucho respeto a las mujeres de esa casa. “Decidimos hacer después un libro y ahí fue donde vino esa pregunta ¿Qué pasa con las trabajadoras sexuales cuando envejecen?”.
Resaltó que Casa Xochiquetzal es un proyecto de gran dignidad y que otorga paz a la vida de este grupo de mujeres. “Lo que fue muy claro es que no sólo iban a ser fotografías y una investigación periodística, sino que este libro sería una herramienta para ir mucho más allá”.
Destacó que este libro recibió un premio en España, que fue cedido al refugio, y será exhibido próximamente en Francia.

UEPAVIG capacita a médicos y enfermeras para prevenir casos de violencia contra mujeres

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), capacitó a más de un centenar de médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el objetivo de homologar protocolos de atención a mujeres embarazadas y evitar casos de violencia obstétrica.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que la policía municipal no ha registrado casos de violencia obstétrica; sin embargo, reconoció que es necesario que personal de salud reciba información alusiva al tema con la finalidad de brindar atención integral a las mujeres.
“Una agresión obstétrica la definimos como el maltrato que sufre una mujer embarazada de forma física o psicológica por parte de médicos o enfermeras; las conductas  ilícitas van desde un grito, acto de humillación, ignorar a los pacientes o incluso evadir las opiniones de las féminas que están a punto de parir. Esta capacitación permite que la UEPAVIG y el ISEM trabajen de forma coordinada en acciones preventivas que inhiban conductas inadecuadas”.
Durante la capacitación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía local abordaron temas como la violencia física hacia las mujeres embarazadas, suministro de medicamentos no justificados, negación a la atención médica, discriminación, falta de información, omisiones durante el parto y negligencia médica.
“Este tipo de violencia es recurrente en hospitales públicos y privados. Las mujeres embarazadas son un sector vulnerable que debe contar con servicios de maternidad de calidad, garantizando en todo momento las garantías individuales de la madre y su hijo; incluso respetando el derecho de las féminas cuando éstas se encuentran en riesgo”, detalló Pérez Frías.
La funcionaria indicó que la capacitación al personal del ISEM forma parte de las estrategias que implementa la policía de Chimalhuacán para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación en julio de 2015.
Cabe destacar que el pasado 7 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma 007-SSA2-2016, la cual obliga a las instituciones de salud a mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
De acuerdo con un estudio elaborado por la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), durante los últimos dos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones Estatales de DH recopilaron 551 quejas por violencia obstétrica contra instituciones de salud.    

viernes, 15 de abril de 2016

Funcionario vende ‘aguas frescas’ en módulo de atención ciudadana

Morelos.- Un funcionario del municipio de Jojutla, Morelos, utiliza el módulo de atención ciudadana para vender aguas frescas, oficio al que se dedicaba antes de ingresar como funcionario público.
El módulo se encuentra al interior de la presidencia, y el funcionario que utiliza este módulo para la venta de sus aguas frescas es el Coordinador de Predial y Catastro, Manuel Pérez. Lo anterior fue detectado, tras la denuncia de un ciudadano y los comentarios “de burla” que en las redes sociales hicieron los ciudadanos de Jojutla.
En entrevista, el funcionario negó que haga negocio con la venta de sus aguas, pues aseguró que las ofrece casi gratis, ya que sólo cobra una cantidad simbólica de 10 pesos por litro.
No es un negocio, tengo 20 años de trayectoria de trabajar en vía pública, la verdad que el sol me ha afectado y agradezco al ayuntamiento que me haya abierto una fuente de trabajo(...), pero estaría mal si lo niego, pero estaría peor si lo afirmo".
Aseveró que no solicitó al presidente municipal permiso para la venta de aguas frescas y tampoco convino con el gobierno local, dicha actividad la realiza a la par de su función en el ayuntamiento, aunque aseguró que primero atiende su encomienda como servidor público.
Respecto a si considera que dicha actividad es indebida al ser funcionario de ese ayuntamiento, respondió: "mira tampoco es legal, vamos a decirlo así, pero si usamos un punto de equilibrio, pues hay que estar activos y lo que necesitamos en el país es gente activa y que esté trabajando".
La temperatura a la que llega este municipio en época de calor, va de los 40 a los 45 grados centígrados.

Excelsior

Juez dicta auto de formal prisión a hijo de Andrés Granier

Ciudad de México.- Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, recibió la noche del jueves un auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal.
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo del Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por un total de dos millones 111 mil 725.27 pesos.
Granier Calles fue detenido el pasado 8 de abril en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra en las inmediaciones de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

El Financiero

Funcionario "rescata" a joven de El Torito

Ciudad de México.- Un joven identificado como Yahir Solís Mendoza fue remitido durante la madrugada al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al no aprobar la prueba del alcoholímetro; sin embargo, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de esa dependencia, Juan Carlos Contreras Licona, lo rescató.
De acuerdo con reportes policíacos, el joven infractor, que viajaba en un automóvil Lancer placas 780VXV, fue detenido en el punto de revisión ubicado entre las calles de Baja California y Saltillo de la colonia Hipódromo Condesa, para practicarle la prueba, pero superó los niveles de alcoholemia permitidos, por lo que elementos tuvieron que proceder con su remisión al Torito.
No obstante, a su auxilio llegó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, quien supuestamente es su tío.
En un video se puede observar que Contreras Licona se encuentra en el punto de revisión y realiza una llamada para solicitar que le envíen a alguien que le pueda ayudar en la liberación del joven.
Minutos más tarde, se acerca a los policías, quienes le entregan una bitácora para que la firme y se libere a su supuesto sobrino.

Hoy Estado

Empresario de Veracruz sufrio intento de secuestro

Veracruz, Ver.- El empresario Manuel Rueda, dueño de los restaurantes de pizzas “Mozzarella” estuvo a un paso de ser secuestrado, la mañana de este viernes, frente al restaurante El Gran Café de la Parroquia ubicado en la avenida Ruiz Cortines en la zona del fraccionamiento Jardines del Virginia, del puerto de Veracruz.
Según datos de testigos presenciales, el empresario fue bajado de su camioneta Jeep Cherokee, color blanco por un grupo armado, pero éste se tiró al piso y se asió de la facia del automotor en el que viajaba, gritando “mátenme aquí, pero no me van a llevar”, ante lo cual los presuntos plagiarios desistieron y se dieron a la fuga.
Ha trascendido que en el interior del restaurante se encontraban, entre otros clientes, el diputado federal y dueño del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, y el entrenador del club, Carlos Reynoso, quienes al darse cuenta de lo que ocurría se arrojaron al piso.

Gobernantes

Bomberos de Ecatepec trabajan sin pipa

Ecatepec, Méx.- Elementos del cuerpo de bomberos del municipio denunciaron que la pipa con la que cuentan se encuentra parada debido a la falla de un censor, cuya compostura tiene un costo de $500, pero los responsables no la han arreglado.
Los vulcanos pidieron apoyo al presidente municipal, ya que en caso de un siniestro grave, no tienen pipa para ayudar a la población.
Mencionaron que anteriormente han tenido que solicitar apoyo de otros municipios, así como de bomberos de la Ciudad de México para auxiliar a la gente en caso de incendios.
Afirmaron que a pesar de estar plenamente identificados, no temen a represalias, ya que los encargados de Protección Civil están enterados de las fallas en el equipo, así como en la pipa dañada.
“Queremos que nos echen la mano, si no que nos dejen ir a cortar árboles y a través de propinas juntamos para arreglar el camión”, agregó uno de los bomberos inconformes con la falta de apoyo.

@Fondo

Diputado suplente tira balazos y apanica a tihuatecos

Tihuatlán, Ver.- Totalmente ebrio Nicanor Martínez Olguín, suplente del diputado federal del V Distrito Electoral, Leonardo Amador Rodríguez, aprovechó su cumpleaños para sacar lo machín y tirar par de plomazos que asustaron a los invitados. Fuentes cercanas señalan que el hecho se suscitó en su casa, mientras que otras aseguran que fue en la casa de campaña del PRD, partido que representa.
Los hechos ocurrieron anoche. Los familiares, al ver lo sucedido, procedieron a despojar del arma al flamante suplente.
Ninguna denuncia ha sido interpuesta hasta el momento. Como era de suponerse los militantes del partido han guardado total silencio sobre el caso, imperando el hermetismo.
Ante lo sucedido con el diputado suplente del PRD, terceros han aprovechado para ventilar sus nexos en hechos de fraude.
Fuentes señalan que Nicanor Martínez era cercano a Osiel Martínez Flores, el jefe de ventas de autos semi nuevos de la agencia Ford Poza Rica, ubicada en Tihuatlán, quien en enero pasado se suicidara de un balazo en la cabeza a bordo de una camioneta blanca, la cual terceros han dado a conocer pertenece a Nicanor Martínez.
Osiel Martínez se quitó la vida luego de que diez denuncias fueran interpuestas en su contra por vender unidades irregulares, hecho que presuntamente se vio obligado a hacer luego de quedar endeudado por un secuestro del que fue objeto.

Noreste

Estudiantes del Politécnico protestan contra Aurelio Nuño

Ciudad de México.- Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron por la adhesión de su institución a la oficina del secretario de Educación Pública, al considerar que se vulnera su autonomía.
Ante lo cual exigieron  que la SEP revierta el acuerdo publicado en el Diario Oficial.
Las movilizaciones salieron de dos puntos:
Uno de los contingentes salió de la Unidad Zacatenco, al norte de la Ciudad de México, integrado por jóvenes de diversos niveles académicos; el segundo, se congregó en la Unidad Santo Tomas e inició su recorrido hacia la dependencia federal.
Los alumnos que salieron del Casco de Santo Tomás esperaron por algunos minutos sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a que el contingente procedente de Zacatenco se les uniera para entrar juntos a la calle Belisario Domínguez.
En su trayecto los politécnicos coreaban el “huélum” y consignas contra el director general del IPN, Enrique Fernández.
Al llegar a las Secretaría de Educación Pública los manifestantes realizaron un mitin y exigieron la presentación de Aurelio Nuño, quien se había ido a Aguascalientes.

Regeneración

Terremoto de magnitud 7.0 sacude Japón

Tokio.- Un terremoto de magnitud preliminar de 7.0 sacudió el territorio de Japón, luego del fuerte sismo de 6.5 que remeció el país ayer. Las autoridades emitieron alerta de tsunami, sin embargo más tarde la levantaron.
El terremoto tuvo lugar a las 16:25 GMT, y su epicentro se situó a un kilómetro de la localidad de Kumamoto y el hipocentro tuvo lugar a diez kilómetros de profundidad.
Dos violentas réplicas, de 5.8 y de 5.7 le siguieron al potente terremoto.
El temblor de ayer causó, al momento, nueve muertos y mil 126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según los últimos datos de las autoridades japonesas.
El movimiento telúrico, hasta ayer el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, se produjo a las 21:26 hora local del jueves en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad.
Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que perecieron en accidentes causadas por el sismo en el distrito de Mashiki y en la ciudad de Kumamoto.

Policías agreden a vecinos en Zinacantepec

Estado de México.- Policías agredieron a hombres, mujeres y niños en el pueblo de Acahualco, en donde un grupo de vecinos protestaban en contra de la municipalización del agua.
Asimismo, durante la represión, los uniformados jalonearon y detuvieron a varias personas, pero estas no fueron presentadas a ninguna autoridad.
Los policías actuaron en contra de los vecinos  en los momentos en que alcalde Manuel Castrejón informaba sobre sus obras en sus primeros 100 días de gobierno.
Ante la presencia de los demandantes, fueron cercados por una veintena de policías, tanto de civil como uniformados, quienes agredieron a los demandantes y detuvieron, entre otros, a Carlos Romero, Sergio Reyes y Mario Domínguez.
Luego de la agresión se trasladaron a la Subprocuraduría General de Justicia, con sede en Zinacantepec, para conocer del paradero de los detenidos, sin embargo, se les informó que no se encontraban detenidos y que se desconocía su paradero, por lo que temen por sus vidas.

Reporteros en Movimiento

Emilio y el GIEI: la polémica

Por: Ricardo Rocha

“Jurídicamente sí” es la respuesta contundente a la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca más tiempo en México. Eso me responde el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista apenas antier. La pregunta concreta fue: “¿Hay la posibilidad, técnicamente, jurídicamente, de que permanezca más tiempo el GIEI?” Y la respuesta también es muy concreta: “Jurídicamente sí. El acuerdo de asistencia técnica establece que, en consulta con las partes, la Comisión tomará esta decisión y para eso hace dicha consulta esta semana, tanto con los representantes de los muchachos, los padres y con el Estado mexicano y, con base en eso tomaremos una decisión”.
Así que está claro que estos días que restan de la semana serán cruciales para decidir si continúa la presencia o no del GIEI, que ya fue prorrogada en una ocasión. Por eso vale recordar que cuando los hechos brutales de Iguala-Ayotzinapa escalaron a nivel global, fue el Gobierno federal el que buscó la legitimación a través de una solicitud de asistencia técnica a la CIDH, que a su vez conformó el grupo de expertos del GIEI. El error de cálculo estuvo en que los especialistas no convalidaron la investigación oficial sino que en septiembre del 2015 cuestionaron severamente la célebre verdad histórica de la PGR. Todavía más, vendría en octubre la visita de la propia CIDH, que emitió un informe demoledor en materia de derechos humanos, desapariciones forzadas y todos los trágicos y macabros eventos de impunidad que se han dado en los años recientes y que siguen siendo heridas abiertas en este país.
A partir de entonces, la relación entre Gobierno federal y el binomio CIDH-GIEI se quebró y nadie ha podido volver a juntar los pedazos. Al grado de que se inició una campaña de desprestigio que llegó al colmo de que la PGR “admitiera” una demanda de un personaje ultraderechista y tan oscuro como José Antonio Ortega, acusando de un presunto fraude al mismísimo Álvarez Icaza. “Se ha desatado una campaña que ha obligado a que la propia CIDH haya salido dos veces a respaldar al grupo de expertos para avalar sus indagatorias y resultados. Esa campaña ha buscado deslegitimar, atacar, desconocer el trabajo de los especialistas del GIEI. Y la cereza del pastel, el absurdo de los absurdos, es una denuncia (en mi contra) sin fundamento por un fraude que nunca existió. Yo ni siquiera manejo los recursos y es además una interpretación absolutamente distorsionada”, puntualiza el propio Emilio.
Para colmo, en días pasados se abrió el sobre con los resultados del Instituto Médico de Innsbruck, que no encontraron ninguna nueva identidad en los restos analizados del basurero de Cocula y el río San Juan. Lo que precisamente refuerza las tesis del GIEI y aun de los forenses argentinos en el sentido de que no hubo la horrenda quema de cuerpos en Cocula.
Así que la suerte está echada y son sólo dos los escenarios: que el GIEI permanezca por su cuenta y riesgo, en lo que sería un abierto desafío al Estado mexicano. O que el Gobierno apresure su salida después de su informe a fines de abril. Sólo tengo dos preguntas: ¿A quién le conviene que se vayan? Y la brutal, la persistente: ¿dónde están los 43 de Ayotzinapa? 

El Universal

Televisores reclamados por ASF no están "perdidos", asegura SCT

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los 398 mil 775 televisores digitales que reclama la Auditoría Superior de la Federación, no están “perdidos”, sino que fueron entregados durante el primer trimestre del año 2015, y la revisión de la Cuenta Pública en cuestión llega al 31 de diciembre de 2014, de tal forma que no se incluyen los televisores que se entregaron como parte de la continuidad del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“La diferencia señalada por la ASF es resultado del tránsito de los aparatos entre las bodegas y los puntos de entrega, tal y como se señala en la respuesta enviada a dicho órgano fiscalizador en donde se explica que la SCT se encuentra sistematizando la documentación comprobatoria de cada una de las etapas del programa, con la finalidad entregar la documentación y que quede solventada la solicitud de información" comentó.
La dependencia señaló que desde que se hizo cargo del programa de entrega de televisores a beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con miras a lograr el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, repartió 10.1 millones de televisores digitales “cumpliendo a cabalidad con el mandato constitucional”.
Argumentó que la adquisición, manejo y entrega de los televisores digitales se realizó dentro de “los órdenes jurídico y administrativo vigentes, ajustándose en todo en todo momento a los requerimientos de los órganos fiscalizadores y siguiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
Como parte de los procesos de auditoría a los que la SCT está sujeta, en febrero de 2016 la ASF presentó el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2014, cuyas recomendaciones y solicitudes de información fueron solventadas en tiempo y forma por la SCT, dentro de los plazos legales previstos, aseguró la dependencia.

CNS trae a CDMX a agente que participó en tortura en Guerrero

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) concentró en la Ciudad de México a la agente federal que habría participado en actos de tortura junto con efectivos del Ejército mexicano en contra de una mujer durante un operativo llevado a cabo en el estado de Guerrero.
Funcionarios federales informaron que la Policía Federal identificó a la presunta responsable de estos actos que fueron dados a conocer en un video difundido a través de redes sociales, sin embargo, practica exámenes de identificación que den certeza jurídica en cuanto a la identidad de esta oficial, a fin de que posteriormente se apuesta a disposición del Ministerio Público federal.
Hasta el momento dos efectivos del Ejército (un hombre y una mujer) se encuentran sujetos a proceso en tribunales castrenses por delitos del ámbito militar, aunque está pendiente que la PGR ejercite acción penal en su contra por el delito de tortura.
En ese contexto, la agente de la policía federal que participó en los hechos ocurridos en 2015, no se encuentra sujeta a ningún proceso penal y en su contra existe una orden de localización y presentación, la cual podría cumplimentada en las próximas horas, una vez que se concluyan los peritajes que confirmen su identidad.

Cancelan concesión tras accidente en Zumpango

Estado de México.- Después  de que una unidad de la empresa Teoloyucan Zumpango, SA de CV, atropellara y causara la muerte a una mujer de 62 años, la Secretaría de Movilidad canceló la concesión del vehículo responsable y emplazó a la línea a cubrir el pago de la indemnización correspondiente, además de que inició un proceso para la cancelación de la licencia del conductor, de acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia.
La víctima, de nombre Rosa Galindo de 62 años de edad, caminaba por el cruce de Avenida Insurgentes y Cuautitlán, en San Pedro de la Laguna, Zumpango, cuando una unidad, tipo Urvan, con número económico 42, de la empresa citada, la arrolló.
Ante la situación, vecinos del lugar enardecidos quemaron tres unidades de la empresa de transporte público. Estos hechos obligaron a las secretarías de Gobierno y Movilidad a establecer una mesa de diálogo con la empresa, familiar de la víctima y vecino. En tanto, el chofer involucrado en el accidente  fue puesto a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación legal.

Alfa Diario

Se castigará a delincuentes: Héctor Yunes

Ciudad Mendoza, Ver. - “Quien quiera trabajar duro, podrá hacerlo y ganarán bien. Pero los que opten por la delincuencia, no tengan duda, serán castigados”, señaló el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, al sostener encuentros con habitantes y representantes de diversos sectores sociales y productivos de este municipio de la zona centro.
A su llegada, el también candidato de Nueva Alianza sostuvo un diálogo directo con la ciudadanía, a quienes expresó que conoce bien la preocupación con la que viven a diario en la región por el problema de la inseguridad. “Sé del temor que los ha replegado en sus hogares”.
Expresó que por ello ha puesto especial énfasis en una de las demandas más sentidas, como lo es el empleo. “Porque los veracruzanos son gente decente, que desea trabajar y progresar”.
Agregó que el empleo es una de las formas de combatir ese flagelo social, que es el crimen. “Para que la economía deje de paralizarse, que se dejen de bajar las cortinas de los negocios y que los empresarios no abandonen su tierra por miedo a ser blanco de la delincuencia”.
Declaró que no habrá piedad con criminales. “Desde el primer minuto de mi gobierno, la Secretaria de Marina-Armada de México y la Gendarmería Nacional entrarán a Veracruz”.
A la par de esa acción, el abanderado priista anunció la creación del Primer Comando Antisecuestro con alta Tecnología: “Cuando se trata de devolver la tranquilidad a nuestras familias, no cabe la piedad”, apuntó.
Además indicó que se trabajará por redoblar la red hospitalaria, dotar de más y mejores servicios, generar empleos y dar la educación de excelencia que las niñas y niños merecen.
Encuentro con locatarios del Mercado Morelos
A su arribo a este municipio, el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, llegó al parque central “Miguel Hidalgo”, saludó a ciudadanos mendocinos, recibió afectos y posteriormente se trasladó a pie al mercado “José María Morelos”.
Dentro del inmueble, donde se expende una gran variedad de productos de la región, escuchó problemáticas y peticiones de los locatarios, en su mayoría, relacionados con el mejoramiento de espacios. El aspirante tricolor caminó por los pasillos del mercado atendiendo y tomando apuntes de las principales necesidades de los expendedores.
Ahí, dialogó con miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados “Santa Rosa”, quienes le plantearon un añejo conflicto laboral que aqueja a esta asociación civil.
Durante su recorrido, Héctor Yunes Landa señaló que Ciudad Mendoza es un municipio que se ha significado por problemas laborales. Reconoció que en muchos casos, independientemente del aspecto legal, la solución está en el diálogo y el acuerdo.
Además de generar nuevos empleos y atraer la inversión, “lo que vamos a realizar, es revisar todos los conflictos de ese tipo para que un problema que esté medio resuelto, quede totalmente solucionado y la gente salga satisfecha con un nuevo espacio laboral” ofreció el candidato a gobernador Héctor Yunes Landa.

Culpan a Edoméx por alto nivel de contaminación

Estado de México.- Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el Estado de México es  emite la mayor cantidad de contaminantes a la atmosfera, provocan así los altos niveles de contaminación que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La funcionario explicó que lo anterior es resultado de un inventario de emisiones que se realizó en dicha zona.
Explicó que las emisiones totales de CO2 en el estado de México son de 33 millones de toneladas al año, mientras que en la Ciudad de México son 18 millones de toneladas al año.
Ante esta situación pidió a los gobierno del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, una mayor coordinación para reducir los índices de contaminantes en la Megalópolis.
Finalmente recordó que la Zona Metropolitana comprende 16 delegaciones políticas asentadas en la ciudad de México lo que significa el 18.9 por ciento de este territorio, versus el estado de México, donde se asientan 59 municipios y ocupa el 81 por ciento de la zona metropolitana, lo que tiene una relación directa con las emisiones que se tienen por año en esta zona.

Papel Social

Actuemos de inmediato y evitemos la gran crisis que se avecina  
 
Javier Herrera Borunda

La política de población de nuestro país se soporta técnicamente en las variables que analiza la prospectiva demográfica y que nos proporcionan la posibilidad de formular estrategias y líneas de acción en el mediano y largo plazos. Entre estas variables se encuentran el comportamiento futuro del crecimiento de la población, de la esperanza de vida, de las tasas de fecundidad y mortalidad, del envejecimiento demográfico y del manejo del bono demográfico.
De acuerdo a estas proyecciones en 2050 seremos 150,837,517 mexicanos que tendremos una esperanza de vida de 79.4 años promedio. La tasa global de fecundidad será de 2.1%, la de dependientes jóvenes de 30% y la de dependientes mayores de 25%, es decir, una cuarta parte de nuestra población será de adultos mayores contra el 10.9% actual.
Directamente relacionado con el reto demográfico se encuentra el tema de las pensiones ya que para el año 2050 uno de los principales problemas que afrontará México es el de una población mayoritariamente adulta. De acuerdo a las proyecciones, en tan sólo 35 años  se estarán jubilando diariamente 4,116 personas, frente a  1,834 que lo harán en 2016, es decir, 2.2 veces más. Es evidente entonces que México deberá tomar decisiones de gran calado en los próximos años para enfrentar el reto pensionario que se avecina.
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el mexicano promedio se jubila de acuerdo a una tasa de reemplazo del 24.7%, entendida ésta como el porcentaje del último salario que el trabajador recibirá como pensión.
En la reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el pasado 9 de marzo, el director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes, presentó un ejercicio numérico muy revelador de lo que significa tener una tasa de reemplazo baja.
El ejemplo es el de un trabajador que gana 6 mil pesos al mes y con el sistema actual de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), iniciado en 1997, sólo tiene la capacidad de ahorrar 6 mil pesos al año ya que de otro modo podría poner en riesgo su gasto cotidiano de supervivencia. Supongamos entonces que dicha persona tiene una esperanza de vida posterior a su retiro de 20 años y sólo pudo ahorrar un mes de salario al año, con lo cual habrá ahorrado 3.5 años de su vida productiva ¿Cómo sobrevivirá los siguientes 16 años de su vida?
El ejemplo anterior claramente nos demuestra que en este modelo no hay dinero que alcance, ya que los rendimientos que generan las AFORES no son los convenientes, habrá que revisar su marco legal para tal vez flexibilizar en cierto grado sus criterios de inversión.
No obstante que el sistema de ahorro privado representa beneficios proporcionales al nivel de ahorro, el problema de las AFORES es que al momento de la jubilación, el trabajador no podrá contar con recursos suficientes para una vida digna, si no tiene la capacidad de generar un ahorro mayor, lo cual se ve muy complicado ante las condiciones económicas actuales.
Conforme al marco regulatorio actual la competencia en el mercado de AFORES privilegia las comisiones bajas de los saldos en las cuentas de ahorro y no el rendimiento que ofertan en base al ahorro de los trabajadores, esto es así porque la ley puso énfasis en que no se tomaran riesgos altos en los mercados de capital con objeto de evitar episodios de quiebra financiera de las Administradoras.
La poca flexibilidad de las llamadas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), que son los instrumentos que usan las AFORES para invertir, hace que se orienten más a inversiones poco rentables, principalmente a Certificados de la Tesorería (CETES), lo que impide que se incrementen los ahorros de los trabajadores de manera significativa y por tanto, la tasa de reemplazo.
De acuerdo a estudios realizados por especialistas, la tasa de reemplazo es menor al 30 por ciento cuando el ideal debería ser un 70 por ciento. Lo anterior indica, que dado los bajos rendimientos, la posibilidad de que la población mexicana se sitúe en un futuro en nivel de pobreza al concluir su vida laboral es muy alta, y ello sin duda implicará la intervención del Estado en su momento a fin de subsanar la condición social generada. Actuar ahora será infinitamente menos costoso que la crisis que significará salvar de la pobreza a nuestras futuras generaciones de jubilados.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, comprometido con la fuerza laboral que hoy permite el desarrollo nacional, convocará a un gran debate nacional para poner esta problemática sobre la mesa. Buscar la opinión de expertos, académicos, autoridades e incluso de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nos debe llevar a encontrar alternativas para flexibilizar el régimen de inversiones de las SIEFORES, orientándolas hacia inversiones más rentables sin poner en riesgo el ahorro de sus clientes.
El reto está en prever y evitar esta posible crisis que involucra a muchos millones de mexicanos al final de su vida productiva. Nuestra aportación desde el Congreso debe ser generar las propuestas de reforma al marco normativo para contribuir a diseñar políticas públicas y esquemas operativos orientados a una sustentabilidad financiera en el mediano y largo plazos del sistema privado y público de pensiones de México.

Familias chimalhuacanas reciben apoyo para mejorar su vivienda

Chimalhuacán, Méx.- Luego de realizar un censo en la comunidad del Ejido Santa María, la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán entregó cerca de 50 mil láminas a 60 familias de escasos recursos.
Al respecto, la directora de desarrollo social, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el personal a su cargo entregó 166 pacas de láminas de cartón como muestra de solidaridad y compromiso con los vecinos del Ejido Santa María, quienes tienen derecho a una mejor calidad de vida.
Indicó que el costo de cada paca de láminas oscila entre 300 y 400 pesos en el mercado; por lo que resulta costoso sustituirlas cada medio año.

Avalan diputados reformas para prohibir importación de marfil y reforzar protección de tiburón

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de minutas enviadas por el Senado en materia de protección al medio ambiente y la vida silvestre. El primero, reforma los artículos  53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre a fin de establecer la prohibición de la importación, exportación y reexportación de marfil, así como su comercialización ilegal. Fue avalado por unanimidad con 297 votos.
Menciona que no se tiene conocimiento de que en México exista el tráfico ilegal de marfil ni que se reexporte; sin embargo, entre 2010 y 2014 se importó 1 tonelada 590 kilogramos del producto bajo el rubro de polvo y desperdicios, con valor de 65 mil 412 dólares estadounidenses, procedente de nueve países involucrados en el tráfico ilegal.
El segundo dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 60 bis 1, de la Ley General de Vida Silvestre, para reforzar la protección del tiburón, fue aprobado con 386 votos a favor y nueve abstenciones.
La reforma prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero. Precisa que sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.
El tercer dictamen reforma el párrafo primero del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue avalado por unanimidad con 397 votos. La enmienda prevé incorporar en el nivel educativo básico, temas de desarrollo sostenible, la prevención al cambio climático, valoración y protección del ambiente.
Al fundamentar los dictámenes, la diputada Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincidió con la preocupación de prohibir la comercialización del marfil, su importación, exportación y reexportación, ya que son actividades que atentan contra la conservación de la diversidad biológica.
Sobre la reforma al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre para la protección del tiburón, indicó que la problemática surge porque en nuestro país no existen programas de manejo pesquero ni reglamentos que controlen o evalúen las capturas comerciales del tiburón.
En la actualidad, esta práctica ha sido reemplazada por la conocida pesquería de aletas, en la que se cazan tiburones sin importar la especie y se exportan a países orientales, donde su consumo es una tradición.
Respecto al tercer dictamen, refirió que la reforma parte de una recomendación de la Cumbre de Estocolmo sobre el medio humano, celebrada en 1972, donde se estableció la conveniencia de crear un programa educativo internacional de enseñanza, relativo al medio ambiente.

jueves, 14 de abril de 2016

Líneas de autobuses suspenden corridas por bloqueos en Michoacán

Morelia, Mich.-  Líneas de autobuses como Parhíkuni, ETN y Purhépechas, suspendieron sus corridas al municipio de Apatzingán, Michoacán, de manera temporal, tras la serie de bloqueos y quema de vehículos registrados a lo largo de esta semana.
Por segundo día consecutivo la empresa de autotransporte Parhíkuni, anunció que sus salidas al municipio de Tierra Caliente estarán suspendidas “hasta nuevo aviso”, según informó la agencia Quadratín.
La empresa mantiene sus corridas a las ciudades de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Cuatro Caminos e Ixtapa Zihuatanejo, de manera normal.
Otras líneas como ETN y Purhépechas también suspendieron sus viajes a Tierra Caliente y a la región de Zamora, pero las restablecieron horas después.
Operaciones conjuntas de los gobiernos federal y estatal para detener “objetivos delincuenciales” han provocado esta semana bloqueos e incendio de vehículos en distintos puntos de la entidad que han dejado hasta ahora un saldo de 22 detenidos.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional analizan irse a paro

Ciudad de México.- Alumnos de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizarán si comenzarán a delinear acciones por la adscripción de la institución a la Oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los estudiantes se encuentran reunidos en la Unidad Zacatenco para analizar si entrarán a un nuevo paro, sin embargo, el Centro de Estudios Científicos y Técnicos número 14 hasta el momento tiene un paro “activo” de actividades.
Asimismo también se encuentra un contingente de aproximadamente más de 100 jóvenes quienes se manifiestan en la Dirección General.
Hasta el momento se prevé que se realice una asamblea en la Unidad de Casco de Santo Tomás.

Excelsior

Advierte SEP: Maestro que vaya a ‘paro’ será sancionado

Ciudad de México.- El titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los maestros que decidan ir a paro este 15 de abril serán sancionados conforme a la ley.
Por ejemplo el día de mañana los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que decidan ir al paro a que se está convocando, tengan la certeza de que tendrán el descuento como lo marca la ley”, sentenció.
Agregó que el gobierno ha decidido ser firme y aplicar la ley en materia educativa para que el Estado de Derecho se cumpla, por lo que pidió a los maestros no dejarse engañar por algunos liderazgos.
Deben tener la certeza de que la ley se va a aplicar para que no dejen a los niños sin clase y quien lo haga  recibirán la sanción que marca la ley”.
Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una Movilización Nacional Unitaria y Sincronizada de las organizaciones adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  para este viernes 15 de abril, acción que dará paso a un paro indefinido el 15 de mayo.
Durante un encuentro con supervisores escolares de Aguascalientes, el secretario de Educación Pública destacó que era fundamental que los estados pudieran recuperar la rectoría del sistema educativo.
Ustedes conocen la situación de dónde venimos y era fundamental que el estado pudiera recuperar esa rectoría del sistema educativo en beneficio de los alumnos  y del funcionamiento del sistema y vamos por esa ruta y lo estamos haciendo con gran firmeza”.
Tras el encuentro Aurelio Nuño se trasladó al gimnasio de la Universidad Tecnología de Aguascalientes  en donde tuvo un encuentro jóvenes universitarios en donde anuncio que a partir del lunes se comenzara con la campaña nacional para que todos los estudiantes de educación media superior y superior puedan afiliarse al Seguro Social.

Militares y policía federal torturan a una joven

Ciudad de México.- Un video que circula en Youtube comprueba la práctica de tortura en México por parte de militares y policías.
En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a una joven de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.
En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.

Proceso

Teme por su vida, mesera que grabó video de pederasta de Tabasco

Villa Hermosa, Tab.- Vanesa Ivet Sosa Solís, la mesera del restaurante ‘El Teapaneco’, de Villahermosa, quien grabó el video del presunto pederasta Juan Vicente Hernández León, --que circuló en redes sociales y originó su arresto--, denunció que ha recibido amenazas de muerte y dijo que  teme por su vida, revelaron amigos y familiares cercanos.
Sosa explicó que debido al acoso por parte de personas desconocidas en su cuenta de Facebook, ésta ya fue cerrada para evitar insultos y amenazas de todo tipo.
Ivet, está afectada psicológicamente por estos hechos, aunque se sabe que no hizo nada malo, esto tuvo una gran connotación social, y eso la tiene un poco mal moralmente”, refirió uno de sus familiares, quien pidió el anonimato.
El entrevistado explicó que “Ivet nunca tuvo la intención de hacerle daño a nadie, sólo grabó, porque consideró que no estaba correcto lo que le hacía un comensal (a la niña) e incluso ella no subió a las redes sociales el video”, aseguró.
Su familiar expresó que la mesera de ‘El Teapaneco’, un restaurante de comida típica en Tabasco, teme que le pase algo a pesar de que el presunto pederasta está detenido, aunque ella sabe que hizo lo correcto.

Excelsior

Diconsa y Profeco frenan alza en precio de limón

Ciudad de México.- Un total de 200 toneladas de limón serán vendidas a 20 pesos el kilogramo en cinco mil tiendas comunitarias del sistema de distribución y abasto Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Las dependencias establecieron un acuerdo para la compra del cítrico, luego de que el precio del producto registró incrementos en diferentes ciudades del país.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), el limón tiene un precio promedio en el país de 23.48 pesos, cuando el 14 de marzo del presente año era de 15.20 pesos, lo que representa un incremento de 41.72 por ciento.
Este informe detalló que en estos momentos el limón tiene un precio de 25 pesos en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México; de 34.67 pesos en Guadalajara, Jalisco, y de 27.57 en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, acordaron la compra de las 200 toneladas del cítrico, para ofrecerlas a precio preferencial de 20 pesos en cinco mil de las 27 mil tiendas de la paraestatal.
En un comunicado, Diconsa detalló que el proceso será verificado por la Profeco con el objetivo de que se respete el costo del producto en beneficio de la economía de la población.
Con esta medida Diconsa y Profeco buscan proteger el poder adquisitivo de la población y particularmente de las personas de bajos recursos.
La Profeco supervisará que el producto que se ofrecerá en las tiendas Diconsa cumpla con estándares de calidad para garantizar la protección a los derechos del consumidor”, se detalló en el comunicado de la paraestatal.

Advierte Fox que no dejará pensión vitalicia

Ciudad de México.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó durante una entrevista que no renunciará a la pensión que se le otorga como ex presidente del país, pues aseguró que la necesita porque de eso vive.
Dicha declaración la hizo tras ser cuestionado sobre si está a favor para que los ex presidentes renuncien y se elimine la pensión vitalicia que tienen, por lo cual aseguró que no apoya la iniciativa.
En ese sentido propuso reducir ingresos a 300 integrantes del Congreso y los “súper salarios” que existen en el sector público.
En cuanto a la candidatura de Margarita Zavala para la presidencia de México, aclaró que respeta la decisión de la ex primera dama del país, aunque detalló que podría ocupar una candidatura independiente.
En cuanto a la política estadounidense, el ex mandatario aclaró que el precandidato Donald Trump es un peligro para Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que se mantiene en contacto con otros ex presidentes de distintos países para evitar que el republicano llegue a la presidencia de ese país.
Asimismo, Vicente Fox, demostró su apoyo a Hillary Clinton pues aseguró que tiene grandes cualidades para dirigir el país norteamericano.

Sé UnoNoticias

Alertan del riesgo de las consultas en farmacias

Estado de México.- La salud se ha abaratado con las consultas “exprés o de mostrador “ que se ofrecen en las farmacias y que son prácticamente “consultas de mentiritas”, pues en muchas ocasiones retardan el diagnostico y por ende, el tratamiento médico, señaló el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza.
Explicó que aunque pudiera pensarse que el desempleo no existe en el sector médico, no es así y en gran medida corresponde al surgimiento de las consultas de mostrador o exprés que se otorgan a muy bajo precio y en algunas ocasiones son de dudosa calidad.
Si bien, señaló que la salud se ha encarecido por todo lo que rodea la mercadotecnia y los servicios de diagnostico, en términos generales se ha abaratado por este tipo de consultas y medicinas baratas que en muchas ocasiones no son la solución y por lo mismo lo resiente el paciente, pues se retarda el diagnóstico y el tratamiento, de ahí que cuando llegan con el médico formal o especialista, llegan con complicaciones.
La gran mayoría de estas consultas, sostuvo Torres Meza son de “mentiritas”, y es que un gran porcentaje de enfermedades se curan solas o con cuidados específicos y en ese porcentaje es donde tienen éxito las consultas de mostrador.
Sin embargo, agregó que en una enfermedad que requiere de un tratamiento médico serio y bajo vigilancia, no puede ser tratada de esta forma, “las enfermedades lo que requieren es un encuentro con el médico que permita establecer un interrogatorio y tratamiento minucioso”.
Además, subrayó que el médico solamente debe limitarse a otorgar consultas y no vender medicamentos, de tal suerte que una farmacia no debe de dar consultas, “no se puede diagnosticar y vender medicinas al mismo tiempo”, finalizó.

Indígenas, principales víctimas de tratos infrahumanos

Estado de México.- Los indígenas se encuentran entre las principales víctimas de tratos infrahumanos, ya que la falta de estudios, la marginación y la pobreza en que viven, los obliga a soportar todo, denunció José Luis García González, dirigente del Frente de Campesinos, Indígenas y Jornaleros del Estado de México.
En México, dijo, hay 3.5 millones de jornaleros, en su mayoría indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla que se desplazan para trabajar a entidades como Sinaloa, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
"Las condiciones que registran no son nuevas, sin embargo son difíciles de erradicar debido a que hay fuertes intereses políticos y económicos que se oponen a ello".
Puso por ejemplo que los jornaleros del valle de San Quintín mantienen en jaque la económica de la región, y "no han sido despedidos, porque se mantienen unidos, si solamente fueran unos cuantos ya los hubieran corrido".
Sostuvo que todos debemos defender los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, además de garantizar su seguridad y alimentación.
Cómo es posible, se cuestionó, que niños de 4 o 5 años ya estén como jornaleros, y deban trabajar entre 10 y 12 horas.
El dirigente campesino recordó que este problema no es actual, siempre ha existido y hasta el momento nadie ha hecho nada por resolverlo.
Dicen que hay un estado de derecho y una ley que prohíbe que los menores trabajen, sin embargo la legislación no se aplica de manera general, ni beneficia a todos los mexicanos, por lo que se puede afirmar que hay mexicanos de primera y segunda categorías, sentenció.

El Sol de Toluca

Alcaldesa de Chimalhuacàn anuncia informe de 100 dìas de gobierno

Chimalhuacán, Méx.- El próximo 13 de abril, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, rendirá informe a la ciudadanía de los primeros 100 días de su gestión, en el recién inaugurado Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
En punto de las 17:00 horas, la alcaldesa informará las obras, servicios y acciones que ha realizado en coordinación con las diversas áreas del Ayuntamiento en beneficio de las familias chimalhuacanas, entre ellas el Sistema DIF municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Alumbrado Público, Electrificación, Educación, Deportes, Cultura y Seguridad Pública, entre otras.

Suspenden momentáneamente construcción de autopista en Xochicuautla

Estado de México.- Dos días de tensión le costaron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla el retiro de maquinaria y personal de la empresa Autovan, al alcanzar cuatro acuerdos con el gobierno del Estado de México.
El gobierno de Eruviel Ávila y la comunidad otomí acordaron la suspensión de trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y repararán el daño a Armando García Salazar y su familia para que puedan restablecer su hogar demolido el lunes.
En la minuta de trabajo de la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, se establece que la suspensión es momentánea y sólo ocurrirá hasta que se lleven a cabo mesas técnicas donde se buscarán nuevas alternativas a la edificación del proyecto.
En las mesas participarán asesores de la comunidad convocadas con base en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
La suspensión de labores se lleva a cabo únicamente en el tramo que pasa por la comunidad de Xochicuautla.
Con respecto a la reparación del daño, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares Y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) pagará una renta hasta el restablecimiento del patrimonio perdido por el afectado en el paraje El Zopilote, además de que celebrará con este un contrato para brindarle una nueva vivienda.
El tercer acuerdo estipula que el gobierno mexiquense reparará los daños a la tubería de agua, mientras los habitantes de Xochicuautla se comprometieron a garantizar la seguridad de los trabajadores, según recoge La Jornada.
En cuarto lugar, el gobierno estatal girará indicaciones a la Policía Estatal para que mantenga una presencia limitada para el resguardo de la maquinaria que se localiza a un kilómetro de la comunidad.

SDP Noticias

Patrocina gobierno banquete a maestros

Estado de México.- El gobierno del Estado de México pagó un millón 700 mil pesos por un banquete que se realizó en el Centro Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) en Zinacantepec.
De acuerdo con el contrato número 046/2015, la empresa encargada del servicio fue Grupo Fegama, S.A de C.V, establecida en la ciudad de Toluca.
El evento se realizó el pasado 29 de octubre de 2015 y el contrato fue firmado un día antes, bajo el giro comercial de congresos y convenciones, teniendo como responsable del servicio al Departamento de Desarrollo de Personal.
El convenio estipula el pago en una sola exhibición.  Además se detalla que el contratista prestó su servicio de las 14:00 pm a las 10:00 pm.
El servicio constó de una comida de cuatro tiempos: entremés, sopa, plato fuerte y postre, se incluyeron también salsas y refrescos ilimitados.
El servicio también contempló: mesas, sillas, mantelería, cristalería, servicio de meseros, la renta del salón, arreglos florales, audio e iluminación y el elenco artístico que amenizó el banquete.
Cabe destacar el contratado estuvo contemplado para mil 700 personas, es decir un costo por persona de mil pesos. 

Alfa Diario

PLUMA NEGRA

MUJER CONTRA MUJER

Por: José Calzada

En los 30 distritos electorales del estado de Veracruz, por primera vez en la historia los partidos políticos que participan están obligados por ley, a postular a igual número de hombres  y mujeres a las diputaciones locales que se disputarán en las 10 mil 500 casillas que se instalarán para que los veracruzanos voten, pero de todos llama la atención el Distrito XIV de Veracruz Urbano donde dos egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se disputarán los votos.
Araceli Baizabal Andrade,  ex conductora del noticiero vespertino de Televisa Veracruz y postulada por el Partido Verde en la Coalición para Mejorar Veracruz y María Josefina Gamboa Torales columnista de Notiver y ex funcionaria pública del ayuntamiento de Boca del Río, por la alianza PAN-PRD.
El Distrito XIV se convierte en la joya de la corona para todos los partidos que participan, debido a que se trata de la lista nominal más grande de todo el estado de Veracruz, con 275 mil electores distribuidos en 173 secciones electorales.
Ambas con carreras profesionales diametralmente distintas, Araceli Baizabal dueña de un currículo de 30 años en Televisa Veracruz en donde empezó como reportera y se convirtió en conductora estelar del noticiero vespertino y María Josefina Gamboa que inició como lectora de horóscopos de una estación local y, a raíz del escándalo en que se vio involucrada fue cobijada por el Notiver como columnista y por Miguel Ángel Yunes Linares como panista.
El duelo se antoja interesante. Baizabal Andrade acude en calidad de ciudadana invitada por el Partido Verde para ocupar una de las tres candidaturas que le corresponden dentro de la coalición con el PRI, AVE, PC y PANAL, sin antecedentes políticos, sin escándalos y sin historial judicial en su contra.
María Josefina Gamboa Torales llega a la candidatura como panista, apadrinada por la familia Yunes Linares y en una franca confrontación con las autoridades estatales por el asesinato imprudencial de una persona la madrugada del 11 de julio del 2014 cuando conducía su auto en completo estado de ebriedad y que le costó varios meses en la cárcel.
Araceli Baizabal no cuenta con experiencia en la política y puede ser un punto en su favor si maneja bien el discurso ciudadano, marca su distancia con el PRI y fortalece su propuesta de Partido Verde,  no tiene cola que le pisen y cuenta con la madurez de sus años para posicionarse como una opción viable y rentable para la coalición que la lleva a las urnas.
Maryjose como es conocida María Josefina, lleva a su campaña el rencor contra el sistema que la puso tras las rejas por su imprudencia, más el odio del candidato del PAN a la gubernatura por una sistemática campaña en su contra en los últimos seis años.
En ese contexto, Araceli Baizabal requiere de muchos kilos de paciencia para arrancar su campaña el próximo 3 de mayo,  desde ahora, existe ya una campaña en su contra al calificarla de servidora del sistema por conducir el noticiero de Televisa Veracruz, tal como si fuese la dueña de la televisora, este desprestigio buscar germinar por ahora en las redes sociales.
Maryjose, no requiere campaña negra en su contra,  el fantasma de José Luis Burela López quien murió bajo las llantas del auto de la casi candidata la madrugada del 11 de julio del 2014 en el bulevar costero le perseguirá no sólo en la campaña sino el resto de su vida, más allá de los juicios legales y ciudadanos que ya tiene acumulados.
Sin duda, el morbo electoral se centrará en mucho en la contienda por el Distrito XIV de Veracruz urbano en el que todos esperan ver sangre, que dos mujeres se traben en una lucha por el poder de la representación popular en el Congreso Local, pero ganará quien convenza con calidad moral y propuestas a los votantes.
A escasos 20 días del arranque de la campaña, las cartas están echadas en el distrito electoral para las dos mujeres en materia partidista, acuden prácticamente en igualdad de condiciones porque ninguna de las dos cuenta con carrera dentro de los partidos que las postulan.
Las estructuras partidistas serán el primer obstáculo que deberán enfrentar y superar y desde ahí, se observará cuál de las dos tiene más capacidades para conquistar a las huestes partidistas sobre las que recargarán sus campañas y desde, precisamente, en esos espacios estará definido desde antes de la elección quien tiene posibilidades de ganar la elección por el Distrito XIV.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...