sábado, 8 de agosto de 2020

Policía de Chimalhuacán implementa operativo Doble Muro

Las acciones preventivas son coordinadas por las dos corporaciones, a través de sus Centros de Mando y Comunicación, tienen lugar en las zonas limítrofes entre los dos municipios.


Para prevenir y combatir delitos, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de #Chimalhuacán, en coordinación con su similar de #Nezahualcóyotl, instrumentaron el operativo intermunicipal Doble Muro en calles y avenidas de las dos localidades del oriente mexiquense.

Como parte de la estrategia de Seguridad Ciudadana entre los dos municipios, a partir de julio y de manera permanente, el operativo proyecta redoblar esfuerzos para bajar la incidencia delictiva, así como impulsar espacios más seguros.

La Policía de Chimalhuacán participa con uniformados de las Regiones II y III, responsables de la vigilancia de barrios y colonias en el perímetro del Río de la Compañía y Circuito Exterior Mexiquense, además del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Tránsito y Vialidad... Nota completa aquí.

Capacitan a servidores públicos sobre acoso y hostigamiento sexual

Servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento recibieron capacitación sobre Acoso laboral y hostigamiento sexual por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).


Ixtapaluca.-El curso se llevó a cabo por medio de una plataforma virtual en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. El defensor municipal, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, dijo que la preocupación de la alcaldesa Maricela Serrano es que todo el personal que labora en el Ayuntamiento sea capacitado en materia de derechos humanos para dar una mejor atención a la ciudadanía.

Las y los servidores públicos identificaron la diferencia entre acoso y hostigamiento dentro del entorno laboral. La capacitadora de la CODHEM, Adalhy Gochy Casillas, explicó que mientras en el hostigamiento sexual existe una situación de subordinación y se presenta de manera reiterada, en el acoso no necesariamente existe subordinación y los hechos no son reiterados.

Ambas situaciones, dijo, se pueden clasificar bajo diferentes aspectos: limitar la posibilidad de comunicación, ataques a las relaciones sociales, ataques a la reputación, ataques a la profesión y ataques directos a la salud, y se puede dar de manera leve, media o alta, esto cuando ya hay un roce o contacto físico, con presión para tener relaciones sexuales o existe un intento de violación... Nota completa aquí.

Encabeza Secretaría del Trabajo sesión para la Erradicación del Trabajo Infantil del Edoméx.

 Realiza Sistema de Radio y Televisión Mexiquense campañas para salvaguardar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México.

Toluca.- Para conocer y acompañar las actividades y programas que llevan a cabo quienes integran el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la sesión extraordinaria de este Comité.

En esta sesión virtual, se presentaron los avances en la materia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

De igual forma, la funcionaria estatal expresó que en el Comité se escuchan los avances sobre este problema, una de las principales líneas de trabajo de cada entidad gubernamental, además, se busca cómo colaborar con ellos para generar sinergias... Nota completa aquí.

Edomex, entre los 10 estados con más hablantes de lenguas indígenas

 En México existen 6 millones 695 mil 228 personas, de 5 años o más, que hablan alguna lengua indígena: Inegi.


El Estado de México se halla entre las diez entidades que reportaron los mayores registros de personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena de las cerca de 68 lenguas indígenas nativas que hay en el país y que suman casi 7 millones.

Según estadísticas difundidas hoy por el Inegi a propósito del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en México existen 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

El instituto mencionó que en el país, entre los años 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años o más se redujo de 16.0 a 6.6 por ciento, y que la cartografía contiene más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas... Nota completa aquí.

Con los mayores índices delictivos, Los Reyes, La Paz, y Valle de Chalco

Ambas demarcaciones elevaron los números rojos en robos, contrario a sus zonas colindantes como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.


Los municipios de Los Reyes, La Paz y Valle de Chalco concentraron los mayores índices delictivos en robos a transporte público con violencia en el primer semestre de este año en la zona oriente del Estado de México.

Pese a que ambas localidades son gobernadas por alcaldes morenistas, Olga Medina Serrano y Armando García Méndez, respectivamente, la política de la cuarta transformación no ha rendido frutos en materia de seguridad en estos municipios.

Y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ambas demarcaciones elevaron los números rojos en este delito, contrario a sus zonas colindantes como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde sí hubo disminución... Nota completa aquí.

Captura Esteriliza y Regresa: programa del gobierno de Texcoco es todo un éxito

 Han sido esterilizados, vacunados y alimentados para después regresar a su entorno.

Texcoco.- A través del programa Captura Esteriliza y Regresa (CER) el gobierno local ha rescatado en los últimos meses 200 perros de la calle, quienes han sido esterilizados, vacunados y alimentados para después regresar a su entorno.

Derivado de estas capturas, se han regresado 40 perros ya esterilizados, vacunados y en buenas condiciones de salud, a su entorno, algunos a sus familias, otros a la zona en donde fueron capturados.

"El programa viene a mantener el control sobre la fauna canina en el municipio, también permite que los dueños de mascotas hagan conciencia sobre el cuidado y trato a estos animales de compañía", aseguraron autoridades locales... Nota completa aquí.

Se acabó la Solidaridad hacia el PRI en Valle de Chalco

"Quiero reportar a esta mujer que pertenece al PRI para que todo Valle de Chalco se entere de que nosotras como mujeres fuimos amedrentadas por un grupo de tianguistas y su líder FANY SORIANO."

Líderes del PRI, se les olvida que ya acabó su imperio, el día de hoy la supuesta candidata aspirante a la presidencia municipal de Valle de Chalco Solidaridad Fany Soriano, hace este tipo de acciones, sovaja a las mujeres, mandando a su marido a que las hostigue, se les vaya encima y las corra, hay que recordarle a la señora Soriano que NO ES DUEÑA DE LAS CALLES, simplemente es una líder y eso se lo deje a la gente.

Deberían de checar sus cuentas y los impuestos que esta persona paga, recordemos que si no tiene peleas con la gente tiene peleas con el Gobierno, hay que recordar que aún queda pendiente la cuenta de varias unidades que destrozaron.

"Quiero reportar a esta mujer que pertenece al PRI para que todo Valle de Chalco se entere de que nosotras como mujeres fuimos amedrentadas por un grupo de tianguistas y su líder FANY SORIANO cabe recalcar que esta mujer es una persona agresiva, prepotente y muy grosera... Nota completa aquí.

viernes, 7 de agosto de 2020

Obligatorio y con multas, el PAN insiste en que se use el cubre bocas

 Contemplan primero la amonestación y en caso de reincidencia una multa de 5 a 10 UMAS, es decir, entre 430 a 860 pesos o bien por trabajo comunitario.



La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas al Código Administrativo de la entidad y la Ley Orgánica Municipal para reglamentar y hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad, por considerarlo como el mejor método para controlar la propagación del coronavirus. 

Contemplan como primera sanción la amonestación y en caso de reincidencia una multa de 5 a 10 Unidad de Medida y Actualizació (UMAS), que equivale a montos que van de... Nota completa aquí.

Firman convenio de sueldo y pensiones 2020 SMSEM y gobierno del Edomex

José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del sindicato, reconoció la voluntad del gobierno estatal para fortalecer a los maestros mexiquenses.


El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el gobierno estatal firmaron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, que fortalece el desarrollo profesional del magisterio al incentivar la formación continua con programas de apoyo para estudios de posgrado, elaboración de tesis y estudios en el extranjero, que se incrementaron en un 11 por ciento. 

Resultado de una negociación, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, Alejandro Fernández Campillo, titular de Educación y José Manuel Uribe Navarrete, secretario General del SMSEM signaron el acuerdo en una reunión realizada con las medidas de sanidad correspondientes. 

Para el SMSEM, durante la negociación fue prioridad mantener y mejorar cada una de las prestaciones que se traducen en beneficios para el magisterio también en rubros como... Nota completa aquí.

Celebra este 7 de Agosto el día internacional de la cerveza

 Para la cerveza no hay distinción entre comida familiar, carne asada, fiesta entre amigos o una tarde solitaria, sin importar clases sociales, sexo o religión calma la sed de quienes buscan refrescarse o perderse en sus grados de alcohol.



Por su innegable popularidad cada agosto se celebra su creación en todo el mundo y este 2020 en medio de la pandemia no fue la excepción. 

El espumoso líquido se distribuye de forma masiva por grandes marcas que acaparan el mercado con propuestas estandarizadas, sin embargo, existen productores independientes que crean productos artesanales con el objetivo de dignificar su sabor, tal es el caso de Ricardo Munguía y Esperanza Tenorio, cerveceros locales para quienes todo el año es día de la cerveza. 

"Lo pensamos como un producto con características particulares, con distintos sabores para todo tipo de paladares".  Afirmaron que se trata de una bebida que aporta energía y cuenta con una amplia variedad de sabores que incluso responden a la temporada del año: “en verano son cervezas con... Nota completa aquí.

A causa del COVID en México hay un muerto cada 4 minutos

Menos de cinco meses le tomó al coronavirus matar a un número de mexicanos similar al que fue víctima de homicidio doloso durante 2019 y lo que va de 2020, los años más violentos en la historia reciente del país



El virus SARS-CoV-2 azota a México peor que la violencia.

En menos de cinco meses, la pandemia ha sido la causa de defunción para 50 mil 517 personas en el país. Al sumar las víctimas de homicidio doloso de todo 2019 y hasta junio de este año, resultan 52 mil 151 asesinatos. Desde la primera muerte, el 18 de marzo, el impacto del SARS-CoV-2 se resume en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.

Además, el covid-19 se perfila a ser la cuarta causa de defunción en México, pues de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2018, sólo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos matan a más personas al año.

Al comparar la cantidad de muertos de coronavirus con el número de víctimas de homicidio doloso que cada estado registró de 2019 a junio, 18 entidades, más que la mitad del país, tienen más decesos vinculados a la pandemia que a la violencia.

MATA A 1 CADA 4 MINUTOS

 El azote del virus SARS-CoV-2 no se compara con el saldo mortal que la violencia ha dejado en el país los últimos años.

En menos de cinco meses, el coronavirus ha matado a ... Nota completa aquí.

Exitosa jornada de limpieza en calles de Valle de Chalco

 Se realizaron labores de barrido de calles, remoción de escombro, retiro de hierba y maleza, poda de árboles, y reemplazo de luminarias.


Valle de Chalco.- Con el firme objetivo de transformar radicalmente la estética urbana de Valle de Chalco, el gobierno municipal que encabeza Armando García Méndez, realiza jornadas de limpieza de calles y trabajos de rehabilitación de luminarias en diversas colonias del municipio.

En los trabajos de limpieza y rehabilitación de luminarias del día de hoy, participó la Dirección de Servicios Públicos, y las faenas se concentraron en las calles Poniente 1-A y Poniente 3 de la colonia San Miguel Xico II sección.

Los trabajadores se organizaron por cuadrillas de trabajo, lo que sirvió para acatar la disposición sanitaria que exige el principio de la sana distancia, además de agilizar el ritmo de las actividades. Es importante añadir que en todo momento, los servidores públicos utilizaron el cubrebocas como una medida adicional de salud e higiene... Nota completa aquí.

Policías y vecinos realizan labores de limpieza para evitar delitos

Estos trabajos promueven la mejora de la imagen urbana, evitan la propagación de flora y fauna nociva que afectan el libre paso de los peatones.

Chimalhuacán.- Para erradicar puntos que faciliten la comisión de delitos la Policía Municipal, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipal y vecinos de la colonia Corte la Palma Ejido Santa María, realizaron una jornada de limpieza en calles y avenidas de la comunidad.

Más de 20 elementos de Seguridad Ciudadana de la Región VI participaron en los trabajos, limpiaron terrenos baldíos, aceras, jardines, realizaron poda de árboles, el objetivo eliminar factores de riesgo en la vía pública... Nota completa aquí.



El Centro Regional de Cultura, la casa del constituyente de Texcoco; todo un legado

Tiene su arquitectura elementos que describen las creencias y la relación entre figuras mitológicas y religiosas.


Texcoco.- El Estado de México cuenta con muchos lugares que han marcado la historia de las y los mexiquenses, y la Casa del Constituyente, ubicada en el municipio de Texcoco, es uno de los más importantes, ya que fue escenario de las diferentes etapas sobresalientes en la construcción de la entidad.

Además de ser un Centro Regional de Cultura, es de admirarse su arquitectura colonial de finales del siglo XVII. Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, ha procurado su conservación y fomento de su legado, ya que es fundamental para la identidad mexiquense.

La Casa del Constituyente es una construcción que ha tenido distintas etapas, primero como hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, fundado en 1695 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (en latín Ordo Hospitalarius Sancti Ioannis de Deo), una orden mendicante católica, dedicada a actividades sociosanitarias desde que fue creada en 1572 por los discípulos de San Juan de Dios en España... Nota completa aquí.

Atrapan a asaltante de transporte público en Nezahualcóyotl

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia Benito Juárez, cuando fueron abordados por dos ciudadanos que les pidieron su apoyo para detener a un individuo.


Nezahualcóyotl.- Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un individuo quien presuntamente se dedicaba al robo a pasajeros de transporte público a mano armada, tras asaltar a dos pasajeros de la ruta 42, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia Benito Juárez, cuando fueron abordados por dos ciudadanos que les pidieron su apoyo para detener a un individuo que corría metros adelante a quien denunciaron como responsable de amagarlos con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias cuando se encontraban en una unidad de transporte público... Nota completa aquí.

Llaman a impugnar nuevo estatuto del PRI

Ulises Ruiz llamó a los priistas a impugnar el nuevo estatuto que aprobó el Consejo Nacional del partido, con el impulso de Alejandro Moreno "Alito"


Ulises Ruiz, presidente de la corriente Democracia Interna en el Revolucionario Institucional llamó a los priistas a impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial en el nuevo estatuto que aprobó el Consejo Nacional del partido, con el impulso de su presidente Alejandro Moreno 'Alito'.


"Darle al presidente del CEN el poder absoluto para tomar las definiciones que competen a la militancia es una vergüenza...

Vamos a impugnar las decisiones del espurio CPN ante el TEPJF",propuso el exgobernador oaxaqueño en un documento del que La Silla Rota tiene copia.

"Hay que expulsar al grupo de malos priistas encabezado por Peña Nieto que además de ser ante la sociedad sinónimo de corrupción, dañaron hasta casi destruir al partido" e invitó a la reunificación ideológica del partido para "decidir candidaturas en forma abierta y democrática, con reglas claras, con un padrón confiable que se levante desde cero".. Nota completa aquí.

jueves, 6 de agosto de 2020

A favor de la despenalización del aborto Mujeres protestan en Zócalo de CdMx

Varios grupos de mujeres se manifestaron luego de que la Primera Sala de la SCJN desechara un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto.


Organizaciones de mujeres protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. 

Las manifestantes llegaron al Zócalo capitalino, en el Centro Histórico, tras marchar desde el  Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. 

Te recomendamos: 'Blindan' con vallas metálicas Centro Histórico de CdMx por protestas feministas "Marchamos por el aborto lega en todo el país, para que no se olvide que la causa principal de esto es el aborto legal, que todas las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo", afirmó una de las manifestantes. Durante la marcha, algunas de las manifestantes y policías capitalinas se enfrentaron en el Hemiciclo a Juárez. 

Posteriormente, otro grupo de manifestantes acusó que fueron encapsuladas por policías frente al Palacio de Bellas Artes.   

"Los que provocan las agresiones son los mismos policías, que nos encapsularon allá atrás, no nos dejaron pasar hacia Paseo de la Reforma. Muchos hombres se acercaron a golpearnos y a... Nota completa aquí.

Traje para odontólogos que los 'blinda' contra el covid-19 creado por mexicanos

La odontóloga Adela Rendón y el ingeniero biomédico Fernando Avilés diseñaron este traje, el cual además de mantener aislados a los especialistas, cuenta con ventilación interna. 



La labor de los odontólogos está expuesta a diversos contagios y, ahora, con la pandemia del coronavirus, el riesgo es mayor para estos especialistas por maniobrar en la boca de las personas. 

La necesidad de realizar su trabajo de manera segura, tanto para ella como para sus pacientes, orilló a Adela Rendón, directora de la Clínica Dental Prodentix, a diseñar junto con el ingeniero biomédico mexicano Fernando Avilés, un traje para poder examinar las personas con padecimientos en los dientes y evitar contagiarse de covid-19.

En entrevista, Rendón Campillo aseguró que la odontología es un servicio que no puede postergarse. "Al principio de la pandemia hubo el lineamiento de suspender los tratamientos odontológicos en la medida de lo posible y solamente ver urgencias. 

Al cabo de tiempo, cosas que no eran urgencias se volvieron urgencia, la realidad es que el servicio de odontología es un... Nota completa aquí.

Accidentes veiculares en carreteras del Estado de México dejan 3 muertos

De acuerdo con las autoridades, los dos víctimas no portaban ningún tipo de seguridad al momento del accidente.



Dos motociclistas perdieron la vida ya que la unidad de la marca Honda en el que viajaban derrapó sobre la Carretera Federal México-Cuautla. Al parecer los hombres de entre 30 y 35 años de edad circulaban a exceso de velocidad en la motocicleta sin placas de circulación cuando perdieron el control y derraparon. 

Las personas no portaban ningún tipo de protección, por lo que durante el impacto resultaron con lesiones graves y fallecieron en el lugar. Al lugar ubicado a la altura del municipio de Amecameca acudió el Servicio Médico Forense para el levantamiento de los cuerpos que... Nota completa aquí.

En Texcoco deflagración deja heridos a dos repartidores de gas

Los trabajadores retiraron la manguera del tanque estacionario y el líquido sobrante hizo contacto con la flama de un boiler.



Dos repartidores de gas LP resultaron con quemaduras en el cuerpo luego de que se registrará una deflagración cuando abastecían un contenedor en una vivienda de la colonia San Andrés Riva Palacio. 

De acuerdo con reportes, los trabajadores de la Gasera Multiregional arribaron a un domicilio de la zona para brindar el servicio, sin embargo, tras terminar de abastecer el contenedor, se registró el flamazo que alcanzó a los dos trabajadores de la pipa. 

Al parecer, los trabajadores retiraron la manguera del tanque estacionario y el... Nota completa aquí.

Policías se capacitan para prevenir y combatir violencia de género

Durante la #NuevaNormalidad y en atención a la #AlertaDeGénero para municipios mexiquenses, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, impulsa la capacitación de su personal con el curso Atención integral de mujeres, adolescentes y niñas.


 

En dos sesiones, elementos de la Policía de Género tratan el tema Delitos cometidos hacia las mujeres; ¿qué son?, ¿cómo se tipifican?, de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, como parte de la retroalimentación entre el personal con más experiencia y nuevos integrantes.

 Los trabajos tienen el objetivo de mejorar los protocolos de actuación de la Policía Municipal, así como fortalecer los conocimientos y habilidades con perspectiva de género.

 Como parte de su profesionalización abordarán los temas... Nota completa aquí.


Ofrecen seminario en línea sobre literatura mexicana contemporánea

 
 • Está dirigido a las y los interesados en conocer el estado actual de esta rama literaria.
• Busca este proyecto dar continuidad de los contenidos culturales digitales que tiene la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad.


 Han sido variados los encuentros virtuales entre especialistas multidisciplinarios que, gracias a la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, han tenido y tienen lugar, como una forma para acercar al público conocimientos y experiencias en diversos temas, en este periodo de contingencia.
 
En este sentido, y para las y los amantes de la literatura, todos los sábados de agosto y el correspondiente al 5 de septiembre, se llevará a cabo el Seminario de Literatura Contemporánea Mexicana, que será coordinado por el Doctor en Humanidades, David de la Torre Cruz.
 
Éste se impartirá vía Zoom, en un horario de 13:00 a 15:00 horas, y quienes estén interesados en inscribirse, necesitan enviar copia de su acta de nacimiento y ficha curricular, a la dirección electrónica scdirsc@edomex.gob.mx.
 
De la Torre se desempeña actualmente en la docencia e investigación de literatura contemporánea en la Facultad de Humanidades y en su haber editorial cuenta con diversos artículos y capítulos de crítica literaria especializada en poesía y ensayo, así como revisiones críticas sobre la obra de... Nota completa aquí.

Bajo el ojo del huracán ex presidentes del PRI estarían bajo investigación.

Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza están entre las 38 personas bajo investigación de la FGR
Dos ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría bajo investigación por el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin-Agro Nitrogenados.

Se trata de Pedro Joaquín Coldwell, quien dirigió al tricolor entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, y Enrique Ochoa quien lo encabezó por un año 10 meses.

De acuerdo con El Universal, ambos políticos están en un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) que indaga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Pemex por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados....Nota completa aquí.

Temas de liderazgo y tácticas operativas, se impartirán en capacitaciones a mandos de la policía de CdMx

Los 74 Jefes de Sector de las 16 alcaldías durante un mes estarán en la Universidad de la Policía para ser capacitados en análisis y planeación estratégica, aplicación de acciones de justicia cívica para disminuir la incidencia delictiva, entre otros.

Los mandos operativos de la policía de la Ciudad de México serán capacitados en temas de liderazgo, toma de decisiones y tácticas operativas, por instrucción del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. Los 74 Jefes de Sector de las 16 alcaldías estarán internos un mes en la Universidad de la Policía donde tomarán dicho curso que consta de ocho módulos, divididos en 13 unidades, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana..Nota completa aquí.

Se reveló que Lozoya empleo el esquema de la 'estafa maestra' contra Pemex.

Comparece Nieto. La UIF presentó cuatro denuncias penales contra ex funcionario; crecieron con Peña ocho cárteles. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias contra ex titular de Pemex Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República por la reproducción de un esquema similar al de la estafa maestra en la petrolera. 

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo ante diputados que descubrieron modalidades semejantes en el DIF-Veracruz, en la época del ex gobernador Javier Duarte. En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mencionó que en ambos casos “encontramos modelos similares: eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil..Nota completa aquí.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Asegura la FGJEM mercancía robada con un valor en el mercado de 17 millones de pesos en Tlalnepantla

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte cateó un inmueble donde recuperaron 19 pacas de prendas de vestir, valuadas en 17 millones de pesos.


Tlalnepantla.- La mercancía fue robada hace unos días en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), lo anterior derivó de una denuncia realizada por el robo de un vehículo con la mercancía de importación mencionada propiedad de la empresa Divichy, ocurrido hace unos días, fue iniciada una indagatoria por el delito de robo mercancía.

​Con el avance en la indagatoria se puso establecer que dicha mercancía podría estar en un inmueble ubicado en la colonia Prensa Nacional, en Tlalnepantla... Nota completa aquí.

Sheinbaum indicó que la disminución de la positividad de COVID-19 entre los capitalinos se debe a la participación ciudadana y al uso de cubrebocas

“Aunque algunos días crece, otros disminuye”: Sheinbaum aseguró que la reducción de contagios en la CDMX se debe al uso de cubreboca



La disminución de la positividad de COVID-19 se debe a la participación ciudadana Foto: Carlos Canabal/Cuartoscuro
Durante la presentación de la segunda etapa de intervención del Parque Cantera, en la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha presentado una disminución en la positividad de COVID-19 entre los capitalinos.

“En la ciudad ha habido una desaceleración de la positividad y también hay una disminución en general, aunque algunos días crece, otros días disminuye; pero si tomamos en cuenta las últimas semanas hay una disminución del número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad”, explicó la mandataria.

Enfatizó que lo anterior tiene que ver con las intervenciones que el gobierno de la ciudad ha hecho, además de la participación ciudadana. En días pasados mencionó que también se debe a una mejor... Nota completa aquí.

Veracruz es prioridad en la aplicación de Programas de Desarrollo

El titular de Programas de Desarrollo de la Presidencia de México, Gabriel García, sostuvo una videoconferencia con el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara




Veracruz es prioritario en la aplicación de Programas de Desarrollo, Emergentes, Créditos, Becas y de fortalecimiento para la Producción del Campo por tratarse de un estado estratégico para atender y superar la crisis, con un enfoque de integralidad y de trabajo de abajo hacia arriba en la recuperación de la economía, afirmó Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Desarrollo de la Presidencia de México.

En su visita a la ciudad de Xalapa, García Hernández encabezó con el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, una reunión de vinculación por video-conferencia con los delegados de Programas para el Desarrollo de la zona sur del país y funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con el fin de detonar el desarrollo social y económico en el sector agroalimentario y rural de los ocho estados del sur de la República.

Explicó que en el país se cuida la... Nota completa aquí.

Te decimos por qué es el mejor momento para comprar tu casa ahora

¿Comprar tu casa ahora? Sí, te decimos por qué es el mejor momento



La economía mundial se encuentra en una paradoja fértil para acrecentar tu patrimonio

Por contradictorio que parezca, el actual panorama económico es una gran oportunidad para invertir en una propiedad. ¿Por qué? Porque hay que reactivar la economía y eso se logra, entre otras cosas, bajando las tasas de interés que cobran los bancos cuando otorgan créditos.

Esto provoca un efecto dominó que alcanza a las desarrolladoras de vivienda, las cuales colocan las propiedades a costos más accesibles y con promociones muy agresivas para los compradores y así sigue fluyendo el dinero.

Así que es momento de hacerse de un patrimonio.

Instituciones como el Infonavit, el Fovissste y todos los bancos están ofreciendo extensiones en sus créditos y mejores condiciones, como... Nota completa aquí.

Detienen a tres ex militares por tener a una mujer secuestrada en Temamatla

Fueron identificados como Luis Javier “N”, de 30 años, quien es originario de Durango; Luis Rey “N”, de 41 años y Arturo Miguel “N”, de 31 años.


Tres sujetos identificados como Luis Javier “N”, de 30 años, quien es originario de Durango; Luis Rey “N”, de 41 años y Arturo Miguel “N”, de 31 años, fueron detenidos en el municipio de Temamatla tras mantener secuestrada a una mujer de 74 años. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 31 de julio fue denunciado el secuestro de la mujer de la tercera edad en la región de Chalco, por lo que el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y se iniciaron las indagatorias para ubicar el paradero de los presuntos responsables y la víctima. 

Con ello fue posible identificar una motocicleta, utilizada para llevar a cabo diversas actividades para el cobro del rescate, misma que... Nota completa aquí.

Talaban árboles en Metepec y detienen a seis involucrados

Los efectivos sorprendieron in infraganti a seis sujetos talando y podando árboles ilegalmente en el parque Lineal.



En horas de la madrugada fueron detenidos seis sujetos que fueron sorprendidos talando árboles del Jardín Lineal, en el municipio de Metepec, se cree que estos individuos estén relacionados a otros eventos similares ocurridos durante 2019. 

De acuerdo con las policía municipal, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, cuando el Centro de Mando de este municipio registró un movimiento sospechoso en el Jardín Lineal, en avenida Pino Suárez, casi esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia La Purísima, donde se encontraba una...Nota completa aquí.

En la carretera México-Texcoco montan retén donde intentaron asaltar una combi

El jefe policiaco, Santiago Pérez, afirma que operativos como éste “se están realizando continuamente: en el transcurso del día, tarde y en la tarde -noche".


Con la participación de la Guardia Nacional, Policía del Estado de México y del municipio de San Vicente Chicoloapan, fue montado un retén a la altura del punto denominado Piedras Negras, sobre la carretera federal México-Texcoco, para impedir el robo a usuarios a bordo del transporte público. 
Ello, un día después de que dos delincuentes intentaron asaltar a los usuarios que viajaban en una unidad de la Ruta 83 con destino a Chapingo, Estado de México. El hecho fue grabado y subido a las redes e inmediatamente tuvo como respuesta, decenas de memes y hasta la Cumbia del Ladrón de la Combi, una parodia de la canción “17 años” de los Ángeles Azules. 
No obstante la golpiza que recibió y de que fue bajado a patadas de la unidad y dejado tirado sin ropa sobre el asfalto, el ratero simplemente huyó. Ello fue confirmado en un retén, sobre esa carretera, por el jefe de Sector de Chicoloapan de la Policía Estatal, Juan Manuel Mora. “Tenemos comunicación de la Fiscalía, están monitoreando los hospitales para ver si no está en algún hospita l”. 
La zona de alto riesgo es en la frontera de los municipios San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes, en el Estado de México, donde los asaltos al transporte público no son de... Nota completa aquí.

Durante la semana mundial de lactancia materna, benefician a 5 mil madres y sus hijos

Imparten 9 mil talleres de capacitación y asesoría en hospitales y Centros de Salud para promover los beneficios para madre e hijo.


Toluca.- Como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo talleres de capacitación y asesoría en este tema para beneficiar a 4 mil bebés e igual número de mujeres lactantes.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, especialistas en neonatología, nutriólogos pediatras, químicos y enfermeras, entre otros, imparten alrededor de 9 mil talleres en unidades médicas de los tres niveles de atención y por medio de videoconferencias, a fin de promover los beneficios de esta práctica para el binomio madre-hijo, así como para el medio ambiente.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que dichos trabajos están a cargo de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM y están enfocados en asesorar acerca del impacto positivo que tiene la alimentación al seno materno para la población infantil, además de explicar que la leche materna es un recurso renovable y gratuito que no produce contaminación ni residuos... Nota completa aquí.

Neza ya tiene equipo de fútbol en primera división

"El fútbol siempre ha sido un ejemplo para la juventud y genera una mejor convivencia familiar"


Nezahualcóyotl.-
El fútbol siempre ha sido un ejemplo para la juventud y genera una mejor convivencia familiar, aseguró el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, quien agregó que ahora que termine la pandemia del COVID-19 volverán a seguir practicando el fútbol en escuelas municipales mil 400 jóvenes.

Al hacer la presentación del equipo Neza Fútbol Club el alcalde señaló que mucha gente gusta practicar el fútbol unos buscando oportunidades y otros para seguir practicando y participando del fútbol, ahora habrá más participantes.

El fútbol ha ocasionado grandes pasiones y ha jugado un papel importante para el municipio debido a que ha generado espacios de recreación y unión familiar... Nota completa aquí.


Refuerzan aplicación de pruebas COVID

Durante agosto se pretenden aplicar diariamente más de 200 pruebas COVID de forma gratuita.


Chimalhuacán.- “La detección oportuna del virus SARS- CoV-2 para inhibir contagios masivos en comunidades vulnerables son prioridad para el gobierno de Chimalhuacán; por ende, continuaremos realizando en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) un número significativo de pruebas COVID, aplicando durante el mes de agosto más de 200 exámenes por día”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe explicó que el Ayuntamiento gestionó estas acciones ante autoridades de salud estatal. Indicó que hasta el momento se han aplicado más de 4,000 pruebas a pacientes que presentan síntomas o han tenido contacto directo con personas confirmadas por COVID-19... Nota completa aquí.

martes, 4 de agosto de 2020

Sigue en pie la orden de aprehensión a esposa de Lozoya

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó un amparo a Marielle.


Sigue vigente la orden de captura a Marielle "N", esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, relacionada con el caso de Odebrecht.

Su detención puede darse luego de que le fue rechazado un amparo, por parte del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, en contra aprehenderla por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con La Jornada, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado primero de amparo, dijo que el juez de control consideró pertinente librar la orden de detención porque está justificada y fue debidamente fundada y motivada por parte del Ministerio Público Federal..Nota completa aquí.

INAH y Texcoco protegerán y difundirán el patrimonio histórico municipal

El convenio contempla asesorías técnicas y legales, proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos del municipio.


El Gobierno Municipal de Texcoco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la protección del patrimonio histórico y cultura de este municipio.

El convenio contempla brindar asesorías técnicas y legales, proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad; así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad.

Además el INAH asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios... Nota completa aquí.

El posible próximo presidente de la Cámara de diputados 'Fernández Noroña'

El próximo periodo será importante por las elecciones de 2021



El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, podría ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que es la encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de debates, discusiones y votaciones en el pleno; y garantizar que los trabajos legislativos respeten la Constitución.

La columnista Martha Anaya analizó en su columna en El Heraldo de México por qué y qué implicaría que el diputado polémico y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador encabece la Mesa de la Cámara baja.

Anaya escribe que quien se quede a cargo a partir del próximo 1 de septiembre, será el encargado..Noticia completa aquí.

Mujer que prostituía a su hija menor de edad es capturada

Una mujer de 36 años de edad, fue asegurada por policías municipales de Texcoco, obligar a su hija a trabajar como sexoservidora sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.


Texcoco.- El Director de Seguridad Pública y Movilidad, señaló que los hechos se registraron sobre la carretera Federal México-Texcoco a la altura de la comunidad de San Miguel Tocuila, en la parada conocida como “La Ford”, en donde una mujer adulta y una menor de esas fueron aseguradas por ofrecer sus servicios como sexoservidoras en la vía pública.

Las dos mujeres fueron aseguradas cuando ambas se acercaron a un vehículo, pero al percatarse de la presencia policiaca intentaron huir, sin embargo fueron alcanzadas y detenidas.

Una de las mujeres fue identificada como Beatriz “N” de 36 años de edad, quien señaló a los uniformados que la otra joven menor de edad es su hija, que tiene 15 años y que la llevó a trabajar como sexoservidora porque tienen un familiar enfermo y tenían que sacar dinero para pagar la renta... Nota completa aquí.

Policías de detienen a dos individuos y una mujer por asalto

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos individuos y una mujer que asaltaron a los trabajadores de una taquería.


Nezahualcóyotl.- "Amagándolos con un machete y un cuchillo para intimidarlos", así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la tercera sección de la colonia Benito Juárez cuando se percataron de una motocicleta a exceso de velocidad con tres tripulantes a bordo, y sin medidas de seguridad, al tiempo que trabajadores de una taquería les solicitaron a la distancia que les persiguieran pues eran responsables de haberlos asaltado.

Amador Amador aseguró que los policías iniciaron la persecución dando alcance a los individuos en calle Cafetales esquina con Cama de Piedra donde se les efectuó una revisión preventiva en la que les localizaron un machete de 40 centímetros de largo, un cuchillo de 35 centímetros, y tres teléfonos celulares, por lo que retuvieron a la mujer y a los dos sujetos que tripulaban la motocicleta... Nota completa aquí.

Ixtapaluca brinda ayuda a madres jóvenes embarazadas

El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) de Ixtapaluca tiene abierta la convocatoria para que las madres jóvenes y las jóvenes embarazadas obtengan una beca económica que les ayudará a solventar los gastos para sus hijos e hijas, así como continuar con sus estudios.


La convocatoria estará abierta durante todo el año, las mujeres deben tener entre 12 y 18 años con 11 meses, deben presentar dos fotografías recientes, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, acta de nacimiento de sus hijos y la constancia de un laboratorio médico donde indique que la fémina se encuentra embarazada, esto es en original y copia.

En caso de tener algún tipo de seguro se debe presentar este comprobante, es importante que no estén participando en otros programas sociales ya que no podrán ser beneficiarias.

El trámite se realiza en las oficinas del IPDM en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Debido a la pandemia las interesadas pueden comunicarse al número del IPDM que es 59-72-47-99 para que les brinden mayor información... Nota completa aquí.

Operativos en carril del Mexibús para prevenir accidentes

Para prevenir accidentes y promover el respeto del Reglamento de Tránsito del Estado de México, la Policía de Chimalhuacán, realiza el operativo Carril Confinado del Mexibús, en el tramo que recorre la localidad.


Chimalhuacán.- Las acciones preventivas se implementan en la Línea III del Transporte Colectivo, los efectivos multarán a los conductores y trasladarán al Depósito Municipal los vehículos que invadan el carril exclusivo.

Son mujeres con uniforme negro y vivos naranjas, con terminal electrónica, las facultadas para infraccionar. Igualmente, el traslado y resguardo de automotores es con grúas y deposito vehicular oficiales.

Los conductores, serán acreedores a una infracción de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), mil 738 pesos aproximadamente; más el monto por traslado si el operador no es apto para conducir; más el costo por día de estancia en el depósito vehicular. Las multas tendrán un descuento del 70 por ciento si se pagan el mismo día de la infracción y del 50 por ciento hasta los 14 días consecutivos... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...