sábado, 16 de agosto de 2014

SEP iniciará Cruzada Nacional contra el Analfabetismo

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará el miércoles la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, una estrategia nacional que se dará a conocer en el estado de Hidalgo, considerado prioritario en el tema.
Alma Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mencionó que seis o siete entidades del país concentran más de 50 por ciento de analfabetas, donde se pondrá atención especial y una inversión especial para abatir el rezago.
En entrevista con Notimex, la funcionaria Federal reconoció que en esa tarea “hay que sumar a muchos voluntarios, hay que sumar a mucha gente y ese es el reto más importante”.
Viggiano Austria acudió a este municipio de la huasteca, en plena sierra hidalguense, para dar el campanazo de inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, así como a tomar la protesta a cientos de jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria y acudirán a las comunidades más apartadas a impartir preescolar, primaria y secundaria.
La titular del Conafe indicó que los estados con más rezago educativo son, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla e Hidalgo y, por ende, los que “ocupan más nuestros servicios”.
Explicó que el organismo a su cargo tiene registrados más de 40 mil jóvenes que transmiten los conocimientos de los niveles preescolares, primarios y secundarios, mientras que para la educación inicial se tienen poco más de 36 mil Líderes para la Educación Comunitaria.
“En total, de figuras educativas de toda la cadena operativa, son 78 mil aproximadamente. Con ellos son con quienes trabajamos en los lugares más apartados del país”, añadió.
Reveló que en el pasado ciclo escolar el Conafe atendió a 380 mil niños en educación básica y a unos 450 mil para la educación inicial, en la que también participan los padres de familia “porque es para mejorar las prácticas de crianza”.
Los jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria reciben una capacitación inicial de seis semanas, con una de prácticas en la comunidad, y se les da a conocer el modelo educativo del Conafe, que es especial, multigrado y está diseñado para las condiciones, con materiales acordes para dialogar y descubrir el conocimiento.
El Conafe paga a los jóvenes mil 800 pesos al mes y una beca asegurada para cursar el bachillerato y alguna carrera, en tanto que la comunidad a la que atienden les ofrece alimentación y hospedaje.
Alma Carolina Viggiano comentó que dentro de las acciones para la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, los jóvenes Líderes Comunitarios del Conafe podrán apoyar las labores de alfabetización en la población adulta.
Recordó que el organismo suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para apoyarlos a través de los jóvenes, porque la gran mayoría se queda a vivir en la comunidad, aunque algunos regresan los fines de semana a sus casas.
El acuerdo establece que los Líderes para la Educación comunitaria que deseen pueden alfabetizar a los adultos por las tardes, una vez que hayan terminado su labor con los niños de preescolar, primaria y secundaria, y a cambio, recibir alguna compensación.
“Es un gran avance que pensamos podemos hacer en comunidades donde hoy se dificulta mucho alfabetizar, porque no va a ir un alfabetizador sólo a eso”, puntualizó.
Bajo ese esquema, en una especie de “programa piloto”, en el ciclo escolar pasado el Conafe pudo ayudar en la alfabetización de cinco mil adultos, pero con la Cruzada que se prevé anunciar el miércoles, “pensamos que la meta puede incrementarse de manera importante”, subrayó la funcionaria federal.

Notimex

CONAGUA y Banco Mundial trabajan en el rescate de la cuenca del sistema cutzamala

México, D.F.- Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Mundial desarrollan un proyecto regional para el manejo integrado de los recursos hídricos en la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala, con el fin fortalecer la gestión técnica de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de la región, en materia de agua, informó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua.
Explicó que, a partir de un diagnóstico de las sub-cuencas, en materia ambiental, económico, social, de infraestructura y de usos del agua, se identificarán las acciones necesarias para optimizar las condiciones de captación de agua.
Asimismo, se fortalecerá la gestión técnica de los recursos hídricos mediante el desarrollo de metodologías que apoyarán la toma de decisiones para controlar y mitigar los riesgos actuales y futuros de la región.
Erwin De Nys, representante del Banco Mundial y líder del proyecto, explicó que ya se concluyó el plan de trabajo, el diagnóstico integral del Sistema Cutzamala y se conformó el modelo conceptual – operacional para la formulación del plan.
Una vez identificados los problemas y desafíos en el diagnóstico, se presentó un plan integrado que incluye la propuesta institucional para optimizar y mejorar la infraestructura hidráulica existente, así como la reglamentación y la fiscalización de las actividades en la cuenca.
Asimismo, se articulan programas que incentivan la economía local y al mismo tiempo se promueve la protección de la región. Adicionalmente, se gestionan apoyos para el mejoramiento de prácticas agrícolas, regulación de uso de suelo e implementación de programas educativos e investigación en la región.
En la etapa final del proceso, con el fortalecimiento institucional -fomentado con capacitación y la inclusión de todos los actores participantes en la gestión del Sistema Cutzamala y el seguimiento del plan-, se articulará el proyecto con los programas federales, estatales y municipales. De igual manera, se elaborarán planes de presupuesto, donde se determinarán las fuentes óptimas de financiamiento.
Finalmente, expertos del Banco Mundial, la Conagua y los Institutos Mexicano de Tecnología del Agua y de Ingeniería, de la Universidad Nacional Auntónoma de México, se enfocarán en los rubros de agua potable y saneamiento, calidad de agua e infraestructura, aspectos institucionales y transversalidad, infraestructura hidroagrícola, herramientas de análisis y simulación, y aspectos sociales.
 
Reporteros en movimiento

Carmen Aristegui es la segunda mujer “más poderosa de México”

México, La periodista Carmen Aristegui es la segunda mujer más poderosa de México, de acuerdo con la revista Forbes, quien la situó en su ranking por arriba de la mujer más acaudalada de México. Este viernes la revista especializada en negocios, publicó en la edición de agosto su ranking “Las 50 mujeres más poderosas de México”, donde la columnista y conductora de radio y televisión obtuvo el segundo lugar, sólo por debajo de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo, a quien Forbes incluyó dentro de su lista de los 35 millonarios de México en 2013. En la lista también aparecen Eva Gonda, accionista de Coca-Cola Femsa y quien fue considera como la mujer más rica del país en 2013 por la misma publicación; Balcan Treviño, presidenta y CEO de Softtek, y la actriz Salma Hayek. Adela Navarro Bello, una de las periodistas más reconocidas de México, directora del Semanario Z en Tijuana y columnista de SinEmbargo, también está incluida en el ranking. A continuación las 10 mujeres más poderosas del país: 1. María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital.
2. Carmen Aristegui, periodista.
3. Eva Gonda, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en FEMSA.
4. Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek.
5. Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife.
6. Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN.
7. Gabriela Hernández, general counsel de GE para América Latina.
8. Rosario Marín, consultora política.
9. Salma Hayek, actriz y empresaria.
10. Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal.

Una mujer pretende demandar a las tabacaleras por usar imagen de su madre enferma en las cajetillas de cigarros

Ciudad de México.– Una mujer interpuso una denuncia ante varios organismos de derechos humanos y planea llevarla a una demanda penal en contra de quien resulte responsable por haber utilizado la imagen de su madre en las cajetillas de cigarros, cuando ésta se encontraba delicada de salud. En el año 2009, Soledad Félix quien tenía 67 años en ese entonces, fue internada en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de un infarto al miocardio, lo que la dejó debatiéndose entre la vida y la muerte por varios meses. En ese lapso le fue tomada una fotografía, al parecer sin su consentimiento ni el de ningún familiar, la cual ahora aparece en las cajetillas de distintos cigarros a manera de advertencia sobre los riesgos de fumar. En la imagen se aprecia a Soledad, inconsciente, conectada a un tubo que va a su garganta y con una cobija blanca cubriéndole el cuerpo. Además tiene la leyenda “Infarto al miocardio”. Leticia Félix, de 50 años, hija de la mujer que aparece en las cajetillas, se dio cuenta de la imagen hace casi un año, cuando acudió a comprar unos cigarros. “La vi y no pude creerlo, tuve que ir con mi hermano y supimos que era mi madre, yo no supe qué hacer ni a quién acudir, pero en una ocasión que pasé por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos me animé”, dijo Leticia. La mujer acudió a la CEDH para interponer la denuncia a quien corresponda y resulte como culpable por haber tomado la imagen, además de que está buscando la asesoría para demandar a las tabacaleras por utilizar la imagen expuesta. Después de que sufriera el infarto la madre de Leticia, le fue detectado cáncer de mama, y posteriormente sufrió un derrame cerebral, lo cual hizo que se le paralizara el lado derecho de su cuerpo, además de que perdiera la habilidad para hablar. La hija de Soledad, desconoce quién haya tomado la foto y obtenido la información de su estado de salud, pero están seguros de que fue en el momento en que estaba hospitalizada en la clínica del IMSS. Sentada sobre una silla de ruedas, debido a que está imposibilitada para moverse, Soledad pasa sus días en una estancia para personas de la tercera edad, ubicada sobre la avenida De las Américas y calle Tlaxcala. La mujer apenas suelta murmuros y palabras poco entendibles, pero al momento de enseñarle una cajetilla con su imagen, logra reconocerse de inmediato y comienza a alterarse por el uso de su imagen. Leticia, explica que su madre no está a gusto con que las personas la vean en ese estado, y quiere que quiten la fotografía de las cajas de cigarros. En otras cajetillas se pueden apreciar un par de pulmones afectados por el tabaco, un recién nacido en incubadora, una rata y la imagen de Soledad. Leticia está buscando la manera en que pueda hacer una demanda legal, y espera resolución por parte de las autoridades de derechos humanos, quienes ya tomaron su testimonio.

Sexenio

Antes de su cese, Villarreal ordenó no firmar la acción de anticonstitucionalidad contra Telecom, acusa Diputada

Ciudad de México.– “Luis Alberto [Villarreal García] es un ejemplo de trabajo, tenacidad y constancia. Es un panista comprometido con el cambio democrático y un mexicano que todos los días persigue sus sueños, que pone lo mejor de sí para construir un país mejor para todos”, se lee en la biografía del Diputado guanajuatense, ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien actualmente se encuentra bajo los reflectores tras protagonizar un video donde se le ve con una bailarina de table dance. Sin embargo, esta semana, una llamada de Luis Alberto, recién cesado de su cargo como líder de los panistas en la Cámara Baja, fue la razón por la que 167 legisladores de San Lázaro no pudieron interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias aprobadas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La Diputada independiente Purificación Carpynteiro Calderón denunció que el miércoles pasado, –el día que vencían los 30 días naturales para interponer la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– la legisladora blanquiazul Beatriz Zavala Peniche recibió una llamada de su ex coordinador y a partir de ese momento, 18 legisladores de su fuerza política comenzaron a retirar sus firmas de la petición. “Lo que a mí me pareció evidente es que tan pronto como Beatriz Zavala [Peniche] recibió la llamada de Villarreal, donde él se enteró de lo que estaba tratando. Beatriz colgó el teléfono y Villarreal comenzó a operar con todos los diputados que ya habían accedido a dar la firma”, dijo. En entrevista para SinEmbargo, la legisladora aseguró que tres minutos después de recibir la llamada del recién ex coordinador, “en menos de tres minutos, Beatriz empezó a recibir los mensajes de diputados que ya habían dado su firma diciendo que la retiraban”. “Para mí fue sorprendente que de repente empezaron a entrar los diputados diciendo ‘yo sí estoy de acuerdo que se ponga mi firma’, con una velocidad estratosférica se fueron incorporando y tan pronto terminó la llamada, no más de tres minutos, empezaron las llamadas y mensajes en sentido contrario desdiciéndose, pidiendo que no se incluyera su firma”, acusó. A pesar de ello, la legisladora panista aclaró, a través de una carta que no recibió llamada alguna de Villarreal y que tampoco siguió instrucciones del mismo. Luis Alberto Villarreal fue destituido ese mismo miércoles por su líder, Gustavo Madero Muñoz, en consecuencia de la difusión de un vídeo donde aparece el legislador en una fiesta privada bebiendo y con bailarinas de table dance. “He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”, dijo Madero Muñoz a través de un comunicado difundido alrededor de las 10:00 de la mañana.
 
Sin Embargo

Dota Policía Estatal de útiles escolares a niños del puerto de Veracruz

Veracruz.- Para apoyar a los niños veracruzanos, especialmente a los hijos de los elementos de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, entregó útiles escolares en cumplimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la colonia La Reserva, de la ciudad de Veracruz, el servidor público reconoció la importancia de invertir en la niñez.
De esta manera, añadió, se está formando a la ciudadanía del futuro, al dotar de herramientas educativas a los infantes para consolidar y mejorar su formación académica.
“La educación es la mejor herramienta para construir un México en paz, porque garantizar este derecho permite la superación y mejoría de más y mejores ciudadanos, que serán mexicanos de provecho, comprometidos con su país y su desarrollo”.
Luego de entregar paquetes de útiles escolares, Bermúdez Zurita recorrió La Reserva para supervisar los resultados de los operativos de seguridad, además de conocer de primera mano las impresiones y necesidades de los colonos.

Miles de pérdidas de hectáreas por las lluvias en Edomex

Toluca, México.- Las fuertes lluvias de esta temporada han generado pérdidas totales en más de 100 mil hectáreas, de las 540 mil que se siembran, lo cual representa casi un 20 por ciento de pérdida total; mientras los seguros otorgados por el gobierno apenas son de mil 500 pesos y la tramitología es tanta que los afectados reciben ese recurso hasta abril del siguiente año.
Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Norte del Estado, afirmó que el seguro del maíz debería ser tan ágil como los seguros de vehículos, que en unas horas hacen la visita y pagan en unos dos o tres días. Así debe ser un verdadero seguro", sostuvo.
Refirió que mientras el año pasado fue muy bueno en cuanto a producción y malo en precio, este 2014 ha sido malo en los dos aspectos y la lluvia ha sido uno de los factores por los cuales disminuyó la expectativa de rendimiento, ya que los productores han tenido pérdidas y no recuperan las inversiones que han hecho.
"Para el productor es lo mismo, es pérdida, no recupera la inversión, pierde, nadie se lo restituye. ¿Quién resarce 10 o 12 mil que se pierde por hectárea? El seguro que trata el gobierno del estado es de mil 500 pesos, entre los trámites que puede reclamar se gasta, y la mayoría no reclama por el número de trámites y tiempo; se lo dan hasta febrero, hay mucha tramitología, se lo pagan en abril del siguiente año.
"Esperaríamos que el gobierno cuando menos resarciera la mitad de su inversión; no pedimos que nos resarzan la producción; sino la mitad de la inversión; mínimo invertimos 12 mil pesos por hectárea, hay paquetes donde son hasta 17 mil, pero me voy a lo más elemental, es decir que pedimos cuando menos 6 mil y la agilidad en la revisión", precisó.
Aun cuando dijo que por el momento no hay un precio porque no están en época de cosecha, consideró que el precio del maíz para recuperar la capacidad de compra que tenían en 1982 tendría que valer como 35 pesos y sólo cuesta 3, por lo cual está al 10 por ciento de su valor.
 
El Heraldo de Toluca

Compran tallas grandes para no repetir gastos

México, D.F.- A pesar de los índices de obesidad y sobrepeso en los menores de edad, los fabricantes o quienes se dedican a la venta de uniformes escolares no han tenido demanda por tallas grandes, más bien, el aumento, a unos días del inicio del nuevo ciclo, se ha dado en la ropa de niños de seis y tres años.
Al realizar un recorrido por varios establecimientos, los dependientes explicaron que una tendencia por parte de los padres de familia es comprar esas prendas una e incluso dos tallas más grandes de la que usan sus hijos, con el fin de que les dure todo el año y no realicen gastos extraordinarios, sobre todo cuando los salarios son precarios.
Una de las personas que atiende en Marusa fabricantes, expresó que las ventas han disminuido considerablemente con respecto al año pasado, debido a la situación económica y los padres o tutores optan por reusar o comprar sólo lo indispensable.
Indicó que el precio de un uniforme escolar que comprende, pantalón o falda según sea el caso, camisa o blusa y suéter oscila en cerca de 600 pesos.
No obstante, esperan que se compongan las ventas, ya que es frecuente se acuda muy cerca al retorno a clases.
Respecto a las tallas, dijo, la demanda es variada, pero se aprecia con más constancia en las de tres, seis y 12 o 14 años de edad porque son quienes ingresan al kínder, primaria y secundaria, respectivamente.
Sin embargo, padres de familia que tienen hijos con obesidad o sobrepeso, requieren de tallas grandes, es decir, para un infante de los primeros grados de primaria se les recomienda una 12; para adolescentes de secundaria con ese problema una talla 33.
Por su parte, el propietario de una tienda de uniformes deportivos y escolares del centro de la ciudad expresó que los padres de familia, independientemente de que su hijo tenga algunos de esos padecimientos, procuran comprar una o dos tallas más grandes a su medida.
Lo anterior, para ahorrar dinero y no hacer gastos en los meses subsiguientes, ya que los niños y adolescentes se encuentran en etapa de crecimiento.

Excelsior

A proceso 10 verificadores por extorsionar al comercio

Toluca, Méx.- Diez integrantes de la Unidad de Verificación Administrativa del Ayuntamiento de Toluca, enfrentan procesos administrativos y legales por cometer los delitos de extorsión y abuso de autoridad contra comerciantes del municipio, indicó Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de la capital mexiquense.
Dio a conocer que desde hace un mes, aproximadamente, recibió videos en donde se demuestra la participación del personal en actos de abuso y extorsión, por lo que reconoció que gracias al apoyo de ese material se pudieron realizar investigaciones que permitieron tomar acciones para evitar este tipo de conductas.
Ante ello, la alcaldesa de Toluca destacó que se requiere de inspectores con mejores salarios y debidamente capacitados para que puedan combatirse y erradicarse este tipo de actos, además de implementar mayores mecanismos de control e incrementar la escolaridad a los aspirantes a ocupar este tipo de cargos.
"Creemos que es una área del ayuntamiento muy sensible que tiene que estar permanentemente vigilada", reconoció Martha Hilda González Calderón.
Precisó que la Unidad de Verificación Administrativa está conformada por más de 40 inspectores, lo cual representa que más del 20 por ciento de ellos tuvieron que ser separados de sus funciones de forma inmediata, por estar involucrados en actos ilícitos.
Puntualizó que se requiere incrementar el personal de verificación, aunque especificó que deberá hacerse con la certeza de que se incorporaran a los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, pero, al mismo tiempo, que sepan que tienen que realizar un trabajo con responsabilidad, honradez y ética.
"No vamos a solapar que haya ningún tipo de corruptela en esta área y en ninguna otra de la propia administración", sentenció la munícipe.

"Reinan" taxistas abusivos en Toluca

Toluca, Méx.- Nuevamente la ciudadanía pone en el "ojo del huracán" al servicio que prestan los taxistas, pues continúan los abusos en la tarifa que aplican y sin que medie acuerdo, cobran el precio que ellos consideran mejor.
Los quejosos denunciaron que en los últimos días, la dejada no sólo es a 30 pesos, sino que algunos les cobran 35 y hasta 40 pesos, a veces sólo por viajar en el primer cuadro de la ciudad.
Los usuarios reclaman a las autoridades del transporte el que pasen años sin que pongan orden en el tarifario que debieran portar todas las unidades, para que de manera oficial sepan cuánto es lo que deben pagar.
Gilberto Martínez Cruz lamentó que el desorden que se enfrenta el usuario en la calle con el taxi, no es actual, sino que es uno de los problemas más añejos que no se pueden controlar, a pesar del reclamo que la ciudadanía pueda hacer.
"Con los taxistas se ha utilizado de todo, taxímetro, tarifa piramidal, concéntrica y otras medidas más, con el fin de obligarlos a respetar el cobro al pasaje, sin embargo, cada una de ellas ha fracasado porque no existe responsabilidad del prestador del servicio y como usuarios, muy pocas personas lo denuncian".
Al igual que Martínez Cruz, Blanca Cortés Bastida mencionó que el abuso es de todos los días, porque para que le puedan respetar un cobro justo o simplemente que no la estafen, debe pasar hasta media hora preguntando a cada operador lo que podría cobrarle por un recorrido del centro de la ciudad a avenida Isidro Fabela, o a la terminal; o en el caso de un recorrido más largo, como puede ser del centro a Los Sauces.
Todos los destinos referidos, dijo, son porque debido a su distrofia muscular se ve obligada a utilizar un servicio particular de transporte y por eso, para realizar algunas actividades diarias, debe viajar en taxi.
Ante su situación, ambos quejosos hicieron un llamado a las autoridades para que pongan orden, no para que aumenten las tarifas, sino para que no las sigan cobrando cada vez más altas y se establezca un costo justo para ambos.

Sol de Toluca

La educación es una fuerza transformadora: Peña Nieto

México, D.F.- Hoy tuve el honor de recibir, en Palacio Nacional, a los campeones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, niños que destacaron entre, prácticamente, dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo México.
Niñas y niños que serán los futuros líderes que ayudarán a México a ser más fuerte y exitoso; estudiantes que tienen grandes sueños y el talento y el potencial para hacerlos realidad.
Estoy convencido de que la educación es la fuerza transformadora que tiene México, por ello desde el primer día de esta administración hemos trabajado para que todas las niñas y niños de nuestro país reciban una Educación de Calidad, por esa razón, la Reforma Educativa fue la primera que impulsamos, desde el Gobierno.
Confío en que estos niños y jóvenes, dignos representantes del México de hoy, son parte esencial del progreso de nuestro país. Deseo que este logro sea sólo el principio de los muchos más que alcancen en su vida.

Corrige la SEP los errores detectados en libros de texto gratuitos

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública corrigió los errores que hace un año se detectaron en los libros de texto gratuitos y está lista para arrancar el ciclo escolar 2014-2015. Todos los estudiantes de las 32 entidades del país habrán recibido los libros corregidos y otros que se renovaron por completo.
"Es muy poco probable, aunque los hacen personas, que los libros tengan errores y si los tienen serán muy pocos porque fueron revisados con mucho cuidado por la Academia Mexicana de la Lengua y la Subsecretaría de Educación Básica, que es la que hace los libros", dijo Joaquín Díez-Canedo, director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
El titular de la comisión responsable de la impresión y distribución de los libros, explicó que se cambiaron los libros de primero y segundo de primaria de español, todos los libros de lectura de primero a sexto de primaria, los de historia de cuarto, quinto y sexto y los de Formación Cívica y Ética de quinto y sexto.
"Todos los demás libros son los mismos del año pasado, solo que revisados", dijo.
También para este ciclo escolar se dejaron de hacer libros de educación física y los de educación artística se sustituyeron por un portafolio de imágenes para usarse en la clase que tendrán en cada salón de primero y segundo de primaria.
Díez-Canedo recordó que entre los errores detectados a los libros de texto gratuito del ciclo 2013-2014 estuvieron algunos de edición, de uso del idioma, de sintaxis, así como de conceptos y fechas.
Precisó que solo los errores como hojas fuera de registro, libros mal cortados o con colores equivocados, serían responsabilidad de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, lo demás depende de la subsecretaría de Educación Básica.
Los libros de texto gratuitos que se entregaron el ciclo escolar pasado a alumnos de primaria tenían 117 errores de ortografía.
La SEP pidió a la Academia Mexicana de la Lengua revisar los libros para subsanar los errores y evitar que volviera a ocurrir.
Otros errores se detectaron a lo largo del ciclo escolar pasado. Los libros de texto gratuitos de historia, de los niveles de primaria y secundaria, tenían errores en fechas, nombres e interpretación de sucesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.  Joaquín Díez-Canedo dijo que ya todos los libros se entregaron.

Sipse

Reconoce la OMS avances de Veracruz en materia de Salud

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió a la Dra. Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien participó en un seminario con los servidores públicos de Sesver y de la Secretaría de Salud del Estado.
En el encuentro hablaron de los programas de cooperación establecidos entre las autoridades locales de salud y el organismo internacional. Destacaron los grandes avances de Veracruz en la reducción de muertes maternas, la disminución en el número de casos de dengue, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y la nueva infraestructura de salud en la entidad.
Duarte de Ochoa agradeció a la OMS y a la OPS su apoyo en la capacitación al personal de bioseguridad que participará en la protección de atletas y público en general durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Niegan justicia en Ecatepec a niño alcanzado por una bala perdida en la Feria del Pueblo

Ecatepec, México.-  El señor Luciano Liborio Pérez denunció que hasta el momento ninguna autoridad municipal ni el Consejo de Participación Ciudadana le han brindado ayuda para la recuperación su hijo que quedó seriamente dañado por la herida que le provocó una bala perdida cuando se encontraba en la Feria de San Cristóbal Centro el año pasado.
Luciano Liborio Pérez y Gloria Vázquez Mancilla, padres del pequeño Juan Carlos Liborio Vázquez de tan solo nueve años de edad, se presentaron en las oficinas del diputado Octavio Martínez Vargas solicitando apoyo para que se diera a conocer este lamentable hecho que ha dejado imposibilitado al menor de llevar una vida normal.
El padre del menor relató que el año pasado siendo las 3:30 de la mañana se encontraban trabajando en su puesto de tacos dentro de la Feria de San Cristóbal, situada en Av. Revolución (30-30)  en Ecatepec de Morelos, cuando su hijo le pidió que lo llevará al baño, antes de llegar se percató de que en los puestos donde se vende cerveza unas personas estaban discutiendo y en seguida escuchó una detonación e inmediatamente su hijo se desvaneció, por lo que extendió sus brazos para detenerlo y evitar que cayera bruscamente al suelo.
Indicó que al tenerlo en sus brazos observó que el pequeño sangraba abundantemente de la cabeza, por lo que pidió auxilio pero desafortunadamente no había ningún tipo de seguridad dentro del lugar, optó por salir corriendo hacia la avenida 30-30 solicitando ayuda, ahí se encontraba una patrulla cuyos ocupantes pidieron por radio una ambulancia.
Las personas que observaban lo que pasaba exigieron a los policías que nos trasladaran al hospital porque se perdía tiempo muy valioso para salvar la vida de mi hijo. “En el camino uno de los policías me dijo, que le echara la mano, que declarara que todo había sucedido a las afueras de la feria” a lo que le contesté que cuando yo declarara iba a decir la verdad, recalcó el señor Luciano.
Los patrulleros nos llevaron a la Cruz Roja de Ecatepec donde le brindaron la primera atención médica, pero al ver la gravedad de la herida lo trasladaron al Hospital de las Américas donde al llegar los médicos dictaminaron que su estado era muy grave y que era difícil que sobreviviera, explicó el padre del menor.
Aseveró que ahí le realizaron al pequeño un procedimiento quirúrgico de urgencia donde le extrajeron una parte del cráneo (craniectomía) y le limpiaron las esquirlas óseas y metálicas que tenía incrustadas, sin embargo la bala quedó alojada en el lado izquierdo de la cabeza porque era peligroso sacarla. 
Afortunadamente el menor salió de la operación y logró salvar la vida, a base de constantes estudios, consultas médicas, tratamientos y medicamentos que han costado a los padres más de 20 mil pesos.
La madre del infante afirmó que los médicos les dicen que no le pueden colocar una placa en la parte del cráneo que le falta porque como está en pleno desarrollo la expulsaría y tampoco pueden realizar cada rato esta operación, es necesario esperar a que cumpla 14 o 15 años de edad para insertarla.
Mientras tanto, aseguran, él tiene que vivir  6 años con el riesgo de algún golpe en la cabeza, porque tiene muy frágil ese punto.
Subrayaron que las secuelas que el niño padece son dolores constantes de cabeza, convulsiones y ausencias por largos ratos, al cabo de 10 o 15 minutos el menor logra reaccionar. Además de que no puede jugar fútbol, brincar, o hacer movimientos bruscos, porque cualquier golpe en la cabeza pone en riesgo su salud.
Acusaron que la directora Hermelinda Hernández Rojas de la escuela primaria “Moisés Sáenz” de la comunidad Tierra Blanca, donde su hijo curso el segundo año de primaria, no lo acepta en el colegio por miedo al bullying por parte de sus compañeros o a que reciba algún golpe y ponga en peligro su vida.
Recalcaron que en el Hospital de las Américas levantaron la denuncia correspondiente, quedando  registrada con número de carpeta 344900620013613 por el delito de lesiones cometidas en agravio del menor Juan Carlos Liborio Vázquez en contra de quien resulte responsable, sin embargo, cuando acudieron al Ministerio Publico de San Cristóbal Centro a continuar con el procedimiento, ahí les dijeron que no hay responsables y que den el caso por cerrado.
Desesperados, sintiendo impotencia porque no se ha hecho justicia a su hijo expresaron que han acudido con el Gobierno Municipal, con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, a Derechos Humanos y a varias instancias municipales y no han recibido apoyo de nadie, les cierran las puertas y les dicen que a ellos no les corresponde.
Por su parte el diputado local Octavio Martínez Vargas informó que se entrevistará con el Procurador, le dará a conocer este hecho, pidiéndole a la vez se haga una exhaustiva investigación  y dará seguimiento al caso hasta que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Más de la mitad de las empresas en el Estado de México son informales

Toluca, Méx.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el Estado de México, Luis Manuel Martínez de la Mora, aseguró que el 65 por ciento de las empresas mexiquenses son informales y es algo que debemos combatir.
Durante el Foro Update Empresarial de Jóvenes Empresarios de Coparmex, afirmó que los jóvenes emprendedores deben erigirse como motor generador de riqueza y creación de empleos.
Indicó que el objetivo de este tipo de foros es vincular empresarios exitosos con historias de éxito, y enviar un mensaje a los jóvenes universitarios que están soñando en generar empresas y motivarlos a crear negocios formales y responsables.
Explicó que el capítulo de Jóvenes Empresarios de Coparmex se divide en tres bloques, el primero integrado por quienes ya tienen una empresa consolidada o son empresarios que iniciaron su carrera gracias a una empresa familiar y que son empresas formales.
El segundo bloque está enfocado a las incubadoras de negocios y a los jóvenes emprendedores que están en el proyecto de generar empresa, a quienes Coparmex apoya para formalizar su negocio.
Finalmente, el tercer sector son los jóvenes universitarios que buscan crear proyectos productivos para convertirlos y consolidarlos como empresa, a quienes Coparmex los guía para que ellos conozcan la mejor manera de hacer negocios, compartiendo la mesa con personas que ya tienen proyectos y gente que ya tiene experiencia.
Por último, Martínez de la Mora aseguró que la preocupación de Coparmex es el índice de mortalidad de empresas, ya que diariamente se generan empresas que no alcanzan el primer año de crecimiento.

No se puede subir el salario mínimo a lo “loco”: CANACINTRA

Toluca, Méx.- María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), indicó que la discusión del salario mínimo o los posicionamientos del mismo son mal estructurados, ya que no están pensando en que México camine en materia económica.
Señaló que los empresarios están de acuerdo en que los trabajadores deben de ganar bien, pero que también esto del salario debe de estar muy bien amarrado con lo que es la productividad, y que no se debe de lanzar un salario mínimo nada más porque sí, ya que se debe buscar mayor eficiencia en cuanto a cadenas productivas.
Indicó que generar cadenas productivas sólidas y bien estructuradas brindará mejores oportunidades de empleos y condiciones positivas para los industriales, así como el crecimiento económico que se busca a nivel nacional.
"No podemos aventar salarios mínimos a lo loco y no podemos decir a la gente que tiene que incrementarse, un salario mínimo, porque siempre hemos dicho que es un referente y hoy por hoy tenemos que buscar que seamos mucho más eficientes en cuanto a nuestras cadenas productivas, si logramos esto, sin lugar a dudas va a valer la pena que tengamos mejores condiciones para la industria y obviamente estas condiciones se verán en una derrama acerca del personal", concluyó.

Más y mejores vialidades en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- El Lic. Andrés Aguirre Romero dio el banderazo inaugural al concluir los trabajos de repavimentación de la avenida Emiliano Zapata, la cual beneficiará a cerca de 165 mil habitantes.
“Con esta obra estamos mejorando la infraestructura de comunicaciones que tanto le hacía falta a nuestro municipio y con la que intercomunicaremos de manera óptima a los municipios vecinos”. Recalcó el edil en su mensaje a los vecinos colindantes con esta importante arteria.
Al mismo tiempo atendiendo las demandas de los colonos le solicitó al Ing. José Gilberto Rodríguez López la gestión con el secretario de comunicaciones para que esta importante vialidad sea dotada con topes para disminuir los límites de velocidad y así evitar accidentes futuros.
La rehabilitación del segundo tramo de esta avenida comprende la repavimentación de 4.8 kilómetros, la cual se dividió en tres secciones: Del kilómetro 1 al kilómetro 2 rehabilitación con concreto hidráulico, del kilómetro 2 al 3 reconstrucción de la carpeta asfáltica y del kilómetro 3 al kilómetro 4.9 tendido de carpeta de cinco centímetros; todo esto con una inversión total de $26,453,994.78 pesos y con un tiempo estimado de vida de veinte años.
El munícipe también comentó que próximamente se realizarán las pavimentaciones de las calles de las colonias Santa Rosa y Auris e igualmente mencionó que se está llevando a cabo otro proyecto en el cárcamo de “Las Marianas” con una inversión de treinta millones de pesos, obra que evitará inundaciones en toda esta zona del municipio.
Por su parte el subsecretario de educación básica y normal del Estado de México, el Lic. Jorge Alejandro Neyra González señaló que el Lic. Aguirre Romero es un presidente que está cerca de la gente y que gobierna escuchando, así mismo destacó que “Así se debe de gobernar; de frente a los ciudadanos y cumpliéndole a los ciudadanos”.

Apoya Marcos Cano Foros de Equidad de Género

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles Veracruz.- El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”. Trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
Es  por ello que el Inspector en Jefe de la Policía Federal División Caminos, Francisco Javier Corte Martínez realizó un foro de Equidad de Género, donde participaron mujeres de diferentes Municipios, como Tres Valles y Cosamaloapan, Otatitlan, Cd. Alemán  y algunas localidades de la cuenca del Papaloapan, las cuales expusieron la problemática que vive actualmente la mujer dentro del hogar y en el campo laboral, donde por el hecho de ser mujer, algunas veces son marginadas y sometidas por sus superiores.
Mencionando el Funcionario Federal, que es un programa a nivel internacional  que la Presidencia de la República lo está llevando a cabo por los tratados internacionales de Derechos Humanos, equidad de género y maltrato del menor reiterando que no es un programa exclusivo de la Policía Federal,  sino un evento mundial, declarando que es triste ver que a casi un cuarto del siglo XXI, la mujer siga dándose por vencida y pisoteada y más que nada en sus derechos, los cuales están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales está consagrado en el derecho natural.
En este mismo foro algunas de las invitadas felicitaron al Jefe Policiaco por dedicar parte de su tiempo a la Equidad de Género mencionando que ninguno de los otros Inspectores  de esta base se habían preocupado por realizar este tipo de eventos en apoyo a la mujer, y pidiéndole que este no fuera el primero y el último de este tipo de reuniones a lo que Corte Martínez contesto “Que cada mes se estarán llevando a cabo estas presentaciones sobre la equidad de género que permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de vida”.

Chimalhuacán dentro de los municipios más seguros: SSC

Chimalhuacán, México.- De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Chimalhuacán se encuentra entre los municipios con menores índices delictivos del Estado de México al ubicarse en el lugar 55 de 125 municipios.
El director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante la última reunión de policías municipales de la zona oriente, Chimalhuacán registró una disminución del 14 por ciento en el índice delictivo de robo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México la incidencia delictiva por robo pasó de 7 mil 626 a 6 mil 850 casos.
Al respecto, Hernández Salas refirió que los programas preventivos y la participación ciudadana han dados buenos resultados pues inciden de manera directa en la disminución de delitos.
“Este indicativo nos motiva y compromete a continuar con la estrategia de seguridad que desde hace 14 años se realiza de manera permanente. Sabemos que aún falta mucho por recorrer, porque la falta de empleo y de buenos salarios orilla a la gente a delinquir, pero vamos por buen camino”.
La dependencia municipal señaló que durante el año corriente realizan una serie de actividades como foros contra la violencia, actividades recreativas y pláticas informativas; además de atenciones psicológicas y de trabajo social de manera gratuita para la población.
A las acciones integrales, se suma la participación de la Preceptoría Juvenil que inició actividades en julio pasado que refuerza la seguridad de la comunidad a través de la detención, prevención y atención de malas conductas juveniles.
“Las actividades del departamento de Prevención del Delito, la constante capacitación de nuestros oficiales y su proceso de profesionalización coadyuvan paulatinamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chimalhuacán”, enfatizó el jefe de la policía.

Reality mexiquense

¿A QUIEN LE INTERESA EL SALARIO MÍNIMO?

Ahora que prácticamente se acabó la discusión la Reforma Energética y se pone de moda el tema del salario mínimo, no es extraño ver que los únicos que dan su opinión, políticos, empresarios, funcionarios públicos, difícilmente en su vida tuvieron que sobrevivir con menos de cien pesos diarios y también les preguntaríamos cuando fue la última vez que viajaron en transporte público; entonces con qué calidad moral pueden opinar en un tema desconoce por completo.
Es cierto que como dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no debe tocarse el tema ahora que habrá elecciones en varias entidades del país; tal ves para que no utilicen el tema como bandera para ganar votos. Pero si todo el tiempo hay procesos electorales en algún estado de la República, pues nunca habrá debates sobre ningún tema de impacto social.
Sin duda es un tema escabroso para los funcionarios públicos porque no pueden apoyar abiertamente el incremento al sueldo mínimo porque eso le pega a la clase patronal, así que no quieren exponerse después al reproche de sus cuates empresarios. “En pocas palabras por qué autorizas si el que paga soy yo”, esto quiere decir que el gobierno autoriza un gasto con dinero ajeno y esto nunca le va a parecer a los empresarios, quienes en todo derecho pueden exigir al gobierno mejorar las condiciones del país para que aumente la productividad. Esto todos lo saben pero lo que menos les importa es el bienestar social.

viernes, 15 de agosto de 2014

Federales toman Valle de Bravo

Estado de México.- El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, anunció la instalación de cuatro nuevas Bases de Operación Mixta (BOM), y más elementos federales y estatales para resguardar la seguridad de quienes viven y visitan esta zona de la entidad.
Indicó que en el reforzamiento participan, además de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal, la Procuraduría mexiquense y la Policía estatal, se establecerán en este municipio, 200 elementos federales más.
Durante un recorrido para supervisar la operación de la segunda etapa del Plan Estratégico de Seguridad, que se puso en marcha en 13 municipios del sur del Estado de México, el funcionario estatal, indicó que los 200 elementos federales se sumarán a los que patrullan desde el pasado lunes 11 de agosto en la región.
"Hace un momento hablé con autoridades de la Defensa Nacional y a partir de hoy, habrá cuatro nuevas Bases de Operación Mixta desplegadas aquí en el municipio de Valle de Bravo".
Afirmó que en el Estado de México combaten la delincuencia en coordinación interinstitucional, con inteligencia y focalizando los esfuerzos de seguridad en las áreas donde son más necesarios.
Dijo que la segunda etapa del Plan Estratégico de Seguridad, puesta en marcha en los municipios de Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Valle de Bravo y Zacazonapan, entre otros, representa un paso más en el reforzamiento a la seguridad, para lograr la paz y la tranquilidad de los mexiquenses.
Por su parte, Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que en el caso de Valle de Bravo, hay más de 160 elementos de la policías estatales y otros 200 elementos de la Policía Federal llegarán en las próximas horas al territorio vallesano.
Aseveró que se realizan supervisiones permanentes en estas regiones para constatar que el operativo se esté realizando correctamente, sin que hasta el momento se registre algún incidente.
Agregó que se acordó con los presidentes municipales que aquellos elementos municipales que no acudieron a los cursos de capacitación en Tlaxcala, serán dados de baja inmediatamente.
En las últimas horas se ha denunciado una ola de secuestros en este municipio. Apenas el pasado sábado fueron secuestrados un padre de familia, su hijo y un amigo de éste cuando paseaban en motocicletas; los jóvenes ya fueron liberados, pero el adulto permanecía cautivo.
Para la organización "Alto al Secuestro", el número de plagiados en el último mes en Valle de Bravo suma 15 personas. Isabel Miranda de Wallace, dirigente de dicha organización, aseguró que esos plagios tienen un modus operandi típico del crimen organizado.

Hoy Estado

PEMEX escucha pero no se compromete

Estado de México.- Para los habitantes del Estado de México "las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos son detonadores de tragedia", señalaron ante la mesa de trabajo que se abrió en oficinas de la paraestatal, luego de que se manifestarán para exigir que cumplieran sus compromisos. El regidor Juan Miranda Álvarado señaló en la mesa de trabajo que es urgente tomar medida de vigilar la zona, ya que hace dos semanas elementos de la policía municipal, pusieron a disposición cuatro pipas que ordeñaban un ducto, los responsable huyeron, pero las pipas cargadas de combustibles fueron puestas a disposición del ministerio público. El Funcionario les recordó la urgencia de que los responsables de vigilancia física refuercen sus recorridos, ya que sin ir más lejos, en el municipio de Tezoyuca en las tres últimas tomas clandestinas han desalojado a las familias, en una ya se originó un incendio, y en la última una gran fuga de gas que pudo haber terminado en tragedia. "No queremos que eso pase con nuestra gente" dijo el edil a los funcionarios de PEMEX a quienes exigió mayor atención y el cumplimiento con los compromisos que hicieron con la gente de la comunidad, "porque le están fallando a ellos, no a mi, ni al presidente municipal, le están fallando a la gente que corre riesgo". Agregó que: "ya que no vamos a esperar que la tragedia nos alcance, con palabras se logra muy poco, lo verdaderamente importante son los hechos y si PEMEX no cumple con lo que hoy se acordó regresaremos nuevamente, porque pareciera que la mayoría de funcionarios solo entienden y atienden las demandas ciudadanas con manifestaciones", les advirtió.

Aumentan 'mordidas' por Hoy No Circula: Canacope

Ciudad de México.- La modificación al programa Hoy No Circula  provocó que aumentaran el pago de las ‘mordidas’, que van de 500 a mil pesos a los agentes de tránsito, denunció la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).
El organismo empresarial detalló que por cada vehículo sancionado, existen tres o cuatro que evadieron la multa de 20 salarios mínimos, equivalente a mil 345 pesos.
El 1 de julio entraron en vigor las modificaciones al programa Hoy No Circula que aumenta la restricción de días en que no pueden circular los carros de entre 9 y 15 años de antigüedad. La disposición establece que no pueden circular dos sábados además del día de la semana que le corresponde.
La Canacope afirmó, a través de un comunicado, que las modificaciones a este programa elevó los índices de corrupción.
Por ello, consideró necesario que las autoridades de la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente, escuche las peticiones de los ciudadanos que  piden el rediseño de los programas ambientales que están generando un impacto negativo a la población en términos sociales y económicos, como es el Hoy No Circula sabatino.
Según la Canacope con los cambios al programa se observa un mayor número de conductores con vehículos de más de 15 años de antigüedad que circulan el día que no les toca.

Milenio

Reforma Energética repercutirá en Fortaleza Fiscal

Ciudad de México.- La reforma energética en México generará mayor flexibilidad fiscal y mayores ahorros a las finanzas del país, de acuerdo con sendos informes de la calificadora Standard & Poor's (S&P) y del banco de inversión Merrill Lynch.
En su análisis, S&P proyectó que “la aprobación de la histórica reforma energética, así como otros cambios en las leyes fiscales, fortalecerán las perspectivas de crecimiento de México y la flexibilidad fiscal en los años venideros”.
Apuntó que la promulgación de la reforma, ocurrida esta semana, no generará un cambio en el corto plazo de la calificación de la deuda soberana, debido a que los efectos de esta nueva legislación ya habían sido considerados en el incremento en el grado de inversión de diciembre pasado.
A mediano plazo, sin embargo, una mayor calificación de la deuda soberana de México podría suceder si la implementación de la reforma ocurre más rápidamente de lo esperado, “fortaleciendo el crecimiento de México y su perfil fiscal, sin incrementar las vulnerabilidades externas”.
La calificadora destacó que la reforma energética también podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de México, que en los últimos 50 años ha experimentado un menor avance en este indicador que el promedio de América Latina.
La reforma “debe resultar en una mayor inversión y potencialmente en menores costos de energía para la economía mexicana, apoyando una mejora general en la productividad en sectores claves como el manufacturero”, consideró.
El análisis de S&P advirtió no obstante que una “inefectiva implementación” de los cambios legislativos podría generar poco crecimiento y debilitar la confianza de los inversionistas.
Alertó además que la incapacidad para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, combinado con cambios inesperados en las políticas fiscales, podrían incrementar la vulnerabilidad del país a choques externos y, eventualmente, contribuir a una reducción del grado de su deuda.
El banco de inversión Merrill Lynch sostuvo por su parte que la reducción de la carga fiscal de Pemex y el hecho de que el gobierno asuma una porción de las obligaciones financieras de la empresa respecto de sus pensiones podría afectar las finanzas del país en el corto plazo.
Puntualizó empero que la reforma “acumulará ahorros en el largo plazo”, debido a que la carga al gobierno derivada de las pensiones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad disminuirá con el tiempo y a que la nueva regulación impulsará la economía del país.
El banco de inversión resaltó que, según sus estimaciones, la reforma fiscal podría impulsar el crecimiento de la economía de México a un 4.0% anual, del 2.9% anual que el país crecería sin contar con esta nueva legislación.

El Economista

El alcalde de La Paz se vio obligado a abrir espacio deportivo

Los Reyes la Paz.- Con "acarreados" que se distinguían por sus camisetas verdes y rojas, el presidente de Los Reyes La Paz Juan José Medina Cabrera abrió al público la Plaza Estado de México “Soraya Jiménez”. Ante la presión de vecinos de la zona, el alcalde de este municipio se vio obligado a abrir a la población en general este espacio deportivo y recreativo. Fueron "los acarreados"que llevó el Ayuntamiento, ataviados con camisetas rojas y verdes, quienes tuvieron el privilegio de estrenar las instalaciones, en un evento en donde no se vio a la gente de las colonias cercanas, tampoco a los deportistas que por varios días estuvieron esperando la apertura de las instalaciones. "Ahora los importante es que ya va a haber acceso para todos", dijo Ofelia Guerrero Carreón, quien agregó que esperaba que no se cobrara el acceso. “Si ahora trajeron gente para llenar el deportivo, esperamos que no se utilice el mismo criterio para permitir el acceso a los habitantes de la zona, ya que todos buscamos de alguna manera practicar algún deporte desde los juegos para los niños, el gimnasio al aire libre, la alberca y las canchas deportivas, todos deben de ser con acceso gratuito para la comunidad”, dijo Alberto López Quezada.

Piden a Profeco un informe sobre inspección a gasolineras

Ciudad de México.- El senador Héctor Larios Córdova solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informe sobre la reducción de visitas de inspección a gasolineras realizadas en lo que va del primer semestre de 2014, en comparación a las de 2012 y 2013.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también solicitó a la dependencia que dicho reporte contenga la lista de establecimientos sancionados, con su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción aplicada.
De acuerdo con el Primer Informe de Labores 2012-2013 de la Secretaría de Economía, de las visitas de verificación de combustibles realizadas por la Profeco, tan sólo entre septiembre y noviembre de 2012 se realizaron mil 975 inspecciones, refirió.
De todas ellas se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 229 gasolineras, se verificaron 25 mil 51 instrumentos de medición o mangueras y se inmovilizaron 533, precisó en un comunicado.
Mientras, entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 se realizaron mil 947 visitas de verificación, se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 431 gasolineras, se verificaron 27 mil 114 instrumentos de medición o mangueras y se movilizaron mil 482.
En cambio, explicó, en el primer semestre 2014 sólo se han realizado 866 visitas, cantidad que representa 7.8 por ciento de las 10 mil 966 estaciones de servicio que existen en México, se inspeccionaron 12 mil 141 instrumentos de medición y se inmovilizaron dos mil 265.
Esto representa 18.6 por ciento de los instrumentos verificados, es decir, casi una de cada cinco bombas presenta irregularidades, agregó Larios Córdova.
"Lo que más sorprende -expresó- es que al menos uno de cada diez instrumentos inmovilizados, 9.5 por ciento del total, fue por no entregar litros completos".
Aun cuando la Profeco realiza inspecciones periódicas y regulares, de la mayoría de gasolineras, al menos 92.2 por ciento no han sido visitadas por la institución en 2014, indicó.
El senador panista estimó que al menos una de cada cinco bombas de gasolina presenta irregularidades, "entonces son miles los consumidores mexicanos que están recibiendo litros de gasolina incompletos".
Además, consideró que esta dependencia debe difundir los datos de las gasolineras que son sancionadas para que los consumidores conozcamos quienes infringen las normas.

Notimex

Desalentará INE el dinero sucio en las campañas

Ciudad de México.-  Con el nuevo modelo de fiscalización aprobado en la reforma electoral, los gastos e ingresos de aspirantes, precandidatos, candidatos y partidos políticos estarán más vigilados que nunca.
En las próximas elecciones de 2015 habrá más dinero y más gasto, no sólo público, sino también privado, y se prevé realizar el registro y verificación del dinero usado por los participantes a los mil 705 cargos en juego en los comicios (300 diputados federales; 9 gobernadores, 387 diputados locales y mil 9 ayuntamientos).
Pero con los cambios legales los recursos utilizados en las campañas electorales por primera vez tendrán un sistema de fiscalización que permitirá detectar anomalías en el uso de los gastos en menor tiempo, además contará con la participación de entidades como el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaría, así como la vigilancia de los ciudadanos. “La fiscalización también formará parte del proceso electoral y tendrá que estar lista antes de la calificación de la elección”.
Así lo advirtió el titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Alfredo Cristalinas, quien informó que el incremento en la revisión de informes de gastos e ingresos de partidos y candidatos pasará de seis mil a 76 mil, una estimación de aproximadamente 10 millones de operaciones.

Financiero

Protestan vecinos por tiradero de basura clandestino en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc denunciaron que en un predio disfrazado de taller mecánico, camiones recolectores de basura tiran de manera clandestina toneladas de desperdicios todos los días.
El traspatio de un establecimiento ubicado en el kilómetro 29.5 de la carretera México –Pachuca, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, es utilizado por decenas de camiones recolectores privados y del ayuntamiento para tirar toneladas de desperdicios domésticos.
Esta situación ha provocado la molestia de los vecinos del lugar, ya que manifestaron que han comenzado a abundar problemas de salud, además de la proliferación de fauna nociva, manifestaron que están hartos  de respirar los olores fétidos que despide  ese depósito de desechos.
Loa afectados, indicaron que largas filas de camiones recolectores de basura concesionados y del mismo ayuntamiento se pueden apreciar a temprana hora para entrar al predio y descargar la basura.
Comerciantes de una importadora de autopartes, que se ubica a un costado del supuesto taller mecánico, señalaron que debido a este tiradero ilegal de basura,  han tenido serios problemas de salud  entre ellas  infecciones estomacales  así como en los ojos además de  irritación  en la piel.
Esto, aseguraron, sin contar con la proliferación de fauna nociva  como ratas que han invadido  varios  negocios entre ellos una fonda, donde la propietaria, se ha visto afectada en sus ventas.
El Hotel Villas el Recreo, también se ha visto afectado por la cada vez menor cantidad de clientes, debido a la pestilencia que dijeron los encargados se respira en el aire.
Comerciantes así como vecinos, manifestaron que están cansados de esa problemática y que aunque ya ha sido varias veces reportada ante las autoridades locales, no ha habido una respuesta favorable.
Por lo que  advirtieron de no  dar solución a sus respuestas, realizarán bloqueos de vialidades,  para que así sea escuchada su demanda.

Punto y coma

Revela SAT a contribuyentes que emiten facturas falsas

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una nueva lista de 12 contribuyentes que emiten comprobantes fiscales apócrifos. A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, subraya que este nuevo listado de 12 contribuyentes se suma a los 17 contribuyentes que fueron publicados los pasados 17 de julio y 5 de agosto de este año.
Indica que, conforme a las disposiciones fiscales, cuando se identifique que un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar sus servicios, se consideran inexistentes las operaciones amparadas con esos comprobantes.
En este caso, los datos de los contribuyentes primero fueron publicados en Internet bajo la presunción de que emitían comprobantes apócrifos.
Precisa que a pesar de que dichos contribuyentes fueron debidamente notificados, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción, por lo que se determinó que estos 12 contribuyentes efectivamente emiten comprobantes apócrifos y simulan operaciones, por lo cual se publicaron en un listado definitivo.
El SAT asegura que con estas acciones refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y proporcionar a la ciudadanía información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

El Universal

No hay denuncia por plagio de perredista

Toluca, Méx.- Autoridades estatales informaron que hasta el momento no se ha presentado una denuncia por el presunto secuestro del líder del PRD en Luvianos, Benito Jaimes Alpizar.
José Manzur, secretario de gobierno del estado, dijo que "es muy difícil para la autoridad actuar sin una denuncia, de los familiares o del PRD, porque si algo pasara, tendríamos nosotros el reclamo permanente tanto de la familia como de la institución que esta persona representa", y agregó que este caso se investiga por parte del área de inteligencia, "pero nos facilita mucho más que cooperara la familia con nosotros".
El funcionario estatal reconoció que la situación de inseguridad se complicó tras la implementación de los operativos de seguridad en ese municipio, pero destacó que "nosotros tenemos el control no solo en Luvianos, que ahora lo estamos atendiendo, particularmente con 12 municipios más".
En entrevista con Denise Maerker, Manzur, dijo que debido a la ubicación de Luvianos, "es más fácil moverse de Luvianos hacia una ciudad importante de Guerrero y de Michoacán, que a Toluca", agregó.

alfadiario.net

Tribunal Electoral federal tutelará transparencia en comicios de 2015

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal tutelará que el principio constitucional de transparencia sea respetado en los comicios de 2015, en favor del ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, dijo el magistrado Salvador Nava Gomar.
En el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, en Mérida, Yucatán, Nava Gomar resaltó que el órgano jurisdiccional es una instancia de ventanas abiertas, accesible y pública, que garantiza la máxima publicidad.
En su conferencia, La transparencia en materia electoral, dijo que con base en las recientes modificaciones a la Constitución, el máximo Tribunal Electoral vigilará que el derecho humano de acceso a la información no sea violentado en perjuicio de las prerrogativas políticas de la ciudadanía.
Subrayó los avances y retos del sistema democrático mexicano en materia de protección de los derechos político-electorales, así como del derecho a la información, y destacó que lo logrado hasta ahora era impensable hace algunos años.
Por su parte, al inaugurar las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Alejandro Luna Ramos estableció la transparencia como eje rector de la actividad del organismo durante 2014.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumple este principio en sus sesiones de resolución, sentencias y actividades de sus integrantes comunicadas inmediatamente a la ciudadanía; además, permitiendo que todas sus adquisiciones se publiciten.
Luna Ramos destacó que la Sala Superior ha recibido a la fecha cinco mil 113 solicitudes de información, de las que únicamente en 41 se han presentado recursos de revisión, 22 de las cuales han sido resueltas en términos de confirmar la determinación del Tribunal.
Por su parte, la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, expresó que las Jornadas constituyen una acción decisiva para la difusión de la transparencia electoral y contribuyen a incrementar la calidad democrática, favoreciendo el control de los ciudadanos sobre el poder político.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo que en el próximo proceso electoral será obligación de las autoridades hacer efectiva la transparencia de todas sus etapas.
Por ello, exhortó a que el TEPJF y el IFAI trabajen para servir al interés superior del Estado, que es el bien público de su ciudadanía, fortaleciendo así la democracia mexicana.

Notimex

Pemex y CFE dejan de ser paraestatales

México, DF. La Secretaría de Hacienda publicó hoy la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, en las que no aparecen Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que la relación se elaboró con la documentación disponible a la fecha y no incluye a los organismos referidos en el artículo tercero, primero y tercer párrafos, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Detalla que conforme al decreto, publicado en el DOF el pasado 11 de agosto, por el que se expidió las leyes de Pemex y CFE, y se reformaron y derogaron diversas disposiciones en materia energética, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, por lo que dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Señala que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo Transitorio de la nueva Ley de Pemex, por lo que, en tanto se verifique, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.
Asimismo, refiere que con la entrada en vigor de la ley de Pemex las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, S.A. de C.V. y P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., dejarán de estar agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de Energía.
Ello, agrega, sin perjuicio de que mantendrán la naturaleza y régimen de operación que les sea aplicable y de las facultades que podrá ejercer el Consejo de Administración de Pemex respecto de las mismas.

La  Jornada

Preocupa a vecinos brotes de agua con aceite de coladeras en Neza

Nezahualcóyotl, Méx .- Vecinos de la zona señalan que agua con aceite automotriz que brota de las coladeras, está afectando sus viviendas, pues cada que llueve brota el líquido y deja mal olor en los domicilios. "Como pueden ver, todo está lleno de aceite y ese es el problema que tenemos. Si se inunda la casa, aparte de la porquería del drenaje, tenemos que lidiar con el problema del aceite”, dijo uno de los afectados. Agregó que cuando el agua se evapora, una mancha negra de aceite queda impregnada en las calles, banquetas, paredes y pisos de los patios al interior de las casas, lo que representa un riesgo para la salud de los ciudadanos. “Batallamos con la contaminación del drenaje, siempre es esto. Acabaron de arreglar el drenaje, no sirvió, entonces siempre estamos en contacto directo con aguas negras, infecciones; ya queremos solución”, afirmó otra de las afectadas. Asimismo, agregó que a pesar de que ya se notificó a las autoridades de Los Reyes La Paz, nada han hecho para solucionarlo. El director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Adolfo Sánchez, reconoció que esto es un foco rojo del cual el alcalde está enterado; “desde el inicio de la administración del ingeniero Juan José Medina, nuestro presidente municipal, tenía conocimiento de este foco rojo problemático”. Por otro lado, el director de Protección Civil de Los Reyes La Paz, Rubén Montes de Oca, señaló que la contaminación en las coladeras puede ser generada por choferes de transporte público del metro Santa Martha. "La mayoría del transporte público de Santa Martha hace sus propios cambios de aceite y los están echando a las coladeras; entonces, por parte de ecología se está haciendo lo mismo, porque cada que llueve tenemos esa sorpresa, que adentro de las casas está saliendo el aceite. No encontrábamos el por qué ni por donde, pero lo más probable es que estén haciendo sus cambios de aceite sobre la vía pública”, afirmó.

Quadratín

Chuayffet refrenda paso firme por educación de calidad para todos

Ciudad de México.-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que en materia educativa "no disminuiremos el paso, seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos".
En su participación, durante la reunión nacional con alumnos destacados, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal ratificó la confianza del Ejecutivo federal en los niños y jóvenes de México.
Por eso, coloca la educación como tarea relevante de su gobierno e impulsa una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir educación de calidad.
Esto significa que el alumno tenga todo lo necesario para aprender, el maestro los elementos para que cumpla perfectamente su misión de enseñar, y que padres de familia y sociedad vuelva a creer en el gran poder renovador de la educación.
Expresó su reconocimiento a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014, quienes han demostrado que mediante el estudio dibujan hoy la imagen de los mexicanos que mañana definirán el rumbo del país.
En este propósito, para impulsar ese esfuerzo y garantizar espacios libres de violencia en las escuelas, el presidente Peña Nieto ha emprendido muchos programas.

El Economista

Instala DIF estatal comités ciudadanos de Contraloría Social

Xalapa, Veracruz.- El DIF estatal instaló los primeros 17 comités ciudadanos de Contraloría Social, para transparentar la dotación de recursos para los veracruzanos.
Los comités vigilarán la entrega de apoyos que las instancias federales y estatales designan para la población, y expresarán sus opiniones y valoración del actuar de los servidores públicos en el cumplimiento de esta encomienda.
Al poner en marcha la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Contraloría General del Estado (CGE) y el DIF estatal instalarán los comités en cada acto de entrega de apoyos que se realice en los 212 municipios.
Para cumplir esta tarea, los integrantes del comité recibirán cédulas de vigilancia, que les permitirán validar y calificar que se cumplan las reglas de operación del programa, que se apliquen correctamente los recursos y que fomenten la participación de los ciudadanos en los programas.
El enlace de la Contraloría en el DIF estatal, César Toledo, acompañado por el titular de Contraloría Social de la CGE, Miguel Ángel Díaz Lozada, instalaron los primeros comités durante la entrega de sillas de ruedas por parte del DIF nacional a diversos municipios veracruzanos.

Se suicidan cuatro niños que cuidó “Mamá Rosa”

México, D.F.- Al dar por clausuradas las instalaciones de la casa hogar “La Gran Familia” y enviar a los niños que se encontraban internos ya sea con sus familias o a otros albergues, las autoridades dieron por concluido el caso… pues sólo será en el escritorio, porque para quienes vivieron la experiencia de estar bajo el cuidado de “Mamá Rosa” el caso les marcó para toda la vida.
Según el encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, desde que ocurrió la intervención en el albergue, al menos cuatro ex habitantes de las instalaciones del albergue dirigido por Rosa María del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”, se quitaron la vida.
“La mayoría (de los suicidios) ya en sus hogares de donde son originarios y, como nos reportan los propios familiares, como secuela de los daños psicológicos que les produjo el internamiento en esta casa-hogar. Estamos investigando esos casos”.
El último de los suicidios fue el de un niño de sólo 11 años de edad, el cual fue reportado por la titular de la fundación “Y Quién Habla por Mí”, María Ampudia: “No pudimos llegar a tiempo con uno de los pequeños que iban a venir: se suicidó, se colgó, un chico de 11 años. Es una tristeza que a este pequeño no se le haya dado la oportunidad de resarcirse. Estamos tristes, de luto”.
Además de las agresiones físicas y sexuales que sufrieron los menores en el interior de “La Gran Familia”, muchos de ellos fueron víctimas del robo de sus documentos oficiales, razón por el que la CEAV realiza labores de rastreo de los documentos: “Ni siquiera ese derecho tan básico como el de la identidad fue respetado en ese albergue”.
Aunque el albergue de Zamora ya cerró sus puertas, ahora lo que se busca es tratar de resarcir los daños a cada una de las víctimas, tal y como lo comenta Renato Hernández Lacleffe, profesor de la UNAM y asesor de “Y Quién Habla por Mí”: “pedimos que la CEAV despliegue medidas especiales, de protección, de apoyos específicos como tratamientos psicológicos y procedimientos jurídicos, de tal forma que se deslinden responsabilidades pertinentes”.

alminuto.com

“La violencia contra las mujeres periodistas es brutal”

México, D.F.- México es uno de los países en los que es más peligroso ser periodista. El periodismo es importante en una sociedad democrática, pues garantiza el derecho a la información de los ciudadanos, da voz a las personas que no son escuchadas y ventila los problemas en los gobiernos. Pero si en México ser periodista es peligroso, todo empeora cuando a su vez, se es mujer mujer.
Las mujeres periodistas son amenazadas, difamadas, golpeadas, asesinadas y si esto no es suficiente, las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos delitos, simplemente pierden las investigaciones en un mar de burocracia y prejuicios sexistas que dejan a nuestras periodistas completamente indefensas.
El informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal” que realizó Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) muestra que el Estado mexicano está en deuda con la libertad de expresión de los mexicanos y con los periodistas, a quienes no les garantiza justicia cuando son agredidas.
En entrevista con #AsíLasCosas, Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas y Programa Libertad de Expresión y Género de CIMAC, afirmó:
«(No hay) un solo caso resuelto»
«Eso deja la puerta abierta a que sigan haciendo estos actos»
Según el informe, las investigaciones judiciales sobre los delitos cometidos contra mujeres periodistas suelen ser deficientes y, si se realizan, son sesgos sexistas y violan los debidos procesos.
«Las mujeres periodistas no son vulnerables, sino las condiciones son las que las ponen en una situación de vulnerabilidad»
 
Sopitas.com

Son pobres porque son flojos, es cuestión de actitud: gobernador de Campeche

México, D.F.- Una muestra más de la lucidez mental de nuestros gobernantes llega por cortesía del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quien ayer en un acto con campesinos sacó sus dotes de conferencista  de superación personal.
Y sí, por increíble que parezca, Ortega Bernés dijo que los campechanos son pobres porque son flojos y después se aventó una puntada que lo hace merecedor del Premio Nobel: “Es pobre quien no trabaja”. Por si fuera poco el gobernador campechano recomendó a los campesinos del estado “pedir a Dios” la bendición para que sus proyectos de siembra tengan éxito.
Las sabias palabras de Fernando Ortega fueron pronunciadas durante la entrega de apoyos a productores del campo, donde explicó por qué existe la pobreza en Campeche:
“La pobreza es más una cuestión que tiene que ver con varias cosas, necesidades sí, pero sobre todo tiene que ver con la actitud… Si yo digo nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, eso va a pasar, segurito eso va a pasar… Es pobre quien no trabaja… hay pobres que trabajan, pero cuando les llega una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”.
Y no paró ahí el gobernador campechano, puso su vida como un ejemplo de lucha, esfuerzo y trabajo, al tiempo que aprovechó su filiación priista para alabar al presidente Enrique Peña Nieto.
“Sí nací pobre, pero mis padres hicieron un esfuerzo por empujarme para que yo tuviera mejores condiciones de vida y una actitud de lucha. Por mucho que me falten muchas cosas, si lucho y aprovecho las oportunidades como las que el presidente Peña Nieto está generando, seguro vamos a salir adelante”.
Y luego agregó:
“Sí se puede salir adelante…si todos los días yo me levanto y digo: estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones. Y veo a todos mis amigos que vienen a las 5 de la mañana a la casa, con cerveza sentados bajo un árbol precioso, y me dicen, ¿no me vas a dar para la fiesta?”
Como cereza del pastel, concluyó:
“Aquel que se levanta contento, se va a dormir contento, aunque haya trabajado mucho, porque del trabajo nace el progreso”.
El Gobierno de Campeche informó, en 2013, que el mandatario Fernando Ortega tenía un sueldo mínimo de 165 mil 858 mensuales. Por eso no entiende la pobreza, pues gana un poco más de 5 mil 500 pesos diarios, muy diferente de algunos campechanos que ganan un salario mínimo de 63.77 pesos al día.
De acuerdo con datos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Campeche al menos en tres municipios se aplican los beneficios de este programa de apoyos: Campeche, Carmen y Escárcega. Y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Campeche hay 386 mil personas en condiciones de pobreza de 754 mil 730 habitantes que tiene, es decir poco  más del 50 % son pobres, porque quieren, según el gobernador.

Proceso

La alcaldesa de Huetamo extorsionaba para 'La Tuta'

Morelia, Mich.- Dalia Santana, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida por elementos de la procuraduría de Michoacán en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio.
Con ella ya son cuatro los presidentes municipales detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Ayer en conferencia de prensa, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, informó que Dalia Santana exigía a los empleados del municipio 20 por ciento de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los caballeros templarios.
También, agregó, existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio, con el propósito de darle ese dinero a La Tuta.
El funcionario estatal abundó que las investigaciones realizadas por personal de la dependencia revelaron que la alcaldesa ordenó el homicidio del empresario Antonio Granados, el pasado 9 de abril del 2013, quien era su compadre y con el cual había tenido problemas personales.
Explicó que la víctima fue citada con engaños a un restaurante de comida china en el municipio de Huetamo, hasta donde llegó un presunto sicario enviado por la alcaldesa, quien le disparó.
Las pesquisas establecieron que el autor material del homicidio es integrante de Los templarios, con quien la presidenta municipal se encontraba ligada.
Señaló que los mandamientos judiciales fueron emitidos por el juez de primera instancia de Huetamo, por lo que fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional.
Por la noche se informó que ingresó al penal de Zitácuaro.
Con la detención de Dalia Santana, suman cinco los alcaldes que tienen procesos desde que llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo.
Los anteriores presidentes municipales fueron el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien fue aprehendido por secuestro y extorsión.
También fue requerido el priista Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, quienes lo acusaron de llevarlos con líderes templarios, los cuales los extorsionaron, y más recientemente se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras.
A la lista se suma Jesús Cruz, también del PRI, alcalde de Aguililla, quien enfrenta un proceso a nivel federal, ya que fue requerido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y la aprehensión la realizó la PGR.
Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado por 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido.
Además, en días recientes, el comisionado Castillo adelantó que Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro, será llamada a declarar a la PGR, luego de aparecer en un video con un presunto jefe de plaza de Los templarios. Sin embargo, después de dos semanas, la presidenta municipal sigue en funciones de manera normal.

Milenio

Nadie quiere vivir en Naucalpan

Naucalpan, México.- La falta de servicios públicos, los baches, la inseguridad, la falta de iluminación, el encarecimiento de inmuebles y la administración irresponsable de su alcalde, David Sánchez Guevara, ha provocado que la gente ya no quiera vivir en Naucalpan.
Hace 40 años Naucalpan fue la segunda zona industrial más importante del país, sin embargo, actualmente las fábricas están abandonadas, los inmuebles se utilizan como bodegas. De los nueve mil establecimientos, sólo se ocupan mil 350 espacios, es decir, únicamente el 15% del total del terreno.
Los propietarios afirman que se han ido porque las calles son muy estrechas para hacer maniobras, están en muy mal estado con sus populares baches, la iluminación es deficiente, los robos son frecuentes y la tramitología en Naucalpan es muy complicada.
En el último año, el Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO) ha contabilizado 11 mil 400 hoyos en las calles del Municipio.
De igual forma, los Colonos de Bosques de Echegaray han denunciado el mal estado de sus calles y el alcalde se comprometió a hacer bacheo desde el 13 de junio, promesa que no ha sido cumplida.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) tiene vigente un “procedimiento de destitución del servidor público” David Ricardo Sánchez Guevara en su carácter de presidente municipal de Naucalpan, debido a que el funcionario incumplió una orden de dicho órgano judicial.
El comandante de la Policía municipal Israel Ríos Conde, señaló una reducción de sus percepciones salariales sin justificación y sin otorgarle garantía de audiencia. Al alcalde se le pidió invalidar esa baja de sueldo y como incumplió el mandato, se hizo acreedor a cinco multas por diversos montos que en total suman más de 600 mil pesos.
Sánchez Guevara no está preocupado porque lo destituyan porque afirma, que ya pagó sus multas, con lo que al resarcir el daño, no tendría efecto la sentencia de destitución.
“Tuvimos que pagar esa cantidad para evitarnos el tema de la destitución, no habrá ninguna consecuencia de una destitución puesto que se cumple ya la sentencia de haberle pagado a esta persona”, dijo el Edil ante el periódico Reforma
 
Sopitas.com

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...