sábado, 25 de julio de 2015

Lluvias provocan deslaves en carreteras del sur del Estado de México

Edomex.- Las lluvias de los últimos días han dejado varios deslaves en la carretera Toluca-Amanalco lo que ha provocado el cierre parcial de esta vía, por lo que se realizan trabajos de reforzamiento para evitar que continúe desgajándose la carretera.
Los desgajamientos afectan principalmente el carril con dirección al municipio de Amanalco, donde la carretera se fracturó, lo que provocó su derrumbe.
José Luis Garatachea, habitante de San Agustín Potejé dice que se ha visto afectado por los desgajamientos, que estos derrumbes se han presentado de forma continua por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
“Fue un derrumbe por el agua, el agua corría sobre la vialidad, se fue derrumbando, se fue haciendo una grieta y se hizo el derrumbe de lo que se hizo” señaló el poblador.
El derrumbe de mayor magnitud se encuentra en el kilómetro 18, donde aproximadamente 10 metros de carretera se desgajaron, existiendo el riesgo de que continúen los derrumbes y esto pueda afectar domicilios de la zona.
De acuerdo con personal de la junta de caminos se tienen otros puntos vulnerables por la temporada de lluvias, por lo que se mantienen monitoreando la zona para atender y evitar otros deslaves que se presenten en esta región
Edomex al Día

Senado solicita garantizar condiciones laborales de los jornaleros agrícolas

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) para que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios que permitan sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.
Asimismo, el dictamen avalado por senadores y diputados busca que se implementen acciones para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.
Lo anterior, debido a que los jornaleros agrícolas padecen condiciones vulnerables de trabajo, encuentran dificultades en el acceso a los servicios de salud, educación, reconocimiento de sus derechos laborales, e incluso ven transgredida su dignidad.
El documento precisa que la aportación de los jornaleros agrícolas para el país no se ve reflejada en sus condiciones sociales y laborales, ya que en la mayoría de los casos son trabajadores temporales que se encargan de la siembra, cosecha y recolección de los productos agropecuarios, cuya labor es de gran importancia para el desarrollo económico de las regiones productoras y de las empresas agroindustriales.
Este sector de la población en ocasiones tiene la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo, por lo que enfrentan un panorama adverso, expuesto al deterioro de sus condiciones de vida por las largas jornadas laborales, sueldos mínimos, maltratos, despidos, condiciones inadecuadas de salud e higiene “lo que los convierte en uno de los grupos sociales más vulnerables del país”, se expone.
El dictamen indica que es necesario realizar acciones que permitan subsanar las carencias en dicho sector, por ello, la propuesta se encamina a incorporar su conceptualización en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas, los cuales contienen los principios, normas y recomendaciones técnicas, aplicables a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Fuerza Civil de Medellín complaciente con la delincuencia


Medellín de Bravo, Veracruz.- Múltiples  quejas se han presentado en contra de la Fuerza Civil de Medellín de Bravo, esto por ser complacientes con la delincuencia e implacables en la violación con los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En días recientes  realizaron un desalojo sin presentar ninguna orden, auspiciado por la misma Fuerza Civil.

“Lo peor de todas estas situaciones, es que tratan de enlodar el buen desempeño del trabajo que ha llevado a cabo la fiscalía, utilizando su nombre”, comentó el líder de Unidos por Medellín, “De persistir esta situación con la Policía Civil,  se harán tomas y cierre de carreteras” dijo.
Mencionan también que Tránsito se dedica a hacer retenes, en los que solamente extorsionan a quien pasa por el lugar, siendo principalmente motociclistas las víctimas.

Brasil Acosta lleva obras a Coatlinchan

Texcoco, Edomex.- Más de 10 mil habitantes de San Miguel Coatlinchan fueron beneficiados con la conclusión de ocho obras tras  la gestión de recursos realizada  por el diputado federal con licencia Brasil Acosta y el Movimiento Antorchista ante las autoridades federales.
Se trata de las calles  San Pedro,  Prolongación Morelos, Prolongación Cinco de Febrero y Tejocotes, las cuales  benefician a un promedio de seis mil habitantes de la zona. En materia educativa más de mil alumnos de la escuela Primaria “Ignacio Allende”,  ya cuentan con una arcotecho que los protege de las inclemencias del tiempo durante sus actividades al aire libre.
Asimismo,  los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial “Tláloc” se encuentran más seguros con la ampliación de la barda perimetral de la institución.
A las acciones llevadas a cabo por el Movimiento Antorchista y el texcocano Brasil Acosta se suman la entrega de materiales para vivienda como tinacos, cemento, varilla y láminas entre otros.
Otro de los beneficios que tanto Antorcha Campesina como Brasil Acosta han hecho llegar a los texcocanos de Coatlinchán es el Programa de despensa familiar a bajo costo “Abasto”, y la distribución de agua potable por medio de pipas para familias que no cuentan con el vital líquido en la región.
 En materia cultural resaltan eventos del Día del Niño, Día de Reyes, Mega Tamaliza y  festivales de danza, canto y poesía.

Señalan posibles actos dudosos en la gestión del mexiquense Alfredo del Mazo

Edomex.- De nueva cuenta salen a relucir irregularidades en la asignación de un crédito a una empresa por parte de Banobras, durante la gestión de Alfredo del Mazo Maza, actual diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Huixquilucan.
De acuerdo con una nota publicada en el periódico Reforma, Banobras contrató en el mes de Noviembre a una consulta que habría cobrado 4.5 millones de pesos para analizar el préstamo que de por si investiga la Procuraduría General de la República (PGR), que se autorizó en la gestión de Alfredo del Mazo, se otorgó con apego al manual de crédito.
De esta forma se deja entrever que el banco gastó cuatro millones y medio de pesos solo para saber si actuaron mal o no.
La publicación de Reforma establece que autoridades de México y Estados Unidos indagan a empresarios que desviaron un crédito de cerca de 100 millones de dólares que les otorgó Banobras para financiar contratos asignados por Pemex Exploración y Producción.
La PGR integró estos hechos que involucran a la empresa Rotary Drillings Internacional, están integrados en la averiguación previa UEIOR/PIFAM/AP/260/2014 por lavado de dinero.
El rotativo agrega que el pasado 24 de Marzo se presentó una solicitud de asistencia jurídica al Departamento de Justicia de Estados Unidos a fin de investigar la cuenta 6290427546 del Bank ok América.
No es la primera vez que se señalan posibles actos dudosos en la gestión del mexiquense Alfredo del Mazo, en meses pasados trascendió que no hubo claridad en algún contrato con la empresa Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, denominado “el empresario del sexenio”.
Alfredo del Mazo, nieto e hijo de ex gobernadores del estado de México, dejó la titularidad de Banobras para ser candidato a diputado federal del PRI en Huixquilucan y es considerado una de las diferentes cartas del grupo en el poder en Los Pinos para la primera magistratura de la entidad.
Alfadiario

Hallan en una presa de Sonora arsénico y en la sangre de habitantes, eso y metales

Sonora.- Estudios de laboratorio confirmaron que el agua que se empezó a desfogar de la presa “El Molinito”, ubicada en Hermosillo, Sonora, registra niveles de arsénico y aluminio por arriba de la norma; además de que al menos seis habitantes del ejido Molino de Camou, cercano a la capital, que se sometieron a pruebas clínicas, se les detectó en la sangre arsénico, aluminio, fierro y cobre.
A casi un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto de 2014, el agua que se empezó a desfogar de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, de acuerdo con estudios que varios activistas costearon en laboratorios privados y que fueron realizados, contiene arsénico y aluminio por encima de los niveles aceptables.
De acuerdo con el Laboratorio Analítica del Norte, el agua superficial del afluente que va de “El Molinito” a la presa de Hermosillo contiene entre siete y 12 mg/L (microgramos por litro) de arsénico, por encima de las normas internacionales como la de Estados Unidos (NAS) que ubica como niveles normales tres mg/L y de Canadá que considera en el límite cinco mg/L, informó Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.
La presa “El Molinito” permaneció cerrada durante meses luego del derrame, sin embargo, debido a que se encontraba con más del 50 por ciento del límite de su capacidad, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que a partir del 10 de junio, iniciaría el desfogue de la presa hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada a 22 kilómetros río abajo, en el corazón de Hermosillo.
El arsénico también se encontró en los pozos aledaños a la presa El Molinito, en el ejido El Molino de Camou en un rango entre ocho y 14 mg/L.
“Estos resultados son elevadísimos, es en el agua que dijeron que estaba limpia. Las autoridades mexicanas dicen que estaba limpia porque los niveles de arsénico de la norma mexicana es de 25 microgramos por litro”, dijo Castro Longoria.
En cuanto al aluminio la norma mexicana indica dentro de la aceptable 200 mg/L, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son 20 mg/ L y la EPA entre 50 y 200 mg/L.
Sin embargo las aguas cercanas a la presa Abelardo L. Rodríguez, a unos dos kilómetros de distancia, en el ejido La Victoria, el aluminio salió con niveles entre 221 y 670 microgramos por litro.
En el agua no se encontró Cobre, pero sí fierro en dos de los seis pozos analizados.
“Con estos datos vamos a elaborar un informe y lo vamos a adherir a una demanda por daño ambiental y ecológico contra Grupo México”, dijo la investigadora.
Sin Embargo

Imponen precio de $28.60 en Xochicuautla

Edomex.- El decreto de expropiación de tierras en San Francisco Xochicuautla establece que los ejidatarios recibirán un pago de 28.60 pesos por metro cuadrado, que significa menos de la mitad del salario mínimo, en tanto que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el valor comercial es de 10 millones 850  mil 440 pesos.
De cara a una justificación, fundada en una supuesta  utilidad pública, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en días pasados, que luego de diversas asambleas con los representantes de la Comunidad San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción, en Lerma, Estado de México; los comuneros aprobaron la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan.
En este sentido, según se indica en el decreto presidencial, publicado el pasado 7 de julio, la construcción, a cargo de la Constructora Teya, filial de Grupo HIGA, requerirá de la expropiación de casi 38 hectáreas de terreno; mismas que al ya no poder ser susceptibles de labores agrícolas, hacen a sus propietarios merecedores de una indemnización de 286 mil pesos por hectárea, es decir 28.60 pesos por m2.
En este tenor, de acuerdo con datos del  INEGI, hasta 2011, el municipio reportaba como  actividad primaria la agricultura.
Asimismo, y pese a que a la expropiación se fundamenta en los principios de desarrollo económico, social y modernización a favor de la entidad; lo cierto es que la federación pagará a los comuneros menos de la  mitad de un salario mínimo (28.60 pesos) por metro cuadrado expropiado; que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales consideró que el valor comercial era por 10 millones 850  mil 440 pesos.
Aunado a lo anterior, cabe resaltar que apenas el 10 de julio, en el marco del día del árbol, los mandatarios estatal y nacional  Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas refrendaron su compromiso para proteger las áreas naturales. En tanto change.org señaló que el proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto), pretenden destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, todo esto para el paso de un proyecto carretero privado.
 
El Universal

Veracruz y Pemex trabajan por un desarrollo incluyente: Duarte

Veracruz.- En Veracruz seguiremos trabajando de la mano con Petróleos Mexicanos, para garantizar que el compromiso de esta empresa productiva se transforme en un desarrollo equilibrado, incluyente, sostenido y sustentable, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Este viernes el mandatario estatal encabezó la ceremonia de entrega de apoyos por parte de Pemex al Gobierno del Estado y a diversos municipios. El evento se realizó en Emiliano Zapata y estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Dirección General del organismo, Froylán Gracia Galicia.
Duarte de Ochoa subrayó que con acciones como ésta, Petróleos Mexicanos refrenda su vocación de empresa socialmente responsable, que contribuye a la conformación de entornos sociales sustentables.
“La importante suma de donaciones que hoy recibimos subraya la relevancia de Veracruz como el corazón energético de México y un gobierno aliado de Pemex; aquí, donde tenemos el 41 por ciento de reservas nacionales de crudo y el 59 por ciento de gas, entre muchos otros activos”.
Se trata, agregó, de una unión eficaz que da resultados para el avance de la entidad y la región sur-sureste de México.
Entre las donaciones destaca la entrega de un helicóptero equipado para labores de rescate y protección civil, lo cual “representa un reconocimiento al impulso determinante que hemos dado en esta materia”.
Asimismo, fabricación, cimentación y montaje de un tanque de almacenamiento de turbosina para el Aeropuerto de El Lencero, además de cinco camiones recolectores de basura y sus 47 contenedores para Papantla, Coatzintla, Álamo, Tihuatlán y Poza Rica.
Pemex realizó pavimentaciones con asfalto en nueve municipios veracruzanos, así como los donativos para la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua para Papantla y Xalapa.

Inseguridad e impunidad en muchas de las colonias de Toluca

Edomex.- Comerciantes de la colonia Merced alameda se encuentran alarmados por los constantes robos que se han presentado en los negocios de esta zona durante los últimos meses y sospechan que elementos de la policía municipal de Toluca, podrían encontrarse relacionados con los robos.
Luego de varios robos a comercio durante las últimas semanas, locatarios de la colonia Merced-Alameda en la capital mexiquense denunciaron que se han presentado una serie de robos sin que hasta ahora las autoridades estatales y municipales hayan tomado cartas en el asunto.
“Yo no estaba enterado de que se presentaban tantos robos, pero ahora que me robaron, varios de los comerciantes de esta zona me comentaron que ya han sido varios robos y asaltos, se llevan toda la mercancía, y las autoridades no hacen nada.” Comentó uno de los locatarios afectados quien pidió no dar su nombre por miedo a represalias.
De igual forma señalaron que la actitud de la policía municipal ha sido sospechosa, ya que los elementos policiacos han llegado a los negocios antes de que los dueños reporten el robo y han llegado hasta a llevarse mercancía después de presentarse los robos.
“Estoy completamente seguro que la policía municipal está en contubernio con los rateros, de hecho cuando yo llegué a mi local ya estaban los policías municipales, les pedí que ni siquiera se acercaran al local, porque son las personas que si queda algo, se lo llevan.” Puntualizó.
Los comerciantes de esta zona señalaron que es necesario que las autoridades municipales y estatales tomen cartas sobre los robos que frecuentemente se presentan, pues aseguran que no confían en los elementos de la policía municipal.
 
Edomex al Día

En agosto no habrá ni una gota de lluvia en Edomex

Edomex.- Para el mes de agosto, en el Estado de México se espera un periodo de canícula, es decir, "durante dos semanas no habrá ni una gota de lluvia", refirió Silvia Morales Cervantes, meteoróloga pronosticador de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en gran parte del país se pronostica la combinación de temperaturas más cálidas de lo habitual con lluvias por debajo del promedio debido a este fenómeno.
El SMN explicó "En las regiones donde la mayor parte de la lluvia se concentra, este fenómeno ocurre en el verano, y es usual que entre julio y agosto disminuyan las precipitaciones y aumente la temperatura, a lo que se le conoce como periodo de canícula o sequía de medio verano".
El organismo indicó que este fenómeno se registra con intensidad y duración variable en diversas regiones de México, entre ellas el oriente, centro y sur del país.
Morales Cervantes comentó que este pronóstico es muy variable y además es poco estudiado, pues incluso la Conagua no tiene especialistas enfocados a este fenómeno.
Refirió que en lo que respecta a la sequía, ésta no afecta a la entidad como en los estados del norte del país, pues aunque algunos municipios del sur son tierra caliente, registran lluvias incluso más intensas que el valle de Toluca.
Comentó que algunas de las demarcaciones mexiquenses del norte son secas, como Otumba y Nopaltepec, pero tampoco al grado de sufrir severamente la sequía.
 
El Sol de Toluca

Los estados que suman el 45% de los pobres se hicieron aún más pobres en dos años de EPN

México, D.F.- Las seis entidades que concentran el 45 por ciento del número de pobres en México son el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato. Esos estados son también los que más incrementaron sus cifras de población en pobreza entre los cierres de 2012 y 2014, para generar, en conjunto, 24 millones 919 mil 739 nuevos pobres en el país, de acuerdo con el informe de Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Es decir, además de tener los valores de medición más bajos del Coneval, estos seis estados sumaron más pobres en los primeros dos años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Este es el caso de la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, uno de los bastiones más significativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde 8 millones 269 mil 852  de habitantes son pobres con carencias en educación, salud y vivienda.
De acuerdo con el informe de medición de la pobreza, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de pobres en el país aumentó en dos millones de personas, al pasar de 53.3 en 2012 a 55.3 millones en 2014. Los estados que ocuparon los primeros lugares con el mayor número de pobres después del Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.
Sin embargo, esta cifra fue celebrada por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien aseguró en entrevista que la estrategia de protección social del Gobierno federal, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “Y debemos de seguir por este camino”.
El factor determinante para el Coneval para el aumento en el número de pobres para 2014 fue el nivel de ingresos de las familias, que entre 2012 y 2014 tuvo una contracción de 3.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El ingreso es el reflejo del aumento en la productividad de un país. Para México, este tema no ha sido positivo en la primera mitad de la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, pues tan sólo para 2015, el estimado de crecimiento se ha corregido en varias ocasiones a la baja.

Sin Embargo

Incumple Gobierno del Estado de México metas de comercio moderno

Edomex.- El gobierno del Estado de México no alcanzó su meta de proyectos nuevos del comercio moderno fijada para el 2014, tan sólo reportó la creación de 79 unidades, de 100 que debía alcanzar, cifras que se reportan en la Cuenta Pública.
De acuerdo con la información, la tasa de crecimiento del programa se redujo en 26 por ciento, respecto al año anterior, y aunque se benefició a 5 mil 610 empresarios mediante la vinculación, capacitación y asesoría, se quedaron cortos para alcanzar las metas, pues estos sólo representan el 42% de los beneficiarios programados, cabe mencionar que es una actividad sujeta a la demanda.
Otros datos advierten que durante el período enero-diciembre de 2014, se realizaron 79 acciones de promoción, gestión y seguimiento a proyectos en materia de comercio y servicios en 45 municipios, no obstante que se tenían programados 100.
Por estos proyectos se logró la generación de 2 mil 400 empleos directos y un capital de inversión de 2 mil 908 millones 179 miles de pesos, generadas por 36 tiendas de autoservicio, 15 de conveniencia, 2 departamentales y 26 especializadas.
Durante 2014, se otorgaron 1 mil 028 servicios en materia de impulso, modernización, desarrollo y vinculación del sector comercio y servicios especiales, esto representa un incremento del 9 por ciento, en relación a los 940 servicios que se tenían programados, con el propósito de impulsar el comercio interno atrayendo inversión, generando empleos y elevando la competitividad del sector.
Además se beneficiaron con capacitación y asesorías a 5 mil 610 empresarios y comerciantes por la Dirección General de Comercio; alcanzando el 42 por ciento de la meta programada, derivado de la reducida cantidad de beneficiarios en el servicio de asesoría técnica, gestión, seguimiento y supervisión de infraestructura comercial.

Alfadiario

Urgen dispositivos para erradicar negligencias en servicios médicos: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador de Movimiento Ciudadano, urgió a contar con protocolos de sensibilización dirigidos a médicos, enfermeras y personal administrativo de las distintas instituciones de salud, tanto federales como locales, con el propósito de “evitar que se sigan presentando casos de negligencia médica en nuestro país”.
“Es importante hacer un enérgico llamado a las autoridades federales del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE), al igual que a las estatales, para que a la brevedad concienticen sobre la problemática y tomen las medidas oportunas que generen una mejor atención médica”, puntualizó.
Subrayó que es inadmisible que en pleno siglo XXI continúen casos en hospitales y clínicas del sector salud en donde pacientes mueren o están en grave riesgo de perder la vida por negligencia y falta responsabilidad.
“La atención deficiente y prácticas médicas inadecuadas llevan cada año a la muerte a decenas de personas que buscan atención médica en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde, a pesar de las probadas negligencias, los médicos y enfermeras irresponsables siguen laborando sin problema alguno”, denunció.
Samperio Montaño aseguró que en nuestro país existe un lamentable déficit en la calidad de los servicios de atención médica, siendo lo más grave el descuido en que se ve involucrado el personal médico de las instituciones públicas y privadas del sector salud.
“La profesión médica es compleja, con gran repercusión y sobrecarga social; es el eje y punto de mira de todos los ciudadanos, pero lamentablemente la impericia y negligencia de algunos profesionales de la salud ha provocado en la ciudadanía el temor fundado de una mala práctica médica”.
Claro ejemplo, señaló, fue lo sucedido el 26 de junio del presente año, en el que por negligencia médica se le extirpó un ojo totalmente sano a un bebé de un año de edad en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora, por parte de un especialista en oftalmología.
Por lo anterior, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en el ámbito de sus atribuciones implementen de manera urgente los programas integrales de conciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana.

Elisa y Amigos derrocha talento en inauguración de teatro Humberto Vidal Mendoza

Chimalhuacán, Edomex.- Como una mariposa monarca que viaja miles de kilómetros y es capaz de regresar a su hogar; la primera bailarina del Ballet Estatal Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, retornó al Estado de México para participar en la inauguración del Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, donde estremeció al público con su talento y el de sus amigos.
Con un lleno total del auditorio de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, la Gala Elisa y Amigos inició con el baile para dos La Peri, en el que Elisa Carrillo interpreta el papel de la Peri, un ser sobrenatural de la mitología persa parecido a un ángel o hada, quien se transforma en una fugitiva para probar su amor al príncipe Achmet, interpretado por su pareja de vida y de compañía, Mikhail Kaniskin. Ambos personajes se reencuentran aún en la muerte.
Ni las fronteras y ni el idioma  fueron una limitante entre los bailarines y el público, quienes a través del lenguaje corporal establecieron una comunicación que derrochó emociones como alegría, admiración y melancolía, entre otras.
El acto más divertido para el público fue el ballet romántico de La Sylphide, en el que los bailarines de nacionalidad rusa y de la República de Moldavia, Victorina Kapitonova y Dinu Tamzlacaru, respectivamente, arrancaron risas y hasta carcajadas a jóvenes y adultos con cada mirada, acercamiento, desvanecimiento, encuentro y desencuentro que tenían.
El baile para dos del Carnaval de Venecia, El Talismán, Sheherezade, Partida, Sonata para Chello y Piano en G menor; además de El Corsario y El bohemio fueron las obras más aplaudidas entre el público; sin embargo, quien se llevó la ovación de la noche fue la interpretación de Elisa Carrillo y Rishat Iulbarisov en su actuación Multiplicidad, formas del silencio y del vacío de la coreografía de Nacho Duato; pieza que muestra personajes como el compositor, la mujer y la muerte.
El evento inaugural se convirtió en un foro de expresión cultural entre la nación mexicana, italiana, rusa, holandesa, suiza y estadounidense, las cuales se unieron a una sola voz con el mariachi municipal para corear el tema Cielito lindo, de Quirino Mendoza y México lindo y querido, del compositor Chucho Monge, lo que provocó que florearan las emociones y rodaran lágrimas de alegría en el rostro de la bailarina Elisa y de algunos asistentes.
El derroche de emociones continuó con la entrega de ramo de flores que hicieron las pequeñas bailarinas de la ESBA para los artistas de talla internacional, quienes obsequiaron los ramos al público como una muestra de agradecimiento.
“Esta experiencia fue única e inolvidable, el día de hoy, los chimalhuacanos tuvimos la oportunidad de vivir un encuentro internacional que nos inspira y motiva a seguir estudiando, formarnos como artistas o cualquier profesión; siempre y cuando pongamos pasión y dedicación en lo que hacemos. La construcción de este teatro, la realización del evento y ganarme este lindo ramo de flores, me da confianza en que Chimalhuacán está demostrando con hechos y no con palabras que ya cambió”, comentó Mauricio Puga López, vecino del Barrio Saraperos.

viernes, 24 de julio de 2015

Granaderos impidieron el paso a la marcha de estudiantes rechazados

Ciudad de México.- Por casi cuarenta minutos bloquearon el Eje Central  integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), pues las autoridades capitalinas les impidieron el paso rumbo a la SEP por la calle Cinco de Mayo.
Las autoridades, de acuerdo con los jóvenes, indicaron que si éstos no liberaban la vialidad, emplearían la fuerza pública para desalojarlos. De hecho, en la zona había unos 200 granaderos y decenas de policías de tránsito. Además las autoridades pretendían usar una grúa para retirar el automóvil que los manifestantes empleaban para trasladar el equipo de sonido desde el cual coreban consignas.
Incluso en dos ocasiones un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló al centenar de jóvenes.
“Nos dijeron que si nos golpean, será por nuestra culpa", dijeron a sus compañeros los líderes de la movilización.
El grupo partió del Monumento a la Revolución con rumbo a la Secretaría de Educación Superior para exigir espacios en las universidades.
Los jóvenes planean entregar un pliego petitorio dirigido al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en el que se le exige el incremento de la matrícula del IPN, la UNAM y otras instituciones educativas de nivel superior.
También piden que haya "claridad en los resultados" del examen de admisión del Politécnico y que sean reducidos a la mitad los salarios de los altos funcionarios de las casas de estudios mencionadas y de la propia SEP. Los recursos, piden, deberían destinarse a la educación.

La Jornada

Las polémicas vacaciones de Angélica Rivera en Italia

Ciudad de México.- Turistas retrataron a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en un restaurante de Verona, Italia.
En fotografías, Rivera aparece al lado de un hombre con playera azul y sombrero café, compartiendo una mesa con al menos otras cinco personas. Las imágenes empezaron a ser difundidas en redes sociales desde el pasado martes 21 de julio.
Días antes, del lunes 13 al jueves 16 de julio, Rivera acompañó a Peña Nieto en su visita oficial a Francia. el presidente regresó a México el viernes 17.
En videos difundidos en redes sociales sobre algunos pasajes de la gira, se observaron imágenes que exhibían al presidente negándose a caminar del brazo con Rivera.
Un hecho similar ocurrió durante la visita de los Reyes de España a finales de junio. Peña Nieto y Rivera acompañaron a la pareja al Museo del Virreinato en el Estado de Zacatecas, donde el priista se olvidó de dar el brazo a su esposa y ella le recriminó con la mirada.
Rivera ha sido exhibida y cuestionada por su gusto por los viajes al extranjero y los lujos. En abril pasado, la cadena Telemundo difundió en el programa de farándula “Suelta la Sopa”, a la primera de dama de compras junto con sus hijas y amigas de éstas en Beverly Hills, en los Ángeles, California.
En noviembre, AristeguiNoticias dio a conocer el reportaje de la Casa Blanca, mansión de la pareja presidencial con un valor de 86 millones de pesos ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, perteneciente a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.
El gobierno que encabeza su esposo Peña Nieto, está inmerso en una severa crisis de credibilidad desde septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y recientemente por la segunda fuga del poderoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de un penal considerado de máxima seguridad. 

Proceso

"El golpeteo político en mi contra no es por parte de mi familia" Héctor Yunes

Xalapa, Ver.- El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, respondió que él no tiembla con las “manitas” donde lo acusan de embodegar recursos de la Secretaría de Protección Civil, pues dijo conocer quién orquesta las protestas para el golpeteo político.
Y es que el pasado miércoles 22 de julio un grupo de ciudadanos adheridos al Movimiento Campesino Independiente (MCI) lo señaló de guardar apoyos que serían destinados a las familias damnificadas en bodegas. La protesta fue en la carretera Coatepec-Xico a la altura de la localidad de Zimpizahua.
A estas situaciones las consideró como una vacilada, “a ver quién puede probar que están embodegando cosas para una campaña. De verdad me parece irresponsable este tipo de aseveraciones. Y que no quieren a nadie del apellido Yunes”.
Por lo que indicó que “ya se fregó Miguel, se fregó Pepe, me fregué yo y se fregaría Marco Antonio si les da por aspirar”, opinando que la política debe ser tomada en serio y no vaciladas con declaraciones irresponsables, refirió el Senador.
A él le queda claro que se trata de un grupo mandado y dice saber quién los encabeza y cuáles son los propósitos.
“Eso a mí no me da miedo. Yo no soy temeroso, yo enfrento las cosas. De cuándo acá me van a temblar las corvas porque me saquen una mantita con vaciladas”.
Dijo estar acostumbrado a enfrentar las situaciones y cosas serias. Por lo tanto descartó que los golpeteos sean de alguno de los Yunes, pues aseguró que son una familia muy unida y con una relación muy cercana.
“Yo acabo de cenar en la casa de Miguel hace unos diez días y me reúno con él de manera pública. Y con Pepe el día de mi informe estuvimos un día antes y luego dos días después. Nosotros mamamos buena leche y somos gente decente”, respondió a la prensa estatal durante la entrevista en el municipio de Coatepec.

Vecinos ‘clausuran’ parquímetros en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Vecinos realizaron clausura simbólica parquímetros que siguen operando en diversas zonas de este municipio, como Satélite y La Florida, pese a la determinación de Cabildo, de que no deben operar estos aparatos de cobro desde enero de este año.
“Claudia Oyoque –presidenta municipal de Naucalpan- ¡cuentas claras! ¿Cuánto es lo recaudado entre enero y julio de 2015?”, es el lema que en cintas impresas en papel colocaron vecinos en parquímetros de Satélite y La Florida, los cuales casi de inmediato fueron retirados por empleados de la empresa Parkingmeter.
El 9 de enero el ayuntamiento de Naucalpan, determinó en sesión de Cabildo, revocar el convenio con la empresa Parkingmeter para la instalación y operación de parquímetros en zonas comerciales de Satélite, La Florida, Naucalli, Tecamachalco, en tono al palacio municipal, Unidad Cuauhtémoc y en el centro de Naucalpan.
El 17 de marzo de este año la presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz asumió el cargo de presidenta municipal y días después ordenó la colocación de mantas notificando la suspensión de los parquímetros, así como reiterar la cancelación de multas de tránsito, por el no pago en estos aparatos.
Sin embargo la mayoría de las mantas fueron retiradas de la zona de parquímetros, por lo que infinidad de automovilistas que desconocen que está suspendida la operación de estos aparatos, siguen pagando 8 pesos por cada hora que permanecen estacionados en cerca de mil 500 espacios públicos, en calles de Satélite, la Florida, en torno al parque Naucalli , en las inmediaciones del palacio municipal, la Unidad Cuauhtémoc, en la zona centro de este municipio y en Tecamachalco.
La alcaldesa Claudia Oyoque informó en conferencia de prensa realizada el 16 de julio, que la empresa Parkingmeter, dejó de aportar el 40% de los recursos captados en los parquímetros, argumentando gastos de mantenimiento, pese a que los automovilistas siguen pagando.
Ante la operación de los parquímetros, pese a que el Cabildo revocó su operación desde el nueve de enero, medio año después vecinos de La Florida, Boulevares y San Mateo, señalaron su disposición a realizar clausuras ciudadanas “simbólicas” de los aparatos.
En Tecamachalco, sin embargo los colonos manifestaron que los parquímetros facilitan el estacionamiento en la zona comercial de avenida de Las Fuentes, por lo que externaron aprobación a la operación de estos aparatos, señaló el síndico Rafael Ranero Barrera, ex presidente de colonos  
La empresa Parkingmeter interpuso recurso de inconformidad por la resolución del Cabildo, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuyos magistrados ordenaron al ayuntamiento restituir el contrato con dicha empresa, sin embargo el gobierno local interpuso un recurso de apelación a la determinación del TCA, informó Ranero Barrera.

Alertan por accidentes durante vacaciones

Estado de México.- A fin de evitar el incremento de accidentes en casa durante este periodo vacacional, Luis Alfredo Polo Cárcamo, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, dio a conocer algunas medidas preventivas que deben tomarse en cuenta.
Expresó que los sucesos más comunes son: intoxicación por ingesta de sustancias peligrosas, quemaduras y caídas, por ello, dijo, “es importante saber qué hacer en caso de una eventualidad, pero es aún más significativo conocer cómo prevenirla”.
Refirió que acciones como dejar fuera del alcance de los niños sustancias para el hogar o el automóvil, cosméticos y artículos de aseo personal; orientar hacia el centro de la estufa las agarraderas de cacerolas y sartenes; además de vigilar a los infantes mientras juegan, reducirá considerablemente las posibilidades de sufrir algún accidente.
Recordó que en caso de una conmoción o quemadura grave, se recomienda no mover a la persona afectada, toda vez que el traslado o algún movimiento inadecuado podrían empeorar el cuadro médico.
En caso de intoxicación por ingesta de sustancias, el primer paso es investigar qué fue lo que se ingirió, verificar si está inconsciente, revisar sus vías aéreas –nariz y garganta–, en caso de que su funcionamiento sea deficiente, se debe auxiliar al sujeto mediante la técnica de respiración de boca a boca en tanto recibe atención profesional, cuidar que el veneno no sea absorbido y evitar inhalar el aliento de la víctima.
Se induce al vómito sólo cuando las sustancias ingeridas sean comida en mal estado o medicamentos.
Finalmente, enfatizó que en caso de cualquier emergencia es fundamental guardar la calma, asegurar que el accidentado y el encargado de prestar auxilio se encuentren en una zona segura y pedir auxilio al 066.

Interesa a OHL obras del nuevo Aeropuerto

Estado de México.- La empresa OHL involucrada en escándalos de corrupción por obras realizadas en el Estado de México continuará participando en licitaciones lanzadas por gobiernos estatales y el federal.
OHL ha expresado su interés de participar en las licitaciones para la construcción del el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; así como en del viaducto elevado de Indios Verdes a Santa Clara, para septiembre y en la construcción de una carretera que conecte a la nueva planta de Audi en San José Chiapa con la autopista Amozoc-Perote, en Puebla.
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, informó que en estos momentos la Secretaría de la Función Pública y el gobierno del Estado de México realizan procedimientos de auditoría interna a OHL México para revisar el estatus de las concesiones con la empresa.
Explicó que la única auditoría directa que hay sobre la empresa es la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le pidió a la Secretaría de la Función Pública auditar los contratos federales vigentes con OHL México para corroborar que la licitación de las concesiones se hizo de manera correcta.
“Hay un proceso de auditoría que está en curso dentro de la SCT, están revisando las dos concesiones federales, pero no nos han pedido ninguna información”, detalló Hidalgo. En tanto, la CNBV no ha dado información sobre qué auditoría realiza.
Finalmente Sergio Hidalgo informó que espera lograr renegociar las condiciones del Viaducto Bicentenario con el gobierno mexiquense.

Alfa Diario

Pobre valor imponen a tierras de Xochicuautla

Estado de México.- El decreto de expropiación de tierras en San Francisco Xochicuautla establece que los ejidatarios recibirán un pago de 28.60 pesos por metro cuadrado, que significa menos de la mitad del salario mínimo, en tanto que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el valor comercial es de 10 millones 850  mil 440 pesos.
De cara a una justificación, fundada en una supuesta  utilidad pública, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en días pasados, que luego de diversas asambleas con los representantes de la Comunidad San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción, en Lerma, Estado de México; los comuneros aprobaron la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan.
En este sentido, según se indica en el decreto presidencial, publicado el pasado 7 de julio, la construcción, a cargo de la Constructora Teya, filial de Grupo HIGA, requerirá de la expropiación de casi 38 hectáreas de terreno; mismas que al ya no poder ser susceptibles de labores agrícolas, hacen a sus propietarios merecedores de una indemnización de 286 mil pesos por hectárea, es decir 28.60 pesos por m2.
En este tenor, de acuerdo con datos del  INEGI, hasta 2011, el municipio reportaba como  actividad primaria la agricultura.
Asimismo, y pese a que a la expropiación se fundamenta en los principios de desarrollo económico, social y modernización a favor de la entidad; lo cierto es que la federación pagará a los comuneros menos de la  mitad de un salario mínimo (28.60 pesos) por metro cuadrado expropiado; que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales consideró que el valor comercial era por 10 millones 850  mil 440 pesos.
Aunado a lo anterior, cabe resaltar que apenas el 10 de julio, en el marco del día del árbol, los mandatarios estatal y nacional  Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas refrendaron su compromiso para proteger las áreas naturales. En tanto change.org señaló que el proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto), pretenden destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, todo esto para el paso de un proyecto carretero privado.

Impugnarán partidos sanciones económicas

Edomex.- Prácticamente todos los partidos políticos impugnarán las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las eventuales reducciones en los gastos ordinarios, subrayó Rubén Díaz Gutiérrez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Indicó también que se desconoce "a ciencia cierta", cómo quedó el dictamen consolidado de la Revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Egresos de los Candidatos a los Cargos de Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario de 16 entidades, aprobado por el Consejo General del INE, ya que durante la sesión se estuvieron circulando modificaciones.
En entrevista, el representante partidista mencionó que dos horas antes de la sesión y, posteriormente, durante el pleno hubo modificaciones al dictamen, por lo que "hasta que se notifique de las representaciones partidistas ante el INE, sabremos cómo quedó".
Lo que circula ahorita, continuó, son puras especulaciones.
Aunado a ello, sostuvo, la fiscalización realizada por el órgano electoral federal estuvo mal hecha, pues "en el caso del PAN, dijeron que no se entregó la documentación comprobatoria, cuando sí lo hicimos, es por ello que interpondremos inconformidades ante el tribunal electoral, con el fin que valore y resuelva".
Díaz Gutiérrez reconoció que como representante ante el IEEM, no le corresponde promoverlo, "a quien le toca es al representante ante el Consejo General del INE".
Acción Nacional es un partido a nivel nacional y es por ello que se debe realizar ante las instancias federales, sin embargo, se busca la estrategia jurídica para tal efecto, afirmó.
Se debe definir la estrategia, porque ahorita estamos en el plazo para impugnar el acuerdo del INE y sus consecuencias, ya que debemos recordar que en materia no existe la suspensión de los actos.
Pero lo que sí es un hecho, es que no sólo el PAN impugnará, sino varios partidos políticos, debido a que, por las circunstancias, desecharon documentación comprobatoria, concluyó.
 
El Sol de Toluca

El ADN de Sinaloa está en libertad: “Caro”, “El chapo”, “El mayo”, “El azul”

México, D.F.- Rafael Caro Quintero no necesitó escaparse. Lo que él requirió fue que tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, encontraran un error procesal en su acusación por el secuestro y homicidio del agente antidrogas norteamericano Enrique Camarena Salazar –registrado 28 años antes– y que, el 7 de agosto de 2013, ordenaran su salida del Reclusorio Preventivo de aquel estado.
La decisión fue revocada apenas este año por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efectos la sentencia dictada por los integrantes del Primer Tribunal, el pasado 16 de enero, reordenó la reaprehensión del capo. Pero fue más que tarde. Caro Quintero, de 62 años, considerado uno de los fundadores de la organización original hoy conocida como Cártel de Sinaloa y cuya detención en 1985 habría fragmentado el narco en México, salió de prisión al tercer día del fallo dictado en su favor por los funcionarios judiciales asignados a Zapopan, la noche del 9 de agosto de 2013.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por él desde ese año cinco millones de dólares de recompensa. A la fecha, su fotografía aparece en la portada del sitio electrónico de la agencia norteamericana, que a un lado colocó en estos días también el anuncio con la reactivación de la búsqueda del recién fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presunto jefe actual del Cártel de Sinaloa.
Para el Departamento del Tesoro norteamericano, ambos narcotraficantes hoy libres forman parte de una misma estructura criminal que la historia en México indica fue formada desde el Gobierno federal en los años 80 y cuyas ganancias, sostiene a la fecha el Ejecutivo de Estados Unidos, se “lavan” aún en negocios presuntamente legítimos –bares, fraccionamientos y hasta fábricas de jabón- ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, sede de la organización criminal original.
En esa misma red, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, participa también Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, otro de los integrantes del primer Cártel y que, si bien fue dado por muerto en 2014 –nunca hubo evidencia que lo probara–, para Estados Unidos podría seguir activo.
Otro integrante de la estructura que también está libre, según la misma oficina norteamericana (OFAC, sus siglas en inglés), es Dámaso López Núñez, alias “El licenciado”, ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Puente Grande” que habría ayudado al escape de Guzmán de ese penal en 2001 y que, desde entonces, habría fungido como uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.
“Evidentemente están cerca”, dice a SinEmbargo Juan Antonio Ortega Sánchez, presidente de un centro de investigación sobre justicia penal y narcotráfico y quien, en 1993, fungió como abogado coadyuvante del ministerio público federal en la acusación que llevó a la primera detención de Guzmán Loera. “Es parte del grupo criminal de Sinaloa. Con la salida del ‘Chapo’, evidentemente están cerca de él Caro Quintero, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sus hijos, el abogado López Núñez y su hijo”, agrega Ortega Sánchez.
El abogado entrevistado fue también cercano al fallecido general Arturo Acosta Chaparro, a quien el gobierno de Felipe Calderón habría comisionado para hablar con los cárteles del narcotráfico y que habría escuchado decir de “El Chapo” que él no se escapó de Puente Grande, sino que salió porque “le abrieron la puerta”.

Chimalhuacán cumple con mandato constitucional en materia deportiva

Chimalhuacán, Edomex.- Expertos juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirman que el municipio de Chimalhuacán se encuentra a la vanguardia en materia deportiva al contar con un polideportivo y diversos inmuebles recreativos donde más de 15 mil chimalhuacanos practican alguna de las 18 actividades físicas que promueve el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).
El doctor en derecho e investigador de la UNAM, Isidro Mendoza García, afirmó que Chimalhuacán cuenta con infraestructura deportiva a la altura de diversas localidades de países como España y Uruguay.
Además de las instalaciones de primer nivel, el municipio está trabajando en materia deportiva instrumentando en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) foros pedagógicos que permiten la generación de doctrinas, jurisprudencias y especializaciones en derecho deportivo”.
Abogados universitarios explicaron que Chimalhuacán ha gestionado e invertido en la construcción de espacios deportivos al servicio de la población, por ejemplo, la Unidad Deportiva El Tepalcate, donde tres mil 144 personas practican alguna de las 18 actividades físicas: gimnasia, halterofilia, lucha asociada y libre, lima lama, natación y nado sincronizado, tae kwon do, voleibol, waterpolo, wushu, zumba, atletismo, basquetbol, boxeo, deporte adaptado, frontón y futbol.
“En países como España y Uruguay los gobernantes han construido polideportivos en los que se ofrece como mínimo 12 actividades deportivas para un promedio de 200 mil habitantes, lo cual puede variar por los espacios y el total de la población, lo importante es garantizar la práctica del deporte y activación física… situación que comienza a tener mayor importancia en México”, comentó Mendoza García, quien es doctor en derecho y especialista en Justicia Constitucional en la Universidad de Castilla la Mancha, en España.
Señaló que en octubre del año 2011, entró en vigor una reforma al artículo cuarto, párrafo décimo de la Constitución Mexicana que adiciona el derecho  fundamental a la práctica del deporte y cultura física, lo cual se ha cumplido en Chimalhuacán donde existen 10 deportivos y 25 sitios recreativos para todos los sectores de la población.

EU sospecha de lavado en Banamex, e investiga cientos de cuentas de clientes

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga si Citigroup dejó a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad de México, lo que coloca esta operación en camino a una investigación por el blanqueo de capitales.
De acuerdo con documentos a los que obtuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia norteamericano citó al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, exigiendo información sobre sus controles anti-lavado de dinero y la búsqueda de documentos sobre sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de clientes.
El citatorio de los fiscales fue entregado a Banamex, en nombre del Departamento de Justicia, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.
“El citatorio, que fue enviado en enero pero no fue informado o divulgado por el banco, expande una investigación del Departamento de Justicia antes conocida, la cual se centra sólo en una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están estudiando una operación en México, que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de la empresa principal sede en Nueva York, y que cuenta con cerca de mil 500 sucursales – casi el doble que Citigroup tiene en los EU”, dice el reporte de este día del medio especializado en negocios y finanzas.
Bloomberg dice que la investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina Mora, quien ha sido la cara de Banamex durante casi dos décadas. “Medina Mora encabezó Banamex cuando fue adquirido por Citigroup en 2001 [...] Medina Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo”.
“La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de varios reguladores de Estados Unidos que han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano, que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”, dice el medio.
Menciona que ni Citigroup ni Medina Mora han sido acusados del delito, y que se han negado a hacer comentarios sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno estadounidense. La misma información refiere que el año pasado  Citigroup reveló Que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston estaba investigando los controles de lavado de dinero en una unidad de California de  Banamex.
Molly Millerwise Meiners, vocero de Citigroup, se negó a comentar sobre cualquier investigación.
Las oficinas de Banamex USA, del banco estadounidense Citigroup, anunciaron el cierre de operaciones, luego de que fuera señalada por las autoridades por sus débiles controles internos contra el lavado de efectivo por lo que tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares.
La penalidad incluye 40 millones de dólares por sanciones civiles del Departamento de Supervisión de Negocios de California. El pago es la mayor multa impuesta a un banco por las autoridades de ese estado.
Bloomberg informa que fiscales estadounidenses están buscando registros acerca de la relación entre las unidades de California. El reporte indica que entre los registros están algunas líneas de negocio de Banamex USA, como las operaciones y finanzas, comunicados a los empleados de Banamex en México, y los reportes sobre el cumplimiento y legales que se informaron al personal de Citigroup en Nueva York.
“Los fiscales buscan los registros sobre las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México que las unidades de California y México realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero. También pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes”, dice la publicación.

Sin Embargo

Suplantación y robo de identidad representan 68 por ciento de delitos cibernéticos en el país

Ciudad de México.- En México, de diciembre del 2012 a enero del 2015, se recibieron 30 mil reportes telefónicos ligados con delitos cibernéticos, de los cuales 53 por ciento fueron contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26 por ciento contra ámbitos académicos y 21 por ciento contra sector privado o empresarios.
Así lo denunció la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), en un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, donde añadió que la suplantación y el robo de identidad representan el 68 por ciento de los delitos cibernéticos; el fraude, 17 por ciento de los ataques, mientras que los hackeos, el 15 por ciento.
Tales cifras, precisó, colocan a México en el tercer lugar mundial con víctimas por crímenes cibernéticos, sólo por debajo de China y Sudáfrica, con el 85 y 84 por ciento de usuarios, respectivamente. Además, es una de las naciones con mayor cantidad de crímenes cibernéticos cometidos a través de virus informáticos: siete de cada 10 usuarios.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que México es la segunda nación de América Latina y el Caribe más afectada y vulnerable por los ciberdelitos, y que tan sólo en 2013 las pérdidas económicas ascendieron a 3 mil millones de dólares.
Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal informen sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad cibernética, conforme a la participación de México en organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales.

Se inconforman alumnos del TEC de Tierra Blanca por mala administración

Guillermo Carvallo Cano
 
Tierra Blanca, Veracruz.- Un grupo de alumnos del tecnológico de Tierra Blanca que omitieron sus nombres por temor a represalias, se inconformaron ante este medio de comunicación y dieron a conocer algunas anomalías al interior de ese plantel, explicaron que aparte de todo, no hay amabilidad del personal hacia los alumnos concretamente en el área de servicios escolares donde  se sienten ignorados.
Por ejemplo, se quejaron los aludidos alumnos que durante el cambio de  Bouchers como requisito para la reinscripción del siguiente semestre,  en lugar de atenderlos correctamente, las secretarias del área de finanzas se dedican a embellecerse  depilándose las cejas y maquillándose,   mientras que  alumnos que viajan de otros lugares  se encuentran  de pie un buen tiempo esperando que alguna de estas damas se apiade y les de la atención.
Explicaron los inconformes que en el semestre pasado hubo inconvenientes en las boletas finales y los representantes de Servicios Escolares quedaron de resolver, situación  que hasta la fecha no han tenido respuesta, por esa razón los alumnos pidieron sus boletas resueltas,  y ahora les dicen que tienen que pagar por reposición la cantidad de 60 pesos, no obstante que fue error  de la administración,  tanto de docencia como personal de servicios escolares, y se echan la bolita unos a otros.
También  refieren los molestos alumnos  que no les basta con cobrar dos mil 5 pesos de inscripción en  sistema sabatino, en tanto  que los de escolarizado solo pagan  la cantidad de  mil 5 pesos,   sin embargo, apuntaron que ahora las nuevas reglas administrativas impuestas por la dirección, son  pagar en una fecha límite la inscripción,  de no ser así,  se cobrará una multa de 505 pesos de recargo.
Entre otras demandas los alumnos explicaron a este medio que  para variar  al  no  hacer  a tiempo la famosa “evaluación docente” se cobrará una multa  de 505 pesos, por tanto apuntaron que si un alumno no hace sus trámites a tiempo pagará aparte,  de los mil 5 o dos mil 5 por inscripciones de los dos sistemas, lo que genera  un  total dos mil 15 en sistema escolarizado y 3 mil 15 en sistema sabatino.
Lo anterior refleja la voracidad por agenciarse de recursos que en el universo de más de 3 mil alumnos, resultaría una jugosa bolsa de ganancias en favor de alguien en particular, acusaron los estudiantes, lo cual es a costa de los alumnos que con esfuerzo quieren sacar sus estudios y tener un título profesional.
Por último indicaron que  la mayoría de los docentes no dan a conocer las calificaciones a tiempo y los alumnos van a ciegas al final del semestre para que al último no les asignen las calificaciones que deben de ser, ya que existe favoritismo entre ciertos alumnos y los maestros aplican las calificaciones a criterio.

Propone López Obrador a la CNTE alianza electoral con Morena

Ciudad de México.- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofreció su apoyo a los maestros disidentes tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Además, pidió a la dirigencia magisterial un encuentro con el fin de llegar a “un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales” con miras a las elecciones de 2016.
En un video de aproximadamente cinco minutos, difundido en las redes sociales, el exjefe de Gobierno destacó que en Oaxaca “se puede establecer un gobierno desde el pueblo y para el pueblo, entre todos, y de esto quiero hablar con los maestros”.
Luego de señalar que las dos veces que compitió por la Presidencia de la República ganó “con amplio margen” en Oaxaca, soltó: “Estoy con ellos (los maestros) en estos momentos en que los quieren borrar, en estos momentos en que se ha tomado una decisión de quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca”.
Subrayó que está a favor del movimiento magisterial, de la educación pública gratuita y de calidad, porque es un derecho del pueblo de México. Él, dijo, está en contra de los que quieren privatizar la educación, de los que han insistido en poner la educación en el mercado, como si fuera una mercancía que sólo pueden adquirir los que tienen posibilidad de pagar altas colegiaturas.
El líder de Morena aclaró que no está en contra de la educación privada, pero el gobierno, apuntó, “está obligado a garantizar la educación pública, repito: gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.
Cué “cayó redondo”
López Obrador lamentó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quien dio su respaldo en 2010, hubiera claudicado y dado el paso a quienes han insistido en golpear al magisterio democrático.
“Lo lamento mucho. Tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones.”
Y aseguró tener información de que “los integrantes de la mafia del poder: (Enrique) Peña (Nieto), (el secretario de Educación Pública, Emilio) Chuayffet, y (el empresario) Claudio X. González”, le estaban pidiendo a Cué que optara por el uso de la fuerza, “olvidando lo que decía Juárez: nada con la fuerza, todo con la razón y el derecho”.
El mandatario oaxaqueño “cayó ahora redondo en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo. Ahora por eso hasta le aplauden en los medios de información al servicio de la mafia del poder, lo entrevistan, ya se volvió famoso para ellos, pero no actuó bien. Debió haber resistido y no optar por una medida como la que tomaron, desaparecer este instituto de educación, quitar a los maestros en Oaxaca”.
Antes de finalizar su mensaje, el tabasqueño pidió al magisterio del estado no caer en la trampa de la violencia. “Todo esto son provocaciones. Sí se puede sacar la vuelta a la violencia y avanzar, triunfar por la vía pacífica y también por la vía electoral. No es correcto llamar a no votar (aunque) respeto mucho a los que piensan de esa manera. Es el momento de la unidad para enfrentar al régimen, para (hacer) valer el derecho del pueblo a la educación pública”.
Concluyó: “Es el momento de la unidad, para enfrentar al régimen y para hacer valer el derecho del pueblo a la educación pública”.

Firman convenio gobierno de Ixtapaluca y CFE

Ixtapaluca, Edomex.- El gobierno municipal firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convenios para la realización de obras de electrificación por un monto de más de 41 millones de pesos, incluyendo principalmente a poblaciones que por su lejanía con la cabecera municipal habían estado olvidados como Ávila Camacho y Río Frío.
Para levantar bandera blanca en materia de electrificaciones se ha avanzado en la realización de trabajos en comunidades y se contemplan 85 proyectos en beneficio de alrededor de 30 mil habitantes.
Desde diciembre del 2014 comenzó esta tarea que ha permitido que hasta ahora se hayan realizado cinco mil servicios instalados, con mil 244 postes colocados lo que representa, de acuerdo a las cifras de Obras Públicas, 62.20 kilómetros de volumen electrificado.
Por acuerdo del gobierno municipal de Ixtapaluca, los vecinos no tendrán que hacer ningún pago adicional para recibir este servicio, ya que únicamente cubrirán el costo de contratación ante la CFE. La realización de estas obras permitirá que dejen de tener un servicio irregular, que sus aparatos electrodomésticos se descompongan y al mismo tiempo eleven su calidad de vida.
La administración 2013-2015, que actualmente encabeza Gustavo Hernández Martínez, ha señalado que el objetivo es que al término de este gobierno todas las comunidades cuenten con este importante servicio y abatir así el rezago que durante décadas habían padecido los ixtapaluquenses.

Agencia NotiMéxico

Y la Sedesol "acomoda" resultados del Coneval a su conveniencia

Ciudad de México.- En reacción al informe sobre medición de la pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –que plantea un aumento de la pobreza–, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un “posicionamiento” en el que se autofelicitó de sus logros en el combate a la “pobreza extrema”.
La Sedesol multiplicó los esfuerzos para convencer a la opinión pública que, contrariamente a la realidad que muestran los resultados del Coneval, la política social a cargo de Rosario Robles Berlanga alcanzó sus objetivos.
Como si tuviera en sus manos una varita mágica la Sedesol realizó un estudio propio “con datos del Coneval”… y con conclusiones más favorables.
El Coneval sustentó sus resultados con base a la encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se registró la caída del 3.5% del ingreso de los hogares mexicanos entre 2012 y 2014.
La Sedesol, con base a las cifras que recopiló del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –en la misma encuesta del INEGI–, asegura por su parte que los ingresos de los mexicanos, en vez de reducirse, aumentaron de 0.1% durante este periodo.
El INEGI reportó que el único sector de la población que vio un incremento en sus ingresos fue el decil de los hogares más pobres, con una mejoría de 2.1% –lo cual representa un ingreso extra promedio de 53 pesos mensuales a repartir entre 3.8 personas–, mientras que los demás sufrieron disminuciones desde 0.1% hasta 6.1%.
Los cálculos de la Sedesol enseñan un panorama mucho más optimista: entre 2012 y 2014, no sólo el primer decil de hogares hubiera visto sus ingresos incrementarse –y no de 2.1%, como lo plantea el INEGI, sino con una tasa tres veces superior, 6.2%–, pero también los tres deciles que lo siguen.
Es más, todavía según las cifras de Sedesol, en las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes, el incremento de los hogares más pobres hubiera aumentado en un 12.91%.
“Los más pobres de los más pobres”
En su “posicionamiento”, la Sedesol estimó que “el hecho que haya aumentado el ingreso en (el primer decil) documenta que se protegió su derecho a la alimentación pues la mitad de los ingresos de estas familias se destinan a este rubro”.
Sin embargo, las conclusiones del Coneval no concordaron con la lógica de la Sedesol: observó que, en vez de disminuir, la tasa de mexicanos que sufrieron carencias en el acceso a la alimentación aumentó ligeramente entre 2012 y 2014, hasta alcanzar 23.4% de la población.
Y la Sedesol argumentó que realizó una “adecuada focalización” de sus esfuerzos sobre “los más pobres de los más pobres, los olvidados de siempre”.
Según el Coneval, la población indígena, la más marginada del país, sufrió un incremento de 1.2% en la tasa de pobreza extrema, lo que elevó la tasa de pobreza de los ciudadanos nativos a 73.2%.
La Sedesol no hizo ninguna mención a las comunidades indígenas en su “posicionamiento”. El único fracaso que reconoció fue respecto al estancamiento de la tasa de pobreza extrema de las personas con discapacidad. “Seguimos teniendo una deuda con (ellas)”, sostuvo.
Además, según la Sedesol, las cifras del Coneval no reflejan adecuadamente los esfuerzos de la “presente administración”, ya que el INEGI levantó su encuesta cuando las “grandes reformas que necesitaba México” aún no mostraban efectos y que el rediseño del programa Oportunidades en Prospera aún no se aplicaba.
“Para el primer trimestre de 2015, de acuerdo al (sic) propio Coneval, hay mejores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso”, aseguró la Sedesol.
Gráficas acomodadas
En su “posicionamiento”, la Sedesol sólo utilizó las cifras del Coneval sobre la pobreza extrema, pero omitió hablar de las cifras de la pobreza en general.
A tal punto que eliminó la vertiente de pobreza en su gráfica sobre el porcentaje de menores de edad y adultos. En la versión de la Sedesol, sólo se nota la reducción de las tasas de pobreza extrema en estos sectores de la población. En la versión del Coneval aparecen además las tasas de pobreza. Éstas aumentaron entre 2012 y 2014.
De acuerdo con el Coneval, la tasa de pobreza extrema disminuyó de 9.8% a 9.5% entre 2012 y 2014 en México. En cifras reales, significa que el número de mexicanos en pobreza extrema se redujo de 11.5 millones a 11.4 millones.
Por su parte, el número de mexicanos pobres pasó de 53.3 millones a 55.3 millones durante el mismo periodo.

Proceso

DIF estatal cuenta con más de mil 800 donadores altruistas de sangre

Xalapa, Veracruz.- Bajo la premisa Gran cruzada de los veracruzanos por los veracruzanos, el DIF estatal promueve la cultura de la donación voluntaria altruista de sangre por repetición.
En Veracruz, a través de las jornadas de flebotomías, se han captado a más de mil 850 donadores dispuestos a ayudar en cualquier emergencia.
Estas acciones promovidas por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, contribuyen a salvar la vida de los veracruzanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan de este líquido vital.
El principal beneficio de convertirse en donador es que la sangre será usada para devolver la salud a muchos pacientes o salvar la vida de una o más personas. También permite apoyar en análisis médicos para determinar enfermedades como la Hepatitis B o el VIH (Sida).
Veracruz cuenta con más de 7 millones y medio de habitantes y actualmente ocupa el quinto lugar (con un 3.93%) a nivel nacional en donación voluntaria.  Labor reconocida por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, destacando a Veracruz como estado pionero desde el año 2011.
El programa de Donación Altruista de Sangre de Repetición está regido por la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeúticos, además de adecuarse a la Ley Federal de Protección de datos personales en posesión de los particulares, artículos 14 y 15.

La mitad de los nuevos pobres está en Edomex

Edomex.- Dos mil 740 mexicanos por día cayeron en pobreza entre 2012 y 2014, la mitad de ellos en el Estado de México, ya que cada día mil 289 mexiquenses se sumaron, reveló la Medición de la Pobreza 2014 que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La pobreza en el país aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas, y la pobreza extrema bajó de 11.5 millones a 11.4 millones de personas. En términos relativos, la pobreza aumentó de 45.5 por ciento de la población en 2012 a 46.2 por ciento en 2014; en tanto, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento en ese periodo. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que aunque el número de carencias promedio se redujo de 2.4 a 2.3 para la población en pobreza y de 3.7 a 3.6 para los pobres extremos, no fue suficiente para hacer contrapeso a la pérdida de los ingresos de los hogares que en el periodo de referencia cayeron 3.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Quadratín

Viernes nublado y con probabilidad de lluvia en Edomex

Edomex.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; con las lluvias también se esperan chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, que serán propiciadas por los fenómenos meteorológicos antes mencionados. En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y el Distrito Federal, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

El Universal

Supervisa Javier Duarte terminal de contenedores en Tuxpan

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa supervisó los avances de la construcción del nuevo muelle de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan, en el cual se invertirán más de 5 mil millones de pesos.
Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, inspeccionó el proyecto que consta de tres rubros, patios, muelle y dragado.
En el trayecto, por vía marítima, el mandatario fue informado sobre el porcentaje de avance de la terminal, que es del 60 por ciento y del muelle del 40, por lo que se espera quede lista en diciembre de este mismo año.
Cabe señalar que este nuevo recinto posiciona a Veracruz como el estado con dos puertos profundos, ya que sólo existen cinco en el país. En el Golfo de México, el puerto de Veracruz, Altamira y próximamente en Tuxpan, y en el Pacífico, el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
De igual forma, con este proyecto se espera atender tráfico de comercio exterior en contenedores desde y hacia el norte de Europa, Mediterráneo, Costa Este y Oeste de Sudamérica así como Asia, Sudamérica y Lejano Oriente.
Para lograr la entrada de este comercio, se encuentran realizando dragado de profundización de hasta 15 metros para recibir los buques de clase mundial, y será en el mes de octubre cuando inicien pruebas pilotos de movimiento de contenedores y de giros.
Con ello, se logra ingresar al puerto de Tuxpan en el primer mundo en movimiento portuario, lo cual generará la triplicación de los empleos y una gran derrama económica.
A su vez, el recinto se convierte en el más cercano a la Ciudad de México para tráficos marítimos, a un promedio de tres horas.

Ecatepec y Tlalnepantla afectados por lluvias; autos ‘nadaron’

Edomex.- Autos literalmente "nadaron" entre el agua que corrió sobre vialidades de Ecatepec y Tlalnepantla, principalmente bajo puentes o en zonas bajas; asimismo, varias casas y comercios resultaron afectadas por el agua que subió arriba de las banquetas en algunas colonias. Los bomberos y personal de Protección Civil, así como los organismos de agua de ambos municipios se movilizaron para destapar alcantarillas y tratar de sacar el agua lo más pronto posibles de las vialidades y casas. Miles de automovilistas quedaron varados en ambos municipios al quedar atrapados entre las calles anegadas, incluso, algunas personas fueron rescatadas del interior. Una de las avenidas más afectadas por la lluvia fue la Jesús Reyes Heroles, otra, la Lago de Guadalupe, en el municipio de Tlalnepantla, donde el nivel subió más de un metro, así también la vía Morelos en Ecatepec, pero con menos cantidad de agua en sus carriles. Colonias como Laureles y Nuevo Laredo, fueron afectadas, aunque aún no se sabe la cantidad de casas y negocios que recibieron las aguas pluviales. A la altura del Puente de Plaza Lago, Tlalnepantla, quedaron autos cubiertos por el agua y una mujer junto con su hijo fueron rescatados por policías al entrar en pánico, cuando su vehículo se inundaba en la avenida Hidalgo.
 
Quadratín

Extorsionan a mujer dentro de un banco en Toluca

Edomex.- Una cuentahabiente de la tercera edad fue sorprendida por un sujeto quien le robó supuestamente mediante engaños 30 mil pesos antes de salir de la sucursal donde acababa de realizar el retiro.
Según los relatos de la mujer hechos a los elementos policiacos, alrededor de las 15:00 horas, realizó el retiro en una sucursal de Banorte, ubicado en la calle Urawa, en la zona de la terminal de autobuses.
Cuando le fue entregada supuestamente la cantidad, la mujer fue abordada por un hombre en la entrada del banco, quien le mencionó que los billetes eran falsos, por lo que tenían que verificarlos.
Instantes después, informaron fuentes policiacas, el sujeto solicitó a la mujer esperarlo sentada en uno de los cubículos de atención del banco, mientras llevaba los billetes a analizar pero nunca regresó.
Al paso de los minutos, la mujer preguntó a los empleados del banco pero nadie supo darle referencias del hombre que la despojó de su dinero, por lo que la mujer decidió llamar a la policía para denunciar el robo.
Momentos después, al lugar arribaron elementos municipales, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes iniciaron la búsqueda del supuesto asaltante con ayuda de los datos proporcionados por la mujer.
Las autoridades no proporcionaron más detalles sobre el hecho ocurrido.

Temen constructores trabajar en el sur del Edoméx

Edomex.- La parte sur de la entidad es el mercado que menos se atiende por parte de empresarios de la construcción, debido a la inseguridad y los robos que padecen a causa del narcotráfico, reconoció el presidente la Cámara Nacional de la Construcción, en la delegación estatal, Ismael Martínez.
De acuerdo al líder empresarial, las medidas de seguridad para laborar en aquella zona del Estado de México, son muy definidas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
"(La inseguridad) está muy focalizada, por eso se han planteado las situaciones al procurador del estado, a principios de año tuvimos algunos robos de maquinaria.
"Se toman todas las precauciones que se pueden, como ir nada más a trabajar, no andar caminando, es decir llegas haces tu trabajo, se van al campamento y ahí se encierran", explicó el presidente de la cámar.
Martínez Martínez dijo que no existe una cuantificación de casos de robo, o extorsión a ese sector empresarial en el sur de la entidad, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas deciden no hacerlo por temor, pues reconoció que los que cometen los ilícitos son grupos del crimen organizado.
"Sabemos que se dan (los robos y extorsiones) en el sur, pero no se denuncia porque también a veces es un peligro para el que denuncia, es una precaución por no ser agredido de una forma ya directa", reveló el empresario en entrevista.
Precisó que la mayoría de obras que se realizan en dicha zona por parte de la Cámara de la Construcción, tienen que ver con la edificación de escuelas, carreteras y hospitales, las cuales son el único tipo de obras que se llevan a cabo.

Alfadiario

El enemigo a vencer es la pobreza: Pepe Yunes

Xalapa, Veracruz.- El enemigo a vencer en el país y en Veracruz, el quinto estado con mayor nivel de marginación a nivel nacional, es la pobreza, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.
Durante una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones sociales de la región de Xalapa, Pepe Yunes destacó que a la pobreza hay que combatirla no sólo en su concepción más elemental, que es aquella que tiene que ver con ingresos y disponibilidad de recursos, sino en su concepción más amplia, que es la que inhibe a la persona desde sus capacidades, la que limita la posibilidad de realizar con dignidad las labores cotidianas.
“Veracruz merece eso, erradicarla. Y lo importante es sentar bases de la mano de quienes saben, para que esto pueda ser una realidad. Y para eso hay que poner orden administrativo y fomentar actividades económicas que generen crecimiento, y este crecimiento propicie inversión, y que la inversión abra espacios laborales bien remunerados que le permitan a la gente vivir con dignidad”, enfatizó el Senador por Veracruz.
“Vamos por eso, con la convicción de que podemos transformar realidades a través de lo que hacemos para construir un mejor entorno. Para ello es necesario contar con una organización económica eficiente y tener un marco jurídico que se observe y que se cumpla. A estos dos componentes hay que lograr encauzarlos en Veracruz”, puntualizó Pepe Yunes.

jueves, 23 de julio de 2015

Piden al Gobierno Estatal sacar la mano de elección en el SMSEM

Estado de México.- El próximo 15 de Agosto, maestros mexiquenses realizarán manifestaciones y actos simbólicos en rechazo a la Reforma Educativa, dio a conocer, en conferencia, Norberto López Ponce representante de la planilla Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal (REDIME).
El representante del grupo que compite por la dirigencia del Comité Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), dijo que los maestros se sienten ofendidos por la Reforma Educativa, por lo que seguirán luchando contra su implementación.
“Los maestros del Estado se sienten ofendidos por las actitudes que ha tomado la dirigencia sindical frente a la reforma educativa, la cual ha marginado al sindicato en temas como permanencia y movilidad magisterial, y que no puede caminar sin escuchar a los maestros”, dijo.
Expresó que funcionarios del gobierno estatal están metiendo mano en el proceso de elección del SMSEM. ya que tienen de candidata a la maestra María del Carmen García Zarate, quien lleva 15 años dentro de la estructura del sindicato, siendo participe del deterioro de éste, que además nunca ha tenido voz ni voto, por lo que es claro que no ayudará a resolver los problemas existentes.
Pero García Zarate no es la única que preocupa ya que señaló que la profesora María Trinidad Franco, funcionaria pública, directora de Promoción Política de la Secretaría de Gobierno del Estado de México está haciendo campaña, presionando a los maestros para que se integren a su planilla.
“Todos los maestros pueden aspirar a dirigir su sindicato pero no estamos de acuerdo en que se metan las manos desde el gobierno y que el propio sindicato esté organizando una planilla”, precisó.
Del mismo modo, López Ponce presentó la plataforma con la que estarán trabajando, la cual se basa en cuatro ejes, asuntos económico-sociales, gremiales, educativos y de identidad, los cuales tienen como objetivo que el sindicato esté al servicio de los mismos profesores y no se use como motín que atienda usos personales como aseguran se hace actualmente, pero sobre todo recuperar la dignidad del magisterio.

MVT

Comunidad LGBTI exige a Obispo de Veracruz disculpa pública

Veracruz, Ver.- Después de las declaraciones que realizó el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo en contra de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Homosexual; los representantes de este sector le exigieron al representante del clero se disculpe públicamente.
Yaz Bustamante Hernández, presidenta de la Asociación Civil Soy Humano y defensora de los derechos humanos, afirmó que los líderes religiosos no deben amedrentar o manipular a las masas a través de este tipo de declaraciones
“Ser nombrada una enfermedad, la homosexualidad no lo es, desde 1991 para la OMS dejó de serlo, este señor dice que tienen un grupo donde pueden curar la homosexualidad, yo le hago un llamado que nos invite, yo tengo 25 años con transexualidad y no se me ha podido quitar”, expresó.
Afirmó que estas marchas a las que están convocando los líderes de la ultra derecha no van a cambiar en nada la decisión del matrimonio igualitario que ya aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La inquisición de la iglesia ya se terminó, hoy en día somos un estado laico y no nos dejemos manipular por estos líderes”, sentenció.
Ya existe una denuncia por la situación interpuesta en el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar discriminación. 

e- Consulta

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...