sábado, 14 de septiembre de 2019

Cancela Cuitláhuac García Cena de Gala y desayuno en Palacio

Xalapa, Ver.- Tras la exhibida que le dieron a su administración en redes sociales y medios de comunicación por los gastos excesivos de casi 15 millones de pesos para los Festejos Patrios del 15 y 16 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció este sábado que decidió cancelar la cena de gala contemplada para después de la ceremonia del Grito de Independencia, el primero de su gestión y en el que seguramente asesorado por su Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tenía contemplado hacer un evento faraónico y echar el Palacio por la ventana mandando al cesto de basura el discurso de austeridad republicana tan pregonado en la Cuarta Transformación. 
El mandatario estatal también anunció que fue cancelado el desayuno previsto para el desfile del 16 de septiembre. En ese sentido, el Gobernador afirmó en la víspera del Grito que “Todo se canceló, el desayuno y cena por... Lee la nota completa aquí

14 de Septiembre de 1957, se celebra 1er Día del Locutor en México

Ciudad de México.- Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.
Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.
En la década de los 60s, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.
Muchas felicidades a todos los profesionales del micrófono, en especial a...Lee la nota completa aquí

Prioritario para Ixtapaluca fortalecer rubro educativo

Alcaldesa Maricela Serrano se reunió con supervisores escolares y aseguró que pese a recortes federales continuará apoyo al sector.

Ixtapaluca, Estado de México.- Durante una reunión sostenida con 38 supervisoras y supervisores escolares de los diferentes niveles educativos en este municipio, la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández destacó que a pesar de las limitantes presupuestales, la administración no descuidará las acciones que se han realizado en apoyo a la niñez y la educación.
Este proyecto de gobierno, dijo, busca que la distribución del gasto social sea más equitativa y se invierta en los rubros con más rezago, sobre todo en el educativo. “Estamos interesados en fortalecer este sector para que la niñez crezca con pensamientos concepciones y conocimiento más robusto, lo que abonará en un crecimiento de la sociedad”.
La alcaldesa informó que... Lee la nota completa aquí

¡209 Aniversario de la gesta de la Independencia de México!

Una de las celebraciones que nos enorgullecen como mexicanos es la conmemoración de las Fiestas de la Independencia. ¡En este año celebramos con orgullo los 209 años de la Independencia de México!
La Independencia fue iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esta fecha, en nuestro país nos invita a todos los mexicanos y mexicanas a congregarnos en diferentes espacios públicos y en todos los hogares a celebrar el tradicional ¡Grito de la Independencia!
El objetivo de la Independencia fue lograr la emancipación del territorio mexicano del yugo de los españoles por medio de la entrada triunfante del “Ejército Trigarante”, es aquí, cuando por primera vez Miguel Hidalgo dio el “Grito de Independencia”.
La Guerra de la Independencia fue una lucha social, política, de desigualdad social donde los españoles de nacimiento en la propia España podían desempeñar los más altos cargos y por lo tanto gozaban de grandes privilegios políticos. Los criollos eran los españoles que nacían en México, eran “la segunda clase social” y en contraste con los mestizos, los indígenas mexicanos y las personas de color pertenecían a la clase social más vulnerable, es decir eran considerados como un grupo “inferior”.
En 1909, en el Gobierno del general Porfirio Díaz, cambió la celebración Lee la nota completa aquí

Conmemora GEM Día Nacional contra Linfima

Indica Secretaría de Salud que si esta enfermedad es detectada a tiempo tiene amplias posibilidades de control y curación.

Estado de México.- En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Linfoma No Hodgkin y Linfoma Hodgkin, que se conmemora el 15 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que este padecimiento oncológico tiene amplias posibilidades de curación si es atendido a tiempo y en promedio al año se registran 15 casos en población infantil.
La dependencia destacó que el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), es el único nosocomio en la entidad que cuenta con el personal capacitado y la infraestructura para su atención, incluso reciben pacientes pediátricos de otras entidades como Guerrero y Michoacán.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos en axilas, cuello e ingles y sus principales síntomas son... Lee la nota completa aquí

En marcha Operativo Fiestas Patrias

Policía de Chimalhuacán participará en Desfile del 16 de Septiembre.

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de los preparativos para las actividades de Fiestas Patrias, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, realizarán operativos en plazas públicas, calles y avenidas de la localidad a fin de salvaguardar la integridad de la población, visitantes de municipios circunvecinos y del interior de la República durante los festejos.
El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante las celebraciones del mes de septiembre en las que participaran elementos de seguridad, se intensificará la vigilancia en todo el territorio municipal.
“Continuará el patrullaje en los 98 barrios y colonias, intensificaremos vigilancia en la Verbena Popular realizada en Cabecera Municipal, además de las ceremonias alusivas al grito de independencia en 28 puntos de territorio local y el desfile del 16 de Septiembre, encabezado por el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez”.
Detalló que la corporación contará con...Lee la nota complea aquí

Guardia Nacional debutará en desfile del 16 de septiembre

Ciudad de México.- Con una columna integrada por 13 mil elementos, cuyo trayecto comienza en el Zócalo de la Ciudad de México, la Guardia Nacional debutará en el tradicional desfile militar conmemorativo del CCIX Aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México.
Durante la fiesta cívico–militar la Guardia Nacional mostrará a la sociedad la fortaleza de su capital humano y técnico, equipado con implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.
Ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, los elementos operativos y de proximidad social conforman la columna a pie que desfila desde la Plaza de la Constitución hasta el Auditorio Nacional, pasando por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma.
Al frente del contingente de la Guardia Nacional marchará....Lee la nota completa aquí

Sube tarifa en 10 casetas de Capufe; autopista México-Acapulco

Ciudad de México.- Los festejos por el Día de la Independencia les saldrán un poco más caros a los paseantes.
Justo en el inicio del fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de un ajuste al alza en las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.
Esto implica que el recorrido desde la Ciudad de México hasta ese puerto guerrerense costará 3.2% más.
El peaje de la autopista México-Cuernavaca era de 103 pesos, pero a partir de ayer aumentó a 107 pesos, es decir cuatro pesos más o 3.8 por ciento.
En tanto, el tramo entre Cuernavaca y Acapulco era de 452 pesos y aumentó a 466, lo que implica 3.2% más o 14 pesos.
Así, el desembolso en casetas por viajar en auto desde la capital del país hasta el puerto tuvo un incremento de 555 a 573 pesos.
El alza, instruida por Banobras, aplica para... Lee la nota completa aquí

viernes, 13 de septiembre de 2019

Chicoloapan celebra el "209 Aniversario de la Independencia de México"

Chicoloapan, Estado de México.- “La Danza y el Baile Folclórico” representan la cultura de las diferentes regiones de México, en conmemoración del “209 Aniversario de la Independencia de México”, la Dirección de Educación y Cultura presenta el Programa Artístico, en el cual participan distintos grupos de folclore, academias de baile y talleres de canto.
La administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas
a través de la Dirección de Educación y Cultura, hacen de dominio público el “Programa Artístico”, que tendrá lugar en la Explanada Municipal, el próximo domingo 15 de septiembre.
El Gobierno de Chicoloapan, te invita a celebrar una Noche Mexicana y a ser partícipe en el desfile conmemorativo al 209 Aniversario de la Independencia de México.

Exigen senadores a Gobernación, SSPC y FGR que investiguen los homicidios y agresiones contra 6 periodistas

Ciudad de México.- Los asesinatos de periodistas, incontenible en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han llegado al pleno del Senado, y en ese tenor, quienes integran esa comisión exigieron a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen los homicidios y agresiones contra los comunicadores Maximino Rodríguez, Rafael Murúa, Martín Valtierra, Jesús Ramos, Mario Leonel Gómez y Monserrat Ortiz. 
En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), presentó cuatro dictámenes al pleno sobre libertad de expresión, asesinatos de comunicadores, fortalecimiento de medidas para proteger a ese sector e indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas, y en tribuna, destacó que la violencia contra los periodistas se ha incrementado de manera alarmante. 
Ante ello, exhortó tanto a las autoridades federales como locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de protección y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa en todo el país. También solicitó que se garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas para su resguardo. 
En otro dictamen, la Comisión de Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Gobernación a informar por escrito, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre las acciones y políticas aplicadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de los zotziles que han sido víctimas de desplazamiento, ya que fueron forzados a salir de sus casas; ahora se han asentado en las montañas, en condiciones precarias y en franca violación a sus derechos humanos.

Abaten rezago educativo con nuevas obras en Ixtapaluca

Pese a recortes presupuestales federales se dio banderazo para construcción de aula y módulos sanitarios.

Ixtapaluca, Estado de México.- Esta administración reafirma su compromiso con el sector educativo al dar dos banderazos de inicio para la construcción de módulos sanitarios en la primaria Benito Juárez, ubicada en Lomas de Ayotla y un aula en el preescolar José Julián Martí, en la colonia 6 de Junio.
Una matrícula de 290 alumnos y alumnas serán favorecidos con esta infraestructura que ayudará a que los estudiantes tengan un mejor rendimiento escolar, así como condiciones de higiene.
Yéssica Saraí González Figueroa, directora del DIF, fue la encargada de poner la primera piedra para estas obras, en donde mencionó que el presente y futuro de este municipio son los niños y las niñas, y por ello se les deben dar las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento.
Resaltó que, pese a los recortes presupuestales, Ixtapaluca sigue sobresaliendo al saber beneficiar a la población con obras y servicios para darles una mejor calidad de vida, el progreso que ha tenido el municipio es muestra de avance pues se ha ido abatiendo el rezago en el que se encontraba anteriormente.
Los sanitarios de la primaria Benito Juárez serán construidos en una superficie 52 metros cuadrados y contará con los siguientes trabajos: cimentación, columnas, construcción de muros, instalación de tinacos, aplicación de pintura, colocación de loseta, cancelería de aluminio, mamparas sanitarias e instalación de muebles sanitarios.
En tanto que el aula del jardín de niños José Julián Martí tendrán cimentación de concreto armado, muros de tabique rojo, colocación de cancelería, aplicación de pintura, colocación de loseta e impermeabilización. 

Piden a Mireles tomar cursos por expresiones misóginas

Ciudad de México.- Luego de las expresiones misóginas que constituyen violencia de género, por parte del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le pidieron que se capacite a través de cursos en derechos humanos, no discriminación, así como lenguaje incluyente y no sexista.
Ambas dependencias emitieron comunicados en donde señalaron que las expresiones de Mireles son “muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas”, por lo que reiteraron su solicitud de capacitación.

Acuerdan trabajo coordinado entre el GEM y CCEM

Buscan establecer condiciones de igualdad para todos los empresarios en la entidad.

Estado de México.- En representación del Gobierno del Estado de México, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, asistió a la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), en donde se comprometió junto con los integrantes del Consejo, a instalar diversas mesas de trabajo para analizar diferentes tópicos que atañen al sector empresarial.
En presencia de Laura González, Presidenta del CCEM, el titular de la Secretaría de Finanzas señaló que se busca establecer condiciones de igualdad para todos los empresarios del Estado de México, con el propósito de que cumplan con las obligaciones tributarias, se fomente la inversión y se detone la generación de empleos.
Destacó que, con relación al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), se han otorgado incentivos para las empresas que generan nuevas plazas, cuyo personal se encuentre por primera vez en el mercado laboral, así como para aquellas personas contratadas que sean mayores de 60 años y para quienes contraten a egresados de escuelas técnicas o tecnológicas.
También detalló los beneficios que ha arrojado el programa de Reemplacamiento 2019, donde más de 1.9 millones de contribuyentes han realizado el trámite, de los cuales 1.1 millones fueron sin costo y 822 mil personas han recibido sus placas nuevas.

Gasolina Premium sigue sin estímulo fiscal, sube para Magna y Diésel

Ciudad de México.- Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, mientras que sube el de la Magna y el del Diésel a partir de este sábado.
La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 14 al 20 de septiembre de 2019.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 15.05 por ciento, mayor al previo de 12.72 por ciento, lo cual equivale a 0.724 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.086 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.
Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por séptima semana hilo, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado en estaciones de servicio.
En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 16.55 por ciento a 18.62 por ciento del 14 al 20 de septiembre, lo que significa un monto 0.983 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.297 pesos de impuesto por cada litro.

Reforzamos capacitaciones en comedores municipales

Chimalhuacán, Estado de México.- En lo que va del presente año, la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán ha impartido 26 capacitaciones en los 28 Comedores Municipales, beneficiando a más de 500 personas, entre trabajadoras voluntarias de dichos establecimientos y vecinos de diversos barrios y colonias.
“Estos talleres forman parte de las acciones para impulsar la economía de sectores vulnerables, principalmente de las voluntarias de comedores, quienes hacen un gran esfuerzo por atender estos espacios”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la coordinadora de los Comedores Municipales, Cecilia Hernández González, detalló que, entre los cursos que ha impartido la dependencia, destaca el de elaboración de limpiadores líquidos, jabón para el cabello, mermeladas caseras, crema de licor, chiles en vinagre y dulces típicos, entre otros.
“La importancia de poner en marcha estos ciclos de enseñanza, es que voluntarias y ciudadanía aprendan tecnologías domésticas, a fin de ponerlas en práctica en su comedor o en el hogar; además, generar ingresos que coadyuven en la economía familiar”.
En días recientes, voluntarias del comedor municipal Arca de Noé y vecinos de la colonia Ciudad Alegre, participaron en un taller en el que conocieron los procedimientos de preparación de blanqueador de ropa y jabón líquido para lavar trastes.
Finalmente, la funcionaria anunció que, durante los próximos días, capacitarán a voluntarias de comedores municipales de los barrios San Lorenzo Parte Alta y San Juan Xochitenco, con talleres de elaboración de productos de limpieza y chocolate, respectivamente.

Cimbran el emporio de Manzur: diputados proponer municipalizar servicio de grúas

Estado de México.-  El monopolio que por años han mantenido las empresas Grúas Manzur y Grúas León para el servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de automóviles está a punto de desvanecerse. El día de ayer los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa en la Cámara local para poner fin a la concesión de grúas y que este servicio sea provisto por los municipios.
En sesión de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Legislación y Administración Pública se presentó la iniciativa que –dijeron- busca fortalecer el combate a la corrupción y quitar la exclusividad del servicio a las dos empresas que tienen las concesiones en el Valle de Toluca.
Desde hace alrededor de 40 años la empresa Grúas Manzur, propiedad de la familia del ex secretario general de Gobierno, José Manzur, ha sido la principal prestadora del servicio en el valle de Toluca, lo que les ha permitido crear un emporio económico a través de esa actividad.
José Manzur es dueño del 25 por ciento de la concesión Grúas Manzur Toluca SA de CV, y propietario de empresas como Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V.
Hasta 2017 la fortuna personal del ex diputado era de 85 millones de pesos, según su declaración 3 de 3, donde dijo tener ingresos anuales de 2 millones 953 mil 609 pesos, de los cuales 1 millón 638 mil pesos eran de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos por sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos de “actividades profesionales”.
José Manzur posee una colección de 136 autos, la mayoría de ello Ford Mustang y algunos de colección; además el dueño del Rancho Las Brujas, ubicado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco que cuenta con un zoológico privado y un lago artificial. El funcionario se ha defendido argumentando que tanto los automóviles como el rancho fueron una herencia de su padre.
En repetidas ocasiones Grúas Manzur ha sido acusada por abusos en sus operaciones de arrastre y desmantelamiento de autos en sus corralones, además de exceder las tarifas que marcan los tabuladores de la Secretaría de Movilidad.
Respecto a las tarifas, la propuesta de los diputados incluye, la necesidad de establecer en el Código Financiero del Estado de México los tabuladores máximos y mínimos para el servicio de grúa, arrastre y depósito de vehículos; además de que los automovilistas estarían en posibilidades de elegir si su auto es remolcado por las grúas municipales o por el de alguna empresa privada que ofrezca mejores tarifas.
La propuesta de quitar la concesión de grúas a Manzur y León también ha sido impulsada desde hace varios meses por el regidor de Toluca, Arturo Chavarría.

VcVNoticias

jueves, 12 de septiembre de 2019

Pide Alcalde de Tres Valles que Secretario de Educación Visite Tres Valles.

Tres Valles, Ver.- Quiere el Presidente Municipal de Tres Valles, José Manuel Díaz Rodríguez, que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, visite el municipio, para que palpe lo que ha hecho en favor de la infraestructura educativa en la demarcación, y lo ayude a lograr algo más.
Durante acto de banderazo de inicio de construcción de domo en el plantel 60 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), ubicado en Los Naranjos, el Presidente Municipal señaló que se han construido nueve aulas en diversos planteles, y otras dos más están por iniciarse, además de techumbres y domos, módulos sanitarios, canchas deportivas, drenajes y subestaciones eléctricas en otros tantos.
Y externó a la Diputada Local XXIII, Margarita Corro Mendoza, comprometiéndola a reunirse junto con el Secretario Escobar García, para que los ayude en lo que haga falta por cuanto a infraestructura educativa en la demarcación.
El Alcalde asistió a dicho banderazo como parte de una gira de trabajo, acompañado por el Honorable Cuerpo Edilicio,  siendo recibido por la directora del plantel, Maribelli Murillo Osorio, asistiendo también el Agente Municipal de los Naranjos, El Comisariado Ejidal, además de don Lauro Delfín León, y la sociedad de padres de familia del plantel, entre otros.

Autoridades municipales dejan ‘plantados’ a vecinos de la calle Allende en Xalapa

Xalapa, Ver.- Ante la ola de robos que se han registrado en los últimos días en las calles, Úrsulo Galván, Ignacio Allende y la avenida Ruiz Cortines, autoridades municipales convocaron a una reunión vecinal para escuchar sus quejas, sin embargo, estas nunca llegaron y solo mandaron a personal cercano a ellos, lo que molesto a los vecinos.
Dicha reunión estaba programada para las 18:00 horas del miércoles 11 de septiembre en la Escuela de Manejo Escobar, donde estarían presentes el director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco; el director de Seguridad Ciudadana, Francisco Villa Campa; y el jefe de Mantenimiento y Alumbrado Público, Canek García, pero ninguno de estos acudió
De acuerdo con Mario Escobar, de la escuela de manejo mencionada, señaló que esta acción fue tomada como una falta de seriedad y respeto, ya que fueron ellos quienes convocaron para el diálogo, luego de las múltiples quejas que han presentado ante el municipio.
Detalló que al menos 15 vecinos y locatarios han sido víctimas de robos por parte de una mujer, identificada como Elizabeth Hernández, quien ingresa a los establecimientos para robar celulares y otros artículos.
Los quejosos recriminaron a los oficiales que existan varias denuncias contra la mujer y no haya sido arrestada por el supuesto de que es menor de edad.
Otro hecho que tiene temerosos a los locatarios es que han ingresado hombres armados, vestidos de civil, a las coctelerías que se encuentran sobre la calle Ignacio Allende, situación que ha sido reportada a la policía, sin obtener una respuesta favorable.

Noreste

Inicia programa Hecho en Edoméx para fortalecer la producción de artesanías mexiquenses

Entrega Alfredo del Mazo Maza los primeros apoyos de este programa que permitirá que los artesanos adquieran materia prima y mejoren sus herramientas y maquinaria.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha el programa Hecho en Edoméx, mediante el cual los artesanos mexiquenses recibirán apoyos como incentivos económicos y maquinaria, para que fortalezcan la producción artesanal.
“Queremos que este programa que se llama Hecho en Edoméx, nos permita, además de dar estos apoyos que mencioné para comprar materia prima, para maquinaria, para equipamiento de los talleres, para arreglar los locales, para hacer difusión de los productos que ustedes tienen.
“Para acercarles con ferias, con espacios de exposiciones, para ayudarles a comercializar sus productos, para hacer todo este esfuerzo de apoyo a los artesanos, también nos permita registrar una marca, para las artesanías mexiquenses, que sea Hecho en Edoméx”, señaló el mandatario mexiquense.
“Que esta marca además, sea una marca que nos distinga, y que sea como el sello de las artesanías que se producen en el Estado de México”, apuntó.
Luego de entregar los primeros apoyos de este programa, Alfredo del Mazo explicó que éste tiene tres vertientes, la primera de ellas, es el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición, comercialización y realizar actividades que difundan el valor artístico de esta actividad, donde sus beneficiarios, reciben hasta 10 mil pesos.
La segunda, es mejorar la calidad de talleres de trabajo, mediante compra de equipo y material de trabajo, así como capacitación para obreros y aprendices, donde se les entregan hasta 20 mil pesos.
Por último, dijo, se encuentran los incentivos para la adquisición de materia prima, para fortalecer la economía de la producción de artesanías, donde se les entregan vales desde 2 mil 800 pesos.
“Esto nos va a ayudar a hacer campañas de difusión y de promoción de nuestras artesanías, nos va a ayudar a comercializar las artesanías que tenemos en el estado, nos va a ayudar a darles más herramientas para que ustedes puedan producir más, para que puedan crecer los espacios que hoy en día tienen, y que las artesanías mexiquenses que son muchas y que nos hacen muy orgullosos, las sigamos promoviendo”, expresó.
Del Mazo Maza indicó que a través de este programa también se apoyará a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl, para seguir conservando sus tradiciones.
El mandatario mexiquense destacó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que México es el tercer productor de artesanías a nivel mundial, actualmente se estima que esta actividad genera una derrama económica por más de 15 mil millones de pesos y son más de 36 mil familias mexicanas que se dedican a la producción de artesanías.
En este sentido, reconoció el papel que juega el sector femenil en esta actividad, ya que siete de cada 10 personas que se dedican a las artesanías son mujeres.
El Gobernador Alfredo del Mazo manifestó que su administración continuará impulsando la cultura, por ello, se han rehabilitado 31 espacios como museos, Casas de Cultura y sitios musicales, entre otros.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, dijo que el programa Hecho en Edoméx busca que el trabajo de los artesanos se refleje en mejores condiciones de vida, además de apoyar a los productores de las 13 ramas artesanales mexiquenses, así como a sus 47 sub ramas, pues ninguna de las actividades deben quedar al margen de los beneficios que otorga esta acción.
Indicó que en esta ocasión se entregan apoyos para artesanos de  Otumba, Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, para seguir dignificando su trabajo y al mismo tiempo preservar nuestra cultura, que nos han puesto en alto a nivel nacional e internacional.
En este evento, el Gobernador mexiquense entregó apoyos para artesanos dedicados a la elaboración de figuras prehispánicas de barro, figuras de obsidiana, muebles, cuadros tallados y de popotillo, velas moldeadas, pan de pulque, servilletas bordadas, salsas de escamoles y flores de vidrio, entre otras actividades.

Pobladores rapiñan cerveza tras volcadura de camión en Mérida

Mérida, Yuc.- Un cargamento de cervezas quedó tendido en el pavimento luego de que el camión que lo transportaba volcó al intentar dar vuelta en una glorieta en el Periférico de Mérida, situación fue aprovechada por transeúntes que pasaban por el lugar, quienes no dudaron en rapiñar el producto.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad pública (SSP) para acordonar la zona y evitar que más personas se llevaran las latas de cerveza.
En tanto, otros curiosos permanecieron en la zona con la esperanza de que el producto fuera regalado por la cervecería.
Uno de los testigos del accidente aseguró que sería una buena idea permitir que la gente tomará las cervezas, al argumentar que estas ya estaban pagadas y dañadas. Agregó que no pudo llegar antes para llevarse algunas latas, lo cual lamentó.
Camionetas y empleados de la empresa cervecera acudieron al lugar para valorar la situación y realizar el levantamiento del producto.
Por su parte personal de obras públicas también se presentaron para evaluar el estado de la carretera y poder abrir de nuevo el tránsito vehicular; los hechos ocurrieron en el Periférico de Mérida con entrada a Caucel.

Entregan Canasta Alimentaria y chalecos a adultos mayores

Invitan a los adultos mayores que aún no lo hacen a inscribirse a alguno de los grupos organizados por el DIF.

Ixtapaluca, Estado de México.- De los 32 mil 820 adultos mayores que hay en Ixtapaluca solamente  mil 227  reciben el  apoyo federal, lo que significa que  30 mil abuelitos están desamparados, por eso el DIF  redobla esfuerzos y atiende a un promedio de cuatro mil  y otorga diversos servicios,  dijo la titular del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa.
Lo anterior durante la  cuarta entrega de  la  Canasta Alimentaria y chalecos que se da de manera bimestral a los grupos de la tercera edad, como parte de un programa municipal que favorece a este sector que es prioritario para el Ayuntamiento de Ixtapaluca.
En las instalaciones del gimnasio polivalente del conjunto urbano Santa Bárbara invitó a todos aquellos abuelitos y abuelitas que aún no se integran a algún grupo de la tercera edad que organiza el DIF para que lo hagan y reciban los beneficios que otorga el sistema DIF.
Anunció que en breve se pondrá en marcha el programa “Cobijando Ixtapaluca” para aquellos abuelitos  que aún están desprotegidos y a quienes se les llevará al Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS) para que   gocen de las instalaciones y  beneficios , como los talleres, spa, tinas de hidromasajes, alberca,  baile, ejercicio y cine para todos.
Yéssica González Figueroa dio a conocer que iniciarán los Juegos Culturales y  Deportivos  internos para que participen todas y todos los abuelitos. Posteriormente habrá una kermes, y para el baile los deleitará un grupo musical  de acuerdo al ritmo  que prefieran.
Por su parte, María del Rosario Reyes Sánchez, del grupo Edad de Oro, en representación de los abuelitos y abuelitas agradeció a la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández,  a la titular del DIF Yéssica Saraí González Figueroa, por  no olvidarse de los adultos mayores y brindar este tipo de apoyos que ayudan a la economía familiar, “pues este gobierno siempre está atento del sector”.

Política en Movimiento

Morenistas pidieron a AMLO revivir moches/Ricardo Monreal, triunfalista/Informes austeros de diputados/La Legislatura de la Paridad.

Por: Angélica Beltrán

Nos cuentan que en la pasada plenaria de los diputados de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo feliz, feliz feliz. No así todos los legisladores; ya que algunos valientes reclamaron volver a los moches, como hacían panistas y priistas; a fin de recuperar lo invertido en las campañas electorales.
Esto es, cobrar porcentaje por las gestiones que hagan sobre el PEF 2019. Gestiones que por cierto se cuentan en miles de millones de pesos.
Los inconformes que alzaron la voz en la reunión celebrada en céntrico hotel de la ciudad de México a fines de agosto, expusieron al presidente de la austeridad que con una dieta de 100 mil pesos mensuales no podrían recuperar los cinco millones que invirtieron en sus respectivas campañas electorales.
La respuesta del presidente fue simple --nos cuentan diputados presentes
—Quienes quieran moches, vengan a verme personalmente
Dejándoles entrever que no habrá nada, según la percepción de sus homólogos. Lo cual podría mostrar, por un lado, que en realidad se acabaron los moches en la legislatura de la 4T. Aunque por otro, abre duda de si éstos se cancelaron para todos o sólo para algunos.
Ricardo Monreal, triunfalista  
De la reunión plenaria de los diputados federales del partido en el poder, nos cuentan que en su discurso, el mandatario Obrador hizo hincapié en que no quiere pleitos por cargos, como durante el relevo de las presidencias de Mesas directivas en San Lázaro y el Senado. Y además, puso en alto el nombre del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, de quien reiteró, es inamovible como líder de la bancada de Morena en los seis años de la legislatura.
Esto, por aquello de las peticiones de un cambio de coordinador, para dar paso a una senadora mujer, como solicitó Martí Batres; en revancha por su fallida reelección en la presidencia de la Mesa. Así, en la plenaria quedó claro que en el apoyo del presidente López Obrador no estuvo con el defeño sino con el zacatecano.
Informes austeros de diputados
Mucho celebran los diputados de Morena las medidas de austeridad exigidas desde el ejecutivo e implementadas en San Lázaro.
Sin embargo, en los hechos, los diputados de la fracción, en un porcentaje elevado, un 50 por ciento; han optado por realizar Informes de Actividades y rendición de cuentas a la ciudadanía, a través de videos grabados con celular y difundidos en redes. Ya que los nuevos tiempos y las reducciones en las dietas ya no les permiten Informes costosos y concurridos, a modo de fiesta de quinceañera; a través de los cuales, los legisladores se “presentaban ante la clase política”
No obstante, la nueva modalidad con freno al dispendio en el Congreso de la Unión; aún no se traduce en beneficio social, quien en su bolsillo no ve reflejado el ahorro y la austeridad obligada para otros.
Y es que nadie sabe hasta el momento a dónde va a parar y quien será el ganón final del gobierno de la 4T, que busca ser el mayor recaudador de la historia del país por el cobro de impuestos ya establecidos; la recuperación de bienes y la reducción de gastos y sueldos a políticos y servidores públicos.
La Legislatura de la Paridad
Es de reconocerse que finalmente se cumple en los hechos el discurso, ya que en la llamada Legislatura de la Paridad, la 64, en el Senado y la cámara de Diputados, las Mesas Directivas son presididas por mujeres: Mónica Fernández en la Cámara Alta y Laura Angélica Rojas en la Cámara baja.
Y aunque estas encontraron resistencias feroces en el trayecto hacia la candidatura y su votación en el pleno, se sabe que fue el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el que exigió a los morenistas, en pugna por el relevo, dar paso a la presidencia a cargo del PAN en San Lázaro y evitar la reelección en el Senado.
La misión fue encargada al senador Ricardo Monreal, el más exquisito entre los legisladores morenistas para tejer fino y hacer gala de su oficio político. Mientras que el diputado coordinador de Morena, Mario Delgado, fue relegado ante su imposibilidad de diálogo con el PAN. El tropezón quizá le cueste su candidatura y posibilidad real de dirigir el partido, como ha anunciado desde hace meses.

Noticias de México

Con plantón impide la CNTE trabajos en San Lázaro

Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su plantón afuera de la Cámara de Diputados e impiden el ingreso y salida de trabajadores y legisladores.
Luego de más de una hora de bloqueo, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas anunció la cancelación de la sesión ordinaria que para esa hora(11:22) ya sumaba 22 minutos de retraso.
Esta decisión fue reconocida por el diputado Porfirio Muñiz Ledo, quien también no pudo ingresar a San Lázaro.
“Ha actuado con una gran madurez, con una gran serenidad y con un dominio total de la situación de la cámara la presidenta Laura Rojas”
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado lamentó la situación y la calificó de innecesaria porque los cambios en la reforma educativa no contemplaban aprobarse esta semana por falta de consenso.
“A pesar de que hoy vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, reitero que no hemos terminado el trabajo ni los consensos para dictaminar. No hay razón para el bloqueo a la Cámara de Diputados.
“No hay, no habrá albazo sobre lo que legislemos, vamos a ver por qué la desconfianza”, dijo en entrevista afuera de San Lázaro.
Los pocos diputados y empleados de San Lázaro que pudieron ingresar lo hicieron antes de las nueve de la mañana y a esta hora aún no pueden salir porque siguen cerrados todos los accesos.
En la puerta 8 de la calle Sidar y Rovirosa se registró un enfrentamiento verbal entre empleados de la Cámara de Diputados y maestros de la CNTE que rechazaron levantar el plantón pese a que no habrá actividades el día de hoy.
“Solo empleados de la Cámara, no nos pueden secuestrar, hay adultos mayores y niños, hay enfermos. La CNTE no tiene derecho de secuestrarnos”, acusó una de las trabajadoras en la reja.
Del otro lado, una maestra de Oaxaca les pidió que se mantuvieran dentro porque “aún están en su horario de trabajo”, “ya después veremos”, le señaló. 
Al interior de las instalaciones, personal de resguardo de la cámara se mantiene a la expectativa mientras que afuera no hay elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Construimos más aulas para dignificar la educación: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán para dignificar los centros escolares y brindar una educación de calidad, el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró dos aulas tipo U-2C en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Acuitlapilco Segunda Sección.
“Celebro que inauguremos dos aulas. En la larga trayectoria de casi 30 años de la institución, representa otro paso, otro escalón más que estamos ascendiendo para mejorar la infraestructura y dignificar la escuela”, señaló el edil.
Las obras tuvieron una inversión superior a los 760,000 pesos y beneficia a más de 500 alumnos y docentes.
El munícipe destacó que las acciones son muestra del trabajo organizado de padres de familia, docentes y autoridades.
“Desde el año 2000 entendimos que, si Chimalhuacán no se unía, no se organizaba y luchaba por sus derechos, el atraso en nuestro municipio iba a continuar y sería cada vez más terrible la calidad de vida de los chimalhuacanos. Agradezco su colaboración porque juntos hemos transformado nuestras comunidades”.  
“Dignificar los más de 600 planteles educativos de Chimalhuacán es un gran reto, debido a la falta de apoyo por parte de la federación; es una tarea difícil, sabemos que las instituciones tienen diversas necesidades, por lo que continuaremos luchando y gestionando recursos para mejorar la calidad educativa”, precisó el munícipe.
Además de visitar la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, el edil entregó dos aulas tipo U2C en la primaria Carmen Serdán, en Acuitlapilco.

Investigan sobre el video donde se observa a guardia golpeando a dos mujeres en ColBach

Ciudad de México.- El Colegio de Bachilleres inició una investigación sobre el altercado entre un guardia de seguridad y unas mujeres, ocurrido el 10 de septiembre en el Plantel 3, ubicado en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
Ello, luego de que en redes sociales circulara un video en el que se aprecia a una mujer agredir con un cinturón al guardia de seguridad, quien responde la agresión con un puñetazo; lo que provocó que otra mujer lo atacará y nuevamente se defiende tirándola al pavimento.
En un comunicado, la institución educativa manifestó “que reprueba cualquier acto de violencia” e informó “que se ha iniciado las investigaciones correspondientes, para tomar las medidas que el caso amerita”.
En tanto, estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 3, a través de charge.org, han solicitado que no se despida al guardia de seguridad, quien señalan “tuvo un altercado con una familia que intentó entrar al plantel, lo golpearon y el respondió igual”.
Hasta el momento, la petición "Que no corran a Juanito" ha sido firmada por mil 883 personas, quienes apoyan al guardia de seguridad.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Fernando Vilchis concretó gestiones para la apertura de la primera oficina de enlace de la SRE en este municipio

Ecatepec, Estado de México.- Con el fin de agilizar y evitar que los ecatepenses salgan del municipio para tramitar sus pasaportes, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras concretó gestiones para la apertura de la primera oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este municipio.
Ecatepec, Estado de México.- En compañía de los funcionarios de la cancillería, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones, y José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Administración de Finanzas de la SRE, Vilchis Contreras aseguró que “con la apertura de esta oficina Ecatepec se levantó con el pie derecho”.
El edil agradeció la palmadita en la espalda que el gobierno federal le brinda al municipio con esta reapertura, ya que demuestra la disposición al confiar en el protocolo de su logística para que en este municipio se emitan este tipo de documentos de gran trascendencia y seguridad para la ciudadanía.
“Es un documento que nos otorga la nacionalidad y le da nacionalidad a las personas”, dijo.
La oficina atenderá de lunes a sábado en horario de 8:00 a 15:00 horas en avenida Juárez No. 3, colonia San Cristóbal Ecatepec, y tiene una meta de 18 mil 720 trámites en su primer año, informó Vilchis Contreras.
Además, añadió que en lo inmediato se buscará una segunda sede para acercar esta tramitología a la ciudadanía, ya que también atenderá a residentes de municipios como Coacalco, Tecámac y Tultitlán, entre otros.
Agregó que se instalarán carpas de orientación para informar a la ciudadanía sobre la ubicación de esta oficina, que también abrirá los sábados.
En su intervención, Candelaria López prometió que esta oficina, la número 110 en todo el país, para finales de mes habrá generado más de mil 600 citas, con el fin de que los ecatepenses gestionen su cita de apertura, tal como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La encargada de la oficina, Adriana Bautista Álvarez, informó que se ofrecerá descuento de 50% a personas discapacitadas y de la Tercera Edad y atenderá 60 trámites diarios con el objetivo de aumentar a 100 citas.
Los días sábado el horario de atención es de 9:00 a 14:30 horas y se debe marcar previamente al centro de contacto 01 800 80 10 773.

Convoca agrupación anti AMLO a dar el “grito de independencia de los ciudadanos” el 15 de septiembre a las 11: am en la plaza lerdo de Xalapa

Xalapa, Ver.- Habrá que ver cómo reacciona el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que ha comenzado a difundir las medidas de seguridad y de acceso que se preparan para ingresar el próximo 15 de septiembre a la ceremonia del Grito de Independencia, a la convocatoria del llamado Congreso Nacional Ciudadano a participar en el llamado “Grito de Independencia de los Ciudadanos”, programado para el mismo día en la Plaza Lerdo, a las 11 de la mañana, evento que tienen previsto realizar de manera simultánea en 42 ciudades de la República Mexicana y 16 ciudades de los Estados Unidos de América. 
De acuerdo con esta organización, que se define como apartidista y formada por ciudadanos, luego de ese acto simbólico realizarán una marcha hacia el parque de Los Berros, para realizar una ceremonia ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. El problema es que, a decir de Hilda Saldaña, miembro del Congreso, lo que buscan es manifestar su independencia con relación al régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que califican como “comunista”, apegado a la agenda del Foro de San Paulo y al que acusan de destruir a pasos agigantados las instituciones del país, así como de violentar la Constitución que juró cumplir y hacer cumplir el día primero de diciembre. 
En ese sentido, la representante de esa agrupación sostuvo que el gobierno federal está desmantelando rápidamente las instituciones y organismos autónomos y tratando de imponer una ideología de género. También reprochó que al inicio de su gobierno, el Presidente hizo una invitación a los migrantes para que vinieran al país. “Lo hizo sin el aval del Congreso, firmaron un pacto de migración, que por cierto Estados Unidos no firmó, sólo México”, por lo que a la fecha “se han venido una serie de caravanas de migrantes, que han puesto en riesgo nuestra soberanía, ya no son solamente centroamericanos, si no cubanos, africanos y de otros países, con riesgos fatales, como los mara salvatrucha que son una banda de delincuentes, o enfermedades que traen de África”, lo que consideró pone en riesgo la soberanía nacional. 
Más aún, la representante del Congreso Nacional Ciudadano recordó que el pasado 13 de mayo interpusieron una denuncia de juicio político en contra del Presidente de la República en la Cámara de Diputados por traición a la patria. Así las cosas, a ver cómo les va con el gobierno morenista de Veracruz ante la convocatoria de una organización claramente opuesta a los postulados de la Cuarta Transformación.

Gobernantes

Bodas gratuitas en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Septiembre además de ser un mes para festejos patrios, puede establecerse para consolidar una unión legal en pareja, pues aquellas personas que se decidan a dar el ¡Sí! podrán hacerlo sin tener que gastar un solo peso, aprovechando las campañas de matrimonios comunitarios que organizan las cuatro oficialías de Ixtapaluca.
En coordinación con el gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento ha establecido como fecha límite para entregar la documentación hasta el 20 de septiembre, y de esta manera formalizar su relación ante las autoridades civiles.
Se espera que en esta campaña se beneficien un promedio de 200 personas. La entrega de las actas matrimoniales será el 30 de septiembre en una ceremonia que se realizará en el auditorio municipal “Benito Juárez”, a las 10:30 de la mañana; habrá sorpresas para los futuros esposos.
La documentación que deben de presentar los contrayentes es la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), CURP, copias certificadas de las actas de nacimiento y exámenes prenupciales con vigencia no mayor de 15 días.
Esta documentación se puede entregar en la oficialía 01 ubicada en Plaza Galerías; 02 ubicada en Tlapacoya a un costado de la estación de bomberos; 03 ubicada en la delegación de Ayotla y la 04 ubicada en el edificio Su Casita del conjunto Urbano de Los Héroes.
Esto en un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.

El costo de la congestión vehicular, vida y recursos perdidos

Ciudad de México.- Un estudio realizado por el IMCO y Sin Tráfico para medir los impactos sociales y económicos en México de la congestión vehicular en las principales ciudades del país, arrojó que en el Valle de México, los costos del tráfico son los más altos a nivel nacional, con más de 47 mil millones de pesos anuales en pérdidas, mientras que Toluca, ocupa uno de los primeros lugares, en los cuales se pierden más horas de vida a bordo del transporte, al igual que en la zona metropolitana del valle de México.
Los resultados del estudio arrojaron que la congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
El estudio indica que los costos abonan a la desigualdad social, ya que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, los cuales pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
Asimismo se destaca que en términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.
En cuanto al costo que tienen las horas perdidas, el estudio del IMCO destaca que tanto el Valle de México como Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, Querétaro y Toluca, son las ciudades con un costo mayor promedio de pérdidas por persona o per cápita, debido al tráfico; mientras que el caso de “horas perdidas” por los congestionamientos, también las ciudades del Estado de México, junto con la capital del país y la capital mexiquense, ocupan los primeros lugares.
Resultados del costo de la congestión vehicular:
Asimismo, el informe del IMCO indica que la congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.
Indicadores de uso de transporte público:
En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.
Para el automóvil invierten el 47% del presupuesto asignado a movilidad cuando el 25% de la población lo utiliza.
Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.
El estudio también hace una propuesta para atender esta problemática:
Invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios y en infraestructura para movilidad no motorizada; hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable e invertir en protocolos de medición y reportes a los ciudadanos acerca de los resultados de los sistemas de movilidad para medir los avances de los proyectos y políticas, entre otras propuestas.

The Observer

Preparan a estudiantes de las EDAYO en materia de emprendimiento

Participan 66 personas que recibieron información en temas como marketing, financiamiento y emprendimiento, entre otros.

Estado de México.- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), coordinaron el primer taller de capacitación de emprendimiento para orientar a alumnos y al personal administrativo de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).
En este taller participaron 66 personas que se capacitaron en temas como: “Descubre tú yo empresario”, “Emprendimiento esbelto”, “Marketing y ventas”, “Estrategias de posicionamiento” y “Fuentes de financiamiento”, que son temas sustantivos para quienes desean comenzar un negocio.
Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, destacó que esta coordinación impactará en la población mexiquense, pues el organismo atiende aproximadamente a unas 150 mil personas anualmente, a través de sus 46 EDAYO y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE), a quienes invitarán a informarse sobre los talleres de emprendimiento.
Al respecto, Karla Salinas Gutiérrez, Directora de Innovación y Competitividad del IME, indicó que esperan atender tanto a los alumnos interesados en emprender, como al personal de las EDAYO, para que sepan canalizar a los capacitandos con deseos de iniciar un negocio.
Ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación interinstitucional traerá mejores resultados en la entidad, en materia de emprendedores, sobre todo, porque lo que importa es que éstos se mantengan y aprovechen que en el territorio mexiquense se cuenta con grandes fortalezas como son la infraestructura y la conectividad, por lo que, sólo hace falta fortalecer el conocimiento y dar acompañamiento a quienes tienen vocación de emprendimiento.
Cabe señalar, que el Estado de México es la entidad con el mayor número de entidades económicas en el país, con más de 680 mil, y con una fuerza laboral de alrededor de 8 millones de personas, que se procura día con día estén mejor capacitadas.

Balean a diputada federal suplente de Morena en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Con al menos dos impactos de arma de fuego fue lesionada la diputada federal suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carina López Ayala.
De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió en inmediaciones de la sucursal Farmacia del Ahorro, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del fraccionamiento Juan C. Doria de Pachuca.
Aunque inicialmente trascendió que se trató de un intento de asalto al establecimiento, fuentes policiales informaron que habría sido un sujeto quien agredió directamente a la suplente de la diputada federal por el distrito de Actopan, Simey Olvera Bautista.
La mujer arribó a la zona a bordo de un automóvil Beetle, color rojo.
Tras la agresión, el presunto responsable huyo del lugar, en tanto que al sitio arribaron elementos de seguridad pública y servicios médicos de emergencia, quienes trasladaron a López Ayala a una clínica particular para su atención médica.
Antes de ser legisladora federal suplente, López Ayala también contendió por la presidencia municipal de El Arenal en los comicios locales de 2016 para renovar autoridades en los 84 municipios de la entidad hidalguense. 

Llaman a no comprar explosivos durante Fiestas Patrias

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB) municipal, exhorta a la población a no comprar explosivos de procedencia China durante la temporada de Fiestas Patrias, para prevenir accidentes provocados con este tipo de artefactos.
Al respecto, el titular de PCyB local, Martín Severo Cruz, recomendó no utilizar explosivos conocidos como palomas, cañones, cohetes, chifladores, cohetón de vara, garra de tigre, cara de diablo, huevo de codorniz, R15 entre otros, pues, ocasionan accidentes: quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo, hasta la perdida de la vida.
Explicó que, si las personas deciden utilizar pirotecnia debe ser de manera responsable, utilizar la de procedencia nacional, de producción artesanal, con características luminosas y no explosivas, puntualizó en que su manipulación, en el caso de los menores, deberá ser con supervisión adulta, en espacios abiertos y con materiales extintores cercanos como arena para prevenir incendios.
En ese contexto, PCyB realizó una inspección de seguridad por las instalaciones del Tianguis de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, del Ejido Santa María, para prevenir algún siniestro durante la temporada.
Los trabajos incluyeron el reconocimiento de 25 establecimientos, su equipo de seguridad contra incendios: extintores, pala, pico, depósitos con agua y arena, barra para la descarga estática, así como señalamientos necesarios para evitar accidentes.
Los comerciantes ofrecen al público en general fuegos pirotécnicos artesanales, de origen nacional, los cuales cumplen con estrictos controles de calidad, el complejo cuenta con permisos de operación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en el Estado de México más de 60 municipios tienen presencia de fabricantes de pirotecnia artesanal, trabajo que les proporciona sustento directo a cerca de 40 mil familias.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

La Función Pública indaga a Mireles por sus dichos misóginos

Ciudad de México.- A pesar de ofrecer una disculpa pública tras incurrir en comentarios misóginos, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, Juan Manuel Mireles, podría ser objeto de una sanción o, al menos, una amonestación pública.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación en su contra, dado que sus dichos pudieran constituir conductas irregulares.
“El expediente iniciado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”, dice el comunicado de la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Asimismo, la SFP exhortó a los funcionarios públicos a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.
La SFP dará a conocer los resultados de la investigación una vez concluida la misma.
Días atrás, Mireles incurrió en la primera falta al referirse a las esposas de los derechohabientes del ISSSTE como “pirujas”. Luego, menos de una semana después, se refirió a una mujer usando la palabra “nalguita” mientras contaba una anécdota sobre un presunto intento de extorsión de un líder sindical.
Por ambos casos se disculpó a través de su cuenta de Twitter.

Proceso

martes, 10 de septiembre de 2019

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras impulsó la creación de la Academia de Narradores

Gobierno y narradores recopilan historias, leyendas y mitos de los pueblos del municipio.

Ecatepec, Estado de México.- La Bruja Raquel, La Nahuala, El Jinete sin Cabeza y Don Nacho son algunos de los personajes del Movimiento Universo Baldemira, que recopiló las historias y leyendas de cada pueblo de Ecatepec para difundirlas entre los habitantes del municipio.
El narrador Gabriel García Franco, escritor de los libros de La Mano Peluda y fundador de dicho Movimiento, integrado por 14 personas, aseguró que con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, inició el rescate de la historia de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec, así como sus mitos y leyendas.
“Hacemos un estudio por pueblo, por lugar, por región, escuchamos a la gente, grabamos más de una hora a los cronistas, a las personas de edad, sacamos la historia, la llevamos a narrativa y ahí las pueden ver”, expresó.
García Franco recordó que hace 22 años comenzó a hacer historias y hace seis años creó el Movimiento Universo Baldemira, inspirado en su hija Gabriela, que al morir su abuela Carmelita le pidió a él continuar con los relatos que le faltaron escuchar; cuando éstos acabaron, la niña tomó una muñeca chiapaneca de trapo, Martinita, y empezó a crear sus propios relatos, a construir su propio universo.
Actualmente el Movimiento tiene más de 100 historias con más de 200 personajes y con el apoyo de Vilchis Contreras surgió la Academia de Narradores, ubicada en la colonia Hogares Mexicanos, en Ecatepec, que tiene unos 30 alumnos.
“Cada historia tiene una posición geográfica, tiene usos, costumbres, tiene apellidos de la zona, del pueblo, de los lugares donde se desarrolla. Los personajes tienen un perfil sicológico”, aseguró.
Dijo que la Academia de Narradores es consecuencia de lo que han hecho para rescatar las historias de las comunidades, ahora con respaldo de la Dirección de Educación y Cultura municipal.
García Franco señaló que “la crítica me ha considerado uno de los 10 mejores narradores de México y América Latina”.
Aseguró que el principal objetivo de recopilar las historias de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec es generar identidad y arraigo en los habitantes de este municipio.
Las historias de los pueblos son contadas en sus plazas públicas por el propio García Franco en el espectáculo “Voces de Ecatepec” y se prevé editar próximamente un libro con ellas.
Al cobijo de la noche del pasado 23 de agosto las voces de brujas, nahualas, fantasmas y otros entes acecharon las almas desprevenidas de la explanada municipal. Era García Franco, el narrador de relatos sobrenaturales, quien invocó a las creaturas nocturnas.
El kiosco del primer cuadro de San Cristóbal Centro fue el escenario de la noche narrativa  de “Voces de Ecatepec”, en la que el escritor relató diversas leyendas que ocurrieron en el territorio municipal para poner al límite el temple de más de 50 vecinos que se dieron cita para escuchar las escalofriantes leyendas.
El gobierno municipal busca que la población tenga un acercamiento a la cultura en sus distintas vertientes, con el objetivo de reconstruir el tejido social.
El proyecto pretende enseñar a ciudadanos de 10 años en adelante a desarrollar habilidades narrativas para proyectar sus ideas a través de historias y relatos de suspenso y terror, dentro de un contexto cultural y tradicional del folclor mexicano.
Uno de los cuentos que más estremeció a los presentes fue el de las “Brujas de Guadalupe Victoria”, un relato ambientado en el siglo XVIII que detalla la vida de los pobladores de dicho pueblo originario y cómo bolas de fuego les arrebatan a sus hijos, a pesar de los intentos de sus padres por retenerlos.
La Escuela de Narradores imparte clases gratuitas a los interesados en contar historias de manera oral, para posteriormente participar en un escenario y así continuar con una tradición que se conserva de boca en boca.
Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura de Ecatepec, reiteró que la idea es contar las historias de los pueblos del municipio, por lo que el escritor y su equipo recorrieron las localidades y platicaron con la gente para elaborar los relatos.
“Son nueve historias y varias leyendas y mitos. Se supone que cada historia tiene, como todas las historias, algo que pasó en la realidad en el pasado y contado quizá por los hijos de las personas que vivieron esos momentos y así es como se ha conjuntado todo ese trabajo, creo que con mucho éxito”, explicó.
Concluyó: “El objetivo general es que los ecatepenses se  sientan más arraigados con su municipio, más conocedores con su municipio”.

El Subdirector de Obras Públicas de Zamora, Michoacán, es asesinado

Zamora, Mich.- El Subdirector de Obras Públicas de Zamora, Michoacán, Antonio Casillas Garibay, fue asesinado en las inmediaciones del Palacio Municipal.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, Casillas Garibay estacionaba su vehículo, a escasos metros de su oficina, localizada en la colonia San Ramón del citado municipio michoacano, cuando un sujeto armado lo atacó en cinco ocasiones.
El funcionario municipal falleció al instante, pese a que trabajadores acudieron de manera inmediata a auxiliarlo.
El cuerpo de Casillas Garibay quedó al interior de un Volkswagen tipo Vento, con matrícula PFV-562-F.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, así como integrantes de la Guardia Nacional y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la Fiscalía de Zamora.
Testigos señalaron que el atacante escapó a bordo de una motocicleta.

Sin Embargo

DIF Chimalhuacán imparte talleres de Panadería y Repostería

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, imparte talleres de Panadería y Repostería en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Tepenepantla, Santa Cruz y la Escuela-Taller Fundidores, a fin de promover el autoempleo entre la población.
“A través de los centros de enseñanza, brindamos a la ciudadanía herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas, mismas que pueden poner en práctica y coadyuvar a su economía familiar”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que este taller se implementa en el CDC Tepenepantla los días martes y jueves en un horario de 9:00 a 13:00 horas, y los días lunes, miércoles y viernes en la Escuela Taller de Panadería y Repostería de Fundidores de 9:30 a 13:00 horas.
Asimismo, en el CDC Santa Cruz, se imparte los días lunes, miércoles y viernes, en dos turnos, de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas.
“Estas acciones tienen como objetivo que la población, principalmente las mujeres, aprendan algún oficio, que les permita desarrollarse en distintos ámbitos; además, brindarles herramientas para que puedan contribuir a la economía familiar, ya que algunas han emprendido un pequeño negocio”.
La funcionaria agregó que estos talleres tienen un costo de recuperación de entre 30 y 50 pesos semanales. “El ahorro es considerable, ya que en escuelas particulares las clases llegan a tener un costo mensual de entre 500 a 700 pesos”.
Autoridades municipales invitaron a la población a inscribirse a este taller, así como a las clases de Corte y confección, Joyería en hilo, Cultora de belleza, Globoflexia, Cerámica, Manualidades, Diseño de imagen y Colocación de uñas, que se imparten en distintos puntos de la localidad.
Para mayor información sobre este y otros talleres, la población puede comunicarse al teléfono 5853-7474.

Dejan narcomanta en Coatzacoalcos con relación a masacre en el bar "Caballo Blanco"

Coatzacoalcos, Ver.- El día de hoy, presuntamente durante la madrugada, en un puente ubicado en la avenida Universidad, frente a la Universidad de Veracruz en Coatzacoalcos, fue colocada una narcomanta en la que relacionan al ex fiscal del Estado, Jorge Winckler, con los ataques ocurridos el pasado 27 de agosto en el bar “Caballo Blanco” de la misma ciudad.
“Los responsables de la peor masacre registrada en Coatzacoalcos. Winckler y 80. Winckler es compadre de José Roberto Sánchez Cortés alias ‘el 80′”.
La manta fue retirada en las primeras horas del día.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...