sábado, 15 de marzo de 2014

Suspenderán cobro de parquímetros próximo lunes

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que el próximo lunes 17 de marzo se suspenderá el cobro de parquímetros en los polígonos EcoParq, por tratarse de un día festivo.
Al adecuarse el calendario de días feriados por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, no se multará, remitirá a corralones, ni se colocarán inmovilizadores a los vehículos que se estacionen en zonas de parquímetros, indicó.
La suspensión del cobro aplicará para el lunes, en el horario normal de 8:00 a 20:00 horas, en todas las zonas EcoParq, detalló.
Recordó que los sábados y domingos tampoco operan las máquinas, las cuales de lunes a viernes mantienen una tarifa mínima de dos pesos por cada 15 minutos de estacionamiento.
Mientras que en el polígono Polanco funcionan lunes y martes de 8:00 a 20:00 horas; y de miércoles a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente, con la misma tarifa.
 
Excelsior 

Admite Mancera fallas en la Línea 12 antes de ser inaugurada

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que todos los días se perfecciona el operativo de vialidad en la avenida Tláhuac, implementado por el cierre parcial de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, a fin de brindar seguridad a los usuarios y a los automovilistas.
“Todos los días estamos perfeccionando diferentes tramos del operativo, es claro porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a las 400 mil personas, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy importante, seguir la tarea del día a día”, subrayó.
Mancera Espinosa recalcó que “lo primero es la seguridad, que demos garantía, que cuando abramos de nueva cuenta esta línea, esté con una seguridad plena de su funcionamiento”.
Señaló que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se debió a que dictámenes técnicos periciales dieron como resultado el desgaste y complicaciones de la seguridad en su operación.
Entrevistado en el marco del programa Tú ciudad Te Re-Quiere en la plaza Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Doctores, el jefe de gobierno capitalino señaló que las estaciones que actualmente se encuentran cerradas serán reabiertas cuando se tenga la certeza de que existe una plena seguridad en su funcionamiento.
Reconoció que las fallas en la llamada Línea Dorada se presentaron desde que inició operaciones, las cuales se incrementaron, por lo que “la toma de la decisión es precisamente en el momento en que los dictámenes dicen que ya no hay condiciones”, para brindar el servicio
Desde que se puso en marcha la línea, dijo, se presentaron una serie de problemáticas, incluso antes de la inauguración, “como ya lo ha señalado el Director del Metro se cambió todo un tramo de vía”.
 
La Crónica de Hoy

“En Chicoloapan continúa la Inversión en Educación”

Chicoloapan, México.- Continuando con su compromiso de construir una obra importante en cada una de las escuelas de la entidad, el Lic. Andrés Aguirre Romero Presidente Municipal de Chicoloapan hizo la entrega oficial de cuatro obras en escuelas de este municipio realizando una Intensa gira de trabajo a favor de la Educación, entregó 3 arcotechos y la rehabilitación de un módulo de sanitarios. Con estas obras se beneficiaron a 3,296 alumnos con una inversión de casi 2 millones de pesos.
El alcalde Aguirre Romero reconoció a la legislatura local y al Gobernador por la reciente aprobación de las leyes secundarias estatales para la implementación de la reforma educativa en la entidad. De esta manera el Estado de México cumple con esta iniciativa impulsada por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto en beneficio de las futuras generaciones. El Lic. Aguirre Romero invitó a los jóvenes a esforzarse para poder conseguir éxito en un futuro y mantener siempre como prioridad principal el estudiar.
En algunos de los puntos el Presidente Municipal generó nuevos compromisos de acuerdo a las necesidades que los directivos, padres de familia y alumnos le solicitaron. En la Primaria “Valentín Gómez Farías” se comprometió a la construcción del arcotecho y la reparación del concreto de su patio. En la primaria “Salvador Díaz Mirón” instalará malla ciclónica para la seguridad de los estudiantes. Por último en la Secundaria “Agustín Melgar” se reparará la electrificación de dicha escuela y se enviará una patrulla durante las horas de entrada y salida para mejorar la seguridad del alumnado.
El Edil anunció que continuará entregando obra pública en beneficio de la educación, además de que se encuentra gestionando ante  las instancias correspondientes para que todas las escuelas del municipio cuenten con un laboratorio de cómputo bien equipado.

Templarios cobraban 10% a alcaldes de Michoacán

Ciudad de México.- Los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro admitieron que Los Caballeros Templarios los obligaron a entregarles 10 por ciento del dinero que recibían del gobierno federal.
Los narcos obligaban a los presidentes municipales a "contratar a las empresas que ellos elegían e incluso a meter en nómina a personas vinculadas con el cártel".
Entrevistado por ese periódico, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, aseguró que "Era víctima de extorsión, como todos mis compañeros presidentes".
"Ellos (Los Caballeros Templarios) tenían personas que mandaban por el recurso y si uno se retrasaba te amenazaban. La cantidad dependía de los recursos federales enviados al municipio. En Tepalcatepec son 5.3 millones de pesos al año. De eso se llevaban el 10%.
"No lo he dicho antes pero incluso cuando ya no estaba en Tepalcatepec seguí siendo sujeto de extorsión por el simple hecho de ser presidente. Estaba amenazado, era mi seguro de vida para poder vivir. Ahorita ya no. A partir de que está la Federación hay seguridad y no solo en Tierra Caliente (la región michoacana que concentra el conflicto), también en Morelia", dio a conocer el presidente municipal.
El alcalde de Chinicuila, Justo Virgen, afirmó que Los Templarios les decían "hasta dónde debíamos de comprar la papelería", mientras que el presidente municipal de Coalcomán, Rafael Martínez, dijo que los narcotraficantes obligaban a su administración a comprar "todo" en Apatzingán.
Por su parte, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, también denunció el cobro de extorsión, además del presidente de Tingüindín, Fernando Pulido Maciel, quien explicó que en los últimos 12 meses pagó por lo menos 300 mil pesos a Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con los alcaldes entrevistados por ese medio, "el dinero provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social. El 10% de esos fondos, que se debían dedicar al mantenimiento del alcantarillado local, la sanidad, la mejora de caminos, terminaron en manos del narcotráfico michoacano".
 
Milenio

Ponce, ex empleado de AMLO, sale de prisión

México, D.F.- Gustavo Ponce, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo su libertad gracias a un amparo de la justicia federal.
La salida del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se concretó a las 12:55 horas, luego de ser notificado por el cuarto tribunal colegiado en materia penal de primer circuito.
Ponce ingresó al Reclusorio Norte el 22 de agosto de 2011, durante los 31 meses que duró su encarcelamiento el ex funcionario fue canalizado al dormitorio 2.
En su momento, la Procuraduría General de Justicia del DF lo acusó del delito de fraude genérico luego de ser sorprendido jugando en Las Vegas en medio del escándalo de corrupción ventilado por el empresario argentino Carlos Ahumada.
En su carácter de tesorero presuntamente ordenó a sus subordinados agilizar pagos que beneficiaban al inversionista por obras contratadas en la delegación Gustavo A. Madero, con un monto total de 31 millones de pesos.
Luego del escándalo en los medios de comunicación, López Obrador anunció su destitución como secretario de Finanzas y el 8 de marzo fue acusado de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado, librándose una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, Ponce huyó de la acción de la justicia y quedó en calidad de prófugo durante meses hasta que fue detenido en Morelos en octubre de 2004 y trasladado al penal federal donde permaneció siete años.
Transcurrido el tiempo y una vez que estaba fuera de prisión, la PGJDF hizo efectiva una orden de aprehensión librada por un juez penal del fuero común, por lo que nuevamente ingresó a un penal. Esta vez al Reclusorio Norte.
De estos hechos, López Obrador se desligó, mientras que Ahumada también ingresó a prisión. Lo hizo al Reclusorio Norte donde cotidianamente lo visitaba su familia y la ahora secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles.
El argentino enfermó y apenas obtuvo su libertad regresó a su país, pero hace unos días salió a exigir la devolución de su dinero.

Milenio

"No multo en zona de parquímetros, me meto en una broncota"

Naucalpan, México.-  “No puedo infraccionar en zona de parquímetros, porque me meto en una broncota, sólo estamos multando por estacionarse en lugares prohibidos, no usar el cinturón de seguridad y a conductores que usen el celular mientras manejan”, señaló una mujer agente de tránsito en testimonios grabados por EL UNIVERSAL.
En febrero de este año se reactivaron las infracciones de tránsito en Naucalpan, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ordenó la suspensión desde abril de 2013, hasta que los 18 ayuntamientos que tienen facultades para realizar funciones de tránsito, como Naucalpan, contaran con agrupamiento femenil, certificadas con exámenes de control de confianza y equipadas con terminales bancarias electrónicas, para el pago de multas con tarjetas de debito y crédito.
Esta semana en Naucalpan cerca de 10 de las 20 terminales bancarias portátiles de las agentes de tránsito estaban inhabilitadas para el cobro de multas de tránsito a automovilistas.
Agentes de tránsito entrevistadas, respondieron que sólo están infraccionando a los automovilistas que se estacionan en doble fila, por no usar el cinturón de seguridad y por ir hablando por teléfono mientras conducen.
“Si fuera por mí ya infraccionaría parquímetros, engomado de verificación, pero no tenemos la orden superior”, indicaron agentes de tránsito de Naucalpan.
Incluso personal de valet parking de diversas zonas, como Satélite estacionan autos en cajones marcados sin pagar tiempo a la máquina de los parquímetros, “Porque ya no nos lo exigen”.
 
El Universal

Impulsarán a potencias a reducir emisión de carbono

México, D.F.- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, aseguró que los países de la región de América Latina y el Caribe llegan fortalecidos y con “cero fricción” para impulsar en la COP-20 en diciembre próximo en Lima, Perú, a las grandes potencias a que reduzcan sus emisiones de carbono.
Durante la declaratoria final de la cumbre de tres días del XIX Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, las autoridades ambientales de la región acordaron incorporar como estado parte al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que señala que se debe reducir la cantidad de ese compuesto encontrado en ríos y lagos.
En este contexto, recibieron con beneplácito la adopción en octubre pasado, en Japón, del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que jugará un papel decisivo en la protección de la salud humana y el medio ambiente.
El documento reconoce además que el rápido crecimiento urbano, agrícola e industrial de la región ‘ha hecho que la generación de residuos representen una preocupación cada vez mayor para la región, debido a sus serios impactos en la salud pública’.
Asimismo destacaron la importancia de fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para la gestión de los químicos y residuos en los países de América Latina y el Caribe.
El panel de ‘Cooperación regional sobre residuos sólidos’ fue abordado con gran interés en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, como una ventana de oportunidad para generar fuentes de ingreso y combatir la pobreza.
En este marco, los ministros solicitaron que se cumpla con el Fondo Verde del Clima, que fue aprobado en la COP-16 celebrada en Cancún y que contaría con recursos de los países con más emisiones contaminantes.

Notimex

Chimalhuacán mejora la calidad de vida de adultos mayores

Chimalhuacán, México.- Con el fin de ayudar y ofrecer mejores condiciones de vida a adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán suma ya 102 clubes de la Tercera Edad, integrados por cuatro mil 993 personas mayores de 60 años.
Cada club está conformado por 25 adultos mayores como mínimo, quienes comparten sus años de experiencia y conviven en actividades recreativas, deportivas y manuales de manera gratuita.
La directora del Sistema DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que cuentan con instructores para estimular física y anímicamente a los abuelitos con ejercicios y actividades lúdicas que les permiten desarrollar sus capacidades sensoriales, mentales y motrices.
“Con ello los ayudamos a que realicen sus actividades diarias con mayor facilidad, entre ellas bañarse, vestirse, caminar y levantarse, pues cuando una persona pasa los 60 años de edad requiere de mayor esfuerzo”.
Además de los clubes de la Tercera Edad, los adultos mayores de Chimalhuacán cuentan con la Casa de Día, donde reciben atención especializada de forma gratuita, como consulta médica, comedor, gerontología, gimnasia cerebral, cursos y talleres acerca de sexualidad, derechos  humanos, comunicación interpersonal y proyectos productivos, entre otros servicios que les permiten evitar o disminuir la dependencia que desarrollan hacia sus familiares, manifestó Aguirre Mondragón.
De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010, en el estado de México existen un millón 137 mil 647 habitantes de 60 años o más y se espera que para el año 2030 la cifra alcance los 3 millones de adultos mayores, lo que representaría poco más de 16 por ciento de la población total de la entidad.
En el caso de Chimalhuacán los adultos mayores representan el 10 por ciento de la población.
“El gobierno municipal a cargo del presidente Telésforo García Carreón, ha demostrado interés y atención en los adultos mayores chimalhuacanos a través la gestión de programas asistenciales y médicos como Gente en Grande,  Pensión para Adultos Mayores 65 y más, donación de medicamentos, estudios clínicos, sillas de ruedas, andaderas y bastones”.

Victorio Ramírez se hace la víctima y arremete contra los medios que lo han exhibido

Paco Avalos/Juventino Castañeda
 
Loma Bonita, Oaxaca.- A raíz de las declaraciones que diera ante diferentes medios de comunicación local y regionales, Moisés Pérez Martínez, ex dirigente del Sindicato Lázaro Cárdenas,  además de una investigación realizada por diferentes compañeros de los medios, en el sentido de los daños que ha causado a la sociedad, a los productores y a los verdaderos obreros lomabonitenses.
Este arremetió contra los obreros aglutinados en la CROC del Sindicato Lázaro Cárdenas y en contra de los compañeros de los diferentes medios, a través de una conocida radio local en donde solicitó su espacio de réplica, aseverando que somos serviles de caciques y que todo lo que se ha vertido es falso.
Este señor quiere aparecer como el mártir y que los demás aparezcan como verdugos, lo que el señor no reconoce, es que el pueblo no olvida y que se le aplica el dicho popular “Al que embaraza se le olvida pero a la embarazada nunca” y también le es aplicable parte de lo que reza el policía americano: “Todo lo que diga podrá ser usado en su contra…”
Es realidad y no se puede ocultar, que en el periodo administrativo municipal que encabezó el Dr. José Manuel Murcia Rodríguez, la empacadora Agro Industrias fue tomada de forma violenta por un grupo de caciques encabezados por Victorio Ramírez Malpica, apoyados por el entonces regidor de policía Víctor Lagunes Cervantes, quienes en contubernio con el entonces secretario General del Sindicato de Obreros Lázaro Cárdenas y adherido a la CROC, Moisés Pérez Martínez siendo sacados de forma violenta con machetes y armas de fuego, con bombas molotov, siendo perseguidos hasta el otro lado de la vía sobre el Barrio de las Flores.
Asegura que fomentó más de mil trabajos, pero la pregunta es: ¿A favor de quien? Porque no eran personas obreras de Loma Bonita, sino de comunidades como Metate, La Carlota, Sabaneta y Ciudad Isla, pero menos a los obreros de Loma Bonita, a los que de manera vil y violenta expulsaron de lo que era su centro de trabajo.
¿Por qué? Porque exigían mayor salario, justo porque trabajaban más de 12 y 15 horas sin retribución justa y a la gente que trajeron les pagaban un sueldo de hambre y sin ningún derecho laboral como IMSS, Vacaciones y aguinaldo, porque Victorio si es un cacique, el cual a muchos de nosotros a través de sus entonces esbirros nos mandó a callar con amenazas de daños a nuestra integridad.
También es realidad que se ha adueñado de todo lo que perteneció a COFRIN S.A. y después a Agro Industrias, que desmanteló todo el equipo y se lo vendió a Juan Cruz Elvira y que lo que corresponde a las instalaciones de la misma las ocupa como su propiedad particular, para tenerlas como un verdadero elefante blanco, que nadie creería en el, solo los ingenuos y que sigue la situación tan fuerte en esa empacadora, que tiene asuntos legales con la Ex Unión de Ejidos, los verdaderos dueños de Agro Industrias y si no lo cree amigo lector, pregúntele al amigo Antonio Alemán Argüelles.

Escuela de Ecatepec a punto de derrumbarse, pone en riesgo a estudiantes

Ecatepec, México.- Padres de familia de alumnos de la escuela secundaria No. 99, ubicada en la colonia el Carmen, solicitaron el apoyo del diputado local Octavio Martínez Vargas, ya que el edificio del colegio puede derrumbarse y caer sobre sus hijos.
En esta inspección se verificó que 18 aulas se encuentran en tan malas condiciones que es más factible derrumbarlas y construirlas nuevamente a tratar de remodelarlas ya que la estructura es tan endeble que no soportaría el peso.
Ante esta situación el legislador convocó a autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, con quienes recorrió el plantel educativo  para realizar la evaluación necesaria de las mejoras que se deben realizar para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.
El director del plantel, profesor José Rogelio Velázquez Castillo les mostró todas  las deficiencias que tienen las instalaciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón”.
Asimismo supervisaron la situación de los baños, que es tal el deterioro que también precisa su construcción total.
Al observar las malas condiciones del plantel educativo, el responsable del área de Gestión y Seguimiento de la SEP del Estado de México, Lic. Samuel Verdeja se comprometió a  realizar las obras que necesita la escuela, sin embargo destacó que por ser una obra extensa, no se concluiría en este ciclo escolar, lo más probable es que se termine después de dos o tres años. 

Cruz Roja en el Estado de México implementa operativo de fin de semana largo

Toluca, México.- A partir de las 08:00 horas de este viernes 14 de marzo y hasta las 08:00 horas del próximo martes 18 del mes en curso, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana desplegó un operativo especial por el segundo Fin de Semana Largo del año, en apoyo de miles de personas que aprovecharán estos días para viajar a lugares turísticos y de interés en suelo mexiquense.
José Miguel Bejos, Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, informó que este operativo trabajará de forma coordinada con las policías Federal, Estatal y Municipales, con el único objetivo de apoyar a los ciudadanos que lo requieran, en cualquier punto de la entidad.
Para ello, precisó, trabajarán 400 técnicos en urgencias médicas, en 140 ambulancias y 16 unidades de Rescate Urbano, para reforzar la vigilancia en las principales autopistas y carreteras que cruzan por el Estado de México, centros turísticos, balnearios y los parques naturales de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl, que son las zonas más concurridas por los paseantes.
Indicó que entre el personal desplegado se cuenta con especialistas en Alta Montaña, Rescate Acuático, Rescate Vertical y Extracción Vehicular, quienes están dotados del equipo técnico más avanzado para actuar a favor de los ciudadanos que así lo requieran.

Reality mexiquense

DIARIO SON ASESINADAS 6 MUJERES

Seguimos encontrando datos interesantes y como en estos días están de moda los festejos por el Día Internacional de la Mujer, les comento que según especialistas en México son asesinadas 6.4 mujeres al día por cuestiones de género y lo peor es que de cada 10 detenidos por trata de personas en la República, sólo uno es condenado, pero eso sí, nos hartamos de escuchar declaraciones en torno al respeto al género femenino
En un foro denominado Masculinidad y Violencia de Género en México, advirtieron que hoy en día la sociedad sigue dictando los roles que deben desempeñar hombres y mujeres y que para erradicar la violencia de género es necesario terminar con la cultura patriarcal dominante.
Es decir, hay que reconocer que no es una lucha de un género contra el otro, sino de transformar la cultura patriarcal que tiene raíces muy profundas en la sociedad así como privilegiarse el diálogo y la comunicación para superar las diferencias.
Pero cuantas veces hemos escuchado los mismos consejos, y los seguiremos escuchando porque el fondo del asunto es una falta de voluntad de todos, los hombres por machistas y las mujeres porque que a veces no tienen fuerza de voluntad para poner un alto a los abusos en su contra.
Es cierto que la cultura machista sigue presente en la formación de nuevas generaciones de varones pero en esa formación también intervienen o son omisas las mujeres, ¿A quién vamos a culpar o en quién está la solución?

Obras Municipales con Sentido Social: Marcos Cano

Alejandro Narváez.
 
Tres Valles Veracruz.- En conferencia de prensa el alcalde Marcos Cano Ramos manifestó que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha modificado el marco normativo para la aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal, esto derivado de la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía genera y que es procesada e interpretada por el consejo Nacional de Evaluación de la  Política de Desarrollo Social, misma que arrojó que a pesar de haberse invertido muchos millones de pesos en infraestructura social básica, la realidad es que Veracruz sigue sumergido en un alto rezago social, lo que lo mantiene dentro de los ocho estados de mayor rezago en el país, es por ello que el marco normativo establece qué obra pública  se puede hacer y dónde, ya que se deben atacar las Zonas de Atención Prioritaria, así como las comunidades que se encuentran en muy alto y alto rezago social; lo anterior acota la posibilidad de que los municipios cumplan con los compromisos que se hicieron en campaña.
También manifestó que el Ayuntamiento que dirige se está apoyando en la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz en la definición del proyecto de inversión.
Externó también que ésta es una preocupación que todos los alcaldes del Estado tienen y que se han acercado los organismos antes mencionados para poder aplicar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en forma correcta.

Piden regular los centros de reciclaje por riesgos latentes

La Paz, México.- En el municipio de Los Reyes La Paz, operan más de 100 centros de reciclaje que son potenciales "bombas de tiempo" que ponen en riesgo la integridad física de las personas por el riesgo de incendio, por lo que se debe regular la actividad en estos lugares de acopio de materiales como PET, cartón y neumáticos, dijo el regidor Edgardo Almicar Camaal.
Sostuvo que es necesario que Protección Civil de la localidad, intervenga para hacer un exhorto a los dueños de ese tipo de establecimientos a fin de que los instalen en zonas donde no exista concentración de población debido al latente riesgo con el que operan.
"De hecho ya originan caos en algunos puntos debido a que los materiales son depositados afuera del establecimiento y obstruyen la vía pública", dijo el también miembro del Consejo de Seguridad del municipio de Los Reyes.
El funcionario demandó a las autoridades locales iniciar un reordenamiento de negocios de alto impacto, como son los llamados centros de reciclaje que iniciaron operaciones sin la adecuada supervisión de las instancias correspondientes.
Por estos motivos enfatizó en que Protección Civil, Ecología e incluso la Secretaría del Medio Ambiente, apoyen para normar la actividad en los sitios donde se hace acopio de materiales y realizan algún tipo de procesamiento.
"En diversos puntos del municipio, sobre todo en el primer cuadro, han sido detectados negocios que hacen colecta de PET, material que es altamente inflamable, por lo que es urgente que se eviten potenciales riesgos de incendio", añadió Almicar Camaal.
Un establecimiento de acopio de materiales se encuentra en el perímetro de la avenida Texcoco y calle 9, en la colonia Centro, donde concentran productos de reciclaje que son colocados afuera del local, sobre la vía pública, por lo que bloquean banquetas e incluso la vialidad.

viernes, 14 de marzo de 2014

CDHDF propone debate legislativo sobre drogas a nivel federal

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por promover un debate legislativo a nivel federal, desde la perspectiva de los derechos humanos, para revisar las disposiciones sobre el consumo, la posesión y el cultivo de drogas para uso personal.
El organismo que preside Perla Gómez propuso modificar la Tabla de la Ley General de Salud que precisa las dosis máximas que se pueden portar de drogas, como la mariguana, para consumo personal e inmediato, a fin de evitar la penalización de los consumidores.
En un adelanto del “Informe especial sobre drogas y derechos humanos”, que la presidenta de la CDHDF entregó este jueves a la Asamblea Legislativa, criticó el modelo prohibicionista en materia de drogas vigente en la mayor parte del planeta y en México, que penaliza la posesión, el cultivo y el consumo personal de drogas.
Este modelo no ha alcanzado su propósito de acercar la atención a los adictos, “al contrario, propicia el consumo en la clandestinidad, y ha originado la aparición de un lucrativo mercado negro generador de corrupción y violencia”, se asienta en el informe.
Sin embargo, existen modelos regulatorios que pretenden reducir o eliminar los controles estrictos sobre posesión, cultivo y consumo de drogas, como la despenalización, por la cual se reducen las sanciones penales y eliminan las penas privativas de la libertad, según el texto.
También está la legalización, en la que se eliminan las sanciones penales o administrativas para la producción, el suministro y el uso de drogas; y la regulación legal, que controla la producción, suministro y uso de drogas, así como a los vendedores, establecimientos, acceso y lugares para su uso.
Sobre las quejas presentadas por delitos contra la salud, la CDHDF reportó que 76.7 por ciento denunció detenciones arbitrarias (47.8 por ciento con uso de violencia física y 36.9 por ciento de violencia psicológica, extorsiones y amenazas).
La CDHDF detalló que en la Ciudad de México 1.7 por ciento de la población de 12 a 65 años consumió por lo menos una vez alguna droga ilegal, principalmente mariguana en 2011.
Los diputados Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales informaron que en la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gómez Gallardo entregó un avance del “Informe especial sobre drogas y derechos humanos”, que presentará de manera formal a finales de este mes.
Los perredistas celebraron que Gómez Gallardo se haya pronunciado por debatir la regulación de drogas, y que reconociera que las personas usuarias son sujetos plenos de derecho, que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover sus derechos sin distinción alguna.

Notimex

Pide Ssa a diputados aprobar reformas al Seguro Popular

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud convocó a los legisladores a que aprueben las reformas propuestas al Seguro Popular para evitar desvío de recursos, como sucedió en el estado de Tabasco, y se cuente con los candados necesarios que permitan su fiscalización, uso, destino y, en caso de corroborarse irregularidades, imponer sanciones.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, explicó que las reformas a la Ley General de Salud otorgan a la federación mayor poder para fiscalizar, controlar, trasparentar y exigir cuentas del presupuesto entregado a las entidades federativas. "Ya están los lineamientos, la única cosa es que se hagan los cambios a la Ley General de Salud".
El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados, como parte de la Reforma Hacendaria, pretende cerrar el paso al uso discrecional de los recursos públicos, "estamos haciendo esas propuesta para tener más control y rendición de cuentas".
Con las reformas legislativas, abundó, los recursos que lleguen a los estados no deberán quedarse estancados en la secretaría de finanzas, sino a las secretarias de salud estatales.
En la propuesta de reforma se establece que se impondrá sanciones, inclusive, prisión de dos a siete años, multas desde mil hasta 500 mil días de salario mínimo al funcionario que desvíe los recursos del Seguro Popular.
Pero además en el proyecto se propone eliminar el Consejo Nacional de Protección Social en Salud, creado en el sexenio de Vicente Fox, como el organismo que regía el envío de recursos a los estados, y para estos fines se homologa la Ley General de Salud con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
"Como parte de los "Retos del Sector Salud Frente a la Universalización de los Sistemas de Salud", hay retos y muy importantes en las instituciones de salud, quiero comentar que hemos trabajando en el Congreso para lograr mejorar la rendición de cuentas y la trasparencia de los recursos del Seguro Popular a los estados.
" Está aprobado ya por la Cámara de Diputados una modificación a la Ley General de Salud para este propósito y en este momento se encuentra en el Senado, confiamos en que en este periodo se apruebe para tener muchos más elementos de control de rendición de cuentas de los estados".
La SSA considera fundamental la transparencia para homologar los servicios y, con ello, lograr que todos los mexicanos, independientemente de su derechohabiencia, tengan acceso al IMSS, ISSSTE, SSA.
Ante el Ministro José Ramón Cossío Díaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explico que para lograr el Sistema Nacional de Salud Universal en el Sector Salud es necesario reformar el Artículo 4 de la Constitución para hacer eficiente el derecho a la protección, garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona independientemente de su condición social o laboral, o servicios de salud, sean estos federales o locales.
"Este Sistema de Salud Universal debe basarse en hechos reales y no sólo en planteamientos establecidos desde 1983 en nuestra Constitución, el derecho a la protección de la salud".
"Los presupuestos para la instituciones de salud nunca son suficientes, si nos comparamos con los países de la OCDE, efectivamente estamos por debajo del promedio que es de 9.5, nosotros estamos en 6.2, es insuficiente, sin embargo, creo que hemos tenido avances importantes en el mejoramiento de los presupuestos de salud.
"Esta trasformación que estamos gradualmente buscando como llevarla a cabo, probablemente por lo menos en este año no podrá ser, sabemos que no podemos contar con más recursos, entonces tenemos que buscar maneras innovadoras de iniciar esta trasformación para lograr el Sistema de Salud Universal, manteniendo a nuestras instituciones que se han consolidado durante tantos años, como son las instituciones de seguridad social, el IMSS, el ISSSTE.
"Y ahora a 10 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, en donde el avance importante del Seguro Popular es que tenemos presupuesto asignado para cada persona que no cuenta con seguridad social, que saben cuáles son sus derechos explícitos que antes del Seguro Popular no se sabían, entre ellos, algo muy importante el saber que tienen derecho a medicamentos gratuitos" .
Además, "estamos buscando también un esquema similar al Fondo de Gastos Catastróficos, donde las personas tienen derecho a determinadas intervenciones, cubriendo todo el esquema de insumos, medicamentos, atención, lo hagamos con las instituciones de seguridad social, son pasos graduales pero creo que podemos seguir avanzando en este sentido, para lograr lo que queremos al final del día, que es que exista finalmente este Sistema de Salud Universal".

Milenio

IFT trabaja para eliminar radiodifusoras piratas: Contreras

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que les preocupan las señales de radiodifusoras informales o piratas, ya que interfieren con espectros que son para comunicaciones en aeropuertos y hospitales.
En su visita, para asistir a la reunión anual de la Asociación Nacional de Radiofusoras Independientes, señaló que trabajan junto con el gobierno federal para detectar este tipo de señales que afectan a la radio formal.
“Es un problema serio, no sólo porque existe una informalidad que afecta a los que están en el mercado formal. Hay concesionarios que pagaron por sus espectros, que pagan impuestos, algunos tienen la osadía de comercializar los espacios públicos.
“El algo que nos preocupa en el instituto y que nos ocupa. Estamos trabajando coordinadamente con el gobierno federal para eliminar estas estaciones piratas”, precisó.
Mencionó que es relativamente fácil radiotransmitir, ya que los aparatos con las nuevas tecnologías no requieren de grandes espacios, ni de infraestructura y eso constituye una gran ventaja para los “piratas”.
“Han representado problemas serios, incluso para algunos aeropuertos. Si agarras una estación pirata y tomas un espectro que te da la gana, puedes hacer interferencias en frecuencias asignadas legalmente para otro tipo cuestiones importantes, como es para comunicaciones de seguridad, de aeropuertos u hospitales”, dijo.

Notimex

La FM se burla de la policía de Eruviel, les deja otro ejecutado en el metro La Paz

La Paz, Méx.- La organización criminal la Familia Michoacana burló a los militares, federales y estatales de la Base Mixta de Operaciones y a los 300 uniformados que envió el gobernador  Eruviel Ávila Villegas y les dejó otro ejecutado frente a la estación del metro La Paz, con un mensaje contra de dos sujetos a que se les conoce como el Pitudo y el Orejas.
El hombre al que no se le encontró alguna identificación estaba con varios disparos de armas de fuego en el interior de un autómovil Dodge Stratus color vino sin placas.
Encima del hombre estaba la cartulina y con letras negras amenazaba al llamado Pitudo y al Orejas, además, estaba la firma de la Familia Michoacana.
El pasado 10 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció la reactivación del BOM y la llegada de 300 policías estatales para vigilar este municipio en donde se registraron tres ejecuciones en el antro “El Veracruz” y otros tres en el municipio vecino de Chicoloapan, en el bar “Las Chelitas”.
Los días 11,12 y 13 la policía estatal instaló retenes en algunos puntos del municipio de la Paz, pero la ciudadanía se quejó de extorsiones en vez de que vigilarán las calles.
Para el día de hoy a las dos de la madrugada, el grupo criminal asesinó a otro de sus enemigos y lo dejó en el interior del vehículo afuera del metro La Paz.
El vehículo tenía los vidrios polarizados y no se podía ver en su interior, hasta que llegó la policía para abrir el vehículo y encontraron el cadáver del hombre que fue asesinado en ese mismo sitio.
Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público de los Reyes la Paz, Carlos Valdés Peláez, quien dio indicación a su personal que trasladar al cadáver y el vehículo a la agencia del ministerio público para que se investigara el crimen.

Reporteros en Movimiento

Pretenden cerrar escuela para ampliar hotel en Toluca

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Padres de familia de alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en San Lorenzo Tepaltitlan, municipio de Toluca, manifestaron su inconformidad por el desalojo que se pretende hacer de los 400 niños que estudian en dicho plantel, para que un hotel amplíe su estacionamiento.
A decir de los padres de familia, la intención de desalojar el plantel es para que los dueños del Hotel El Campanario puedan contar con más cajones de estacionamiento, por lo que construyeron nuevas aulas en un terreno aledaño donde pretenden que se pase la escuela.
El problema que presenta la reubicación de esta escuela, en caso de que se diera, es que a un costado de las nuevas aulas queda una fábrica que elabora productos químicos, con alto nivel de riesgo para los alumnos, además de que la escuela quedaría ubicada muy cerca de dos antros que se ubican en la Avenida Alfredo del Mazo.
Los quejosos mencionaron que tanto el director de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Juan Lovera, y la sub directora, Dora Patricia Almazán Tello, se niegan a recibir a los padres de familia que se oponen a la reubicación de la escuela.
El pasado martes se realizó una reunión en la que se planteó la problemática de cambiar la escuela de ubicación; sin embargo, tanto el director como la directora negaron el acceso a los más de 300 padres de familia inconformes.
De acuerdo con la información proporcionada por los padres de familia, el terreno donde se ubica la mencionada escuela es un predio ejidal que fue donado hace 40 años, precisamente para la construcción de este plantel educativo, no para que una cadena hotelera lo utilice como estacionamiento.
Comentaron que ya han solicitado audiencia con el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y hasta el momento no han tenido respuesta de ninguna autoridad educativa.
Finalmente, dijeron que al parecer al director, a la subdirectora, al presidente de la Sociedad de Padres de Familia y al delegado municipal de San Lorenzo Tepatitlán los dueños del hotel ya los convencieron con fuertes cantidades de dinero, por lo que solicitaron la intervención de autoridades educativas de manera inmediata ante este conflicto.

Los partidos prometen no "contaminar" la selección de aspirantes al INE

Ciudad de México.- Diputados de los principales partidos prometieron guardar silencio sobre quiénes son sus aspirantes preferidos para los 11 asientos en el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de no "contaminar" el nuevo proceso de selección.
Hasta 2013, la elección de los consejeros electorales estaba totalmente a cargo de la Cámara de Diputados, pero la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado modificó el método para hacerlo más imparcial, según argumentaron los legisladores que impulsaron el cambio.
Ahora, el primer filtro para la selección de aspirantes es un comité integrado por siete expertos, que debe revisar las 307 candidaturas y elaborar una lista con los 55 finalistas que considere más aptos —cinco por cada asiento vacante—. A más tardar el 1 de abril, el comité debe enviar ese listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que entonces los diputados negocien a quiénes elegir.
Cuestionados al respecto, diputados de las principales bancadas dijeron que por el momento no hablarán de los aspirantes al INE, por "respeto" al trabajo del comité técnico de evaluación.
"Vamos a respetar al comité evaluador, que es el que tiene que presentar las quintetas", dijo Fernando Belaunzarán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que este año será reemplazado por el INE.
"Nosotros no queremos contaminar el proceso, queremos que salga bien", agregó el legislador.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló por separado que si bien no existe un acuerdo formal entre las principales bancadas, todas coinciden en que por el momento deben mantenerse al margen de la revisión que está haciendo el comité.
"Creo que existe en todos nosotros la intención de que este proceso salga de la mejor manera. Por eso, aunque no existe un pacto como tal en forma, sí existe la noción, el sentido común que nos obliga a respetar el trabajo que pueda hacer el comité técnico y no presionar", dijo.
El panista es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y es uno de los principales negociadores de su bancada en temas político-electorales.
CNNMéxico buscó a integrantes del comité técnico de evaluación para hablar del tema.
Sin embargo, el equipo de prensa de uno de ellos, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), informó que los siete miembros del comité acordaron no emitir declaraciones con el fin de no afectar el proceso.

CNN

Combate al hambre y a la pobreza carece de colores políticos: Rosario Robles

Ciudad de México.- La estrategia del gobierno de la República para el combate al hambre y a la pobreza extrema "carece de colores políticos", porque se trabaja por una sola causa, por una bandera que es México, afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre, sostuvo, es una estrategia de resultados, y la mejor prueba es que a un año y dos meses de puesta en marcha, tres millones de las siete millones de personas que integran la población objetivo, ya tienen acceso a mejor alimentación.
En gira de trabajo por Santa Ana del Valle, Oaxaca, resaltó que “más que las cifras, detrás de esos tres millones, hay tres millones de personas, de seres humanos, de historias de superación, muchas de las cuales se encuentran en los tres estados que tienen alta prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.
Robles Berlanga informó que en la primera etapa, la Cruzada atendió en Oaxaca a 133 municipios, y al incorporar este año a los que se encuentran integrados en estrategias de desarrollo regional, la cifra aumentó a 291.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atestiguó la firma de convenios de coordinación entre el gobierno del estado de Oaxaca con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la Comisión Federal de Electricidad.
Estuvo acompañada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el presidente municipal Rubén Bautista Morales.
Ante ellos, ratificó que la Cruzada es una realidad en Oaxaca, donde se ha triplicado el número de beneficiarios de Liconsa, por lo que ahora las familias indígenas pueden consumir la mejor leche de México, fortificada y vitaminada.
También, que Diconsa incrementó la distribución de productos y entre ambas empresas sociales realizan compras a productores locales, con lo que fortalecen la economía regional.
En el caso de Oportunidades, la titular de la Sedesol mencionó que debido a que 90 por ciento de sus beneficiarias son mujeres, el Programa se modificó para facilitar acceso a créditos para iniciar sus propios negocios.
También, continuó, hemos apostado a los proyectos productivos, para que las familias salgan de la pobreza por sus propios medios y acabar con el mito de que los pobres sólo pueden sobrevivir con subsidios gubernamentales.

Detecta Profeco en casi $80 el kilo de limón en el norte del país

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en casi 80 pesos el kilogramo de limón en estados de la frontera norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal, aunque aclaró que son casos aislados.
La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que existen algunos puntos de venta que ubican al cítrico por arriba de los 70 pesos el kilo, “por lo que inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.
Entrevistada en el marco del Día Mundial del Consumidor, refirió que el precio más alto encontrado por la Profeco es de 78 pesos en el norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal.
Sin embargo, dijo que el fruto se vende entre 48 y 52 pesos por kilogramo y que a partir del monitoreo que realiza la Profeco, se considera que hay estabilidad en general en el precio.

“En puerta” legalización de uniones del mismo sexo

Estado de México.- La Consejería Jurídica del Estado de México solicitó la revisión de la resolución del juez de primera instancia de distrito que resolvió a favor de cuatro parejas del mismo sexo que desde el año pasado interpusieron un amparo en contra de la negativa del Registro Civil para casarlos, por lo que está en puerta la legalización de las uniones, explicó Israfil Filos Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Violencia.
No obstante reconoció el retraso y proceso tortuoso en el estado frente a otras entidades donde la presión de los grupos sirvió para resolver a su favor en unos cuantos días, como son los casos del Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo.
"Son concesiones a los poderes fácticos y a los grupos conservadores para decir yo hice lo que pude para contenerlo y pues no resultó, y tengo que acatar lo que dice el poder judicial".
Dio a conocer que el proceso judicial sobre el amparo que interpusieron desde el año pasado cuatro pajeras no heterosexuales en contra del Registro Civil por negarles la posibilidad de casarse, se empantanó por la decisión del gobierno estatal de solicitar una revisión tras la resolución del juez.
El Tribunal Colegiado del Estado de México en materia civil resolverá a más tardar el 17 de abril la resolución en torno a este tema, y con ello, podrían obtener el derecho a contraer matrimonio por la vía civil, siempre que sea favorable la determinación.
Recordó que este proceso inició ante el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo en 2013, instancia que se declaró incompetente para resolver el caso luego de tres meses de resolución y "chicanamente, no se le puede llamar de otra manera, lo envían solo para retrasar el dictamen ya que se saben perdidos".
El proceso judicial se encuentra con el último obstáculo legal para que se resuelva favorablemente la lucha social que emprendió la organización civil, pues las instituciones mexiquenses deberán apegarse a los criterios deinidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para brindarles este derecho.
"La opción de la autoridad sería recurrir también a la Suprema Corté pero yo lo veo remoto porque con el amparo sería el medio para que las cuatro parejas tengan el derecho a casarse y al matrimonio en el Registro Civil de Toluca, mostrando que tenemos un código civil discriminatorio”.
Filos Real adelantó que existe el compromiso de la Consejería Jurídica del gobierno del estado para presentar una propuesta para la reforma del  Código Civil en caso de que el Tribunal Colegiado del estado en Materia Civil les brinde el amparo a las cuatro parejas.
“Si la segunda resolución nos es favorable, a ella le corresponde dedicarse a presentar la iniciativa de ley para la reforma, y existe el compromiso. Para eso hemos estado cabildeando”.

Consignación de Hipólito es una decisión política

México, D.F.- La consignación de Hipólito Mora es una decisión política, afirmó Eduardo Quintero, abonado del líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien fue llevado al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de dos de sus compañeros en grado de coparticipación.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el litigante reiteró que no hay pruebas para acusar a su defendido de participar en el asesinato de Rafael Sánchez, 'El Pollo', y José Luis Torres, 'El Niño'.
"Conozco la averiguación previa, la cual está fundamentada en testimonios que dicen 'Yo creo que Hipólito Mora ordenó los homicidios'. El hecho de decir que' yo creo', es un testimonio que carece de valor", aseveró.
El abogado explicó que el expediente de Hipólito Mora fue trasladado a un juez, quien deberá resolver conforme a derecho sin tomar en cuenta aspectos políticos.
Respecto a las 35 averiguaciones previas contra Mora, el abogado dijo que la mayoría de los líderes comunitarios tienen un número similar o mayor de denuncias penales, que además son acusaciones de delitos menores.

Milenio

“Inversión histórica en el ámbito educativo de Chicoloapan”

Chicoloapan, México.- En la “Ceremonia Cívica” realizada en el Preescolar “Federico Froebel”  en la Unidad Habitacional Beta I, se llevó a cabo la colocación de la Primera Piedra para la Construcción de un Arcotecho que beneficiará a 180 alumnos, invirtiendo 360 mil pesos.
El Presidente Municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero se ha caracterizado por su inversión histórica en el ámbito educativo;  en lo que va de este año ha dado banderazo a la construcción de 8 arcotechos, beneficiando a más de 4,500 alumnos.
Autoridades escolares resaltaron el trabajo que ha desempeñado el edil ocupándose en la resolución y búsqueda de soluciones a los  problemas del municipio, además enfatizaron su alto poder de gestión siempre con la visión de brindar mayor cobertura a los chicoloapenses que menos tienen.
“Un pueblo con educación es un pueblo que progresa”, frase que tiene muy en claro el presidente y por ello el edil junto con su cabildo redoblan esfuerzos unánimes para dar una mejor atención a los chicoloapenses y lograr un mejor desarrollo social en este municipio.
En esta Unidad Habitacional Beta I, el alcalde Aguirre Romero ha destinado más de 7 millones de pesos para rehabilitar el espacio recreativo.

Se reúne Enrique Peña Nieto con productores de aguacate en Uruapan Michoacán

Uruapan, Mich.- En una inesperada y breve visita a La Perla del Cupatizio, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la elite aguacatera, a la que aseguró que “el gobierno de la República ni alienta ni promueve, ni permitirá la presencia de grupos armados que operen al margen de la ley”.
A dos días de la detención del líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora –por su por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, el fin de semana anterior–, el Ejecutivo ofreció el ingreso a la legalidad de dichos grupos, cuya irrupción sigue adelante en la entidad.
Durante una atropellada entrevista en el interior de una huerta de aguacate, Peña reiteró que es el Estado mexicano quien tiene la obligación de brindar la seguridad a la sociedad mexicana.
Luego hizo un llamado a los michoacanos a fortalecer la denuncia ciudadana y que ésta no sea limitante sólo a grupos delincuenciales, sino a ejercicios indebidos de la administración pública.
“Michoacán estaba en ausencia de autoridad y control de la seguridad previo a la llegada de la Federación, pero no vamos a caer en triunfalismo”, afirmó. Enseguida aseguró que “se está recuperando la confianza de los ciudadanos a través de acciones contundentes en el tema de la seguridad”.
Al referirse al abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, la semana pasada, Peña Nieto dijo que una denuncia ciudadana dio pistas para localizarlo, con ayuda de medidas de inteligencia.
También aseguró que el gobierno no quiere alentar más violencia y felicitó a la sociedad michoacana porque harespondido con confianza a las acciones de la Federación.
Como promesa, ofreció que el gobierno federal no se irá de la entidad hasta lograr autoridades locales fortalecidas, pues reconoció que la problemática de inseguridad se arrastra desde muchos años.
En tono de confianza, el presidente dijo que el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “ya casi son michoacanos”.
Este último ha realizado siete visitas a la entidad desde que el fenómeno de las autodefensas retomó vigor.
Peña Nieto aseguró que 87% del aguacate que se consume en el país proviene de Michoacán y que en el mundo uno de cada dos aguacates son mexicanos. Ya en confianza, se dijo consumidor “todos los días” del fruto.
Ante productores de la región comprometió el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los funcionarios federales hacia los productores y toda la sociedad michoacana.
Los aguacateros pidieron el apoyo federal para recuperar las tierras que les fueron quitadas por la delincuencia organizada.
Peña Nieto dio el espaldarazo al gobernador priista Fausto Vallejo, al decir que hay una “total coordinación” con su administración. Lo secundó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al asegurar que el mandatario estatal “ha estado siempre al pendiente de todas las acciones”. Aclaró que la Federación “no viene a suplirlo sino a apoyarlo en el marco de sus atribuciones”.
Vallejo Figueroa agradeció el respaldo del gobierno federal y expuso que los michoacanos están congratulados con todo el apoyo.
El evento concluyó con la promesa de Peña Nieto de regresar para supervisar otras obras y acciones que se realizan en la entidad.

Notimex

Simplemente Chendo

Por Iván Calderón 

* Manuel Rosendo Pelayo está cumpliendo.
* Gestionan obras carreteras por más $557 mdp

Fue aquella mañana de miércoles primero de enero cuando después de asumir la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo signó un inseparable compromiso con los diferentes sectores de la sociedad.
Durante su toma de protesta aquel de 31 de diciembre, sobresalió el hecho de que el gobierno municipal de Manuel Rosendo sería un gobierno cercano, objetivo y comprometido con su gente.
En un evento histórico por la magnicidad del mismo y ante obreros, campesinos, maestros, vendedores, comerciantes, gente de la tercera edad, periodistas, amas de casa, políticos, en fin, acompañado del extracto natural del pueblo sanandrescano, el Ing. o simplemente “Chendo” afirmó que –por fin- se cambiaría el rumbo del pueblo que lo vio nacer.  
En aquel emotivo discurso Manuel, invitó a la ciudadanía a participar para lograr los objetivos planteados y señaló que un mejor futuro es el compromiso de todos, pero que él, en la figura del presidente municipal, pondría todo su empeño para hacer de San Andrés Tuxtla un verdadero municipio próspero y que salga adelante, eso sí, sin la obscura oratoria que a veces acompañan a estas frases.
A dos meses y pocos días de distancia se ha constatado que lo expresado por Manuel Rosendo no eran sólo palabras tiradas al viento y con esto el alcalde sanandrescano ha comenzado a cimentar lo que apunta ser un brillante futuro para su municipio.
Cumpliendo compromisos desde el primer día de gestión y realizando acciones de beneficio colectivo, el alcalde tuxtleco ha demostrado con resultados indiscutibles que cuenta con el apoyo de cada uno de los sanandrescanos, quienes confían que juntos, y sólo juntos, sociedad y gobierno pueden lograr fundar el sueño de ser un municipio pleno y próspero.
Y es que Rosendo Pelayo no ha sido mezquino, como otros tantos presidentes municipales que se marean al asumir el poder y estableciendo un verdadero pacto político ha creado lazos de amistad y de compromiso con los doce integrantes del cabildo quienes en vez de tener las cantadas desigualdades políticas de antaño, hoy se han sumado a este esfuerzo social.
El alcalde de San Andrés Tuxtla es hoy un hombre de sorprendente convocatoria y como todo un líder nato ha logrado que los sanandrescanos convencidos y expectantes lo acompañen en este camino, el cual a la vuelta de cuatros años seguramente el municipio de San Andrés Tuxtla será un mejor lugar para vivir.
Manuel, ó simplemente “Chendo”, está cumpliendo.
Ya se han gestionado importantes obras que impactarán en la detonación económica de San Andrés Tuxtla, la creación de la pista área para la región, la gestión de beneficios al campo y los reacondicionamientos de lugares públicos son sólo una muestra de que vienen cosas mejores para este lugar.
Pero lo que ha hecho Manuel Rosendo en estos dos meses y días, es irrelevante con lo que vendrá, ya que asumiendo el reto de que San Andrés Tuxtla cambie de forma y de fondo, el alcalde está viendo al futuro con una visión de desarrollo metropolitano.

Segob publica la Ley Federal de Consulta Popular

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.
El objetivo de esta ley es regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en éstas.
Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, y para ser considerados así deben repercutir en la mayor parte del territorio nacional o impactar en una parte significativa de la población.
Señala que la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, que lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El resultado de la consulta es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Menciona que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular exclusivamente cuando ésta coincida con la elección de presidente de México, aplicando en lo conducente lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El decreto indica que podrán solicitar una consulta popular el presidente de la República; el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
La petición de consulta popular podrá presentarse ante las cámaras del Congreso según corresponda a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal.
El decreto, que entrará en vigor mañana, indica que el periodo de recepción de la consulta popular a que se refiere el párrafo anterior, por única ocasión iniciará a partir del día siguiente al inicio de vigencia de este documento.
En un plazo no mayor a 180 días a partir de mañana, cada cámara realizará las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos, derivadas del presente decreto, y el Congreso de la Unión a la legislación secundaria.
Por única ocasión, los requisitos relativos al aviso de intención y al formato para la obtención de firmas a los que se refiere esta ley, no serán aplicables a las peticiones de consultas ciudadanas que hayan sido presentadas al Congreso de la Unión con anterioridad a su entrada en vigor.

Notimex

CMAPS de San Andrés Tuxtla “generosa” con más de 300 habitantes de “Villa Las Flores”; desde hace más de 3 años no les cobra el agua ni el drenaje

* Representa un daño patrimonial por más de  dos millones de pesos
Ángel Bravo Martínez
San Andrés Tuxtla, Ver.- Ha quedado al descubierto que altos funcionarios de la Comisión Municipal del Agua de éste municipio, o son muy “generosos” o muy pen…itentes, porque desde hace más de tres años  a las más de 300 familias que viven en el Fraccionamiento “Villa Las Flores”, no les han cobrado el suministro del agua y menos el drenaje: ¡¡ Qué generosos son!!.
Y por si fuera poco, el área conocida como “Ranchoapan 2” ¡¡cuenta con alberca y chapoteadero público!!; en tanto cientos de familias de diversas colonias marginadas sufren de la escasez del vital líquido y los ineptos funcionarios de la Comisión, ni fu ni fa, lo que ya genera malestar e indignación popular social  justificada .   
Lo anterior estaría representando un  daño patrimonial a las finanzas públicas del Ayuntamiento por algo así como dos millones de pesos, o más. ¿Quién es el avilón en la citada dependencia?
¿Quién es el deshonesto funcionario de esta dependencia que está cobrando el suministro por debajo del  escritorio al propietario del fraccionamiento?
En el área todos tienen el servicio del agua y del drenaje, pero olímpicamente no cuentan con contratos del servicio y menos con los respectivos medidores.
A decir de Agustín Huesca  Lagunes, Director de la citada dependencia, funcionario de la misma desde hace más de 13 años, será a penas éste viernes cuando entren en acción, para ahora sí regularizar a todos los habitantes del citado fraccionamiento y empezar a cobrar estos servicios ¿…? 
Aquí el llamado urgente a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y al Director General de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García para que meta orden en estos latrocinios a la voz de ya, porque alguien desde siempre se ha estado hinchando de billetes mal habidos en la Comisión Municipal del Agua. De todo esto ¿qué opinará el alcalde Manuel Rosendo Pelayo? No olvidar que en la administración del corrupto Ratael Fanfarroni, hasta a las Vegas y Miami se iban a pasear ex funcionarios de esa dependencia. Seguiremos informando.

Se registra candidato a la agencia municipal de Vista Hermosa en Tres Valles

*Se trata de Ángel Vázquez Román y su suplente Antelma López Salazar, habitante de la comunidad de Las Yaguas.
Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- Como parte de las aspiraciones a las candidaturas a las agencias municipales de este municipio, ya se registro el candidato a la Agencia municipal de Vista Hermosa,  Ángel Vázquez Román y su suplente Antelma López Salazar, habitante de la comunidad de Las Yaguas, quienes acudieron ante el Presidente del Consejo Municipal Electoral Lic. Alejandro Hernández.
Dentro de sus propuestas, está el de llegar a obtener el cargo, solicitar una patrulla para la vigilancia de las comunidades de esa agencia, la reparación de caminos rurales a través del departamento de Obras Publicas del Ayuntamiento y la conformación del Comité de administración del panteón de Vista Hermosa, esto debido a que requiere de los servicios de Agua, energía eléctrica y un descanso digno.
Por ello, invito a sus conciudadanos, a que analicen sus propuestas y que después de ello le den su voto de confianza para ser el agente municipal y de esa manera poder realizar todas las gestiones ante el ayuntamiento que encabeza Marcos Cano Ramos, con quien asegura trabajara de la mano para realizar los trabajos en beneficio de los habitantes de Vista Hermosa y las Yaguas.
Por lo que después de presentar toda su documentación él y su suplente, le fue tomado y autorizado su registro por el Presidente de la Junta Municipal Electoral, Licenciado Alejandro Hernández, quien le apercibo de que no prometa ni se comprometa a realizar acciones que no podrían cumplirse a través de la agencia municipal.
Además de recordarle, que no puede hacer proselitismo de un partido político alguno o permitir la coacción de la conciencia de los habitantes de esa agencia, a través de líderes de partidos políticos o directamente con recursos públicos de cualesquier dependencia gubernamental, así como de organizaciones civiles o religiosas, sino que las decisiones de elegir de los pobladores de la Agencia Municipal de Vista Hermosa sean totalmente libres.

Reality mexiquense

QUE BUENO QUE HICIERON LAS PASES

Aunque a nadie le puede importar, me dio gusto ver juntos nuevamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández y el diputado federal Tolentino Román Bojorquez, a más de un año de rompimiento de relaciones entre el gobierno estatal y Antorcha Popular encabezada por estos servidores públicos.
No sabemos bajo que términos el gobernador desbloqueo los recursos para comenzar a atender las peticiones de los Ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, asi como las de Antorcha pero que bueno que ya se estan poniendo de acuerdo, porque en todo esto los únicos afectados siempre fueron los ciudadanos, quienes esperaron varios meses para comenzar a ver llegar los apoyos a sus comunidades, marginadas por el simple hecho de participar con los antorchistas.
Se dice que el principal promotor del diálogo fue el diputado federal, José Manzur, actual coordinador de los diputados federales priistas del Estado de México, quien tiene antecedentes de ser un buen negociador para resolver conflictos incluso entre priistas y representantes de otras fuerzas políticas.
Ahora solo falta que aparezca el padre de Maricela Serrano, don Manuel Serrano, desaparecido desde el seis de octubre, pues si como dicen, se trata de un “secuestro político”, ahora que todo comienza a marchar bien entre autoridades, el único que estaría pagando los platos retos es el humilde vendedor de periódicos.

Bomberos y Protección Civil de Chimalhuacán controlan incendio en las inmediaciones del relleno sanitario

Chimalhuacán, México.- Bomberos y personal de Protección Civil de Chimalhuacán controlaron un incendio registrado la tarde de este jueves en las inmediaciones del relleno sanitario.
Autoridades locales informaron que el incendio se registró alrededor de las dos de la tarde en un predio contiguo al relleno sanitario, donde se almacenaban neumáticos.
Al sitio acudieron bomberos, personal de protección civil y policía municipal, quienes acordonaron la zona a fin de evitar que el fuego se propagara hacía el vertedero de desechos.
Protección Civil municipal aseguró que la conflagración afectó una superficie aproximada de 600 metros cuadrados.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.
Al lugar acudieron bomberos y elementos de rescate de los municipios de Los Reyes La Paz y Chicoloapan quienes apoyaron para controlar el siniestro y laboraron en la remoción de escombros.
Cabe destacar que el servicio de transferencia de residuos sólidos en el relleno sanitario se suspendió durante un par de horas a fin de evitar mayores complicaciones.
Tras el incidente no se reportaron personas lesionadas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Busca Codhem erradicar la discriminación a indígenas

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dedica esfuerzos permanentes como acciones de sensibilización para atacar de raíz la discriminación a la que es sometida la población indígena, destacó Jesús Alberto de la Fuente Pérez.
El visitador general con sede en Atlacomulco, expuso que el abuso de poder proviene del desconocimiento que tienen las personas de sus derechos para defenderlos, por eso la Codhem impulsa programas y estrategias para lograr que tanto ciudadanos como servidores públicos conozcan sus derechos pero también sus deberes.
Al referirse a los derechos de los indígenas, dijo que éstos son los más vulnerados, recordó que la mayoría de las omisiones se vinculan con cuestiones jurídicas, pues existen conflictos donde se trasciende a cauces legales, por eso, de manera desafortunada, algunos integrantes de las étnicas están privados de su libertad.
Indicó que con base a su condición de vulnerabilidad, se hacen visitas de manera constante a los tres centros de reclusión ubicados en Jilotepec, Ixtlahuaca y El Oro, para revisar la infraestructura con la que se cuenta, pero sobre todo, para detectar a personas con ese origen, a fin de que tengan la atención especializada y se cumpla con lo dispuestos en los tratados internacionales, otorgándoles la garantía de un debido proceso y contar con el apoyo de una persona que hable su lengua, entre otros aspectos.

Milenio

Detienen a 24 presuntos secuestradores en Estado de México

Estado de México.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso de 24 presuntos secuestradores y obtuvo sentencias condenatorias de 90 y 65 años de prisión contra cuatro delincuentes.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que los elementos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público fueron determinantes para que las autoridades judiciales procesaran a los detenidos.
Detalló que en el primero de los casos, un juez con sede en Almoloya de Juárez decretó el auto de vinculación a proceso contra José Valdez Luciano, Rogelio Hernández Reyes, Felipe Sánchez Ovando, Marcial Medina Victoria, Noé Valdez Hernández y Esteban Valdez Hernández.
Asimismo contra Ana María Hernández Reyes y David Valdez Estrada, quienes presuntamente privaron de la libertad a un vecino del municipio de Almoloya de Juárez.
Hace unos días, el vocero de Seguridad del gobierno estatal dio a conocer también la captura de Lorena Rivera Albarrán, Carlos Ortiz Sánchez, Arnold Daniel Ortiz Rivera, Jaime Aguilar Arenas y Juan Carlos Aguilar Arenas, que fueron vinculados a proceso por el secuestro de un joven en enero de este año en Toluca.
Además, por el delito de secuestro fueron procesados Margarito Rodríguez Ortega y Bryan Alexander Molina Hernández, personas aseguradas por elementos de la SSC y de la Policía Municipal de Toluca, luego de que al parecer secuestraran a una comerciante del poblado de Capultitlán.
Agentes de la Institución también obtuvieron la vinculación a proceso de Víctor Gabriel Romero Gregorio e Iván Eduardo Mejía Lugo, acusados del plagio de un hombre vecino del municipio de Nezahualcóyotl, ocurrido el 24 de febrero pasado.
De igual forma, la Procuraduría de Justicia mexiquense obtuvo el auto de vinculación a proceso contra María Isabel Hinojosa Gómez, Blanca Nayeli Hinojosa Gómez, Minerva Hinojosa Gómez, Basilides Ismael Paz Ponce.
Además de Jorge Luis Paz Hinojosa, Miguel Ángel Hinojosa Gómez y Antonio Cervantes Ortega, quienes están acusados del secuestro de dos menores de 12 y 14 años quienes fueron liberados.
En lo que hace a las sentencias condenatorias por este ilícito, la Autoridad Judicial, luego de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social, dictó una pena de 90 años de prisión contra Araceli Zagal Rosales, quien participó en el secuestro de tres personas, en el municipio de Zacualpan en abril de 2012.
En tanto, un juez con sede en Ecatepec condenó a Efrén Hernández Ibarra, Félix Campos Suárez y Román Serafín Zacarías Razo, a 65 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de una persona, a quien privaron de la libertad en el municipio de Ecatepec, en 2012.

Notimex

El seguro obligatorio para carreteras costará desde 270 pesos

Ciudad de México.-  El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.
Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.
“Una noticia buena, que no quiero adelantarme demasiado, es que pronto ya la Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas para todo lo que es el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales”, dijo, al estimar que para septiembre próximo ya tendrá plena vigencia.
El directivo indicó que “la suma asegurada va a ser, en lo que corresponde a accidentes, un límite único y combinado de 100 mil pesos. Es la parte que les puedo adelantar”. Se tratará que la póliza tenga una vigencia de un año y sea accesible, y “estarían los precios en alrededor de 270 a 350 pesos”.
En conferencia prensa, explicó que el seguro se instrumentará primero para personas y en forma paulatina entrará a la parte de daños, porque lo que se pretende es hacer la política pública accesible a la población.
Hay que recordar que en caso de provocar la muerte de un tercero, algunos códigos civiles o penales se remiten a la Ley Federal de Trabajo para establecer los montos de indemnización, y de acuerdo con dicha legislación la cantidad podría llegar hasta 3.5 millones de pesos.
“La Ley Federal del Trabajo marca los límites de responsabilidad, pero eso no significa que indispensablemente el seguro tenga que estar atado ciento por ciento a lo que establece” la legislación laboral, expresó.
Al respecto, el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, comentó que algo importante es que todos como conductores somos responsables de los daños que causemos, tengamos o no tengamos póliza de seguro.
“El seguro es un mecanismo financiero para ayudar a la población a que pueda indemnizar todos esos daños que se generen y a las víctimas de accidentes viales a que puedan recibir parte de estas indemnizaciones”, explicó.
“Entonces independientemente de la suma que probablemente vaya a salir publicada, cualquiera de nosotros puede comprar excedentes sobre esta suma si queremos estar mucho más tranquilos”, indicó.
Un seguro que alcance una suma por responsabilidad civil de 3.5 millones de pesos tendría un costo que oscilaría entre mil a dos mil 500 pesos al año, ejemplificó.
A su vez, el sector asegurador mantiene su estimado de crecimiento para el presente año de 9.5 por ciento en términos reales, en tanto que el gobierno federal no modifique su pronóstico para el presente año.
“En los primeros meses del año, en los indicadores oportunos que tenemos, sin el nivel de crecimiento de primas que nosotros esperábamos no ha llegado a los niveles que están estimados. De cualquier manera, en la medida en la que el Gobierno Federal mantengan la expectativa de un crecimiento, el gobierno tiene una estimación de 3.9 por ciento”, dijo.
Agregó que hasta este momento la AMIS mantiene ese pronóstico, porque considera que todavía hay muchos efectos positivos que aún no se empiezan a ver en la economía.

Notimex

Negarse a atender partos podría convertirse en delito

Ciudad de México.- Senadores del PAN presentarán este jueves dos iniciativas, una para modificar el artículo 469 de la Ley General de Salud y otra para modificar el artículo 230 del Código Penal Federal.
Con estas modificaciones se propone considerará un delito la negación de la atención médica a una persona en trabajo de parto o en casos de urgencia médicas derivado de accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas o niegue la asistencia de servicios médicos en general.
Las iniciativas plantean que en la Ley de Salud se establezca una pena de seis meses a cinco años de prisión, multa de cinco a 125 días de salario mínimo y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años; y que sea separado del cargo a quien omita o se abstenga de prestar servicios de salud.
En el caso del Código Penal Federal se plantea sancionar la misma conducta para imponer las mismas sanciones a los directores, encargados, administradores, así como al profesional, técnico o auxiliar de cualquier centro de salud cuando incurran en omisión o actos negligentes y que se persigan por oficio.
En los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas una de cada cuatro mujeres murieron en su casa, y en Guerrero y San Luis Potosí 15% de mujeres fallecieron en la vía pública, lo que evidencia un serio problema de acceso a los servicios de salud en los estados marginados.
El caso más reciente fue el domingo pasado, en Villahermosa Tabasco, donde falleció una bebé porque su mamá sufrió un aborto en el baño de la clínica, porque primero la rechazaron del ISSSTE por no ser derechohabiente y en el Hospital de la Mujer tampoco la atendieron.

El Universal

Hace SAT primeras devoluciones a favor de contribuyentes

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) depositó las primeras devoluciones del impuesto sobre la renta a los contribuyentes asalariados que presentaron su declaración anual.
En un comunicado, el órgano recaudador del país detalló que se hizo el depósito a más de 7 mil 400 personas físicas con saldo a favor y que realizaron su declaración entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2014. El importe total de esta devolución fue por 63.2 millones de pesos.
El SAT reiteró el compromiso de realizar estas operaciones en un tiempo de cinco días.
Recordó que las deducciones que se pueden incluir en la declaración para obtener un saldo a favor son principalmente: gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, donativos hechos a instituciones autorizadas, entre otras.

El Universal

Siguen protestas contra Rector de Chapingo por impedir evento de Rogoberta Menchu

Texcoco, Méx.- Después de seis días, continúa la protestas de la comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad Autónoma de Chapingo, para que el rector Carlos Villaseñor Perea ofrezca una disculpa pública de manera personal a Rigoberta Menchú Tum,  por haberle negado la entrada a las instalaciones universitarias.
“Que vergüenza contar con un rector que negó la entrada a Chapingo de Rigoberta Menchú”, expresaron académicos.
Agregaron que existe un repudio por esta acción, por lo que exigieron una disculpa pública por parte de las autoridades.
Hasta el momento las autoridades universitarias no han dado un comunicado oficial, sólo mediante un desplegado pegado en la página oficial de la Universidad Autónoma de Chapingo el cual fue rechazado por la comunidad universitaria.
Los manifestantes exigieron al rector una explicación por estos hechos, así como la disculpa pública a Rigoberta Menchú, la que tendría que hacerse ante la comunidad universitaria con la premio nobel de La Paz en persona.
Otros más señalaron que se llevará ante el Consejo Estudiantil la petición de destitución del rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, así como del personal Administrativo, a quienes se les debe hacer una auditoría por las sospechas de corrupción al interior de ese plantel educativo.

Prohiben diputados constancia de “no embarazo” en trabajos

Ciudad de México.- A fin de evitar que la mujer tenga que presentar certificado médico de no embarazo para ingresar o ascender en un empleo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El documento, avalado por 393 votos en favor, impide también que se despida o coaccione directa o indirectamente a una trabajadora para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.
Además, con dicha reforma se califica como violencia laboral contra la mujer exigir ese documento para ingresar o ascender en un empleo o en su caso para despedirla o coaccionarla para que deje su fuente de trabajo.
Señala que la violencia en razón de género es una de las principales barreras que las mujeres encuentran para incorporarse al ámbito laboral público o privado.
También, menciona, que enfrentan diversas situaciones, como la doble jornada con discriminación salarial, acoso laboral o la exigencia de requisitos sobre el estado civil y la maternidad.
Por lo tanto, establece, “no se puede seguir permitiendo que una mujer sea discriminada por ejercer su derecho a la reproducción” y alude a diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Subraya la necesidad de asegurar un marco jurídico, a fin de que las mujeres superen las barreras que enfrentan en el ámbito laboral con pleno reconocimiento a la igualdad y a la no discriminación, reconociendo sus derechos laborales.
El texto asegura que es necesario erradicar por completo las prácticas empresariales de exigir a sus trabajadoras pruebas de embarazo como condición para el ingreso o para la permanencia en el empleo.
Para fundamentar el dictamen hizo uso de la tribuna la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Leticia Mendoza Curiel, quien señaló que el marco jurídico nacional reconoce expresamente, desde la Constitución, las garantías individuales suscritas en el derecho internacional de los derechos humanos.
Indicó que entre estos derechos está el derecho de las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia. Además, dijo, el texto constitucional prohíbe toda discriminación motivada por el género o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Dio a conocer que el Comité de Vigilancia para la Aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ha observado con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral en México.
“Informó que tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual. En ese contexto recomendó al Estado mexicano tomar todas las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal”, agregó.
Preocupados por el acoso y el hostigamiento sexual que viven las mujeres de México, apuntó, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, presentaron iniciativa que reforma el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por lo anterior, acotó, se subraya la necesidad de asegurar un marco jurídico a fin de que las mujeres superen las barreras que enfrentan en el ámbito laboral, con el pleno reconocimiento a la igualdad y a la no discriminación, reconociendo sus derechos laborales.
Además, expuso la representante del Revolucionario Institucional, la iniciativa pretende erradicar por completo las prácticas empresariales de exigir a sus trabajadoras pruebas de embarazo como condición para el ingreso o para la permanencia en el empleo.
Comentó que la Comisión de Igualdad de Género coincide en la pertinencia de condenar toda forma de violencia contra las mujeres, en este caso aquella que ocurra en el ámbito laboral.
Al respecto, recordó, los tratados internacionales obligan al Estado mexicano a modificar su legislación a fin de erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres, como bien se refiere en la iniciativa que se dictamina.
Con la modificación aprobada por el pleno ahora el Artículo 133 dice: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o acceso en el empleo”.
Así mismo, continúa, queda prohibido “despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada por cambios del estado civil o por tener cuidados de hijos menores”.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...