viernes, 11 de enero de 2019

México pide perdón 5 veces a Lydia Cacho

Ciudad de México.- Es poco común que el Gobierno mexicano pida perdón y este jueves lo ha hecho cinco veces. La periodista mexicana Lydia Cacho ha recibido una disculpa de parte del Gobierno por la persecución que sufrió en 2005 tras la publicación de Los demonios del Edén, una investigación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo. El reconocimiento sobre las omisiones del Estado en su caso ha llegado después de que la Organización de Naciones Unidas, a través de su comité de Derechos Humanos, haya reconocido que Cacho fue objeto de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales.
“A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. El discurso de perdón ha llevado a Encinas a enumerar los cinco elementos por los que el Estado se disculpó: violación del derecho a la libertad de expresión; detención arbitraria; tortura como instrumento de investigación; violencia y discriminación en razón de su género; e impunidad y corrupción alentada por las instituciones.
Cacho fue detenida ilegalmente en Quintana Roo, nueve meses después de publicar su investigación, por diez personas que aseguraron ser policías del Estado de Puebla. Los agentes la llevaron desde el sureste mexicano hasta el centro del país en un trayecto de 20 horas en carretera. La periodista fue víctima de tortura psicológica, tocamientos y amenazas de muerte. Todo ese episodio fue producto de la complicidad entre el empresario Kamel Nacif, involucrado en la red de pederastia, y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín. Un audio de la conversación telefónica entre ambos, donde se exponía la colusión del poder político y económico para callar a la periodista, cimbró el 14 de febrero de 2006 a la clase política de México.
Las palabras del exgobernador y el empresario, que ahora se encuentra en prisión, resonaron en la sala. Tras aceptar la disculpa del Gobierno mexicano, la periodista puso las grabaciones que demostraron que su detención había sido ilegal. Las mismas que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los jueces determinaron, en 2007, que las violaciones a sus derechos no habían sido graves. “Si las mujeres como yo hemos jugado hasta la vida por los derechos humanos, lo menos que puede hacer este país es proteger a sus periodistas”, dijo Cacho tras escuchar la disculpa del Estado. La autora de Los demonios del Edén también ha mencionado que durante todos los años que temió por su vida también fue víctima de burlas misóginas. “Nos dijeron que el periodismo era de hombres y que los derechos humanos eran una sensiblería. He perdonado a mis torturadores porque no permití jamás que colonizaran ni mi cuerpo, ni mi espíritu”, añadió.
El Gobierno mexicano tendrá que trabajar en los próximos meses para derogar los delitos de difamación y calumnia que todavía están vigentes en los códigos penales de ocho de los 32 Estados. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, —que en 2007 votó en la Corte en contra de reconocer los actos contra Cacho como delitos graves— expresó que el Estado se dedicará a fortalecer la protección para los periodistas. “Nunca más la censura ha de tener cabida”, dijo. En 2017, 11 periodistas fueron asesinados; en 2018, al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo.
En los últimos años, el Gobierno mexicano solo había ofrecido disculpas en dos ocasiones: en 2015 a dos soldados que fueron discriminados en las Fuerzas Armadas por ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en 2017 a tres mujeres indígenas que fueron encarceladas por supuestamente secuestrar a seis agentes de la Policía Federal. En marzo, el Estado pedirá perdón a las familias de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por miembros del Ejército mexicano al confundirlos con miembros de un cartel de drogas.

Matan a funcionario de Chilapa, tres menores resultan heridos

Chilapa, Gro.- La noche de este jueves, en el municipio de Chilapa fue agredido a balazos el director de la Juventud de ese municipio, resultando heridos también por estos hechos 3 menores de edad y una mujer, más tarde el funcionario y la mujer murieron.
Una llamada al servicio de emergencia 911, a las 21:10 horas, alerto a las autoridades de que, en la capilla ubicada en la colonia la Joya, del Municipio de Chilapa de Álvarez, se encontraba un hombre y menores de edad lesionados por impactos de proyectil de arma de fuego.
Al llegar la Policía del Estado al lugar de los hechos, localizó a cuatro personas lesionadas por impactos de proyectil de arma de fuego, tres de ellos eran menores de edad de quienes hasta el momento se desconocen los datos generales.
El adulto, Miguel Ángel " N", director de la Juventud del Municipio de Chilapa de Álvarez fue trasladado a un hospital, sin embargo, murió por las heridas, también una mujer murió en el hospital.
El Ministerio Público y peritos entrevistaron a vecinos que refieren que, a la capilla de citada colonia, donde se estaba llevando a cabo un evento de las Fiestas Patronales del Santo Niño de Atocha, dos hombres arribaron al lugar y uno de ellos empezó a efectuar disparos de arma de fuego en contra del funcionario municipal, en este hecho resultaron lesionados los menores.
Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido. En el área se localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 mm.
Al lugar arribó personal de Protección Civil del Municipio, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital General del Municipio, para recibir atención médica.
El Personal de la Policía Estatal implementó un operativo para la búsqueda y localización de los posibles responsables.
En un reporte se informó que una persona del sexo femenino y un hombre perdieron la vida en el hospital general del municipio de Chilapa y tres menores continúan recibiendo atención médica.
Menores heridos:
- Gloria N de 9 años de edad.
- Ingrid N de 10 años de edad.
- Cecilia N de 12 años de edad.
El Personal de la Policía Investigadora Ministerial, arribó al nosocomio para realizar las investigaciones correspondientes, informó que las siguientes personas al ser atendidas quirúrgicamente perdieron la vida:
-Blanca N de 22 años de edad.
-Miguel Ángel N, director de la Juventud del Municipio de Chilapa de Álvarez.
Por lo anterior se procedió a realizar las diligencias correspondientes para ser traslados a las Instalaciones del Servicio Médico Forense, para la realización de la necropsia de ley.
En relación a la menor lesionada de nombre Gloria N de 9 años de edad años fue trasladada a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a un hospital privado ubicado en el Puerto de Acapulco.

Exigen a tenedores de bonos pagar rescate ambiental por NAIM

Estado de México.- Los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto se deben de hacer responsables por los daños irreversibles al patrimonio arqueológico y ambiental en la zona del Lago de Texcoco, consideró el historiador y etnólogo, Omar Tinajero Morales.
El originario de Tepetlaoxtoc, doctor en geografía por la UNAM, señaló la extracción del material pétreo, en más de 160 minas de la zona, causó daños ambientales a varios municipios, ya que, aseveró, “hubo acciones clandestinas, en su mayor parte, sin que se respetara norma ecológica alguna”.
Tinajero Morales, consideró que los tenedores de bonos deben hacerse cargo no sólo de las indemnizaciones que les corresponden por la cancelación, “de esas ganancias, por sus inversiones, hacerse cargo en parte también de las consecuencias, de la devastación”.
Recalcó que con la monumental obra que ya fue cancelada se agrabó el problema del saqueo en la Sierra de Patlachique en el municipio de Tepetlaoxtoc, por la operación de unas 60 minas, casi todas en forma clandestina, de donde se extrajeron cantidades impresionantes de material para la edificación del proyecto.
Sin duda podemos hablar de ecocidio; hay una gran destrucción porque pasaron por encima de la normatividad y con ello, por encima de la cultura y del medio ambiente”, agregó.
No obstante, advirtió, la cancelación del proyecto, “no implica que vaya a frenarse la destrucción en la zona, pues el NAIM en Santa Lucía va a requerir igual material para construirse”.
Van a necesitar material como tepetate y tezontle para toda la obra y para su carril confinado de 70 kilómetros, y de esperarse que al menos se ajustan a la normatividad porque nosotros estamos en la zona de abasto de esos recursos, y no se reciba material de minas clandestinas”, expuso.

En pleno combate al ‘huachicol’ se ampara Romero Deschamps

Ciudad de México.- Justo cuando el Gobierno de México emprendió el combate al robo de combustible, denominado huachicoleo, el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps solicitó un amparo para evitar cualquier orden de aprensión en su contra.
Romero Deschamps tiene miedo de ser aprehendido a pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay denuncias en su contra.
El líder sindical solicitó protección contra cualquier orden de comparecencia o citatorio y tener acceso a cualquier investigación en su contra.
Solicitó amparo de cualquier acción en su contra por parte de todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Federal y la Policía federal ministerial de la Fiscalía General de la República.
En un desplegado, el miércoles 9 de enero pasado, el líder petrolero apoyó la lucha emprendida por el gobierno federal en contra del huachicoleo y se sumó al combate a la corrupción.

Imagen urbana rehabilita áreas verdes en escuelas de nivel básico

Chimalhucán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Imagen Urbana local, puso en marcha una jornada de rehabilitación de áreas verdes en instituciones educativas de nivel básico, a fin de contar con mejores entornos para los alumnos.
El programa se puso en marcha en la escuela primaria Sor Juana Inés y en el jardín de niños Itzcóatl, ubicados en el barrio Canteros.
“Más de mil 600 infantes de ambas escuelas se verán beneficiados con estas acciones que se realizan en una superficie de 500 metros cuadrados”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el director de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, detalló que los trabajos consisten en poda de árboles, pasto, encalado en troncos, así como el deshierbe de la zona, manteniendo entornos seguros y libres de fauna nociva.
Añadió que estas acciones se realizan con personal capacitado, empleando diversas técnicas para evitar que los árboles y plantas se sequen.
El director de la escuela primaria Sor Juana Inés, Genaro Alvarado Acosta, agradeció al gobierno por este programa de mantenimiento.
“Recientemente nos acercamos al Ayuntamiento con peticiones para la poda de árboles y la respuesta fue favorable. Actualmente mantenemos nuestras áreas verdes en buenas condiciones para que los alumnos se sientan a gusto en su escuela”.
Cabe destacar que además de este programa, durante el año anterior la dirección de Imagen Urbana realizó trabajos de mejoramiento en 64 espacios públicos del territorio local.

Ponen en marcha programa para iluminar Ecatepec; actualmente 35 mil lámparas no funcionan

El programa de Alumbrado Público abarcará un 85 por ciento del territorio ecatepense en el mediano plazo.

Ecatepec, Estado de México.- Como parte de la nueva estrategia de seguridad para Ecatepec, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, inició el programa de colocación y reparación de luminarias en Jardines Morelos Quinta Sección.
El alcalde de Ecatepec estableció que su gobierno heredó 35 mil luminarias inservibles, las cuales representan el 47% de la totalidad del alumbrado público del municipio, lo cual es factor importante en los altos índices delictivos que se registran en esta localidad.
El alcalde informó que en los próximos 30 días de su gobierno esperan realizar 2 mil 400 labores de mantenimiento del alumbrado público en comunidades como Tierra Blanca, El Gallito, Emiliano Zapata y Las Américas.
Vilchis agregó que: “contar con calles  y espacios públicos bien iluminados es indispensable para que los ciudadanos se sientan seguros, además de la vigilancia que deben proporcionar los policías municipales”.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Dirección de Servicios Públicos utiliza 13 grúas especializadas ya que desde julio del año pasado el ayuntamiento local no atendía esta necesidad en materia de servicios públicos, situación que contribuyó en sobremanera a que los índices delictivos se dispararan.
También informó que a partir de este día se prevé la colocación o remplazo de hasta 120 luminarias diariamente, trabajos que derivan de la puntual contribución de los ciudadanos que ya cumplieron con su pago de agua y predio.
Sentenció que a mediano plazo el municipio deberá tener cubierto el 85 por ciento de su territorio iluminado, en este rubro acotó que de 72 mil lámparas instaladas en Ecatepec, un 47 por ciento se encuentran apagadas, lo que habla de una tarea microregional, “porque al haber calles que ni siquiera contaban con postes la labor es como si partiéramos de cero”.
El presidente municipal destacó y felicitó la buena disposición de las cuadrillas de trabajo, ya que sin condición alguna le han demostrado que se encuentran socialmente comprometidos para atender las necesidades de los habitantes del municipio.

Congelan cuentas a huachicoleros. López Obrador: Sabotearon ducto

Ciudad de México.- Como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito, informó ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Señaló que se han iniciado carpetas de investigación y elementos federales han detenido y puesto a disposición del MP a personas sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible.
En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, rechazaron detallar las acciones para evitar fallas en el debido proceso.
López Obrador adelantó que el lunes ofrecerá más información sobre las investigaciones en curso.
El Presidente también confirmó que la fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que afectó a la CDMX, fue causada por un acto de sabotaje en Hidalgo. Indicó que ya se había reparado, pero volvieron a dañarlo. Ante esto, se reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de Pemex, que suman mil 600 kilómetros.
En tanto, la empresa dio a conocer en Nueva York que los recursos que recupere con el combate al huachicoleo irán a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.
Asegura la titular de la Segob que se han entregado carpetas de investigación al MP para indagar a involucrados en este delito; anuncia blindaje en carreteras para detener ‘pipas piratas’.
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo ya se inició un proceso para congelar las cuentas que estaban relacionadas con este delito.
Explicó que el Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha detectado estas cuentas y ha tomado acciones legales, por lo que ya puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar éstas y a las personas que pudieran estar relacionadas con la red de huachicoleo.
Además aseguró que también han sido aprehendidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, mismas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.
Explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.
Sánchez Cordero detalló que con esta acción se busca frenar el transporte de hidrocarburo robado y aprehender a los responsables por esta acción.
“Básicamente el tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”, afirmó.
Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir, en los involucrados en este delito.
“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.
Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.
“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.

Varados, 24 buques en Veracruz; suman hasta un mes sin descargar combustibles

Veracruz.- En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, hay al menos 24 buques tanque con combustible que se encuentran fondeados; es decir, no han podido entrar al puerto para descargar el producto, debido a que las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas por la estrategia que está siguiendo el gobierno federal contra el robo de combustibles.
En entrevista, Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, aseguró que esta situación provocará una carga económica para Pemex, pues mantenerlos en esta situación genera penalizaciones que van de los 25 mil a 30 mil dólares diarios por cada barco.
Tan sólo en Tuxpan estaban fondeados, hasta el jueves pasado, diez barcos que no son propiedad de Pemex, sino que son contratados para hacer el flete, mientras que en Coatzacoalcos se contabilizaban 14 con destino a Pajaritos.
De tal forma que por los 24 buques tanque tendría que pagar más entre 600 mil y 720 mil dólares diarios.
Aseguró que la situación también se está registrando en Coatzacoalcos que da entrada a la terminal de Pajaritos, donde hay un número muy considerable de barcos fondeados sin hacer nada porque los ductos que conectan a Minatitlán con otros puntos geográficos están siendo revisados.
De acuerdo con el personal de la terminal de Pajaritos , las maniobras para la descarga de gasolina Magna, Premium y diesel se tornó lenta, ya que son las indicaciones de la Presidencia de la República y el proceso es lento para poder descargarlos. (En Tuxpan), los ocho navíos están “formados”.
Niegan “tráfico” de buques
Mientras tanto, en un recorrido realizado por la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible se encuentran saturadas por el cierre de ductos; no obstante, aseguró que no hay tráfico de buques en las terminales marítimas del Golfo de México a raíz de que echó a andar el plan nacional de robo a combustibles.
Sin embargo, en la bitácora de información del puerto, donde son reportados los arribos, embarcaciones programadas y atracadas, hay un apartado que señala que hay dos embarcaciones fondeadas que contienen “fluidos petroleros” y uno de los navíos cumple precisamente un mes de estar a la espera de poder entregar su cargamento.
Este retraso trae pérdidas para las empresas propietarias de los buques.
Cabe destacar que ayer, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuál es el estatus de dichos buques tanque en Coatzacoalcos, y respondió que “lo de los buques tanque, no precisamente en Coatzacoalcos, en Tuxpan, donde se está importando gasolina, hay buques tanque todos los días, imagínense”.


jueves, 10 de enero de 2019

Cuatro alcaldesas de Oaxaca han sido obligadas a renunciar para entregar el poder a los hombres; 'Juanitas' y Machismo

Oaxaca.- Las afamadas “Juanitas” siguen vigentes en el concierto de la política, sobre todo en Estados donde el machismo empobrecedor les impide llegar al poder y, sin embargo, se les usa para alcanzar puestos de elección popular que les despojan y arrebatan. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta ahora han renunciado las presidentas municipales oaxaqueñas de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain; de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Mendoza, sin embargo, se tiene conocimiento de que otras mujeres están siendo obligadas a dimitir a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, donde han sido amenazadas para que abandonen sus cargos. 
Por ello, consejeras del INE condenaron los casos de presidentas municipales en Oaxaca, electas democráticamente, que renunciaron a su cargo para que sus suplentes hombres lo ocuparan, y pidieron que se investiguen los casos. Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala llamaron al gobernador de esa Entidad, Alejandro Murat, a garantizar que esos puestos, ahora vacantes, sean ocupados por mujeres y, de ser necesario, el INE intervendrá en el caso. 
Favela expresa que “no podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”. Ravel, por su parte, agrega que, de 52 munícipes en Oaxaca, en al menos cuatro localidades no podrán ejercer el cargo, por lo que acusó que esta situación, además de evidenciar una simulación al principio de paridad, lesiona los derechos políticos de las mujeres. 
También Zavala urgió a los partidos políticos y a las autoridades estatales a que tomen las medidas necesarias para detener estas prácticas que, dijo, son un fraude a la ley. En ese tenor, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López, afirma que la autoridad electoral local ya inició las acciones pertinentes e informó al Congreso y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sobre los casos, mientras que Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pidió a los congresos del País que se armonicen las leyes locales en materia de paridad, pues estas situaciones, dijo, se dan principalmente en comunidades pobres o de alta marginación para cumplir con el principio de paridad en periodo electoral.

Cuitláhuac García asegura que seis grupos delictivos operan en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz operan seis cárteles y su poderío supera al de las policías municipal y estatal, armó el gobernador de la entidad, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Entre ellos, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL después de participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, destacan los grupos delincuenciales Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y los Zetas, los principales generadores de violencia en el estado.
Reveló que existen otras tres organizaciones delincuenciales, que se reservó, pero que son consideradas escisiones de las que tienen mayor presencia.
Son tres principales y otras células que se fraccionaron y obedecen a otros intereses delictivos que hay que atacar”, indicó.
El mandatario veracruzano señaló que el sur y la zona sur-centro de Veracruz son consideradas focos rojos en materia de inseguridad, por lo que realizan un diagnóstico para atender la situación en esas regiones.
Tiene que ver que en esas regiones hay un puerto y una refinería con ductos que se conectan con el centro del país”, indicó.
Dijo que en el puerto de Veracruz hay un “cártel fuerte que está bien cimentado, pero me lo reservo”.
Indicó que las administraciones anteriores dejaron un total de 4 mil 700 elementos policiacos, que se ven superados ante la capacidad de fuego de los grupos delictivos.
Tenemos una población de ocho millones de habitantes y la policía que nos dejaron es de 4 mil 700 elementos y en los próximos meses no tendremos la capacidad económica para si quiera duplicarla ya no se diga a otros estándares”, señaló.

Tribuna

Centro Universitario Chimalhuacán emite convocatoria de admisión

Chimalhuacán, Estado de México.- El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca a los egresados de nivel medio superior y alumnos de último semestre de bachillerato a estudiar alguna de las seis licenciaturas que ofrece la institución en su modalidad a distancia.
La coordinadora general del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, señaló que los estudiantes interesados pueden registrarse del 8 al 13 de enero a través del portal electrónico www.escolar.unam.mx
“Con los planes de estudio en línea brindamos facilidades para crecer simultáneamente en los ámbitos educativo y laboral. En los diez años que llevamos de servicio nos hemos posicionado como una de las mejores opciones a nivel nacional dentro del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)”.
Indicó que, para este proceso de admisión, el plantel ofrece 253 lugares distribuidos en las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Economía, Sociología y Trabajo Social.
“Los requisitos para cursar una licenciatura a distancia son tener el bachillerato terminado y un promedio mínimo de 7.0, pagar del examen, cuyo costo de recuperación es de 420 pesos, así como obtener la puntuación mínima que solicita la carrera elegida”.
Agregó que la aplicación del examen se llevará a cabo del 23 de febrero al 10 de marzo; la publicación de resultados será el próximo 25 de marzo.
“Para más información alusiva a esta convocatoria, ponemos a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2632-1876 y 1551-8232; o bien pueden acudir a las instalaciones del CUCh, ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina calle Zafiro, barrio Transportistas”.
Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán, cuya matrícula supera los 3,200 alumnos, es una de las ocho instituciones de nivel superior ubicadas en la demarcación.

Toman medidas para hacer frente a la crisis de agua en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno municipal de Ecatepec duplicó el programa de distribución gratuita de agua potable a la población al incrementar de 40 a 80 pipas que recorren las comunidades afectadas por la escasez del vital líquido que se encontró al iniciar este gobierno.
El gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha desde los primeros días de la administración un programa emergente de reparto gratuito de agua potable, ante la magnitud del problema que se heredó del anterior gobierno por la falta de mantenimiento y obras en el sistema hidráulico del municipio.
Mientras tanto, se realizan acciones y obras para normalizar el abastecimiento de agua a los hogares a través de la red hidráulica.
Otra de las medidas que se tomó, fue suspender la venta del líquido por parte de pipas particulares, ya que en anteriores administraciones esto se utilizó como un negocio lucrativo que afectaba la economía de las familias ecatepenses.
El alcalde anunció que inicialmente el programa emergente de distribución de agua inició con 40 pipas, pero se tomó la decisión de ampliarlo a 80 con el fin de brindar atención a más ciudadanos.
Durante un recorrido realizado por la quinta zona municipal, se constató que las pipas están suministrando a los vecinos sin poner condiciones ni recibir “moches”.
Así lo evidenció la señora Vanesa Pantoja, vecina de la colonia Central Michoacana, quien refirió que la escasez de agua lleva más de 10 años. “En esta colonia tenemos ocho o 10 años sin tener agua. Desconocemos si es un problema de la red hidráulica o si es que simplemente la cortan, pero casi nunca nos llega” confesó.
Agregó que alcaldes “van y vienen” sin plantear una solución eficiente a su problema. “Tenemos muchos años sin obtener una respuesta clara, además vean en qué condiciones nos envían las unidades. Se tira más líquido del que nos dejan. Las mangueras no llegan a las cisternas, inclusive a algunas se les poncharon las llantas antes de llegar aquí”
Pantoja reconoció que previo al programa de abasto implementado por el alcalde Vilchis, un grupo de vecinos acudió a la oficina de SAPASE para solicitar al menos 10 pipas pues son cerca de un centenar de colonos los que padecen el desabasto. Por lo que este miércoles arribaron las unidades P-6, P-27, P-25, P-1508, entre otras, a brindar la atención. Situación que les sorprendió pues nunca les habían enviado tantas pipas. Sin embargo, aclararon que si el programa continúa harán un reconocimiento público, pero de lo contrario también reclamarán
En atención a otra solicitud en la colonia La Florida Múzquiz, la unidad P-1508 se trasladó a la guardería “Arcoíris” para un servicio de llenado completo de la cisterna. A decir de la directora de la institución, Azucena Islas, apenas antier realizaron la queja y le sorprende que sólo dos días después ya haya sido atendida. Agregó que desde hace dos meses no tenían agua, lo que les obligó a abastecerse con particulares.
Para Osvaldo Cruz Mejía y Omar Silva Ramírez, encargados del pozo 315 ubicado en la colonia Ejidos de Tulpetlac, el abasto de agua gratuito es de gran importancia. Pues de manera coordinada se está haciendo llegar el líquido a las colonias que más lo necesitan.
Cruz Mejía detalló que al lugar llegan aproximadamente 10 unidades de las 40 que integran el programa municipal, y son atendidas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas para brindar el servicio a todo el territorio.

Pese a recorte al R-23 Antorcha gestionará a favor de escuelas de Texcoco: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, expuso que a pesar de que el Gobierno Federal desapareció el programa del ramo 23 que destinaba recursos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el Movimiento Antorchista continuará con gestiones a favor de las escuelas  de Texcoco.
Durante la entrega de la remodelación de la Escuela Primaria “Francisco I Madero”, en la comunidad de San Felipe, el legislador federal, dijo a los profesores  y padres de familia, que se sumen a las gestiones ante el Ayuntamiento de Texcoco, el gobierno estatal y federal para lograr que esta escuela primaria cuente con una techumbre y no permanezca sin desarrollo.
De acuerdo con una nota del diario El economista  el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 tuvo una reducción de 43 mil 467 millones de pesos en el Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas para el 2019, en comparación PEF 2018, lo que deriva de la desaparición de 14 programas, así como recortes en nueve, de un total de 30 fondos que se tenían el año pasado. 
Con respecto al mejoramiento de la Escuela Primaria Francisco I Madero en San Felipe, Pedro Pérez Arrieta, director escolar, señaló que con la intervención del Movimiento Antorchista y la delegación de San Felipe fue posible ampliar el acceso principal a la institución, la remodelación de la recepción, y el mejoramiento de nueve aulas, donde se llevó a cabo remozamiento, cambio de pintura e impermeabilización a favor de 240 estudiantes de esta localidad.
El evento de inauguración contó con un show de payasos, mientras que el diputado federal hizo entrega de un presente con motivo del día de Reyes.

Desabasto de gasolina pondría dejar sin guacamole al Super Bowl

Morelia, Mich.- Los productores michoacanos iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se registra durante el Super Bowl, en Estados Unidos, no obstante, esto podría verse afectado ante el desabasto de combustibles en México.
"Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl", dijo
El desabasto que ocurre pone en riesgo las enormes exportaciones del fruto hacia Estados Unidos, informó Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que agrupa a exportadores del fruto.
Explicó: "De aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos", y agregó que al momento se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, que se realizará el 3 de febreron, no obstante, dijo el desabasto ha empezado a afectar las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.
Además del Super Bowl, destacó, hay compromisos con supermercados y restaurantes y que ahora México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y sólo hay un poco de fruto de Chile.

Bitácora del director

Cómo acabó Colombia con su huachicoleo

Por: Pascal Beltrán del Río

Durante una década, entre 1999 y 2009, Colombia sufrió por el robo de combustible.
En dicha actividad ilegal participaron grupos guerrilleros y paramilitares, así como los cárteles del narcotráfico, que causaron a la empresa Ecopetrol pérdidas por centenares de millones de dólares.
El peor año fue 2002, cuando se robaban al día un promedio de siete mil 270 barriles de combustible, equivalentes a 1.15 millones de litros.
Aunque la comercialización de la gasolina robada siempre ha tenido un atractivo económico, esta práctica comenzó por la producción de cocaína, que utiliza productos del petróleo como insumo.
Para producir un kilo de cocaína, se necesita, además de cien kilos de hoja de coca y otros ingredientes, casi 40 litros de gasolina o diesel.
El combustible se utiliza para absorber los alcaloides que liberan las hojas de coca con la ayuda de una mezcla de carbonato de sodio, carbonato de calcio y ácido sulfúrico.
Con el tiempo, las organizaciones criminales comenzaron a robar incluso petróleo crudo, que procesaban en refinerías clandestinas, lo que les permitía generar dos subproductos conocidos como cochinillo y hexano, que, de acuerdo con los narcotraficantes, da mejor calidad a la cocaína.
De acuerdo con datos de Ecopetrol, Colombia tiene una red de ductos de ocho mil 954 kilómetros, de los cuales cinco mil 467 son oleoductos y tres mil 106 son poliductos.
Uno de los principales focos de ataque por parte de los ladrones de combustible es el Oleoducto Transandino, que une a las zonas productoras del suriano departamento de Putumayo con el puerto de San Andrés de Tumaco, en el Pacífico. Otro es el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que va bordeando la frontera con Venezuela, en el oriente del país.
En ambos casos la participación de las FARC, la guerrilla con la que el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz, fue ampliamente documentada.
También se ha detectado la presencia de cárteles mexicanos en la sustracción ilegal de combustible. En octubre de 2016, el diario El Colombiano dio cuenta de una investigación policial que detectó la presencia del Cártel de Sinaloa en el departamento de Nariño, por su interés en la cocaína producida con cochinillo.
Además del daño económico, el robo de hidrocarburo produjo grandes afectaciones al ambiente. De acuerdo con Ecopetrol, los ladrones de combustible únicamente utilizaban 38% del producto y desechaban el resto en suelos y ríos.
Cuando la sustracción ilegal de petróleo y productos derivados alcanzó su pico en 2002, Ecopetrol y el gobierno colombiano establecieron “una estrategia conjunta, en la cual, mediante un fuerte componente de coordinación y aseguramiento, se integraron acciones policiacas, judiciales, legales, tecnológicas, operativas y sociales, con un alto compromiso del gobierno y sus instituciones” (El Nuevo Siglo, 22 de abril de 2013).
“Se incrementaron medidas de seguridad y vigilancia por parte de la policía y las fuerzas militares, al tiempo que se crearon grupos interdisciplinarios dedicados única y exclusivamente al control del apoderamiento de hidrocarburos, donde se entrelazaban estructuras de apoyo, denominadas Edas, las cuales se conformaron con funcionarios de la Fiscalía, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN)”.
Dichas Edas tenían “la responsabilidad de realizar investigaciones, judicializar delincuentes y propiciar el fortalecimiento de leyes y decretos para impulsar las transformaciones legales con el fin de combatir con más fuerza esta actividad”.
Simultáneamente, Ecopetrol desarrolló sistemas de detección de fugas, utilizando diferentes tecnologías, para identificar con precisión la localización de las perforaciones ilícitas y la cuantificación de los volúmenes hurtados.
De esa manera, en diez años, Colombia logró una disminución superior a 97% en el robo de combustibles. “De los más de siete mil barriles diarios que eran sustraídos en promedio en 2002, se pasó a 23 barriles por día en 2012”.
Es decir, sí hay modo de atacar esta actividad ilegal, que puede resultar más lucrativa incluso que el narcotráfico.
(Esta entrega de la Bitácora se publicó originalmente el 10 de mayo de 2017. Hoy vuelve a aparecer por el interés que existe en el tema.)

Excelsior


Hacen fila para cargar combustible en zona oriente

Estado de México.- Caos vial y largas filas de automovilistas se observaron esta mañana en municipios de la zona oriente del Estado de México ante el desabasto de combustible.
En Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos de los municipios con mayor población, la espera para cargar combustible en las estaciones de servicio se prolongó hasta por más de dos horas.
Las filas de autos se concentraron en al menos 20 despachadora de las más de 40 que se encuentran en Nezahualcóyotl, mientras que en Chimalhuacán apenas se contabilizaron 10.
Algunos de los usuarios explicaron que tuvieron que viajar desde localidades vecinas como Chicoloapan y La Paz debido a que en esos puntos no encontraron gasolineras abiertas.
Tengo dos horas aquí porque no hay (gasolina) en ninguna parte. Vengo desde Rodeo Texcoco y hasta acá pude encontrar”, explicó un hombre, que esperó su turno en la estación de Avenida Chimalhuacán y Carmelo Pérez.
Aunque algunos llegaron con sus autos de manera convencional para comprar el combustible, hubo personas que tuvieron que llenar garrafones porque sus vehículos no tenían. 
Mi carro ya no tiene. Tuve que venir en transporte público para llenar el garrafón y pues ya hasta no pude ir al trabajo todo porque no hay gasolina”, lamentó otro usuario. 
De acuerdo con autoridades locales, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco y Amecameca, hasta el medio día de este miércoles existía problema con el abasto de combustible.

Transporte público escaso en Edomex por falta de gasolina

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La falta de gasolina en municipios del Estado de México ha provocado que disminuya el servicio de transporte público, pues tan solo en Nezahualcóyotl más de la mitad de las estaciones de servicio han cerrado.
Manuel Carrillo, chófer de transporte público, explicó que luego de esperar más de dos horas para poder comprar gasolina, únicamente le vendieron 500 pesos de combustible, los cuales le permitirán prestar servicio hasta medio día, afirmó el señor Carrillo.
Estableció que esta situación ha provocado que varios conductores hayan dejado de trabajar: “Han dejado de trabajar por lo mismo. Hay de dos, vienes a esperar o de plano dejas de trabajar, ese es el problema”, apuntó.
Estoy en las últimas en la gasolina. He ido como a 10 gasolineras ubicadas en diferentes puntos de aquí, de Nezahualcóyotl. La verdad es que sí se esta batallando bastante porque a donde quiera que llega uno, como puede ver, dice ‘fuera de servicio’; ya no hay nada de gasolina”, apuntó Julio, mototaxista.
El desabasto de gasolina en municipios del oriente del Estado de México ha empezado a impactar también a los usuarios. Lesli Herrera es una de ellos y explicó que tuvo que esperar por más de 20 minutos una combi que la llevaría a su trabajo el día de ayer; hoy ha pasado por la misma situación, esto ha provocado que le pongan retraso en su trabajo con la consecuencia de descuentos, lo que afecta su economía.
La gasolina se acabó y ha habido un desastre espantoso, incluso ayer había pocas combis, hoy que vengo de allá sí tarde para subirme”, apuntó Guadalupe Garduño.  
Los conductores de taxis, combis y mototaxis afirman que solo cuentan con poco combustible para cubrir unas horas más, mientras que la mitad de las 40 gasolineras de Nezahualcóyotl están cerradas, de manera que la medida para combatir a los huachicoleros los esta perjudicando, afirman.
Está bien que se este combatiendo a la corrupción, pero todo eso,  nos perjudica a nosotros que trabajamos, que dependemos de esto. Ahorita solo me queda un cuarto, solo voy a trabajar un rato y me voy a la casa a descansar, ya no hay que hacer”, añadió Pedro Trujillo, chofer de taxi.
El desabasto de gasolina ya se extendió a los municipios de la zona suroriente del Estado de México en municipios como Amecameca, Tlalmanalco y Chalco.

Alista López Obrador bases de vigilancia en ductos de combustible

Ciudad de México.- Como parte de las medidas para hacer frente al robo de hidrocarburos y proteger los intereses de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos y también habrá bases de seguridad en toda esta red.
En conferencia, el mandatario detalló que las beses que se sitúen en la red de ductos de combustible estarán integradas no sólo por las fuerzas de seguridad, sino también por los ciudadanos, por lo que llamó a la sociedad a civil a apoyar el plan contra el huachicoleo.
Aseguró que su administración no dará marcha atrás en el combate al robo de gasolina, por lo que “el Estado democrático de derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción de robo de hidrocarburos”.
López Obrador reiteró que no hay problema de escasez ni de gasolina ni de diésel ni de turbosina, por lo que llamó a no caer en pánico.
No hay un problema de escasez en el país. Hay reservas suficientes y, en tránsito, más abasto de combustibles suficiente para resistir sin problema para que no se desesperen, para que no haya pánico”, afirmó.
Llamó a quienes se dedican a este flagelo a no participar más en éste, pues si obtenían recursos con ello de manera ilícita ahora habrá oportunidades para que obtengan éstos de manera legal con programas del Gobierno federal para la obtención de empleo, para trabajo a los jóvenes, con becas, entre otros.
Comentó que se está trabajando para normalizar, de manera paulatina, el desabasto de gasolina en las entidades en las que se han registrado afectaciones por esta problemática provocada por el cierre de ductos para evitar el robo de combustible.
HUACHICOLEO A LA BAJA
Ayer, el mandatario explicó que a partir de que el Gobierno federal ha llevado a cabo un plan para hacer frente al robo de combustible, del 21 de diciembre al 7 de enero se ha reducido este ilícito un 94 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales, el 21 de diciembre, fecha en la que se inició el apoyo en el centro de Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México, fueron hurtadas 456 pipas; sin embargo, el 7 de enero (última fecha del del Gobierno federal) fueron hurtadas sólo 27 pipas, lo que significó una reducción del 94 por ciento.
Los resultados de estas acciones han logrado no sólo disminuir este delito, sino también un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Maduro grita ¡viva México! durante toma de protesta

Caracas, Ven.- Al asumir su segundo mandato como Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro exclamó en su discurso: ¡Viva México!, como agradecimiento por el apoyo que ha recibido del gobierno de México.
Maduro juró hoy para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.
El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.
Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.
El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno".
La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.
La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.
En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.
Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

Deja meter a automovilista en la fila y ¡Acaban a golpes!

Ciudad de México.- Un automovilista que circulaba sobre Calzada de Tlalpan casi a la altura del Metro Portales, captó en video el momento justo en que algunas personas protagonizaban una pelea, al parecer porque un conductor dejó meter a otro a la fila donde estaban formados para abastecerse de gasolina en una estación de servicio.
Desde el pasado martes cientos de automovilistas han padecido una baja en el abasto de gasolina, por lo que algunas estaciones cerraron ayer y parte de hoy.
Las que han logrado abrir presentan largas filas que abarcan cientos de metros, los afectados han señalado que pasan formados varias horas.
Debido a esta situación los ánimos se alteran y muchos riñen con otros conductores para que no se metan a la fila o bien no dejen pasar a nadie como fue en el caso de Tlalpan.
Otros empujones y gritos se han registrado en Ecatepec, así como en una gasolinería en Polanco.

miércoles, 9 de enero de 2019

Ruta de los Reyes Magos continúa en comunidades de Ciudad Isla

Por: Edna López Domínguez

Ciudad isla, Ver.- La ruta que recorren los reyes magos en las 50 comunidades de Ciudad Isla, sigue dando alegría a las niñas y niños isleños que reciben juguetes a través del Sistema DIF y el Alcalde Fernando Molina Landa acompañado de su esposa Guadalupe Sosa quienes entregan de mano en mano los distintos juguetes.
En este recorrido también acompañan personajes de la lucha libre, princesas, súper héroes que alegran a los pequeñines, que merecen sonrisas, el alcalde se pronunció contento de poder estar cerca de los infantes debido a la importancia que tiene este día significativo, donde se entregaran más de 4 mil juguetes.
“Tenemos presentes a las niñas y niños no solo en este día, tratamos de darles los mejores eventos como el día del niño y eventos culturales, además de que en el DIF se les brindan atenciones especiales en temas de salud y alimentarios.
Continuaremos trabajando con gran entusiasmo durante esta administración, buscando alternativas para que las niñas y niños tengan espacios dignos, en escuelas y espacios deportivos, además de fomentar la convivencia sana, vamos a seguir con los temas de seguridad en las escuelas, y las pláticas acerca de evitar bulying o ser víctimas de ciberdelitos.” Lo afirmo el munícipe.

Dr. José Manuel Díaz inauguró 4 Obras Públicas en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Para continuar transformando Tres Valles el presidente Municipal, Doctor José Manuel Díaz Rodríguez,  sigue inaugurando obras públicas pendientes, en ese sentido se hizo acompañar por algunos concejales y directores de áreas a las localidades de Campo Nuevo, Vegas de Juárez, El Ojochal y San Andrés Las Yaguas.
En la localidad Campo Nuevo
Ante profesores y alumnos reafirmó su compromiso con la educación en la inauguración de comedor escolar en la escuela primaria "Niños Héroes de Chapultepec"  dando a conocer que con una inversión de 314,775 los niños tendrán un espacio más confortable para disfrutar sus alimentos.
En respuesta el Director de la escuela Profesor Omar Carlín Alarcon. Agradecío al presidente la obra en mención, esto en presencia de alumnos y del Comisariado
Señor Ernesto Castillo Gonzales.
En Las Vegas se inauguró puente alcantarilla
Para mantener las vías de comunicación en condiciones óptimas también se llevó a efecto la Rehabilitación de drenaje pluvial (puente alcantarilla) con un  monto de  232,807 con 11 metros lineales en la localidad de Las Vegas de Juárez.
En Ojochal se inauguró drenaje
Consta de 441metros lineales, incluido el colector pluvial.
Obra construida con todas las especificaciones que exige normativa de la conagua, así lo dijo el munícipe al tiempo que mencionó que la  ampliación de drenaje sanitario tiene un  monto de 607.362  pesos.
San Andrés Las Yaguas por fin con energía eléctrica 
Por último acudió el presidente municipal a la localidad de San Andres Las Yaguas muy cercano a los cañales y potreros, y ahí  desde donde  produce el campo, el Doctor José Manuel llevó a cabo también  la inauguración de Ampliación de Red Eléctrica con un monto de 450,783 pesos, donde hay familias que jamás nunca habían gozado de un beneficio tan indispensable en la actualidad como es la luz.
De esa forma la  administración municipal que preside Díaz Rodríguez sigue hacia adelante transformando Tres Valles.

Reportan robo de gasolina en estacionamientos de centros comerciales

Morelia, Mich.- A más de dos semanas de que comenzaran los problemas de desabasto de gasolina en varias partes del estado, pero a tan sólo dos días de que se retomaran las actividades labores y académicas luego de la temporada vacacional, ante el no muy favorable panorama, todos los ciudadanos se encuentran preocupados por ver mermada su movilidad por la falta del combustible.
Ante la falta de gasolina, se ha reportado el robo de ésta en los estacionamientos, especialmente en los de los centros comerciales.
En paseo de los Insurgentes se reportó uno de los robos, según reportaron los afectados, no fueron más de 10 minutos en lo que bajaron de su auto para ir al banco, al llegar encontraron su vehículo sin gasolina, pues los ladrones cortaron la manguera de la parte de abajo para poder extraerla.
Mientras tanto, el gobierno federal insiste en que la crisis de gasolina que vive Morelia responde a una guerra iniciada contra el “huachicol”, una práctica delictiva que ha desatado investigaciones contra el general Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Noreste

Fallecen dos recién nacidos, por bacteria en el IMSS

Ciudad de México.- El reciente fallecimiento de recién nacidos por el presunto contagio de la bacteria Klebsiella Pneumoniae, mantiene en alerta a médicos y familiares de pacientes del Hospital Regional 72 del IMSS, en Tlalnepantla Estado de México.
“Es una bacteria. Se separaron 11 bebés que están infectados de esa bacteria, lamentablemente han muerto dos, uno en la misma clínica 72, otro en La Raza. Son bebés que al nacer son vulnerables”, explicó Germán Martínez, director general del IMSS.
Klebsiella Pneumoniae es una bacteria que puede ocasionar infecciones del tracto urinario, de tejidos blandos, neumonías y hemorragias internas que pueden llevar a la muerte.

El desabasto de combustible también llegó a los aeropuertos

Ciudad de México.- El tema del desabasto de combustibles afecta a todos los círculos de transporte a nivel nacional y esto como consecuencia a generado que tres aeropuertos de nuestro país no tengan las cantidades suficientes de turbosina para operar.
“Ha habido desabastecimiento en tres aeropuertos. El tema del desabastecimiento también está afectando a la industria de transporte aéreo”, declaró Rodrigo Pérez-Alonso, presidente del organismo, en su perfil de Twitter.
El funcionario no detalló que aeropuertos enfrentan escasez.
Esta situación se suma a la escasez de combustibles que presentan Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México entre otros por el cierre de ductos que transporten turbosina y diesel.

En Veracruz operan seis cárteles: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que en la entidad operan seis cárteles del crimen organizado y aceptó que el estado no cuenta con los elementos suficientes de policías estatales para enfrentarlos.
Estas declaraciones ocurrieron durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se celebra en el palacio de San Lázaro donde los gobernadores exponen sus respectivos casos.
El mandatario estatal solicitó a nombre de los gobernadores entrantes el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército.

Chimalhuacán brinda servicios públicos de forma ordinaria

Chimalhuacán, Estado de México.- Con respecto al desabasto de combustible en algunas estaciones de gasolina ubicadas en territorio local, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:
Los servicios públicos que prestan diversas áreas del Ayuntamiento como Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Alumbrado Público, Limpias, Imagen Urbana, entre otras, se desarrollan de forma ordinaria sin contratiempos. Las unidades operan en los 98 barrios y colonias de la demarcación.
Asimismo, los servicios en unidades móviles para pagar el predio y el agua potable se encuentran ubicadas de forma habitual en sitios y horarios establecidos.
Por su parte, la dirección de Seguridad Ciudadana, mantiene un dispositivo en las inmediaciones de todas las estaciones de gasolina ubicadas en la demarcación a fin de evitar congestionamientos viales y garantizar que la venta de combustible se desarrolle sin contratiempos.
El gobierno local hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la situación de abasto de combustible en las estaciones que permanecen cerradas.
El Ayuntamiento continuará realizando sus actividades forma ordinaria, poniendo a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128 a fin de reportar cualquier emergencia las 24 horas del día.

Pánico por desabasto sigue, 26 estaciones se quedan sin gasolina

Ciudad de México.- A algunas estaciones de gasolina han llegado pipas para abastecer del combustible a los automovilistas, sin embargo, en otras han tenido que cerrar ante la falta del líquido.
Hasta la noche de ayer sumaban 17 estaciones sin combustible.
Este mediodía de miércoles, ya sumaban 26 las gasolinerías sin combustible. En otras se presentan largas filas:
Las más recientes estaciones sin servicio están ubicadas en:
18. Canal de Garay, la estación 05 139.  
19. Otra estación sin gasolina es la G-500 ubicada en Periférico Río de los Remedios y Reyes Heroles en el municipio de Tlalnepantla.
20. Además, la ubicada en Eje Central y la calle de Morena.
21. Una más en Calzada de Tlalpan y Nezahualpilli cerrada por falta de combustible.
22. Se suma la estación 5959 en la colonia Defensores de la República, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
23. También la ubicada en Eje 10 Sur y Delfín Madrigal, en Coyoacán.
24. Una más en la calle de Soria, es la estación ES 00181.
25. Estación 2766 ubicada en Poniente 112 y Avenida Instituto Politécnico Nacional colonia Calpultitlán, en GAM (sin combustible desde ayer).
26. Y otra en Tlalpan y Toribio Medina en la colonia Algarín.
LAS QUE DESDE AYER PRESENTABAN PROBLEMAS SON:
1 Tlalpan esquina San Fernando.  Zona de hospitales (sin servicio)
2 Plutarco Elías Calles y Ermita Iztapalapa (cerrada)
3 Miramontes y Acoxpa (cerrada)
Av. Revolución esq. Rembrandt (saturada)
4 Eje 5 Sur y Rojo Gómez (cerrada)
5 Colonia Leyes de Reforma (sin combustible)
Presidente Masaryk (saturada)
Eje 6 y Petén (saturada)
6 Escorpena y Avenida Tláhuac (cerrada)
Reno y Av. Tláhuac (solo Premium)
7 Eje 3 Oriente cerca de Metro Aculco (cerrada)
8 y 9. Sobre Periférico a la altura de colonia Los Ángeles Apanoaya (ambas estaciones cerradas)
10, 11 y 12.  Km 3 y 21 carretera México – Toluca (tres cerradas)
Lorenzo Boturini y Congreso de la Unión (solo Premium)
13 Pino y Antonio Valeriano (con desabasto)
14 Cruce de Reforma e Insurgentes (desabasto)
15 Héroes Ferrocarrileros y Dr. Enrique González (desabasto)
16 Aldama y Mina (desabasto)
17 Hank González y Boulevard de los Guerreros (cerrada)

AN exige a AMLO investigación creíble sobre causas de accidente donde murieron Martha Erika y Moreno Valle

*México, panistas, poblanos y familiares merecemos saber la verdad de lo sucedido: Marko Cortés.

Por: Angélica Beltrán

El Partido Acción Nacional, encabezado por  Marko Cortés, realizó la noche de este lunes, un homenaje luctuoso más a la memoria de los panistas acaecidos en accidente aéreo el pasado 24 de diciembre: Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada albiazul en el Senado y Héctor Baltazar Mendoza.
En el homenaje celebrado en las instalaciones del CEN del PAN estuvo presente el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya; los gobernadores Pancho Domínguez de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Además de senadores, diputados, ex legisladores y ex presidentes de Acción Nacional; así como los padres de la gobernadora, quien llevaba en el cargo apenas 10 días, tras la ratificación de su triunfo por parte del tribunal electoral.
Por lo que Martha Erika Alonso ganó dos veces la gubernatura de Puebla, y es la primera mujer gobernadora emanada de Acción Nacional, destacó, con voz entrecortada, Marko Cortés en un discurso ofrecido a la militancia para honrar la memoria de panistas entregados con el trabajo y dispuestos a alcanzar las metas fijadas, expuso.
“Martha Erika Alonso siempre será recordada como la primera gobernadora emanada del PAN, la mujer que venció al sistema y demostró que la perseverancia lo puede todo”, enfatizó.   
Entre familiares de la pareja matrimonial, los poblanos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el dirigente nacional de Acción Nacional señaló que la muerte de estos panista fue injusta porque fue prematura.
En tanto, a nombre de todos los panistas del país refrendó la exigencia “al Gobierno Federal, y en especial al presidente López Obrador, de que se realice una investigación profesional, independiente y creíble”, que dé cuenta de las causas que provocaron la caída de la avioneta donde viajaban los políticos panistas.
“Todo México, pero en especial los panistas, los poblanos y los familiares merecemos saber la verdad de lo sucedido”, subrayó ante el aplauso de los presentes, reunidos en el auditorio Manuel Gómez Morín.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió a los asistentes honrar a los tres panistas ganando la elección extraordinaria de Puebla “sin mezquindades ni ánimos de revanchas, ni lógica de grupos”, les dijo.

Plantean incluir nepotismo como falta administrativa grave de servidores

Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analiza reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir al nepotismo como falta grave de los servidores públicos, dado que se  considera una práctica común que personas que ocupan cargos oficiales, integren a sus parientes, cónyuges o concubinos en la institución donde ejercen sus funciones.
La iniciativa, impulsada por el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) señala que el nepotismo es una de las formas de corrupción, mediante la cual se obtienen beneficios económicos no sólo por un servidor público, sino por una familia completa.
Por medio de esta práctica, una persona puede acceder a un empleo por su parentesco con un servidor y no por mérito o capacidad propia; “esta acción viola los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, considerándose como un acto de corrupción”.
En el caso de México, ejemplos de estos actos hay muchos, “como aquellos de presidentes, gobernadores y funcionarios que han favorecido candidaturas, designaciones o contrataciones de hijos, hermanos, primos, parientes, cónyuges o concubinos, generando un tipo de herencia en la consecución de los cargos públicos, sin que sus familiares cuenten con experiencia probada”.
Molina Espinoza destaca que a pesar de los intentos por combatir la corrupción de la que forma parte el nepotismo, entre ellos las reformas constitucionales y legales para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, este fenómeno ha crecido de manera considerable en México, atentando no sólo a la debida función pública sino al principio de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral que es parte del servicio administrativo.
La iniciativa resalta que la corrupción y el nepotismo se encuentran inmersos en muchos ámbitos de la vida social y gubernamental, y ya no se pueden tolerar, dado que atentan contra el buen gobierno, la economía, la eficiencia y eficacia de la función y el servicio públicos, lo que se traduce en que México no pueda dejar de ser un país de desigualdades.
Se plantea adicionar un artículo 63 Bis al Capítulo Segundo del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer que cometerá nepotismo el servidor que valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

martes, 8 de enero de 2019

Péndulo Político

LOS GENERALES  FRANCISCO QUIRÓS HERMOSILLO Y  ACOSTA CHAPARRO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

El general Quirós Hermosillo falleció el 19 de noviembre de 2006 en el Hospital Central Militar debido a la enfermedad de cáncer, fue acusado en 2000 por la Procuraduría General de la Republica que encabezaba el Gral. Rafael Macedo de la Concha (la familiaridad con Fox), así como por la Procuraduria  General de Justicia Militar de estar involucrado en una red que dio protección a narcotraficantes pertenecientes al Cartel de Juárez junto con el General Mario Arturo Acosta Chaparro, fue juzgado por un Consejo de Guerra el 1 de noviembre de 2002, mismo que lo declara culpable, procediendo a su degradación inmediata y condenándole a 16 años de prisión. En 2005 fue absuelto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita pero continúo preso bajo el cargo de Fomento al Tráfico de Drogas.
La relación de generales por zonas militares y los gobernadores en esa época permitía establecer que todo giraba  en torno de tráfico de drogas  del golfo de México, el norte del país. La década de los 70 s una zona de vulnerabilidad  en monterrey la colonia las mitras y por la necesidad se incorporaban al ejército. El nacimiento de la hermandad  de militares y a la custodia de tráfico de drogas y migrantes a los estados unidos .las líneas de acción de subordinación a los jefes militares y funcionarios encargados de negociar su libre transporte y dotar de armamento a los carteles. Los recursos  económicos adquiridos por sangre son distribuidos a operadores de lavado de  dinero en el país, dependiendo de qué estado pertenezca cada militar y a la familiaridad, en ese laxo de tiempo en el estado de México y su relación con Veracruz de grupos de poder político y económico. Los detonantes de adquisición de propiedades y sembrar empresas desde venta de acero hasta empresas de bienes materiales.
Los políticos poderosos que ponían a los gobernadores y por conducto  de los delegados del CEN-PRI; en la elección a la presidencia de la república por Colosio, la seguridad  pagada por políticos del estado de México. Siendo presidente del PRI nacional, Colosio formo un círculo de jóvenes y políticos del país , la corriente democrática del PRI. Esto nos permitió adquirir una serie de conocimientos e ideologías nacionalistas, que nos permitieron enriquecer  al priismo del estado de México, en participaciones directas desde delegados  en nuestra entidad mexiquense, a su muerte muchos fueron perseguidos e excluidos por ser de la corriente democrática del PRI.
LAS DEUDAS DE UN BOINA VERDE Y SU RELACIÓN EN TEXCOCO: El expediente del asesinato de Colosio Murrieta a manos del general Francisco Quirós Hermosillo Con el asesinato de Mario Arturo Acosta Chaparro se va el último de los militares que participaron en torturas y desapariciones durante la guerra sucia de los años 70.
Su labor documentada a favor de capos de la droga en los 90 y sus recopilación de información sobre el narco, abren interrogantes sobre el móvil detrás de su muerte. La dupla de los  generales en la zona de los zetas y el golfo de México, en la década de los 80s, hasta que son procesados militarmente.
La adquisición de bienes inmuebles y negocios  en el estado de México, Texcoco. “— ¡Hijito! ¿Cómo estás? ¡Hijito!—. El único que llamaba “hijito” al general Acosta Chaparro era el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Aquella ocasión el “Señor de los Cielos”, mote que singularizó al capo muerto en 1997, le informó al militar el cierre de una operación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer. Transcurría el año de 1995, Acosta Chaparro realizaba labores de asesoría al entonces mandatario quien sería depuesto de su gestión tiempo después, por la masacre de campesinos en Aguas Blancas, donde se documentó la participación del militar. Durante varias horas los asistentes, en su mayoría militares en activo y retirados, quedaron absortos ante los detalles revelados paso a paso, de cómo la dupla de generales que se convirtieron en referencia en tortura y desaparición de guerrilleros durante la llamada “guerra sucia” en los años 70 y 80, se transformaron en operadores del “Señor de los Cielos”.” 
ACOSTA CHAPARRO
EJECUCIONES: “ Entre los años 1994 y 1995 ambos participaban en la Coordinación de Seguridad Nacional, una instancia creada de facto por el presidente Ernesto Zedillo a raíz de secuestros de alto impacto como el del empresario Alfredo Harp Helú. Durante esta comisión, narraron testigos citados en el Consejo de Guerra, Acosta Chaparro planificó el aterrizaje de aviones cargados con droga proveniente de Colombia. Su labor logística implicó la entrega de vehículos, dinero, aparatos de comunicación encriptados para los militares que operaban para Carrillo Fuentes. De esta forma comandantes de las zonas militares del norte, como Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como de las guarniciones y regimientos en la zona del pacífico, entraron en la nómina del cártel de Juárez.
Junto a Quirós Hermosillo hicieron de la base aérea de Pie de la Cuesta el lugar de “operaciones especiales”. Desde ahí despegaba el avión Arava , donde subían a los cuerpos sin vida de los detenidos para arrojarlos al mar en lo que se llamó “los vuelos de la muerte”.
En el empleo de los recursos, narró Tarín, utilizaban una pistola calibre .38 a la que le adaptaban un silenciador para dispararle en la nuca a los “paquetes”, como llamaron a los civiles capturados. “Le decíamos la espada justiciera, el general Quiroz era el jefe, él daba las órdenes.
Nos enseñó a vendarles la cabeza y apuntar en la nuca para que murieran de manera instantánea. Acosta Chaparro pudo haber ejecutado él solo a más de 200”, declaró ante el fiscal castrense en ese segundo juicio por la muerte de 143 personas entre los años 1975 a 1979, y que nunca llegó a consejo de guerra. El proceso y las acusaciones contra Acosta Chaparro se diluyeron por “falta de pruebas” y quedó absuelto del que se decía pudo ser el “juicio por la guerra sucia”. En el año 2007 un tribunal colegiado le ratificó el auto de libertad ante la “inconsistencia” de las acusaciones por narcotráfico y fue absuelto. Recuperó sus grados y patentes militares en ese año. ¿Cambio de bando?
La voz se le quebraba pero no perdió la verticalidad del metro 80 de su estatura. La tarde del 2 de noviembre del 2002, cuando Acosta Chaparro escuchó de pie, con la mirada al frente y en posición de firmes, el veredicto de la corte marcial que lo sentenció por narcotráfico a 17 años de prisión, pareció que se derrumbaba.
“No puedo creer cómo alguien con fama de cabrón dentro del ejército, casi se quiebra. Quienes lo conocemos sabíamos que se estaba quebrando”, decía un general a un par de reporteros a las afueras de la sala del consejo de guerra donde fue juzgado Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo en el campo militar número uno. Hubo un momento en que fue visible que no podría mantener esa verticalidad, conforme escuchaba la lectura del resolutivo le temblaban las manos, las piernas se le movían y su rostro dejaba entrever abatimiento.
Tras cuatro años en prisión en diciembre del 2006 una buena noticia lo animó en su celda de la prisión militar. Un antiguo compañero del Colegio Militar acababa de ser nombrado secretario de la Defensa Nacional. Se trataba de Guillermo Galván, con el que tenía buena amistad desde que ambos eran cadetes en el alma mater de la milicia mexicana. La señal se tradujo un año después en su puesta en libertad y en un homenaje junto a otros militares que en 2007 pasaron a retiro. Acosta Chaparro había sido reivindicado por sus pares el día que dejó el servicio activo. Publica
En septiembre del 2011 uno de sus amigos y socios de tiempo atrás, Javier García Morales, hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, titular de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue asesinado a las afueras de un restaurante en Guadalajara, Jalisco. García Morales y Acosta Chaparro estaban señalados como enlaces de capos de la droga con oficiales y mandos del ejército en una serie de documentos de inteligencia militar que fueron publicados en abril de 1997 por la revista Proceso. Ahí se detalló cómo ambos solían hacer reuniones entre comandantes de zona militar y jefes de diferentes unidades con capos de la droga avecindados en Guadalajara.” Gastón Pardo.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...