sábado, 5 de mayo de 2018

Boletas incluirán "Pepe" bajo el nombre de José Yunes, informa PRI

Xalapa, Ver.- Dado que José Yunes es mejor conocido como Pepe, el Partido Revolucionario Insticional (PRI) solicitó que en la boleta electoral aparezca el apelativo abajo del nombre del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza en la boleta electoral.
Recalcó que Pepe es su nombre, no es un apodo y lo pidieron porque es cómo le conocen la gente.
Refirió que un apodo sería como en el caso del candidato del PAN-PRD-MC, Miguel ángel Yunes Márquez: "Es como si el hijo del gobernador le pusiera, así, sería una cuestión lamentable, el hijo del gobernador en la boleta", señaló Marco Antonio del Ángel.

Instalan comisión para el desarrollo infantil temprano del Edomex

Se pretende impulsar un sistema de protección destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños mexiquenses.

Estado de México.- Se instaló formalmente la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Estado de México que buscará implementar un sistema de protección, con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las niñas y niños mexiquenses, desde su gestación hasta los cinco años.
Dicho organismo, cuyos integrantes rindieron protesta este día ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna-Edoméx), contará con la participación de dependencias federales y estatales que coadyuvarán para alcanzar el objetivo.
Las funciones que desarrollarán los integrantes de la Comisión toman en consideración el hecho de que lo que ocurre a un niño en sus primeros años de vida es de suma importancia para su desarrollo y su futuro.
“El desarrollo emocional, social y físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto que se convertirá; por esto, es muy importante comprender la necesidad de invertir en los niños pequeños, ya que así se maximiza su bienestar en el futuro”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Edoméx.
En el evento se aprobaron por unanimidad diversos acuerdos entre los que se destaca la integración –como invitados permanentes de la Comisión- de diversas unidades administrativas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como la integración de seis mesas de trabajo para el seguimiento de acciones.
Asimismo, se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano, en el que se habrán de incorporar líneas de acción, metas e indicadores al anteproyecto del programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2018–2023; asimismo, el diseño de los mecanismos necesarios para alcanzar las metas establecidas en el compromiso “Empieza por lo Primero, Pacto por la Primer Infancia”.
Las acciones mencionados, derivan del seguimiento del acuerdo de la LI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y al cumplimiento del acuerdo del pasado 1 de marzo del año en curso, publicado en la Gaceta de Gobierno.
Cabe señalar que la Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Edoméx fungirá como la Secretaria Técnica de dicha Comisión, y estará dando seguimiento y apoyo a cada uno de los grupos integrados de las meses de trabajo conformadas al interior de este órgano colegiado.

Oaxaca presente en la XVII Feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante el quinto día de actividades de la edición número 17 de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018, más de diez mil personas disfrutaron de espectáculos culturales alusivos a la música y tradiciones del estado de Oaxaca.
Autoridades del patronato de la Feria Metropolitana informaron que el objetivo de esta jornada consistió en reconocer la riqueza cultural de la entidad ubicada en el sureste del territorio mexicano.
Los espectáculos culturales iniciaron con los grupos artísticos Atzayacatl y Así es México, este último ofreció bailables de chilenas oaxaqueñas que caracterizan a la región de la costa chica del estado.
Posteriormente, la rondalla municipal llenó de romanticismo el Recinto Ferial con un homenaje al compositor Álvaro Carrillo (1919-1969), creador de éxitos musicales como Sabor a mí, El andariego, Se te olvida y Luz de luna.
Además, el Ballet Folclórico Municipal de Chimalhuacán presentó el espectáculo de La Guelaguetza, con el cual realizó un recorrido por las ocho regiones de la entidad oaxaqueña a través de sus bailes, vestuarios y tradiciones.
Para cerrar las actividades, el grupo La Furia Oaxaqueña puso a bailar a los asistentes reunidos en el Teatro del Pueblo con temas como La Sanmarqueña, Pinotepa y Alingo Lingo, entre otras.
Cabe destacar que estos eventos culturales forman parte de la variedad de opciones que el público puede disfrutar de manera gratuita en el Recinto Ferial, ubicado en avenida Venustiano Carranza, colonia San Miguel Acuitlapilco.

Inicia distribución de libros de texto gratuito para ciclo escolar 2018 - 2019

Corresponden al Estado de México más de 24.4 millones de ejemplares. 

Estado de México.-  A fin de contar con materiales educativos que contribuyan a implementar el Nuevo Modelo Educativo, inició la distribución de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica en el país, de los cuales más de 24.4 millones corresponden al Estado de México.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribuirán cerca de 200 millones de ejemplares y materiales educativos, en territorio nacional, correspondientes al ciclo escolar 2018 - 2019.
El Subsecretario de Educación Básica y Normal del Gobierno estatal aseguró que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la nación; en este sentido, refirió que la implementación de la reforma educativa es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023.
El compromiso de las autoridades educativas es garantizar que los libros y materiales estén en las escuelas desde el primer día de clases, por lo que serán entregados, a más tardar el 20 de julio próximo, antes del arranque de los Consejos Técnicos Escolares.

Veracruz cuarto lugar en extracción ilegal de combustibles

Veracruz.- El robo de hidrocarburos a la red de ductos de Petróleos Mexicanos pasó de 20 mil a 30 mil millones de pesos el año pasado, lo que impacta en las finanzas de la institución, pues además del robo la compañía debe gastar en la reparación de su infraestructura. El más reciente reporte de Pemex muestra que en total se registraron 3 mil 691 tomas clandestinas, 37 por ciento más que el año pasado, de las cuales, la mayor parte fue detectada en Puebla, con más de 517 perforaciones ilegales, lo que la coloca nuevamente en el estado con mayor incidencia delictiva contra la petrolera nacional. 
Al cierre del primer trimestre, Hidalgo se convirtió en la segunda entidad con más tomas clandestinas con 455, toda vez que registró un aumento de 112 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017, mientras que Guanajuato dejó de ser el estado número uno en tomas clandestinas, aunque se mantiene en el tercer sitio, ya que en el mencionado periodo reportó 415 tomas, cifra que reflejó una reducción de 10 por ciento en estos delitos, mientras que Veracruz se posicionó en el cuarto sitio con 381 perforaciones. 
Otra de las entidades donde en los primeros tres meses de este 2018 aumentó de manera significativa el número de tomas clandestinas fue Jalisco, ya que alcanzó 335 tomas, 139 por ciento más, mientras que el Estado de México subió 38 por ciento con 315 perforaciones. De acuerdo a expertos del sector, de continuar la problemática de tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, en el mediano y largo plazo generaría un aumento de 15 a 20 por ciento en el precio de los combustibles para los usuarios finales, ya que la seguridad podría representar para las empresas privadas hasta 30 por ciento de sus costos. 
Actualmente, las pérdidas millonarias por los daños a la red de ductos y el robo de hidrocarburos, en su mayoría son absorbidas por Pemex, por lo que no se ve reflejado por completo en el precio de venta. Sin embargo, los particulares no podrán replicar dicho modelo, pues ello pondría en riesgo su rentabilidad. De acuerdo con cifras de la petrolera, el número de tomas sumó 3 mil 691 entre enero y marzo, 987 más que las 2 mil 704 descubiertas en el mismo lapso del año pasado. 
En marzo, Pemex detectó mil 417 tomas clandestinas en todo el país, 360 más frente a las mil 57 localizadas en el mismo mes del año pasado. Las cifras difundidas por Pemex parecen confirmar lo expuesto por su director general, Carlos Treviño, a principios del mes pasado, en el sentido de que ante el combate a las tomas clandestinas de combustibles en algunos estados ocurrió el efecto cucaracha de los extractores ilegales hacia otras entidades que antes no tenían tantos casos.

Los maestros de Veracruz tendrán un aliado fundamental y firme: Pepe

“Va a haber un gobierno cercano al aparato productivo del estado. A partir del 1 de diciembre, Veracruz va a transformarse para bien”.

Naranjos, Ver.- Los maestros de Veracruz tendrán en el próximo Gobierno del Estado un aliado fundamental y firme en la noble tarea que realizan, aseveró el candidato a la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, ante cientos de ciudadanos en el municipio de Naranjos.
El abanderado del PRI y el PVEM destacó que escuchó ahí en Naranjos el clamor de gente buena y de trabajo porque se atiendan sus problemas, como tener un entorno con mayor seguridad pública, o por resolver el tema de la salud con la conclusión de un hospital que, simple y llanamente, no funciona.
“He recorrido muchas veces el estado. En Naranjos, Chinampa, Tantima, Tamalín, Citlaltépetl, Xontla, Ixcatepec y Tantoyuca, he hecho propios los problemas y la grandeza de la Huasteca. Aquí he escuchado de muchos jóvenes y padres de familia el interés de hacer lo que se tenga que hacer para que el Tecnológico tenga un inmueble propio y generar las condiciones de calidad para la educación superior en la región.
“Se trata de venir aquí a sumarme a su esfuerzo y reconocer el gran sacrificio que hace cada padre de familia por dar educación a sus hijos y el enorme esfuerzo de los maestros de todos los niveles por hacer, desde el aula y la comunidad, Patria desde de Veracruz, formando conciencia en cada niño y en cada joven. Los maestros de Veracruz tendrán en el próximo Gobierno del Estado un aliado fundamental y firme en la noble tarea que realizan por todos nosotros”, manifestó el candidato a Gobernador.
Pepe Yunes reconoció que todos queremos un gobierno cercano y corresponsable de los temas que colectivamente hay que resolver, como generar condiciones de seguridad y brindar lo mínimo que un gobierno puede hacer frente a su gente para que viva en paz y tranquilidad, y que nunca esté en riesgo su integridad, ni patrimonial ni física.
Estas demandas, señaló, hay que atenderlas de manera integral y urgente, con cuerpos policiacos que brinden seguridad pero que a la vez tengan seguridad, generando condiciones de desarrollo para abrir oportunidades y que el camino del bien crezca ante las malas tentaciones y los intereses obtusos.
“Hay que tener un gobierno estatal que se ocupe de su campo, de su sector primario. Va a haber un gobierno cercano al aparato productivo del estado. A partir del 1 de diciembre, Veracruz va a transformarse para bien. Vengo con el compromiso de generar las gestiones necesarias para alentar la industria de la región y traer inversiones para que haya trabajo y oportunidades. Nuestro compromiso, nuestra devoción y nuestro trabajo, al servicio siempre de las mejores causas de Veracruz”, afirmó Pepe Yunes.

Fundamental que empresas paguen en tiempo y forma utilidades a sus empleados

Miles de trabajadores no las reciben con el pretexto de que ganan una comisión por venta

Ciudad de México.- La diputada María Concepción Valdés Ramírez (PRD) urgió a las empresas pagar a sus trabajadores en tiempo y forma las utilidades, ya que miles no las reciben con el pretexto de que ganan una comisión por venta.
Propuso adicionar el inciso g) al apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, con el propósito de establecer que los trabajadores deben disponer libremente de sus utilidades y precisar que es nula la renuncia y la cesión de éstas por cualquier medio, a favor del patrón o terceras personas.
Esta reforma, dijo, permitirá que “no exista pretexto ni hueco” que los empresarios puedan manejar a su favor y en perjuicio de los empleados, porque actualmente existen prácticas en contra de la ley.
Señaló que existen casos en los que “el patrón le dice al trabajador que no tiene derecho e incluso le hace firmar durante el mes de mayo una carta en la cual informa que no hay utilidad pendiente, para que ésta quede en registro”.
Además, son obligados a pertenecer al sindicato que al empleador le beneficie y a firmar en hojas en blanco la aceptación de sus utilidades que no reciben, con lo que se incumple la ley.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, de 2015 a 2017 sobre el pago de reparto de utilidades (PTU) se otorgaron 37 mil 611 orientaciones y asesorías; se iniciaron 343 conciliaciones y 123 juicios.
Se concluyeron a favor de las y los trabajadores 215 conciliaciones y 49 demandas ganadas, con un logro económico de 2.9 millones de pesos.
Valdés Ramírez expresó que esos datos, “sin duda alguna, referencian que los trabajadores reciben sus utilidades en tiempo y forma. Sin embargo, no es prueba de que no se les obligue a firmar documentos en los que supuestamente las reciben, lo cual es ilegal”.
Por ello, llamó a respetar el derecho de los trabajadores y a que no existe excusa alguna para que sean obligados a firmar que las reciben con el pretexto de que ganan comisión sobre venta, “lo que no es negociable”.
En la actualidad, las empresas están obligadas a pagar a sus trabajadores su participación en las utilidades que se generaran en el ejercicio fiscal anterior, lo que está sustentado en el artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.
Relató que en caso de Personas Morales del Régimen General, a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de Actividades Empresariales.
Relató que la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México no cuenta con una estadística fehaciente que permita conocer la cifra exacta de cuántos son los trabajadores que no reciben sus utilidades. La gran mayoría de los procedimientos son por despido injustificado, e inclusive, en las demandas suelen dar a conocer que no recibían sus utilidades conforme a la Ley.
Con esta reforma, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, los trabajadores tendrán la seguridad de que recibirán las utilidades que les corresponden conforme a derecho y que por ningún caso dejen de percibirlas, afirmó la diputada del PRD.

Aplicarán multa o arresto por dar de comer a perros callejeros

Estado de México.- En Papalotla, en donde el mes pasado fueron asesinados a balazos varios perros, quien dé de comer a un perro callejero y no lo adopte será acreedor a una multa de más de cuatro mil pesos o hasta 36 horas de arresto.
Las sanciones se harán extensivas a los dueños de animales de compañía que no los cuiden y no se hagan responsables de ellos.
Por medio de carteles colocados por todo el municipio, se informó a la población que, según el bando municipal, en los artículos 1,129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 141 y 142; es obligación de los habitantes del municipio de Papalotla responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad.
“Identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente en la calle y que agredan a las personas, recoger las heces fecales de su mascota en la vía pública”
Y advierte: “Si algún habitante del municipio alimenta un perro callejero, se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción de hasta 50 UMAS o hasta 36 horas de arresto administrativo”.
Así también señala que se sancionará a toda persona que tire desperdicios de comida con la intención de alimentar perros callejeros, que se niegue a vacunar a animales domésticos de su propiedad. Que se niegue a entregar a las autoridades sanitarias si son agresores o sospechosos de rabia.
A quien permita que deambulen solos en la calle ensuciando, defecando y que perjudique a tercero, sin eximirlo de la responsabilidad civil por los daños ocasionados.
Las autoridades señalan que estas medidas son para promover una tenencia responsable de los animales.
Es referente a la tenencia responsable, si yo alimento a un animalito mejor lo adopto lo llevo a mi domicilio le proporciono el alimento”, apuntó Luis Daniel Herrera Flores, director de Seguridad Pública.
Aunque las autoridades aseguran que no hay un problema con los animales callejeros, los vecinos afirman que han proliferado y podrían representar un riesgo de salud.
María Eugenia Velázquez, comerciante explicó que se están reproduciendo los perros, que permanecen en la calle, “para mí si es feo pensar que vaya a haber alguna enfermedad y no hay control de los perros, no haya a quien acudir porque las autoridades dicen que no pueden hacer nada, dicen que hay derechos que los protegen más que a nosotros”.
La mayoría de los perros que deambulan por las calles, afirman los vecinos, tienen dueños pero que los mantienen fuera durante el día.
“Yo he visto personas que vienen y los ven flacos, les compran alimentos, mire ahí esta uno en la tienda ya se metió pa’ dentro, luego se roban hasta los paquetes de pan porque lo he visto, van con los polleros ven un pollo y vámonos”, dijo un vecino.
Sin embargo, la medida ha dividido la población, exige que las autoridades establezcan programas de estilización, pues consideran cruel no dar agua y algo de comida a los perros que deambulan por Papalotla.

viernes, 4 de mayo de 2018

Tras 60 años de ETA, anuncian su final definitivo

Ciudad de México.- El grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), anunció su disolución en una carta fechada el 16 de abril dirigida a diversas organizaciones vascas, la cual fue reproducida ayer.
“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”
Informaron a medios de comunicación el grupo de estudiantes radicales que reivindicaban la independencia del territorio que el nacionalismo vasco denomina como Euskal Herria (conformado por el País Vasco, Navarra y tres provincias en el sur de Francia).
Asimismo, señala que esta acción “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, y advierte sobre todo que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del País Vasco francés.

Alcalde recibe personalmente a ciudadanos de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En el municipio de Chicoloapan, el Alcalde Martín Salcedo Hernández, realizó una actividad en que consistió en la atención de manera personal a la ciudadanía
La cual fue calificada como excelente, en estas reuniones, recibió peticiones, propuestas, quejas y felicitaciones sobre la administración municipal.
De esta manera el Gobierno permanece cercano a las necesidades de sus habitantes.

La promesa se hizo añicos: la Premium en 20 pesos al quinto año de la Reforma Energética

Ciudad de México.- La Reforma Energética, hasta ahora el cambio más radical en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene hoy un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.
La realidad actual es contraria a la que, en 2013, durante la promoción de ese cambio constitucional, ofreció el Primer Mandatario a los mexicanos: reducción en los costos de la electricidad y el gas, creación de más empleo y, en particular, no más gasolinazos.
Este viernes, el litro de la gasolina Premium se vende ya más caro que el dólar: subió a 20 pesos en algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía. 
El litro de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos en algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El litro de gasolina Premium ya está más caro que el dólar, el cual se vende a 19.61 pesos en bancos.
En lo que va del año, el precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos en estaciones de estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
De acuerdo con los datos de la CRE publicados hoy en su página, el litro de este combustible mayor a 91 océanos llegó a los 20 pesos en la gasolinera “María Ana Tato Deza”, ubicada en San Juan de Aragón 772; también en “Servicio Miramontes”, estación localizada en Avenida Plutarco Elías Calles 1637.
La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.
Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética, que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.
En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo.
Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años realizada por SinEmbargo confirma su caída: la producción de crudo bajó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicado en marzo, en 2017, la Secretaría de Hacienda gastó 67 mil 900 millones de pesos para cubrir el estímulo fiscal que se ha aplicado para amortiguar los precios de la gasolina y diésel, lo que implicó una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El gasto que significó el estímulo fiscal es equivalente a nueve veces el presupuesto aprobado para 2018, en conjunto, de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Actualmente hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, sin embargo, las estaciones operadas sólo cambiaron la marca y la imagen, ya que Pemex sigue siendo la única proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

Sin Embargo

Hubo 2 mil 435 temblores durante abril en el país: SSN

Ciudad de México.- En abril, el Servicio Sismológico Nacional registró dos mil 435 temblores con magnitudes de 1.2 a 5.5 y epicentros distribuidos principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California.
El movimiento de mayor magnitud fue de 5.5 reportado el día 11 a las 02:30, horas a 73 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, indicó el organismo en su reporte mensual.
Durante ese mes, ocurrió una secuencia de nueve sismos en Sonora, con magnitudes entre 3.5 y 3.7, los cuales ocurrieron en las cercanías de Magdalena de Kino; los movimientos telúricos se presentaron entre del 1 al 17 de abril.
El estado con mayor número de temblores fue Oaxaca con aproximadamente el 68% de la sismicidad reportada en el mes, seguido de Chiapas con 12% y Guerrero con 9%.
OCURREN SISMOS DE MAGNITUDES 4.7 Y 4.0 EN CHIAPAS Y OAXACA
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 6:09 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud preliminar 4.7, con epicentro a 56 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.18 grados latitud norte, -92.07 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
Indicó que a las 5:04 horas se registró un temblor de magnitud 4.0, con epicentro a cinco kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en las coordenadas 16.31 grados latitud norte, -98.09 grados longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.

Excelsior

Vence el 31 de mayo el plazo para pago de refrendo y tenencia 2018

Invita la Secretaría de Finanzas a los mexiquenses a cumplir con esta obligación  oportunamente para evitar filas y contratiempos.

Estado de México.- La Secretaría de Finanzas del Estado de México recordó a los contribuyentes que el plazo para pagar el Refrendo y Tenencia 2018 vence el 31 de mayo, por lo que invitó a los mexiquenses a realizar sus pagos lo antes posible para evitar filas y contratiempos.
Explicó que los contribuyentes pueden obtener el formato de pago ingresando a la liga: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp, acudiendo directamente en los centros de servicios fiscales o enviando un mensaje de texto al 46200 con la palabra “Tenencia”, seguido de un espacio y el número de placa.
Finalmente, la dependencia puso a disposición el 01 800 715 43 50 para mayor información, así como las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas.

AMLO se paseó por Televisa con la comodidad con que antaño lo han hecho quienes se instalan en palacio

Todo parece indicar que ¡Alea jacta est!.

Por: José Carlos González Blanco

Ciudad de México.- Dominó la entrevista, se impuso, marcó los ritmos, ningún periodista se vió incisivo, ni ácido, más bien, fue notorio que sus preguntas eran cosméticas, inocuas, intrascendentes, cómodas, le obsequiaron un foro de lucimiento personal que él aprovechó ampliamente.
Ninguna inteligencia  creerá que la actitud de los periodistas  fue producto de su bondad o debilidad.
Televisa es un ente articulado, su cúpula se tutea con las otras cúpulas que deciden, tutela su interés de que no le expropien, con acuerdos previos de ayuda al que ganará y con estabilidad política mediática.
No ha sido cssual que siempre, haya tenido una clara orientación política coincidente con el ganador.
Quedan 56 días y AMLO creciendo en un país que vive una calma chicha y que progresivamente se convence de que no pasará nada trágico con su coronación. 
De seguir así las cosas, llegará a Los Pinos con muy alto índice de apoyo social enarbolando banderas de abatimiento de la corrupción y asistencia social que justamente es algo que necesita la sociedad.
En el horizonte electoral, no se advierten tempestades que amenacen su ruta, sólo ligeras turbulencias navegables como debates que inminentemente replicarán lo del primero, sólo que ahora con "sorpresas anunciadas".
En tanto, el PRI, a 57 días de su día "D", cambió su dirigencia acalambrado por la campaña presidencial más desangelada de su historia;  como siempre, el equipo del candidato, desvinculado de la estructura partidaria, sin embargo,  es una incogbita ¿ Que pasará con ese gigante adormilado ?, ¿Reaccionarán sus bases ?, ya lo veremos, en lo personal creo que aún cuenta con la magia de una maquinaria poderosa que sorprenderá el 1 de julio, pero que difícilmente le alcanzará para lo que necesita, mas bien veremos si conservan la camiseta o están trabajando para otros beneficiarios.
El Pan, desesperado por recuperar los apoyos que antaño destruyó y con clara certeza de que no le alcanza lo que tiene, ¡Ya no está aportando!, se tiró a la piratería del voto útil, no sería extraño que descienda al tercer lugar. 


Propuesta de seguridad del hijo evidencia fracaso en la estrategia de seguridad del padre: Pepe

En pleno proceso electoral, salen a retomar una propuesta del PRI que como gobierno en Veracruz han descalificado.

Veracruz, Ver.- La propuesta del mando único policial la hizo el PRI desde hace seis años, y quienes desde el PAN la retoman en pleno proceso electoral, están reconociendo que la estrategia de seguridad implantada por el actual gobierno de Veracruz ha sido “fallida, fatal y equivocada”, aseguró el candidato a la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla.
En el marco de la celebración con los trabajadores de la construcción en su día, Pepe Yunes manifestó que es apremiante que en el estado de Veracruz haya más obras para que más gente pueda trabajar; más seguridad, para que más inversionistas puedan traer su dinero y generen trabajo y derrama; y para que quienes viven aquí y vienen a trabajar, se sientan tranquilos.
“Yo quiero que las condiciones de trabajo, en las cuales participa mucha gente que la pasa mal, sean cada vez mejores, que haya un mejor salario, que venga acompañado de mejores prestaciones, que estén asegurados, accedan al servicio de salud y puedan pensionarse”, expuso.
Afirmó que la suya es una propuesta de gobierno integral, cuyas aristas abarcan los principales factores de la administración pública, como el desarrollo social, la estabilidad de las finanzas públicas, la educación, la salud, la vivienda y la seguridad.
En ese sentido, sobre el tema específico de la seguridad y la oferta del PAN de establecer un mando único policial y contratar como asesor al ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani, Pepe Yunes enfatizó que “yo puedo llegar a decir cuáles son las acciones exitosas en Europa o en Nueva York. Pero lo relevante aquí es que el mando único en los estados es una propuesta de hace seis años del PRI. ¿Qué tiene de novedoso ofrecer eso? Lo que es de interés es retomar los muchos argumentos que ha esgrimido el Gobierno del Estado para justificar un mando mixto, cuando nosotros siempre hemos pedido el mando único”.
“Quien sale hoy a decir que se requiere un mando único, cuando el gobernador se ha opuesto y su política la ha cifrado en argumentos contrarios, está reconociendo que ha sido fallida, fatal y equivocada la estrategia de seguridad del estado. Hoy, en pleno proceso electoral, salen a retomar una propuesta del PRI, que como gobierno en Veracruz han descalificado, y que lo único que evidencia es que la estrategia en seguridad seguida aquí, que tantas vidas nos ha costado y que tanta sangre ha derramado, ha sido fallida. Y lo están diciendo los de su propio partido”, subrayó.
Aseveró que lo que va a poder contrastarse durante su campaña es precisamente que la suya es una propuesta responsable y bien fundamentada, sin ocurrencias. “No venir aquí a hacer un corta-pega de todo lo que se ha dicho sobre cada tema para ver cómo embona, sino cómo se va a instrumentar, cuánto cuesta hacerlo, en qué tiempo se va a realizar y cuál es el objetivo. No se trata de venir a platicar todo lo que se nos ocurra sobre seguridad y lo que se ha hecho en cualquier parte del mundo sin decir cómo se financia y cómo se aplica”, sentenció Pepe Yunes.


Muere en el hospital funcionario baleado de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- El funcionario del gobierno de Valle de Chalco, Luis Alberto Reyes García, falleció a causa de las heridas por arma de fuego, tras ser atacado el pasado miércoles por un desconocido en esta localidad.
En tanto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), investiga como causa del ataque el posible delito de robo de vehículo.
Luis Alberto se encontraba en el interior de una camioneta marca Chevrolet, modelo Uplander de color gris, con Placas de circulación MPV-22-37, cuando fue atacado.
El intento de asalto se realizó sobre la avenida Norte 2 en la colonia Niños Héroes Primera Sección.
En la camioneta también se encontraba el hermano del funcionario fallecido, de nombre Juan Antonio Reyes García de 27 años, quien también resultó herido y se encuentra en estado de salud grave.
Luis Alberto y Juan Antonio, tras la agresión fueron trasladados en helicópteros Relámpago con matrículas XC-JIC y XCEGD al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a la Ciudad de Toluca.
Mientras era atendido falleció Luis Alberto Reyes García, subdirector de Movilidad de Valle de Chalco.
Por su lado, Juan Antonio Reyes García está en quirófano y se espera que evolucione satisfactoriamente.
Sobre los hechos el director de Seguridad Ciudadana de Valle de Chalco, Raymundo Mora dijo que "el móvil al parecer es el robo de la camioneta en la que se encontraban; es preliminarmente la línea de investigación que se sigue por parte de la Fiscalía".
A los deudos del funcionario fallecido se les darán todas las garantías, en tanto que el presidente municipal por ministerio de ley, Francisco Juárez García así como el arquitecto Ramón Montalvo, presidente municipal con licencia, hacen gestiones para apoyarlos en todos los sentidos.
El cuerpo del difunto fue entregado a los familiares en Valle de Chalco, para cumplir con los funerales.

Milenio

Hannover es conquistado; México demuestra su tecnología

Ciudad de México.- México es el primer país de América Latina invitado a la feria Hannover Messe, un acontecimiento que las autoridades han aprovechado para mostrar el avance tecnológico, ganar experiencia y cerrar acuerdos de inversión.
“Para nosotros, participar en Hannover Messe es como graduarnos en otro nivel. Tenemos ya Industria 4.0 en México. Obviamente tenemos que aumentar eso, crecer más el número de empresas y en jóvenes capacitados para ello”, comentó el jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Jesús Mario Chacón.
Esto porque Hannover Messe reúne a las empresas dedicadas al sector industrial y se enfoca en cómo la tecnología permite automatizar las fábricas, el uso de robots industriales e incluso en nuevas soluciones para sectores como el energético.
Chacón resaltó que el país ya ha desarrollado varios clúster especialmente para el sector automotriz y aeroespacial, por lo que ahora están enfocando sectores como las tecnologías de información, dispositivos médicos y software.
“Todo eso está creciendo en México y esperamos que próximamente más estados puedan sumarse a esfuerzos como éste”, resaltó.
Y es que como país invitado se contó con más de tres mil metros cuadrados de espacio repartidos en siete pabellones, los cuales fueron ocupados por cerca de 160 representantes entre los que destacan 18 estados, cerca de 100 empresas y algunas instituciones como la Comisión Federal de Electricidad.
EL SIGUIENTE PASO
El jefe de unidad de ProMéxico comentó que el país ha logrado participar no sólo en esta feria, también ha tenido presencia en el CES y el Mobile World Congress que se enfocan en la parte tecnológica.
“Lo que sigue es participar en esas ferias con una mayor presencia y más sólida. Por ejemplo, si pudimos llevar a cinco jóvenes emprendedores este año, el próximo esperamos llevar a 20 y seguir mostrando cómo México va creciendo en la industria con tecnología media y tecnología alta”, aseguró.
Además, dijo, estas ferias no sólo sirven para mostrar los avances del país, también son un canal para el cierre de próximas inversiones.
Chacón resaltó que próximamente habrá anuncios de las inversiones cerradas durante Hannover Messe con empresas alemanas y de otros países.

Excelsior


No hay lugar para la censura frente a la libertad: Peña Nieto

Ciudad de México.- En México la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia, y tampoco hay lugar para la imposición frente a la diferencia, ni la censura frente a la libertad, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, afirmó: Hoy como nunca los mexicanos ejercemos nuestro derecho a disentir, a cuestionar y a opinar libremente.
Ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) y en el contexto del desencuentro entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal defendió con vehemencia a los empresarios por su capacidad creativa e innovadora y porque están dispuestos a arriesgar su capital mediante la inversión productiva para generar los empleos y las oportunidades que demandan los mexicanos.
No se detuvo ahí. Aseguró que las fuentes de empleo no se generan por decreto, a través del gasto fiscal o del gobierno. Se generan a partir de la apuesta y de la iniciativa que tomen los propios mexicanos para invertir, para arriesgar, repito. Y para construir un camino de éxito en la ruta que tomen, contribuyendo con ello al éxito de toda la nación.
Peña Nieto hizo una profunda reivindicación de la actitud de su gobierno frente a los medios de comunicación. Dijo que ha sido tolerante ante la crítica proveniente de una sociedad abierta y plural. Consideró inadmisible la intolerancia y remarcó: Un país mejor informado es más democrático y participativo.

CCE, Coparmex y Concamin rechazan acusaciones y afirman que el candidato es intolerante

Ciudad de México.- Organismos del sector privado respaldaron la postura de rechazo expresada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sobre las declaraciones hechas por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acerca de una reunión entre empresarios para apoyar al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Luego de que el CMN publicó ayer en medios nacionales un desplegado para exponer que las declaraciones hechas por López Obrador el pasado primero de mayo en Zongolica, Veracruz, sobre la negociación para que José Antonio Meade decline en favor de Anaya, son injurias y condenó que el candidato recurra a ataques personales y descalificaciones infundadas, tres organismos empresariales, por separado, expresaron su apoyo.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), escribió primero en Twitter: Son inaceptables los ataques y las descalificaciones a quienes disienten.
Más tarde, en entrevista, sostuvo que el sector empresarial no está en pleito con López Obrador, pero no coinciden en posturas. Lo que estamos viendo es que no hay tolerancia para las discrepancias, afirmó.
Dijo que los empresarios también tienen derecho a opinar y a decidir, y no renunciarán a eso. Ni somos ladrones, ni explotadores, ni privilegiados que sólo abusan. Eso es discriminación, agregó.
Comentó que la desconfianza y la incertidumbre de alguien que pretende gobernar México desalienta la inversión, pero no se trata de un chantaje, sino de ir en una visión de unidad. Si quiere construir un México con mejor futuro, tenemos que hacerlo juntos, no podemos hacerlo en el pleito y en la división social, indicó.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoyó al CMN. Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, vía Twitter llamó a todos los partidos y candidatos a la tolerancia, pues en la democracia no hay lugar para concepciones maniqueas.
En Guadalajara, Jalisco, De Hoyos Walther afirmó que defenderán a los empresarios Alberto Baillères, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Claudio X González y Alejandro Ramírez –integrantes del CNM–, así como a cualquier empresario que sea privado de su derecho a disentir.
Sin nombrar a López Obrador, condenó “las descalificaciones que señalan que no coincidir con una opción política es una forma de corrupción, y las declaraciones que imputan a miembros del sector empresarial conductas imaginarias e inexistentes.
No vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia tengamos un regreso al autoritarismo. No vamos a permitir lo que ya vimos en 1970, cuando se polarizó la sociedad, agregó.
En un comunicado, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, calificó de inaceptables las afirmaciones de López Obrador, pues se usaron nombres de empresarios de forma falsa para promover sus proyectos políticos.
Cervantes llamó a políticos y ciudadanos a conducirse con estricto apego a la legalidad, e instó a los candidatos a dar muestra de madurez.
En su desplegado, el CMN condenó las expresiones de López Obrador y sostuvo que las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. Por lo que las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar la confianza.
A pesar del rechazo expresado por el CMN, se mostró abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas con el propósito de buscar soluciones, pero con respeto, e hizo un llamado al debate propositivo mediante el diálogo abierto y respetuoso.

La Jornada

Pepe Yunes, el único candidato con tendencia a la alza

Xalapa, Ver. 3 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, es el único de los aspirantes a la gubernatura que mantiene una tendencia a la alza, de acuerdo con encuestas recientes.
Según la última actualización sobre las tendencias de intención del voto de la empresa Massive Caller, fechada el 1 de mayo, Pepe Yunes registró un incremento de más de un punto porcentual, contrario a sus oponentes, que se mantuvieron en el mismo porcentaje o bien decrecieron.
Cabe hacer notar que la empresa Massive Caller fue contratada por la coalición que encabeza el PAN, misma que le ha pagado un total de cuatro millones 640 mil pesos para hacer encuestas sobre temas variados, tal como ha sido reportado ante el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral y de lo cual se dio cuenta en varias notas de medios nacionales de comunicación recientemente.

Cancelan Premio Nobel de Literatura por escándalo sexual

Estocolmo, Suecia.- La Academia Sueca, la organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, después de que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.
La Academia Sueca indicó que ahora anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019 el próximo año.
La decisión se posponer el fallo, ha anunciado, "se tomó a la luz de una academia numéricamente debilitada y una confianza reducida en el resto del mundo",  explica el comunicado. 
"El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario".
El escándalo es el más grande en alcanzar el premio desde que se otorgó por primera vez en 1901. La entidad sueca señaló que la decisión se había tomado debido a la falta de confianza pública.
Algunos miembros de la academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de presentar el premio.
Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual.
Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia, mientras Arnault negó las acusaciones.
La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. 
La Academia Sueca decidió publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.
El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.
Lo que siguió fue una ola de renuncias, incluida Frostenson y la directora de la academia, Sara Danius.
Solo 11 miembros están ahora en su lugar. De ellos, uno, Kerstin Ekman, ha estado inactivo desde 1989. Los estatutos requieren un quórum de 12 para votar a cualquier nuevo miembro.
Técnicamente, los miembros son nombrados de por vida para la Academia Sueca y no pueden renunciar, aunque pueden negarse a participar. 
A raíz del estallido del escándalo, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, ha anunciado una reforma de los estatutos que permita el abandono real de los miembros de la academia, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados. 
Actualmente, las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.
Esta no es la primera vez que esto sucede. Por ejemplo, no se otorgó ningún premio en 1936, pero el premio de ese año se otorgó 12 meses después al dramaturgo estadunidense Eugene O'Neill.

Reconoce gobernador mexiquense labor de trabajadores de la construcción

Convive con trabajadores que construyen un hospital oncológico.

Estado de México.-  En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, el Gobernador del Estado de México convivió  con los trabajadores de la construcción y les reconoció su labor en la edificación del hospital oncológico.
El mandatario estatal y los trabajadores intercambiaron comentarios sobre los detalles de la construcción de este hospital que atenderá a pacientes que padecen cáncer.
Además, el Gobernador mexiquense escuchó las inquietudes de los obreros, así como algunas peticiones que le hicieron en temas como seguridad y salud.  
El titular del Ejecutivo estatal realizó un recorrido de supervisión por la construcción de lo que será  el Centro Integral de Oncología del Estado de México, acompañado por el Secretario de Salud y el Presidente Municipal de Ecatepec.
Recorrió los tres niveles y la planta baja del nosocomio que aún está en obra negra, pero que al concluir su proceso constructivo contará con áreas de servicios generales, urgencias, admisión hospitalaria, braquiterapia, radioterapia, tomógrafo, acelerador lineal, farmacia y seguro popular.
Asimismo, tendrá aulas de enseñanza e investigación, oficinas administrativas, área de endoscopias, quimioterapia, inhaloterapia, ginecología, psicología y clínica del dolor, así como imagenología, consulta externa, laboratorio clínico, transfusión sanguínea, anatomía patológica e ingeniería biomédica.

Asesinan al alcalde de Pacula, Hidalgo, Alejandro González Ramos

Hidalgo, Pachuca.- El alcalde panista Alejandro González Ramos, fue asesinado esta tarde por un sujeto que circulaba en una motocicleta.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó que el funcionario municipal recibió al menos tres impactos de arma de fuego.
Precisó que el ataque armado ocurrió en un camino de terracería, rumbo a la comunidad de Jiquilpan. González Ramos circulaba en su vehículo junto con algunos de sus colaboradores, cuando de repente un hombre se le acercó, le disparó sin mediar palabra y luego huyó en su motocicleta.
Tras los hechos, en la zona se desplegó un operativo policiaco para localizar al asesino, sin resultados positivos.
Después de conocer la noticia del crimen, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció.

Proceso


INE: candidatos independientes pueden recaudar fondos privados en reuniones

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la posibilidad de que mediante cenas o reuniones, los candidatos independientes, e incluso los partidos políticos, puedan captar recursos como financiamiento privado, siempre y cuando reporten esos ingresos a la Unidad Técnica de Fiscalización para que los contabilice.
El consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión, señaló que todos estos ingresos deberán reportarse al Sistema Integral de Fiscalización y “tener asiento en el sistema financiero de las transferencias de los cheques que se estén entregando cuando, se trate de más de 90 unidades de Medida y Actualización.
Si sons cantidades inferiores se pueden realizar en efectivo, pero debería constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a estos conversatorios, y hemos acordado que se haga pública esta información de quienes ingresen y hagan pagos a la campaña de cualquier candidato independiente.
Como parte de la resolución del procedimiento oficioso instaurado contra Margarita Zavala, entonces aspirante a candidata presidencial independiente –y que se resolvió a su favor, al determinar que era legal su esquema de ingresos–, Murayama dijo que en las disposiciones que se aprobaron y que validará el Consejo General se estipula que se vale convocar a estas cenas, pero hay que dejar constancia clara de quién es el aportante, lo que se hará público siguiendo el principio de máxima publicidad.
Explicó que a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó sustancialmente los montos de financiamiento privado a que pueden acceder los abanderados independientes, se determinó que puede ser válido que sea una actividad de autofinanciamiento, sin que esto implique que quienes son las fuentes queden en el anonimato.
Incluso, detalló que se estableció que en el caso de contribuciones que se hagan con posterioridad, deben hacerse como una aportación propiamente dicha, porque no hubo el pago con antelación a los eventos. Recordó que con el fallo del TEPJF, los candidatos presidenciales podrán realizar gastos hasta por 422 millones de pesos, al inaplicarse un artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que colocaba a los independientes en condiciones reales de desigualdad frente a partidos y coaliciones.

La Jornada


jueves, 3 de mayo de 2018

Una familia entera desaparece en Guanajuato; entre ellos hay 4 jovencitos, de 18 a 21 años

Guanajuato.- Cuatro integrantes de una familia y dos de sus amigos se encuentran desaparecidos desde el domingo pasado, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con los testigos, el sábado 28 de abril, la familia celebraba una fiesta que duró hasta las primeras horas del domingo. Dando alerta al Ministerio Público, se abrió una carpeta para dar con su paradero lo antes posible.
Los desaparecidos son: Yolanda Escogido Navarro de 46 años y su esposo Julio Cesar Bustos Aleman de 44 años, su hijo Gustavo Ángel Bustos Escogido de 18 años, su sobrino Luis Eduardo Escogido Navarro de 21 años y sus amigos Brayan y Martin ambos de 18 años. Ninguno ha sido localizado.
Guanajuato, una entidad que en el último año ha sido escenario de violencia sin control y asesinatos. Al menos 43 agentes policiacos del estado han caído en ataques armados.
Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018, Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; el tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798. En quinto lugar está Nuevo León con 2 mil 660 casos de desaparición, y en sexto, Chihuahua con 2 mil 178.
A pocos meses de que concluya el sexenio priista de Peña Nieto, las cifras por homicidios en México ya superan a las de Felipe Calderón Hinojosa quien acumuló 102 mil 859 asesinatos durante sus seis años de Gobierno, cuando se inició con la llamada “guerra contra narcotráfico”.

Planean referéndum popular por NAICM el 5 de junio, día mundial del medio ambiente

Ciudad de México.- Tras desarrollarse con éxito el Primer Diálogo Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), donde representantes de 10 pueblos  de la Cuenca del Valle de México dieron testimonio de los estragos que genera este megaproyecto en sus comunidades; el profesor Sócrates Silverio Galicia Fuentes  dio a conocer en entrevista la constitución de los Comités Organizadores para el Referéndum Popular a realizarse durante los primeros días de junio.
Uno de ellos conformado en la Universidad autónoma Chapingo (UACh) y otro en el municipio de Acolman, constituido en el pueblo de Xometla, destacó la necesidad de constituir más comités que actúen en cada pueblo, barrio, colonia.
Asimismo refirió que la creación de estos comités organizadores para implementar un Referéndum Popular consiste en que se intentará recabar la opinión de los pobladores de la región de Texcoco, así como también de los universitarios sobre la construcción del NACIM.
“La intención de este Referéndum es frenar este proyecto a partir de la opinión popular”, dijo.
Lo cierto es que el “Plan de Lucha en Defensa de la Naturaleza y la Vida” llevará a cabo diversas movilizaciones para difundir la información que se ha documentado con el fin de que llegue a los medios de comunicación, además, se intentará que el Valle de México se decrete como Área Natural Protegida.
Destacó que entre los miembros del Comité Promotor se encuentran compañeros del Movimiento Cívico Popular (MCP) de Nezahualcóyotl y 15 comités de Base en Neza y 3 en Toluca. También el Colectivo de Estudiantes Che Guevara de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Así como la Universidad Revolución (UR) que cuenta con 5 Preparatorias y alrededor de 5,000 estudiantes.
Cabe destacar que el “Plan de Lucha en Defensa de la Naturaleza y la Vida” exige la cancelación inmediata del proyecto, corregir daños, declarar a la Cuenca del Valle de México como Área Natural Protegida y como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que se declaren las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país.
En este plan, investigadores de Chapingo y representantes de diversas organizaciones sociales; sostienen que la determinación de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco significa la violación constitucional y del marco normativo nacional y pasó por alto la obligatoriedad de la consulta a los pueblos originarios y a la ciudadanía en el caso de megaproyectos.
“Hay una violación sistemática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el marco jurídico en materia ambiental y relacionado con la construcción de megaproyectos. En todos los casos se carece de los estudios de impacto ambiental y los procedimientos marcados por las diferentes leyes y cuando las comunidades solicitaron por escrito a las autoridades municipales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) e incluso tribunales judiciales la respuesta fue variada, pero en esencia ninguna cumplió con sus atribuciones violentando los derechos de los ciudadanos y la aplicación del marco legal”, dijo.
“El lecho del ex Lago de Texcoco en la cuenca del Valle de México es un sitio inviable para la construcción del NAICM y su edificación constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México. El impacto social, económico, urbanístico representa la destrucción de la vida comunitaria de los pueblos del Valle de México, el agravamiento de los problemas de servicios del área conurbada y sienta las bases de futuros desastres sísmicos y de otra índole”, mencionó.
Silverio Galicia recordó que la región de los lagos o región oriente del estado de México ha constituido históricamente un territorio en disputa; desde la época prehispánica los diversos grupos étnicos que llegaron en oleadas de migración a esta región libraron múltiples contiendas por esa tierra y sus recursos naturales.
Cabe destacar que hoy, en la Ciudad de México realizarán el conversatorio “El Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto”.

Supremo

Aseguran a agente del Ministerio Público por el delito de cohecho en Toluca

La detenida habría solicitado dinero a una persona a cambio de agilizar la devolución de una motocicleta.

Estado de México.- Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Contraloría Interna y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a María del Carmen “N”, quien se desempeñaba como Agente del Ministerio Público de esta Institución, y es investigada por el delito de cohecho.
Esta mujer estaba adscrita a la Fiscalía Regional de Toluca y laboraba en el Centro de Justicia de Metepec, donde fue detenida, luego de que al parecer solicitó a una persona dinero a cambio de agilizar un trámite.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por elementos de esta Institución se pudo establecer que María del Carmen “N”, habría solicitado al denunciante la cantidad de 2 mil pesos a cambio de liberar una motocicleta que se encontraba asegurada.
Derivado de lo anterior, los servidores públicos de la Contraloría Interna y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta Institución aseguraron a esta mujer, quien fue presentada ante el Representante Social, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de cohecho, y luego la remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, autoridad que habrá de determinar su situación jurídica, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su política de cero tolerancia contra cualquier servidor público que infrinja la ley, además hace un llamada a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico.

Continúa convocatoria 2018 para ingreso a la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Ofrece UMB 24 programas educativos en 30 Unidades de Estudios Superiores.

Estado de México.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), invita a quienes deseen continuar con sus estudios profesionales a realizar su registro para el examen de admisión que se llevará a cabo el 19 de mayo próximo.
Con el propósito de formar personas con actitud científica, creativa, innovadora y emprendedora, la UMB cuenta con 30 Unidades de Estudios Superiores (UES) distribuidas en las regiones Norte, Sur, Oriente, Valle de México y Valle de Toluca, que ofrecen a los jóvenes 24 programas educativos.
Los interesados tienen hasta el próximo viernes 11 de mayo para realizar su registro en http://convocatoria2018.umb.edu.mx, y a partir del momento de registro tendrán cinco días hábiles para concluir el trámite en el plantel de su interés, de lo contrario se cancelará el registro.
Deberán presentar original y copia de los siguientes documentos: solicitud de preinscripción, acta de nacimiento, certificado de estudios de bachillerato legalizado o constancia de que cursa el último semestre del nivel, así como certificado médico expedido por alguna Institución Oficial.
Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico 01-728-284-7310, exts. 132 y 213, al correo electrónico convocatoria@umb.mx o ingresar a www.umb.edomex.gob.mx.

Si el responsable del gobierno de Veracruz no puede con la seguridad, menos su hijo: Eduardo de la Torre

Veracruz sigue sumido en inseguridad.

Xalapa, Ver.- El vocero de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes, Eduardo de la Torre Jaramillo en conferencia de prensa sostuvo que no pueden existir ocurrencias para combatir la inseguridad que viven los veracruzanos.
“Si el padre no ha podido con la seguridad pública de Veracruz, menos el hijo” sentenció, además de afirmar que el precio que cada Veracruzano tendría que pagar por contratar a un extranjero como Rudolph Giuliani para que venga a resolver los problemas del estado, sería mucho más caro y no necesariamente efectivo.
Y es que en el caso de Veracruz, la política de seguridad  del gobierno estatal actual ha fallado, ya que todos los días los ciudadanos se ven envueltos en actos de barbarie y delincuencia desde el norte, el centro y sur de la entidad.
También dijo que su trabajo como vocero de la campaña será posicionar algunos temas “y asistir a debates para hablar del proyecto de gobierno que trae José Yunes Zorrilla en la campaña” señalando que la invitación a incorporarse provino de forma directa del propio candidato, afirmando que Pepe Yunes “es el hombre que necesita Veracruz”.

Avanza instalación de electrolineras en el país, principalmente en zonas urbanas: SCT

Informa a diputados que analiza viabilidad de colocarlas en tramos carreteros de cuota.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó a la Cámara de Diputados que, a la fecha, se han registrado avances en la instalación de electrolineras en el país, con énfasis en su ubicación en zonas urbanas, a pesar del reducido parque vehicular existente de autos eléctricos e híbridos, derivado de sus costos de adquisición.
Indicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 sólo se comercializaron 8 mil 260 vehículos y, entre enero y noviembre de 2017, nueve mil 177, es decir 917 más.
El 70 por ciento de las ventas se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México y en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.
Así respondió la SCT a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se le solicitó instalar un mayor número de electrolineras y otorgar incentivos, a efecto de modificar de manera gradual el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles, por aquellos que usan baterías eléctricas recargables.
Los legisladores expusieron que los vehículos eléctricos pueden ser una solución viable para disminuir los problemas ambientales de la Ciudad de México. Sin embargo, consideraron que un ecosistema integral de optimización de ingeniería, incentivos de fabricación, políticas públicas, economías y de accesibilidad para los usuarios tienen que ser implementados en el corto, mediano y largo plazo.
Argumentaron que para los pobladores de las ciudades, el cambio de autos y camiones con motores de gasolina y diésel a motores eléctricos representa una acción que “resuelve de un solo golpe multitud de problemas e incomodidades”. Además, la reducción y eliminación futura del consumo de combustibles fósiles para el transporte dentro de las ciudades, generará un beneficio colectivo y una mayor duración de estas gasolinas.
En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SCT expresó que, en 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) programaron destinar 25 millones de pesos para la instalación de cien electrolineras públicas y gratuitas para la recarga de autos eléctricos e híbridos, en el área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a fin de llegar ese mismo año a mil electrolineras públicas instaladas en el país.
Además, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.
Por ello, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT pedirá a los concesionarios de las autopistas federales analizar la viabilidad de instalar electrolineras en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los títulos de concesión.
Lo anterior, considerando la demanda potencial de recarga de los vehículos eléctricos o híbridos que circulen en los tramos carreteros de cuota, en los que se prevea mayor requerimiento del servicio, con énfasis en los ejes carreteros principales del país.

Chimalhuacana destaca en Universiada Nacional 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- Por segundo año consecutivo, la boxeadora chimalhuacana Guadalupe Ayala Lardizábal destacó en la Universiada Nacional, tras obtener una medalla de bronce en la categoría de los 48 a los 51 kilogramos.
Durante su participación en la Universiada que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, la pugilista de 21 años de edad, estudiante de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), se enfrentó a competidoras mexiquenses y de Sinaloa.
“Competí contra las mejores de la categoría; fueron duelos reñidos. Quería cumplir mi meta de ser bicampeona en la Universiada, sin embargo sufrí una lesión en mi mano izquierda durante la fase regional. Pude recuperarme pero mi rival fue muy fuerte”.
Ayala Lardizábal se enfrentó a Julieta Moreno Tirado, representante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en una pelea cuyo resultado se definió por decisión dividida.
“Esta medalla me motiva a mejorar y entrenar intensamente. Agradezco el apoyo de mi familia, amigos y entrenadores que están al pendiente de mis peleas y preparación”.
La presea de bronce se suma a otros logros que ha obtenido la boxeadora en su carrera, entre ellos la medalla de oro que ganó en la categoría peso mosca en la pasada edición de la Universiada Nacional, celebrada en Monterrey, Nuevo León.
“Empecé a entrenar a los 16 años de edad, mientras estudiaba la preparatoria. Al principio fue muy complicado, perdí las tres primeras peleas y creí que no era lo mío; sin embargo, mi entrenador me motivó y seguí adelante. Mi sueño es convertirme en campeona mundial”.
Finalmente, Guadalupe Ayala afirmó que en los próximos días intensificará sus entrenamientos para acudir a competencias nacionales clasificatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018.

Participa Edomex en Feria Internacional del Libro Bogotá 2018

Registra pabellón del Fondo Editorial del Estado de México una afluencia de 400 asistentes por día.

Estado de México.- Para fortalecer el intercambio de experiencias e impulsar la literatura mexiquense, y derivado del convenio con Cangrejo Editores -que permite la exhibición, distribución y compra de libros, así como de coediciones-, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) participó en la 31° Feria Internacional del Libro Bogotá (FILBo) 2018.
Con una afluencia de 400 asistentes por día, el pabellón del FOEM exhibió sus novedades literarias y títulos más representativos; asimismo, en colaboración con la Embajada mexicana y el Ministerio de Cultura de Colombia se realizaron pláticas sobre producción literaria y la importancia de establecer relaciones con instituciones editoriales.
La FILBo es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios, que ofrece a sus visitantes más de 500 actividades culturales, académicas y profesionales como el Seminario Internacional del Derecho de Autor, la conferencia “Ser diferente: La innovación en la industria editorial”, el coloquio “Reuniones de Nodo de la red de bibliotecas escolares”, así como el foro de Editores y Libreros Independientes, entre otras.

El próximo Gobierno de Veracruz estará cerca de los trabajadores: Pepe

Sostuvo un encuentro con ciudadanos en el municipio de Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.- El próximo Gobierno de Veracruz estará cerca de los trabajadores y tendrá un claro objetivo: darles trabajo y sustento en un marco de reivindicación y protección a sus derechos fundamentales, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
En su tercer día de campaña, el abanderado a la gubernatura sostuvo un encuentro con ciudadanos del norte del estado en la Unidad Deportiva “Francisco de Jesús Ortiz Yorio”, en el municipio de Tihuatlán.
Aprovechó el marco de la conmemoración del Día del Trabajo para, junto a los obreros veracruzanos, reiterar su apoyo a la clase trabajadora. “Queremos un estado que resuelva los problemas de pobreza y marginación. Pero, ¿cómo se resuelven de manera real? Una despensa o un programa asistencial los resuelve un momento. Pero los problemas se resuelven con trabajo bien remunerado, que permita ingreso a las familias para que puedan resolver las necesidades elementales por las que se angustian muchos veracruzanos todos los días”, expuso.
Pepe Yunes aseguró que en su gobierno habrá trabajo para esta región y se recuperará el dinamismo económico. “Así haremos frente a la pobreza. Esta es mi propuesta, aquí en Tihuatlán, con los materialistas y los transportistas”, puntualizó.
“Son hechos y resultados los que amparan este proyecto. Veracruz requiere un gobierno cercano que se ocupe de estos temas. Ese es el gobierno que vengo a ofrecerles. Con 20 años de experiencia y resultados a la vista, apoyando nuestro campo y nuestros municipios, estando cerca en los momentos de crisis y abandono, con resultados en caminos e infraestructura, hoy vengo con mucho respeto y mucha humildad a pedirles su apoyo. Eso es lo que explica esta postulación. De sus problemas, de lo que a ustedes les interesa, su servidor, como gobernador, me ocuparé”, aseveró Pepe Yunes.

TLCAN “va por buen camino”, dice SE

Ciudad de México.- El subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza, aseguró que hay muy buena perspectiva y se está muy cerca de llegar a un buen acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Informó que la próxima semana el grupo negociador por parte de México viajará a Washington, Estados Unidos, y consideró que “todo va por buen camino”.
Entrevistado después de participar en el foro Cuarta revolución industrial, organizado por la Universidad Del Valle de México ( UVM)!con la conferencia magistral : “La visión del Estado Mexicano ante la cuarta revolución industrial y su impacto en la economía”,
José Rogelio Garza rechazó que el proceso electoral en México le esté inyectando presión, por la cercanía de las elecciones, para concluir las negociaciones del TLCAN.
Al acudir en representación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario afirmó :”No vamos por temas de proceso electoral o alguna presión a aceptar algo que no sea bueno para México”.
Nosotros, dijo, estamos haciendo el trabajo y checando cada tema y donde al final sea en beneficio para todos los que participamos en el TLCAN.
En las instalaciones del plantel Coyoacán, de la UVM, el funcionario expresó: “No hay prioridad al tiempo sobre calidad. Tenemos que sacar un buen tratado o se firma bien o no se firma”, resaltó.
Con relación a las inversiones que México está realizando en materia tecnológica, dijo que actualmente lo que se invierte como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de 0.6 por ciento y resaltó que se ha aumentado de 0.4 por ciento que se tenía al principio, aunque reconoció que se debe de llegar al 1 por ciento como proporción del PIB, que es el promedio que las economías más o menos avanzadas destinan al sector de desarrollo tecnológico.
Destacó: “La cuarta revolución industrial ya está aquí y no es que vaya a llegar, ya llegó. O nos subimos o nos deja atrás. Hay que subirnos al tren de la innovación”.
Previamente en su participación advirtió que los grandes cinco retos que se enfrentan son: nuevos modelos de negocios, marco regulatorio modernizado, capital humano creativo y flexible, tecnologías de impacto y desarrollo incluyente.
Finalmente consideró que la educación es el gran cambio de ahora y los jóvenes deben de apostar por las nuevas tecnologías, así como inversión en talento local, en investigación y desarrollo.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...