sábado, 19 de junio de 2021

Reforzamos programa de pruebas rápidas gratuitas para detectar COVID-19

 Ante el ligero repunte de casos confirmados de COVID-19 en el Valle de México, el gobierno de Chimalhuacán reforzó la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para la detección de esta enfermedad, en el módulo Sofía ubicado en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en calle Amapola sin número, San Pedro Parte Baja.

“De acuerdo con el número de pruebas aplicadas, en los últimos días registramos un aumento del 20 por ciento de casos confirmados, principalmente personas de entre 15 y 30 años de edad, por ello, hacemos un respetuoso llamado a mantener las medidas sanitarias”, informaron autoridades municipales de salud. Detallaron que las pruebas rápidas se realizan de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas, con un máximo de 200 fichas por día. Los interesados en aplicar un diagnóstico deben presentar una identificación oficial o, para los menores de edad, Clave Única de Registro de Población (CURP), a fin de brindar atención integral a los pacientes que obtengan un resultado positivo a coronavirus...Nota completa aquí.


Tlapacoya avanza con obras para beneficio colectivo: Ixtapaluca

 Será remodelada la fachada de la delegación y pavimentada la avenida principal 5 de Mayo que comunica con el municipio de Chalco

La comunidad de Tlapacoya, en Ixtapaluca, contará con nuevas obras antes de que concluya el 2021, como la remodelación de la fachada de las oficinas ejidales y la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la calle 5 de Mayo que permitirá una mejor comunicación entre Ixtapaluca y el municipio vecino de Chalco. Armando Ramírez, secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano, pidió a las y los vecinos organizarse y formar parte de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), para supervisar que la empresa responsable de las obras cumpla con las especificaciones de cada una de ellas. La dirección de Obras Públicas municipal...Nota completa aquí.


viernes, 18 de junio de 2021

Prófugo de la justicia policía acusado de golpear a mujer de Nezahualcóyotl

 También serán investigados sus compañeros por su probable participación en delito de obstrucción de la justicia por proteger al presunto golpeador de su cuñada.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una investigación en contra de policías municipales de Nezahualcóyotl por su probable participación en el delito de obstrucción de la justicia, ya que habrían protegido a un sujeto identificado como Juan Manuel N, también policía de este municipio, quien al parecer golpeó a su cuñada. Las diligencias realizadas hasta el momento señalan que el 15 de junio Juan Manuel N golpeó con un arma de fuego a la víctima en el rostro cuando ambos se encontraban en un inmueble de la colonia Benito Juárez, en este municipio, posteriormente en el suelo la pateó en diversas ocasiones. Testimonios señalan que vecinos del lugar impidieron que este sujeto huyera y momentos después llegaron al lugar policías municipales, quienes se fueron del sitio con este individuo...Nota completa aquí.


Corte de circulación en la autopista La Tinaja Cosolecaque, por desbordamiento del rió San Juan

 El desbordamiento del rió San Juan, provocó que la Autopista la Tinaja- Cosoleacaque quedara inundada e incomunicada en el kilómetro 129+300 , esto a la altura del puente la Unión, del Municipio de Juan Rodríguez Clara.

Fue durante la madrugada que la lluvia se precipitó y causo estragos en tan importante autopista, donde decenas de vehículos se encuentran detenidos ya que no se puede transitar, por lo que CAPUFE y Guardia Nacional abanderan el lugar. Autoridades piden tomar precaución o utilizar vía alterna ya que continuaran las lluvias durante los siguientes días...Nota completa aquí.


Hasta el año 2040 tiene Edoméx para pagar la deuda estatal

 Actualmente debe 44 mil 974.5 millones de pesos, con amortizaciones de hasta 580 millones anuales durante los próximos cuatro años.

El gobierno del Estado de México tiene hasta el año 2040 para pagar la deuda de 44 mil 974.5 millones que tiene actualmente, con amortizaciones de hasta 580 millones de pesos anuales durante los próximos cuatro años, pero posteriormente deberán pagar, además de los intereses, entre mil y 5 mil 700 millones de pesos. El gobierno mexiquense informó a la Legislatura, quien es la instancia que autoriza estos temas, que los vencimientos de la deuda se dividen...Nota completa aquí.

INE llevara acabo estudio de mercado para determinar cuánto gastó el Partido Verde a influencers

 Las y los 95 influencers podrían recibir multas y sanciones por violar veda electoral a favor del Partido Verde

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un estudio para determinar cuánto gastó el Partido Verde en pago a influencers. La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, dijo en entrevista con Bamba Política que están realizando un estudio de mercado y cotizaciones de cuánto cobran influencers por mensajes en redes sociales. El pasado 5 de junio, en veda electoral, 95 personas influencers emitieron mensajes en Instagram para promover el voto al Partido Verde...Nota completa aquí.


Llegan a mil las esterilizaciones gratuitas de mascotas en Amecameca

La esterilización gratuita de mascotas llegó a los mil en el pueblo de Santiago Cuauhtenco, gracias a la gestión que realizó el alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés y su director de Ecología y Campo, José Sierra. 

Las esterilizaciones fueron llevadas a diferentes comunidades de Amecameca para que las amas de casa y jóvenes llevarán a sus canes para que recibieran el servicio de manera gratuita. En esta misión fueron importantes las participaciones de la fundación Antonio Haghenbeck y de la lama L.A.P...Nota completa aquí.


Cloaca en FORENSE

 Enésima visita del Presidente

El pasado sábado en la comunidad de Paso Bobo del municipio de Tierra Blanca, en carriles de carreras de caballos, un animal se desbocó y embistió a un espectador de nombre Raymundo Trujillo Rivera, pese a los esfuerzos médicos perdió la vida y como establece la ley, fue trasladado al Servicio Médico Forense de la localidad, sus familiares reclamaron el cuerpo que les fue entregado casi al amanecer del domingo con la condición de un pago de seis mil pesos por parte de la Médico Legista que asignó la Fiscalía con sede en Cosamaloapan. La familia del difunto se inconformó por el cobro e interpuso una denuncia ante la propia Fiscalía. Sin embargo, fue necesaria la intervención de la diputada local Margarita Corro Mendoza ante la Fiscalía General del Estado para los involucrados devolvieran el dinero el pasado miércoles...Nota completa aquí.


Presentación "Torre Centro" octubre de 2018

 Allá por el mes de octubre del año 2018 cuando Fernando Yunes llevaba apenas 10 meses en el poder municipal de Veracruz, se ofreció una recepción para presentar el proyecto de la "Torre Centro" cuando esta tenía tan sólo 4 pisos de construcción (de los más de 25 que tiene hoy en día).

En un principio dicha Torre fue planteada como un "Hotel Boutique" con inversionistas de la CDMX, el cual no rebasaría los 8 pisos de construcción para ir acorde con el entorno de la zona, pero al poco tiempo el proyecto misteriosamente "cambió" para pasar a ser una enorme torre de departamentos de lujo en pleno centro histórico de Veracruz, la historia ya nos la sabemos todos al día de hoy. En aquella presentación se pudieron ver caras conocidas de quienes al día de hoy se sabe son los verdaderos propietarios de dicha inversión inmobiliaria (lavado de dinero), quienes utilizaron al despacho de arquitectos "Open Arq" propiedad de Carlos Ramos de la Medina y Ricardo Fernández Rivero...Nota completa aquí.


Rehabilitamos drenaje en Ejido de Santa María

 Para mejorar los servicios públicos, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán construyó un pozo de visita y rehabilitó 12 metros lineales de tubería de drenaje en avenida Independencia, Corte Chocolín, Ejido Santa María.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz detalló que los trabajos consistieron en la sustitución de 12 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 30 centímetros de diámetros, con una profundidad de 1.7 metros con el propósito de mejorar el funcionamiento de la red de drenaje en la zona. “Estos trabajos se suman a las labores realizadas el pasado mes de marzo en el Ejido Santa María, donde implementamos trabajos de limpieza al interior del cárcamo y rejillas, extrayendo 50 metros cúbicos de azolve y residuos sólidos que llegan a los cárcamos a través de las tuberías de drenaje, beneficiando a más de 10,000 familias”. El funcionario precisó que, durante...Nota completa aquí.


jueves, 17 de junio de 2021

Se perderían dos años de escolaridad como consecuencia de la pandemia

Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, los estados que más podrían reducir su movilidad educativa, señala un estudio.



Los estudiantes mexicanos podrían tener entre 1.77 y 2.37 años menos de nivel educativo que sus padres, como consecuencia de la pandemia por covid-19 y los cambios que tuvo que sufrir el sistema educativo, advierte el estudio “La educación ante la pandemia de covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”... Nota completa aquí.

Cocina tradicional, expresión viva de la cultura indígena

Exponen la riqueza que existe en las recetas que han pasado de generación en generación que con ello preservan el legado cultural de los pueblos asentados en la entidad.



Para fomentar la cocina tradicional como una expresión viva de la cultura de los pueblos indígenas originarios y migrantes de la entidad, el Gobierno del Estado de México realiza diversas acciones para promover e impulsar el rescate de las recetas que forman parte de la gastronomía local a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM)... Nota completa aquí.

Zudikey Rodríguez anuncia que NO refutará resultado de la elección en Valle de Bravo

 Anunció a través de la red social de Facebook, su decisión a NO IMPUGNAR el resultado de la elección del pasado 6 de junio

Con apenas 333 votos de diferencia, Michelle Núñez Ponce dejó en segundo lugar a Zudikey Rodríguez Núñez, por lo que hace 8 días representantes de la Coalición PRI-PAN-PRD anunciaban que impugnarían el resultado de la elección. Sin embargo, ayer por la noche, Zudikey Rodríguez, salió a desechar esa posibilidad y dejar las cosas como quedaron… "Gracias Equipo por todo esa pasión y entrega a nuestro Valle de Bravo. Las condiciones para seguir con la impugnación no fueron favorables. Luché hasta el final con ustedes porque valen todo para mi, sin embargo, la vida y la tranquilidad son lo más importante...Nota completa aquí.


El prianismo y el poder económico ancestral en campaña electoral permanente

Crónicas Ausentes.



Desde que la clase política prianista y el poder económico perdieron el poder público en México, planificaron, diseñaron y ejecutaron una campaña sucia contra el presidente Obrador, en lugar de entender que la única forma de competir democráticamente era y es presentando un proyecto de país alterno a la 4ª T., decidieron apostar por lo más ruin y execrable, la mentira, el infundio y los bulos en la redes sociales, pensando que podrían hacer olvidar al pueblo mexicano que no son ellos los causantes del deterioro de las instituciones y la grave crisis pública de violencia, pobreza y desigualdades que vive México; a la vieja usanza gobeliana comenzaron desde el primer día que tomó posesión el presidente Obrador una intensa guerra sucia, aprovechando el control y el contubernio que tienen con el poder mediático no dejaron pasar ningún acontecimiento por muy trivial que fuese para convertirlo en una estrategia política para desacreditar a AMLO... Nota completa aquí.

Avanza perforación del pozo Rancho Las Nieves

Los trabajos de perforación registran un 50 por ciento de avance.



Con el propósito de optimizar el servicio y distribución del vital líquido, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) continúa con la perforación del pozo Rancho Las Nieves, el cual presenta un 50 por ciento de avance en su perforación, para beneficio de más de 30,000 habitantes... Nota completa aquí.

Chimalhuacán participará en Macrosimulacro Nacional 2021

Funcionarios de 28 dependencias municipales son capacitados con protocolos de actuación para reaccionar oportunamente en caso de sismos o emergencias.



Con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción ante un sismo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), capacita a servidores públicos en los preparativos y brigadas del Macrosimulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el lunes 21 de junio a las 11:30 horas... Nota completa aquí.

Anuncian segunda edición de la gira de la Cineteca Mexiquense

Integran filmes de Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Carlos Enrique Taboada y Rubén Gámez, entre otros.



Con la intención de distribuir y exhibir el cine mexicano al público de todo el territorio estatal, la Cineteca Mexiquense ha preparado la segunda edición de su gira, llevando al público películas y con ello una aportación de entretenimiento y crecimiento para las personas... Nota completa aquí.

Cambios en el gabinete: Vienen ascensos para López- Gatell y Zoé robledo

 AMLO estudia darle un ascenso a Hugo López-Gatell y Zoé Robledo, por su labor durante la pandemia.

En Palacio Nacional están estudiando darles un ascenso a Hugo López-Gatell y a Zoé Robledo, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que han hecho un gran trabajo con la pandemia de Covid-19. El subsecretario de Salud sería premiado con la dirección del IMSS, al tiempo que el chiapaneco asumiría la titularidad de la Secretaría de Gobernación. La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero retomaría su escaño en el Senado. Fuentes de Palacio Nacional nos cuentan que, primero que nada, habrá reconocimiento para uno de los funcionarios que gozan de mayor aprecio por parte del primer mandatario: Hugo López-Gatell. Él será uno de los beneficiados con un nuevo encargo en el gabinete ampliado...Nota completa aquí.


El "Socio" constructor de los Yunes Márquez en Veracruz y Boca del Río

 Es suplente de Fernando Yunes.



Carlos Ramos de la Medina, suplente del actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, es quien aparece como cabeza visible del proyecto de construcción de la "Torre Centro" en pleno centro histórico de esa ciudad porteña... Nota completa aquí.

Gobiernos municipales generan obras de mala calidad para la sociedad

 Los Gobiernos Municipales, Estatales y Federal sacan préstamos enormes por miles de millones y después de hacer obras a medias y de la más baja calidad

Y cuando llega un nuevo gobernante, no paga, vuelve a pedir prestado, pues quiere lo suyo, disparando las deudas hasta por las nubes, 600 veces más. 😡🤬 Como no se va uno encabronar, dicen los que están cómodos: No hagas caso, no está en tus manos, déjalos, ubícate, ponte a trabajar, es el sistema, no te quejes….etc.etc.etc.😡😡🤬🤬 Y ENTONCES QUE NOS SIGA CARGANDO LA CHINGADA A TODOS Y DE PILÓN NUESTROS HIJOS, nietos y tataranietos. Al fin estamos cómodos y todavía no llega el agua hasta el cuello y cuando llega???? A muchos ya les llegó y sin trabajo y enfermos y sin seguro médico, viendo cómo se mueren tus padres abuelos y h...Nota completa aquí.


miércoles, 16 de junio de 2021

Gobierno Municipal de Valle de Chalco da continuidad a los cursos de capacitación y profesionalización del Personal de Seguridad Ciudadana

Valle de Chalco Solidaridad, Mex.- Policías reciben cursos de capacitación y permanencia, perspectiva de género, y protocolo de actuación ante violencia de género.



El gobierno local da continuidad a los programas de capacitación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en cursos sobre perspectiva de género y otros, con el propósito de mejorar el servicio y atención a la ciudadanía... Nota completa aquí.

Aviario municipal, espacio para la rehabilitación y cuidado de la avifauna

La casa de las Aves, ubicado en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, alberga a más de 280 especies y cuenta con un espacio para la conservación y rehabilitación de la avifauna del Valle de México.



Autoridades locales explicaron que el aviario cuenta con cuatro domos geodésicos, uno de ellos acondicionado para dar refugio y rehabilitación a diversas aves para posteriormente ser liberadas, cumpliendo en todo momento la normatividad vigente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)... Nota completa aquí.

Diputados Federales defenderán triunfo de Ricardo Exsome en Veracruz

 Esto no ha terminado, vamos a llegar hasta las últimas instancias legales de manera pacífica.



Siete diputados federales le brindaron su total apoyo y respaldo al candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, Ricardo Exsome Zapata y se comprometieron a defender el voto desde sus trincheras y que se respete pacíficamente la voluntad de la mayoría de los veracruzanos que votaron para que fuera su presidente municipal... Nota completa aquí.

Reforzamos trabajos de limpieza en la red de drenaje

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias durante los próximos días en el Valle de México.



 Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los habitantes, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), reforzó las labores de limpieza de rejillas, cárcamos, coladeras pluviales y cisternas en los barrios San Agustín, San Lorenzo, Alfareros, San Pablo Parte Baja, ante las constantes lluvias registradas en los últimos días... Nota completa aquí.

Exponen “Pasión por el color” en galería de arte de Ixtapaluca

A través de la página de Facebook: Ayuntamiento de Ixtapaluca se hizo la inauguración virtual en la que los espectadores observaron 23 cuadros de las maestras Irma Hernández Bastida y Maira Pérez Valencia.



Hasta el 29 de junio estará abierta al público la exposición titulada “Pasión por el color” que puede apreciarse gratuitamente en la galería de arte municipal “Ihniuitzilli”, ubicada en el kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo, en Ixtapaluca... Nota completa aquí.

Con actividades virtuales previenen conductas antisociales

Durante el semáforo verde sanitario por COVID-19, la Preceptoría Juvenil continuará con uso de plataformas digitales.



La Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán impartió pláticas virtuales a la comunidad escolar de la Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la colonia Acuitlapilco de la localidad, proyectan eliminar patrones de riesgo en menores, alejarlos de conductas antisociales que puedan convertirse en delitos... Nota completa aquí.

Yunes Márquez "Grabó Spot" en Torre Centro

Tras el deslinde de la Familia Yunes Márquez este martes por medio de Fernando Yunes quien tachó de ridículas las versiones que ligan a su familia con la propiedad de la polémica "Torre Centro".



Ahora se sabe que su hermano el "Delincuente Electoral" grabó el pasado 13 de mayo un spot para su fallida campaña electoral en uno de los pisos más altos de dicha construcción, para ser más específicos en uno de los Pent-House que este habitará cuando esté concluido el nuevo proyecto de la famiglia... Nota completa aquí.

Rascacielos incomodo

Pluma Negra.



Pues después de más de un año que lleva la construcción de un rascacielos en la esquina de Mariano Arista y Xicoténcatl en el pleno corazón de Veracruz y de infinidad de visitas a la obra por parte de un diputado federal de color rojo partidista, el gobierno federal puso los ojos en la incomodidad visual que provoca el inmueble... Nota completa aquí.


martes, 15 de junio de 2021

Gobierno de Valle de Chalco da inicio al programa ’Regreso Seguro a Clases’

En su primera etapa atenderá cerca de 40 escuelas de nivel preescolar y básico.



Ante la reapertura paulatina de las actividades escolares y el regreso escalonado a las aulas, por motivo del color verde del semáforo epidemiológico, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad pone en marcha el programa ’Regreso Seguro a Clases’... Nota completa aquí.

Hombre muere ahogado durante lluvias en Nezahualcóyotl

La víctima fue identificada como Javier "N", quien al parecer se encontraba bajo los influjos del alcohol.



Un hombre de 50 años, habitante del municipio de Nezahualcóyotl, perdió la vida durante las lluvias registradas la madrugada del lunes en  el Valle de México. La víctima fue identificada como Javier "N", quien al parecer se encontraba bajo los influjos del alcohol... Nota completa aquí.

AMLO va tras "Torre Centro" propiedad de los Yunes Márquez

Se va a revisar si edificio cercano al Faro Carranza cumple con todo los requerimientos, Gobernador.



La construcción del edificio "Torre Centro" que se ubica en la calle de Hernández y Hernández a espaldas del Faro Venustiano Carranza fue criticada este lunes por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador... Nota completa aquí.

Capacita INAFED a personal de Ixtapaluca para mejorar políticas públicas

Gracias a esa gestión en Ixtapaluca se ha logrado una infraestructura importante para satisfacer la demanda de la población.



Para lograr mejores programas de gobierno es importante contar con datos e información precisa que permitan hacer un buen ejercicio de los gobiernos municipales en beneficio de la ciudadanía respecto a la infraestructura y servicios públicos, por eso se llevó  a cabo  de manera virtual el taller-plática con personal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED)... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán rescata a persona que resbaló a una barranca

En coordinación con bomberos municipales, elementos de la Región V implementaron un dispositivo para extraerlo y brindarle auxilio.



 Resultado de una intervención exitosa, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, rescataron a un hombre en situación de calle al interior de una barranca en la colonia Copalera de la localidad... Nota completa aquí.

Ricardo Ahued auditará y analizará viabilidad de ciclovía en Xalapa

Reitera su rechazo a instalar parquímetros.



Consolidar una administración servicial, austera pero buscando siempre la modernidad, así es como Ricardo Ahued Bardahuil proyecta su administración municipal 2022-2025.

Quien consiguió la victoria municipal en la ciudad de Xalapa con más de 111 mil votos, resaltó que su encomienda para la Capital del Estado será no tener gastos superfluos y dar la misma calidad de vida a las personas de la periferia... Nota completa aquí.

Citan a Yunes Márquez en "Pacho Viejo" este martes

Por falsificar constancia de residencia y registrarse como candidato podría alcanzar hasta 5 años de prisión.



El Juez de control que lleva el caso, citó a audiencia en Pacho Viejo, Coatepec, al ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, a funcionarios y ex funcionarios municipales de Veracruz, incluyendo jefes de manzana, por falsificar la constancia de residencia en el municipio de Veracruz y registrarse como candidato... Nota completa aquí.

Fernando González recibió su constancia de mayoría como diputado local en La Paz - Chimalhuacán

 El licenciado Fernando González Mejía, abanderado del PRI, Fernando González Mejía, recibió su constancia de mayoría como legítimo diputado por el distrito XXXI La Paz -Chimalhuacán

Durante el recibimiento de la constancia el diputado local, González Mejía, agradeció a los ciudadanos, líderes sociales y quienes se sumaron a su proyecto, señalando "Tomaron una decisión correcta, porque les voy a cumplir en cada una de mis propuestas, que juntos las estaremos llevando a cabo". "Hoy iniciamos una nueva etapa donde hombres y mujeres comprometidos nos dan su mano amiga, por ello quiero decirles mi compromiso es con ustedes y seré un legislador de tiempo completo para dar resultados, por lo que agradezco la confianza que me brindaron en esta contienda electoral del pasado 6 de junio" aseveró el ya diputado local Fernando González...Nota completa aquí


Alberto Silva Ramos impugna elección municipal ante el INE y OPLE

No habrá movilizaciones y molestias a la gente solo las pruebas ante las instancias legales.



Presentada ya ante la Unidad de Fiscalización del INE en CDMX la queja en materia de Fiscalización en donde se demuestra no solo el exceso de gasto que en la nueva legislación es motivo de nulidad sino también las transferencias de recursos desde cuentas no registradas así como pago de servicios en efectivo cuya procedencia deberá comprobarse y que no fueron registrados... Nota completa aquí.

lunes, 14 de junio de 2021

Reporta AEFCM tres nuevos casos positivos de COVID-19 en escuelas particulares de la capital del país

Se presentaron en las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón.



Los dos primeros casos corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, y el tercero en una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Con base en las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, en los dos primeros casos, los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba, resultando ambos estudiantes positivos a SARS-Cov-2... Nota completa aquí.

Imparte Centro Cultural de Tanancingo taller de rebozo tejido con tabletas

 Imparten capacitación con el objetivo de rescatar este arte popular y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo.

Para rescatar el arte popular mexicano y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer el “Taller de rebozo tejido con tabletas”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Edoméx de Tenancingo. Impartido por Mitzi Yenitza Aguirre, artesana de este municipio mexiquense, comparte sus conocimientos con la finalidad de que las y los alumnos conozcan la elaboración del rebozo con una técnica relativamente sencilla que permite iniciar en este bonito arte popular, realizando diseños propios...Nota completa aquí.


Vacunamos contra el COVID-19 a 65,000 personas de 50 a 59 años de edad

 El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el estado y la federación, concluyó sin contratiempos la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos de entre 50 y 59 años de edad y mujeres embarazadas, inmunizando a 65,000 personas.

Autoridades de salud aplicaron las dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca en los cinco puntos instalados en territorio local: Recinto Ferial, los hospitales San Agustín y Materno Infantil, así como la secundaria Itzcóatl y la primaria Miguel Hidalgo. Durante las jornadas, participaron personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Protección Civil Estatal, la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional. Personal de salud exhortó a la ciudadanía continuar con los protocolos de sana distancia como el uso de...Nota completa aquí.

Vacuna COVID de Novavax es 93% efectiva contra variantes más peligrosas del COVID

 La inyección también fue 100% efectiva para prevenir síntomas moderados y severos de la enfermedad.

La vacuna COVID de Novavax mostró una gran eficacia contra el coronavirus, incluidas sus variantes, de acuerdo con los resultados de un gran estudio. La inyección fue 90 por ciento efectiva para prevenir COVID sintomático y 100 por ciento efectiva para prevenir síntomas moderados y severos, informó este lunes la firma estadounidense de biotecnología. La inyección fue 93 por ciento efectiva contra variantes de preocupación, agregó. La vacuna emplea una tecnología de proteína recombinante, también utilizada en la vacuna candidata desarrollada por Sanofi y GlaxoSmithKline...Nota completa aquí.


Poca reacción ante el regreso a clases presenciales en el Edoméx

 De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, el retorno se dio en semáforo verde y con los docentes vacunados.

Poco antes de las 8:00 horas las escuelas del sistema público del Estado de México abrieron sus puertas para recibir a los alumnos después de 15 meses de clases a distancia. De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas el retorno se dio en el color verde del Semáforo Epidemiológico y con los docentes vacunados, esto a 15 días de concluir el presente ciclo escolar, ya que el 9 de julio comienza el periodo vacacional. Por ello, muchos padres de familia prefirieron no mandar a sus hijos a las aulas y decidieron continuarán con las clases a distancia...Nota completa aquí.


Busca secretaría de cultura y turismo mantener viva la cartonería mexiquense

 Crean alebrijes, piñatas, máscaras y judas con esta técnica artesanal.

Para difundir las ramas artesanales con las que cuenta el territorio estatal, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta cada semana la cápsula “Hecho en Edoméx”, que en esta ocasión habló de la cartonería que se elabora en la entidad, la cual es elemento primordial en varias festividades. A través de las redes sociales de la dependencia, se pueden conocer los procesos de elaboración en los talleres artesanales, las técnicas, el esfuerzo y dedicación que emplean las y los artesanos para elaborarlos y ofrecerlos, además que es evidente el valor de cada una de las piezas y el amor que le ponen...Nota completa aquí.


Gayosso busca Rectoría de UV

 Van por Lobeira

Este lunes 14 el académico e investigador de la Universidad Autónoma Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso presentará vía FB Live su aspiración a ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad para el periodo 2021-2025 para sustituir a la polémica Sara Ladrón de Guevara. En la reunión virtual con los medios de comunicación y la Comunidad Universitaria, el Doctor en Derecho delineará los tres ejes estratégicos en que basará su propuesta de Programa de Trabajo de llegar a ser el Rector de la Universidad Veracruzana. Educación de Calidad, inclusiva y responsable, Innovación con Perspectiva Int....Nota completa aquí.


Sin escuela terminada, no habrá regreso a clases

  Se manifestarán en protesta pacífica a las afueras del plantel educativo, ya que a casi 4 años de haber sido afectada está escuela, por los sismos de septiembre del 2017


Los padres de familia señalaron que en este plantel, si bien se terminó la reconstrucción del patio de la escuela y algunos salones de clase, se les olvidó retirar, decenas de árboles de gran tamaño, que están en riego de caer por no tener raíces de anclaje, esto expresado en un dictamen emitido por el área de Protección Civil Municipal, así como por la Dirección del Medio Ambiente del propio ayuntamiento...Nota completa aquí.

¡Vaya festejo de Gatell!… cuando los muertos, muertos ya están y no importan

 Hugo López-Gatell, sin ninguna duda, fue en los momentos iniciales de la contingencia sanitaria el funcionario más famoso del gabinete presidencial.

Inclusive más que el propio secretario de salud, el que supuestamente tiene la responsabilidad de conducir los esfuerzos de la política de salud. En ese momento hasta se le llegó a considerar, por los seguidores de la #4T, como una opción presidenciable. Todo un rockstar. Sin embargo, las cosas fueron cambiando en la medida que el tiempo fue demostrando graves problemas y deficiencias en la estrategia de prevención y control de la pandemia. De las estimaciones iniciales en mayo de 2020 de que se llegaría una cantidad de alrededor de 6 mil muertes y que sobrepasar las 60 mil sería la catástrofe, hasta...Nota completa aquí.

domingo, 13 de junio de 2021

Continúan descubriendo aun más restos óseos de al menos 17 personas en casa de presunto feminicida serial de Atizapán

 Autoridades han recuperado 3 mil 787 restos óseos en el domicilio de Andrés 'N', además de diversos objetos como fotos, barnices y carteras de mujer.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que en las excavaciones en el domicilio del presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, Andrés 'N', han recuperado 3 mil 787 restos óseos, que después de un minucioso proceso de análisis, arrojaron hasta este momento la posibilidad de que correspondan a 17 personas. En el lugar donde trabajan policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos, arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, también localizaron diversos artículos...Nota completa aquí.


Finalizan trabajos en Sistema Cutzamala; restauran suministro de agua en Edoméx

 Las baja en la entrega fue perceptible en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que concluyeron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala y que sería reanudada la entrega del recurso a la brevedad, esto luego de que fuera disminuida por 36 horas. Las baja en la entrega fue perceptible en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México. A través de un comunicado expresaron que las labores de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del sistema, fueron concluidos con éxito. “El OCAVM indicó que al concluirse el operativo se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros, para posteriormente conducirla a la Planta de Bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia, finalmente se efectuaron las pruebas de hermeticidad en las interconexiones y se restableció la entrega de 13.2 m3/s de agua potable al Valle de México”...Nota completa aquí.


ISEM proporciona recomendaciones para evitar riesgos y enfermedades en temporada de lluvias

 Son comunes las infecciones diarreicas, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, por lo que, en caso de presentar cualquier malestar se debe evitar la automedicación.

Los riesgos de distintas enfermedades, incluso, de accidentes viales tienen origen en la falta de prevención durante temporada de lluvias, por ello, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) comparten a la población mexiquense las recomendaciones para cuidar la salud. Los padecimientos más comunes en esta época son enfermedades diarreicas, infecciones de vías respiratorias, inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, por lo que en caso de presentar cualquier malestar, debe evitarse la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano...Nota completa aquí.


Gobierno de Valle de Chalco da inicio al programa “Regreso Seguro a Clases”, que en su primera etapa atenderá cerca de 40 escuelas de nivel preescolar y básico.

En esta primera etapa, todas las direcciones de la Administración 2019-2021, participan en la ejecución del programa que busca coadyuvar a las autoridades educativas en el regreso paulatino a las clases presenciales.

Ante la reapertura paulatina de las actividades escolares y el regreso escalonado a las aulas, por motivo del color verde del semáforo epidemiológico, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad pone en marcha el programa “Regreso Seguro a Clases”. En la ejecución de esta iniciativa, promovida por la Presidencia Municipal, participan todas las direcciones de la Administración 2019-2021, ya que su propósito es coadyuvar a las autoridades educativas para que los estudiantes puedan retornar a las aulas con el menor riesgo. Los trabajos efectuados en los planteles escolares, incluyen sanitización de los salones y baños, poda de árboles, mantenimiento a las jardineras y áreas verdes, corte de maleza, limpieza de mobiliario utilitario y espacios de convivencia, juegos infantiles, y demás...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...