sábado, 10 de enero de 2015

Segunda tormenta invernal causará nevadas en cuatro estados del país

Ciudad de México.- La segunda tormenta invernal se extenderá sobre los estados del norte del país y favorecerá el potencial para la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que el sistema frontal número 26 provocará potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además causará evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec con oleaje de uno a tres metros de altura en dichas regiones.
Habrá potencial de precipitaciones de menor intensidad en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, a causa de la interacción entre la entrada de humedad del océano Pacífico y la corriente en chorro.
Se presentarán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; con heladas en Sonora y Zacatecas.
Serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.
El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur el ambiente será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región y evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte dominará ambiente nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día.
Además potencial para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y viento de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento y bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró en Colima con 34.3 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Altavista, Nuevo León con menos 6.3 grados centígrados.
Prevé precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

La CNDH pide a diplomáticos cuidar derechos humanos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, urgió a embajadores y cónsules, que participan en la XXVI Reunión Anual, a realizar un ejercicio autocrítico con el propósito de buscar mecanismos para hacer compatible el discurso en el exterior con la política interior sobre derechos humanos.
“El fructífero activismo internacional que tiene México en la presentación y seguimiento de iniciativas en diversos foros no se ha traducido adecuadamente en el plano interno, lo que ha contribuido a la desconfianza y la falta de credibilidad en las instituciones del estado incluida la CNDH”, dijo.
En un comunicado, que cita parte del discurso que el ombudsman expuso ante diplomáticos reunidos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que la situación de derechos humanos atraviesa por un periodo de crisis en algunas partes del país, ante lo que la sociedad demanda, dijo, acciones inmediatas y efectivas que den cauce y respuesta a sus exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana.
Hizo referencia a distintos casos de violaciones a los derechos fundamentales, tales como Iguala y Tlatlaya que “han sacudido la conciencia y dado visibilidad a un malestar social muy difundido”.

La PGR aún no toca las empresas del dueño de Ficrea

Ciudad de México.- Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de la financiera popular Ficrea, sigue obteniendo ganancias a través de empresas que mantiene en operación en México, España y Estados Unidos, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo congeló las compañías Leadman, Baus and Jackman y Ficrea, las cuales forman parte de Grupo Trade.
A pesar de que es un fugitivo que es buscado en 190 países, pues Interpol emitió la llamada “ficha roja” en su contra, información sobre las empresas de Olvera Amezcua, indica que todas fueron creadas a partir de los recursos que éste obtuvo a través de Ficrea, instituida en junio de 2008.
Es el caso de Vindu, que produce suplementos alimenticios y la cual él mismo promocionó como parte de Ficrea, así como el Hotel Urso, en España, en el que se invirtieron cinco millones de dólares.
En la lista aparecen también siete restaurantes de comida rápida, la cadena Jackman Optics, en diversos puntos del país, y hasta una consultoría aeroespacial, con sede en Estados Unidos.

Eventuales recortes deben ser a gasto corriente: senadores

Ciudad de México.- Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que si se van a hacer recortes al presupuesto, deben ser en el gasto corriente.
El pasado 8 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseveró que si los ingresos del país resultan menores a los presupuestados para este año, el gobierno recortará el gasto público  para evitar nuevos impuestos o endeudamiento.
Ante ello el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro, adelantó que vigilarán puntualmente cualquier programa de austeridad, para que se privilegie el empleo de los trabajadores del sector público y los recortes se enfoquen en los "gastos onerosos" y de representación de la alta burocracia.
"El país no está para mandar a la calle con programas de retiro voluntario o liquidaciones a miles de trabajadores, por lo que se debe hacer una planeación correcta ante eventuales recortes y no mandar a más mexicanos a la economía informal", dijo el senador de Acción Nacional.
Por su parte, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna señaló que el recorte debe ser de cinco por ciento a toda la estructura de la administración federal así como al salario de altos funcionarios como lo marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo se pronunció porque en dado caso, el recorte se extienda a los tres poderes, los órganos autónomos, gobernadores y presidentes municipales, además por que el dinero se utilice en áreas estratégicas y se eviten los gastos de representación y los viajes onerosos.

Inicia Profeco Veracruz operativo en casas de empeño

Veracruz, Ver.- La delegación en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) arrancó el operativo en casas de empeño de la conurbación Veracruz – Boca del Río para detectar irregularidades en el empeño y/o compra de productos diversos.
En la zona conurbada se tienen contabilizadas 200 casas de empeño y ha todas se llegará con el operativo de manera sorpresiva.
El delegado de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho advirtió que las multas para quienes sean sorprendidos en abusos al consumidor serán de entre 50 mil a 500 mil pesos, esto dependerá del grado de abuso que se detecte.
La Profeco ya cuenta con una serie de quejas contra casas de empeño – que sin mencionar una en particular – dijo que van desde el incumplimiento de los términos en los que se establece el contrato prendario, así como no respetar los plazos e incrementar los intereses de manera arbitraria.
En estos operativos se revisarán básculas en las que realizan pesajes de prendas de oro, se analizarán las condiciones del contrato; además se verificará si existen aparatos de procedencia ilícita de los cuales se remitirá reporte a las autoridades de seguridad pública correspondientes.
“Vamos a implementar aplicar sanciones muy drásticas en esta ocasión. Nos han hablado cerca de 20 quejas sólo en estos días. El operativo termina el último día de este mes pero la Profeco tiene la obligación de verificar todo el año, estaremos permanentemente para ver qué comportamiento siguen después de que tengamos presencia”, advirtió el delegado.

Operativos de seguridad en Ixtapaluca permiten reducir índices delictivos

Ixtapaluca, Méx.- Los operativos de seguridad implementados han permitido que Ixtapaluca ocupe el último lugar de la zona oriente en robo de vehículos, y que entre enero y agosto del 2014 se haya reducido en un 20 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas, con respecto al mismo periodo del 2013.
Estas últimas cifras se dan con base a la evaluación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública se ha intensificado el número de acciones encaminadas a la prevención de la delincuencia y la violencia, entre las que destacan siete operativos con nombre y horario distintos.
De esta forma, los uniformados son capacitados para ejecutar operativos, para vigilar las instituciones educativas, tanto a la hora de entrada como de salida de los alumnos;  en este mismo  el operativo mochila  se puso en marcha, el cual incluyó la capacitación en materia de prevención, tanto para los estudiantes como los padres de familia y profesores.
También el operativo disuasión, que consiste en un recorrido permanente por las calles del municipio, principalmente en horarios desde las 12:00 a las 4:00 de la mañana.
A este, se suma el filtro móvil y en el transporte público que ha permitido detectar a personas con objetos prohibidos;  estos tiene diversos horarios de ejecución. Durante la noche los uniformados vigilan en el operativo velada.
Por último en el operativo tianguis, los uniformados llevan a cabo supervisiones para inhibir los ilícitos, así como en las lecherías de Liconsa donde las amas de casa acuden a partir de las 6:00 de la  mañana a comprar el lácteo.

Se firma convenio educativo entre el IVEA y ayuntamiento de Tres Valles

Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- Se concretó la firma del convenio educativo en este municipio de Tres Valles, entre el municipio que es representado por parte del alcalde Marcos Cano Ramos y el Ing. Roberto Barcelata Lagunes Subdirector de Concertación y seguimiento operativo educativo del IVEA, quien vino en representación de la Lic. María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA.
La meta según dijese el representante del IVEA, es erradicar el resago del analfabetismo y de la educación en todo el estado de Veracruz y especialmente en este municipio de Tres Valles,  por lo que se están ampliando los módulos educativos de educación para los adultos, gestión realizada principalmente por el alcalde Marcos Cano Ramos, quien quiere que todos los habitantes de este municipio continuen superándose.
Dentro de las personas que agradecieron al alcalde su intención de erradicar el rezago educativo, se encuentra la señora Juana García Sánchez, quien dijo que hoy gracias al esfuerzo del alcalde y del IVEA, ella ya aprendió a leer y a escribir, tanto que ya puede mandar mensajes por el celular y por lo tanto, señalo que Marcos Cano es el único que se ha preocupado porque los tres Vallenses abran los ojos y se internen en la educación que es un necesario paso para todos aquellos que no saben ni leer ni escribir. 
En este mismo sentido y en apoyo a la población en general y quienes quieran estudiar su bachillerato en línea, se abrió una Plaza Comunitaria, la cual cuenta con 10 computadoras, las cuales darán el servicio gratuito a toda la población para realizar las investigaciones que requieran en el mundo cibernautico pero aparte servirá a las personas que quieran seguir preparándose.
En este evento, se entregaron 4 constancias de alfabetización, 10 certificados de primaria, 18 certificados de secundaria y 170 módulos, estando presentes además de los funcionarios del IVEA y el alcalde, la Sindico Único María Isabel Ávila Pulido, el Regidor primero Lázaro Tomas Miguel, quienes aplaudieron la buena acción del alcalde.
Por último, cabe mencionar que este es un gran esfuerzo y una gran gestión por parte de Marcos Cano Ramos para erradicar el analfabetismo que existe en Tres Valles, pues es el único alcalde que se ha preocupado por gestionar los módulos de educación del IVEA para que las personas mayores de Comunidades y Colonias y Barrios de la Cabecera, aprendan a leer y escribir y con ello den un gran paso y tengan otra visión de la vida.

Serán obligatorios debates entre candidatos a gobernador

Ciudad de México.- Para las elecciones locales de 2015, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) considera obligatorio que en los nueve estados donde se renovarán las gubernaturas, los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) organicen al menos dos debates entre los candidatos participantes.
De acuerdo con la nueva ley electoral, vigente desde el 23 de mayo de 2014, los Oples tomarán las previsiones necesarias en cuanto a recursos y organización para que los debates sean trasmitidos por los medios públicos estatales.
La legislación señala que los medios públicos están obligados a prestar su señal a las empresas privadas que deseen trasmitir los debates de candidatos a gobernador en Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.
De acuerdo con el artículo 218, “en los términos que dispongan las leyes de las entidades federativas, los consejos generales de los Organismos Públicos Locales, organizarán debates entre todos los candidatos a Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.
A su vez, “promoverán la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones”.
La ley ordena que “los debates de los candidatos a Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público, en la entidad federativa de que se trate”.
Además, los Oples “promoverán la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad federativa que corresponda y de telecomunicaciones”.
Otro de los nuevos ordenamientos resalta que los institutos locales electorales estarán obligados a brindarles todas las facilidades a los medios privados de las entidades que deseen organizar debates entre los candidatos a gobernador.
Las empresas privadas que deseen organizar debates deberán cumplir con diversos requisitos entre los cuales destaca la participación obligatoria de al menos dos candidatos, condiciones de equidad en el formato y el compromiso de la transmisión integra del encuentro.

24 Horas

En Veracruz, un Gobierno integrado, ordenado y eficaz; JDO

Xalapa, Ver.- En Veracruz existe un gobierno bien integrado, ordenado y eficaz, que responde y logra metas como nunca antes, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tomar la protesta de ley a nuevos integrantes de su administración.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano tomó protesta a Ranulfo Márquez Hernández y Gabriel Deantes Ramos como titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), respectivamente; Juan Manuel del Castillo como subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); José Enrique Ampudia Mello como secretario Particular del Gobernador, y Jorge Faibre Álvarez como director general de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
Duarte de Ochoa instruyó a sus colaboradores a responder a las expectativas y necesidades de los veracruzanos, haciendo su trabajo con entrega, empeño y siempre en beneficio de la sociedad.
“Su experiencia probada, determinación y claridad en las tareas a realizar, serán determinantes para mantener el rumbo de un Veracruz que avanza como nunca antes. Tienen ustedes depositada la confianza no sólo del Gobernador, sino de los veracruzanos”.
El mandatario subrayó que en la entidad se cuenta con un gobierno comprometido, que atiende y da resultados tangibles a su gente porque en cada una de las áreas de la administración se tienen servidores públicos responsables, profesionales y con vocación de servicio.
Agregó que el ejercicio de gobierno debe adecuarse a las circunstancias para continuar consolidando los planes y programas de Veracruz, por lo que con estos importantes relevos institucionales se cumple con una etapa de realizaciones que deja cimientos firmes y da paso a una nueva, con grandes tareas por venir.
El Ejecutivo estatal también reconoció el desempeño y talento de los ex funcionarios Jorge Carvallo Delfín, Marco Antonio Aguilar Yunes, Noemí Guzmán Lagunes, Antonio Tarek Abdalá Saad y Eduardo Andrade Sánchez, pues “han servido de manera ejemplar, cumpliendo cada una de las tareas asignadas en favor del pueblo veracruzano. Les deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”.
Destacó que con estos nuevos nombramientos, en el Gobierno del Estado se renueva el esfuerzo diario y se seguirá trabajando con eficacia y unidad, “como sabemos hacerlo cuando del interés común se trata. El único objetivo que tenemos: el bienestar de todos los veracruzanos.”

Las autoridades mexicanas se incautan de propiedades del cártel de Templarios

Morelia, Mich.- Las autoridades mexicanas se incautaron de al menos 12 residencias, ranchos y negocios propiedad de integrantes del cártel de los Caballeros Templarios en el suroccidental estado de Michoacán, informó hoy la Procuraduría de Justicia (fiscalía) estatal.
La institución indicó que estos inmuebles se suman a otros 74 que han sido requisados a la banda desde 2014 y que en conjunto tienen un valor de más de 500 millones de pesos (34 millones de dólares).
La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó a Efe que la operación fue realizada por policías federales y estatales en los municipios de Múgica -conocido como Nueva Italia- y Parácuaro, dos bastiones de la organización criminal.
La fiscalía estatal reveló que nueve propiedades fueron descubiertas en el poblado rural conocido como Antúnez, en Parácuaro, y serían propiedad de Mario Alberto Rodríguez Román "el Tucán", jefe de sicarios de los Templarios.
Entre estos inmuebles se encuentra un rancho llamado "Ilusión", así como diversas residencias y locales comerciales que eran utilizados para distintas actividades criminales.
Rodríguez Román fue detenido tras diversas investigaciones en un bar de Ciudad de México por fuerzas federales el 20 de octubre de 2014.
En Múgica, los policías confiscaron tres inmuebles que estarían relacionadas con Enrique Plancarte Solís "Kike Plancarte", número dos en la línea de mando del cártel y quien fue abatido por fuerzas federales el 1 de abril del año pasado en el estado de Querétaro.
Se trata de dos residencias y un complejo de locales comerciales que incluyen un gimnasio y una negocio de venta de materiales para la construcción.
Las autoridades informaron de que una de las residencias fue utilizada por Melisa Plancarte, "la Princesa de la Banda", hija del capo, para grabar un videoclip de música regional mexicana a través de una productora que operaba con recursos del tráfico de drogas.
En 2014 las fuerzas federales y estatales incautaron 74 residencias, ranchos, negocios, gasolineras, un centro de espectáculos, un hotel y hasta un "tribunal" que era utilizado por Nazario Moreno González "el Chayo", entonces líder del cártel, para decidir quién de los enemigos de la organización criminal debía morir.
Estos inmuebles se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Apatzingán. Estos dos últimos integran con Parácuaro y Múgica la región de Tierra Caliente.
Nazario Moreno fue abatido en marzo de 2014 en una zona montañosa del municipio de Tumbiscatío, por lo que Servando Gómez Martínez "la Tuta" asumió el control de la organización criminal.
El Gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (poco más de dos millones de dólares) por quien brinde informes que faciliten la captura de "la Tuta". EFE

Declaran como inconstitucional la limitación del monto de la pensión por jubilación y viudez

Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebró el sentido del fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el amparo en revisión 305/2014, que declara inconstitucional la limitación del monto de la pensión por jubilación y viudez, al ser violatoria de los derechos de seguridad social.
Para la CEAV, el fallo sienta un precedente muy importante para la protección de los derechos en materia de seguridad social de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución.
El 7 de diciembre de 2012 la Jefatura de Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene (dependiente de la Subdelegación de Prestaciones, Delegación Estatal Querétaro) concedió a una persona de sexo masculino, en calidad de beneficiario de su cónyuge, la pensión por viudez "en el entendido de que la suma de ésta con la pensión de jubilación de que disfrutaba no podía exceder diez veces el salario mínimo".
Ello, de conformidad con los artículos 12, 60 y 5 transitorio del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Inconforme con esta resolución administrativa y con las normas jurídicas en que se sustentó, el quejoso promovió demanda de amparo indirecto, el cual fue negado por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Querétaro, por lo que se interpuso recurso de revisión que finalmente fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el ejercicio de su facultad de atracción.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera importante señalar que el artículo 132 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dispone que:
"Los familiares derechohabientes del trabajador o pensionado fallecido [...] tienen derecho a una pensión equivalente al cien por ciento de la que hubiese correspondido al trabajador por invalidez o de la pensión que venía disfrutando el pensionado, y a la misma gratificación anual a que tuviera derecho el pensionado. La cuantía de este beneficio será hasta por un monto máximo de diez veces el salario mínimo".
Asimismo, el artículo 12, párrafo segundo del referido Reglamento señala que "en el caso de compatibilidad de las pensiones señaladas en las fracciones anteriores, la suma de las mismas no podrá exceder el monto equivalente a diez veces el salario mínimo".

IFAI dará seguimiento a construcción de nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- El IFAI dará seguimiento a cada una de las etapas de la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar que su construcción sea transparente, afirmó la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que estarán atentos a cada una de las etapas para corroborar que los trabajos se realicen con transparencia, con lo que “fomentamos una cultura de rendición de cuentas, siendo los ciudadanos el eje central”.
Durante la firma del Acuerdo para el Fomento de la Integridad y la Transparencia en la Construcción del nuevo aeropuerto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la OCDE, dijo que se acredita la voluntad del Gobierno Federal de que se construya con el valor de la transparencia como su pilar fundamental.
Puente de la Mora sostuvo que al fomentar mejores prácticas en las contrataciones las instituciones públicas refrendan su compromiso con la transparencia, lo cual estimula la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
“Puede asegurarse que con la firma de este acuerdo se busca fortalecer los mecanismos ciudadanos de control y, al final de cuentas, abonar al fortalecimiento de una democracia participativa”, remarcó.
Además manifestó que los mexicanos tienen en la transparencia su mejor arma contra la corrupción, por lo que resulta imperativo garantizar a toda la sociedad obras que contribuyan de manera significativa a elevar la calidad de vida de la sociedad.
“Los estudios de la OCDE han demostrado reiteradamente la relación existente entre la transparencia y la confianza, y el vínculo de ambas con la generación de capital social, el fortalecimiento de las instituciones, parte fundamental en el proceso de la consolidación de la democracia en México”, subrayó Puente de la Mora.

Notimex

Ofrece Peña Nieto respeto total al proceso electoral de julio

Ciudad de México.- El Gobierno de la República será respetuoso de la legislación y apoyará a las autoridades electorales para que los comicios de 2015 se desarrollen con plena normalidad democrática, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
Dentro del mensaje que dirigió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, el Presidente de la República aseguró que su gobierno será respetuoso de la legislación electoral en este año de elecciones federales.
Al clausurar la XXVI Reunión de Cónsules y Embajadores, dijo que su gobierno será respetuoso del marco jurídico y apoyará, en el ámbito de sus responsabilidades, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos electorales locales.
La intención es que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática, dijo, al destacar que, por primera vez en la historia, la mitad de las candidaturas a puestos legislativos será para mujeres.
Se trata de unas elecciones que serán históricas para la igualdad entre mujeres y hombres, aunque también serán la muestra de que los mexicanos continuarán transformando al país.
“Así, con base en nuestra democracia, los mexicanos seguiremos construyendo la grandeza de nuestra nación. Los mexicanos seguiremos transformando al país, dentro del marco de la ley y las instituciones”, agregó el presidente Peña Nieto.
Insistió en que el Gobierno Federal se mantendrá respetuoso de las reglas, para garantizar un ejercicio democrático pleno y libre, donde sean los mexicanos, con su voto, quienes determinen el rumbo de la Nación, dentro de la ley.

Notimex

Inadecuada atención a madres adolescentes en 32 DIF municipales

Estado de México.- Unos 32 de los 125 sistemas DIF de los municipios mexiquenses no proporcionan una adecuada atención a las madres adolescentes de 12 a 19 años, pues de acuerdo con las últimas revisiones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 25.6 por ciento tuvieron acciones poco eficaces en ese tema.
La revisión indica que entre los programas y acciones donde algunos DIF están en números rojos, porque no lo hicieron bien en el 2013, son las de orientación social y familiar, aunque el 67.20 por ciento de los organismos, 84 en números absolutos, se ubican en un nivel de adecuado y bueno de la evaluación de la gestión pública.
Sin embargo, otros 32 sistemas DIF obtuvieron calificaciones de insuficiente y crítico, y otros nueve de apenas suficiente; entre ellos de todas las zonas y tamaños.
"Las acciones que los Sistemas Municipales DIF llevaron a cabo para cumplir con sus objetivos de difundir y analizar el papel de la mujer en la sociedad, sus derechos y la importancia de su género en la economía familiar, a través de la atención a la madre adolescente, fueron poco eficaces, ya que al finalizar el 2013 únicamente 84 organismos se ubicaron en el nivel de adecuado y bueno", precisa el documento.
Las evaluaciones de los últimos tres años muestran que el comportamiento de los ayuntamientos en ese tema ha variado, pues en 2011 eran 96 los que tenían niveles de bueno y adecuado, pero la cifra bajó a 77 demarcaciones en 2012 y un año después tuvo un leve aumento a 84 municipios con buena atención a madres adolescentes.
Las cifras de insuficiente y crítico han pasado de 24 demarcaciones ubicadas en ese nivel durante el año 2011; a 42, en el 2012 y 32 para el 2013.
En el último año los peor calificados fueron: Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Coyotepec, Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jaltenco, Ozumba, Tultepec, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atlautla, Juchitepec, Joquicingo, Nopaltepec, Papalotla, Polotitlán, Tonatico y Zacazonapan.
También fueron reprobados en ese rubro: Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, Ocuilan, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Temascalcingo, Teotihuacan, Tonanitla y Villa de Allende.

El Sol de Toluca

Reality mexiquense

Luis Ayala Ramos
AMOR Y CARIÑO PERO SIN NIÑO
La mitad de los mexicanos prefiere tener pareja sin intención de casarse, a la vez que 42 por ciento afirma no serle necesario contar con el vínculo matrimonial para procrear hijos; por otro lado, hoy el 75 por ciento expresa su acuerdo en que el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales.
Así pensamos los mexicanos según la Encuesta Nacional en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada “Familia y cambios en los roles de género”, llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países.
La situación económica del país, la influencia de los medios de comunicación y el mercantilismo, entre otros factores, han impactado negativamente la economía familiar, de tal forma que la mujer se ha visto motivada a realizar actividades laborales remuneradas fuera del hogar.
Aunado a lo anterior y de manera positiva, las expectativas y profesionalización de las actividades en este grupo poblacional favorece una creciente incorporación de mujeres a la actividad laboral.
Tradicionalmente en México, se tenía conceptualizado que el rol principal del hombre era el de proveer la manutención del hogar, en tanto que el de la mujer era la del cuidado de la familia, por lo que en la actualidad queda de manifiesto que los roles antes mencionados, se han ido modificando a través del tiempo.

viernes, 9 de enero de 2015

Inician precampañas con más de 7 millones de spots

Ciudad de México.- El próximo 10 de enero y hasta el 18 de febrero, los mexicanos estarán expuestos a más de 7 millones de spots de partidos políticos debido a las precampañas, aunque los contenidos de los anuncios, tendrán que estar dirigidos a los militantes y no al a ciudadanía general, explicó el consejero electoral Arturo Sánchez.
Se calcula que junto con los spots de las autoridades electorales, en los 40 días de precampañas federales, el total de anuncios en radio y televisión ascenderá a más de 11 millones.
El consejero advirtió que será difícil atajar la guerra sucia entre partidos o precandidatos, pero explicó que cada vez más, las sanciones son más caras para quienes infringen la ley, pues está prohibida la calumnia.
Al explicar que la Ley dispone de 30 minutos, de los 48 de tiempos de estado de radio y televisión para los partidos, comentó que “les tocan 60 spots diarios a los partidos políticos en cada medio para precampañas, los otros 18 minutos son para las autoridades electorales.
“La precampaña dura del 10 de enero al 18 de febrero por lo que son 40 días, multipliquemos 60 por 40 y entonces tenemos  dos mil 400 spots en el periodo de precampañas en cada medio.”
Si se toma en cuenta que son 3 mil medios obligados a transmitir los anuncios, el consejero calculó siete millones de spots nada más para partidos.
Hay que recordar que estos 60 spots diarios se reparten entre las 18 horas que comprenden de las 6 de la mañana a las 12 de la noche.
“60 spots diarios entre 18 horas son 3.3 spots por hora, si un ciudadano se sienta a ver televisión tres horas diarias va a ver nueve spots diarios, pero si se sienta 18 horas durante el periodo de precampañas, vería los dos mil 400 anuncios en un medio”,  dijo Sánchez.
Los 30 minutos que les corresponden a los partidos se reparten con el criterio de 30 por ciento de manera equitativa para todos los partidos y el 70 por ciento restante se reparte según su porcentaje de votación obtenido en la votación de la elección anterior.
Dentro del número de spots que a cada partido le corresponde, son los mismos institutos políticos los que deciden cuántos  van a cada estado en donde hay elecciones.
El consejero explicó que hay que añadirle la propaganda que hagan en espectaculares, mantas, bardas, folletos, internet, etcétera, pero aclaró: “es un tipo de propaganda que tiene que ser dirigida a la militancia de sus partidos, pero es difícil poner un espectacular solamente para el militante de un partido, entonces lo que vamos a ver es presencia partidistas en distintas formas de propaganda en este tiempo de precampaña”.
Los anuncios de los partidos
Mientras que el PAN y Morena optaron por anuncios que protagonizan sus dirigentes, los demás partidos decidieron anuncios con locutores o ciudadanos comunes dando los mensajes.
En el spot del PAN aparece Ricardo Anaya hablando de la pertinencia de elevar el salario mínimo y combatir la corrupción mientras camina por un puente elevado de una calle transitada de la Ciudad de México.
En el caso de Morena, decidieron apostarle a la imagen de su líder Andrés Manuel López Obrador, quien repite los mensajes de anuncios anteriores sobre “la esperanza” y el llamado a sumarse.
En tanto, partidos como el Humanista grabaron su anuncio con un celular y en su contenido presentaron a distintos jóvenes mencionando que respetan al ciudadano y por eso “no nos robamos tu dinero”.
Por su parte el PRI pautará tres anuncios, uno en el que da un mensaje de año nuevo para asegurar al ciudadano que 2015 será “el mejor año de su vida.” En el segundo anuncio se resalta el examen que se hace a los maestros del SNTE, la eliminación de la tarifa de larga distancia y la disminución de costos para contar con internet. En el tercero, se hace referencia específicamente al estado de Puebla.

Trámite de eliminación de la tenencia vehicular no requiere la verificación: Sefiplan

Xalapa, Ver.- De acuerdo con los lineamientos del Programa de Eliminación de la Tenencia Vehicular, no se requiere tener la verificación actualizada para disfrutar de este beneficio, precisó el director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Alberto Javier Sánchez Rojas.
“Nada tiene que ver el pago de la verificación con el eliminación de la tenencia vehicular, son temas totalmente separados. El beneficio de la tenencia se tiene sin importar lo de la verificación”.
Recordó que sólo se requiere estar inscrito en el padrón estatal de contribuyentes, no tener adeudos anteriores, o liquidarlos antes del 01 de mayo; así como contar con las placas actualizadas, que son las de las llamadas “onditas”, y pagar los derechos vehiculares antes de que concluya el periodo, el próximo 30 de abril.
El servidor público detalló que la Sefiplan, a través de la Subsecretaría de Ingresos, reactivó el portal www.ovh.veracruz.gob.mx, además de 80 oficinas de Hacienda, seis cobradurías y un Módulo de Atención Especializada para atender a casi un millón 600 mil contribuyentes, a fin de que puedan realizar de manera rápida sus trámites.
“Ya no es necesario hacer fila y luego trasladarse al banco, porque el usuario puede acceder al portal, introducir el número de placas y los últimos cinco dígitos del número de serie; también pagar en línea u obtener los comprobantes referenciados para depositar en Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander Serfin, HSBC, Scotiabank Inverlat, Banbajío, Telecomm Telégrafos y OXXO.
Mediante este sistema es posible realizar otros trámites, además de la tenencia, como altas, bajas y cambios de propietario.
En caso de dudas sobre los requisitos para gozar del beneficio de eliminación de tenencia, la Sefiplan cuenta con el teléfono Lada sin costo (01-800) 260-24-00, donde la ciudadanía recibirá orientación y apoyo de personal de la Unidad de Atención al Contribuyente de la dependencia.

El Golfo.info

Directora del DIF-LA PAZ, con un pie en la cárcel

La Paz, Méx.- De comprobarse su relación con la venta clandestina de terrenos ejidales y de reserva ecológica en La Paz y Texcoco, la aún directora del DIF-La Paz, Benylu Joana García estaría con un pie en la cárcel, según denuncia de gente que ha sido timada en la compra de un predio en el paraje La Caldera, pero además estaría también enfrentando los aún probables delitos de falsificación de documentos oficiales, tráfico de influencias, entre otros.
De acuerdo a la copia de la Carpeta de Investigación número 332220230004714, fechada el 27/07/ 2014, de la Agencia Especializada de Fraccionadores de Texcoco, bajo la  denuncia de Juana María Acosta Méndez como víctima, e investigación que está a cargo del agente del Ministerio Público, Juan David Islas Pérez, bajo el cargo de Fraccionadores Clandestinos.
Ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudió la Presidente del Comisariado Ejidal del Paraje Loma Encantada a interponer denuncia de hechos por los aún probables delitos de Fraccionadores clandestinos y donde se involucra a la funcionaria Público, y aún directora del DIF-La Paz, Benylu Joana García Rodríguez quien a través de Alberto Cabriada Nieto viene ofertando estas tierras con documentos apócrifos.
La denunciante precisa que este sujeto, Alberto Cabriada, viene vendiendo estas parcelas en terrenos de 200 y hasta 220 metros cuadrados, en 30, 40 y 50 mil pesos en abonos, y lo hace con la entrega de falsas Constancias Ejidales, como las copias que entrego a R. M., para que este medio informativo las exhiba y la gente no siga cayendo en más fraudes maquinados por la directora del DIF-La Paz, y priísta, Benylu García.
Finalmente cabría recordar otro hecho irregular que estuvo a punto de generarle su salida del ayuntamiento municipal como funcionaria del DIF local, y la consignación de este hecho ílicito a las autoridades judiciales, ya que fue sorprendida, descubierta, porque  mando a elaborar un sello de la presidencia del DIF, y falsificar la firma de la titular,  para falsear tarjetas del Programa Social del Gobierno del estado de México “Canasta mexiquense”.

Reporteros en Movimiento

Partidos gozarán de $5,300 mdp

Ciudad de México.- Partidos políticos recibirán este 2015 un financiamiento público por 5 mil 356.8 millones de pesos.
De ese monto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará el 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro pesos se destinan a los institutos políticos.
En 2009, la elección intermedia anterior, los partidos recibieron 3 mil 631.6 millones, por lo que para este año tendrán un aumento, de 48 por ciento, en ambos casos no tuvieron, ni tendrán gastos en spots de radio y televisión, pues la ley determina que ocuparán los tiempos oficiales para promocionarse en los medios electrónicos.
De acuerdo con el proyecto aprobado en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público para los partidos se divide en actividades ordinarias permanentes con 3 mil 900.5 millones, para gastos de campaña mil 172.9 millones, actividades específicas 117.3 millones, franquicias postales 155 millones y franquicias telegráficas 693 mil 497 pesos.
Por lo que el partido que más dinero recibirá de los mexicanos, es el PRI, con un monto de 376 millones de pesos, importe similar que este año se le otorgará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de deporte, que es de 365 millones.
Luego le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con un financiamiento de mil 158 millones de pesos, con ese monto se cubriría el programa de rescate de espacios públicos que para este año se otorgarán mil 70 millones.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 886.1 millones de pesos, monto es suficiente para cubrir el Seguro de Vida para Jefas de Familia, al que la Sedesol destinará 777.5 millones.
Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se prevén destinar 444.7 millones, es decir 100 millones más que los 344.7 que destinará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para su programa de Empleo Temporal. Cabe señalar que el partido se aliará con el PRI.
De las bancadas chiquitas, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 389.7 millones, el Partido Nueva Alianza (Panal) 371.2 y Movimiento Ciudadano 368.4 millones, con los recursos que recibirá cualquiera de esos partidos, alcanza para cubrir el programa de escuela segura, al que se le presupuestaron 338.7 millones.
Finalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista tendrán cada uno 120.9 millones, casi el doble de lo destinado para el Programa Nacional de Becas de Posgrado que en este 2015 repartirá 66.9 millones.

Encabeza gobernador Javier Duarte el 35 aniversario de RTV

Xalapa, Ver.- Radio Televisión de Veracruz (RTV) es un sistema líder entre los medios públicos estatales del país, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la ceremonia del 35 aniversario de la radio y la televisión de los veracruzanos.
Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, y el director general de RTV, Jorge Faibre Álvarez, el mandatario dijo que se trata de una institución en plena transformación que ha entrado a la modernidad global, lo que nos permite ofrecer una señal de mejor calidad.
Señaló que de la mano del más moderno y equipado sistema público de nuestro país, Veracruz se incorpora a la nueva etapa de modernidad en telecomunicaciones y ahora se encuentra en igualdad de condiciones para competir con televisoras comerciales.
Expresó que Comunicando Veracruz es el eslogan que define de la mejor manera los 35 años de la historia de esta institución, que ha logrado trascender fronteras para consolidarse como un sistema con reconocida responsabilidad social y gran calidad en sus contenidos noticiosos, culturales y educativos.
El Ejecutivo estatal recordó que hace siete lustros, RTV nació para promover la identidad y cultura de los veracruzanos, que hoy desempeña un papel fundamental en la construcción del tejido social de nuestro estado y país.
“Durante mi administración la hemos impulsado de manera histórica, para dejar nuestro legado como Televisión Digital Terrestre”, expresó.
En este marco, Duarte de Ochoa entregó las escrituras del Cerro de la Galaxia y de la Delegación de RTV, en Plaza Acuario Veracruz, a Faibre Álvarez; asimismo, 14 nuevas cámaras portátiles de video HD, ocho unidades vehiculares, 20 sistemas para edición en alta definición, una unidad móvil HD, única dentro de los sistemas públicos de comunicación, además de realizar la develación del nombre de dos cabinas del Centro de Excelencia en Producción.

Helicóptero se desploma en Coahuila; reportan dos muertos y tres heridos

Saltillo, Coah.- Dos personas originarias de Monterrey, Nuevo León, fallecieron al desplomarse el helicóptero en que se trasladaban, cerca del municipio de Juárez, en tanto que, otros tres pasajeros resultaron lesionados, informaron autoridades de Protección Civil de Sabinas, Coahuila.
El coordinador de Protección Civil de Sabinas, José Pichardo González, indicó que las víctimas fueron identificadas como Mauro Garza Fernández de 46 años y Alejandro López López de 45.
Asimismo, resultaron lesionados el piloto de la aeronave tipo Eurocopter 130 con matrícula XA-SMG, Ciro Huerta Martínez de 62 años, así como Jorge Armando González Bustos y Lorenzo Beldén González.
Refirió que dos de los lesionados fueron trasladados a un hospital de Sabinas, mientras que Beldén González prefirió ser llevado a la ciudad de Monterrey, de donde es oriundo, al igual que las víctimas, cuyos cuerpos se concentraron en el municipio coahuilense.
El accidente se registró alrededor de las 21:30 horas de ayer, cerca del municipio de Juárez en los límites con Nuevo León, cuando el grupo de personas viajaba en un Eurocopter B4 con la intención de trasladarse a un rancho.
Al lugar del accidente acudió el agente del Ministerio Público de Coahuila y peritos para dar fe de los hechos, así como para determinar las causas del accidente.

Notimex

Por intenso frío, habilitan 23 albergues en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Por el intenso frío en las partes altas de Ixtapaluca, así como en las zonas populares, fueron habilitados 23 albergues para dar cobijo a familias que lo necesiten o que estén en casas construidas con materiales ligeros, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Garibay. “En las partes altas de Ixtapaluca, los albergues estarán ubicados en las delegaciones, los auditorios municipales; funcionarán para cobijar a las personas que requieran del apoyo, mismos que cuentan con lo necesario para atender a la gente”, expresó.
Algunas escuelas también funcionarán como albergues, por ejemplo la primaria Gabriela Mistral y la secundaria Fray Servando. Habrá otros albergues más en Los Héroes, Tlapacoya, Emiliano Zapata e Izcalli, además del que se ubicará en el auditorio municipal, a un costado de la presidencia.
Alejandro Garibay, agregó que además las unidades de emergencia de Protección Civil y Bomberos se encuentran al pendiente de las zonas donde es posible que baje la temperatura y llegue hasta 4 grados bajo cero, principalmente en Río Frío, Ávila Camacho, San Francisco y Coatepec, momento en el que comenzarán a prepararse los albergues. Al respecto Carlos García Gil, jefe del Centro Técnico de Operaciones y Difusión, comentó que para monitorear la temperatura también se cuenta con los informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del Estado de México.
Asimismo, urgió a seguir las recomendaciones de prevención y Protección Civil que se deben tener en esta temporada invernal, entre las que citó evitar prender fogones u hornillas en lugares cerrados, tomar jugos ricos en vitamina A y C, y vestir con ropa gruesa.
Además, hizo hincapié en que para las zonas marginadas ya se hizo entrega de cobertores, pues son quienes están más expuestos a las inclemencias del tiempo. Finalmente, indicó que el equipo de Protección Civil ya comenzó a dar pláticas entre la gente sobre las recomendaciones que deben tomar, además de se puede estar al pendiente de las bajas temperaturas en la radio y televisión, así como en las páginas electrónicas de la Comisión Nacional del Agua y la de Protección Civil del Estado de México, o en su defecto hablar al teléfono 59 74 48 48.

Pide Canacintra cambios fiscales

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra en la entidad, confió en que este año se den apoyos a los empresarios en materia de impuestos para detonar de manera importante al sector.
En sus recientes mensajes, el presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido que buscará apoyar a los industriales, lo cual, señaló María de Lourdes Medina Ortega, es importante para reanimar la actividad y el empleo.
En ese sentido, indicó, es necesario que haya apoyos en el renglón impositivo que estimulen la actividad y la creación de fuentes de trabajo, así como la permanencia de las actuales.
Seguramente, consideró la presidenta de la Canacintra estatal, va a haber algún formato de estímulos, exenciones o modificaciones para detonar de manera impactante el sector.
Si esto lo trabajamos, podemos llegar a mejores niveles de crecimiento este año "y se agradecería mucho al gobierno porque beneficiaría a la industria y al comercio, que al final del día somos los motores importantes del país", subrayó.
Mencionó que para avanzar también es fundamental que se cuente con una ley de Industria en la entidad, el cual es un tema pendiente.
De igual manera, destacó Medina Ortega, se debe avanzar de forma inmediata en la legislación anticorrupción, que muestre transparencia y renueve la confianza de la ciudadanía y en este caso del sector privado.

Toman normalistas casetas en Acapulco

Acapulco, Gro.- Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y personas encapuchadas, tomaron las casetas del Maxitunel y La Venta de la Autopista del Sol, respectivamente, donde exigieron “cooperación voluntaria” para dejar pasar a los automovilistas.
Alrededor de las 07:00 horas, a bordo de un autobús de la línea Costa Line, unos 30 estudiantes normalistas llegaron procedentes de Chilpancingo a la caseta del Maxitunel, principal acceso al puerto.
Los jóvenes, con el rostro cubierto, pidieron a los guardias de seguridad que se retiraran, así como a las cobradoras, ya que empezarían a realizar acciones de boteo para financiar el movimiento de Ayotzinapa.
Los encapuchados voltearon las cámaras de seguridad para no ser identificados y empezaron a cobrar el peaje en los tres sentidos de cada isla de 30 pesos por cada automóvil compacto y 50 pesos a vehículos pesados
Casi de forma simultánea, personas que llegaron a bordo de una camioneta de la ruta Vacacional-Aeropuerto se apoderaron de la caseta La Venta, de la autopista.
En ese lugar cobraron 50 pesos por vehículo compacto y hasta 100 pesos a tráileres, autobuses y camiones de carga para que pudieran entrar al puerto de Acapulco y salir hacia Chilpancingo.
Estas personas, también con el rostro cubierto, detuvieron a varios autobuses para subir y pedir cooperación mientras que otros les “ordeñaban" diesel.

Impulsará ministro movilidad del personal del Poder Judicial

Ciudad de México.-El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, propondrá reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para permitir la movilidad en la carrera judicial a fin de que “el personal crezca profesionalmente sin que se inmovilice”.
Dichas modificaciones, que serían presentadas ante el Congreso de la Unión, prevén además la inclusión de reglas obligatorias para todos los que quieran ingresar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su plan de trabajo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF para el periodo 2015-2018, Aguilar Morales subrayó que el objetivo de esas adecuaciones es propiciar más opciones de crecimiento al personal de ese poder federal.
El ministro Aguilar morales aseguró que se incluirá en esa carrera a los funcionarios auxiliares de la SCJN y a los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También impulsará las funciones y finalidades de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), para lograr la mayor eficiencia en impartición de justicia a nivel nacional.
Para ello se unificará la transmisión y generación de bases de datos de los procedimientos de los órganos jurisdiccionales del país y con ello crear un sistema de información e intercambio para la facilitación de procedimientos con todos los órganos jurisdiccionales.
Luis María Aguilar precisó que también propondrá al CJF la concreción de normas y parámetros unificados de selección, permanencia, disciplina, incentivos, congresos interinstitucionales, a celebrar con los integrantes de la AMIJ.
De esa manera se aspira a lograr una política uniforme de calidad y excelencia judicial, así como a fomentar las modificaciones de las leyes estatales que se requieran para alcanzar esos fines, aseveró el también presidente de la SCJN.

Pronostican lluvias y frío para las próximas horas en varios estados

Ciudad de México.-Los remanentes del frente frío 23, así como la masa de aire gélido asociada, favorecerán lluvias puntuales en costas del este mexicano, así como bajas temperaturas en la mayor parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que para las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones pluviales fuertes en Hidalgo.
En tanto, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorecerá temperaturas menores a cinco grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Asimismo se espera que los termómetros marquen de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California,
Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.
De igual forma se espera que en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal se presenten temperaturas que irán de cero a cinco grados Celsius con una alta probabilidad de heladas.
Además se prevé evento de norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Campeche y Tabasco, y superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca.
Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe interacciona con vientos fuertes en altura y favorecerá lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Para las primeras horas del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el ingreso del frente frío 25 por la frontera norte del país, lo que favorecerá lluvias intensas en localidades de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
Asimismo, debido a este nuevo sistema frontal se esperan precipitaciones muy fuertes en puntos de Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Chiapas, y fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a la masa polar que impulsa a este nuevo sistema, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico originará nevadas o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Se espera evento de norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en el litoral del Golfo de México, y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec donde también se esperan olas de tres a cinco metros
El SMN también pronosticó un marcado descenso de temperatura con ambiente gélido sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, además de presencia de neblinas o nieblas en las zonas montañosas del noreste, oriente y centro del país.
Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

Urge legalizar el ambulantaje en la vía pública: Serrano

Ciudad de México.-El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, calificó como urgente la legalización del ambulantaje en la capital del país.
"En lo personal como secretario de Gobierno, he comentado con el jefe de Gobierno me parece que es urgente que la ciudad tenga una legislación y que permita y se legalice la actividad comercial en la vía pública, por su puesto su reglamentación", expuso.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, abundó, el 60 por ciento de la población en la República Mexicana está vinculada con la informalidad.
"Por eso me parece que debemos de revisarlo con ese sentido, como un tema de revisión social, tiene que ser con un contenido social" expuso, en entrevista realizada en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Plantea Marco Trejo Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal

Morelia, Michoacan.-Con la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal se pondrá en su justo valor al arte popular michoacano, así como a quienes se dedican a este sector económico, sinónimo de identidad y de la riqueza cultural e histórica que posee el estado, señaló el diputado Marco Trejo Pureco. De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, que se encuentra en proceso de estudio y dictamen, existe la necesidad de contar con una ley que contemple en forma precisa funciones y atribuciones sobre acciones de comercialización, compras de artesanía, abasto de materia prima, apoyos, financiamiento y seguridad social, entre otros acorde con la realidad social, económica y cultural de nuestro país. La propuesta, señala Trejo Pureco, induce al artesano a modificar sus formas de trabajo, de tal manera que se convierta en protagonista de un verdadero desarrollo y no solo receptor de apoyos que poco contribuyan en su producción artesanal. Entre los temas que contempla la iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo están la realización de concursos artesanales, compra de artesanías, financiamiento y reconocimiento a la trayectoria artesanal; acceso a los servicios de salud, tomando en cuenta que la práctica de algunas ramas artesanales conlleva riesgos físicos y de salud. Asimismo, facilidad para que el artesano y su familia tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones educativas; mejora en general de las condiciones de vida y trabajo como un reconocimiento a su trabajo artístico y su contribución histórica; organización y participación en muestras artesanales (ferias, tianguis, ventas, etc.); más puntos de exposición y venta; y permanentes esquemas de difusión y promoción del arte popular. Es de recordar que durante el 2014, sumaron 35 mil 78 piezas vendidas en los diferentes puntos de venta y almacén de la Casa de las Artesanías, en los que se ofrece una gran variedad de piezas de todo el estado, de gran calidad y en su mayoría ganadoras de los concursos. Lo anterior representó el 210 por ciento de incremento respecto al 2013, con una derrama de 7 millones 891 mil 736.61 pesos. En el 2013 se vendieron 16 mil 850 piezas. Dentro de los diferentes concursos que se desarrollan durante el año anterior, se realizó la compra directa al artesano de 6 millones 119 mil 755.74 pesos, que refleja un 22.90 por ciento más que en 2013, con una adquisición de 36 mil 687 piezas. De esta forma, se da cuenta de la relevancia de este sector de la economía, por ello, mediante una ley se pretende darle es justo valor al artesano, a sus técnicas, piezas, conocimiento e inventiva.

Quadratin

Vandaliza grupo de normalistas con el pretexto del caso Iguala

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) saquearon ayer dos camiones repartidores de mercancías y los abandonaron en instalaciones del Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban), en Chilpancingo.
Los manifestantes realizaron el saqueo como recurso de presión —según dijeron—para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos.
Asimismo, cerraron las oficinas del Ineban tras desalojar a los más de mil burócratas que ahí laboran. La violenta medida, dijeron, se debió a que el gobernador había ordenado que las oficinas fueran abiertas, cuando ellos ya habían dispuesto el cierre.
“Las oficinas se van a abrir cuando aparezcan con vida nuestros 43 compañeros”, advirtieron.
En su vandalismo los estudiantes —apoyados con grupos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG)— pintarrajearon oficinas y automóviles con frases relativas a su movimiento y con la demanda de renuncia del secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca.
Las unidades saqueadas fueron una de productos Marinela y la otra de la empresa Lala. Los estudiantes destruyeron a palazos los cristales de los dos vehículos, les poncharon las llantas y los pintarrajearon.
En tanto, otro grupo de normalistas tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, donde dieron paso libre a los conductores con la condición de que les entregaran una cooperación económica.

Protesta deja sin clases a 1,200 alumnos

Acapulco, Gro.-Maestros y administrativos del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH), plantel 2 en Acapulco, iniciaron un paro de "brazos caídos" para exigir al director general Juan Salgado Tenorio, nombre a nuevos directivos de la campus, para dar continuidad a los programas y planes de estudios y administrativos de la institución. Por la protesta, un total de 80 profesores y al menos mil 200 alumnos no tienen clases.

Tres directivos del IPN renuncian; faltan 16 por definirse

Ciudad de México.-Tres directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han renunciado a sus puestos, informó Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Fassnacht señaló que faltan 16 casos más por definirse, ya que en las mesas de negociación con los estudiantes, durante la huelga, se comprometió a resolver dichas situaciones.
"Hay directores que no cumplían el requisito de ser egresados del Politécnico, ésta es una cuestión reglamentarias, son un par de casos nada más, son dos renuncias más, y 16 directores que estarían en esta situación", aseguró.

Violencia en Guerrero obliga a reajustar calendario electoral: INE

Guerrero, Méx.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los hechos violentos registrados en el estado de Guerrero, obligaron a reajustar el calendario electoral en la entidad guerrerense.
En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro privado con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y en el extranjero, en el marco de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, detalló que el pasado 20 de diciembre, se realizaron en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, excepto en el distrito de Chilpancingo, lo cual, dijo, ya implica un desfase en el propio calendario electoral. 
“El 20 de diciembre pasado debió haberse realizado en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las 5 sedes del distrito de Tlapa de Comonfort… en Tlapa con posterioridad se realizó el examen pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo.
“Esto ya implica un desfase en el calendario electoral y lo digo con todas las letras, es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección con visa a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular”, dijo, al tiempo de que aclaró que ello no significa que no se celebrarán las elecciones en aquella entidad, previstas para el próximo 7 de junio.
Asimismo, Córdova Vianello precisó que “la situación de Guerrero se mueve día con día, y por tanto “la comunicación con los órganos desconcentrados del INE, de parte nuestra, tiene que ser de manera periódica”, a fin de tener una necesaria una actualización permanente sobre los hechos en aquella entidad, en la que diversos grupos sociales han amenazado con impedir la realización de la jornada electoral.
Ante tal situación, señaló, la víspera se reunieron con integrantes del órgano local del estado de Guerrero, porque “estamos en un mismo barco dada la convergencia de las elecciones locales y las federales”, dijo.
La finalidad de dicho encuentro fue el de contar la con la actualización de la información del estado, sobre todo comenzar a diseñar estrategias que muy probablemente tendrán que ser específicas en términos de organización electoral para el caso de Guerrero.

Desigualdad en México frena el crecimiento: Gurría

Ciudad de México.-El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad, lo que representa un obstáculo para el crecimiento.
Aseguró que el estudio sobre México, presentado ayer, es objetivo, y que la organización no es ni generosa ni mezquina en sus adjetivos.
"El tema de la desigualdad no es un tema ético, no es un tema moral, no es un tema político, lo es por supuesto, pero sobre todo ya hicimos un análisis objetivo comparado respecto de que la desigualdad, es un obstáculo para el crecimiento, y México es uno de los países más desiguales y, por lo tanto, el tema de la desigualdad tiene que ser un objeto de la política económica, de la política social, de la política de educación, de salud, tiene que haber igualdad de oportunidades", afirmó Gurría Treviño en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
"La OCDE no es generosa ni mezquina en términos de sus adjetivos".
Afirmó que el paquete de reformas, recién aprobado en México, "no tiene precedentes".
"Dentro de la OCDE no hay ningún otro país que tenga un paquete ni un conjunto de reformas de esa trascendencia".
"Estamos hablando no de un segundo paquete de reformas, sino realmente de reformas que modificarían de manera cualitativa el entorno, para que las que ya se aprobaron tengan el mayor impacto se pueda lograr un efecto de 1 a 2 por ciento de crecimiento anual adicional en el PIB, que es enorme", señaló.
Sin embargo, dijo, para que las reformas tengan un mayor impacto y funcionen mejor, deben estar acompañadas por un contexto de estado de derecho y un mejor sistema de justicia, además de luchar contra la desigualdad y la informalidad.
Respecto a la corrupción, el secretario de la OCDE destacó que es un problema a nivel mundial y que lo más importante es evitarla y prevenirla.
"Estamos en una batalla en donde no sólo se trata de México sino del mundo entero".

México es hoy más democrático, abierto y plural: Peña Nieto

Ciudad de México.- A pesar de los momentos difíciles que el país vivió el año pasado, existe hoy una sociedad más democrática, abierta, con mayor pluralidad ideológica y más participativa aseguró el Enrique Peña Nieto.
Al encabezar el 140 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, enfatizó que corresponde a los mexicanos poner de su parte para hacer que este año sea de logros para tener un país más moderno y próspero.
"Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que no hagamos por cuenta propia", afirmó.
Iniciamos este 2015 con la convicción de que a las autoridades nos corresponde generar las condiciones para que este año se convierta en uno de logros y progreso para todos los mexicanos, aseguró Peña Nieto, aunque sin descartar que a cada mexicano le toca poner de su propio esfuerzo.
Resaltó que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) es la agrupación empresarial más antigua de México y ofreció el apoyo y respaldo de su Gobierno para ser un aliado, escuchar y dialogar con los empresarios para ayudarles en su empeño de generar empleos formales y bien remunerados.
En ese sentido, el Mandatario anunció que en breve se dará a conocer un programa para apoyar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años de edad para que echen a andar un negocio, o bien consoliden el que ya tienen.
Con ese propósito se reunirán recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Banca de Desarrollo, aunque aseguró que el resto de los detalles los dará más adelante.
También adelantó que se impulsará un programa de vivienda, rama que tiene mucha importancia porque estimula a otros sectores, en el que se toman en cuenta varios de los elementos mencionados durante el discurso de Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara.
Asimismo, el Presidente Peña Nieto se refirió al mensaje que dio a principios de año, mediante el cual señaló que ya se empiezan a sentir los beneficios de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
Entre ellos, dijo que los precios de la energía eléctrica bajaron, y que por primera vez en cinco años se suspendió el gasolinazo, gracias a lo cual las empresas de todos los tamaños y en general todos los mexicanos sentirán ahorros significativos en sus finanzas.
El Presidente Peña advirtió que la Canaco-Servytur cuenta hoy con más de 20 mil asociados que generan 40 mil empleos directos y 170 mil indirectos, por lo que constituyen un importante motor para la economía de la ciudad y del país.
Prueba de ello es que en el Distrito Federal se concentra gran cantidad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Previamente en el discurso que dirigió a los empresarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que pronto los empresarios de la ciudad comenzarán a sentir efectos positivos de las políticas públicas porque "se acabarán las clausuras de empresas sin ton ni son".

Reality Mexiquense

Luis Ayala Ramos

JUSTIFICA PRI PRESENCIA DE “JUNIOR´S”

Como si se hubiera preparado física y mentalmente para responder a la pregunta del millón, misma que pasa por la cabeza de miles de simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se preguntan porqué una vez más los junior o los mismos políticos de siempre encabezan las listas de candidatos.
Asi que con gran seguridad, Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI en el Estado de México, dijo que algunos hijos de alcaldes o políticos conocidos lograron ser considerados como candidatos porque se trata de darle oportunidad a los jóvenes y varios de ellos llevan años tocando puertas en busca de una oportunidad.
Casi lloro cuando leí esta entrevista pero me contuve cuando me acordé que a cambio de los 10 ó 12 años que estos jóvenes llevan tocando puertas, hay cientos que se han hecho viejos y jamás les dieron la oportunidad como jóvenes y menos ahora como militantes de la tercera edad, pues lo que más lograron fue ser considerados y utilizados como presidentes de seccionales, pero eso si, los dejan descanzar mientras no haya campañas.
Tampoco están tan chavos ni llevan años esperando una primera oportunidad porque han saltado de un cargo a otro, los junior de lujo, los hijos de ex gobernadores: Alfredo del Mazo Maza, ex director de Banobras, Ex alcalde de Huiquilucan y ahora candidato a diputado federal; al igual que Ignacio Pichardo Lechuga, diputado local con licencia que también ira por una federal.

jueves, 8 de enero de 2015

Permitirán ejidatarios proyecto en Nevado de Toluca sólo si son dueños

Toluca, Méx.- Oscar de la Cruz Malaquías, representante del Ejido Loma Alta, ubicado en las faldas del Nevado de Toluca, sostuvo que los aproximadamente 215 titulares del ejido no permitirán el desarrollo de ningún proyecto productivo de ecoturismo, si ellos no son los dueños del mismo.
“No se permitirá un solo desarrollo ahí (Nevado de Toluca), si la gente de ahí no es la dueña”, subrayó Óscar de la Cruz tras precisar que en la comunidad habitan alrededor de 700 personas. Acompañado por Gerardo Paredes Gorostieta Femat, presidente de la Tlahunicht -Asociación Civil que desde agosto de 2014 inició actividades sociales en pro de algunas comunidades de Zinacantepec para ayudarlas a consolidar proyectos productivos que permitan a sus habitantes ser autosuficientes a través de su trabajo-, Oscar de la Cruz recordó que en la última década algunos gobernantes municipales y estatales han intentado arrancar un gran proyecto de desarrollo turístico en la zona del Nevado de Toluca, planteamientos que han sido bien vistos por la mayoría de los habitantes, siempre y cuando todos los vecinos sean los operadores-dueños de los negocios, insistió.
“El ánimo de la gente es eso -proyecto productivo-. Desde aquel proyecto que quería hacer el gobierno federal o el Estado de México, y ahorita el ánimo es que si no participa la gente de ahí, no se permitirá ningún tipo de desarrollo donde la beneficiaria no sea la gente (vecinos)”, precisó el representante ejidal. Por su parte Paredes Gorostieta aclaró que Tlahunicht por ningún motivo está en el ánimo de influir en la decisión o postura de los ejidatarios respecto a un posible proyecto ecoturístico en la zona del Nevado de Toluca, pues la decisión debe ser tomada en su totalidad por los dueños y vecinos del lugar. No obstante, mencionó que la asociación civil está en la disposición de asesorar y orientar a los vecinos de todo Zinacantepec, para que se aproximen a las ventanillas gubernamentales indicadas y gestionen los apoyos necesarios para que puedan consolidar proyectos que les permitan ya no depender del gobierno. Gerardo Paredes recordó que hasta el momento Tlahunicht ha logrado consolidar la entrega de 47 cámaras de videovigilancia, gestionado la entrega de 18 equipos de cómputo, luminarias en siete localidades, capacitaciones para desarrollar cuatro mil 700 huertos de traspatio, entre otros. El ex funcionario federal de la CFE, Inegi, Fonaes e Infonavit descartó que su activismo en pro de sus vecinos tenga un fin político, de cara a las elecciones a celebrarse en junio del presente año, pues aseguró que Tlahunicht tiene como objetivo sumar esfuerzos en aquellas zonas donde se registran indicadores sociales y económicos desfavorables.

Quadratin

Alcanzará Edomex 16.8 millones de habitantes este 2015

Estado de México.- De acuerdo con las Proyecciones de Población elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Estado de México contará para mediados de 2015, con 16 millones 870 mil 388 habitantes; 8 millones 241 mil 001 hombres y 8 millones 629 mil 387 mujeres, mientras que la población nacional llegará a 121 millones 5 mil 815 habitantes.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Coralia Villegas Romero indicó que, las Proyecciones de Población constituyen una base sólida, con un nivel detallado para que las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipales diseñen políticas públicas en las que, necesariamente, se deben considerar éstas, ya que el volumen de población estatal y nacional es un fenómeno demográfico en constante modificación por los nacimientos, muertes, emigración e inmigración de la población.
En cuanto a los indicadores de migración, las proyecciones señalan que la entidad continuará, como ha sido en las últimas décadas, como un polo de atracción de población en busca de mejores oportunidades de calidad de vida, ya que se estima que en 2015 lleguen a nuestra entidad 146 mil 929 mexicanos, pero también se prevé la salida de 97 mil 295 mexiquenses. Además, Conapo estima una migración internacional de 23 mil 851 habitantes de la entidad, principalmente a Estados Unidos.
De igual forma, las proyecciones de población incluyen otros indicadores sociodemográficos que deben ser considerados para las implantación de políticas públicas, entre estos se puede mencionar que en el 2015 ocurrirán 308 mil 471 nacimientos y 84 mil 361 defunciones, con lo cual se obtendrá un crecimiento natural de 224 mil 110 habitantes.

Funcionario que regaló un Porsche a su hijo busca ser diputado

Ciudad de México.- Una broma sobre el regalo de un Posche causó la renuncia de Heliodoro Díaz Escárraga a la Coordinación de Delegaciones de la Zona Sur del Infonavit –un órgano que da créditos de viviendas a trabajadores–; sin embargo, ahora busca un lugar como diputado por Oaxaca.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, que cita fuentes de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al cual pertenece Díaz Escárraga–, éste presentó ayer 7 de enero su documentación ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, para contender por uno de los 150 curules.
El 27 de diciembre pasado, el político oaxaqueño publicó en Twitter que el reporte acerca de que habría regalado a su hijo, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, un automóvil de lujo valuado entre un millón 440 mil pesos y dos millones de pesos era falso.
“Lo que es no tener nota. Fue una broma que se manejo como cierta. No es mío ni de ningún familiar. Seguiré trabajando dónde estoy ”, escribió en la red social. Pero dos días después renunció a su cargo.
Posteriormente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciaría una investigación a su hijo, debido a su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, a fin de determinar el origen lícito de los recursos.
Igual que su padre, Díaz Aguirre renunció a su cargo en Liconsa 24 horas después del anuncio de la SFP.

Animal Político

Voluntad Anticipada impera en hospitales privados

Ciudad de México.- En hospitales privados se valida 48 por ciento de los documentos de Voluntad Anticipada, en los que la gente decide legalmente no someterse a tratamientos médicos que prolonguen su vida ante una enfermedad terminal, sino que sólo le proporcionen las comodidades para llegar al final de su vida.
La Secretaría de Salud del DF informó que en nosocomios públicos el índice es de apenas 21 por ciento. El restante 31 por ciento corresponde a institutos públicos.
Al conmemorar el séptimo aniversario de la Ley de Voluntad Anticipada y hacer un balance de la medida en 2014, el titular de la dependencia, Armando Ahued, dijo que el programa poco a poco se ha posicionado entre la población y al conocerse los beneficios han aumentado los trámites ante notario, ya que en 2013 hubo 840 firmas realizadas, mientras que el año pasado la cifra llegó a mil 633.
Comentó que 90 por ciento de quienes lo han tramitado tienen buena salud y superan los 50 años de edad, lo que demuestra, dijo, que lo hacen en total libertad y previendo lo que podría ocurrir en el futuro. De éstos, 65 por ciento son mujeres.
La población que ha firmado el llamado documento de Voluntad Anticipada, aun sin hacerlo válido, pertenecen en su mayoría a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde existen los niveles educativos y socioeconómicos medios y altos en la ciudad.
Sobre la donación de órganos, que se puede indicar en el documento y prepara al personal médico para el momento en que se deban hacer los trasplantes, Ahued comentó que ha ido en aumento la cantidad de personas que lo incluyen.
“La suscripción del documento en una situación no complicada (como son casos de emergencias), favorece la decisión de donar”, señaló ante personal del programa.
Dijo también que han notado que los conflictos familiares, comunes cuando uno de sus integrantes está en etapa terminal, se evitan al no tener opción más que respetar la voluntad del paciente.
Comentó que a través del programa El médico en tu casa han detectado a muchos pacientes postrados o en etapa terminal que si recibieran cuidados paliativos podrían tener un final de vida más digno, por lo que prevén reforzar dicha área de atención e incluso prevén dotarlos de equipo, como camionetas, para que se trasladen a los sitios donde viven los pacientes y les ayuden a que sus últimos días sean más cómodos.
El costo para obtener el documento de Voluntad Anticipada es de mil 200 pesos para personas mayores de 18 años y se realiza ante cualquier notario público, en tanto que para las personas mayores de 60 años cuesta 400 pesos y es gratuito para quien lo solicita directamente en los hospitales ante una situación de emergencia.

Excelsior

Diputados y senadores solicitan a Profeco vigilar alza excesiva de precios y a casas de empeño

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios, impulsar el consumo responsable y advertir sobre las casas de empeño en el primer bimestre de 2015.
El documento de la Tercera Comisión precisa que una mala costumbre que se da durante la temporada navideña y en el primer bimestre del año, de manera escandalosa, es el fenómeno de la especulación, y que al conjugarse con la depreciación del peso frente al dólar, se podría notar un aumento adicional en los precios de productos, situación que afectaría el poder de consumo de la población.
De ahí que deba ser prioridad proteger los derechos del consumidor y garantizarle la obtención de productos y servicios de calidad con precios justos, así como vigilar a las casas de empeño que en el primer bimestre de 2015 podrían beneficiarse de los pignorantes.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) mencionó que la Profeco es la única autoridad facultada para vigilar a las casas de empeño, tener un registro de ellas y darles seguimiento y evitar abusos.
Resaltó la necesidad de que la procuraduría entregue un informe no sólo de las acciones de cuidado y de mejor manejo del recurso económico, sino cuáles son las medidas de información que se están tomando para evitar abusos de las casas de empeño.
Al mismo tiempo, dijo, es preciso saber qué tantas denuncias se han presentado ante los ministerios públicos locales cuando se han encontrado casas de empeño con artículos de procedencia ilícita o si vigila o no a aquellas que no tienen autorización alguna para operar y que, por lo mismo, abusan de los más necesitados.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...