sábado, 5 de febrero de 2022

Bando municipal 2022 sienta las bases para la consolidación de un nuevo gobierno

 Sanciones a quien tire basura, abandone animales y desperdicie agua

El H. Cabildo del Ayuntamiento de Chimalhuacán, presidido por la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, promulgó el Bando Municipal 2022, que delimita la competencia de las dependencias de Gobierno Municipal, regula actividades de los habitantes y define expresamente facultades, derechos y obligaciones, tanto de los servidores públicos como de ciudadanos, para evitar abusos de poder y una interpretación arbitraria de la ley. El documento normativo, con cambios importantes en el contenido que sientan las bases para la consolidación de un nuevo gobierno que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones, fue presentado por la Presidenta Municipal ante directores de escuelas, deportistas, artesanos, empresarios, jóvenes y adultos mayores, reunidos en el Auditorio Municipal “Acolmixtli Nezahualcóyotl”...Nota completa aquí.


Dan a conocer bando incluyente en Amecameca

 Con un lenguaje incluyente, el documento establece las políticas de desarrollo social, educativo y económico

Resalta la protección del derecho a la libertad de expresión y el impulso a las políticas públicas para prevenir la violencia física, moral o económica ejercida contra las mujeres y hombres. En materia de Tecnologías de la Información, el instrumento compromete al gobierno local a mejorar los servicios públicos e incrementar la capacidad de recaudación a través del trabajo como gobierno digital. Señala también acciones sobre el uso sustentable del agua como un derecho innegable de los ciudadanos. En materia de protección civil se establece un capítulo sobre uso de artículos pirotécnicos y, entre otros rubros de regulación, será obligatorio el uso de casco en motociclistas...Nota completa aquí.


Provocan lluvias derrumbe de árboles y bardas en Tabasco

 Las precipitaciones dejaron diversos incidentes en colonias y comunidades sin reportarse lesionados, dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado Tabasco

Como consecuencia de las intensas lluvias, se han reportado algunos incidentes menores en el estado, el Instituto Estatal de Protección Civil atendió algunos registrados por lluvias en las últimas horas. En el municipio de Centro, se atendió la caída de un árbol sobre cables de alta tensión en la ranchería Boquerón cuarta sección en la entrada El Caimito y uno en la Avenida Paseo Usumacinta. Mientras que en la colonia Gaviotas Norte, se registró el derrumbe de una barda de aproximadamente 8 metros de largo del panteón del lugar por lo que se delimitó el área como medida preventiva. Derivado de las precipitaciones ocurridas durante las últimas horas, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ha atendido diversos incidentes ocurridos en diferentes puntos y ha emprendido recorridos de supervisión en zonas vulnerables a encharcamientos...Nota completa aquí.


Suman 588 muertes por Covid-19 y más de 30 mil contagios en las últimas 24 horas

 La Secretaría de Salud informó que hasta la fecha en el país se han registrado cinco millones 141 mil 291 casos de Covid-19 y 309 mil 417 muertes

México sumó cinco millones 141 mil 291 casos de coronavirus y 309 mil 417 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 35 mil 243 contagios y 588 muertes. De acuerdo con el reporte técnico diario, las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres, con 51.7 por ciento. La media de edad en general es de 18 a 39 años, aunque les siguen los de 60 años en adelante...Nota completa aquí.


Rosario Robles se queda en penal de Santa Martha: delito no prescribió

 La audiencia ante el juez de Control del Reclusorio Sur fue virtual.

El juez Ganther Alejandro Vilar determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se acusa a la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga no prescribió, por lo que seguirá en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. La audiencia ante el juez de Control del Reclusorio Sur fue virtual, lo cual la retrasó, por alrededor de una hora, por fallas técnicas, mientras la ex funcionaría estaba en el penal femenil. El 30 de diciembre pasado, el mismo juez de Control determinó que la ex secretaria se quedara en prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga...Nota completa aquí.


Denuncian discriminación y despido injustificado en ODAPAS de Chimalhuacán

 Piden una pronta solución a sus derechos

Luego de 17 años de laborar en el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), José Hernández Jiménez, denunció discriminación y despido injustificado. Acusando que ya no pudo entrar a la dependencia, fue cuestionado y obligado a esperar más de 30 días en el patio en espera de ser recontratado. En una carta abierta dirigida al director de ODAPAS, Bolívar Barrera Rodríguez, en señor José narra como el primero de enero del presenta año con la llegada de las nuevas autoridades le negaron la entrada a las oficinas administrativas...Nota completa aquí.


Joven mexiquense interpone queja ante la CNDH contra Volaris

 Acusa discriminación laboral por ser portador de VIH

El sueño de Armando Uri Cepeda García por ser sobrecargo, se vio truncado, dado que acusa que se le negó un espacio al ser portador de VIH, situación por la que interpuso una queja ante la CNDH contra Volaris. Desde entonces inició una pugna legal contra la aerolínea por ser víctima de discriminación, de la cual no ha logrado la reparación del daño; ahora recurrió a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para que su caso sea visibilizado. Mexiquense interpone queja ante la CNDH contra Volaris El joven residente de la colonia Fuentes de Aragón, en Ecatepec, explicó que después de egresar con mención honorífica de la escuela de aviación Asteca, en el año 2017 concursó por una vacante de sobrecargo en Volaris...Nota completa aquí.


Por reparación del Sistema Cutzamala once municipios serán afectados sin agua: CAEM

 Serán 22 horas en promedio lo que tardarán los trabajos

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que 11 municipios del Valle de México y Toluca sufrirán reducción por 22 horas, por reparación en el Sistema Cutzamala. Los trabajos los realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, perteneciente al Sistema Cutzamala. Por reparación del Sistema Cutzamala municipios serán afectados El suministro de agua potable se verá afectado en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl...Nota completa aquí.


viernes, 4 de febrero de 2022

Javier Ortiz Aguilar, ( 1941-2022) La República de Vulgaria de luto

 Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

La tarde del tres de febrero del 2022, dejaron de latir los corazones de dos extraordinarios mexicanos, uno el empresario más importante del país, don Alberto Bailléres González, (1931-2022) y el maestro universitario y luchador social,Javier Ortiz Aguilar, (1941-2022). Seguramente nunca se conocieron físicamente; pero eso sí ambos tuvieron un profundo amor por el país que los vio nacer. Seguramente la edad y las enfermedades propias de la tercera edad fueron los motivos de los decesos. Javier Ortiz Aguilar, lo conozco desde siempre. Por varios motivos  hago dicha afirmación, la primera fue que siempre fuimos vecinos, el viviendo en la calle de Clavijero, muy cerca de la antigua entrada de la central camionera del AU, y un servidor en la avenida Revolución, casi esquina 20 de noviembre. Otro motivo de nacimiento es la ciudad de Altotonga, cuna de mi madre Felicitas Bello Alvarado, (1907-1982). Uno de los sobrinos de Javier,  fue esposa de la prima Carmen Bello Salazar...Nota completa aquí.


Veda publicitaria

 Alcanza las extraordinarias

La polémica consulta de Revocación de Mandato impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador traerá daños colaterales a por los menos los gobiernos de ocho estados del país que se encuentran en santa paz. Resulta que a partir de este viernes 4 de febrero no podrán difundir sus obras y acciones de gobierno, más allá de los temas de salud, educación y protección civil. Debido al Acuerdo INE/CG43/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se establece que durante el Proceso de Renovación de Mandato que se realizará el 10 de abril del 2022, se deberá suprimir o retirar  toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet, redes sociales, y medios impresos tanto de los gobiernos  de los estados como de los municipios y cualquier otro ente público...Nota completa aquí.


Carón Cazarín llega al Senado!!!

 Pinta para que regrese en 2024!!!

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, acudió este jueves al Senado de la República para atender diversos temas legislativos; entre ellos, los relacionados con la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gómez Cazarín se se reunió con la senadora Gloria Sánchez Hernández y con el senador Ernesto Pérez Astorga, de quienes posteó en sus redes sociales. “Orgulloso de nuestros representantes en el Senado. La maestra Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, dignos representantes veracruzanos”. De igual forma, saludó al senador por Campeche, Arturo del Carmen Moo Cahuich...Nota completa aquí.



Mejorarán imagen urbana en Chimalhuacán para reactivar el Turismo

 Acondicionarán espacios públicos, como el corredor turístico.

Como parte del embellecimiento del Corredor Turístico ubicado sobre la Avenida Xochiaca, la presente Administración Pública Municipal se encuentra impulsando un proyecto para que las familias chimalhuaquenses disfruten de actividades artísticas y culturales en este espacio público. Como parte de los trabajos, se busca reubicar a los comerciantes ambulantes a fin de mejorar la imagen urbana y la prestación de servicios por parte del H. Ayuntamiento. En relación a lo anterior, el Jefe de Vía Pública, Rubén Domínguez Baeza, se reunió esta mañana con comerciantes que se instalan en los alrededores de la estación del Mexibus “Guerrero Chimalli”, para explicarles que el Gobierno Municipal rescatará y embellecerá los espacios públicos que se encuentran en estado de abandono o, que en su caso, fueron invadidos de manera irregular...Nota completa aquí.


Fallece el empresario mexicano Alberto Baillères

 Un comunicado de Grupo BAL anunció que el deceso se registró el miércoles 2 de febrero.

A los 90 años falleció el empresario Alberto Baillères González, presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio con Palacio de Hierro, minería con Grupo Peñoles, metalurgia con Fresnillo, seguros y finanzas con GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil. “Las empresas que conforma Grupo BAL informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Ballères, presidente honorario de los consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México”, notificó la empresa en un comunicado...Nota completa aquí.


Recaudarían municipios de Tabasco 44 mdp por cobro de derecho de piso a CFE

 Teapa, Macuspana y Centro son los municipios que hasta el momento, señalaron que cobrarán dicho impuesto a la empresa productiva; también Huimanguillo lo contempló en su Ley de Ingresos

Alrededor de 44 millones de pesos es lo que recaudarían los municipios de Tabasco que se unieron para cobrar un impuesto por el uso de piso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Jesús Selván García, los ayuntamientos de Centro, Macuspana, Huimanguillo y Teapa contemplaron dentro de sus Leyes de Ingreso el cobro de uso de suelo por infraestructura urbana a la CFE, lo cual le da legalidad a dicho impuesto. Apenas el martes la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas, anunciaba que la administración a su cargo le cobraría a la empresa productiva del país por la instalación de sus postes de luz en suelo teapaneco, cuyo monto aproximado sería de dos millones de pesos...Nota completa aquí.


Mexibús con un avance del 80%; estará listo para la inauguración del AIFA

 Conectará a 150 mil usuarios todos los días desde Ecatepec hasta el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Mexibús tienen un avance de 80 por ciento, por lo que este sistema de transporte masivo que conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para la fecha de su inauguración, prevista el 21 de marzo, aseguró Rosa María Zúñiga Canales, directora del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (Sitramytem). Destacó que el Mexibús 1 actualmente presta servicio a 130 mil usuarios en su recorrido original de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, pero la ampliación permitirá atender 20 mil usuarios más, es decir, todos los días podrán viajar 150 mil mexiquenses desde el municipio de Ecatepec al AIFA...Nota completa aquí.


Intimidan a feministas con citatorios judiciales

 A poco más de un mes de celebrarse el 8M, autoridades envían requerimientos a las activistas, algo recurrente desde 2020

Grupos de feministas están “en alerta” debido a que han identificado que previo a las protestas por la defensa de sus derechos las autoridades liberan una “ola de citatorios judiciales” contra varias de sus integrantes. Y ahora, a poco más de un mes de la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer –que será el martes 8 de marzo– nuevos citatorios comienzan a llegar. Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, explicó a El Sol de México que hasta ahora han contado al menos 30 citatorios entre 2020 y 2021, lo que es “una intimidación para que no salgamos a marchar el próximo 8M, pero sí vamos a salir”...Nota completa aquí.


Primer festival de Tamal en Chimalhuacán

 El evento contó con la participación de 20 productores de tamales de tipo tradicional, regional y gourmet, para lo cual el Ayuntamiento facilitó la logística e instalación de stands.

La Plaza de la Identidad fue el escenario para recibir a las familias que acudieron -tomando las medidas de sanidad necesarias- a degustar alguno de los tamales, incluso hicieron filas con la sana distancia para no perderse la oportunidad de probar los deliciosos tamales, tales como: los “Yeyetzi” bañados en salsa de chile de verde con carne de puerco, cochinita pibil o mole; los “Jarochos” que se caracterizan por su salsa regional e ingredientes de la costa, como el camarón, y son elaborados por Johana Belén Pacheco y su mamá, Julia Bonilla”, originarias de Costa Esmeralda, Veracruz...Nota completa aquí.



H. Ayuntamiento de Chimalhuacán protegerá derechos de los comerciantes-tianguistas

 El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán condena los actos vandálicos perpetuados por la Fundación Social Unidos por la Justicia (FESUJ), agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria

Los hechos ocurrieron a las 08:00 horas de este día, cuando el personal del Departamento de Tianguis de la Presente Administración Pública Municipal realizaba un recorrido para brindar información a los comerciantes, a efecto de que realicen su alta en el Padrón Municipal de Tianguistas. Sin embargo, dicha actividad no se pudo llevar a cabo, debido a que integrantes de la FESUJ comenzaron a violentar a la brigada del Departamento de Tianguis, transgrediendo la ley, toda vez que no permitieron que la Autoridad Municipal realizará sus actividades informativas conforme a derecho...Nota completa aquí.


¡YA SE VA!

 ¡Ya se va! Aunque todavía le falte tiempo, su ausencia se nota en la entidad mexiquense.


Se irá, silencioso como es hasta en la sonrisa. Sobrio, sin cumplir esa promesa de inhabilitar de por vida a servidores públicos ¡Corruptos! Se irá, sin ¡Acción! Enérgica para reducir muertes y frenar violencia policiaca. Se irá de esa esa entidad, que concentra, más víctimas en un sólo día. Se va, sin pelear para evitar que un Legislativo estatal, recorte ¡Mil millones de pesos! A seguridad. Dejará pronto de gobernar, una entidad de evidente policía que se ¡Extralimita! Partirá y dejará corporaciones, sin ¡Control! Se va, aunque en penumbra operar para no perder la región ni dejar que la invada otro color...Nota completa aquí.


Ayuntamiento de Chimalhuacán dejen trabajar al PUEBLO

 Por José el Güero Cruz

Al menos 9 personas, entre ellas una menor de edad, que se dedican al comercio informal, en el conocido Tianguis de Las Torres, en Chimalhuacán, Estado de México, resultaron lesionadas, al ser retirados por la fuerza de su lugar de trabajo. Según testigos, los comerciantes fueron agredidos, presuntamente, por policías municipales y un grupo de choque liderado por Alejandra Osorio, titular del Departamento de Tianguis y del Secretario adjunto del Ayuntamiento Mauricio Flóres, quienes al parecer ordenaron desalojar de está vialidad a los tianguistas que por años ahí se han instalado...Nota completa aquí.



Alejandra del Moral deja el cargo como dirigente del PRI en Edomex

 En su lugar quedará Andrés Aguirre, actual secretario de Organización

Alejandra del Moral anunció que deja el cargo como dirigente del PRI en el Estado de México, aunque no precisó si continuará como diputada local en el Congreso mexiquense. Andrés Aguirre, quien es secretario de Organización, por prelación, asumirá el cargo en tanto se cita a sesión extraordinaria del Consejo Político. “El más alto orgullo de mi vida fue dirigir al partido, un PRI que está de pie. Con los pies en la tierra y con una humilde satisfacción hoy puedo decir: Misión Cumplida, los resultados están a la vista y son logros institucionales”, sentenció...Nota completa aquí.


jueves, 3 de febrero de 2022

Aprehenden por tortura a titular de SSP de Aguascalientes

 Investigación en su contra comenzó en 2016, tras denuncia de la víctima, indicaron fuentes ministeriales; además, se le señala de falsedad de declaraciones

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, hasta ayer secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, fue detenido ayer miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. Fuentes ministeriales indicaron que la captura del funcionario estatal fue ejecutada en Aguascalientes, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se informó que la investigación contra Sánchez Mendoza empezó en 2016, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificara la apertura de una petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue sujeto de tortura por el funcionario y otra persona, luego de haber sido detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal al salir de un gimnasio en la Ciudad de México...Nota completa aquí.



Exhortan a mexiquenses a cuidar el Alto de Lerma, humedal más extenso en el centro del país

 “Lo que queremos es convocar a la gente que hacer conciencia de que estos recursos que son primordiales y elementales para nuestra vida sigan perdurando".

Con una danza tradicional, miembros de pueblos originarios, comunidades y vecinos del humedal del Alto Lerma, invitaron a la población a mantenerlo limpio. De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) este es el cuerpo de agua más extenso del centro del país. La celebración Otomí se realizó en la Ciénega Chignahuapan, ubicada en el Ejido de San Nicolás Peralta del paraje "Las Puentecillas", donde decenas de personas se concentraron para invitar a la población a cuidar este cuerpo de agua, esto en el marco del Día Mundial de los Humedales....Nota completa aquí..



Sin gasolina ni patrullas opera la Policía Estatal en Tlaxcala

 Nos exigen realizar puestas a disposición y a prevenir el delito, pero no tenemos gasolina y varias patrullas están guardadas por que ya llegaron al limite de kilometraje para realizarle su servicio preventivo

Los policías estatales quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, señalaron que desde hace algunas semanas no cuentan con gasolina para desempeñar sus funciones además de que varias patrullas han dejado de circular ya que llegaron al limite de kilometraje y no se autorizo su ingreso a la agencia para realizarles su servicio preventivo. Los quejosos señalaron que esta denuncia no es con fines políticos ni pertenecen al grupo de los “Ballesteros” o los “Manzur”, que lo realizan por que los mandos policiacos, han presionado a los guardianes del orden para dar resultados con puestas a disposición y prevención del delito, resultados que por falta de patrullas no se pueden realizar...Nota completa aquí.


Amagan a alumnas dentro de preparatoria de Valle de Chalco para robarles su celular

 Les robaron dos teléfonos celulares a punta de pistola.

Detienen dentro de una Escuela Preparatoria, de este municipio mexiquense, a dos sujetos, entre ellos un menor de edad, que les robaron sus teléfonos celulares a dos alumnas, a quienes amagaron con con arma de fuego. Por vía Radio se informa que en la avenida Felipe Ángeles en el interior de la preparatoria 123 , ubicada en Valle de Chalco, estado de México, se escuchan detonaciones se avanza al lugar, indicaron Elementos de la policía municipal, quienes llegaron en la unidad con número económico 586. Los policías, deciden entrar a las instalaciones de la escuela y hace la inspección al interior, encontrando a un masculino abajo de una de las escaleras, empuñando un arma tipo revólver con 3 cartuchos útiles calibre 38 y uno percutido y su cómplice junto a él...Nota completa aquí.


Han muerto 12 tabasqueños por secuelas del Covid-19

 Dichos decesos ocurrieron en 2021, y obedecieron a secuelas como dificultad para respirar a causa del daño pulmonar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones

Las muertes provocadas por el virus del SAR-CoV-2, no sólo se limitan a las causadas por las complicaciones de la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 6 mil tabasqueños, sino que también a las secuelas posteriores a superar el contagio del Covid-19, de las cuales se reportan 12 muertes en la entidad. Estos decesos se empezaron a contabilizar en el año 2021. Los datos de la Secretaría de Salud del Estado obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, muestran que en la entidad, se ha registrado la muerte de 12 personas debido a las secuelas de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, como son dificultad para respirar a causa del daño pulmonar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones...Nota completa aquí.


Obligan a GEM a ajustarse el cinturón; ante reducción de deuda, modifican gasto corriente

 La de Finanzas y la del Campo, tuvieron que reducir cifras

En este 2022, modifican gasto corriente del GEM a partir de reducirse la deuda aprobada en el Paquete Fiscal y que derivó en que se registrara una reducción en su presupuesto por más de 4 mil millones de pesos, por lo que debió hacer ajustes en su gasto corriente. De la propuesta inicial, se planteaba que ejerciera 183 mil 305 millones 103 mil 160 de pesos, pero se ajustó a 178 mil 874 millones 26 mil 443 pesos. Lo anterior, porque apenas se aprobaron 5 mil 500 millones de pesos y no los 9 mil 500 millones de pesos...Nota completa aquí.


Edomex: Rezagadas, 238 iniciativas en el Congreso local

 También se estima que el 80% de las comisiones están inactivas

Esta semana la 61 Legislatura local comenzó su segundo periodo ordinario de sesiones, que será el más largo, con tres meses y medio de reformas, y con un rezago de 238 iniciativas. Además, se estima que al menos 80 por ciento de las 47 comisiones están inactivas. Durante el primer periodo ordinario de sesiones, que fue del 4 de septiembre al 17 de diciembre, se presentaron 396 iniciativas y 69 exhortos a diversas instancias de gobierno. No obstante, las ocho fracciones parlamentarias apenas aprobaron 158 iniciativas, con una efectividad de 40 por ciento, y 39 de los 81 puntos de acuerdos. Los diputados avalaron no más de 20 dictámenes y de los exhortos superaron apenas 10...Nota completa aquí.


Legislatura y ONU preparan paquete de iniciativas

 Se propone modificar el tipo penal de feminicidio, el de lesiones, violencia familiar y hostigamiento sexual

A fin de revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la diputada local de Morena, Karina Labastida encabezó el reinició de los trabajos que se desarrollaran conforme al Memorando de Entendimiento entre la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la LXI Legislatura del Estado de México, a través de la iniciativa Spotlight. La presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presentó el informe de los trabajos legislativos realizados por ONU Mujeres y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., en el...Nota completa aquí.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Norte y centro del Edomex enfrentan “sequía anómala” en pleno estiaje

 Por lo menos 49 municipios enfrentan una situación de aridez calificada por las autoridades como “sequía anómala”.

De los 125 municipios del Estado de México por lo menos 49 enfrentan una situación de aridez calificada por las autoridades como “sequía anómala”, esto de acuerdo con el monitor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las regiones del norte, la zona metropolitana y algunas localidades del centro de la entidad son las que mayormente presentan esta anomalía. De acuerdo con el último reporte con corte al 15 de enero en la entidad se ha manifestado este fenómeno, el cual podría estar relacionado con la temporada de estiaje y la escasez en las lluvias...Nota completa aquí.


Triunfo post Mortem

 El conflicto policiaco-político que generó la aplicación deliberada de la ley para detener por delitos de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz

El 11 de marzo del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó reformar disposiciones del Código Penal del Estado en materia de extorsión robos, despojos, ultrajes a la autoridad contra las instituciones de seguridad pública y contra la comunidad, la ley se convirtió en arma para que la policía presentará a mil 33 presuntos delincuentes por ultrajes de a la autoridad en tan sólo 10 meses. La predica popular dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y se cumplió a cabalidad. El 13 de marzo, la Fiscalía General del estado estrenó con el perredista Rogelio Franco Castán el renovado Código y en Tuxpan fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad cuando se resistió a ser presentado por una denuncia doméstica...Nota completa aquí.


Aprueba cabildo modificaciones al Bando Municipal: Chimalhuacán

 Para la promulgación del Bando Municipal 2022, los ediles determinaron nombrar al Teatro Auditorio Municipal “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, como Recinto Oficial para dar a conocer los cambios aprobados.

Por unanimidad, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán aprobó modificaciones al Bando Municipal y el Calendario Oficial para el Ejercicio Fiscal 2022, así como la conformación de los Comités Sanitario, de Salud, Contra las Adicciones y de Desarrollo Municipal, que estarán encabezados por la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez. Durante la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, los doce Regidores, los dos Síndicos y la Presidenta Municipal analizaron y aprobaron las modificaciones al Bando Municipal que evitan interpretaciones arbitrarias de la ley y abusos de poder, establecen facultades, derechos y obligaciones de Servidores Públicos y, sobre todo, regula las actividades de los habitantes para una mejor relación de convivencia entre autoridades y gobernados...Nota completa aquí.


Niño doctor de los enfermos

 El más socorrido en esta pandemia

El Día de la Candelaria en Xochimilco se vive diferente; en este territorio ubicado al sur de la Ciudad de México, la tradición sigue muy arraigada. Debido a la pandemia por COVID-19, los puestos de la romería del corazón de Xochimilco, lucen llenos de trajecitos de diversos tipos, colores y significados. Entre los más populares se encuentra la vestimenta para el Niño doctor de los enfermos, al que los comerciantes le colocan una careta, uniforme médico y cubrebocas. Además, en la romería se pueden encontrar indumentarias de advocaciones como: "Santo Niño de Atocha", "Niño de las Suertes", "Niño del trabajo", "Niño del buen camino", " Niño de la humildad" y otros...Nota completa aquí.


Gobierno estatal y UAEMex adeudan más de mil 500 millones de pesos a Toluca

 El presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que buscarán la mejor solución, pues hay mucha colaboración y áreas de oportunidad.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que han tenido acercamientos con los diferentes organismos autónomos y dependencias estatales para que solventen los adeudos pendientes por concepto de agua y predial al ayuntamiento, pues tan solo entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el gobierno del Estado de México (GEM) adeudan mil 500 millones de pesos. “En todos los casos ya nos reunimos, el rector está muy preocupado por el adeudo que tiene la Universidad, que asciende a poco más de 500 millones de pesos. Vamos a tener una gira de trabajo para revisar algunas cosas, predios que se utilizan de manera conjunta, y algunas cuestiones adicionales”...Nota completa aquí.


Estacionamientos presentarán iniciativa para eliminar control de tarifas de los municipios

 La iniciativa será respaldada por Coparmex y la Asociación de Estacionamientos, beneficiará a los negocios de todo el estado: Julián Niembro.

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que presentarán una iniciativa para eliminar el control de precios o tope de tarifas por parte de los ayuntamientos. "Ni siquiera las tortillas que son un alimento de la canasta básica tienen el precio controlado, por lo que se permite que haya una libre competencia y se ofrezcan calidades y servicios diferenciados. De ahí que un kilo pueda ir de 10 a 20 pesos"....Nota completa aquí.


Edomex destinará 360 mdp para combatir la violencia de género en 2022

 Durante el 2021, el Estado de México logró reducir en 4.6% el delito de feminicidio por lo que hubo 143 víctimas y en 2020 fueron 150

Además de mantenerse los recursos de las Alertas de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) por un monto de 260 millones de pesos, en el Estado de México se otorgarán 90 millones a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para ejecutar acciones para proteger a las mujeres. Tras aprobarse el Paquete Fiscal 2022 para el Edomex, ahora se conoce que para la política de combate a los delitos de género en total las autoridades de procuración y administración de justicia ejercerá 360 millones de pesos en total. Lo anterior debido a que se distribuyeron 15 millones de pesos para el Fondo de Desaparición de Personas y otros 2 millones de pesos para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem)...Nota completa aquí.


Facundo Rosas promueve amparo contra captura por Rápido y Furioso

 El ex subsecretario de Seguridad Pública promovió una demanda de amparo que hasta el momento no se admite.

Facundo Rosas Rosas, ex comisario general de la Policía Federal y ex subsecretario de Secretaria de Seguridad Pública en la administración de Genaro García Luna, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión o comparecencia que se haya librado en su contra por el caso Rápido y Furioso. La demanda la presentó José Irving Arellano, el pasado 27 de enero, el mismo día en el que Facundo Rosas fue detenido en la Ciudad de México por atropellar y matar a una mujer de 62 años. Hasta el momento no se admite la demanda de amparo, la cual fue radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular, Julio Veredín Sena Velázquez, pidió aclarar el escrito de demanda...Nota completa aquí.


La pandemia causó un éxodo chilango e impulsó a las plataformas de renta

 Las plataformas Homie, Horum y Aptuno reportaron en conjunto 8 mil 300 propiedades en arrendamiento en 2021

Las mudanzas fuera de la ciudad hacia zonas más baratas y periféricas en mercados como la Ciudad de México, a causa de la pandemia, han impulsado que las operaciones de plataformas para el arrendamiento como Homie, Aptuno y Houm, crezcan más del 50 por ciento por ciento sus operaciones o cierres de contratos en el último año. La pandemia del coronavirus impactó tanto en la oferta como la demanda de inmuebles para renta en los últimos dos años, de acuerdo con Francisco Andragnes, CEO de la inmobiliaria Homie, la firma más grande de arrendamiento de propiedades sin aval, sin embargo, destacó que el mercado se ha recuperado, lo que les ha llevado a elevar sus operaciones...Nota completa aquí.


Dio IEPCT millonaria despedida a Maday Merino

 La exconsejera presidenta del órgano electoral local recibió en 2021 casi 2 millones de pesos entre sueldo, liquidación, bonos adicionales y doble aguinaldo

A finales del mes de septiembre del 2021 se despidió la consejera Maday Merino Damián de su puesto al frente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), lo hizo como sólo ella lo podía hacer: con un bono intermedio de 180 mil pesos adicionales a su sueldo de casi 100 mil, una liquidación de 846 mil pesos y doble aguinaldo. Según la información proporcionada por el órgano electoral local a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, durante su último año de trabajo, la consejera presidenta Maday Merino Damián se sirvió “con la cuchara grande”...Nota completa aquí.

Cada 2 horas un menor desaparece en México

 Al 24 de enero, la CNB indica que hay 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes de los que nada se sabe

Aquella mañana, mientras Sherlyn Chacón iba camino a la lechería de Liconsa, un sujeto aprovechó su breve salida y tocó la ventana del diminuto cuarto donde vivía con sus hijos. Su pequeño de nueve años, recostado en la cama con su hermana, Karen Araceli Chacón Guerra de nueve meses, la abrió para ver quién era. Enseguida el hombre preguntó por la madre y al notar que no estaba sustrajo a la bebé. Era el 21 de julio de 2021 en Santo Domingo Ajoloapan, municipio de Tecámac, Estado de México. Años atrás, el 21 de septiembre de 2010 ocurrió un caso similar también en Tecámac. A Maribel Enciso un hombre le cortó el cuello cuando laboraba en su local de optometría y le robó a su hija...Nota completa aquí.


Verificación CDMX y Edomex 2022: ¿Qué autos verifican en febrero?

 Este mes de febrero se actualizó el calendario de verificación vehicular; aquí te presentamos todos los detalles

Por medio de un comunicado compartido en su sitio oficial, el trámite lo tienen que realizar automóviles que en su anterior verificación tengan holograma cero, uno y dos. De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2022, este mes de febrero tendrán que realizar el trámite los vehículos que tengan engomado amarillo y rosa o terminación de placas 5,6,7 y 8. En caso de no cumplir con este trámite en el tiempo establecido, los conductores se pueden hacer acreedores a una sanción económica o a la retención del vehículo por parte de las autoridades...Nota completa aquí.

Docentes, los más denunciados por acoso sexual en las aulas

Acoso sexual en las aulas

De 2017 a 2020, la Universidad Autónoma del Estado de México dio seguimiento a 144 denuncias por acoso sexual en las aulas y hostigamiento, de estos, 124 fueron contra docentes y 18 alumnos, es decir, el profesorado concentra 86 por ciento de los señalamientos. Del total de denuncias, 38 ocurrieron en nivel media superior y 160 en nivel superior, de los casos reportados, 90 recibieron diversos tipos de sanciones: 16 fueron a alumnos y 74 a miembros de la plantilla docente. En ese periodo, hubo 50 destituciones, 20 suspensiones temporales, cuatro expulsiones, 2 extrañamientos escritos, 2 acuerdos y 2 absueltos, uno perdió sus derechos laborales, otro más recibió una nota de demérito, de acuerdo a información proporcionada por la UAEMex...Nota completa aquí.


martes, 1 de febrero de 2022

Con caída de 0.1% trimestral del PIB, México entra en recesión técnica

 El Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México será el encargado de determinar si el país entró o no a una recesión

La economía mexicana entró en una recesión técnica, después de dos trimestres seguidos en números rojos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de octubre a diciembre de 2021 hubo una contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento económico del país frente al trimestre anterior, cuando hubo una baja de 0.4 por ciento. "La caída (…) intertrimestral del PIB de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo que la mayoría espera", dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics, a la agencia Reuters...Nota completa aquí.


Hacienda niega recursos adicionales al INE para la revocación de mandato

 La Secretaría de Hacienda responde cumpliendo el plazo estipulado.

Como ya había anticipado el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los mil 730 millones de pesos que solicitó de ampliación a su presupuesto para la revocación de mandato, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, durante la sesión del Consejo General de esta tarde. “Se emite respuesta de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este instituto, pues se reitera que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, no existe la disposición de asignación específica de recursos que permitan aumentar el presupuesto del instituto, otorgar excepcionalmente recursos adicionales”...Nota completa aquí.

Beneficiarán a más de 70 mil adultos mayores en Neza, con apoyo "Canasta del Bienestar"

 Actualmente nos encontramos en una cuarta ola ocasionada por la variante Ómicron, teniendo cifras récord de casos activos por Covid-19, pues las infecciones son de hasta 3 veces mayor a la observada con respecto a la variante Delta

El alcalde precisó que ante la pandemia que se está viviendo es apremiante establecer acciones que coadyuven para salvaguardar su salud y la alimentación de los adultos mayores de este municipio, de ahí que era importante que el Cabildo en pleno aprobara este programa, el cual será incorporado en el Presupuesto de Egresos del 2022. Recordó que Nezahualcóyotl es pionero en programas sociales e incluso antes de que en la Ciudad de México se aprobara un apoyo alimentario para adultos mayores, ya existía en este municipio, motivo por el cual, éstos son reconocidos y replicados a nivel nacional...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...