sábado, 7 de agosto de 2021

Muestran destreza y belleza de la talabartería mexiquense

 Elaboran botines charros y una gran variedad de zapatos.

La talabartería es una de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, oficio que se practica de generación en generación y que familias de la entidad aún mantienen como tradición en la elaboración de calzado. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a descubrir la destreza y belleza del calzado que realizan las y los artesanos. San Mateo Atenco es conocido por elaborar calzado de cuero, tradición que ha pasado por varias generaciones y que ha dado sustento a las familias de este lugar...Nota completa aquí.



Dirección de Salud de Chimalhuacán promueve la lactancia materna

 En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, que se realizó del 2 al 6 de agosto

El gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) realizó diversas actividades como pláticas a la población y capacitación a personal de salud a fin de promover los beneficios de la lactancia. El titular de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes informó que la leche materna contiene elementos nutritivos que el infante necesita para su crecimiento y desarrollo, “es considerada la primer vacuna para el bebé, ya que lo protege de infecciones, sobrepeso, mortalidad, entre otros riesgos...Nota completa aquí.

Zoonosis Chimalhuacán refuerza acciones para cuidado y protección de mascotas

 En lo que va del año, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán ha impartido 310 pláticas de concientización en más de 70 barrios y colonias del municipio a fin de prevenir y erradicar el maltrato animal.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que estas acciones tienen como objetivo fomentar la sana convivencia entre seres humanos y mascotas, con una tenencia responsable de caninos y felinos. Al respecto, la titular del departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro informó que personal a su cargo recorre localidades del municipio impartiendo estas charlas a fin que la ciudadanía conozca las medidas necesarias para un dueño responsable. “Además, contamos con un programa permanente de esterilización para inhibir la proliferación de animales en situación de calle, ya que ese también es un tipo de maltrato. En lo que va del año hemos realizado más de 6,552 operaciones gratuitas”...Nota completa aquí.


Conalep ofrecerá carreras técnicas de cine

 El Conalep ofrecerá 5 carreras técnicas relacionadas al cine a partir de 2022, en la CDMX.

El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) ofrecerá carreras técnicas de cine, gracias a un convenio con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que el Conalep comenzará a impartir las carreras técnicas sobre cine y lenguaje audiovisual en 2022. El convenio se celebrará a través de la Comisión de Cine y Educación...Nota completa aquí.


Policías de Valle de Chalco logran aprehenden a hombre acusado de abuso contra una menor

 Oficiales adscritos al Grupo Fénix detuvieron a un masculino acusado de abusar a una menor de edad.

La intervención oportuna de la policía de Valle de Chalco, permitió detener a un sujeto acusado de realizar tocamientos indebidos a una menor de edad en la UH Geovillas de La Asunción, luego de que la madre solicitará el apoyo de una patrulla. A la solicitud de auxilio respondió la unidad 560, que arribó a la entrada principal del fraccionamiento sobre Bahía de todos los Santos por indicaciones del Centro de Mando y Monitoreo Municipal (C2) para dirigirse al condominio 11, ya que en el departamento 17 habían reportado la agresión de un adulto hacia una menor...Nota completa aquí.


¡Sé el superhéroe que tu vida necesita!

 “LA VIDA NO NOS DA UN PROPÓSITO, NOSOTROS LE DAMOS UN PROPÓSITO A LA VIDA”

Hay momentos en la vida que pasamos por circunstancias difíciles y, entre otras cosas, soñamos despiertos por unos momentos tratando de pensar en situaciones distintas, diferentes o totalmente imaginarias.
Al darse estos puntos nos cuestionamos qué hacer para cambiar todo y no dejarnos llevar por los momentos negativos; no obstante, a veces olvidamos nuestras metas y dudamos sobre cuál es realmente nuestro propósito de vida. Dadas las condiciones pensamos … ¿qué haría “X” en estos casos? … y al no obtener una respuesta satisfactoria, buscamos opciones. En ocasiones es conveniente salir por un momento de nuestra situación y mirarnos desde fuera. Encontrar la respuesta en nuestro interior desde el exterior...Nota completa aquí.

Zenyazen Escobar con subejercicio de $26 millones en cuenta pública 2019

 Eran pasar ser utilizados en becas y diferentes programas de la SEV.

Si bien la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo de Zenyazen Escobar no registró un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública del año 2019, sí reintegró recursos por más de $26 millones de pesos a la tesorería de la federación (TESOFE) reveló una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Derivado de la revisión a la muestra seleccionada de los convenios celebrados entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se identificaron los saldos reintegrados a la TESOFE al 31 de diciembre de 2019 por un monto de $26 millones 593 mil 708 de pesos...Nota completa aquí.


Cuitláhuac García & Cía desaparecieron el dinero del TSJ-VER: Magistrada

 Cecilia Castañeda lo dice sin rodeos y con toda certeza.

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, negó percibir un salario millonario y, por el contrario, teme que ante la desaparición de los recursos de los fondos para el Mejoramiento de Impartición de Justicia y de Retiro dijo que “Simplemente, el dinero lo desaparecieron”. En entrevista la magistrada, que ha laborado durante 49 años y siete meses de forma honrada y con los logros más extraordinarios dentro del Poder Judicial, dijo que es lamentable que a mitad del 2021 ya no haya dinero del presupuesto aprobado, pues simple y llanamente, desapareció...Nota completa aquí.


"El Cuenqueño"…Ni las moscas se paran encima!!!

 A una semana exactamente de haber sido presentado con bombo y platillo "El Cunequeño", negocio de Rocío Nahle y su compadre Arturo Quintanilla Hayek

Según la versión de pescadores de Tlacotalpan "El Cuenqueño" no ha realizado un sólo viaje desde que llegó a la rivera del río Papaloapan, pese a que estamos en plena época vacacional. "Hemos visto que algunos turistas se han acercado a preguntar sobre los recorridos y costos, pero al enterarse que la travesía cuesta $3,900.00 (Tres Mil Novecientos Pesos) por persona salen corriendo para rentar las tradicionales lanchas que cobran 50 pesos por persona y hacen el mismo recorrido", dijeron...Nota completa aquí.


viernes, 6 de agosto de 2021

Palacio Nacional, Epicentro de la Violencia Política en el País, Héctor Yunes

 La difusión de un tuit falso, la solicitud de renuncia de los Magistrados del TEPJF y la propuesta de desaparecer al INE, muestran un ataque consistente a los organismos electorales.

El resultado electoral de la CDMX, el fracaso de la consulta pública y la próxima revocación de su mandato son culpa del gobierno, no del INE ni del Tribunal Electoral. El Presidente debe serenarse. Palacio Nacional se ha convertido en el epicentro de la violencia política en el país, señaló el diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, al calificar la reciente difusión de un tuit falso, la solicitud de renuncia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), como un ataque consistente en contra de los organismos electorales...Nota completa aquí.


Museo Chimaltonalli incorporará nuevas piezas prehistóricas a su acervo

 El museo Chimaltonalli El espíritu del escudo incorporará a su acervo dos fragmentos de un colmillo de mamut, piezas que datan de entre 10,500 y 11,000 años de antigüedad y que se exhibirán en la sala Prehistoria a finales del presente mes.

“Invito a los chimalhuacanos a visitar este inmueble donde podrán conocer la historia y vida de nuestro municipio, los elementos y tradiciones que nos han dado identidad, además de la transformación que ha tenido en los últimos años”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Por su parte, el director del museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza detalló que dos fragmentos miden 12 por 4 centímetros y 15 por 6 centímetros, se expondrán junto con otras piezas como el Molar de mamut, descubierto en el barrio San Pedro de este municipio, en 1984; y el Hombre de Chimalhuacán...Nota completa aquí.


¡NO TE DEJES ENGAÑAR! Circula falso mensaje en Edomex sobre inicio de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años

 Autoridades reiteran el llamado a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales.

A través de distintas redes sociales circula un mensaje en el que supuestamente se informa sobre el inicio de la vacunación contra el covid-19 para personas de 18 a 29 años, mensaje que no tiene un carácter oficial. Las autoridades del Estado de México informaron que este mensaje no es oficial, por lo que reiteró el llamado a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales. Hasta el momento, los gobiernos federal y estatal no han dado a conocer la fecha ni los municipios donde se iniciará la siguiente etapa de vacunación, que contempla a las personas de 18 a 29 años, por lo que se pide a la población no caer en información imprecisa, falsa o de dudoso origen...Nota completa aquí.


Darán un millon de pesos al ganador del premio de literatura "Sor Juana Ines de la Cruz" 2021

 Este premio otorga un millón de pesos a quien resulte ganadora o ganador y su objetivo es reconocer la creación literaria de quienes por la trascendencia de su obra y trayectoria, han contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, acompañada del Secretario Técnico del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, dieron a conocer este premio que, después de un año de pandemia, llega para impulsar la literatura. “El Consejo Editorial tiene una misión muy noble de contribuir y fortalecer la identidad a través de la recuperación de valores culturales y en esta primera edición del premio Internacional de Literatura en Lengua Española reconoceremos la trayectoria trascendente y original, del ganador o ganadora”, dijo Barrera Baca...Nota completa aquí.


Ex-Colegas le piden apoyo a Cuitláhuac!!!

 Ex-Colegas le piden apoyo a Cuitláhuac!!!

Debido al cierre de parques y la prohibición de fiestas por autoridades a fin de evitar los contagios del coronavirus, los hombres y mujeres comediantes disfrazados dedicados a hacer reír a las familias se quedaron sin empleo, señalaron los payasos veracruzanos, Pistache y Media Vuelta. Los comediantes solicitaron el apoyo económico al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García para acudir a la Séptima Convención Internacional de Payasos que se realizará del 21 al 24 de septiembre en Guatemala. “Queremos pedirle su apoyo a nuestro ex-compañero El Cuícaras, quien ahora es Gobernador de Veracruz para que nos apoye como nosotros lo apoyamos años atrás cuando daba sus shows en los eventos cuando venía el señor López Obrador a Xalapa” señalaron...Nota completa aquí.


Detectan a Pozos Castro varios INE con diferentes domicilios en Tuxpan

Es nacido en la Congregación de Plan de Las Hayas, del municipio de Juchique de Ferrer, Ver.



A quien cada vez está mas cerca de que en tribunales le tumben el "triunfo" en Tuxpan es al camaleónico político José Manuel Pozos Castro. Y es que ahora e hace público que Pozos Castro cuenta con al menos dos credenciales INE con las que ha realizado trámites ante notario, así como registrarse ante el OPLE para avalar su candidatura a la alcaldía de Tuxpan, situación que ya está siendo investigada a fondo por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que llevaría a tumbarlo tal como sucedió con Yunes Márquez en Veracruz por andar de "Delincuentes Electorales"... Nota completa aquí.

Marlon vaticina caída de Juanita Yunes

 Marlon vaticina caída de Juanita Yunes

El miércoles pasado tras reunirse con un grupo de “vacas sagradas” del periodismo en la ciudad de Xalapa, el todavía dirigente estatal del PRI y próximo diputado local Marlon Ramírez Marín vaticinó la caída de Patricia Lobeira en los tribunales electorales como alcaldesa “electa” del Puerto de Veracruz tras las impugnaciones presentadas en su contra. Los argumentos que entre dientes dejo en claro el también aliado Yunista fue que con la caída del Magistrado José Luis Vargas como Presidente del TEPJF las esperanzas Yunistas se venían abajo en las instancias de los Tribunales Electorales Federales donde tenían la confianza puesta por la relación que existía con el hoy Magistrado depuesto...Nota completa aquí.


Por "su propia voluntad" Magistrados de Veracruz se recortan salarios: Cuitláhuac García

Semanas atrás los amenazaba con hacer público los nombres de los que no le entraran al recorte.



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el Plan de Eficiencia y Austeridad 2021 en el Poder Judicial del Estado dejó en claro que la decisión de recortarse el salario fue "totalmente voluntaria", lo que convierte al Poder en el primero del país que toma estas medidas. A través de un mensaje que otorgó desde Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal destacó que esta decisión da respuesta a la demanda popular... Nota completa aquí.

Elección en el municipio de Veracruz será anulada: Rosa María Hernández Espejo

El 1 de enero habrá un Consejo Municipal para que el OPLE pueda organizar la segunda vuelta de la elección municipal.



“No está concluida la elección de Veracruz, el Tribunal Electoral tiene en sus manos la revisión del caso, estamos esperando que resuelva y lo que nosotros esperamos es que la elección será anulada dado el número de anomalías y evidencias que se tienen en el día de la elección y del cómputo sobre todo, lo sucio que fue el cómputo municipal”, dijo... Nota completa aquí.

jueves, 5 de agosto de 2021

Pobreza en México 2020: Hay 55.7 millones de mexicanos empobrecidos

 De 2018 a 2020, la cifra de personas en situación de pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos, de acuerdo con el Coneval

La cifra de personas en situación de pobreza en México aumentó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos de 2018 a 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este 5 de agosto, el Coneval presentó las estimaciones de la medición de pobreza multidimensional en México 2020; destacan que la pobreza en el país aumentó en los últimos dos años...Nota completa aquí.

Medicamentos contra el cáncer: Cofepris libera 11 claves

 El Insabi informó a padres y madres de niños con cáncer sobre la liberación de las 11 claves de medicamentos contra el padecimiento.

Ante las protestas de padres de niños con cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó claves de 11 medicamentos contra el padecimiento. Fue el Instituto de Salud para el Binestar (Insabi) quien informó a padres y madres de niños con cáncer que Cofepris liberó 11 claves de medicamentos. Se liberaron claves de medicamentos recibidos de Argentina y Corea El Insabi informó que la Cofepris liberó 11 claves de medicamentos contra el cáncer...Nota completa aquí.


ODAPAS Chimalhuacán trabaja para inhibir riesgos de inundación en San Lorenzo

 El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realiza trabajos de limpieza en el sistema de drenaje del barrio San Lorenzo.

“Durante la temporada de lluvias trabajamos de manera constante en la limpieza y mantenimiento de la infraestructura sanitaria, con ello garantizamos su óptimo funcionamiento y el libre desalojo de aguas residuales, salvaguardando la vida y los bienes de los chimalhuacanos”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Al respecto, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz detalló que personal de los departamentos de malacates y equipo de succión retiró más de 37 metros cúbicos de azolve y materiales de desecho arrastrados por la lluvia de los últimos días, de la caja de captación ubicada en calle Jilgueros, para beneficio de más de 20,000 habitantes de la zona...Nota completa aquí.

Agreden a reportero cuando documentaba enfrentamiento entre comerciantes en Toluca

 Recorría la zona con su celular en la mano para documentar el enfrentamiento, pero varios hombres lo interceptaron, lo golpearon y le quitaron su teléfono.

Durante un enfrentamiento entre comerciantes establecidos y ambulantes, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, el periodista Miguel Ángel Alvarado, del medio digital Viceversa Noticias fue golpeado, y le robaron su equipo de trabajo por documentar los hechos. El comunicador se encontraba acompañado de dos comerciantes mujeres y recorría la zona con celular en mano para documentar el enfrentamiento; sin embargo, varios hombres lo interceptaron, lo golpearon y le quitaron su celular...Nota completa aquí.


DIF de Chimalhuacán imparte taller de Tanatología

 Como parte de la estrategia que el gobierno de Chimalhuacán implementa para brindar atención integral a la ciudadanía durante esta pandemia por COVID-1

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que durante la pandemia, las personas han experimentado diversos tipos de pérdidas, como la de una familiar, el empleo, algo material e incluso el interés por la vida, por lo que este taller tiene como objetivo que la persona pueda superar el duelo. Por su parte, el encargado del taller de Tanatología, Eliseo Camacho Hernández, comentó que este taller está dirigido a personas de todas las edades, “en estas charlas, el participante podrá aprender a vivir, superar y soltar el duelo por el que está pasando. El taller tiene un costo de recuperación de 20 pesos semanales y se realizan sesiones individuales y grupales, “en ellas, se conocen los tipos...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán refuerzan acciones para mejorar el entorno urbano

 Más de 50 funcionarios realizan faenas para embellecer espacios públicos y avenidas principales

Como parte de los trabajos de mejora y mantenimiento de espacios públicos, la Dirección de Imagen Urbana de Chimalhuacán realiza trabajos de poda y limpieza en más de 36,000 metros cuadrados del camellón de avenida Del Peñón, en el tramo que comprende de avenida Canteros a Cosamaloc. El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez explicó que a través de estas actividades se busca mantener en óptimas condiciones la vialidad; así como evitar la obstrucción de coladeras e infraestructura sanitaria, inhibiendo riesgos durante la presente temporada de lluvias...Nota completa aquí.


Invitan al primer Festival de Música Los Volcanes 2021 en la Zona Oriente del Edoméx

 Comprende un programa que permitirá a los asistentes disfrutar de música clásica, conciertos, así como clases grupales y maestras.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), organiza en la Zona Oriente de la entidad mexiquense el Primer Festival de Música Los Volcanes 2021. Será del 9 al 14 de agosto de 2021 y tendrá como sede el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, espacio cultural de primer nivel en América Latina e ideal para replicar este festival que en días pasados se realizó en el Valle de Toluca. Es una oportunidad única de aprender, conocer y disfrutar de las interpretaciones de grandes maestras y maestros, cuya trayectoria forma parte de la historia musical de nuestro país...Nota completa aquí.


miércoles, 4 de agosto de 2021

Industria de la Masa y la Tortilla urge atender paro de gaseras o habrá desabasto de este alimento

 De continuar el paro, cada día, podrían bajar sus cortinas entre 15 y 20 por ciento de los establecimientos por la falta de gas LP, considerado un insumo básico para la elaboración de las tortillas.

En el Valle de México, se producen 2.5 millones de kilogramos de tortillas diarios, en las más de 45 mil tortillerías y molinos que existen en esta región del país Los insumos para elaborar la tortilla han aumentado más del 40 por ciento en el último año, derivado de la pandemia de la covid-19. Al momento continúa el desabasto de gas en varios municipios mexiquenses, entre ellos Chimalhuacán, dónde piperos pertenecientes al Sindicato Libertad, no permiten llegue el suministro a las tortillerías...Nota completa aquí.


En Valle de Chalco Solidaridad siguen los aseguramientos por parte de la Policía Municipal

 Vía radio nos indica la base de una persona lesionada en calle Oriente 5 entre Sur 13 y Avenida Xicoténcatl de la Col. Jardín al arribar.

Al lugar se hace contacto con el masculino de nombre Daniel Mendoza Guzmán de 35 años el mismo que indica dos personas a bordo de un vehículo color negro Renault les habían detonado con arma de fuego afuera de su negocio ubicado en calle de su negocio ubicado en calle Oriente 5 esquina Sur 13 de la Col. Jardín lesionando a su amigo el cual indica llamarse Oscar el mismo que trasladan por medios a la clínica particular Sagrada Familia. Ubicada en Av. Cuauhtémoc entre Norte 33 y Av. Soto y llama a indicarnos el masculino Daniel del vehículo se inicia la persecución del mi...Nota completa aquí.


Antorchistas trabajan por el bien de la población en Chimalhuacán

Erradicar el modelo económico que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos, y seres humanos del mundo, por una realidad socialmente humana e integral para todos.

Desde hace 33 años el antorchismo del Estado de México tuvo su primera actividad política en el municipio de Chimalhuacán: ’con orgullo defendimos la educación de nuestros hijos y hoy nietos. En la década de los ochentas y noventas exigimos servicios porque no había absolutamente nada, más que polvo salitroso, inundaciones, lodo y olvido, porque los que gobernaban nunca hicieron nada, en los años 2000, hasta la fecha, afortunadamente Antorcha le hizo justicia a Chimalhuacán’, relatan vecinos y comerciantes del barrio Hojalateros y Alfareros que acostumbro saludar cuando paso por el mercado Santa Elena. Antorcha es una gran fuerza social, como dijera el nicaragüense Rubén Darío, ’antorcha del pensamiento y manantial del amor...Nota completa aquí.

Covid fue más letal con los recién nacidos;169 muertos tenían 0 meses

De acuerdo con cifras de la Ssa, cuatro de cada diez (42%) niños, niñas y adolescentes fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2 tenían un año de edad o menos.



El virus SARS-CoV-2 ha sido más letal entre los recién nacidos. Cuatro de cada diez (42%) niños, niñas y adolescentes muertos por covid-19 tenían un año de edad o menos. De las 605 defunciones ocurrida del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 entre menores de edad, 169 corresponden a bebés de 0 meses y 86 a niños de 12 meses. Los adolescentes de 16 y 17 años  han sido otro de los sectores más vulnerables a la muertes por el nuevo coronavirus, con 41 y 54 muertes, respectivamente, lo que en conjunto explica el 15% de los fallecimientos entre este grupo a causa de covid... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García el gran perdedor tras consulta en Veracruz

Sobre todo también después de que al tener estos números paupérrimos en la consulta en Veracruz, Cuitláhuac se echó en contra al INE, acusándolo de ser el responsable de tan baja votación.



Después de dar a conocer la votación que hubo por Estado del país, de la famosa consulta pública para el Juicio contra Ex Presidentes esto dejó en claro como algunos gobernadores de MORENA fallaron en la “operación” de este referéndum, y uno de ellos es Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz…Sólo obtuvo 604 mil votos de una padrón total de casi 6 millones de electores... Nota completa aquí.

Objeta PRD aval de diputados a Rogelio Ramírez de la O para hacienda; "corregir rumbo mediante diálogo nacional e incluyente

Se niegan a ejecutar una reforma fiscal y siguen optando por el “austericidio” que provoca destrucción institucional y contracción económica; el terrorismo fiscal no puede suplir las ineficiencias recaudatorias.



El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo al Dictamen por el que fue ratificado hoy en este recinto, el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público. Luego de exponer que el nuevo funcionario “representa la continuidad de una desastrosa política que ha derivado en más pobreza y desempleo”, emplazó a terminar con la confrontación y emprender un “Diálogo Nacional, plural e incluyente” que permita levantar nuestra alicaída economía... Nota completa aquí.

Amante de Chiki-Yunes realiza obras en Veracruz

N.D.R. No cabe duda que desde que Miriam Jurado Roca entró en la vida de la familia Yunes Márquez la suerte, el dinero y los negocios le sonrieron por completo.



Allá por el año 2013 esta muchachita comenzó una relación sentimental con Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a la sombra de su matrimonio con Paty Lobeira la mantuvo a capa y espada en el ayuntamiento de Boca del Río, pese a los constantes conflictos matrimoniales donde Paty le exigía que la corriera, cosa que jamás sucedió, pudo más la bragueta que la familia... Nota completa aquí.

World Trade Center con daño patrimonial por $17 millones en 2019

El ex-panista Oscar Lara estuvo al frente del WTC del 26 de enero de 2019 hasta mediados de 2020.



El Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, que administra el World Trade Center de Boca del Río, presentó un presunto daño patrimonial por $17 millones de pesos, derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019... Nota completa aquí.

Gobierno de Veracruz debe investigar construcción de Ciudades Judiciales: AMLO

Gobiernos pasados comprometían el presupuesto con empresas, “era la práctica”.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben investigar los contratos para construir y operar las Ciudades Judiciales de Veracruz que impulsó el ex magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña. El Ejecutivo federal consideró que gobiernos anteriores se caracterizaban por comprometer el presupuesto con la iniciativa privada... Nota completa aquí.

Chimalhuacán capacita a funcionarios para erradicar el acoso laboral

Abordar esta problemática es una prioridad para la actual administración local, ya que los servidores públicos deben detectar y denunciar cualquier tipo de acoso.



El gobierno de Chimalhuacán a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), imparte el curso Prevención y Atención del Acoso Laboral, Mobbing y hostigamiento y acoso sexual, en el ámbito del trabajo, a servidores públicos del Ayuntamiento para fomentar ambientes laborales seguros... Nota completa aquí.

CDC refuerzan protocolos de atención a pacientes con COVID-19

Añadió que el gobierno local continúa con el servicio de desinfección de hogares y espacios públicos, a fin de inhibir la propagación del virus.



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de diez Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) brinda atención médica, apoyo psicológico, sanitización de domicilios y préstamo de concentradores de oxígeno con el objetivo de apoyar a la ciudadanía durante la tercera ola de contagios por COVID-19... Nota completa aquí.

Más Oro Negro en Veracruz

Y es que la exploración y exploración de los últimos yacimientos en territorio veracruzano han sido entregados a empresas privadas con la única presencia de PEMEX en la rectoría.



Esta semana, las firmas; rusa Luk Oil y la italiana, ENI-Agip anunciaron un nuevo yacimiento de hidrocarburos en las costas veracruzanas, a penas a 70 kilómetros de la costa y a mil 758 metros de profundidad, se trata de un reserva estimada de unos 200 millones de barriles, según informaron las trasnacionales, hasta ahora la Paraestatal Petróleos Mexicanos no ha dado información al respecto... Nota completa aquí.

martes, 3 de agosto de 2021

México registra 6 mil 506 nuevos casos de covid; muertes llegan a 241 mil 279

La Secretaría de Salud resalta que la ocupación nacional hospitalaria en camas generales aumentó a 48 por ciento y en camas con ventilador subió a 39 por ciento.



Los contagios por covid-19 aumentaron a 2 millones 861 mil 468 debido al reporte de 6 mil 506 nuevos casos en las últimas 24 horas. La curva epidémica se incrementó a 17 por ciento y las muertes se elevaron a 241 mil 279 por la ocurrencia de 241 decesos. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales aumentó a 48 por ciento y en camas con ventilador subió a 39 por ciento, informó la Secretaría de Salud... Nota completa aquí.

Ampliación de la pavimentación de la avenida Isidro Fabela, agilizará el tránsito entre Valle de Chalco y Chalco

Familias de las colonias Guadalupana y Jardines de Chalco se benefician con las obras de pavimentación.



Los trabajos de pavimentación de la avenida Isidro Fabela servirán para beneficiar a las familias de las colonias Guadalupana y Jardines, pero también permitirán mejorar la movilidad y acortar los tiempos de traslado, destacó Armando García Méndez, alcalde de Valle de Chalco, durante la ceremonia de inauguración de esta importante vialidad de la zona oriente... Nota completa aquí.

La consulta popular no exonera ni es un referendo de la "guerra sucia" de la oligarquía

Crónicas Ausentes.



Este 1º de agosto del 2021 México vivió un día histórico al realizar la primera Consulta Popular, nunca se había utilizado éste figura, el control del poder de la oligarquía no permitía la disidencia, y como muchas cosas en México, la Consulta Popular había estado como adornos para aparentar que se vivía en un país con leyes y en democracia, aunque de facto, se vivía la dictadura democrática de un solo grupo de poder que hoy celebran la baja participación en la Consulta Popular como un logro paradójicamente democrático... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García culpa al INE ante el desastroso fracaso de la consulta ciudadana

De forma desesperada Cuitláhuac y Zepeta intentaron rellenar urnas con votos fantasmas en Veracruz.



Ante la desastrosa jornada vivida ayer domingo en Veracruz con la consulta ciudadana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni corto ni perezoso salió este lunes a deslindarse del rotundo fracaso y responsabilizar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la nula participación de ciudadanos, donde los números indican que apenas unos 200 mil veracruzanos de un padrón de casi 6 millones, salieron a emitir su voto en dicha consulta... Nota completa aquí.

RM Chimalhuacán auxilia a motociclista por derrapar en avenida

Paramédicos municipales exhortan a utilizar equipo de seguridad básico, casco, guantes, botas y chamarra para prevenir lesiones graves en accidentes.



En una intervención exitosa efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, del agrupamiento especial de Rescate Municipal (RM), brindaron los primeros auxilios y atención prehospitalaria a un masculino lesionado por derrapar en motocicleta en la colonia Corte Buenavista, Ejido Santa María de la localidad... Nota completa aquí.

Chimalhuacán activa Plan de Contingencias por lluvias en el Ejido Santa María

Los trabajos forman parte del Plan de Contingencias 2021 consistieron en la limpieza de coladeras pluviales con unidades váctor a fin de garantizar el desalojo del agua con rapidez.



 Ante las precipitaciones pluviales de las últimas horas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán activó a más de una decena de servidores públicos con el propósito de desalojar el agua de lluvia en las comunidades del Ejido Santa María, informó el titular de la dependencia, Enrique Garduño Ruiz... Nota completa aquí.

Entre polémica se reanuda construcción de Torre Centro en Veracruz

Desde la mañana de este lunes se observó a un grupo de obreros trabajando en la torre, ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José M. Peña.



A un mes y nueve días de que la Secretaría de Protección Civil suspendió los trabajos de construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, la obra fue reanudada este lunes 2 de agosto. Los trabajos fueron reanudados luego de que se levantaron los sellos de clausura que había puesto Protección Civil del estado el pasado 24 de junio para supervisar si la obra cumplía con los requerimientos de ley... Nota completa aquí.

Daño patrimonial en 2019 por falta de entendimiento con auditores de ORFIS: Lima Franco

ORFIS le detectó a Cuitláhuac García desfalco por más de $500 millones en 2019.



El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, excusó que el presunto daño patrimonial observado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al gobierno de Cuitláhuac García en su primer año de gestión por más de $500 millones de pesos de la cuenta pública de 2019; es porque hubo “falta de entendimiento” con los auditores... Nota completa aquí.

Apoyaré el desarrollo y el empleo para Xalapa: Ricardo Ahued

En el evento, Ahued Bardahuil reconoció el gran esfuerzo y compromiso del sector empresarial para invertir y generar empleos nuevamente en la capital veracruzana.



En compañía del empresario gastronómico Guillermo Bouchez, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil cortó el listón inaugural del restaurante “La Estancia de Boca”, un nuevo espacio gastronómico ubicado en la Plaza Américas de la capital del estado... Nota completa aquí.

lunes, 2 de agosto de 2021

Presenta camino real de tierra adentro una ruta de comercio, colonización y evangelización en México

 Es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer la riqueza del patrimonio cultural de las tierras mexiquenses; por ello celebra el aniversario número 11 de la Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de uno de los caminos más importantes para el comercio nacional durante la época colonial y que aún conserva parte de su esplendor; fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010...Nota completa aquí.


Mueren más maestros que personal médico; admiten impacto de comorbilidades

Experto llama a tener cautela en el retorno a clases presenciales ante el riesgo para docentes y alumnos.



En lo que va de la pandemia, 5 mil 418 trabajadores de la educación han  enfermado  y muerto a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con datos  del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Dirección General de Información en Salud, es decir, 11 al día, en promedio... Nota completa aquí.

Dirección de Salud de Chimalhuacán emite recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 entre niños y jóvenes

El titular de la dependencia, Alejandro Magdaleno Reyes, señaló que la ciudadanía debe reforzar los protocolos de sanidad y el distanciamiento social.



La Dirección de Salud Municipal de Chimalhuacán (DISAM) exhorta a la ciudadanía a prevenir y detectar a tiempo contagios de Covid-19 entre niños, adolescentes, y jóvenes, ante la presencia de la tercera ola de esta enfermedad y la variante Delta.

“Es importante que ante la presencia de síntomas como resfriado, fiebre, ojos llorosos, escurrimiento nasal y dolor de garganta, los menores sean llevados a realizarse una prueba de detección de COVID-19, así como acudir a la unidad de salud más cercana a fin de recibir atención oportuna”... Nota completa aquí.

Dirección de salud de Chimalhuacán brinda medidas preventivas a mujeres embarazadas ante Covid-19

 Para evitar complicaciones durante el embarazo a causa del COVID-19, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Chimalhuacán exhorta a las mujeres en estado de gestación

Reforzar las medidas de sanidad, así como continuar con sus consultas de control prenatal, a fin de garantizar su salud y la del bebé. Al respecto, el director de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes indicó que actualmente el coronavirus es la primera causa de muerte materna a nivel mundial, por lo que las mujeres deben realizarse periódicamente pruebas de detección del virus SARS-CoV2 a fin de recibir atención oportuna en caso de ser necesario. “Las féminas que presenten síntomas como dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como tos, fiebre, entre otros, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento necesario para superar la enfermedad. Asimismo, tienen que acudir con un gineco-obstetra a fin de monitorear la frecuencia y signos del bebé, para salvaguardar su vida”...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...