sábado, 18 de enero de 2020

Este sábado tiembla en Veracruz

Tuvo una magnitud de 4.1 con epicentro en Sayula de Alemán.

Veracruz, Ver.- Este sábado se registró un temblor con epicentro en Sayula de Alemán, Veracruz.
El movimiento telúrico, de acuerdo al reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 4.1.
La localización del epicentro fue a 46 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Sayula de Alemán, en la región sur del estado.
El sismo tuvo lugar a las 6:34 am, hasta el momento no existe comunicado de autoridades de Protección Civil por alguna afectación.
Tampoco fue percibido por la población con la misma intensidad de otras ocasiones.

El Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP

La dependencia señaló que las personas no están perdiendo su CURP, ni dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema, todas están en registro.

Ciudad de México.- El Registro Nacional de Población (Renapo) registró en días pasados una falla en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves que presentan inconsistencias y la próxima semana estará normalizado el servicio.
La dependencia señaló que las personas no están perdiendo su CURP, ni dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema, todas están en registro y sólo es una afectación menor la que impide la impresión de las mismas, pues está disponible en Internet.
Por lo anterior, el Renapo refrenda su compromiso de cumplir con la obligación del Estado mexicano de acreditar y garantizar la identidad de la población e informó que la base de datos está completamente blindada y las medidas de seguridad las protegen absolutamente.

Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN

Amenazaron con entrar a territorio mexicano sin papeles, elementos de la GN los contuvieron rociándoles gas pimienta.

Ciudad de México.- Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano, sin mostrar documentación a las autoridades migratorias, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta.
La turba trató derribar la reja por lo que la Guardia Nacional les lanzó el gas para contenerlos. En el grupo de personas se encontraban mujeres, hombres, niños y ancianos, quienes desde la víspera esperaban al resto de la caravana que partió el 15 de enero desde honduras hacia México.
Hasta el momento la situación es tensa, ya que los migrantes amenazan con entrar a México sin papeles y continuar su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos, ya que no les interesa trabajar en el sureste de México.

Alumno hiere a otro con arma en secundaria de Acámbaro

El estudiante logró burlar la seguridad de la escuela e introdujo un par de armas de fuego.

Acámbara, Gro.- Amenos de una semana de los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, un nuevo hecho violento con arma de fuego se registró en una secundaria del estado de Guanajuato.
Versiones de medios locales indican que los hechos ocurrieron el pasado jueves en la comunidad de Irámuco en el municipio de Acámbaro.
Los adolescentes son estudiantes de la escuela secundaria Guatimurac, uno de ellos logró meter al plantel dos armas de fuego, mientras les enseñaba estas a algunos de sus compañeros, el menor de edad accionó el arma accidentalmente e hirió levemente a otro estudiante el cual resultó con quemaduras en la pierna derecha.
El menor de edad que llevaba las armas fue llevado ante el Ministerio Público para rendir declaración inicial.
En esa escuela aplican el programa “Mochila segura” de manera aleatoria.

Transporte en Estado de México: la ruta incierta

Las puertas cerradas de la Secretaria de Movilidad en Edomex.

Estado de México.- Primero que sí, pero sólo a 12 pesos y no los 14.50 que se murmuraron en un inicio. Luego, que hasta hasta el uno de febrero, y después que los estudiantes del programa Sendero Seguro y adultos mayores quedarían exentos del aumento, seguidamente que la medida aplicaría hasta el uno de febrero y finalmente que, por lo menos en el valle de Toluca, el cobro sería parejo a 12 pesos. Es decir, no importando que se trate de beneficiarios de Sendero Seguro.
Así de confusa está la nueva cobranza en el transporte público de capacidad mediana que entró en vigor desde el pasado primero de enero en el Estado de México por una aprobación arbitraria que es justificada con supuestos estudio, mismos que, hasta el momento, no han sido revelados.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la entidad (Semov), el incremento es “para continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad«, no obstante es prudente recordar las múltiples manifestaciones y paros laborales por parte del gremio transportistas quienes se han pronunciado en contra de dichas medidas, siendo un caso imprescindible el de taxistas contra la Gaceta del 20 de marzo.
Lo que es un hecho es que la nueva cobranza ya entró en vigor, pese a que en la mayoría de los casos los camioneros incumplen con las medidas mínimas solicitadas por la Semov como lo es que “porten su Pirámide Tarifaria debidamente autorizada por esta Secretaría, con la firma y sello correspondiente”, como señala el organismo.
Ante la negativa de usuarios por pagar los 12 pesos que les son solicitados al abordar las unidades justificando la omisión de dicha pirámide tarifaria, los conductores niegan el servicio a los usuarios.
Asimismo, en redes sociales se ha evidenciado la nula respuesta por parte del organismo presidido por el priista Raymundo Martínez Carbajal con respecto a las denuncias realizadas a través de las líneas telefónicas y de WhatsApp que la propia instancia facilitó para “reportar anomalías en el transporte público”.
Una de las respuestas recibidas en el teléfono móvil responden lo siguiente:
“Agradecemos su reporte efectivamente el aumento de tarifa salió publicado en Gaceta del Gobierno del 19 de Diciembre de 2019, el cual puede consultar en este link, https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/dic191.pdf, entrando en vigor el 1 de enero del año en curso, no obstante por instrucciones se aplicará esta tarifa en cuanto las unidades porten su Pirámide Tarifaria debidamente autorizada por esta Secretaría, con la firma y sello correspondiente
pero considerando los hechos descritos con anterioridad se ingresará su queja la cual será atendida por el área correspondiente
La información proporcionada por usted fue ingresada con número de folio 35**, misma que será canalizada al área correspondiente de esta Secretaría para su debida atención, a efecto de poder informarle sobre la resolución de la misma”.
Y luego… nada.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2019 cerró con un total de 8 mil 153 robos en el transporte público, donde 8 mil 93 fueron con violencia y apenas 60 sin ella, lo que ubica a este ilícito entre los más comunes de la entidad.
Las cifras distan mucho de los objetivos de la Semov y sus justificaciones sin tomar en cuenta los accidentes reportados a bordo de los mismos; pero eso ya es otro tema.

VcV Noticias

Chimalhuacán rehabilita instalaciones de su Policía de Género

Las instalaciones albergan al personal de la Policía de Género así como de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán.

Chimalhuacán, Estado de México.- Para brindar una mejor atención a la ciudadanía, el Gobierno de Chimalhuacán rehabilita las instalaciones de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, ubicada en el barrio Saraperos.
Los trabajos incluyen la construcción de barda perimetral, rehabilitación de área de usos múltiples, remodelación de tres módulos sanitarios, dormitorios, colocación de plafones en techo, loseta en piso y asfalto frío en explanada, ente otras acciones.
Las instalaciones albergan al personal de la Policía de Género así como de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, quienes responden oportunamente con las alertas AMBER para menores extraviados, ODISEA desaparecidos en el Estado de México, Plateada para adultos mayores no localizados. Igualmente con el protocolo ALBA para protección de niñas y mujeres.  
La UEPAVIG lleva a escuelas y comunidades talleres, pláticas y foros sobre el trabajo de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, el programa Cuídalos dirigido a menores y Registro Biométrico para localización de personas de la tercera edad.
El comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, anunció que proyectan concluir los trabajos en la primera mitad del año, se suman a la remodelación de las Instalaciones de la Unidad de Caballería y la construcción de la segunda etapa de la Subcomandancia Municipal.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Pavimentará gobierno con concreto, tramo de San Isidro a Nopaltepec, aseguró Beto Cano

Por: Guillermo Carvallo Cano 

Nopaltepec, Ver.- Casi tres kilómetros de concreto hidráulico están conciderados por parte del gobierno federal para mejorar el camino de San Isidro a Nopaltepec, así lo expresó el agente municipal de la emblematica Nopaltepec Alberto Cano Portela, mejor conocido como "Beto Cano.
Lo anterior tras su acercamiento con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el dos de febrero del año pasado en la visita del mandatario en Acayucan.
Beto Cano también Ratificó la gestión hace unos meses ante Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en su llegada a Otatitlan, a lo  cual el secretario general del gobierno veracruzano confirmó que es cuestión de días para que inicien los trabajos.
Emocionado el ya dos veces agente municipal de la tierra donde asegura tiene sus raíces AMLO, y el Tío Fide, planteo que así como se han logrado otras importantes obras y acciones para los vecinos de Nopaltepec, se realizará esta obra que permitirá dar progreso y avance social a esa comunidad y que continuará trabajando hasta lograr su emancipación de Cosamaloapan, toda vez que, según Cano Portela, el actual presidente municipal Raúl Hermida Salto, no hace nada.
En otro orden de ideas Beto Cano, se comprometió que al realizarse esta obra se llevará a cabo una fiesta popular en  gratitud a los gobiernos de MORENA de donde él es miembro, ofreciendo la participación de grupos norteños, charreadas, en el estadio de béisbol de la ciudad, además de una cabalgata que encabezará el propio Andrés Manuel López Obrador, a quien invitará y aprovechará  para solivutar la libertad de Nopaltepec.

Chicoloapan invita a participar en el MACRO simulacro

El próximo lunes 20 de enero a las 11:00 hrs.

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan a través de Dirección Municipal de Protección Civil invita a la población a estar alerta y fomentar la cultura de la prevención en caso de una emergencia, al macro simulacro que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero a las 11:00 hrs.
Con el objetivo de verificar que están preparados para actuar y evacuar con inmediatez en caso de una catástrofe, se activará la alerta sísmica.
La hipótesis de sismo planteada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que es el organismo que convoca la realización del simulacro, será de un siniestro de magnitud de 7 grados, con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México teniendo como referencia el ocurrido en ese punto el 19 de noviembre de 1912, por lo que todos los inmuebles deberán desalojarse en menos de 30 segundos antes de la llegada de la onda telúrica.

viernes, 17 de enero de 2020

Denuncia SEV a directivos por retención de recursos para cooperativas

El titular de la SEV, lanzó un ultimátum a todos los directivos para que eviten actos de corrupción.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que directivos de escuelas han sido denunciados penalmente SEV, al retener los fondos de las tarjetas para los Comités de Padres de Familia de Tiendas Escolares.
En entrevista, lanzó un ultimátum a todos los directivos para que eviten actos de corrupción o, de lo contrario, se procederá legalmente en su contra y sentenció que los directivos podrían perder su trabajo e incluso terminar en la cárcel.
Escobar García, indicó que los directivos que no hayan entregado los fondos tendrán la presente semana para hacerlo, pues aunque cumplan con el pago, serán acreedores a las sanciones ya mencionadas por parte de la contraloría interna de la SEV.
De igual manera, el funcionario recordó que la entidad cuenta con 24 mil escuelas, de las cuales, todas no están completamente reguladas en el tema de cooperativas, así como que el 90 por ciento de las escuelas están reguladas por comités para las cooperativas.
Este proceso se confirma al hablar con la asociación de padres de cada escuela, quienes comentan si ya recibieron la tarjeta con fondos.

Noreste

Alertan autoridades por falsas convocatorias sobre inscripciones escolares

Desde los primeros días de enero circula en redes sociales un calendario del Sistema Anticipado de Preinscripción y Distribución (SAID).

Estado de México.- Los Servicios Integrales del Estado de México (SEIEM) publicaron que aún no han emitido la convocatoria ni el calendario para realizar las preinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021.
La dependencia mexiquense dijo que la convocatoria y el calendario serán publicados, “en cuanto se cuente con fechas oficiales” y afirma que “cualquier información diferente carece de validez”.
Desde los primeros días de enero circula en redes sociales un calendario del Sistema Anticipado de Preinscripción y Distribución (SAID), pero es del ciclo escolar 2019-2020, lo que ha generado confusión entre los padres de familia como lo han manifestado.
De acuerdo con ese calendario, las preinscripciones para preescolar estarían iniciando el próximo 21 y 22 de enero, lo cual fue desmentido por Los Servicios Integrales del Estado de México.

Policías de Nezahualcóyotl detienen a conductor de mototaxi implicado en un homicidio

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron en calles de la colonia Evolución a un sujeto en posesión de droga.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Quien además se presume está implicado en el homicidio de un ciudadano, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que elementos de la policía vecinal de proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida cuando se percataron de la presencia de un individuo que circulaba a bordo de un mototaxi, quien al notar a los oficiales actuó de forma evasiva.
Refirió que los agentes le marcaron el alto al sospechoso a lo que hizo caso omiso, y además aceleró su marcha para intentar darse a la fuga, con lo que se inició una persecución que culminó en calle Palacio Nacional esquina con Escondida.
Indicó que, los policías le efectuaron una revisión preventiva en la que le localizaron dieciséis envoltorios plásticos que contenían en su interior una hierba verde y seca con las características de la mariguana, por lo que ante los hechos se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Jesús Enrique “N”.
Detalló que el individuo, quien también es conocido como “El Cholo” se encuentra presuntamente implicado en el homicidio de un ciudadano de 50 años de edad por cinco impactos de arma de fuego el pasado 10 de enero de 2020 en calle Clavelero, siendo el móvil del delito una venganza por el desalojo que el ahora occiso iba a llevar a cabo en un domicilio donde habitaba un familiar del detenido.
Finalmente, Jorge Amador resaltó que en Nezahualcóyotl no hay lugar para la impunidad ya que los elementos de la policía municipal están calificados para atender cualquier tipo de actividad sospechosa, por lo que el hoy detenido recibirá todo el peso de la ley.

Tarifazo en Edomex pulveriza aumento al salario mínimo


El llamado tarifazo es una medida que va en contra sentido al compromiso que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Estado de México.- El diputado Max Correa Hernández afirmó que el incremento a las tarifas del transporte público que de manera unilateral autorizó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pulverizó el aumento al salario mínimo en el Estado de México.
Durante un mitin que realizaron organizaciones sociales y diputados frente a al edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Movilidad mexiquense en este municipio, Correa Hernández advirtió que el llamado tarifazo es una medida que va en contra sentido al compromiso que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el poder adquisitivo del salario mínimo.
Tras señalar que miles de mexiquenses duermen en esta entidad, pero que de manera cotidiana tienen que transportarse a sus centros de trabajo o estudio en la ciudad de México, recordó que el pasado mes de diciembre el Congreso local emitió un exhorto al gobernador para que diera dar marcha atrás al incremento de las tarifas, sin embargo el llamado fue ignorado.
“Ya agotamos la instancia de un exhorto en diciembre, y ahora tendríamos que ver la posibilidad de buscar un acuerdo en la permanente para modificar las partidas presupuestales o el Código Financiero y activar un mecanismo de subsidio a los transportistas disminuyendo las tarifas que se les cobra en la tramitología, como cambio de propietario, reemplacamiento, de tal manera que tengan un ahorro considerable y no se tenga que recurrir a tarifazos”.
Agregó que también está en la mesa la propuesta de cambiar las atribuciones en esta materia para que las tarifas se aprueben en el paquete fiscal, y no de manera unilateral por el gobernador.
Sin bloquear la vialidad, pero con lonas y pancartas en mano los manifestantes gritaban consignas contra el aumento del 20 por ciento en el costo del pasaje mínimo, que pasó de 10 a 12 pesos por sólo cinco kilómetros recorrido.
Por su parte, el diputado local de Morena Jorge García denunció que en el 2017 aumentó de ocho a 10 pesos el costo del peaje “y no mejoró la seguridad ni la calidad del transporte, y ahora que no ha aumentado el precio de los combustibles pues menos se justifica el incremento”.
Hasta el momento se registran movilizaciones y mítines en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Movilidad de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Atlacomulco, Toluca y Tlalnepantla.

Chimalhuacán amplía programa de esterilizaciones caninas y felinas gratuitas

Los interesados deberán llevar a su mascota con 8 horas de ayuno, bañada y con una pequeña cobija.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de inhibir la proliferación de fauna nociva, el gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, ha realizado durante el mes de enero más de 300 cirugías gratuitas alusivas a la campaña de esterilizaciones caninas y felinas 2020.
“Felicito a los vecinos de los barrios Plateros, Acuitlapilco, Alfareros, Tejedores y el Ejido Santa María, por ser dueños responsables y llevar a sus mascotas a estas campañas, ya que con ello contribuyen a inhibir el número de animales callejeros, que pueden provocar un problema de salud pública”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular de Zoonosis municipal, Monserrat Velázquez Alfaro, informó que la campaña continuará recorriendo diversas comunidades del municipio. “El próximo 20 de enero estaremos en la calle Mayaquen, barrio Tejedores; el 22 en la calle Bugambilia, esquina Maravillas, Jardines de San Agustín; el 23 en calle Clavel, esquina con Nochebuena, Tlatel Xochitenco; el 24 en calle Moyotlan, manzana 555, lote 8, barrio Plateros y el 25 en las instalaciones del departamento ubicado en calle Lázaro Cárdenas, sin número, colonia Acuitlapilco”.
Agregó que posteriormente, el día 27, la jornada estará en Tepenepantla; el día 28 en el barrio Curtidores; el 29 en la colonia Copalera, concluyendo con las actividades de este mes el día 31 en el barrio Artesanos.
“Los interesados deberán llevar a su mascota con 8 horas de ayuno, bañada y con una pequeña cobija; asimismo, deberán presentar credencial de elector que acredite que son residentes de este municipio”, indicó Velázquez Alfaro.
Cabe destacar que, para este año, el gobierno local pretende realizar más de ocho mil cirugías gratuitas, como parte de las acciones que implementa para el cuidado y control de mascotas.

Localizan vestigios prehispánicos durante construcción del planetario de Ecatepec

La terraza y los restos cerámicos podrían tener mil 500 años de antigüedad.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec en, conjunto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron el hallazgo de asentamientos humanos prehispánicos cerca del predio donde se lleva a cabo la construcción del primer planetario del municipio.
Durante las obras para edificar este nuevo espacio, trabajadores de del INHA encontraron en una de las distintas sepas que se excavaron los vestigios de ocupación humana de alrededor de mil 500 años de antigüedad.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que se trabajará de manera muy estrecha con el instituto de historia para preservar estos descubrimientos que darán un impulso turístico al Parque Ecológico Ehécatl.
Indicó el hallazgo no afecta la construcción de lo que será el planetario más grande del país, por el contrario, se realizará el rescate de los vestigios y éstos formarán parte de la riqueza cultural que podrán apreciar los visitantes.
“Con la construcción del planetario hemos encontrado otro punto de importancia histórica muy relevante, nos daremos a la tarea de preservar estos sitios arqueológicos y realizaremos más acciones para fomentar proyectos que revelen la historia de Ecatepec y que se encuentra bajo nuestros pies”, declaró el alcalde.
De acuerdo con el director de Ecología y Medio Ambiente, Acoyani Baroco Bonilla, el descubrimiento no restringe la continuación de la obra del planetario ya que se encuentra fuera de la construcción del espacio cultural.
“Personal del INHA continuará con el trabajo de búsqueda durante todo el proceso de cimentación para detectar si hay más vestigios de asentamientos o restos de artículos de uso común durante la época prehispánica; los hallazgos serán rescatados y exhibidos”, dijo el titular.
Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado federal del INAH, precisó que se encontraron restos de cerámica teotihuacana, una terraza que se presume era de uso habitacional durante la época clásica.

Aunque no dice ni pío del millonario subejercicio presupuestal, Cuitláhuac saca su revista bienestar para tod@s en SEDESOL

Aunque la información no está acompañada por datos ni números del citado programa, sólo dice que es para reconstruir el tejido social y verificar la implementación de los mismos. 

Xalapa, Ver.- Aunque en materia de difusión se hacen de la boca chiquita, con todo y la austeridad republicana que pregonan, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, se dio “un gustito” en materia de propaganda, al editar y presumir su revista Bienestar para tod@s, que ha distribuido entre las secretarías y dependencias del gobierno estatal, para dar a conocer las acciones de su titular Guillermo Fernández Sánchez. 
Eso sí, la revista no dice ni pío del millonario subejercicio presupuestal registrado en esa dependencia durante el primer año de gobierno. Como fuera, el pasado 19 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto la Ley de Austeridad Republicana, en la cual en su artículo 10 dice que: “En tanto no se autoricen nuevos programas o se amplíen las metas de los existentes, los gastos por concepto de telefonía, telefonía celular, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios, necesarios para cumplir la función de cada dependencia y organismo, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación. Lo anterior, salvo las autorizaciones presupuestales que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa justificación”. 
También en su artículo 14 dice: “El gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda o publicidad oficial por los entes públicos, se sujetará a las disposiciones que para el efecto emitan la Secretaría y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicho gasto se ajustará a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social cuya difusión se determine necesaria”. 
“Las asignaciones dispuestas en el párrafo anterior, no podrán ser objeto de incrementos durante el ejercicio fiscal correspondiente, salvo el necesario para atender situaciones de carácter emergente, caso fortuito o fuerza mayor”. Como fuera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz se ha dado a la tarea de distribuir entre las secretarías y dependencias del gobierno estatal la revista llamada Bienestar para tod@s, para dar difundir las acciones de su titular Guillermo Fernández Sánchez. La revista impresa en papel couché (tipo de papel satinado) tamaño carta, consta de 34 páginas a cargo de un equipo editorial y tiene como responsable de la revista a Denisse Domínguez Gómez; edición y corrección de estilo a Julián Osorno; diseño de contenido Rosalía Sánchez Reyes y como formador y diseño a Juan Manuel Alaba Sánchez. 
La revista no trae información de cuántos tirajes se han impreso de éste lo que parece ser el primer número, ni tampoco cada cuanto tiempo será publicada. En cuanto al contenido de la revista Bienestar para tod@s, la primera noticia que se lee, se observa la foto del titular de la Sedesol Guillermo Fernández en el municipio de Xoxocotla (considerado de atención prioritaria), donde se implementó el programa de Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Mejoramiento a las Condiciones de la Viviendas y Mujeres Emprendedoras. Aunque la información no está acompañada por datos ni números del citado programa, sólo dice que es para reconstruir el tejido social y verificar la implementación de los mismos. 
También se puede leer los procedentes (origen, dependencias y funciones) de la Sedesol, así como su visión y su misión, así como en las páginas siguientes temas referentes al desarrollo social inclusivo, partes del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2014, numeralia de la pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), entre otros. De lo que la revista no dice ni pío es del millonario subejercicio presupuestal registrado en esa dependencia en 2019.

Gobernantes

El avión presidencial podría ser rifado en 500 pesos el cachito o intercambiado por instrumental médico

Andrés Manuel López Obrador reveló cinco alternativas para que, por fin, puedan venderlo.

Ciudad de México.- En otra de las ocurrencias, y acaso desesperado porque el avión presidencial no se vendió pese al apoyo de la ONU y de empresas estadounidenses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cinco alternativas para que, por fin, puedan venderlo, y dentro de las opciones, la más llamativa para los internautas es una rifa en la que “regalarían” en 500 pesos el avión presidencial que compró Felipe Calderón y que solo utilizó Enrique Peña Nieto. 
Y es que el avión seria rifado, y cada boleto costaría 500 pesos y serían seis millones de cachitos de la Lotería Nacional. Si esta opción aplica, AMLO explicó que habría algunas restricciones como no malbaratar el avión. 
“Se le daría a quien gane el avión un servicio de operación por dos años. Esto es vender los números. Tendríamos que definir alguna reglas de condición, aún cuando alguien se saque el avión sería lamentable que alguien lo malbaratara”. Otra opción serían dos compradores, que en un principio quisieron comprar el avión, pero que aún no se han decidido. 
“Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión, hubo un ofrecimiento de los dos”. La tercera opción sería un intercambio con Estados Unidos, “se entrega el avión a cambio que nos den el equivalente en dinero en equipo médico; ambulancias, rayos X, entre otras cosas. 
Sería como mínimo los 130 millones de dólares”. La venta del avión a empresas en 12 paquetes, sería la cuarta alternativa. “En esto se avanzó hay dos ofrecimientos, 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad”, reveló AMLO. 
La última sería que se rente por hora, que lo administre la Fuerza Aérea y cobre 15 mil dólares la hora, aunque habría que agregar el pago para mantenimiento, entre otras cosas.

Gobernantes

Gobierno compraba antirretrovirales en desuso a nivel mundial contra el VIH: subsecretario

Hugo López Gatell, dijo que proveedores vendían al gobierno retrovirales para el VIH que comenzaron a comercializarse en la década de 1980 y actualmente están en desuso.

Ciudad de México.- Proveedores vendían al gobierno medicamentos para el VIH que comenzaron a comercializarse en la década de 1980 y actualmente están en desuso a nivel mundial, reveló el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
“Encontramos medicamentos antiguos. Encontramos el uso, por ejemplo, del primer medicamento contra el VIH que se descubrió o se inventó a principios de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, aseguró el subsecretario.
El funcionario dijo que existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica que impedían que las compras de medicamentos siguieran la guía nacional, que es obligatoria.
Como ejemplo, se refirió al caso de medicamentos para adultos. Dijo que de 38 medicamentos que se tenían, había esquemas de 750 combinaciones para tratar los padecimientos.
“La combinación de medicamentos nos habla del enorme desorden para el uso de tratamiento del VIH porque son combinaciones no adecuados”, señaló López-Gatell.
De acuerdo con el subsecretario las compañías de distribución ejercían presiones también hacia los médicos para que recetaran ciertas combinaciones de antirretrovirales.
“Entonces, lo que hicimos fue que modificamos por completo el esquema de tratamiento de VIH en México”, dijo.
“Primero, definimos que queríamos los mejores medicamentos, los mejores, lo más efectivos, los más seguros, los que creaban la menor resistencia al virus”, afirmó.
López-Gatell respondió así a los cuestionamientos sobre el desabasto de medicamentos para el tratamiento del VIH en el país.
Quisieron forzarnos
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del desabasto que ha enfrentado su gobierno es producto de “resistencias”.
“Quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, aseguró.
Explicó que tres empresas distribuidoras de medicamentos concentraban hasta 60 mil millones en la compra anual de medicamentos.
“¿Ustedes creen que es poco que tres empresas vendían 60mil millones de pesos? Tres empresas de medicinas vendían 60 mil millones en medicinas y en material de curación, tres empresas que ni siquiera producen los medicamentos, no estamos hablando de laboratorios”, criticó.
Se trata de las empresas Grufesa, Dimesa y Maypo, que fueron vetadas a principios del año pasado por el gobierno ante la presunción de que realizaban prácticas monopólicas, como publicó Emilio Godoy en Proceso el 5 de mayo de 2019, en la edición 2218.
En un memorándum del 20 de marzo de 2019 dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), López Obrador indicó que, en 2018, Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo vendieron 34 mil 280 millones de pesos a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS). Eso equivale al 62% de las adquisiciones de ambas instituciones ese año.

Habitantes de Calcahualco toman caseta de peaje en Fortín, piden agua

Previo a esta toma de la caseta de peaje 045, bloquearon brevemente la carretera Huatusco-Fortín. Alcaldesa no atiende petición de agua.

Fortín, Ver.- Más de doscientos habitantes del municipio de Calcahualco tomaron la caseta de peaje 045 ubicada en este municipio, levantan plumas y dejan pasar a los automovilistas que circulan sobre la autopista Córdoba-Orizaba. Exigen agua para su municipio, y regularización de unos predios en donde existe un conflicto de propiedad.
Los manifestantes son originarios de la comunidad de Atotonilco, municipio de Calcahualco, expresan que ante las múltiples audiencias que han solicitado con la Alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez, está ha sido omisa y solo a politizado el tema de la falta de agua.
En el lugar se encuentra personal de Política Regional, Seguridad Pública Estatal y Policía Federal quienes buscan entablar un diálogo con los manifestantes quienes exigen el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Noreste

UNAM busca diálogo para reabrir prepas 7 y 9

Los representantes de la máxima casa de estudios entregaron documentos con propuestas para alcanzar un acuerdo y contribuir a reanudar las actividades académicas.

Ciudad de México.- Autoridades de Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la UNAM buscan restablecer el diálogo con estudiantes que mantienen cerrados las instalaciones de las preparatorias 7 y 9.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los representantes entregaron documentos con propuestas para alcanzar un acuerdo y contribuir a reanudar las actividades académicas.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país indicó que en el plantel 9 “Pedro de Alba”, las alumnas recibieron una carta compromiso de no represalias, la cual fue firmada por la directora del plantel.
En la misiva se establece la intención de "no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.
Al respecto, los estudiantes externaron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea y el resolutivo será dado a conocer a través de sus redes sociales.
En cuanto al Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, refirió que el documento entregado fue suscrito por representantes de la Secretaría General y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).
A estos alumnos se les exhortó a restablecer el diálogo y se les planteó disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales.
En lo referente al personal jurídico del plantel, acotó que a los estudiantes se les comunicó la designación de forma interina de abogados adscritos a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, como responsables de la oficina jurídica del plantel 7, con la aclaración de que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel.
Las autoridades de la Universidad Nacional refrendaron su firme compromiso de contribuir a erradicar todas las formas de violencia de género para recobrar la normalidad de las actividades académicas.

Elemento de Sedena causa accidente donde perecen 4 militares

Uno de los tripulantes reacomodó las armas aseguradas en la parte trasera del vehículo, accionándose una de ellas de manera accidental.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, lamentan el fallecimiento de un cabo de caballería, perteneciente al 8/o. Regimiento de Caballería Motorizado, quien se encontraba en apoyo a la Guardia Nacional; así como tres elementos pertenecientes a dicho cuerpo policial al sufrir un accidente provocado por un elemento castrense.
Los acontecimientos ocurrieron cuando el personal se trasladaba a poner a disposición de las autoridades correspondientes, tres armas largas localizadas por hallazgo.
Durante el movimiento, uno de los tripulantes reacomodó las armas aseguradas en la parte trasera del vehículo, accionándose una de ellas de manera accidental, impactando un proyectil en el conductor, motivo por el cual éste perdió el control del automotor, precipitándose hacia un canal de riego.
La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional designaron personal para asesorar a los familiares en la tramitación de los beneficios que por ley les corresponden; asimismo, el 16 enero 2020, se rindieron los honores fúnebres a los compañeros fallecidos, en una ceremonia realizada en las instalaciones del 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado (Reynosa, Tamaulipas); evento presidido por el Comandante de la 8/a. Zona Militar, para posteriormente trasladar los cuerpos a sus lugares de origen.
Es importante señalar que se están realizando las investigaciones y peritajes correspondientes, con el fin de transparentar totalmente estos acontecimientos.
Todos los integrantes de ambas instituciones expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los elementos que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

Cierran 'secu' en CDMX por alumno que agrede a compañeros

Padres de familia piden solucionar el problema; señalan que agrede a sus hijos de manera verbal, sexual y 'hasta con arma'.

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, padres de familia de menores inscritos en una secundaria de educación especial se manifestaron cerrando el paso de las vialidades Luz Saviñón y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
El grupo se dice molesto por el comportamiento de uno de los alumnos del Centro de Atención Múltiple número 89, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues señala que el menor agrede a sus demás compañeros.
Nuestros hijos están sufriendo agresiones físicas, ya hasta con arma por parte de otro compañerito. Otros sufren agresiones sexuales, y como en el caso de mi hijo, agresiones verbales”, señaló una de las madres.
Ya se levantaron actas administrativas para que cada papá lleve su caso a la directora. Nos ha apoyado en todo, pero no hay una solución", lamentó la mujer.
Personal de atención ciudadana del gobierno capitalino les gestionó una cita con autoridades de la SEP y accedieron a retirar el bloqueo.
Los inconformes mencionan que el joven agresor al ver la manifestación se retiró con sus familiares.
Cabe señalar que la escuela fue cerrada y no pretenden reanudar las actividades hasta que les den una solución definitiva.

jueves, 16 de enero de 2020

Columna de Opinión

Cruzada contra la báscula

Por: Guillermo Robles Ramírez

A principio de cada año todos hacemos promesas, pero la que nunca falta es la de ejercitarnos para bajar de peso. ¿Cuántos de ustedes lo han logrado? Seguramente muy pocos ya que pesa más los malos hábitos y es difícil cambiar nuestro régimen alimenticio.
Esas costumbres están tan arraigadas como parte de la educación que se nos ha dado desde muy temprana edad, pero si muchas familias tuvieran la disciplina de enseñarles a sus hijos el saber comer sanamente y ejercitarlos las cosas serían totalmente diferente.
Actualmente es un problema social que tanto autoridades federales y estatales están batallando y desgraciadamente la comodidad de muchos padres de familia le han dado indebidamente la carga y responsabilidad a las autoridades educativas.
En administraciones pasadas en el gobierno de Coahuila, en especial la Secretaria de Educación Pública se echó a cuestas un fuerte compromiso de trabajar intensamente por lograr una cultura y disciplina en una alimentación sana a los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de la Entidad.
Consciente y responsable de que algo debe hacerse ante el “privilegiado” primer lugar que a nivel nacional tiene Coahuila en obesidad infantil, de acuerdo a lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta en su última evaluación estadística por cuanto hace a gordura en menores de edad, se hizo la propuesta en primera instancia a retirar de las cercanías de los planteles educativos a todos los vendedores ambulantes que ofrecen alimentos chatarra.
Esta medida se llevó también al interior de las escuelas en donde por años funcionaban estanquillos con la venta de churritos, papitas, palomitas, chamoy y cuanto alimento chatarra hay.
La primera medida no logró erradicar el problema existente, pero en el otro sí se tuvo un éxito en la cual realmente se logró quitar la comida chatarra dentro de las escuelas.
Aunque se les exhortó a los proveedores de tienditas del interior de las escuelas públicas y privadas a que racionalizaran la presentación de sus productos en cantidades más pequeñas, las autoridades dejaron un eslabón perdido sin poder regularlo con alguna normativa, en cuanto a su venta, porque más tardaron los distribuidores de comidas chatarras en cambiar la presentación de sus productos en específico para éste mercado; que la falta de conciencia de los dueños de las tienditas en justificarse en una absurda medida para evitar la pérdida de ventas.
Simplemente no racionalizaron el consumo, es decir, el que tenga más hambre y dinero para comprar sencillamente se le va a vender, sin ninguna penalización económica.
Esta no es una tarea ni reto exclusivo de la Secretaría de Educación, sino que las Asociaciones de Padres de Familia están obligadas a participar y ofrecer su participación voluntaria.
También es en el seno familiar en donde los pequeños y pequeñas deben tener formación en una alimentación sana para lograr que bajen de peso por salud y quitarse Coahuila ese horrendo privilegio de estar en primer lugar de gordura entre menores de edad.
La solidaridad y unidad es lo único que puede dar resultados positivos, de ahí que obliga a todos su participación en este programa de orientar a una alimentación sana a las futuras generaciones de coahuilenses.
Bajo este esquema se les invita a los directivos de escuelas y también a la Sociedad de Padres de Familia de unirse a esta cruzada y guerra contra la báscula, bajando de peso los niños y niñas coahuilenses que traen actualmente un dañino sobrepeso. 

Desalojan a 600 por explosión en Zumpango; hay un muerto

Los vecinos aseguran que la explosión se registró al filo de las 13:15 horas, y provocó que se cimbrarán los vidrios y suelo de las casas aledañas.

Estado de México.- Un  muerto y al menos 600 personas desalojadas dejó como saldo la fuerte explosión que cimbro las casas de la comunidad de San Pedro la Laguna en el municipio de Zumpango, luego de que estallaran polvorines.
En su cuenta de twitter, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que “ya laboran elementos de @pciviledomex y @SS_Edomex, debido a la explosión de un polvorín. Al momento se reporta una persona lesionada y una fallecida.
Para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses, instruí el desalojo de la zona de al menos 600 personas”, agregó.
Los vecinos aseguran que la explosión se registró al filo de las 13:15 horas, y provocó que se cimbrarán los vidrios y suelo de las casas aledañas.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), puntualizó que resultaron afectados tres polvorines de pirotecnia, y el lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango.
En el sitio laboran elementos de Protección Civil estatal y municipales, Bomberos de municipios aledaños, Policía estatal y municipal, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Controla exfuncionaria redes de García Luna

Revela Mexicanos Contra la Corrupción los esquemas de triangulación.

Ciudad de México.- Una excolaboradora de Genaro García Luna es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual –según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.
María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.
La exfuncionaria comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien desde años antes era representante de la empresa.
Ante el notario, ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en Azcapotzalco.
Entre 2001 y 2008 trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social y luego se incorporó a las oficinas centrales de la SSP, en la coordinación de asesores de García Luna.
Arman empresas
Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el 27 de diciembre.
En el acta constitutiva obtenida por MCCI aparece como presidente de la compañía Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019, por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.
El vicepresidente y tesorero de la compañía era Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas "de papel" (sin empleados ni infraestructura), entre ellas Lurión Trading Inc, que fue utilizada para triangular 6.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio del contrato de concesión de la carretera Ruta del Sol.
Flujos
La UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2,623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

Agencia Reforma

Por corrupción, hay 300 hospitales abandonados en el país

AMLO señaló que el hospital de La Laguna, ‘bien hecha la obra, pero sin equipo’; al igual que el hospital oncológico en Chetumal.

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de hoy jueves desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.
“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.
Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.
“El hospital de La Laguna, en Gómez Palacio, Durango, enorme, bien hecha la obra, pero sin equipo, sin personal porque les importaban mucho los contratos, la obra, y cuando salían mal las cosas se tenía el edificio en la mayoría de los casos”.
En otra ciudad donde encontraron la obra terminada, es el hospital oncológico en Chetumal, Quintana Roo, pero hacía falta equipo y personal para empezar a funcionar, “ya va a entrar en operación en febrero”, anunció.
López Obrador expuso que entre las irregularidades encontradas al realizar el recorrido por los hospitales del país se encontró que en Piedras Negras, Coahuila una clínica del ISSSTE operaba en un sótano.
En el caso de Acuña, Coahuila, donde ha crecido la demanda de servicios de salud por el crecimiento de empresas maquiladoras no cuentan con atención médica.
“Se empezó a construir el hospital del Seguro Social, cuánto tiempo lleva sin terminar, se lo vamos a terminar este años, urge terminarlo”, indicó al señalar que igual ocurre con la clínica del Seguro Social en Agua Prieta, Sonora, que en 10 años no se terminó y estará lista a más tardar el año próximo.

Chimalhuacán, sede de Juegos Deportivos Escolares

Esta competencia se organizó para fomentar entre la población el deporte, así como la detección de talentos regionales.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Unidad Deportiva La Laguna fue sede regional de los Juegos Deportivos Escolares del Subsistema Educativo Estatal, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de instituciones de nivel básico de nueve municipios mexiquenses.
“Celebro que nos visiten de diferentes demarcaciones de la zona oriente del Estado de México, en un evento en el que se conjugan la educación y el deporte, factores fundamentales para la formación de ciudadanos más íntegros”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Alumnos de Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Papalotla, compitieron en diversas pruebas en atletismo, basquetbol, futbol, balonmano y voleibol.
Por su parte, la directora de Educación de Chimalhuacán, María Paz Mendoza Sánchez, comentó que esta competencia se organizó para fomentar entre la población el deporte, así como la detección de talentos regionales.
“Para las comunidades estudiantiles es de suma importancia que se realicen estos eventos, como una muestra de lo que se hace en los planteles en materia de educación física. Asimismo, Chimalhuacán es sede de torneos estatales, nacionales e internacionales, gracias a modernas instalaciones deportivas que existen en el municipio”.
Finalmente, la funcionaria felicitó a los alumnos y equipos ganadores, y exhortó a padres de familia y docentes a seguir impulsando el deporte entre niños y jóvenes, a fin de que puedan sobresalir en diferentes competencias.

Descartan que los videojuegos originen la violencia en niños

El problema, señalan expertos, es pasar mucho tiempo jugando en lugar de aprender a socializar.

Ciudad de México.- Los videojuegos no son los responsables de la violencia en los menores de edad, afirmó la directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, luego de que un niño de 11 años disparara contra siete personas y luego se suicidara el viernes pasado en Torreón, Coahuila.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la especialista dijo que el problema con los videojuegos es que te “desensibilizan” y las largas horas que se les dedican.
“El videojuego no te causa que te vuelvas asesino. Lo que pasa es que te desensibilizan hacia la violencia, porque continuamente avanzas matando, aunque piensas que son los malos, y el problema grave es que pasas mucho tiempo jugándolos en lugar de aprender a socializar”. Detalló que “en la adolescencia es muy importante saber cómo interactuar” con los demás.
Indicó que en este momento la ciencia ha demostrado que “entre más hostil y agresivo eres, más te gustan esos juegos (violentos). Como que alimentas tus rasgos de personalidad, entonces no se desdeña, pero no es lo que causa que lo hagas”, afirmó.
Cabe recordar que luego de la tragedia en el Colegio Cervantes, la Secretaría de Gobernación planteó la necesidad de emitir a la brevedad los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos, así como el diseño de guías parentales que ayuden a garantizar que niñez y adolescencia no esté expuesta a contenidos no aptos para su edad y desarrollo. La Subsecretaría de Gobierno de la Segob organizó el foro Hacia una regulación de los videojuegos en México.
Por otra parte, mencionó que el programa Mochila Segura no es la única medida para intentar evitar actos violentos de niños.

Anuncia alcalde la Primera Feria del Tamal y el Atole de Nezahualcóyotl

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía local, promover el desarrollo de pequeños comerciantes.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- De mole, rajas, verde o dulce, chicos o grandes, en el desayuno o en la cena el tamal es uno de los platillos favoritos de los mexicanos y con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía local, promover el desarrollo de pequeños comerciantes e incentivar el consumo interno en Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, anunció la primera Feria del Tamal y el Atole  Neza 2020 los próximos 24, 25 y 26 de enero en el Corredor Cultural ubicado en avenida Pantitlán, entre Adolfo López Mateos y Ángel de la Independencia.
El presidente municipal informó que en este evento participarán más de 50 expositores quienes durante tres días ofrecerán diversas variedades de tamales, desde los tradicionales hasta las propuestas gourmet como hawaianos, de choriqueso, de crema de avellana y queso crema, entre otros, acompañados de deliciosos atoles champurrados, de galleta, fresa, y muchos más.
Recordó que estos eventos para promover el desarrollo económico y comercial en el municipio han resultado sumamente exitosos, como lo fue la Feria de Ferias que se llevó a cabo el año pasado en la Explanada de Palacio Municipal la cual dejó una derrama de más de 15 millones de pesos en la ciudad.
Aseguró que de acuerdo con datos de la Scretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el Consejo Coordinador Empresarial, Nezahualcóyotl tiene una de las economías municipales más fuertes debido a su gran actividad comercial, pues a pesar del nulo crecimiento económico a nivel nacional durante este 2019 el municipio creció alrededor del 3% anual, cifra también superior a la entidad mexiquense en su conjunto.
Indicó que este evento al que los ciudadanos podrán acudir desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche estará amenizado por grupos musicales, espectáculos cómicos, demostraciones de danza, y actividades para todos los gustos, por lo que los amantes del tamal podrán acudir con toda su familia, amigos y vecinos.
Para finalizar, Juan Hugo de la Rosa invitó a todos los habitantes de Nezahualcóyotl a visitar la Feria del Tamal y el Atole este 24, 25 y 26 de enero para degustar las delicias que los tamaleros del municipio tienen preparados para ellos, la entrada es gratuita.

Un magnate coreano quiere el avión presidencial

Afirmó que con esto el gobierno mexicano recibiría el dinero de inmediato y dejaría de pagar intereses y mantenimientos.

Ciudad de México.- Significativos esquemas de compra ha presentado el último de los interesados en la puja por el avión presidencial TP-01, General José María Morelos y Pavón. Es además el último de los interesados que quedan que pudiésen concretar factiblemente la operación.
Se trata del magnate coreano Pumsoo Ra, presidente y CEO del corporativo Cerritos Holdings, con sede en Seúl y con presencia financiera en todo el mundo según se dice.
El empresario asiático ha ofrecido a través de su representante en México, Andrés Marcelo Arredondo Méndez, pagarlo de contado, quitándole a México el compromiso de la deuda con el proveedor y ofrecer al gobierno un catálogo de opciones para que ahorre muchísimo dinero en materia de transportación de los funcionarios federales.
Así se dio a conocer de manera oficial este miércoles 15 durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
La oferta del magnate coreano -líder mundial en el sistema sale lease back- incluye varias posibilidades para que el gobierno escoja la que mejor le acomode.
"Una de ellas es comprarlo, acondicionarlo a cómo el gobierno quiera y rentárselo con un contrato muchísimo menos agresivo que el que actualmente paga a Boeing y de ésta manera, los viajes del presidente y de muchos de sus funcionarios serían menos caros que los que hoy resultan al estar viajando por aerolíneas comerciales", explicó Andrés Marcelo Arredondo.
El representante de Ra, recibió instrucciones precisas de él para para que reactive el contacto con las autoridades federales a fin de concretar esta oferta, que según los últimos avalúos realizados en California -a donde fue enviado el TP01 hace un año- su costo oscila en los $130 millones de dólares.
Arredondo Méndez, en entrevista a Grupo Expansión, fue enfático al señalar que sería más conveniente para el gobierno federal hacer el trato con el empresario coreano, debido a que eso evitaría dividir en 12 partes las acciones para la compra de la aeronave, posibilidad que circuló ayer en diversos medios.
"Esa atomización (partición) obligaría al gobierno a negociar y mantener relaciones con 12 empresas, cuando con Cerritos Holdings todo se haría mediante un depósito en efectivo por el valor actualizado del avión y no habría necesidad de negociaciones posteriores", dijo y aseguró: "el gobierno recibiría el dinero de inmediato y de inmediato dejaría de pagar intereses y mantenimientos", aseguró.
Es dable hacer énfasis en algunas de las ventajas operativas y logísticas -más allá del plano financiero-, que revisten para la institución presidencial y para el gobierno mexicano en general, la seguridad y la conectividad del Presidente de México.
Cada vez que el presidente vuela, pierde comunicación con sus cabezas o mandos en las principales átras de gobernabilidad.
Ese es un hecho inocultable.
En otra de las propuestas de esquema de adquisición , se encuentra el famoso "sale and lease back", que consiste en pagarle al gobierno mexicano el valor actualizado de la aeronave; para que después, Cerritos Holdings absorba la deuda restante con Boeing y luego rentárselo a alguna aerolínea comercial, con capacidad financiera y flota abultada, como Emirates u otras de ese calibre, que le darían a Pumsoo Ra una renta que estaría dispuesto a compartir con el gobierno mexicano.
Arredondo Méndez insistió que con esa compra el gobierno se ahorraría cientos o miles de millones de pesos en pago de intereses, mantenimiento, administración de hangares, sueldos de personal altamente especializado; que es de lo que fundamental y reiteradamente se ha quejado López Obrador y su administración.
Con el plus, de que en lo sucesivo, si así lo deciden, se podría evitar el gasto operativo del transporte aéreo en los vuelos presidenciales (boletos de avión pagados a aerolíneas comerciales), con la ventaja ya señalada de la seguridad y la conectividad con la estructura de mando de su goberno y del país.
Incluso la oferta de Pumsoo Ra podría incluir al resto de las aeronaves en venta, propiedad del gobierno federal. 
"Si el señor presidente y sus colaboradores quieren vendérmelas, también se las puedo comprar", mandó decir el magnate coreano, según dijo su representante en México.
Nos remite a la muy clásica forma con que algunos padres de vocación  empresarial, forjadas desde la microempresa, educan y forjan a sus prpios vástagos, futuros comerciantes casi en la mayoría de los casos.
El inmigrante español, siriolibanés, japonés o chino, que llega a nuestro país y pone un pequeño estanquillo o miscelánea, dispone que sus menores hijos  "trabajen" en sus ratos no escolares, en tareas menores pero sustantivas, para enseñarles la disciplina y el cuidado del que será algún día su propio patrimonio y forma de vida, bajo la promesa formal de un "pago" pecuniario.
Si los menores no alcanzan aún la edad mínima para discurrir, podrán conformarse con alguna moneda.
Es entonces cuando el padre  los sienta en el mostrador y les pregunta a cada uno o aes vástago en lo particular: "ahora sí, con tu moneda, ¿qué vas a comprar de lo que ves aquí?".
Es una historia muy común, en el baúl de recuerdos de la cultura empresarial mexicana del siglo 20, que sin duda forma parte de la tradición cultural e histórica de nuestro país.
México, al final también país de inmigrantes.
Así se acuñó el término "chamaquear", cuasiverbo de nuestros días, pues aunque presente ya en muchos diccionarios populares, no aún en el de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL).
"Y así se templó el acero" también, como apuntara Nikolái Ostrovsky, aquel clásico de la literatura soviética.

Noticias Mx

La triste vida del niño tirador de Torreón: narco, violencia y homicidios

El padre del menor tirador del Colegio Cervantes estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y a su abuelo se le investiga por lavado de dinero.

Ciudad de México.- Luego de la tragedia que se suscitó en el Colegio Cervantes en donde un menor atentó contra sus compañeros y maestros, se han revelado diversos casos de lavado de dinero, homicidio y narcotráfico en el entorno familiar del niño José Ángel.
De acuerdo con información publicada por Reforma, los parientes de menor estarían involucrados en entornos criminales, con transferencias de dinero a Estados Unidos y diversos delitos que se investigan.
El secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís, comentó que la madre del alumno del Colegio Cervantes habría sido degollada, mientras que su padre estuvo preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto,  señaló que las cuentas bancarias de los abuelos y el padre del niño se encuentran bloqueadas como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.
“Podemos ver que no es ningún seminarista: (José Ángel Ramos Saucedo), el abuelo, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas”, señaló el titular de la UIF.
El funcionario federal abundó que a la abuela, quien tenía la custodia del menor, se le atribuyen transferencias ilícitas hacia Estados Unidos, así como un problema de defraudación fiscal.
Ante esto, Nieto señaló que la UIF realizará una denuncia por los delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia dudosa, esto gracias a que no está justificado el flujo de dinero detectado por la dependencia.
Cabe señalar que el 13 de enero pasado, autoridades del estado de Torreón detuvieron al abuelo de José Ángel acusado del delito de omisión, por el homicidio de la maestra María y el suicidio de su nieto.

Noreste

UIF denuncia a ex funcionario de Peña Nieto por ayudar a Javier Duarte a reducir su sentencia

Mauricio Moreno Balbuena, ex director general de Procesos Legales, habría interferido a favor del ex gobernador para reclasificar sus delitos de delincuencia organizada y así recibir una condena menor.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una denuncia de hechos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del ex director general de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena, por haber actuado a favor del ex gobernador Javier Duarte para reclasificar sus delitos de delincuencia organizada por asociación delictuosa y así reducir su pena.
De acuerdo al oficio que recibió la semana pasada la SFP y al que MILENIO tuvo acceso, la UIF muestra evidencia de cómo tres meses antes del cambio de gobierno, el funcionario perteneciente a esta unidad fue quien solicitó al Ministerio Público la reclasificación de delitos, desdiciéndose de la investigación e incluso, de la denuncia que ellos mismos presentaron dos años antes en contra del ex gobernador de Veracruz y nueve personas más por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La narración de hechos detalla el proceso de la indagatoria que comenzó el 16 de octubre de 2016 cuando la UIF presentó mediante el oficio 110/F/B/3465/2016 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, una denuncia de hechos en contra de 10 personas que realizaron operaciones financieras y actos jurídicos en conjunto, con las cuales, “introdujeron recursos al sistema financiero nacional mediante un complejo esquema de operaciones para otorgarles una apariencia de licitud.
“Es decir, tuvieron como objetivo aparentar que los recursos se obtuvieron como ganancia de operaciones comerciales lícitas; sin embargo, llevaron a cabo compraventas de parcelas para después trasladar de manera artificial un valor injustificado, para finalmente introducir al sistema financiero las cantidades de dinero ganadas por la sobrevaluación de dichos inmuebles, aunado a que algunos de los recursos provinieron del gobierno de Veracruz”.
Además del ex gobernador priista, la UIF señaló a Moisés Mansur Cysneiros, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Elia Arzate Peralta, Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Vázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.
Recuerda que se inició una carpeta de investigación en octubre de 2016 y lograron el 22 de julio de 2017 que el juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, emitiera el auto de vinculación a proceso en contra de Javier Duarte por ambos delitos, mismo que se ratificó en octubre de ese mismo año tras una apelación del ex priista.
Sin embargo, casi dos años después, el 21 de agosto de 2018 el director general de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena presentó ante la entonces Procuraduría General de la República un escrito mediante el cual “formuló alegatos para exponer que se trató de asociación delictuosa en lugar de delincuencia organizada, con la finalidad de que el Ministerio Público reclasificara el delito en beneficio de Javier Duarte”.
El escrito presentado en ese momento por el ex funcionario ante el Ministerio Público y del que MILENIO tiene una copia, expuso como argumento que “la conducta imputada a Javier Duarte, no se adecuó a los extremos jurídicos para actualizar la delincuencia organizada, sino de asociación delictuosa; en razón que no se actualiza el elemento de permanencia a una organización criminal, al carecer de datos de prueba suficientes para sostener las estructuras y andamiajes requeridos para hablar de delincuencia organizada”.
El 26 de septiembre de ese mismo año, el Ministerio Público imputó a Duarte por estos nuevos delitos y el representante de la UIF también solicitó la apertura del procedimiento abreviado, lo que llevó a una sentencia menor de nueve años, el pago de multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de cuarenta inmuebles.
La Unidad de Inteligencia Financiera, explica en el escrito firmado por su titular Santiago Nieto, que el funcionario señalado, no contaba con las facultades para suscribir oficios con los que pretenda exonerar a través de una solicitud la reclasificación de un delito con menor sanción penal y mucho menos, si “había méritos para iniciar un proceso penal en contra del imputado”.
Razón por la que acusa a Moreno Balbuena de tener “un actuar omisivo que favoreció a JDDO con la imposición de una sanción menor, tanto privativa de la libertad como pecuniaria”.
El titular de la UIF también sostiene que la dependencia ahora a su cargo sí “encontraba sustentado en elementos probatorios fundados y cuya valoración permitió tener certeza y demostrar ante el órgano jurisdiccional que provenían o representaban ganancias derivadas del desvío de recursos públicos de manera injustificada y por tanto, su procedencia era ilegítima, conexa al hecho de la conformación de un grupo de 10 personas, entre ellas JDDO, realizaron actividades de manera coordinada y estructurada en sus funciones para cometer el ilícito”.
Insiste en que “se actuó con la intención de beneficiarlo y procurarle una sanción menor a la fijada” pasando de entre 20 a 40 años de prisión a los cuatro años y seis meses que se le impusieron en el procedimiento abreviado”.
En la audiencia de Javier Duarte del pasado 04 de enero, reiteró que hubo un acuerdo con el anterior gobierno federal para que se entregara a las autoridades pero aseguró que la última parte de la negociación se vio afectada por una disputa entre el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz y Miguel Ángel Osorio Chong que entonces estaba al frente de la Secretaría de Gobernación porque no coincidían en si debían deportarlo o extraditarlo.
La reclasificación de delito a petición de la UIF, se dio cuando Bazbaz ya no estaba al frente de esta, ni Osorio Chong en Segob.

Ejecutan y cuelgan de un puente a un hombre en el sur de Veracruz

El cuerpo portaba una cartulina con un mensaje de una célula criminal el cual no fue dado a conocer por las autoridades.

Xalapa, Ver.- Un joven no identificado fue ejecutado y colgado de un puente en Texistepec, en la carretera que va de Oluta a Cosoleacaque en el sur de Veracruz.
El sujeto, no identificado, tenía el rostro vendado y visibles huellas de haber sido torturado.
Fue colgado cerca de la medianoche de ayer y descolgado una hora después por fuerzas federales. Automovilistas particulares que circularon la noche de ayer por esa carpeta asfáltica hicieron el reporte.
El cuerpo portaba una cartulina con un mensaje de una célula criminal el cual no fue dado a conocer por las autoridades.
Durante el 2018 y parte del 2019, el sur de Veracruz se había visto convulsionado por una confrontación criminal entre Los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, en el ocaso del 2019 la organización de occidente ya había logrado controlar las actividades ilícitas del sur de la entidad.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...