sábado, 1 de octubre de 2016

Evacúan dos comunidades de Colima por actividad volcánica

Colima.- Frente al incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera fueron evacuadas preventivamente la noche de este viernes, y sus habitantes fueron alojados en el albergue de la escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala.
Esta decisión fue anunciada por el gobierno estatal una vez que el Comité Científico Asesor, así como los sistemas estatal y nacional de Protección Civil recomendaron ampliar la zona de exclusión de cualquier actividad a 12 kilómetros del cráter del volcán, zona en la que se encuentran ambas comunidades.
La información fue proporcionada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, después de una reunión de análisis con el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén, donde se dio a conocer que la actividad volcánica aumentó de manera súbita en las últimas horas.
En el contexto de la actual crisis del Volcán de Fuego, dijo el funcionario, se ha registrado movimiento de flujo y fracturamiento de roca, así como el ascenso de magma y gases, además de que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se vierte hacia la zona de la Barranca de Montegrande y de La Becerrera.
En el operativo de evacuación de La Yerbabuena y La Becerrera, con poblaciones de 80 y 230 habitantes, participaron Protección Civil Nacional, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil.
El Comité Estatal de Protección Civil recomendó que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico, además de que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad, por lo cual sugirió cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
En la reunión también estuvieron presentes el Comandante de la V Región Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; el general de la 20 Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el Delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla García; los integrantes del Comité Asesor Científico de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula y Carlos Navarro; así como representantes de la Cruz Roja y DIF Estatal.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Jalisco dio a conocer la evacuación preventiva de la comunidad Juan Barragán, la más cercana al cráter del volcán, en el municipio de Tonila.

Proceso

Hijo y novia matan al cineasta León Serment y exesposa

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina inculpó a Benjamín Serment Rosique, de 22 años, a su novia y a dos personas más por el homicidio del cineasta León Serment y de su expareja Adriana Rosique, ocurridos los pasados 27 de agosto y 19 de septiembre en las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan, respectivamente.
Según la investigación, los autores materiales e intelectuales acordaron el pago de 100 mil pesos por la vida de cada una de las víctimas, además de que el crimen se planificó durante dos meses.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, dijo que Benjamín y su novia fueron los autores intelectuales del homicidio del cineasta y su expareja y que el móvil fue el aparente resentimiento hacia ellos.
León Juan Salvador Serment Guerrero fue asesinado el 27 de agosto de 46 puñaladas, 12 de las cuales resultaron mortales. El hecho ocurrió por la noche, cuando regresaba a su casa ubicada en la calle Luis Alconedo, colonia Merced Gómez, después de acompañar a su exesposa a tomar un taxi en el Periférico. Ambos estuvieron trabajando juntos durante las horas previas al crimen.
Según el procurador capitalino, un hombre y una mujer los amenazaron con una pistola para que les entregaran sus cosas. Benjamín acató la orden y sólo abrazó a su perro, mientras los atacantes herían a su padre y su novia los esperaba en la casa del cineasta.
Al iniciar las indagatorias, la Policía de Investigación detectó contradicciones en la declaración de Benjamín y descubrió que no se trató de un asalto al azar. En los primeros informes del hecho, dijo que el cineasta no llevaba ninguna pertenencia.
Sin embargo, con la revisión de cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y de casas particulares, las autoridades observaron que los presuntos asesinos acudieron a distintas sucursales bancarias y de conveniencia a retirar dinero con las tarjetas de la víctima en las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero. De acuerdo con la autoridad, los delincuentes ya tenían los números de seguridad de las tarjetas.
Ríos Garza añadió que la exesposa de Serment dijo que era raro que su hijo visitara a León, además de que su novia se quedara en la casa y estuviera enviando mensaje insistentemente en su teléfono celular. Contó incluso, que le pareció raro observar a dos personas en la calle a esa hora y que su hijo se despidiera efusivamente de ella.
Exesposa no se suicidó
De acuerdo con el titular de la PGJ, la muerte de María Adriana Rosique Manjarrez, el 19 de septiembre pasado, no fue un suicidio, como se informó en un principio –cuando su cuerpo fue hallado colgado de una soga en el cuello en el barandal de una ventana del segundo piso del inmueble–; sino que su hijo también ordenó su asesinato.
El funcionario explicó que el día de los hechos, Benjamín llegó a la casa de su madre y al salir dejó entreabierta la puerta para que sus cómplices ingresaran y cometieran el homicidio. En ese momento parecía enviar mensajes en su teléfono. Momentos después, entraron los presuntos homicidas.
El inculpado declaró que salió de madrugada del domicilio para llevar a su novia al hospital y que se enteró de la muerte de su madre hasta las 10 de la mañana del siguiente día. No obstante, imágenes de las cámaras de la policía captaron a ambos deambulando por las calles de la zona, mientras que el hospital al que dijeron haber ido no tiene registro de su asistencia.
Con estas pruebas, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la emisión de cuatro órdenes de aprehensión, contra las personas involucradas, quienes posteriormente fueron ingresadas al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Santa Martha, donde podrían ser condenadas hasta con 70 años de cárcel.
De acuerdo con la PGJ, uno de los imputados narró a detalle la forma de ejecución de cada homicidio. Además, la madrugada de este viernes se realizó un cateo ordenado por un Juez de Control, en el domicilio de la autora material y se localizó la ropa deportiva que usó el día del homicidio del cineasta, además de una tarjeta bancaria a nombre de Rosique Manjarrez, de la cual retiraron dinero diariamente.

Proceso

Pide el PRI que se informe sobre el desvío de más de 700 millones de pesos del rubro educativo en Sonora

Por: Bruno Cortéz 
Ciudad de México.- Debido a que continúan apareciendo evidencias de la opacidad, corrupción, ineficiencia, ineficacia y falta de compromiso con la ciudadanía, durante el Gobierno de Guillermo Padrés Elías en el estado de Sonora, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó información sobre el desvío de más de 700 millones de pesos del rubro educativo.
“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus responsabilidades y atribuciones, informe a esta Soberanía sobre el seguimiento y solventación de las observaciones por diversas irregularidades que ascienden a poco más 711 millones de pesos, pertenecientes al rubro de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, del Ejercicio Fiscal 2014 del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo titular era Guillermo Padrés Elías”, demandaron.
Los legisladores priistas argumentaron que el dictamen de la ASF señala que se registraron incumplimientos en materia de transferencia de los recursos, destino de los recursos y transparencia sobre la gestión del Programa, ya que la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora no transfirió oportunamente los recursos a los Servicios Educativos de ese estado.
El GPPRI recordó que en múltiples ocasiones han denunciado las irregularidades que el ex  gobernador y sus colaboradores cometieron durante los seis años de su administración.
“Tan es así que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, que dio a conocer la ASF el 17 de febrero del presente año, da cuenta del monto de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar 2011-2013, monto observado 2014, importe de procedimientos resarcitorios y monto de denuncias penales relacionados con simulación de reintegros para el estado de Sonora, que ascienden a los 6 mil 288 millones de pesos”, indicaron.

Conserjes y Secretarias de las escuelas reciben pago del programa “Beneficio Escolar”

Ixtapaluca, Estado de México.- “Porque solo con una educación buena, razonable y consciente, en cada uno de los niveles educativos, seremos un municipio de vanguardia y de progreso”, dijo el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, durante la entrega de pagos a conserjes y secretarias como parte del programa “Beneficio Escolar”, realizado en el auditorio municipal Benito Juárez.
Para apoyar al personal que ayuda en la limpieza y en lo administrativo, en las instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y medio superior, la dirección de Educación realizó el pago de apoyos económicos, beneficio implementado desde hace cuatro años y que ahora se realiza al iniciar un nuevo ciclo escolar 2016-2017.  Con ello, también se busca auxiliar en los gastos de las escuelas.
Olga Calderón Sánchez, directora del jardín de niños “Rosaura Zapata”, agradeció el apoyo que se les brinda, pues dijo, hay instituciones que no cuentan con el recurso para que se pueda cubrir ese pago. Asimismo hizo la petición al edil de que los pagos de los conserjes y las secretarias se realicen quincenalmente.
Al respecto, el presidente municipal indicó que este apoyo se estará dando los días 14 y 29 de cada mes.
Por otra parte, destacó la importancia de permitir que la reforma educativa se realice, porque dijo, no se puede ir en contra de ella, sino aún no vemos los resultados.
Reconoció que aún hay puntos en la reforma educativa que se pueden corregir, en donde se beneficie al conserje y a la secretaria, ya que son parte del equipo humano de las instituciones educativas, pues ellos y ellas son quienes hacen la limpieza día a día, o quienes hace los trámites administrativos.


La corte asesta otro duro golpe a la iglesia y al FNF

Ciudad de México.-  En otro duro golpe al clero y al Frente Nacional por la Familia que se oponen a las uniones igualitarias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos de los Estados de Nuevo León, Chiapas e Hidalgo que limitan los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dichos ordenamientos determinan que el matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear, por lo que se avaló en esas 3 Entidades la unión entre personas igualitarias. En un comunicado, la SCJN consideró que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio igualitario, por lo que la ley de cualquier entidad federativa que limite el matrimonio a parejas de distinto sexo resulta violatoria del derecho a la igualdad. La propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, para resolver el amparo en revisión 1266/2015, sobre declarar inconstitucionales los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil de Nuevo León; fue aplicada para los amparos en revisión 207 y 582, ambos de 2016, de Chiapas e Hidalgo. Las personas que solicitaron los amparos indicaron que las leyes de Nuevo León, Chiapas e Hidalgo que reglamentan lo relacionado al matrimonio y al concubinato son discriminatorias y pidieron una indemnización, porque no pudieron casarse ni ejercer sus derechos como concubinos. La Primera Sala les respondió que la declaración de inconstitucionalidad les restituye el goce del derecho violado y constituye por sí una medida de satisfacción, al tiempo que dejó a salvo los derechos de los quejosos para acudir a otros procedimientos de reparación del daño como el establecido en la Ley General de Víctimas o el juicio de responsabilidad patrimonial del Estado para obtener la indemnización que pretenden.

Remata Infonavit casi 12 mil viviendas recuperadas

Ciudad de México.- Son muchas las familias que en el País abandonan sus viviendas de Infonavit cuando pierden el empleo y carecen de recursos para seguir pagándolas, a tal grado que en lo que va del año, esa instancia ha subastado un total de 11 mil 531 habitaciones recuperadas que estaban en situación de abandono y juicios, y en ese sentido planea colocar entre las empresas desarrolladoras 30 mil de estas casas en lo que resta del año. Y es que sin mayores consideraciones, ni siquiera por la difícil situación financiera que atraviesan miles de familias, el director del organismo, David Penchyna se solaza que desde que tomó la dirección del organismo se han realizado 125 procesos abiertos y transparentes de venta de esos inmuebles, y ha recuperado alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, monto que ha ingresado en forma directa a la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Tan sólo del miércoles se colocaron un total de 2 mil 496 viviendas, localizadas en 25 estados de la República y participaron en la puja 30 empresas inmobiliarias. Penchyna revela que de enero a septiembre de 2015 se subastaron 2 mil 797 viviendas, por lo que se logró un incremento de 32 por ciento de estas operaciones. En las subastas se venden las propiedades a los desarrolladores, para que las remodelen y las vuelvan a poner en el mercado, y lo más significativo, según su propia percepción, es justamente hacer esos procesos en forma transparente, ya que se llevan a cabo en línea, se dan reportes constantes de la colocación de casas que por alguna razón se tuvo que recuperar a través de procesos de cobranza social o judicial. Las subastas, también, se llevan a cabo en otras entidades como Puebla, Nuevo León, Baja California y no sólo en la Ciudad de México, que era lo tradicional, y esto también se realiza para motivar a más empresas (en total casi 80) a que participen, y se ha logrado más interés y pujas en los procesos, lo que genera competencia y buenas cuentas para el instituto. Reconoce que hay muchas quejas cuando van a recuperar una casa, “pero lo que se debe entender es que la garantía hipotecaria del crédito es el bien inmueble y ese es patrimonio del instituto, y cuando hablamos de ello, estamos hablando del patrimonio de millones de trabajadores que cotizan en el Infonavit”.

Diputados dejan plantado al aún Gobernador

Veracruz.- Un rotundo fracaso resultó la llamada “comida de la amistad” que presuntamente iba a tener con diputados federales y locales el miércoles en su búnker de la Casa Veracruz, pero los legisladores, priístas y “satélites”, se salieron por la tangente y dijeron “no podemos”, argumentando uno y mil pretextos para excusarse de asistir. 
Las viandas y los vinos quedaron allí, pero nadie acudió a degustarlos.
Sin duda, ello muestra de que al aún Mandatario Estatal ya le sacan la vuelta sus otrora incondicionales, por aquello de que vayan a recibir el “beso del diablo”, como alguna vez un político veracruzano del pasado reciente le advirtió a otros priistas que andaban inquietos por ir a ver a un expresidente para pedirle “asesoría”. 
Ni hablar, Duarte de Ochoa está viviendo en carne propia el desprecio que él tuvo antes por otros, cuando estaba en la cima del poder, que mal entendió, mal interpretó, y usó no para servir, sino para servirse.

Gobernantes

Cierran el Zócalo por concierto de Roger Waters

Ciudad de México.- Debido a los preparativos del concierto que ofrecerá Roger Waters en el Zócalo capitalino este sábado a las 20:00 horas, está cerrado el circuito Plaza de la Constitución.
Ante ello, la Secretaria de Seguridad Pública capitalina implementó el sentido reversible en la Avenida 20 de Noviembre hacia Tacuba.
Se implementa #Reversible en #PlazaDeLaConstitución de 20 de Noviembre hacia Tacuba, por colocación de logística. Aquí #AlternativaVial”, recordó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.
Los automovilistas pueden usar como alternativas viales:
* Eje 1 Norte Mosqueta
* Eje 1 Oriente Circunvalación
* Calle San Pablo
* José María Izazaga
* Doctor Río de la Loza
* Avenida Balderas
* Paseo de la Reforma
Recomendaciones
A las personas que planean asistir mañana al concierto gratuito de Roger Waters en el Zócalo de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil capitalina recomienda llegar como mínimo con tres o cuatro horas de anticipación y portar una tarjeta de seguridad.
Esa ficha debe incluir información personal como nombre, tipo de sangre, alergias, enfermedades, número de seguro social o privado, y el nombre y teléfono una persona a quien contactar en caso de emergencia.

Ligan a primo de ‘El Chapo’ a ataque contra militares

Ciudad de México.- Alfonso Duarte, comandante de la región militar en Sinaloa, informó que el hombre hallado herido tras el enfrentamiento en Bacacoragua fue identificado como Julio Oscar Ortiz Vega, a quien personal militar trasladó a la cabecera municipal para posteriormente ser trasladado a la plaza de Culiacán para su atención médica.
Fuentes de la Sedena resaltaron que Ortiz Vega, apodado "El Kevin", es presuntamente primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán".
Los informantes destacan que un grupo de civiles armados no identificados abrieron fuego contra la escolta que custodiaba la ambulancia que se dirigía a Culiacán, por lo que se tuvo una baja de cinco integrantes militares y 10 más heridos.
“Cobarde”, ataque a militares: Osorio Chong
Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como "cobarde" la agresión en contra de los elementos del Ejército Mexicano.
A través de su cuenta de Twitter, condenó "los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa".
Mi solidaridad con los familiares de los elementos fallecidos y los heridos".

Excelsior

Crece infraestructura hidráulica y de drenaje

Chimalhuacán, Estado de México.- “Antes de año 2000, Chimalhuacán era epicentro informativo en cada temporada de lluvia, pues los medios de comunicación evidenciaban la falta de sistemas de drenaje y las severas inundaciones que sufrían los pobladores, quienes utilizaban canoas improvisadas o lanchas para salir de su hogar y poner a salvo su vida y sus pertenencias. Tampoco había obras de drenaje, todo el territorio era depósito de desperdicios a cielo abierto”, recordó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
Informó que antes del año 2000 sólo funcionaban nueve pozos y tres cárcamos. “El 70 por ciento de la población carecía de agua potable, comunidades densamente pobladas como San Isidro Tlaixco, La Loma y Totolco, sufrían el castigo del reparto de agua de los piperos que lucraban con el vital líquido”.
Durante 16 años de gobiernos de continuidad en Chimalhuacán, el ODAPAS ha construido redes hidráulicas e infraestructura que incluye la perforación de 28 pozos “que nos permiten brindar agua de calidad ya que se extrae un estimado de más de mil 760 litros por segundo”.
Asimismo, indicó que han construido 33 tanques de almacenamiento, los cuales tienen una capacidad de 64 mil metros cúbicos. En el municipio hay más de tres mil 200 kilómetros de redes de agua y mil 500 kilómetros de drenaje.
“Actualmente tenemos una cobertura de más del 80 por ciento, incluyendo el Ejido de Santa María. En una década y media pasamos de 512 mil habitantes que contaban con servicio a más de 850 mil personas”.
En materia de drenaje, Garduño Ruiz precisó que antes del año 2000, más de 500 mil habitantes no tenían drenaje y sufrían enfermedades de la piel, ojos y parasitosis, a consecuencia de las insalubres fosas sépticas, las aguas sucias y las inundaciones: “situación que cambiamos con el equipamiento de 18 cárcamos para desalojar las aguas negras y el revestimiento del Río La Compañía”.
Con respecto al Ejido Santa María, el director del ODAPAS informó que “existen 25 mil tomas de agua. Hemos perforado cuatro pozos y construido cuatro tanques. En materia de drenaje trabajamos en la habilitación de una planta de tratamiento de aguas negras y dos cárcamos”.
Para seguir aumentando la cobertura de servicios, el ODAPAS proyecta la perforación de un pozo más en la parte baja del municipio, además de la construcción de un tanque elevado en el Barrio Hojalateros.
Finalmente, Garduño Ruiz aseguró que “el 174 aniversario de Chimalhuacán erigido como municipio lo celebraremos en medio de un ambiente de progreso, trabajo y lucha con obras para beneficio de la ciudadanía, cuya integridad física y patrimonial salvaguardamos con servicios de calidad”.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Miguel Ángel Mancera se promociona con mentiras; sólo resuelve a los de su partido

Ciudad de México.- DESPLEGADO.- Promocionando su campaña por la presidencia de la república los fines de semana en los estados de Durango, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, etc., el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, viene tratando de presumir éxitos que él titula como sobresalientes durante los cuatro años de su gobierno en la ciudad, tales como Médico en tu casa, Cunas CDMX, Silbato “vive segura”, etc., que a decir de él y sus portavoces, son ejemplos brillantes de un gobierno exitoso a favor de los pobladores más desamparados de la capital, y más que dignos de replicarse por todo el país, con los cuales, asegura, que el negro panorama actual de los mexicanos se tornará color de rosa, “igual al que ya disfrutan los habitantes que tienen la suerte de ser gobernados por tan sobresaliente político del partido que desde hace 20 años tiene el poder en la capital”.
Sin embargo, bien vistas las cosas, para no engañarnos con espejismos, los más de 8 millones de seres que vivimos en esta ciudad y sufrimos sus enormes carencias en las 16 delegaciones, el contenido de dichos programas “maravilla” que promete el mancerismo para los pobres de este país que formamos la mayoría y que cada día que pasa vemos más lejos que nada el progreso real y efectivo para nuestras familias, los éxitos de gobierno que presume Mancera son simplemente la cortina de humo ad hoc creada con el despilfarro de los recursos públicos que bien deberían de emplearse para una mejor causa.
Son más publicidad y fotos que una mejoría de fondo para aliviar las carencias de un pueblo hambriento e insatisfecho a más no poder, como el de la capital de la república que durante los cuatro años de gobierno cumplidos con Mancera vemos a esta querida ciudad en franco declive en todos los órdenes de su vida cotidiana.
La ciudad más importante del país se encuentra sumida en el caos: llena de basura, baches, orines, inseguridad, un ineficiente y caro servicio del Metro, insuficiencia en el suministro de agua potable sobre todo en las vastas y numerosas colonias y asentamientos irregulares donde tienen sus moradas cientos de miles de sus habitantes humildes, respiramos un aire venenoso, y así podemos seguir citando un largo etcétera de carencias, la mayoría de ellas que bien podría resolver un gobernante  y un partido verdaderamente comprometido; esta es  la herencia que va regando y no lo contrario, no lo que nos da a conocer el montón de propaganda que despilfarra Mancera quien dista mucho de ser, de representar el gobierno de izquierda prometida por él y su partido de la “Revolución Democrática”.
Miguel Ángel Mancera es un gobernante que abusa de su poder, no con los poderosos sino con el pueblo más desprotegido. A la gente de dinero todas las facilidades,  va sólo un ejemplo entre muchísimos otros: la concesión por 44 años, cuatro décadas y pico,  a favor dos empresas españolas para que exploten con una torre de oficinas y centro comercial, todo de lujo, el amplio predio situado en la salida del Metro Chapultepec, un espacio cargado de historia patria, violando flagrantemente el uso de suelo que es de conservación ecológica; cede lo que es de la ciudad y por tanto de todos nosotros  sin consultar a nadie.  En cambio, dos ejemplos lo retratan de cuerpo entero:
UNO, la destrucción con maquinaria pesada sin miramiento alguno de 300 casas habitación de igual número de familias de trabajadores pobres, precisamente el pasado día 5 de febrero que celebramos a la Constitución; esta agresión a los legítimos dueños realizada por su gobierno, sigue sin ser reparada a pesar de sus promesas de restituir lo destruido. Desde entonces sus habitantes se cubren con una lona en el lugar donde estaban sus hogares, el predio La Ciénega, en Tláhuac. DOS, ejemplo palpable de lo inhumano de su gobierno es la retención desde hace cuatro años, los que tiene en el poder, de seis millones de pesos gestionados por Antorcha ante la federación para la construcción de la secundaria Wenceslao Victoria en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero; los muchachos siguen tomando clases prácticamente a la intemperie.
Los antorchistas de esta ciudad, centro de toda la república, nos encontramos desde hace cuatro años en lucha contra  la política sectaria de ver únicamente y resolverles demandas exclusivamente a los de su partido, el PRD, que Mancera aplica contra lo encomendado por nuestra Constitución: atender a todos, sean del color que sean. En esta difícil  lucha, porque Mancera tiene el control del presupuesto oficial de todos los capitalinos y su policía nos reprime constantemente, contamos con el apoyo irrestricto material y político del millón y medio de antorchistas del país que no están dispuestos igual que nosotros,  a que Mancera reprima con violencias  y no resuelva peticiones de elemental justicia social a los ciudadanos organizados en nuestro movimiento. 

MACDMX

Matan a cinco militares en emboscada en Culiacán

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de rescatar a un delincuente herido, un grupo de criminales emboscó a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este viernes, con un saldo de cinco soldados muertos ocho heridos y un socorrista de la Cruz Roja lesionado de bala, reportaron autoridades.
“Los militares traían un herido que había participado en un enfrentamiento con el ejército, y (los delincuentes) lo rescataron, se lo llevaron con todo y ambulancia”, dijo Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno del estado.
Los hechos, en los que los delincuentes dispararon armas como Barret, granadas y rifles de asalto, se dieron por la carretera México 15 a la altura del Espacios Barcelona, reportó el diario Noroeste.
El primer enfrentamiento había tenido lugar en la sierra del municipio de Badiguarato, donde opera el cártel de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Los heridos en la emboscada fueron llevados a hospitales de Mazatlán, 200 kilómetros al sur de Culiacán, y a nosocomios locales, resguardados por efectivos del Ejército Mexicano.
La carretera federal número 15 está cerrada en sus cuatro carriles, debido a las pericias que realizan los investigadores de la fiscalía estatal y personal militar, sin que hasta el momento se sepa el paradero de los criminales.
Aún se desconocen las identidades de los muertos y de los heridos.
En el lugar quedaron un vehículo militar tipo Hummer quemado y cientos de casquillos percutidos de fusil AK-47 y AR-15.

Proceso

Transportistas bloquean la 4ta avenida en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Unos 70 transportistas de la ruta 47 bloquean la circulación sobre 4ta. Avenida y Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, para rechazar los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad estatal, para regularizar las unidades.
Alrededor de las 07:00 horas, la dependencia estatal remitió cerca de 30 unidades por falta de placas, permiso y vidrios polarizados, las cuales fueron trasladadas a los corralones de Chalco y La Paz.
Durante el operativo, varios choferes de esa ruta que corre del Estadio Neza 85 hasta la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), amedrentaron al personal de la Secretaría con palos y tubos con clavos, para impedir que sus unidades fueran remitidas.
“Al detener una unidad se empezó a manifestar resistencia con personas a fines de la ruta 46. Un chofer se metió abajo para impedir que la grúa se pudiera llevar la unidad, pero elementos de la Comisión Estatal de Seguridad sacaron a la persona para que no se lastimara”, dijo un enlace de la Secretaría.
En las inmediaciones, un vehículo tipo Jetta, color rojo, con cinco personas armadas, logró rescatar una unidad que era trasladada en una grúa a un corralón que, hasta ahora, no ha sido identificada.
Al final, los operadores fueron atendidos por el subsecretario, Jorge Arredondo Guillén, quien invitó a los choferes a verificar la condición de sus unidades en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en ese municipio.

HEM

Recorte para CDMX afectará más al Metro

Ciudad de México.- Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas local, Édgar Amador, calificó el recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos destinado al presupuesto de la Ciudad, como 'desmesurado', pues pone en riesgo obras, proyectos y servicios importantes.
Édgar Amador aseguró que el recorte de 10 mil millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos de la CDMX, debido a que impedirá la ampliación de líneas del Metro, el procesamiento de 12 mil 500 toneladas de basura al día, la rehabilitación de los bosques de Chapultepec y de Aragón, así como obras hidráulicas, por mencionar algunos de los rubros que se verán afectados.
Acerca del recorte presupuestal señaló que le parece desmesurado pues considera "le están cargando de más la mano a la Ciudad de México, no sólo nos recortan el Fondo de Capitalidad, de 4 mil 500 millones de pesos, al cual tenemos derecho, sino que en el Fondo Metropolitano hay una reducción de casi el 70%”, aseveró.
En cuanto al recorte del Fondo Metropolitano, explicó que la Ciudad tendrá un problema muy serio que afectará por ejemplo al confinamiento de basura, proyectos de agua y a los proyectos propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente.
Por lo anterior, el secretario de Finanzas prosiguió: “el recorte proyectado representa 5.5% del presupuesto anual total de la Ciudad; y equivale al 10% de lo que recibe como participaciones federales”.
Además, aseguró: "si no llevamos la Línea 9 y la Línea 12 (del Metro) a Observatorio, vamos a tener problemas de conectividad con el aeropuerto nuevo y el tren interurbano a Toluca cuando se terminen".
Se buscará, indicó, que al menos se mantengan el Fondo de Capitalidad y otros 780 millones de pesos para ampliar el Metro.
"Entendemos que será difícil obtener todo lo que pensamos porque sí hay una situación complicada a nivel federal, pero, de entrada, el Fondo de Capitalidad y el presupuesto para el Metro está más allá de toda discusión", sostuvo.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en próximos días acudirá a la Cámara de Diputados a defender los recursos.

Campaña para la detección del cáncer

Ixtapaluca, Estado de México.- Al aproximarse el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la dirección de Salud realizó 55 estudios de ginecología, como colposcopia, Papanicolaou, prueba de Schiller, la vulvoscopia y ultrasonidos de mama para prevenir cualquier tipo de cáncer, pues México es uno de los principales países en posicionarse en los primeros lugares en esta enfermedad.
Al respecto, el director de la dirección de salud, Víctor Manuel Hortiales Díaz, dijo que es importante que una mujer se realice su estudio anualmente para prevenir enfermedades de cáncer cérvicouterino. Estos estudios se realizan dos veces al mes, por lo que ha posicionado Ixtapaluca en el primer municipio en jornadas médicas y en atención a la población vulnerable.
Cabe hacer mención  que no solo se da atención a los ixtapaluquenses, sino también a gente de los  municipios aledaños como Ozumba, Chalco entre otros.
Cuando a una persona se le detecta cáncer, la dirección de Salud la canaliza al hospital para  su tratamiento. Por lo que mencionó el director, es importante que cuente con la póliza del seguro popular, para que se pueda hacer el trámite.
Esta campaña se realiza en coordinación con  la Fundación Luis Pasteur, I.A.P, con un costo de 215 pesos para  apoyar la economía de los habitantes, ya que estos estudios tienen un  valor aproximado de mil pesos  o más.
También invitó a que niñas de nueve años en adelante sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, pues en la actualidad, niñas y adolescentes ya tienen una vida sexual activa. Agregó que mujeres adultas, también pueden ponerse la vacuna, y si ya se tiene el virus, es importante vacunarse para no agravar la enfermedad.
Por ello, la dirección de salud proporciona la vacuna gratuitamente, mismas que en otro lugar tienen  un costo de mil pesos. Las interesadas  pueden ir a la dirección de salud que se encuentra ubicada en la unidad habitacional San Jacinto o llamar al teléfono 59-72-14-72.
Las campañas seguirán realizandose, la próxima se llevará a cabo el 13 de octubre y el 28 del mismo mes. También se abre la convocatoria para los hombres, ya que cada de seis hombres son diagnosticados, con cáncer de próstata.

Abren expediente a Duarte por violencia a periodistas

Veracruz.- Para el secretario de acción electoral del PRI e integrante de la Comisión de Justicia Partidaria, Arturo Zamora, “quienes han cometido irregularidades en los Estados van a negar hechos y militancia, porque están acostumbrados a simular muchas cosas”, esto luego de que Juan Carlos Rodríguez, quien asegura que está adscrito al organismo político en Zongolica, negó pertenecer a ese instituto tras serle cancelado sus derechos.
No rechaza que pudiera haber un error en el registro de datos por parte de quien hizo la captura en 2014, cuando se integró el padrón de militantes, pero lo cierto, dice, es que “los funcionarios de Javier Duarte de Ochoa aparecen como militantes y, por supuesto, en la Comisión de Justicia tomamos en consideración eso, pero lo más importante son las denuncias y la investigación que se dio a conocer”, y vaya que tiene razón. Y es que ha trascendido, como se ha informado oportunamente en este espacio, que a Javier Duarte de Ochoa –y a ciertos funcionarios y ex funcionarios de su administración- no solo se le investiga por la situación financiera en la que sumió al Estado, sino por la ejecución de periodistas y desaparición de personas, además de que alcaldes y diputados han declarado que muchas veces fueron amenazados por el Gobernador cuando no se sometían a sus caprichos en materia financiera.
Pero la PGR, según se sabe, tiene abierta una carpeta de investigación por la violencia ejercida contra periodistas, de tal suerte que a la fecha, tan solo en su administración se cuentan 19 e infinidad de desaparecidos, perseguidos y encarcelados en su momento.
En ese sentido, el Senador Zamora revela que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI consideró por lo menos 14 conductas negativas que se imputan a Javier Duarte y a otros cinco militantes para suspenderles sus derechos político y partidistas, y entre estos, destaca la violencia contra periodistas que ha provocado homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamiento de comunicadores a otras entidades de quienes se dedican a ese oficio.
Hay, también, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, desaparición de personas; falta de pago a la Universidad Veracruzana; adeudos con distintas dependencias y órganos; participación en la creación de empresas fantasma y celebración de adjudicaciones y contratos; donación de bienes inmuebles propiedad del Estado para saldar deudas; amenazas a alcaldes y diputados locales para aprobar iniciativas en materia de corrupción, o bien, para manifestarse a favor del gobierno del estado; y aumento desproporcionado e irracional de la deuda pública.
En torno a la suspensión de derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Arturo Zamora dice el PRI ratificó que los funcionarios del Gobierno Estatal también mencionados en ese expediente aparecen en el registro de militantes del tricolor.
En el caso de Juan Carlos Rodríguez, está adscrito al organismo político en Zongolica, aunque, posteriormente se dijo que era un homónimo.
Por lo pronto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa reiteró que Javier Duarte y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, serán castigados conforme a la ley y con respeto a sus derechos básicos.

Gobernantes

Prevalecen abusos bancarios en México

Ciudad de México.- El sistema financiero nacional presentó 3 millones 742 mil 213 reclamaciones en el primer semestre de 2016, de las cuales 3 millones 690 mil 142 son dirigidas a los bancos, lo que representa 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
De esa manera, dice Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, en el periodo de referencia el sector bancario concentró 98 por ciento de las reclamaciones presentadas por los usuarios del sistema financiero, según cifras del Buró de Entidades Financieras (BEF).
En ese sentido, a junio de este año, las reclamaciones en el sector bancario están concentradas en las tarjetas de crédito y débito, con 90 por ciento del total.
En tarjetas de crédito las instituciones con mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos fueron American Express, mientras que Bancoppel presenta el menor índice, pero por número de reclamaciones BBVA Bancomer, Banamex y Santander son las instituciones que más reclamaciones presentan, mientras que de los 18 bancos que registran reclamaciones por tarjeta de crédito, 7 de ellos muestran porcentaje favorable arriba de la media; mientras que de los 26 bancos que registran reclamaciones de tarjeta de débito 9 muestran porcentaje favorable arriba de la media.
El presidente del organismo detalla que a junio de 2016 se impusieron 2 mil 768 sanciones a las instituciones financieras que conforman el sistema financiero, las cuales se concentran en Sofom ENR (50 por ciento) y bancos (32 por ciento); el monto total de las sanciones es de 80 millones 825 mil 5 pesos, siendo las principales causas de sanción: que la institución no presenta la información solicitada (12 por ciento), que no presenta documentos, elementos o información específica para atender la reclamación del usuario (12 por ciento), la institución no presenta el informe Trimestral del REUNE (9 por ciento). Di Costanzo Armenta estableció que a la fecha se han detectado 900 cláusulas abusivas, y se han eliminado 647, de las cuales el BEF muestra 289 en proceso de eliminación.

Puede haber hasta 40 cuerpos en Colinas de Santa Fe

Veracruz, Ver.- Podrían ser hasta 40 los cuerpos hallados en las fosas clandestinas abiertas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, independientemente de restos humanos dispersos que se han localizado en el mismo lugar, aseguran integrantes del Colectivo El Solecito de Veracruz, al desarrollarse la quinta jornada de recolección de muestras de ácido desoxirribonucléico (ADN) responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, que es única e irrepetible en cada ser porque la combinación de elementos se construye de manera única, y se ha informado que hasta el momento, en un terreno de 2 hectáreas se han registrado cerca de 90 puntos positivos, de los cuales 14 ya fueron trabajados y considerados como fosas clandestinas.
Ely “N”, integrante del colectivo, ha invitado a ciudadanos en general a acudir a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la colonia 21 de Abril, en el puerto jarocho, para la toma de muestras de ADN por parte de expertos de la Policía Científica del Gobierno Federal, añadiendo que “no es necesario que los familiares de desaparecidos cuenten con denuncia ante el Ministerio Público, la tengan o no pueden venir para hacerse la toma de muestra, lo importante es que se cuente con una base de datos real de los desaparecidos de aquí o de otras partes.
Hasta ahora, han acudido 500 personas de varias partes del estado e incluso fuera de este pero que tienen referencias de que sus familiares desaparecieron en el estado.
El Colectivo El Solecito de Veracruz ha dado a conocer que los días 6 y 7 de octubre –la próxima semana-, familiares de desaparecidos viajarán a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Ciudad de México, para una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE), y la Policía Científica, para analizar avances en las investigaciones realizadas hasta el momento.

Gobernantes

ETN y Primera Plus suspenden corridas a Michoacán por violencia

Morelia, Mich.- La líneas de autobuses ETN y Primera Plus suspendieron desde primera hora de este viernes 30 de septiembre todas sus corridas a diferentes destinos de Michoacán debido a falta de garantías de seguridad.
Primera Plus informó que su servicio se suspende tanto para corridas de otros estados a Michoacán, como los viajes de dicha entidad hacia otros destinos.
Por su parte, ETN detalló que su servicio se suspende hasta nuevo aviso, desde y hacia los municipios de Apatzingán, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora.
“Lo anterior por razones de seguridad, ya que desgraciadamente nos reportan actividades hostiles en las carreteras que incluyen secuestro y quema de vehículos”, expresó Primera Plus.

Peña Nieto acude a funeral de Shimon Peres

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto asistió este viernes a las exequias privadas para el expresidente de Israel, Shimon Peres, que se llevaron a cabo en el Cementerio Nacional Monte Herzl, en Jerusalén.
El Primer Mandatario acudió a las honras fúnebres acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En las ceremonias para honrar a quien también fuera Premio Nobel de la Paz y Primer Ministro de Israel, acompañaron al Titular del Ejecutivo Federal, como invitados especiales, los señores Salomón Achar y Rafael Zaga Kalach, miembros de la Comunidad Judía en México.
Al término, Peña Nieto se trasladó al aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, para volar de regreso a la Ciudad de México.

Denuncian desfalco en Comité de Agua de Toluca por más de 2.5 millones de pesos

Estado de México.- Habitantes de la delegación de San Mateo Oxtotitlán, continúan sin resolución de una demanda hecha desde 2007, cuando denunciaron a su ex presidente del Comité Autónomo del Agua de nombre Juan Carlos Lujano Santos, por presuntamente desfalcar la tesorería con un monto de 2 millones 660 mil pesos y que hasta la fecha no existe ningún procedimiento judicial cumplimentado en su contra.
Representantes de la delegación acudieron este jueves a la Mesa 10 de la Procuraduría estatal para saber en qué etapa está la denuncia hecha contra el supuesto defraudador.
Javier Ríos, representante legal del actual Comité del Agua, señaló en 2007 se solicitó una auditoría en la que se dio cuenta que durante los tres años que estuvo al frente de la tesorería Lujano Santos, hubo un supuesto faltante de más de 2 millones de pesos.
En una primera denuncia, se le denunció por el supuesto fraude de 660 mil pesos que había cobrado a una empresa constructora con razón social "Consorcio Urbano", a la cual le cobró dicha cantidad de dinero por obras de entubamiento para el servicio de agua potable.
Posteriormente al recibir los resultados de otra auditoría, se le inició una segunda demanda por un supuesto desfalco de más de dos millones de pesos, y que a la fecha está vigente.
"Hay recibos firmados por él, y le dijimos que cómo le íbamos a hacer para que pague esto y dijo que de primera mano iba a pagar los 660 mil pesos y los dos millones lo negociamos, en eso quedamos, trajo un abogado, después cambió a otro, trajo un abogado que decía que venía de Nueva York y no le sirvió de nada", explicó el apoderado legal.
"Y ya al último cuando supuestamente iba a pagar esos 660 mil pesos, dijo que no, pues la firma que está estampada ahí no es la suya".
El abogado del Comité agregó que durante los 10 años de proceso judicial que llevan, se han presentado testigos que en algún momento fueron desechados como parte de las pruebas a su favor y que nuevamente fueron integrados.
Además de una serie de recibos firmados por el ex presidente del Comité del Agua de San Mateo Oxtotitlán.

OEM

Competitividad de México observa una tendencia histórica desfavorable

Ciudad de México.- Los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad, que preside el diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), reconocieron que entre los mayores retos de México está acelerar el ritmo de crecimiento, “que hasta el momento ha sido lento, para generar un mayor número de empleos formales e incrementar el bienestar de la población”.
Aseguraron que la competitividad observa una tendencia histórica desfavorable, ya que México ocupó en 2014 la posición 61 de un total de 148 naciones, en el Índice de Competitividad y el 31 de 36 países que integran la OCDE.
Por ello, el Plan de Trabajo, aprobado por la comisión, establece como misión proveer un marco jurídico que genere mejores condiciones para elevar el desarrollo económico del país, a través de la competitividad y productividad.
La prioridad deben ser las micro, pequeñas y medianas empresas a través de normas claras, trámites y servicios simplificados, se subraya en el documento.
Se precisa que la competitividad de un país depende de múltiples factores, entre los que destacan: la escasa generación de tecnología de punta, el incremento en los costos de producción, la baja inversión en áreas prioritarias o los excesivos trámites.
Para obtener propuestas que mejoren el marco jurídico, la instancia legislativa llevará a cabo reuniones con funcionarios de las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público; del Instituto Nacional del Emprendedor; las comisiones federales de Competencia Económica y de Mejora Regulatoria, y el Comité Nacional de Productividad, así como con la sociedad civil y organizaciones relacionadas con el tema.
Asimismo, con los institutos mexicanos de la Propiedad Industrial, para la Competitividad y el de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; el Centro de Investigación para el Desarrollo; y los bancos nacionales de Comercio Exterior  y de Obras y Servicios Públicos, y PROMEXICO.
También planea reunirse con el sector industrial, para recoger sus demandas y preocupaciones, y realizar propuestas de mejora al marco legal. Además, organizar  foros con la participación de servidores públicos, catedráticos, y la sociedad civil en general.

Líderes de todo el mundo despiden a Shimon Peres

El presidente estadunidense, Barack Obama, y decenas de dirigentes del mundo entero rindieron este viernes en Jerusalén un último homenaje al ex presidente israelí Shimon Peres, con la esperanza de que perduren sus sueños de paz.
El féretro con los restos mortales de Peres fue enterrado hacia el mediodía en el cementerio del monte Herzl de Jerusalén, a unos metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un judío extremista.
Las exequias de Peres, fallecido el miércoles a los 93 años, fueron un vibrante homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel e impulsor de los acuerdos de Oslo que debían allanar el camino a la paz con los palestinos y los árabes.
La presencia de Obama, de sus homólogos francés y alemán, del príncipe Carlos, del rey de España e incluso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dan cuenta del inmenso respeto hacia Peres, con 70 años de carrera política, en todos los puestos, de primer ministro a ministro de Defensa, de Relaciones Exteriores o presidente.
En su elogio fúnebre, Obama saludó a un hombre que trabajó con nueve presidentes estadunidenses antes de él y que le recordaba a otros "gigantes del siglo XX", como "Nelson Mandela" o "mujeres como su majestad la reina Isabel" de Inglaterra.
Un sueño sin realizar
Pero Obama comenzó sus palabras, que escuchaban Mahmud Abas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sentados en la primera fila, con la constatación de que la paz por la que soñaba Peres sigue siendo una "tarea inacabada".
Peres estaba convencido que la seguridad a la que aspira Israel pasa por la paz con los árabes y los palestinos, y la creación de un Estado palestino, dijo Obama.
"Por supuesto (...) sabemos que Shimon nunca vio concretado su sueño de paz", agregó, cuando la perspectiva de la independencia palestina parece más alejada que nunca.
Obama no ahondó y concluyó en hebreo con un "Shalom haver iakar" (adiós, querido amigo).
Antes que Obama, Netanyahu había saludado en Peres un "gran hombre" para Israel y para el mundo, afirmando no obstante que la seguridad pasaba antes de la paz.
"Sus detractores le reprocharon seguido ser un soñador ingenuo y exageradamente optimista", dijo el expresidente Bill Clinton, que presidió en 1993 el histórico estrechón de manos de los enemigos israelí y palestino.
"Estaban equivocados sólo en lo que concierne la ingenuidad. Sabía exactamente lo que hacía al ser exageradamente optimista", agregó, emocionado el que hace 21 años asistió en el mismo lugar al entierro de "otro amigo", Yitzhak Rabin.
El "sueño" de Peres estuvo presente en todas las intervenciones, que alabaron también su optimismo, su fe en el futuro, la juventud y la innovación, su carisma y su humor.
Sus hijos resucitaron su sagacidad. Uno de sus hijos, Yoni, con tono personal, hizo reír a la multitud relatando lo que su padre le decía: "Para mi elogio fúnebre, empieza diciendo: 'era muy joven para morir'".
Peres, que murió por un accidente vascular cerebral, era el último sobreviviente de los tres galardonados con el Nobel de la Paz en 1994 que recompensó su implicación en el primer acuerdo de Oslo.
El acuerdo sentaba las bases de una autonomía palestina y ofrecía una esperanza, hoy lejana, de resolver el conflicto israelo-palestino.
Estrechón de manos de Abas y Netanyahu
Pero a pesar de Oslo y de la conversión a la paz de este antiguo halcón, los palestinos tienen una imagen más negra del que fue instigador de la colonización judía y hombre de la guerra y la ocupación.
No se sabía si Abas asistiría a los funerales. Fue necesario el fallecimiento del que había negociado los acuerdos de Oslo para que Abas efectuara su primera aparición pública en Jerusalén en años, lo que lo expone a las críticas de los palestinos.
En medio del concierto de alabanzas internacionales, los gobernantes de los países árabes, donde las opiniones son mayoritariamente solidarias con los palestinos, han guardado silencio.
Egipto, uno de los dos países árabes que firmó la paz con Israel, confirmó la presencia de su ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shukry, junto con el presidente palestino, el representante árabe de mayor rango.
Al llegar, Abas estrechó la mano de Netanyahu, con quien discutió brevemente. Los dos dirigentes no se reúnen desde 2010.
Para los israelíes, Peres era más bien el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel. Se había convertido en su país en una personalidad ampliamente consensual, considerado un sabio de la nación.
Esta concentración de personalidades en Jerusalén obligó a la policía israelí a montar una operación de seguridad sin precedentes.
Israel no ha vivido un acontecimiento semejante por lo menos desde los funerales en 1995 de Yitzhak Rabin, recompensado junto con Shimon Peres y el líder palestino Yaser Arafat con el premio Nobel de la Paz en 1994.

Capturan a implicado en el secuestro y asesinato de la española María Villar

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a uno de los implicados en el secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad.
Aunque no revelaron la identidad del detenido ni detalles sobre su captura, aseguraron que van por más cómplices.
El 14 de septiembre, un día después de que la ciudadana española y sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María del Villar, fue vista por última vez al poniente de la Ciudad de México, sus familiares notificaron a la Policía Federal (PF) sobre el plagio.
Ella fue encontrada muerta el jueves 15 y, cinco días después, las autoridades mexicanas lograron confirmar su identidad.
Su caso es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que ha explicado que la mujer fue vista por última vez el martes 13 al poniente de la Ciudad de México (en la zona de Santa Fe) y, dos días después, fue encontrada muerta en Toluca, Estado de México.
Según la indagatoria de la PGR, al día siguiente del secuestro de María Villar, los captores establecieron comunicación con la familia de la víctima y exigieron realizar un pago económico a cambio de su liberación.
El miércoles 14, la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la PF, la cual, hasta el día siguiente dio aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), instancia que inició la carpeta de investigación.
Sin embargo, el jueves 15 fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo femenino en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado el martes 20 de septiembre como el de María del Villar.

Banxico sube tasa de interés a 4.75%; alerta sobre aumentos súbitos de precios

Ciudad de México.- El Banco de México decidió este jueves aumentar en 50 puntos base su tasa de interés interbancaria de referencia, para dejarla en 4.75% desde el 4.25% previo.
La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno en su reunión de este día, en la que se determinó dicho aumento toda vez que sus integrantes consideraron conveniente “contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país”, a través de “un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.
En el análisis de los miembros de la junta de gobierno, encabezada por Agustín Cartsens, se reconoció que el entorno externo es poco halagüeño: el crecimiento de la economía mundial sigue muy lento; para la economía estadunidense las expectativas son de un ajuste a la baja tanto en este como en el próximo años.
También, que desde el principio de este mes de septiembre, la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó “de manera importante”. Tanto que en México, el dólar al menudeo –en ventanillas bancarias– rebasó los 20 pesos; el tipo de cambio fix (para pagar obligaciones con el exterior, y que es el 80% del mercado cambiario) llegó hoy a su punto máximo de 19.83 pesos por dólar.
En tanto, el tipo de cambio entre instituciones bancarias tuvo su punto máximo el pasado lunes 26, con un nivel de 19.85; al día siguiente se recuperó a 19.43; el miércoles siguió a la baja, con un cierre de 19.38, y este jueves volvió a bajar marginalmente, pues cerró en 19.37 pesos por dólar.
Consideraron los integrantes de la Junta que es muy probable que hacia delante siga recrudeciéndose la volatilidad en los mercados financieros. “Esto –explicó Banxico en su anuncio de política monetaria de este jueves– sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes.
“A este ambiente también contribuirían las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año y meses subsecuentes, así como la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo”.
Y entres las causales internas que orillaron al Banco de México a aumentar la tasa de interés de referencia se halla, entre otras, este hecho:
“La economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño”.
Y para el futuro inmediato, Banxico no es optimista, pues –apunta– hay riesgos de que de que la inflación cierre el año por arriba de lo esperado:
Entre los riesgos al alza “destaca que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo descrito, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última. También se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.
Sin embargo, dice en su comunicado, que también hay factores que pueden llevar a la baja la inflación. “Sobresalen posibles reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que la actividad económica nacional continúe presentando un dinamismo menor al anticipado”.
Todas esas razones, en conjunto, fueron las que llevaron al Banco de México a subir medio punto porcentual su tasa de fondeo, para dejarla en 4.75%.
Es la tercera ocasión en el año, que el instituto central se ve obligado a aumentar el objetivo para la tasa de referencia.
La primera vez fue el 17 de febrero, cuando determinó dejar la tasa en 3.75% –también un aumento de 50 puntos base, equivalente a medio punto porcentual–, después de que la tasa previa, de 3.25% se había mantenido desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 16 de febrero de este año.
La segunda vez fue el 30 junio de este año, cuando de nueva cuenta aumentó la tasa en 50 puntos base y la dejó en 4.25%, luego de que la previa, de 3.75%, había permanecido desde el 17 de febrero hasta el 29 de junio.
La tercera vez ocurrió este jueves, en que se fijó la tasa de interés en 4.75%, luego de que la anterior, de 4.25%, se había mantenido desde el 30 de junio hasta el día de ayer, miércoles 28.
Cabe destacar que el tipo alcanzado hoy por la tasa de fondeo del Banco de México es un regreso a la tasa de interés registrada desde el 19 de junio de 2009 y que permaneció hasta el 16 de julio del mismo año, el más duro de la gran crisis financiera internacional.

Crece cobertura en materia de salud

Chimalhuacán, Edomex.- “Antes del año 2000, sólo el  10 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud pública, 16 años después, la cifra se ha incrementado hasta en un 60 por ciento con Centros de Desarrollo Comunitario y de Especialidades”, estimó el noveno regidor de Chimalhuacán, comisionado en Salud, Carlos Rivera Valverde. En el marco de los festejos por el 174 aniversario de la erección de Chimalhuacán como municipio, Rivera Valverde comentó que la calidad de vida de los habitantes ha mejorado significativamente, toda vez que cuentan con servicios básicos y con la cobertura de salud, educación, cultura y deporte.
Indicó que debido a que la población carecía de servicios de salud, recurría a médicos particulares o remedios caseros; ante ello, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán se dieron a la tarea de gestionar recursos ante sus similares estatales y federales para la creación de nuevos espacios de atención médica, los más recientes el de la construcción del Hospital General de 30 camas en San Agustín y el nosocomio regional de 260 camas en Santa María Nativitas.
Precisó que los nuevos hospitales contarán con servicios de rayos x, resonancias magnéticas, tomografías y otras especialidades; asimismo, agregó, se construye una clínica geriátrica en la avenida Arenal, con lo que la cobertura médica seguirá creciendo en todo el territorio municipal.
“Antes del año 2000 Chimalhuacán sólo contaba con cinco clínicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Hospital General 90 camas y una unidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); pero resultaba insuficiente para la población”, recordó.
Asimismo, indicó que gracias a las gestiones de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán se han construido a la fecha tres Centros de Atención Primaria a la Salud; 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC); siete Unidades de Especialidades Médicas: el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS); el de Salud Mental (CISAME), Enfermedades Crónico Degenerativas (CAECh), Atención Primaria a las Adicciones, ZUE San Agustín, Casa de Día para el Adulto Mayor, Policlínica para la atención a las enfermedades de la mujer y su pareja.
A estos centros se suman también cuatro laboratorios; dos hospitales: el 90 camas y el Materno Infantil; además de dos unidades del Instituto Mexicanos del Seguro Social  (IMSS) y otra más del  Instituto de Seguridad Social  del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Además de estas unidades de atención médica, la Dirección de Salud municipal en coordinación con el DIF atienden a la población que carece de seguridad social por lo que cada año aplican en promedio 20 mil vacunas, expiden 61 mil certificados médicos, brindan atención psicológica a más de 25 mil personas, así como 13 mil consultas de optometría, por mencionar sólo algunos ejemplos.
“Gracias a los convenios que hemos realizado con el gobierno federal y estatal la cobertura en salud ha crecido por lo que algunos de nuestros centros de atención médica brindan servicio médico en ambos turnos e incluso se les puede dotar de los medicamentos básicos”, agregó Rivera Valverde.
Cabe destacar que anualmente el  gobierno municipal invierte aproximadamente 25 millones de pesos en materia de salud para mejorar la calidad de vida de su población.

Patria Nueva

Gobierno Abierto: claves para la transparencia y una mejor gobernanza

Por: Fidel Herrera Beltrán

1. México vive momentos trascendentales en su historia política y económica. El cambio en paradigmas que nos ataban al pasado es hoy una realidad y ello obedece a la apertura mostrada por nuestras autoridades para otorgar a la ciudadanía los derechos que exige una sociedad interesada en su gobernanza, sustentada en lo que los estudiosos han denominado Gobierno Abierto, factor que incide directamente en el desarrollo de la democracia.
2. Este concepto se sustenta en tres principios: transparencia, participación ciudadana e inclusión. Por el primero se entiende que, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el gobierno facilita de manera abierta e integral el acceso a la ciudadanía de la toda la información que se genera durante la toma de decisiones. La participación ciudadana tiene por objetivo involucrar de manera activa en el diseño de políticas públicas la experiencia y los conocimientos de su ciudadanía, y por inclusión se implica la participación activa de todas las organizaciones y sectores del país para hacer más eficiente la administración de los recursos públicos.
3. Nueva Zelanda, Estados Unidos de América y la Gran Bretaña, a partir de los años setenta del siglo XX, fueron los grandes impulsores del concepto de Gobierno Abierto, estrechamente relacionado con los procesos de innovación que en las áreas de la ciencia y la tecnología estaban dando excelentes resultados.
4. El diseño de nuevas metodologías de trabajo se vislumbraba como necesario para la administración pública, así lo exigía, cada día con mayor solidez, una ciudadanía ávida de alcanzar mayor bienestar colectivo, mejor calidad en los servicios, el uso racional de los recursos, y transparencia y rendición de cuentas de sus servidores públicos.
5. Así, fue creada a nivel internacional la Alianza para el Gobierno Abierto que en septiembre de 2011 realizó una Declaración suscrita por 54 países, entre ellos México, comprometidos con los instrumentos internacionales de derechos humanos y buen gobierno, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
6. México presidió la Alianza en el periodo 2014-2015 y su objetivo prioritario fue que los principios que sustentan el Gobierno Abierto se convirtieran en punta de lanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la ONU.
7. El pasado 22 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que nuestro país ha cumplido a cabalidad con los Planes de Acción propuestos por la Alianza, lo cual ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre gobierno y sociedad civil.
8. Prueba de lo anterior es que contamos hoy con los Sistemas Nacionales de Transparencia y de Anticorrupción, “pilares que representan la mayor transformación estructural de nuestra historia en honestidad, integridad y rendición de cuentas en el servicio público”.
9. Con el primero se cumple con el mandato constitucional que garantiza el derecho ciudadano a la información pública de cualquier autoridad de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones que reciben recursos públicos, incluidos partidos públicos y sindicatos; con el segundo se han adoptado las mejores prácticas internacionales en la prevención, detección y erradicación de la corrupción.
10.La confianza ciudadana en sus instituciones y gobernantes se sustenta en administraciones transparentes, sensibles, responsables y eficaces. Un Gobierno Abierto la garantiza.  

jueves, 29 de septiembre de 2016

Edgar Spinoso vende sus juguetes para evadir al fisco

Ciudad de México.- Se encuentran almacenados y a la venta (con brochure incluido para los potenciales compradores) 2 aeronaves vinculadas a Edgar Spinoso Carrera mediante empresas pertenecientes a prestanombres en un intento por evadir las responsabilidades que le corresponden en tan delicado momento político.
Se trata de este Robinson R66 Turbine del 2001 con matrículas XA-HSC.
Tiene interiores de piel y menos de 750 horas de vuelo, además de un sistema Garmin GNS-530 Avionics Suite, un radar para el clima y por supuesto, aire acondicionado así como un sistema de localización global.
Existen dos empresas que ofertan la aeronave, Pyxis Aviation Group especializada en la gestión de compra venta de vehículos aéreos que de hecho permite descargar un documento con los datos del helicóptero para los interesados en comprarlo.
También aparece en la lista de JetNet global que lo ubica en Av. Jardines de San Mateo 20-202 Residencial San Miguel Echegaray en Naucalpan México.
Ambas empresas invitan a hacer una oferta al vendedor pero los estimados del valor del helicóptero llegan hasta los 300,000 dólares o 5.8 millones de pesos.
Spinoso se quiere deshacer también de un lujoso Bell 407GX 300 que en su momento presumió a sus amistades porque sólo existían 300 en el mundo y uno era suyo. La matrícula de este helicóptero es N407SC y está valorado hasta en 2.2 millones de dólares, es decir, casi 39 millones de pesos al cambio.
La página JetNet Global lo tiene listado en venta y al igual que el otro helicóptero invita hacer ofertas a los interesados. Esta misma página ubica la areonave en el mismo lugar que el anterior, en Av. Jardines de San Mateo 20-202 Residencial Echegaray en Naucalpan.
Ambos helicópteros se encuentran bajo el guardado de la empresa JetHeli Executive Services LTD. Y sólo esperaran una buena oferta para ser vendidos.
De venderse se podrían obtener unos 45 millones de pesos. 

Noreste

Denuncian levantón de 6 jóvenes en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Desde el pasado día 7 de septiembre, 6 jóvenes del puerto de Veracruz fueron “levantados” por hombres armados en una casa de la colonia Iván Gómez Gómez y nada se sabe de su paradero a pesar de que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado donde se abrió la carpeta de investigación 1660/2016.
La madre de uno de los jóvenes, de identidad reservada por su seguridad, dice que 2 individuos armados que descendieron de un auto color blanco, obligaron a los muchachos a subir a la unidad y luego de ello partieron sin saberse a dónde.
Las progenitoras de los jóvenes desaparecidos acudieron a que les tomen muestras de ADN atendiendo la llamada de integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz que de esa manera busca tener evidencias que lleven a la identificación de las víctimas que hallaron en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, del puerto jarocho, en donde casi hay abiertas 4 decenas de fosas.
Las autoridades, hasta el momento, solo se comprometieron a prestarles “atención psicológica”, pero no les han dicho nada sobre si hay avances o no de la presunta investigación que realizan para localizar a sus hijos.

Gobernantes

Le mochan 20 mmdp al presupuesto 2017 a Veracruz

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que propone el gobierno federal, busca reducirle al estado de Veracruz 20 mil millones de pesos, con respecto al presupuesto recibió para el presente año.
Así lo advirtió el diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien calificó como “engaño o verdad a medias” el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegure que el Presupuesto de Egresos 2017 no afectará las finanzas estatales.
“En realidad este presupuesto condena al estado de Veracruz a una mayor pobreza. Cuando los funcionarios federales afirman que los recursos presupuestales para Veracruz se elevaron en 1.1 por ciento, en realidad tratan de ocultar los recortes programados al gasto federal que se destinan a la entidad. Es decir, el dinero que el gobierno federal aplica directamente en el estado”, advirtió el legislador.
Cambranis Torres explicó que de acuerdo a la propuesta del gobierno federal, para 2017 el estado de Veracruz estaría recibiendo 175 mil 585 millones de pesos, mientras que en el Ejercicio Fiscal 2016 obtuvo 194 mil 795 millones, lo que significa una reducción presupuestal del 10 por ciento, equivalente a casi 20 mil millones de pesos menos para los veracruzanos.
“Esta situación es doblemente grave, porque Veracruz es el séptimo estado más pobre del país y el cuarto en niveles de pobreza extrema; el 30 por ciento de los veracruzanos sólo come una vez al día”, dijo.
El legislador veracruzano recriminó al gobierno federal que recorte el presupuesto para programas sociales y productivos, y en cambio aumente los recursos a dependencias federales y programas superfluos, como la Oficina de la Presidencia o estudios de imagen para el Presidente de la República.
Destacó que el presupuesto 2017 que plantea el gobierno federal deja sin liquidez al próximo gobierno del estado de Veracruz. “Y los veracruzanos no merecemos pagar por la corrupción y la incompetencia de Javier Duarte”.
Recordó que actualmente la entidad veracruzana no puede acceder a varios programas federales, en tanto no se aclare a dónde fueron a parar los recursos que anteriormente se le entregaron al gobernador Javier Duarte.
“Por si esto fuera poco, la administración de Javier Duarte provocó al estado una enorme presión financiera, resultado de la deuda que supera los 45 mil millones de pesos y de la opacidad del actual gobierno”, dijo.
Enrique Cambranis adelantó que los diputados federales del PAN y en particular los veracruzanos, plantearán a la Secretaría de Hacienda que lleve a cabo una reasignación del presupuesto, de manera que el estado de Veracruz no sea golpeado tan severamente, “toda vez que Veracruz es un estado que se encuentra en emergencia económica y financiera, por el saqueo al que ha sido sometido”, advirtió.
El diputado panista reconoció que para lograr tal reasignación del presupuesto, es necesaria la voluntad política del gobierno federal a través de su grupo parlamentario PRI-PVEM en la Cámara baja.
Por otro lado e interrogado sobre el proceso interno que el PRU lleva a cabo contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal consideró que en realidad lo que buscan los priístas es limpiar la imagen de su parido.
Porque si en realidad existiera el compromiso de combatir la corrupción, el PRI-PVEM en San Lázaro ya abrían actuado al respecto y en estos momentos se estaría castigando a varios funcionarios, entre ellos a Javier Duarte, dijo.

e- Consulta

LOS 43

Por: Rodrigo Domínguez Vergara

Dos años de obstrucción al develamiento de la verdad. Dos años en que la mayoría de las personas esperamos que por la justicia en Iguala, inicie, también,  la aplicación de la justica en otros hechos semejantes como en aquellos casos que cotidianos vivimos los ciudadanos de a pié.
Nos faltan 43 + miles de desaparecidos + miles de asesinados + miles de encarcelados injustamente.
Nos faltan muchísimos más que 43, pero los de Iguala son la vanguardia que pudiera abrir el camino a los pendientes añejos y, a los que seguramente seguirán exigiendo justicia a sus casos, con hechos contundentes y verdades jurídicas.
Los 43, dejaron al descubierto lo que pasa en el estado de Guerrero y en todo el territorio nacional, pero no solo como personas masacradas por la colusión del crimen organizado y el Estado mismo, sino también, por la impunidad lacerante con que la instituciones impartidoras de justicia deforman los hechos y evaden la aplicación de la justica.
Cabe hacer los siguientes cuestionamientos:
-¿Hasta qué niveles de responsabilidad se ha encubierto a personajes e instituciones en la versión oficial?
-¿Qué hechos tan graves pueden estarse encubriendo, que la PGR no ha modificado ni un milésimo, la supuesta verdad histórica?
-¿Qué pretende esconder el gobierno, cuando en lugar de castigar a culpables los premia con ascensos, encubriéndolos y protegiéndolos?
Expertos nacionales, internacionales, especialistas de diversas instituciones y el propio sentido común de la población, sabemos cómo se conduce la justica mexicana y, que más allá de la deformación y falseamiento de la verdad, está lo grotesco de la realidad.
En estas circunstancias, hasta los ríos más caudalosos, cambian de dirección cuando ya no pueden seguir por el mismo cauce. Sólo el gobierno insiste en subir un muro, en lugar de rodearlo y seguir por el camino real.
Todos sabemos de la obstinación institucional por  encubrir lo que realmente sucedió con los normalistas en Iguala, pero también sabemos que, tarde o temprano se conocerá la verdad de los hechos y de manera inevitable serán castigados los culpables, por la justica en nuestro país o en cortes Internacionales.
Aun cuando se vaya administrando el caso para darle largas al asunto, éste se trata de un delito de lesa humanidad y no prescribe. Seguramente la lucha por hacer justicia en este caso, habrá de ligarse a otros muchos casos como los de Tlatlaya, Tanguato, San Fernando, Ojinaga, Allende, Apatzingán y muchos otros, menos conocidos pero igual de siniestros que el de los estudiantes de Ayotzinapa, y, se buscará el castigo para todos los responsables.
Ante los hechos que cada vez nos confunden y fomentan el descontento social contra quienes están al frente de las instituciones, siguen prevaleciendo las interrogantes tradicionales:
¿Dónde está la verdad, dónde está la justicia, dónde está la seguridad?
¿Dónde está el gobierno…?

Inestabilidad del dólar aumenta precios en bares y restaurantes del Edoméx

Estado de México.- La creciente alza del dólar frente al peso ha provocado que diversos sectores se vean afectados y que los empresarios aumenten el costo de sus productos.
El problema ha llegado a los rubros de bienes y servicios pues bares y restaurantes incrementaron entre un 10 y 15 por ciento sus precios.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, detalló que alrededor del 70 por ciento de los inmuebles del giro aplicaron el aumento de manera paulatina, en tanto que el resto están en el proceso.
Ello, porque los insumos básicos para su operación cuestan más que antes, tales como la carne, el pollo y congelados. Aunado a que sus gastos también incluyen el consumo de gasolina y energía eléctrica, lo que aumentó de cinco a seis por ciento.

El Sol de Toluca

Cae ceniza del “Popo” en Amecameca y Temamatla

Estado de México.- Esta mañana se registró ligera caída de ceniza del volcán Popocatépelt en los municipios de Amecameca y Temamatla, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A las 9:30 horas, el coloso emitió una exhalación de vapor de agua y gas con contenido de ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros además de un leve sismo de magnitud de 1.8 grados Richter.
El contacto directo con este material, producido por la fragmentación de rocas durante las erupciones, su inhalación o la ingesta de alimentos y agua contaminados pueden afectar la salud.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) invitó a la población a evitar transitar por la zona, debido a que se registra la caída de fragmentos balísticos.
Hasta el momento, el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

DIF deja sin desayunos a niños indígenas de Mixtla Altamirano

Mixtla de Altamirano, Ver.- El DIF estatal dejó sin desayunos fríos y calientes a 3 mil niños indígenas de uno de los municipios más pobre del país. Desde hace 12 meses dejaron de enviar las dotaciones, acusaron padres de familia.
Los disconformes señalaron que el año pasado los infantes recibían los alimentos, y debido a conflictos financieros en el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, cancelaron las dotaciones, lo que genera más desnutrición entre la población.
“Al gobernador Javier Duarte se olvidó de los niños pobres de la sierra de Zongolica”, denunciaron madres de familia.

Noreste

PGR solicita acción penal contra Guillermo Padrés

Estado de México.- La Procuraduría General de la República solicitó a un magistrado, con sede en el Estado de México, el ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Sin embargo, hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado que exista una orden de aprehensión en contra del político panista.
Ante la probable detención del ex mandatario que protagonizó decenas de escándalos de corrupción, un Juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión que pudiera existir contra Guillermo Padrés, siempre y cuando no se trate de una acusación por delitos graves o que ameriten prisión preventiva.
Según el juicio de amparo con número de expediente 873/2016, Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo, suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador de Sonora, pero le impone el pago de una garantía por 72 mil 500 pesos, para que surta efecto la protección contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación.
Al conceder la suspensión provisional, el Magistrado del Primer Circuito solicita a las autoridades judiciales y ministeriales que rindan un informe justificando el ejercicio de acción para determinar si concede o no la suspensión definitiva, además establece el próximo 20 de octubre como fecha para celebrar una audiencia constitucional del juicio de amparo.
Entrevistado recientemente, Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, confirmó que un Ministerio Público Federal Especializado está integrando una averiguación previa en contra del exmandatario panista Guillermo Padrés, acusado de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.
De ser encontrado culpable, el exgobernador de Sonora podría ser sentenciado a una condena de hasta 29 años de prisión, sin derecho a fianza, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese mismo periodo de tiempo.
Las auditorías de la Contraloría General del Estado de Sonora, establecen que durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.
Según el Código Penal Federal el delito de ejercicio indebido del servicio público (artículo 214), se castiga con hasta siete años de prisión y siete años de inhabilitación; ejercicio indebido de funciones (artículo 220) con 12 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación; mientras que los delitos contra la administración de la justicia (artículo 225) alcanzan una pena de 10 años de prisión y 12 años de inhabilitación.
Actualmente al ex gobernador Padrés también lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito, esta procuraduría lo citó a declarar y nunca se presentó.

Excelsior

29 de septiembre 2016, Día Mundial del Corazón

Ciudad de México.-  La Organización Mundial de la Salud celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. El objetivo de este día es dar a conocer las enfermedades cardiacas, su prevención, control y tratamiento.
Los principales factores de riesgo son: tabaco, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, abuso del alcohol, estrés, mala dieta y el sedentarismo.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, Se estima que en nuestro país anualmente ocurren al menos 50.000 infartos agudos de miocardio, de los cuales 15.200 mueren, aunque este dato podría estar muy subestimado, ya que muchos pacientes (se estima cerca de la mitad) no son diagnosticados y fallecen antes de llegar a ser identificados.
Fumar y el ataque al corazón
• El fumador que fuma una etiqueta de cigarrillos al día, duplica el riesgo de un infarto, comparado con los no fumadores. Y si fuma dos o más etiquetas, triplica el este riesgo.
• Los fumadores que sufren un infarto de corazón, tienen menos posibilidades de sobrevivirlo que los no fumadores.
• Si continúan fumando después del infarto, aumentan las posibilidades de sufrir un segundo infarto.
• Las mujeres que fuman y toman pastillas anti-conceptivos, aumentan muchísimo los riesgos de un infarto.
¿Qué se puede hacer para evitar un infarto de miocardio?
Lo positivo es que, el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La mejor receta para mantener el corazón sano, es fundamental:
• Chequeo médico anual.
• Dejar de fumar tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros o pipa). La exposición pasiva al humo del tabaco (fumador pasivo).
• Controle la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio.
• Dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
• Ejercicio físico regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.
• Beber alcohol con moderación.
• Controlar el estrés.
• Practicar sexo.
• Mídase el azúcar en la sangre: La diabetes (exceso de azúcar en la sangre) aumenta el riesgo de infarto de miocardio.
• Mídase los lípidos (grasas) en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...