martes, 24 de diciembre de 2019

Paga TV Mexiquense un millón de pesos por medición de sus ratings

Estado de México.- El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense pagó este año a la empresa Nielsen Ibope México, S.A. de C.V., casi un millón de pesos por la medición de sus ratings, así lo da a conocer la propia televisora estatal en su página de Transparencia.
Se trató de una adjudicación directa por 912 mil 302 pesos, que tiene como objetivo “la contratación de base de datos con información de audiencias de televisión en al menos 28 ciudades de la república mexicana, con una muestra superior de 2 mil 300 hogares […] desde un licenciamiento de bases de datos y sistema de cómputo para su explotación, y bases de datos precalculadas con información de actividad publicitaria en tv abierta”.
El contrato, que aparece con número de folio; SRTVM/DAyF/CS/200C0201080000L/019/19 fue firmado el primero de abril de 2019 y es válido para el periodo del primero de abril al 31de diciembre de 2019.
Pero el millón de pesos que entregó la televisora estatal a Nielsen Ibope no garantiza buenas audiencias, el año pasado el rating promedio en el horario Prime Time (9 a 11 de la noche), fue de apenas 0.11 por ciento, según la medición de esa empresa.
De acuerdo con el documento, el promedio de televidentes que tuvo el año pasado la gubernamental Televisión Mexiquense en el horario que hoy comparten el noticiero nocturno y la barra de opinión, fue de apenas 22 mil 120 “mirones” por día, de 20 millones posibles.
El documento desglosa que en 2018 el rating promedio los lunes en el horario de 9 a 11 de la noche fue 0.10 por ciento, poco más de 19 mil 110 espectadores; los martes alcanzó 0.11 por ciento, 22 mil 100 espectadores y los miércoles alcanzó un rating de 0.13 por ciento, con un promedio de 25 mil 210 televidentes.
Esos ratings de la televisora estatal son tan pobres que casi siempre están al mismo nivel o por abajo, incluso, de los programas nocturnos de ventas, como lo documentó hace unos años el periodista Miguel Alvarado en un reportaje titulado “El Rating del Terror”, que señalaba que “el canal estatal tiene como producto estrella a la emisión 100 Por Ciento Grupero, con un costo de producción de 22 mil pesos, los cuales no aclaran si se pagan por cada capítulo, y 1.98 puntos de rating. Estos números no permiten que este programa compita en niveles de audiencia con Televisa o TV Azteca y la estadística indica que tiene el mismo nivel de audiencia que los programas de ventas Neoskin, con 1.8 puntos; Innova, con 1.7; Skin Control, con 1.7 y el programa cultural Domingo Siete, con 1.7; Inglés sin Barrera compite también con 1.3; Inventario, con 1.6 e incluso la repetición de México, Nuevo Siglo obtiene más puntos, con 2.1”.

VcV Noticias

Reservan 5 años información militar de caso Ovidio Guzmán

Ciudad de  México.- La Sedena reservó las ordenes que recibieron los elementos militares durante el operativo en Culiacán por considerar que ‘su divulgación puede comprometer la seguridad nacional’
Ciudad de México.- Por considerar que “su divulgación puede comprometer la seguridad nacional” y que integrantes de la delincuencia organizada traten de “emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia”, la Secretaría de la Defensa Nacional reservó por cinco años toda la información respecto a los partes informativos y las ordenes de mando que recibieron los elementos militares durante el operativo de detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, ocurrido el 17 de octubre pasado.
A través de una respuesta hecha pública vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado Mayor de la Sedena señala que el hacer del dominio público los informes del operativo “restaría efectividad a las actividades que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el Gobierno Federal en la pacificación del país, poniendo en riesgo la vida, seguridad o salud del personal militar que se encuentra desplegado en el estado de Sinaloa”.
El informe precisa que quedan por demás acreditados los hechos suscitados el 17 de octubre en Culiacán, donde personal militar que se encontraba en apoyo de autoridades civiles fueron agredidos por parte de integrantes del crimen organizado, “quedando demostrada su presencia real, su capacidad de organización y de fuego, además de la evidente intención de desestabilizar el Estado de Derecho de forma criminal con sus actos”.
Agrega que las conductas de los sujetos identificados con el Cártel de Sinaloa pusieron en peligro la seguridad de los ciudadanos al cometer actos como toma de rehenes, privación ilegal de la libertad de personas y ataques simultáneos con el empleo de medios violentos como armas de fuego de grueso calibre y granadas de carga explosiva dañando y/o destruyendo bienes muebles o inmuebles, lo que originó temor en la población “y presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que se realizaban en su contra con el objeto de evitar mayores daños”.
Por lo anterior, al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país, estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia con la finalidad de obligar al Ejército Mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país”, subraya el reporte.

El IMSS paga jubilaciones de 80 a 100 mil pesos… a 5 personas

Mientras 3 de cada 4 pensionados del IMSS percibe un pago mensual de menos de 5 mil pesos, hay casos excepcionales que perciben al menos 16 veces ese monto.

Ciudad de México.- En México, cerca del 60% de la Población Económicamente Activa no tiene acceso a un sistema de seguridad social, lo que quiere decir que cuando llegue a la tercera edad tendrá que seguir buscando ingresos pues no contará con pensión.
Sin embargo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay extrabajadores pensionados que reciben entre 80 y 100 mil pesos por cesantía en edad avanzada (retirada entre los 60 y 65 años) o vejez (retirada después de los 65). La cifra de estos beneficiarios llega a: 5.
De acuerdo con la Auditoría de Desempeño 2018, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el país había el año pasado más de 8,000 pensionados dentro del sistema de Beneficio Definido que reciben pensiones por arriba de los 100,000 pesos mensuales mientras que más de 2.8 millones de pensionados ingresan menos de 5,000 pesos. En el caso del IMSS esta diferencia se acentúa más.
“Se constató que el 76.5% (2,684,633) de los pensionados obtuvo una cuantía menor a los 5.0 miles de pesos y únicamente 7, cuyo porcentaje fue menor al 0.1%, se concentraron en un rango de entre 80.0 y 120.0 miles de pesos”, señala el documento.
De esos 7, son 4 las personas que perciben una pensión por vejez y una más por cesantía cuyo monto es de entre 80 y 100 mil pesos. En tanto que más de 1,500,000 personas reciben jubilaciones de entre 1,000 y 5,000 pesos, lo cual representa el 70%.
Sólo 59 jubilados del IMSS reciben pensiones por menos de 1,000 pesos mientras que el resto, más de 660,000 pensionados por vejez o cesantía, reciben entre 5,000 y 80,000 pesos.
Como patrón, los pensionados por vejez y cesantía del IMSS proporcionalmente perciben pensiones más altas. El 93% percibe entre 10,000 y 40,000 pesos, mientras que sólo 0.4% está por debajo de los 5,000 pesos.
Más de 11,000 pensionados del IMSS tienen una jubilación por entre 40 y 60 mil pesos, otros 200 reciben entre 60 y 80 mil y solo 3 tienen pensiones de entre 80 y 100 mil pesos, refiere el documento de la ASF.

Debate


Un año de dudas sobre la muerte de Erika Alonzo

Ciudad de México.- La gobernadora de Puebla y su esposo, exgobernador, murieron la Navidad pasada en su helicóptero. El Gobierno aún no ha explicado qué pasó.
Se cumple un año del accidente aéreo que acabó con la vida de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla. Su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas perdieron igualmente la vida aquel día. Desde el principio, el Gobierno ha descartado que se tratara de un atentado, la última vez este lunes. En una comparecencia ante los medios, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriu, ha dicho que ya se han realizado todos los estudios necesarios para saber qué pasó. El resultado, ha dicho, lo presentarán en el primer trimestre de 2020.
Alonso, candidata del derechista PAN, ganó la gubernatura de Puebla el 1 de julio de 2018, en medio de una enorme polémica. Su principal contrincante, Miguel Barbosa, de Morena, denunció fraude y obligó a intervenir a la justicia electoral. Un largo proceso de impugnaciones y acusaciones mantuvo en el aire los resultados por meses. El 3 de julio, militantes de Morena irrumpieron a golpes en el cuartel electoral del PAN, en Puebla, alegando que ocultaban material manipulado de los comicios. En septiembre, el instituto electoral de Puebla trasladó las urnas sospechosas a Ciudad de México para volver a contar papeletas. La tensión era tal que el Ejército hubo de custodiar la comitiva. El recuento reveló irregularidades, pero nada que modificara el resultado final. En diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló finalmente los resultados y el día 14, Alonso tomó posesión del cargo. Diez días después, el helicóptero en que viajaba se estrelló y ella murió.
En un país con tantos asesinatos, los accidentes aéreos son siempre sospechosos. Más si mueren políticos o cargos públicos. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación —ministro de Interior— de Felipe Calderón, murió en 2008 en un accidente de avión entre San Luis Potosí y Ciudad de México. Las autoridades señalaron entonces la falta de capacitación de los pilotos. En 2011, su sucesor en Gobernación, Francisco Blake Mora, murió en otro accidente de avión cuando viajaba de la capital a Morelos. En 2018, Alfonso Navarrete, también secretario de Gobernación, este con Enrique Peña Nieto, sobrevivió a un accidente de helicóptero en Oaxaca. El helicóptero cayó en un campo en Jamiltepec, encima de varios vehículos. Navarrete había viajado a Oaxaca después de un sismo que había golpeado la zona. Vecinos de la región se resguardaban en el campo, tratando de ponerse a salvo de las réplicas.
Cualquier detalle cuenta y allana igual el camino a la verdad que a profundas teorías conspirativas. En el caso de Alonso y Moreno Valle fueron varias cosas, quizá tres destacadas. La primera y principal, la batalla encarnizada con Morena y su candidato durante meses. Después, la forma del accidente y luego, la rapidez con que cremaron los cadáveres.
El 23 de enero, en un informe preliminar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que no era normal la posición de caída del helicóptero, casi vertical. “Sí es inusual, no es lo normal que haya una caída casi vertical, a 60 grados, y además invertida”, matizó entonces Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes. El funcionario no entró a valorar qué podía significar la posición del helicóptero. Su jefe, Jiménez Espriu, tampoco ha dicho nada este lunes.
Luego está el asunto de la cremación de los cuerpos, apenas transcurridas 24 horas de su muerte. Muchos se preguntaron entonces para qué tanta prisa. El hecho provocó incluso una denuncia ante la fiscalía, que desechó meses después.
En junio, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un informe en el que aseguraba que ni los motores ni los componentes de los controles del helicóptero presentaron fallas antes del accidente. Según el análisis, los dos motores funcionaban cuando la aeronave se estrelló contra el suelo. De todas formas, sigue el análisis, “los componentes de memoria interna, que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos”.
Barbosa vuelve
Barbosa denunció fraude en la elección de 2018 desde el minuto uno. En los meses que siguieron alimentó sus denuncias constantemente. Incluso cuando el Tribunal Electoral dio finalmente la razón al PAN, exigió que se investigara a los magistrados. Barbosa sugería que sus votos podían esconder motivos ocultos. La repetición de los comicios fue un renacer para el veterano político. A la muerte de Alonso, Barbosa vio una nueva oportunidad en el horizonte electoral. Empezó una nueva campaña electoral. Pese a la resistencia de algún sector de Morena, Barbosa se hizo con la candidatura. En junio, Puebla volvió a las urnas y Barbosa ganó por más de 11 puntos.
Barbosa siempre se ha deslindado del accidente, aunque más de una vez lo ha recordado, casi con mofa. En octubre, en un evento en Puebla, Barbosa dijo: “Me robaron la elección, pero los castigó Dios”. El PAN siempre ha exigido que se le investigue. Más allá de censurar sus comentarios, la dirección estatal del partido ha pedido a la Fiscalía General de la República que investigue “para despejar todo tipo de dudas”. Genoveva Huerta, dirigente estatal, dijo en octubre, poco después del exabrupto de Barbosa: “Quienes integramos el partido exigimos no solo una disculpa pública, sino también que ante los señalamientos comparezca o sea investigado por la Fiscalía General de la República”.

El Pais

En Chimalhuacán celebran a policías con entrega de patrullas y equipamiento

En 2019 el gobierno local invirtió más de 50 millones de pesos en seguridad.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con entrega de patrullas, equipamiento, actividades artísticas y culturales, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán conmemoró el 22 de diciembre, Día del Policía, en el Recinto Ferial celebraron a más de mil uniformados que conforman la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal (DGSCyTM).
En representación del alcalde Tolentino Román Bojórquez, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, entregó constancias e insignias del Concurso General de Grados 2019 a los efectivos adscritos al Sistema Policial de Carrera, además de estímulos económicos por 10, 15 y 20 años de servicio.
Durante la celebración, entregaron seis nuevas patrullas para un total de 31 unidades durante el 2019, más dos cuatrimotos que se suman a las tareas de vigilancia; dos mil 200 uniformes, 430 chalecos balísticos, 100 armas cortas y 30 armas largas, con el objetivo de fortalecer el actuar policial.
Hernández Salas detalló que durante el año 2019 el Gobierno de Chimalhuacán invirtió más de 50 millones de pesos para combatir el delito: puso en marcha el Programa Seguridad Escolar con la adquisición de 400 radios conectados a la Comandancia Municipal para estrechar la comunicación con todas las escuelas de la localidad y responder oportunamente ante alguna emergencia, dijo que ninguna corporación tiene un proyecto similar.
Igualmente, destinaron recursos para la segunda etapa de la Subcomandancia Municipal, remodelación de las instalaciones de la Policía de Género, compra de motopatrullas y ambulancias.
Recordó que el pasado mes de noviembre reconocieron a 287 elementos por concluir el Bachillerato y Educación Superior, mencionó que la Policía de Chimalhuacán es la corporación con mayor nivel académico del Estado de México, pues, 97.5 por ciento de sus efectivos cuentan con preparatoria.
Durante el evento se colocaron 11 stands informativos, una exhibición de las actividades que realiza la dirección de Seguridad Ciudadana,  a través de la UEPAVIG, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, Centro de Capacitación Policial y el  Centro de Mando y Comunicaciones.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Edoméx, a la cabeza nacional en delitos durante 2019

Estado de México.- Los delitos ocurridos en México entre los años 2014 y 2018 sumaron, entre todos, 160 millones 600 mil casos. Además, se registró un promedio de impunidad de 93 por ciento, esto es, delitos no denunciados que se sumaron a los delitos denunciados a los que no se les abrió una carpeta de averiguación previa o carpeta de investigación.
Esto, según el más reciente diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de noviembre de 2019.
Al Estado de México no le va nada bien, y en la mayoría de los rubros que perfilan los tipos de violencia en nuestro país, casi siempre se encuentra en los primeros lugares.
La entidad mexiquense es primer lugar en robo de autos, con 138 mil 396 casos denunciados, muy lejos de la Ciudad de México, que registra 37 mil 791, y de Jalisco, el tercer lugar, que tiene 15 mil 178 casos.
La entidad es tercer lugar nacional en homicidios dolosos, tercer lugar en llamadas de extorsión y primer lugar en robo a transportistas.
En este apartado, hay 4 mil 506 casos denunciados y cinco entidades federativas concentran el 83.3% del total nacional de robo a transportista: el Edoméx, Puebla, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. La mexiquense es, también, la entidad donde más vehículos se recuperan, con 14 mil 910 al año, aunque eso apenas representa el 30 por ciento del universo clasificado como robado.
Como ya se dijo. también es tercer lugar nacional en llamadas realizadas de extorsión, con 9 mil 152.
Además, sólo el 62.6 por ciento de los policías estatales y municipales de la entidad están certificados y han pasado los controles de confianza establecidos. El salario mensual para un policía operativo en la entidad es de 12 mil 334, que se encuentra por debajo del nivel medio nacional, que es de 13 mil 187 pesos. En este rubro, en San Luis Potosí un policía operativo gana en promedio 21 mil 90 pesos, y se ubican como los de más alto salario en México. En el otro extremo están los policías de Tabasco, que apenas perciben 6 mil 331 pesos al mes.
Por otro lado, pero ligado a lo anterior, la entidad mexiquense ocupa el sexto lugar nacional en el rubro de policías asesinados, con 26 agentes caídos. Guanajuato es el estado que más policías ha perdido este año, con 62.
En el rubro de homicidios dolosos la entidad mexiquense se encuentra en el tercer lugar nacional, con 2 mil 603 casos entre enero y noviembre de 2019, por debajo del primero lugar que es Guanajuato, que tiene 3 mil 211 y de Baja California Norte, con 2 mil 657. Los homicidios dolosos representan un grave problema de seguridad si se observan los datos que arroja por ejemplo Yucatán, que apenas tiene 28 en el mismo periodo de tiempo.
El municipio mexiquense con más homicidios doloso es Ecatepec, que tuvo en el año 276 casos que lo ubicaron en el lugar número 13 a nivel nacional. Otros municipios mexiquenses en esa lista de sangre son Neza, con 168 casos, en el lugar 30; Naucalpan, en el lugar 33 con 140 casos; Tlalnepantla en el sitio 38 con 126, y en el lugar 50 Chimalhuacán, con 103 incidencias. Una de las zonas donde se comente la mayor cantidad de homicidios es la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México.
Tijuana, en Baja California Norte, fue el municipio con mayor número de homicidios dolosos, con mil 856 casos, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 195, y de Acapulco, Guerrero, que registra 542.

VcV Noticias


Orientan gratuitamente en Ixtapaluca en tema de defensoría jurídica

Lo anterior forma parte de un convenio signado por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, y el instituto de la Defensoría Púbica del gobierno del Estado de México.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para orientar a la ciudadanía en  temas de defensa penal, asesoría jurídica, defensa especializada  en justicia para adolescentes, patrocinio civil, familiar y mercantil, el gobierno municipal a través de  la dirección de Jurídico  y el Instituto de la Defensoría Púbica del gobierno del Estado de México, instalaron un módulo de atención al público donde se atendió a más de 40 ciudadanos.
Uno de los objetivos principales fue orientar a las personas en los temas antes mencionados para que  sepan dónde acudir en caso de solicitar cualquier servicio que ofrecen las dependencias  estatales.
Lo anterior forma parte de un convenio signado por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, y el instituto, el cual realiza jornadas itinerantes  para dar las asesorías gratuitas  a ciudadanos ixtapaluquenses, misma que se programará llegue cada tres meses  con este módulo, informó Dayni Oliveros de la dirección de Jurídico.
Por su parte, Juan Manuel Santiago Ruiz,  defensor público de la Defensoría Pública  del Estado de México, comentó que una de las demandas y asesorías que solicita la ciudadanía son en materia familiar, civil  y en general las ramas del derecho.
Luego del asesoramiento a las personas que lo solicitan se canalizan a la dirección  regional  que se ubica en el municipio de Ecatepec  para  efecto de que se les designe un defensor  público  de acuerdo al asunto que  se tenga que tratar.

Detienen al presunto autor material del ataque a la saxofonista rociada con ácido

La joven de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre mientras caminaba junto a su madre en Huajuapan de León.

Oaxaca, Oax.- Este lunes se llevó a cabo la detención del presunto autor material del ataque contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido hace tres meses. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la captura hecha a manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).
“Me confirman que la fiscalía acaba de detener al presunto primer autor material del ataque a la saxofonista María Elena”, dijo Murat durante la premiación de los ganadores de la Noche de Rábanos, una antiquísima tradición en el estado.
La joven de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre mientras caminaba junto a su madre en Huajuapan de León. Ambas caminaban por la calle aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un hombre las atacó; Elena resultó con quemaduras de segundo grado y su madre también salió lesionada.
El caso ha cobrado relevancia por la posible participación de un funcionario en el ataque. Se trata de Juan Vera Carrizal, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la saxofonista sostuvo una relación sentimental.
Esta primera detención se da después de una larga campaña impulsada por la familia de la víctima y por los cibernautas exigiendo justicia. Desde el día del ataque, los amigos y personas allegadas a Elena advirtieron que el posible responsable era Vera Carrizal, quien actualmente es un importante empresario en la región mixteca. A lo largo de estos tres meses, se ha abogado por la correcta atención médica de la joven y porque no haya un encubrimiento por parte de las autoridades.
Las exigencias de la familia los ha puesto en el centro de las amenazas y de una campaña de desprestigio. Tan sólo el 16 de diciembre, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo mayor seguridad ante las amenazas de muerte recibidas. La misiva fue enviada con una copia a la Cámara de Diputados federal, al Senado de la República, al gobierno local, al de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Tres días antes, la joven fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados, ubicado en la capital del país. A tres meses del ataque, sigue recibiendo intervenciones quirúrgicas por las heridas causadas. Su familia ha gastado más de 200,000 pesos entre medicamentos y atención médica; y su hermana Silvia ha asegurado que se encuentra muy mal, tanto física como emocionalmente.
“Es la segunda intervención quirúrgica que tiene y se le cayeron nuevamente los injertos de sus brazos. Ella necesita una reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho, piernas”, explicó.
Añadió que esta es la segunda vez que le injertan piel proveniente de sus piernas y en consecuencia las extremidades están más dañadas y los médicos ya no saben de dónde quitarle tejido. “Llorando me dijo: ‘sácame de aquí porque no me van a curar’. Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”, sostuvo Silvia en entrevista con la conductora de radio Fernanda Familiar.
María Elena Ríos ha recibido amenazas de muerte después de denunciar al ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal como autor del ataque. Él por su parte, ha negado que haya tenido algo que ver en el ataque o haber tenido una relación sentimental.
“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró durante un programa de radio en la emisora local 88.5 FM.
La hermana de Elena ha calificado al empresario como un hombre machista y violento, que hostigaba a la joven y sometía a constantes humillaciones. Fue por ello que Elena lo abandonó y en venganza, Carrizal habría planeado el ataque.

En un año 43 funcionarios municipales fueron asesinados

Del total de víctimas, seis se desempeñaban como alcaldes en cinco entidades; Oaxaca, Veracruz y Michoacán concentran más homicidios en los últimos 3 sexenios.

Ciudad de México.- En lo que va de la actual administración Federal (desde el primero de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019) 43 funcionarios municipales, han sido ejecutados, seis de ellos fungían como alcaldes de municipios de Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Veracruz, sin que hasta el momento se haya aclarado su muerte o los motivos por los cuales perdieron la vida.
De los 43 funcionarios municipales, seis eran alcaldes, tres de Morena, dos del PRD y una del PRI que de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en torno a estos hechos, fue la mano del crimen organizado, quienes les quitaron la vida, sin distinguir género; es decir, de los presidentes municipales, tres eran mujeres y el resto hombres.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los alcaldes de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), Alejandro Aparicio de Santiago Tlaxiaco, Oaxaca, (MORENA), David Eduardo Otlica Avilés (PRD) de Nahuatzen, Michoacán, Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, (Morena), Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca (PRD), y recientemente Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, Oaxaca.
La primera víctima de fue Olga Gabriela Kobel Lara que antes de ser ejecutada, fue reportada como desaparecida por su esposo Carlos Alberto Chacón Madrid, (el pasado 10 de diciembre de 2018) quién denunció la desaparición ante las autoridades estatales; dijo que desde las 16:00 horas dejó de tener contacto con ella. De acuerdo con los primeros reportes, la alcaldesa se dirigía a la ciudad de Sabinas, donde recogería a su hija.
Seis días después fue asesinada por el empresario David “N”, propietario de Fábricas Metálicas Especializadas (Famesa), quien fue detenido con otros dos hombres. De acuerdo con el Fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, la muerte de la alcaldesa fue por cuestiones de trabajo
“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David ‘N’, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”. Señaló que se estima que el asesinato de la alcaldesa sucedió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 horas.
El segundo alcalde que fue ejecutado, fue Alejandro Aparicio Santiago alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, (Morena), tras rendir protesta el primero de enero. Un grupo armado lo baleo, el saldo fue la muerte del alcalde y del síndico Perfecto Hernández, quienes fallecieron horas después del atentado.
Los 37 funcionarios municipales restantes que han perdido la vida, son 16 exalcaldes, 7 regidores, 2 síndicos, 12 funcionarios, incluyendo directores y jefes de áreas de dependencia municipales que también fueron ejecutados, sin que hasta el momento se tenga claro los motivos o circunstancias por lo que les han arrebatado la vida.
En los últimos tres sexenios, los estados con mayor número de presidentes municipales asesinados son: Oaxaca con 35, Veracruz con 16, Michoacán con 15, Guerrero con 13, Puebla con 11, Estado de México con 9, Tamaulipas con 7, Durango con 6, Jalisco con 6, Chihuahua con 5, sumando un total de 156 alcaldes que perdieron la vida por distintos motivos que, en la mayoría de los casos, no han sido aclarados.

Confirman destrucción del domo 85 del Popocatépetl

Estado de México.- Expertos de la UNAM, del Cenapred y elementos de la GN sobrevuelan el volcán; verifican las condiciones generales; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo Fase 2.
Este lunes, con apoyo de la Guardia Nacional, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizaron un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.
Se corroboró la destrucción del domo número 85, sucedido en noviembre pasado; también se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros, pero su profundidad disminuyó a 90 metros, al ser parcialmente ocupado por los restos del domo, bloques y cenizas.
Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, es probable que aún se presenten emisiones leves de ceniza; eventualmente podrían presentarse algunas explosiones que no excedan en magnitud a las ya observadas.
Estos escenarios se contemplan en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica; se reitera el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros.
Es importante señalar que para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan distintos parámetros de monitoreo como la observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como registros de la actividad sísmica. Sin embargo, ninguno por sí sólo puede definir el comportamiento del volcán.
El Cenapred emite un reporte cada 24 horas sobre la actividad del volcán los 365 días del año y cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl se comunica de manera oportuna por las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Matan a edil de Jalapa de Díaz, Oaxaca, en festejo navideño

Fue asesinado a balazos en medio del festejo navideño organizado por el DIF local.

Jalapa de Díaz, Oax.- Arturo García Velásquez, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con el síndico, Javier Terrero, cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
El homicidio de ambas autoridades ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando un comando armado arribó al salón donde se realizaba el festejo organizado por la esposa del alcalde, teniendo como testigos a los asistentes de la celebración.
Posteriormente se registró un enfrentamiento armado entre cuerpos policiacos y civiles, ocurrido durante el operativo de búsqueda de los autores del crimen de los funcionarios municipales.
Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar la zona, así como peritos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y Agentes Estatales de Investigación para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las indagatorias.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el homicidio ocurrido en la Cuenca del Papaloapan e informó que las fuerzas policiacas destacamentadas en la región Sierra Norte habrían de reforzar el operativo en la región de la Cuenca para dar con los responsables.
El pasado mes de octubre, García Velásquez junto con otras nueve personas, entre ellas, sus comandantes de la policía municipal, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares.
Los agentes investigadores estatales y federales cumplieron con la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de San Juan Bautista Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.
Una semana después, un Juez de Control encontró presuntas irregularidades en la detención del alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, durante el operativo de las fuerzas federales y estatales de investigación, por lo que el alcalde quedó libre.


Tras 11 años, entra en operación Túnel Emisor Oriente

Ciudad de México.- Tras 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente, mejor conocido como TEO, fue puesto en operación por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata de uno de los túneles de drenaje más grandes del mundo que mide 62.4 kilómetros de longitud, nueve metros de diámetro y requirió una inversión de unos 33 mil millones de pesos.
Tiene capacidad de desalojar hasta 150 metros cúbicos de aguas negras por segundo, lo que significa poder llenar el Estadio Azteca en dos horas y media.
El presidente Andrés López Obrador, encabezó la inauguración de la mega obra de infraestructura hidráulica.
Dijo que el TEO es un ejemplo de democracia y alternancia.
Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el Gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del Presidente, Enrique Peña Nieto, y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminarlo, el concluir la obra en este último año, pero es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera, eso es en esencia lo que es la democracia que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la Nación”, indicó el mandatario.
Las autoridades coincidieron en que el TEO ayudará a evitar inundaciones en la zona oriente de la Ciudad de México y municipios conurbados.
Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el TEO requiere obras complementarias que ya están presupuestadas para 2020.
Nos toca ahora en la ciudad distintas obras que permitan al Túnel Emisor Oriente que tenga toda su capacidad, son obras en la alcaldía Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, principalmente, que permitan la conexión del drenaje de la ciudad hacia este túnel emisor y que finalmente pueda acabarse con las inundaciones en esta zona, particularmente de Avenida Zaragoza que año con año tiene grandes problemas”, agregó la jefa de Gobierno.
Las autoridades compararon el TEO con las grandes obras a nivel mundial.
Esta obra por sus dimensiones, por su complejidad puede ser comparable, incluso, lo comentábamos ahorita con la directora se Conagua, con características de dificultad de ingeniería más robustas, que el Eurotúnel que une a Reino Unido con Europa continental o la presa de las tres gargantas en China, la mayor planta hidroeléctrica del planeta”, sostuvo Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
También dijeron que es un ejemplo de coordinación metropolitana.
El Túnel Emisor Oriente es una representación fiel de la forma en que los gobiernos debemos planear e implementar las políticas públicas”, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.
El empresario Carlos Slim consideró al TEO como una herramienta para combatir la sobreexplotación del acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El acuífero es un gran tinaco, entra el agua al acuífero, sale del acuífero, viene al emisor, se trata, se usa para riego, se usa para algunos otros usos y ojalá y la podamos revertir a la Ciudad de México para evitar la sobre explotación del acuífero”, finalizó Carlos Slim.

lunes, 23 de diciembre de 2019

En Ixtapaluca festejan a los policías en su día

Maricela Serrano destacó en su mensaje que la profesión de los policías es de las más honrosas y a la que deben dignificar día con día cuando portan el uniforme.

Ixtapaluca, Estado de México.- “Mi reconocimiento y felicitación a cada uno de los elementos que colaboran en la policía municipal, sus familiares deben estar orgullosos de que ustedes están dando seguridad a los y las ixtapaluquenses; son nuestros héroes”, expresó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández en el marco de la celebración del Día del Policía.
Como parte del festejo la presidenta municipal  convivió con los uniformados en una comida, un baile y una rifa; los y las policías ganaron refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas y motocicletas. Para amenizar además del baile, hubo un imitador del cantante Alejandro Fernández.
La también doctora Honoris Causa destacó en su mensaje que la profesión de los policías es de las más honrosas y a la que deben dignificar día con día cuando portan el uniforme, las acciones que hacen demuestran la ayuda a los demás y el compromiso con la sociedad.
La presidenta los exhortó a que cada día sean mejores, por el bien de su familia y la sociedad, agregó que son personas fundamentales para el proyecto con más sentido humano, son gente a la que valoramos y reconocemos.
Externó que a pesar de que se avecina una tormenta social, Ixtapaluca tiene un buen cobijo, porque se trabajará con unidad, disciplina y con empeño, porque luchando juntos progresamos todos.
Desde el año 2013 se ha dotado de unidades, uniformes y cursos a los elementos para que tengan un mejor rendimiento. Se le recuerda a la población que su denuncia es muy importante para hacer frente de manera conjunta a la delincuencia, por ello está a disposición el número de emergencia 59-72-99-68.

FGE investiga a fiscal de Chiapas por video de su hijo con un arma

Con el objeto de deslindar responsabilidades derivado del video que circula en redes sociales que muestra a una persona identificada como su hijo, haciendo uso de un arma de fuego en el interior de un vehículo.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Visitaduría, inició una investigación interna en contra del fiscal de Distrito Fronterizo Sierra, Fraysede Ruiz Mendoza, “con el objeto de deslindar responsabilidades derivado del video que circula en redes sociales que muestra a una persona del sexo masculino identificada como su hijo del mismo nombre y mayor de edad, haciendo uso de un arma de fuego en el interior de un vehículo”.
En un comunicado agregó que “por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía de Visitaduría comenzó inmediatamente las diligencias de gabinete y de campo para investigar la posible comisión de conductas administrativas y en su caso deslindar responsabilidades penales”.
La dependencia manifestó “de manera enérgica, su repudio por este lamentable hecho” y reiteró “su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas”.
De acuerdo con la video grabación, el hijo del fiscal de distrito “fue captado mostrado en redes sociales con una pistola de grueso calibre, adentro de un vehículo, escuchando música de banda. El joven, con gafas negras, toma la pistola y lanza una amenaza: "¿Qué hijitos del mal? Pónganse pilas, si no les voy a pegar un tiro a todos y cada uno de ustedes, hijos de su puta madre".
La grabación, que más tarde fue retirada, causó indignación e irritación de muchos usuarios de las redes sociales.

La Jornada

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

¡Bara, bara!: Doctorados Honoris Causa se venden al mejor postor

Por: Claudia Guerrero Martínez

Los Doctorados Honoris Causa en México se han devaluado, gracias a instituciones de poco prestigio y hasta se han observado formatos para el llenado de datos, con el pago correspondiente. En el caso de la Universidad Veracruzana, en abril de este año, se le otorgó al cineasta Arturo Ripstein y al Biólogo José Sarukhán Kermez, en sesión solemne del Consejo Universitario, en el festejo del 75 aniversario de la UV y se ha mantenido en el nivel de entregar a reconocidos investigadores y personalidades de las artes y la cultura… Otros, han sido Honoris Causa muy cuestionables, como el entregado a la periodista Adela Micha, en el 2012, por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el cual, terminó con agresiones en contra de la homenajeada, a quien le lanzaron huevos.
En el Gobierno de López Obrador, se reclutaron a funcionarios, muchos de ellos les inflaron los Currículums Vitae, como fue el caso de la Comisaria de la Guardia Nacional, la veracruzana Patricia Rosalinda Trujillo, quien ingresó a la Policía Federal hace diez años, siendo médico cirujano y se presumía de contar con 12 doctorados; nueve de ellos eran Honoris Causa. Antes, estas condecoraciones eran elogiadas, hasta que se dio a conocer el otorgamiento al General Arturo Durazo nombrado Doctor Honoris Causa por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sin tener antecedente alguno como abogado y tiempo después, la Secretaría de la Defensa Nacional desconoció el grado de General de División que ostentó El “Negro” Durazo, título militar otorgado por su amigo, el Presidente José López Portillo…
Si bien es cierto que los Doctorados Honoris Causa no tienen validez oficial, por ser un reconocimiento simbólico y que muchos consideran tener una laguna jurídica, son las instituciones académicas las que eligen a las personalidades que serán merecedoras a esta distinción. En el caso de Universidades llamadas “patito”, persiguen una impacto mediático, al otorgar Honoris Causa a personalidades del ámbito televisivo y hasta político, siendo que muchas de ellas, ven como negocio la entrega de éstos y cobrar por Doctorados de papel, para dar credibilidad, verse intelectuales y hasta estatus político. Investigando, comprobamos no existir una ley o que la Secretaría de Educación Pública regule la entrega de estos Doctorados Honoris Causa.
Estos Doctorados Honoris Causa son vendidos por empresas como Los Ángeles Development Church & Institute, con la liga: https://www.ladc-institute.com/about-us/ institución que vende estos reconocimientos en $219 dólares, unos $2500 pesos mexicanos y si quieres un rango de Profesor, te cuesta $4350 pesos mexicanos. Además, aseguran contar con reconocimiento y validez oficial, por ser un instituto religioso registrado en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos… Toda compra, es tipificada como una donación y no se investigan perfiles, ni tampoco se exigen datos personales comprobatorios.
En México, estas prácticas se manejan de igual modo en el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y los costos para poder comprar un Doctorado Honoris Causa fluctúan entre los $40 mil a $100 mil pesos… Y para obtener prestigio y difusión mediática, se han entregados estos reconocimientos a Tatiana, Gustavo Adolfo Infante, Carlos Trejo, Jaime Maussan, Geraldine Bazán, Carla Estrada o Laura Bozo…En el 2017, medios de comunicación nacionales han evidenciado esa compra de reconocimientos, por parte de políticos que desean tener otros reconocimientos, aunque sean comprados…
Y muchos exfuncionarios veracruzanos han comprado estos Doctorados Honoris Causa, como Zaira Ochoa Valdivia, por su trayectoria en la docencia preescolar y entregado el 22 de julio del 2018, con la liga: https://cordobaaldia.com.mx/estatal/zaira-ochoa-valdivia-doctor-honoris-causa-por-el-instituto-mexicano-de-lideres-de-excelencia.html... Zaira Ochoa, quien fue Alcaldesa de Huatusco en el 2010 e hija del líder de la Sección 56 del SNTE Rafael Ochoa. Después de obtener este comprado Doctorado Honoris Causa, tomó protesta como diputada federal, tres meses después, por la vía proporcional en el Congreso Federal… Y con un pírrico CV, con la liga: http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9223813 se muestra la adquisición de este reconocimiento, adquirido en el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia…
También la excontralora General de la administración de Cuitláhuac García, Leslie Mónica Garibo Puga, quien fue literalmente corrida de este gobierno, por presuntamente filtrar una larga lista de gastos por las conmemoraciones de las fiestas patrias, mostrando excesos y gastos innecesarios, lo que provocó su salida de dicha dependencia, el 14 de septiembre del 2019 y luego, 16 días después, se evidenció haber comprado un Doctorado Honoris Causa en el mismo Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, subiendo ella misma, las fotografías, recibiendo el reconocimiento… Y esto evidenció haber comprado este título honorífico, pero nunca pensó ser despedida de su cargo como funcionara estatal…
Igual, el exgobernador de Puebla, Tony Gali recibió este Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, así como José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, entre otros…

Gobernantes

Preceptoría Juvenil Chimalhuacán promueve la sana convivencia

Con una convivencia donde participaron más de 200 niños, jóvenes y padres de familia en tratamiento en la institución.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán realizó su clausura de actividades 2019 con una convivencia donde participaron más de 200 niños, jóvenes y padres de familia en tratamiento en la institución, la actividad fortalece la convivencia familiar.
Los asistentes, realizaron actividades lúdicas y recreativas, con lo que mejoran su expresión corporal, la concentración y agilidad mental; además, promueven la inclusión social y la sana convivencia con actividades grupales.
De acuerdo con personal de la Preceptoría, se reunieron personas de los grupos: Multidisciplinario, donde intervienen las áreas de Medicina, Pedagogía, Trabajo social, Psicológica y Jurídica, los grupos específicos de Cutting, Bullying y, Tanatología para los procesos de duelo. Igualmente, de los talleres de Programación neurolingüística y lectoescritura, enfocada al área educativa.
Realizaron actividades como: La silla loca,  Vasos locos, Ritmo y sabor, Colorín colorado, El mariado, Pasa el huevo, Corre y gana, Desafío del botón y Globo explosivo en actividades grupales que brindan sano entretenimiento, impulsan el  desarrollo de habilidades y estrechan la comunicación familiar.
En el último año, la Preceptoría llevó a cabo 714 eventos de orientación y capacitación en diferentes instituciones educativas, benefició a 28 mil 560 personas de las comunidades escolares, además de realizó 126 actividades de difusión en barrios y colonias, además de los servicios que ofrece en sus instalaciones ubicadas en el Deportivo Tepalcates y Subcomandancia Municipal.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Cierra Antorcha eventos de 45 Aniversario en el Azteca y anuncia creación de partido político

500 mil antorchistas en cinco eventos en SLP, Puebla, Michoacán, Baja California y CDMX llamaron a la unidad nacional. 

Ciudad de México.- En un Estadio Azteca lleno de militantes del Movimiento Antorchista Nacional, su dirigente Aquiles Córdova Morán llamó a cerrar filas ante los problemas del país, como el estancamiento económico, la creciente inseguridad y la dependencia económica de Estados Unidos; además, invitó a todos los mexicanos a informarse y pensar por su propia cuenta y ver como propios los problemas de otros para analizarlos y unidos actuar en consecuencia; también anunció la formación y construcción de un partido político nacional que defienda y encabece al pueblo de México en su búsqueda de un país próspero, soberano e independiente.
En el último de cinco eventos masivos para conmemorar su 45 Aniversario, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esté instrumentando una política que cancela obras y servicios para el bienestar público, con lo que no se castiga a los liderazgos de las organizaciones, sino a los sectores más empobrecidos que ven limitado su acceso a servicios y bienes necesarios para el combate de la pobreza en la que viven: “los que están siendo realmente castigados injustificadamente con la nueva política, son los pobres, a los que se les ha dejado sin obras de ninguna clase, que llegaban completas y con la calidad requerida. Se les castiga pretextando la corrupción de los líderes, aunque nunca lo han probado de manera honrada y contundente”, indicó ante miles de antorchistas que se congregaron en el Coloso de Santa Úrsula, al sur de la Ciudad de México.
Córdova Morán sostuvo que los tiempos que vive México requieren con urgencia que el pueblo se informe, analice y piense para darse cuenta de los peligros que enfrenta, como el estancamiento económico, pues trae aparejado un empobrecimiento de las capas populares.  “Es una desgracia para el pueblo trabajador que la economía mexicana crezca cero. También lo es para los empresarios, van a ganar menos, pero el rico no sufre tanto, por eso a quien más le debe importar que la economía no crezca es al pueblo”, sostuvo el luchador social.
Recalcó que la primera obligación de un gobierno es garantizar la vida y la seguridad del pueblo, aspecto en donde la actual administración tampoco está cumpliendo como lo demuestra el exponencial aumento de los índices de inseguridad en todo el país. “Debemos exigir que se detenga la inseguridad, que el gobierno cumpla su papel y si no puede, que renuncie, porque son los gobernantes quienes le deben dar seguridad al pueblo”, aseveró.
Sobre la reciente aprobación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el luchador social destacó que el tratado pone la economía del país en manos de Estados Unidos, por lo que debería considerarse una “vergüenza nacional”, pues somete la producción y la política laboral al servicio del capital norteamericano.
“No solamente nos compran lo que quieren y nos fijan las reglas que deben cumplir nuestras mercancías, ahora también nos van a obligar a que el 70% del hierro y del aluminio que se utiliza en la industria automotriz se compre en ese país”, denunció Córdova Morán.
Ante esta situación, llamó a constituir un partido político que busque democráticamente el poder político del país, y el movimiento tiene experiencia para gobernar. Anunció un proyecto nacionalista, con justicia social, proyecto al que convocó a otras fuerzas políticas a sumarse, que quieran un México rico, soberano y equitativo para todos.
“Si el país se mueve y los problemas cambian, Antorcha debe cambiar la manera de atacarlos. Ya no seremos sólo la organización gestora de demandas, ahora tenemos que  dar un salto adelante, crecer ante la nueva realidad, ante los nuevos retos, porque vamos a pedir gobernar el país, tenemos derecho a hacerlo y para ello tenemos que convertirnos en partido político nacional, que pelee su derecho a gobernar el país, no como lo está haciendo la Cuarta Transformación, sino mejor”, expuso ante sus agremiados que provenían de estados como Morelos, Querétaro, México e Hidalgo.
En ese sentido, Antorcha sabe cómo gobernar a México, indicó el líder nacional, lo que no excluye de ninguna manera a los empresarios progresistas y patriotas, que son la mayoría en México, por lo que, dentro del proyecto de desarrollo económico que impulsarían, se comprometió a respetar el derecho de la Iniciativa Privada, aunque exigiría que se cumplan los derechos del pueblo trabajador.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, destacó que el Regional Centro I está listo para la convocatoria que busca convertir el movimiento en partido político nacional.  “No basta con participar en los procesos electorales, para dejar en manos de alguien más las riendas del país. Es fundamental que el pueblo se involucre en la vida política” indicó luego de dar un balance sobre el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que, si bien el pueblo mexicano creyó que López Obrador acabaría con la pobreza, a un año del Gobierno Federal, se observa que las medidas aplicadas por la 4T, son equivocadas. “Darle dinero en efectivo a la gente, no resolverá el problema, la gente consumirá lo que le den y las cosas seguirán igual, además, no hay crecimiento económico. Por otra parte, López Obrador está combatiendo la corrupción con medidas igualmente erróneas, al cerrar estancias infantiles, cancelar comedores comunitarios, desaparecer el seguro popular y el programa Prospera, entre otros, sin comprobar actos de corrupción”, dijo Acosta Peña.
En el evento participaron integrantes de la Dirección Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, diputados federales y locales de diversas expresiones políticas, alcaldes, representantes de la iniciativa privada, artistas y universitarios. La sección artística incluyó cuadros folclóricos de Sinaloa, Puebla y Veracruz, además de un coro monumental de 500 voces, integrada por estudiantes de diversos centros educativos en donde tiene presencia esta organización, para interpretar canciones típicas del centro del país.

¿Es verdad que el SAT te sancionará por gastar más de lo que tienes con tarjeta de crédito?

En redes sociales circulan versiones sobre una disposición que aún no entra en vigor.

Ciudad de México.- Las versiones que circulan en redes sociales sobre las sanciones que el fisco impondrá a los contribuyentes que gasten más de lo que tienen a través de sus pagos con tarjeta de crédito y débito es falsa, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
La noticia falsa surgió a raíz del anuncio que hicieron el SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM) para que los consumidores puedan obtener su factura electrónica al momento de pagar, si es que deciden vincular su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al plástico.
El comprobante fiscal se obtendrá con el recibo que se genere en la terminal punto de venta, ya que cada contribuyente tendrá la opción de que su RFC se integre al chip de plástico.
Reiteró que la vinculación del RFC a la tarjeta, no tiene nada que ver con un acto de fiscalización, porque es una medida de facilitación para emitir la factura electrónica de manera instantánea.
Por eso, el SAT aseguró que se trata de un mito que se generó alrededor de esta disposición que aún no entra en vigor, y que en realidad servirá como un servicio opcional para hacerle la vida más liviana a los contribuyentes aprovechando la era de la digitalización.
En su cuenta de twitter, el SAT expone las razones por las cuales es falso todo lo que se ha dicho al respecto sobre si te vigilará en caso de detectar una diferencia o discrepancia fiscal entre tus ingresos reportados en tu declaración anual y los gastos con tarjeta de crédito.
Mitos y realidades sobre medidas del SAT
Por eso es importante que cheques el mensaje del SAT en su cuenta de twitter titulado Mitos y realidades sobre la Factura instantánea.
Como primer mito señala lo que se está difundiendo como noticia falsa: Con la factura instantánea te van a fiscalizar los gastos que hagas con tu tarjeta y comprobar si existen diferencias entre tus ingresos y tus gastos.
Realidad: La factura instantánea es una medida de facilitación. Actualmente, en la factura ya se especifica si pagaste con tarjeta, transferencia, cheque o efectivo.
Segundo mito: Será obligatoria la expedición de la factura instantánea.
Realidad: Tú decidirás si quieres incluir tu RFC y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.

El Universal

Renuncia embajador de México en Argentina tras acusaciones de robo

El embajador Ricardo Valero presentó su renuncia por motivos de salud y estar en tratamiento neurológico, afirma el canciller Marcelo Ebrard.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aceptó la renuncia del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien argumentó que por motivos de salud dejaba su misión diplomática, luego de las acusaciones de presunto robo de un libro y de una camiseta en un aeropuerto a su regreso a México.
El canciller Ebrard hizo pública la dimisión de Valero en su cuenta de Twitter, y escribió lo siguiente: “Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación.”
En tanto, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este mensaje en redes sociales: “El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud.”
Asimismo, indica que: “El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación.”
Es importante mencionar que el entonces embajador Valero fue exhibido en un video dentro de una prestigiada librería en Argentina presuntamente cuando robaba un libro.
Ante los cuestionamientos a la conducta del diplomático, el canciller Ebrard llamó a comparecer a Valero y explicara los hechos que se le acusaba.
Aunado a esto, este domingo circuló en los medios nacionales un segundo presunto robo de Valero en una tienda de un aeropuerto argentino, a su regreso a México.
La cancillería mexicana sentenció que el Gobierno de México no tolerará actos de deshonestidad entre el personal de esta dependencia.

Debate

Dejan otra narcomanta en Las Choapas

En ella lanzan amenaza contra un tal ‘Popeye’, se lo atribuye nuevamente "La Barredora".​

Las Choapas, Ver.- La noche del pasado viernes, desconocidos dejaron colgada una narcomanta en la avenida 20 de Noviembre del Barrio Las Flores, en la que ahora se lanzan contra un tal "Popeye", a quien señalan de traficar ilegales en colusión con policías.
Policías municipales y estatales llevaron a cabo el retiro de la manta con el narcomensaje que dejaron en un portón de un local de la avenida principal de la ciudad, cerca de la esquina de la avenida 20 de Noviembre con la calle Teniente Azueta, en el Barrio de Las Flores.
Apenas el día martes dejaron una manta en la barda del antiguo Centro de Salud, frente al parque central Licenciado Benito Juárez García.
Las alertas continúan encendidas en los cuerpos de seguridad, ante las amenazas vertidas. El narcomensaje se lo atribuye nuevamente "La Barredora".​

Presencia


Policías de Nezahualcóyotl detuvieron a un sujeto por robo con violencia a local comercial

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a un sujeto que presuntamente asaltó con violencia un local comercial en calles de la colonia Benito Juárez, tras una denuncia ciudadana y una oportuna intervención, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que elementos de la policía vecinal de proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida cuando fueron abordados por la trabajadora de una tienda de conveniencia que les solicitó su apoyo para detener a un individuo que corría metros adelante a quien denunció como el responsable de amagarla con una pistola para despojarla de dinero en efectivo.
Aseguró que los agentes le marcaron el alto al sospechoso a lo que hizo caso omiso, por lo que así comenzó una persecución donde tras una maniobra ejecutada por los oficiales lograron darle alcance en calle México Lindo, esquina con avenida Chimalhuacán, procedieron a efectuarle una revisión preventiva y le localizaron el dinero presuntamente robado junto con una réplica de arma de fuego.
Señaló que, a petición de la agraviada, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Anselmo “N” de 32 años de edad quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se llevó a cabo una búsqueda con sus datos en el Sistema Plataforma México la cual arrojó un Informe Policial Homologado por el delito de robo.
Finalmente, Jorge Amador Amador resaltó la inmediatez en el actuar para detener al responsable del atraco, pues están capacitados para atender cualquier emergencia a la brevedad y así preservar la seguridad de los ciudadanos de Nezahualcóyotl, por lo que los exhortó a que, ante cualquier delito, soliciten el apoyo de los agentes.

Alumnos de la UAEMex se movilizan ante el alza de tarifa en transporte público

Los estudiantes también señalaron que el gobierno mexiquense no impulsa programas de descuento a estudiantes y discapacitados, como se hace en la CdMx.

Estado de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y colectivos ciudadanos marcharon este viernes desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del gobierno mexiquense para protestar contra el alza de dos pesos al transporte público, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Al grito de “Ni un peso más” y “Escucha Del Mazo, no queremos tarifazo”, los inconformes recorrieron las calles de la entidad para exigir la cancelación del aumento y la mejora del servicio en el Estado.
Tras enterarse del aumento, los estudiantes organizaron una manifestación en repudio al alza de tarifas a la que asistieron colectivos de movilidad sustentable, ciclistas y usuarios, quienes coincidieron en que el  incremento no mejorará la calidad del servicio.
Además, aseguraron, sólo beneficia a las empresas concesionarias y perjudica al 70% de los habitantes del estado que se mueven en autobús, 30% de ellos sin ingresos económicos directos, pues se trata de amas de casa y estudiantes.
Los manifestantes explicaron que las muertes por atropellamiento superan 80 casos en lo que va del año y refirieron que el Edomex ocupa el primer sitio en ciclistas atropellados, es decir, 1.5 personas muertas al mes.
Los estudiantes también señalaron que el gobierno mexiquense no impulsa programas de descuento a estudiantes y discapacitados, como se hace en la Ciudad de México, y tampoco cumplió con la integración del transporte articulado en el valle de Toluca, que permitiría reducir la circulación de autobuses y taxis por la zona metroplitana.
En redes sociales circulan varios eventos de manifestaciones programadas para detener el alza al transporte público, así como una petición de Change.org que ha sido firmada por mil 192 personas.

Proceso

Los 10 hechos que marcaron la década en México

Masacres, desapariciones, tres partidos políticos en el poder, sismos y el golpe contra una lideresa sindical y un capo.

Ciudad de México.- A continuación te presentamos un recuento de los hechos que marcaron a México en los últimos 10 años.
2010: La masacre de San Fernando
En agosto de 2010, Tamaulipas fue escenario de la peor masacre contra migrantes hasta ese momento registrada en territorio mexicano: el día 24 de ese mes, fueron hallados en un rancho del municipio de San Fernando los cuerpos de 72 personas —58 hombres y 14 mujeres, una de ellas embarazada— originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India.
Todas las víctimas querían cruzar a Estados Unidos, pero en su camino se atravesaron 'Los Zetas', quienes a cambio de su libertad les exigieron dinero o que trabajaran para ellos. "No aceptamos y nos dispararon", declaró uno de los dos sobrevivientes. Este hecho puso en la mira al gobierno de Felipe Calderón y evidenció la crisis de inseguridad y de violaciones a derechos humanos en un país que estaba en "guerra" contra el crimen organizado.
2011: El año de la violencia y de las víctimas
Calderón se acercaba a la recta final de su mandato con cifras históricas de violencia: de diciembre de 2006 —cuando tomó protesta como presidente— a diciembre de 2011, el país acumuló 83,099 homicidios dolosos. Y aunque la incidencia repuntó desde 2009 (con 16,118 asesinatos), el penúltimo año del gobierno calderonista tuvo la cifra más alta de homicidios de la que hasta ese momento había registro: 22,409, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El hallazgo de 145 cuerpos en una fosa —otra vez migrantes en San Fernando—, el ataque al Casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos y el abandono de 35 cadáveres en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz, fueron algunos hechos violentos en ese año. A esto se sumó otro suceso que dio inicio a un movimiento de víctimas de la violencia que decidieron salir a las calles a exigir paz y justicia: el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, joven de 24 años e hijo del poeta Javier Sicilia, a la postre fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
2012: El regreso del PRI
El 2 de julio de 2012, los mexicanos salieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Ese día se vivió otra transición política, una que trajo de regreso al Poder Ejecutivo al partido que había gobernado durante 71 años consecutivos, el PRI.
2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México
Enrique Peña Nieto ganó las elecciones con el 38.20% de los votos, dejando en segundo lugar al abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador (32.61%), y en tercero a la panista Josefina Vázquez Mota (25.39%).
El 1 de diciembre de ese año, Peña Nieto asumió el poder en medio de una masiva protesta que dejó varios destrozos y enfrentamientos en la capital del país; los manifestantes, en su mayoría jóvenes, desconocían al priista como su mandatario. Él, desde su primer mensaje, prometía "mover a México".
2013: La detención de Elba Esther
Elba Esther Gordillo Morales llevaba más de 20 años como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando el 26 de febrero de 2013 fue detenida por agentes de la extinta PGR y de la Marina en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Días antes, Gordillo se había opuesto a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
'La Maestra' fue acusada de delincuencia organizada, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del desvío de 2,600 millones de pesos del SNTE. Los primeros días de su reclusión los pasó en el penal de Santa Martha Acatitla; de ahí fue trasladada al de Tepepan —por cuestiones de salud—, donde estuvo cinco años. En diciembre de 2017, logró la prisión domiciliaria y meses después, en agosto de 2018, casi al final del sexenio de Peña Nieto, quedó en libertad tras ser absuelta de todos los delitos.
2014: Los 43 de Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban en autobuses rumbo a la Ciudad de México con motivo del aniversario de la matanza del 2 de octubre, cuando fueron atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero, presuntamente ligados al crimen organizado.
Las agresiones contra los normalistas se extendieron hasta la madrugada del 27. Con el paso de los días llegó el saldo de las víctimas: nueve muertos, 17 heridos (uno en estado de coma) y 43 desaparecidos.
Solo dos meses después de los hechos, en noviembre de 2014, la entonces PGR proclamaría haber llegado a la "verdad histórica": los 43 estudiantes —aseguró— habían sido entregados al crimen organizado e incinerados en un basurero, hipótesis que fue descartada por expertos internacionales. A la fecha, la búsqueda de los estudiantes sigue su marcha.
2015: La fuga del 'Chapo'
El 11 de julio de 2015, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera salió de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México —donde llevaba recluido un año—, a través de un túnel de 1,500 metros de longitud; por las condiciones de la fuga (la segunda que lograba en 14 años) y por la importancia que tenía en ese entonces el narcotraficante, este fue considerado "el escape del siglo".
La noticia acaparó los titulares de la prensa extranjera: "La fuga del Chapo avergüenza a México", "Señor de las drogas mexicano escapa de prisión… de nuevo", "México está mortificado por escape", "Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto". Seis meses después, en enero de 2016, Guzmán Loera fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. El entonces presidente Peña Nieto celebró con un "misión cumplida" y, en 2017, autorizó la extradición del capo a Estados Unidos, donde fue a juicio y, en julio de 2019, se le condenó a cadena perpetua.
Conoce más: Las perlas que dejó el juicio contra 'El Chapo' Guzmán
2016: La visita de Trump a México
El 31 de agosto de 2016, Peña Nieto recibió en Los Pinos a Donald Trump, quien entonces era candidato a la presidencia de Estados Unidos y en cuya campaña hizo comentarios discriminatorios contra los migrantes mexicanos, además de advertir que, de ganar las elecciones, construiría un muro en su frontera sur y México lo pagaría. La visita se realizó en medio de protestas ciudadanas en las calles y también en el propio Congreso de la Unión, por parte de legisladores de oposición.
En agosto de 2018 —dos años después de la criticada invitación—, Peña Nieto, en la recta final de su gobierno, se pronunció al respecto: "Subestimé el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump (…) reconozco que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo".
2017: El año de los sismos
Dos sismos cimbraron al centro y al sur del país en septiembre de 2017: el primero ocurrió a las 23:49 horas del 7 de septiembre, su magnitud fue de 8.2 —la cifra más alta registrada en México desde 1932— y tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas; la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó la muerte de 96 personas.
Doce días después, el 19 de septiembre, justamente a 32 años del terremoto de 1985, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, sacudió al centro del país. Protección Civil confirmó 369 víctimas mortales: 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca. Los sismos movilizaron a las autoridades y, en especial, a miles de ciudadanos que salieron a ofrecer ayuda como voluntarios o con sus donativos.
2018: El triunfo de AMLO
Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador se postuló a la Presidencia de la República, y por primera vez, "el necio" —como lo describe su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller— logró triunfar. En 2006 perdió ante Felipe Calderón, y en 2012, ante Peña Nieto. Pero en las elecciones del 1 de julio de 2018, el candidato de Morena arrasó en las urnas con 53.19% de la votación, dejando muy por debajo al panista Ricardo Anaya (22.27%) y al abanderado del PRI, José Antonio Meade (16.40%).
Esa misma noche, López Obrador ofreció un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México —donde 12 años antes se proclamó "presidente legítimo"— e hizo dos compromisos ante miles de personas: "no fallarle al pueblo" y "pasar a la historia como el mejor presidente del país".
2019: El 'Culiacanazo'
El presidente López Obrador había prometido una nueva estrategia de seguridad, en la que su prioridad no sería perseguir a los líderes de grupos del crimen organizado, pero el 17 de octubre ocurrió lo contrario: elementos de la Guardia Nacional detuvieron en un fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, a Ovidio Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán y considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, en cuestión de minutos, integrantes del cártel se desplegaron por la ciudad, quemaron vehículos y se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad; el objetivo era liberar a Ovidio Guzmán y lo consiguieron esa misma tarde. El gobierno federal aseguró que se tomó esta decisión "para no poner en riesgo la vida de civiles" (el saldo fue de 13 muertos); además, reconoció que se trató de un "fallido operativo", pues, afirmó, ni el presidente ni los miembros del gabinete de seguridad estaban al tanto de que se realizarían estas acciones. Desde esa fecha, lo sucedido ha generado críticas y cuestionamientos a la administración de López Obrador y a sus planes para combatir la inseguridad.

Expansión

Sorprende sismo frontera de Chiapas con Guatemala

El SSN informa que el movimiento telúrico se produjo antes de las 10:00 horas frente a las costas chiapanecas.

Ciudad de México.- Un sismo de 5.8 grados Richter se registró esta mañana frente a las costas de Chiapas, en la zona limítrofe con Guatemala, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su cuenta de Twitter, detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 9:47 horas, con epicentro 163 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Este será el salario mínimo que recibirán los trabajadores en 2020

A partir del 1 de enero tendrá un aumento del 20%; pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó las percepciones laborales para los trabajadores mexicanos y las específicas de 59 profesiones, oficios y trabajos especiales para 2020.
Lo anterior a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la semana pasada el incremento de los salarios mínimos para el próximo año.
El salario mínimo ahora sí alcanzará; necesidades mínimas en alimento y educación
El salario mínimo general tendrá un aumento de 20 por ciento a partir del 1 de enero, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.
En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, de acuerdo con lo anunciado en días pasados.
Ello incluye a albañiles, cajeros, pintores de casa y de automoviles, cantineros, carpinteros, cocineros, costureros, ebanistas, electricistas y a quienes se dedican a la venta de medicamento y productos de tocador, fabricantes de colchones, entre otros.
A partir del proceso de fijación de los salarios mínimos general y profesionales que entraron en vigor el 1 de enero de 2017, el Consejo de Representantes de la Conasami introdujo una innovación en el procedimiento de fijación de dichos salarios, el Monto Independiente de Recuperación (MIR).
El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general", de aquí que se acordó continuar con ese mecanismo en la nueva fijación de los salarios mínimos generales y profesionales.
De acuerdo con datos al tercer trimestre del año, el número de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo alcanzó 10.95 millones a nivel nacional y, por ende, representa 19.8 por ciento de la población ocupada.
Pero de ese total, según las estadísticas, 85.2 por ciento se encuentra en condiciones de informalidad en el país.