sábado, 21 de mayo de 2016

Maestros quitan plantón en la SEP tras operativo policiaco

Ciudad de México.- En un operativo policiaco la madrugada de este sábado, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del plantón que mantenían en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A las 3:00 horas, los agentes de la Policía Federal, apoyados por la capitalina, montaron un dispositivo desde Eje Central, para impedir el paso a la plaza, donde unos 200 maestros pernoctarían en casas de campaña.
El campamento de los mentores fue rodeado y luego de un diálogo entre los profesores y las autoridades, comenzaron a recoger.
Minutos más tarde, autobuses de pasajeros ingresaron a la zona para trasladar a los profesores a sus lugares de origen. Los camiones fueron escoltados hasta las casetas de cobro por ambas corporaciones.
La madrugada del viernes, los maestros también fueron desalojados de los alrededores de la Secretaría de Gobernación, donde habían instalado un plantón. De acuerdo con testimonios de los profesores, alrededor de las 2:00 horas, policías les exigieron retirarse.

Proceso

Denuncian imposición de delegados en Edomex

Estado de México.- Pobladores de San Andrés Ocotlán se manifestaron la noche de este jueves en la carretera a Calimaya, en rechazo a la elección de autoridades auxiliares.
De acuerdo con la agencia de noticias locales MVT, los inconformes acusaron al alcalde Armando Levi Torres Arangurén y al Ayuntamiento de no permitirles ejercer su derecho a elegir a sus delegados, al únicamente aceptar el registro de una plantilla a la que llaman "la Morada".
Se le otorgó el documento de mayoría a la plantilla morada, a pesar de que no se realizaron elecciones como tal, ya que los pobladores no lo permitieron, por no estar de acuerdo con una única planilla.
Los pobladores se quejan de que les está siendo impuesta esta planilla "ganadora", ante lo cual el pueblo eligió a sus propios delegados, a manera de usos y costumbres, los cuales pretendieron acercarse a la Presidencia Municipal el domingo pasado, sin embargo no fueron recibidos.
Exigen ser respetados por Levi Torres, y dijeron que es una completa mentira el que sean agresivos, que durante la manifestación en la que exigen que el Presidente Municipal de la cara elementos de seguridad del municipio estuvieron presentes y pueden dar fe de que no hubo agresión alguna.
Los manifestantes cerraron dos carriles de la entrada a la cabecera de Calimaya por dos horas y posteriormente tomaron la delegación.

AD

Buganza Salmerón ya puede dar gracias a toda la corte celestial

Veracruz.- Gerardo Buganza Salmerón puede dar gracias a toda la corte celestial, una vez que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le confirmó su registro como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su premio de consolación tras fracasar en su aventura como candidato "independiente" a la gubernatura del estado, hasta que se acabó el apoyo que, se asegura, surgía del interior de Palacio de gobierno.
Los magistrados del TEV resolvieron el recurso de apelación promovido por el Partido de Acción Nacional (PAN) en contra del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) donde denunciaba el indebido registro de Buganza Salmerón, por el Partido Verde, por haber participado como aspirante para la candidatura independiente a la gubernatura y en el procedimiento interno de selección de candidatos de ese satélite del PRI, donde finalmente, le obsequiaron el registro para obtener una diputación.
El TEV resolvió favorablemente la aspiración del cordobés a una diputación local argumentando que nunca fue candidato independiente, porque no logró el registro al no reunir las firmas necesarias, sino que solo fue "aspirante", y por ello no hubo impedimento para ser postulado como candidato de un partido, en este caso el PVEM.
O sea, salió ganando de todos modos y sin comprar billete.

“Estoy preparada para todo”, dice Emma Coronel sobre extradición de “El Chapo”

Ciudad de México.- “Para lo que sea siempre estoy preparada, lo que me afecta es su salud, mientras esté bien, todo bien”, dijo Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman Loera tras conocer la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores de conceder la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.
El viernes 6 de mayo pasado, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México había ya dado su aval para la extradición solicitada por una corte federal en California. Y el día 17, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país dio el visto bueno para la extradición a una corte federal en Texas.
“…Ya sabiamos que eso dirían”, sostuvo Coronel Aispuro tras conocer a la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Reiteró, como lo dijo en entrevista exclusiva en febrero pasado con la autora de este reporte, que ella seguirá a su esposo a donde sea y lo acompañará en el proceso de extradición.
Con este tema de la extradición, ¿piensa que tal vez en Estados Unidos podría (El Chapo) tener un juicio más justo que en México?, se le preguntó a la exreina de belleza de 26 años de edad el 12 de febrero pasado, en la primera entrevista dada por Coronel desde que contrajo matrimonio religioso con el capo en julio de 2007, cuando ella cumplió 18 años de edad.
-No sé, no sé porque no sé como son los procedimientos en Estados Unidos….claro que lo que él decida, lo que le convenga, no sé donde sea mejor ni sobre eso.
-¿Usted lo seguirá a donde vaya, Emma?
-Por supuesto, mientras el quiera estar con sus hijas, por supuesto.
-¿Y como mujer? ¿Como pareja?
-Por supuesto que lo seguiré a donde esté.
-Por que?
-Estoy enamorada de él, es el padre de mis hijas, creo que ya le he demostrado que lo sigo donde sea.
Emma Coronel y sus hijas tienen la ciudadanía americana, así que legalmente no tendrá impedimento para viajar a Estados Unidos y acompañar a su esposo en este proceso.
La última vez que Coronel vio a Guzmán Loera fue la mañana del 13 de mayo en una visita de 45 minutos en el Cefereso No. 9, a donde fue transferido la madrugada del 7 de mayo en un operativo sorpresivo con miras a la inminente extradición.
Sobre esa visita, Coronel Aispuro señaló a Proceso que aunque su esposo ya no sufría de malos tratos, como ella misma lo denunció en entrevista en febrero pasado, dijo que las condiciones de vigilancia sobre Joaquín Guzmán Loera, son estrictas.
Afirmó que es vigilado por al menos cuatro elementos, quienes están con el y presuntamente lo graban.
El capo le externó entonces su preocupación de que ahora que está en Juárez, los procesos que lleva se retrasen, ya que la mayoría son llevados en juzgados del Estado de México y era más ágil atenderlos en El Altiplano.
“Por eso él quiere regresar allá, por los procesos de él”, señaló Coronel en entrevista realizada con Proceso tras la vista.
Señaló que durante su encuentro con Guzman Loera era monitoreado por al menos tres o cuatro guardias vestidos de azul obscuro enmascarados y con cascos con videocámaras, quienes estuvieron presentes en todo momento y escucharon lo que conversaban. Pero no hubo perros de vigilancia como ocurrió las primeras veces que lo visitó en El Altiplano tras su detención el pasado mes de enero.
El Chapo no habló con ella del tema de la extradición sino de asuntos familiares. Lo primero que hizo fue preguntar por sus hijas, procreadas con ella, pero también por sus otros hijos. Hay quienes señalan que en total tiene 18.
“A sus hijos siempre los extraña a todos, no nada más a las niñas, él siempre pregunta por todos y todos preguntan por él”.
“Aunque estén grandes, siempre son sus reyes y sus hijas sus reinas, todos” comentó Coronel.
Señaló que lo vio en buen estado de salud, que está durmiendo y le están suministrando el medicamento para la presión.
“Él me da animos a mí y bueno cuando lo veo bien de salud siento ánimos”, dijo.
Señaló que Guzmán Loera no mostró ninguna preocupación de estar en la ciudad del norte, en donde el Cártel de Sinaloa libró una cruenta guerra por la plaza contra el de Juárez y su brazo armado, La Línea.
Desde esa prisión, el capo espera la extradición ya concedida por dos jueces y el gobierno de México.

Proceso

Fiscalía espera más denuncias contra maestro abusador de Chalco

Chalco, Méx.- Al menos seis denuncias están en integración en contra del profesor Pedro Manrique Romero, acusado de supuestamente tocar a alumnos en un plantel privado de Chalco.
El docente de Colegio Emma Willard fue vinculado a proceso e ingresado al penal de Hutzintingo por tocamientos a dos de sus alumnos, de 4 y 5 años de edad.
Sin embargo, de acuerdo con el fiscal de Amecameca, Leopoldo Millán, el docente podría enfrentar otras seis denuncias en los próximos días.
“Estamos integrando esas carpetas, estamos trabajando con los menores en cuestiones psicológicas y determinando esos posibles abusos sexuales.
“Estamos haciendo un llamado también a los demás padres de familia que pudieran tener un antecedente para poder integrar las carpetas que sean necesarias”, explicó Leopoldo Millán.
Dijo que aún no se ha determinado el grado de responsabilidad que pudieran haber tenido las autoridades educativas del plantel; sin embargo, los datos de prueba esclarecerán su situación.
“No tenemos preciso ningún dato en este momento que nos determine esa responsabilidad”, dijo el fiscal, luego de que padres de familia exigieran un castigo hacia los directivos del centro escolar.

Hoy Estado

Respaldan diputados despido de profesores

Ciudad de México.- Tras el anuncio del secretario de Educación, Aurelio Nuño, para despedir a más de 3 mil maestros faltistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, diputados del PRI, PAN y PRD respaldaron la decisión.
“La ley es muy clara en ese sentido, quien tenga tres faltas consecutivas se le deberá dar de baja”, la SEP rescinde la plaza que tiene para trabajar. Lo que creo es que el país debe seguir transitando sobre la reforma, cada quien debe hacer lo que le corresponde”, indicó Adolfo Mota Hernández, del PRI.
Por su parte Hortensia Aragón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo ver la importancia de la interlocución entre la SEP y los maestros de la CNTE, por muy opuestas que sean sus posiciones.
En tanto que el diputado López Martín, vocero de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, dijo que su bancada celebra que en primera instancia se haya tomado esa decisión, pero consideró que son soluciones que atiende a una reacción más que a una reforma educativa.

Investigan a #LordRollsRoyce por lavado de dinero

Estado de México.- Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce, es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con información de El Universal, el procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que se está recabando información en torno a la cantidad de vehículos con los que cuenta, la empresa SARO Infraestructuras S.A. de C.V. y los vehículos de sus escoltas.
Gómez Sánchez reconoció que hasta el momento no se tienen datos sobre su paradero, por lo que ya comenzaron a buscarlo en otras entidades y esperan pronto cumplimentar la orden de presentación que tiene Garduño Montalvo, ya que el día del cateo no encontraron nada en su casa y las autoridades ministeriales ya eran esperadas por un grupo de familiares y abogados del polémico empresario.
Actualmente, el #LordRollsRoyce está involucrado con cuatro carpetas de investigación, una por lesiones menores que le provocaron sus guardias de seguridad a un ciudadano, otra por una balacera en un restaurante en Metepec, como testigo con el homicidio de un DJ en el hotel Picasso, y finalmente, por la sospecha de lavado de dinero.
Además fue acusado por empresarios michoacanos de fraude y amenazas de muerte, por la realización de obras públicas que formaban parte del “Plan Michoacán”, y que contarían con un presupuesto de mil millones de pesos.
HIZO GRANDES NEGOCIOS EN EDOMÉX
En tanto el diario Reforma explica que los negocios de Emir Garduño Montalvo, afloraron en el Estado de México desde 2010, como constructor y promotor de box.
Con la empresa Saro Infraestructura facturó más de 20 millones de pesos por obras de pavimentación en carreteras federales de esa entidad.
Mediante Farsay Productions organizó peleas estelares, como la del boxeador mexiquense Erick "Vikingo" Garduño contra Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez; la de Rafael Márquez contra el nicaragüense Eusebio Cejo y la de Giovanni Segura contra el colombiano Dirseu Cabarca.
La empresa Saro Infraestructura ganó desde 2010 por lo menos cuatro contratos para la realización de obra pública para la SCT, en el Estado de México.
El primero de ellos fue por un monto de 6 millones 587 mil pesos, en octubre de 2010, para la ampliación de las terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical del camino: plan de San Miguel-Porfirio Díaz, tramo del Km. 0+000 al Km. 2+400, en el Municipio de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas.
Un año después, a su empresa le fue adjudicada la obra Reconstrucción de la base existente, carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical del camino Circuito Mavoro-Casa Blanca, tramo del Km. 15+000 al Km. 20+700, en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán.
Esto, de acuerdo con el número de contrato 1-O-CF-A-715-W-0-1, por un monto de 8 millones 952 mil pesos.
Para abril de 2012, la empresa mexiquense Saro Infraestructura ganó la licitación de la obra ampliación de las terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical del camino: E.C. Km. 45, carretera Villa Victoria El Oro-El Gigante, del Km. 0+000 al Km 1+200, en el Municipio de El Oro, por 3 millones 619 mil pesos.
En 2014, la SCT le otorgó a la empresa de #LordRollsRoyce un contrato de 2.5 millones de pesos para la obra de conservación periódica mediante construcción de carpeta de concreto asfáltico de 6.0 cm. de espesor, señalamiento horizontal y colocación de vialetas en el Ramal a Salazar, del km. 0+000 al km. 1+200 de la carretera México-Toluca.

AlfaDiario

El gobierno sigue sin reconocer la necesidad de la alerta de género

Coatzacoalcos, Ver.- Una joven de 17 años, con 8 meses de embarazo, está muy grave en el hospital civil de Coatzacoalcos, y sus familiares, de muy escasos recursos, dice que estuvo secuestrada 15 días, tiempo durante el cual fue golpeada y violada. Z.G.H., la afectada, vive en la colonia Ocho de Mayo, de Minatitlán, y está internada en la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2 costillas rotas, contusiones, y riesgo de aborto por los golpes y ataques contra ella.
Fue localizada tirada en un predio de Villahermosa, Tabasco, y trasladada a Coatzacoalcos. Las autoridades ministeriales abrieron una investigación de este caso, aunque se conocen muy pocos detalles del mismo, pues la joven no quiere hablar y no se le ha presionado por su estado de salud.
Solo se sabe que desapareció desde el pasado 25 de abril y fue localizada en Villahermosa el día 8 de mayo.
Una familiar de la joven, Laura del Carmen H.B., confirma que la joven madre no desea hablar por ahora de lo ocurrido, y sólo la cuidan ante el riesgo de pérdida de su bebé. Presumiblemente tras desaparecer, estuvo privada de su libertad casi 15 días en una casa del fraccionamiento Dunas, de Coatzacoalcos.
El caso llamó la atención de diversos sectores de Coatzacoalcos, en donde se dieron a conocer datos de la organización no gubernamental Movimiento Amplio de Mujeres, que señalan al estado de Veracruz como uno de los más peligrosos para las mujeres en ciertas localidades, y recuerdan que hasta finales de marzo pasado hay reportes de 46 mujeres asesinadas, de las cuales 36 ya fueron calificados como feminicidios, hechos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no reconoce y por ello se resiste a poner en macha la alerta de género.

Gobernantes

Mancerita, el candidato de Barbosa

Ciudad de México.- “Si Mancera no es candidato el PRD estará a la deriva en el 2018”. De ese nivel son las máximas figuras que tiene el partido que en el 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, hoy con el jefe de gobierno de la Ciudad de México o cualquier otro aventado, el partido del sol azteca apenas si  libra el porcentaje para mantener el registro.
Pero suponiendo sin conceder como dicen los abogados, vamos a ver cuáles son las cartas credenciales del candidato por el que se inclina, el coordinador de los senadores perredistas.
1.-Tiene un nivel bajísimo de aceptación entre la población de la hoy Ciudad de México.
2.-En el gobierno de la Ciudad de México la corrupción es tan evidente que por donde quiera que se le toque sale pus.
3.- Tiene a las calles de la ciudad echas polvo, llenas de hoyos, sin que hasta ahora los capitalinos podamos ver un plan para repararlas.
4.-El Metro al que le subió la tarifa es un transporte saturado y destartalado que en cualquier momento puede sufrir un accidente. Dios guarde la hora.
5.-Con la autorización de los parquímetros de dio manga ancha a los concesionarios para que abusen de los usuarios, colocan los inmovilizadores aun cuando se ha pagado la cuota y además en muchos casos los aparatos receptores de tragan las monedas o no registran bien el número de la placa y hay que volverle a poner.
6.-La Secretaría de Movilidad es un atraco a los usuarios de sus servicios, a los que ponen trabas, más trabas hasta que quienes realicen trámites como el de renovar la tarjeta de circulación tengan que entrarle con “el moche”.
7.-La Secretaría de Seguridad Pública es una auténtica madriguera manejada por viejos policías que mandan a sus subalternos a atracar a los transeúntes y a los automovilistas. Lejos están de cumplir con sus funciones.
8.-La contaminación se salió de control, sobre todo en las últimas semanas, por las corruptelas en las verificentros.
9.-La Central de Abasto es el gran negocio de los hermanos Serna que han llenado sus bolsillos con los atracos que hacen a los comerciantes que operan en la misma.
10.-La inseguridad, aunque lo niegue el jefe del gobierno, crece y el crimen organizado toma posiciones en puntos neurálgicos para la realización de sus actividades ilícitas.
A Mancera señor Barbosa le quedó grande el puesto de jefe del gobierno de la Ciudad de México, quienes realmente mandan en su administración son Luis Serna, Manuel Granados y Rodolfo Ríos. No la amuele ¿se imagina lo que haría con México?
Que Manlio Fabio Beltrones tiene un as bajo la manga para Veracruz, pero en Tlaxcala están perdidos en el PRI lo reconocen por la afición a las ondas etílicas del gobernador Mariano González Zarur. Y en Tamaulipas el sonorense desbarra y todo hace suponer que entregará la plaza. En la sede priísta de Buenavista hay quienes se preparan para cantarle las golondrinas a quien llegó a la dirigencia partidista con la fama de ser el mejor político de México, una vez que pasen las elecciones del mes de junio…La disculpa del general Salvador Cienfuegos por el caso de tortura en Guerrero se queda muy corta ante las arbitrariedades que ha cometido el ejército desde que Felipe Calderón lo sacó a las calles, según documenta en su libro “Verdugos”, la periodista Ana Lilia Pérez.

R3.0

En Chimalhuacán impulsan la atención médica especializada

Chimalhuacán, Méx.- Para continuar con el mejoramiento en la atención médica, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal, afina los últimos detalles para la inauguración de las áreas de ginecoobstetricia en dos Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
El Noveno Regidor comisionado en Salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que realizan recorridos de supervisión para alistar los CEAPS de Santa Elena y Acuitlapilco, en compañía del asesor de la Coordinación de Salud del Estado de México, Jehú Martínez Pablo.
Los centros contarán con servicios de pediatría, ginecología; además de sala de expulsión, cuarto de cuneros, entre otras áreas especializadas, indicó el Noveno Regidor.
Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán invirtió tres millones de pesos para la construcción de las dos áreas de especialidad; en contraparte, el Instituto de Salud del Estado de México es el encargado de equiparlas.
Los CEAPS atenderán a mujeres durante su embarazo y en el parto, esto, con el fin de reducir la demanda del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero.
“En Chimalhuacán hay un índice alto de embarazos, si revisamos la estadística nacional en 2010 había 40.5 millones de mujeres mayores de 15 años embarazadas. Contar con este tipo de centros cercanos a sus hogares reduce los tiempos de traslado y el riesgo cuando las pacientes entran en labor de parto; estimamos que atenderemos en promedio 50 embarazos” comentó el edil.
El gobierno municipal proyecta la inauguración de las áreas de ginecoobstetricia de los dos CEAPS en poco menos de dos meses.

viernes, 20 de mayo de 2016

¡No falta dinero, sobran ladrones!: Pensionados

Xalapa, Ver.- A la voz de “¡no falta dinero, sobran ladrones!”, un gran número de pensionados y jubilados, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independiente del Estado de Veracruz (Copipev), tomaron las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la avenida Arco Sur, de Xalapa, para impedir que se reúna el Consejo del Instituto y se apruebe el saqueo de otros 360 millones de pesos de la Reserva Técnica, dizque para “cubrir adeudos de los pensionados”, igual que hicieron hace dos meses cuando se tomaron otros 700 millones de pesos.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, sentencia que “ya no vamos a permitir que el gobernador Javier Duarte de Ochoa siga saqueando las finanzas del IPE”, y exige saber para qué quieren tomar este dinero que es de los pensionados y jubilados.
Aunque sabe que sólo es un títere manipulado desde Palacio de Gobierno, la titular de la Copipev demanda a Octavio Gil García, director de Pensiones del Estado “que no permita otro saqueo más”.
Aunque no han entrado a laborar más de 300 trabajadores de ese organismo público descentralizado, permanecerán allí el tiempo que sea necesario para impedir esta nueva agresión a los miles de trabajadores.
Los carteles con la leyenda “¡No falta dinero, sobran ladrones!” proliferan en paredes del edificio igual que los que señalan “¡Juicio político a Duarte inmediato!”. Y el movimiento de los integrantes de la Copipev ya ha encontrado apoyo en más de 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (Stenv) que han marchado por el Arco Sur desde una plaza comercial hasta la sede del IPE, donde han sido recibidos solidariamente por los integrantes de la coalición. Marco Aurelio Martínez Sánchez, secretario general del sindicato normalista, ha señalado que el apoyo a la Copipev es porque ellos tampoco están de acuerdo en que “este gobierno siga haciendo de las suyas con la reserva técnica del IPE”, y exhorta a los integrantes del Consejo “que se fijen bien de lo que pretenden autorizarle al gobernador (…) exigimos transparencia y rendición de cuentas, así como la salida de los consejeros corruptos y cárcel para ellos”.
El dirigente sindical dice que “no es posible que al inicio del gobierno de Duarte de Ochoa el IPE tenía 5 mil millones de pesos de reserva técnica, y ahora sólo hay 700 millones de pesos. ¿Qué nos espera en los meses por venir si el IPE ya no va a tener dinero?”.

Gobernantes

Actualmente 660 millones de personas en el mundo están infectadas por VPH

Ciudad de México.- El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo; se estima que actualmente 660 millones de personas en el mundo están infectadas, y anualmente entre 500 mil y un millón de personas se contagian de verrugas genitales.
La infección de VPH y las verrugas genitales se transmite por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo, y actualmente la única manera de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación.
Como fuera, las verrugas son lesiones que se presentan en la piel; en algunos casos indoloros e inofensivos, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodidad, ya sea por la localización o por el tamaño. Muchas personas desconocen la causa de su aparición pensando que la única causa es la herencia preocupándose únicamente por la estética dejando descartados otros factores que pudieran ser dañinos, estos factores cobijados en “la pena” que da ir con un especialista.
En ese sentido, Álvaro Peña Jiménez, médico cirujano Especialidad de Ginecología y Obstetricia, asegura que las verrugas se pueden presentar en distintas partes del cuerpo y una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano.
Estas lesiones son conocidas como verrugas genitales; se sabe que el 90 por ciento de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH). En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90 por ciento de las verrugas genitales.  Además de ser la única con indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.
Los síntomas de las verrugas genitales pueden ser muy variados y estos dependen del lugar donde se ubiquen. Pueden tardar entre 6 semanas a 6 meses en presentarse, incluso un tiempo mayor. La primera detección generalmente la persona identifica el cambio en la piel por las características de la verruga sea esta plana, lisa o “prominencia”; Se pueden presentar de manera individual o en grupo formando grupos tipo “coliflor”.
En caso de detectar alguna anomalía en la piel, la recomendación es que se acuda con el médico especialista para una revisión a detalle con el fin de tener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento indicado. Actualmente los tratamientos para las verrugas genitales sólo son para para eliminar las lesiones, sin embargo, el virus que las provoca permanece en el organismo, manteniendo probabilidad de su recurrencia en un futuro.
Una vez que se presentan, el paciente debe acudir a revisión periódicamente. Es muy importante tener en cuenta que no todas las lesiones que se presentan en la zona genital se deben al VPH, existen otras enfermedades de transmisión sexual que pueden causar lesiones similares, en caso de presentar alguna anomalía lo mejor es acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno y certero.
Independientemente, no olvidar acudir a la revisión de rutina, la prevención es el mejor aliado de la salud y su mejor inversión.

Gobierno de Mancera niega condiciones justas de empleo

En el IEMS; adeudo podría llegar a los $500 millones
 
Ciudad de México.- El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) se encuentra en riesgo de llegar a una huelga general si sus trabajadores no reciben los más de 500 millones de pesos que adeuda el gobierno capitalino por concepto de laudos laborales a 700 empleados que desde el 2008 no han recibido el reconocimiento de su antigüedad (en algunos casos de hasta 8 años), su afiliación al ISSSTE y el pago de aguinaldos, primas vacacionales y aportaciones al AFORE.
Ante esta situación los trabajadores y docentes de las Prepas de la Ciudad de México denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es el principal brazo ejecutor de las acciones dilatorias en su contra, ya que dicha instancia obstaculiza la resolución de sus demandas, en las que solicitan condiciones de trabajo justas y acordes a la ley.
Para visualizar la grave situación de abusos que atraviesa la planta académica y laboral, representantes sindicales del IEMS realizaron una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos) para denunciar que desde el 21 de octubre de 2009 la Junta Local ordenó al IEMS el reconocimiento de la relación laboral con 59 trabajadores quienes ganaron el laudo interpuesto. A este grupo se le pagaron algunas prestaciones. Sin embargo, no se les hizo retroactiva la afiliación al ISSSTE.
En este sentido los académicos señalaron que, a pesar de existir este antecedente jurídico a favor de los trabajadores, de 2009 a la fecha más de 700 han demandado bajo los mismos argumentos, sin embargo, ahora las autoridades de la Junta emiten fallos en contra de los empleados el IEMS.
Abogado traicionó su causa
Raúl Pérez, docente e investigador del área de biología del plantel Cuajimalpa “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló a Revolución TRESPUNTOCERO que como parte de las irregularidades destacan que el abogado que llevaba la defensa laboral del IEMS, ahora es secretario general de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación Arbitraje en la capital, es decir, se convirtió en el que debe analizar las demandas que en algún momento ingresó.
“Pablo Franco Hernández era nuestro abogado, de pronto nos dejó, de la noche a la mañana ya era secretario general de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación Arbitraje. ¿Cómo llegó ahí? No lo sabemos, pero no sería raro que fuera una canonjía a cambio de atajarnos, ¿quién conoce mejor el caso que la persona que un día fue nuestro mismo abogado? Que fue abogado de nuestro sindicato”, explicó Raúl Pérez.
Como si el adeudo de 500 millones de pesos en prestaciones y las violaciones a los derechos laborales de los empleados del IEMS no fueran suficientes; se suma otra deuda de más de 3 millones de pesos, pues 427 trabajadores ganaron el laudo por el pago de vales de fin de año en 2008 por un monto de ocho mil 300 pesos a cada uno y aunque desde diciembre de 2015 el IEMS tiene autorizada una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos para liquidarlo, el director el Instituto, Ulises Lara se ha negado sistemáticamente aduciendo que “está valorando la situación”.
Mancera pone en riesgo de huelga al IEMS
Raúl Pérez acusó que la actitud evasiva del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera ponen en riesgo la estabilidad del IEMS pues mantiene como postura negar los derechos laborales que les corresponden según la Ley Federal del Trabajo.
“Miguel Ángel Mancera es el responsable de resolver el conflicto del IEMS, pero es él quien ha utilizado a la Junta Local de Conciliación Arbitraje local para golpearnos. De seguir como vamos podríamos convocar a una huelga general en el Instituto lo que dejaría sin clases a más de 25 mil alumnos inscritos en las preparatorias de la Ciudad de México”, advirtió el docente.
Por otra parte la segunda persona con peso político y legal para resolver los conflictos en el IEMS es la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales quien también ostenta el cargo de presidenta del consejo del IEMS. Sin embargo, su postura ante el conflicto que amenaza con crecer, es el silencio.
“Nosotros no hemos buscado directamente a Alejandra Barrales, todo lo hemos tratado de hacer por la vía legal a través de la Junta Local de Conciliación Arbitraje local, ésta debería citar a Barrales para conciliar pero no ha hecho nada”, precisó Raúl Pérez.
Candil de la calle…
Como colofón a los no pocos problemas que afrontan los trabajadores el IEMS contra las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, cabe recordar que existe otra demanda por despido injustificado de al menos 50 trabajadoras de limpieza que prestaban sus servicios a esa institución hasta enero de este año.
Las trabajadoras despedidas han denunciado públicamente que mientras el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pregonaba el respeto a los derechos laborales de los jornaleros de San Quintín y pugnaba por un aumento general al salario mínimo, ellas fueron víctimas de diversas violaciones a sus derechos amparados en la Ley Federal del Trabajo.

R3.0

A un mes de la explosión, inician pago de indemnizaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Al cumplirse este viernes un mes de la explosión en la planta Clorados III, ubicada dentro del complejo petroquímico Pajaritos y operada por Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), subsidiaria de Mexichem, se ha conocido que ya se inició el pago de indemnizaciones a familiares de los 32 obreros muertos, y de los 6 que aún están graves hospitalizados en instituciones médicas de Coatzacoalcos, Guadalajara y la Ciudad de México.
Mientras ello ocurre, ya hay 3 empresas de Coatzacoalcos que realizan labores de remoción de escombros, limpieza y rehabilitación de la planta dañada por la explosión, y se informa que estas labores se llevan a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.
Ahora se sabe que Mexichem asumió la responsabilidad de las indemnizaciones, aunque pretendía soslayar ese hecho porque las víctimas, casi todas, trabajaban en las compañías contratistas que a su vez fueron subcontratadas por ICA Industrial, que estaba a cargo del contrato para la modernización de la planta Clorados III, propiedad de Antonio del Valle Perochena.
Aun falta de cubrirse la indemnización constitucional que cada empresa tendrá que entregar a las familias de los trabajadores fallecidos que no hayan estado dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los familiares de los obreros fallecidos que sí tenían ese beneficio, recibirán una pensión vitalicia por parte de esa institución.

Causan baja 3 mil maestros: SEP

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que se sumaron al paro disidente y faltaron a clases durante cuatro días sin justificación.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, también dio a conocer que 99% de las escuelas del país está dando clases.
En cuanto a los sancionados, dijo que el proceso de cese tomará al menos 20 días hábiles.
Nuño Mayer llamó a los gobernadores de estas entidades a “trabajar de manera rápida con estos plazos que la ley nos pone”, contra maestros como los que atendieron el llamado de paro de la CNTE.
SEP cesará a 3 mil paristas
Se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios a maestros que no acudieron a laborar, informa Aurelio Nuño.
Por acumular cuatro faltas consecutivas, la SEP despedirá a tres mil 119 maestros que participaron en protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“La cifra preliminar hasta el día de hoy (jueves) del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la Coordinadora, es de tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán dados de baja conforme a la ley”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
En conferencia de prensa, y al cumplirse cuatro días de paro en esas entidades, el titular de la SEP detalló que de ese total de profesores, mil 620 son maestros de Michoacán, mil 379 son de Oaxaca y solamente 120 de Guerrero.
Explicó que para Chiapas la cifra quedó pendiente, porque ayer se cumplieron tres días de paro y será hasta hoy cuando sumen cuatro días de protestas y, por lo tanto, tengan la cifra de maestros que sumaron las faltas necesarias para ser cesados.
Nuño Mayer también informó que los descuentos por esos cuatro días ascienden a 48 millones de pesos en promedio, ya que descontaron 12 millones de pesos por día, los cuales serán utilizados para el pago de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que ese dinero está etiquetado para el gasto de sueldos de maestros, de modo que no pueden ejercerlos en otros rubros.
El titular de la SEP explicó que el proceso de despido tardará mínimo 20 días hábiles, debido al proceso legal que se debe seguir.
Subrayó que el gobierno federal continuará con la implementación de la Reforma Educativa “sin importar qué obstáculos tengamos que vencer”.
Se comprometió a seguir instaurando “un Estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad en el sistema educativo”.
Sin embargo, admitió que los líderes de la CNTE que dirigen el paro en esos cuatro estados mantendrán sus plazas, ya que la SEP no los puede despedir porque son comisionados sindicales sin goce de sueldo, pero añadió que si algún líder está frente a grupo y sigue cobrando, entonces lo despedirán.
Respecto al cierre de escuelas, Nuño Mayer informó que cada vez hay más planteles con clases en esos cuatro estados, de modo que apenas 1% de los planteles permanece cerrado.
Dijo que en Guerrero 99.8% de los planteles operó con normalidad, mientras que en Oaxaca, 98.5% de ellos abrió, y, en Chiapas, 97% de los planteles trabajó con normalidad.
En un evento previo, en Chalco, Estado de México, Aurelio Nuño Mayer advirtió que no habría ninguna consideración con quienes dejen sin clases a los menores, y subrayó que no se tolerará la impunidad.
“Quiero decir, como lo hemos venido diciendo: vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”, apuntó.
Agregó que se privilegiará el derecho de los niños a una educación de calidad.

Hallan en tinaco cuerpo de mujer desaparecida desde noviembre

Estado de México.- Autoridades mexiquenses realizaron el hallazgo del cadáver de una mujer al interior de un tinaco, quien permanecía desaparecida desde noviembre del 2015, esto en el municipio de Tlalnepantla.
El cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición y para mitigar el olor desagradable, se llenó el contenedor con cal.
Versiones policiacas señalan que el esposo de la fallecida, quien se encontraba en el domicilio de la calle Francisco Villa, colonia Ex Ejidos de San Lucas, aceptó haber asesinado a María de los Ángeles Martínez, de 30 años de edad.
Personal de las áreas de Feminicidios y de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), encabezó el dispositivo en el que se realizó el hallazgo.
El presunto responsable fue detenido por elemento de la Policía municipal y enviado al Ministerio Público.

Notifican a 'El Chapo' su extradición

Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue notificado por el gobierno de México que fue avalada su extradición por trasiego de droga y actividades del narcotráfico que realizó como líder del cártel de Sinaloa.
Autoridades federales informaron al capo en el área de máxima seguridad del Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado el pasado 7 de mayo.
La cancillería informó que se cumplen todas las condiciones del Tratado de Extradición entre México y Estado Unidos, para entregar a Guzmán y que enfrente a los tribunales del vecino país.
El capo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Ciudad Juárez, será enviando al país en los próximos meses.
Luego de que dos jueces avalaran procedente la extradición, la SRE contó con un plazo de 20 días para determinar si concedía o no la extradición de Guzmán.
La defensa del capo cuenta ahora con 30 días para apelar la decisión.

Abc

Consignan a personal de Protección Civil de Ecatepec por extorsión

Ecatepec, Méx.- Consigan a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Ecatepec por presuntos actos de extorsión a la empresa Coca Cola.
La tarde del pasado miércoles, Erick Daniel Fragoso Rodríguez y Alberto Salatiel Galindo Salinas se presentaron en la empresa Coca Cola que se localiza en la avenida Presidentes, en los límites del municipio de Ecatepec y Coacalco, en el sitio se acreditaron como trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec.
Erick Daniel Fragoso y Alberto Salatiel Galindo, de 34 y 19 años se acreditaron como parte del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, bajo el mando de Marco Alberto Hernández Hernández, con la intención de realizar una inspección de las instalaciones de la empresa distribuidora de bebidas gaseosas.
De acuerdo a las primeras versiones, los inspectores por dar el Visto Bueno de Protección Civil a la inspección física-ocular, y con ello avalar el funcionamiento de la empresa, supuestamente solicitaron una onerosa gratificación.
Sin embrago, ante la propuesta de los inspectores, personal directivo de la compañía de refrescos, solicitó la intervención del gobierno de Ecatepec, por lo cual acudieron elementos de la policía de Ecatepec que detuvieron a los presuntos extorsionadores.
Tras la detención fueron remitidos al Centro de Justicia de San Cristóbal y quedaron a disposición del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para deslindar responsabilidades.
No obstante, se confirmó que uno de los sujetos pertenece a la dirección de Protección Civil, mientras la otra persona, al parecer pertenece a la corporación de la policía municipal, aunque la versión no se confirmó.

Reporteros en Movimiento

SNTE no podrá defender a maestros reprobados: Corte

Ciudad de México.-  Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le corresponde intervenir cuando un maestro es reubicado o despedido por no aprobar la evaluación correspondiente, determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al negar los tres primeros amparos, de un total de 26 que atrajo en contra de los artículos 52 y 53, octavo  y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros resolvieron que la reforma educativa tampoco viola el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.
Los ministros precisaron que los artículos impugnados –que prevén la reubicación de los maestros que contaban con base definitiva antes de la aprobación de la reforma educativa de 2013 y la separación del cargo de quienes tengan nombramiento provisional que no aprueben por tercera ocasión los exámenes de evaluación- no violan el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.
Explicaron es constitucional la condicionante prevista en la ley en el sentido de que el único requisito para continuar en el cargo es aprobar la evaluación correspondiente, ya que la condición corresponde a la obligación constitucional del Estado de mejorar la impartición de la educación en aras de proteger el interés superior del niño a recibir educación de calidad.
Respecto a la pretendida intervención del sindicato, el pleno estableció que la legislación no contempla la participación del gremio para apoyar a los maestros que no aprueben la evaluación,  y que por tanto, era improcedente alegar en los amparos la necesidad de que el sindicato tuviera alguna intervención al respecto.
Al negar los tres amparos, los ministros concluyeron que los artículos impugnados no violan los artículos primero, tercero, cuarto, quinto 14, ni el 123 apartado B de la constitución.
Mañana continuará la discusión de los otros amparos, en los que el análisis del pleno se centrará en temas que no hayan sido impugnados en los recursos ya resueltos, para así establecer las tesis jurídicas que le permitan a los tribunales colegiados resolver los más de siete mil amparos presentados contra la reforma educativa.
Cabe destacar que los artículos más controvertidos y que eran la base de los amparos de lo maestros que interpusieron amparo, ya fueron declarados válidos por la Suprema Corte y que los temas que revisará el pleno no ponen en riesgo la viabilidad de la reforma educativa.

La Jornada

Procesan a profesor de Chalco acusado de violación

Chalco, Méx.- El profesor de danza del centro escolar Emma Willard, del municipio de Chalco, fue vinculado a proceso penal, luego de que el pasado lunes fue acusado por padres de familia de abuso sexual contra alumnos del nivel preescolar.
De acuerdo con la agencia de noticias locales MVT, Pedro Manríquez fue presentado en el centro de Readaptación Social de Huilzilzingo, donde el juez de control determinó vincularlo a proceso como probable responsable del delito de abuso sexual, al presentarse una denuncia por parte de dos padres de familia.
El magistrado dio un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía y la defensa presenten pruebas sobre la acusación, por lo que Manrique Romero permanecerá recluido ese tiempo.
Hasta el momento se han iniciado siete carpetas de investigación contra el profesor de danza y sólo una fue aceptada en el Ministerio Público, por la que se inició el proceso judicial, además de que existen otras seis que siguen en la integración.
Familiares y alumnos de otras instituciones acudieron a manifestarse a las afueras del penal, para apoyar al profesor y asegurar que no es capaz de cometer el ilícito del que lo acusan.
Entre danzas, gritos y pancartas, habitantes de Ixtapaluca, de donde es oriundo Manríquez Romero, los inconformes dijeron que esperan que la autoridad judicial lo liberé  por falta de pruebas.
Padres de familia del centro escolar aseguran que hasta el miércoles se habían  interpuesto 24 denuncias contra el profesor, además de iniciar una queja  contra la institución  escolar  al no apoyarlos  con la demanda ni con psicólogos para los menores de edad.

Alertan en Edomex por control del agua

Estado de México.- La organización civil Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero,  denunció que habitantes del municipio de Coyotepec, ubicado al norte del estado de México, podrían ser víctimas de represión por parte de las autoridades municipales y estatales este próximo domingo 22 de mayo, al quererlos despojar del control ciudadano del agua.
José Antonio Lara Duque, Coordinador General de este movimiento, informó mediante un comunicado de prensa que dichas autoridades pretenden legitimar el despojo mediante una “Consulta Ciudadana”, así como el respaldo de unidades de la Secretaria de Marina y fuerzas de seguridad del fuero común. Esta consulta, dijo, ya está en circulación y adolece de toda transparencia en los formatos para registrar la información, pues son llenados por personas afines del Ayuntamiento y a la municipalización del agua.
Explicó que el pueblo de Coyotepec ha sostenido un sistema autónomo de administración de agua potable durante décadas y décadas; sin embargo, su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca hace que el agua sea un bien natural asediado por industrias y empresas inmobiliarias que necesitan el agua para desarrollar de mejor manera sus respectivos negocios.
Asimismo, señaló que en alianza a los intereses en la región de gobiernos y empresas, la Comisión Federal de Electricidad ya ha cortado en ocasiones el suministro de energía eléctrica de los pozos autónomos dejando sin agua a más de 50 mil habitantes, hecho que, señaló, se traduce en un acto de boicot institucional que genera un ambiente propicio para la agresión a las personas que defienden la autonomía del sistema de agua.
Ante esto,  manifestó su preocupación por los hechos de intimidación hacia las personas que están en resistencia a la municipalización, que van desde rumores de órdenes de aprensión en contra de los defensores del derecho humano al agua hasta la presencia de miembros de la Marina, quienes cuidarán y vigilarán la legitimación del despojo que promueve el Ayuntamiento.
Por lo anterior, hizo un llamado a  las autoridades correspondientes con el fin de que se garantice la integridad de los habitantes de Coyotepec, al tiempo que también invitó a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos a mantener observación de esta comunidad durante los próximos días, a fin de evitar agresiones, hostigamientos y amenazas.

Alfa Diario

Apenas inician lluvias y dos puentes ya están inundados

Estado de México.- Para el sector industrial, el municipio de Lerma es el más afectado en esta zona durante la época de lluvias, así como el de Toluca; prueba de ello es que apenas inicia la temporada y ya hay problemas en dos puentes elevados que están inundados, a la altura del parque Toluca 2000.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, Guillermo Vázquez Camarena, explicó que estos puentes, ubicados en los límites de los dos municipios mencionados, pese a que ha llovido poco, tienen encharcamientos de manera que los vehículos no pueden pasar.
Expresó que los puentes están mal diseñados y es complicado, por lo que automovilistas deben continuar hasta un tercer puente que ya está en el municipio de Lerma y regresar hacia el Toluca 2000.
Señaló que en el caso del Parque Doña Rosa, ubicado en Lerma, también hay problemas de bacheo, pero en este caso el ayuntamiento "no lo puede tocar" porque es privado.
En cuanto a la zona industrial de Lerma, reiteró que se reencarpetará la avenida Emiliano Zapata, una de las principales vialidades, además se harán trabajos de poda de árboles y drenaje.
Esta última será la obra más cara, pues requerirá una inversión de 50 millones de pesos y será muy compleja.
También se proyecta construir banquetas y no se permitirá el estacionamiento de tráileres en esa avenida, lo cual irá mejorando el entorno de esta zona industrial, que es un requerimiento de los socios de Canacintra.
Por otra parte, añadió, tendremos la segunda reunión con el alcalde de San Mateo Atenco a quien por escrito y con fotografías se le planteará el problema de las inundaciones.
El presidente de la Canacintra estatal expresó que las empresas apoyarían en especie, es decir, con material para construcción.

El Sol de Toluca

Bomberos mexicanos, los peor equipados de Latinoamérica; solicitan modificar la Carta Magna para mejorar su estatus

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) informó a diputados de las graves carencias que padecen los elementos que prestan este servicio en el país, entre ellas, salarios dignos, reglamentos y apoyo económico de parte de los tres órdenes de gobierno, lo que les priva de equipo y herramientas adecuadas.
“Los bomberos mexicanos somos los peores de América, pero no en conocimiento, ni en técnicas, sino en equipamiento”, lamentó el presidente de la AMJB, comandante Adolfo Benavente Duque.
En reunión de trabajo con la Comisión de Protección Civil, la asociación pidió enmendar el artículo 115 de la Carta Magna para estipular la obligación de los municipios de proporcionar este servicio a la comunidad. Con ello, los gobiernos federal, estatal y local destinarían presupuesto para los cuerpos de bomberos.
También propusieron crear el Servicio Nacional de Bomberos para dar certeza y seguridad a los organismos locales, y seguridad económica y social a su personal. Además, solicitaron poner en marcha programas de capacitación y expedir los reglamentos Nacional de Seguridad Contra Incendios, y Nacional de Bomberos, para mejorar su labor.
La presidenta diputada de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López (MC), sostuvo que los integrantes de esta instancia legislativa atenderán las demandas de los bomberos, a fin de lograr mayores recursos que puedan cubrir sus necesidades inmediatas.
“No es justo que, siendo los bomberos los primeros en acudir cuando hay incendios, sequías e incluso cuando tienen que auxiliar a algún animal, perciban salarios que parecen más un insulto”, afirmó.
Orantes López precisó que la comisión a su cargo iniciará los trabajos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, donde “los bomberos serán prioridad; asimismo, trabajaremos en los procesos legislativos que permitan generar un impacto fiscal obligatorio, ya que más que programas y proyectos políticos electorales y populistas necesitamos atender las demandas reales de México”.
Posteriormente, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para armonizar acciones y ayudar con apoyos técnicos, humanos y financieros al cuerpo de bomberos.
El legislador Héctor Barrera Marmolejo (PAN) consideró lamentable que a más de un siglo de la conformación del cuerpo de bomberos, se encuentren en las mismas condiciones o incluso peores. “No puede ser que quienes atienden, resuelven y salvan nuestras vidas y  nuestro patrimonio trabajen en precarias condiciones, con 4 mil 500 voluntarios que laboran de manera altruista sin tener los mínimos elementos para atender eventualidades”.
Coincidió en que es necesario reformar el artículo 115 constitucional, a fin de generar certeza jurídica al cuerpo de bomberos, y crear un Reglamento Nacional Contra Incendios que permita incentivar disciplina y organización en la intervención de desastres. “Estaremos a favor de todas las iniciativas que apoyen al cuerpo de bomberos, más allá de intereses partidistas. La vida y el patrimonio no tienen colores”.
En su turno, el legislador Carlos Sarabia Camacho (PRI) consideró posible dotar a los bomberos con el 10 por ciento de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para que los ocupen donde más se necesiten.
Precisó que es prioritario analizar y trabajar en las reformas planteadas por los representantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos. “No es posible que sólo 4 estados de la República tengan legalmente constituido el cuerpo de bomberos y los demás no”. Ante ello, propuso trabajar en una iniciativa para obligar a cada Congreso local a “pelear recursos para ellos”.

Investiga CODHEM si hubo violacion a Derechos Humanos en Ecatepec

Estado de México .- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició de oficio la queja CODHEM/EM/267/2016 por el probable abuso sexual a una adolescente, al parecer por parte de elementos de la policía municipal de Ecatepec.
Dentro de las indagatorias, el organismo defensor solicitó implementar como medida precautoria, la suspensión de los policías, a fin de facilitar las investigaciones tendientes a determinar si hubo o no violación a los derechos primigenios de la adolescente.
Derivado de los hechos acontecidos el pasado 9 de mayo del año en curso, la Comisión también pidió informes a la autoridad municipal, y como parte del procedimiento solicitó la comparecencia de los servidores públicos señalados, ante la Codhem.

Realiza Chimalhuacán XI Jornada Pedagógica para el fortalecimiento de la educación

Chimalhuacán, Méx.- Para fortalecer el proceso de enseñanza y asegurar una educación de calidad para los estudiantes de Chimalhuacán, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), inauguró la onceava Jornada Pedagógica 2016.
Durante esta edición, autoridades educativas aseguraron que a través del foro se promoverán estrategias y herramientas que mejoraran la educación de las escuelas en los diferentes niveles educativos.
“En esta ocasión tenemos como punto central el modelo educativo del país de Cuba, pues su sistema se ha distinguido durante años por su alta calidad formativa, y aplicándolo en nuestras aulas, podremos elevar el nivel promedio de educación en el municipio, de la misma manera en la que hemos venido erradicando el analfabetismo con el programa cubano, Yo sí puedo”.


jueves, 19 de mayo de 2016

Familias de Neza abandonan sus casas por temor a un derrumbe

Nezahualcóyotl, Méx.- Habitantes de la Tercera Sección de la colonia Metropolitana del municipio de Nezahualcóyotl, cuyas casas presentan daños estructurales presuntamente por la construcción del “Colector Villada” han comenzado a dejar sus viviendas ante el temor de registrarse una tragedia, afirmó Eugenio Ruiz Bolaños integrante del Colectivo denominado “Vecinos Unidos por Daños del Colector Villada”.
Tras 52 días de permanecer en plantón frente a la construcción de dicha obra, sobre la avenida Vicente Villada esquina con Indio Triste de la citada colonia los afectados señalaron que el cierre del acceso hacia la obra se debe a la nula respuesta de las autoridades del Gobierno del Estado por atender dicha problemática que afecta a los habitantes de la calle Iztacalco.
Se han signado acuerdos pero estos no se cumplen sólo “vienen y prometen que habrá una respuesta favorable pero sólo queda en eso promesas que no resuelve nada, incluso algunos ciudadanos han preferido irse a otro sitio más seguro”, afirmó.
Tras realizar un recorrido por la zona afectada por el Colector Villada, personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Protección Civil de la entidad y de la Secretaria de Gobierno del Estado con los vecinos, acordaron que les reparen sus viviendas afectadas.
Allí se expuso que la obra ha afectado a por lo menos 85 viviendas las cuales presentan desde pequeñas fallas hasta máximas “los vecinos de la casa marcada con el número 47 de la calle de Iztacalco han preferido dejar su vivienda, ya que aseguran por las noches truena mucha y se puede caer, por lo cual prefirieron dejarla”, afirmó Ruiz Bolaños.
Durante el recorrido por la zona Cuauhtémoc Valdeolivar, director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM se comprometió a realizar lo antes posible las reparaciones en las viviendas dañadas; así como atender cada una de las peticiones que se han recibido por la afectación.
“queremos que la autoridad competente reconozca que la afectación es desde que comenzó la construcción del Colector; así como den una respuesta favorable y no sigan dando vueltas y que el Gobierno del Estado de México resuelva la problemática a las 35 casas que presentan más daños”, destacó.
Por su parte el Presidente Municipal Juan Hugo de la Rosa García dijo que el estudio que entrego el Instituto de geofísica de la UNAM señala que si hay responsabilidad por esa obra, pero también señala que no hay un riesgo mayor y que por la sustracción del agua se registraron los hundimientos de tierra lo cual afecto las casas y que la CAEM  y la empresa COVASA respondan por los daños a las casas.

Agencia NotiMéxico

Gobierno de Eruviel debe disculpa pública a Radio Comunitaria de Luvianos

Estado de México.- Como lo establece la Ley reglamentaria en materia de Derecho de Réplica, quien suscribe, Indalecio Benítez Mondragón, en mi calidad de representante legal de Calentana Luvimex A.C. solicito nuevamente la enmienda pertinente al COMUNICADO NO. 5460/2015 PUBLICADO EN FECHA 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, EN EL CUAL INDICAN: “DESMANTELAN RADIODIFUSORAS Y ANTENAS QUE OPERABAN DE MANERA ILÍCITA EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO”, por emitir informes falsos, cuya divulgación nos ha causado agravio político, económico, en nuestro honor, nuestra vida privada e imagen pública.
Invocamos igualmente, para este efecto, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se establece que toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes, emitidas a través de los medios, tiene derecho a exigir una rectificación con un espacio y relevancia equivalente a los de la publicación causante del agravio, sin comentarios ni añadidos que la desvirtúen.
Organismos y agrupaciones civiles, nacionales e internacionales, están sumados a esta petición, que por derecho nos corresponde; periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, se han manifestado indignados por la criminalización realizada a los locutores de la Radio Comunitaria de Luvianos, colocándonos en riesgos aún más serios, incluso de seguridad e integridad física, por el clima de inseguridad en la región y las propias circunstancias derivadas del trágico atentado a la Radio, sucedido el 2 de agosto del 2014.
La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos se refiere a este asunto en la recomendación general No. 24 emitida el 8 de febrero de este ano, donde recalca la obligación del Estado para: “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”. En tal documento, cuyo enlace anexamos (www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/generales/RecGral_024.pdf) incluye resumen de casos notorios donde se anota el referente a esta solicitud relativo a Radio Celentana, marcado como el 122 de un total de 229 puntos, que a la letra indica:
“Esta Comisión Nacional documentó el caso de V140, fundador y director de una radio comunitaria en el municipio de Luvianos, Estado de México, quien en el año 2014 sufrió un atentado en el que lamentablemente perdió la vida su hijo menor de edad, y cuyo medio de comunicación, en fecha 5 de noviembre de 2015, fue señalado en un comunicado publicado por el Gobierno del Estado de México en el cual se acusaba a los locutores del medio, sin elementos probatorios, de incitar a apoyar a grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada. Lo anterior constituye una estigmatización del trabajo periodístico que coloca a los comunicadores en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Previamente, como nos corresponde por ley, solicitamos en tiempo preciso al gobierno del estado de México, emitir aclaración pertinente respecto al boletín informativo que daño la reputación de quienes colaboramos en Radio Calentana, donde fuimos señalados y acusados injustamente por el área de Comunicación Social, al indicar: “a través de sus locutores incitaban a apoyar a grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada”, colocándose en tela de juicio nuestra integridad moral y ética, además de criminalizar nuestra su labor, extendiéndose ante la opinión pública datos imprecisos e infundados.
Si bien el boletín oficial fue retirado del sitio web del Gobierno del Estado, pocos días después de ser emitido (4 de octubre del 2015), este fue publicado en diversos medios escritos y electrónicos, (anexamos enlaces de los medios en internet donde se puede leer actualmente) por tanto esta medida no fue suficiente para reparar el daño, pues el boletín fue replicado a su vez por agencias noticiosas y se utilizaron en algunos casos fotografías de mi persona o de otros locutores para ilustrarla, lo cual ha causado perjuicios directos a locutores, técnicos, colaboradores y patrocinadores del proyecto radiofónico comunitario, además de originar confusión entre la población luvianense y a la audiencia de Calentana Mexiquense en Estados Unidos y otras partes del país y del mundo.
La nota aclaratoria emitida por el Gobierno del estado se dio más de medio año después, sábado 30 de abril del 2016, día de mínima audiencia, demostrándose con ello su falta de compromiso e interés también con el texto escueto, ambiguo, impreciso, sin intención evidente de aclarar la información errónea, infundada, emitida sin pruebas sobre las afirmaciones contenidas en el boletín anterior del supuesto apoyo de los locutores al crimen organizado, recrimininalizandonos nuevamente de forma velada, al otorgarnos una “presunción de inocencia” cuando ninguno de nosotros estamos sujetos a un proceso judicial de índole alguna.
Infiere además esa “nota aclaratoria” la publicación del boletín solo en dos sitios de internet: http://www.gem.gob.mx/medios y asisucede.com.mx; sin embargo podemos señalar al menos 20 sitios donde está disponible tal información, igualmente fue publicada en diversos medios impresos y comentada en noticieros de radio, por lo cual nos reiteramos nuevamente en exigencia ante las instancias correspondientes en espera de la rectificación conveniente para aclarar a la brevedad posible la falsedad de tal comunicado, pues constituye un acto arbitrario y de consecuencias muy graves para la libertad de expresión, el derecho a las audiencias y el derecho a la información, y sobre todo mantiene el riesgo para la integridad física de los locutores y sus familiares.
Agregamos a la vez enlaces de notas donde se refiere en sentido opuesto al boletín oficial, son trabajos periodísticos realizados con ética y profesionalismo, de reporteros quienes han seguido durante más de dos años todo lo referente a Radio Calentana y su lucha denodada por el derecho de las audiencias, la defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información, incluidos medios internacionales, donde han dado seguimiento puntual al caso de Radio Calentana, conocido en países como Francia, Canadá, Inglaterra, Brasil, Italia, Alemania, España, Rusia, entre otros.
Cabe destacar también el interés y seguimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial de la ONU, asi como organizaciones y grupos de periodistas y activistas como Reporteros sin Fronteras, Propuesta Cívica, Rory Peck Trust, Articulo 19, Comunicadores y Periodistas Asociados de México (COMUMEX A.C.), Fredom House, AMARC (Asociación Mundial de radios Comunitarias), entre muchas más.

Reporteros en Movimiento

Gendarmería no asusta al hampa: crece el crimen

Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión, en menos de una semana, taxistas de Coatzacoalcos liberaron las plumas de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I para exigir la aparición de tres de sus compañeros, levantados por un grupo armado, presuntamente elementos de la Fiscalía Genera del Estado (FGE).
La tarde de ayer, los taxistas de Coatzacoalcos se apostaron en el puente Coatzacoalcos I para exigir a las autoridades, la aparición con vida de sus compañeros, en un sitio que tienen en la parada de autobuses que vienen de Nanchital, a un costado del puente caracol, a unos metros de la comandancia de la Policía Federal.
Los taxistas señalaron que un grupo armado, llegó en una camioneta blanca y amagó a los tres taxistas de nombres: Gustavo Sánchez Domínguez que manejaba la unidad 16 al momento del levantón, Enrique Joachín, de la unidad 5185 y Elías López Ruiz del taxi 5742.
Los elementos fuertemente armados encañonaron a los tres taxistas y se los llevaron sin mostrarles ordenes de aprehensión.
Señalaron que incluso una pasajera fue bajada a punta de pistola de una de las unidades y la dejaron libre, por lo que consideran que las personas armadas podría tratarse de un operativo por alguna corporación policiaca, aunque no llevaban unidades oficiales.
Los taxistas que se encontraban en el sitio pidieron a los elementos del mando único que interceptarán la unidad, pero no les quisieron dar apoyo, aumentado la molestia de este gremio.
Detallaron que les informaron que no podían realizar ningún operativo en las entradas y salidas del municipio, antes de que pusieran la denuncia.
Dijeron que en la Agencia del Ministerio Público tardaron casi dos horas para poner la denuncia por el levantón de los tres trabajadores del volante y que al ver que no les hacían caso ni implementaron algún operativo, decidieron realizar la protesta en la Caseta de Peaje del Coatzacoalcos I.
Hasta el momento, los taxistas sólo liberaron las plumas del puente, pero si ninguna autoridad responde, amagaron con bloquear el paso a los complejos petroquímicos y además todos los accesos de la ciudad.
Apenas hace una semana, los taxistas de Villa de Allende se manifestaron en el mismo lugar por la inseguridad que viven y los constantes robos que han sufrido, sobre todo cuando realizan viajes especiales hacia los complejos petroquímicos.
Este incidente se da a unas horas de que ingresen a la zona sur del estado, la gendarmería del estado, debido a la ola de secuestros y homicidios dolosos que se han presentado desde hace más de seis meses.
Piden apoyo para menor plagiada y ultrajada
Una familia pide apoyo para una menor que fue secuestrada y ultrajada por más de 15 días, por una persona; esto a pesar de que contaba con ocho meses de embarazo, su estado de salud es muy grave.
Por el centro y el embarcadero de Lanchas entre Coatzacoalcos y Villa de Allende, vende dulces una familia, con el único fin de obtener algo de dinero para poder pagar la rehabilitación de la menor Z.G.H de 17 años de edad.
La menor se encuentra hospitalizada en la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dos costillas rotas, contusiones, riesgo de aborto por la evidencia del abuso sexual con objetos.
La joven estuvo privada de su libertad por una persona, durante más de 15 días, tiempo en el que fue violada numerosas ocasiones y golpeada salvajemente, a pesar de que se encontraba en avanzado estado de embarazo.
La víctima ingresó al centro médico luego de que la encontraran tirada en un predio en Villahermosa, en días pasados; las autoridades abrieron una investigación por el abuso sexual y la privación ilegal de la libertad.
Laura del Carmen Hernández Barrera, madre de crianza, contó que aunque ella no quiere contar lo que sufrió por más de 15 días, las autoridades determinaron el abuso constante que recibió esta menor por parte de su victimario.
La menor está luchando por conservar el producto, aunque existe un alto riesgo de que lo pierda, debido al maltrato que sufrió.
Refirió que desde el momento que desapareció el 25 de abril, la familia empezó a pegar volantes con su foto y después las autoridades le hablaron para informarle que apareció tirada en un basurero de Villahermosa.
Las investigaciones –dijo– no se han podido realizar, pues ella no quiere declarar más por miedo, pero temen que el agresor sea de su círculo cercano o alguien que conoció en Coatzacoalcos.
Esta familia se dedica a vender dulces en el paso de lanchas para sostenerse, ahora además piden limosna para pagar las medicinas que debe tomar la menor para que no pierda el producto, ya que el IMSS no los tiene en la farmacia.
Veracruz es uno de los estados más peligros para las mujeres y en la administración de Javier Duarte se ha incrementado el número de feminicidios en toda la entidad, aunque el sur es el que tiene más casos de violencia.
Datos de Movimiento Amplio de Mujeres, ubican a Veracruz como uno de los estados más peligrosos con saldo de 46 mujeres asesinadas, de las cuales 36 eran feminicidios, reportados a finales de marzo pasado.
En Veracruz entre los años 2010 y 2015 se registraron al menos 10 mil 295 casos de violación sexual y otros delitos sexuales cometidos en contra de mujeres y niñas.
A pesar de que diversos grupos de la sociedad civil han pedido la alerta de género, las autoridades estatales no consideran que sea necesaria.
El 5 de abril el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, y otras Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado con el objetivo de denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios que viven las mujeres y niñas veracruzanas.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha considerado necesaria activar la alerta de violencia de género.

La Jornada

Vinculan a ‘Lord Rolls Royce’ con Alfredo Castillo en Michoacán

Ciudad de México.- En PN el periodista Carlos Loret da seguimiento al caso de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como "Lord Rolls Royce", el hombre que a bordo de uno de estos lujosos vehículos ordenó a sus guaruras atacar a un policía federal.
Según denuncias y testimonios de empresarios constructores de Michoacán que hicieron llegar a Primero Noticias, el tal "Lord Rolls Royce" tuvo una participación protagónica en la construcción de puentes en el libramiento norte de la ciudad de Morelia, Michoacán, una millonaria licitación.
Hace un par de años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan para rescatar Michoacán de los cárteles del narcotráfico. El plan incluyó la asignación de  un presupuesto de mil millones de pesos para la construcción de carreteras.
Esto fue supervisado por el entonces comisionado para la seguridad y el desarrollo del estado Alfredo Castillo.
Una de esas obras futuras era la remodelación del libramiento norte de Morelia para agilizar la circulación vehicular. Como parte del plan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal lanzó una licitación para la construcción de cuatro puentes.
Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CST), dos licitaciones quedaron en manos de una empresa del Estado de México llamada Saro Infraestructura S.A. de C.V., relacionada con Emir Garduño Montalvo, el "Lord Rolls Royce".
Según testimonios de los constructores locales, con las licitaciones bajo el brazo, Saro Infraestructura S.A. de C.V. llegó a Morelia sin maquinaria ni trabajadores, y subcontrató a constructoras locales para hacer el trabajo de los puentes.
Sin embargo, con el paso de los meses, Saro Infraestructura comenzó a incumplir con los pagos.
Los constructores locales recurrieron a la Subsecretaría de Obras Públicas de Comunicaciones y Transportes Estatal y ésta respondió que no podía intervenir porque se trataba de un conflicto entre particulares.
En medio de los reclamos, los constructores locales aseguraron que Emir Garduño, el "Lord Rolls Royce", fue a Morelia donde tuvieron una reunión. Cuando uno de ellos le reclamó el adeudo, según denunció, Garduño Montalvo lo amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era un cercanísimo a Los Pinos.
Más ahogados, los constructores michoacanos tocaron la puerta del delegado de la SCT en Michoacán, Roberto Cervantes. Al enterarse éste de las presunciones del "Lord Rolls Royce", ordenó retenerle 9 millones de pesos para pagar a un primer grupo de proveedores, pero muchos otros, hasta hoy, aseguran no haber recibido paga por la obra.
A partir de lo publicado en la columna de Carlos Loret de Molla en el periódico El Universal, comenzó a circular en redes sociales una fotografía en la que aparece el ex comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y Lord Rolls Royce en primera fila durante una supervisión de la obra de Morelia.
Castillo, hoy comisionado nacional del Deporte, dijo en un comunicado que la persona señalada, o sea "Lord Rolls Royce", aparece en la imagen porque asistió junto con arquitectos, obreros y funcionarios a un recorrido de supervisión de obra.
Castillo aseguró que no tiene relación con este personaje.
Luego, la SCT envió un comunicado en el que asegura que conforme a los documentos presentados por Saro Infraestructura S.A. de C.V., Emir Garduño Montalvo no aparece como accionista, representante legal o comisario.
Esto no coincide con lo señalado por los constructores michoacanos y es contradictorio a lo dicho por el hermano de "Lord Rolls Royce", el regidor priísta de Metepec, Jair Garduño, quien declaró en Primero Noticias que su hermano Emir  había recibido contratos de obra pública en Morelia, Michoacán.
La carta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agrega que Saro Infraestructura entregó los trabajos el 30 de junio de 2015 en tiempo, forma y calidad.
A nivel local hay denuncias de que se atrasó y que existen constantes fallas en el alcantarillado de la obra, salto de varillas en las partes altas de los puentes, con afectaciones para los coches, y hasta malos cálculos con la cantidad de asfalto necesaria.

Marmorinforma

Edoméx, número uno a nivel nacional en incendios forestales

Estado de México.- En lo que va de este 2016, en el Estado de México se han registrado al menos mil 288 incendios forestales que han afectado a 4 mil 964.80 hectáreas en 82 municipios, de acuerdo con datos de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).
Tan solo del 1 al 30 de abril se registraron 694 incendios que afectaron la superficie total de 2 mil 57 hectáreas.
Mientras tanto, en este 2016 son 22 municipios mexiquenses los que más alta incidencia registraron, destacando Nicolás Romero en primer lugar con 98 incendios, seguido por Acambay con 73, Ixtapaluca con 58, Ocuilan y Villa del Carbón con 51 cada uno.
Sin embargo, la lista cambia con el índice de superficie afectada, pues es Tlatlaya (5 incendios) la que encabeza con 634 hectáreas. Sigue Toluca (11 incendios) con 366 hectáreas, Nicolás Romero con 213.50, Ixtapaluca con 211.60 y Lerma (43 incendios) con 186 hectáreas perdidas.
Entre los municipios que menos incendios sufrieron están Cuautitlán, Zumpango, Ozumba y Zacazonapan con uno, respectivamente, mientras que en Sultepec, Tenango del Aire, Chiautla y Otzolotepec fueron dos cada uno.
De esta forma, la incidencia alta fue del 27 por ciento en 22 municipios, media del 41% en 34 localidad y baja del 32% en 26 demarcaciones.
Finalmente, de acuerdo con datos la Comisión Nacional Forestal actualizados el 26 de abril de este año, a nivel nacional el Estado de México encabeza el número de incendios, seguido por la Ciudad de México (849), Puebla (506), Hidalgo (388) y Michoacán (347).

HE

Ciclo escolar 2016-2017 iniciará la tercera semana de agosto: SEP

Ciudad de México.- Como cada año, el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto, aclaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la duda de que la decisión de las escuelas de tener clases 200 o 180 días pudiera cambiar esa fecha del calendario.
Todos los padres que tengan planes en este verano, este calendario no afecta en nada, porque terminará como está programado y el inicio de cursos igual que como ya estaba programado. Lo que cambiará será hasta el año próximo, en la salida de los planteles, dependiendo de qué modalidad hayan escogido”, detalló.
En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa del país recordó que se aprobó la iniciativa del calendario flexible, y que fue publicada por el Ejecutivo. Expuso que los lineamientos están en curso de darse a conocer a la brevedad.
“A partir de ello se iniciarán los procesos para que las escuelas decidan qué calendario adopten”, dijo e indicó que “está en los tiempos previstos para que todo este proceso se dé antes de que terminen los cursos y con la anticipación suficiente para que los padres de familia sepan en qué categoría quedó su escuela”, mencionó.
Nuño Mayer destacó que “el inicio de cursos será el mismo para ambos calendarios. Lo único que cambiará será la fecha de salida; o sea, hasta dentro de más de un año pudiera haber una alteración.
“El día de inicio de cursos será, como siempre, en la tercera semana de agosto y eso será igual para los dos calendarios”, reiteró el funcionario federal.
Con más de un año de anticipación, indicó, sabrán los padres de familia qué pasará en el ciclo 2017-2018 para que puedan hacer cualquier plan que requieran el siguiente verano.

Blindan sede de evaluación docente en Morelia

Morelia, Mich.- El Centro de Convenciones de la capital michoacana se encuentra rodeado por cientos de elementos de seguridad del estado desde ayer en la noche.
Por la mañana arribaron al lugar unos dos mil maestros para presentar la evaluación académica.
Sin embargo, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que sólo asistieron 900 de los 5 mil 200 convocados por la Secretaría de Educación Pública.
En la primera etapa de la evaluación educativa, participaron unos 2 mil 500 maestros de 6 mil 500 que se esperaban.
Hasta el mediodía las autoridades educativas no habían dado cantidades en torno al número de maestros que asistió a la prueba, pero según observadores las cifras tampoco cubrirán la expectativas en esta ocasión.
Este jueves se cumplen cuatro días del paro declarado por tiempo indefinido.
Se calcula que al menos 25 mil de 60 mil maestros de educación básica se encuentran en paro de labores.
Los docentes están a la expectativa de la amenaza de despido a quienes hayan faltado tres días consecutivos a partir del pasado lunes.

La Jornada

Choque entre patrulla y transporte público deja 18 lesionados

Estado de México.- Una camioneta de transporte público y una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dejó como saldo 18 personas lesionadas, varias de las cuales fueron trasladadas a hospitales cercanos.
El accidente ocurrió poco antes de las 6 de la mañana sobre al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) cerca del kilómetro 42, a la altura de Plaza Aragón, cuando una camioneta de la ruta Valle de México, procedente de la colonia Real del Valle, con destino hacía el Metro San Lázaro, en la Ciudad de México, chocó contra el vehículo oficial, con número de placas de circulación L-49-12. Debido al fuerte encontronazo, la unidad del transporte público volcó.
Paramédicos  de la Cruz Roja Mexicana llegaron al lugar para atender a las victimas y trasladar a tres pacientes a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres al ISSSTE, mientras que elementos de los Servicios de Urgencias del Estado de México movilizaron a dos más al IMSS.
El operador de la camioneta de pasajeros, identificado como Miguel Ernesto Cruz, de 36 años de edad, también resultó lesionado.

Agencia NotiMéxico

Micas anti-fotomultas

Estado de México.- A través de las redes sociales, usuarios ponen en venta un sistema que aseguran evita ser infraccionado por los radares del sistema de fotomultas. En algunas imágenes disponibles en Facebook, se puede apreciar una mica del tamaño de una placa de automóvil, fabricada con algún tipo de plástico trasparente y cortadas en secciones.
Las micas se colocan sobre  las placas; la posición de las secciones crea un efecto de sombra que confunde a los radares.
Hasta el momento, no se ha comprobado su eficacia, ni tampoco las autoridades han señalado si se contemplan sanciones para aquellos automovilistas que porten objetos ajenos en las placas de sus autos.

Alfa Diario

Padres de los 43 piden a PGR analizar restos en Paraje de Iguala

Ciudad de México.- Con ello rechazó por adelantado los resultados de los estudios que podría realizar la Procuraduría local, en la zona pues dijo a aquella entidad no le corresponde analizar las evidencias vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas.
“No es de su competencia, por ser un asunto del ámbito federal. Nosotros rechazamos las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Guerrero, porque le corresponde a la PGR, indagar si tienen vinculación con nuestro caso, estos tienen que ser atraídos por la oficina del Caso Ayotzinapa” indicó.
Rosales Sierra, añadió que el trabajo de la Fiscalía federal, podría ser complementado con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para generar certeza en los resultados de las pruebas a estos restos.
“Nosotros tenemos a los Peritos argentinos que están acreditados dentro de la indagatoria, nosotros solicitamos a la PGR atraer estas investigaciones y se les de parte a nuestros peritos.”, dijo.
Sin adelantar escenarios, el litigante insistió en que los padres no reconocerán los resultados emanados de los peritajes realizados por la fiscalía local.
“Nosotros no reconoceríamos los resultados, pero no queremos adelantarnos, ahorita el procedimiento adecuado es que si el fiscal considera que están vinculados con el Caso Ayotzinapa, los tienen que remitir a la PGR.”, concluyó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...