sábado, 14 de octubre de 2017

Puebla: reparto corrupto de notarías

Puebla, Pue.- Una práctica común en algunos estados –cada vez en menos– es premiar con un fiat o patente de notario a servidores públicos o amigos del gobernador saliente. En tales casos, el mérito, la idoneidad, es lo de menos. Lo importante es la relación y la negociación políticas. Esto se ha traducido en malas prácticas jurídicas y en la politización del derecho en perjuicio de la sociedad.
Antes de dejar la gubernatura, Rafael Moreno Valle entregó 29 notarías con el SELLOde la casa: violando la ley, la cual, por cierto, acaba de ser reformada con algunas salvaguardas para acotar los márgenes de maniobra del mandatario en este proceso.
La entrega de un fiat notarial en Puebla requería además, por supuesto, de contar con la voluntad política del gobernador y de ciertos requisitos indispensables: a) práctica notarial de por lo menos un año; b) hacer el examen de conocimientos que prevé el artículo 37 de la Ley del Notariado (ahora, con la reforma, el examen es público); c) debe haber notarías vacantes por distrito y la convocatoria tiene que publicarse en el Periódico Oficial del Estado y en los diarios de mayor circulación, de acuerdo con el artículo 45 de la citada ley; d) radicar o haber vivido por más de cinco años en el lugar donde le fue otorgada la patente de notario, y e) que en el lugar donde se expida la patente se tenga registro de un crecimiento poblacional anual de más de 25 mil habitantes.
Estos requisitos legales, sin embargo, no fueron observados por los nuevos 29 notarios, todos ellos vinculados al gobierno de Moreno Valle y entre los cuales se encuentran Alejandra Maupomé, esposa de Roberto Moya Clemente, tesorero de la campaña morenovallista y operador de la multimillonaria deuda disfrazada del gobierno del hoy precandidato presidencial. Moya fue inhabilitado por corrupción, lo que, en el mundo al revés, fue su carta de recomendación en ese equipo político, donde también figuran exsecretarios del gobierno poblano, diputados panistas y exdirectivos de organismos paraestatales de la entidad.
Pero las cosas, ya de por sí escandalosas, no se quedan ahí. Una buena parte de esas nuevas notarías otorgadas al margen de la ley fueron autorizadas previendo la figura de un auxiliar que, en otros estados y ahora en la ley poblana reformada, debe haber tenido cinco años de ejercicio y contar con patente de aspirante al ejercicio del notariado.
En Puebla se hizo simultáneamente la entrega de las dos, la del titular y la del auxiliar, en ambos casos sin que se cumpliera la legislación, habida cuenta que el auxiliar debe satisfacer los mismos requisitos que el titular. En el fondo de esto se vislumbra un negocio a fin de recaudar fondos para la campaña de la aspirante del PAN a la gubernatura en 2018, Martha Erika Alonso, esposa del propio Moreno Valle.
En efecto, el acuerdo fue que una parte de esas notarías se venderían entre 25 millones y 60 millones de pesos, dependiendo del lugar donde se localicen. Como parte de este esquema, la figura del auxiliar hace las veces de comprador, de tal suerte que el titular, en un periodo aproximado de tres meses, “renuncia” a la patente y el auxiliar (comprador) se queda con ella. Esta nueva forma de corrupción creada por Moya Clemente es un aporte a la depredación de los recursos públicos de Puebla que no se había registrado con esas características en otros estados.
Lo anterior pone de relieve que para el exgobernador de Puebla la ley ha sido lo de menos y que cualquier manera de extraer recursos económicos del pueblo es válida. El caso de su esposa sitúa en la agenda pública el tema del conflicto de interés, pues resulta obvio que Alonso no tendría ninguna posibilidad de disputar la gubernatura si no fuera esposa de Moreno Valle.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el conflicto de interés es “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”. Y véase cómo la definición legal incluye la mera posibilidad (no necesariamente que afecte el desempeño imparcial y objetivo probado) de que se genere el conflicto de interés, lo que amplía los casos en que diversos servidores públicos pueden incurrir en esta hipótesis normativa.
Lo mismo pasa en Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca a toda costa heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Es pertinente recalcar que México no es una monarquía, sino una república. Por eso, con mayor razón es menester combatir el conflicto de interés para evitar que este proceso de creación de monarquías de facto tenga cabida en el malogrado sistema político mexicano.
Si se han manifestado propósitos como éste en niveles bajos e intermedios, algunos con éxito y otros no tanto, ha sido por la debilidad del estado de derecho, por el desconocimiento de las instancias anticorrupción de una parte de la sociedad y de la clase política, y por la erosión de la moral pública. En México no debe prosperar el conflicto de interés como modelo de hacer política. Y, por ende, esta consigna debe ir internalizándose en todos los niveles de gobierno.

Proceso

Se registra sismo de 5.5 grados en Salina Cruz, Oaxaca

Ciudad de México.- eUn sismo de 5.5 grados en escala de Richter se registró la noche de este viernes en Salina Cruz, Oaxaca, muy cerca de Juchitán de Zaragoza, el municipio más afectado por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.
El movimiento se registró a las 19:20 horas a unos 23 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a una profundidad de 63 kilómetros, según el Sismológico Nacional.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en los estados donde se sintió no se reportaron daños.

Atentado en Somalia deja al menos 20 muertos

MOGADISCIO.- Una fuerte explosión de un camión bomba mató al menos a 20 personas en la capital somalí, informó la policía el sábado, y varios residentes conmocionados dijeron que fue el atentado más poderoso que hayan oído en años.
El blanco aparente de la explosión era un hotel en una avenida muy transitada del distrito de Hodan y al menos 15 personas resultaron heridas, precisó el capitán de la policía Mohamed Hussein.
Hussein dijo que la explosión se produjo en momentos en que las fuerzas de seguridad seguían al camión, que había despertado sospechas.
Se escucharon disparos de armas de fuego en el lugar y momentos después se oyeron sirenas de ambulancia por toda la capital.
La explosión se produjo dos días después de que el comandante de las fuerzas estadunidenses en África se reunió en Mogadiscio con el presidente somalí. También ocurrió dos días después de que el ministro de Defensa y el jefe del ejército renunciaran por razones no reveladas.
El grupo extremista Al Shabab, con sede en Somalia, ha intensificado recientemente sus ataques contra las bases del ejército en el sur y el centro de Somalia.
Aunque nadie se hizo responsable del ataque del sábado por el momento, Al Shabab suele atacar con bombas letales zonas de alto perfil en Mogadiscio.
El ejército de Estados Unidos ha incrementado sus ataques con drones y otros medios al grupo extremista somalí, que tiene nexos con Al Qaeda, una organización que también está luchando contra el ejército somalí y más de 20 mil soldados de la Unión Africana presentes en el país.

Robar bancos en Ecatepec, juego de niños

Ecatepec, Estado de México.- Así de fácil roban bancos en el municipio de Ecatepec y todavía los delincuentes se dan el lujo de huir con tranquilidad en una moto.
El asalto bancario de este día fue en el Banamex de la avenida 16 de Septiembre esquina calle 4 colonia Alce Blanco.
En las imágenes se ve la forma tan rápida que amagan a la cajera con una arma de fuego y exigen el dinero, para después huir.
Y a pesar de que desde el banco se activó la alarma, la policía municipal lució con su ausencia.

Regidora de La Paz, da permisos para violentar "Hoy No Circula"

La Paz, Estado de México.- La diputada local del PRD, Yomali Mondragón Arredondo, otorga permisos para que automovilistas puedan violar el programa “Hoy no Circula” y moverse diariamente por todo la ciudad de México y en sus municipios conurbados, con autos viejos y contaminantes.
Esta situación quedó revelada luego de que en la camioneta que usaba Emmanuel Lara Durán, quién fuera asesinado la noche del jueves frente al bar “La Iguana”, se encontró en el parabrisas ese permiso con logotipos de la cámara de diputados del estado de México.
El documento fechado apenas el 12 de septiembre de 2017 y dirigido a las autoridades de vialidad del Estado de México, municipios y “DF”, se les pide dar facilidades al conductor para que se le permita circular “sin ningún contratiempo para un mejor desempeño de sus funciones, incluyendo el programa “HOY NO CIRCULA”.
El documento está firmado por la diputada Yomali Mondragón y tiene como fecha de vencimiento el 12 de noviembre de 2017.
El municipio de los Reyes la Paz, donde radica la legisladora, es uno de los más contaminados de la zona metropolitana, pero además de Yomali, otros políticos también otorgan permisos para que la policía no detenga a los automovilistas que porten ese tipo de documentos. Entre esos políticos está el ex alcalde Juan José Medina, a través de su organización partidista.
Durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se endurecieron las políticas ambientales por los altos índices contaminantes en el Valle de México.
Millones de conductores pagaron las consecuencias, menos los automovilistas que tienen el amparo de políticos como Yomali Mondragón Arredondo.

RM

Suman 330 ciudadanos con preregistro para candidaturas independientes

Ciudad de México.- El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) son 330 los ciudadanos que buscan su candidatura independiente para la presidencia y el Congreso de la Unión para el 2018.
La lista refiere que son 59 los postulados para obtener el registro como candidato a la presidencia de la República por la vía independiente.
Entre ellos destacan la expanista Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio Martínez.
En el caso de las senadurías son en total 31 ciudadanos registrados que van por distintas entidades; en su mayoría por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
En este rubro se leen los nombres de Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier.
Finalmente, la lista más larga es para quienes buscan un lugar en la Cámara de Diputados con 240.

Hallan restos de sangre en casa del vecino de familia asesinada

Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontró ropa y calzado con restos de sangre, al parecer de la familia que fue encontrada muerta y semienterrados en su propio domicilio en el fraccionamiento Hacienda del Jardín, así como un cuchillo con restos de sangre.
Cabe resaltar que los padres y sus tres hijos murieron por armas punzo cortante. 
Las prendas están bajo análisis por personal especializado de esta Institución.
El hallazgo se realizó luego de que agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon el domicilio ubicado a un costado del inmueble donde el pasado 11 de octubre fueron localizados los cuerpos de 5 integrantes de una familia.
Este cateo fue otorgado por un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, luego de que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes de que en este inmueble se podrían encontrar indicios que lleven al esclarecimiento de este homicidio.
En el lugar, encontraron un pantalón y dos pares de calzado masculino, a los cuales, personal de la Coordinación General de Servicios periciales, aplicó pruebas de luminol, mismas que arrojaron resultados positivos para rastros de sangre; estas prendas fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General, en donde se les realizan las pruebas de genética correspondientes.
También fueron encontrados restos de sangre en un cuchillo de hoja metálica con mango de plástico, que de igual manera, fue debidamente asegurado y embalado para su análisis respectivo.
Señaló que no hay ninguna persona detenida, pues en el inmueble no había personas al momento de realizar el cateo; el lugar quedó asegurado por esta Institución y con resguardo de la policía preventiva.
Mencionó que con las diligencias realizadas hasta el momento y los indicios encontrados durante este cateo, el Ministerio Público ha identificado a un posible participe de estos hechos, por lo que solicitará a la Autoridad Judicial la orden de aprehensión respectiva, la cual, una vez que sea otorgada, será cumplimentada por Agentes de Investigación.
Cabe recordar que los vecinos habían señalado a Grupo Imagen que nadie sin control o llaves podía entrar a la cerrada Parque de Tamarindo, donde vivían los occisos.

Columna Sin Nombre

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Por: Pablo Jair Ortega

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.
Este jueves, el gobernador quiso adornarse dando la nota en Palacio de Gobierno, citando a los periodistas de Xalapa para presentarles una página web donde (ooooootra vez) se presentan los bienes incautados al ex gobernador Javier Duarte.
Lo anterior, porque ha tenido serios señalamientos en medios de comunicación respecto a la falta de transparencia con respecto a lo asegurado por la Fiscalía del Estado y a la cantidad de dinero que representa, pues mientras el mandatario estatal daba una cifra muy elevada, en la Secretaría de Finanzas daban una mucho menor.
Y quizás el asunto pudiera haber trascendido y ser la nota del día, pero la verdad que nuevamente hablar del tema Duarte es retomar algo ya muy desgastado y francamente pareciera que el gobernador ya no tiene cartuchos qué quemar para hacer sus cortinas de humo o escándalos para opacar los propios.
Y es que esta semana le llovió con todo al "gober Cascarita" por el caso de Coxquihui, ya que por su odio y obsesión contra Reveriano Pérez, alcalde de ese lugar, desplegó un operativo policiaco en contra de manifestantes de ese municipio que solamente pedían la entrada de brigadas médicas por el fallecimiento de dos niños por causas desconocidas en ese momento. 
De ahí, el "Cáscara" tuvo el desliz de admitir así muy "sacalepunta" que él ordenó desbloquear la carretera con violencia, lo que confirmó sus ansias represoras y lejanas al diálogo, pues advirtió que no toleraría otro bloqueo más...
El asunto es que mientras al señor gobernador le iba como en feria con el tema de Coxquihui y los reclamos por la falta de atención en inundaciones por andar yendo a la CDMX a apoyar a su dirigente nacional Ricardo Anaya, el diario La Jornada Veracruz ha presentado una serie de trabajos desde hace algunas semanas que le han pegado al hígado y a la mandíbula del gobierno estatal.
Firmados en su mayoría por Jair García, los trabajos han sido en el sentido de utilizar las herramientas de solicitud de información para que la administración estatal rinda cuentas claras acerca de los recursos, que dice en su discurso tener en orden.
Así, el "Cascarismo" que tanto presume de transparencia y evoca a los demonios del pasado para decir que hoy todo es diferente, llegó a entramparse con las investigaciones de La Jornada Veracruz. Literalmente los cuestionamientos del rotativo pusieron a la administración estatal en un brete y no tuvo de otra más que contestar con la creación de un portal "flatulorro" para presumir lo incautado a Duarte.
Pero como el señor gobernador no se aguanta las ganas de pelear y ya fácilmente pierde la paciencia (debe ser que Xalapa no es lo mismo que Boca del Río), la nota fue que comenzó una serie de descalificaciones contra el diario La Jornada Veracruz, como así lo ha hecho en las últimas entrevistas donde al señor no le parecen las preguntas de los reporteros.
Y así se le arruinó la presentación de su portalito por andarse peleando con la prensa y de paso hacer señalamientos reaccionarios e intolerantes. 
Llama la atención que nuevamente, con ese protagonismo que ya lo desgastó, no deja que sea el secretario de Finanzas quien dé la cara para explicar acerca del tema y sea el gobernador quien deba dar el mensaje que al final de cuentas le reventó la conferencia de prensa.
Y es que la dinámica de Yunes Linares (de la cual ahora se dan cuenta muchos) es que las preguntas incómodas prefiere evadirlas y sólo responde lo que le conviene, no sin antes descalificar con adjetivos como "tonterías" y "mentiras" a sus interlocutores.
Todavía se aventó la puntada bastante absurda de decir que no había "intocables", en referencia a políticos que parecen haberla librado de las uñas pintadas del Fiscal Verduritas... Pero ahí tienes a alimañas como Ricardo García Guzmán, al Vicente Benítez, a Juan Manuel del Castillo, Harry Grappa, y a toda la bola de ex funcionarios que andan sueltos como si nada. Esos, a todas luces, son los intocables de este sexenio.
El asunto es que el gobernador nuevamente se confirma así mismo como lo que es: intolerante a la crítica, a la investigación periodística que lo acorrala con sus propios documentos.
EPÍLOGO ASALTADO: Asaltaron e hirieron a Alfonso Vázquez, hermano de quien fuese dirigente estatal del PAN en Veracruz, y aspirante a la gubernatura por el PES, Alejandro Vázquez Cuevas. Recientemente había sido delegado federal de la Secretaría de Trabajo en los tiempos de Calderón y tuvo aspiraciones para ser alcalde de Xalapa. La inseguridad, imparable en la capital. Según versiones, “Foncho” fue asaltado por un par de centroamericanos (los identifica por el acento), quienes le robaron una pantalla de una oficina que tiene cerca al fraccionamiento solar por el rumbo del Tec de Xalapa.
EPÍLOGO CALLEJERO: Que vecinos de la calle Esteban Mascareñas, en Xalapa, protestaron porque el ayuntamiento anunciaba con bombo y platillo el bacheo de la destrozada vía, pero no se veía la labor por ningún lado. Como el asunto comenzó a ser tema en redes sociales, ahora sí decidieron enviar a la brigada. A ver cuánto dura el remedio.
EPÍLOGO VERDULERO: Que quedó sin efecto la persecución que hacía la Fiscalía General del Estado en contra de los diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, cercanos al ex gobernador Duarte. Resulta que los mismos elementos para que el desafuero no procediera los ofreció la FGE a cargo de Jorge "N" (mejor conocido como el "Fiscal Verduritas") ya que ni siquiera estaba completado el expediente para justificar una orden de aprehensión. Es decir, la FGE quería que se les desaforara, pero no daba justificación alguna en papel, sólo como "medida preventiva"... Mal papel el del Fiscal. Otro revés, otro ridículo.

Alistan cuarto aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan

Chimalhuacán, Estado de México.- “A cuatro años de que la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan abrió sus puertas al público, este sitio es considerado uno de los espacios educativos y culturales más importantes de la zona oriente del Estado de México por su arquitectura, equipamiento y acervo literario, con más de 12 mil ejemplares”, mencionó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.
La munícipe señaló que el recinto recibe mensualmente a más de cinco mil usuarios, quienes aprovechan los servicios que se brindan en las áreas de consulta, reparación y préstamo de libros, salas lúdicas y de cómputo, material en braille, videoteca, salón de usos múltiples y un auditorio.
“Con este espacio, impulsamos diversas expresiones culturales y educativas para despertar el interés por la lectura y creatividad de los chimalhuacanos; de igual manera, forjamos nuevas generaciones de artistas que trasciendan en diferentes plataformas”.
Por su parte, la directora de la biblioteca, Carolina Vite Carbajal, indicó que el recinto se encuentra listo para realizar del 16 al 21 de octubre una decena de eventos culturales y conferencias alusivas al cuarto aniversario del inmueble.
“Además de este celebración, el recinto ha albergado exposiciones artísticas, eventos como la Feria Municipal del Libro y el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra. De igual manera, realizamos cada año el Librotón, una campaña de donación de libros, en el que la población coadyuva en incrementar el acervo y expandir el contenido temático de nuestros materiales”.
La funcionaria expresó su orgullo de que la Biblioteca Amoxtlatiloyan, cuyo nombre en náhuatl significa “casa de estudio”, cumpla un año más acercando la cultura a los habitantes de Chimalhuacán y municipios circunvecinos.
Cabe destacar que el inmueble, inaugurado el 13 de octubre de 2013, está incorporado a la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Se ubica en la esquina de la avenida Obrerismo (Las Torres) y la calle Gregorio Melero, barrio Saraperos.

Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

Ciudad de México.- Otro asalto fue captado por cámaras de seguridad en un camión de pasajeros que circulaba por la México-Puebla, a la altura del municipio de los Reyes La Paz, Estado de México.
Los hechos ocurrieron a las 12 de la tarde con 1 minuto, cuando varios hombres subieron al vehículo de transporte público a la altura de la parada conocida como La Virgen.
3 hombres abordaron el camión y asaltaron a los pasajeros
En ese punto, abordaron los tres asaltantes y también dos jóvenes para cantar y pedir una cooperación.
Una vez dentro, los tres asaltantes se ubicaron en distintas partes del camión, en frente, en medio y en la parte de atrás.
Segundos después de abordar el camión los sujetos iniciaron el asalto. El hombre que se ubicó en la parte delantera lanza un disparo y con palabras altisonantes los individuos comenzaron a amagar a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.
Incluso los jóvenes que pretendían cantar se escondieron junto a la puerta trasera de la unidad.
El asalto sólo duró 1 minuto con 27 segundos.
Los hombres con mochilas en los hombros, bajaron por la puerta que ingresaron para escapar.

viernes, 13 de octubre de 2017

Alcaldesa Adriana Maass, incurre en abuso de autoridad y despido injustificado

Cosamaloapan, Ver.- Aunque presume ser pionera en la defensa de las mujeres, la alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Imelda Maass Mitchell será denunciada penalmente por abuso de autoridad y despido injustificado, junto con el Comandante de la Policía Municipal, Mario Ramón Vela, por haber cesado este miércoles a la joven Oficial Tercero de policía, Adriana Maylé Fabián Perea, Segunda Comandante de la Policía Municipal, a quien acusa del delito de “traición”, presuntamente, por haber subido al Facebook una fotografía de una bodega con despensas en casa de la alcaldesa, lo que la joven policía niega rotundamente. 
Cuando la joven Fabián Perea trató de dialogar con la alcaldesa, ésta le dijo con palabras altisonantes: “eres una malagradecida, una hipócrita, una cabrona”, y le pidió que lo aceptara, “que tuviera huevos”, porque ella había subido una foto al Facebook. Más tarde, al buscar al Comandante, éste le informó que su baja estaba en proceso, con base en el artículo 60 de la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que señala que el personal debe abstenerse de realizar conductas que desacrediten su imagen y de la institución y guardar respeto por sus compañeros de trabajo, en ninguno de cuyos supuestos incurrió la agraviada, según consta en su hoja de servicios. 
La joven policía mostró documentos que comprueban su ascenso como Tercer Oficial, del 9 de octubre de 2014, y su nombramiento como Segundo Comandante, del 15 de junio del 2017, pese a lo cual, hasta el día de su cese percibía un sueldo de policía cuarto, lo que de entrada ya representa una irregularidad administrativa, nos obstante que aprobó los exámenes de confianza donde confirma que se trata de una policía certificada. 
Frente a estos hechos, la joven policía acudió este miércoles a una queja a Conciliación y Arbitraje para buscar una cita, de lo cual dio por enterado a la Sindicatura del Ayuntamiento, sin que nadie se presentara por parte del patrón. Por lo anterior, Adriana Maylé Fabián Perea anunció que interpondrá una demanda laboral ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo por despido injustificado, y una denuncia penal contra la alcaldesa y el comandante, por abuso de autoridad. 

Gobernantes

Erotismo y conexión del ser humano con el todo

Ciudad de México.- Con los trabajos de los artistas Diana Bama (Valencia, España) y de APS y Meiz (Estado de México) del colectivo We Do Things (WDT), ya son tres murales los concluidos en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México.
"Ecoerotismo" de Diana Bama refleja libertad, empoderamiento y erotismo de la mujer, representada con una coneja suspendida en el aire y rodeada de zanahorias fluorescentes. En tanto los hermanos APS y Meiz muestran la conexión del ser humano, el espacio y la naturaleza a través de las partículas que sólo pueden ser percibidas a través de un microscopio, pero que forman parte de un todo.
El proyecto Central de Muros impulsado por el Fideicomiso CEDA, encabezado y administrador por Sergio Palacios Trejo, busca convertir a este mercado mayorista en un polo para atraer a turistas nacionales y extranjeros con un total de 16 obras murales.

En página de Yunes sobre bienes recuperados, Édgar Spinoso es el principal "donador" y por tanto protegido

Xalapa, Ver.- Según se desprende del portal informativo que presentó en Palacio de Gobierno el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para dar a conocer los bienes recuperados de la administración anterior, el actual diputado federal, Edgar Spinoso Carrera, ex oficial Mayor de la SEV durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se habría convertido en el principal donador de bienes a favor del Gobierno de Veracruz. 
De acuerdo con esa información, por lo menos una docena de inmuebles, así como una avioneta y un helicóptero que eran propiedad del diputado federal o de sus familiares, fueron devueltos al Gobierno de Veracruz a través de donaciones. Incluso las escrituras elaboradas por el notario público y actual secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, demostrarían que la familia de Édgar Spinoso Carrera devolvió los siguientes bienes que tenía a su nombre: Un terreno en el fraccionamiento habitacional Club de Golf en Emiliano Zapata; 5 lotes de terreno en el fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa; un Lote en Corral Falso; 4 lotes rústicos en Residencial del Lago en Xalapa; 4 lotes de terreno en Punta Tiburón; 1 local comercial en Torre Ánimas; 1 departamento en Marina Tajín en Alvarado; 1 helicóptero Robinson, y 1 avión Learjet. 
En la lista, devueltos mediante la figura de la donación por Juan José Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte de Ochoa, también aparecen el rancho El Faunito en el municipio de Fortín y el rancho Las Mesas en Valle de Bravo en el Estado de México. De igual forma se asienta una recuperación de dinero en efectivo de más de 722 millones de pesos, y diversas obras de arte y otros inmuebles cuya propiedad se encuentra en proceso de establecer. 

El sismo hundió 5 centímetros el terreno del nuevo aeropuerto

Texcoco, Estado de México.- El terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un hundimiento de 4 a 5 centímetros debido al sismo del pasado 19 de septiembre, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Para esto tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de 4 a 5 centímetros durante un evento de un sismo”, señaló.
Agregó que el hundimiento detectado “es horizontal”.
Éste se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros, señala Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”. Roberto Eibenschutz, académico de la UAM Xochimilco y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Javier Martel, agrega que no se registran fisuras ni daños en las obras principales: terminal de pasajeros, torre de control y pistas de aterrizaje.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”, aseguró Martel.
Eibenschutz, por su parte, dijo que “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”, aunque el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que son ajustes técnicos que ya están contemplados en las obras.
Raúl González, director corporativo de construcción, mencionó que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizó una revisión de las obras.
“Ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”, dijo.
La caída de un puente en construcción en los alrededores del nuevo aeropuerto, en el sismo del 7 de septiembre, aclara, no pertenece a las obras.
“En la autopista Teotihuacán a Texcoco hubo un puente que tuvo problemas, en algunas áreas de las carreteras también, aquí- tenemos 42 kms de carreteras, no tuvimos el más mínimo desajuste”, concluyó el director.
Entre las obras que se revisaron después del sismo de 7.1 están: la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.

Apro

Comisión se reúne con representantes de la industria cervecera para analizar la Ley General de Aguas

Ciudad de México.- En el marco del análisis y diseño de la Ley General de Aguas, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), se reunió con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta de Cerveceros de México, quienes expusieron puntos que consideran debe contener el nuevo ordenamiento.
Esta Comisión, junto con las de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego, elaboraron un documento como plataforma para generar el análisis, desarrollo y debate de ideas para redactar un proyecto de iniciativa de ley que integre la opinión de los sectores que inciden de manera directa o indirecta en materia hídrica.
El diputado Pichardo Lechuga estimó importante reunirse con este sector, ya que la industria cervecera es símbolo de orgullo nacional, “por lo que estamos interesados en que formen parte de la construcción de la nueva ley; toda aquella industria que utiliza como insumo principal el agua tiene que entrarle a la ecuación con urgencia”.
Exaltación González Ceceña (PAN) comentó que en Baja California se aprobó una ley de aguas lo que generó conflictos en el estado y tuvo que echarse para atrás, por lo que a 10 meses de que termine esta Legislatura, es relevante sacar la Ley General de Aguas.
Su compañero de bancada, Pedro Garza Treviño, indicó que se debe incluir en la ley el tema del derecho humano al agua. “Debemos tener una ley ágil y que evite el burocratismo y la corrupción”.
La directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta “Cerveceros de México”, Maribel Quiroga Fernández, dijo que para esta actividad empresarial es relevante contar con un marco normativo, integral y funcional que permita conservar el agua en calidad y cantidad suficiente en largo plazo, con condiciones equitativas de distribución y  a precio competitivo.
Confió en que se logre una política hídrica de largo plazo que trascienda coyunturas trianuales y sexenales, es decir, “tener un marco normativo que dote de certeza y seguridad jurídica a todos los centros regulados, pero también y, por supuesto, a todos los mexicanos”.
Detalló que el sector cervecero del país tiene un papel relevante en la economía del país, ya que en los últimos años se colocó como el primer exportador en el mundo. “La cadena productiva de la industria contribuye al fortalecimiento de la economía, ya que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto total; la elaboración de cerveza contribuye al crecimiento de la economía porque cuatro de cada 10 pesos del valor final de una cerveza es valor nuevo que esta actividad añade durante su proceso productivo”.
El gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo, Juan Carlos de León, indicó que es imprescindible que la futura norma dé certeza jurídica a la inversión.
Mencionó que es prioritario establecer bien los lineamientos sobre las concesiones de derechos del agua, “ya que actualmente la ley considera hasta 30 años para otorgar una concesión en derecho de agua; sin embargo, en la práctica se otorgan hasta por un periodo de cinco años, lo que implica que el inversionista que quiera hacer algún proyecto no tenga certeza de recuperar la inversión que hace”.
Por su parte, el gerente Legal Contencioso y Regulatorio de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Joaquín Chávez Villa, dijo que los legisladores deben considerar añadir a la nueva ley casos de éxitos de otras leyes vigentes como la autoregulación y auditoría ambiental, porque esto “favorecerá a todos los usuarios del agua a nivel nacional al darles certeza sobre el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de aguas”.
El fomento al uso eficiente, el régimen de caducidades, el costo y cómo se cuantifica el agua, son puntos que se deben detallar en la nueva legislación. “Sobre el costo del vital líquido, se debe corregir la forma cómo se emplea la integración del costo del agua, ya que en regiones del país donde hay estrés hídrico su costo se redujo, y en donde hay abundancia, en lugar de disminuir su costo aumentó”, puntualizó.

Estación del metro La Paz, conocida como "La apestosa"

La Paz, Estado de México.- La estación del metro La Paz es ya conocida por los usuarios como “La Apestosa” debido a que se encuentra rodeada de un olor nauseabundo que emiten algunos rastros cercanos, los cuales funcionan bajo la protección de la autoridad federal, estatal y local, ya que carecen de sistemas ecológicos para evitar que los olores lleguen hasta los usuarios del transporte masivo que mueven al día a más de 200 mil personas provenientes de municipios de la zona oriente del Estado de México.
En tiempos de calor el olor es insoportable y en tiempo de frio el hedor baja pero sigue siendo incomodó para las personas, aunado a esa situación el drenaje es inservible en la zona ya que cada temporada de lluvia la entrada y salida al paradero se ven afectados y el paso a desnivel ubicado sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 19.8 está en pésimas condiciones.
Los habitantes de la unidad Villas La Paz siempre se opusieron a la apertura de un rastro cercano a la estación, pero nunca fueron escuchados y el matadero ya funciona, también se oponían a la apertura de una distribuidora de gas a unos 50 metros de la estación La Paz y tampoco les hicieron caso, es decir la denuncia ciudadana no es escuchada pese a que los negocios ponen en riesgo la salud y vida de los habitantes que utilizan el metro.
Gasolina, pasaje, frutas, verduras y otros productos de la canasta básica aumentan de precio en medio de una sicosis ocasionada por los sismos del pasado mes de septiembre donde la gente está más preocupada en ver como resuelve sus problemas de agua potable, vivienda y alimentación. Y es que la población ha tratado de olvidar los daños que ocasionaron los sismos del 19 y 7 de septiembre pasado.
Cada día que pasa las verduras suben, así como la gasolina que según la autoridad dijo que bajaría en cuanto bajará el dólar, los mexicanos en la actualidad deben pagar más por los productos de la canasta básica. Aún no concluye la angustia de varias familias que perdieron parte de su patrimonio y ahora hay que seguir padeciendo con el costo en el aumento de los precios.
El transporte público de pasajeros en la zona oriente del estado de México sigue en aumento, ahora el pasaje mínimo es de 10 pesos, es decir subió 2 pesos y por cada kilómetro adicional será de 50 centavos y pese a que la Secretaria de Movilidad no ha entregado la pirámide tarifaria a las rutas y por consecuencia no deben incrementar el precio hasta que cuenten con la documentación adecuada.
La secretaria permitió el aumento, pero no obliga a los concesionarios a cambiar las viejas e inservibles unidades que prestan el servicio en la zona oriente y prueba de ello es en el paradero de La Paz hay combis, microbuses y camionetas con más de 20 años de vida y siguen prestando el servicio, incluso varias unidades carecen del seguro de vida; sin embargo las unidades se están agrupando a organizaciones de transportistas para evitar la “ley” que los obliga a mejorar.

Observando/RM

Promueve Antorcha Texcoco el gusto por el bolero y la música ranchera entre jóvenes

Texcoco, Estado de México.- Como parte de sus actividades culturales, el Movimiento Antorchista de Texcoco promueve el gusto por ritmos tradicionales mexicanos como la canción ranchera y el bolero, entre niños y jóvenes de este municipio.
Entonar alguna canción de compositores mexicanos recocidos en la música ranchera o el bolero fue uno de los requisitos para participar en el VI Concurso seccional de Voces, que realiza esta organización social, a fin de promover el gusto por estos géneros musicales  entre las nuevas generaciones.
Isidro Torres, coordinador del evento, indicó que uno de los requisitos de esta competencia es que los participantes interpreten boleros y boleros rancheros, por tratarse de dos de los géneros musicales más antiguos de México, al que pertenecen melodías icónicas de la historia musical del país.
“Podríamos darle apertura a las baladas y otros géneros más recientes pero creemos que las bases de la música popular mexicana radican en estos dos géneros, que a veces son olvidados por las nuevas generaciones”, indicó.
Varios estudios acerca de los orígenes del bolero señalan que fue Cuba la cuna de este género y es reconocido el bolero Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 como el bolero más antiguo de la historia, aunque en su investigación “La música en Cuba”! el historiador Alejo Carpentier revela que antes del referido “Tristezas” ya se escuchaban boleros en La Habana”. Tras su nacimiento este género musical viajó a otras partes del mundo y en México encontró su principal centro de desarrollo, para posteriormente dar surgimiento a otro subgénero conocido como el bolero ranchero y otros más, señalan las fuentes históricas.

Primo del gobernador de Campeche golpea brutalmente a funcionario estatal

Campeche, Camp.- Enrique José Perales Escalante, auxiliar técnico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), acabó en el hospital, con el rostro desfigurado, luego de una golpiza que le propinó Víctor Manuel Sosa Montero, “El Loco”, primo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El incidente ocurrió el pasado lunes 9 en el gimnasio BFit, donde “El loco” se topó con Perales Escalante, primo de la exalcaldesa de esta ciudad, Ana Martha Escalante.
En un video que circula en las redes sociales se observa el momento en que ambos conversan y de repente Sosa Montero lanza un sorpresivo golpe a la cabeza de Perales Escalante, quien, aturdido, devuelve el golpe y lanza al suelo a “El Loco”.
Ya en el piso, el primo del gobernador, quien además practica artes marciales mixtas, se montó sobre Perales para inmovilizarlo y descargó su furia con fuertes golpes en la cara y la cabeza. El otro no pudo defenderse.
En algún momento Sosa Montero pretendió estrangular a su víctima, ante los tibios intentos de dos testigos por separarlos. Uno de éstos optó por retirarse de la escena y el otro se mantuvo en el lugar hasta que “El Loco” liberó a Perales, quien minutos después fue sacado en ambulancia del establecimiento.
Además de primo de Moreno Cárdenas, Sosa Montero es sobrino político del....

Incertidumbre en Nezahualcóyotl por inseguridad

Asesinan a dos hombres en menos de media hora

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Dos homicidios se registraron en calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en menos de media hora.
El primer caso tuvo lugar en la esquina de la avenida Texcoco y la calle Narvarte, en la colonia Metropolitana, donde un sujeto abordo de un bicitaxi que era escoltado por una motocicleta abandonaron el cuerpo de un hombre muerto, de aproximadamente 30 años, que estaba maniatado de piés y manos con una cinta en la cabeza.
Los hechos fueron denunciados por vecinos del lugar, quienes alertaron a  los policias municipales para que verificaran los hechos.
En menos de media hora y a algunas cuadras del primer asesinato, un hombre de 40 años fue ejecutado con un disparo en la cabeza por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.
La víctima fue sorprendida cuando caminaba sobre la avenida Chimalhuacán y al llegar a la esquina de la calle Lago Omega, en la colonia Agua Azul, fue atacado con arma de fuego.
En los dos casos la policía municipal y estatal acordonaron la zona para facilitar los trabajos de los peritos.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Neza Palacio en calidad de desconocidos.

Excelsior

Confirma EU cláusula de extinción del TLCAN

Ciudad de México.- Los negociadores estadunidenses presentaron ayer miércoles la propuesta de una cláusula de caducidad que haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expirara después de cinco años, a menos que las partes pudieran acordar ampliarlo.
Lo anterior lo publicó Bloomberg, a cuya información tuvo acceso gracias a dos personas familiarizadas con las conversaciones y que pidieron no ser identificadas.
La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, conforme a esa fuente.
La Casa Blanca no quiso hacer comentarios a Bloomberg sobre las conversaciones del TLCAN, y la oficina de prensa del Representante de Comercio de EU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La idea de la cláusula fue presentada el mes pasado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un foro organizado por el sitio de información Politico.
La idea de una cláusula de caducidad es una de las propuestas más polémicas.
Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.
El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que una cláusula de rescisión erosionaría la confianza empresarial en la región, mientras que su homólogo canadiense expresó que la administración Trump probablemente no encontraría mucho apoyo interno para la propuesta.
Si cada matrimonio tuviera una cláusula de suspensión de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", ejemplificó el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, el mes pasado.
Cuando se le preguntó sobre la cláusula de anulación en un evento en Washington, Ross dijo:
Sí, esa es nuestra propuesta".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto si no puede obtener términos más favorables.
La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia y como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes.

Sigue temblando en Oaxaca; reportan sismo de 4.8 grados

Oaxaca, Oax.- El Servicio Sismológico Nacional informó que este viernes a las 06:23 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 82 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.50 grados latitud norte, -94.93 grados longitud oeste y a cinco kilómetros de profundidad.
SISMO Magnitud 4.8 Loc. 82 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 13/10/17 06:23:29 Lat 15.50 Lon -94.91 Pf 17 km”, indicó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Pueblo y gobierno unidos por la educación: Rosalba Pineda

Chimalhuacán, Estado de México.- La alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, sostuvo una reunión con directivos, supervisores de zona, profesores y padres de familias de más de un centenar de escuelas del municipio con el objetivo de mantener la comunicación estrecha e informar la situación que prevalece en cada uno de los planteles educativos que están a la espera de retomar actividades.
“El gobierno municipal tiene el compromiso de garantizar el desarrollo de la calidad académica y la formación de niños y jóvenes. Por ello, los convocamos para conocer sus puntos de vista y juntos diseñar acciones para que nuestros estudiantes regresen a clases lo más pronto posible”.
En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la presidenta comentó que el objetivo de este encuentro consiste en implementar medidas para exigir que las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) den celeridad a la entrega de dictámenes.
“La finalidad es que las autoridades estatales hagan rápido su trabajo y lo hagan bien. Los planteles que están en condiciones de reanudar actividades deben contar con su dictamen del IMIFE a la brevedad.
La edil detalló que hasta el momento 351 inmuebles de todos los niveles educativos presentan algún tipo de daño, que va desde ligeras cuarteaduras que pueden repararse hasta bardas y edificios que es necesario demoler y reconstruir”.
Los docentes, directivos y padres de familia externaron su respaldo a las acciones del gobierno municipal; además, firmaron un oficio en el que solicitan a las autoridades de la Secretaría de Educación estatal actualicen el listado de planteles que están en condiciones de reanudar actividades.
Los asistentes acordaron formar una comisión, integrada por 120 personas, que acudirá el próximo 12 de octubre a la ciudad de Toluca para entregar documentos y solicitar una audiencia con autoridades educativas estatales.
“Agradecemos su disposición y apoyo para que nuestros niños y jóvenes puedan regresar a las actividades ordinarias lo más pronto posible. Como gobierno local mantendremos estrecha colaboración con todos los sectores de la población.
Cabe destacar que las supervisiones a escuelas continuarán durante los siguientes días hasta evaluar más de 450 inmuebles.

Columna Sin Nombre

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO…

Por: Pablo Jair Ortega

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.
Previo a eso se recuerda que hicieron una campaña bastante mala (por no decir, muy jodida) donde líderes empresariales --y no sociales-- avalaban la introducción del gas natural en suelo xalapeño, que no tuvo eco ni impacto en la población.
Por ejemplo, se recuerda que desde cuentas "alternas" de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa (correos que supuestamente no son oficiales, pero los mandan desde oficinas gubernamentales; algo de la escuela de Gina Domínguez que incluso sigue aplicándose en el Gobierno de Veracruz actual) se enviaban "notas" donde actores principalmente empresariales, aliados del gobierno municipal, daban su visto bueno al gasoducto.
Hay que decir con todo respeto que, si bien esos actores tienen opiniones interesantes para tratar en medios sobre algunos temas del interés público, rara vez tienen la influencia en medios más allá de sus puntos de vista, pues al ser un sector históricamente ligado al oficial o a sus propios intereses comerciales, pocas veces repercute en un tema de interés general.
En el caso del gasoducto, por ejemplo, los genios de la comunicación del ayuntamiento en lugar de hacer una real campaña de imagen, marketing "u lo" que sea, explicando las "bondades", se enfocaron en eso: en una pésima campaña boletinera y de difusión en columnas políticas de poca influencia en el sector popular.
Es decir, quizás la única chamba que tenía el Ayuntamiento de Xalapa y sus comunicadores sociales era convencer o por lo menos plantar en el imaginario social de una ciudad culta los beneficios del proyecto. El asunto es que también reaccionaron tarde en el tema, y fueron vecinos de Coatepec los primeros que alertaron de la instalación del gasoducto al colocar mantas en las entradas del Pueblo Mágico, avisando que estaba por construirse a beneficio de la transnacional Nestlé.
En ese sentido, el ayuntamiento xalapeño tampoco pudo defender el proyecto. No había cómo justificar ante Xalapa un beneficio sólo para una empresa, porque ni siquiera pensaron en enfocarse en la parte social o de provecho para alguna colonia en el futuro inmediato.
Este martes, para abonarle más al tema luego de la oleada de críticas que el gobierno municipal recibió desde el fin de semana, tuvieron la genial idea de deslindarse del proyecto que se estaba construyendo en la carretera Xalapa-Coatepec, echándole el moco al gobierno federal y al del estado.
Lo que no dicen es que uno de los funcionarios federales de la Comisión Reguladora de Energía que aprobó el permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz, es hermano del alcalde, de nombre Guillermo Zúñiga, lo que ya de entrada es un conflicto de intereses.
En este sentido, el mismo ayuntamiento del priista Américo Zúñiga echa el moco al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por los permisos otorgados por dependencias como PEMEX, Semarnat y la SCT. También embarra al gobierno de Javier Duarte. Sí, el mismo que quiere ser dirigente estatal del PRI.
Ahorita el deslinde ya es tarde, pues el presidente municipal hubiese mejor protestado en su momento junto a los xalapeños o incluso evitado el avance del proyecto y dejarlo para otra administración. En ningún momento cuestionó el gasoducto y todavía este martes por la tarde, desde el Palacio Municipal reiteraron su postura: “es una oportunidad para el desarrollo de Xalapa”.
Nomás que la “oportunidad de desarrollo” ya se las clausuró el gober Cascarita, el mismo que así como se burla del alcalde, al ratito lo tiene comiendo en la palma de su mano.
EPÍLOGO REPRESOR: Flavino Ríos Alvarado fue el secretario de Gobierno que admitió la represión contra pensionados en Xalapa en aquella ocasión que la Policía Estatal desalojó el centro de la capital veracruzana y se convirtió en un escándalo nacional. Este martes, increíblemente, el gobernador Yunes Linares cometió el mismo error de Flavino al admitir que había enviado a reprimir a indígenas de Coxquihui para desbloquear una carretera y advirtió que habrá más garrotazos. Sin empacho para admitir que es un represor, en redes sociales le recordaron las veces que utilizó el Twitter para condenar la madriza que le dieron a los jubilados y hoy aplica a pobladores del norte de la entidad.
EPÍLOGO "BULERO": Que el tema de la nueva remodelación del bule de Veracruz no fue bien recibido por la población del cuatro veces heroico, incluso por medios afines. Y es que no hayan la lógica de remodelar lo remodelado; incluso --comentan desde el puerto-- no es para que se meta a las colonias a hacerle al populista, sino que podría haber otros proyectos para zona económicas o vías de comunicación muy saturadas en horas pico donde esa lana les caería muy bien. Como ejemplo está la carretera del Aeropuerto a Tamsa, que son 6 kilómetros, en los que en horarios de 6:30 am a 8:45 am y de 5:00 a 7:30 pm son horas pico, y que hacen recorrer ese tramo en una hora y veinte minutos. Pensaron que con el anuncio del "bule", la flota iba a responder muy bien, pero midieron mal.
EPÍLOGO MISERABLE: Que fueron 4 cámaras fotográficas prestadas las que tuvo que pedir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a periodistas y fotógrafos amigos porque literalmente ese día no tenían equipo para realizar la cobertura del Grito de Independencia del gobernador. Hasta el coordinador Elías Assad tenía una prestada porque parece que con su salario no le alcanza comprarse una profesional en el Sanborns… Otros miserables que se vieron mal fueron los del Congreso del Estado, pues resulta que este martes (aunque trataron de hacerlo todo sigilosamente) una empresa mueblera llegó al Palacio Legislativo y se llevó muebles que se debían. 

Encuentran cinco cuerpos de una familia en el patio de su casa

Estado de México.- Policías de investigación encontraron los cuerpos de los cinco integrantes de una familia sin vida en el Estado de México.
Los hechos ocurrieron en un domicilio del Fraccionamiento Jardines de Tultepec.
Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, los cuerpos fueron hallados en la parte posterior de la vivienda, se encontraban cubiertos con cobijas y bolsas de plástico.
Los cuerpos corresponden a tres mujeres y dos varones, los cuales están siendo analizados por el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y en proceso de ser identificados.
La desaparición de la familia se denunció apenas este martes por la no localización de los cinco miembros de la familia, integrada por un matrimonio, un hijo varón y dos mujeres menores de edad, con los cuales se perdió contacto el 5 de octubre.

Hoy, día mundial de la trombosis

Ciudad de México.- Diversos institutos de salud se unen a la campaña internacional del Día Mundial contra la Trombosis, una afección que muchas veces se ignora o no se comprende.
En el marco de esa conmemoración que se realiza los días 13 de octubre de cada año, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en colaboración con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por su siglas en inglés) llevará a cabo la tercera edición de esta campaña iniciada en 2014.
Para ello, realiza una serie de actividades que incluyen la difusión de la campaña entre sociedades médicas relacionadas y público en general, así como cursos, cápsulas informativas, sesiones, simposios y conferencias en varios puntos del país.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la trombosis es la formación de un coágulo en una vena, que al desprenderse bloquea el flujo sanguíneo. Día Mundial de la #Trombosis”, escribió en su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx.
La afectación de un coágulo de sangre se da cuando éste bloque parcial o totalmente el flujo de sangre en las arterias o venas puede conducir a condiciones potencialmente mortales. Además, éstos son la causa de los tres tipos principales de muertes cardiovasculares del mundo: ictus, infarto y tromboembolismo venoso, comúnmente en la pierna.
La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) fue fundada en 1969 y es la principal organización sin fines de lucro a nivel mundial dedicada al avance en la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de la trombosis y trastornos hemorrágicos.

jueves, 12 de octubre de 2017

Continuamos reconstruyendo viviendas afectadas por sismo

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa con la entrega de apoyos a damnificados  por los sismos del pasado mes de septiembre, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez. “Para estas acciones, reasignamos más de 31 millones de pesos del presupuesto municipal para atender a los sectores más vulnerables”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que la primera etapa de apoyos materiales de construcción como tabiques, arena, grava y cemento presenta un  avance significativo. “Antes de que concluya el presente mes entregaremos apoyos a más de 600 familias que resultaron afectadas por este movimiento telúrico”.
“Con recursos del Ayuntamiento, una parte de la federación y una mínima contribución de los beneficiarios se estarán construyendo 450 cuartos de tres por seis metros y 150 losas de 50 metros cuadrados, atendiendo principalmente a familias que están en hacinamiento y adultos mayores”.
La titular informó que el gobierno local seguirá gestionando ante su similar estatal y federal la entrega de recursos para cubrir las necesidades de la población, “ya que hasta el momento llevamos un censo de cerca de 4 mil 500 familias afectadas”.
Una de las beneficiadas con este apoyo es la señora Laura Uribe Robles, vecina del barrio San Pedro Parte Baja, quien su vivienda presenta graves afectaciones en los cimientos y muros.
“Después del sismo, una brigada del gobierno municipal acudió a mi casa a evaluar los daños, por desgracia mi hogar tendrá que ser demolido debido al riesgo que representa.  Afortunadamente, nos están ayudando a la reconstrucción de nuestro hogar, agradezco el apoyo y la atención que nos han brindado”.
Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a mantenerse informada de las acciones y entregas de apoyos que se estarán otorgando en las próximas semanas.
“Sabemos que muchas viviendas tienen afectaciones, por desgracia hay familias que perdieron su hogar, les pedimos se solidaricen con sus vecinos permitiendo que los apoyos se entreguen en una primera fase a los que más lo necesitan”, concluyó Rosales Gutiérrez.

Tras salida de EU, Israel también abandona la Unesco

Estados Unidos e Israel, anunciaron el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.
Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.
"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.
La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la UNESCO, añadió el texto.
Poco después del anunció de Washington, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".
"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial. 
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".
- 'Pérdida para el multilateralismo' -
Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. 
El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro. 
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó el jueves "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.
"Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson", dijo Bokova en un comunicado. 
"La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.
"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó la responsable.
En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la UNESCO en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.
"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra UNESCO para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", señaló la directiva.
A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la UNESCO desde su fundación", en 1946.
Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.
Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

Emotiva apertura se vivió en el Cervantino

Guanajuato, Gto.- Con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los temblores ocurridos durante el pasado mes de septiembre, dieron inicio las actividades de la 45ava edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo lema de este año será “El poder de la Cultura”.
En el evento, en el que estuvieron presentes diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, se entregó la Presea Cervantina al director de orquestas, el mexiquense Enrique Batiz y de manera póstuma a la bailarina Amalia Hernández, por su contribución a proyectar la riqueza e importancia de la cultura mexicana.
En la ceremonia, también se informó del homenaje que recibirá el maestro Gorkí González, por su contribución a mantener vivía la tradición de la cerámica mayólica, que hoy en día brinda identidad a la alfarería capitalina e todo el mundo, gracias al reconocimiento que el artista ha ganado a nivel internacional.
Durante los diversos mensajes de los representantes que participaron en el acto, se destacó las circunstancia que rodean está edición del FIC, luego del desastre natural que afectó en diversos estados del país, hecho que sin embargo, como los destacaron y coincidieron entre otros el gobernador del estado, Miguel Márquez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, la secretaria de Cultura en el país, María Cristina García, así como el alcalde de la cuidad, Edgar Castro, ha sacado a relucir el espíritu de lucha y la solidaridad de la sociedad mexicana ante la desgracia.
Al respecto, la funcionaria federal, señaló que en tiempos como los que vive el país, se debe ser solidario con los mexicanos en desgracia, como la han demostrado los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto, ejemplo de la “fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante”.
Remarcó que, a través de la cultura, en el Festival se pone de manifiesto que “México está de pie”, dijo, y señaló que con las actividades que habrán de realizar los 2 mil 500 creadores provenientes de 35 países que participan, se intenta “una mejor sociedad a través de la cultura”.
En la emotiva ceremonia, las palmas fueron para el discurso de Luis Felipe Guerrero, quien destacó en torno a la temática del Festival, que la cultura actual es producto de las revoluciones que fueron emprendidas por filósofos, pensadores y ciudadanos comprometidos en otras épocas, pero que, a diferencia de algunos movimientos surgidos en la historia y que han servido para el desarrollo de humanidad, en la actualidad se deben dejar armas y violencia a un lado, y ponderar la cultura y el conocimiento para mejorar el entendimiento de las sociedades, y salir avante a los retos que representa el futuro de la especie.
Dijo que ante la desgracia que ha golpeado al país, los mexicanos hemos mantenido el temple porque sabemos “cantar para no llorar, y cuando lloramos lo hacemos de frente”, y remarcó que actividades como las que se promueven durante el Cervantino, pueden funcionar como “un bálsamo espiritual” ante el recuento de daños.
Así mismo, recordó que el arte siempre ha servido “para soportar la realidad”, que, en los festivales como éste, “encontramos un mundo protector y amigo, que da consuelo en el presente y esperanza en el futuro”.
En este sentido, el titular del Ejecutivo guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, destacó la fuerza creativa de nuestra especie, cuyos individuos encuentran en las diversas expresiones del arte como la poesía, la música, el teatro y la danza, “los medios para describir la experiencia humana”.
“La fuerza de la cultura nos hermana en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos. La fuerza de la cultura impulsa la revolución de la esperanza, que debe ser la única revolución por la que hay que luchar en nuestros días”, destacó al tomar la palabra, y en ese sentido, enfatizó que el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos locales, deben seguir siendo parte de las políticas públicas para llevar por buen camino el desarrollo humano.
“No es una casualidad que en la presente edición del Festival estén participando 1 mil 022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados. El talento guanajuatense estará representando un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales”, precisó, y destacó los diferentes programas sociales que se realizarán durante las actividades del festival, con el objetivo de acercar el arte y la cultura en general a los habitantes de las comunidades y colonias alejadas de la entidad.
A partir de hoy, y durante 18 días, los capitalismos y todos los visitantes que llegan a la ciudad, podrán disfrutar de diversas actividades bajo la temática de las Revoluciones, que en la capital se presentarán en 25 foros diferentes.
En el presídium del evento realizado en el Teatro Juárez, estuvieron también presentes María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal; Marcela Diez Martínez, directora general de Promoción y Festivales Culturales de Gobierno del Estado; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Juan Alcocer Flores, director de Instituto Estatal de Cultura; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México y Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Fundación Cervantista “Enrique y Alicia Ruelas”.

Captan a personal de parquímetros aceptando "mordidas" en Satélite

Naucalpan, Estado de México.- Personal de parquímetros captados en video presuntamente recibiendo mordida para no colocar arañas en Satélite fueron despedidos, informó la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), luego de que se difundieron imágenes de dos empleados que presuntamente reciben dinero de una conductora para que no le colocaran un candado por no pagar en las alcancías.
Esta mordida captada en video, multas discrecionales que no incluyen a todos los vehículos particulares, contrastan con la aplicación de infracciones a una persona que ocupó con su auto un sitio para discapacitados y llegó en sillas de ruedas; por ello automovilistas y colonos cuestionan el sistema.
Los primeros 12 días, los parquímetros de Naucalpan captaron en alcancías colocadas en Satélite, La Florida, Tecamachalco y El Mirador 823 mil 150 pesos, sin considerar el dinero que generaron 337 infracciones en el mismo lapso con colocación de candados.
En Satélite ciudadanos captaron en video el momento en que empleados de ParqNau —filial de OEB— presuntamente reciben dinero de una conductora, luego de omitir informar a una agente de Tránsito el no pago de estacionamiento, para evadir la colocación de un inmovilizador y por ende de una multa por un total de 626 pesos.
“En el video se ve cuando el empleado mete su mano al interior del auto ¿con qué justificación, si no es para recibir dinero?, afirmó Luis, en tanto que cibernautas han impulsado el #fueraparquimetros.
EU solicitó información sobre dicho video a autoridades de Naucalpan y en respuesta el vocero del ayuntamiento informó que la empresa OEB que opera los parquímetros determinó dar de baja a los dos empleados “sorprendidos en actos de corrupción”, proporcionando los nombres de los dos involucrados, entre ellos una mujer.
En El Mirador, vehículos particulares estacionados sin pago a parquímetros, lo mismo frente al Centro de Justicia, que frente a al palacio municipal, no son multados y mucho menos les colocan arañas en sus llantas, porque presuntamente pertenecen a comandantes, tal como se documentó con fotografías, en un trato desigual señalado por automovilistas.
En contraste una persona que llegó este 11 de octubre en silla de ruedas al palacio municipal de Naucalpan y se estacionó en un espacio para discapacitados exento de pago a parquímetros le colocaron un inmovilizador en una de las llantas de su vehículo; el afectado tuvo que pagar su multa porque carecía de placas especiales para discapacitados.
El cabildo de Naucalpan, autorizó la colocación y operación de parquímetros, con el compromiso de autoridades municipales y de la empresa ParqNau de publicar cada día el dinero captado en las alcancías, información que hasta el 11 de octubre no estaba publicada en la página electrónica del organismo; más tarde, en el portal digital del ayuntamiento se informó el monto global captado en 12 días del 19 al 30 de septiembre, por un total de 823 mil 150 pesos.
El dinero captado será 60% para la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario y 40% para que el ayuntamiento lo destine a obras.

El Universal

Escuela afectada por sismo en Ecatepec es usada como salón de fiestas

Ecatepec, Estado de México.- De acuerdo a lo denunciado por padres de familia de los estudiantes de la escuela primaria ubicada en la colonia Cuauhtémoc en el poblado de Xalostoc, Ecatepec, a pesar de que el centro educativo no ha sido reabierto tras el sismo del 19 de septiembre, el inmueble es utilizado como salón de fiestas.
Los quejosos acusaron que el plantel que resultó afectado por el moviendo telúrico del 7.1 grados, aún no cuenta con el dictamen que avale su seguridad, sin embargo afirman que autoridades del ala tel lo han usado para realizar celebraciones.
Sobre las denuncias en cuestión, los padres de familia han difundido fotografías en las que se aprecia  el patio de la escuela ocupado por una lona, sillas, mesas y adornos que indicaban la realización de una fiesta de XV años.
Asimismo, reitero que el centro escolar aún no cuenta con el dictamen de seguridad estructural que otorga la dirección de Protección Civil del ayuntamiento, y por tal motivo aún no se reanudan clases.
Y añadieron que se encuentran inconformes por la autorización de una fiesta privada,  sin saber si fue rentado o prestado el espacio, mientras el plantel se encuentre cerrado por una disposición oficial.

Sol,de México

Concentra Edomex 25% de desapariciones de niñas y adolescentes

Estado de México.- El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, informa que una cuarta parte de las desapariciones de niñas y adolescentes se perpetraron en el Estado de México.
De acuerdo con Pérez García, una revisión a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) que incluye a 33 mil 482 personas hasta julio, encontró que 6,079 son menores de edad sin distinción de género.
En los varones adultos, 8 de cada 10 casos de desaparición los incluyen, pero entre los menores de edad, 6 de cada 10 son niñas o adolescentes, lo cual equivale a 3,600 desaparecidas.
El director de la Redim indica que el tamaño de las cifras pone en evidencia la participación del crimen organizado y la complicidad de las autoridades, de hecho, 4,394 menores registrados como desaparecidos lo hicieron durante el actual sexenio.
Tras el Edomex, otras entidades de riesgo son Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero para mujeres entre los 0 a 17 años de edad.

SDP

Aumentan casos de estrés; mujeres las más propensas

Estado de México.- Debido a los problemas familiares, en el trabajo y los de tipo económico, son detonantes para el incremento en el número de casos de personas con estrés, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.
El especialista del Hospital General No. 220 expresó que dichas enfermedades se presentan en varios grupos de edad, desde menores hasta adultos; en cuanto a género, las mujeres son más propensas.
En próximos días, anticipó, se prevé un aumento de ese trastorno sobre todo en profesores luego del sismo de 7.1 grados, puesto que en la entidad y otras del país afectadas no se ha reanudado en la totalidad de los planteles educativos las clases y una vez empiecen a operar, será mucha la presión para cumplir con el plan de trabajo.
En entrevista, el psiquiatra de la delegación IMSS Estado de México poniente refirió que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, tendrán que pasar de uno a tres meses para posiblemente observar más casos de estrés, esto con base en lo observado en el terremoto de Chile 2010, cuya intensidad fue de 8.8 grados.
Aunado a ello, habrá que considerar el ajetreo de la vida cotidiana, el tránsito vehicular, los conflictos en los núcleos en donde se desarrolla el ser humano y la exigencia laboral, que desembocan en un estallido emocional, es el caso del estrés y ansiedad.
En los centros laborales es común que cada día los patrones o jefes soliciten más trabajos en menor tiempo, lo cual produce estrés, apuntó.
No obstante, es importante buscar las medidas para contrarrestar ese estado, ya sea cómo cumplir con los requerimientos o bien, de manera paralela realizar actividades como yoga, zumba o kick boxing.
En las escuelas, expresó, se aplican medidas como la activación física o la práctica de un deporte.
Indicó que las mujeres son más propensas a ese padecimiento porque llevan una carga más pesada en los núcleos básicos de la sociedad porque trabajan, conducen las actividades domésticas y de atención de los hijos, además de su naturaleza hormonal.
“Son el pilar del hogar, trabaja, es ama de casa, ve a los hijos, les ayuda con sus tareas, organiza el gasto familiar y otras actividades, lo cual las desgasta”.
El estrés, detalló, se presenta por medio de insomnio, baja de autoestima, los pacientes piensan que no pueden hacer bien las cosas, son irritables, tienen trastornos en la alimentación, es decir, come de más o dejan de hacerlo, a veces existen episodios de depresión.
Recomendó evitar consumir por las noches té, café o refresco porque incide en la conciliación del sueño, es importante dialogar con sus familiares o seres queridos sobre su situación, al plantear específicamente cuál es la causa.
Según expertos, el estrés en los últimos años se ha convertido en un problema global que afecta a todas las profesiones, empleos y ocupaciones.
El tratamiento, señaló, consiste en técnicas de relajación o de respiración, no consumir bebidas que alteren su estado de ánimo, y en ocasiones se suministran fármacos para controlar su estado de ánimo o adrenalina.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...