sábado, 19 de diciembre de 2015

Adaptarse al apagón analógico cuesta casi 2 mil pesos a familias

Ciudad de México.- Después del apagón analógico realizado en la zona centro del país, la ciudadanía que lo requiera, tendrá que gastar cerca de dos mil pesos para poder acceder a la era digital.
Con la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las persona que necesitan un decoficador o convertidor adicionalel, acudieron a comprar su kit que también incluye una antena exterior o interior, las cuales rondan los precios de entre 759 y mil 598 pesos.
De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo de un decodificador en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es de 580 pesos, marca Quantum View que se vende en Soriana y el máximo es de 799 pesos marca Toto TV y se comercializa en RadioShack.
Para el caso de una antena para exterior, con base en el estudio de la Profeco, el precio mínimo en el Distrito Federal y Zona Metropolitana es de 218.01 pesos y es posible encontrarla en Bodega Aurrerá, en tanto que el precio máximo es de 799 pesos de la marca Steren y se consigue en The Home Depot.
El gasto es considerablemente menor en relación a los costos por una pantalla LED de 32″ que ronda en promedio los cuatro mil 45 pesos.
En dos semanas se espera que todo el país complete el proceso de transición a la TDT.

Notimex

Contribuyentes "chapulines"

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) define como contribuyentes “chapulines” a aquellas empresas chicas y medianas, o personas físicas y morales que cambian de domicilio fiscal cada vez que el SAT los busca para que cumplan con sus obligaciones, y este año, de acuerdo al organismo sumaron 1 mil 200, mientras que la omisión en el pago de sus obligaciones ascendió a 50 millones de pesos.
Según José Ernesto Luna, administrador central de auditorías del SAT, “difícilmente las empresas grandes y establecidas realizan este tipo de prácticas.
Los ‘chapulines’ son pequeñas y medianas empresas que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación y auditorías que realiza el SAT.
Cuando llega la autoridad al domicilio fiscal registrado para realizar una auditoría, inmediatamente se cambian de dirección, la situación se repite más de una vez, así tratan de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad”.
Y es que con el nuevo reglamento aplicable a partir de noviembre pasado, la autoridad central puede ir directo a fiscalizar a estos contribuyentes, pues antes para proceder tenía que ir con cada una de las administraciones locales.
“Para poder buscar a los contribuyentes en otras entidades ahora pueden ir directamente, esto evitará retrasos en su encuentro y ayudará a darles un puntual seguimiento y por ende contribuir al pago de obligaciones”.
Cuando el SAT detecta a un contribuyente que cambia de domicilio fiscal, sin que éste dé parte a las autoridades, se le aplican medidas de apremio que consisten en la cancelación del sello digital, así ya no pueden emitir, ni sellar facturas o en su caso se les aseguran sus cuentas bancarias.

Gobernantes.com

Reportan robo de equipo de alertamiento de tsunamis en Oaxaca

Oaxaca.- Personal de Protección Civil del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó el robo del equipo de alertamiento de tsunamis y de cómputo.
Al llegar a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en la calle Rivera del Río en la Octava Sección, se percataron de que los equipos ya no estaban.
De inmediato reportaron los hechos ante las autoridades correspondientes para ubicar a los responsables y recuperar el equipo.
Por ello, pidieron a la ciudadanía que aporte información sobre estos hechos o si tiene conocimiento de dónde está el equipo para que puedan recuperarlo, ya que es un beneficio para la colectividad.
Además, por ser de uso especializado el equipo a nadie le puede servir como a las autoridades de Protección Civil para salvar vidas y minimizar daños por fenómenos naturales de este tipo.
Quadratin

Péndulo Político

EL REPOSICIONAMIENTO 2016  RUMBO AL 2018

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

En 2016 habrá elecciones de Gobernador en 12 Estados de la República (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).
Como primeros comentarios sobre este interesante tema, podemos decir:
1. Aun no se ha logrado homologar todas las elecciones federales y locales en la misma fecha (el 7 de junio se realizaron elecciones legislativas federales y elecciones en 10 entidades de la República). Es importante seguir avanzando en este sentido pues compactar las elecciones permite ahorrar gastos electorales, así como elevar el índice de participación electoral; los Congresos locales en el marco de Estado Federal Mexicano deben seguir realizando las acciones legislativas en ese sentido.
2. El partido en el poder a nivel federal (PRI) llegara a estas elecciones locales de 2016 arropado con los buenos resultados electorales que obtuvo en lo general en las
elecciones del 7 de junio, pero con un nubarrón o pesadilla electoral llamado “Bronco”, los candidatos independientes que pueden hacer la excepción en un virtual triunfo arrollador del Tricolor el próximo año.
3. En el papel se ven fáciles para que el PRI gane la gubernatura o realice una elección muy competitiva con una buena selección de candidatos en los estados donde hace 5 años ganó y en el pasado reciente (7 de junio) obtuvo el triunfo de la mayoría de los distritos electorales federales. Estas entidades son (7): Chihuahua, Durango.
Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas.
4. Los estados en los cuales se observa elección muy competida o que pueden ser ganados por los partidos de oposición o un candidato independiente son las entidades donde gobierna una Coalición o el propio PRI con un pequeño margen de diferencia en la elección de gobernador hace 5 años. Estas entidades son: Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz que en su conjunto representan la mayoría del padrón electoral de las elecciones en 2016.
5. Un factor importante y que puede ser definitivo es la forma en la que el PRI procesará la elección de sus candidatos; si es por candidatura de unidad o mediante elección interna. Hasta ahora pareciera que la candidatura de unidad es la mejor manera de evitar escisiones y desgaste de los precandidatos.
Aquí es importante destacar que a diferencia de 2000-2012, hoy en día existe un presidente de la república del PRI. Esto indudablemente hará que la selección interna de candidatos tenga contrapesos distintos al periodo de 12 años de gobiernos del PAN. Es deseable que el CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones use sus facultades estatutarias para favorecer la selección de candidatos que contribuya mejor al desarrollo de los estados y regiones del país.

Esposas de 29 alcaldes y hasta una mamá cobraron por cargo honorario en DIF de Coahuila

Coahuila.- Aunque su cargo como presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia (DIF) debe ser honorario, las esposas de 29 alcaldes de Coahuila, y la mamá de una Alcaldesa, cobraron casi 9 millones de pesos de sueldos en 2014.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtió que esta práctica podría ocasionar un daño al erario y propuso adecuar el marco jurídico en la materia.
El Informe Anual de Resultados 2014 (antes Cuenta Pública), emitido por la ASE, señala que con base en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, el cargo de presidenta del Sistema DIF, no debe tener percepción ni responsabilidad.
Sin embargo, tan sólo en ocho ayuntamientos del Estado las esposas de los ediles en turno no cobraron por su desempeño como presidentas de los DIF Municipales: Allende, Guerrero, Madero, Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo, Sierra Mojada y Torreón.
En el caso del municipio de Nava, donde Gobierna la Alcaldesa Gabriela Fernández, su mamá asumió las funciones de presidenta del Sistema DIF; sin embargo, la ASE detectó que en el año cobró 403 mil 600 pesos; es decir, un sueldo neto superior a 33 mil 600 pesos mensuales.
Las presidentas de los DIF recibieron percepciones como empleadas municipales. Los ingresos durante 2014 de las diferentes esposas de los ediles van desde los 100 mil pesos, y hasta los casi 500 mil pesos.
Los municipios donde se registraron las percepciones más altas son Acuña, donde la presidenta del DIF recibió 483 mil pesos; Candela, donde las percepciones fueron de 451 mil pesos, Matamoros, donde fue de 435 mil pesos; Morelos, donde las percepciones fueron de 418 mil; y San Pedro, donde fueron de 430 mil pesos.
En tanto, en los municipios de Escobedo, donde la presidenta del DIF en 2014 percibió 388 mil pesos; en Parras el salario fue de 360 mil pesos; en General Cepeda de 342 mil; en Villa Unión 335 mil;  en Nadadores de 331 mil; en Piedras Negras de 309 mil; en Sacramento de 303 mil; en San Buenaventura de 302 mil.
Mientras, en Cuatrociénegas, la esposa del Edil recibió 285 mil pesos por dirigir el DIF; en Castaños 272 mil; en San Juan de Sabinas 258 mil; en Lamadrid 247 mil; en Sabinas 242 mil; en Viesca de 245 mil; y en Arteaga de 243 mil; en Múzquiz de 210 mil; y en Ocampo de 201mil.
Finalmente, en Frontera el sueldo fue de 197 mil; en Zaragoza de 182 mil; en Hidalgo de 173 mil; en Abasolo de 156 mil; en Jiménez de 146 mil; en Progreso de 126 mil; y en Juárez de 110 mil.

Sin Embargo

Cada vez más notoria la incapacidad del alcalde de Coatepec

Coatepec, Ver.- Persisten, y se están haciendo más conflictivos, los problemas por la falta de una adecuada recolección de basura en Coatepec, pues cada vez es más notoria la incapacidad del alcalde, Ricardo Pedro Palacios Torres -sustituto del ahora prófugo Roberto Pérez Moreno-, quien resultó muy bueno para colocar a su parentela en muchas dependencias municipales, pero malo para entrarle a los retos de mantener en buen estado a este “Pueblo Mágico” que cada día presenta un aspecto más deplorable, precisamente por la falta de limpieza. 
Y es que el Ayuntamiento sólo cuenta con 6 camiones recolectores de basura, concesionados, además de que los trabajadores del sistema de Limpia Pública están descontentos porque no son atendidos en sus peticiones y no trabajan o lo hacen con desesperante lentitud, en tanto que el encargado del ramo, está hecho bolas para crear rutas que permitan atender a toda la ciudad y evitar la acumulación de toda clase de desechos. 
Ahora, el mayor pretexto es que no hay un Centro de Transferencias, eufemismo elegante para decir que no hay basurero donde depositar lo levantado por toda esa ciudad. Las quejas de los coatepecanos se acumulan, al igual que los desperdicios. 
Calles del centro, de la periferia y de otras comunidades, carecen del servicio hasta por semana y media, como en la Prolongación de Guillermo Prieto, donde los vecinos denuncian que “hace 10 días que no pasa el camión a recoger la basura”, y las bolsas, cajas, botes y cuanto objeto sirva para guardar desperdicios se amontonan en las esquinas. 
Lo mismo pasa en la calle Centenario, y en muchas más, o en localidades como Las Puentes. El problema de la basura ha rebasado la capacidad de respuesta del ayuntamiento coatepecano, y su alcalde, en lugar de dar la cara, simplemente se esconde. 
Y eso que dice “querer mucho” a la ciudad que le vio nacer. 

Gobernantes

Regidores cómplices de Marcos Romero

Papantla, Ver.- Quienes deberían representar al pueblo papanteco y defender sus intereses, se han quedado en unos simples espectadores, mientras la ciudad se hunde por la incapacidad de Marcos Romero Sánchez, los regidores únicamente se preocupan por cobrar su quincena, convirtiéndose en unos cómplices.
El claro ejemplo son; Javier de la Cruz Treviño, regidor sexto, José Alfredo García Cruz, regidor séptimo; Karla Isabel Hernández Andrade, regidor octavo; Argelia Carolina Ortega Zepeta, regidor 9; Joaquina Carolina Rivera López, regidora decima; Héctor Armando Guevara Guzmán, regidor 11, de los cuales nada se sabe, únicamente hacen acto de presencia a sus oficinas días previos a recibir su quincena.
Estos regidores únicamente se han limitado a ser simples espectadores, su única prioridad es que su quincena llegue de forma puntual, junto con el pago de sus respectivos viáticos, mientras esto suceda a los regidores «les importa un comino», lo que suceda con Papantla.
En el pasado informe, no hubo ningún regidor que alzara la voz o que su opusiera a la mentiras de Marcos Romero Sánchez, unos cuantos billetes convencen a cualquier edil, hasta aplaudían y se tomaban fotos del recuerdo.
Desde que tomó protesta como regidor de educación, nada se sabe del profesor Javier de la Cruz Treviño, las deficiencias en este rubro son notorias en esta ciudad, pero el funcionario ni idea de lo que sucede, únicamente atiende sus asuntos personales, sindicales, entre otros.
José Alfredo García Cruz, el que debería atender el rubro de Limpia Pública, es para todos sabidos que uno de los grandes problemas que aquejan en la actualidad, es la basura acumulada en la vía pública, así como el parque vehicular completamente inservible, un basurero siendo un foco de infección permanente; pero el regidor nada ha podido hacer únicamente da vueltas en su oficina con su celular y perdiendo el tiempo de enamorado.
Pero los otros ejemplos como Argelia Carolina Ortega Zepeta; Joaquina Carolina Rivera López y Héctor Armando Guevara Guzmán; no hay nada más que decir, porque simplemente no han hecho nada a dos años de estar como ediles, no ha pasado nada.
Basta señalar que cada regidor se embolsa 41mil 500 pesos a la quincena, 83 mil pesos al mes, por no hace nada y encubrir las marranadas de Marco Romero.
Cabe destacar que la única que vez que estos «regidores pránganas», alzaron la voz para inconformarse contra el alcalde, fue para lograr presionar al alcalde y buscar sus intereses personales, al día siguiente este bloque de regidores olvidaron todo convencidos a billetazos por el alcalde.

Noreste

Gobernador debe dar manotazo en el escritorio: Cruz Elvira

Veracruz.- “El gobernador debe pegar el manotazo en el escritorio y debe irse quien se tenga que ir”, advirtió el diputado del PVEM, Juan Cruz Elvira, ante los problemas de pago que enfrenta el gobierno estatal con proveedores y el desprecio que tienen funcionarios como Juan Manuel CAstillo, Sub secretario de Finanzas con los propios legisladores.
“Eso de que no atienden a los diputados es una falta de respeto y es una ofensa al poder legislativo de Veracruz, no contestan los celulares, ni mensajes, no nos responden las llamadas el propio secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, el Tesorero y por supuesto que identifican mis llamadas.”
Cruz Elvira dijo que a pesar del desprecio de los funcionarios de la secretaria de Finanzas, “vamos a seguir empujando, estamos metiendo 500 millones de pesos al campo, precisamente que aquí debe pasar el presupuesto”.
Para evitar que el dinero no llegue a los que tengan que llegar, Cruz Elvira propuso un calendario de pagos, porque “estamos comprometidos con todos los veracruzanos. Se les debe de pagar a todos los proveedores porque para eso se reestructuró la deuda, es un compromiso que se les debe y es importante que se cumpla con el pago de pasivos, yo veo que el mandatario estatal es un hombre bueno que tiene la intención”.

Pensionados cierran el centro de Xalapa, por incumplimiento de pagos

Xalapa, Ver.-  Debido a que se venviera el plazo para que la Secretaría de Finanzas y Planeación  (Sefiplan) pagará a los pensionados su quincena y aguinaldo, al no recibirlo, los jubilados decidieron cerrar la calle de Enriquez.
Los jubilados señalan que al dirigirse al banco a cobrar el dinero no se encontraba en sus cuentas, por lo que exigen el pago inmediato para liberar la calle.
Así mismo uno de los manifestantes dijo que acudió al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y le informaron que el pago no saldría por que no hay dinero, lo que es un insulto pues el compromiso de pago se hizo la semana pasada.
De igual manera pidieron el pago de un retroactivo que desde el mes de enero debieron darles, pero que es el día en que no llega este pago.
Cabe destacar que los pensionados pertenecen a distintas dependencias, los cuales se encontraron en el banco cuando intentaron cobrar sus cheques o sacar dinero de sus tarjetas.
Amenazaron con quemar el árbol de Navidad de la plaza Lerdo si no reciben su pago.
Noreste

Fortalecen programa Chimalhuacán Saludable

Chimalhuacán, Méx.- Para combatir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, durante este año 2015, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán incrementó el número de pláticas y talleres del programa Chimalhuacán Saludable a fin de mejorar los hábitos  alimenticios de todos los sectores de la población.
La directora del DIF municipal,  Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que en los últimos 12 meses se crearon 68 nuevos grupos de Chimalhuacán Saludable para conformar un total de 395, en donde más de 8,300 chimalhuacanos reciben asesoría gratuita para mantener una dieta balanceada.
“Este programa lo instrumentamos en coordinación con las direcciones de Salud, Cultura, Deporte, Desarrollo Social y Agricultura urbana. Los resultados son aceptables ya que los beneficiarios se dan cuenta de que cambiando sus hábitos alimenticios se sienten mejor; con tan sólo consumir adecuadamente proteínas, frutas y verduras pueden bajar sus niveles de colesterol triglicéridos y glucosa”.
Aguirre Mondragón explicó que el programa está dirigido a todos los sectores de la población, “por lo que pueden acudir a cualquiera de los 16 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) o a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) a recibir asesoría”.
La funcionaria explicó que en Chimalhuacán Saludable cada paciente es evaluado en su peso, talla, se les realizan pruebas de azúcar, triglicéridos y colesterol. Sus evaluaciones son periódicas a fin de constatar el mejoramiento de su salud”.
Destacó que para el próximo año, el DIF municipal pretende duplicar el número de grupos de apoyo para beneficio de por lo menos 16 mil chimalhuacanos.
Agregó que además de Chimalhuacán Saludable, este año el gobierno municipal trabajó intensamente para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, por ello en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el programa piloto Proyecto Nutricional para Menores de Edad.
“Tras un estudio realizado en primarias, detectamos que ocho de cada diez infantes presentan algún tipo de deficiencia en su alimentación, por lo que distribuimos un complemento alimenticio  en forma de palanquetas de cereal, el cual fue elaborado por expertos universitarios con la finalidad de los infantes complementen su alimentación con vitaminas, proteínas y minerales”.
Autoridades locales afirmaron que para el próximo año el programa nutricional infantil se llevará a cabo en más de 600 escuelas de nivel básico del municipio.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Evacuan a más de mil 500 en Michoacán

Michoacán.- Más de mil 500 personas fueron evacuadas de las colonias Los Cerritos y Ausencio Chávez, del municipio de Cuitzeo, luego de que autoridades localizaron una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La delegada de Protección Civil en ese municipio, Margarita Páramo, dio a conocer que la fuga fue provocada por individuos que sustraían combustible de manera clandestina e ilegal en el lugar.
En entrevista telefónica, afirmó que personal de Pemex, el Ejército Mexicano y Seguridad Pública ya tomaron control de la situación.
Sin embargo, dijo desconocer la cantidad de combustible que pudo haber escapado, además de que también se desconoce desde cuándo operaba la toma clandestina.
Esta mañana, las personas que fueron evacuadas se encuentran en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde se mantendrán hasta que las autoridades consideren que es seguro regresen a sus hogares.
En tanto, personal del Ejército Mexicano y Seguridad Pública patrullan el municipio en busca de los probables responsables. 

Aristegui Noticias

Rechaza Silva rumor sobre destape de Yunes Landa

Veracruz.- Sin duda el Senador Héctor Yunes Landa es uno de nuestros principales activos en el partido, quien ha expresado públicamente su intención de participar en el proceso interno para la designación de nuestro candidato a la gubernatura del estado.
En el PRI estamos conscientes de los tiempos y de las formas, yo como Presidente del Comité Estatal soy el primer interesado en aportar todo lo que esté a mi alcance para mantener la unidad que existe y de la cual gozamos los priístas.
Rechazo cualquier versión de albazos, o destapes anticipados que tienen origen en otros lados, y que buscan romper esa unidad que existe entre los priístas.
Los tiempos los tenemos claros, y en su momento habremos de tener un candidato de unidad que sea avalado por la militancia a través del método que en el pasado Consejo Político determinamos para la elección de nuestro candidato.‎
Todo lo que se diga de más en este sentido es parte del folklor jarocho propio de los tiempos previos a la selección del candidato y a la especulación de algunos personajes que reflejan el ánimo de triunfo que existe al interior de nuestras filas.

El Golfo.info

Fidel Kuri y sus caprichitos

Orizaba, Ver.- Vaya premio de consolación el que ha recibido el diputado federal por Orizaba, Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, y quien hace unas semanas amenazaba con renunciar a ese cargo y salirse del PRI porque no le habían dado la titularidad de la Comisión del Deporte en el Congreso Federal, al recibir como regalo navideño el otorgamiento del estadio Luis “Pirata” Fuente y el Centro de Alto Rendimiento, en comodato por parte del Gobierno del Estado.
Según el diario capitalino Reforma, los diputados locales dicen que con ello “le quitan un peso de encima al gobierno por los gastos de mantenimiento” del estadio.
Para muchos, este “regalo” al controvertido político y empresario saldrá caro, conociendo la proclividad de Kuri Grajales a los negocios con ventaja para él e invertirles lo mínimo, pero hay que recordar que estamos en los “años de Hidalgo y de Carranza”, y a la administración estatal lo que le interesa es salir gastando lo menos y ganando lo más.
Y vaya que esté conocido empresario convertido en político ahora le ha dado por hacer berrinches como niño de mamila ya que si no le otorgan lo que desea, inmediatamente se pone de niño mimado y como no si dicen que mientras tengas dinero, te hace falta el poder para seguir derrochando poder político a su libre albedrío, que lametable es cuando un político se acostumbra a obtener poder y dinero, por esta razón esperemos que la salida de un Javier Duarte de Ochoa de la gobernatura no entierre a más de una decena de políticos que se han enriquecido a costillas del erario público.

Basureros clandestinos junto a la presidencia de Los Reyes, La Paz

La Paz, Méx.- Una administración asquerosa llena de suciedad en las calles, parques,  espacios deportivos y la misma presidencia municipal, con una cabalgante corrupción, llena de tranzas y "negocios" que lastimaron a la sociedad civil en común, es lo que finalmente dejara el alcalde Juan José Medina Cabrera, quien pasara a la historia como el alcalde más nefasto  y ratero que ha dado el PRI en esta localidad.
Tras las denuncias recibidas en la redacción de Reporteros en Movimiento sobre la gran cantidad de basura, perros muertos, ratas, cucarachas y animalejos que brotan de la basura acumulada en la avenida Puebla y calle Industrial, en la cabecera municipal de esta localidad, se pudo comprobar que prácticamente en todas las vialidades existe el mismo problema “Los servidores públicos de la Dirección de Servicios Urbanos y el área de limpia no cumplen con su trabajo en la recolección de basura y desperdicios”.
Efectivamente la cámara de Reporteros en movimiento capto toneladas de basura acumulada frente a las oficinas de la jefatura de Cultura y Recreación, a cargo de Silvio Saúl Hernández Cruz quien al observar el trabajo del reportero inmediatamente mando a un grupo de personas a barrer y a limpiar parte de la zona, y negando dar una entrevista a este medio informativo argumentando que él no tiene la responsabilidad de asear las áreas circunvecinas al inmueble donde se localiza su jefatura.
Otro espacio donde se observa la falta de limpieza y mantenimiento es el la cancha de futbol rápido ubicada a un costado de la jefatura de Cultura y recreación y la del Instituto de la Juventud, que permanece sucia con eses fecales, orines, llantas y bloques de adoquín regados, creando un sucio aspecto a este espacio deportivo.
Finalmente la dejadez de las jefaturas y direcciones encargadas de mantener limpias y presentables las áreas circunvecinas al edificio público municipal también han fallado porque a un costado de la Presidencia municipal existe un basurero clandestino que ni el alcalde Juan José Medina ha podido eliminar.

Reporteros en Movimiento

Con marcha en Edomex exigen retiro de tianguis navideño

Estado de México.- Locatarios del mercado “Filiberto Gómez” en el municipio de Tlalnepantla, informaron que la autorización del tianguis Navideño sepulta a los comerciantes, por eso marcharan todos los días por calles de la localidad, con velas, cruces y una corona de muerto, para exigir al gobierno municipal el retiro de dicho tianguis navideño instalado en el primer cuadro.
La noche del miércoles Policías municipales disolvieron la manifestación cuando los inconformes caminaban por avenida Hidalgo, sin que se reportaran personas lesionadas. Alrededor de 70 comerciantes de dicho mercado caminaron por las calles Emilio Carranza y Revolución, así como avenida Hidalgo, con la intención de llegar al palacio municipal, donde se concentrarían para pedir el retiro de vendedores callejeros.
Entrevistada, Alma Zambrano, presidenta de los locatarios del mercado Filiberto Gómez, aseguró que el pasado 7 de diciembre las calles aledañas a su centro de trabajo amanecieron llenas de vendedores, en un tianguis navideño autorizado por el gobierno municipal.
Destacaron que se han entrevistado con el alcalde Alfredo Martínez González, quien se comprometió a instalar el tianguis navideño en las banquetas del primer cuadro de Tlalnepantla, lo que no cumplió.
Mencionó que piden la liberación de las calles, sobre todo Emilio Carranza, la cual está saturada de vendedores, lo que dificulta incluso el caminar por el lugar.
Destacaron que llevan la corona de muerto debido a que la presencia de cientos de vendedores callejeros prácticamente sepulta a los locatarios, cuyas ventas disminuyeron drásticamente. Relató que policías municipales agredieron a los locatarios y disolvieron la manifestación, con el argumento de que obstruían la circulación en avenida Hidalgo, a pesar de que dejaron un carril abierto, sin que se reporten personas lesionadas.
Los inconformes dijeron que continuarán con movilizaciones para exigir el retiro del llamado tianguis navideño. Añadieron que al parecer dirigentes de comerciantes, como Estela Alvarado Jacco, del PRI, venden los espacios e incluso hay rumores de que más vendedores se van a instalar en las calles Allende, Teotihuacán y Zahuatlán.

Quadratin

DIF Chimalhuacaán realiza posada para adultos mayores

Chimalhuacán, Méx.- Para iniciar las fiestas decembrinas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, organizó en el Recinto Ferial una posada para más de mil 500 adultos mayores.
“Para organizar este evento, los promotores de los 118 clubes de la tercera edad trabajaron de manera coordinada para darles una sorpresa a los abuelitos con la presentación de una pastorela, la cual hizo reír a cientos de personas con las clásicas travesuras del personaje del diablo; posteriormente el coro  de los clubes Rayito de Luz y Fuerza Eterna  hicieron recordar y cantar a los adultos mayores con los tradicionales villancicos navideños”, indicó la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Autoridades del DIF municipal  entregaron a los abuelitos aguinaldos de cacahuate, galletas y dulces. Durante la tarde la agrupación Sombra Azul amenizó el evento decembrino.
María del Carmen Pérez Bautista, de 67 años de edad, expresó que siempre asiste a los eventos que realiza el gobierno local donde reúnen  a más de mil abuelitos para bailar y conocer nuevas amistades.
“Me encanta bailar, es lo que más disfruto de estas fiestas que organizan para nosotros, nos consienten demasiado. Agradezco a las autoridades municipales por preocuparse por nosotros y darnos momentos de alegría y felicidad”, expresó María quien desde hace 38 años radica en el Ejido San Agustín.
Finalmente Aguirre Mondragón destacó que para atender a este sector vulnerable durante el 2015 el gobierno municipal entregó 39 mil 168 despensas; realizó tres excursiones con 720 adultos mayores; y entregó nueve mil 277  medicamentos, cobijas y aparatos ortopédicos.

Héctor Yunes Landa es el candidato de unidad del PRI

Veracruz.- Héctor Yunes Landa será el candidato de unidad del PRI para contender por la gubernatura de Veracruz para el período 2016-2018 de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de este partido que preside Manlio Fabio Beltrones.
Se espera que después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a tierras veracruzanas, el próximo 6 de enero, se lleve a cabo la nominación de Yunes Landa en la Convención de Delegados está programada para el 15 de enero.
Después de esta noticia, el senador José Yunes Zorrilla dijo que se suma también a la propuesta de Héctor Yunes como candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

Noreste

Marcos Cano, contrubuye a la tradicion de "La Rama"

Tres Valles, Ver.- Como ya es tradición en esta temporada navideña llego “La Rama”, una tradición que continua conservando por años en el estado y por supuesto en Tres Valles, en donde los alumnos de diversas escuelas, mujeres, jóvenes y hombres acompañan por las calles, de casa en casa, negocios y oficinas del gobierno municipal para cantar los versos tradicionales, curiosos y picantes, claro del ingenio de los jarochos.
En esta ocasión nos tocó acompañar al Jardín de Niños Club de Leones de Tres Valles por invitación de la profesora María Luisa (ya que tengo a mi nieto en ese jardín) y fue toda una bonita experiencia, ya que los chiquitines cantaban muy bien, unos se reían, otros cantaban muy fuerte y otros echaban relajo.
En esta fecha visitaron al alcalde, Marcos Cano Ramos quien a pesar de sus múltiples compromiso se dio tiempo de recibirlos y escucharlos y por supuesto se mocho con el aguinaldo  para los chiquitines del Jardín de Niños. La maestra María Luisa  y las madres de familia agradecieron al alcalde por el aguinaldo recibido.

El Informador del Papaloapan

Sectur difunde promocional gay y… se desata polémica en redes

Ciudad de México.- La publicación de un “post” promocional de la Secretaría de Turismo (Sectur),en el que se invita a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en los estados mexicanos donde esa figura jurídica es legal, causó polémica entre los usuarios de redes sociales.
Con el título ”#JuevesFriendly”, la dependencia federal publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de una pareja de dos hombres que, abrazados, simulan su matrimonio. A la imagen la acompaña el mensaje: “Recuerda que #‎México‬ tiene estados para poder realizar tu matrimonio y te lleves recuerdos únicos”.

Proceso

Roban niño en clínica 220 del IMSS

Estado de México.- El menor de 3 años de edad David Emmanuel Palomino Domínguez fue robado cuando su madre esperaba consulta en la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el menor jugaba en la sala de espera de la clínica del IMSS, cuando su madre se distrajo porque se acercó a escuchar la lista de los pacientes que serían atendidos por el médico, y cuando volteó a buscar al niño ya no estaba.
A pesar de que la misma madre dio gritos solicitando ayuda para localizar al menor, no fueron capaces de localizarlo ni dentro ni en torno a la clínica del Seguro Social, por lo que de inmediato la trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a iniciar la indagatoria y activar la Alerta Amber para ayudar a su localización.
Se presume que quien se llevó al niño lo pudo haber metido a uno de los módulos sanitarios, cambiarle la ropa que vestía y tranquilizarlo de alguna manera para que no hiciera ruido mientras lo sacaba del nosocomio.
Policías ministeriales y elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, así como de la policía municipal de Toluca, buscan ya al menor a quien se le calculan 14 kilogramos de peso, 99 centímetros de altura y se le identifica por su complexión delgada, tez blanca y cara redonda.

Le vuelven a cortar la luz a alcaldía de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Ya suman dos veces en diciembre que la Comisión Federal de Electricidad corta el suministro de luz a la Alcaldía en Naucalpan.
Tras las repetidas declaraciones del tesorero municipal, Alejandro Méndez, quien negó el adeudo, finalmente la empresa eléctrica optó por realizar el corte.
Por otra parte, admitió que había un reclamo porque disminuyó la recaudación por Derechos de Alumbrado Público, que pasó de 11 millones de pesos a 7 millones.
Esta tarde, tras el corte aplicado a todo el Palacio Municipal, policías impedían que los trabajadores de la Comisión se retiraran del lugar.
Posteriormente, los empleados de CFE fueron detenidos y remitidos a la Oficialía Calificadora de Naucalpan.

Hoy Estado

Hallan artículos prohibidos en el penal de Edomex

Estado de México.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron la revisión preventiva de las instalaciones y reclusos del penal Otumba en el Estado de México.
Más 370 elementos de distintas instituciones ingresaron a este Centro Preventivo en busca de objetos prohibidos y sustancias no permitidas que pongan en riesgo la integridad de los internos.
Durante poco más de tres horas, se realizó una revisión de los seis dormitorios, así como a los mil 35 internos que alberga este penal, obteniendo como resultado el decomiso de 11 tijeras, 37 gurbias, nueve corta uñas, nueve clavos y siete pinzas para depilar.
De igual manera fueron aseguradas tres bocinas, una plancha, cinco metros de cable, tres resistencias, ocho frascos de perfume, un disco compacto, un cargador de teléfono celular, un juego de azar y un tubo de pegamento.
Tras concluir el operativo, los objetos decomisados fueron entregados a los responsables del Centro de Prevención, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones adecuadas a quienes hayan participado en la introducción de los artículos encontrados.

Hoy Estado

Sin riesgo circulación de Unomásuno y Amanecer

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará el analisis del reporte del Departamento del Tesoro de EU el cual vincula al empresario mexicano Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la PGR, se “analizará técnicamente los elementos que en dicho reporte se aportan”, y procederá en caso de que así se requiera; al respecto la institución especificó que se mostrará respetuosa de la presunción de la inocencia de la persona que menciona el Departamento del Tesoro.
Según esa oficina estadounidense, Naim Libien Tella apoyaba las actividades de narcotráfico de la organización y de su líder, Abigael González Valencia, ambos designados a principios del año en curso.
Afirmó que las entidades designadas -que incluyen al periódico Unomásuno, al Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer- son propiedad o están controladas por González Valencia o Libien Tella.
El Departamento del Tesoro de EU congeló todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos, y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones con ellos.
En tanto, fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que el diario Unomásuno no tiene problemas con el permiso de circulación y la circulación del periódico no está en riesgo, ya que la eventual investigación que pueda hacer el gobierno mexicano sería independiente a la circulación del mismo.
Por su parte Naim Libien Tella ha hecho pública una carta en donde pone a disposición de autoridades norteámericanas y mexicanas información sobre sus actividades comerciales y privadas con el propósito de desmentir la versión ofrecida por el órgano estadounidense.
Desde junio del 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido designados bajo la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares, de conformidad con el título 18 del Código Penal de EU.

El Economista

Visita del papa a Chiapas, confirma su entrega a causas justas: Velasco Coello

Tapachula, Chiapas.- A fin de externar el significado que para la población católica de Chiapas representa la gira pastoral que el papa Francisco realizará a México, a través de una misiva que le entregó en propia mano, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció también el haber incluido a la entidad en la agenda de Su Santidad.
Velasco Coello destacó la importancia de que Chiapas sea un punto a visitar como parte de su viaje, toda vez que es un estado emblemático con sus 12 pueblos indígenas y la mayor frontera del país con Centroamérica.
"Chiapas es un pueblo de pueblos, plural y diverso, conformado por 12 culturas originarias que nos dan identidad, así como la frontera más importante del sur de México, por donde cada día transitan mujeres y hombres en busca de un mejor futuro", explicó el mandatario en la carta.
El Ejecutivo estatal también expresó que para las y los chiapanecos es un privilegio y una verdadera distinción compartir un poco de la riqueza artística y cultural de la entidad a través de la exposición artesanal y fotográfica que se encuentra en el acceso a los Museos Vaticanos.
El gobernador Velasco se refirió a la próxima visita que el pontífice realizará a Chiapas como parte de su Viaje Apostólico a nuestro país, del 12 al 17 de febrero del próximo año y reiteró que será una visita que honra a quienes lo recibirán.
"Quiero decirle que el corazón de los mexicanos se ha llenado de alegría con la noticia de su próxima Visita Pastoral a nuestro país y en especial a Chiapas, su presencia en el estado será la confirmación de su entrega a las causas más justas y de su misión de llevar fe y esperanza a las familias, a los migrantes y a los pueblos indígenas del mundo", escribió Manuel Velasco.
Y es que entre las actividades que el papa realizará en la entidad destaca una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de Las Casas y un encuentro con familias en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
"En Chiapas lo esperamos con los brazos abiertos y estaremos entregando todo nuestro esfuerzo para que su presencia sea un momento histórico que llene de luz y de renovada esperanza a las familias mexicanas", concluyó el gobernador de Chiapas.

El Sol de México

Reforma propone fomentar proyectos y acciones a favor del turismo en México y salvaguarda de paseantes

Ciudad de México.- La diputada Maricela Etcheverry Aranda (PRI) impulsa reformas para que las secretarías de Gobernación y de Turismo fomenten programas que salvaguarden la integridad física de paseantes nacionales y extranjeros y favorezcan esta actividad en México, que ha disminuido, sostuvo, por la incidencia delictiva.
En su iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo, plantea que ambas dependencias establezcan estrategias integrales y aseguren la coordinación entre Federación, Distrito Federal, estados y  municipios para que proyecten un ambiente de mayor seguridad y se brinde la protección necesaria a los viajantes.
La legisladora federal por Guanajuato destacó que la incidencia delictiva creció 79.3 por ciento de 2007 a 2015. En tanto, la recepción de turismo extranjero disminuyó 3.44 por ciento, de 2013 a 2014.
Aunado a ello, algunos países han incentivado a su población, mediante alertas de viaje, para evitar visitar México debido a la violencia que presenta.
Planteó necesario crear programas en esta materia que incentiven mecanismos urgentes a favor del turismo, pues la inseguridad en el país ha provocado que se pierda competitividad en el sector respecto a otras naciones.
Es el caso de Estados Unidos, que en su página de Internet “travel.state.gov” emitió avisos de prevención. Este año publicaron 19 alertas de viaje para diversos destinos de la República, entre ellos: Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco, y Distrito Federal, principales zonas turísticas del país.
Estas alertas, señaló, afectan directamente el empleo, e indirectamente a los agregados macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) y la Balanza de Pagos, aunado a que los paseantes estadounidenses representan el 53 por ciento del turismo en nuestro país, 12 por ciento llega de Canadá, 3.5 de Reino Unido y 7 por ciento de Colombia, Argentina y España.
Etcheverry Aranda enfatizó que a pesar de que el Consejo Nacional de Promoción Turística atrae viajeros de Sudamérica, Europa y Rusia, el mercado natural para este sector son los turistas de Estados Unidos, quienes disminuyen debido a la percepción de inseguridad y violencia.
Según resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 la participación del turismo en el PIB nacional fue de 8.7 por ciento y en 2014, 8.4 por ciento.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupó el décimo lugar de los países más visitados en el mundo en 2014, después de Alemania, Reino Unido y Rusia.
El ingreso de divisas al país por visitantes internacionales ascendió a 12 mil 975 millones de dólares, de enero a septiembre de 2015, que significó un crecimiento de 8.2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, con un registro de 19.3 millones de visitantes, según la Secretaría de Turismo.
La diputada panista manifestó que este sector es una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario en las diferentes regiones del país al emplear a 3.1 millones de personas, aproximadamente, de las cuales 58.4 por ciento son mujeres.
Recordó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en enero de 2013, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y facultó a la Segob como instancia encargada de formular y ejecutar políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

Columna Sin Nombre

AMÉRICO ON ICE
Por: Pablo Jair Ortega
¿Y era así bien pinche necesario una pistita de hielo de 4x4 en el Parque Juárez de Xalapa?
Bueno, no sé si mida 4x4, pero la verdad es que fui muy malo para las matemáticas.
Porque una cosa es la pistota de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, y otra es el corralito gallinero que pusieron en un pedacito de la explanada del parque principal que se encuentra frente al Ayuntamiento de Xalapa.
Pero además, ¿no será un dinero derrochado inútilmente? Dicen que vienen de los ahorros del ayuntamiento y bla, bla, bla, pero qué tan necesaria era una pista de hielo para los xalapeños.
De hecho ya hubo una en Plaza Las Américas, y así que digas “¡Qué bruto! ¡Qué éxito tuvo!”, pues no… Como que la gente no la peló mucho.
Pero ya sabe, así como critican al populismo del perredismo del Distrito Federal por herencia de Andrés Manuel López Obrador, resulta que le copian los mismos esquemas para agenciarse más simpatías.
Lo mismo pasó con las pensiones a los viejitos, que ahora cacarean tanto los gobiernos priistas de todos los niveles.
Lo que debería tener un añadido, un plus, sería ver al alcalde vestido en traje brillante, con estrellitas, haciendo piruetas con alguna ópera clásica, y que su secretario particular aspirante a columnista, lo cargue por los cielos anunciando su informe de gobierno del domingo, así como lo eleva cada que escribe y se orgasmea hablando del edil.
O también podrían usar la rola “Time of my Life”, de la película Dirty Dancing, así bien ochenteros.
“Américo on Ice”, podría llamarse la obra.

Emergencia en Hidalgo por fuga en ducto de PEMEX

Hidalgo.- Los cuerpos de emergencia del estado de Hidalgo se mantienen alertas por una fuga de gas de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio de San Juan Tuzahuapan, cerca de Pachuquilla, pero dentro del municipio de Epozoyucan.
Bomberos del estado de Epozoyucan y del estado de Hidalgo solicitaron a las escuelas cercanas para desalojar las aulas; así como a las familias que se encuentran a un kilómetro de distancia de esta fuga.
Al lugar llegó personal de Pemex para cerrar las válvulas y cortar el suministro de gas a ese ducto.

Indagan red de tráfico de droga en el AICM tras hallar 300 kilos de cocaína.

Ciudad de México.- Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, informó que se investiga una red tráfico de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el hallazgo de 300 kilogramos de cocaína dentro de cinco maletas que se encontraron dentro de un avión.
En entrevista en la sede de la Segob, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aclaró que “no es un hecho aislado”, pues se trata de una estructura, “y estamos investigando, vinculada particularmente con una aerolínea”.
Sales Heredia explicó que el hallazgo de las maletas fue hecho por binomios entrenados. El equipaje fue localizado en un avión procedente de la ciudad de Lima, Perú, que arribó a la Terminal 2 del AICM a las 14:45 horas del miércoles.
“Se está investigando todavía cómo aconteció, porque estaban cinco maletas aseguradas, bueno, resguardadas en un determinado sitio. Fueron los perros, los binomios caninos de la Policía Federal los que detectaron la presencia del alcaloide. Entonces se aseguraron las cinco maletas. Se puso a disposición a quien en ese momento las tenía a su cargo, ante la SEIDO, y se sigue investigando, continúa la investigación”, acotó.
Debe destacarse que la empresa LAN negó que el equipaje con droga hubiera sido transportado por esa aerolínea.
Apenas el 3 de septiembre pasado, elementos de la PF lograron el aseguramiento de una tonelada de cocaína, que estaba combinada con un polvo negro, para hacerla pasar como fertilizante.
Seis días después, el 9 del mismo mes, se detuvo a dos mujeres procedentes de Tabasco, quienes hicieron escala para seguir a Ciudad Obregón, Sonora, y que en su equipaje de mano transportaban 12 paquetes con cocaína.

Agotados decodificadores por apagón analógico

Ciudad de México.- Debido al apagón analógico, una gran cantidad de familias se quedaron sin poder ver la televisión, pues en muchos establecimientos del valle de Toluca se agotaron los decodificadores que permiten acceder a la señal digital en un televisor analógico, además de que muchas antenas no funcionaron en las pantallas que entregó gobierno.
Ante la gran demanda que tuvieron, los decodificadores se acabaron en los mercados y establecimientos comerciales, a pesar de que aumentaron de precio, entre 50.00 y 100.00 pesos más. En el mercado Hidalgo -por ejemplo- llegará más mercancía en los próximos días, pero varios de estos aparatos ya están apartados.
"Ya tiene como dos semanas que se nos acabaron, llegan hasta el domingo en la tarde, son puros pedidos los que hacemos. Vamos a traer como 15 y ya todas están apartadas", comentó Alfredo García, uno de los vendedores.
"Teníamos que dejarlo pagado o dejar una parte de dinero para apartarlo, pero ya en ninguna parte hay", comentó otra compradora.
La misma situación se repite en algunos locales de las calles del centro de Toluca, entre ellas Juárez e Independencia.
Además, hubo personas que compraron una antena para poder ver sus canales favoritos, ya sea en su televisor analógico o digital, pero les salió defectuosa.
Antes de tirar su antena a la basura, se recomienda a la población verificar que esté conectada al decodificador o reorientarla para buscar la mejor recepción de señales.
"Yo sí tengo pantalla digital, de las que dio gobierno, pero como no se veía compré una antena pero no funcionó, yo creo que voy a tener que comprar el decodificador, porque la antena no jaló", platicó Julia García.
Cabe destacar que el apagón analógico afectó en mayor medida a la población de las comunidades más pobres, entre ellas San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, ubicadas en Toluca; Loma Alta, La Joya y Santa María del Monte, en Zinacantepec.
En estas comunidades hay muchas familias que no fueron beneficiadas con las pantallas de televisión digital que entregó el Gobierno federal, a pesar de vivir en condiciones de pobreza. Y debido al apagón ya no podrán ver los canales de televisión abierta, pues no tienen recursos para contratar servicio de cable ni para comprar un decodificador.
"Ahorita la apagamos, nadie ve tele ahora. Antes veíamos el canal 2, 6, 7, 9, donde veíamos noticias, ahorita ya no podemos", comentó Vicente Martínez, trabajador del campo.
"Está enfermo mi esposo, estoy enferma yo, cuando está uno viejo no hay manera de comprar nada de esas cosas", platicó Catalina Avellano González, oriunda del barrio Santa María, en San Pablo Autopan.
Pero además, aunque tengan pantalla digital las personas que no tienen contratado el servicio de cable o alguna antena aérea no pueden tener señal de televisión abierta.
"Sólo veo el canal 19, salen puras rutinas de gimnasio. Todos los demás canales no se ven, haga de cuenta que lo demás se ve como borroso, como blanco", comentó Teresa Olivares, beneficiaria de Sedesol.

Confirmado el secuestro del delegado del CISEN

Toluca.- Un grupo de sujetos armados, amagaron y levantaron la noche de este jueves al delegado del  Centro de Investigación y Seguridad Nacional, o el Servicio Secreto Mexicano (CISEN) en la entidad, Jaime Ramos Neri, en su domicilio ubicado en la delegación de Cacalomacán en Toluca, según confirmaron fuentes del propio organismo de inteligencia.
De acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia federal, dos sujetos armados aguardaron al funcionario federal a las afueras de su domicilio ubicado en la calle León Guzmán en Toluca, donde lo amagaron y luego lo subieron a una camioneta tipo Pathfinder color gris con placas 287-UMJ del Distrito Federal y después avanzaron con rumbo hacia Valle de Bravo, según el último monitoreo que se pudo hacer del vehículo, detallaron las fuentes.
Los familiares alertaron a los cuerpos policíacos momentos después de que Ramos Neri, fue levantado por los sujetos, por lo que se inició una búsqueda inmediata y se alertó a los diferentes cuerpos policíacos.
Hasta el momento se desconoce si se trata de un secuestro del funcionario, y las autoridades no han dado una versión oficial al respecto.

Alfa Diario

Promueven iniciativa para evitar que extranjeros “pirateen” productos y artesanías indígenas

Ciudad de México.- La ausencia de un marco jurídico que proteja los derechos de autor de las artesanías tradicionales, facilita la piratería por parte de la industria extranjera, lo que afecta sobre todo a las comunidades indígenas que dependen económicamente de la elaboración de estos productos.
Los diputados Francisco Martínez Neri, Cristina Gaytán Hernández y Natalia Karina Barón Ortiz, del PRD, refieren que los productor
Recientemente, comentaron, la diseñadora francesa Isabel Marant presentó como propia una blusa tradicional del poblado de Santa Teresa Tlahuitoltepec, Oaxaca, y a través de la firma Antiquité Vatic, inició un juicio para defender los derechos de la prenda.
La compañía gala pretende obtener la patente del diseño y podría comenzar su explotación a nivel global. Esto afectaría a cerca de seis mil habitantes de esa comunidad (pertenecientes a la etnia mixe), que dependen de la confección y venta de la blusa para su sustento.
Además de no darles crédito o referencia, e incluso acusarlos de plagio, “resultaría grave que se les despoje del reflejo de su cosmovisión y se introduzca a un mercado totalmente asimétrico, en el que sus diseños no tienen cobertura de patente como los de renombre. Una etiqueta no puede hacer la diferencia”, enfatizan.
En tal virtud, promueven una iniciativa de reforma a las leyes Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, y al Código Penal Federal, para evitar que personas o corporaciones ajenas a la comunidad o etnia originaria lucren con la producción artesanal, y registren como propias obras literarias o artísticas desarrolladas y perpetuadas por los grupos originarios.
Asimismo, propone reconocer en dichas normas el lugar que los pueblos indígenas tienen en la configuración de nuestra identidad nacional, con el propósito de fomentar sus actividades artesanales.
Los legisladores detallan que, junto a China, Japón, India y Perú, México se encuentra en los primeros lugares como productor artesanal en 17 ramas, como textiles, alfarería, cartonería, arte huichol, cestería, cerámica, vidrio, arte en concha, hueso, cuerno y caracol, entre otras disciplinas, que son muy apreciadas en todo el mundo.
Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en 2011 más de un millón de mexicanos mayores de 15 años se emplearon en alguna actividad artesanal, de los cuales 507 mil 368 se dedicaban a tiempo completo. El 67 por ciento se encontraba en situación de pobreza, agrega por su parte la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.
La mayoría de los productores artesanales, además, tienen ingresos menores a un salario mínimo.
Por otra parte, destacan los diputados, son los pueblos indígenas los que elaboran un número importante de artículos artesanales. Más del 44 por ciento de los que se dedican a esta actividad habla una lengua originaria, según la encuesta nacional referida.
“Este grupo poblacional elabora productos que en un principio no han sido pensados para el mercado, sino para su uso cotidiano en rituales, en el trabajo o para actividades de esparcimiento. Son elementos insertos en su cultura, cuyos motivos iconográficos expresan una cosmogonía producto de su historia y relación con la naturaleza”, acotan.
En este sentido, opinan que no se pude decir que exista una propiedad individual de los diseños artesanales y sus técnicas de elaboración, los cuales son aprendidos y reelaborados de generación en generación; es, por tanto, “una propiedad colectiva de los pueblos y comunidades que los elaboran”.
“La realidad actual de los artesanos y las artesanías, presenta una complejidad que deber ser regulada: la protección en contra de la copia e imitación de diseños por parte de la industria extranjera, los escasos estímulos para la producción y comercialización artesanal”, concluyen.
Desde las tradicionales guitarras de Paracho, y otros artículos de madera de Michoacán, se han enfrentado a una competencia desigual que imita sus diseños, los industrializa y oferta a precios muy bajos. En consecuencia, sus ventas han decaído.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Trabajadores toman DIF de Ecatepec por falta de aguinaldo

Ecatepec, Méx.- Trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mantienen tomadas las instalaciones en Ecatepec, en demanda del pago de aguinaldos que, afirman, no les han sido cubiertas, aunque las autoridades informaron que tiene de plazo hasta el día 20 y se hará sin problemas.
Por un lado, cerca de 50 empleados del citado organismo, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, bloquearon ayer por espacio de 10 minutos la Vía López Portillo, en el cruce con la Avenida Revolución (30-30), y se replegaron en las instalaciones en espera de ser atendidos por alguna autoridad.
La protesta combinó la falta de pago de esa prestación con el hecho de que a varios trabajadores les descontaron el impuesto correspondiente conforme a las nuevas normas, esto tras la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que fue avalada por las distintas fuerzas políticas.
Luego del repliegue, los empleados “tomaron” la tarde-noche de ayer las instalaciones del DIF para se les expliquen los recortes a sus prestaciones y en otros la falta del cumplimiento de la misma, situación que al momento de enviar esta nota prevalecía, sin que se llegara a ningún acuerdo.
Las autoridades, mediante la oficina de comunicación social, dieron a conocer que se trata de una mala información que se esparció para generar malestar entre los trabajadores, desde que no se les va a pagar el aguinaldo hasta los descuentos son ilegales.
El gobierno comentó a este respecto que son infundados los rumores y que la administración tiene de plazo hasta el próximo domingo para cumplir con el pago de aguinaldos, lo que de acuerdo con ellos, sucederá sin falta.
En cuanto a las presuntas reducciones a esa prestación, se reportó que con base en las nuevas leyes, se hicieron ajustes en las percepciones de fin de año, y que se aplicó el cobro de impuesto sobre la renta, que en otros años no estaba estipulado, incluso para aquellos que lo recibían por un plazo de 40 días.
Se dio a conocer que en algunos casos existen reclamos de pago de aguinaldo de 60 o hasta de 90 días, cuando sólo corresponden 40 días, y esto es parte de lo que se ha venido explicando a los inconformes.
Las autoridades remarcaron que no se está cometiendo ninguna injusticia con la base trabajadora, que se está procediendo conforme a derecho y que así se va a actuar para solucionar el problema, el cual está siendo atendido por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Flores.
En la misma forma, el gobierno reportó que a pesar de las inconformidades, los servicios que presta el sistema municipal DIF no se han suspendido, principalmente los que se refieren al área de salud, como consultas médicas, atención de pacientes con tratamientos y otros.
Se mencionó que en otras clínicas dependientes del DIF ese está operando en forma normal, con todos los programas sociales aplicándose sin contratiempos.

Hoy Estado

Se registra sismo de 6.4 grados en zona central de México

Ciudad de México.- Un sismo de 6.4 grados Richter con epicentro a 37 kilómetros al sur de Tonalá, Chiapas, se registró esta tarde, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor también se percibió en algunas ciudades de Tabasco, Chiapas y en la Ciudad de México.
Algunos edificios fueron evacuados ante la alerta sísmica, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o pérdidas humanas.

Cierran pesquisas contra ex edil de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Este día se decretó el cierre para la investigación que se le sigue al ex presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por el presunto desvío de 9 millones 136 mil 548 pesos.
De acuerdo con información de Reforma, la Fiscalía Especializada en Delitos de Robo con Violencia y Patrimonios de Cuantía Mayor, tendrá desde hoy y hasta el próximo 18 de enero para actuar en consecuencia una vez que el Ministerio Público formule su acusación por escrito o solicite la suspensión de las imputaciones.
En ese mismo periodo también se convocará la primera Audiencia Intermedia por el presunto desvío de 408 mil pesos, los cuales supuestamente fueron pagados a la empresa “MH Mimiaga Hernández” por la construcción de un andador que no se concretó.
La información detalla que la defensa del ex edil solicitó el traslado de su cliente del penal de Otumba al de Santiaguito debido a que se encuentra segregado y en deplorables condiciones.

Hoy Estado

Jesús Murillo Karam recibió penthouse a cambio de favores, acusan tres empresarios en EU

Ciudad de México.– Tres empresarios mexicanos acusaron al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de recibir un penthouse como soborno y a cambio interceder a favor de la empresa Clarion Partners para que la favoreciera en una defraudación.
De acuerdo con una demanda presentada esta semana en Estados Unidos, de la que da cuenta el diario San Antonio Express News, Clarion Partners tenía la ayuda de los gobiernos de México y Estados Unidos para defraudarlos en un negocio de bienes raíces.
Clarion Partners se dedica a la inversión en construcciones.
Ernesto Karam García y Miguel Ángel Leyva Urquia, ambos con residencia en San Antonio, y Salvador Río De La Loza Postigo, quien vive en Florida, son los hombres de negocios que alegan que fueron defraudados por Clarion Partners, empresa con sede en Nueva York, la cual, dicen, corrompió a funcionarios mexicanos.
“Los acusados ​​vieron con facilidad cómo usar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a diversas actividades del crimen organizado tales como el fraude, la extorsión, el soborno y la obstrucción a la justicia para tomar ilegalmente una propiedad para enriquecerse”, dice la demanda.
La nota del diario texano no dice en dónde está el supuesto penthouse de Murillo Karam.
“La demanda alega que las detenciones se llevaron a cabo a instancias de Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de México a partir de 2012 hasta principios de este año. Clarion regaló un penthouse a Murillo, dice la demanda. A cambio, según la demanda, Murillo alentó al Gobierno de Estados Unidos para que ayudara a encontrar a Karam, Leyva y Río de la Loza. Murillo no es nombrado como acusado en la demanda”, publica San Antonio Express News.
Un portavoz de Murillo dijo al medio que no tiene suficiente información para hacer comentarios.
Jesús Murillo Karam es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y primer Procurador de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Ex Diputado federal, ex Senador, ex Gobernador de Hidalgo y ex Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es uno de los políticos más cuestionados de los últimos años. Su frase “ya me cansé” le dio la vuelta al mundo, lo mismo que su participación en las fallidas investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.
El priista reapareció recientemente en una entrevista con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien le pregunta si los 43 habrían muerto en el basurero de Cocula, la base de su investigación conocida como “verdad histórica”.
–No necesariamente –dijo–. Pudieron haber sido estudiantes o pudieron haber sido miembros de la banda de “Los Rojos” o alguien más. Lo que sabemos es que ahí, en el basurero, mataron a un grupo de personas y luego ahí mismo quemaron sus cuerpos. Hay quien habla de 17, pero el número no lo sabemos.
–A ti te achacan haber dicho que a los 43 desaparecidos los mataron y quemaron ahí…
–Eso es falso y pueden revisar mis declaraciones. Nunca lo dije.
–¿Para ti sigue habiendo desaparecidos?
–Lo dije entonces y lo reitero ahora: mientras no haya cuerpos identificados, son desaparecidos. Mi obligación era consignar a los presuntos responsables y para eso tenía que aportar evidencias. Eso hice y nada más.
La llamada “verdad histórica” se ha venido desmontando conforme pasan los días, mientras que la imagen de Murillo Karam se deteriora al punto que está fuera del Gabinete Presidencial desde el 31 de agosto de este año.
EL HOTEL DE ACAPULCO
Las acusaciones que difunde este día San Antonio Express News derivan de un acuerdo en 2007 en México entre los empresarios y Clarion Partners. Karam, Leyva y Río de la Loza pidieron prestado 19 millones de dólares para desarrollar un hotel en Acapulco y Clarion Partners ofreció 20 millones para ir como coinversionistas en la obra.
Sin embargo, los empresarios mexicanos acusaron que Clarion Partners demandó que su inversión fuera reestructurada como si fuera un préstamo. En 2010, ambas partes comenzaron una batalla legal para quedarse con la propiedad de la construcción.
Dos años después de iniciado el proceso legal, EU le negó la entrada a Leyva, por lo que decidió viajar a la Ciudad de México, donde fue arrestado. En 2013, Río de la Loza y su esposa fueron detenidos, cuestionados y finalmente liberados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Ernesto Karam García fue arrestado ese año por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Antonio y fue deportado a México.
En su demanda, los tres hombres dicen que los arrestos fueron parte de los esfuerzos de Clarion Partners para defraudarlos. Dijeron que los empleados de la empresa sobornaron a un funcionario mexicano que usó su influencia para que fueran acosado por burocrátas estadounidenses.
Karam, Leyva y Río de la Loza alegan que los funcionarios de la empresa James Christian Hendricks y Onay Safiya Patrice Payne, así como el empleado Ronald Scott Brown violaron las leyes estadounidenses sobre chantaje y las leyes de responsabilidad civil. Los empresarios están solicitando una orden judicial contra el procesamiento.
Clarion Partners dijo al medio fronterizo que la demanda es una maniobra hecha después de que los empresarios no pudieron convencer a los jueces en México que fueron defraudados.
“Clarion Partners opera con la máxima integridad y dentro de los límites de la ley”, dijo al San Antonio Express News la portavoz de la empresa, Derya Elmali, en un correo electrónico. “Negamos estas acusaciones infundadas, que ya han sido desechadas en varios tribunales mexicanos.”

Sin embargo

En Internet, ofrecen kit para evitar fotomultas

Ciudad de México.- La empresa poblana Placa Fantasma ofrece, vía internet, un paquete integrado por una mica y un aerosol, para que los automovilistas que viajan a exceso de velocidad no sean captados por las cámaras que aplicarán las fotomultas.
Estos elementos provocan que la fotografía salga sobreexpuesta y los números de la placa sean totalmente ilegibles para la autoridad.
Tiene un costo de mil 300 pesos para la placa trasera e incluye ambos dispositivos. También se ofrece un “kit familiar”, de tres micas y tres aerosoles por dos mil 200 pesos, más 150 de envío, en ambos casos.
De acuerdo con el diario Milenio, los envíos tienen un periodo de entrega de tres a cinco días hábiles, aunque en la temporada decembrina es de siete a ocho días.
Según el sitio web, Placa Fantasma es una empresa legalmente constituida, con una experiencia de 12 años, que distribuye productos automotrices que son útiles “ante eventualidades en donde el conductor del vehículo, sin intención de hacerlo, rebasa el límite de velocidad”.
Sobre el paquete, un ejecutivo de ventas de la empresa indicó que es funcional ante la ignorancia del conductor por falta de señalamientos viales, ante la necesidad de acelerar por reflejos frente a una colisión, para evitar multas por fallas técnicas en las cámaras o ante la falta de mantenimiento o calibración de las mismas.
“Placa Fantasma se dirige a los automovilistas responsables que no tienen la intención de rebasar los límites de velocidad o de ignorar los señalamientos viales”, destacó.

Al momento N.

Quema de cable para obtener cobre se salió de control en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- La quema de basura y cables para extraer el cobre, se salió del control de los pepenadores en el tiradero Neza III, causando un incendio que iluminó la noche de este lunes.
Desde el Circuito Exterior Mexiquense se hizo evidente el fuego incontrolable que amenazaba con extenderse a todo el vertedero hasta que bomberos de Nezahualcóyotl llegaron al lugar para atacar el siniestro.
Vecinos de la zona señalaron que aprovechando la obscuridad de la noche, pepenadores prenden grandes fogatas para quemar cable y extraer cobre, así como para disminuir el volumen de desechos, causando con ello contaminación al aire, sin que ninguna autoridad haga nada.
“Nosotros los percibimos porque nos llega el olor a basura quemada y a cable, pero nadie controlar esas quemas que contaminan y afectan a quienes vivimos cerca del tiradero”, señaló una vecina de la calle México Lindo y Corrido del Norte.

Reporteros en Movimiento

Culpan al Cusaem de agresiones contra migrantes

Estado de México.- Organizaciones defensoras de migrantes acusaron al Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), de agresiones, hostigamientos, amenazas e, incluso, asesinatos contra de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con el Colectivo de Personas Defensoras de Migrantes y Refugiados (Codemire) y diversas organizaciones de la sociedad civil, no solo son agentes del Cusaem quienes agreden a los migrantes, a ellos se suman los Servicios Especiales de Protección en México (Sepromex), ambas corporaciones son contratadas para vigilar vías por donde pasa el tren.
Entre los denunciantes se encuentra el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, quien cuestiona el ¿Por qué los Cusaem están en todos lados? y de los acusó de detener, torturar, criminalizar y castigar a los migrantes”.
Los activistas aseguraron que los elementos del Cusaem disparan contra los migrantes para alejarlos del tren, lo que ha provocado la muerte de tres migrantes, uno en Celaya, uno en Guanajuato y otro más en Querétaro.
Leticia Gutiérrez, directora de la sección mexicana de la organización Scalabrinianos Misión para Migrantes y Refugiados calificó estos homicidios como “ejecuciones extrajudiciales”.
Solalinde cuestionó: “¿Por qué si Cusaem nace en el gobierno (estatal) de Enrique Peña Nieto, cuando él pasa a nivel federal Cusaem adquiere esta territorialidad? ¿Por qué se volvió nacional? ¿Por qué están en las vías? ¿Por qué están en las estaciones migratorias? ¿Quién es el dueño verdadero de este negocio? ¿Por qué gozan de impunidad? ¿Por qué?”.
Precisó que el grupo de seguridad opera tanto en la ruta de los migrantes como en ciertos centros de detención migratoria, entre ellos el de Las Agujas, ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
Los Cusaem brindan sus servicios de guardia privada a la empresa Ferromex, que opera las vías de ferrocarril desde Veracruz hasta los estados fronterizos, pasando por el Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, entre otros.

Alfa Diario

PGJEM retardó identificación de policías que lesionaron a joven: Codhem

Estado de México.- Agentes del Ministerio Público retardaron y obstaculizaron la identificación de los policías municipales de Metepec que dispararon contra Ángel Martín Gutiérrez Sebastián y le provocaron inmovilidad permanente, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El organismo emitió la Recomendación 030 para la Procuraduría General de Justicia local (PGJEM) tras estimar “que existe responsabilidad administrativa por parte de diversos agentes del Ministerio Público (MP) que conocieron del trámite de esta carpeta de investigación”.
Los hechos ocurrieron durante la administración municipal de Carolina Monroy, prima del presidente Enrique Peña.
Baruch Delgado, titular de la Codhem, indicó que “de acuerdo con las investigaciones que realizamos, no se realizaron las diligencias debidas de manera inmediata para identificar a los responsables de accionar las armas que ocasionaron esta afectación a la integridad física de Ángel”.
Por eso, prosiguió, la actuación de esos ministerios públicos debe ser revisada por el órgano de control interno de la PGJEM y por la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública en el estado (Igecem).
La Recomendación ordena también la revisión de protocolos de actuación cuando se causan daños por armas de fuego accionadas por elementos de seguridad pública del estado o de los municipios.
La PGJEM, aseguró, ya aceptó la recomendación para que se investigue a los ministerios públicos involucrados.
Para el Ayuntamiento de Metepec, la Codhem precisó que los afectados se encuentran en pláticas conciliatorias con personal de la administración municipal para establecer los términos de atención de los puntos recomendatorios.
El afectado Ángel Martín adelantó a Apro que el ayuntamiento le ha ofertado una indemnización equivalente a mil 95 días de salario mínimo vigente en la capital de la entidad, que se traducen en alrededor de 76 mil pesos, para compensar la parálisis corporal permanente que le provocaron los disparos de los policías en abril de 2013.
En lugar de la pensión vitalicia equivalente al menos a un salario mínimo recomendada por la Codhem, el joven indicó que la oferta de la administración municipal es permutarla con un “pequeño trabajo en el ayuntamiento con un pago un poco mayor, para al mismo tiempo acceder a la seguridad social que le permitiría el médico especializado, los medicamentos, la terapia física y psicológica”.
La propuesta del municipio incluye la entrega de una casa de interés social “Infonavit”, aunque no le ha especificado la ubicación. Para culminar sus estudios, el afectado ya contempló la propuesta de dos escuelas de nivel superior ubicadas en el centro de Toluca, donde radica, por lo que a partir de los detalles de las colegiaturas –que el ayuntamiento debe pagar-, se espera una decisión para que pueda concluir su licenciatura en Derecho.
“Si –el muchacho- estima que así gana certidumbre, en estos días nos reuniremos con ellos para escuchar sus posiciones y dar o no por cumplida la Recomendación en algunos de sus puntos”, expuso Delgado Carbajal, titular de la Codhem.
No obstante, aclaró que el cabildo debe aprobar el acuerdo correspondiente para dar certidumbre de empleo vitalicio y garantizar que todo lo ofrecido convenza y atienda las necesidades inmediatas y directas del interesado por la ubicación y sus condiciones. El joven, agregó, debe quedar satisfecho y asentarse los términos además en un convenio.

Proceso

Manuel Velasco visita al Papa e inaugura exposición artesanal

México.- En la Santa Sede de la iglesia católica, artesanas y artesanos chiapanecos que viajaron al Vaticano acompañados del gobernador Manuel Velasco, se entrevistaron con el papa Francisco durante la audiencia pública que se celebra los miércoles.
En el encuentro, el Sumo Pontífice recibió una paloma de barro como símbolo de paz, elaborada por alfareros del municipio de Amatenango del Valle; las figuras en madera de la Virgen de Guadalupe y del Glorioso Cristo de Chiapas, ambas talladas en Chiapa de Corzo; un camino de mesa tejido en telar de cintura por indígenas de Zinacantán, además de un mantel bordado elaborado en Aguacatenango.
En este marco, Velasco Coello transmitió la emoción y alegría que se ha despertado en el pueblo chiapaneco desde que se anunció la visita de Su Santidad al estado, y más aún con esta participación que permite estrechar lazos de amistad entre las naciones y enaltece la cultura de la entidad ante el pueblo europeo.
Cabe comentar que los artesanos llegaron a Roma para montar una exhibición de artesanías y una muestra fotográfica, en las que se destaca la cultura y el esplendor turístico de Chiapas.
La muestra, montada en el acceso principal de la entrada a los Museos del Vaticano, incluye un nacimiento tallado en madera y un árbol de Navidad monumental decorado con juguetería y arte popular chiapaneco, creados por manos artesanales de diferentes partes del estado.

La Jornada

Alertan posible desabasto de maíz en Edomex

Estado de México.- Debido a la pérdida de los cultivos de sorgo, ganaderos utilizan el maíz blanco como forraje, denunció Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto en el Estado de México, quien alertó ante la posibilidad de un desabasto del grano, que impactaría en el alza del precio del kilo de tortilla.
Manifestó que son varios factores los que incidirían en el aumento de la tortilla, pues aparte de que el grano es utilizado como alimento para ganado, diversos países de Centroamérica "vienen al centro para comprarlo y llevárselo", ante la indiferencia de Diconsa, quien no ha firmado el convenio con los productores.
En entrevista, explicó que los objetivos del contrato de agricultura signado entre maiceros mexiquenses con la paraestatal son crear una reserva de granos y garantizar un precio piso para los productores.
Sin embargo, a un par de semanas de que concluya la cosecha del grano y del año fiscal, no se ha signado el contrato, por lo que "se está dejando paso libre a los grandes acaparadores y al coyotaje, además de que no podremos salir a ofertar el maíz".
Sumamente molesto, el líder de los maiceros mexiquenses subrayó que "pareciera que los funcionarios federales están coludidos con grandes empresas y coyotes".
Agregó que de mantenerse esta situación, la entidad mexiquense no tendrá suficiente grano para abastecer la demanda, por lo que "nos veremos en la necesidad de consumir maíz transgénico a precios elevados, porque si no hay reservas, hay que sacarlo de donde sea".
El líder campesino sentenció que el problema no se limita al desabasto interno, ya que la estrategia de Diconsa de no firmar el contrato, ocasiona que los productores estemos desprotegidos, y que cuando salgamos al mercado, ya estaremos fuera.
Y lo más grave es que ello no solamente afecta a los productores, sino a todos los consumidores, ya que la compra masiva del grano de países centroamericanos y su uso como forraje, ocasionará un desabasto que impactará negativamente en el precio de la tortilla, concluyó.

Sindicatos extorsionan a los empresarios

Estado de México.- La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social "ha preparado ya esquemas para evitar que los empresarios sean víctimas de sindicatos, a los que les hemos llamado 'la plaga' y que cotidianamente están extorsionándoles, afectando especialmente a los pequeños emprendedores, a quienes les pega muy fuerte".
Al reunirse con los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresó que estas acciones jurídicas ya se están compartiendo con la Juntas locales de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca y del valle Cuautitlán Texcoco.
"Queremos empezar a terminar con ese monstruo de extorsionadores que se denominan sindicatos y que realmente lo único que hacen es ir a perjudicar la inversión, el anhelo, el optimismo de quienes apenas están iniciando un negocio", manifestó el funcionario federal.
Mencionó algunas de las medidas para inhibir la extorsión, como es la reducción considerable de los tiempos en los juicios laborables, para no seguir acumulando salarios caídos, que antes, dijo, eran interminables y convenía a los abogados que así fuera para seguir sumando indemnizaciones.
Resaltó que este año cerrarán muy bien con la resolución de juicios laborales donde más del 60 por ciento salen a favor de los trabajadores, además de que siguen avanzando en los índices de productividad. A nivel nacional -finalizó-, la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve más de 425 mil laudos.
"Una de las cuestiones de las que nos hemos preocupado, y para ello estamos llegando a las juntas de conciliación y arbitraje estatales, es buscar la certidumbre jurídica, que los laudos sean congruentes", indicó.
"Tenemos que entender que la Ley Federal del Trabajo es una sola y trabajamos con ella las juntas federal y las locales, lo único que cambia son las competencias", aclaró.
Creer que se tiene una legislación distinta en cada entidad federativa, crea incertidumbre en los inversionistas porque no saben qué va a decidir un órgano jurisdiccional, hasta cuánto los puede afectar.
"Estamos trabajando específicamente para tener iniciativas de ley con los secretarios del Trabajo y crear confianza en la inversión, en los empresarios es una gran preocupación y labor que debemos desarrollar a partir del gobierno", insistió Zorrilla Rodríguez.
Ustedes, dijo a los empresarios encabezados por la presidenta de Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, con su dinero son los que se arriesgan el día a día, los que crean empleos, los que apartan a muchos jóvenes de la delincuencia, los debemos apoyar, sin descuidar el factor humano y el derecho humano del trabajador, aclaró.
"Evidentemente, con las mencionadas acciones estamos buscando incentivar la inversión y sabemos que la única forma de hacerlo es dándoles certidumbre jurídica", expresó en su participación.
"Estamos esforzándonos porque tengan ustedes tranquilidad a la hora de que lleguen a un tribunal laboral, tranquilizarlos para decirles que hemos preparado ya esquemas para evitar que sean víctimas de los extorsionadores", abundó.

El Sol de Toluca

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...