sábado, 25 de mayo de 2019

Dr. José Manuel Díaz Rodríguez celebro a los maestros en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Este viernes en punto de las 2 de la tarde el salón social “Club de Leones”, fue el recinto que recibió a los cientos de maestros que laboran en aulas de nuestro municipio, esto con motivo de la celebración del día del maestro que el pasado 15 de mayo se conmemoró a nivel nacional, y que hoy el H. Ayuntamiento que preside el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, decidió celebrarles.
“Se el compromiso que tenemos con la educación en Tres Valles”, dijo el alcalde Dr. José Manuel, para posteriormente agregar, “por lo mismo hemos gestionado a lo largo de este año y medio de gobierno para infraestructura educativa, y esto de la mano con ustedes maestros, ya que como bien dicen ustedes piden pero no para los maestros, sino para los alumnos”, después de ofrecer su discurso el alcalde, se hizo mención de los maestros que han destacado ´por sus más de 30 años de servicio profesional en la educación.
Algunos de los maestros que recibieron sus reconocimientos fueron la profesora Minerva Manuel Díaz, profesora Rosa Guzmán Peralta, profesor Melquiades López Delgado, profesor Jaime Isidro Santos Almendra, profesora María Luisa Gómez, profesora María del Carmen Rodríguez Jácome, el profesor Carlos aguilera Manzanilla, profesor Silvano Mejía Mejía, profesor Manuel Sebastián Pérez, el profesor Luis Coronado Oaxaca, quien actualmente cuenta con 50 años ejerciendo la bella profesión de maestro, entre otros profesores a los que también se les entregó su reconocimiento.
Durante el evento los profesores disfrutaron de una rica barbacoa de res y bebidas, con música en vivo por parte del grupo “El Patrón de los Teclados”, y finalmente los maestros participaron en un sorteos de regalos y sorpresas donde algunos fueron los afortunados de llevarse premios entre los cuales se encontraban ventiladores, microondas, licuadoras entre otros enseres domésticos.

En Chicoloapan intensifican labores de limpieza visual

Chicoloapan, Estado de México.- En el municipio de Chicoloapan se intensifica las labores de limpieza visual sobre Río Manzano en coordinación de las Direcciones de Servicios Públicos y Regulación Comercial y Vía Pública. Las cuales trabajan en conjunto para limpiar postes, puentes, rejas, que se encuentran plagados de publicidad y propaganda.
Se realizará en todo el municipio con los objetivos de regularizar los permisos sobre anuncios publicitarios (Art. 121 del Código Financiero del Estado de México y Municipios) y mejorar la imagen urbana de Chicoloapan, es decir, tener una limpieza visual de las calles de la comunidad.

Se desploma helicóptero de la Marina que combatía incendio en Querétaro

Querétaro, Qro.- Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que combatía el incendio en la zona de Sierra Gorda de Querétaro se desplomó en la zona de Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, en los límites con el estado de San Luis Potosí.
A través de su cuenta de Twitter, la Semar informó del hecho, pero sin difundir mayores datos respecto a si hubo víctimas o las causas del accidente.
“Se informa que en los lamentables hechos ocurridos en cercanías de Valle Verde S.L.P., se desplomó un helicóptero MI-17 de nuestra institución, #EnBreve más información”, dice la publicación de la Semar.
Versiones no confirmadas señalan que no hubo sobrevivientes.
Apena, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó una visita a la zona de Valle Verde, Jalpan, y difundió fotografías del acto, así como un breve video en el que agradece el envío de un helicóptero.
“Acaba de llegar este gran helicóptero a cargo del capitán, tiene una capacidad de 2 mil 550 litros, estaba por llegar un privado, pero este tiene el doble de capacidad”, dijo el mandatario.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Querétaro sobre la visita del mandatario, el incendio inició el pasado 6 de mayo, aunque se avivó este jueves.
Reportaron que dos aeronaves cisterna combatían el siniestro, entre ellas el helicóptero enviado por la Semar.
“Uno rentado por el gobierno estatal con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (sic) con capacidad de dos mil 550 litros por tirada”.
Organizan colecta
Ante la emergencia, la Universidad Autónoma de Querétaro organizó una colecta en la que, hasta las 12 horas de este viernes, se reunieron 415 mil 96 pesos para contratar un helicóptero cisterna adicional.
Tras su recorrido por la zona del incendio, el gobernador Francisco Domínguez informó que el incendio habría consumido ya más de 2 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda.
“Tengo mucha confianza en el trabajo que se está realizando y creo que, si las condiciones climáticas lo permiten, en cinco días estaremos saliendo de este desastroso siniestro”, citaron en el boletín de prensa enviado por su gobierno.
Este día fue reportado que en la zona del incendio ya trabajaban 4 aeronaves, entre ellas la de la Semar que se desplomó.

Pemex debe informar sobre presupuesto e impacto ambiental de refinería en Dos Bocas: Inai

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el estudio de impacto ambiental y el presupuesto del proyecto para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El ordenamiento fue a petición de un particular que solicitó esa información e interpuso un recurso de revisión ante el pleno del instituto, debido a que Pemex argumentó no contar con los datos porque la Gerencia de Desarrollo de Proyectos no es la responsable de ese proyecto ni de la construcción de la refinería.
Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que la refinería en Dos Bocas es un proyecto de gran envergadura para el nuevo gobierno y “es de suma trascendencia e interés para la ciudadanía”.
Añadió: “Este asunto ha cobrado una especial relevancia en la vida pública del país al ser una obra estandarte del nuevo gobierno, incluso hace algunos días el presidente de la República informó a la ciudadanía que a pesar de haberse declarado desierta la licitación, la obra va y cuenta con los recursos económicos para llevarse a cabo”.
Asimismo, el comisionado recordó que en la presentación del proyecto de Dos Bocas se explicó que generaría 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos y tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día, por lo que, precisó, existen implicaciones ambientales que atender y “la transparencia es el vehículo ideal” para ello.
Además, apuntó, el terreno donde se pretende llevar a cabo la construcción está integrado por 400 hectáreas que resentirían un impacto ambiental considerable “que deberá hacerse público”.
Como resultado del análisis se determinó que, si bien es cierto que el proyecto en cuestión es responsabilidad de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI), Pemex es el encargado de dirigir la estrategia integral de alianzas y nuevos negocios, así como definir y proponer las directrices, prioridades, criterios y mecanismos generales para tal fin, por lo que debería contar con la información.
En consecuencia, el pleno del Inai resolvió modificar la respuesta de Petróleos Mexicanos y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades, entre las que no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, las subdirecciones de Desarrollo de Negocios de Exploración y Producción, la de Desarrollo de Negocios de Transformación Industrial y la Gerencia de Enlace para Exploración y Producción, a fin de que den cuenta del estudio de impacto ambiental y presupuesto para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Proceso

Impulsan la seguridad en la Feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, implementa un magno operativo para proteger a los visitantes locales y de municipios circunvecinos a la  XVIII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2019, además durante la festividad participarán sus diferentes áreas con acciones preventivas e informativas.
El comisario local, Cristóbal Hernández Salas,  informó que durante la celebración más de 200 elementos resguardarán las actividades recreativas, artísticas y culturales hasta el 2 de junio, con vigilancia en calles y avenidas perimetrales al Recinto Ferial, así como en sus diferentes áreas como el Teatro del Pueblo y Zona Bailes.
Igualmente, la Unidad Especializada de la Policía contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad de Caballería  Dragones y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, brindaran talleres preventivos al público en general para combatir conductas nocivas en la familia, escuela y sus comunidades.
Por su parte, instructores y cadetes del  Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán promoverán la Convocatoria 2019 de aspirantes a Policías Preventivos Municipales para que jóvenes con vocación de servicio de 18 a 35 años de edad, se integren a Seguridad Ciudadana y Tránsito local.
Hernández Salas destacó que la feria es un evento familiar de sana convivencia, gratuito para los chimalhuacanos, abierto al público en general, durante los primeros seis días de la festividad reportó saldo blanco.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Lejos de la austeridad de la 4T, “Napito” se pasea en Europa tras “encomienda” sindical

Ciudad de México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.
El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.
Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).
Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

Proceso

Aprueba la Comisión de Defensa Nacional opinión del Plan Nacional de Desarrollo

Busca promover la cultura de seguridad nacional.

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó su opinión favorable respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; destacó que se tienen metas relevantes, como articular la seguridad nacional, el orden público y la paz.
El PND busca promover el concepto de cultura de seguridad nacional; mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública e interior, generar inteligencia estratégica y procuración de justicia, así como construir las bases para la creación de un documento único de identificación nacional biometrizado.  
La instancia legislativa señala que si bien estos objetos estratégicos argumentan puntos clave para el gobierno federal, carecen de elementos que coadyuven a su implantación y aplicación de forma concreta y concisa, toda vez que en su planeación debe plasmarse sus conceptos y, sobre todo, la aplicación.
La comisión destaca la importancia de establecer que el artículo 26 fracción A de la Constitución Política le confiere al Estado que organice un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. 
La opinión, remitida a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos refiere que la seguridad nacional deberá de garantizar la interna y externa. Asimismo, requiere crear las mejores condiciones para el desarrollo de la población.
La seguridad es una función esencial de las fuerzas armadas, que reafirman y consolidan la viabilidad de México como país independiente, dentro de una visión conceptual propia de las condiciones nacionales, porque es prioridad la defensa exterior, así como la interior.
Destacó que el PND asume como condición indispensable el garantizar estos temas para tener como fin una paz duradera y fructífera. 
En la recién aprobada Estrategia de Seguridad Nacional se establecen diversos objetivos que plantean, entre otros temas: el pleno respeto a los derechos humanos, reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz, señaló.
La comisión recalca que el PND tiene metas relevantes. La administración fortalecerá las capacidades institucionales con el objetivo de coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia, además de actualizar el catálogo y clasificación de instalaciones estratégicas.

Militares graban a periodistas de la Fuente Presidencial en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Inédito: Militares grabaron descaradamente a los periodistas que cubren la Fuente Presidencial, en un hecho que sin duda es de provocación, de amedrentamiento, amenazante..
Sin mediar petición expresa por parte del equipo de Comunicación Social (cuyo coordinador general es Jesús Ramírez Cuevas), personal de seguridad de Palacio Nacional y militares ordenaron a las reporteras y reporteros que se marcharan del espacio que ocupan coloquialmente para realizar su trabajo de informar sobre los asuntos de interés público que ocurren en la sede del Poder Ejecutivo Federal.
Además, el personal de vigilancia de Palacio Nacional actuó de manera prepotente, grosera y amenazante contra los periodistas.
El mismo presiente Andrés Manuel López Obrador ha dicho a la Fuente Presidencial que ese espacio debe ser respetado para que se realice esa labor informativa, lo que había ocurrido hasta hoy. En ocasiones que hay eventos especiales, existe una petición expresa del área de Comunicación Social para que los periodistas abandonen Palacio Nacional. Hoy no hubo tal petición.
¿De qué se trata?
¿Estará enterado el presidente López Obrador de ese maltrato?


Mensaje Político

viernes, 24 de mayo de 2019

Participa Gobernador García Jiménez en la construcción de la agenda de Seguridad Nacional

Mérida, Yuc.- Para abonar a las propuestas de agenda previa al encuentro del Consejo de Seguridad Nacional Pública a realizarse el próximo mes de junio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asistió este viernes a la ciudad de Mérida para formar parte de los consensos.
En la Reunión de Coordinación Regional Zona 2 - Sureste en la que también participan Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se abordaron temas relevantes para la entidad, como el Programa Operativo de Coordinación de la Guardia Nacional.
Al respecto, el Mandatario veracruzano señaló que gracias a la coordinación con las fuerzas federales se están logrando avances y resultados significativos; además, se ha fortalecido la relación de trabajo entre los municipios, el Estado y la Federación.
De igual manera, se informó sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, la Conferencia del Sistema Penitenciario y la propuesta de acuerdos rumbo al Consejo Nacional.
El encuentro fue encabezado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonzo Durazo Montaño; y de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crecensio Sandoval González; así como del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Estos son los periodistas que recibieron millones del gobierno de Peña

Ciudad de México.- El gobierno de AMLO reveló la lista de nombres de los periodistas que se vieron beneficiados con contratos por mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.
Entre los periodistas beneficiados se encuentran Beatriz Pagés con un monto de 57 millones 191 mil 886 pesos.
Callo de Hacha recibió 39 millones 560 mil 984 pesos.
Maru Rojas recibió entre 2013 y 2018 un total de 9 millones 554 mil 903 pesos.Ricardo Rocha se vio beneficiado con 4 millones 628 mil 583 pesos.
Federico Arreola recibió 151 millones 897 mil 653 pesos.
Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil 756 pesos.
José Cárdenas recibió 12 millones 533 mil 948 pesos.
Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 233 pesos.
Francisco Cárdenas Cruz con 7 millones 853 mil 293 pesos.
Enrique Krauze obtuvo 87 millones 402 mil 316 pesos.
José de Jesús Michel Narvaez - 4 millones 304 mil 443 pesos.
Nino Canún - Un millón 413 mil 488 pesos.
Luis Soto - 23 millones 631 mil 357 pesos.
Roberto Rock - 15 millones 819 mil 516 pesos.
Francisco García Davish - 14 millones 369 mil 481 pesos.
Beto de Tavira - 2 millones 195 mil 603 pesos.
José Ureña - 4 millones 359 mil 401 pesos.
Guillermo Ochoa - 8 millones 145 mil 632 pesos.
Animal Político - 7 millones 753 mil 95 pesos.
Raúl Sánchez Carrillo - 11 millones 67 mil 939 pesos.
Joaquín López Dóriga - 251 millones 482 mil 145 pesos.
Ricardo Alemán - 25 millones 239 mil 670 pesos.
Rafael Cardona - 15 millones 814 mil 265 pesos.
Raymundo Riva Palacio - 31 millones 138 mil 703 pesos.
Paola Rojas - 6 millones 7 mil 246 pesos.
Pablo Hiriart - 22 millones 149 mil 942 pesos.
Óscar Mario Beteta - 74 millones 571 mil 100 pesos
Martha Debayle - 8 millones 123 mil 747 pesos.
Marco Antonio Mares - 7 millones 21 mil 839 pesos.
María Yazmín Alessandrini - 2 millones 828 mil 332 pesos.
Adela Micha - 24 millones 365 mil 501 pesos.
Eunice Ortega - 10 millones 607 mil 767 pesos.
Salvador García Soto, Francisco Garfias, Ana María Salazar, Francisco Rodríguez, César Romero y Daniel Moreno - 36 millones 747 mil 387 pesos.
Alberto Vega - 2 millones 712 mil 540 pesos

msn

La Suprema Corte prohíbe que las parejas se revisen el celular

Ciudad de México.- Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, emitió el fallo el jueves sobre que ninguna persona tiene derecho a revisar el correo electrónico o cuentas de comunicación personales ajenas sin previa autorización, aunque sea familiar del afectado.
“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, señaló.
De esta forma, ni tu pareja ni ningún familiar puede revisar tus conversaciones de Whatsapp, Facebook, entre otras, sin tu persmiso. La determinación se compartió en un breve video de la cuenta de Twitter del máximo órgano judicial.
El fallo se dio luego de analizar el caso de un hombre que imprimió más de 300 correos electrónicos de su esposa para usarlos como prueba de adulterio y así obtener el divorcio y la custodia de sus hijos.

¿Cómo querían que un sujeto, que no cuida ni su propia imagen, cuidara la imagen del alcalde?

Remueven a Guillermo Manzano de Prensa en Xalapa.

Xalapa, Ver.- ¿Cómo cataloga usted al alcalde Hipólito Rodríguez? Para muchos es un alcalde ineficiente, inepto, reculón; para otros es un alcalde incongruente, necio, lleno de traumas, en pocas palabras es una decepción. Esa percepción que se tiene del alcalde xalapeño es en parte por su actuación como funcionario público. El trabajo de Hipólito Rodríguez ha dejado mucho que desear, y sus dichos han metido en problemas a otros. Pero en buena parte esa percepción que se tiene del alcalde de Xalapa es gracias a su encargado de Prensa, el señor Guillermo Manzano.
Desde un principio nos preguntamos, ¿cómo querían que un sujeto, que no cuida ni su propia imagen, cuidara la imagen del alcalde? Manzano nunca dejó de ser un hippie trasnochado. Con el señor no se podía dialogar porque desde un principio se sentía tocado por los dioses, y ya después, cuando le llovieron los cocolazos, Guillermo Manzano se encerró en su concha, todo con tal de que no le descubrieran sus negocios clandestinos.
Su negocio más turbio, ese pasquín, que quiso hacer pasar como medio oficial de comunicación, Xalapa Florece, que tiraba en la banqueta para ver si la gente recogía alguno. Millones de pesos se gastó en ese pasquín que de nada sirvió para mejorar la imagen de la administración municipal. Manzano logró colocar a algunos amigos en el ayuntamiento que, agradecidos, le permitirán seguir haciendo negocios en lo oscurito. En su lugar entra Mauricio Villa Amezcua, quien, esperemos, no se sienta una diva inalcanzable como su antecesor.

Libertad bajo Palabra

FMI: la guerra comercial EU-China amenaza al mundo pero beneficia a México

Ciudad de México.- La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el crecimiento global de 2019, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un estudio publicado en el blog del organismo financiero reporta además que, producto de esta disputa comercial, Estados Unidos compensó con compras a México las importaciones que dejó de hacer a China por alrededor de 850 millones de dólares.
Los consumidores en la Unión Americana y el país oriental son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales, señala el texto publicado en el blog del FMI y firmado por su economista en jefe, Gita Gopinath, en coautoría con Eugenio Cerutti y Adil Mohommad.
El análisis refuta directamente la afirmación del presidente Donald Trump de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para la Unión Americana.
“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.
El aumento de los aranceles estadunidenses al 25 por ciento sobre las importaciones anuales chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 10 de mayo, junto con la represalia china anunciada, marca la última escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, refiere el análisis.
El impacto de los aranceles impuestos previamente por Washington  y las represalias posteriores de Pekín ya son evidentes en los datos comerciales; tanto los países directamente involucrados como sus socios comerciales se han visto afectados por el aumento de los aranceles, asevera.
En 2018, recuerda, Estados Unidos impuso aranceles secuencialmente en tres listas de productos de China, dirigiéndose primero a 34 mil millones de dólares en importaciones anuales, luego a 16 mil millones más y finalmente a 200 mil millones adicionales.
Como resultado, expone el FMI, las importaciones estadunidenses desde China han disminuido bastante en los tres grupos de productos a los que se aplicaron los aranceles.
En los casos en que hubo una demora entre el anuncio y la implementación de las tarifas, los expertos del FMI observaron un aumento en el crecimiento de las importaciones antes de las fechas de vigencia.
“Esto sugiere que los importadores se aprovisionaron antes de los aranceles, lo que explica la disminución más pronunciada de las importaciones a partir de entonces.
“Como China impuso aranceles de represalia, las exportaciones estadunidenses a China también disminuyeron. Si bien la dinámica de carga frontal no es evidente en este caso, el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a China ha sido generalmente más débil desde que comenzaron las tensiones comerciales”, añade.
“Los consumidores en los Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, subraya la investigación, que recurrió a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre las importaciones procedentes de China, la cual concluye que los ingresos arancelarios recaudados han sido soportados casi en su totalidad por los importadores estadunidenses.
“Algunos de estos aranceles se han transferido a los consumidores estadunidenses, como los de las lavadoras, mientras que otros han sido absorbidos por empresas importadoras a través de menores márgenes de ganancia.
“Un aumento adicional en las tarifas probablemente será transferido de manera similar a los consumidores. Si bien el efecto directo sobre la inflación puede ser pequeño, podría llevar a efectos más amplios a través de un aumento en los precios de los competidores nacionales”, argumenta.
En cuanto al efecto en los productores, señala que es más variado, con algunos ganadores y muchos perdedores.
“Algunos productores estadounidenses y chinos de productos que compiten en los mercados nacionales con importaciones afectadas por aranceles, así como exportadores competidores de terceros países, son posibles ganadores.
“Sin embargo, los productores estadunidenses y chinos de los bienes afectados por los aranceles, así como los productores que utilizan esos bienes como insumos intermedios, son posibles perdedores”, considera.
Los analistas hacen notar que los datos bilaterales agregados de Estados Unidos sugieren que se ha producido una desviación del comercio, ya que la disminución de las importaciones procedentes de China parece haber sido compensada por un aumento de las importaciones de otros países.
“Por ejemplo, las importaciones estadunidenses desde México aumentaron significativamente entre algunos productos a los que Estados Unidos les impuso aranceles. Después de que se implementara la lista de 16 mil millones de dólares en agosto, una fuerte disminución de casi 850 millones en importaciones de China casi se vio compensada por un aumento de alrededor de 850 millones de México, dejando las importaciones generales de los Estados Unidos prácticamente sin cambios.
“Para otros países, como Japón, Corea y Canadá, se pueden observar aumentos más pequeños en las importaciones de Estados Unidos”, señalan los autores.
El impacto en los productores estadunidenses con una exposición significativa a los mercados chinos también se reflejó en las valoraciones del mercado de valores, considera el estudio.
“Por ejemplo, el desempeño de los precios de las acciones de las empresas estadounidenses con altas ventas a China tuvo un desempeño inferior al de las empresas estadounidenses expuestas a otros mercados internacionales, después de que se implementaron los aranceles vinculados a la lista de represalias de China por 34 mil millones de dólares.
“La brecha se redujo a principios de 2019 con la tregua comercial. Pero se reabrió nuevamente después de que el aumento de la tarifa en los Estados Unidos a 25 por ciento en la lista de 200 mil millones de dólares se anunció en Twitter”, afirman los economistas del FMI.
Respecto a los efectos macroeconómicos a nivel global, el impacto adicional de los nuevos aranceles anunciados y previstos recientemente por Estados Unidos y China, que se espera que se extiendan a todo el comercio entre esos países, restará alrededor del 0.3 por ciento del PIB mundial a corto plazo, y la mitad provendrá de negocios y mercados.
“El hecho de no resolver las diferencias comerciales y una mayor escalada en otras áreas, como la industria automotriz, que cubriría varios países, podría afectar aún más la confianza de las empresas y los mercados financieros, impactar negativamente en los diferenciales y las divisas de los bonos de los mercados emergentes, y frenar la inversión y el comercio.
“Además, las mayores barreras comerciales interrumpirían las cadenas de suministro globales y reducirían la expansión de las nuevas tecnologías, lo que en última instancia disminuiría la productividad y el bienestar global.
“Una mayor restricción de las importaciones también haría que los bienes de consumo comerciables sean menos asequibles, perjudicando a los hogares de bajos ingresos de manera desproporcionada.
“Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”, concluye el análisis.

Proceso

Noche de Tierra Caliente en la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte del quinto día de actividades de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural (FMAyC) de Chimalhuacán, se realizaron en el teatro del pueblo más de una decena actividades culturales alusivas a la región de Tierra Caliente.
"Chimalhuacán está conformado por un amplio abanico cultural, de vecinos procedentes de diversas entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y municipios aledaños del Estado de México. Con este tipo de eventos les rendimos un homenaje a sus raíces", señaló el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante la jornada participaron diversos grupos culturales de la demarcación, como la telesecundaria Luis Mora, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y el grupo Macehuani, procedente de Ecatepec, quienes bailaron cuadros representativos de estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Asimismo, se presentó el Ballet Folklórico Municipal con un fandango jarocho y el taller de teatro de la secundaria Luis Mora, con la puesta en escena La Asamblea de las Mujeres.
Para concluir la velada, los grupos Koraje, Los Kimikos de Tierra Caliente, Banda Los Costeños, Los Player´s y T-Naz de México, pusieron a bailar durante más de cuatro horas a miles de chimalhuacanos con este género musical.
Autoridades municipales exhortaron a la población a asistir a los eventos gratuitos que se presentan en el Teatro del Pueblo y en la zona de baile, con variedad de espectáculos para todos los sectores.
Cabe destacar que durante los 16 días de la Feria Metropolitana se estima la asistencia de más de un millón de visitantes procedentes de los 98 barrios y colonias de la demarcación, así como de municipios aledaños. 

La alcaldesa morenista, Sandra Luz Falcón niega obras y servicios sociales

Texcoco, Estado de México.- Datos oficiales señalan que 88 mil 169 personas, de las 240 mil 749 que habitan en Texcoco, sufren de carencias sociales en su hogar. Falta de acceso al agua potable (entubada), drenaje y energía eléctrica son tres de los once principales rezagos en las viviendas de este municipio, de acuerdo con el informe de Pobreza y Rezago Social 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y al respecto, el gobierno de la alcaldesa morenista, Sandra Luz Falcón Venegas, denunció el activista Antorchista en la zona, Félix Hernández, niega las obras y servicios a los texcocanos.
Señaló que es el caso de San Juan Tezontla, en donde alrededor de dos mil vecinos de la comunidad  de Guadalupe Amanalco, carecen de energía eléctrica, situación que los afecta todo el día, pero más en la madrugada y noche ya que tienen que alumbrarse con  “velitas”.
Entre los afectados están algunas instituciones educativas como la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, el kínder “Francisco Márquez” y el centro de salud de la colonia. “La mayoría de los vecinos estamos desesperados porque no vemos apoyo ni solución por parte del gobierno municipal”, afirmó Delfina Reyes, habitante del lugar. 
Los colonos de esta colonia viven en pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellos son obreros, albañiles o comerciantes en pequeño, ante su necesidad se ven obligados  a contratar la energía eléctrica de manera informal, así es que 500 familias tendrán que desembolsar por casa, 3,000 pesos, sin tenerlos, esto afectará su economía y su desarrollo, expuso Félix Hernández.
¿Por qué el pobre tiene que ser más pobre? ¿Por qué la presidenta de Texcoco niega las obras y servicios a las comunidades marginadas? ¿Por qué los gobiernos morenistas mienten a la gente con su eslogan de “primeros los pobres”?
El Artículo 4° de la Constitución establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa, sin embargo, volvió a denunciar el dirigente social, el gobierno morenista de Sandra Luz  Falcón Venegas, viola la Constitución al hacer caso omiso de este derecho y negar a ésta, como a otras comunidades más, los servicios básicos. 
ASF 

Recibe Inai lista de periodistas pagados por gobierno de EPN

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) confirmó que la Oficina de la Presidencia de la República ya le envió los datos relacionados con los periodistas que recibieron recursos económicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad, y que está revisando la información para ver si con ella se satisface el requerimiento de quien la solicitó.
En un comunicado, el órgano garante señaló que el miércoles 22 de mayo a las 21:07 horas, la Unidad de Enlace de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República les envió un correo con el que daba cumplimiento al Recurso de Revisión RRA 2076/19, es decir, el proceso de queja iniciado por el particular que requirió los datos, luego de que en primera instancia no se los dieron por declararlos inexistentes.
El Inai señaló también que, con base en el artículo 197 y 170 de las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respectivamente,“está en la revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento”.
Una vez que se analicen las observaciones que pueda hacer el peticionario, el Inai cuenta con un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse sobre el resultado de la verificación realizada.
En caso de que se considere que cumplió lo solicitado por el Pleno, de acuerdo con la solicitud de información, “se archivará el expediente y se publicará la información proporcionada por el Sujeto Obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia”.
Como se recordará, en la sesión pública del Inai celebrada el pasado 9 de mayo, se explicó que un particular le había pedido a la Oficina de la Presidencia de República conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad entre el 1 de enero de 2012 y el momento en que fue enviada la solicitud, es decir, el 21 de enero de este año.
Originalmente, el sujeto obligado había declarado la inexistencia de la información requerida, al no haber identificado erogaciones presupuestarias por gastos de publicidad en medios de comunicación ni en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.
Al estudiar el caso, la comisionada del Inai Blanca Lilia Ibarra determinó que aunque la solicitud fue turnada a todas las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia, el criterio usado para buscar la información fue impreciso, pues se buscó en registros donde no se da cuenta de los nombres de las personas con las que se celebran contratos de publicidad.
Por lo anterior, y al resolver de esta forma el recurso de revisión con la clave RRA 2076/19, el Inai revocó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó a éste que realizara una búsqueda exhaustiva de los datos pedidos, para entregarlos al solicitante.

Payasos intentan secuestrar a una niña en Neza

Regalaban dulces para que los menores se les acercaran y pudieran robárselos

Nezahualcoyotl, Estado de México.-Tres hombres disfrazados de payasos fueron detenidos por intentar secuestrar a una niña de 7 años en la colonia Las Palmas, ubicada en el municipio de Nezahualcoyotl.
Los hechos se registraron la noche del miércoles en avenida Juárez esquina avenida Riva Palacio cuando tres hombres subieron a la menor a una motocicleta azul con blanco para escapar hacia la avenida Pantitlán.
La madre pidió ayuda por lo que cuerpos policíacos se presentaron en el lugar y lograron detener el vehículo de dos ruedas con placas de circulación 8B8LK en la colonia Juárez Pantitlán, recuperando a la menor y asegurando a los tres sujetos.
Testimonios de otras madres indicaron que los hombres se encontraban regalando dulces a los niños para que se les acercaran y lo lograron con la pequeña que se llevaron y que gracias a la intervención de elementos policíacos logró ser salvada.
Como resultado de las investigaciones correspondientes se logró la detención de Ulises “N” y Gerardo “N” de 25 y 35 años respectivamente los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Neza.
Se informó que los detenidos tenían un celular en el que se encontró un mensaje que decía que ya llevaban “el paquete”, por lo que podría haber más implicados en este intento de secuestro.

Guardia Nacional operará el 30 de junio en todo el país: AMLO

El Presidente celebró el "histórico" aval del Congreso de la Unión sobre las leyes secundarias de la nueva corporación. 
Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional arrancará operaciones formales en todo el país a partir del 30 de junio, aunque ya tiene presencia en algunas entidades. 
“Les informo que se están llevando ya los cursos de formación y colaboración y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el 30 de junio”, explicó. 
Durante su conferencia mañanera, celebró la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes secundarias para regular al nuevo cuerpo armado y agradeció a los legisladores por el “histórico” aval de esta reforma.
"Es un hecho histórico y ayer se terminó el proceso de aprobación de las reformas o la creación de las leyes reglamentarias. Agradecerle mucho a los legisladores de todos los partidos", destacó. 
López Obrador consideró que la entrada en funciones de la Guardia Nacional “es una gran noticia”, pues dijo que esto ayudará a resolver el problema de la inseguridad y permitirá pacificar al país. 

jueves, 23 de mayo de 2019

Ixtapaluca exige más cámaras de video vigilancia: Maricela Serrano

Así se actuará de forma efectiva en el combate a la delincuencia.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para hacer frente a la delincuencia las herramientas con que cuenta la policía municipal son insuficientes, por lo que en Ixtapaluca se solicita nuevamente el incremento en la inversión de cámaras de vigilancia que faciliten las tareas de seguridad.
Así lo expresó la alcaldesa Maricela Serrano, en su carácter de presidenta del Consejo Intermunicipal de la Región III Chimalhuacán, quien hizo extensiva esta petición para beneficiar a los municipios aledaños y así crear condiciones adecuadas para las corporaciones.
Durante la reunión semanal con los representantes de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, también hizo hincapié en que la petición de patrullas, moto patrullas y equipamiento para elementos de Ixtapaluca sea escuchada por la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez.
Insistió en la colocación del sistema Espejo para que en los arcos carreteros se pueda controlar el ingreso de vehículos con algún reporte de robo, o bien en el que se haya cometido algún ilícito. Además, pidió se refuercen las estrategias de coordinación de los cuerpos policiacos.
Serrano Hernández consideró que las reuniones que se realizan de manera diaria en el Sistema Municipal de Tecnología Policial y el delegado regional para Ixtapaluca, José Antonio Vázquez, deben ser más sustanciales y no meramente de información estadística, es decir aterrizar y resolver las peticiones que se tienen en el municipio.

Impugnará Emilio Lozoya inhabilitación

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin impugnarán ante el Tribunal Administrativo la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarlo por 10 años como servidor público.
Así lo informó Javier Coello, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien dijo a Ciro Gómez Leyva que si en México hay justicia, ganarán.
“Obviamente que vamos a impugnarla ante el Tribunal Administrativo; estoy casi seguro, si en México existe la justicia, que vamos a ganar eso, (porque) no tiene ni pies ni cabeza la resolución”.
El abogado comentó que las cuentas a las que hace referencia la Función Pública son de la madre de su cliente, las cuales sí declaró al asumir su papel como director de Pemex.
Y es que la SFP dijo que la inhabilitación de Lozoya Austin “es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de su situación patrimonial.
“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
Coello explicó que en 2010, la madre de Lozoya abrió una cuenta en Bancomer y puso como beneficiario a Emilio... “sencillamente Emilio”. En 2010, vivía en Estados Unidos.
Abundó que cuando ingresa como director de Pemex, en su declaración patrimonial manifiesta ser copatrimonial y beneficiario de la cuenta de su madre.
“Lo que él no declara, dice la Función Pública falsamente, que su mamá, de la cuenta de Bancomer, solicita al propio banco que parte de su dinero se haga una cuenta de inversión y pone como beneficiario a Emilio Lozoya”.
El abogado también dijo, que la SFP remitió el expediente de su cliente al Tribunal Contencioso Administrativo “y este le responde que no está facultado para resolver esto, porque estás aplicando una ley abrogada; no obstante a eso, dicta la resolución”.

Se implementan programas de reforestación en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La administración municipal de Chicoloapan y la coordinación de Ecología han estado realizando programas de reforestación en la demarcación. Por ello, en el Parque de las Nubes se plantaron 36 árboles de las siguientes especies: 6 ciprés italiano, 15 cedros limón y 5 frutales.
Además en dicha reforestación apoyaron unas vecinas que viven en los alrededores, se hacen llamar las Panteras en Acción su objetivo es mejorar la imagen de la comunidad, por lo que se comprometieron a regar los árboles con una toma de agua que se encuentra en dicho lugar.
También la coordinación se encuentra inspeccionando el manejo de residuos que utilizan para la cocción de tabique y macetas en los 29 hornos del municipio, así como el control del humo que emiten. Debido a que los materiales permitidos para que realicen la cocción  en los hornos son aserrín, madera y trapo limpio y seco. Dichos hornos se encuentran ubicados en las colonias Santa Rosa y presidentes y los Barrios Tlatel, Arenal I, México 86, San Miguel y Santa Cecilia. 
Cabe mencionar que los hornos en el municipio de Chicoloapan operan de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Código para la Biodiversidad del Estado de México. En ese mismo tenor, a los propietarios de los hornos se les giro un oficio la semana pasada, indicando la suspensión de la cocción de ladrillos por la contingencia ambiental que se presentó de PM 2.5 extraordinaria, lo cual significa partículas menor micra esparcidas en el ambiente.
De igual manera la coordinación de Ecología se encuentra atendiendo las denuncias de la ciudadanía, tal es el caso  de la queja por la quema de elotes, debido a que el humo afecta a las vías respiratorias de los vecinos en la colonia San José.

Ricardo Peralta Saucedo será el nuevo subsecretario de Gobernación

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero anunció este jueves quién suplirá a Zoé Robledo como subsecretario de Gobernación, luego de que este fuera nombrado por el presidente López Obrador como nuevo titular del IMSS.
Será Ricardo Peralta Saucedo, quien hasta ahora fungía como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Originario de la Ciudad de México, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo.
Su trayectoria profesional incluye puestos en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

AMLO acepta desabasto de medicamentos; "era peor antes", dice

Ciudad de México.- El Presidente aceptó que hay desabasto de medicamentos en hospitales del IMSS, pero insistió que no hay despido de médicos y enfermeras.
Después de negar durante varios días que no existe desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí hay problemas, pero dijo que “estaba peor antes” e insistió en que no hay despidos de médicos ni enfermeros. 
En conferencia mañanera, dijo que el combate a la corrupción en la compra de medicinas capta atención y por eso el asunto se ventila, pero que el sistema de Salud está 
“Hay problema de abasto, pero les diría que estaba peor antes, es combatir la corrupción en la compra de medicamentos, pero antes no se decía nada, el Seguro Popular no tiene médicos ni medicamentos y estamos trabajando en que haya médicos y medicamentos, pero ¡como era un desastre por completo lleva tiempo! “No es el que no se estén comprando las medicinas o que falten, es que se están revisando contratos que se hicieron con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”, dijo. 
Ante las quejas por falta de médicos y enfermeras tras las políticas de austeridad, el Presidente replicó que “no estamos despidiendo a nadie, ¡a nadie! ¡Es propaganda! Es para afectarnos, ya ven como es el hampa del periodismo”. López Obrador reiteró que el sistema de Salud mejorará al nivel del que se ofrece en Canadá, pero pidió tiempo porque se lo heredaron en ruinas e incluso dijo que es peor que el sistema educativo.
“Aclaro que está muy mal el sistema de Salud y por eso son estos esfuerzos, para mejorar, el propósito que tenemos y es mi compromiso y va a quedar testimonio público: me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud, lo único que quiero a un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de Salud. “Era mucho el lucro, la degeneración por completo porque para robarse el dinero de las medicinas ya es pensar que se está en plena decadencia. La corrupción está causando daños irreparables. Imagínense, adulterar productos o medicamentos, todo eso”.
Confirmó que se firmará el decreto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar que garantizará la entrega de medicamentos gratuitos y atención médica a 55 por ciento de los mexicanos que no cuenta con seguridad social. Dijo que este Instituto ayudará en la dispersión del sistema de Salud entre la federación y los estados que genera una atención deficiente. “Es una gran dispersión y al final es malo el servicio y todo esto era intencionado porque con el Seguro Popular se transferían recursos a los estados y no en todos los casos se usaba para la atención médica, ganancia de corruptos, era un desorden bien organizado para robar y estamos poniendo orden”. 


Revelan qué empresas recibieron “favores fiscales” de Peña y Calderón

Ciudad de México.- Los “favores fiscales” que gobiernos pasados hicieron a empresas de gran renombre en México se ha generado controversia en los últimos meses, sobre todo porque en la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha dicho que se evidenciarán de cuánto fueron los montos.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma hay, por lo menos, 170 empresas que han tramitado amparos para mantener el anonimato su nombre y no ser expuesta a la opinión pública.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) elaboró un informe especial, donde reporta que hay al menos 52 juicios que impugnaron una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obligaba a difundir qué empresas habían sido beneficiadas con condonaciones fiscales.
Este reporte básicamente se basa en información fiscal de los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó Reforma.
Entre las empresas beneficiadas y que promovieron amparos para no ser exhibidas están Televisa, de Emilio Azcárraga.
En el listado también se encuentra TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
Tiendas departamentales como Liverpool también tramitaron juicios de amparo para que no se difundieran su nombre ni los montos condonados.
Los mismo ocurre con Palacio de Hierro.
La tienda Chedraui.
También hay equipos de futbol en este informe como el Club América, propiedad de Televisa y Emilio Azcárraga.
El periódico Reforma también tiene en la lista al club Necaxa con el nombre de Gyali.
En cuanto a industrias se encuentra Cemex, líder en el sector de la construcción.
La empresa minera Peñoles, del empresario Alberto Bailléres.
Los bancos tampoco están exentos de la condonación y en el informe se encuentran Banco Azteca.
Los más conocidos a nivel nacional como Banamex.
BBVA Bancomer también se amparó para que no se dieran a conocer de cuánto es el monto condonado.
También está en la lista HSBC.
También instituciones como Scotiabank y Santander, entre otros.

msn/Reforma

Se manifiestan contra privatización de recolección de basura

Ciudad de México.- Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) se manifestaron frente a Palacio Nacional en demanda de la no privatización de la basura.
Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Confederación, mencionó que la finalidad de la movilización de sus agremiados, procedentes de diferentes partes de la República, es para solicitar el apoyo del Gobierno Federal, para frenar la modificación a la ley de residuos sólidos, por considerar que terminaría con el trabajo de miles de personas.
Venimos a pedir el apoyo del señor presidente para que no permita que progrese la iniciativa de Ley impulsada por el Partido Verde Ecologista de privatizar por un lado todos los residuos sólidos urbanos y cargarle a los ciudadanos  del país en su boleta predial un cargo y dejando a más de cinco millones de personas sin comer" detalló el dirigente.
Agregó que fue recibida una comisión dentro de Palacio Nacional, donde le expusieron la problemática y les agendaron una cita en la Secretaría de Gobernación para iniciar con mesas de trabajo con las diferentes dependencias de gobierno involucradas y dar seguimiento tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados.
Debido a la movilización, la vialidad fue afectada parcialmente en el Circuito de la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo fue reabierta minutos antes de las 11 de la mañana, luego de que los manifestantes se  retiraron a sus comunidades de origen.



Firmamos convenio para proyectar nuevos materiales en el Planetario Digital

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la finalidad de reforzar el fomento a la ciencia, el Planetario Digital Chimalhuacán, firmó cinco licencias para la proyección de dos nuevas películas y tres cortometrajes producidos y creados por la asociación Planetarios Digitales.
"Esta empresa cuenta con más de 30 años de trayectoria y realiza producciones para planetarios. El acuerdo nos impulsa a brindar y renovar la cartelera en nuestro Planetario”, precisó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Con la firma del convenio, en breve, el Planetario Digital proyectará dos películas: De Chicxulub a Tunguska y Los mayas, planeación cósmica, así como tres cortometrajes para el sector infantil.
Por su parte, el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que, de forma tentativa, los cinco materiales se proyectarán el próximo 30 de junio.
"Elegimos está fecha porque es significativa para quienes tenemos la ardua labor de divulgar la ciencia: conmemorar el Día del Meteorito. Esto nos posiciona como uno de los planetarios con mejor calidad a nivel nacional, con contenidos de primera y enfocados a toda clase de público".
Olivares Hernández, agradeció al director ejecutivo de Planetarios Digitales, Enrique Fonte, por la disposición para firmar el convenio.
Finalmente, el director de Planetarios Digitales, Enrique Fonte, indicó que la película De Chicxulub a Tunguska es el primer documental fulldome, realizado entre México y Rusia.
"Esta película nos da una introducción sobre la extinción de los dinosaurios y posteriormente nos trasladamos a Baical, el lago más limpio del mundo ubicado en Rusia; nos encantaría estar en la premiere en Chimalhuacán, para brindar a la gente una travesía de paisajes e historias sumamente interesantes", finalizó el director.

Solicita Comisión reunirse con titular de la SHCP para conocer la aplicación del recurso asignado al sector salud

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), solicitó una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la subsecretaria de Egresos y la oficial mayor de la propia dependencia, a fin de conocer qué ha pasado con los recursos destinados al sector salud y sobre los recortes aplicados a hospitales nacionales.
La legisladora señaló que el recurso extra que se consiguió para el Presupuesto de Egresos de 2019 está ahí; sin embargo, permanece congelado y no se puede accesar a él para el funcionamiento de hospitales y la atención de la salud. Por ello, dijo, la solicitud de que vengan los funcionarios.
Se busca que asistan: Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, y Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor.
Dijo que la solicitud de reunión urgente es para conocer la retención del presupuesto asignado a los institutos, hospitales y centros de alta especialidad pertenecientes al sector salud; revisión de las quejas enunciadas por Germán Martínez Cázares en relación a la intervención de algunos funcionarios de la SHCP y “que puede poner en riesgo la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Asimismo, saber sobre el recorte al presupuesto de becas para pasantes del servicio social médico, en clínicas y centros de salud de las zonas rurales en todo el país.
“Este documento y con estas peticiones ya se hizo llegar, a través de los enlaces legislativos, a la SHCP y a la Subsecretaría de Egresos. Estaremos a la espera de que nos den una fecha o que nos contesten, debido a que necesitamos saber qué es lo que está pasando y que nos digan qué se va hacer para cubrir las necesidades de los pacientes”, agregó.
Comentó que en el sector de salud hay corrupción; por lo tanto, todas las medidas que se tomen por el gobierno en ese sentido estarán respaldadas por diputadas y diputados.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) indicó que es de vital importancia la asistencia de los funcionarios. “Estamos solicitando su presencia para hablar de tantas deficiencias presupuestales en tema de becas, pasantes, falta de recursos; es lamentable que teniendo el cáncer como un tema de salud pública tan relevante, no tenga recursos”.
Informó que a la Comisión fue entregado un documento por parte de médicos del Instituto Nacional de Cancerología, en donde señalan que existe una disminución o reserva de recursos para la atención del cáncer cervicouterino, de mama, próstata, ovario, endometrio y de pulmón. “Se tiene que ver qué es lo que está pasando y cómo se va a solucionar esta problemática”, señaló.
En la reunión, médicos residentes solicitaron mayores garantías laborales jurídicas dentro de los aspectos profesionales; buscan que exista un contrato, modificaciones en la jornada laboral, salarios, prestaciones, niveles de responsabilidad y protección legal.
Finalmente, se aprobó por mayoría la opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y fue remitida a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con las propuestas de los diputados.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Solicitan que el PND 2019-2024 garantice derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señala que los foros lograrán analizar la viabilidad del proyecto.

Ciudad de México.- En el foro 1 del parlamento abierto, “Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, especialistas y funcionarios de diversas dependencias, indicaron que es primordial que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 atienda la migración y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los foros serán muy importantes porque el objetivo es valorar y luego decidir respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Se refirió a un gran tema de nuestro tiempo: la gobernabilidad democrática, pero no la gobernanza, que es el resultado, sino al método.
Es un tema muy complicado porque hay factores que han contribuido muy poderosamente los últimos 30 años, a bajar los niveles de gobernabilidad. “Hay un retraso en esta materia, porque hay realidades y factores a los cuales nos enfrentábamos. El primero de ellos, la ineficiencia para la mayor parte de las entidades, en el sentido de prestar los servicios y asegurar las libertades que legitiman al Estado”.
Otro asunto relevante es la movilidad de la gente sobre el territorio, porque es el trasfondo de lo que estamos viviendo hoy. Preguntó si el fenómeno migratorio ha conducido a una crisis social, porque la migración ha existido siempre y es una característica del siglo XXI, pero ahora hay un descontrol que antes no se tenía.
“Eso nos obliga -y es el momento que estamos viviendo en México-, a cambiar la política migratoria, y ese es el tema que estamos afrontando. Durante muchísimos años hubo un entendido entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, para que nuestro país sellara la frontera sur ante la imposibilidad de sellar la frontera norte, y ahora, las quieren orillar a las dos”.

La Secretaría de Marina - Armada de México brindó apoyo a una embarcación en inmediaciones del muelle de cruceros de Guaymas

Guaymas, Son.- La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en Funciones de Guardia Costera, informa que, personal adscrito a la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, brindó apoyo a una embarcación menor de nombre “ALEX 03”, con dos tripulantes a bordo y que se quedó sin propulsión en inmediaciones del muelle de cruceros de Guaymas. 
La acción se llevó a cabo, luego de recibir una llamada telefónica en la Sala de Mando y Control de este Mando por parte del C5 de Guaymas, donde informaron que una embarcación menor de nombre “ALEX 03” la cual se encontraba sin propulsión en inmediaciones de la muelle de cruceros.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Guaymas, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, avistando a dicha embarcación con dos personas del sexo masculino a bordo, quienes manifestaron tener una falla mecánica en su motor encontrándose sin propulsión, por lo que personal naval brindó ayuda con remolque hasta el muelle de la Paloma, donde se les realizó una revisión médica a sus tripulantes, encontrándose en buen estado de salud, los cuales se retiraron por sus propios medios.
Con estas acciones la Secretaría de Marina - Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar. 

Chicoloapan apoyando la forma de expresión de los jóvenes con concurso de baile

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno municipal de Chicoloapan y la coordinación de Atención a la Juventud, invitan a todos los jóvenes de entre 16 a 29 años a participar en el concurso de Hip Hop. El cual se llevará a cabo en el Parque de las Nubes el próximo sábado 25 de mayo, en un horario de 15 a 18 horas.
El encargado de la coordinación de Jesús Antonio Barragán Gómez mencionó que el objetivo del concurso es encontrar los mejores talentos, para a su vez dar seguimiento a su desarrollo y brindar las oportunidades necesarias para el crecimiento.
La forma de participar es de manera grupal o individual. En el caso de presentarse en equipo es con un máximo de 8 integrantes.
Para ambos casos habrá premios para los primeros, segundos y tercer lugares. El cual consiste en bocinas portátil con bluetooth, memorias USB, audífonos y playeras personalizadas del evento respectivamente.
Además, con este tipo de eventos se genera que los jóvenes sean atendidos en su manera de expresarse, así como generar valores como el respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, justicia pues son la base para tener relaciones interpersonales armoniosas. 

Transparente, compra de medicamentos en Veracruz

Xalapa, Veracruz- La Secretaría de Salud (SS) informa que las compras de medicamentos realizadas durante esta administración, a través de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), han sido registradas de manera legal y transparente, teniendo como firme objetivo hacer buen uso del presupuesto público.

El Gobierno del Estado ha privilegiado la atención médica y la salud de las y los veracruzanos, por ello ha analizado, con diferentes proveedores, los mejores precios, calidad y prontitud en la entrega de los insumos, lográndose cubrir la primera demanda masiva en diciembre del año pasado.

Al recibir la administración, se adquirió la responsabilidad de cubrir las necesidades del pueblo veracruzano; lamentablemente, también se recibió una dependencia en crisis, con almacenes de medicamentos caducados y próximos a vencer; así como farmacias de hospitales y centros de Salud en total desabasto.

Actualmente, debido a las acciones emprendidas y con estricto apego a la Ley, se ha logrado abastecer hasta el 55 por ciento de medicinas, material de curación y ambulancias, respondiendo al firme compromiso de cero tolerancia a la corrupción en Veracruz. 

Manifestantes cierran lateral de Circuito Interior por protesta en Plaza Galerías

Los trabajadores del centro comercial cerraron el paso en los carriles con dirección al sur, a la altura de Marina Nacional, luego de que manifestantes cerraron los accesos de la plaza.

Ciudad de México.- Trabajadores y oficinistas de la Plaza Galerías bloquean el carril lateral de Circuito Interior, a la altura de la avenida Marina Nacional, luego de que Integrantes de la organización México Unido por una Vivienda Digna tomaron los accesos del centro comercial. 
Los integrantes de la organización mantienen cerradas las puertas de la plaza desde hace más de dos horas, para acusar de fraude a la empresa Autofin. Mientras que los trabajadores del centro comercial exigen que los manifestantes reabran los accesos, para poder entrar a sus oficinas. Las autoridades capitalinas indicaron que la circulación está afectada en los carriles con dirección al sur y recomendaron como alternativa vial la avenida Insurgentes. 

Semar realiza operaciones de investigación oceanográfica en las zonas costeras del país

Para impulsar el desarrollo marítimo nacional y el aprovechamiento de los recursos marinos

Ciudad de México. - Para impulsar el desarrollo marítimo nacional y el aprovechamiento de los recursos marinos, es necesario contar con información oceanográfica, tanto a nivel costero como oceánico. Por tal motivo la Secretaría de Marina a través de la Dirección de Oceanografía realiza actividades de investigación científica marina, la cual constituye un factor de gran importancia para garantizar la defensa y soberanía de nuestros mares y costas, manteniendo y conservando un ambiente propicio para el aprovechamiento de los recursos naturales.
Para cumplir eficientemente con estas tareas, la Secretaría de Marina–Armada de México, cuenta con el buque “TECOLUTLA (BI-8)”, el cual realiza actividades de investigación, y es utilizado como plataforma de trabajo para el quehacer marítimo, además de apoyar en programas y contingencias ambientales en las zonas costeras.
“EL buque TECOLUTLA (BI-08)” cuenta con instalaciones propias para realizar investigaciones en las diferentes áreas de oceanografía, alojamiento para investigadores, laboratorios húmedos y secos, así como equipo diverso para la toma de muestras de agua, sedimentos y colecta de flora y fauna marina, operaciones de levantamientos Hidrográficos y batimétricos para la producción de cartas náuticas y mapeo del fondo oceánico con el propósito de apoyar las operaciones navales, dar seguridad a la navegación, control de tráfico y contaminación marina.
Este buque está adscrito a la Sexta Región Naval con Sede en Manzanillo Colima, es una embarcación que lleva a cabo operaciones de investigación marítima, como las desarrolladas en costas de Sonora y Sinaloa.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar al país en el desarrollo marítimo nacional y brindar protección al medio ambiente marino.



Aprobó el Senado leyes secundarias para la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó ayer las cuatro leyes secundarias que regulan la operación de la Guardia Nacional y las remitió a la Cámara de Diputados, entre el reconocimiento de Morena, sus aliados y el bloque opositor, de que se trata de un marco jurídico de avanzada.
Se dota al presidente de la República de los instrumentos necesarios para combatir la violencia y la inseguridad en el país, insistieron.
Después de mes y medio de negociaciones intensas ya no hubo discusión ante el pleno ni artículos reservados. Los cuatro dictámenes se aprobaron en bloque, con dispensa de trámites.
La oposición resaltó que se logró una Guardia Nacional con carácter absolutamente civil.
Los coordinadores del PRI, PAN, MC y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, resaltaron en tribuna que el grupo mayoritario optó por la legitimidad de las leyes, en lugar de imponer su mayoría, y eso llevó al consenso.
Entre aplausos, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad fueron aprobadas con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención –del senador Emilio Álvarez Icaza– mientras que la Ley del Uso de la Fuerza, con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Sin embargo, la alegría cesó y la oposición se puso en guardia cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, cerró este primer periodo extraordinario, pero pidió estar atentos ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados haga cambios a alguna o las cuatro minutas.
El coordinador de MC, Dante Delgado, y el panista Damián Zepeda resaltaron que desde un principio hubo presiones desde la Presidencia de la República para modificar el carácter civil de la Guardia Nacional y advirtieron que sería una traición si en San Lázaro se llevan a cabo cambios que pretendan devolver el fuero militar a los integrantes de la nueva corporación.
Antes de la votación, al fijar postura, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aludió también a presiones que todavía ayer por la mañana recibió el Legislativo.
De inmediato, el senador Delgado, advirtió que si los diputados cambian el carácter civil de la Guardia, la oposición acudirá a la acción de inconstitucionalidad.
Antes, advirtió que dentro de cinco años, plazo que se fijó en la reforma constitucional para que las fuerzas armadas puedan participar en el combate al crimen organizado y, en general, en tareas de seguridad pública, México deberá tener una Guardia Nacional cien por ciento civil. Por la mañana, los coordinadores parlamentarios anunciaron el acuerdo inédito, como lo calificó el líder de Morena, Ricardo Monreal.
Igualmente, el coordinador panista, Mauricio Kuri, reconoció que se escucharon las propuestas de la oposición hasta llegar a un acuerdo que salvó el diferendo sobre el tema de las licencias de los militares que se integrarán a la Guardia Nacional.
Resaltó que el gobierno federal se había opuesto a que los soldados y marinos que pasarán a formar parte de la nueva corporación policiaca tuvieran que pedir licencia al instituto castrense respectivo, ya que perderían derechos.
Fue un punto motivo de fuertes discusiones, y que se destrabó en el último momento, con la decisión de que pidan licencia, pero sean asignados de manera excepcional a la Guardia Nacional por el Presidente de la República.
De esa forma, mantendrán grado, ascensos, prestaciones y, en general, derechos adquiridos y no dependerán del alto mando castrense.

Zoé Robledo será el director del IMSS

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien renunció este martes.

Ciudad de México.- Será Zoé Robledo el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien renunció este martes a la institución.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la sustitución en el IMSS:
"Es un hombre progresista y honesto. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos. Es de lo mejor, por eso lo invité”. Andrés Manuel López Obrador
Robledo Aburto contendió por una diputación federal en Chiapas representando a la coalición "Juntos haremos historia", la cual fue encabezada por López Obrador en las elecciones presidenciales.
El exsenador chiapaneco, de 40 años de edad, ha sido diputado local y estudió Ciencias Políticas en el ITAM. Cuenta con una maestría en Derecho en la UNAM. 
Fungió como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel de Chiapas en 2012.
Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.
En su carta de dimisión, dijo que Hacienda promueve sólo una remodelación cosmética y se niega al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.
El senador con licencia afirmó que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano.
Comentó que ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres y produce efectos negativos.
"Pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados”. Germán Martínez Cázares
Martínez Cázares manifestó su respaldo a López Obrador y parafraseó algunas de sus citas
"Creo y defiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS".Germán Martínez Cázares

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...