sábado, 22 de octubre de 2016

Pedirán a entidades homologar Ley contra trata de personas

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género, que  preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó exhortar a los Congresos estatales a armonizar su legislación con la Ley para Sancionar, Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, delito que no tiene penalidades en algunas entidades de la República.
“La trata de personas es el peor delito, no sólo en México sino en el mundo. Es algo que nadie quiere reconocer, pero que tiene un gran impacto negativo en la sociedad”.
Actualmente, precisó, no todos los Congresos locales cuentan con una ley a nivel estatal, ya que al ser un delito del orden federal, no lo sancionan, pues en su Código Penal estatal no está contemplada esta agresión.
“Es el peor que se puede cometer contra una persona, privarlo y explotarlo con fines sexuales o comerciales”, enfatizó la legisladora.
Posteriormente, en entrevista, la diputada priísta puntualizó que no existen campañas de prevención contra este fenómeno, ni tampoco se incentiva la denuncia a nivel local o municipal, lo que hace parecer a este delito como “algo que la gente y los funcionarios no quieren ver, ni las autoridades aceptar su responsabilidad en su combate”.
“Al ser un delito federal, la PGR es la encargada de investigarlo y perseguirlo, pero a los estados les corresponde la prevención y denunciarlo”.
Aseguró que México se ha convertido en un paraíso pedófilo a nivel internacional. “Somos el país número uno, de acuerdo con la OCDE, en el abuso sexual de menores”, advirtió.
“Todos sabemos que hay espacios de explotación sexual, pero no vemos ninguna actividad de prevención o de denuncia de parte de alguna autoridad”.
Plascencia Pacheco sostuvo que este delito no debe ser invisible para las entidades de la República; incluso, desde el orden municipal es una responsabilidad que deben atender.
Comentó que la trata de persona va de menores de edad hasta personas adultas mayores, quienes son privadas de su libertad, resultando ser uno de los delitos más lucrativos, junto con la venta de armas y drogas, que genera elevadas ganancias a nivel nacional.
“Aún falta mucho por hacer en el ámbito legislativo, como elevar las sanciones y la falta de atenuantes, así como un mayor actuar por parte de las autoridades”, concluyó.

Con nuevas instalaciones fomentamos la cultura

Chimalhuacán, Estado de México.- “Antes, la gente sabía de Chimalhuacán sólo por problemas como la basura e inundaciones; ahora, somos reconocidos por nuestros recintos culturales y el talento artístico”, aseguró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de un aula para talleres de danza en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en el barrio Alfareros.
La alcaldesa informó que la obra se construyó con una inversión superior a 500 mil pesos y beneficia directamente a más de 500 estudiantes.
La edil destacó la importancia de que las escuelas de nivel básico cuenten con espacios para fomentar la cultura. “Se acabaron los días en que los estudiantes observaban en la televisión los cuadros dancísticos de los colegios particulares que tienen auditorio; ahora los chimalhuacanos tienen espacios dignos que contribuyen a su educación y desarrollan sus habilidades artísticas".
Explicó que hace 16 años “era una utopía pensar que las escuelas de Chimalhuacán tuvieran aulas dignas y que una institución de educación básica  contara con su propio espacio para practicar danza; sin embargo, gracias a la lucha organizada entre gobierno y ciudadanía este tipo de proyectos son una realidad”.
Por su parte, el director de la escuela primaria Emiliano Zapata, Josué de Benito Hernández, destacó que durante nueve años, los grupos de danza de esta institución han participado en concursos nacionales, ubicándose entre los tres primeros lugares.
“Esta aula contribuirá a que nuestros niños chimalhuacanos fortalezcan sus dotes artísticos y, algún día, pongan muy en alto el nombre de este municipio y el de México”.
Finalmente, la alumna de sexto grado, Getsemaní López Hernández, agradeció el apoyo de las autoridades municipales e invitó a sus compañeros a esforzarse y hacer buen uso de las nuevas instalaciones.
“Para mí es motivante, ya que desde primer grado de primaria practico esta bonita disciplina. Las condiciones para ensayar han cambiado, recuerdo que al principio estábamos en el patio de la escuela soportando las inclemencias del tiempo, con sol, aire y polvo; después, con la construcción del domo mejoraron un poco las circunstancias y ahora contamos con un lugar digno para practicar al lado de nuestros profesores que diario nos motivan”.

Autoridades auxiliares de Texcoco condenan violencia de Morena en Coatlinchán

Texcoco, Estado de México.- Delegados de San Felipe, Wenses Lao Victoria Soto, Lomas de San Esteban, entre otras autoridades auxiliares de Texcoco, condenaron los acontecimientos violentos del pasado domingo 16 de octubre en San Miguel Coatlinchán y solicitaron al Gobierno que encabeza, Higinio Martínez Miranda, garantice el respeto a la libre asociación en el municipio.
Verónica Bonilla Sánchez, primera delegada de Lomas de San Esteban, reprobó que el gobierno municipal respalde ataques en contra de la misma población. Añadió que como delegada también ha sido víctima de acoso por militantes del Partido Regeneración Nacional (Morena) en Lomas de San Esteban.
Solicitó a las autoridades municipales “trabajar parejo y sin distinciones ideológicas, ya que estamos en un país libre y podemos decidir con quién simpatizar.
Sandra Chabolla, delegada de San Felipe, expresó que hubo un evidente apoyo de la autoridad municipal para llevar a cabo el ataque a los simpatizantes de Antorcha en Coatlinchán. En este sentido, solicitó que se garantice la seguridad de la población y que esta no sea  utilizada como rehén de las disputas políticas.
David Dávalos, delegado de la colonia Wenses Lao Victoria Soto, calificó el ataque como un acto de violencia injustificado, toda vez que las personas se encontraban reunidas de manera pacífica, mientras escuchaban un mensaje de invitación al 24 Aniversario de Antorcha en Texcoco.
Solicitó a las autoridades municipales respeto a la ideología de los texcocanos, principalmente hacia aquellos que no simpatizan con el partido en el poder. Añadió que el país requiere gobiernos que garanticen la  paz y la seguridad de su población y no actos de represión.

También en Ecatepec edil desaparece monumento histórico

Ecatepec, Estado de México.- Con la construcción de una barda de 1.80 metros de altura frente al Albarradón de San Cristóbal, la visibilidad de varios tramos del muro del monumento histórico quedaron totalmente ocultos.
Pese a la existencia de un decreto presidencial para preservar el Albarradón, la barda fue levantada a lo largo de más de 1 kilómetro justo frente al dique, pero de acuerdo con los vecinos, esta obstaculiza la visibilidad de este monumento.
El muro, que fue construido como parte de la Línea 4 del Mexibús, está separado por un metro de la obra colonial. Con anterioridad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había argumentado que el muro junto al dique colonial es de contención por posibles colisiones de autobuses articulados. Sin embargo, en algunos tramos la barda alcanza la totalidad de altura del dique.
En entrevista con SUPREMO, vecinos dieron a conocer anteriormente el INAH había expuesto que el carril de circulación del Mexibús se ha confinado con un muro de concreto armado que sirve  de barrera de protección para evitar colisiones de los autobuses articulados a todo lo largo de la estructura del Albarradón, a una distancia que varía entre 80 cm a 1.70 de su mampostería original.
De hecho, el Instituto había señalado que el proyecto del Mexibús fue revisado por personal de la dependencia, quienes dictaminaron la viabilidad del proyecto con base en la no afectación de la integridad de las estructuras del Albarradón aún de pie.
Y es que el monumento histórico presenta un deterioro muy grave de pérdidas parciales de mampostería, de muros, producto de colisiones vehiculares.
También la dependencia federal había explicado que la declaratoria de la zona de monumentos históricos, señala un perímetro de protección que le otorga al INAH facultades para normar todas las construcciones que se lleven a cabo dentro de dicho perímetro.
Tras un recorrido realizado con los vecinos, se pudo constatar que el nivel del carril confinado por donde correrá el Mexibús, fue levantado con tierra.
Cabe destacar que El Albarradón de San Cristóbal o Albarradón de Ecatepec como algunos lo nombran, es una obra hidráulica de posible origen prehispánico y que fue reconstruida y modificada durante el periodo colonial y los siglos XIX y XX. Además de que tenía la finalidad de regular las aguas de los lagos de Zumpango y Xaltocan para evitar inundaciones en el Valle de México.

Supremo

Bordo de Xochiaca recibe más desechos orgánicos de la CDMX

Estado de México.- De acuerdo con autoridades del medio ambiente del Estado de México, la entidad continúa recibiendo alrededor de 8 mil toneladas diarias de basura provenientes de la ciudad de México.
Aunque hasta el momento no se define el futuro del manejo de los residuos sólidos que genera la ciudad, ya mencionan que probablemente durante la última semana de octubre, las autoridades en materia ambiental de ambas entidades concretarán el acuerdo.
Tras un recorrido por la zona, se pudo observar que de la capital del país se trasladan a los rellenos sanitarios del Valle de México los residuos sólidos y orgánicos, aunque está previsto reducirlo de manera paulatina con miras a que en el Estado de México no entre más basura de la Ciudad de México, esto durante el 2018.
En el Bordo Poniente se depositan mayores cantidades de residuos orgánicos que sólidos, sin embargo las reuniones se llevan a cabo a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis cada semana en la capital del país tienen como objetivo definir un convenio de colaboración respecto a estos residuos, el proceso de disminución de emisiones contaminantes y la coordinación con entidades federativas
Cabe recordar que entre la entidad y la capital de la república hubo dichos que generaron una especie de roce en temas de contaminación; por un lado el gobierno capitalino aseguró que los vehículos mexiquenses eran responsables de la contaminación atmosférica en la zona y que el gobierno mexiquense respondió con el rechazo de sus desechos.

PS

Fomentan turismo en Chiapas con estrategias de difusión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pusieron en marcha el movimiento nacional "Viajemos Todos por México" capítulo Chiapas y el programa "Mejora tu Hotel", con los que buscan posicionar al estado como la principal potencia turística en el sureste.
De la Madrid Cordero aseguró que en el caso de Chiapas se pretende mostrar el amplio mosaico de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, lugares para practicar el ecoturismo y destinos de playa con que cuenta, así como sus cuatro Pueblos Mágicos: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, que además de tener bellezas naturales cuentan con una vasta cultura, gastronomía y tradiciones, que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Dicho evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos, donde el gobernador subrayó que estas iniciativas, que impulsa el Gobierno de la República, fortalecen al sector turístico y favorecen a que Chiapas tenga más visitantes, sobre todo en la temporada de fin de año que se aproxima.
El secretario de Turismo agregó que en México, el turismo representa el 8.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 9 millones de personas viven de manera directa e indirecta de esta actividad, de los cuales 60 por ciento son mujeres; además, dijo que se ha convertido en la primera entrada económica de los jóvenes, apuntando que actualmente es la tercera fuente neta del país, después del sector automotriz y las remesas.
Sobre la estrategia "Viajemos Todos por México" se informó que esta surgió después de un estudio sobre los factores que afectan la industria y el impacto que se resiente en las temporadas bajas de turismo, donde se encontró que cerca de 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año, 93 millones de cuartos noche de hotel se quedan sin ocupar y más de 200 millones de asientos de autobús no se usan.
Además, "Mejora tu Hotel" consiste en financiar con recursos de hasta 60 millones de pesos o más, donde participan nueve instituciones bancarias para construir o mejorar su infraestructura, remodelación, ampliación o equipamiento, sin importar el tamaño de las instalaciones o en qué lugar del país se encuentre.
Manuel Velasco explicó que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas destina el dos por ciento del cobro sobre el hospedaje para el ascenso de este sector, que ha sido empleado en lo que los propios empresarios turísticos decidieron: una campaña de promoción.
Finalmente, durante la visita del funcionario federal a Chiapas se llevó a cabo la restauración de los diferentes talleres y espacios del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa de Corzo, joya arquitectónica que data del año 1554 y forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Hijos de Duarte no asisten a clases desde el pasado viernes

Xalapa, Ver.- Es un hecho que Javier Duarte de Ochoa huyó de Veracruz, y en su apresurada fuga, se llevó a mujer e hijos, pues desde el pasado 14 de octubre los pequeños dejaron de asistir al exclusivo colegio Las Hayas. Ahora, se asegura que desde que el PRI perdió la gubernatura el pasado 5 de junio, el gobernador con licencia empezó a ausentarse hasta de su bunker de la Casa Veracruz.
Se refugiaba en su casa del Club de Golf, en Emiliano Zapata, acaso porque por cuestiones logísticas estaba a tan solo 5 minutos del aeropuerto El Lencero, y si se presentaba el caso, como realmente ocurrió, estaba “a tiro de piedra” para llegar y abordar una aeronave que le llevaran a él y a los suyos fuera de tierras veracruzanas.
Sin embargo instancias policiacas y ministeriales federales, al parecer, desconocían esa versión, lo que pocos creen haya ocurrido realmente. Por lo pronto, la Casa Veracruz se encuentra prácticamente abandonada, pues quienes conocen del tema afirman que en plenitud del “pinche poder” Duarte de Ochoa mantenía en el lugar un amplio despliegue de “seguridad” que, incluso, se daba de comer diariamente a un centenar de personas.
Se acabaron las funciones de cine en la sala de proyecciones del Salón Yanga con palomitas y golosinas para la chiquillería, todo con cargo al erario. En fin, la “prosperidad” desapareció no en medio del aplauso, como soñaban que fuera el final, sino escapando por la puerta trasera, “como un ladrón en la noche”, título de un celebrado libro del escritor John Cornwell que narra la muerte del Papa Juan Pablo II, pero que basa la expresión en un pasaje de la quinta epístola de Tesalonicenses, del Nuevo Testamento cristiano: “… porque ya sabéis muy bien que, como un ladrón en la noche, así vendrá el Día del Señor.
Cuando se diga: «¡No hay novedad! ¡Todo está a salvo!», entonces, se les vendrá encima una destrucción repentina…”, y aquí, la “familia próspera” huyó cuando menos lo esperaba. Mientras tanto, aún hay 9 órdenes de aprehensión vigentes contra personas cercanas a ellos.

Gobernantes

Cesan a mandos policiacos de la CDMX, que “saben robar”

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó, este viernes, que fueron cesados los mandos pertenecientes a la Policía de Tránsito, quienes el jueves fueron evidenciados en un video que circuló en las redes sociales, donde se les escucha decir que “saben robar”.
En una tarjeta informativa, la SSP-CDMX dio a conocer que tras la publicación del material gráfico la Dirección General de Asuntos Internos identificó a los elementos y a sus mandos, a quienes se les suspendió inmediatamente de sus actividades, además se les citó a comparecer ante la misma,  al tiempo que se abrió una carpeta de investigación.
El video que se viralizó el pasado jueves muestra al director de la Zona Vial 4, Fernando López Silva hablando con civiles a quienes da algunas indicaciones para llegar al Auditorio Nacional. Momentos después, Silva se dirige a los demás elementos para hablar de lo que al parecer se trata de actos de corrupción:  “No soy menso, tengo más experiencia que tú y también sé robar… bueno no es robar, porque esto es un… este… es un arte. Porque debes de parar, debes de trabajar a la gente… que se vaya contenta, se vaya a gusto y no reclame nada”, asegura.

Aristegui Noticias

viernes, 21 de octubre de 2016

Consejero Nacional del PRI buscará expulsión de Adolfo Mota y Antonio Tarek

Ciudad de México.-  Armando Barajas Ruiz, el consejero nacional del PRI que fue el primero que demandó la expulsión de Javier Duarte de Ochoa de las filas del PRI, ahora anuncia que va a solicitar que corran la misma suerte los diputados federales veracruzanos Adolfo Mota y Antonio Tarek Abdalá Saad, entre otros involucrados en la red de corrupción y turbios negocios que el gobernador con licencia llevó a cabo durante su gobierno. Y es que Barajas Ruiz está perfectamente consciente de que Duarte de Ochoa no actuó solo, sino forzosamente tuvo que contar con una red de cómplices, por lo que afirma: “desde el principio que se promovió el documento de la denuncia en el cual estábamos solicitando el proceso sancionador, algunos diputados federales del estado de Veracruz, mostraron su desacuerdo y decían que iban a presionar al partido a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para efecto de que no se llevara ninguna sanción en contra del (entonces) gobernador". Por ello, dice que “sí promoveríamos el mismo recurso (contra esos diputados) porque se ha demostrado ya en los hechos que han incurrido en actos que afectan la imagen del partido y se trata de los diputados federales allegados al (ex) gobernador". Por si acaso, se amarra el dedo y explica que se actuará "siempre y cuando tengamos los datos ya concretos de que estos diputados federales también están involucrados en ese tipo de actos, como salió en el noticiero de la mañana, y promoveríamos el mismo recurso". El que alguna vez fuera llamado con orgullo “el joven Mota” y que apadrinado por Carlos Brito Gómez se convirtiera en uno de los dirigentes más jóvenes del PRI veracruzano, se le echaran porras para ser alcalde de su natal Coatepec, que luego resultó que era “muy pequeño” para sus aspiraciones, y hasta no faltó algún optimista desbordado que le vio tamaños para llegar a Gobernador, y el árabe chilango que se avecindó en Veracruz cuando vio que aquí se cumplía al pie de la letra aquel viejo refrán que dice “no quiero que me den, sino que me pongan donde hay”, y pisoteando a los verdaderos priistas de la cuenca del Papaloapan fue impuesto como diputado de esos rumbos, podrían ser los próximos expulsados del PRI, acompañando a Duarte de Ochoa, aunque los más radicales dicen que “debieran expulsar a todos”, por lo menos los que llegaron desde la “fidelidad”

Detienen en EU a #LordFerrari

Ciudad de México.- Alberto Sentíes, mejor conocido como Lord Ferrari, fue detenido en Miami, Estados Unidos, por personal del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, en coordinación con la Interpol, aparentemente por un problema migratorio.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Interpol, había emitido una notificación para la localización y detención del empresario, por lo que era buscado en 190 países.
Sentíes se hizo famoso en marzo pasado por un video que se viralizó en redes sociales en el que uno de su guardaespaldas identificado como Sergio González Ibarra, atacaba a un automovilista en la Ciudad de México, mientras Sentíes esperaba en su auto deportivo de la marca Ferrari.
Tras el hecho, las autoridades comenzaron a investigarlos y luego se le acusó del delito de fraude por 19 millones de pesos y se le giraron dos órdenes de aprehensión al respecto.
Días más tarde, el guardaespaldas fue encontrado muerto en un hotel de Atizapán de Zaragoza. La versión de las autoridades fue que se habría suicidado, pues dejó una carta en la que indicó que se mataba porque su jefe (Alberto Sentíes) lo había dejado sólo en el caso y lo inculpaba del ataque al automovilista.

Proceso

Con gestiones del Movimiento Antorchista continúa restauración de parroquias en Texcoco

Texcoco, Estado de México. Como parte del Proyecto Tesoros de Texcoco impulsado por el Movimiento Antorchista y su dirigente, Brasil Acosta, continúa la restauración de monumentos y parroquias de esta demarcación, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  tal es el caso de la Cúpula de la iglesia de San Luis Obispo en San Luis Huexotla y los retablos y pinturas del templo de San Mateo Huexotla. 
Restauradores certificados por el INAH, rehabilitaron un retablo y tres pinturas de los siglos XVII y XVIII del  templo de San Mateo, Huexotla.  El encargado de los trabajos, Mariano González, dijo que en el retablo de estilo neoclásico de principios de siglo fue colocada hoja de oro de aproximadamente 23 quilates.
Mientras que el restaurador, Luis Arturo Marquina, explicó que fueron intervenidos tres oleos sobre tela, dos de la Virgen de Guadalupe y  uno del patrono San Mateo,  que datan de  los siglos XVII y XVIII aproximadamente y que estaban en notable deterioro.
“Se realizó la recuperación formal y estética de las pinturas con respeto en la historicidad de la obra.  Son tres ejemplos muy valiosos de la pintura novohispana en México y es muy importante que se haya logrado su conservación”. Añadió que con esta renovación, las obras conservarán su estética por 50 años más.
Ambos restauradores certificados por el INAH dejaron claro que estos trabajos son costosos debido a que son realizados por profesionales “pues una  persona inexperta puede afectar el patrimonio y provocar daños irreversibles a una obra de valor histórico”.
Ante la importancia de la  preservación de este templo que según los pobladores data de 1732, la mayordomía 2014 realizó la petición al líder del Movimiento antorchista,  Brasil Acosta, quien con diversas gestiones, etiquetó recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF), para la restauración de esta y otras iglesias de Texcoco.
La integrante de la mayordomía 2016 de San Mateo Huexotla, Georgina Contreras, reconoció la labor de gestión de recursos y su intervención ante el INAH del exdiputado federal, Brasil Acosta y del Movimiento Antorchista, para dar mantenimiento al patrimonio del pueblo.
Por su parte, Arturo Pérez Meneses, ciudadano de San Mateo Huexotla, dijo que la comunidad se encuentra agradecida con el Movimiento Antorchista por la rehabilitación del templo: “Muchos no creían que esto se lograría, pero ahora que ya se ven los resultados, la gente está muy contenta”.
En San Luis Huexotla fue rehabilitada la cúpula parroquial de este templo que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y  que según las fuentes históricas, fue fundado por frailes franciscanos rumbo a la segunda mitad del siglo XVI.

El dólar termina la semana en 19.01 pesos a la venta

Ciudad de México.- El dólar cerró la semana con mínimas pérdidas al ofrecerse hasta en 19.01 pesos, un centavo menos en comparación al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 17.83 pesos .
El peso mexicano se depreció durante la sesión de este viernes 21 de octubre con la mirada puesta en las intervenciones de dos integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en busca de alguna señal sobre el futuro de los tipos de interés.
En tanto, el euro cotizó en un máximo de 20.63 pesos, con un retroceso de 11 centavos respecto al cierre del jueves, mientras que la libra esterlina se colocó hasta en 23.15 pesos y el yen se comercializó en un precio de hasta 0.207 pesos por unidad.
 El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 18.6481 pesos.

Notimex

PAN sigue sin investigar a alcaldesa de Atizapán

Estado de México.- Los días van pasando, y a más de un mes que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN se comprometió a investigar la gestión de Ana Balderas, alcaldesa de Atizapán, nada ha pasado.
A Anaya se le cuestionó sobre la polémica que levantó la alcaldesa quien pese a tener un salario de 72 mil pesos mensuales, en un día puede llegar a portar prendas por más de 900 mil pesos.
Ello, sumado a que insultó a una reportera que le cuestionó al respecto.
El 15 de septiembre, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se revisaría el caso, primero, en el comité estatal, pero en esa fuerza política en el estado de México no se ha iniciado ningún proceso.
Así lo publica Reforma, que precisó que aunque buscó en al menos cuatro veces, vía telefónica y en la sede oficial del partido en el Estado de México, al líder estatal, Víctor Hugo Sondón, no se ha tenido respuesta.
Por su parte, PRD y PRI exigen al Gobierno estatal, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, una auditoría a la Administración de la munícipe.

SDP

Investigan a antecesor de juez asesinado

Estado de México.- En el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México, los ojos están puestos en su antecesor, por malos manejos.
Así lo informó el tío del juez fallecido, Ramón Zacarías, quien, además aseguró que su sobrino nunca recibió alguna amenaza por el ejercicio de su trabajo.
"Tenía unas metas muy grandes por seguir", como llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Las autoridades están siguiendo varias líneas de investigación, sobre todo relacionadas con el juez anterior "porque, por ahí, se detectaron algunas anomalías y esperan llegar hasta las últimas consecuencias", indicó.
"Creemos en la Procuraduría (General de la República), pues ahí empeñó la palabra la procuradora Arely Gómez y esperamos que en un lapso, no muy lejano, tengamos una respuesta satisfactoria”, comentó.

Cayó mando implicado en Caso Iguala por visitar a esposa

Ciudad de México.-  El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó la detención de Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala involucrado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la detención se realizó este viernes alrededor de las 6:30 horas, en la casa de la cónyuge del ex mando. Flores Velázquez está acusado de delincuencia organizada y secuestro, en contra de los estudiantes.
De acuerdo con Sales, el imputado es señalado de ordenar atacar a los estudiantes la noche del 26 de septiembre, hecho que derivó en la desaparición de 43 de ellos. El ex Jefe de la Policía de Iguala también sería responsable de encubrir a los agentes involucrados en la confrontación con normalistas.
Renato Sales dijo que la captura se logró por un trabajo coordinado entre la Policía Federal (PF) y otras instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional, como la PGR, SEMAR, SEDENA y CISEN. Ante el cuestionamiento de que el sospechoso fue detenido en el mismo municipio del que se dio a la fuga hace más de 2 años, el comisionado afirmó que no siempre estuvo en Iguala y aseguró que se cumplimentó orden de aprehensión conforme a los protocolos internacionales.
"Fue visitar a un familiar efectivamente al municipio de Iguala, fue a visitar a su cónyuge. Y ese momento se determinó idóneo para la captura (...) Para seguir la pista, para el trabajo de investigación, se ubican diversos domicilios, se ubica a determinadas personas relacionadas con la persona que se busca aprehender y se procede en su momento, una vez que se tiene claro que no habrá daños colaterales. Así se investiga aquí, y en todo el mundo". 

SDP

Celebra México Día de Muertos con gran desfile

Ciudad de México.- Un magno desfile, al estilo de la película “Spectre. James Bond 007”, será  la novedad este año en las celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México que se complementará con una gran ofrenda que contará con 120 trajineras convertidas en altares y Foro Artístico con la presencia de artistas como Julio Revueltas, la Orquesta Típica y Susana Harp, entre otros.
Este año la monumental Ofrenda en el Zócalo será realizada bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un “Canto al Agua”, indicaron autoridades de la Secretaria de Cultura de la CDMX, de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)en conferencia conjunta.
Dicha ofrenda tendrá la finalidad de celebrar a los muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.
La Sectur-CDMX con el apoyo del CPTM, anunció la celebración que abrirá el 29 de octubre con un Magno Desfile que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.
Este desfile tendrá tres fragmentos: el Viaje al Mictlán, la Muerte Niña y Pali Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad, indicó el secretario de Cultura en esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín.
Cabe destacar que la conmemoración de Día de Muertos en nuestro país fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO y este año será un recuento festivo de ideas, mitos, tradiciones, comunidades e individuos.
En tanto,  el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, apostó porque el desfile de Día de Muertos en la capital mexicana supere al Carnaval de Veracruz , “y en los próximos años, en el mediano plazo, sea al lado del Carnaval de Río de Janeiro, de los más importantes de América Latina”.
El recorrido iniciará a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.
Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.
El desfile tendrá un gran equipo de coreografía y vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película “Spectre. James Bond 007”.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el 1 y 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo.
Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.
En el Zócalo se montará además un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bandula para el público infantil, entre otros.
“Canto al Agua”, de Betsabeé Romero, será una instalación contemporánea que podrá ser transitada, primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que ocuparan la Plaza de la Constitución con figuras icónicas.
Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas, rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.
“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, dijo Romero.
Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

La fuga de Duarte pone en duda la supuesta lucha de Peña Nieto contra la corrupción, afirma FT

Ciudad de México.- La posible fuga de Javier Duarte de Ochoa y otros ex gobernadores como Guillermo Padres Elías y Tomás Yarrington ponen en duda el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para luchar en contra de la corrupción y la impunidad, destaca el diario Financial Times.
El medio especializado en negocios recuerda cómo el Gobernador con licencia fue alguna vez aclamado por Peña Nieto como parte de una nueva generación dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminaría con la corrupción.
Sin embargo, la nota firmada por Jude Webber menciona que el Presidente no ha logrado convencer a los ciudadanos ni a los líderes empresariales de que las cosas han cambiado.
“El señor Peña Nieto no ha logrado convencer a los votantes de que las cosas han cambiado y los líderes de negocios regularmente se quejan de que la corrupción es peor que nunca”, refiere el texto.
Financial Times menciona que Duarte no es el primer ex Gobernador buscado por cargos de peculado para evitar a las autoridades mexicanas.
En la lista figura Guillermo Padrés, ex Gobernador del estado de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien es buscado por la Interpol por cargos de corrupción, aunque el ex funcionario niega su responsabilidad.
Tomás Yarrington, el ex Gobernador priista de Tamaulipas, ha sido señalado por fiscales federales estadounidenses por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, crímenes que rechaza y por los que desde hace tiempo se mantiene en la fuga.
El diario agrega que no son sólo los ex gobernadores los que escapan de la justicia mexicana, recuerda el caso de la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán.
“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue ridiculizado luego de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos del crimen organizado más buscados en México y quien en una ocasión ya se había fugado de una prisión, escapó de la cárcel de más alta seguridad el año pasado por medio de un túnel localizado debajo de su regadera. Sin embargo, fue recapturado en enero y actualmente se negocia su extradición a los Estados Unidos”, expone el medio.
Otro asunto que resalta el Financial es el problema de impunidad que se vive en México. Recuerda el caso del juez Vicente Bermúdez Zacarías, quien estaba encargado de algunos “desafíos legales” para la extradición de “El Chapo” Guzmán, y fue baleado a plena luz del día el pasado lunes.
El homicidio fue captado por cámaras de vigilancia, y al respecto, el abogado de Loera Guzmán deslindó a su cliente del suceso.
Este crimen ha llevado al Ombudsman mexicano a solicitar a los llamados “jueces sin rostro”, o bien, jueces cuyas respectivas caras son cubiertas para resguardar su identidad -como se usó en Perú durante los juicios a los involucrados en las guerrillas de Sendero Luminoso, una organización comunista insurgente considerada como terrorista-, para protegerlos en un país en el que la justicia es comúnmente evasiva.
Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa y negó que el Gobierno federal haya dejado escapar al Gobernador con licencia de Veracruz como lo denunciaron las víctimas.
Activistas en Veracruz dijeron a SinEmbargo que la posible fuga de Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.
Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera. Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.
Sin embargo, Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su salida.
El encargado de la política interior de México reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país.
PGR LIBRA ÓRDENES
Ayer, la periodista Denisse Mearker en su noticiero “10 en Punto”, dio a conocer los nombres de las ocho personas que son buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber participado en una red de complicidades, en la que el jefe de la banda, o estructura criminal, era Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.
La periodista explicó que Duarte de Ochoa operaba con personajes que recibían el dinero del erario, después de que el gobierno se lo daba a las empresas fantasma, lo empleaban para comprar tierras ejidales a sobreprecio, y ese excedente después lo devolvían los mismos campesinos al Gobernador con licencia.
De esta manera, se hicieron de varios ranchos en la Meza, en el Estado de México, y en otros puntos del país entre estos Estados Unidos.
Mearker mencionó que las órdenes de aprehensión liberadas por el Juez Federal en contra de los integrantes de esta red criminal, por el momento tienen señalados a Javier Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janiero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva y las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta.
Estas dos últimas son personas de escasos recursos que fueron “usadas” por la red criminal de Javier Duarte de Ochoa al saber que enfrentaban diversas deudas con instituciones bancarias. Ellas fueron las primeras dos detenidas en medio de este escándalo. 

Sin Embargo

Descubren narcotúnel entre Tijuana y San Diego

Ciudad de México.- La policía estadounidense descubrió un 'gran túnel transfronterizo de drogas' que llega a California desde México e incautó 14 toneladas (12,700 kilogramos) de marihuana, dijeron el miércoles autoridades.
Autoridades federales anunciaron el descubrimiento de un túnel entre Tijuana y San Diego, posiblemente uno de los pasajes secretos cavados por cárteles para traficar droga a Estados Unidos.
Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunciaron el hallazgo el jueves, pero no proporcionaron ningún detalle.
El narcotúnel fue descubierto por elementos de la Policía Estatal y del Ejército en el interior de una fábrica de hielo.
Las autoridades mexicanas refirieron que están realizando una investigación en el barrio del Aeropuerto, ubicado al oeste del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cercano al vecindario Otay Mesa de San Diego.
En abril, las autoridades encontraron un túnel de 800 metros de largo entre las dos ciudades y decomisaron toneladas de cocaína y mariguana.
Se trata del décimo tercer pasaje secreto encontrad a lo largo de la frontera de California y México desde 2006.

La Capital Mx

Comando mata a regidor del PRD en Edomex

Estado de México.- La noche de este jueves fue localizado sin vida el octavo regidor del ayuntamiento de Sultepec, Genaro González Hernández, de 40 años, junto con otro hombre, ambos cadáveres aparecieron en una carretera de terracería.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 21:00 horas, en la comunidad de Santa Cruz Texcalapa, se ubicaron sobre la carretera de terracería de Santa Cruz Texcalapa-Sultepequito, en el paraje conocido como El Cerro, donde fueron localizados los cuerpos que presentan heridas por impactos de proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Debido a que el regidor era emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el instituto político en el Estado de México exigió el esclarecimiento de los hechos a las autoridades de justicia estatal.
De acuerdo con la agencia Quadratín, la otra víctima fue identificada como Aniceto “N” “N”, de aproximadamente 38 años.
Los primeros informes policíacos señalan que el ataque ocurrió justo cuando el regidor se trasladaba a su hogar, en el trayecto fue sorprendido por varias personas que viajaban en un automotor, lo interceptaron, bajaron de la unidad, amagaron y condujeron al mencionado camino de terracería donde los mataron.
Según los reportes preliminares, horas después, moradores de la referida comunidad, alertaron a las autoridades sobre la presencia de dos cuerpos que se encontraban a ras de piso, sobre un camino de terrecería.
Minutos más tarde arribaron al lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), y familiares del regidor González Hernández.
Estos últimos confirmaron que se trataba del representante popular; en tanto los elementos policíacos comunicaron lo sucedido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que tomara conocimiento del hecho e iniciara las primeras investigaciones que permitan detener al o los responsables de la ejecución y determinar el móvil de la misma.

Se asignan sueldazos alcaldes mexiquenses

Estado de México.- Los sueldos brutos de los alcaldes priistas de Tlalnepantla, Atlacomulco, Metepec, Valle de Bravo, Acambay, Otzolotepec, Chalco, San Mateo Atenco y Malinalco; el panista de Huixquilucan y el perredista de Valle de Chalco se encuentran por encima de los límites establecidos por la legislatura local para este año.
En tanto, a casi 10 meses de haber asumido el cargo, las percepciones de los presidentes municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Los Reyes La Paz y Nicolás Romero, por mencionar las localidades más pobladas de la entidad, ni siquiera se encuentran disponibles en las respectivas páginas de transparencia, con lo que violan la ley en la materia.
La alcaldesa de Tlalnepantla de Baz, Denisse Ugalde Alegría, hija del exalcalde del mismo municipio, Arturo Ugalde, es la mejor pagada de la entidad, con 169 mil 660.80 pesos al mes, cuando el tabulador autorizado por el órgano parlamentario, denominado Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocovasa) marca, para este caso, 130 mil 149 pesos.
El informe intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que, al 2015, en Tlalnepantla habitaban 700 mil 734 personas; es decir, su demarcación es superada en número de habitantes por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca.
El Cocovasa fijó en 74 mil 053 pesos el límite salarial mensual de los alcaldes de Atlacomulco, Valle de Bravo, Acambay, Otzolotepec, San Mateo Atenco y Malinalco, pero la percepción bruta, en todos estos casos, es superada.
Ana María Chimal Velasco, de Atlacomulco, tiene un sueldo de 129 mil 828 pesos al mes y gobierna a 100 mil 675 habitantes; David López administra 227 mil 827 metepequenses y sus percepciones mensuales brutas ascienden a 110 mil 195.77 pesos.
En Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez estableció su sueldo en 105 mil 833.54 pesos, pese a que sus gobernados son 65 mil 703; en Acambay Carmen Peña Delgado gobierna a 66 mil 034 habitantes y gana 97 mil 887; Boris López Quiroz de Otzolotepec percibe 103 mil pesos para conducir los destinos de 84 mil 519 pobladores.
Gerardo Chaqueco Reynoso, de Malinalco, no especifica su sueldo mensual bruto, pero reporta un neto de 70 mil pesos y deducciones por 31 mil 763, lo que lleva a una ganancia bruta de 101 mil 763 pesos al mes que 27 mil 482 pobladores cubren con sus contribuciones.
El alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, se asignó percepciones por 100 mil 834 pesos; Ramón Montalvo Hernández de Valle de Chalco por 94 mil 415.42; y Julio César Serrano González, de San Mateo Atenco, gana 93 mil 379.68 pesos. Estos munícipes gobiernan para 343 mil 701, 396 mil 157 y 75 mil 511 pobladores, respectivamente.
Los montos referidos no incluyen beneficios alternos al salario; es decir, aguinaldos, primas vacacionales, gratificaciones y compensaciones, viáticos, gastos de representación, vales de gasolina, teléfonos celulares o nóminas confidenciales, con lo que las percepciones se incrementarían y, por tanto, se rebasaría aún más el tope fijado.

Proceso

Cecil Duarte de Ochoa, el ‘‘hermano incómodo’’

Veracruz.- Otro familiar incómodo de Javier Duarte de Ochoa sale a relucir en la investigación que se realiza sobre los turbios negocios de Karime Macías Tubilla, sus hermanas, primas, y hasta sus progenitores, y para que la cosa sea pareja, salta el nombre de Cecil Duarte de Ochoa, quien según ha trascendido fue “operador” de los negocios y actividades políticas en la región de Córdoba. De acuerdo al portal de noticias Eje Central, del periodista Raymundo Riva Palacio, se conocen revelaciones sobre el desvío de recursos por parte de Cecil Duarte quien según Raymundo Riva Palacio “A través de la Secretaría de Educación Veracruzana, Eugenio Duarte, hermano del gobernador caído, surtía todas las despensas del sistema educativo, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó el mayor desvío de recursos federales, no acreditado en su uso.
Otro hermano, Cecil, quien tiene más de 300 taxis en Veracruz, presuntamente manejaba las empresas fantasmas por donde comenzó la caída de Duarte. Uno más, Daniel, que vive en España y trabaja en una gasera, es el eslabón por el que están buscando cuentas bancarias y propiedades de Duarte, Mansur y el multimillonario de Córdoba, Jaime Porres, en aquella nación”. Se insiste en que Cecil Duarte “era el “operador” de todos los negocios de su hermano, además de las decisiones políticas del PRI. A través de su organización “Juventud Dinámica” el PRI-Gobierno del Estado aplicaba millonarios recursos económicos.
Asimismo, Eje Central también ha dado a conocer que Javier Duarte de Ochoa cometió otras pillerías como la compra de un yate en febrero pasado. El reportaje, titulado “El Cártel de Duarte”, indica que “Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, construyó en poco más de una década una red de complicidades que integró a más de 50 personas, entre familiares, amigos, servidores públicos y empresarios locales, quienes actualmente forma parte del expediente que integra la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos, que superan los 3 mil millones de pesos”. Abunda que “Fue a través de esta red, la mayoría utilizados como prestanombres, en donde se ubican la madre del exmandatario, María Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel; su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf; así como la hermana, Mónica Grihan; primos y tíos de su esposa, Karime Macías Tubilla, entre otros, que el matrimonio Duarte-Macías logró amasar una fortuna que por ahora ha sido contabilizada, entre operaciones bancarias y bienes inmuebles en por lo menos 3 mil millones de pesos.
Entre las propiedades se encuentran departamentos, ranchos, tiempos compartidos, yates y empresas fantasma la mayoría de ellas y a través de las cuales se hacía puenteo de dinero”. El portal también señala que “de acuerdo con el expediente de la investigación de la PGR, del cual conoció Eje Central, la operación de este tejido de vínculos y contubernios se gestó desde la incursión de Javier Duarte en el servicio público, cuando el 1 de diciembre de 2004 ingresó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador de Veracruz, como subsecretario de Finanzas, con un sueldo mensual de 52 mil 271 pesos. Con casi 4 meses en el cargo obtuvo un ingreso aproximado, por ese tiempo laboral, de unos 209 mil 84 pesos. Sin embargo, el 29 de marzo de 2005, su esposa, Karime Macías compró una propiedad a Linda J. Mickelson en el Condado de Maricopa, Arizona en 10 dólares, incluyendo todos los impuestos, condiciones, restricciones, derechos, cuando con base en el valor catastral que dicha propiedad tenía en esa fecha era aproximadamente de 544 mil 500 dólares que, multiplicados por el tipo de cambio publicado al mes de marzo de ese año (que era de 11.29 pesos), da 6 millones 149 mil 691 pesos del valor real de esa casa”.
Asimismo, comenta que la información que obra en la carpeta de investigación indica que dicha compra representa el inicio de una serie de adquisiciones turbias por parte de los familiares y colaboradores cercanos a Duarte y su esposa, y que evidencian el hecho de que a esa fecha el exfuncionario buscado ahora por delincuencia organizada y lavado de dinero tuvo un incremento de 5 millones 940 mil 607 pesos, por encima de sus ingresos legales, por lo que resulta imposible que hubieran podido comprar ese inmueble. Uno de los argumentos de Duarte ha sido que su suegro es millonario y corresponde a él algunos de los beneficios económicos de su esposa Karime, lo cual tan solo es una mentira más, según se está descubriendo ahora.

Gobernantes

Papel Social

Hábitat III y los retos del desarrollo urbano sostenible 

Por: Javier Herrera Borunda

Es un hecho innegable que en tan sólo diez años la población mundial habitará en más del sesenta por ciento en zonas urbanas. En el artículo anterior ya comentábamos que en 2025 seiscientas ciudades concentrarán la riqueza que se genere en el planeta.
Ante esta realidad no podemos hacer caso omiso de las implicaciones que ello entraña, de ahí que la Organización de las Naciones Unidas haya organizado entre los días 17 y 20 del presente mes la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III” en la ciudad de Quito, Ecuador.
A a la reunión asistieron cerca de cincuenta mil personas entre las que se incluyen autoridades, especialmente alcaldes, de todos los continentes, investigadores, académicos y estudiosos para debatir los grandes retos que conlleva la urbanización sostenible en la Agenda de los Objetivos del Desarrollo para 2030.
Uno de ellos es la planeación de la movilidad urbana que implica el transporte de personas y mercancías y el desplazamiento no motorizado. Es indudable que el foco de atención debe centrarse en el mayor bienestar de los habitantes de las ciudades que no deben ser víctimas a lo largo de sus vidas del congestionamiento vehicular de sus calles e incluso de sus aceras y de la contaminación ambiental que ello provoca. Remodelar el paisaje urbano y hacer uso del espacio público de manera más satisfactoria para los residentes de las ciudades debe ser prioridad en cualquier Plan de Movilidad Urbana.
Ciudades como Barcelona y Nueva York han desarrollado un concepto interesante que han denominado “supermanzanas” en las que el objetivo es recuperar las calles para la gente, limitando en estas circunscripciones el uso de vehículos motorizados con el objetivo de que las calles que incluyen sean de uso peatonal y los cruces de las mismas permitan a los niños y adolescentes jugar con libertad y sin riesgos.
Las denominadas supermanzanas son parte del trazo urbano actual y cada una de ellas se integra hasta de nueve manzanas contiguas en las que las calles e intersecciones están en su mayoría cerradas al tránsito y se utilizan como espacio común entre los habitantes de las mismas, incluyendo parques, jardines y plazas de comercio y recreación con servicios que se abastecen después de las diez de la noche en unidades impulsadas por electricidad.
La mayoría de los habitantes de estas pequeñas concentraciones urbanas ha dejado de lado el uso de automóviles y se transporta en bicicletas o hace uso del extraordinario sistema de transporte urbano multimodal que ha logrado desarrollar la también conocida como ciudad condal.
El uso de vehículos impulsados por electricidad, como una de las principales medidas de movilidad alternativa en las ciudades, fue utilizado en Habitat III como ejemplo de transportación no contaminante. De manera gratuita un autobús con capacidad de transportación de ochenta personas, veinte sentadas y sesenta a pie, y cinco automóviles que tienen capacidad de hasta cuatro personas brindaron servicio de transportación a los asistentes a este foro. Los autobuses cuentan con dos motores, uno en cada llanta trasera y pueden recorrer hasta 400 kilómetros sin necesidad de recargarse, mientras que los autos cuentan con una autonomía de trescientos.
Uno de los objetivos centrales de la reunión fue la evaluación del avance que se ha logrado en el abatimiento de la pobreza en las grandes urbes frente a los compromisos de los Estados firmantes de la Agenda de Objetivos para el Desarrollo 2030. Cabe señalar que América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más urbanizada del planeta, sin embargo, este proceso se ha realizado sin planeación y se ha visto acrecentado por constantes flujos migratorios de personas procedentes de las zonas rurales que han encontrado espacios de vida en las periferias asentándose en terrenos irregulares y sin servicios, dando origen a lo que se conoce como cinturones de miseria de las grandes urbes y obligado a las autoridades a proporcionarlos de manera precaria.
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República fue aprobada por el Pleno esta Cámara colegisladora el pasado 13 de octubre. Su principal objetivo consiste en evitar el crecimiento desordenado de nuestras ciudades y los asentamientos irregulares que se construyen en zonas de riesgo. De manera adicional establece los criterios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la planeación, crecimiento, mejoramiento y conservación sustentable de los asentamientos humanos y centros de población.
Sobre vivienda y desarrollo sostenible nuestro país requiere la construcción o mejora de más de más de cincuenta millones de viviendas, la reordenación de la movilidad en sus centros urbanos, el manejo sustentable de los residuos que se producen en sus ciudades, eliminar los altos índices de contaminación de sus mantos acuíferos y atmosféricos, abatir las inequidades a que da origen la pobreza, sin duda grandes retos, entre otros, que debemos afrontar en el corto plazo.

Revelan registro de la contabilidad de Los Zetas en Europa

México.- Como enlace de los Zetas en Europa, el mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono Muñoz, envió de España a México 63 millones de euros (luego convertidos en 75.6 millones de dólares) por la venta de 2 mil 100 kilos de cocaína realizada en solo seis días, en febrero de 2012.
Las operaciones de este mexicano, detenido en España en marzo pasado y pedido en extradición por Estados Unidos, están detalladas en varias hojas Excel encontradas en dos computadoras que le fueron incautadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, durante un registro y que hoy publica el diario El País.
En dichos documentos se registran 59 entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas con los 63 millones de euros por la venta de esa cocaína y demás operaciones de entrada de la droga registrada en los años 2012 y 2013 y el precio por cada kilo (entre 32 mil y 34 mil euros).
Las entregas del dinero se efectuaron en hoteles de la Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana, en el estacionamiento del supermercado Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches, señala la publicación española.
Cita que los receptores de esas entregas encontradas en los archivos del Mono Muñoz, están registrados como Bebe, Pedro, Rich, Juan Rafa y Tony. Según la investigación española, Bebe corresponde a Juan Cuitláhuac Martínez Hernández y Tony es Ricardo Fuyivara.
El informe policial español revela que los documentos incautados al Mono Muñoz fueron redactados por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México, los Zetas trasladaron su computadora a España, una portátil Sony, y lo puso en manos de Muñoz Luévano, que continuó con la tarea contable de la organización.
La publicación firmada por José María Irujo, responsable del área de investigación de El País, señala que Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja Marisol González López.
La policía sospecha que se alojaron en la casa de La Moraleja (Madrid) de Muñoz Luévano, porque no existen registros de ellos en hoteles de la capital española.
Cita que uno de los movimientos que aparecen en el apartado denominado Director dólares anota la “pérdida” por “accidente” de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México.
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el 26 de julio de 2012 (comunicado 145/2012) la captura de una serie de personas, más de 1 millón 600 mil dólares, armas, granadas, vehículos y equipos de comunicación.
Dos de los detenidos eran Rafael Antonio Medina Rea, El Rata, y Ricardo Fuyivara Romero en posesión de una maleta con 880 mil dólares y armas. Derivado de esta detención, también en la Ciudad de México se detuvo al superior de estos dos, de nombre Jesús Rosas Ibarra, El Mustang.
La publicación también cita otros colaboradores de Muñoz Luévano como son los mencionados como Gallito y Hermano, apodos que la policía española cree se trata de José Antonio Guzmán Inzunza y Said Rbib Erraouy, alias Hermano por su amistad con Muñoz.
Los dos colaboradores visitaron en Madrid a Muñoz Luévano, momento en que fueron seguidos por policías, quienes los fotografiaron en varias reuniones.
Las hojas Excel acreditan que Gallito obtuvo 19 entregas del dinero por el cual obtuvo 1 millón 120 mil 288 euros, que corresponden al 16% de comisión. Said distribuyó entre 635 y 637 kilos de cocaína en Europa, por los que obtuvo 2 millones 529 mil 345 euros, que corresponden a 10 al 16% de comisión.
Tanto Guzmán Inzunza como Said están identificados como distribuidores clave en Europa y se identifica a Holanda como un país clave para la distribución de la droga por Europa.
Los documentos publicados hoy también señalan los gastos de un grupo de personas identificadas como los “ingenieros”, que sufragaban los gastos del envío de dinero en efectivo desde Europa a México, que son anotados como Andrés, Arévalo, Rege, Edgar y LC Pulido, que según la policía es Omar Ascensión Pulido Flores.
Muñoz Luévano es considerado por fuentes de la investigación y por la justicia estadounidense que lo pidió en extradición, como una pieza muy importante en la organización delictiva de los Zetas y está vinculado con políticos mexicanos de algo nivel.
El semanario Proceso publicó hace dos semanas que España autorizó que fiscales estadounidenses viajaran a Madrid para recoger una declaración de Muñoz Luévano en la causa judicial que se le sigue en Estados Unidos, por la cual podría enfrentar al menos cuatro cadenas perpetuas.
Su detención se produjo en el marco de la misma causa abierta en la que fue detenido el exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido y luego liberado, tras lo cual regresó a México.

Proceso

Sindicatos de al menos 70 universidades del país convocan a huelga por recorte al presupuesto

Ciudad de México.- Al menos 70 universidades públicas de todo el país emplazaron a huelga para febrero próximo, en protesta por el recorte presupuestal por parte del Gobierno federal para 2017.
En conferencia de prensa, Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (CONTU), informó que en dicha iniciativa contempla un recorte del 35 por ciento, el cual “lesionaría gravemente el desarrollo de la educación superior y la investigación científica”.
Levet Gorozpe destacó de manera particular la disminución, propuesta por el Presidente de la República, de más de cinco mil 800 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, con respecto al presupuesto asignado en el 2016, lo que implicaría una disminución del 19.19 por ciento al presupuesto destinado al CONACYT.
El líder sindical señaló que nunca se había tratado tan mal a la educación superior pública como hasta ahora, “porque definitivamente estamos viendo que ni el Ejecutivo, el presidente de la República, ni la Secretaría de Educación, ni el Legislativo, están viendo a la educación como un mecanismo para resolver los grandes problemas de este país”, expresó Levet Gorozpe.
De concretarse el recorte de recursos, también se recortará la posibilidad de que los jóvenes tengan una oportunidad de ingreso a la educación superior.

Senador del PRI exige a Javier Duarte que se “entregue” a la justicia

Ciudad de México.- El senador priista veracruzano Héctor Yunes Landa, y quien se refirió durante cinco años de gobierno a Javier Duarte de Ochoa como “mi jefe político”, grabó un video este jueves por la tarde, desde el Senado de la República, para exigirle al exgobernador que se entregue a la justicia y se ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Acompañado de jóvenes parlamentarios veracruzanos, y teniendo como colofón los pasillos de la Cámara alta, Héctor Yunes señaló que Javier Duarte y sus cercanos colaboradores “lastimaron a Veracruz” con sus fraudes, abusos y excesos.
Con la etiqueta #JavierEntregate, Héctor Yunes exigió que el exmandatario veracruzano reconozca sus “fallas”, “abusos” y “excesos” que hicieron que varios priistas, primero discreparan de sus decisiones, posteriormente se alejaran del exgobernador y hoy terminaran desmarcándose de él.
“Hoy te pido que te entregues, a ti y a todos los que hayan lastimado a Veracruz, llámese Javier Duarte o como se llame, en el pasado te expresé que te devolvía tu caña para luchar contra la corrupción, pues necesitaba un barco ballenero, te sentiste aludido”, revela Héctor Yunes en el video.
En la arenga de reclamos, Yunes Landa, exsubordinado de Javier Duarte y del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, asegura que con Duarte se defraudo a más de un millón de veracruzanos que votaron por él y por el PRI.
Desde julio pasado, el todavía gobernador Javier Duarte y el excandidato perdedor del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se confrontaron en redes sociales, esta vez no sólo por los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, sino también por la pasada derrota electoral.
El senador con licencia ya había exigido antes a su compañero de partido que, “por decoro y vergüenza”, renunciara a la gubernatura o pidiera licencia para que rindiera cuentas ante la PGR.
En antaño, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho que un militante de mi partido, @Javier_Duarte, haya encabezado quizá la peor gestión que se recuerde en #Veracruz”.
En julio pasado, Duarte le contestó por la misma vía: “Héctor: Yo gané contra el mismo adversario, en tu campaña respeté tu estrategia, no esperes un resultado distinto si sigues haciendo lo mismo”.
La hija de Yunes Landa, de nombre Andrea, fue la encargada de responder a dichos señalamientos: “No, Duarte, no ganaste tú en el 2010, ganó el PRI, pero en está ocasión, perdimos por tí (sic). Fue un voto de castigo contra ti, recuérdalo”.
Actualmente, Javier Duarte de Ochoa y sus suegros, entre otros colaboradores cercanos, se encuentran prófugos de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que los acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ixtapaluca avanza contra el rezago educativo

Ixtapaluca, Estado de México.- Para abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos, se llevó a cabo la segunda entrega de certificados de nivel primaria y secundaria, de la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que está a cargo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Quienes presentaron su examen respondieron 40 reactivos de diferentes temas, donde los resultados se dieron al instante, mostrándoles su promedio, y fueron asesorados por el personal del INEA, este examen no tuvo costo alguno y fue abierto para todo el público.
Carlos Enríquez Santos, presidente municipal, comentó, “este programa es importe no solo en el municipio sino en todo el país para que los habitantes puedan tener una mejor calidad de vida”.
También resaltó que Ixtapaluca se caracteriza por abatir el rezago educativo, antes de este programa el municipio ya contaba con el programa “Alfa TV Yo Sí Puedo”, donde se les enseña a la gente a leer y escribir con un método cubano; asimismo felicitó y motivó a los graduados para que sigan estudiando ya que la edad no es impedimento para lograr sus metas.
“Ixtapaluca es el primer municipio que ha logrado que cuatro mil 430 ixtapaluquenses concluyan la primaria y secundaria, pues esta es la primera  administración que se preocupa por la educación y que está trabajando a favor de ella”, agregó, Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México.
Ernestina Medina Nava, una de las  beneficiadas, agradeció a las autoridades correspondientes por los medios que le facilitaron para obtener su certificado de secundaria, sintiéndose orgullosa, motivó a la gente para que se acerque a estos programas, recalcando que la edad no es una limitante para estudiar y llegar a ser licenciado o licenciada.

Chimalhuacán supera meta de Programa Especial de Certificación

Chimalhuacán, Estado de México.- “Es un orgullo saber que jóvenes y adultos chimalhuacanos tienen deseos de superarse; por ello, les brindamos apoyo para que concluyan la primaria y secundaria. En este año hemos entregado 11 mil 392 certificados, lo que equivale a un 101.2 por ciento de la meta establecida”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la entrega de documentos del Programa Especial de Certificación (PEC) realizado en la Plaza de la Identidad.
La munícipe explicó que los trabajos realizados en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) superaron las expectativas. “En esta jornada entregamos mil 200 certificados, de los cuales 542 son de nivel primaria y 658 de secundaria”.
Añadió que el 33 por ciento de las personas certificadas son hombres y un 67 por ciento mujeres; la edad de los chimalhuacanos que concluyeron su educación oscila entre los  30 y 50 años.
Por su parte el delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, mencionó que Chimalhuacán es una de las localidades que más trabaja para abatir el rezago educativo.
“Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México disminuyó el atraso en materia educativa; pasamos de un 4.2 por ciento a 3.3. En los últimos meses más de 170 mil ciudadanos han concluido la primaria y secundaria.
Uno de los chimalhuacanos que certificaron sus estudios fue el señor José Gil Sánchez, de 39 años, quien concluyó la secundaria de manera satisfactoria.
“Hace más de dos décadas tuve que abandonar los estudios por falta de dinero y oportunidades, trabajé desde muy pequeño y no pude continuar; hoy tengo mi certificado de secundaria y aprobé con una calificación de 9.2, me siento muy orgulloso y agradezco a la presidenta Rosalba Pineda la oportunidad. Nada es imposible y ahora voy a estudiar la preparatoria”.
Las autoridades locales hicieron un llamado a los chimalhuacanos a certificar sus estudios de primaria y secundaria acudiendo a la última macro jornada del PEC que se realizará el próximo 30 de octubre en sedes por definir.
“Confiamos que antes de concluir el año superemos la meta de certificación en un 110 por ciento, es decir, más de 12 mil jóvenes y adultos con secundaria o preparatoria acreditada”, concluyó la alcaldesa.

Reciben diputados minuta sobre justicia laboral

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en materia de justicia laboral.
El propósito del documento, que fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social, es transferir la impartición de la justicia del trabajo individual y colectivo al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy está confiada a las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje.
También, busca formular una referencia genérica a estos órganos, para agruparlos en la figura de tribunales laborales, así como ampliar la dimensión de las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.
A este organismo le corresponderá el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados; contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Regirá su actuación por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad; su titular será designado por la Cámara de Senadores, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo.

jueves, 20 de octubre de 2016

Paro nacional si no hay solución para taxistas en dos semanas

Ciudad de México.- Los taxistas agrupados en esta ciudad en el Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México, y en todo el país en el Movimiento Nacional del Taxi, dieron esta mañana en conferencia de prensa un plazo máximo de dos semanas para ser recibidos por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o parar la operación de las unidades piratas que realizan transporte de pasajeros sin concesión o permiso, de lo contrario, se iniciará un paro indefinido a nivel nacional por alrededor de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano.
“Estamos dejando constancia de que por la vía de la civilización y el diálogo, se dé un encuentro con el Secretario de Gobernación; si no se da entonces nos iremos al paro nacional. Cada uno en sus entidades parará el servicio de transporte por tiempo indefinido hasta que el diálogo se dé con el secretario,  por lo que cerca de un millón de unidades dejarán de prestar el servicio en 28 estados del país”, aseguró Bersaín Miranda, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas.
Destacaron que su movimiento en contra de las empresas internacionales que les compiten sin concesión ni permiso para dar el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal, que no sólo se fortalece, sino que también crece en todo el país.
Ignacio Rodríguez dijo a nombre de sus compañeros que “existe gran interés de compañeros taxistas de otros estados para unirse a este movimiento, pero también de otras modalidades del transporte que están siendo afectadas por los diferentes gobiernos”.
En los días posteriores a la movilización del pasado 12 de octubre se unieron al Movimiento el estado de Colima y también representantes del transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano, así como los taxistas libres de la Ciudad de México y otros estados.
Frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los voceros del Movimiento Nacional del Taxi destacaron que su presencia en la dependencia gubernamental fue para dar seguimiento a los acuerdos celebrados el pasado miércoles con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Pérez Ochoa.
“Este es el inicio de una ofensiva jurídica, de movilización social y mediática para defender los derechos que tenemos como mexicanos y como trabajadores respetuosos de nuestras leyes a las que nos hemos acogido desde hace muchos años y por generaciones”, resaltó Ignacio Rodríguez, vocero.
Finalmente destacaron que lo que está en juego, además del gran hueco que le están haciendo a la economía nacional, es perjudicar los recursos económicos de más de 700 mil familias en todo el país que han sufrido una baja en sus ganancias hasta en un 40 por ciento.
“Lo que están realizando los gobiernos federal, estatales, municipales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde ya operan estas empresas, no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico-político con estas empresas económicamente poderosas, aseveró Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento.
Esta mañana los taxistas del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la CDMX y el Movimiento Nacional del Taxi, acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar los documento con la argumentación jurídica, así como la solicitud para que el enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación tramite una reunión con las Comisiones de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados federal, respondiendo a los acuerdos celebrados el pasado miércoles con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Pérez Ochoa.
Los dirigentes de los taxistas del país manifestaron su descontento porque la Policía Federal, dizque por protocolo de Seguridad, impidió el paso a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa frente a la puerta de Gobernación en Bucareli y tuvieron que ofrecer una segunda rueda de prensa detrás de las vallas que impidieron el paso a los reporteros.

Coyotes siguen operando con total impunidad en el Centro de Servicios Fiscales de Naucalpan

Estado de México.-  Vecinos de Naucalpan denuncian el acecho de “gestores vehiculares”, mejor conocidos como “Coyotes” que ofrecen sus servicios a las afueras del Centro de Servicios Fiscales de Naucalpan, sin que estos sean sancionados, detenidos o presentados ante las autoridades por realizar actividades al margen de la Ley y cobrar por trámites que se suponen son gratuitos.
Para corroborar estos hechos, el día de hoy nos trasladamos hasta las oficinas referidas, ubicadas en Avenida Mexicas Número 63, Planta Baja, Col. Santa Cruz Acatlán, Municipio de Naucalpan de Juárez, para realizar un trámite de baja de placas, llevando todos los requisitos que especifica la página web de trámites y servicios del Gobierno del Estado de México, misma que indica que el horario de atención de dicha dependencia es de 9:00 a 18:00 horas y el trámite es presencial con una duración de alrededor de 30 minutos (http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=662&cont=0).
En la sección de “Pasos a Seguir” indican lo siguiente:
1.- El contribuyente deberá reunir los requisitos señalados.
2.- Acudir al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia.
3.- Exhibir la documentación requerida ante el servidor público de control vehicular y en caso de cumplir con todos los requisitos se continuará con el trámite.
4.- Recibe solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad los cuales deberán ser firmados, así mismo recibe formato de pago, mismo que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.
5.- Presentarse en el área de conclusión para recibir sus productos.
Al llegar al Centro de Servicios Fiscales lo primero que nos comentan los señores de “Chaleco rojo” es que ya no hay fichas, pero que pasemos a las ventanillas a preguntar directamente (en la página web en ningún lado dice que el trámite es con ficha). Al preguntar en ventanilla corroboran que el trámite es con ficha y que ya no hay, al comentarles que en su página web no dice nada sobre la dichosa ficha, nos mandan a hablar con el supervisor, quien se limita a decir que solo se atiende con ficha y que no pueden hacer excepciones para nadie.
Hasta este momento todo iba “bien”, solo con la molestia de no poder realizar el trámite, sin embargo, al salir del lugar, apenas cruzando la puerta, se acerca un señor y nos ofrece realizar el trámite por la módica cantidad de $1,500 pesos, “ya de cuates dame $1,400 y te doy tu trámite en una hora”, ¿es mucho dinero, no? le dije, a lo que me contestó: “pues si no quieres gastar vente a formar mañana a las cinco de la mañana, y eso a ver si encuentras ficha… yo le tengo que pasar una lana al encargado para que me haga los trámites, no nada más soy yo”.
¿Por qué no hay fichas para la ciudadanía pero para estos “gestores” sí?; ¿bajo la custodia y autorización de quién están trabajando?.
Al retirarme del lugar tomamos unas fotografías con el celular y más adelante se nos acercó en forma intimidante una señora y el “gestor” que nos había ofrecido sus servicios, reclamando el que les hubiéramos tomado fotografías, que por qué los fotografiábamos si ellos sólo trabajan “para ganarse un dinerito”, nos piden borrar las fotos, a lo que no accedemos, nos amenazan, nos vamos del lugar…
A las autoridades correspondientes: por favor pongan un alto a este tipo de actos de corrupción, si los “gestores” ofrecen sus “servicios” es porque ahí adentro alguien les pide dinero para hacer los trámites.

Reporteros en Movimiento

Persiste impunidad por explosión en Pajaritos; hay sustancias cancerígenas en el ambiente

Veracruz.- El reporte “Pajaritos, una bomba de tóxicos”, publicado en Junio pasado por la organización ambientalista Greenpeace, documenta la presencia en agua de al menos 59 químicos orgánicos aislados tras la letal explosión registrada en la planta Clorados III del complejo Pajaritos pertenecientes a la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem y Pemex.
Han pasado seis meses de la tragedia que costó la vida a más de 30 trabajadores, y hasta el momento no ha habido sanciones a esa empresa.
En ese sentido, el coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, Miguel Soto Treviño asegura que tampoco autoridades de Pemex ni de las empresas han dado una explicación sobre las causas del siniestro, que además de víctimas mortales y cientos de heridos, liberó sustancias altamente tóxicas en el ambiente.
“Las autoridades federales, estatales y las empresas siguen actuando con impunidad y negligencia. ¿Dónde están los resultados del supuesto estudio de salud que en mayo prometió el Gobierno del Estado?, es la pregunta.
El activista recordó que pocos días después de la emergencia química ocurrida en abril, Greenpeace realizó un análisis de contaminantes, el primero en su tipo en el país, y encontró en el medio ambiente, incluida el agua de ríos sustancias de alto riesgo y cancerígenos como el Dicloruro de Etileno (EDC), así como la existencia de otras sustancias tóxicas conocidas como dioxinas y furanos sujetas –al menos en el papel- a estrictas regulaciones en México.
La legislación, como bien se sabe, exige a los emisores de dioxinas informar cualquier cantidad de esta sustancia que sea liberada al medio ambiente. Sin embargo, dice, en México no se analiza el impacto en las personas y en los ecosistemas por la exposición a dioxinas y furanos, pese a que son sustancias incluidas en el Convenio de Estocolmo por su peligrosidad.
“¿Dónde están las recomendaciones que daría a la población? ¿Por qué Mexichem, Pemex y la PGR siguen sin dar una explicación de la explosión?; ¿Dónde está la ‘investigación a fondo’ que anunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya?¿Quiénes son los culpables y cuáles son las sanciones que recibirán?”.
Por ello considera que es completamente irresponsable que las autoridades de salud, estatales y federales, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantengan desinformada a la población y a la opinión pública sobre los riesgos a los que están expuestas las personas tras la explosión.
A la opacidad y falta de seriedad de las citadas autoridades, se suman también las omisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual aún no ha dado noticias sobre el supuesto plan de remediación que solicitó a Mexichem en junio pasado, ya que tampoco se ha hecho público qué empresas fueron las encargadas de retirar los residuos tóxicos que quedaron tras la explosión, quién los caracterizó y cuál fue el destino final de los mismos. 
 
Gobernantes

Patria Nueva

Hacia una justicia laboral del siglo XXI

Por: Fidel Herrera Beltrán

1.Como resultado del foro de análisis “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas a iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el que participaron juristas, académicos, investigadores y representantes de diversos sectores del ámbito laboral, fue elaborado un documento con propuestas y recomendaciones dirigidas a modernizar el sistema de justicia laboral vigente.
2.Resultado de este enriquecedor proceso de participación corresponsable entre las autoridades y los actores involucrados en el tema laboral, el presidente Peña Nieto envió  al Senado de la República el 28 de abril pasado la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Justicia Laboral.
3.La Constitución Política de 1917 es reconocida a nivel internacional como la más avanzada en su momento al reivindicar las garantías y derechos sociales de los mexicanos, sin embargo, a casi cien años de su promulgación y frente a los vertiginosos cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos de los que hemos sido testigos en las últimas décadas, la justicia laboral presenta problemas en su funcionamiento ya que sus instituciones y procesos fueron diseñados en otra coyuntura histórica.
4.El espíritu que subyace en esta Iniciativa sigue siendo, sin duda, la protección de los derechos laborales y la eficacia en la impartición de justicia al privilegiar instancias de colaboración entre autoridades, trabajadores y empresarios; fortalecer su confianza en los órganos de justicia, y vigorizar las organizaciones sindicales al otorgarles las herramientas que permitan afianzar la legitimidad de sus liderazgos.
5.Una vez estudiada la propuesta del Ejecutivo por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, fue presentada al Pleno el pasado 15 de octubre donde fue votada por unanimidad y turnada a la Cámara de Diputados para su revisión ya que contempla cambios en los artículos 107 y 123 constitucionales. También deberá ser aprobada por la mayoría de los Congresos locales en un plazo máximo de un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
6.La Iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo y se sustenta en tres premisas fundamentales. La primera se refiere a que la resolución de los conflictos laborales estará a cargo de Juzgados o Tribunales de carácter laboral bajo la responsabilidad  del Poder Judicial Federal o de las entidades federativas.
7.La segunda ordena la creación de una instancia conciliatoria a nivel federal y local a la que estarán obligados a acudir las partes en conflicto, patrones y trabajadores, como requisito ineludible para iniciar el proceso ante los tribunales laborales.
8.Y la tercera delega en un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, en pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, cuyo titular deberá ser electo por el Senado de una terna presentada por el Ejecutivo Federal. 
9.Este sistema de justicia laboral busca erradicar las malas prácticas, ser más transparente y eficaz en apoyo de trabajadores y empresas, evitando juicios largos y onerosos para ambas partes.
10.Al modernizar el marco jurídico de justicia laboral, nuestro país da certeza a inversionistas y trabajadores y propicia un mayor desarrollo económico y social en beneficio de las familias de México. 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...