sábado, 27 de diciembre de 2014

El PRI es una gran red social y un aliado de la transformación de México: Carlos Iriarte Mercado

Toluca, Méx.- El PRI es la gran red social que ha promovido y promueve el cambio de México desde lo individual, lo comunitario y lo colectivo, somos la gran red social que construye instituciones, que cree en ellas y que las fortalece todos los días, porque en el PRI somos aliados de la transformación del país.
Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en la entidad, durante la CII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, en el que el pleno de este órgano colegiado aprobó los acuerdos para determinar los Procedimientos Estatutarios para la Selección de Candidatos a Diputados locales por el principio de Mayoría Relativa en los 45 Distritos electorales locales para el periodo constitucional 2015 – 2018 y para la selección de Candidatos  a miembros de los Ayuntamientos para el Periodo Constitucional 2016 – 2018.
Iriarte Mercado resaltó que ante el panorama que hoy vive el país, los priístas tienen certeza que el actual proyecto nacional tiene camino, guía y destino en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Vayamos al encuentro de los mexiquenses y hagamos nuestras sus causas, demos confianza en donde haga falta, promovamos el diálogo para la construcción de objetivos comunes, y que no quede duda, la concordia y la armonía prevalecerán en el Estado de México y en el país, y los priístas como siempre, seremos parte fundamental de esto, señaló.
Por ello, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional refrendó el compromiso del priísmo mexiquense para que, desde su actuar, empeño, trabajo y vocación, de testimonio de que el partido aporta a la transformación del país.
Revisando lo ya hecho, actuamos con capacidad renovada para transformar las circunstancias presentes, “ponemos esta gran red social al servicio del presidente y del gobernador, para heredar a los mexiquenses un lugar de oportunidades que se traduzcan en progreso y se tenga certeza de justicia y de paz”, sostuvo.
Durante esta Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de dirección partidista determinó la Convención de Delegados y la Comisión para la Postulación de Candidatos, como los procedimientos estatutarios para la elección de candidatos a Diputados Locales, mientras que para la elección de miembros de los ayuntamientos se hará a través de la Convención  de Delegados.
Asimismo, se autorizó al presidente del CDE a realizar los trámites y negociaciones correspondientes para la concertación con uno o más partidos políticos de coaliciones electorales para la postulación de fórmulas a diputados Locales y planillas de candidatos a miembros de los Ayuntamientos.
Dentro de esta CII Sesión Extraordinaria, también se tomó protesta a los integrantes de las Comisiones Temporales para la elaboración de las Plataformas Electorales y los Convenios de Coalición para la Postulación de Candidatos, así como a nuevos consejeros políticos estatales.

Alcaldes y legisladores van por gubernaturas

Ciudad de México.- A finalizar este año, diversos políticos ya se perfilan rumbo a una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2015. El 7 de junio de 2015, entre los cargos que se renovarán en votaciones, están las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Los políticos que recientemente han anunciado sus aspiraciones son  las panistas Margarita Arellanes y Luisa María Calderón Hinojosa, que buscan la candidatura para los gobiernos de Nuevo León y Michoacán, respectivamente. Precisamente, Arellanes pidió licencia a su cargo como presidenta municipal de Monterrey para buscar la precandidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de su estado. Mientras que la senadora Luisa María Calderón, quien aún no se separa de su cargo pero ya registró su precandidatura, estaría teniendo como rival al diputado federal  perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien es el de mayor peso para competir por la candidatura a gobernador de Michoacán dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, la oposición tiene enfrente a un candidato que a través de encuestas se ha posicionado como el más fuerte y que podría ser lanzado como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina.
Guerrero, foco rojo
En Guerrero las elecciones se estiman como difíciles, pero el PRD ya tiene a su posible candidato: el senador  Armando Ríos Piter. No obstante, su compañero Sofío Ramírez Hernández también ha levantado la mano para competir por el puesto.
En este estado, gobernado por el partido del sol azteca, el PRI ha sometido a mediciones a sus cuatro posibles candidatos para conocer la aceptación de la ciudadanía.
La dirigencia estatal priista, sin decirlo directamente, ha destapado a sus aspirantes: los diputados federal y local Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Acción Nacional tiene como aspirantes a dos reconocidos panistas en la entidad, los diputados locales, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, quien fue candidato a gobernador en 2011 y declinó por el perredista Ángel Aguirre Rivero.
Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, Guerrero se ha vuelto convulso y quien triunfe en las elecciones a gobernador de 2015 tomará las riendas de un estado en crisis.
Corre Guevara a Sonora
En Sonora, un círculo dentro del partido del sol azteca quiere impulsar a la senadora Ana Gabriela Guevara para contender por el gobierno; mientras que el Revolucionario Institucional tiene a Claudia Plaviovich Arellano y el PAN podría lanzar a Javier Gándara.
Luego de que el diputado federal Ricardo Anaya tomara las riendas del PAN a nivel nacional, se le acabó su oportunidad para ser candidato a la gubernatura de Querétaro. Ahora quien luce mejor posicionado es el senador Francisco Domínguez Servién, mejor conocido como PanchoDomínguez.
No obstante, el partido tricolor no quiere perder la gubernatura que actualmente gobierna y por lo tanto prepara a su mejor político con experiencia en la entidad: Jesús Rodríguez Hernández, quien ya ha ocupado diversos cargos de elección popular. El PRD aún no contempla a candidatos a la gubernatura de Querétaro.
Mientras que para encabezar la candidatura al gobierno de Campeche, el PAN tiene tres aspirantes: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, así como el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu.
El PRI también tiene tres aspirantes: el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Raúl Pozos Lanz y la presidenta municipal de la capital Ana Martha Escalante Castillo.

24 Horas

Pone en operacion Marcos Cano 3 aulas de telesecundaria en Novara

POR GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Casi en la recta final de del presente año obras públicas y beneficios emanados de la administración publica municipal que encabeza Marcos Cano Ramos, se continúan entregando dando cumplimiento a sus compromisos contraídos con el electorado en tiempos de campaña.
Para ello alumnos, maestros y personal docente recibieron a su presidente municipal para dar apertura con un acto protocolario de inauguración de 3 aulas completas para la telesecundaria “Nueva Creación” de la localidad de Novara.
Emocionados los beneficiados recibieron al munícipe quien acudió en compañía de la síndica María del Carmen Ávila Pulido, y del regidor segundo Marciano Gonzales Solórzano, así como del director de Obras Publicas Francisco Miravete Corcino, y la subdirectora de Comunicación Social Claudia García sosa.
Por su parte en el plantel aguardaban el director del plantel Felipe Rivera, la supervisora escolar de zona 22 Cosamaloapan Norte Profesora Ivonne Lorena Ruiz Rosas,  la presidente de la Asociación de padres señora Genoveva Téllez García, la autoridad ejidal Lamberto Arano Solís y del agente municipal del lugar.
En ese acto el alcalde escucho las palabras de agradecimiento por parte del director del plantel quién destaco que después de 4 años de esfuerzo se logró un sueño, al tiempo que reconoció el interés de munícipe por sacar adelante los rezagos educativos.
También los alumnos del primer grado Jehú Aguilar Guzmán y la niña  Ana Patricia Rosado Ruiz, mostraron también su gratitud porque a partir de la fecha ya gozarán de instalaciones adecuadas para recibir su enseñanza de manera decorosa.
En su mensaje el presidente municipal reconoció  a los que desde un inicio fueron parte del proyecto considerando la donación por parte del ejido cuando José Luis de León fuera comisariado,  y Herminia Muñoz agente municipal, reconoció la persistencia y perseverancia en la gestión por parte del Director Felipe Rivera.
Posteriormente se dirigieron alumnos, invitados, profesores, y autoridades para cortar el listón de las aulas que se pondrán en servicio de los alumnos a partir del año entrante.

Hipólito Mora “se entrega hoy”

Morelia, Mich.- A 10 días de registrarse el enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Fuerza Rural en La Ruana, ayer 26 de diciembre se cumplió el plazo para que los involucrados se presentaran de manera voluntaria ante el juez de la causa.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad Desarrollo Integral de Michoacán, advirtió el pasado 23 de diciembre en rueda de prensa en Casa de Gobierno en Morelia que, en caso de no acudir, serán aprehendidos.
Hasta el cierre de esta edición no se había presentado nadie, entre ellos los principales involucrados: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, exlíderes de las autodefensas de Buenavista Tomatlán.
El martes pasado, Castillo Cervantes señaló que este lunes se estarían dando a conocer detalles sobre los nombres de personas requeridas.
Los tenemos perfectamente ubicados, hemos estado platicando con ellos y nos dimos esta semana concretamente, será el 26 de diciembre, fecha máxima, lo que hemos manejado con ellos pasando Nochebuena y Navidad, y en ese sentido podremos nosotros dar resultados probablemente el próximo lunes. Y decirles cuántas personas se han presentado y de las personas que no se presenten estaremos en posibilidad de dar a conocer sus nombres”, explicó.
Por su parte, a través de redes sociales, Hipólito Mora Chávez manifestó en un breve mensaje que el día de hoy se estaría presentando ante las autoridades.
Mañana (sábado) nos entregamos, mis muchachos y yo ante el juez, a mediodía se les hace un llamado a los medios de comunicación para que den a conocer la noticia. Aquí esperamos a todos los medios”, comentó.
La comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán señaló que el fundador de las autodefensas, tras su entrega, sería trasladado a Morelia.

Meteorológico alerta por nevadas

Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 22, que estará acompañado de un canal de baja presión, provocará este sábado lluvias, vientos fuertes, caída de nieve y heladas sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.
Explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde una baja presión, localizada al sureste de Estados Unidos, hasta el norte de Tamaulipas y cubrirá las entidades del norte del territorio nacional hasta Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 22, que estará acompañado de un canal de baja presión, provocará este sábado lluvias, vientos fuertes, caída de nieve y heladas sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.
Explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde una baja presión, localizada al sureste de Estados Unidos, hasta el norte de Tamaulipas y cubrirá las entidades del norte del territorio nacional hasta Sonora.Señaló que el frente frío estará acompañado por una canal de baja presión y, por consiguiente, generará potencial de lluvia fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila. Además de caída de agua pluvia menor a 25 milímetros sobre los estados de Sonora, Nuevo León y Zacatecas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que continuará el potencial para la caída de nieve y heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
También soplarán vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa, mientras que la masa de aire gélido que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá interacción con la corriente en chorro, propiciará lluvias dispersas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima muy frío por la mañana y la noche con potencial de heladas y nevadas en zonas montañosas de Sonora.
Además de temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas frescas a frías en zonas altas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, nieblas en zonas de montaña y ambiente fresco por la mañana y noche en zonas de sierra, cálido en el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y menores a 25 milímetros en Veracruz, clima fresco durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas y cálidas durante el día.
Esa región mantendrá viento del este y sureste 20 a 35 kilómetros por hora en las zonas costeras de la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento del este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Clientes de Ficrea acusan a autoridades de negligencia

Ciudad de México.- Los ahorradores defraudados de Ficrea denunciarán a las autoridades mexicanas que resulten responsables de las operaciones de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), reveló Fernando González, coordinador del grupo de abogados de los afectados.
En entrevista indicó que los recursos legales contra las autoridades serán presentados por irresponsabilidad, negligencia y omisión. “Existe negligencia porque Ficrea era una Sociedad Financiera Popular autorizada, auditada y supervisada, mientras que la irresponsabilidad y la omisión se derivan de que desde marzo se detectaron operaciones irregulares pero no fue sino hasta varios meses después que se tomaron cartas en el asunto”.
De acuerdo con Dov Yeger, uno de los ahorradores que ha fungido como observador en las reuniones con autoridades, la cantidad de clientes de Ficrea se duplicó a partir de marzo, debido a que ésta emprendió campañas masivas de publicidad. “Las autoridades fueron permisivas pues siguieron multiplicándose tanto los ahorradores como las carteras de crédito, lo que la convirtieron en la segunda Sofipo más grande del mercado”.
Sanciones
González destacó que será la justicia la que determine quiénes son las autoridades responsables del desfalco de dos mil 700 millones de pesos a seis mil 500 ahorradores, pero puntualizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras.
Dijo que será en el primer mes de 2015 cuando se presente el primer recurso legal contra las autoridades, el cual se hará de manera grupal. Sin embargo, no descartó la presentación de denuncias contra funcionarios de alto nivel así como la presentación de recursos individuales.
Destacó que estos procedimientos tienen el objetivo de recuperar la totalidad de sus ahorros e inversiones. “En el caso de la operación de Sofipos, en el interior de la República y con anterioridad, se ha determinado que las autoridades han caído en negligencia, irresponsabilidad y omisión.”

Excelsior

Entregan paquetes invernales

Ixtapaluca, Méx.- Para mitigar el frío que sienten las familias que habitan en las zonas altas, la Dirección de Desarrollo Social se ha dado a la tarea de distribuir un total de cuatro mil paquetes invernales que incluyen cobijas y despensa. Durante la entrega en la plaza Galerías, la directora de Desarrollo Social, Jazmín Sánchez Salinas, precisó que con recurso municipal ha sido posible
dotar en una primera etapa de mil 200 paquetes a vecinos de las colonias La Cañada, Teponaztle, Jiménez Cantú, Rey Izcóatl, Tlalpizáhuac y La Lobera.
Debido a la distancia con respecto a la cabecera municipal personal de esta dirección acudió a los poblados de Río Frío, Ávila Camacho y Llano Grande en donde por la ubicación geográfica y al ser zonas montañosas las temperaturas llegan a ser inferiores a cero grados, por ello se entregaron también mil 200 paquetes más.
En una segunda etapa, se benefició a los vecinos de las colonias 18 de Agosto, Melchor Ocampo, Contadero,  La Guadalupana, Pueblo Nuevo, Coatepec, una parte de San Francisco, Ampliación Acozac, Espartaco y Elsa Córdova.
La directora de Desarrollo Social informó que el auditorio municipal ha sido dispuesto como albergue temporal para que en coordinación con el sistema municipal DIF, Protección Civil y Bomberos, así como Seguridad Pública, pueda atenderse alguna contingencia debido a las bajas temperaturas que puedan registrarse en el territorio ixtapaluquense y asistir a la población que lo requiera.

México se mantendrá con decisión y firmeza, por la ruta transformadora, EPN

Ciudad de México.- Al reunirse con líderes obreros en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el firme compromiso del Gobierno de la República de mantener una ruta transformadora en el país, con el objetivo de incrementar la productividad y lograr mayor desarrollo económico y bienestar para los mexicanos.
El evento puso de manifiesto que hace más de 15 años no se reunían en una sesión con el Presidente de la República los dirigentes de las organizaciones obreras y sindicales de los apartados A y B de la Constitución más representativas a nivel nacional, de manera conjunta, al margen de sus propias diferencias ideológicas, en un evento de unidad y respaldo al Presidente de la República.
Ante el movimiento obrero en su conjunto, el Primer Mandatario recordó que desde el inicio de su Administración estableció el compromiso de trabajar para mover y transformar a México, y para ello se trazó una ruta que habrá de mantenerse con decisión y firmeza.
Destacó que desde su campaña presidencial diversos sectores le expusieron la necesidad inaplazable de que el país potenciara su crecimiento económico, y por eso, durante los primeros dos años de su Gobierno se impulsaron reformas estructurales que permitieron construir un nuevo andamiaje legal.
Añadió que el proceso transformador hoy se encuentra en la etapa de la instrumentación, y en poco tiempo los mexicanos empezarán a sentir sus beneficios.
El Primer Mandatario dijo a los líderes obreros que 2014 fue un año de claroscuros, en el que se concretaron distintas reformas impulsadas por el Gobierno de la República.
Refirió, además, algunas medidas de beneficio económico y social que se han implementado en el país. Entre ellas, mencionó los incentivos para democratizar la productividad, las acciones de política social que permiten incorporar a los beneficiarios a esquemas productivos, así como los esfuerzos que se llevan a cabo para depender cada vez menos del petróleo como principal fuente de ingresos. Sobre esto último, precisó que en 2015 están asegurados los ingresos petroleros, gracias a la cobertura contratada con ese fin.
El Presidente Peña Nieto indicó a los dirigentes de sindicatos y centrales obreras que la Reforma Fiscal aprobada, busca ser equitativa, no afectar a quienes menos ganan, y lograr una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos.
En el encuentro, desarrollado en el salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario reconoció y agradeció a los líderes obreros del país por su disposición y apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, y enfatizó que 2015 será el año de consolidar lo alcanzado para que los beneficios se comiencen a sentir en todas las familias mexicanas.

Declaran 2015 Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 2015 se declara Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a uno de los principales personajes del movimiento de insurrección que a la postre permitiría la consolidación de la independencia nacional.
Por ello, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año próximo y al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón".
El 22 de diciembre del año próximo se conmemorá el Bicentenario luctuoso del "Siervo de la Nación", fecha en la que fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, hoy Estado de México.
El Congreso de la Unión ha reconocido el carácter de héroe nacional al mandar se ice a toda asta el Lábaro Patrio cada 30 de septiembre en su aniversario de nacimiento y a media asta cada 22 de diciembre en su aniversario de muerte.
Desde el inicio de la lucha de independencia Morelos mostró su interés en participar activamente y por ello, se entrevistó con Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien conoció cuando fue su Rector en el Colegio de San Nicolás, el 20 de octubre de 1810, en Charo.
En dicho lugar, recibe el nombramiento de jefe insurgente y fue comisionado lugarteniente para que en "la costa del Sur, levante tropas y tomara Acapulco".
Asimismo, el genio militar de Morelos ha sido reconocido ampliamente como superior porque fue artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia y conquistó parte significativa del centro y sur del país. El denominado "Sitio de Cuautla" y posteriormente la toma de Acapulco constituyen escenarios de sus más memorables hazañas.
En reconocimiento a sus aportaciones, valores de lealtad, disciplina y perseverancia observados, es nombrado por el Congreso de Anáhuac como Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo con el tratamiento de Alteza, pero en un gesto de humildad y a la vez de grandeza, el único título que reclamó Morelos para sí fue el de "Siervo de la Nación".

Pedirán a Conagua indemnización por inundación del Circuito Mexiquense

Estado de México.- Vecinos y automovilistas de Ecatepec buscarán que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los indemnice por la inundación del Circuito Exterior Mexiquense, donde aproximadamente 30 vehículos y cerca de 10 viviendas resultaron dañados por el desbordamiento del dren general del valle de México.
Los vecinos aseguraron que las compuertas de este sistema hidráulico fueron abiertas hasta las cinco de la mañana porque no había personal que atendiera la emergencia.
La diputada local Xóchitl Arzola Vargas informó que colonias aledañas al tramo donde se registró la inundación, el nivel del agua alcanzó el metro y medio, por ello sufrieron daños en sus viviendas, lo mismo que al menos 30 vehículos que quedaron varados y cuyos propietarios ahora buscan que alguna autoridad les repare las afectaciones.
La legisladora aseguró que de comprobarse la versión de los vecinos, la Conagua estaría incurriendo en una responsabilidad y tendrían que buscarse las vías para cubrir los daños de viviendas y vehículos afectados.
Asimismo se informó que la circulación con dirección a Puebla en el Circuito Exterior Mexiquense fue reabierta, luego del desbordamiento del dren general del valle de México que causó inundaciones en la vialidad.
En el tramo de los kilómetros 46+500 al 48 de esta vialidad, personal de la Comisión Nacional del Agua, la empresa concesionaria OHL y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, laboraron para retirar el agua acumulada en los carriles con dirección a Querétaro.
Aun cuando la circulación hacia Puebla estaba abierta, la zona registró tránsito lento, por lo que se mantenía un operativo con personal de la SSC.

El Sol de Toluca

Comienzan alzas de precios a básicos

Estado de México.- Pocos días antes de que inicie el 2015, ha comenzado también el incremento de precios en algunos productos de consumo generalizado.
En un recorrido por algunas tiendas de esta zona, se dio a conocer que el precio del huevo subió un peso por kilogramo, por lo que ahora se encuentra en 31 pesos el blanco y 32 el rojo en promedio.
Mientras tanto la Coca Zero que costaba 18 pesos la botella de dos litros, se incrementó a 19 pesos.
Según se informó, hasta el momento el resto de los refrescos, incluso de la misma compañía, se mantienen en el mismo precio.
Adolfo Ruiz Pérez, vicepresidente de Comercio de la Cámara de Comercio, Canaco, del valle de Toluca, señaló que se han producido alzas en productos como limón, tomate y jitomate.
Como se sabe, en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó incrementar el salario mínimo en 4.2 por ciento para el 2015, sin embargo los precios han empezado a subir.
En tanto, de acuerdo con el sitio Quién es Quién en los Precios, que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, el precio de productos muy demandados con motivo de la cena de Año Nuevo, también han alcanzado un precio elevado.
La uva null globo se cotiza entre 50 y 62 pesos el kilogramo, mientras que la uva null Thomson blanca sin semilla, se vende a entre 70 y 74 pesos el kilogramo, precios para la zona conurbada de Toluca, en donde se consideran además de la capital mexiquense, Metepec y Zinacantepec.
El jitomate bola de Sinaloa se encuentra nuevamente en 40 precios el kilogramo en la variedad null, mientras que el saladette se consigue a un máximo de 23.50 el kilogramo.
La leche, de acuerdo con la Profeco, en una de las marcas más consumidas que es Alpura, se cotiza en 15 pesos en sus presentaciones entera ultrapasteurizada y light, aunque se advierte que el precio de este producto no ha sido actualizado.
El sector empresarial no descarta que con el año nuevo se produzcan otros incrementos, ya que está previsto un aumento importante en el precio de la gasolina.
Por su parte Adolfo Ruiz Pérez, quien además es empresario del ramo restaurantero, sostuvo que en otros productos como la leche todavía no se ven incrementos; pero estamos acostumbrados a aumentos de 2 a 3 por ciento en estos días, indicó.
Resaltó que este año está contribuyendo al incremento de precios la devaluación del peso contra el dólar, que impacta en los productos o materias primas importados.
Por ello demandó que la Profeco se mantenga vigilante para evitar que haya alzas desmesuradas e injustificadas.

2014, un año de impulso para Veracruz

Veracruz, Ver.- Veracruz cierra el 2014 con un gran impulso que permite consolidar su crecimiento económico y social, pues ahora cuenta con una imagen renovada e instituciones fortalecidas.
Así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que, hoy, la entidad tiene mejores elementos para superar nuevas metas.
Recordó que durante los últimos cuatro años Veracruz recibió más de 110 mil millones de pesos de capital privado, en su mayoría del extranjero.
Aseguró que Veracruz fortaleció su imagen y se posicionó como el mejor anfitrión de eventos internacionales.
“Hicimos historia al lograr los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014; y con la agenda de trabajo que se integró en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, refrendamos que somos tierra de acuerdos, de diálogo y trabajo coordinado”.
Destacó que la entidad se consolidó en los ámbitos social, deportivo, cultural y de gobernabilidad, y que la labor conjunta de la administración estatal permitió avanzar en los indicadores de bienestar y progreso de los que menos tienen.
“En este 2014 que estamos por concluir, hemos innovado, creado, renovado y cambiado, principalmente, y lo digo con mucho orgullo, hemos evolucionado”.
Aseguró que “hemos superado todos los retos por difíciles que sean; la medición de nuestro desempeño se refleja en los indicadores nacionales”.
“Somos un estado que fortalece sus estrategias para generar bienestar, asegurar la armonía social y, sobre todo, que tiene una gran fortaleza económica y de infraestructura”, concluyó el mandatario veracruzano.
Duarte de Ochoa expresó sus mejores deseos a las familias veracruzanas en el 2015 que está por iniciar, y aseveró que vienen dos años de más trabajo, resultados y beneficios, así como de superar las metas que se trazaron, pues ahora Veracruz cuenta con más y mejores elementos de desarrollo.

226 Productores de maíz son beneficiados por Amanda Gasperín y PIMAF

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Un total de 226 productores de maíz recibieron respaldo por parte de la alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, y el departamento de Fomento Agropecuario, un paquete tecnológico, para la siembra de una Hectárea y hectárea y media, de acuerdo a la producción de cada uno de ellos.
La entrega fue realizada en la cancha municipal , donde autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa y el director de fomento agropecuario Ing. Oscar Barradas Alvarado, acompañados del Ing. José Luis Gutiérrez León, jefe de Cader, representante de SAGARPA, y el ingeniero Manuel Fernández Aldana presidente de la organización MAICEROS SUSTENTABLES DE RODRIGUEZ CLARA, y el Ingeniero Ramón Pino Méndez presidente del Consejo Veracruzano de Maíz. A.C.
El respaldo Federal fue gestionado por medio del programa de incentivos para productores de maíz y frijol, (PIMAF) donde recibieron un saco de UREA, 2.5 de DAP, 3.3 litros de Glifosato, 1litro de Cipermetrina.
Y quienes recibieron para una hectárea su paquete contenía 3 sacos de DAP, 2 sacos de UREA, 2 litros de Glifosato, 2 litros de Cipemetrina.´
“Es para mí un honor respaldar a los verdaderos productores del campo, a quienes se fajan día a día y sustentan sus hogares por medio de la producción de maíz, es por ello que atinadamente el departamento de Fomento Agropecuario, ha trabajado intensamente este primer año, dando resultados de gestión y respaldando a cada uno de ustedes, felicito la iniciativa de acercarse a este ayuntamiento y solicitar oportunamente el respaldo, hoy entregamos y esperamos sea de beneficio a su producción”. Las hectáreas en total que serán sembradas son 338, el monto total de la entrega equivale a $ 744, 700.00 pesos, respaldado a cada productor con un incentivo de $ 2,200.00.

Adultos mayores de Chimalhuacán reciben apoyo alimentario

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó durante el mes diciembre más de seis mil apoyos a adultos mayores.
La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante el 2014 las autoridades locales otorgaron un promedio de 24 mil 900 despensas a personas de la tercera edad a través del programa municipal de apoyos alimenticios para adultos mayores.
“La entrega de estas despensas se realiza de forma bimestral y tiene el objetivo de contribuir a la sana alimentación y apoyo a la economía de los adultos mayores, quienes en su mayoría no tienen fuente de ingresos para cubrir todas sus necesidades”.
Aguirre Mondragón destacó que desde hace más de seis años, el gobierno de Chimalhuacán destina recursos propios al Sistema DIF de la localidad para invertir en despensas alimenticias.
“Cada una de las despensas contiene 14 productos de la canasta básica como frijol, arroz y avena, su costo oscila en 200 pesos”.
La titular del DIF local aseveró que el Ayuntamiento, a través de sus diferentes áreas, trabaja para atender y cubrir las principales necesidades de los grupos vulnerables. "El DIF municipal trabaja todos los días del año para beneficiar a cada uno de los adultos mayores que viven en zonas marginadas".
La funcionaria Informó que actualmente el DIF atiende a cinco mil 971 adultos mayores en 114 grupos de la tercera edad. Se estima que el 60 por ciento de las personas de la tercera edad que radican en el municipio reciben algún tipo de atención en los 14 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos en todo el territorio municipal.
“Iniciamos este año con 87 grupos de la tercera edad, ahora cerramos el 2014 con 27 grupos más, y continuará creciendo nuestro padrón, ya que la meta es integrar a todos los adultos mayores a programas de apoyo y actividades recreativas”, concluyó Aguirre Mondragón.

Reality Mexiquense

SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

La explotación de los mantos acuíferos ha generado una serie de impactos sociales, económicos y ambientales, pues de los 653 acuíferos reconocidos, 101 son considerados como sobreexplotados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según especialistas de las facultades de Ingeniería y Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, su investigación tuvo como objetivo identificar aquellos riesgos que pueden estar asociados a la explotación intensiva de las aguas subterráneas, en concreto, en el Altiplano Mexicano.
En este contexto, los universitarios afirmaron que la compactación inducida del terreno ha provocado daños en la infraestructura urbana (redes de evacuación de aguas residuales y redes de agua potable) y en las construcciones (viviendas e instalaciones industriales); además, el deterioro de la calidad del agua ha impactado en el suministro del vital líquido a la población.
La afección o secado de zonas húmedas ocasiona la pérdida o deterioro de los ecosistemas y la aparición de agrietamientos aumenta la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas, ya que estos pueden representar flujos preferenciales de entradas de contaminante.
Ante esta situación, los especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense recomendaron la elaboración de mapas de riesgos vinculados a la explotación intensiva de acuíferos, que puede servir de herramienta en la planificación y gestión del territorio.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Vecinos bloquean la México-Toluca por tren interurbano

Ciudad de México.- Vecinos de Santa Fe opositores al proyecto del Tren Interurbano salieron nuevamente a manifestarse contra la obra que aseguran dejará daños ambientales, comerciales y movilidad de al menos 32 colonias en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Por alrededor de tres horas y media, los inconformes cerraron intermitentemente la vialidad en la carretera libre a la altura de la comunidad La Pila.
El bloqueo concluyó tras el arribo de funcionarios capitalinos quienes les aseguraron que se iniciarán mesas de diálogo a partir del próximo lunes.
Si bien al sitio arribaron granaderos de la policía del DF no hubo ningún altercado debido que para ese momento los manifestantes habían reabierto la vialidad.

24 Horas

“Chicoloapan un Gobierno comprometido con la educación”

Chicoloapan, Méx.- Se realizó la entrega de obra pública en el municipio siguiendo con el compromiso de apoyar a las escuelas. Entregando 8 arcotechos y 5 aulas del IMIFE, además de otros apoyos como impermeabilización y colocación de loseta.
La secundaria “Leona Vicario”, y el preescolar “Emiliano Zapata” en la Col. Emiliano Zapata se vieron beneficiados con un arcotecho y un aula del IMIFE sucesivamente. Así mismo en el jardín de niños “María Berthely” de la Col. Francisco Villa se hizo la colocación de loseta cerámica en sus instalaciones.
En la escuela primaria “Venustiano Carranza” localizada en la colonia del mismo nombre se hizo la entrega de 3 aulas del IMIFE beneficio otorgado por el Gobernador del Estado de México Dr. Eruviel Ávila Villegas, además de la aplicación de pintura por parte del Gobierno municipal.
Además se entregaron 4 arcotechos más en las escuelas, primaria “Gregorio Torres Quintero”, Preescolar “Leona Vicario”, primaria “Valentín Gómez Farías” y la Secundaria “Juan Rulfo” así como en la Escuela Preparatoria Oficial No. 15 donde también se instaló una biblioteca digital y se construyó la explanada.
Por último la secundaria “Octavio Paz” recibió un aula por parte de Gobierno del Estado de México, además la primaria “Cristóbal Colón” y el preescolar “Federico Froebel” estrenaron arcotecho. De esta manera sigue vigente el compromiso del Gobierno municipal de Chicoloapan en invertir en educación.

Realiza SSP operativo contra pirotecnia

Perote, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Delegación XV, implementó un operativo de decomiso de material pirotécnico en los municipios de Altotonga, Naolinco y Perote.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial, Protección Civil estatal y municipal, así como personal de Comercio de los ayuntamientos, los elementos localizaron y decomisaron material que se encontraba en venta sin los permisos correspondientes.
Con estas acciones, se busca impedir la venta clandestina para disminuir riesgos dentro de la población, evitando incidentes mayores al interior de mercados y plazas comerciales; además de constatar que los negocios cuenten con la documentación adecuada y las medidas de seguridad necesarias en caso de alguna contingencia.
El delegado de la SSP en esta región, Hipólito Martínez Sandoval, invitó a la ciudadanía a participar en estas actividades denunciando de manera anónima; informó que durante el operativo se confiscaron dos bolsas de material pirotécnico de aproximadamente 33 kilos con 300 gramos. Asimismo, recalcó que estos ejercicios se llevarán a cabo hasta concluir las fiestas decembrinas.

Sin servicio de limpia en Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras realizar una marcha por calles de Xalapa hasta terminar sobre la Plaza Lerdo, alrededor de 400 trabajadores de limpia pública se encuentra bloqueando la Calle Enríquez para exigir tanto al gobernador Javier Duarte de Ochoa como al director de Tránsito, Roberto López Santoyo que se instruya a los oficiales de vialidad a que cesen el acoso contra ellos, ya que en las últimas semanas les han recogido varias unidades de recolección de basura bajo el argumento de se encuentran mal estacionados.
Los manifestantes, liderados por Guillermo Caballero de Jesús señalan que, además del acoso, los oficiales de vialidad les insultan para que muevan las unidades e incluso han intentado agredirlos físicamente. Por lo pronto, este viernes no habrá servicio de recolección de basura, y los inconformes advierten que si no se atiende su petición, tampoco trabajarán mañana. Curiosamente, al preguntarle a Guillermo Caballero por qué no acuden ante el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez para exponerle su exigencia, decidió cambiar el tema y no hablar de lo cuestionado. Sin duda, la mano del pendenciero subdirector de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa, Octavio Vázquez Ramírez se encuentra detrás de esta manifestación, acaso, intentando calmar la ola de críticas de los últimos días, pero sin “raspar” a su jefe el alcalde xalapeño.
Y es que cabe recordar que el pasado martes, Octavio Vázquez, en compañía de varias personas agredió a golpes a un oficial de Tránsito por haber cometido la “imprudencia” de pedir a un chofer de un camión recolector de basura estacionada en la avenida Lázaro Cárdenas y Maestros Veracruzanos que lo moviera, pues entorpecía el tránsito vehicular. Aquel día, policías de Seguridad Pública arribaron para atender la emergencia y se encontraron que entre los agresores del servidor público estaba Octavio Vázquez, quien retadoramente se identificó como subdirector de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, y alardeó de influencias, además de que iba a “correr” a quien se atreviera a detenerlo, lo que finalmente sucedió. El oficial de tránsito, Jorge Amador Hernández, dijo que su error fue pedirle al conductor del camión recolector de basura que moviera su unidad ya que estaba estacionado y entorpecía el flujo vehicular. Como el chofer no le hizo caso, el agente vial le pidió su licencia de conducir y fue cuando, de la nada, apareció Octavio Vázquez, con otros sujetos, y comenzaron a insultar al oficial para luego golpearlo y dejarlo herido, por lo que fue necesaria la presencia de un grupo de paramédicos. Por cierto, hace unos tres meses, un hijo de este prepotente funcionario municipal, llamado Irving Jonathan Vázquez, quien se desempeña como elemento de Protección Civil Municipal de Xalapa, fue señalado el pasado 10 de septiembre de agredir verbalmente al reportero Alfonso Parra, a quien le aventó el taxi que conducía en la avenida Américas. Y el tipo sigue trabajando como si nada en esa dependencia.

Gobernantes.com

Inaugura Maricela Serrano el cuarto gimnasio polivalente de su gobierno

Ixtapaluca, Méx.- En esta ocasión, los vecinos de la colonia Cerro del Tejolote contarán con esta infraestructura que será un impulso más para que los jóvenes practiquen deporte
El nuevo gimnasio polivalente de la colonia El Tejolote contribuirá “a despertar al pueblo y al joven apático que se convierte en el veneno depositado por los poderosos para no dejarlo pensar”, señaló la Presidenta Municipal Maricela Serrano Hernández, durante la inauguración de esta infraestructura que se suma a otras tres, en distintas comunidades.
Un beneficio más de practicar cualquier disciplina deportiva, es que se desarrolla la inteligencia,  flexibilidad y dinamismo, este tipo de hombre es el que le falta a la nación; si el sistema no impulsa el deporte, es porque no quiere personas con esas características, tal como se observó con la poca difusión que tuvieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en noviembre pasado en el estado de Veracruz.
Además, puso como ejemplo a Cuba, que siendo un país pequeño con un bloqueo económico, tiene clara la inversión al deporte y la cultura, por lo que no escatima en recursos en estos rubros.
La alcaldesa Maricela Serrano exhortó a niños, niñas y jóvenes a que participen y cuiden las instalaciones,  pero sobre todo a que no olviden que la nación exige ciudadanos dispuestos a hacer que México camine por el sendero del progreso, la libertad y el bienestar.
En la inauguración estuvo acompañada por la directora del Instituto  Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Irma Edith Contreras Rodríguez, el presidente de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII), Bernardino Domínguez Cruz y funcionarios del ayuntamiento quienes demostraron sus habilidades en la cancha de basquetbol.
Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del gimnasio que desde este mes abrirá las puertas a los vecinos del Tejolote.

Reforma educativa erradicará analfabetismo

México, D.F.- La reforma educativa es clave para erradicar el analfabetismo, y toca a las autoridades fortalecer los programas para erradicarlo, sostuvo el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Mario Francisco Guillén Guillén.
"La reforma educativa resulta clave en la lucha por la erradicación del analfabetismo y la reducción del rezago educativo y para una política pública del Estado que tenga continuidad, más allá de este sexenio", afirmó.
En un comunicado, comentó que los más de cinco millones de analfabetas que hay en México representan casi siete por ciento de la población mayor de 15 años, lo que significa una asignatura pendiente para el Estado mexicano.
Al no saber leer ni escribir, ven reducidas seriamente sus posibilidades de desarrollo, agregó el diputado federal del Partido Verde Ecologista.
Por ello llamó a las autoridades educativas para fortalecer los programas que combatan el analfabetismo, con el fin de que más ciudadanos se integren al ámbito laboral, mejoren su desarrollo personal y accedan a una mejor calidad de vida.
Explicó que de acuerdo con cifras oficiales, en el país hay 6.9 por ciento de ciudadanos mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir; es decir, que más de cinco millones de mexicanos son analfabetas, lo que les genera serios problemas de marginación, exclusión y pobreza.
Casi la mitad de las personas analfabetas es mayor de 60 años, más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años y dos millones tienen entre 30 y 59 años; mientras que las entidades con mayor número de personas en esta situación son Guerrero, Chiapas y Oaxaca; de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi.
"Estas cifras muestran que un gran porcentaje de personas que se encuentran en edad productiva no saben leer ni escribir, por lo que es responsabilidad del Estado combatir el analfabetismo e impulsar acciones que permitan el acceso a la educación para todos los mexicanos", dijo.
El diputado chiapaneco destacó la necesidad de impartir una educación de calidad que responda a las necesidades de cada sector de la sociedad.
"Sólo a través de la enseñanza se puede construir una sociedad igualitaria, más participativa y mejor preparada para enfrentar el futuro", concluyó.

Quedan 17 días para renovar credencial de elector

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana permanecerán abiertos hasta el próximo 31 de diciembre para aquellas personas que deseen tramitar, renovar o actualizar su credencial para votar con fotografía.
En un comunicado, destacó que los Módulos reanudarán su servicio del 5 al 15 de enero de 2015, incluso sábados y domingos, pues el 15 del próximo mes vence el plazo para realizar trámites relacionados con la mica, ante los comicios del 7 de junio de 2015.
El INE reiteró su invitación para que los dos millones 034 mil 744 ciudadanos cuya credencial para votar tiene terminación "09" y "12" acudan a reemplazarla cuanto antes.
Con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que a la fecha se han renovado seis millones 667 mil 004 micas con esa terminación.
El Distrito Federal, así como los estados de México, Puebla y Veracruz son las entidades con mayor número de credenciales 09 y 12 a reemplazar; mientras que Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur son los que tienen menor número de renovaciones pendientes.
Tan sólo el 1 de enero de 2014 se dieron de baja 6.7 millones de registros en la Lista Nominal de Electores por pérdida de vigencia, de los cuales 3.99 millones corresponden a credenciales con terminación 09 y 2.77 millones a la terminación 12.
Así, del 1 de enero al 19 de diciembre de 2014 se han entregado 17 millones 644 mil 400 credenciales de elector.
En el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015, y como apoyo a la campaña de renovación de credenciales, el INE informó que se instalaron 549 módulos fijos, 114 semifijos y 281 móviles.
En éstos se colocaron dos mil 655 estaciones de trabajo, mil 910 en módulos fijos, 224 en semifijos y 521 en móviles.
Para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los siguientes: 00 03 06 09, denominadas "09" y 12 03 06 09, identificadas como "12", podrán seguir siendo utilizadas.
La medida fue determinada por el Consejo General del INE a efecto de garantizar su derecho a participar en las próximas elecciones de 2015.
Para mayor información el INE puso a disposición de los ciudadanos la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite, a través del Sistema Telefónico INETEL(01 800 433 2000).
O bien, el portal de internet del INE www.ine.mx, y en sus redes sociales del Instituto twitter @INEMexico o @INEtelMX y Facebook https://www.facebook.com/INEMexico.

Senadora impulsa modalidad de trabajo a distancia

Ciudad de México.- La senadora Luz María Beristain propuso impulsar entre las dependencias públicas la modalidad de trabajo a distancia, permuta o renta de vivienda cerca de los lugares de empleo para disminuir los efectos negativos del transporte en el medio ambiente y en la salud de los mexicanos.
La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático planteó que titulares de dependencias públicas fomenten el trabajo de oficina en casa y programas de renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo.
De esta manera se reducirían desplazamientos, uso de automóvil y contar con servicio de transporte público para trabajadores.
“Actualmente se están tomando medidas alrededor del mundo para la adaptación y mitigación y nuevos modelos tecnológicos sobre el cambio climático. Por ello, nuestro país no puede quedarse rezagado en sus instrumentos jurídicos para atender esta problemática”, dijo.
El desplazamiento de personas laboralmente activas es una fuente importante de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud de la población.
“La emisión de contaminantes durante las horas pico de tráfico afectan a la población ocasionándole enfermedades de vías respiratorias. Asimismo, es una realidad que el transporte público está rebasado por la gran afluencia de personas en las metrópolis mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, argumentó.
En ese sentido, consideró importante tomar medidas para crear un andamiaje que propicie un cambio de paradigma laboral, que permita reducir las emisiones de efecto invernadero y el uso de vehículos motorizados.
Asimismo, resaltó la importancia hoy en día de tecnologías de la información e Internet, las cuales permiten que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores.
“Las herramientas de la era digital permiten que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores”, enfatizó Beristain Navarrete.
El desplazamiento de personas laboralmente activas se concentra en horarios de oficina, lo que desencadena embotellamientos vehiculares que provocan una gran descarga de gases de efecto invernadero.
La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en diversos países el tema del cambio climático está originando que los gobiernos tomen decisiones para que el efecto de estos cambios afecte en menor medida la vida de ciudadanos y la preservación de la naturaleza.
En este sentido, puntualizó, “es necesario establecer acciones para crear una política integral donde toda la nación se sume para lograr verdaderos cambios trascendentales en la calidad de vida de los mexicanos”.

Este año se aplicaron nuevas reglas para despachos de cobranza

Ciudad de México.- Ante los abusos ejercidos por los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este año nuevas disposiciones que buscan regular dichas prácticas.
Y es que a partir del pasado 7 de octubre, derivado de la entrada en vigor de la reforma financiera, el organismo puso en marcha los lineamientos para que los usuarios de servicios financieros no se vean afectados por las malas prácticas de las empresas de cobranza.
Entre las nuevas reglas destaca que cuando los despachos realicen llamadas a los usuarios de servicios financieros, deben mencionar el nombre del mismo o la institución para la que trabajan.
Además, sólo podrán realizar llamadas en un horario de 08:00 a 22:00 horas y tendrán prohibido realizar gestiones de cobranza a terceros, es decir, a referencias personales o beneficiarios.
Las llamadas tendrán como objetivo negociar la deuda, por lo que tendrán que realizarse con respeto, sin palabras altisonantes, ofensivas, ni amenazantes.
De igual forma, los despachos no podrán enviar a los deudores documentos que aparentan ser judiciales, ni formatos, carteles u otro medio impreso que simule ser un instrumento legal.
De tal forma, la Condusef implementó el Registro de Despachos de Cobranza, en el que se incluye el nombre de los despachos de cobranza, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Mientras que cuando el cliente desee cubrir la deuda, ésta deberá ser liquidada con la institución financiera que corresponda y no con el despacho.
En caso de tener alguna queja con estas empresas, se puede levantar ante la Condusef o con la institución financiera respectiva, que está obligada a ofrecer una respuesta en un plazo no mayor a 20 días.

Notimex

Ficrea se llena los bolsillos

Ciudad de México.- El fraude de Ficrea está detrás de uno de sus socios, Rafael Antonio Olvera Amezcua, el cual diseñó una estructura con la intención de operar esta sociedad financiera popular que por algún motivo impidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores identificar la “calidad de los activos”. No se sabe mucho de Olvera Amezcua, la CNBV reveló que el socio principal de Ficrea había creado una sociedad anónima la cual operaba con el nombre de Leadman Trade para poder triangular recursos, ya que alrededor de un 98% de la cartera originada por Ficrea se canalizó a través de Leadman Trade.
A través de esta sociedad anónima Ficrea transfería recursos a sus acreditados y el pago de las amortizaciones de los créditos provenía de una cuenta de Leadman. Y claro está que Olvera Amezcua desvió recursos para sus gastos, como compra de autos, casas, gastos para diversión como la Fórmula Uno, box, teatro, y otros eventos, informó la CNBV. De acuerdo con HR Ratings, tanto Ficrea como Leadman Trade y Baus & Jackman forman parte de Grupo Trade, propiedad de Olvera Amezcua. Asimismo, HR indicó que en 2011 95.3 por ciento de los pasivos financieros de la empresa provenían de Ficrea.
Dentro Leadman Trade, Olvera Amezcua es el presidente, consejero y consejero solidario. También es dueño de la comercializadora Vindu, localizada en España, de la cual es presidente y consejero. De acuerdo a HR, Olvera Amezcua tiene una maestría en economía y experiencia profesional en las empresas: Vector Casa de Bolsa, Casa de Bolsa México, Lantz Duret, Banco Mexicano Somex, así como en Nafinsa y Hacienda.

Aumentan infracciones por uso de celular al conducir

Estado de México.- A pesar que las estadísticas demuestran que una gran parte de los accidentes viales son debidos al uso de teléfonos celulares, en Toluca se han llegado a registrar más de 120 infracciones semanales a conductores que hablan por teléfono, informó el director de Seguridad Vial y Tránsito, Arturo Michelet Hernández Flores.
Comentó que en algunas ocasiones los infractores demuestran descontento al momento de recibir la multa, esto debido a que la ciudadanía ya se había acostumbrado a hablar por teléfono o ir "texteando" mientras maneja; además que aún no consideran esto como una infracción.
Señaló que, sin embargo, gracias a los dispositivos Handheld se puede capturar la foto del momento en que se comete la infracción para comprobar que se incurrió en una violación al reglamento de tránsito y con ello demostrar que la actuación de los oficiales es apegada a la normatividad.
Hernández Flores señaló que no se cuenta con un número preciso acerca del número de accidentes que se generan en la capital mexiquense debido al uso de teléfonos móviles; sin embargo, indicó, se estima que a nivel internacional cerca del 30 por ciento de siniestros son originados por esta causa.
El funcionario destacó que la dependencia municipal que dirige cuenta con perfiles de Facebook y Twitter para informar constantemente a la población acerca de las disposiciones normativas que se modifican o que entran en vigor.
Asimismo, subrayó, el Ayuntamiento de Toluca cuenta con un Departamento de Educación y Cultura Vial, a través del cual todos los días se hace difusión de las prohibiciones que existen en el reglamento de tránsito y de esta forma no sean sorprendidos con las multas, aunque reconoció que debe incrementarse la proliferación de información.

Ineficaces 14 municipios en recolectar su basura

Estado de México.- En el Estado de México 14 de los 125 municipios -que significan el 11.20 por ciento- están reprobados por la forma en que prestan el servicio de recolección de basura, pues no cumplen de manera eficiente con esa actividad y en la última evaluación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) esos 14 resultaron con calificaciones reprobatorias de insuficiente y crítico.
De acuerdo con los resultados de la fiscalización practicada en el 2013, el mayor número de ayuntamientos lograron un desempeño de adecuado y bueno, al sumar 78 de los 125 municipios, que mostraron eficiencia en ese servicio, mientras otros 33 lograron un nivel suficiente, casi el doble de los que se ubicaron en ese rango en el 2012.
En los resultados de la revisión a los informes de las cuentas públicas del año pasado, el OSFEM consideró indispensable ofrecer un buen servicio de recolección de basura para brindar a la población una vivienda digna y disminuir la contaminación ambiental.
Los municipios con un nivel insuficiente fueron: Ixtlahuaca, Tecámac, Amatepec, Cocotitlán, Luvianos, San José del Rincón, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Zacualpan, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzolotepec y Texcalyacac.
Algunos de los municipios que lograron calificaciones adecuadas en la prestación de ese servicio son: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco. También destacaron: Amecameca, Atlacomulco, Capulhuac, Chicoloapan, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo, Zinacantepec.
Entre los que se ubicaron en un nivel medio están: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Tultitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Zumpango, Ozumba, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, El Oro, Morelos, Otumba, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tlatlaya, Sultepec, Temascaltepec, Villa Victoria y otros.

Este viernes cierran registros de candidaturas independientes

Ciudad de México.- Los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal de mayoría relativa tienen hasta el viernes para presentar su escrito de intención, con miras a contender en el proceso electoral federal 2014-2015.
De acuerdo a la convocatoria emitida el 19 de noviembre pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados deberán entregar la manifestación de intención al vocal ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente.
Los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal brindarán apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten de sus servicios para constituir la Asociación Civil.
Ese requisito para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes lo exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además, el INE solicitó apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con sus delegados ubicados en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De acuerdo con la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los ciudadanos interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.
Tampoco podrán ser Secretarios o Subsecretarios de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separen definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
Ni los ministros de algún culto religioso ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal podrán aspirar a una candidatura electoral.
Todos los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
Además las Juntas Locales y Distritales del país brindarán toda la información requerida a quienes estén interesados en postularse para ser candidatas o candidatos independientes a diputado federal.

Excelsior

¿Quién podrá defendernos del ataque de los hackers?

Ciudad de México.- México se ubica entre los 10 primeros lugares en robo de identidad, y los daños ligados a fraudes por suplantación de identidad ascienden a 108 millones de pesos anuales, por lo que no sorprende que Liverpool, empresa líder en el ramo del comercio en almacenes departamentales, haya revelado haber sufrido “un ataque cibernético” a través del hackeo, mediante el cual se obtuvo información de algunos de sus clientes. Y es que no es secreto que en México dispersar los datos personales es un hábito en el que no reparamos a pesar de los riesgos que conlleva, lo que, no sólo hace a las personas identificables para productos comerciales, también se generan bases de datos sin su consentimiento en las que se incluyen gustos, consumos y hasta posibles enfermedades.
En un comunicado enviado a la comunidad de inversionistas la empresa indica: “Liverpool lamenta informar que ha sido víctima de un intento de extorsión que busca dañar nuestra reputación”, y agrega que “los criminales” lograron una intrusión “en correos de nuestro personal y también obtuvieron información de algunos clientes”. La empresa ya denunció estos hechos delictivos ante las autoridades correspondientes.
El Puerto de Liverpool, fundado en 1847, estimó que el riesgo derivado de dicha intrusión es bajo; no obstante, se están tomando medidas adicionales para reforzar la protección de la información de nuestros clientes y fortalecer nuestros sistemas, prácticas y procedimientos. “La seguridad de la información que nos confían nuestros clientes es una prioridad, por lo que constantemente tomamos medidas que nos permiten fortalecer los controles de seguridad, para salvaguardar los datos personales y cumplir cabalmente con las leyes de protección de datos”. Recordó que Liverpool tiene más de 160 años de presencia en el mercado mexicano “y nuestros clientes cuentan con el respaldo absoluto y garantía de satisfacción”. Pero la pregunta: ¿y ahora, quién podrá defendernos del ataque de los hackers que, seguramente, iniciarán el acoso a clientes a partir de los datos personales robados? ¿A quién y, ante quién debemos denunciar?

Gobernantes.com

Podrían otorgar el indulto a reos

Estado de México.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas propuso que se indulte a internos considerados de baja peligrosidad, de origen étnico y de escasos recursos económicos. Esto se debe a la sobrepoblación que alcanza un 90 por ciento en las prisiones, esto por ende, aumenta los riesgos de motín y el desgaste de recursos públicos. La propuesta de otorgar el indulto a estos reos, es para despresurizar las cárceles del Estado de México.
La despresurización tiene como estrategia, garantizar la correcta reinserción social de ciertos internos y evitar que se encuentren recluidos sólo por ignorancia o pobreza, el diputado planteó la posibilidad de que un decreto sea emitido por el gobernador para otorgar el indulto. Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, reconoce que los penales han aumentado su capacidad hasta un 90 por ciento, debido a que las detenciones se han visto incrementadas.
No obstante, el legislador perredista advirtió que, de continuar así, en poco tiempo las cárceles mexiquenses se convertirán en un problema, inclusive en un riesgo de motines por sobrecupo, y mantenerlos implica una elevada erogación pública que bien podría ser destinada para su educación o generación de empleos. En la actualidad, dicho por el propio Canales Mena, prosiguió, el número promedio de internos en el estado de México es del orden de los 20 mil 400. Generalmente, comentó, este tipo de internos se encuentran recluidos porque no pueden contratar un buen abogado, son ignorantes o pobres. Además esto puede resultar contraproducente ya que las cárceles son propias escuelas del crimen, destacó, pero estos delincuentes de baja peligrosidad corren el riesgo de contaminarse, en lugar de que el Estado les garantice una correcta reinserción a la sociedad, como también es obligación suya. 

MVT

Convoca Peña Nieto a la unidad, paz y desarrollo

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de unidad, paz y desarrollo, asegurando que a lo largo de la historia nacional, los mexicanos jamás se han rendido ante la adversidad. "Hemos demostrado, una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unidad y solidaridad. Éste es el momento de construir, no para destruir; el momento de unir, no para dividir.
El momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; el momento de pensar en soluciones y de trabajar por México", pidió. Desde la página de la presidencia de la República Peña Nieto escribió: "Hoy, que nos encontramos reunidos con nuestras familias y nuestros amigos; rodeados de armonía y felicidad, reafirmemos el propósito común de enaltecer, todos los días y en cada momento, el verdadero carácter y determinación de los mexicanos".
"Por la entereza, grandeza y fortaleza de nuestra Nación, el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo. ¡Felices fiestas!", resaltó. También, el mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter un mensaje navideño en el que pidió unión a los mexicanos con el objetivo de tener un México fuerte y próspero. "Unámonos con el propósito y el deseo de tener un México fuerte y próspero, y un futuro de grandes oportunidades para todos los mexicanos". Y en un segundo tanto, envió sus deseos de bienestar a las familias mexicanas. "Les deseo una Nochebuena de paz, unión y alegría. Que los hogares se llenen con el amor de nuestras familias".

Continuará clima frío y probabilidad de lluvia en Valle de México

Ciudad de México.- Para este viernes, el frente frío 22, ubicado desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Baja California Sur, avanzará sobre el noroeste y norte del territorio, lo que generará potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana. Se mantiene el potencial de heladas en partes altas de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas. Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado. Con probabilidad de 60 por ciento de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores en zonas altas y máxima de 17 a 19°C. Viento del suroeste 15 a 30 km/h. En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias dispersas menores a 25 mm, en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en el oriente de la Península de Yucatán. El fenómeno estacionario se ubicará sobre sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar al país. Su masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías en gran parte del territorio nacional. Se esperan temperaturas menores a los -10°C con probabilidad de heladas en partes altas de Durango, Chihuahua y Coahuila, y la posibilidad de heladas en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Funcionarios se comen como platillo principal huevos de tortuga

Mapastepec, Chis.- Personal del Ayuntamiento de Mapastepec,  acudieron a una comida de celebración y como platillo principal les dieron “huevos de tortuga” especie declarada como en peligro de extinción.
El alcalde del lugar, Rodulfo Ponce Moreno acudió a las comunidades denominadas Pampa Onda, Barrita, Guadalupe Victoria, Costa Rica y Antiguo Guadalupe, en donde entregó playeras a los integrantes de los comités de prevención y Participación ciudadana, y luego fue invitado a una comida donde sirvieron los huevos de parlama.
En el lugar estuvieron también funcionarios de protección Civil Municipal, quienes a su vez se fotografiaron para luego subirlas a las redes sociales.

Excelsior

Hallan el cuerpo sin vida del "Padre Goyo" en Guerrero

Ciudad Altamirado, Gro.- A pesar del incremento en la seguridad desplegado en Tierra Caliente, ayer el sacerdote Gregorio López Gorostieta, secuestrado el domingo pasado, fue asesinado.
El cadáver del religioso fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza en una localidad de Tlapehuala, Guerrero.
El sacerdote fue secuestrado por un comando el lunes por la noche cuando se dirigía al seminario de Ciudad Altamirano, la camioneta donde viajaba fue abandonada y no se supo nada de su paradero.
El homicidio ocurre, a pesar de que el pasado 4 de diciembre, en Iguala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el plan especial de seguridad para la región de Tierra Caliente, que abarca 22 municipios de Guerrero, dos de Michoacán, ocho del Estado de México y  cuatro de Morelos.
Excélsior publicó que durante la firma del Convenio de Implementación del Mando Único, con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, Osorio Chong dijo que se reforzarían  las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación.
“Y lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia”.
Detalló que se ampliaría la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto.
Sin embargo, pese al anuncio ayer fue encontrado sin vida el padre Gregorio López Gorostieta, de 39 años, quien era originario de Nanchititla, Estado de México, se ordenó en Altamirano y fungía como profesor del seminario católico de Ciudad Altamirano.
Hubo manifestación
En la víspera de la Navidad, en Ciudad Altamirano, Excélsior publicó que un grupo de sacerdotes, seminaristas y fieles católicos, encabezados por el obispo Maximino Martínez,  realizaron una marcha para exigir su liberación.
El 24 de diciembre el obispo de Ciudad Altamirano publicó una carta a los captores del sacerdote conocido como Goyito.
“Con profundo dolor y temor nos dirigimos a ustedes para dialogar acerca de la situación que vivimos, referente al cautiverio del padre Gregorio López Gorostieta, consideramos que el Padre Goyito, más que una riqueza económica, es una riqueza humanitaria y espiritual, por lo cual privarían a todos nuestros hermanos y hermanas de ustedes.
“Tememos por su integridad física y consideramos que en ustedes hay nobleza y bondad, por ser imágenes y semejanza de Dios, por lo cual en el nombre de nuestro señor Jesucristo, SUPLICAMOS QUE LO LIBEREN; si ustedes tienen algunas condiciones para su liberación, háganoslas saber.”
Sin embargo, los captores del Padre Goyito ignoraron el llamado y mataron al religioso, con lo que suman cuatro los casos de religiosos asesinados en Tierra Caliente.
El cuerpo del sacerdote llegará a la comunidad de su parroquia de Nanchititla. De ahí se trasladará al Seminario Mayor donde se velará toda la noche.
Han asesinado a nueve sacerdotes en dos años
Antes de confirmarse el asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, hasta el pasado lunes 22 de diciembre se tenía registro de ocho sacerdotes ejecutados en México durante los últimos dos años.

Si se combatiera el crimen aumentaría nuestra economía

Por Luis Ayala Ramos

Estado de México.- Si se decidieran nuestras autoridades a combatir el crimen que se vive en nuestro país, crecería la economía a un 4.5 por ciento, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), quien aseguró que lo ideal es tener un crecimiento anual del 4 al 6 por ciento, pero no es así.
En una evaluación de la situación económica en México, se tuvo un crecimiento en el empleo formal del 3 por ciento en el 2014, por el tema de las reformas laboral, financiera y energética, aunque se tuvo un déficit del 1 al 1.5 por ciento en el PIB.
“Habíamos dicho que en el caso del gobierno se metiera realmente al tema del combate contra el crimen organizado, que no fue el caso, hubiera podido crecer hasta el 4.5 por ciento”, expresó el dirigente empresarial.
Al contrario, dijo, que las cosas en México se pusieron peor porque se tuvieron tres hechos tristes y lamentables (entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El vocero de la UNIDEM reconoció que hace un años, los empresarios tenían el problema de la recesión y de que el pesos estaba sobrevaluado, ya que el dólar valía de 11 a 12 pesos, cuando, debería de haber costado 14.50 pesos. Además, los gobiernos federal, estatal y municipal incrementaron sus impuestos.
Sin embargo, a pesar de la crisis financiera, los industriales del estado de México, esperan tener un crecimiento en el empleo del 5 por ciento en el 2015, principalmente en el tema de la construcción.
Francisco Cuevas reconoció que los proyectos del aeropuerto, de las línea del metro a Chalco y los trenes a Toluca, así como a Querétaro, generarían esos empleos en el 2015.

Aspirantes priístas, bajo investigación

Estado de México.- Los aspirantes a precandidatos a diputados federales de mayoría relativa del PRI en el Estado de México, deberán llenar ocho formatos obligatorios que ese partido ha solicitado a quienes busquen una curul en la siguiente Legislatura federal, entre ellas: para que acepten ser investigados, con el fin de corroborar que no tienen vínculos con la delincuencia, ni tienen adicciones a la drogas y someterse a exámenes antidoping, de confianza y psicológicos.
También deberán señalar que no han incurrido en actos anticipados de precampaña, comprometerse a suscribir un pacto de civilidad y compromiso político, en aras de mantener la unidad del tricolor, autorizar a su partido publicar en su página de internet su nombre, perfil y antecedentes al escrutinio público.
El PRI mexiquense acaba de publicar en su sitio de internet los ocho formatos que estarán disponibles para los aspirantes a buscar una diputación federal, y los cuales deben ser llenados y entregados en el momento del registro que se realizará en enero del siguiente año.
También publicó el manual de organización para el proceso interno de selección y postulación de los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a través de convención de delegados para el periodo 2015-2018, donde se mencionan cuáles son los órganos encargados de llevar ese proceso, sus funciones, integración, derechos y obligaciones de los representantes de los precandidatos.
Además, se indica cómo se podrán utilizar las instalaciones del PRI, la obligación de firmar el pacto de civilidad y compromiso político, la posibilidad de que se presenten precandidatos únicos, el material electoral, el proceso de elección, entre otras.
El primer formato a llenar es para registrarse, cumplir con los requisitos, entregar la documentación y dar una dirección para notificaciones; el segundo para declarar bajo protesta de decir verdad que su conducta pública ha sido adecuada, que no ha sido condenado por delito intencional ni local, ni federal, haber sido leal al PRI, el compromiso de cumplir con el código de ética tricolor, no haber sido dirigente, candidato, ni militante destacado priista, ni de un partido antagónico.
En el tercer formato los aspirantes aseguran tener un profesional en administración, finanzas o contaduría como responsable del manejo y control de sus recursos, el compromiso de solventar multas que se generen por deficiencias o por falta o irregular comprobación de los ingresos: mientras en el cuarto se comprometen a aceptar el desempeño de su candidatura y del cargo, en caso de llegar a él.
También, a través de un quinto formato, el PRI exige que sus aspirantes afirmen que no han incurrido en actos anticipados de campaña; el sexto para comprometerse a suscribir el pacto de civilidad y compromiso político, otro más para aceptar ser investigado, a fin de demostrar que no tiene vínculos con la delincuencia; y el último para autorizar que se le practiquen exámenes antidoping, de confianza, psicológicos y cualquier otro que su partido les pida.

Enfermas 55 mil hectáreas de bosques mexiquenses

Estado de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), alrededor de 55 mil hectáreas de bosques mexiquenses se encuentran dañadas por plagas, de las cuales 25 mil son forestales y alrededor de 10 mil deben ser intervenidas inmediatamente para recuperarlas.
El director general de esta dependencia, Jorge Rescala Pérez, refirió que en el tratamiento de estas áreas forestales se destinarán alrededor de 255 mil pesos, para evitar que afecte más especies.
"Cuando se detecta esta plaga es inmediata la acción, si no esta plaga crece, se vuelve más dañina, en el caso del muérgano se combate sólo la plaga que es una especie de parásito que habita en los árboles, el caso de insecto descuartizador, los árboles se tienen que derribar, fumigar y descortezar", explicó.
Comentó que actualmente se trabaja en reducir las plagas existentes en las aproximadamente 150 hectáreas de bosques mexiquenses, como son el muérgano y el descuartizador, que en cuanto más pronto se combatan, más rápido se extinguen.
"No se necesita cortar, donde se pueda se necesita hacer plantaciones forestales y cuidarlas para que éstas produzcan, esto es incluso un beneficio ambiental, aquellos terrenos que eran agrícolas van a ser forestales", dijo.
Aseguró que en el Estado de México no existe una plaga que sea dañina, pero enfatizó en la necesidad de atender esta problemática a la brevedad, sobre todo porque el comportamiento del clima no favorece este problema.
"Las plagas siempre existen en los bosques pero hay maneras de controlarlas, es una supervisión que se hace en coordinación con la Semarnat y Conafor, y el Estado de México es el único que lo hace", dijo.

Asombran figuras geométricas aparecidas en cultivos de Texcoco

Texcoco, Méx.- La aparición de ocho figuras geométricas en un predio de sembradío en La Magdalena Panoaya, asombró a los pobladores. Los vecinos informaron que la noche del pasado 24 de diciembre, vieron una gigantesca luz en el cielo, a pesar de estar nublado y lluvioso.
Campesinos de la zona, como Francisco Hernández y su esposa Graciela García, que caminaban por ese lugar después de regresar de los festejos navideños con sus familiares, revelaron que sobre el amplio terreno se pueden observar varias figuras extrañas.
Algunos vecinos manifestaron que por la noche se vio una gran luz en el cielo, a pesar de estar nublado y lluvioso, pero no hicieron mucho caso, no obstante, no se explican cómo es que aparecieron en el lugar.
Los reportes de la Dirección de Seguridad Pública municipal señalan que las figuras aparecieron a poca distancia de la carretera libre Texcoco-Lechería, lo cual ha causado que decenas de automovilistas, así como vecinos de otras comunidades lleguen a esa zona para fotografiar las figuras que aparecieron sobre los predios ejidales que ahora se han convertido en un atractivo, además que al momento ninguna autoridad ha dado a conocer algún comentario acerca de dicho acontecimiento para descifrar el significado de las figuras.
Los lugareños de la Magdalena Panoaya señalaron que las figuras están sobre la carretera Lechería-Texcoco, cerca de San Salvador Atenco.

Salario mínimo, una injusticia

Estado de México.- Luego de pedir que el Niño Dios traiga paz y alegría a los corazones de México, el obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, aseguró que el salario es legal, injusto y está a merced de los políticos, quienes buscan que el pueblo siga dependiendo de la dádiva a cambio del voto.
Previo a la misa de Navidad, celebrada en la Catedral de Toluca, la autoridad eclesiástica aseguró que el salario mínimo está inmerso en una situación muy de política. "Quieren que el pueblo siga dependiendo de los políticos, quieren que siga dependiendo del voto, de la ayuda y, a la mera hora de los votos, se hacen los generosos, pero no justos", declaró.
De tal suerte, sostuvo, que el salario mínimo debe provocarse en la justicia, no en la dádiva, "hay un salario legal es cierto, es decir, lo que marca la ley, pero no todo lo que marca la ley es justo", puntualizó.
Ante lo anterior, subrayó el pastor de la diócesis de Toluca, es necesario que los políticos consideren el salario mínimo, "México necesita un salario justo y no legal", finiquitó.
Del mismo modo, aprovechó para desear a la feligresía católica una feliz Navidad. "Ojalá que el Niño Jesús traiga paz y alegría a sus corazones, esa paz tan deseada en México, aunque también debemos recordar que la paz es una responsabilidad y, por lo mismo, las familias deben colaborar".
Desde los corazones de los hombres y desde los hogares se debe promover esta paz, que es comunión, armonía y reconciliación, pues la paz es producto de una justicia, de la equidad y el orden, manifestó.
En tanto, en la homilía, pidió a los feligreses que sean como esos pastores, sencillos y humildes, "los ricos viven hundidos en su riqueza, entretenidos con su riqueza, al igual que el mundo sigue metido en sus intereses, su deseo de poder, pero el que es como los pastores recibirá, como la miel en su corazón, la noticia del Salvador", recalcó Monseñor Chavolla Ramos.
Finalmente, mencionó: "Cada hombre y cada mujer que reconoce su pobreza, lo primero que va a encontrar en su corazón son la bondad y la paz, el orden y la justicia. No temas, el mundo vive engañado, pero el que reconoce a Dios reconoce su grandeza y dignidad".

El Sol de Toluca

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...