sábado, 26 de octubre de 2019

Más detalles sobre instalaciones de la Guardia Nacional en Chicoloapan

Estarán ubicadas dentro del conjunto habitacional Ciudad Galaxia y comenzará a construirse a la brevedad, anunció Nancy Gómez.

Chicoloapan, Estado de México.- El cuartel para la Guardia Nacional se comenzará a construir en breve en en el lote A, Manzana 24, del conjunto urbano Ciudad Galaxia; informó la alcaldesa de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas; además de puntualizar que el control estará a cargo del gobierno federal.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión extraordinaria de cabildo abierto, en la Colonia Ara 1, en donde habitantes del lugar participaron con propuestas para mejorar su comunidad.
Con la participación de los integrantes del Cabildo, Gomez Vargas atendió las peticiones de los chicoloapenses que radican en dicho lugar, por lo que se comprometió a dar seguimiento a cada una de ellas así como a trabajar en la regulación comercial.
Por lo que tras emitir una convocatoria , únicamente tres ciudadanos se registraron para participar en el evento, quienes presentaron sus propuestas en temas de regulación comercial.
Posteriormente, participaron otros chicoloapenses, quienes pidieron a la presidenta mayor seguridad, rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, y poner mayor énfasis en los comercios que obstruyen la vía publica, así como el acceso a escuelas.
Además, solicitaron atender las peticiones de reparación de alumbrado público en diferentes circuitos de la comunidad, de igual manera el bacheo de la avenida Real de San Vicente, San Martín y San Carlos .
Durante el evento, la alcaldesa municipal informó que respecto al contrato de comodato que firmó el pasado 18 de octubre, para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en dicho municipio, el terreno fue entregado en donación.
Por lo que el las instalaciones de la GN, se ubicaran en el lote A, Manzana 24, del conjunto urbano Ciudad Galaxia.
“Luego de firmar el contrato de comodato, estamos en espera de empezar a derribar alguna construcción que estuvo ahí durante mucho tiempo, que no funciona para nada y es como se va a empezar a construir”, indicó Nancy Gómez.
También, recalcó que el municipio de Chicoloapan, únicamente realiza la donación del predio, por lo que la Guardia Nacional será instalada por parte del gobierno federal, quienes se encargará de reclutar al personal que necesiten.
“Nosotros lo vamos a difundir por nuestras redes sociales, y esperemos que varios chicoloapenses puedan acudir porque también es una fuente de empleo”, finalizó la alcaldesa municipal.

RI

Todo lo que tienes qué saber del cambio de horario

El próximo domingo 27 de octubre concluye el Horario de Verano, por ello la noche del 26 se tendrá que retrasar una hora el reloj.

Ciudad de México.- En punto de las 2:00 am es necesario ajustar las manecillas y atrasar el reloj para que marque la 01:00 horas.
Los relojes digitales, los teléfonos celulares y otros dispositivos realizan este cambio solo, es decir, están programados para auto ajustarse sin necesidad de que uno lo realice.
El horario de invierno tendrá una duración de 5 meses, iniciando el 27 de octubre, finalizando el 5 de abril del 2020. Donde se deberá ajustar nuevamente el reloj para regresar al horario de verano.
Con el cambio de horario, muchos consideran que dormirán más porque habrá luz del sol desde más temprano, pero también oscurecerá más temprano que ahora.
Quintana Roo y Sonora se mantienen como las unidas entidades del país donde no se aplica el horario de verano, por razones comerciales y turismo.
De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.
En México, el cambio de horario es una medida que se aplica desde 1996.


Conurbación Veracruz-Boca del Río, foco rojo de abuso sexual

Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz Boca del Río se tiene registro de al menos ocho casos de violaciones sexuales ocurridas en la vía pública durante el 2019.
Los últimos tres ocurrieron en esta última semana, entre el 21 y 24 de octubre, en ninguno fue identificado el agresor.
También relataron que los agresores las llevaron por la fuerza a terrenos baldíos o lugares solitarios para abusar de ellas.
E-Consulta Veracruz elaboró un mapa en donde se ubican los puntos donde se cometieron las agresiones.
Contrario a lo que se podría pensar, no en todos los casos son zonas desoladas, pues algunos son puntos altamente concurridos por la actividad comercial o turística.
23 de enero de 2019
Una menor de edad fue violada en la colonia Populares, por el conocido de un amigo de la joven, con quienes caminaba en los alrededores de la avenida Cuauhtémoc, en la ciudad de Veracruz.
El agresor peleó con el amigo de la joven y lo hizo irse, dejándolos solos.
En ese momento el sujeto sacó un chuchillo y la hizo caminar por varias calles, hasta llevarla debajo de un puente que cruza la Laguna Perené, fue ahí donde abusó sexualmente de ella.
La joven relata que su violador había presentado actitudes obsesivas hacia ella, llegando a grabarse su nombre en la piel con una navaja.
20-25 de junio de 2019
Vecinos de la zona relataron que una joven fue violada en la Calle 2 de la colonia Remes, en Boca del Río.
Sin embargo no se concen los detalles de esta agresión.
27 de junio 2019
Una estudiante de la Universidad Veracruzana fue atacada sexualmente por un sujeto desconocido, quien la interceptó en la calle Beto Ávila, de la colonia Vista Alegre, en Boca del Río.
La joven se dirigía  a clases, cerca de las 6 de la mañana, cuando el delincuente la amenazó con una navaja y una pistola, obligándola a caminar a un lote baldío, en donde abusó de ella.
De acuerdo con la víctima, el violador le dijo a la joven que "ya la tenía checada", por lo que no se descarta que el responsable sea de esa misma zona donde ocurrió el delito.
20 de agosto de 2019
Luego de una reunión con sus amigos, en una casa de la zona del Morro de Boca del Río, una cadete de la Escuela Naval se dirigía a su casa caminando, sin embargo, la joven habría sido atacada por un sujeto que salió de un bar.

En la mañana del mismo día, vecinos y comerciantes que habitan en el centro de Boca del Río encontraron a la joven golpeada e inconsciente, cerca de los baños públicos del Tianguis de ese municipio.
La joven presentaba signos de violencia sexual.
23 de agosto de 2019
Una menor de 16 años fue presuntamente abusada sexualmente en el interior del ex penal Ignacio Allende, ubicado en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, la mañana de este viernes.
La joven caminaba, temprano en la mañana, rumbo a una entrevista de trabajo, sin embargo un sujeto desconocido la arrastró dentro del inmueble abandonado, en donde abusó sexualmente de ella.
Elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Marina acudieron al sitio para tomar conocimiento de hecho, en tanto la Cruz Roja atendió a la chica y la trasladó a un hospital para recibir atención médica.
Días después y debido a la agresión, el edificio fue desalojado y sellado para evitar más indigencia y delitos.
21 de octubre 2019
Luego de estar conviviendo con amigas en el turístico bulevar Ávila Camacho, la joven atacada caminaba rumbo a su casa, cerca de la una de la mañana, cuando un sujeto la sometió y la llevó por la fuerza a un terreno deshabitado, en donde abusó de ella.
Luego de la violación y de la huida del agresor, la joven caminó de nuevo hacia el bulevar, en donde pidió ayuda.
22 de octubre 2019
Una joven que realizaba actividades deportivas en el bulevar Vicente Fox, cerca de la cabecera municipal de Boca del Río, fue atacada por dos sujetos.
La llevaron a la zona de playa adyacente al Foro Boca, que por la temprana hora se encontraba vacía, y ahí la violaron uno luego del otro.
Luego del ataque, la joven agredida se vio al obligada a caminar hasta una tienda Oxxo, varios metros adelante, en donde los empleados llamaron al 911 para pedir ayuda.
24 de octubre 2019
El caso más reciente, una joven enfermera, de 23 años, quien labora en la clinica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, caminaba de regreso a su casa, por la avenida Díaz Mirón, cerca de la 10 de la noche.
Al caminar cerca del centro comercial Plaza Cristal, un sujeto de al alrededor de 40 años, le cortó el paso y la amenazó con un cuchillo.  Como en los otros casos, el criminal la llevó a un predio deshabitado en dónde abusó sexualmente de la joven.
Luego de la violación y de que el delincuente huyera, la joven corrió a su domicilio, y posteriormente fue llevada a la sala de urgencias del mismo hospital donde trabaja.
Cabe mencionar que hasta el momento no se tienen sospechosos, ni mucho menos detenidos, se estos casos.
Además, el estado de Veracruz tiene dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres, sin embargo, el gobierno no ha logrado establecer acciones contundentes que diminuyan el clima de violencia y peligro para las mujeres veracruzanas.

E-Consulta

Avanza Ixtapaluca en indicadores de buen desempeño administrativo

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca es un gobierno organizado porque es de continuidad, pues en  la verificación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal  2019 registra 38 indicadores en verde de un total de 40, de acuerdo al semáforo de calificación. En noviembre el Instituto  Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) dará los resultados finales.
Al respecto José Pablo Montemayor Camacho, director general de Políticas Públicas  Municipales de la subsecretaría  de Desarrollo Municipal, dijo que  estas acciones también se realizan en  conjunto con el Colegio Mexiquense  que es la instancia encargada de verificar.
Calificar indicadores de desempeño  para la administración municipal consiste  en revisar  en el caso de Ixtapaluca dos módulos como la organización y hacienda,  mediante los programas que realiza la secretaría de Gobernación, a través del Instituto  Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) en coordinación con la subsecretaria de Desarrollo Municipal.

Cabe hacer mención  el gobierno municipal de Ixtapaluca  ya obtuvo un reconocimiento por parte del programa  Agenda para el Desarrollo Municipal,  por  Transformación, y ahora el programa cambió de nombre por la Guía Consultiva de Desempeño Municipal  2019.

Este programa es voluntario, aunque la convocatoria se hace a los 125 municipios  del Estado de México, pues  solo están participando 97, entre los cuales destaca Ixtapaluca, ya que la presidenta municipal Maricela Serrano tuvo a bien participar para lograr una mejor administración.
En su oportunidad la alcaldesa entregó un reconocimiento a los integrantes del Colegio Mexiquense, encargados de la verificación de indicadores.
Asimismo comentó que el personal administrativo debe prepararse de manera constante para servir   a toda la sociedad,  es una gran responsabilidad  hacerlo con las mejores herramientas y con una verdadera vocación de servicio.

Cae banda que ‘vendía’ plazas de la Secretaría de Educación en Michoacán

Morelia, Mich.– La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) dio a conocer el desmantelamiento de una red de corrupción, coyotaje y fraude dedicada a la venta de plazas para docentes y administrativas dentro de la institución.
De acuerdo con las investigaciones, dicha red delincuencial contaba entre sus filas con  personal de la SEE, el ISSSTE, el ayuntamiento de Morelia, particulares y hasta crimen organizado; a quienes las víctimas, pagaron hasta 250 mil pesos para poder acceder a una plaza que nunca les fue otorgada
Víctima cuenta su historia
Hasta ahora se tienen registros de al menos, 180 casos de personas defraudadas que pagaron por la plaza que no les asignaron, pero tampoco les fue regresado el dinero que entregaron a los defraudadores.
Uno de esos casos, es el de Natalia, una joven licenciada en Pedagogía que ante la falta de empleo y la muerte de un ser querido, emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de oportunidades laborales y una mejor economía.
Ya en el país vecino, Natalia comenzó a ahorrar dinero con el sueño de regresar a su tierra natal y emprender algún negocio.
A través de un conocido, supo que personas ofertaban plazas docentes y administrativas en la Secretaría de Educación Pública de Michoacán, a un costo de 100 mil pesos, por lo que estableció contacto con los vendedores.
Natalia cumplió con los requisitos que le solicitaban para la venta de la plaza: envió sus documentos personales y curriculares y realizó un pago inicial de 50 mil pesos.
Tres meses después, los vendedores fraudulentos le informaron que ya estaba lista su clave de docente.
“Me dijeron que ya estaba asignada mi clave de docente para una primaria cerca de Apatzingán; que en cuanto depositara los otros 50 mil pesos me darían la cita solamente para firmar los documentos oficiales”, narró Natalia, quien incluso recibió un documento que aparentemente confirmaba la asignación de su plaza.
Para cerrar el trato y los trámites, la víctima entregó los otros 50 mil pesos, regresó a México para firmar los documentos y recibir la clave, asignación y nombramiento de su plaza.
Pero una vez en México, Natalia nunca se reunió con los negociadores, tampoco la plaza docente y menos, los 100 mil pesos entregados, por el contrario, recibió evasivas y después, amenazas.
Ante el temor de que las intimidaciones se cumplieran, Natalia, de 30 años, se negó a presentar denuncia penal y asumió, con desilusión, que había sido estafada y que ahora debía empezar de ceros, sin empleo y sin ahorros.
En otros de los casos, que ya están en manos de las autoridades competentes, los mismos “coyotes” o estafadores se decían gestores en una institución crediticia para conseguir préstamos con los que pagaban sus servicios.
De acuerdo a los testimonios, las víctimas no solo perdieron dinero, algunos de ellos también perdieron bienes muebles e inmuebles y todo tipo de pertenencias, a manos de esta red de corrupción.
En los casos más graves, los mismos estafadores proporcionaban los datos personales al crimen organizado para secuestrarlos o extorsionarlos.
Los criminales, además, amenazaban a las víctimas para que presentarán denuncias penales contra los “gestores”.
SEE desmantela a la banda de coyotes y defraudadores
Sobre esta red de corrupción, la Secretaría de Educación del Estado, informó que cesó a una trabajadora administrativa del Departamento de Capacitación, involucrada en las estafas.
Corina Erika G. C., empleada del ayuntamiento de Morelia en el área de Cultura, también fue denunciada ante las autoridades educativas por algunas de las víctimas.
Además, existe una denunciada penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de Fraude y otros, por una de sus víctimas.
El día 20 de junio de 2019, varias víctimas presentaron una queja en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación en la que denunciaban a Corina G. C., debido a que aseguraron haberle entregado dinero para una supuesta comisión negociadora tripartita donde la mujer se comprometió a otorgar plazas.
En el mismo documento, las víctimas pidieron a las autoridades educativas la intervención y averiguaciones, así como se presentar las denuncias del caso.
Los denunciantes, solicitaron también que se resuelva la asignación de las plazas que presuntamente les corresponden, pues anexaron en su denuncia documentos que presuntamente entregados a la SEE, y uno de ellos, cuenta con una supuesta firma del Secretario de Educación, el cual se determinó que es apócrifo.
De acuerdo a los testimonios de las víctimas, los fraudes oscilan entre los 25 mil y 250 mil pesos, por cada supuesta plaza.
Durante las investigaciones, las autoridades tuvieron los elementos suficientes para determinar que Corina, en complicidad con un trabajador de la Delegación del ISSSTE, formaban parte de ese grupo de “coyotes” y defraudadores.
Las pruebas y testimonios en manos de las autoridades, corroboraron que la ahora extrabajadora sindicalizada, utilizaba un documento apócrifo para hacer creer a sus víctimas que la entrega de plazas era legal y segura.
Para efectos de otorgarle debido proceso, la SEE instauró un procedimiento laboral a Corina Guía y le dio vista a la representación sindical, explicó.
La Secretaría de Educación, alertó a la población y a los trabajadores sobre este tipo de fraude; el titular de la SEE. Alberto Frutis Solís, informó que la dependencia a su cargo tiene reportes de llamadas procedentes del número 5531025871, en las que a su nombre se ofrecen esos servicios.
“Pero eso es totalmente falso, por lo que insistimos en no dejarse engañar y presentar la denuncia correspondiente”, refirió el funcionario estatal.
Recordó que los diversos trámites administrativos realizados en la SEE se llevan a cabo en forma directa en la propia dependencia y apegados a la normatividad.
Frutis Solís adelantó que sobre estos hechos, ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para su debida investigación y deslinde de responsabilidades.

Noreste

Pide defensa de Rosario Robles que el juez Padierna deje el caso

Ciudad de México.- El abogado Julio Antonio Hernández Barros, defensor de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solicitó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la recusación del juez de control José de Jesús Delgadillo Padierna al considerar que "está legalmente impedido” de seguir conociendo el caso.
La defensa de la exfuncionaria informó a través de un comunicado que, de manera oficial, han pedido al juez Delgadillo Padierna que se separe de este caso porque su actuación ha sido "ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de Robles Berlanga y sus abogados".
Anteponiendo diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la defensa trata de demostrar la violación a las garantías individuales de Robles Berlanga.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1,17,20 apartados “A” y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 8º de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); 36,37 fracción II,39,40 del Código Nacional de Procedimientos Penales, demás relativo y aplicables de los ordenamientos legales antes invocados, vengo en tiempo y forma a interponer incidente de recusación en atención a lo siguiente:
Esta solicitud fue presentada luego de que el martes pasado el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Robles Berlanga al insistir que hay un riesgo de que pueda “sustraerse de la justicia”.
Los abogados de Robles aseguran que el juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, “no ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial.
Esta solicitud fue presentada luego de que el martes pasado el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Robles Berlanga al insistir que hay un riesgo de que pueda “sustraerse de la justicia”. De acuerdo con los abogados de la exfuncionaria, fue durante esta audiencia que Delgadillo Padierna evidenció "un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Reconoce Alfredo del Mazo trabajo de organizaciones civiles por su contribución en el desarrollo del Edomex

Participa Gobernador en el Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, Las Organizaciones de la  Sociedad Civil ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estado de México.- Al participar en el Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció la importancia que las organizaciones de la sociedad civil tienen en el desarrollo del Estado de México, y garantizó que su administración impulsa el quehacer de estos organismos, pues trabajan para generar mayor bienestar a la ciudadanía.
Destacó que este congreso tiene la finalidad de fortalecer la relación entre las organizaciones civiles y el Gobierno, para que juntos se logren cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
"En el Gobierno del estado estamos convencidos de la importancia y la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo coordinado que podamos llevar a cabo ustedes. Tienen aquí las puertas abiertas y nos interesa que juntos podamos construir el Estado de México que queremos.
"Esta séptima edición del congreso tiene entre sus objetivos fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad organizada y el Gobierno para promover la Agenda 2030 y fortalecer la profesionalización de las organizaciones civiles mexiquenses", externó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza indicó que la aportación de estas organizaciones al Producto Interno Bruto nacional, es de 2.9 por ciento, además de que generan más de 2.5 millones de empleos en el país y tienen  cerca de 2 millones de voluntarios.
Actualmente, consideró el Gobernador, estas agrupaciones cuentan con una gran credibilidad ciudadana, ya que su objetivo es preservar los derechos y las libertades de la sociedad, así como proponer soluciones a los desafíos de la humanidad, complementar el trabajo del sector público y son indispensable para consolidar el Estado de Derecho.
También subrayó que la sociedad organizada promueve la defensa de los grupos vulnerables, la contención del cambio climático, el combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad.
Por ello, informó que para fortalecer a este sector, la administración mexiquense presentó una iniciativa de ley al Congreso local, con la intención de fomentar sus actividades,  fortalecer su vinculación con las autoridades e impulsar su posibilidad de influir en la definición de temas que competen al estado.
"Se ha presentado ante el Congreso del estado, una iniciativa de ley, de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, que fortalece los mecanismos de gobernanza existentes en el estado, la participación ciudadana y la vinculación entre la sociedad organizada y las instituciones mexiquenses.
"Con esta iniciativa daremos un gran impulso a las organizaciones civiles, a sus posibilidades de influir en la definición de temas estatales, a sus contribuciones en el marco de la Agenda 2030", puntualizó.
En el mensaje que dirigió a integrantes y líderes de organizaciones civiles, empresarios, académicos y funcionarios públicos, el mandatario estatal refirió que desde el inicio de la administración se emprendieron acciones para impulsar la participación ciudadana, y enfatizó que en la elaboración del Plan de Desarrollo estatal, fueron convocados foros temáticos y regionales en los que nació la ruta de trabajo que hoy lleva el Gobierno mexiquense.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, aseguró que en la actualidad la participación de la sociedad es fundamental para el diseño de mejores políticas, así como para la creación de acciones que detonen el bienestar común, por lo que destacó la labor de las casi 4 mil organizaciones de este tipo que existen en el Edoméx.
"En el Estado de México el trabajo de casi 4 mil organizaciones formalmente constituidas definen, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos una agenda pública estatal que impulsa el interés común y que nos ayuda a que  entre todos podamos construir un Estado de México más sólido, un Estado de México con más oportunidades de desarrollo y más equitativo", apuntó.
La Presidenta Ejecutiva del Patronato Pro Mazahua, AC, y México Indígena, IAP,  Jeannette Arriola Sánchez, agradeció al Gobierno estatal por la organización de eventos de esta naturaleza, ya que facilitan el intercambio de experiencias para hacer un frente común ante retos como la pobreza, la inseguridad, la violencia de género, la desigualdad o el cambio climático.
Agregó que la sociedad organizada también puede dar un cabal cumplimiento a los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030, y ofrecer soluciones a problemas que acechan a las comunidades actuales y del futuro.

'En Tepito es clara la corrupción policiaca'; el operativo fue un éxito: García Harfuch

Ciudad de México.- Aunque sufrió un revés con la liberación de 27 detenidos, el operativo contra La Unión fue exitoso, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Sostuvo que la acción no fue improvisada porque derivó de una investigación y dos órdenes de cateo en Tepito y Peralvillo, donde se capturó a 31 personas en flagrancia.
Si hubo irregularidades en ese proceso, afirmó, se castigará a los responsables, ya que no fabricarán culpables.
El mando enfatizó que es clara la colusión de autoridades con los grupos criminales de la zona, por lo que tenían que actuar de inmediato.
“Aseguramos el lugar con mil 139 kilos de mariguana, 21 de cocaína, armas de fuego de alto poder, incluyendo un lanzacohetes. Eso es lo que nosotros vemos como un operativo exitoso”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Claudia Sheinbaum lamentó la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo.

“Los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”, dijo tras reconocer que el informe sobre el operativo tenía “imprecisiones”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces a utilizar el criterio en estos casos pues, aunque la carpeta no esté bien sustentada, si hubo decomisos de armas o droga, hay indicios de crimen organizado.
Operativo cumplió su propósito
El jefe de la Policía dijo que revisarán los videos de la parte policial para determinar las imprecisiones.
Pese a  la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante el operativo que se realizó el 22 de octubre pasado en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía de Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la intervención de las autoridades en inmuebles de Peralvillo y Tepito cumplió con su propósito.
Señaló que tras la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, revisarán minuciosamente los videos y el parte policial para determinar cuáles fueron las imprecisiones –durante la puesta a disposición de los imputados– que motivaron al juzgador a solicitar su excarcelación.
“Vamos a revisar la actuación policial, lo que le puedo asegurar es que la operación fue exitosa, tan es así que ustedes vieron lo que se aseguró, se aseguró una cantidad importante de armas de fuego, de droga, en un lugar que teníamos que intervenir, había demasiada colusión de autoridades, etcétera, y una averiguación bastante sólida que derivó en dos órdenes de cateo”, comentó.
El jefe de la policía fue enfático al señalar que en el gobierno capitalino no se fabrican culpables y sostuvo que el actuar de las autoridades fue con base en una investigación sólida y bien efectuada, la cual permitió el desmantelamiento de dos lugares en donde se producía y almacenaba droga, así como armas de grueso calibre.
Por su parte Ulises Lara, vocero de la Procuraduría capitalina, señaló que la SSC tendrá que subsanar las inconsistencias del informe policial homologado y calificado por Delgadillo Padierna como inverosímil.
“El juez de Control recibió por parte de la defensa un video en donde, dice, los están sacando y aquí dice que estaban afuera.
“No es consistente, no es verdad, no hay elementos de prueba para decir que estaban ahí.
Acatará decisión del juez
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana,  afirmó que acatará la decisión del juez de sólo consignar a cuatro personas.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, habló del operativo del martes pasado. Éste, dijo, “era un centro de operación importante, en el corazón del Barrio Bravo de Tepito del grupo criminal La Unión Tepito”.
“Aseguramos el lugar con mil 139  kilos de mariguana, 21 kilos de cocaína, armas de fuego, incluyendo un  lanzacohetes. Eso es lo que nosotros vemos como un operativo exitoso”.
Destacó que, si hubo fallas en las detenciones, se castigará a los responsables, y enfatizó que es “clara la colusión de las autoridades” con los grupos criminales que operan en Tepito.
Piden razones de la liberación
El Presidente señaló que tanto el gobierno capitalino como la Fiscalía General de la República informarán
Luego de que un juez federal dejó en libertad a 27 de los 31 detenidos en un operativo en Tepito, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará si hubo irregularidades, y que tanto el gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General de la República (FGR) informarán al respecto.
“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas”, dijo.
Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró lamentable la decisión del juez. “Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez. Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias.”

México sigue siendo primer consumidor de refrescos en el mundo

Ciudad de México.- México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, cantidad con la que supera en 40 por ciento al segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.
La ingesta excesiva de refrescos o bebidas endulzadas se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción, afirmó la Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.
Al dictar la conferencia “La construcción cultural del consumo de los refrescos en México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “en promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos” y en comunidades rurales, siete de cada 10 niños desayunan con esa bebida.
Florence L. Théodore alertó sobre lo preocupante de esta situación, pues según la asociación civil El Poder del Consumidor, las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica.
Ello, como resultado de que entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y de este sector, 15 por ciento de los que beben refrescos de manera ocasional son más propenso a padecer obesidad, explicó.
“El anclaje del refresco en la dieta del mexicano es desde la cuna hasta la tumba, pues persiste la dificultad y hasta el rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes”, destacó.


Chimalhuacán evalúa su desempeño municipal

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán participó en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019, por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOIB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de orientar las políticas públicas y consolidar sus capacidades institucionales.
“Agradezco esta iniciativa para evaluar los resultados, avances y eficiencia de cada una de las áreas, porque de esa manera sabemos dónde hay que corregir, así como replicar lo que estamos haciendo de forma correcta”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Las dependencias locales evaluadas fueron: Secretaria de Ayuntamiento, Tesorería, Recursos Humanos, Secretaría Técnica de Gabinete, Contraloría, Planeación, Capacitación, Reglamentación, Catastro, Contador General, Inventarios, Desarrollo Urbano, Control de vehículos y el Registro Administrativo de la Propiedad Pública.
“Al término de estas evaluaciones vamos a sostener reuniones para hacer planes de trabajo y obtener mejores resultados. Lo hacemos por la ciudadanía y por nosotros, porque en la medida de que desempeñamos nuestro trabajo con entusiasmo, seremos mejores servidores públicos”, añadió el alcalde.
Por su parte, el director de Políticas Públicas Municipales del gobierno estatal, José Pablo Montemayor Camacho, explicó que la guía de desempeño municipal tiene 40 indicadores y se divide en dos módulos: organización y hacienda.
“Esta estrategia fue implementada en el año 2003 y ha sido una herramienta para evaluar a los municipios en su desempeño anual. Durante el primer semestre del año hay una primera revisión, y ahora en esta segunda fase verificamos las evidencias físicas de lo que ellos han recopilado”.
Cabe destacar que los resultados de las evaluaciones serán publicados durante el próximo mes de noviembre.

viernes, 25 de octubre de 2019

Abre Ixtapaluca agencia del MP para mujeres que sufran violencia

La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género reconoce la política visionaria de Maricela Serrano para atender el tema.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca es el primer municipio en hacer acciones concretas para proteger a mujeres que pudieran ser víctimas de violencia, ejemplo de ello es la inauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) y la entrega de vehículos para atender este tema.
La alcaldesa Maricela Serrano consideró que proteger a la mujer no solamente debe darse cuando ya se suscita el maltrato físico o psicológico, sino hacer acciones de prevención,  así como dar alternativas de una vivienda digna y empleo, ya que el hacinamiento y falta de oportunidades provocan malestares sociales que desbordan en la violencia.
Consideró que para atacar está problemática se necesita hacer una política para una mejor distribución del gasto social, porque los recursos han sido recortados sobre todo para atender temas de violencia de género, por eso es importante dar una lucha en conjunto, levantar la voz y ayudarnos mutuamente para exigir mayor presupuesto a programas de integración social.
La agencia se encuentra ubicada en la calle Morelos, esquina Hermenegildo Galeana, en el conjunto urbano Los Héroes, en donde las mujeres podrán recibir y presentar denuncias. El servicio será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, con el número telefónico: 55-26-38-22-55.
De las cuatro patrullas entregadas, dos serán para uso de la policía de género y dos para quienes integran la célula de búsqueda de personas  desaparecidas.
Además de la agencia y las unidades móviles fueron entregadas constancias y certificaciones a directores, regidores y policía de género que participaron en la capacitación respecto al tema para orientar y apoyar a mujeres.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dijo que la reapertura de la AMPEVFSyG se suma como una acción más a favor de las víctimas de la violencia, así como la atención que brinda el Instituto  para la Protección de los Derechos de las Mujeres que preside Rosario Arias Castro.
Por su parte, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, reconoció que en Ixtapaluca “Maricela Serrano sigue una política entregada, tiene una idea de estado visionaria donde hay cabida para los integrantes de  la sociedad. Con  la AMPEVFSyG las mujeres se van a sentir protegidas, arropadas por las instancias de gobierno”, expuso.  
En su oportunidad María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de  México, comentó que  ahora Ixtapaluca  cuenta con un personal preparado, equipado, cercano, profesional  y comprometido  para atender  a las mujeres que sufren de violencia, sobre todo que  la aplicación del recurso para este rubro  es visible.

Cada vez más astutos ladrones de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Edomex.- A través de un video, usuarios del transporte público de pasajeros denunciaron el robo del que fueron objeto a bordo de una unidad de la ruta 102 en calles de Nezahualcóyotl.
Según el reporte, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 7:00 horas de este viernes 25 de Octubre cuando la unidad de transporte público se detuvo en la Avenida Villada y Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl.
En el video se observa como una mujer intenta bajar sin embargo al abrirse la puerta es sorprendida por un hombre que le apunta con un arma de fuego y con palabras altisonantes comienza a despojar de los teléfonos celulares a todos los pasajeros.
El asalto dura exactamente 35 segundos, en lo que el ratero ni siquiera tiene que subir a la unidad de transporte público.
El video circula por distintos medios con la siguiente leyenda: “Lo conoces. Denuncia para terminar con estás lacras
Tu que con tanto sacrificio te compras tu teléfono
Te levantas alas 5 am. Y sales a conseguir la chuleta
Tu que estudias para ser alguien en la vida Y te roban tu instrumento para estudiar
Tu ama de casa. Que haces milagros para que te alcance el gasto y ahorras algo y te roben tu monedero”
Hasta el momento el presunto asaltante se encuentra prófugo.




RI

Este domingo inicia el horario de invierno

Se aplica en todo el país a excepción de 33 municipios fronterizos.

El próximo domingo 27 de octubre termina el horario de verano y comienza el horario de invierno con la finalidad de aprovechar más la luz solar y ahorrar energía, por ello se deben atrasar los relojes una hora.
Desde 1996 se hace el ajuste dos veces al año que supone un ahorro de energía. De acuerdo a las autoridades, en 2018 se alcanzó un ahorro de 941 gigawatts por hora, equivalente al consumo de 590 mil viviendas en un año, aunque la población no percibe el ahorro de manera directa.
Este Horario entrará en vigor en todo el país a excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.
Dichos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Juez libera a 27 de los 31 detenidos en operativo contra Unión Tepito

Ciudad de México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -sobrino de Dolores Padierna y quien ratificó la prisión preventiva contra Rosario Robles- ordenó la inmediata liberación para 27 de los 31 detenidos durante el operativo en el barrio de Tepito realizado el pasado martes 22 de octubre por las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana local y la Procuraduría capitalina.
La FGR apuntó en una tarjeta informativa que “un Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur calificó de ilegal la detención de 22 hombres y cinco mujeres, llevada a cabo por policías la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, durante un operativo efectuado el pasado 22 de octubre”.
“El juzgador también calificó de ilegal el Informe Policial Homologado presentado por un elemento de la SSC al señalar que es inverosímil que un solo policía haya revisado a cada uno de los detenidos, que haya embalado la droga asegurada y haya trasladado a todos los detenidos”. 
“La autoridad jurisdiccional consideró que la actuación de la Policía capitalina “fue alejada del derecho y no fue limpia” por lo que ordenó a su titular, Omar García Harfuch, iniciar una investigación en contra de los policías que llevaron a cabo el operativo e informarle en un plazo de cinco días.
“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana… las autoridades continúan las prácticas para fabricar culpables… no se atendió al protocolo… los policías mintieron dos veces”, dijo el Juez de Control al calificar de ilegal la detención.

Aristegui Noticias



No sólo Deschamps: Más líderes suman hasta 43 años en el poder y con acusaciones de corrupción

Ciudad de México.- El charrismo sindical en México aún no es cosa del pasado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que su administración ya dio vuelta de página; que su gobierno no auspicia ni auspiciará sindicatos a modo y a líderes sindicales que sirvan de botín político. Pero la realidad es otra. México aún carga con caciques vitalicios que han permanecido más de 40 años al mando de una organización sindical, entre acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.
La semana pasada los sindicatos en México escribieron un nuevo capítulo en su historia. Después de 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps renunció a la dirigencia nacional. Lo hizo en medio de dos investigaciones en su contra por presunta corrupción que incluso derivaron en el congelamiento de dos de sus cuentas bancarias, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En respuesta a la salida de Romero Deschamps del Sindicato de Pemex, líderes sindicales de diversas centrales obreras –Francisco Hernández Juárez (UNT), Isaías González Cuevas (CROC) y Rodolfo González Guzmán (CROM)– aseguraron que no hay una “embestida” del Gobierno federal en contra de los líderes sindicales, como sucedió en 1989 con Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos Jonguitud Barrios, o con Elba Esther Gordillo Morales en 2013.
“Aquí no tenemos ningún temor […] que hay[a] una embestida o persecución” en contra del sindicalismo. Para los líderes de las centrales obreras, aunque la renuncia de Romero Deschamps “corresponde a una decisión de los trabajadores”, se trató de una situación impulsada por la “posición del gobierno sobre los asuntos sindicales” en lugar de un golpe de timón por cuestiones políticas, como sucedió en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto.
DESCHAMPS-SALINAS
Carlos Romero Deschamps (extremo izquierdo) llegó a la dirigencia del STPRM en junio de 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (extremo derecho). 
De acuerdo con Hernández (UNT), González (CROC) y González (CROM), los líderes sindicales tienen nada que temer. “En la medida en que avance el proceso de democratización y modernización cada vez habrá más dirigentes legítimamente electos por los trabajadores” en México, aseguraron el 16 de octubre en conferencia de prensa.
Aunque el gobierno ya no incida en los asuntos sindicales para mantener una estructura de poder, aún hace falta que el Estado Mexicano refuerce el papel de los sindicatos como elementos de equilibrio entre las fuerzas productivas del país, para consolidar el papel de los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores. Esto implica generar los mecanismos para organizar a los trabajadores en defensa de sus derechos laborales.
Mientras que la democracia no sea una realidad al interior de las organizaciones sindicales, México seguirá transitando en un “contexto particularmente difícil para el movimiento sindical independiente como lo es el actual”, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
El charrismo es común en México. Las cifras oficiales de las organizaciones sindicales y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que 15 de los sindicatos más grandes del país (por número de afiliados a nivel nacional) han sido liderados por caciques que han permanecido en el poder durante 22 años en promedio.
Una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo también arrojó que al menos 13 secretarios generales de los 22 sindicatos más grandes a nivel nacional tienen vínculos con algún partido político: 10 al PRI, dos al PRD y uno a Morena. Asimismo hay 13 secretarios generales que han sido acusados de ejercer “charrismo sindical”, además de ocho que fueron señalados o investigados por incurrir en actos de corrupción.
LOS AMOS DEL PODER
Carlos Antonio Romero Deschamps estuvo 26 años al frente del Sindicato de Pemex. El tres veces Diputado federal y dos veces Senador de la República del PRI no es el único líder sindical perpetuado en el poder. Tampoco es el que más ha durando y no es el único acusado de charrismo y/o corrupción.
Los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Industria Química de México, Francisco Hernández Juárez y Gilberto Muñoz Mosqueda duplican el récord de Romero Deschamps. Cada uno de ellos lleva 43 años al frente de sus respectivas organizaciones sindicales, de acuerdo con la información oficial.
El telefonista Hernández Juárez seguirá al mando hasta el año 2020. Durante sus años como líder sindical también fungió como Diputado federal (2009-2012) del PRD. Muy parecida es la historia de Muñoz Mosqueda, quien fue dos veces Diputado y una vez Senador entre 1979 y 1991 por parte del partido tricolor. Sin embargo, el mandato de este trabajador de la industria química concluyó de manera abrupta luego de su asesinato en mayo de 2019.
El día 11 de ese mes, Muñoz fue atacado a balazos en la ciudad de Salamanca, en Guanajuato. El hombre de 83 años de edad murió durante su traslado al hospital. Además de su influencia en el gremio de la química y de la petroquímica, el otrora líder sindical era considerado como uno de los hombres más influyentes en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una central obrera emanada del viejo Revolucionario Institucional durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).
Además de Hernández y Muñoz hay dos secretarios generales que han durado más que Romero Deschamps. Ellos son los priistas Armando Neyra Chávez y Víctor Félix Flores Morales de los sindicatos de Trabajadores de la Industria Embotelladora y de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Neyra Chávez fue cinco veces Diputado federal y Senador de la República en una ocasión, entre 1979 y 2015. Este líder sindical lleva 32 años en el poder y su último periodo de mandato concluirá en el año 2022. Flores Morales lleva en cambio 26 años al frente del Sindicato Ferrocarrilero. El tres veces Diputado federal y una vez Senador (entre 1997 y 2012) liderará dicho sindicato hasta el año 2024.
Entre los 15 secretarios con más años en el cargo también están otros tres ex legisladores federales: el ex Diputado perredista Agustín Rodríguez Fuentes, con 25 años al frente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ex Diputado priista Patricio Flores Sandoval, con 19 años de mandato en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; y el aún Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, con 17 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
GOMEZ-URRUTIA
En agosto del año pasado, Napoleón Gómez Urrutia se registró como Senador electo de Morena, luego de 12 años en el exilio e investigado por corrupción. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Otros secretarios acusados de ejercer el charrismo sindical son los priistas Manuel Fermín Acevedo González (21 años), Juan Villafuerte Morales (17 años), Víctor Fuentes del Villar (14 años) y Martín Esparza Flores (14 años) de los sindicatos de Correos de México, de Jornaleros y Obreros Industriales, de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y Mexicano de Electricistas.
En la lista de los secretarios más duraderos de los 22 sindicatos más grandes a nivel nacional, también figuran Hugo Guillermo Díaz Covarrubias (18 años), Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano (11 años) y Gerardo Cortés García (11 años) del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros.
HUELLAS DE CORRUPCIÓN
Carlos Antonio Romero Deschamps renunció a la dirigencia nacional del Sindicato de Pemex para atender las dos investigaciones en su contra por presunta corrupción.
De acuerdo con el trabajador disidente del STPRM, José Luis González Meza, “Romero Deschamps tiene al menos 500 millones de dólares” provenientes del robo de cuotas sindicales y del huachicoleo de combustibles de Petróleos Mexicanos. Durante sus 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Romero Deschamps enfrentó múltiples acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Uno de los casos más controvertidos fue el del llamado “Pemexgate”. Durante el sexenio (200-2006) del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Romero fue acusado de armar un desvío de 1.1 mil millones de pesos del STPRM, para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
El otrora líder sindical y su familia hoy son investigados por presunta corrupción. Mansiones, yates y autos de lujo fueron parte de los objetos que levantaron sospecha e indagatorias por parte de las autoridades del Gobierno federal.
Al igual que Romero Deschamps, al menos otros ocho secretarios generales han sido acusados de incurrir en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En 1996, Ferrocarriles Nacionales de México empezó su proceso de privatización y miles de trabajadores fueron liquidados a través de un fideicomiso. Ese año, Víctor Félix Flores Morales, dirigente del sindicato, dejó su casa de 50 metros cuadrados y adquirió un edificio completo de departamentos, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo.
Años más tarde, en mayo de 2018, Flores Morales volvió a ser acusado de corrupción.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros lo denunciaron por retenerles el pago de bonos desde 2014. Ese mismo año, los trabajadores le solicitaron a la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) dar curso a las denuncias presentadas en contra de Flores Morales por agresiones físicas, hostigamiento y represión.
Manuel Fermín Acevedo González también ha sido acusado de corrupción.
El líder sindical de Correos de México es señalado de confabular con patrones, priistas y familiares para mantener su poder en el SNTSepomex. Asimismo, trabajadores de la Coalición Postal por una Democracia Sindical dijeron a SinEmbargo que Acevedo González evita las disidencias con desinformación y miedo, además de utilizar las cuotas sindicales para pagar casas en Acapulco y vivir con lujos que no corresponden a su salario como subjefe de operación postal, que según el registro de “Nómina Transparente de la Administración Pública Federal” de la Secretaría de la Función Pública, es de 7 mil 522.07 pesos mensuales brutos.
El Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia tampoco está exento de acusaciones. El líder de los trabajadores mineros y metalúrgicos carga con la muerte de 65 trabajadores que quedaron atrapados tras el colapso de la mina de carbón de Pasta de Conchos (Coahuila) en 2006.
Días después del accidente, el gobierno del ex Presidente Fox inició una investigación en contra de Gómez Urrutia por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero, que concluyó con una orden de aprehensión en su contra. Hasta agosto del año pasado, el líder sindical se mantuvo exiliado en Vancouver, Canadá.
Además está Víctor Fuentes del Villar.
El 4 de enero de este año, fue reelegido como el líder del SUTERM. Durante años, los trabajadores electricistas lo han acusado de usurpación del puesto de secretario general y de tener un patrimonio que no coincide con su ingreso.
La información oficial indica que Fuentes cobra poco más de 20 mil pesos como electricista (clave 69186 ante el POT) y que controla un presupuesto de más 63 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con documentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A eso se suman las cuotas sindicales: la CFE entrega al SUTERM el 2 por ciento del salario de cada uno.
En septiembre de 2015, Fuentes fue señalado de tener cinco propiedades –entre ellas una en Reforma 222– con un valor superior a 30.6 millones de pesos.
Otro de los líderes sindicales acusados de enriquecimiento ilícito es Martín Esparza Flores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Según integrantes del colectivo disidente “Para Todos Todo”, detrás de las elecciones “amañadas” de junio pasado para renovar 13 cargos del Comité Central del SME, está el interés de Esparza de mantener “el negocio millonario” de la Generadora Fénix, una empresa del mercado eléctrico mayorista que se formó en octubre de 2015 entre el SME-Cooperativa LF (49 por ciento) y la firma portuguesa Mota-Engil (51 por ciento), tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza hace diez años.
Los dos secretarios generales restantes son el ex Diputado federal priista Alejandro Rangel Segovia y Arturo Olivares Cerda de los sindicatos de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz y Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En 2014, Rangel Segovia fue señalado de pretender pavimentar un camino de cinco kilómetros de longitud con recursos del erario público, para crear un acceso a un castillo estilo medieval de su propiedad, que le servía de casa de descanso ubicada en la comunidad Lomas del Marqués en Irapuato (Guanajuato).
De acuerdo con las declaraciones de Itzel Balderas Hernández, entonces directora de Planeación y Desarrollo Gubernamental del Ayuntamiento de Irapuato, Rangel se puso de acuerdo con la entonces Diputada federal tricolor María Esther Garza Moreno, para solicitar 5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, para llevar al cabo las obras de infraestructura. Sin embargo, Rangel y Garza habrían intentado etiquetar el gasto como parte de una obra pública en la comunidad de Las Peñitas, ubicada cerca del castillo del priista.
En el caso de Olivares Cerda también hay señalamientos.
En febrero de 2019, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social acusaron al líder sindical de propiciar la corrupción y despedir a todo aquel elemento que lo denunciara ante las autoridades. Uno de los enfermeros que lo acusó por esas fechas, identificado como Rafael Soto Cruz, señaló que fue cesado tras denunciar el robo de 70 millones de pesos. El trabajador –y otros de sus compañeros– señaló a Olivares Cerda como un líder “charro” y “falso”, además de catalogarlo como “terrorista sindical”.

Sin Embargo

Política en Movimiento

Hasta morenistas cuestionarán a Durazo por operativo fallido/Se ahoga Lamarque y lo hacen recular/Auditoria a ex delegados de Sonora, Puebla, SLP, Chiapas y Chihuahua

Por: Angélica Beltrán

Hasta morenistas cuestionarán a Durazo por operativo fallido
Pese a la solicitud del PAN y MC para adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la bancada de Morena en ambas cámaras rechazó la petición, ya que esa comparecencia -en el marco de la glosa- está programada para el 30 y 31 de este mes;  momento en que los legisladores podrán cuestionar al funcionario sobre el fallido operativo en Culiacán.
El jueves comparecerá el sonorense ante el pleno de la cámara de diputados, y por definirse si en el pleno o en comisiones en el Senado, el día miércoles.
En este contexto es de reconocerse que los morenistas Ricardo Monreal, coordinador de los senadores y Mario Delgado, coordinador de los diputados, no han caído en la defensa ciega de las acciones gubernamentales, como sí lo hicieron perredistas y panistas, que siempre defendieron lo indefendible de sus gobiernos, como el caso Ayotzinapa bajo gobiernos del PRD y la guerra contra el narco en tiempos de Calderón.
Monreal y Delgado han reconocido que fue –a todas luces—un operativo fallido el de Culiacán; aunque también han considerado acertado el repliegue ordenado por el presidente Obrador. Una visión con la que coincidimos muchos. Un repliegue vergonzoso pero necesario, con el delito agravado de dejar libre a un delincuente.    
Y así como los coordinadores parlamentarios lo reconocen, también muchos legisladores del partido en el poder atribuyen la incapacidad e irresponsabilidad únicamente al secretario Durazo Montaño, y buscarán que este asuma en lo individual las consecuencias del desastroso operativo que ya marca un parteaguas en la 4T. Comenzando porque la naciente Guardia Nacional quedó en entredicho bajo su dirección.
Esperaremos la comparecencia para saber si el secretario de Seguridad tiene algo que decir a su favor.
Se ahoga Lamarque y lo hacen recular
El diputado Javier Lamarque entró con el pie izquierdo en eso de impulsar iniciativas, pues a un año de la legislatura, en que se ha mantenido en un ir y venir sin trabajo legislativo; en su primera incursión demostró que no está a favor de los agricultores, ni del desarrollo del campo, y menos aún, trabaja para los que menos tienen, como reza la propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional, del cual forma parte.
Su propuesta para cargarle a los campesinos el pago de derechos por el uso del agua, no sólo fue impopular sino tan injusta que hasta senadores de Morena como José Narro y Ricardo Monreal la rechazaron de ante mano.
La propuesta con la cual el diputado sonorense buscó congratularse con las autoridades de hacienda, pues proyectaba recaudar alrededor de 585 millones de pesos a expensas de los campesinos, no tuvo el respaldo de sus correligionarios en la cámara alta ni baja; y la iniciativa se fue al bote de la basura, y con esta, su posibilidad de nuevas candidaturas o una reelección.
Auditoria a ex delegados de Sonora, Puebla, SLP, Chiapas y Chihuahua
En su comparecencia este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, emitió la alerta para los delegados estatales que siempre encuentran el salvoconducto para desviar recursos de programas sociales.
Informó que 10 delegados estatales de la Secretaría de Bienestar están siendo investigados por el presunto desvío de recursos públicos. Y estos son los delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, junto con el de Jalisco, que fue separado de su cargo.  
Y dejo un recordatorio que ojalá lo tomen en cuenta aquellos que saben y gustan de hacer triquiñuelas con los programas sociales. Les recordó que ya es delito grave la utilización indebida de los programas sociales y amerita prisión preventiva oficiosa.


Noticias México


Promueve GEM capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el Edomex

Imparten, con apoyo de Facebook, talleres para las MIPYMES mexiquenses. 

Estado de México.- Más de 800 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que operan en los distintos municipios del Estado de México fueron capacitadas de manera  integral para impulsar su negocio a través del uso de las herramientas que Facebook ofrece a través de sus plataformas.
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), busca desarrollar y mejorar las habilidades digitales de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de lograr el crecimiento para sus negocios, mismo que se verá reflejado con un impacto directo en el fortalecimiento y crecimiento de la economía de la entidad.
“Éste es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México, para apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas mexiquenses. El Gobernador Alfredo Del Mazo sabe que detrás de cada una de ellas, está el sustento y el bienestar de muchas familias por ello no me resta más que reconocer y agradecer nuevamente a Facebook, que desarrolle estas iniciativas en nuestra entidad.
“Esta red social se ha convertido en un gran aliado para las empresas que quieren crecer de la mano de la inclusión tecnológica y el comercio digital, poniendo a su disposición, su infraestructura, recursos y servicios”, reconoció Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico.
“Tuve la oportunidad de participar en el evento de lanzamiento en México de esta iniciativa en 2016 al frente del INADEM y desde entonces marcaba el inicio de una gran apuesta de Facebook por el crecimiento de las pequeñas empresas en México. Iniciativa que hoy, bajo el nombre de “Impulsa con Facebook”, tenemos el honor de aprovechar en el Estado de México, ya en una segunda edición, agregó.
Por su parte, Héctor Faya, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook en Latinoamérica, mencionó que, en México, alrededor de 3 millones de negocios utilizan aplicaciones de esta red social todos los días para crecer sus negocios, por lo que, como empresa, tienen el firme compromiso de apoyar a quienes deseen participar en la economía digital.

Cabe mencionar que el programa Impulsa con Facebook consta de talleres que ofrecen, de manera gratuita, una jornada de cursos de marketing digital en donde los asistentes aprenden a utilizar Facebook, Instagram y WhatsApp para impulsar sus negocios.
Además, Facebook es el espacio ideal para que los negocios conecten con grupos y comunidades, Instagram es el lugar en donde la expresión visual de los negocios genera acción de sus clientes y WhatsApp, con su herramienta de WhatsApp Business, permite a las MIPyMES conectar de manera eficiente y rápida con sus clientes.

Lejos del doble cero, camionetas SUV; hay nuevas restricciones

Ciudad de México.- Las camionetas familiares y las SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés), podrían quedarse sin el holograma doble cero para el próximo año.
Aunque este tipo de vehículos sean modelos nuevos, es decir año 2020, perderían ese beneficio, dado su bajo rendimiento de combustible y su alta emisión de contaminantes.
De acuerdo con datos de la plataforma Ecovehículos, elaborada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la mayoría de las camionetas familiares tienen un rendimiento de gasolina que oscila entre los 9 y 14 kilómetros por litro.
El Programa de la Calidad del Aire presentado el 4 de junio pasado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) establece que a partir del año 2020 los autos nuevos ya no recibirán automáticamente el holograma doble cero, como ocurre todavía durante este 2019.
El próximo año sólo lo obtendrán los autos que cuenten con una etiqueta que avale que su rendimiento es de por lo menos 15 kilómetros por litro de gasolina y que la emisión de contaminantes no rebasará el límite que establecerá la actualización de la norma oficial NOM-042 de la Semarnat.
Sin embargo, no todo es desesperanzador para quienes 
prefieren este tipo de automóviles, pues hay modelos de SUV y de camionetas familiares que superan los 17 kilómetros por litro de gasolina.
Por ello, en la Secretaría de Medio Ambiente señalaron que si la industria automotriz no mejora la tecnología y rendimiento de estos automotores en los próximos modelos es muy probable que no obtengan el holograma doble cero.
Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, señaló el pasado miércoles que a partir de enero de 2020 los hologramas doble cero serán entregados solamente a las marcas y submarcas que cumplan las disposiciones.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dijo que hay autos pequeños con alto rendimiento, pero muy contaminantes, y vehículos grandes que emiten bajas emisiones, pero con poco rendimiento.

Excelsior



Chimalhuacán obtiene triunfo en concurso de rondallas

Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció la participación de la rondalla Matices del Alma, quien obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada en el XIX Concurso de Rondallas 2019, celebrado en Amozoc, Puebla.
“Chimalhuacán se ha distinguido por contar con músicos de calidad, que han formado parte de diversas bandas y orquestas sinfónicas. Con estos logros, confirmamos el talento de nuestros representantes”, mencionó el alcalde.
Por su parte, el director y arreglista de la rondalla, Rodolfo Ilescas Pérez, detalló que, además de dicha distinción, la agrupación fue galardonada al Mejor Bajista, Mejor Requintista, y Mejor Solista, durante el certamen que se realizó el pasado 20 de octubre.
“Estamos satisfechos por representar a Chimalhuacán. En ediciones pasadas habíamos ganado al mejor solista, bajista o requinto, pero es la primera vez que nos otorgan los tres premios en una sola edición. Para nosotros representa seguir trabajando y nos impulsa a participar en otros certámenes”.
El músico chimalhuacano anunció que el conjunto se prepara para asistir al 46 Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019, a celebrarse el 7 y 8 de diciembre, en el que buscan competir en la categoría de lenguas indígenas.
“Previamente, vamos a presentarnos el 3 de noviembre en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli y el 23 de noviembre en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl. Seguimos con nuestra tarea de fomentar al público la música de rondalla. Agradecemos al presidente municipal por su apoyo y fomento a la cultura”
Cabe destacar que la rondalla municipal Matices del Alma fue creada hace siete años y se integra por 18 músicos, quienes son estudiantes de los talleres de la Dirección de Cultura local, así como de escuelas preparatorias municipales, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).
Finalmente, Ilescas Pérez invitó al público a unirse al grupo municipal y acudir a sus ensayos que se llevan a cabo los días miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 horas, y sábados de 12:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...