sábado, 1 de agosto de 2015

Palestina y Texcoco establecen relaciones internacionales

Texcoco, Edomex.- Con el fin de estrechar relaciones entre el pueblo de Texcoco y el pueblo de Palestina el Comisionado de Relaciones Internacionales de Al Fatah, Nabil Shaat, visitó este municipio donde fue recibido por el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez.
Como parte del protocolo el representante de palestina y las autoridades municipales se reunieron en el parque Heberto Castillo, donde después de escuchar los himnos nacionales de ambos países realizaron una guardia de honor antes los bustos de Yasser Arafat y Heberto Castillo.
Durante su exposición el Comisionado de Relaciones Exteriores de Al Fatah aseveró que desde la invasión Sionista, existen millones de refugiados en todo el mundo y dentro de los territorios ocupados se sigue luchando por la libertad e independencia, ya que a pesar de los intentos de paz y justicia nada se ha concretado y la violencia sigue creciendo en contra del pueblo Palestino.
A pesar de que Palestina es la Tierra Santa, los asesinatos de líderes, la pérdida de más del 62% de Cisjordania, la ocupación de mas y mas israelíes, entre otras cosas hace más difícil la paz, pero aún así “seguiremos luchando, no con armas o violencia” dijo.
Ya durante la bienvenida oficial realizada en las instalaciones de la Presidencia Municipal y en sesión solemne de cabildo, el Alcalde, Nazario Gutiérrez Martínez expresó a la comitiva de Palestina el compromiso de construir un espacio de comunicación e intercambio de ideas culturales, educativas y turísticas.

Agencia NotiMéxico

Funcionarios de Chicolopan impiden a Centro de Protección Animal atender a gatito y este pierde un ojo

Chicolopan, Edomex.- Como consecuencia de que funcionarios y policías impidieron que el centro de Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan (PyBCH) atendieran a las mascotas, un gatito perdió el ojo al no ser atendido a tiempo.
El gobierno municipal de Chicoloapan encabezado por el alcalde interino, Mario Rojas Hernández, intenta quitar ese espacio a la agrupación que defiende y atiende a las mascotas en el municipio, a pesar de que el ahora ex alcalde Andrés Aguirre Romero, en el 2013, cedió el lugar para los servicios de Zoonosis, después de que aprobó el proyecto.
El ayuntamiento reclama como suyo el inmueble marcado como el lote 28 de la manzana 1 en el conjunto urbano Real de Costitlan y asegura que “no pertenece a Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan A.C, por lo que no cuenta con ningún título inmobiliario que los acredite como dueños del predio”.
Martha Busto Torres, representante de la agrupación defensora de animales, dijo que efectivamente no les pertenece, ya que solo comparten un espacio de cuatro metros por cuatro metros para atender a las mascotas.
“Compartimos el espacio con profesores de Zumba, Tae won do, atención médica psicológica y oficinas de gobierno Estatal y del Gobierno Municipal: Registro Civil, Patrimonio Cultural, Archivo Histórico y Turismo”, explicó para aclarar que el espacio se ganó a través de un plebiscito con el único fin de atender a la población canina y felina.

Reporteros en Movimiento

Confirman detención de regidor del Ayuntamiento de Veracruz

Veracruz.- El regidor perredista del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca fue trasladado al estado de Oaxaca como presunto responsable de un delito de homicidio culposo cometido en el año 2010.
De acuerdo al oficio de colaboración 3831/2015 de la Procuraduría el estado de Oaxaca, el regidor fue detenido en Veracruz y traslado al estado vecino por el homicidio de Norma Camacho Sánchez, la menor Tania Ivet López Camacho y José Juan López Cruz.
La versión de los hechos es que en el año 2010, el edil porteño circulaba en estado de ebriedad sobre la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 185, en el tramo Sarabia-Matías Romero donde ocasionó un accidente en el que murieron las personas antes mencionadas.
Montes de Oca acudió a un evento público en el zoológico de la ciudad de Veracruz y fue horas después cuando se presume se realizó la detención.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Veracruz no ha emitido ningún tipo de comentario con respecto a este tema.
Por su parte el presidente estatal de PRD, Rogelio Franco Castán confirmó la detención del regidor del Ayuntamiento de Veracruz Juan Montes de Oca por un caso de homicidio cometido en el estado de Oaxaca en 2010.
Del mismo modo confirmó que el edil porteño asistía a terapias para atenderse por las secuelas generadas por el accidente automovilístico.
No obstante señaló que a su parecer hay un móvil político detrás de esta detención ya que el hecho se dio hace cinco años y apenas se reabrió el caso.
Ante esta situación dijo que ya hay integrantes del PRD estatal interviniendo en el caso para esclarecerlo y no se violen los derechos del edil, el cual cuenta con derecho a fianza.

El Golfo.info

Funcionaria de Ecología en BC revela que aprobó mina bajo presión

Baja California.- Una funcionaria municipal de La Paz, Baja California Sur, aceptó con lágrimas en los ojos que había sido presionada por el secretario general del Ayuntamiento para que autorizara un proyecto minero, Los Cardones, que la comunidad científica rechaza.
El polémico proyecto minero quedó suspendido, pero no por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sino por los propios empresarios que decidieron no continuar con el proyecto. Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT, informó que “se ha hecho público por parte de la empresa, que se suspende el proyecto minero Los Cardones. Fue decisión de la empresa. Lo que yo les puedo decir es que cualquier proyecto que se nos está presentando lo tenemos que ir evaluando en términos de ley, y en términos de las normas que rigen en el país, así hemos actuado y así se va a seguir actuando”, externó.
Pero el proyecto ha sido revivido. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida ha expresado un gran descontento luego de que se diera a conocer un documento en el cual declara el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, la viabilidad para que se dé el cambio de uso de suelo de los predios donde se pretende instalar el proyecto minero Los Cardones de la empresa Desarrollos Zapal.
El oficio numero D.G.D.U.yE./1101/331/2015, dirigido a Marco Antonio Núñez, secretario General del Ayuntamiento de La Paz y con fecha del 28 de julio de 2015, indica lo siguiente: “Derivado de la solicitud para la autorización de uso de suelo de los dieciocho predios detallados en el cuerpo del dictamen técnico que se adjunta, presentada por el C. Gonzalo Zavala Ruiz, Representante Legal de ‘Desarrollos Zapal, S.A. de C.V’, para el proyecto minero ‘Los Cardones’ a desarrollarse en el municipio de La Paz, Baja California Sur, me permito remitir a Usted el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta Dirección a mi cargo”.
Lo firma la Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Socorro Icela Fiol Manríquez.
Manifestantes miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para exigir a la funcionaria una explicación, quien -con lágrimas en los ojos- señaló que el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, a modo de presión la hizo firmar el documento, con esto para iniciar el segundo paso en el proceso de cambio de uso de suelo de la minera.
La funcionaria municipal dijo a los inconformes que revocaría su firma para detener el proyecto.

Sin Embargo

Pide Juan José Medina a su jefe policiaco no acudir a reunión de CES por temor a que lo balconearan

Los Reyes la Paz, Edomex.- Durante la entrega de pendones (30 de julio del año en curso) a grupos VIVO por parte de la CES, y cuyo evento se realizó en el auditorio municipal ubicado al interior del edificio público del ayuntamiento de La Paz, los representantes de Seguridad Pública Preventiva Municipal brillaron por su ausencia, por órdenes precisas del Presidente municipal, Juan José Medina Cabrera.
Hay quien comentó que el Director de la DGSPPM-La Paz, Ricardo Simón Cedillo omitió mandar a un vocero por temor a ser exhibido como un malandrín, un protector de bandas criminales que vienen sembrando el terror y llenando las calles con sangre de gente inocente que es asesinada cobardemente tras negarse a ser asaltada, de hecho, en la cabecera local y a unos pasos de la Presidencia municipal”, dijeron.
INTEGRANTES DE CES-LA PAZ PUEDEN SER PRESA FACIL DE CRIMINALES QUIENES NO SOPORTAN A LOS “CHIVAS”.
En un inminente peligro están quienes integran los más de diez Grupos VIVO-La Paz, esto por la supuesta cercanía que tienen efectivos de la policía Municipal con integrantes del crimen organizado que vienen cometiendo sangrientos crímines que han permanecido impunes, y cuyos mafiosos vienen regando las calles con cadáveres descuartizados y descabezados.
Cometen secuestros que terminan con la paga de la extorsión y la muerte de los “levantados”.
Sin duda, los policías municipales que logren enterarse de quienes fueron los que dieron el “chivatazo”, estarán informando a sus supuestos secuaces para que vayan cavando la tumba de los “lelas”, los “soplones”, los “dedo”, vamos, los delatores. Al tiempo.

Reporteros en Movimiento

Proponen senadoras programa que disminuya enfermedades alérgicas y asma en la población

México, D.F.- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional propusieron hacer un llamado al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud implemente el programa de Prevención del Asma, Prevención de Alergia (PAPA), como una medida que disminuya el impacto de las enfermedades alérgicas y el asma en nuestro país.
Este proyecto se llevaría a cabo con la colaboración de un grupo de expertos en el área de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Federación Europea de Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA), el Grupo Respiratorio Internacional de atención primaria (IPCRG) y la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (SLaai).
El punto de acuerdo plantea que la implementación de este programa sería facilitado por los médicos de atención primaria, familiares, pediatras y los mismos pacientes.
La propuesta responde a la necesidad de enfoques innovadores para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas en la salud pública, con aplicación en los sistemas nacionales de salud.
El principal objetivo es reducir el impacto económico derivado de la atención en los servicios de urgencias, las hospitalizaciones, discapacidad laboral y mortalidad; así mismo, disminuir la incidencia de las enfermedades alérgicas y el asma, mediante la implementación de innovadoras estrategias de prevención.
Lo anterior, debido a que en México no existe un Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Alérgicas y Asma, por lo que es prioritario implementar estrategias que reduzcan este tipo de enfermedades.
Es fundamental llevar a cabo una coordinación de actividades entre las dependencias y entidades públicas, así como los gobiernos de los estados, para la investigación, prevención tratamiento y control de los padecimientos que se presenten en la población.

Restauran templo por gestión de Brasil Acosta

Texcoco, Edomex.- Con recursos gestionados por el diputado federal con licencia Brasil Acosta y el Movimiento Antorchista, restauradores certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron  la rehabilitación de un retablo y cuatro pinturas de los siglos XVII y XVIII del  templo de San Mateo , Huexotla. 
Ante la importancia de la  preservación de este templo que según los pobladores data de 1732, los mayordomos realizaron la petición al diputado Brasil Acosta quien con diversas gestiones, etiquetó recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF).
El encargado de los trabajos de restauración, Mariano González, dijo que en el retablo de estilo neoclásico de principios de siglo pasado se colocará hoja de oro de aproximadamente 23 quilates. El proceso tendrá una duración de dos meses, después de los cuales se podrá apreciar el resultado de la renovación.
Mientras que el restaurador, Luis Arturo Marquina, explicó que serán intervenidos  tres oleos sobre tela de la Virgen de Guadalupe y  uno del  patrono San Mateo,  que datan de  los siglos XVII y XVIII aproximadamente y que se encuentran en notable deterioro.
“Lo que llevaremos a cabo es la recuperación formal y estética de las pinturas con respeto en la historicidad de la obra.  Son cuatro  ejemplos muy valiosos de la pintura novohispana en México y es muy importante que se haya logrado su conservación”. Asimismo, añadió que una vez renovadas,  las obras conservarán su estética por 50 años más.
Ambos restauradores certificados por el INAH dejaron claro que estos trabajos son costosos debido a que son llevados a cabo por profesionales “pues una  persona inexperta puede afectar el patrimonio y provocar daños irreversibles a una obra de valor histórico”.

“El Chapo” logra amparo contra extradición

México, D.F.- Un juez concedió a Joaquín “El Chapo” Guzmán la suspensión temporal en contra de la orden de detención con fines de extradición
La defensa de “El Chapo” tramitó un recurso legal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, según el expediente 712/2015 de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con el documento, se concedería la suspensión provisional para que en caso de ser recapturado, no sea inmediatamente entregado a las autoridades estadounidenses, entre tanto no se resuelva el fondo de la solicitud de extradición.
En el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a sus derechos humanos y buscan revocar la orden de captura que fue girada en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales el propio miércoles.
Joaquín Guzmán Loera, prófugo desde el pasado 11 de julio después de la espectacular fuga del penal del Altiplano, actualmente es buscado en México y Estados Unidos.
Ambos gobiernos han ofrecido recompensas de 60 millones de pesos y cinco millones de dólares, respectivamente, por su captura.
 
Veracruzanos.info

Cae aprobación de EPN a nivel más bajo

México, D.F.- La aprobación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su Gobierno hace casi tres años, reveló una encuesta publicada, en medio de una economía débil y cuestionamientos a la estrategia de seguridad del Gobierno tras la fuga de un capo del narcotráfico.
La encuesta publicada por el diario Reforma arrojó un nivel de aprobación de 34 por ciento para el mandatario, desde una medición del 39 por ciento en marzo.
Los encuestados respondieron a la pregunta "¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como presidente?", dijo el diario, uno de los más leídos del país. El sondeo fue conducido entre el 23 y el 29 de julio entre 1,200 personas vía correo electrónico.
El 11 de julio "El Chapo", líder del violento cártel de Sinaloa, escapó del penal de El Altiplano, en el Estado de México que rodea a la capital del país, a través de un túnel de un kilómetro y medio que llegó hasta su celda, en una fuga que ha levantado severas críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno.
Guzmán había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera de Mazatlán, tras mantenerse prófugo por más de una década tras un anterior escape, en un golpe que fue ampliamente publicitado como un triunfo para el Gobierno de Peña.
Un juez mexicano giró una orden para extraditar al delincuente prófugo a Estados Unidos, que lo busca por un abanico de crímenes, luego de una solicitud recibida el 25 de junio, antes de su fuga.

Reforma

Burlan funcionarios públicos de Edomex reglamento de Tránsito

Edomex.- Pese a la existencia de discos restrictivos para no estacionarse, vehículos de funcionarios del Gobierno estatal, son colocados en el perímetro del Palacio del Gobierno, con el consentimiento de las agentes de tránsito.
Con el arranque de las infracciones en el Municipio de Toluca, 60 agentes fueron destinadas para levantar infracciones en todo el territorio municipal y que según su reglamento, el estacionarse en lugares prohibidos, ameritan una amonestación económica para el automovilista.
Sin embargo, mediante un ejercicio de observación, ALFA DIARIO contó frente al Palacio del Gobierno estatal, sobre la calle de Sebastian Lerdo de Tejada, al menos 20 vehículos estacionados, tanto en la primera como en la segunda fila.
Mientras que en la parte trasera, sobre la calle de Santos Degollado, se alcanzaron a contar 16 vehículos estacionados en lugar prohibido.
De acuerdo a agentes de tránsito consultadas, la zona de ambos palacios de gobierno, tanto el municipal como el estatal, son los de mayor conflicto, debido a que la mayoría de vehículos son de funcionarios públicos, quienes hacen caso omiso para retirar sus vehículos.
“En esta zona los que más nos dan lata son los funcionarios públicos, porque dicen que conocen la ley, y nos ignoran, hacen como que se quitan, o me ha tocado que me rompan la infracción”, confesó una agente consultada y quien omitió su nombre por temor a represalias laborales.
Asimismo, elementos de seguridad que se ubican en las puertas de acceso del Palacio de Gobierno estatal, mencionaron que los vehículos oficiales que son colocados en los accesos laterales del edificio, en la calle Francisco Primo de Verdad, pese a tener disco restrictivo, tienen permiso por ser oficiales, e incluso se les colocan conos para evitar que personas ajenas usen los cajones.
"Aquí no pasan las de Tránsito porque son vehículos oficiales que usan las escoltas de seguridad del gobernador y también los autos de los funcionarios de alto nivel”, confesó un elemento de seguridad consultado.
El Reglamento de Tránsito del estado, establece una multa de mil 200 pesos por estacionarse en lugar prohibido, mientras que el Bando Municipal 2015 de Toluca en su artículo 61 obliga a la autoridad el retiro de vehículos mal estacionados y que impidan el libre flujo vehicular.

Alfadiario

Entrega Javier Duarte dron al ganador del concurso organizado por Dronies de Veracruz

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de un dron al ganador del concurso organizado por Dronies de Veracruz. Así concluyó esta exitosa campaña turística, que permitió posicionar a nuestro estado con la difusión de espectaculares paisajes y escenarios naturales de las principales ciudades del estado de Veracruz.
El ganador fue Wilbert Gilberto Flores Vivas, originario de Cancún, Quintana Roo, quien viajó al puerto de Veracruz para disfrutar del Carnaval y acudió a tomarse un dronie en familia en el Zócalo.
Se grabaron en total 500 dronies, que los participantes compartieron en redes sociales desde el canal YouTube de Droniesdeveracruz, para poder participar en el sorteo por un dron.
Con la innovadora campaña Dronies de Veracruz, que inició en febrero de 2015, Veracruz se convirtió en el primer destino turístico retratado íntegramente con dronies.
Para ello, Veracruz invitó al reconocido viajero y videoblogger Alex Chacón, quien recorrió el estado equipado con un dron en motocicleta. (Aquí puedes ver el video oficial).
Los drones son pequeños aparatos voladores no tripulados, que pueden ser controlados en forma remota, y logran captar tomas únicas y dinámicas con videocámara.
Un dronie es la selfie tomada desde el dron y en esta campaña se logró captar lo mejor de las riquezas naturales y arquitectónicas del estado de Veracruz en ciudades como Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatepec, La Antigua, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Papantla, Xico, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos y Tlacotalpan.
Los dronies sirvieron para mostrar desde el aire la Zona Arqueológica de El Tajín, las Cascadas de Texolo en Xico, el Museo de Arqueología Olmeca de Coatzacoalcos, la Casa de Cortés en La Antigua, la Zona Arqueológica de Cempoala y las Playas de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, que ya son grandes atracciones turísticas, pero nunca se habían capturado desde el aire con un dron.
En el puerto de Veracruz los visitantes y los veracruzanos se tomaron dronies en San Juan de Ulúa, el Zócalo, Los Portales, la Plaza de la República y sitios modernos como el World Trade Center.
En Boca del Río, gracias a los dronies se vio lo impresionante que es el Cañonero Guanajuato, una gran atracción turística de esta ciudad costera.
En Tlacotalpan volvimos a maravillarnos con el Santuario de La Candelaria.
En Catemaco visitamos el Malecón, un lugar mágico y en San Andrés Tuxtla, conocimos la Plaza Central.
En Tuxpan captamos desde el aire la Plaza Cívica, el río Tuxpan y sus bellos atardeceres.
En Coatzacoalcos, los dronies permitieron capturar la belleza de la ciudad más importante del sur del estado.

Desinterés y Omisión en datos de trata de personas en Edomex

Edomex.- En el pasado, poco a poco  se fueron rompiendo las tradiciones medievales y la comunidad internacional se unió para declarar la libertad humana, misma que no dejaba lugar alguno para la esclavitud, prohibida desde hace dos siglos. Sin embargo, esta no ha desaparecido del todo, cambió de piel y aún persiste en formas más sutiles como la trata de personas, donde no hay prestaciones ni pagos, solo trabajos forzados, y en México son más de 30mil personas las que viven en esta esclavitud contemporánea, la cual no es menos grave que la que se vivió en siglos pasados.
Y aunque no hay estadísticas concretas en el Estado de México, el problema en la entidad persiste y se alimenta de la negligencia, omisión y obstrucción de la justicia en las investigaciones de personas desaparecidas. Según datos de Comunicación e Información para la mujer, de las personas que son víctimas de este delito, en su mayoría son mujeres, que al ser rescatadas carecen de apoyo federal para la reparación del daño a pesar de la existencia de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas creado desde el año 2012, puesto a que la Cámara de Diputados no ha etiquetado en el presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para su operación.
Mientras tanto, las personas que son víctimas de este delito son propensas a sufrir crisis, síndrome de Estocolmo, estrés postraumático, daños físicos, enfermedades de transmisión sexual, además de dificultades para reinsertarse en la sociedad, y según expertos, las víctimas requieren de 5 a 15 años de tratamiento e incluso muestran dificultades para reintegrarse a su vida anterior, por lo que tienen que plantearse nuevos proyectos de vida.
Datos oficiales señalan que niñas, adolescentes y mujeres son más susceptibles a este tipo de delito, sin embargo aún se nota un desinterés de los diputados federales para asignar recursos al Fondo de Protección, ya que según la ONU el limitado impacto de la Ley de Trata  se explica por la ausencia de reformas integrales en los estados, por desconocimiento e insensibilidad de los operadores de la norma; corrupción y negligencia; y recursos humanos y presupuestales limitados.

Edomex al Día

Prisiones de máxima seguridad viven una crisis dramática: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El diputado Danner González Rodríguez (MC), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de “máxima” seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez, “no sólo evidenció el grado de corrupción de las autoridades federales, sino también la debilidad y descomposición institucional del sistema penitenciario del país”.
En el país hay más de 430 cárceles federales, estatales y municipales y de acuerdo con funcionarios del gobierno federal, las prisiones de máxima seguridad viven una crisis muy dramática, ya que albergan más reos de los que deben tener, lo que pone en riesgo a las personas que purgan una pena, a los custodios y a la sociedad.
Precisó que de 24 penales federales, sólo 14 cuentan con igual o menor número de reos que la capacidad límite para el que fueron construidos. Situación que se agrava ya que de acuerdo con expertos, las únicas referencias para la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) son: el Manual de Reclusorio Tipo y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que datan de 1970 y 1976, respectivamente.
Por ello, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, propuso exhortar los gobiernos Federal y estatales, y del Distrito Federal, para que atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.
Asimismo, que la Secretaría de Gobernación envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que ha implementado en los penales federales para mejorar el estado de su infraestructura, la capacidad de operación y de funcionamiento de estos centros, a fin de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.
Planteó exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que informen sobre las medidas implementadas en los penales locales a fin de mejorar su infraestructura y capacidad de operación y funcionamiento, en aras de cumplir con el mandato constitucional.

Piden al IEEM mejoras en proceso electoral

Edomex.- Representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitaron la creación de una Comisión Especial para el análisis de la elección del pasado 7 de junio, con la finalidad de evaluar y perfeccionar la reforma electoral, con miras hacia la elección de gobernador del 2017. Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien realizó la propuesta, a la que se sumaron otros partidos como Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Humanista, pues advirtieron que en el órgano electoral Nacional (INE) ya se dieron por cerrados los trabajos de la elección, sin reconocer que se tuvieron errores que pueden mejorarse en las próximas elecciones.
Para encabezar estos trabajos pidieron al consejero electoral Gabriel Corona Armenta, quien trabajará a la par con los representantes de los partidos políticos, y también el desempeño de los propios consejeros. “La idea es presentar a la próxima Legislatura una agenda electoral, a partir de los resultados obtenidos en la elección del 7 de junio, donde nadie quiere hablar de las cosas que sucedieron en los consejos distritales y municipales, el supuesto convenio con el INE, perfilando las mejoras a la elección de 2017″, expresó Rivera Escalona.
En un momento de la sesión, Rubén Darío Díaz, representante del Partido Acción Nacional (PAN), se enfrentó a la consejera Palmira Tapia Palacios, cuando solicitó que dentro de esta comisión también se analizara el desempeño de los integrantes del órgano electoral. Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, comentó que una comisión sería muy limitada, que le permitieran presentar un proyecto de mesa de trabajo, que estarían conociendo los representantes de los partidos antes del 15 de agosto, y con esto concluyó la sesión.
 
Diario Amanecer

ODAPAS de Chimalhuacán rehabilita pozo Xochiaca

Chimalhuacán, Edomex.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó trabajos de rehabilitación en el pozo Xochiaca, el cual abastece del vital líquido a más de cinco mil familias.
El titular del Organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que durante cinco días personal municipal desarmó parte de la estructura del pozo para darle mantenimiento a la tubería y cambiar la bomba que se encuentra sumergida a 170 metros de profundidad.
“Fue necesario retirar la tubería de ademe para cambiar la bomba, lo cual permitirá que extraigamos el vital líquido de una manera más segura y con mejor calidad para más de cinco mil familias de los barrios Xochiaca, Tlatelco y Villa San Lorenzo”.
Durante los trabajos de rehabilitación, el ODAPAS repartió el vital líquido de manera gratuita a los vecinos afectados a través de pipas que surtieron agua del pozo Ciudad Alegre.
“La distribución de agua la realizamos en las avenidas del Peñón, Agrarismo, Bordo de Xochiaca, Gregorio Melero y Ejido Colectivo; además de las calles Asturias, avenidas López Portillo, Central y Francisco I. Madero”.
El titular del ODAPAS agregó que además de la rehabilitación en el pozo Xochiaca, en lo que va del año se ha realizado trabajos de mantenimiento en otros sistemas hidráulicos como Embarcadero, Ciudad Alegre, Portezuelos, Abasolo y San Agustín, entre otros.
“Durante todo el año instrumentamos trabajos continuos en los pozos con la finalidad de mantener su óptimo desempeño; principalmente durante la temporada de calor donde los chimalhuacanos demandan una mayor cantidad de agua potable”.
Actualmente, el ODAPAS operan 26 pozos de agua distribuidos de manera estratégica por todo el territorio local y de los cuales se extrae un estimado de mil 760 litros por segundo; además administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.

viernes, 31 de julio de 2015

Un fraude lo de la Unidad Deportiva de Chendo Pelayo

San Andrés Tuxtla, Ver.- El Alcalde Manuel Rosendo Pelayo al inicio de su Administración, para ser exacto en el mes de marzo de 2014, en una apertura de futbol dijo "Me comprometo que para el próximo año, 2015 del mismo mes ya entraran al nuevo Deportivo Olímpico".
Recientemente le hicieron una entrevista a la Síndica Única, Alicia Zapata y Escorcia en una conocida emisora.
En la cual le hicieron varias preguntas, entre ellas la del Deportivo Olímpico, y donde respondió, que solo están en espera de los recursos de 220 millones de pesos para seguir adelante, pero que ya hay un avance del 70 por ciento del Deportivo Olímpico.
Como vera usted amable lector, ¿Esto es un avance del 70 por ciento? O ¿De qué avance del 70 por ciento se refiere la Sin…dica?.
En las gráficas se da cuenta de la verdad, con esto la Sin…dica ya aprendió aullar, porque lo único que hay es parte de una alberca, y lo demás puro monte.
Es más la gente que vive frente a este monte, se queja que de ahí salen serpientes, tarántulas y se llena todos los días de moscos.
Que ya se han quejado ante las autoridades, y hasta ahora no les han hecho caso, y que muchas personas ya se han enfermado.
¿Cómo es posible o hasta cuándo seguiremos soportando tantas mentiras?, es más el pueblo ya está cansado.
¿Qué pasara con esos millones de pesos que supuestamente, están destinados para luminarias y el famoso Deportivo?
Porque ya es un dinero que aprobó el Congreso, para el bienestar de San Andrés Tuxtla, se espera que no sea para sus propios bolsillos porque para eso ya tienen callo.
¿Hasta cuándo el Presidente Municipal Manuel Rosendo Pelayo, va actuar seriamente, porque para eso está, para ayudar al pueblo y no para amolarlo?.

Jaque Mate

Alza del dólar trasladaría efectos a consumidores

Ciudad de México.- Industrias mexicanas que padecen la depreciación del peso frente al dólar están a punto de trasladar este efecto a los consumidores, lo que a su vez podría impulsar la inflación al cierre de año, advirtieron especialistas.
En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 10%, “todavía no ha habido una realineación de los precios porque no hay una demanda fuerte (por la debilidad de la economía), los empresarios prefieren mantener el precio y cargar el costo a la utilidad porque si no, pueden perder más mercado”, comentó el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.
El tipo de cambio interbancario podría llegar hasta los 17.50 pesos, debido a que se enfrenta a nuevas condiciones mundiales que amenazan con provocar una reversión de los flujos de capital, lo que significa que el billete verde se vendería en 17.75 pesos en bancos y casas de cambio.
Entre 2008 y 2012, cerca de 400,000 millones de dólares (mdd) entraron a los mercados de China, Brasil, México, Turquía, Indonesia e India, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, dijo que México después de 2008 fue un buen lugar de resguardo y será importante ver las medidas que va a tomar Banxico para mantener a los capitales extranjeros.
Agregó que, en los últimos días ha habido una depreciación del peso que no va muy acorde a lo que ha sucedido con el dólar a nivel global y “eso es preocupante”, por lo que en el corto plazo, el tipo de cambio spot subiría a 17.50 pesos.
El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis de las monedas más importes, perdió cerca de 1% en una semana, el peso se depreció 2% en el mismo lapso.
En el Chicago Mercantil Exchange (CME), la moneda mexicana se mantiene como la tercera más operada, tan solo después del yen y el euro.
Por su parte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que el tipo de cambio aún mantiene una tendencia a la alza a pesar de los últimos ajustes, “creemos que este año seguirá a la alza hasta alcanzarlos 17.52 pesos por dólar como consecuencia en los cambios de inversión, dejando pesos y tomando dólares”.
Finalmente el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo en un reporte que si la volatilidad empeora, el pánico del mercado puede forzar a alzas precipitadas de la tasa de interés por parte de Banxico.

En el debate de panistas, sólo reclamos y acusaciones de su paso por el partido

Ciudad de México.- El debate entre los dos candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) devino en acusaciones y reclamos entre el senador Javier Corral Jurado y el diputado Ricardo Anaya Cortés sobre sus trayectorias políticas en el blanquiazul, sus distintos frentes de lucha y las relaciones con personajes de otros partidos.
El tono que imprimieron osciló entre la cercanía que Anaya endilgó a Corral con la izquierda y su "parecido con (Andrés Manuel) López Obrador", y las críticas del senador por "el vergonzoso contubernio" del diputado y su grupo con el gobierno federal. "Mientras los jóvenes reclamaban justicia por Ayotzinapa, al joven Anaya se le hinchaban las manos de aplaudir a Peña Nieto", lanzó el senador por Chihuahua.
Concluido el ejercicio panista, ambos se declararon ganadores. Anaya Cortés justificó su inusual beligerancia con el argumento de que, si no lo hacía, habría salido "empequeñecido", actitud que sorprendió al otro aspirante.
"Pero no me calenté", le dijo Corral a Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León. Y luego a los reporteros: “Estoy contento de ver a Ricardo en ese plan. Indica que el movimiento –la rebelión de las bases– está calando”.
Desde el principio del encuentro, que se realizó en el auditorio de la sede nacional panista y fue moderado por Adriana Pérez Cañedo, Ricardo Anaya Cortés salió a confrontar a su contendiente en el proceso interno.
Según su opinión, "la rebelión de las bases" que proclama Corral Jurado es "un proyecto violento, rebelión viene de guerra, una guerra entre nosotros mismos. Aquí hay dos proyectos, uno que quiere la guerra hacia adentro y otro que sabe que nos debemos regenerar para luchar contra el enemigo, que está afuera".
En todo momento el diputado mantuvo una sonrisa ante las cámaras y, al mismo tiempo, lanzaba puyas al otro lado del salón:
“Tu discurso es de ángeles y demonios; de los malos y los buenos. A ver, Javier, el problema es que te opones a todo. No se nos olvida la oposición a nuestro buen presidente, Felipe Calderón, al que llamaste cobarde, colérico, fracasado.
"Hablas de consorcio, como López Obrador habla de la mafia del poder. Falta que al final, cuando pierdas la elección, decidas tomar Reforma."
Frente a la andanada, Corral sostuvo que así como criticó a Vicente Fox y a Felipe Calderón, también los defendió de la oposición y consideró que la postura del diputado se debe a que "el miedo cambió de bando; ya no están seguros de ganar".
El senador afirmó que Anaya acusó violencia, pero terminó por ser "el beligerante", en una posición "distinta a la del rostro, fresco, joven, articulado que el consorcio quiso presentar, pero que se ha puesto al servicio de los peores intereses" del ala que domina al partido.
Sostuvo que Anaya utilizó 20 millones del presupuesto de la Cámara de Diputados para financiar un modelo de encuestas, a través de tabletas, detectar simpatizantes de su candidatura y, al mismo tiempo, medir preferencias de Margarita Zavala como eventual candidata presidencial en 2018.
Ese era el as que parecía tener bajo la manga. Ante la audiencia panista que seguía el debate por Internet, dijo contar con actas notariales y una de las tabletas, pero al final no las exhibió.
En sus insistentes lances, Anaya presentó fotografías de Corral junto a Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro. Le exigió aclarar por qué la admiración a "un dictador que encarcela a sus opositores" y del que fue intermediario de una reunión con Carlos Salinas, en La Habana.
Javier Corral respondió que si en su momento se entrevistó con Fidel Castro fue cuando el PAN pugnó por empezar relaciones con Cuba.
"Si lo que este joven dice es cierto, entonces Carlos Castillo también fue admirador de un dictador y Felipe Calderón, José Ángel Conchello y Gabriel Jiménez Remus", justificó.
Acotó que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha terminado por reconocer que la relación con Cuba no podía continuar igual.
"Estás un poco más atrasado que Obama en el caso de Cuba", ironizó. Anaya habló de unidad para regenerar al partido y le tendió la mano a su adversario, mientras éste le pidió firmar una solicitud para auditar el padrón panista antes de la elección porque, acusó, ha sido manipulado. "Vamos pidiendo que se depure. Lo podemos hacer ahorita, ¿a poco no?", dijo retomando la frase que usó el diputado en el promocional oficial del partido durante la campaña pasada.
Frente el discurso de renovación del diputado panista, Corral sostuvo que en el interinato de Anaya y la dirigencia de Gustavo Madero permeó la complacencia hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“¿Qué habría pasado si al presidente Calderón le hubieran descubierto una casa blanca? Se habría incendiado el Congreso y depuesto al presidente de la República. ¿Y qué hizo el PAN? ¿Y qué hizo el joven Anaya? Se le han hinchado las manos de aplaudir a Peña flanqueándolo en actos oficiales. Ese es el valor con el que ahora se quiere enfrentar el poder”, dijo.
El legislador de Chihuahua acusó a la cúpula blanquiazul de la debacle electoral de junio, cuando el partido obtuvo la votación más baja en un cuarto de siglo. Anaya le preguntó: “¿Y dónde estabas en esos 25 años? Instalado en la cúpula, como diputado pluri y senador de minoría”.
En el cierre, y mientras los simpatizantes de cada uno los proclamaba ganadores, Corral respondió: "Habla Anaya y me recuerda al PRI. Y ahora al PVEM. No hay regeneración montada en peculado. No has terminado ningún cargo. Sólo has sido peón del consorcio".

La Jornada

Policías de Edomex usan corralón clandestino para extorsionar

Estado de México.- Policías de tránsito municipal utilizan un corralón clandestino, jueces calificadores falsos y supuestas faltas al reglamento de tránsito para extorsionar a automovilistas, denunciaron afectados.
Desde hace más de dos meses opera un corralón clandestino en el municipio de Coacalco, donde los elementos de la policía municipal y de tránsito remiten a conductores que según “la policía cometió una infracción al reglamento de tránsito” .
Elementos de la policía de Coacalco responsabilizan a Armando López Arteaga, de usar a agentes del grupo motorizado de la dirección de vialidad, a falsos jueces calificadores (para infraccionar y cobrar multas) a conductores que circulan por vialidades del municipio principalmente en la vía López Portillo, puntualizaron.
Pero, lo cierto es que tanto; uniformados de tránsito y de seguridad ciudadana utilizan dicha vialidad, para conseguir víctimas de extorsión, versiones que también circulan en las redes sociales.
Agentes policiacos de la Comisaria de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Coacalco remiten a los automovilistas a las antiguas instalaciones de la “perrera municipal”, ubicada en la zona habitacional de San Rafael.
Al llegar a esas instalaciones improvisadas y montadas, los “supuestos infractores” reciben una multa de 2 mil 800 pesos, y de no entregar esa cantidad son retenidos en las galeras.

Quadratin

Aumenta número de jóvenes sin asignación a bachillerato

Ciudad de México.- Más de 48 mil jóvenes que buscan un lugar en un plantel de bachillerato de la Ciudad de México no se quedaron en ninguna de las opciones que solicitaron al presentar su examen de ingreso, porque no alcanzaron el puntaje que solicitaban esos planteles.
Ante ello, tendrán la opción de ser asignados a otras escuelas que no fueron de su preferencia, pero que cuentan con lugares disponibles para que cursen el bachillerato, por lo que se les clasificó como CDO (con derecho a otra opción).
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Javier Olmedo Badía, explicó que esos jóvenes representan el 16.2 por ciento del total de aspirantes que respondieron el examen de ingreso.
Detalló que ese número de jóvenes aumentó 32 por ciento en comparación con el año pasado, pues en 2014 fueron 36 mil 435 jóvenes en esa situación, mientras que este año fueron 48 mil 353, es decir, 11 mil 918 más aspirantes que no lograron los aciertos que exigen las escuelas a las que querían ingresar.
En conferencia de prensa, informó que 18 mil 665 se quedaron sin ninguna opción educativa; de los cuales:
12 mil 337 no cuentan con certificado de secundaria
6 mil 322 no lo presentaron
6 jóvenes fueron dados de baja por cometer una irregularidad
5 por suplantación
1 por grabar el examen

Incrementó 14% deuda autorizada al GEM

Estado de México.- El Ejecutivo informó a la LVIII Legislatura Local que la deuda pública cerró en 32 mil 258 millones de pesos durante el 2014, que representó apenas el 1.05 por ciento de decremento en relación al monto del ejercicio 2013.
Sin embargo “respecto al endeudamiento autorizado programado al inicio del año, se alcanzó un 14 por ciento más de incremento en la deuda autorizada, debido al refinanciamiento de créditos”.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2014 que se encuentra en análisis, el endeudamiento ejercido en este periodo ascendió a once mil 330.33 millones de pesos, consolidando una deuda de 32 mil 259 millones de pesos; de la cual la banca comercial es acreedora del 91 por ciento del saldo y la de desarrollo solo del nueve por ciento.
En el análisis cualitativo de la deuda pública se estableció que el perfil de vencimientos del saldo para el periodo 2014 al 2038 deriva de las condiciones pactadas al concretarse la reestructura de los pasivos, efectuada en el ejercicio fiscal 2008.
Los números que son analizados por los diputados locales muestran que el saldo de la deuda representa el 17.7 por ciento del monto registrado por concepto de ingresos propios en el 2014, mismo que se situó en 198 mil 480 millones de pesos.
Sin profundizar, la información establece que “el destino de estos recursos se limitó a inversión publica productiva en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios”.
El gobierno estatal señaló a los diputados que aun cuando se recurrió a fuentes de financiamiento externas no rebasó el límite establecido.
Es importante subrayar que la LVIII Legislatura autorizó un endeudamiento base por tres mil 400 millones de pesos, más otra cantidad que, adicionada al monto de la deuda pública estatal del 2013, no excediera el 60 por ciento de la suma de las participaciones anuales, ingresos propios y el importe del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas utilizable.
En este sentido, el Ejecutivo dio a conocer a los miembros de la Cámara de Diputados que para este año el endeudamiento autorizado por la LVIII Legislatura fue de 11 mil 330.3 millones de pesos, de los cuales se ejerció el 100 por ciento.
También se dio cuenta que en el ejercicio 2014 se pagaron un total de dos mil 953.81 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda, cifra menor a la estimada en la meta anual que fue de tres mil 914 millones de pesos; reflejando un cumplimiento de 75 por ciento del indicador.
El avance de cumplimiento es inferior respecto a lo programado, en virtud de que la proyección de pago se estimó con base en la posibilidad de contrataciones que incrementarían el saldo de la deuda y tasas de intereses superiores, comunicó el Ejecutivo.
“Con respecto a las amortizaciones de capital se destinaron 11 mil 671.66 millones de pesos, cumpliendo con la cancelación de pasivos derivados de vencimientos regulares, así como de las nuevas disposiciones efectuadas durante el periodo”.
Para cubrir el costo financiero de la deuda pública en 2014, se aplicaron dos mil 953.81 millones de pesos en los siguientes rubros: Banca de Desarrollo 33 por ciento, Banca comercial 60 por ciento así como Contratistas y Otros siete por ciento.
Para este 2014, se registró una disminución del 8.85 por ciento en el costo del servicio de la deuda, respecto al costo registrado en el año anterior, registrando en este año que se informa un 5.77 el costo promedio ponderado del servicio de la deuda.

¿Información zigzagueante sobre chikungunya?

Veracruz.- Mientras en el sector salud estatal se esparce información de manera zigzagueante sobre los casos de dengue y chikungunya en diversas zonas de la entidad con la clara intención de minimizar sus efectos en la población, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Renato Alarcón Guevara, dice que "se han detectado en lo que va del año 300 casos de dengue clásico y 26 del tipo hemorrágico". 
De chikungunya, explica que "sólo se han detectado dos casos en la clínica de El Coyol en el puerto de Veracruz", y los alertamientos y seguimientos para ambos males "han dado resultados, pues la cifras no son tan altas como se esperaba". 
Alarcón Guevara rechaza que haya desabasto de medicamentos en clínicas del Issste en el estado, y señala que "Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional después del Distrito Federal, en efectividad del suministro", además de especificar que hasta el pasado miércoles, hay un 97.5 por ciento de eficiencia en el abasto de medicinas, porque hemos hecho un ejercicio de control de farmacias, mejor estadística, y eso nos ha permitido mejorar el nivel de abasto porque hace un año traíamos un nivel menor al 90 por ciento y hoy estamos cercano al 98 por ciento". 
Por otra parte, Alarcón Guevara reitera que Issste e IMSS no se privatizarán. El primero, dice, "es una institución que tiene el mandato constitucional de asistencia y tiene una derechohabiencia a nivel nacional de casi 13 millones a los que se les paga pensiones y se garantizan 21 prestaciones sociales y no puede privatizarse bajo ningún esquema". 
Por lo mismo, dice no conocer detalles sobre la manifestación que se tiene programada para realizarse este viernes 31 en Xalapa y otras poblaciones, y en la cual trabajadores y derechohabientes del Issste se pronunciarán contra un esquema privatizador de la institución. 

Gobernantes.com

“Me encantaría” que Velasco fuera candidato presidencial en 2018: Escobar

Ciudad de México.- Carmen Aristegui le preguntó al coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar:
-Chiapas tiene un gobernador que emergió y que fue postulado por el Verde Ecologista, pregunto si el Verde está pensando o tiene entre sus planes disputarle la candidatura de 2018 al PRI, dado que han ido juntos y no parece que vayan a cambiar de opinión en próximas elecciones.
-A ver, yo te diría, creo que hoy en política El Bronco nos ha enseñado a que hay que contestar con menos generalidades y más directo: a mí me encantaría (que fuera el candidato). Manuel Velasco es un gobernador muy exitoso, es un hombre que está muy joven, que sin duda tiene que tener un futuro en la política mexicana. Y ¿por qué no pensar que alguien que está gobernando bien, alguien que es reconocido por su pueblo, pueda aspirar a lo máximo? Aunque todavía falta un rato, podría pasar, ¿por qué no?.
Escobar solicitó dar réplica a lo que en Aristegui CNN dijeron Carlos Navarrete, presidente del PRD y Gustavo Madero, presidente del PAN, sobre irregularidades en las elecciones de Chiapas.
El diputado señaló que “me da mucha pena que Carlos Navarrete y Gustavo Madero hagan de su falta de trabajo y su falta de apoyo a sus comités en Chiapas, hagan un tema de carácter de nacional y busquen justificar su brutal derrota”.
“Ninguno de estos dos partidos llegó al seis por ciento de votación estatal. El caso del PRD, habría que subrayar y estudiar, este partido gobernó 12 años Chiapas, es un partido absolutamente desaparecido, no muestra nada, no tiene trabajo, su comité no apoya  a nadie y está absolutamente desdibujado”, sostuvo.
Sobre el partido Acción Nacional “el asunto es lo mismo, la única diferencia es que tuvieron un muy buen candidato en Tuxtla Gutiérrez y tan hubo condiciones de competencia democrática, que tuvieron a un candidato que remontó 29 puntos y medio y llevó a una elección de la capital del estado a que estuviera técnicamente empatada y hubiera un conteo que duró más de cuatro días”.
Respecto al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que “es el político mexicano que yo conozco, que peor sabe perder, es un hombre que cada vez que pierde justifica su derrota echándole la culpa a un tercero. El PAN no tiene trabajo en Chiapas…todas las encuestas reflejaron el resultado que se dio en el estado de Chiapas, salvo el municipio de Tuxtla Gutierréz, pero si al PAN le quitas el candidato de Tuxtla, no hubiera llegado ni al uno por ciento de la elección.”, indicó.
“Ante la falta trabajo, ante la falta de apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, es muy fácil echarnos la culpa a nosotros. Hubo condiciones de competencia para ganar, hubo competencia para perder. Efectivamente cuando tienes un gobierno exitoso es mucho más fácil tener una campaña exitosa y enmarcaría el éxito del gobierno de Manuel Velasco en dos cosas”, expuso.
Resaltó que “es el primer gobernador en los últimos 18 años que no ha pedido un sólo peso de deuda, eso ayuda muchísimo en la credibilidad con los chiapanecos; y segundo, la obra en infraestructura histórica en el estado de Chiapas, la está construyendo Velasco. Pero de ahí a que haya habido un comportamiento antidemocrático, es absolutamente falso, porque en la mayoría de los municipios hubo alta competencia”.
“Lamentablemente en el caso de ellos, dos partidos que no llegan ni uno de los dos al seis por ciento de votación estatal, se me hacen ridículos sus reclamos. Los llamaría a aceptar su derrota y a entender que los chiapanecos le dan la espalda a los partidos políticos que no trabajan”, aseveró.
Respecto a que haya 99.8 por ciento de electores en una casilla, Escobar dijo que “en Chiapas en las elecciones municipales como pasa en ciudades como Guerrero o Oaxaca, generan una enorme vehemencia y pasión en los poblados. La casilla a la que se refieren pertenece a un municipio muy pequeño de Chiapas y no lo gana el Verde, ganamos la casilla pero no el municipio, lo gana el PRI. No es un tema irregular, por supuesto que es atípico, cuando me llegó ese resultado me sorprendió”.

CNN

Perfilando

Por Iván Calderón
 
*Vicente y los Tuxtlas
* Paco Garrido
El apego que le tiene el Oficial Mayor de la SEV a la región de los Tuxtlas no es nada nuevo.
Vicente Benítez González desde sus inicios en la estructura gubernamental ha apoyado con todo a esta parte de Veracruz.
El mismo gobernador Javier Duarte la ha permitido distinguir a la región tuxtleca.
Quién manda en Veracruz, sabe perfectamente del gran cariño que Vicente le tiene a su terruño.
Benítez González es un tuxtleco de cepa.
Lógico es que desde cualquier trinchera opte por voltear a su región.
Eso sí, el funcionario estatal, nunca ha descuidado ninguna otra parte de esta tierra jarocha, ni mucho menos ha desviado sus obligaciones.    
Como Tesorero de Sefiplan ayudó en mucho a los alcaldes a dar mayor eficacia y rapidez a los recursos, tanto de la “Suiza Veracruzana”, como de todo el estado.
Luego, con su nombramiento de Subsecretario de Desarrollo Social, Vicente fue el encargado de operar todos los recursos públicos de esta dependencia, combatiendo de manera frontal a la pobreza.
El catemaqueño de ser un eficaz especialista financiero, se convirtió también en un excelente operador político.
Benítez, en poco tiempo, se transformó en un líder natural del sur del estado.
Ahora, desde la Oficialía Mayor de la SEV, Vicente Benítez González está respondiendo con apoyos a la educación.
El Oficial Mayor desde su trinchera, apuesta por el desarrollo educativo, y ha apuntalado por los presidentes municipales, genera condiciones óptimas para el mejoramiento de la educación, tanto de los Tuxtlas, como de toda la entidad.
El mismo Vicente Benítez ha dicho que su formación didáctica la realizó en instituciones públicas.
Incluso, logró cursar un posgrado gracias a su excelencia académica, becado.  
Para nadie es un secreto que Vicente Benítez ahora que puede ofrecer mejores escenarios para el avance de la educación lo esté haciendo.
Esto, desde las Choapas hasta Pánuco, pasando indudablemente por los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, lugares a los que Vicente les tiene un cariño especial.
Vicente no anda en campaña.
Benítez González todos los fines de semana regresa a su casa ubicada en Catemaco, y se da la oportunidad de saludar a sus amigos, y ver así, en qué puede servirles.
Los sospechosísimos por el momento se encuentran muy lejos.
Pero sin duda Vicente tendrá un prominente futuro.
Los brujos, los oráculos y hasta los politólogos, vislumbran que él será el próximo diputado local.
Para esto, aún falta tiempo.
Habremos de esperar.
FRANCISCO GARRIDO, LA NUEVA LEY.
Vaya que el diputado local por el Partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez ha resultado trabajador.
Paco Garrido, como se le conoce, por un lado declara que todas las observaciones que tenía el Gobierno del Estado de Veracruz en la Auditoria Superior de la Federación han sido solventadas hasta el 2012.
Por otro, también promueve la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
Con esta nueva normatividad las uñas largas y los dientes filosos estarán siendo recortados, evitando así errores y omisiones del pasado.
Con esta propuesta, ya aprobada por el Congreso del Estado, Veracruz se convierte en la primera entidad en reformar su Constitución en materia de Fiscalización, y la primera también en combatir la corrupción e impunidad que lamentablemente impera en todos los órdenes de gobierno.
Hay que decirlo, Francisco Garrido es de los pocos representantes de la legislatura que se ha conducido con honorabilidad y decoro.
Inclusive, su mismo trabajo lo ubica como uno de los prospectos a la gubernatura de 2 años si es que el AVE no va en alianza.

Director de Seguridad defiende a policías que dispararon y huyeron

Estado de México.- El comisario y director general de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil (DGSCTyPC), de Naucalpan, Alfonso Cancino Aguilar, salió en defensa de los elementos municipales que fueron captados en un video disparando sus armas contra civiles para luego huir del lugar.
A través de un comunicado, el funcionario municipal, aseguró que el incidente se trata de un mal entendido.
En el video, que se difundió a través de las redes sociales, se observa a policías municipales de Naucalpan que disparan, presuntamente al aire, para dispersar a un grupo de civiles que les impedían el paso porque supuestamente los uniformados habían atropellado con su unidad a una persona.
Sin embargo, Cancino Aguilar aseguró que la persona que se observa tirada en el piso cuando los agentes huyen del lugar, no fue atropellada por la patrulla, sino que resultó golpeada en una riña.
“El sábado (25 de julio) por la noche se recibe una llamada de emergencia al C4, donde reportaban una pelea entre borrachos y algunas detonaciones en la colonia Altamira, al llegar al lugar, se encuentra con un hombre tirado en medio de la calle, el cual había sido golpeado por otro individuo”, explicó el Coronel Cancino.
Además, agregó que las personas del lugar al ver a la patrulla frente a la persona que se encontraba en el suelo, comenzaron a gritar y aseguraban que ellos la habían atropellado, por lo que intentaron agredirlos y para evitar confrontaciones los uniformados mejor se retiraron del lugar.
También explicó que, presuntamente, los elementos dieron aviso de esta situación a la ambulancia de Protección Civil número 25, quienes brindaron la atención al hombre que se identificó como Jorge Hernández Gaspar de 52 años de edad, el cual presentaba golpes y tenia aliento alcohólico.

SDP Noticias

"El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila"

Nuevo León.- Un viejo refrán popular dice "el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila", y en Nuevo León, muchos ciudadanos ya han descubierto que una cosa son las promesas de campaña, y otra la realidad, y es que el anuncio del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón (a) "El bronco" de que por lo menos en los tres primeros años de su sexenio no podrá hacer realidad la eliminación del pago de la tenencia vehicular, una de sus banderas de campaña que le atrajeron muchos adeptos, ya ha causado mortificación entre sus paisanos, muchos de los cuales ya dicen que este y los políticos de todos los partidos "están cortados por la misma tijera".
"El bronco" dice haber descubierto que Nuevo León arrastra una deuda de 66 mil millones de pesos, y de seguir a este ritmo, en tres años el estado se declararía en quiebra, por lo que por ahora deben posponerse los ofrecimientos de eliminar tributos y tienen que seguirse cobrando para evitar esa catástrofe.
Rodríguez Calderón estuvo el pasado miércoles en la capital del país para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien presuntamente le expuso la problemática a la que se enfrenta, y aunque la oficina de prensa de la Presidencia envió la típica foto posada del saludo y sonrisas de ambos, y un boletín que no dice más que los típicos lugares comunes, "El bronco" ha salido a decir que Peña Nieto le ofreció "el respaldo del gobierno de la República en las tareas que habrá de realizar al frente de esa entidad a partir del próximo 4 de octubre".
Presuntamente "El bronco" dijo al Presidente de la República que Nuevo León tiene un déficit superior a los seis mil 200 millones de pesos y una deuda de 66 mil millones de pesos que coloca a ese estado a nivel de quiebra y que le ofreció ayudarlo, porque asegura que "primero buscaremos recuperar el déficit con el apoyo federal y que no haya más endeudamiento", porque "el gobierno de Nuevo León está a nivel ‘S’, la deuda es tan grande y los recursos ya están todos comprometidos, o sea no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado y al no tener la posibilidad de deuda entonces tendremos que reducir el aparato de gobierno”.
Por eso, el gobernador electo insistió en que "debe aplazarse la decisión de eliminar el impuesto de tenencia vehicular en Nuevo León y buscar todas las alternativas para sanear las finanzas del gobierno, por lo que es probable que en tres años puedan equilibrarse" con acciones como reducir el aparato de gobierno en 30 por ciento, quitando gastos suntuosos, eliminando áreas innecesarias, y también señaló que Peña Nieto le pidió entregar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sus propuestas de cómo se puede solucionar esta situación. Rodríguez Calderón ya empieza a decepcionar a sus paisanos, y eso que entra a gobernar hasta octubre próximo.
¿Qué otras promesas que hizo para ganar, ahora dirá que no se podrán hacer realidad? Con ello "El bronco" podría resultar un corderito más de los que balan en otros estados sirviéndose ellos pero sin servir a los demás.

Gobernantes.com

Abren investigación por trata de personas en penal de Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) inició una investigación contra directivos y personal del Centro de Readaptación Social de San Miguel por señalamientos de trata de personas al interior del reclusorio.
La directora del penal, Yazmín Márquez Rodríguez, es parte del grupo de funcionarios que llegó al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, por recomendación del ahora exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
En un comunicado, la CDHP informó que ayer personal del organismo realizó una visita al reclusorio para entrevistar a las internas quienes, a través de los medios de comunicación locales, denunciaron que eran obligadas a prostituirse con presos de alto nivel económico.
“Derivado de una nota periodística, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla determinó iniciar de oficio una investigación por presuntos hechos de prostitución dentro del Centro de Reclusión Social de Puebla en San Miguel”, explicó el organismo.
Luego agregó que realizará las investigaciones “que sean necesarias y determinará conforme a derecho lo que corresponda”.
La nota periodística que mencionó la CDHP se refiere a la denuncia de una interna del penal de San Miguel, quien asegura que ella y otras presas fueron llamadas al área de Control del Centro Carcelario. Ahí, el jefe de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo García Rosales, les propuso que se prostituyeran con presos “solventes” y que las autoridades les darían protección.
Según esa información, publicada en “Intolerancia Diario”, Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de Seguridad y Custodia del Penal, les dijo a las internas que no era prostitución lo que les proponían, sino que era “una forma de ayudarlas” para que tuvieran un ingreso.
Además, les ofrecieron toda la protección de las autoridades del penal.
Apenas hace dos semanas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal de Puebla, y a Tomás Méndez Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por estar involucrados en el robo de combustible y de vehículos, así como por dar protección a bandas delincuenciales.
Ambos funcionarios estaban bajo el mando directo de Facundo Rosas Rosas, quien renunció el martes pasado supuestamente para dar paso a las investigaciones que lleva a cabo tanto la PGR como la PGJE por la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba a su cargo.
De acuerdo con denuncias que han presentado policías estatales a través de las redes sociales, existen otros mandos medios de esa dependencia, que llegaron con Rosas Rosas, que están vinculados con esta red de protección a grupos de delincuentes.

Piden diputados reconsiderar incremento al precio de la leche Liconsa

Ciudad de México.-Ante el incremento de la población en pobreza y la disminución de la línea de bienestar, diputados del PRD propusieron solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Consejo de Administración de Liconsa reconsiderar el incremento autorizado al Programa de Abasto Social de Leche, a fin de no afectar a la niñez y a los mexicanos de menores ingresos.
En un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Antonio León Mendívil exponen su preocupación de que, por un lado, hay un crecimiento de la población en pobreza, y por el otro, se aplica un aumento sorpresivo al litro de leche que comercializa Liconsa, de 4.50 a 5.50 pesos.
Relatan que Liconsa es una empresa paraestatal sectorizada a Sedesol, responsable del Programa de Abasto Social de Leche, dirigido a la atención prioritaria de 6 millones 430 mil personas, y anualmente distribuye mil millones de litros, apoyando a las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.
De acuerdo con la Sedesol, y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este programa tiene un papel central en las acciones para garantizar el derecho a la alimentación de las personas a través del acceso a la leche fortificada de calidad.
Alonso Raya, Belaunzarán Méndez y León Mendívil argumentan que se debe analizar este incremento por los altos niveles de desnutrición que padece la población infantil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, el 13.6 por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años padece desnutrición crónica, y en las zonas rurales del país se eleva hasta el 27.4 por ciento.
Cuestionan: ¿Cómo va a repercutir este incremento al precio de la leche en la población de menores ingresos? ¿Bajo qué evaluación o criterios, dentro de los objetivos del programa, se autoriza un alza de más del 20 por ciento?, y ¿Cómo contribuye este aumento a bajar los índices de pobreza y desnutrición en la población?.

Cubanas denuncian agresión sexual por parte de agentes del Inami

Ciudad de México.- Un grupo de cubanas arraigadas en la Estación Migratoria “Las Agujas” de la delegación Iztapalapa denunció que sus integrantes fueron agredidas física y sexualmente por personal de seguridad de la dependencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que personal de la Quinta Visitaduría General tomó conocimiento de la denuncia y brindó atención a las quejosas.
La presunta agresión ocurrió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en su base del oriente de la capital.
Según lo que refirieron a los visitadores de la CNDH, las cubanas se enteraron de que un grupo de hombres de su misma nacionalidad que estaban también en la estación migratoria fueron llevados en un vehículo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar cumplimiento a la orden de deportación.
El hecho causó molestia e inconformidad en las mujeres al creer que les harían lo mismo. Ante el alboroto, personal de seguridad de la estación las llevó a las oficinas del área jurídica para que comparecieran. Fue entonces cuando se dio la agresión.
Según una nota de la agencia Quadratín, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, se trasladó desde Oaxaca hasta la estación “Las Agujas” para evidenciar los abusos contra las cubanas.
Dijo que las cubanas indocumentadas fueron “arrastradas desnudas cuando se encontraban en las regaderas de la mencionada estación”.
El sacerdote agregó que según una información que le entregaron en la estación, “un agente de Migración llamado Guillermo golpea a las mujeres que se encuentran en Las Agujas”.
Como lo mostró en su cuenta de Twitter, Solalinde permaneció afuera de la estación en protesta porque, según dijo, el delegado federal del INM en el DF, Víctor Manuel Vargas Ramírez, no había autorizado su ingreso al lugar para tener de viva voz el testimonio de las agredidas.
En un video difundido en Youtube con el título “Migrantes cubanos se quejan de abusos en la Estación Migratoria de las Agujas, Iztapalapa”, se muestran 16 minutos de una reunión que el padre Solalinde tuvo con más de 40 cubanos, incluidos niños, retenidos en “Las Agujas”.
Ahí, los isleños aseguraron que las personas que ayer por la mañana fueron trasladadas a la base aérea tenían amparos contra su deportación. Aún así, se los llevaron.
En el video los migrantes narraron otras arbitrariedades dentro de la estación, como el hecho de mantenerlos recluidos ahí más de 80 días sin resolverles su situación y ni siquiera les dan información. Otros expresaron su temor de ser deportados pues no cuentan con amparos para evitarlo. Unos más denunciaron mala alimentación, incomunicación, negación para ver a sus familiares en la estación. Algunos dijeron que se pusieron en huelga de hambre en protesta por su situación indefinida por el INAMI.

Proceso

Estrecha relación entre pobreza y deterioro ambiental en Edomex

Edomex.-  Disminuir las brechas de desigualdad y cuidar del medio ambiente es posible a través de la aplicación de una perspectiva integral de sustentabilidad, afirmó el profesor e investigador del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Werther Juárez Toledo, quien destacó que existe una estrecha relación entre pobreza y deterioro ambiental.
Expresó que en conjunto con los investigadores María de Jesús Hernández Garnica y Nephtali Pierre Romero Navarrete, ha analizado las condiciones que llevan a las personas a cometer ilícitos de tipo ambiental, entre ellos, la tala clandestina, acción que obedece principalmente a la falta de recursos económicos para su sostenimiento.
Indicó que si bien existen los instrumentos legales que sancionan delitos ambientales, estos no contemplan las condiciones sociales o culturales de las personas, por lo que es necesario integrar un marco jurídico que tome en cuenta atenuantes como la pobreza y la marginación, al tiempo que se evitan daños medioambientales.
En este sentido, dijo el investigador de la Autónoma mexiquense, se propone una cultura de la legalidad, la cual tome en cuenta las características sociales, culturales y educativas de la población antes de aplicar políticas de carácter sustentable.
Werther Juárez Toledo sostuvo que la cultura de la legalidad, que se caracteriza por promover acciones de sensibilidad y proximidad social para que las personas crean en el estado de derecho, lo defiendan y eviten la ilegalidad, funcionaría como un conductor entre la sustentabilidad ambiental y la sustentabilidad social.
Tras referir que el uso indiscriminado de los recursos, la destrucción del hábitat y su fragmentación, el aumento de la contaminación y los problemas de salud pública son consecuencias directas de la pobreza, aseveró que se requiere de marcos legales que ayuden a la sociedad a salir de condiciones precarias para que cuiden de su entorno.
Agencia MV

Robaron arma a elemento del EMP ¡en sede del PRI!

México, D.F.- Un agente del Estado Mayor Presidencial (EMP) se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que le robaron su arma de cargo cuando se encontraba resguardando al presidente Enrique Peña Nieto en pleno evento en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el reporte de Omar Sánchez de Tagle, en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el robo tuvo lugar el pasado sábado, en un encuentro priista en la explanada Benito Juárez de la sede tricolor, al que fue invitado el mandatario federal.
Cuando Peña Nieto se retiraba del evento, la multitud superó la vaya para intentar acercarse al presidente y en ese momento fue sustraída el arma al teniente David Navaez Velasco.
Se trata de una pistola Smith and Wesson 9 milímetros matrícula PAM0715.

SDP noticias

Determina ASF desvío en la UAEMEX por 147 mdp

Edomex.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la auditoría 13-0-20100-12-0269, determinó que sí se presentó un desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) durante el año 2013, proveniente de una serie de programas sociales aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que alcanzó los casi 150 millones de pesos.
La resolución de la ASF determinó que la SEDESOL, a través de la UAEMEX, organizaría un concierto, el cual tendría como objetivo la concientización de los jóvenes respecto al problema del hambre, y se desarrollaría en el Auditorio Nacional, sin embargo, este no se realizó, por lo cual se erogaron más de 40 millones de pesos del erario público que no pudo ser comprobado por la universidad del Estado de México.
Para este evento la UAEMEX realizó pagos por 41 millones 337 mil pesos a las empresas Advanced Computer Knowledge, S.A. de C.V., Dumago Systems Solution, S.A. de C.V., y S&C Constructores de Sistemas, S.A. de C.V., quienes no proporcionaron a la ASF la documentación correspondiente para determinar la ejecución de los contratos adquiridos con.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 147,715,537.96 pesos (ciento cuarenta y siete millones setecientos quince mil quinientos treinta y siete pesos 96/100 M.N.), en virtud de que no se acreditaron los gastos y la prestación de los servicios, y se presentaron documentos presumiblemente alterados para justificar la recepción de los bienes, de los que tampoco se cuenta con elementos que permitan comprobar su adquisición, distribución y destino final.” Señala la determinación de la ASF.
La Auditoría realizada por la ASF investigó los programas en los que participó la UAEMEX en conjunto con SEDESOL, por lo que la determinación emitida por el órgano fiscalizador señala que existe responsabilidad administrativa por la omisión de la verificación de estos programas, así como la instrucción para la sanción al encargado de la UAEMEX durante el periodo 2013, Eduardo Gasca Pliego, actual Secretario de Cultura mexiquense.
“Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron ni validaron la ejecución de los trabajos convenidos, propiciaron un esquema de facturación a través de la simulación de operaciones, ya que si bien la factura que presenta la UAEM cumple con todos los requisitos legales, el trabajo lo realizan otros proveedores, que inclusive, le reportan directamente a la SEDESOL, sin intervención de la universidad. Estos servicios, por sus características especiales, pudieron ser contratados sin intermediación y con el consecuente ahorro de recursos.” Señalan en la determinación.
 
Edomex al Día

Red de farmacias, un domicilio y un dicho de Duarte dan pista de corrupción en Chihuahua

Chihuahua.- Era diciembre de 2010 y Chihuahua cerraba, con más de tres mil homicidios, uno de los años más violentos de su historia. César Horacio Duarte Jáquez, que hasta 2009 fue presidente de la Cámara de Diputados, tenía entonces dos meses en la gubernatura y, ese fin de año, encabezaba en la capital del estado una ceremonia por el encendido de las luces de un árbol navideño. Junto a su esposa Bertha Gómez, en la Plaza del Ángel, Duarte aludió en su discurso a la criminalidad que se vivía para asegurar que “trabajaría por la paz” y que no tendría miedo. Al terminar, exclamaría: “Que el cielo bendiga a Chihuahua”.
La plegaria se convirtió desde entonces en la marca de su sexenio y, en los últimos cinco años, no ha habido casi acto oficial en el que el mandatario no se despida pidiendo “al cielo” proteger la entidad cuya administración pública encabeza. La usó en las entrevistas que dio a medios locales, por ejemplo, después del asesinato de la activista Marisela Escobedo; al presentar apoyo a los miles de afectados por la sequía, al anunciar su plan estatal de desarrollo, en la ceremonia del Grito de Independencia…
Es tanto el apego que Duarte tiene por la frase que, el 10 de junio de 2013, inició un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la Ciudad de México, para registrarla como un “aviso comercial” creado para la “gestión de negocios”, trabajos de publicidad, administración de comercios y demás trabajos de oficina. El expediente quedó integrado con el número 83251, a nombre de César Horacio Duarte Jáquez. En esa misma dirección, de acuerdo con el padrón de proveedores de la Secretaría de Hacienda de aquella entidad, está también registrada una compañía de servicios médicos que ha ganado contratos millonarios para surtir al gobierno del mismo mandatario. La empresa se denomina “Servicios y Atenciones Médicas K”, y aparece en la relación de empresas que hacen negocios con el gobierno estatal con el número de registro A-32-27621. Al marcar los números telefónicos que aparecen la documentación oficial, una recepcionista respondió informando que la oficina era de “Almacenes Ymmarsa”, empresa también proveedora del Sector Salud de Chihuahua.
La relación entre estas empresas ha sido negada por la administración de Duarte, también acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito probablemente derivado de la creación del Banco Progreso de Chihuahua –nutrido, según la denuncia, con más de 800 millones de pesos erogados por la Secretaría de Hacienda de la misma entidad.
De acuerdo con Jaime García Chávez, autor de la investigación sobre el banco y de la denuncia ante PGR, la oficina donde ahora está el negocio “Que el cielo bendiga a Chihuahua” es el domicilio fiscal generado para registrar algunas de las empresas que, de acuerdo con diversos indicios, podrían estar participando en un entramado de corrupción en beneficio de otros funcionarios estatales.
Entre ellos, de acuerdo con la denuncia presentada en septiembre por García Chávez, están también el actual secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, señalado en la acusación como quien destinó 802 millones de pesos del erario para el banco, y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ex presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento y, también, accionista de la institución bancaria.
“De hecho, en ese domicilio hay tres agrupaciones: ‘Que el cielo bendiga a Chihuahua’, la de las farmacias y la Asociación Ganadera Regional División del Norte (antes dirigida por Hermosillo), creada por Duarte alrededor de 2006 con el apoyo de la Confederación Nacional Campesina (del PRI), grupo del que Duarte formaba parte”, explica García Chávez en entrevista.
“Y en el tema de las farmacias, se han empezado a evidenciar los negocios que han hecho con la adquisición de productos en el Sector Salud, a través del Seguro Popular y Pensiones Civiles del estado”, agrega el abogado.
Información oficial documenta cómo el gobierno del estado ha entregado de manera directa la asignación de contratos millonarios a la farmacéutica Servicios y Atenciones Médicas K. En una auditoría realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los estados financieros de los Servicios de Salud consta que, el 28 de mayo de 2012, se realizó una sesión extraordinaria para asignar a esta compañía un contrato por un “importe máximo” de 321.1 millones de pesos.
“Este importe corresponde a la adjudicación directa número 282/2012, con fallo adjudicatorio del 28 de mayo en sesión extraordinaria número 012/2012 del Comité de Adquisiciones, adjudicándose a Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V, mediante contrato D20518, obligándose éste a entregar cada uno de los bienes, apegándose a las descripciones y presentaciones que se indican en el anexo 1, corresponder a las claves incluidas en el cuadro básico del Sector Salud (…) este por un importe mínimo de $96,427,739.09 y máximo de $321,136,133.61, con una vigencia del 28 de mayo al 31 de diciembre de 2012”, dice el Informe técnico de resultados de la auditoría.
En el padrón de proveedores de la Secretaría de Salud aparece actualmente el nombre de la compañía como especializada en “la compraventa importación y exportación de medicinas de patente, artículos de belleza, artículos de aseo y limpieza, dulcería, revistas, periódicos, perfumería, juguetería, plásticos artículos de electrónica y accesorios relacionados con todos los anteriores, rehabilitación y terapia física, atención médica en todas las especialidades, traslado de ambulancia, toma de muestras y análisis clínicos, radiografías, tomografías y mastografías, nebulizaciones, todos los estudios relacionados con la salud, entre otros”.
De acuerdo con lo que ha denunciado el Senador panista Javier Corral, integrante del movimiento Unión Ciudadana que apoya la denuncia de García Chávez, es precisamente la proveeduría de medicamentos al sector salud, uno de los giros que también estaría redituando de manera personal al Gobernador Duarte.
“Llamé la atención del asunto desde 2012, cuando el Gobierno del Estado adquirió medicamentos con sobreprecios exorbitantes para favorecer, y así pagar la factura, a varios de quienes le financiaron a César Duarte buena parte de su campaña y se han convertido a través de distintas empresas, en las que no necesariamente aparecen, en recipendiarios de fabulosos contratos de carreteras, equipamiento, transporte público, obras para presas y, no se diga, medicinas”, denunció Corral en una columna disponible en el sitio electrónico de la fracción panista en el Senado de la República.
En el mismo texto, Corral explicó que Ymmarsa se había quedado con el 83 por ciento de las licitaciones de 2012, ganando así contratos por 354 millones de pesos aun cuando presentaba notables aumentos en los precios. “Por ejemplo, YMMARSA cotizó 648 piezas de Fenitonina Sódica en 204.60 pesos por pieza, cuando en el ejercicio anterior habría gastado 48.62 pesos por pieza, es decir un 321 por ciento por arriba”, escribió el Senador. “Los dueños de YMMARSA apoyaron la campaña de César Duarte. Siete meses después de la toma de posesión de éste, en julio del 2011, sin ninguna experiencia en el ramo decidieron constituirse como empresa, y cinco meses después habían ganado la millonaria licitación, cuando para este tipo de licitaciones se pide por lo menos dos años de experiencia en el ramo”, agregó Corral.
Sobre la relación con Servicios y Atenciones Médicas K, Corral anunció entonces que “dentro de las investigaciones que abra el Ministerio Público Federal por la denuncia presentada por Jaime García Chávez, presentaremos esas adquisiciones, que además aparecen en la página de proveedores de Gobierno del Estado, donde tan sólo en 2012 se hizo una adjudicación directa por un monto contratado de 321,136,133.61 pesos en medicamento y material de curación para el Seguro Popular”.

Sin Embargo

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega

DEBILIDADES DESDE LA CAPITAL
Hay quienes dicen que van a cambiar mucho los escenarios políticos de aquí a pocas semanas. Que el actual panorama en Veracruz, será muy distinto al que se ve ahorita.
Que ya se verá la realidad de las lealtades y del que se sacará el cobre. La realidad de quién manda y quién dispone.
Viejos políticos han sugerido que se debe tener paciencia, porque la política es muy cambiante.
Lo que sí, es que no se ha visto un golpe de timón desde el Altiplano, donde muchos depositan su confianza para el cambio que requiere Veracruz. Otras versiones indican que este vendría muy sutil, con el apriete de los recursos federales que se otorgan a municipios.
Lo que pasa es que desde allá no se ve fortaleza ni autoridad moral ante el pobre escenario nacional que, en verdad, pinta tétrico: la fuga del delincuente más peligroso, el peso que va volando para los $17, los fracasos de las licitaciones públicas en materia energética, etc.
Lo que sí, es que la nueva generación que pugna por quedarse con el control del estado, está presionando vía la nalgacracia, los cañonazos, el uso de periodistas para filtrar rumores o chismes o incluso los mensajes cruzados, para hacer presente que no van soltar su empoderamiento.
Que a lo mejor los que están esperando que regresen los tiempos de antaño, deberían mejor pensar en adaptarse a lo que viene.

Descubren campamentos y área de adiestramiento en Tamaulipas

Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de fuego y lo que resulte, luego de quedar al descubierto tres campamentos rústicos y un área de adiestramiento físico.
En un comunicado, la delegación estatal de la PGR con sede en Reynosa, informó que en el kilómetro 176, luego de realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en el municipio de Nuevo Laredo fueron alertados de la presencia de tres campamentos.
Durante el recorrido, los militares se introdujeron sobre un camino de terracería y a una distancia de un kilómetro localizaron los tres campamentos, así como el área de adiestramiento físico, donde aseguraron una hielera que ocultaba armas altamente lesivas.
En el interior fueron asegurados 15 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un fusil calibre 5.45 milímetros, cuatro fusiles calibre .223 milímetros, así como un chaleco antibalas, que fueron puestos a disposición de la Representación Social.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su delegación en Tamaulipas, continúa integrando la averiguación.

Diario Amanecer

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...