sábado, 2 de agosto de 2014

Establecen mujeres mexicanas récord de amamantar al mismo tiempo

Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, 130 mujeres establecieron un récord de amamantar a sus bebés a la vez durante un minuto en el Parque Ecológico Batán.
En el marco de la Gran Tetada 2014 y como cada año, desde 2005, mujeres se reunieron para establecer dicha marca, que el año pasado reunió a 94 mamás.
En este evento se hizo hincapié que la lactancia materna salva vidas y que de acuerdo con expertos, en la última década la práctica del amamantamiento descendió en cerca del 33 por ciento, sobre todo entre las mamás más jóvenes.
Mariana Colmenares Castaño, organizadora de evento, indicó que en el país, la gente no se está muriendo por hipertensión o diabetes sino por la falta de lactancia materna, por ello, indicó han promovido desde hace tres años dicha práctica.
La pediatra comentó que la leche materna, sobre todo aquella que toma el bebé, después del parto, conocida como calostro, tiene anticuerpos que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias y sobre todo ayuda a madurar el niño en sus funciones cognitivas.
La leche materna suministra un adecuado balance en la cantidad de nutrientes que son ideales para el niño, por lo que durante los siguientes seis meses posterior a su nacimiento, el bebé no requiere tomar ni siquiera agua, ya que tendrá todos los elementos necesarios para subsistir sanamente, indicó.
La especialista recordó que la Gran Tetada se originó en Nueva Zelanda en 2005 por un grupo de mujeres activistas que buscan informar y educar mediante diversos servicios a la mujer para que pueda tomar las mejores decisiones en cuanto al cuidado de su salud.
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría resaltó que además la lactancia previene en la madre el riesgo de cáncer de mama, de ovario y el riesgo de descalcificación ósea, además que les ayuda a la anovulación post parto y a espaciar los embarazos y sobre todo promueve un mayor vínculo amoroso entre la madre y el niño.
Finalmente, recordó que durante la jornada de este sábado más de 14 mil mujeres en 120 países así como en 15 estados del país se unieron en línea a la iniciativa de amamantar a sus hijos para darles vida, protección y salud.

CNDH pide capacitar a servidores públicos en derechos humanos

Ciudad de México.- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, pidió capacitar en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos y a la sociedad en general, para que puedan respetar y ejercer de una mayor y mejor manera sus derechos.
Al participar en la Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, celebrada en Guadalajara, Jalisco, afirmó que el órgano defensor tiene un ambicioso programa para lograr la certificación de todos los servidores públicos en la materia, y que puedan hacerlos valer y respetarlos en beneficio de la sociedad.
Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Plascencia Villanueva indicó que quienes laboran en la CNDH son decididos promotores de la educación y capacitación, como la mejor manera de poder prevenir las violaciones a las garantías fundamentales.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agregó que los servidores públicos deben saber qué es lo que tiene que hacerse en el ámbito de sus funciones, y estar prestos para servir a la sociedad y nunca para abusar de ella, mucho menos del cargo.
Señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el gobierno de la entidad impulsan el diálogo para debatir, analizar y profundizar el conocimiento de la importante y trascendente reforma para el Estado mexicano.
Dicha reforma, dijo, debe traducirse en resultados, buscar que la justicia llegue a todos en los términos que demanda la sociedad, una justicia pronta, completa e imparcial.
“Pero particularmente, tratándose de la justicia penal, una justicia que logre dar solución a los diversos problemas sociales y que jamás sea la generadora de problemas de índole social”, subrayó el ombudsman nacional.
En su gira de trabajo por la entidad, Plascencia Villanueva encabezó la firma del Convenio General de Colaboración con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (Concaam).
En el acto, destacó que los abogados tienen la formación y el conocimiento para defender los intereses de quienes, a su vez, protegen a las personas que se encuentran desvalidas ante los tribunales.
Aseveró que se debe fortalecer el Estado de derecho para promover la cultura de la legalidad y formar servidores públicos comprometidos con los objetivos y compromisos que demandan las sociedades de hoy.
Posteriormente entregó la Constancia de Registro de la Concaam ante la CNDH al presidente de esa organización, José de Jesús Naveja Macías.
Al acto asistieron el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Penales, Sergio García Ramírez, así como el secretario general de Gobierno del estado, Arturo Zamora Jiménez.

Notimex

Frente frío 60 seguirá ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 60 continuará moviéndose a lo largo de la frontera norte del país y ocasionará inestabilidad atmosférica.
El sistema provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y probable formación de tornados sobre las entidades de la región e incluso intensas en Chihuahua.
Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá en noroeste, occidente y porciones del centro de la nación, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.
En el sureste del país un canal de baja presión aunado a la humedad procedente del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones.
 
La Jornada

Policías del Edomex desalojan más de mil viviendas irregulares en el Bordo de Xochiaca

Nezahualcóyotl, Méx.- Más de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México desalojaron la madrugada de este sábado a habitantes de unas mil 500 viviendas ubicadas en el predio Las Casitas en el Bordo de Xochiaca. El operativo comenzó a la media noche del viernes cuando fueron desplazados los policías hasta el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Sor Juana, a unos 500 metros del asentamiento, los habitantes del predio colocaron candados en el acceso y se reusaron a acatar la orden de desalojo. Alrededor de las cuatro de la mañana los granaderos finalmente ingresaron al predio. En las próximas horas se espera el ingreso de maquinaria para derribar más de mil 500 estructuras que fueron levantadas con madera y cartón. En el año 2007, el predio fue invadido de manera ilegal, desde entonces el predio se mantuvo cercado con una malla ciclónica y rejas en los accesos sobre la avenida Bordo de Xochiaca. En el año 2009 los invasores únicamente permitían el acceso a tractocamiones de carga que depositaban en el interior toneladas de cascajo en el tiradero clandestino.

Sin embargo.mx

Sufre discapacidad una cuarta parte de la población de adultos mayores

Ciudad de México.- En México viven más personas mayores de 60 años que menores de cinco, lo grave es que el 25 por ciento padece de alguna discapacidad y el otro 20 por ciento se encuentra en la antesala de la dependencia, es decir, de la discapacidad, alertó, director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Robledo.
Expuso que esa cuarta parte de la población mayor padece alguna discapacidad y sufre las consecuencias de la morbilidad crónica acumulada; padece de algún tipo de violencia intrafamiliar y es, violentado en sus derechos como ser humano.
Y "representa, además, la mayor proporción de la carga de la enfermedad que se deriva de este contingente poblacional y que corresponde a 25 por ciento del total nacional para todas las edades. Uno de cada 5 adultos mayores con discapacidad es totalmente dependiente", lamentó el Luis Miguel Robledo.
A propósito del Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores, dijo que "al proponer una política pública dirigida al envejecimiento es necesario tener en mente que el tema determinante en la relación entre el envejecimiento y el gasto en salud no es la edad, sino el estado funcional de las personas mayores".
El funcionario destacó que el envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades para reinventar las estrategias de salud para beneficio de jóvenes y viejos, porque no obstante, más de la mitad de los adultos mayores de 60 años se conserva en buen estado de salud.

El Sol de México

Hijo de Fausto Vallejo declara ante la SEIDO

México, D.F.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar ante el Ministerio Público de la Federación sobre la plática que realizó con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República  (PGR), Rodrigo Vallejo Mora se presentó en las instalaciones de la SEIDO en compañía de su abogado.
Cabe recordar que en días pasados el hijo del ex gobernador michoacano fue exhibido en un video sosteniendo una charla con el líder de esa organización criminal.
En el video se habla de temas de la política en el estado y sobre la salud de ex mandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa.
El vástago del ex alcalde de Morelia le informa al capo que tras la enfermedad de su padre en la entidad había tres gobernadores y que recibiría un trasplante de cinco órganos del organismo.
Hasta el momento no se sabe si Rodrigo Vallejo acudió en calidad de presentado o indiciado, debido que hasta ahora no hay una denuncia formal en su contra.
De acuerdo con fuentes de la PGR, Rodrigo Vallejo Mora llegó a la Ciudad de México alrededor de las 18:00 horas para iniciar su defensa legal en el caso de que se le quiera imputar el delito de delincuencia organizada.
El video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora con La Tuta será integrado al expediente que el Ministerio Público Federal elabora en contra del líder del grupo criminal michoacano.
 
Milenio

Aprueban Diputados en lo particular y lo general último dictamen energético

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la Ley General de Deuda Pública.
Casi a las cuatro de la madrugada de este sábado, los artículos reservados del último paquete de leyes secundarias fue avalado por 326 votos a favor, así como 113 en contra, el cual se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales correspondientes.
El dictamen incluyó las modificaciones propuestas por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, para asumir el pasivo laboral de las empresas productivas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró terminados los trabajos del presente periodo extraordinario de sesiones y precisó que quedan al pendiente de lo que suceda en la Cámara de Senadores, en caso de que se regresen los dictámenes se turnarán a comisiones.
De acuerdo con los cambios realizados plantean que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex y de la CFE, así como las de los trabajadores en activo, siempre y cuando estas cambien su relación laboral en esta materia.
De acuerdo con la modificaciones deberán contemplar, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
 
Notimex

Respalda el PRI reformas de Peña Nieto: Camacho

Ciudad de México.- El presidente nacional de PRI, César Camacho, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha actuado con audacia política y sentido de responsabilidad al impulsar las reformas estructurales que quitarán el freno al desarrollo.
Entrevistado en el marco de la gran final del Concurso Nacional "Círculos de debate", el dirigente priísta reiteró que su partido respalda a cabalidad estas reformas porque también participó en su diseño.
Asimismo, dijo que habrá un apoyo a nivel nacional de sus militantes para difundirlos beneficios que traerán a los mexicanos estos cambios.
Añadió que en el debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores del PRI están ganando el debate con la fuerza de los argumentos y la razón.
Refirió que la energética representa la reforma más importante y trascendente de la historia contemporánea de México, tras señalar que con ésta ganarán todos los mexicanos.
Camacho Quiroz indicó que el tricolor está listo para triunfar no sólo en las elecciones, sino también en los debates del Congreso de la Unión, en los medios de comunicación y en las mesas académicas, así como en las sesiones de los ayuntamientos y de los Congresos locales.
Ante integrantes del CEN, dirigentes estatales del tricolor, presidentes de las filiales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya y de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, Camacho Quiroz manifestó que la reforma energética es el legado de la actual generación de políticos mexicanos priístas y son las reformas que habrán de beneficiar a todas nuestras familias.
Por lo anterior, exhortó a los priísta a salir a difundirlas y a defenderlas con argumentos inteligentes y sólidos, con toda la convicción.
César Camacho recordó que el partido ha desplegado durante este año una serie de instancias para que los jóvenes y la militancia puedan mejorar las condiciones en las que participan en el quehacer político, entre las que se hallan el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros, el diplomado en Marketing Político y la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, consciente de que la capacitación es un instrumento genuino para la transformación.
"Qué importante que los Círculos de Debate sean una oportunidad para fortalecer la democracia, para contribuir a la cultura democrática. Los debates enfocan la atención de la audiencia, identifican asuntos e invitan a la deliberación, al punto que no sólo son importantes hoy en la vida democrática, en la altísima competencia, sino que son indispensables y determinantes", remarcó el dirigente del priísmo nacional.
En tanto, Deloya Cobián y Gallardo Landeros reconocieron la gran capacidad de respuesta que se tuvo de todas las entidades para participar en esta competencia de intercambio de puntos de vista en torno a temas de la agenda nacional y subrayaron que el PRI es el único instituto político en el país que tiene estrategias definidas para promover el debate.
Asimismo, señalaron que con los Círculos de Debate se busca arraigar la cultura del valor de las ideas como fuerza para la transformación nacional.
En la final del certamen triunfó la pareja representativa del estado de Morelos, integrada por Ricardo Leyva Ochoa y Rafael Oriol Salgado Sandoval; el segundo lugar fue para Baja California, con Génesis Márquez Rubalcava y Joel Abraham Blas Ramos; el tercero para Guerrero, con Yolitzin Jaimes Rendón y Alejandro Hernández Lotzin; y el cuarto para Veracruz, con Lizeth Guadalupe Zárate Pérez y Alberto Mendoza Ruiz.

Felicita Peña Nieto a su esposa Angélica Rivera por su cumpleaños

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a su esposa Angélica Rivera por su cumpleaños y publicó dos fotografías en las redes sociales en las que aparece con ella.
En sus cuentas en Facebook e Instagram, el mandatario escribió: “Hoy es cumpleaños de mi gran compañera, de una mujer que además de ser bella por fuera, tiene un enorme corazón y es una madre ejemplar".
“Feliz cumpleaños, amor! Gracias por ser esa persona que tanto admiro y que nos hace tan felices. Te amo”, agregó en su mensaje en Facebook el presidente de la República.

Notimex

No descarta INE clonación de credenciales

Xalapa, Ver.- En Veracruz podría haber credenciales para votar clonadas pero serían detectadas fácilmente, por lo que éstas no influirían en los procesos electorales, señaló el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
El funcionario federal negó que se hayan recibido denuncias al respecto.
Asimismo, recalcó que las medidas de seguridad de la credencial para votar son eficientes y permiten detectar cualquier irregularidad.
“Puede haber credenciales clonadas, pero las medidas de seguridad con las que cuenta la credencial para votar con fotografía [sic]; nosotros detectamos inclusive la diferencia que puede haber de una clonada a la que utiliza el Instituto Nacional Electoral, nada que ver, en lo absoluto”, dijo.
Agregó: “Alguien podría sacar una copia fotostática a color y manejar una credencial, pero no tiene validez, porque se detecta luego luego, al tenerla en la mano”.
Por otra parte, Manjarrez Valle comentó que 300 mil veracruzanos continúan sin renovar su credencial para votar.
“Las credenciales no han sido canjeadas y estamos haciendo una campaña intensa para que acudan todos a canjear su credencial para votar con fotografía y puedan ejercer su derecho al voto en la próxima elección federal”, añadió.
En febrero de 2015 se efectuará el cierre de módulos del INE correspondiente, para concluir el listado nominal con fotografía.
“Los ciudadanos pueden acudir a cualquier módulo de los distritos 8 y 10, tenemos dos módulos en cada uno de ellos”, expresó el vocal ejecutivo de la Junta local del INE.
Ante tal situación, hizo un enérgico llamado a los ciudadanos para que acudan a los módulos disponibles y renueven su credencial para votar correspondiente, con el propósito de que puedan emitir su sufragio en las elecciones federales del año próximo.

El Heraldo de Veracruz

SAT agrega mil 544 contribuyentes a lista de incumplidos

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyo a mil 544 contribuyentes más a la lista de incumplidos, tal y como lo marca la nueva facultad para exhibir a quienes no han cumplido con sus obligaciones fiscales.
En un comunicado, el órgano recaudador del país detalló que del total de nuevas personas en la lista negra, 192 correspondieron a créditos firmes, 76 a créditos exigibles, mil 120 a créditos cancelados, seis con sentencias condenatorias ejecutorias, 31 no localizados y 119 a créditos condonados.
Según cifras de la dependencia la condonación ascendió a 56 millones de pesos, lo cual derivó en una recaudación de 214 millones de pesos.
Significa que al sumar esta cantidad, con la de anteriores ejercicios donde se engrosó la lista de incumplidos, el SAT ya acumula una condonación de 364 millones de pesos, pero a favor de una recaudación de mil 414 millones.
El SAT recordó a quienes estén inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o bien para presentar la aclaración.
“El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados”, informó.

Migrantes cuentan con 90 días de Seguro Popular en México: Ssa

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud estatal reportó que a los migrantes que ingresan a territorio nacional, el gobierno federal les extiende un certificado de afiliación al Seguro Popular con vigencia de 90 días.
El titular de la dependencia, Juan Filigrana Castro, mencionó en entrevista que tal medida es por razones de humanidad “y es un reflejo de lo que el gobierno federal está haciendo a favor de ellos (los migrantes)”.
El funcionario señaló que los migrantes transitan por la entidad en busca de mejores expectativas, aunque la mayor incidencia se registra en el estado de Chiapas.
Indicó que se dará el servicio a quienes lleguen con su certificado a algún hospital de Tabasco, y en caso de alguna emergencia, ni siquiera hará falta tal requisito.
“Es un apoyo, y el gobierno mexicano ha sido muy generoso”, refirió el funcionario estatal.
Incluso, expuso que en el municipio tabasqueño de Tenosique, se cuenta con una unidad médica, ubicada en la comunidad Redención del Campesino, que desde su apertura hace 10 años ha operado de manera limitada.
Añadió que será reconstruida y entrará en operación el 31 de octubre próximo, pues además de que se dará ahí atención a 12 comunidades de Tabasco, también se incluirá a La Aldea, que pertenece a Guatemala.
“Por razones de humanidad no podemos dejarlos desatendidos y los vamos a incluir en este esquema para atenderlos”, puntualizó.
Precisó que el 30 por ciento de los pacientes que se atienden en los hospitales de Alta Especialidad en Tabasco, provienen de estados vecinos, al igual que migrantes.
En el caso de los pacientes de Veracruz, Chiapas o Campeche que son atendidos, Filigrana Castro mencionó que con los cambios legislativos, se cobrarán cuotas a las autoridades de esas entidades.
“No va a haber problema, mientras tanto, estamos absorbiendo el costo nosotros y aunque no lo queramos reconocer, la infraestructura médica de nosotros es buena, por eso vienen”, subrayó.
Detalló que la atención se presta en los cuatro hospitales de Alta Especialidad, como son el “Juan Graham”, el del Niño, el “Gustavo A. Rovirosa” y el de la Mujer.
El Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, así como una cuota familiar.

Garantizan seguridad para feria de San Lorenzo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la localidad en coordinación con Protección Civil municipal, desplegarán un operativo a fin de garantizar la seguridad de los asistentes a las festividades por el centenario de la primera remodelación del Señorío de San Lorenzo Mártir.
El director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el operativo arrancará el próximo 2 de agosto.
“La seguridad va enfocada en dos vertientes, la primera para agilizar la circulación vehicular y orientar a los automovilistas sobre las alternativas viales; la segunda parte corresponde a salvaguardar la integridad física de la población”.
En el operativo participarán alrededor de treinta efectivos, a bordo de seis patrullas e igual número de moto patrullas.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Martín Severo Cruz, puntualizó que su participación consistirá en el abanderamiento y colocación de señalizaciones durante la procesión que partirá desde la Cabecera Municipal hacia San Lorenzo.
“Vigilaremos que se instalen señalizaciones como rutas de evacuación, salida de emergencia y servicio médico”.
Severo Cruz precisó que habrá estricta vigilancia en las instalaciones de gas LP de los puestos que estarán en los alrededores del recinto ferial.
“Verificaremos que los puestos que cuenten con instalaciones de gas adecuadas… pediremos a los comerciantes que cuenten con regulador, manguera de alta presión y extintor”.
El jefe de Protección Civil dijo que habrá vigilancia en la quema de cohetones y durante los bailes populares, donde se espera la asistencia de casi dos mil personas.
“Tenemos el visto bueno del Estado de México para llevar a cabo las operaciones de vigilancia en los bailes, la regulación será de acuerdo a la normatividad del  bando municipal… para el uso de los globos aerostáticos, vigilaremos que no infrinjan la ley aeronáutica civil en cuanto a la altura del globo y tipo de combustible empleado”.
La Feria de San Lorenzo iniciará el 2 de agosto y culminará el día 15 del mismo mes.

Inician Secretaría de Salud y sindicatos revisión de expedientes para otorgar plazas federales

Xalapa, Veracruz.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y sindicales iniciaron la revisión de todos los expedientes de los trabajadores aspirantes a las mil 614 plazas que serán entregadas por la Federación.
En la Sala de Juntas de la dependencia se llevó a cabo la segunda sesión del Subcomité para la Formalización Laboral de los Trabajadores de la SS, con la asistencia de su titular, Juan Antonio Nemi Dib, y los líderes de las secciones 26 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Luisa Ángela Soto Maldonado y Álvaro Barrios Sánchez, respectivamente.
Ambas partes determinaron, de acuerdo con los lineamientos nacionales, dar prioridad a los empleados con mayor antigüedad y perfil profesional.
Nemi Dib informó a los presentes del acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de asignar un fondo de 60 millones de pesos que permitirá crear bases para trabajadores estatales del sector.

Conagua pide a Estado de México activar atlas de riesgo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a autoridades de municipios del Valle de México, para que activen sus atlas de riesgos, eviten asentamientos humanos en 34 ríos y vasos reguladores de la cuenca, así como la acumulación de basura en los cauces, para contribuir a dar fluidez a los escurrimientos y evitar contingencias.
Fernando González Cádiz, director general del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCVM), informó que viene la temporada más fuerte de lluvias en los próximos tres meses, para el Valle de México y aclaró que junio y julio pasados fueron meses muy lluviosos, por lo que la Comisión Metropolitana de Drenaje se vió obligada a activar en 14 ocasiones el protocolo de regulación de drenes de la región, para evitar inundaciones en zonas urbanas.
El funcionario federal indicó que este año, entre junio y julio, se han registrado cuatro tormentas por arriba de los 72 milímetros, considerados catastróficos, que provocaron inundaciones en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Ecatepec. Además de que se suman también diez precipitaciones con potencial de desastre en la meseta del Valle de México.
Mencionó que la Conagua envió notificaciones a los alcaldes de la zona conurbada al Distrito Federal y a los jefes delegacionales, para que asuman mecanismos de protección civil y refuercen acciones de prevención de desastres, ya que “sabemos que va a llover más fuerte y sabemos que podemos mitigar los riesgos”.
Expuso que la Conagua, el Distrito Federal y el Estado de México se coordinan en la conservación de la red pluviométrica, integrada por 34 ríos y vasos reguladores, y en ello se hace un llamado a las autoridades locales para que hagan su parte.
Durante un recorrido con medios de comunicación, Fernando González, dijo que, al menos mil trabajadores de la Conagua laboran las 24 horas del día en el mantenimiento y vigilancia de los 34 embalses del Valle de México, en donde cada mes se extraen 50 toneladas de basura, cascajo y materiales de desechos, con una inversión de 400 millones de pesos.

Anuncia Pemex construcción de buque flotel

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que iniciaron los trabajos de montaje en grada del buque flotel para alojamiento de los trabajadores de plataformas de Pemex Exploración y Producción.
La embarcación, precisó Pemex en un comunicado, que será entregada en julio de 2016, medirá 131 metros de eslora y 27 metros de manga, además de tener capacidad para alojar a 700 personas.
El acto de inicio de la obra se realizó en el astillero Hijos de J. Barreras en Vigo, del cual Pemex, a través de su filial PMI Comercio Internacional, mantiene el control desde diciembre de 2013, cuando adquirió la mayoría de sus acciones.
El presidente de Barreras, José García Costas, resaltó que este acto confirma que el astillero se mantiene en plena actividad, además de que entre otros proyectos se encuentra la construcción de un barco atunero para la empresa mexicana Procesa, el cual trabajará en las costas del Pacífico mexicano, así como de otras embarcaciones off shore, como un buque para la armadora Diavaz y barcos de pasaje.
Recordó que en febrero pasado se llevó a cabo el primer corte de chapa para la fabricación del buque y hasta la fecha se han realizado trabajos de ingeniería de diseño, preparación del acero para el montaje del casco y compra de equipos.
“Su diseño incluye la instalación de dos grúas, cada una con capacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros.
La embarcación estará equipada con un helipuerto y una pasarela telescópica offshore para el traslado de personal a la plataforma petrolera”, expuso.
Asimismo, contará con camarotes, oficinas, vestuarios, talleres, sala de conferencias, salas de estar, enfermería, consultorio médico y cocina.
Hijos de J. Barreras, fundado en 1892, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de grandes barcos dotados con tecnología avanzada. A lo largo de su historia ha fabricado más de mil 500 embarcaciones.

Sentencian a integrantes de "La Familia Michoacana" en Edoméx

Toluca, México.- En Toluca se sentenció a 28 y 18 años de prisión contra Nazario Jaimes Castrejón y Félix Jaimes Jaimes, respectivamente, vinculados con la organización criminal La Familia Michoacana.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que ambos sujetos son señalados por cometer delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Nazario Jaimes desempeñaba funciones administrativas y mando en la misma organización, en tanto que Félix Jaimes ejecutaba órdenes.
De acuerdo con la Judicatura, los imputados estaban relacionados directamente con Pablo Jaimes Castrejón, alías "La Marrana", y Leovigildo Arellano Pérez, alías "El Pony".
 
El Universal

Provoca confusión nuevo sistema de pago en autopistas

Ciudad de México.- A partir de este viernes comenzó a funcionar un nuevo sistema unificado de pago digital en casetas de peaje en México, por lo que los automovilistas deben cambiar su Identificador Automático de Vehículos (IAVE) que ofrecía el gobierno federal, pero la poca información al respecto ha provoca confusión entre los automovilistas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de seis meses, por primera vez las carreteras de cuota del país los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago, y no varias como era necesario hasta el mes anterior.
Capufe indicó que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, de manera que las tarjetas IAVE realicen el cobro automático sin importar el concesionario u operador de la autopista.
El 30 de abril, el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería ganaron el concurso del gobierno para el servicio y fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, la nueva encargada del sistema.
En las casetas, habrá carriles exclusivos que permitirán el paso más rápido mediante el cobro electrónico.
Las tarjetas IAVE que ya han sido adquiridas por los usuarios seguirán operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), como los segundos pisos viales del área metropolitana de la Ciudad de México.

Alfadiario

Mexibús para el valle de Toluca en 2 meses

Toluca, México.-En menos de dos meses podría entrar en operación el Mexibús de mediana capacidad Toluca-Tenango, con unidades equipadas con cámaras de video-vigilancia, botones de pánico y geolocalizadores, lo que pondría fin al congestionamiento vehicular en la vialidad de Pino Suárez a Tenango del Valle; además, de acabar con el problema de robo a los usuarios del transporte público.
Así lo dio a conocer el secretario de Transporte, Isidro Pastor Medrano, quien comentó que las empresas que conformarían el consorcio para operar este sistema masivo de transporte ya están sentadas a la mesa de negociaciones para afinar mecanismos de funcionamiento y operación.
Señaló que en el valle de Toluca se está avanzando de manera rápida en el Mexibús de mediana capacidad de Tenango a Toluca, y precisó "no tenemos problema, las empresas están totalmente en la vía, yo diría que estamos a minutos de que se firme el acuerdo y sea un solo consorcio el que preste el servicio".
La idea es que "en lugar de que anden tres o cuatro empresas peleándose el pasaje en lo que le llaman 'la guerra del centavo', que sea una sola empresa la que opere la ruta, es decir, sale un camión de Tenango y atrás viene el otro, no pueden y no deben invadir dos carriles", por eso los autobuses tienen que salir programados y respetar sus tiempos.
El secretario de Transporte consideró que con esta forma de operar el transporte público, se va a alcanzar un ordenamiento total de las vialidades, "porque ya no verás dos o tres camiones en dos o tres carriles, ya nada más uno, y se va a lograr sin que confinemos el carril".

El Sol de Toluca

Iniciaron inconformidades por resultados del SAID en el Estado de México

Toluca, México.- Apenas el Gobierno del Estado de México dio a conocer los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, y de inmediato comenzaron las primeras inconformidades de las madres cuyos hijos no salieron en la escuela deseada.
Silvia Méndez Sánchez, madre de familia, argumentó que a su hija no le tocó en ninguna de las cinco secundarias que registró como sus opciones, contrario a ello, la enviaron a una escuela lejana a su domicilio y en el turno de la tarde."En la preinscripción puse cinco opciones, de las cuales ninguna quedó, la primera opción fue la 3, Benito Juárez; la segunda, la 5 anexa a la Normal; la tercera, la 591 Ignacio Manuel Altamirano; la cuarta escuela, León Guzmán, y la quinta, la 7 Estado de México, y salió en la 13, ubicada en Valle don Camilo", manifestó.
En representación de por lo menos otras 200 madres de familia, que tienen el mismo problema, cuestionó por qué las autoridades continúan con el viejo sistema SAID de hace años, que siempre genera problemáticas y perjudica a quienes menos influencia tienen con las autoridades educativas.
La inconforme refirió que acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de México, ubicadas en Plaza Toluca, para pedir el apoyo y le informaron que a partir del lunes se pondrán, a disposición de los padres de familia, módulos de atención en los distintos planteles escolares donde podrán pedir orientación y realizar los cambios.
Méndez Sánchez advirtió que está dispuesta a manifestarse con tal de que su hija sea incorporada a la escuela de su preferencia, donde pueda recibir una educación de calidad y donde esté segura.

Excelsior

Reality mexiquense

¿Y LOS APOYOS PARA VIVIENDA?

Mucho presumen los gobiernos de programas para financiamientos de vivienda o pies de casa y otras facilidades para que la gente tenga un patrimonio donde vivir, sin embargo, seguimos viendo asentamientos humanos irregulares, venta clandestina de lotes en distintos puntos del Estado de México y entonces nos gustaría saber si la capacidad del gobierno es insuficiente para controlar los asentamientos irregulares, o el recurso no alcanza para financiar predios a los solicitantes de vivienda.
Lamentablemente mucha gente es engañada cuando les ofrecen un lote en módicos abonos y cuando las autoridades llegan a retirarlos, los fraccionadores clandestinos ya desaparecieron dejando a las familias indefensas y otra vez a buscar donde vivir.
Escenas como las que vivieron hace unos días en Chimalhuacán es recurrente, pero seguiremos viéndola mientras haya sinvergüenzas que le vean la cara a la gente necesitada pero la verdad es que no debía estar en ese predio.
La dirección de Desarrollo Urbano municipal mantiene un programa de recuperación de zonas de reserva ecológica y toco a 42 familias asentadas irregularmente en el predio conocido como El Pocito, ser desalojadas.
Personal del municipio tuvo que retirar casas de material prefabricado, recuperando más de cinco mil metros cuadrados de superficie ecológica. Además de estar asentados en una reserva, la gente en su necesidad no mide las posibles consecuencias de vivir en una zona de riesgo. Ya ni pex.

viernes, 1 de agosto de 2014

Respalda DIF a mujeres indígenas en la lucha contra la violencia

Veracruz, Ver.- María ya no vive más violencia, ni miedo, ni discriminación, porque ya sabe cómo defenderse, conoce sus derechos y a quién recurrir, y desde hace un año ayuda a otras mujeres de su comunidad para que vivan respetadas y de forma digna.
Este es resultado del programa contra la violencia a las mujeres Cíhuatl, que el DIF Estatal y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) desarrollan en 20 municipios de las zonas serranas, con talleres en sus idiomas sobre la ley que las protege, no sólo por una vida sin violencia sino por el respeto de todos sus derechos, comentó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.
A un año de iniciar esta capacitación, expuso, se ha registrado un mayor índice de denuncia en los ministerios públicos; “están reconociendo la violencia como algo que no es normal, que no se debe tolerar en las familias, así las mujeres se coordinan y apoyan para denunciar y dar seguimiento a cada caso”.
María, es una de las agentes de cambio, y expresó sentirse contenta porque en el taller Cíhuatl aprendió a defenderse y a ayudar a otras familias, “no nos dejamos maltratar, sabemos a dónde acudir, nos han dicho cómo defendernos cuando nos discriminan”.
Comentó que ahora tiene menos problemas, ya no tiene miedo o vergüenza, “ya me defiendo sola, no dejo que mi esposo y mis hijos me digan lo que ellos quieren, a ellos les doy consejos de que no deben ser así con sus mujeres, pues tengo dos nueras y les digo que no las deben maltratar, son pareja y se deben querer”.
A la fecha, más de cien mujeres cumplen su compromiso en estos talleres y, a su vez, capacitan a 25 mujeres más de sus comunidades. Para ello, el DIF Estatal y la CDI continúan las actividades de información en los  municipios de la Sierra de Zongolica, así como en localidades del sur de la entidad.

Comerciantes de Neza no aceptarán permisos temporales, quieren que cancelen el doble hoy no circula

Nezahualcóyotl, Méx.- Sin marchas sobre vialidades de Neza o del DF, locatarios de mercados de esta ciudad, realizaron una caravana pacífica para rechazar el hoy no circula de los sábados, ya que quieren que se cancele este programa porque no aceptarán permisos temporales o condicionados.
En la glorieta del Coyote, los locatarios de mercados de Nezahualcóyotl,  señalaron que la protesta es porque a raíz de la aplicación del programa “Hoy No Circula Sabatino”, la actividad comercial en sus centro de trabajo ha bajado en un 50 por ciento.
“No sólo nos afecta a los comerciantes para el traslado de nuestros productos, si no que los clientes también has dejado de acudir a los mercados”, dijo Javier González, Secretario General del mercado 5 de febrero.
Puso como ejemplo el caso del mercado de San Juan, ubicado en los límites de Nezahualcóyotl y el Distrito Federal, en donde clientes de ambas entidades federativas han dejado de acudir a hacer sus compras los fines de semana porque sus vehículos no pueden circular los días sábados.
Javier González, dijo que luego de más de dos horas de que se concentraron en la glorieta del Coyote entre las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, ningún representante de las autoridades estatales los habían atendido, por lo que dijo que permanecerán ahí hasta ser escuchados.
“A nosotros no nos sirve un permiso para circular, se debe de echar abajo esta disposición, por que los sábado se cae la actividad comercial en todos los sentidos”, dijo el dirigente del mercado.
Añadió que los autos que verdaderamente contaminan son los de los gobiernos y del servicio público, “mientras no pongan en cintura a esas unidades como quieren que seamos los ciudadanos los que paguemos”, dijo.
Comenta que hay camiones de michos años atrás que están circulando aún sin placas todos los días, otros del gobierno del Distrito Federal y de los ayuntamientos no pasan las verificaciones y lanzan humo por todos lados y nadie los para, “eso son los verdaderos contaminadores y no los autos particulares que se afinan y pasan verificación” afirmo.
Advirtió que sí no son atendidos, seguirán con caravanas cada vez más frecuentes para que las autoridades los atiendan.

Cumplir con cuota de género meterá en aprietos a los partidos políticos

Ciudad de México.- Con las reformas político-electorales, aprobadas hace un mes por el Congreso de la Unión, el próximo año podrían existir conflictos postelectorales y diversas impugnaciones, advirtió ayer el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García.
Entrevistado al concluir el pleno de ese organismo, explicó que estos problemas podrían generarse por las cuotas de género en la repartición de la lista B de las diputaciones plurinominales, así como para la elección de candidatos en la contienda interna para las jefaturas delegacionales.
“Sí, sí va haber litigios. Creo que toda la reforma constitucional y las reformas secundarias y locales, al menos en el DF, me parecen que pueden generar estos conflictos, no necesariamente un mayor número de conflictos o mayor trabajo para los tribunales, tanto locales como federal”, dijo.
Delint García reconoció que está a favor de la igualdad, pero no se puede privilegiar el género por el mérito, por lo que se prevé que haya diversos litigios por esta situación.
“Desde luego que el hombre y la mujer somos iguales ante la ley. Desde mi punto de vista, no creo en estas paridades, que están haciendo de manera forzosa el 50 por ciento, porque muchos partidos están ante esa dificultad y me lo han platicado, porque yo no encuentro ese 50 por ciento de mujeres, no les interesa o están ocupadas en otras cosas”, sostuvo el magistrado.

Piden en Congreso Local sancionar funcionarios y ONG's que otorgue "permisos" para evadir "Hoy no circula"

Por Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- Con el objetivo de evitar que servidores públicos municipales y estatales, sin contar con atribuciones, otorguen permisos a conductores de vehículos particulares violentando el programa “Hoy No Circula”, el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas presentó una iniciativa para que dicha acción sea sancionada.
El legislador considera necesario sancionar dichas conductas a la par de sentar las condiciones para evitar la comisión de las mismas, para lo cual es importante destacar el papel de los valores que buscan ser fomentados en el Servidor Público.
Incluso, la iniciativa determina las obligaciones, responsabilidades, y las sanciones correspondientes a los actos y omisiones de los servidores del ámbito estatal y municipal, permite ordenar y regular su comportamiento durante el ejercicio de su encargo, o en su defecto define la sanción que amerite la inobservancia de las normas que establece.
Finalmente, el legislador Octavio Martínez señaló que la Ley debe constituir un elemento ordenador que evite la permanencia de esta práctica, que vulnera al Reglamento de Tránsito del Estado de México, y  atenta contra el valor de legalidad que debe ser pilar del comportamiento de cualquier servidor en la entidad mexiquense.

CFE, la más denunciada ante Profeco

Toluca, Méx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene en primer lugar en el número de quejas presentadas en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con alrededor de 30 mil quejas; en segundo lugar está el sector de telecomunicaciones, representando el 26 por ciento, en tercer lugar las empresas vendedoras de bienes y servicios, y le siguen las agencias de turismo y finalmente las inmobiliarias.
De acuerdo con la agencia MVT, principalmente las quejas de la CFE están referidas al cobro indebido, ya que los consumidores argumentan que se les está cobrando de más y éstas se concentran mayoritariamente en la zona centro del país, donde funcionaba anteriormente Luz y Fuerza del Centro.
En materia de telecomunicaciones, son tres los motivos de queja más recurrentes: la negativa de las empresas a cancelar un contrato, el cobro indebido a falta de servicio, y la negativa para entregar un teléfono desbloqueado para poder ser usado en otras compañías.
Las quejas del sector de telecomunicaciones en conjunto han generado mil millones de pesos en multas a nivel nacional.

Alfadiari.net

Baja este viernes precio de gas LP

Ciudad de México.- Este viernes el precio de la gas LP registró una reducción; ahora costará 13.46 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, nueve centavos menos respecto al mes de julio.
Conforme el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este 1 de agosto el cilindro de 20 kilogramos del energético tendrá un precio de 269.2 pesos en esas entidades, luego de los 271 pesos que costó en julio.
La dependencia precisa que el mayor precio de gas LP será de 15.49 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145.
En tanto, el menor costo del combustible, de 13.26 pesos, se localizará en la región 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.
La SE indica que en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo federal determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 11.90 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Analistas reducen a 2.56% pronóstico de crecimiento económico para 2014

México, DF.- Los especialistas en economía del sector privado bajaron su expectativa de crecimiento económico para este año de 2.65 a 2.56 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la encuesta de julio de 2014 sobre las expectativas de los analistas, la economía mexicana crecerá 3.85 por ciento el próximo año y 4.15 por ciento en 2016, mientras que el promedio de crecimiento para el próximo decenio será de 4.07 por ciento.
No obstante la reducción en la perspectiva de crecimiento, el número de asegurados en el seguro social se incrementará ligeramente con respecto a la perspectiva de junio al pasar de 586 mil a 593 mil trabajadores asegurados en el IMSS este año, 7 mil puestos más que el mes pasado.
Los datos de la encuesta, recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, indican que según los analistas la inflación general a diciembre de este año será de 3.78 por ciento.
Para el tipo de cambio se espera que el peso termine el año en 12.95 unidades por dólar.
El reporte, cuyas respuestas se recibieron entre el 21 y el 30 de julio, señala por séptimo mes consecutivo a los problemas de inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México, seguido de la debilidad del mercado interno, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la política fiscal que se está instrumentando.

La Jornada


Octavo incremento a gasolinas a partir de este sábado

Ciudad de México.- A partir de este sábado, la gasolina Magna registrará su octavo incremento del año, al cotizarse en 12.95 pesos por litro, lo que representa un aumento de nueve centavos en comparación con el precio del mes anterior.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló en su sitio de Internet que a partir de mañana, la gasolina Premium y Diesel registrarán un alza de 11 centavos, por lo que se venderán en 13.67 y 13.50 pesos por litro, respectivamente.
En julio, el precio de la gasolina Magna se ubicó en 12.86 pesos el litro, la Premium fue de 13.56 pesos y el Diesel costó 13.39 pesos por litro.
La Amegas refiere que como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para este año, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se registró en 2013.
En el caso de la gasolina Premium y el Diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos con el primer aumento aplicable a partir del 1 de enero de 2014, en tanto que los meses siguientes se registrará el primer sábado de cada mes.

Insuficiente la restricción de publicidad de comida chatarra

Ciudad de México.- Las recientes medidas de restricción de anuncios publicitarios de productos "chatarra" y de alto contenido calórico en medios de comunicación en determinados horarios, se debe complementar con que en las tienditas escolares se vendan alimentos más sanos, señaló la presidenta de la Asociación de Médicos Familiares y Generales A.C., Anabell González Vargas.
La doctora destacó que otro problema que incide en una dieta saludable es el hecho de que la mujer trabaja, motivo por el cual a veces le es imposible cocinar.
González Vargas indicó que para revertir los índices elevados de obesidad y sobrepeso en el país, tanto en adultos como en menores, es necesario forjar una educación basada en la alimentación saludable y equilibrada, en la cual se fomente el consumo de productos sanos, es el caso de frutas y verduras, o seguir el plato del Buen Comer, agregó.
La presidenta de esa asociación civil comentó que el retiro de la publicidad en televisión en horario de lunes a viernes durante gran parte de la tarde y noche, así como los fines de semana por la mañana y hasta las 19: 30 horas, puede ser benéfico en el programa destinado a la disminución de ambos padecimientos.
No obstante, dijo, habrá que complementarse con la promoción de comida saludable en las tienditas escolares, donde es común se comercialice una amplia gama de productos y alimentos "chatarra", los cuales están al alcance de los menores y adolescentes.
Respecto a que el grueso de las madres de familia, dadas las condiciones económicas, debe trabajar para contribuir al sustento del hogar, ello les impide en algunos casos elaborar los alimentos, entonces se opta por la comida rápida, no necesariamente chatarra, sin embargo, no conoce cómo fue preparada, lo cual podría traer repercusiones.
Insistió en lo importante de una buena educación alimenticia, cuya orientación pueden solicitar con su médico.

El Sol de Toluca

Timbre postal celebra 158 años de historia, pese al e-mail

México, D.F.- Pese a que hoy la tecnología permite enviar millones de correos electrónicos con sólo un click, el timbre postal continúa con vida y lo hace sin mayores preocupaciones.
Aunque los “e-mails”, las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles ponen a las personas cara a cara con sus seres queridos del otro lado del planeta o en sitios distintos y distantes, las estampillas postales siguen adhiriéndose a las páginas de la historia mexicana.
Desde su primera emisión, el 1 de agosto de 1856, el timbre postal tiene 158 años de vigencia y forma parte no sólo como elemento para facilitar la comunicación entre los mexicanos, sino como una pieza de arte y coleccionismo.
El uso de las estampillas no sólo es para el envío de una carta, también promueven indirectamente el turismo, el deporte y la cultura de México.
Desde personajes históricos como Miguel Hidalgo, hasta ídolos del deporte como los integrantes de la selección mexicana de futbol que participó en el Mundial Brasil 2014
De acuerdo con información de Correos de México, el 21 de febrero de 1856, durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort, se dio a conocer la creación de los primeros sellos de correo, los cuales saldrían a la venta el 20 de julio del mismo año.
Asimismo, el 15 de julio de 1856 se establecieron en el Reglamento General de Correos los elementos y las instrucciones con los que debían de venderse los sellos postales, por lo que su comercialización inició el 1 de agosto.
Teniendo la estampilla inaugural la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, se generó una serie de cinco sellos en diversos colores como azul, amarillo, verde, rojo y lila.
Cada timbre postal tenía diferente costo según el color. Por ejemplo, el azul tenía valor de medio real, el amarillo un real, el verde dos, el rojo cuatro y por último el lila un precio de ocho reales.
Todos los sellos postales fueron diseñados por José Villegas, director de la imprenta de gobierno, impresos en papel sin marca de agua o filigrana, utilizando la técnica del grabado.
En 2014, celebrando 158 años desde la emisión del primer timbre postal, se siguen lanzando diferentes estampillas alusivas a algún acontecimiento importante, fechas destacadas o personajes del pasado y la actualidad.
Algunos piensan que el correo es un servicio viejo, pero también se modernizaron al implementar la distribución de timbres postales en su página de internet.
Teniendo el servicio de venta electrónica, es más fácil adquirir los sellos debido a que por dicho medio se muestran las características del mismo, como tipo de impresión, costos, diseñador, y descripción, entre otros elementos.
Las estampillas de igual forma tienen auge entre los coleccionistas, ya que entre ellos el costo de cada uno incrementa al establecido, debido a la impresión y rareza.

Notimex

Fincar responsabilidades por Pemex, pide Cárdenas

México D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas demandó al gobierno federal aclarar los juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos y fiscales que enfrenta Pemex, y que suman 21 mil 725 millones de pesos, así como deslindar las responsabilidades que correspondan.
"Los laudos reflejan que tiene que aclararse y concluirse lo que corresponda y fincar las responsabilidades individuales que en su caso correspondan".
Se dio a conocer  que Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios con el Sistema de Administración Tributaria, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos.
En el caso de Pemex, los juicios corresponden a los ámbitos civil, fiscal, penal, agrario, administrativo, ambiental, laboral, mercantil, de amparo y de arbitraje, de acuerdo con su reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores.
En entrevista al término de su participación en un foro sobre derechos sociales, Cárdenas demandó al gobierno federal dar a conocer a los responsables del cúmulo de pasivos que enfrenta Pemex.
"Tendrá que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales en sus propias contabilidades. Lo que hay que ver son los nombres y apellidos de los responsables y desde cuándo. Ahí el Estado tiene la obligación de dar esa información", dijo.
También se refirió al contenido de la Ley de la Industria Eléctrica que considera la división de la Comisión Federal de Electricidad en empresas filiales o subsidiarias y señaló que se trata de mecanismos que el gobierno pretende imponer para "entregar el servicio público de energía eléctrica a intereses privados".
También dio a conocer la división de la CFE en subsidiarias independientes entre sí, para atender las cuatro actividades económicas, que son la generación, transmisión, distribución y comercialización.
En opinión de Cárdenas, las leyes secundarias, "en el fondo no tienen otra función que entregar el recurso petrolero a intereses extranjeros, agotar las reservas y generar recursos lo más pronto posible, independientemente de cuál sea el futuro del país".
Refirió, por ejemplo, el término de ocupación temporal para extraer petróleo del subsuelo es también otra forma de "beneficiar a los particulares con la fuerza y la imposición del Estado, más allá de cualquier otra consideración".
El perredista criticó la forma en que se ha llevado a cabo el debate de las leyes secundarias de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, al rechazar todas las reservas presentadas por los partidos de izquierda.
"Eso sucedió desde que se impuso la reforma constitucional en los mismos términos. El voto mayoritario de los partidos gobiernistas, PRI, PAN, Verde y Panal, esos partidos entreguistas que han estado actuando en esa forma. Entonces, no debe extrañarnos que si este procedimiento de votación en las cámaras se impuso para la reforma constitucional, ahora nos estén repitiendo la receta en las leyes reglamentarias".
En ese sentido, Cárdenas dijo que la expectativa de la izquierda es que se lleve a cabo la consulta popular en junio de 2015 y de esta manera dejar sin efecto la reforma constitucional.

Transportistas de Edomex no respetan tarifas especiales para estudiantes

Estado de México.- Alumnos que acuden a planteles de la UNAM en el Estado de México, piden a transportistas respeten la tarifa especial de seis pesos, para estudiantes en rutas de camionetas y camiones que van a la FES Acatlán, CCH Naucalpan y FES Cuautitlán.
En el paradero del Metro Cuatro Caminos, conductores de la Ruta 08 y 01, así como de los camiones a Melchor Ocampo, se han negado esta semana a respetar las tarifas preferenciales para estudiantes de seis y 12 pesos.
“Nos están cobrando 15 pesos, en lugar de 12, de Cuatro Caminos a la FES Cuautitlán”, afirmó Luis estudiante de veterinaria.
Los choferes de la línea Melchor Ocampo, en el anden R del paradero Cuatro Caminos, responden enfáticos que el descuento a estudiantes con credencial aún no aplica y podría iniciar el lunes próximo.
En la ruta 08, que va del Metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán, los conductores están cobrando hasta 8.50 a los alumnos de nuevo ingreso.
Estudiantes de la FES Acatlán piden a conductores y autoridades del Estado de México igualar el precio del pasaje al del DF, “que vuelvan a cobrar 5 pesos, porque el costo de la gasolina es igual en todo el país” y las micros usan gas LP afirmaron Vanne y Tilo.
En cambio los choferes, en lugar de cobrar los seis pesos que del semestre pasado, ahora exigen hasta 8.50.
Alumnos organizados en “Comunidad FES Acatlán”, hicieron un llamado a autoridades de la UNAM y del Estado de México, a buscar que los permisionarios ofrezcan un transporte seguro y eficiente, así como accesible con tarifas homologadas a las del DF.
Porque los asaltos siguen, pese a los presuntos operativos de “transporte seguro”, donde los policías sólo se paran junto a las micros, sin revisar credenciales o subirse a la unidad.
“No podemos llevar celulares y menos computadoras portátiles, porque los asaltos son cotidianos, donde sujetos armados y violentos nos quitan cualquier cosa de valor”, afirmó Vanesa.

Proponen destituir a Sánchez Guevara, alcalde de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) analiza destituir al Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, debido a que el funcionario incumplió una orden de dicho órgano judicial.
El proyecto de destitución del Edil que emitirá el mismo magistrado se emitirá en  los próximos días.
En el oficio de Cumplimiento de Sentencia 11/2014 emitido el 16 de julio, se lee:  "En virtud de que se le han impuesto diversas multas tanto por el Magistrado de la Segunda Sala Regional, como por el Magistrado Presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior de este Tribunal, y dado que la condena data del día cinco de junio de 2013, es decir ha transcurrido más de un año sin que la ejecutoria se encuentre cumplimentada, es menester ordenar el procedimiento de destitución del servidor público David Ricardo Sánchez Guevara en su carácter de presidente municipal", se lee en el procedimiento.
Hecho
El acto se originó por el Juicio Administrativo 04/2013, promovido en abril de 2013, por el comandante de la Policía municipal Israel Ríos Conde, quien acusó una reducción injustificada de sus percepciones salariales sin justificación y sin otorgarle garantía de audiencia.
La Segunda Sala Regional del Trica resolvió entonces que el Alcalde debió invalidar su decisión de reducir la percepción, sin embargo el Edil incumplió el mandato, y de diciembre del 2013 al 25 de junio pasado se hizo acreedor a cinco multas por diversos montos.
La última de ellas fue emitida el 25 de junio por 750 días de salario mínimo, equivalente a 50 mil 467.50 pesos.
Desacato
"Por abstenerse sistemáticamente a dar cumplimiento a la sentencia de condena dictada en su contra, la que se traduce en un sistemático desacato a un mandamiento legítimo, se entorpece la administración de justicia al retardarse la solución del conflicto", dice el documento.
El Alcalde Sánchez fue notificado de este documento el 16 de julio.
La ley contempla que si el ordenamiento inicial del procedimiento es resarcido y las multas se pagan, la sanción queda sin efecto.

Hoy Estado

Conductores particulares quieren catalizadores y protestan

Estado de México.- Abordo de 300 vehículos particulares, vecinos de municipios del Valle de México, realizaron una manifestación para protestar por el programa no circula sabatino.
Encabezados por la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, demandan que se les incluya en el programa de sustentabilidad para que sus vehículos puedan tener sin costo catalizador o convertirlos en unidades de gas.
Roberto López, informó que como ciudadanos tienen derecho a circular todos los días y aunque no son comerciantes, es una necesidad usar su auto para trabajar.
"No estamos en contra de las medidas para bajar la contaminación, pero no podemos dejar que nos afecten por ser una medida arbitraria del Distrito Federal".
Los manifestantes, aseguran que no bloquearán, pero irán a baja velocidad a la ciudad de Toluca.
La marcha inicia en Periférico a la altura de Satélite, tomarán avenida Primero de Mayo, Luis Donaldo Colosio, la autopista Chamapa, la México-Toluca, hasta paseo Tollocan y hasta llegar a la plaza de los Mártires.

Jóvenes mexicanos obligados a aceptar empleos precarios

Ciudad de México.- Jóvenes integrantes de la delegación mexicana del Grupo de los 20 (G-20) se reunieron con diputados, con quienes intercambiaron puntos de vista acerca del desempleo que enfrenta este sector de la población en nuestro país y en el mundo, donde según la OCDE actualmente hay 73.4 millones de jóvenes desocupados.
Durante el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistió el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), se dijo que el desempleo juvenil va en aumento, por lo que coincidieron en que “hoy más que nunca las naciones que forman parte del G-20 deben actuar de inmediato para atenuar esta crisis laboral”.
Los legisladores y los representantes juveniles expresaron su preocupación por la falta de oportunidades de trabajo para este grupo demográfico, ante lo cual demandaron estrategias multidimensionales e innovadoras para impulsar el crecimiento económico y la consecuente creación de empleos.
Los jóvenes señalaron ante los diputados que México vive hoy un problema latente de desempleo y que este sector es especialmente vulnerable frente a la carencia de plazas laborales originada por la crisis económica que, al mismo tiempo, ha disminuido las expectativas de empleo.
Comentaron que la primera experiencia laboral de toda persona es fundamental para el crecimiento profesional en el ciclo de la vida, pero que desafortunadamente la actual situación de dificultades económicas en el país obligan a los jóvenes a aceptar empleos en condiciones cada vez más precarias.
Los trabajos estables son cada vez más difíciles de conseguir, aseguraron los jóvenes pertenecientes a la delegación mexicana del G-20, razón por la cual sus habilidades sociales y laborales resultan afectadas al no poder ser desarrolladas a plenitud, plantearon.
 
Reporteros en movimiento

Sin control de calidad, purificadoras de aguas en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.- Existen muchas empresas  purificadoras de agua que no cuentan con un buen control de calidad, pues son muchas las quejas por parte de los consumidores,sobre todo por el mal estado de los garrafones,además de que no cuentan con la higiene debida en los envases lo que se aprecia es agua turbia y en ocasiones con mal olor.
Es urgente que la Secretaría de Salud supervise estas empresas, pues de 16 purificadoras existentes en el municipio de San Andrés Tuxtla, sólo tres cumplen con controles de calidad en la purificación del vital líquido, pues algunas sólo funcionan como rellenadoras.
De no prestar atención a esta problemática podría generarse afectación a la salud de los consumidores, por lo que piden se verifiquen las sanciones y se apliquen, pues no debe esperarse a que algo lamentable ocurra. Situación que se agrava por las altas temperaturas que registran por la temporada que provoca el incremento hasta en un 80 por ciento en el consumo.

Nuestro Diario

Fomenta DIF de Tres Valles Caravana de la Salud

Alejandro Narvaez

Tres Valles Veracruz.- El días pasados se inauguró la Caravana de la Salud del DIF Municipal que preside la Lic. Faride Cano Aguilera, en la que se prestan diversos servicios médicos. En la jornada participaron diversos especialistas quienes estuvieron dando consulta médica general, entre ellos  3 odontólogos que realizaron extracciones y limpiezas, así mismo las maestras y alumnas de ITCATVER quienes efectuaron cortes de cabello y limpieza facial entre otras  áreas, destacando las madres solteras, INAPAN, psicólogas, trabajo social y área jurídica, informó la Directora del DIF Municipal la Lic Helen Arroniz.
Puntualizó que esta primera Feria de la Salud denominada “DIF en tu Localidad” la cual se emprendió desde el día 17 julio en las localidades de Vista Hermosa y Mata Naranjo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, estará para todo aquel que guste asistir y sobre todo que quieran realizarse un chequeo médico y más que nada comprobar su estado de salud.
En ese sentido, el Presidente Municipal Marcos Cano Ramos resaltó que la campaña de salud es en beneficio de los ciudadanos con la finalidad de prevenir enfermedades futuras y así mismo mantener la integridad de las familias de las localidades pertenecientes a este municipio.
Para finalizar felicitó y agradeció a los maestros y estudiantes de la ITCATVER por haber apoyado a los habitantes del municipio con sus diferentes especialidades e igualmente lo hizo con todas los demás servicios médicos que están realizando ésta ardua tarea en las localidades adheridas.

Redujo Veracruz su deuda pública en el segundo trimestre del año: Sefiplan

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, dio a conocer que en el corte del segundo trimestre del 2014, la deuda pública del Gobierno del Estado presenta una variación a la baja, producto del puntual cumplimiento de las obligaciones contraídas y la aplicación de estrictas medidas de disciplina financiera.
Explicó que al 31 de marzo de 2014 la deuda ascendió a 38 mil 500.5 millones de pesos, conformada de la siguiente manera: 25 mil 859.7 mdp de deuda pública directa a largo plazo contratada con la banca comercial; 7 mil 733.3 mdp proveniente de la emisión bursátil del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) registrada en 2006, y 4 mil 907.5 mdp por concepto de la bursatilización efectuada en 2012.
Sin embargo, para el mes de junio de 2014 la deuda pública directa que será publicada próximamente en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asciende a 38 mil 172.3 millones de pesos, lo que representa una reducción de 328.2mdp con respecto al trimestre anterior.
Audirac Murillo señaló que son inexactos los datos divulgados esta semana en diversos medios, en los que sugieren que Veracruz adeuda más de lo que recibe por el monto de sus participaciones.
Detalló que la cifra de 41 mil 149.7 millones de pesos que está publicada en el portal de Internet de la SHCP incluye, además de los 38 mil 500.5 mdp señalados, 2 mil 649.3 mdp de la deuda bursátil y bancaria contraída por los municipios.
Las obligaciones o créditos del Gobierno del Estado están estructuradas a diferentes plazos, en una estrategia de reestructuración de pasivos que abarcan hasta los 30 años para su cumplimiento total, por lo que no se compromete ni se pone en riesgo la confianza y viabilidad de las finanzas públicas estatales.
En 2013, el gobierno estatal destinó el 11 por ciento de los ingresos que le correspondieron por participaciones para cubrir las obligaciones financieras.
Finalmente, advirtió que las calificaciones de las Finanzas del Estado son favorables por parte de las agencias que evalúan a la entidad. En el ejercicio 2013 la agencia Fitch Ratings, asignó la calificación BBB (-) con Perspectiva Estable, luego de estar en Perspectiva Negativa durante dos años.
Por otra parte, la agencia HR Ratings en el mismo 2013 llevó a cabo la modificación de la calificación, de HR BBB+ con Perspectiva Negativa a HR BBB+ Perspectiva Estable, y para 2014 se ha reiterado la evaluación que modifica la Perspectiva a Positiva Estable.

Comipems divulga resultados del examen para media superior

México, D.F.- Este 1 de agosto de 2014, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer los resultados del examen de admisión a nivel medio superior.
La página www.comipems.org.mx activó su ingreso, mediante el folio y CURP, para obtener el resultado individual y asignación de su nueva institución educativa.
Quienes fueron admitidos podrán obtener los pasos para su inscripción en alguna de sus opciones, previamente elegidas en orden de preferencia, consultando en el sitio los procedimientos que siguen las instituciones participantes, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, Conalep o Universidad Autónoma del Estado de México.
De acuerdo a datos oficiales, 309 mil estudiantes se registraron para el examen de la Comipems, de los cuales 25 mil no completaron el proceso. De los 284 mil restantes, 79 mil obtuvieron su primera opción, 180 mil en alguna de sus cinco primeras elecciones y 67 mil en alguna alternativa posterior en su lista.
Cabe destacar que el promedio, según el propio organismo, fue de 69 aciertos de las 128 preguntas y en caso de no haber quedado en alguna de sus opciones de preferencia, la Comipems destaca la posibilidad de inscripción en otros planteles con disponibilidad.

Exhiben a papás que no pagan pensión a sus hijos

Ciudad de México.- Los padres de familia que no cumplan con sus obligaciones alimentarias ordenadas por jueces y tribunales serán exhibidos en un registro de deudores.
El Registro Civil del DF informó al respecto que en el registro de deudores se enlista a quienes han dejado de cubrir por más de 90 días la pensión de sus hijos.
El consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, explicó que dicha base de datos será abierta al público, pero no impedirá contraer nupcias a quienes ahí aparezcan.
“Este padrón es de naturaleza informativa, para saber quién incumple. Lo que queremos es que la persona sepa cuál es la condición de cumplimiento de las obligaciones de la persona con que se va a casar”, dijo Amieva.
La información de las personas incumplidas será recibida por la Consejería Jurídica directamente de los juzgados, a donde llegan las notificaciones.
El registro es público y se puede verificar a través de la página del Registro Civil o de la Consejería.
Según publica el diario Milenio, la base de datos de las personas morosas en lo referente a la pensión será actualizada cada mes, cualquier persona puede realizar una búsqueda de sus datos o de otro progenitor.
“Aplica para hombres y mujeres, para cónyuges, para cualquier matrimonio y por primera, segunda y tercera, las nupcias subsecuentes”, indicó el Consejero Jurídico.

Animal Político

Sufre picadura de alacrán y por negligencia es atendida 6 horas después

Nezahualcóyotl, México.- Era miércoles y día de comprar el mandado. Antes de ingresar a la tienda departamental Ruth Mónica Arias Reyes, de 41 años de edad, compró un raspado para ella y su pequeña hija que la acompañaba para contrarrestar el calor veraniego.
En la entrada el personal de seguridad no las dejó pasar con el helado. Se quedaron en el área donde están los carritos para cargar los productos y sintió un piquete en la pierna. No le dio importancia y continúo con sus compras.
Instantes después empezó a sudar, se le adormeció el cuerpo y luego tuvo problemas para respirar. Alarmada salió de la tienda comercial, localizada en las avenidas Carmelo Pérez y Gustavo Baz.
Eran cerca de las 15 horas del miércoles cuando caminó dos calles hasta su casa en la colonia Benito Juárez, donde llamó a su esposo. Cada minuto que pasaba Ruth Mónica se sentía peor.
Su esposo, José Cruz, pidió una ambulancia de Rescate Municipal, pero le dijeron que no había unidades, que estaban descompuestas. Que sólo una estaba en buenas condiciones.
Después llegó otra ambulancia particular, Cruz Ámbar, pero los paramédicos no la pudieron diagnosticar porque el equipo que llevaban no funcionaba.
Otra ambulancia privada, MediCopter, acudió a su hogar para trasladarla al hospital de La Perla del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero después de hacerla esperar más de dos horas, le dijeron que no la podían atender porque había otras dos emergencias.
"Si quiere se puede esperar para que la atendamos, pero no sabemos a qué hora será. Mi esposa estaba sentada en la sala de espera sintiéndose mal, nunca hicieron algo para ayudarla", contó José Cruz.
El esposo de Ruth Mónica decidió llevársela en un vehículo familiar a otro lugar. Optó por trasladarla al Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial (CHEMP).
Habían transcurrido seis horas desde que la habitante de la colonia Benito Juárez se había sentido mal. A las instalaciones médicas militares ingresó a las 21 horas.
El médico que la recibió le comentó que tenía todos los síntomas de una picadura de alacrán. Le dieron el antídoto para evitar que perdiera la vida.
Durante toda la noche del miércoles y madrugada del jueves Ruth Mónica estuvo internada y en observación médica en el hospital militar.
A las seis de la mañana del jueves fue dada de alta y ahora está en reposo en su vivienda de la colonia Benito Juárez.
Hasta ahora nadie sabe de dónde salió el alacrán que la picó en la tienda departamental.

El Universal

Jornada de la Salud en Manlio Fabio Altamirano

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- El DIF municipal y la Cruz roja, llevarón a cabo con gran éxito el programa denominado  "Jornada de la Salud de la Cruz Roja" en la comunidad Loma de los Carmona, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, continuando así con los propósitos del alcalde Martín Lagunes Heredia de llevar a todos los habitantes los beneficios que ofrecen estos organismos en materia de salud.  
Se realizarón actividades como consultas medicas, toma de presión arterial, toma de glucosa, muestra de papanicolao, revisión oftalmológica y corte de pelo. 
Todos los serivicios fueron otorgados gratuitamente por la coordinadora de la Cruz Roja la Señora Graciela Gil de Po y con la coordinación del DIF municipal de Manlio Fabio Altamirano. También hubo juegos y premios para los niños que consistieron en dulces, sandalias y ropa.



Asalto millonario a empleados de Tesorería; investigan posible auto-robo

Zinacantepec, México.- Dos empleados de tesorería fueron asaltados sobre la avenida Torres Chicas, cuando regresaban del banco, luego de intentar depositar un millón de pesos perteneciente a las arcas del ayuntamiento. Autoridades investigan un posible auto-robo.
Los hechos sucedieron cuando los trabajadores recibieron la orden de depositar un millón de pesos en un banco de Toluca, sin embargo, al no recibirles el dinero, tornaron al ayuntamiento.
Ya de regreso, al circular sobre Torres Chicas atrás de la Barcel, según las víctimas, fueron interceptadas por varios sujetos en su Chevy y les arrebataron el botín.
De forma inmediata, solicitaron la intervención de la policía municipal, pero fue hasta una hora después cuando llegó el auxilio. Pese al operativo, no lograron ubicar a los supuestos asaltantes.
Autoridades investigan un posible auto-robo, debido a lo raro del asalto y la respuesta tardía de la policía, sin embargo, esto lo determinarán las autoridades correspondientes.

El Sol de Toluca

Autoriza Congreso a 11 municipios endeudarse por 30 años

Toluca, México.- Los diputados locales autorizaron a los municipios de Capulhuac, Rayón, Acambay, Calimaya, Jilotzingo, Ocoyoacac, Otzoloapan, Sultepec, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Tejupilco a contratar créditos o financiamientos durante 2014 y 2015 hasta por 30 años, con el fin de refinanciar sus deudas y realizar acciones de inversión pública.
Pese a la abstención del PRD y del PT, los legisladores avalaron los once créditos, que se suman a los 50 autorizados en octubre del año pasado. Ese nuevo paquete aún deberá obtener el visto bueno del comité técnico, integrado por instancias como la Secretaría de Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización.
Las peticiones son de ayuntamientos que se adhirieron al "Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal" (Programa Especial Fefom), con el objetivo de mejorar las condiciones de sus pasivos y realizar acciones de inversión pública.
El subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, reprochó la intención de adquirir más deudas, advirtió que pese a la aprobación de los créditos para 50 municipios en octubre del año pasado, no tienen información en torno a las condiciones que lograron con los refinanciamientos, pero se comprometen recursos de las siguientes administraciones; por lo cual el PRD se abstuvo.
Los municipios adheridos al programa especial del Fefom pueden aplicar hasta el 100 por ciento de sus recursos para saneamiento financiero y pago de pasivos.
El 28 de febrero de 2013, la Secretaría de Finanzas publicó en la Gaceta de Gobierno los lineamientos para utilizar el Fefom, en los cuales señala que deben ser aplicados preferentemente para la realización de obra, infraestructura y, de ser necesario, al saneamiento financiero o pago de pasivos.
Para abril de ese año se autorizó a los municipios a contratar deudas a 30 años para ejercerlos en sus tres años de gobierno, pero siempre y cuando se destinen a mejorar las condiciones de sus pasivos, dejando como garantía de fuente de pago las participaciones y los recursos del Fefom.
Los municipios a los que ya se habían autorizado a contratar créditos son: Acolman, Aculco, Ateneo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotepec, Ixtapan de la Sal. También están: Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpango.

El Sol de México

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...