sábado, 14 de marzo de 2015

Al grano…

Por Guillermo Carvallo Cano

DESPUÉS DE SUS FECHORÍAS RESULTÓ LÍDER AZUCARERO DE SECCIÓN 9 DEL INGENIO TRES VALLES CON PIEL DE BEBÉ

Aunque se ha hecho un merequetengue  al interior del sindicato obrero de la Sección 9 de azucareros del Ingenio Tres Valles, por problemas que se han generado por la falta de capacidad de quienes integran esa directiva y principalmente de su dirigente Marcos Molina, los obreros que han acusado los desmanes, que son la Comisión Fiscalizadora, encabezada por Marcos Hernández, ha sacado en claro que son alrededor de 2 millones de pesos los que están como faltantes, y han sido ellos sus propios agremiados los que han puesto el dedo en la llaga, y que no salga Marcos Molina, con la evenflada que “los medios de comunicación me atacan y los voy a denunciar”,  eso hubiera pensado cuando de manera irresponsable empezó a disponer de los recursos del sector, como si fueran propios, creyendo que no pasaba nada, han dicho los obreros en una sola voz “Este comité ha sido el peor rata que hemos tenido”, pero han resultado con “Piel de Bebe”,  a Marquitos le lastima que lo exhiban sus compañeros y echa la culpa a la prensa, cuando lo que nosotros hacemos es reproducir lo que se genera al interior donde se han manifestado más de 200 obreros, y eso no es culpa de la prensa, que no sea ignorante Molina,  se sabe que se ha reusado a sostener una reunión con la base obrera, pues no tiene cómo responder por el dinero desaparecido de las arcas, aunque también se sabe que dicha asamblea será el marco para dar a conocer al detalle las anomalías detectadas de cada una de las Secretarías de ese comité, ya después será la Comisión de Honor y Justicia la que determinará, según los estatutos del gremio, cómo se procederá, es decir si serán objetos de expulsión, sanción, o si se formulará denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del deterioro económico al que llevaron estos sujetos las arcas de la sección numero 9. Que déjeme decirle que conociendo como al mexicano todo se le olvida, esto solo quedará en una simple amonestación y punto, que sigan los malos representantes sociales y funcionarios haciendo de las suyas, que al fin y al cabo –En México No pasa nada-.
Ojala los aprendices de políticos pudieran tener algo de lo que el propio Javier Duarte de Ochoa ha dicho  cuando le interrogaron el jueves (12-III-15) sobre el tema que abordó Carlos Loret de Mola, en su columna publicada en el periódico El Universal respecto que  *Veracruz está en quiebra*, como lo había afirmado el reconocido periodista y columnista a lo que respondió el ejecutivo; “Yo soy muy respetuoso de los medios de comunicación por que soy un personaje público que estoy evidentemente expuesto a que sea señalado, criticado, no me molesta la crítica, en ocasiones no la comparto, es muy respetable la opinión de quien sea pero también es muy respetable que yo no la comparta”. Pues en este contexto queda claro que los políticos del nivel que sean, deberán estar consientes que serán objetos de críticas, pero aun si sus actos, su actuación y proceder, son evidentes, que descaradamente metan la mano al cajón y se despache con la cuchara grande, creyendo que nunca saldrán del cargo,  mucho menos que serán juzgados.
Pero como estamos en el país que “No pasa Nada”, bien vale la pena el quemón, que finalmente pueden poner a nombre de un familiar, propiedades, recursos y bienes ilícitos, que lamentablemente por la falta de valores al interior de la familia, no existe un “No papá a mi nombre nada, porque ese dinero no es tuyo”. Pero esa es parte de nuestra cultura y la herencia que dejamos a nuestros hijos, hemos corrompido hasta a  nuestras familias, sin importar las consecuencias, pero seguramente  esto tarde que temprano tiene un costo y lamentablemente es el más elevado, es el que llevamos en nuestro interior que no nos dejará mientras palpite nuestro corazón.

Suspenderán Hoy No Circula el lunes próximo

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el lunes próximo se suspenderá el programa Hoy No circula, por lo que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna.
El organismo explicó que esa medida se aplicará debido a que las condiciones meteorológicas en la meseta central permitirán la dispersión de los contaminantes ese día, considerado oficial en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
El programa reactivará su operación normal el martes 17 de marzo, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa de circulación 7 y 8.
La Came recomendó a la población en general mantenerse informada sobre la calidad del aire en la página web www.aire.df.gob.mx o mediante la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Alfadiario

Residentes de Ecatepec responsabilizan a Autoridades por falta de limpieza de un canal

Ecatepec, Edomex.- Habitantes de tres comunidades de Ecatepec de Morelos, advierten que responsabilizarán a la autoridad municipal si llega a suceder una tragedia en sus colonias, ya que desde hace cuatro años constantemente han pedido que realicen una inspección y limpieza de la barranca que se encuentra obstruida con cascajo y con una malla de alambre, sin que hagan caso alguno, representado un riesgo latente para la integridad física y patrimonial de las familias que viven cerca del lugar.
A decir de Minerva Martínez y Basilio Montaño, vecinos de las comunidades que colindan con la barranca que se encuentra en Avenida Chapultepec, entre la colonia Vista Hermosa, la Joya y el pueblo de Guadalupe Victoria, esta problemática existe desde hace cuatro años y aunque ya dieron aviso con varios escritos a las autoridades municipales no han hecho nada para remediar el problema.
Indicaron que unas personas de apellido Fragoso que se presentan como los supuestos “dueños” de la barranca, pero no muestran ningún documento que así lo acredite, se han encargado de rellenar la barranca con cascajo y amenazan con continuar haciéndolo para bloquear el paso del agua que ha buscado otra desembocadura y pasa cerca de las viviendas de cientos de personas, que corren peligro de que se inunden sus casas en temporada de lluvia que es cuando el agua baja en mayor cantidad y con más fuerza del cerro.
De la misma manera subrayaron que también requieren se retire una malla de alambre que los presuntos dueños colocaron y que solo sirve para detener todo tipo de basura e impedir el libre paso de las aguas negras y de lluvia.
Tras reiterar que si no se hace nada para resolver este problema, igualmente podrían derrumbarse las más de cinco toneladas de cascajo que han depositado en el lugar, generando una tragedia que afectaría principalmente a los habitantes que colindan con esta barranca.
Advirtieron que de suscitarse una desgracia, las autoridades municipales serán las responsables por no atender el llamado de la población, ya que desde hace mucho tiempo han recorrido las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, Normatividad, Protección Civil y Gobierno, ellos están enterados del peligro que corren, a quienes les han pedido mantener libre el afluente para evitar riesgos en la temporada de precipitación fluvial.
Subrayaron que si la barranca es de propiedad federal, ¿Cómo es posible que unas personas se digan dueñas de la misma? y además obstruyen con cascajo el afluente de agua sin que ninguna patrulla lo impida y solo se limiten a observarlos.
Acusaron que en el último escrito que ingresaron en Palacio Municipal, personal de la Dirección de Gobierno les indicó que “no les iban a hacer caso” “por lo que piden a las autoridades que entiendan y no sigan perjudicando a la población.
 
Reporteros en movimiento

Endosan deuda a relevos estatales; las 9 entidades donde habrá comicios deben 114 mil mdp

Ciudad de México.- Los nueve gobernadores que ganen las elecciones el próximo 7 de junio heredarán una deuda de 114 mil 661 millones de pesos y, en breve, ya no tendrán la manga ancha que tuvieron sus colegas en funciones para solicitar nuevos créditos.
De las nueve entidades que este año elegirán gobernador, la más endeudada es Nuevo León, pues acumula obligaciones financieras por 61 mil 179 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Dicho monto equivale a más del doble de la deuda que tenía el estado en 2009, año en que Rodrigo Medina llegó al poder, cuando acumulaba compromisos por 27 mil 70 millones de pesos.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando los gobernadores podían contratar deuda sin mayores restricciones, el día que los mandatarios electos entren en funciones es probable que ya esté en vigor la reforma constitucional que faculta al Poder Legislativo a controlar el endeudamiento de las entidades y que otorga poderes a la Secretaría de Hacienda para evitar que los desórdenes contables pongan en riesgo las finanzas nacionales.
De los estados que irán a las urnas, Querétaro es el que tiene una deuda más manejable, pues asciende a mil 678 millones de pesos, lo que equivale a 0.5 por ciento del PIB estatal.
La Reforma —aprobada por los senadores la semana pasada y que ahora debe ser votada por al menos 17 Congresos estatales— señala que los gobernadores estarán obligados a contar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes del pleno de su respectivo Congreso para endeudarse o para reestructurar sus estados contables.

Excelsior

El precio del huevo se dispara hasta 40 pesos el kilo y nadie explica bien a bien el por qué

Ciudad de México.- En la última semana, el huevo, que es uno de los principales alimentos dentro de la canasta básica de los mexicanos, alcanzó un precio al consumidor de 40 pesos por kilogramo en tiendas de abarrotes, mercados y supermercados. Este aumento no se había visto desde mediados del año 2012, cuando en distintas granjas del país se detectó influenza aviar, lo que llevó al sacrificio de miles de gallinas y un incremento de hasta 100 por ciento en el producto.
La Secretaría de Economía (SE) ya revisa la situación para analizar qué pasa en el mercado y definir la oferta con la que cuenta el país. La dependencia estaría evaluando alternativas como la importación, sin embargo los productores avicultores han negado que exista un desabasto de huevo que justifique el alza en el precio.
El precio del huevo no ha logrado mantenerse estable luego de la gripe aviar que se registró en los altos de Jalisco en 2012, e incluso ha llegado a alcanzar precios de hasta 75 pesos en algunas regiones del país.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el precio del huevo blanco entre el lunes y el viernes de esta semana era de 33 pesos al mayoreo y de 34 pesos al menudeo por cada kilogramo en la Central de Abastos, situada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Mientras que el kilo de huevo rojo se vendió en 33.50 pesos al mayoreo y 35 pesos el menudeo.
En tanto, en el Estado de México, en la Central de Abasto de Toluca, el kilogramo de huevo blanco se vendió en 31 pesos al mayoreo y el de huevo rojo en 31.50 pesos, también al mayoreo.Sin embargo, en supermercados y establecimientos menores se ha llegado a vender en hasta 40 pesos el kilo, según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En los supermercados, el paquete de 12 huevos ha registrado precios de hasta 30 pesos.
En 2014, el kilo de huevo registró un aumento de 19 por ciento, al pasar de 27.50 pesos en el 2013 a 30.17 pesos el año pasado. Mientras que en lo que va del 2015, el costo del kilo de este alimento continúa a la alza: en la semana del 12 al 17 de enero y al 25 de febrero de 2015, el precio promedio que reportó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en las centrales de abasto fue de 30.50 pesos al mayoreo, en la Central de Abastos del Distrito Federal fue de 33.00 pesos y en la Central de Abastos de Ecatepec fue de 32.73 pesos.
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México fue el primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial en 2014. En ese año, cada mexicano consumió un promedio de 21.9 kilogramos de huevo.
Durante ese mismo año, México se convirtió también en el sexto país productor a nivel mundial. Además, la industria avícola mexicana registró un crecimiento de 3.3 por ciento, respecto a lo obtenido en 2013.
Para este año, la UNA prevé que la industria avícola nacional crezca 2.5 por ciento, y que la producción aumente en un 2 por ciento. Por lo que aseguran que el abasto en México “está garantizado”.
La avicultura participó con el 63 por ciento de la producción pecuaria en el país, pues 34.1 por ciento lo aporta la producción de pollo, 29 por ciento la producción de huevo y 0.1 la producción de pavo.

Sin Embargo

Tonatiuh Pola con sus coquetos zapatos italianos de 700 dólares

Veracruz.- Las llamadas redes sociales no perdonan. En cuanto se enteran o conocen de algún tema que levantará ámpula, lo proyectan hasta hacerlo viral. Así se dio a conocer por medio de una fotografía que el diputado local priista Tonatiuh Pola Estrada adquirió unos coquetos zapatos italianos marca Ermenegildo Zegna, que cuestan entre 7 mil y 10 mil devaluados pesos, casi unos 700 dólares, le que lo ha convertido en blanco de una serie de críticas en Facebook y Twitter, donde muchos veracruzanos se preguntan si el legislador los irá a meter a los lodazales que se forman en las colonias marginales del distrito electoral que representa. Al legislador priista siempre le ha gustado lo bueno. Cuando era lector de noticias de Telever, frecuentemente estrenaba trajes, no comprados por él, según se sabe, sino regalados por algunos políticos que eran fans de éste, con tal de que hablara bien de ellos. Que necesitaba ir al norte o al sur del Estado para hacer uno de sus reportajes, de inmediato le enviaban un helicóptero con tanque lleno; que le gustaba un teléfono celular de última generación, pues al otro día le llegaba "con los atentos saludos de:" según rezaba la consabida tarjetita para que supiera quién se lo mandaba; que quiso ser candidato a diputado, dispuesto a "sacrificarse" por su amado pueblo que le veía todas las mañanas en la televisión, y le pusieron unas oficinas dignas de un ejecutivo de Primer Mundo. Entonces, al llegar a diputado ha seguido el mismo tren de vida, si desde antes de llegar ya estaba acostumbrado a lo bueno, claro con sombrero ajeno. Por lo pronto, muchos usuarios de redes Sociales han dado a conocer su indignación por estos gustos extravagantes del diputado, sobretodo, ante la situación económica que atraviesa el Estado. Pero que importa, para los camaradas de la “prosperidad” hay eso y más; no así para los acreedores del Gobierno Estatal y la sociedad en general.
 
Gobernantes

Entrega Chicoloapan aparatos ortopédicos a personas con discapacidad

Chicoloapan, Edomex.- El Presidente Municipal de Chicoloapan, Mario Rojas Hernández, acompañado del Maestro Raymundo Sánchez Zavala, representante del Gobernador en Chicoloapan y del señor Martín Salcedo Hernández, Director del DIF Chicoloapan, entregó diversos aparatos ortopédicos a personas que sufren alguna discapacidad y de escasos recursos económicos, resultando beneficiados 294 Chicoloapenses.
El Edil enfatizó que la discapacidad física es una condición de vida que nos obliga a trabajar hombro con hombro para buscar el impulso y desarrollo de un sector de la sociedad que demanda mejores condiciones de vida en materia de accesibilidad, educación, empleo, salud y oportunidad de trabajo, y en Chicoloapan, ese es nuestro compromiso: Pasión por Servir !!!.

Listo operativo policial para segundo fin de semana largo del año

México, D.F.- Con motivo del segundo fin de semana largo del año, con el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, la Policía Federal refuerza el despliegue de protección y servicio en todo el territorio nacional, desde el primer minuto de este viernes hasta las 24 horas del lunes 16, informó un comunicado. Para este operativo la corporación despliega 7 mil 443 elementos apoyados por 3 mil 362 vehículos. Con ellos se busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de seguridad, verificación, inspección, vigilancia y auxilio. Para cumplir con esas tareas, la Policía Federal mantiene los siguientes operativos institucionales: Cinturón, con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos. También se apoya, entre otros, a los programas: Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos en general. Para garantizar un viaje seguro se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: -Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
-Utilizar los paraderos seguros en sus escalas.
-Descargar y, en su caso, utilizar la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
-Respetar las señales viales.
-No manejar cansado.
-Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
-No conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción.
-Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
-Respetar los límites de velocidad.
-No rebasar por la derecha o el acotamiento.
-En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
-Utilizar los lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados.
-Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de observar la carretera y a quienes transitan por ella.

Quadratín

Reunió Foro Iberoamericano de Ciudades en Veracruz a los mejores talentos de desarrollo urbano

Xalapa, Veracruz.- En su segunda edición, el Foro Iberoamericano de Ciudades, celebrado en el World Trade Center de Veracruz, es el que ha concentrado la mayor cantidad de talento para hablar del desarrollo de las ciudades.
Así lo expresó el director de este importante encuentro de líderes, Tomás Vera Romeo.
Dijo que en 48 eventos distintos y ante mil 200 asistentes, se abordaron temas de trascendencia fundamental que, a partir de ahora, serán ejes rectores en el desarrollo de las ciudades mexicanas e iberoamericanas.
“Hemos tenido 91 ponentes de ocho países, trabajando con más de 350 alcaldes de México, intercambiando opiniones, sobre todo compartidas, a fin de generar urbes que sean capaces de dar servicios públicos, igualdad de oportunidad y romper con las desigualdades”.
Por último, Vera Romeo aseguró que este espacio, realizado en Veracruz, logró alcanzar los objetivos planteados. “Ha sido muy satisfactorio. Se han producido las consecuencias que deseábamos, este Foro pretende que después del mismo, las ciudades de México sean mejores “, concluyó.

México llevará gas a toda Centroamérica: Peña Nieto

México, D.F.- En el marco de la visita oficial del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, informó un acuerdo en materia de comercio y transporte de gas con aquel país y Honduras. En Palacio Nacional, en un mensaje conjunto con el mandatario Pérez Molina y el hondureño Juan Orlando Hernández, Peña Nieto destacó que las acciones signadas permitirán impulsar el crecimiento y desarrollo en los tres países. En su intervención, Orlando comentó que al final de este año se estará completando "la tan ansiada Unida Aduanera", entre Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Aprueba IEEM lineamientos para implementar el PREP

Edomex.- Con base en la normatividad derivada de la reciente reforma política electoral y atendiendo los lineamientos del INE, por votación unánime y con el consenso de los representantes de los partidos políticos, en el seno de la Comisión de Organización del IEEM fueron aprobados los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2015” (PREP), a propuesta de la Junta General, mismos que en su momento serán puestos a consideración del consejo general para su eventual aprobación. La Comisión de Organización, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios e integrada por los Consejeros Electorales, Gabriel Corona Armenta y Miguel Ángel García Hernández, con la colaboración de los representantes de los partidos políticos y las áreas respectivas del Instituto, desarrolló un trabajo intenso, puntual y exhaustivo, a efecto de contar con este importante instrumento normativo que regirá cada una de las fases del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En estos Lineamientos, de acuerdo con un comunicado, se establece la planeación, elaboración, implementación y operación de esta importante herramienta que se aplicará con los datos que, en forma preliminar, arrojen el escrutinio y cómputo de los sufragios de la Jornada Electoral del próximo 7 de junio, cuyo objetivo central es informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad sobre los resultados electorales que se obtengan y la información que se registre acerca de las elecciones de Diputados a la LIX Legislatura y de los integrantes de los Ayuntamientos en el Estado de México. Asimismo, la información que se registre se dará a conocer en forma preliminar, con veracidad y de manera oportuna el 7 de junio de 2015, al Consejo General, a los Organismos Públicos Electorales Locales, a los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general. La difusión de los resultados iniciará a las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral y se actualizará hasta las 20:00 horas del 8 de junio de 2015; estos resultados serán actualizados cada quince minutos.

Quadratín

Alertan por frío y lluvias en Edoméx

Edomex.- El Estado de México se verá afectado por la entrada de humedad del océano Pacífico que asociada a la corriente en chorro favorecerá la caída de lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de nevadas o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros del norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional.
Debido a lo anterior en la entidad mexiquense se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados en el Estado de México en zonas altas.
En el valle de Toluca se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, por la tarde y mayor parte de la noche.Así mismo, se prevén lloviznas escasas y dispersas en la tarde y noche.
La sensación térmica será de semifría a muy fresca y la temperatura ambiente máxima será de 13 a 15 grados Celsius. La noche fría y el amanecer semihelado con temperatura mínima a la intemperie de 3.0 a 5.0 °C.
En el valle de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C. Potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas elevadas por arriba de 2500 metros.
 
El Universal

Proponen diputados exhortar al Ejecutivo a reducir precio de gasolina

Ciudad de México.- Durante la sesión, se turnó a la Comisión de Energía un punto de acuerdo del diputado Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN, e integrantes de su bancada, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que reduzca, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el precio de las gasolinas, a fin de reactivar la economía nacional.
Asimismo, a que rectifique, a través de la SHCP, de la Secretaría de Energía, y del titular de Pemex, la política de recorte de gasto presupuestario que se tiene previsto realizar en Pemex Refinación, ya que afectará las labores de terminación de las gasolinas y del diésel, y la estrategia de esta empresa productiva, con la que pretende desincentivar la ordeña de ductos.
El punto precisa que el precio actual de las gasolinas en Estados Unidos, y que se importan, es de 8 pesos en promedio por litro, mientras en México se vende en cerca de 14 pesos.
En nuestro país, agrega, a pesar de tener precios del petróleo más bajos, el combustible se ha incrementado debido a los llamados “gasolinazos”, lo cual tiene su razón en las políticas de impuestos que se aplican. Es decir, “actualmente el consumidor de gasolinas paga la carga tributaria, que en su caso corresponda, por la venta de gasolina y diésel, la cual incluye IEPS e IVA”.
Los legisladores afirmaron que bajar los precios de las gasolinas y el diésel en nuestro país “nos llevará automáticamente a una reactivación de la economía nacional, en particular por el efecto positivo que se da en industrias altamente sensibles a su precio, como son la alimentaria, química o la metalúrgica”.
También refirieron que en los últimos seis años, Pemex ha sufrido pérdidas de aproximadamente 46 mil millones de pesos debido al robo de gasolina a través de la ordeña de ductos. Esta cifra equivale a poco más del 2.98 por ciento de las ventas totales de esa empresa durante 2013, que sumaron un billón y medio pesos. Además, las mermas por tomas clandestinas en 2014 se ubicaron en 17 mil millones de pesos.

Se efectuaran Olimpiadas municipales INAPAM 2015 en Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- El ayuntamiento constitucional de Tres Valles, Veracruz en coordinación con el DIF Municipal a través del área de INAPAM, realizarán las olimpiadas de adultos mayores en esta Ciudad, en donde podrán participar los abuelitos de más de sesenta años de edad.
Las inscripciones serán en las instalaciones del DIF municipal, teniendo la participación las disciplinas de fútbol, béisbol, basquetbol, caminata y lanzamiento de bala, por lo que tanto el Honorable Ayuntamiento que preside Marcos Cano Ramos, como el DIF a cargo de la Lic. Faride Cano Aguilera.
Realizan una extensiva invitación a todas las personas adultas mayores, para que participen en esta Olimpiada INAPAM 2015 y de esta manera desarrollen su fortaleza física y colaboren a poder mantener su salud en buena forma, pues es una manera de fomentar la misma en las personas adultas mayores.
Por lo que con este tipo de acciones, el gobierno municipal que preside Marcos Cano Ramos, se preocupa por fomentar la actividad física y mental de los abuelitos de Tres  Valles, para que se demuestren a si mismos y la comunidad en general, que están activos y que son competentes para continuar colaborando con la misma.

Lista escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán para Encuentro Nacional de Danza

Chimalhuacán, Edomex.- El grupo cultural Chimalli, de la Escuela de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla representará al Estado de México en la Quinta Edición del Festival Mitote Folclórico Nacional, en el que participan 20 grupos artísticos de 16 estados de la República Mexicana.
El director de la ESBA de Chimalhuacán, Josué Muñoz Guevara, informó que por primera ocasión, 60 bailarines chimalhuacanos de danza folclórica participan en el encuentro nacional que inició el pasado 12 de marzo en Pueblo Vejo, Veracruz.
“El grupo de bailarines chimalhuacanos está conformado por 44 alumnos de la ESBA, 12 integrantes de los grupos de danza de la Preparatoria y Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y seis de la preparatoria Jaime Torres Bodet, quienes con orgullo representarán al municipio de Chimalhuacán y al Estado de México en las actividades culturales del día 14 de marzo”, explicó el director.
Agregó que la temática del Festival Mitote Folclórico 2015 es: bailes regionales que representan una celebración de boda. “El grupo cultural Chimalli participará en la categoría juvenil adulto con el cuadro Boda en Coyutla, Veracruz”.
Asimismo, resaltó que la invitación al encuentro nacional es producto del esfuerzo y resultados de los alumnos, quienes aprenden múltiples disciplinas artísticas para tener un mejor desarrollo en el escenario, entre ellas teatro, poesía, coro, música y oratoria.
El director de la ESBA Víctor Puebla agradeció a los padres de familia, quienes son pieza fundamental para el crecimiento artístico de los estudiantes; reconocimiento que hizo extensivo al gobierno del Nuevo Chimalhuacán, que impulsa la cultura y las artes.
Cabe destacar que el grupo cultural de la ESBA triunfó en la XVIII Espartaqueada Nacional donde oobtuvo el segundo lugar en baile folcórico y el tercero en danza; el primer lugar en Coro y Poesía dentro de las categorías Estudiantil Libre y Juvenil B, respectivamente. El grupo infantil ganó el tercer lugar en Baile y Danza; además, se han presentado en el Centro Histórico y en la Fundación Sebastián, entre otros recintos culturales.

Reality mexiquense

NO RESPETAN USOS Y COSTUMBRES

La obra de remodelación del atrio de la iglesia de Santiago Cuautlalpan realizada por el Ayuntamiento de Texcoco permanece detenida desde hace más de un mes por ejecutarse sin autorización de la comunidad y por violar los usos y costumbres del lugar, señalaron pobladores.
Ningún representante del ayuntamiento de Texcoco, encabezado hasta el pasado miércoles por Delfina Gómez, tuvo acercamiento con la población para solicitar los permisos para remodelar, por lo que la obra no cuenta con el visto bueno de la asamblea vecinal.
Asimismo, los trabajos carecen de autorización y supervisión de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permiso indispensable por tratarse de un monumento histórico donde además se encontraba un campo santo o cementerio sacerdotal donde aún yacen restos humanos.
Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento entre pobladores y autoridades municipales por lo que hasta el monumento permanece en obra negra y bajo resguardo de la comunidad.  En el sitio se pueden ver algunos sellos del INAH que indican la suspensión de la obra.
Habitantes del lugar esperan que el conflicto se resuelva pronto, pues saben por experiencia que problemas como este en ocasiones tardan años.
Es extraño que las autoridades no hayan considerado el procedimiento para iniciar una obra de remodelación sobre todo porque en texcoco existen muchas construcciones consideradas por patrimonio cultural.

viernes, 13 de marzo de 2015

Bancos no darán servicio el próximo lunes 16 de marzo, día feriado

Ciudad de México.- Este lunes 16 de marzo las instituciones bancarias del país suspenderán sus operaciones por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Dicha medida fue establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que determina los días inhábiles en el sector financiero.
Abundó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público en los horarios tradicionales, aún cuando se celebre un día festivo.
A su vez, recordó que las personas pueden utilizar los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 41 mil cajeros automáticos, la cual funciona los 365 días del año.
El organismo abundó que ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Continúan aumentando las enfermedades por el mal clima

Ciudad de México.- De acuerdo con médicos encargados de consultorios ubicados en farmacias de la ciudad, el nivel de afluencia que han tenido en estos primeros meses del año ha aumentado hasta en un 50 por ciento, ello, aseguran, se debe a los cambios de clima que se han estado registrando.
Por ello algunas de estas farmacias han aumentado sus costos incluso quienes brindaban asesoría medica gratuita han comenzado a cobrar por sus consultas.
De acuerdo con el medico Aurelio Alva quien atiende un consultorio de este tipo en promedio atiende diariamente a 30 personas y asegura que en el 90 por ciento de las consultas las personas llegan con padecimientos respiratorios pero también con cualquier otra afectación derivado del exceso de calor que se ha registrado, entre ellas infecciones en el estómago.
Precisó que es probable que por este incremento de enfermedades los consultorios hayan comenzado a aumentar sus costos de consulta pasado en muchos casos de 25 a 35 pesos.
"Seguramente por el incremento de consultas que hemos tenido se ha generado el interés de algunas cadenas de farmacias de aumentar el costo de sus consultas y por eso lo hicieron", dijo.
Sin embargo cabe resaltar que ante este aumento los pacientes continúan acudiendo a estos consultorios ya que nos les afecta el incremento económico, ya que a pesar de ello sigue siendo menor a los hospitales privados, además la cercanía de los consultorios con sus hogares les facilita poder acudir a atender sus enfermedades.

En Neza se desperdicia el 25% de agua potable en las redes hidráulicas

Nezahualcóyotl, Méx.- El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía por esta localidad, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que por lo menos el 25 por ciento del agua potable que se envía a los domicilios se desperdicia debido al mal estado en que se encuentra la red hidráulica en esta localidad porque fue construida hace más de 50 años.
En conferencia de prensa, uno de los aspirantes a la presidencia municipal reconoció que para solucionar dicha problemática se requiere de una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, situación que por el momento es difícil aplicar.
Acompañado de los precandidatos a diputados locales, Víctor Manuel González, Juana Bonilla y Martha Angélica Bernardino, De la Rosa García anunció la realización de un foro el próximo 15 de marzo para analizar la propuesta de una iniciativa de ley que pretende privatizar el agua potable en nuestro país.
Dijo que esta nueva iniciativa enviada por el ejecutivo federal en lugar de beneficiar a los mexicanos con la dotación de más agua potable, permitirá que los empresarios sean los más afortunados porque ellos mantendrán un control sobre la dotación del vital líquido.
Aseguró que con la Ley del Agua que quiere imponer el Gobierno Federal a los estados y municipios, facultará a las empresas a privatizar las obras hidráulicas en la distribución, cobro y mantenimiento de las redes para que llegue a todos los habitantes.
Esta privatización ya ha dado inició sobre todo en los estados gobernados por el PAN como es el caso de Guanajuato, Baja California y Puebla.
Y es que con esta facultad harán a un lado a los organismos operadores del agua de cada municipio y dejaran el control total a las empresas privadas, por lo cual es necesario impedir que la Ley del Agua Pase, ya que de nueva cuenta comenzaran como sucedió con las privatizaciones que ha hecho el gobierno y ha beneficiado a un pequeño grupo de personas.
"Detrás de la privatización del agua está el grupo HIGA y los miembros de la familia Hank Roon quienes son los que contarán con el mayor beneficio propio", por el momento la iniciativa de la privatización del agua fue aplazada mientras concluye el proceso electoral y posterior a esta será analizada nuevamente por lo cual el PRD la rechaza, afirmó Víctor Bautista.
En tanto Juan Hugo de la Rosa, aclaro que el PRD busca impedir junto con otros partidos de izquierda la privatización del agua, debido a que buscan llevar agua de los ríos del sureste hasta el norte del país, ocasionando con ello un problema ambiental a todo un estado del sureste. Es por ello que este próximo 15 de marzo llevaran a cabo el Foro sobre el Agua donde se trataran los contras de una privatización
Para finalizar los militantes perredistas dijeron que no es con la privatización del agua como se resolverán los grandes problemas de la carencia del vital líquido en los municipios y como ejemplo aseguró que tan sólo en Nezahualcóyotl se requieren de más de 4 mil millones de pesos para poder cambiar la red hidráulica que hay en el territorio a consecuencia que es una tubería obsoleta y vieja que presenta muchas fugas donde se pierde por lo menos el 25 por ciento del vital líquido antes de llegar a los domicilios.

MVT

Después del ‘niño ahogado’, regula MVS a sus colaboradores

Ciudad de México.- Luego que este viernes la periodista Carmen Aristegui fijara su postura en torno al despido de dos de sus colaboradores, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales de su noticiario, en la que pidió su reintegración a su fuente de empleo, MVS emitió un nuevo comunicado en donde fija lineamientos para regular el comportamiento de sus colaboradores.
“En los últimos seis años Noticias MVS se ha consolidado como referente informativo en el país”, inicia el documento. Sin embargo, en esta semana enfrentamos una lamentable situación que es del conocimiento de la sociedad. “Con el propósito de resolver dicho problema, la administración de MVS Radio presentó el día de hoy a sus conductores de noticias los lineamientos que regirán la relación entre ellos y la empresa.
“Dichos lineamientos en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores. “Convencidos y comprometidos con la transparencia que debe de regir en los medios de comunicación, dichos lineamientos han sido colocados en el portal Noticias MVS, en el que pueden ser consultados”, concluye el documento.

Quadratin

Groserías en boletas electorales no anularán el voto: IEEM

Estado de México.- Las boletas electorales que contengan palabras altisonantes escritas en ellas no serán anuladas y se contará como sufragio efectivo, estableció Carlos Tenorio Barrera, vocal ejecutivo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el Distrito XXVIII.
Salvo que, agregó, “sean tachados más de dos cuadros en la mismo boleta electoral se pueden anular, de lo contrario se contará el voto".
Todas las boletas que sean marcadas a favor de algún partido político o candidato, se respetará el voto aunque en ella vaya alguna palabra altisonante, como ha sucedido en elecciones anteriores.
Por otro lado reconoció que los jóvenes de entre 18 y 23 años de edad son los que menos salen a votar, pues “tienen la errónea idea que su voto no valdrá, por lo que se está concientizando para que el día 7 de junio salgan a sufragar por el candidato de su preferencia”.
Tenorio Barrera informó que se realizan talleres con taxistas, líderes de organizaciones civiles y políticas, así como en calles, barrios y colonias, además de los centros educativos, con la finalidad de concientizarlos para que se acuda a votar en la próxima elección.
Además, destacó que solamente el 65 por ciento de la ciudadanía en el Distrito XXVIII sale a votar, por lo que “se espera que disminuya el abstencionismo y que la ciudadanía tenga esa cultura cívica para defender su derecho a sufragar y elegir a sus candidatos”.
Finalmente, el vocal ejecutivo del IEEM reconoció que para la elección de diputados federales solamente vota el 40 por ciento; sin embargo, para elección de diputados locales y ayuntamientos sube el porcentaje.

Gobierno de Baja California boicotea a diarios que destapan corrupción

Baja California.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los cinco municipios, reaccionaron de la peor manera a las revelaciones periodísticas que, a todos niveles, se producen en Baja California, y anunciaron a través de un desplegado un boicot comercial en contra de los diarios LA CRÓNICA de Mexicali, FRONTERA en Tijuana y FRONTERA Ensenada.
La decisión se produce tras una serie de trabajos periodísticos, en donde se evidencian problemáticas económicas y sociales, tanto en Baja California, como en cada uno de los municipios del estado.
Los diarios que conforman Grupo Healy han evidenciado la situación precaria de las finanzas en Baja California, así como de asuntos personales del gobernador, pero que trascienden al ámbito público, como transparentar la adquisición de sus millonarias propiedades.
El boicot anunciado por las autoridades estatales y municipales se da después de que estos diarios publicaron información sobre una casa que construye el gobernador Vega de Lamadrid en Tijuana, y la compra de seis hectáreas en el municipio de Ensenada.

Excelsior

Proponen que abandono de adultos mayores y de menores de edad se persiga de oficio y sancione

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), propuso incorporar al Código Penal Federal el delito de abandono a adultos mayores, para quienes tienen la obligación de cuidarlos, con sanciones de 50 a 100 días de salario mínimo y un mes a cuatro años de prisión.
Agregó que actualmente se castiga con prisión a quien abandone a un menor de edad o una persona enferma incapaz de cuidarse a sí misma, por lo que propuso que también se le imponga la multa económica.
Con reforma al artículo 335 del Código Penal Federal, también se busca que el Ministerio Público persiga de oficio este delito, ponga al abandonado al cuidado de la institución que corresponda, y que en caso de que el sujeto activo fuere ascendiente o tutor del menor, promueva la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial.
Pérez Escalante destacó la importancia de incorporar a este dispositivo de carácter penal a las personas adultas mayores, toda vez que a la fecha no se cuenta con estadísticas ciertas en torno al maltrato y la violencia que sufren y, en especial, de los que no les es posible cuidarse a sí mismos y han sido abandonados.
Refirió que de acuerdo con una encuesta de El Colegio de México, realizada en el Distrito Federal, un 36 por ciento de los adultos mayores reciben maltrato y violencia por parte de sus hijos; 11 por ciento, de la pareja; 10 por ciento de los nietos, y un 17.4 por ciento de personas ajenas.
La diputada del PRI planteó la necesidad de apoyar a este sector, pues diez de cada cien mexicanos han cumplido 60 años o más, y se prevé que para el 2050, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, 30 por ciento de la población tendrá más de esta edad.
Indicó que al imponer una multa 50 a 100 días de salario mínimo por abandono de personas, se fortalece la protección de los adultos mayores, los menores y las personas enfermas con incapacidad de cuidarse a sí mismos.
“Los grupos vulnerables no sólo son aquellos sectores que por su edad, condiciones económicas o de salud, características físicas, género, circunstancias culturales o políticas, se sitúan en condiciones de desventaja frente a los demás, sino también se trata de personas susceptibles de convertirse en víctimas de maltrato y violencia e incluso del abandono”, abundó.
Elvia María Pérez recordó que el actual artículo 335 del Código Penal Federal tipifica como delito el abandono de personas incapaces de cuidarse a sí mismos, solo cuando se trata de menores o personas enfermas, sin considerar a adultas mayores, por lo que resulta muy importante reformar este dispositivo a fin de que se les asista.

Desmiente comité CDE del PAN que regidores de Tres Valles realicen aportaciones en el estado

Por: Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Ver.- Con el objeto de dar seguimiento a los acontecimientos internos que han ocurrido entre los regidores y el Comité Directivo Municipal del PAN en este municipio, en el cual  se han acusado mutuamente, primero,  el comité de ese partido dio a conocer que en lo particular el Regidor Jafet Hilario Dávila, incumplía con la aportación de cuotas al CDM como parte de una disposición estatutaria  por ser este miembro activo, y por otro lado, el propio edil acusaba  de ignorantes a los directivos al no conocer de forma puntal el procedimiento del proceso de expulsión, al cual Hilario Dávila  estaba sujeto por adjudicarse la regiduría que actualmente ostenta producto de presunta falsificación de firmas.
No obstante,  tanto el edil en mención,  al igual que Alberto Ocampo Hernández,  han asegurado que por motivos de incertidumbre debido a que al aportar sus cuotas los recibos carecían de firmas, optaron por pagar dichas cuotas al propio comité estatal, canalizando el recurso directamente ante la secretaria de fianzas.
Integrantes del Comité del PAN de Tres Valles, dieron a conocer  un informe relativo a las aportaciones que supuestamente han realizado.
Por lo cual dicho Comité presento un documento que emitió el partido albiazul firmado por Martha Aidee Silva del Rosario, donde responde categóricamente que a la fecha no se ha recibido en la Tesorería Estatal del PAN aportaciones de las personas en mención, no encontrándose registradas dichas cuotas.

Péndulo Político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

La “democracia”. Como resultado, un Estado que era estable y viable ha pasado a ser lo que ahora se califica de una democracia “fallida”. La palabra "democracia" tuvo alguna vez una significación importante para los estadounidenses. Había una relación –no muy fuerte, pero la había- de ella con la voluntad y los intereses colectivos de la mayoría del pueblo, las masas. Nadie con raciocinio pensaba que la democracia era perfecta, completa o absoluta, pero muchos se forjaban esperanzas, a partir de promesas electorales, de lograr un gobierno democrático e instituciones democráticas. Las ciudadanas y los ciudadanos en las democracias  avanzadas, en las que esta plenamente reconocido  el derecho a la participación política, se han percatado que la esfera política forma parte  de una esfera más amplia que es la esfera social y, muchas veces, las decisiones tomadas  en el ámbito político están determinadas por lo que acontece en la vida civil, de modo que de una cosa es la democratización  de la sociedad en su conjunto.
“La democracia como forma de gobierno, soslayamos  la importancia que en un régimen democrático tiene los fines  y valores que se persiguen. El principio o fundamento de semejantes fines o valores, que permiten distinguir una democracia  de otra, no en cuanto a su forma  sino a su contenido, es la igualdad, no la igualdad jurídica sino la igualdad social y económica. Así, se distinguió la democracia formal  y la democracia sustancial. La primera atañe la forma de gobierno y la segunda, la democracia  sustancial, alude al “contenido de esta forma”. La democracia cabal, debería ser, a la vez formal y sustancial.” El hecho de que esas oligarquías hayan sido electas por los habitantes adultos de una comunidad, no hace de ellas gobiernos democráticos. Reconociendo la enorme dificultad para que sean los ciudadanos los que, de manera directa, aprueben las reglas principales y las acciones de gobierno más importantes en una comunidad política numerosa, podemos decir, de una manera inicial, que si la democracia es la participación de la población en el gobierno, una comunidad tiene un gobierno en alguna medida democrático cuando en la aprobación de las leyes fundamentales y en las decisiones administrativas más importantes, participan, de manera efectiva, en algún grado, la mayor parte de los adultos que viven en la comunidad, ESTO ES LA GOBERNANZA .
“Destaca que ello muestra la desconexión entre los sentimientos y deseos de las masas, de una parte, y las acciones y opiniones de los políticos y sus lacayos de los medios de comunicación, de la otra. “El sistema político no respeta ni refleja la voluntad popular y eso equivale a decir que el país no funciona democráticamente, lo que indica que en Estados Unidos tenemos lo que a los medios les ha dado por calificar de "Estado fallido”. Zoltan Zigedy
Los candidatos  del sistema democrático fallido:
• Antorcha un peligro 2015: no mas asentamientos primero los pueblos de Texcoco... y los municipios del distrito XXIII de Texcoco.
• Presidente municipal:  Brasil Acosta (fuereño)
• Diputada Federal:    Lourdes Aparicio (Manuel cadena) de Nezahualcóyotl (fuereña)
• Diputada  Local: Erika Funes  (familia de los Golden Boy –peña nieto –Atlacomulco del valle de México.
Texcoco es más que estos, amor a su tierra, identidad y arraigo, una vez más el reto  2015... El líder despotrica que lo que le cueste pero antorcha  gana Texcoco, con los 50 millones  del gobernador que les dio y más de su agrupación, con la movilización ganan  en base a despensas, materiales  de construcción, monex.  Los apéndices de Raúl Salinas de Gortari, su padrino de la pobreza y marginación para que el pueblo  no se rebele ante tanta pobreza, desigualdad social, explotación de las necesidades de nuestros hermanos del país (puebla,guerrero,veracruz,michoacan ,etc.). En la  búsqueda de una mejor calidad  de vida  que no encuentran en sus estados, a cambio de  la promesa de un terreno, para presionar a los gobiernos , que negocían el poder publico a nombre de la pobreza y necesidad.

Busca comunidad LGBTTTI acercamiento con los partidos políticos

Estado de México.- Con la finalidad de continuar trabajando por salvaguardar los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la entidad y crear una cultura moderna de inclusión, diversas organizaciones dedicadas a la defensoría de los Derechos Humanos están presentando ante los diferentes partidos políticos una serie de exigencias con el objetivo de que sean integradas en sus plataformas políticas y campañas para que así con base en éstas la comunidad emita su voto, el cual definieron como "Voto Rosa".
Esta agenda la cual fue impulsada por Cabido Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) y la Fundación Social Demócrata ya fue presentada ante el Gobierno del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y ante algunos partidos políticos, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) el único que hasta el momento ha mostrado una postura hermética ante dicho tema.
De acuerdo con Francisco Gómez Guerrero secretario ejecutivo de la Fundación Social Demócrata en una encuesta realizada en el 2010 relacionada con las diferencias sexuales se obtuvo que cuatro de cada 10 rechazaban convivir con una persona homosexual por ello la importancia de impulsar estas exigencias ya que con ellas se pretende que los partidos impulsen políticas públicas para que ésta comunidad pueda gozar de un ejercicio libre de sus derechos.
Entre los temas que contiene la agenda están; las tipificaciones de los crímenes de odio por homofobia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, escuela para padres, la ley sexo genérica para que puedan tener atención médica, así como campañas de información para la prevención de la no discriminación.

Obtiene amparo El Z-42 y podría quedar libre

Ciudad de México.- Omar Treviño Morales, alias el 'Z-42', líder del Cártel de Los Zetas, obtuvo un amparo luego de alegar que el gobierno violó su derecho a la presunción de inocencia, por lo que quedaría libre. 
Según destaca Quadratín México, el capo consiguió que un juez de distrito ordenara a las autoridades federales retirar de todos los medios oficiales, incluidas las páginas web, imágenes y videos en los que se le aluda, por lo que la Secretaría de Gobernación ordenó a toda las dependencias eliminar todas información alusiva relacionada con su captura y traslados. 
Según un documento enviado a la PGR, se da cuenta de la decisión. Desde el pasado 4 de marzo, los abogados de Omar Treviño solicitaron la protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo que recayó en el juzgado tercero de distrito en esa materia, con sede en la ciudad de México. 
El juicio, cabe mencionar, está marcado con el número de expediente 190/2015, dentro del cual los defensores del llamado Z-42 solicitaron un amparo contra cualquier acto de incomunicación en contra de su cliente, y dentro del litigio la PGR ya presentó dos informes en los cuales menciona que Treviño Morales no estuvo incomunicado y fue internado con apego a la ley en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Jornada

¡¡Los “hoyos” en San Andrés Tuxtla, van en aumento!!

Director de CMAPS hace caso omiso a estas inconformidades - See more at: http://www.jaquematedesdelostuxtlas.com/los-hoyos-en-san-andres-tuxtla-van-en-aumento/#sthash.PmrWlPzg.dpuf
 * Director de CMAPS hace caso omiso a estas inconformidades

San Andrés Tuxtla, Ver.- Los trabajadores después de que reciben reporte de fugas van a las 2 semanas, hacen el “boquerón” se van y se olvidan, tal es el caso en la calle prolongación Serapio Rendón la fuga duro más de dos semanas, los de CMAPS llegaron, rompieron y tal parece que ya se les olvido porque ya ha pasado una semana y ellos ni sus luces para reparar lo que hicieron.
Nuevamente se le hace un llamado al director Uscanga de esta dependencia y también al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ya va siendo hora de que intervenga y se ponga a ver qué es lo que están haciendo los directores que tiene en cada dependencia… ¡¡Que se pongan a trabajar!!

Lagrimita, paga miles de pesos por firmas, utiliza empresa contratista de Gobierno del Estado

Guadalajara, Jal.- El candidato “independiente”, Guillermo Cienfuegos alias “Lagrimita”, utiliza la misma empresa de “comunicadores sociales”, que el gobierno del estado. A los cuales a cambio de 4 mil pesos les ofrece el cargo de comunicador social.
Se ofertan 127 vacantes a través de una empresa “outsourcing”, y las citas se realizan en la colonia Jardines de San Ignacio.
La Ley General de Procedimientos Electorales es ambigua respecto al origen de los recursos: todos pueden dar dinero para financiar a algún candidato, mientras demuestren que el dinero es lícito. El problema es que para comprobar que el dinero tiene origen legal es necesario dar un informe que se entrega después de los procesos electorales.
“En el informe claro que tienen que cuadrar (las cifras), tanto en los ingresos como en los egresos. Hay una lista muy grande de todos los que no pueden financiar”, afirma el vocal del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, al defender el modelo de fiscalización que dejó la reforma electoral de 2014. Los que no pueden financiar son personas morales, como empresas o la iglesia.
Lagrimita debe de reunir 23 mil 887 firmas que vayan acompañadas de la copia de la credencial de elector, para validar la autenticidad de las rubricas. De acuerdo a los topes de gastos de campaña que se aprobaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, él puede gastar hasta 530 mil pesos para la obtención del respaldo ciudadano.
Si las vacantes que se ofertan son 127 con un pago mensual de cuatro mil pesos, la suma da 508 mil pesos. A esto hay que añadir la renta de una casa de campaña que se sitúa en la colonia Americana por casi 50 mil pesos, según consta en los archivos públicos de la Universidad de Guadalajara, quienes arrendaban el mismo sitio hasta hace un año.
Guillermo Cienfuegos y su hijo Costel, quien lidera la lista de regidores, han sido también denunciados por ser manejados por Heurística, la misma empresa que le hace la comunicación al gobierno del estado, además de su cercanía con Eruviel Ávila, gobernador del estado de México.
Además la empresa que hace los tratos, “Trascendencia humana s.a de c.v.”, también es contratista del gobierno, y se encarga de llevar la “comunicación social”, de Salvador Rizo Castelo, candidato del PRI en Zapopan.
Aquí hay varias preguntas, ¿Quién paga este medio millón de pesos?, ¿Lagrimita no había dicho que sólo tenía 75 mil pesos para su campaña?

Jaque Mate

Catean predio en Texcoco; hallan 8 autos robados

Texcoco, Edomex.- Autoridades federales y estatales, llevaron a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Texcoco, donde localizaron vehículos y autopartes con reporte de robo.
El cateo fue realizado en un predio ubicado en la colonia Ejidos de Cuautlalpan, donde se recuperaron ocho vehículos reportados como robados.
Durante el operativo fueron localizados 12 motores de automóviles, dos de ellos con reporte de robo vigente, así como diversas autopartes con alteraciones en los números de identificación.
Estas acciones se llevaron a cabo luego de la detención de Juan Alberto Hernández Montes y Víctor Raymundo López Miguel, quienes fueron asegurados por elementos de la Procuraduría estatal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), cuando viajaban a bordo de una camioneta y llevaban diversas autopartes, entre ellas un medallón, con reporte de robo.
De acuerdo a las investigaciones, ambos sujetos pretendían trasladar las autopartes a un inmueble de la colonia Ejidos de Cuautlalpan, por lo que el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial una orden de cateo para este inmueble. 
Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de un Juez, quien se encargará de determinar su situación legal.
 
El Universal

Culpar al gobierno por los 43 es infantil: Papa Francisco

México, D.F.- El Papa Francisco dijo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, “no es el primer momento difícil que está pasando México”, aunque consideró que culpar al gobierno es la solución “más superficial” e “infantil” ya que “todos tenemos de alguna manera la culpa”.
En entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Noticieros Televisa en El Vaticano, el Máximo Pontífice dijo que “el diablo le pasó la boleta histórica a México”. Al referirse a la situación de violencia en el país y sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dijo:
“Usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?”.
El Papa de origen argentino dijo a la televisora que aunque es muy difícil denunciar a un narcotraficante “porque le va la vida [...] todos en situaciones así, sea en México o no en México, tenemos que poner el hombro. O sea el echarle la culpa a un solo sector, a una sola persona, a un solo grupo, es infantil”.

Sin Embargo

Los periodistas despedidos por MVS investigaban “casa Higa” de Luis Videgaray: Aristegui

México, D.F.- El equipo de periodistas despedido por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Una petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumula, a las 9:40 de la mañana de este viernes, más de 85 mil firmas.
El equipo es el mismo que descubrió la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que también fue vendida por ese mismo grupo constructor.
Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.
Dijo que la investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.
Habló sobre la relación con MVS en estas horas, y dio a entender que se está negociando, en un estira y afloja, aunque la empresa propiedad de Joaquín Vargas ha mantenido, se entiende, una posición rígida. La periodista rechazó claramente, el despido de Daniel Lizárraga e  Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión. Exhortó a la empresa de Joaquín Vargas a restituir a sus compañeros.
 
Sin Embargo

Eran policías en Ecatepec y secuestradores en Neza

Nezahuacóyotl, Edomex.- En la calle Panchita esquina con Amanecer Ranchero de la colonia Benito Juárez se logró la captura de dos secuestradores, que resultaron ser elementos activos de la Policía del Estado de México adscritos al municipio de Ecatepec; de igual manera se logró rescatar al ciudadano que se encontraba privado de la libertad.
De acuerdo con las primeras versiones, la víctima salía de su negocio en compañía de un familiar; metros más adelante fueron interceptados por un vehículo Pointer de dos puertas, color negro y vidrios polarizados, del cual descendieron dos sujetos; uno de ellos amenazó al conductor y le quitó las llaves de su automóvil mientras el otro sujeto aseguró a la víctima y la subió al auto para posteriormente emprender la huida.
A los 20 minutos del secuestro, los familiares recibieron la primera llamada donde una voz masculina les exigió la cantidad de 500 mil pesos por la vida del secuestrado.
Minutos después, se recibió el informe de una segunda llamada proveniente de los plagiarios donde fijaron a los familiares el plazo de una hora para juntar el dinero; pasada la hora, llegó una tercera llamada donde redujeron las pretensiones económicas a 100 mil pesos y un vehículo de la familia, para finiquitar el rescate.
Luego de la última llamada, se realizó la revisión a un vehículo Volkswagen tipo Beetle, color gris y matrícula 25ZLK, en el cual iban a bordo un hombre de 25 años de nombre Armando Ríos Álvarez, elemento activo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) adscrito al Municipio de Ecatepec y Román César Tirso Méndez de 30 años de edad, también elemento activo de la CESC adscrito en el Municipio de Ecatepec; quienes aceptaron estar vinculados con el plagio y declararon que el secuestrado se encontraba en la calle Macorina número 33, de la colonia Benito Juárez, por lo cual se implementó un operativo en la dirección mencionada donde se le rescató sano y salvo.
Tras asegurar a los secuestradores, fueron trasladados y presentados ante la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio donde se generó la carpeta de investigación pertinente por el delito de secuestro.
Cabe mencionar que ambos detenidos fueron consultados en Plataforma México, donde se confirmó que son elementos activos de la CESC adscritos al Grupo Pirámides.

Lanza Sectur promoción Reserva tu Hotel en Poza Rica y entra gratis a Cumbre Tajín

Xalapa, Veracruz.- En coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Poza Rica y Cumbre Tajín, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) presentó la promoción Reserva tu Hotel en Poza Rica y entra gratis a Cumbre Tajín 2015.
Lo anterior tiene la finalidad de incentivar al turismo nacional y extranjero para que visite la región y participe en las actividades de una de las celebraciones culturales más importantes de Veracruz.
La dinámica tiene vigencia desde este jueves 12 hasta el lunes 23 de marzo, a las 16:00 horas; podrán participar todos los visitantes, quienes recibirán hasta dos cupones por habitación reservada por cada día, para entrar al Parque Temático Takilhsukut.
Al respecto, el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, precisó que estos cupones serán válidos el día de su entrega y canjeados en las taquillas para la entrada al recinto, con los mismos beneficios y restricciones que los boletos de acceso general.

Sociedad Civil, motor de réplica de los derechos humanos: CODHEM

Edomex.- La capacitación a la sociedad civil organizada es fundamental, para que ella pueda convertirse en un motor de réplica de los derechos humanos, destacó el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal.
Mencionó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la cultura de respeto a las personas y todo lo que ellas representan, por eso la importancia de unir esfuerzos autoridades y ciudadanía.
Recordó el compromiso determinante del Estado mexicano, para difundir los derechos humanos y convocar a la población a ser partícipe de ellos, para conocerlos y ejercerlos.
Ante el director general de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda y el presidente de asociación civil denominada Comisión para la defensa de los derechos humanos del Magisterio, José Rubén Penilla Flores, destacó las acciones que se desarrollan para difundir los derechos humanos.
También recordó que el Estado  tiene la obligación de capacitar a los servidores públicos en la materia, para que las autoridades puedan cumplir con sus funciones con estricto apego a la ley, respetando el marco vigente en materia de derechos humanos que consagra la constitución mexicana y los tratados internacionales.
Delgado Carbajal refirió el avance en las últimas décadas, con las grandes reformas constitucionales, como las vinculadas con el sistema de justicia penal, la de seguridad y justicia; así como en derechos humanos, que obliga a todas las autoridades, a promoverlos, difundirlos, respetarlos y garantizarlos en todos los ámbitos.
Durante la inauguración del “Curso Introductorio de Derechos Humanos”, en coordinación con la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y la organización no gubernamental, se pronunció por la necesidad de difundir el conocimiento entre la población en general, ya que tanto la Dirección de Política Pública como las comisiones estatales, tienen la tarea de hacerlo.

Guardan diputados minuto de silencio en memoria de precandidata del PRD, Aidé Nava

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, quien después de ser secuestrada el pasado lunes 9 de marzo, apareció decapitada en el poblado de Tecoanapa, dos días después.
Desde su curul, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) precisó que el miércoles 11 se descubrió sin vida el cuerpo de Aidé Nava González. “Nos parece, a las mujeres del PRD, que esto se viene a sumar al clima de violencia que hemos estado denunciando; abona y habla de este clima de violencia que existe en nuestro país”, afirmó.
Pidió justicia para este asesinato y solicitó a la Cámara de Diputados levantar la voz, pronunciarse y pedir que se investigue a fondo este crimen.
El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, expresó: “Esta presidencia comparte el pronunciamiento en términos de condenar los hechos que provocaron la privación de la vida de Aidé Nava González, y también pedir a las autoridades competentes que realicen las indagatorias necesarias con el propósito de que la justicia se imponga, se castigue a quien o a quienes hayan cometido estos lamentables hechos”.

Tenemos mejor andamiaje para superar desafíos: EPN

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante empresarios de Concamin que “mes con mes, tiempo a tiempo, cada una de las reformas irá rindiendo más frutos y beneficiando a un mayor número de mexicanos”. 
“México decidió cambiar y transformarse para bien, y ahora “gracias a la participación de todas las fuerzas políticas en un entendimiento en nuestra democracia y pluralidad política, tenemos un nuevo y mejor andamiaje constitucional e institucional, para enfrentar y superar sus desafíos”, mencionó.
En la 97 asamblea general ordinaria del organismo empresarial, en la cual Francisco Funtanet Mange pasó la estafeta de Concamin a Manuel Herrera, el jefe del Ejecutivo destacó que “más allá de la coyuntura internacional, la economía mexicana se está acelerando, y así lo confirman diversos indicadores al inicio de 2015.
El mandatario refirió que en lo que va del año, la cifra acumulada de creación de empleo formal es de 193 mil 475 plazas; 31.1 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.
En presencia de los gobernadores del Edomex, Jalisco, el líder del PRD, Carlos Navarrete, líderes sindicalistas, Diego Fernández de Cevallos y hasta de Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, el mandatario expresó:
“Sin duda, una cifra positiva y más considerando el contexto internacional, en el que México no puede estar exento de él, y en el que ha logrado actuar con responsabilidad, cuidando y haciendo prevalecer nuestra fortaleza macroeconómica y sobre todo asumiendo una responsabilidad plena en el manejo de las finanzas públicas. Todos estos datos y avances confirman que México avanza con decisión en la ruta correcta”.
El político mexiquense destacó que, gracias a la instrumentación de las reformas estructurales, se comienzan a sentir los primeros beneficios y adelantó que habrá más en los próximos meses.
“Todos estos son ejemplos claros y palpables de cómo las reformas ya están impulsando el desarrollo de la industria del país”, expuso.
“Gracias a las reformas, las empresas comienzan a reducir sus costos, volviéndose más competitivas a nivel internacional. Así, mes con mes, tiempo a tiempo, cada una de las reformas irá rindiendo más frutos y beneficiando a un mayor número de mexicanos”.
Mencionó que seis de las once reformas transformadoras impulsadas están diseñadas para acelerar el ritmo de crecimiento de nuestra economía: “la Reforma Laboral, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones, la Financiera, la Hacendaria y la Energética, ya están dando sus primeros resultados”.

SCJN publicó terna de candidatos a magistrado electoral

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió la terna de aspirantes para la designación de un magistrado electoral de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este grupo de candidatos para sustituir a Alejandro Luna Ramos, fue aprobado por el pleno en sesión pública solemne celebrada el pasado 10 de marzo.
El aviso que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación establece que la terna se presenta en el estricto orden alfabético del primer apellido del nombre de los aspirantes que obtuvieron la votación necesaria para integrarla.
Se trata de Aguayo Silva Javier, Aguirre Saldivar Enrique y Cruz Ricárdez Julio César, quienes contienden por el cargo para el período que abarca del 21 de abril próximo al 4 de noviembre de 2016.
Aunque el elegido por el Senado de la República ocupará el cargo por año y medio, tendrá voz y voto en la revisión de la elección federal que se efectuará el próximo 7 de junio.

De trámite designación de alcaldes sustitutos

Estado de México.- En una sesión de tedio, que duró más de tres horas, los diputados del Congreso mexiquense, sin cuestionamientos, aprobó las ternas para la designación de los 16 presidentes Municipales sustitutos, que concluirán la administración 2013-2015, con base en las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.
En un proceso de mero trámite se designó a Laura Nayeli  González García para el Municipio de Coacalco; en Cuautitlán Izcalli, fue designado Erick Martínez Domínguez; en Capulhuac, a Norberto Dávila Montes de Oca;  José Sergio Díaz Hernández fue nombrado alcalde del municipio de Ecatepec; para Ixtapaluca, se designó a Gustavo Hernández Martínez; a cargo del Municipio de Jilotepec, quedó Juan Miguel Barragán Elizondo; mientras que para el Ayuntamiento de Lerma fue designado Tomás García Villar.
El mecanizado proceso,  se interrumpió cuando se aprobó la designación de Claudia Oyoque Ortiz para concluir el periodo constitucional 2013 -2015 en el municipio de Naucalpan; tres diputados mostraron su inconformidad por el nombramiento de quien fuera directora del DIF municipal.
La dinámica para votar por cada terna fue la misma: se presentaba la terna, se mencionaba al candidato elegido y se sometía a votación dando pie a expresar inconformidades, las cuales fueron pocas, ante unos diputados que no mostraban el mínimo interés. Muchos estaban más atentos a los celulares, hojeando documentos, sin mayor atención a las designaciones.  De esta forma, tocó el turno de elegir como Presidente Municipal de Toluca a Braulio Antonio Álvarez Jasso, quien se desempeñó durante la administración municipal como Secretario del Ayuntamiento y que en los últimos días fungió como alcalde interino; del mismo modo para el Municipio de Metepec, se designó a Juan Pedrozo González, quien se desempeñaba como Director de Administración de Metepec.
El diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la designación de Claudia Oyoque Ortiz, de quien dijo, la única experiencia que tiene es haber sido directora del DIF, le cuestionó haber gestionado un doctorado  Honoris Causa, y que esos no eran suficientes méritos y “no lo tenía satisfecho, para que ella tomara el cargo”. De igual forma la diputada María Eugenia Granados llamó a valorar el voto para elegir al presidente municipal de Naucalpan, situación que no fue atendida por la mayoría legislativa que finalmente designó a Oyoque para la presidencia sustituta.
En defensa de la hoy alcaldesa,  el diputado local, Sergio Mancilla Zayas, del PRI, aseguró que Oyoque Ortiz, fungió como diputada federal suplente, y que había cosas que reconocerle, como  su trabajo al frente del DIF municipal de Naucalpan, donde gestionó una gran rehabilitación de la institución y bajo tales argumentos el resto de los diputados votaron en su favor.
Asimismo los diputados designaron sin mayor problema a Nazario Gutiérrez García presidente municipal de Texcoco, quien  fungía  como secretario del Ayuntamiento; Guillermo Alfredo Martínez González por el municipio de Tlalnepantla; en Tultitlán, a Higinio Alberto García Durán; para Villa del Carbón, se designó a José Luis López Gutiérrez, y para Zumpango, Alfonso Aguirre Aguirre.
La sesión del octavo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de México, inició con dos horas de retraso de la hora programada, inició con la toma de protesta a Diputados suplentes como integrantes de la LVIII legislatura Local.
Como parte de los asuntos legislativos abordados, luego de la designación de alcaldes, los diputados de forma rápida hicieron lectura a tres iniciativas, las cuales turnaron a sus respectivas comisiones para su análisis: la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda; la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como la iniciativa para reformar varios artículos del Código Administrativo del Estado de México.

Sube a 40 pesos el precio del kilo de huevo

Ciudad de México.- El kilogramo de huevo oscila en 40 pesos en algunas partes del país, por lo que la Secretaría de Economía (SE) ya analiza la oferta a la que puede recurrir el mercado mexicano.
El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, indicó que la posible causa de este aumento es el impacto del huevo de importación de Estados Unidos por la gripe aviar, aunado a que el tipo de cambio también incide.
"Sin duda se empiezan ya a sentir los efectos de varias cosas, primero lo que está pasando en Estados Unidos, que es el esquema de una propagación de la gripe aviar que ha estado cerrando los mercados importantes", argumentó entrevistado en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El funcionario federal apuntó que se revisa la situación para ver qué pasa en el mercado estadounidense y analizar las fuentes de oferta con las que México puede contar, y mientras tanto, espera que el precio no siga al alza.
El precio del huevo ha aumentado 6.3% en lo que va del año, según cifras a febrero –últimas disponibles- del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A tasa anual, el precio ha subido 10.9%, más de tres veces la inflación, que fue de 3% en ese lapso.
El kilogramo de huevo (blanco o rojo) oscila en el Distrito Federal entre 33 y 35 pesos, que es el mayor valor en el país, de acuerdo con datos de esta semana de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.
Aunque según cifras también de esta semana de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un paquete de 18 huevos marca Bachoco o El Calvario supera los 40 pesos en la capital del país.

Imparte curso Plan Familiar de Protección Civil UMPC de Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Personal de protección civil a cargo del Director de la UMPC, Américo Suarez, realizó un taller sobre el Plan Familiar de Protección Civil en el Jardín de Niños Club de Leones, para concientizar sobre la importancia que tiene que padres, madres de familia, educadores o educadoras y niños de los planteles de pre escolar, conozcan  este plan.
Dentro de ello, saber cómo reaccionar en caso de sismo, incendio, o cuando existe el peligro de ataque de un enjambre de abejas, así como en caso de un desastre natural como inundaciones o heladas, proyectando cada uno de los catálogos de reacción que se marca en el Plan Familiar de Protección Civil.
Por lo que tanto el Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Técnico Israel Rodríguez Alarcón, como el encargado como Director de la Unidad Municipal de Protección Civil,  Américo Suarez, hicieron hincapié en que es de prioridad, que se practique periódicamente en el hogar y en la escuela, el Plan Familiar de Protección Civil.
Aprender todos los pasos fundamentales normativos a realizar y lo más importante, aprender a guardar la calma en caso de emergencia e infundirla en los niños, esto es, no crear pánico por parte de los adultos, para que los niños mantengan la calma y la confianza, buscando siempre salvaguardar antes que todo, la integridad física de los integrantes de las familias en las casas y de los pequeños y maestros en las escuelas.
Mencionando por último el funcionario municipal que una de las prioridades del alcalde Marcos Cano Ramos es que se realicen ese tipo de talleres en todos los planteles educativos para orientar a los educados y con esto estar preparados en cualquier contingencia que se pudiera originar en alguna de las escuelas del municipio.

Reality Mexiquense

Por: Luis Ayala Ramos
SE CARGA LA BALANZA EN ECATEPEC
Integrantes de la Unidad Nacional de las Izquierdas “Patria Digna” se sumaron al proyecto que encabeza Octavio Martínez Vargas y pidieron a las demás expresiones políticas del Partido de la Revolución Democrática, se unifiquen frente a esta candidatura para fortalecer al partido en la localidad.
Los militantes del PRD y dirigentes de la organización UNI “Patria Digna”, el ex diputado federal Miguel Noyola, el ex síndico Pascual Soto, la ex regidora Nancy Sánchez, Griselda Márquez y Enriqueta Borja, entre otros, manifestaron su adhesión.
Tras destacar la necesidad de que el PRD recupere su esencia democrática y nacional, y continúe defendiendo los intereses de las clases populares, los integrantes de UNI “Patria Digna” aseveraron que es imprescindible cerrar filas con las mejores candidaturas del partido.
Recalcaron que su expresión “UNI” no está en la disputa, no buscan candidaturas porque creen que la mejor forma de llamar a la unidad, es con los mejores candidatos y propuestas y en este caso vieron en Octavio la mejor opción.
De la misma manera, a aquellos compañeros del PRD que están distraídos y que no están en la línea de Octavio Martínez, los conminaron a buscar los intereses del partido y no los intereses personales o de grupos.
Del otro lado, esta la precandidata, Xochitl Arzola Vargas, quien parece que da por hecho que no será la elegida, pues solo pidió licencia a su cargo de diputada local, durante la precampaña.

Coro Infantil de Chimalhuacán prepara gira de conciertos

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Cultura, local, anunció la primera gira de conciertos del Coro Municipal Infantil durante los meses de marzo, abril y mayo.
La directora de cultura de Chimalhuacán, Micaela Barbosa Ramírez, informó que en esta primera temporada, el Coro Infantil tendrá nueve presentaciones, las cuales inician el próximo 25 de marzo y concluyen el 27 de mayo.
Indicó que las presentaciones serán en escuelas primarias del municipio ubicadas en la Cabecera Municipal, el barrio de Vidrieros y en las colonias Luis Córdova Reyes, Acuitlapilco y Luis Donaldo Colosio. 
“Esperamos que la presentación musical de nuestro coro llegue a más de 14 mil 400 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, quienes podrán disfrutar de melodías como A la orilla del mar de Manuel Esperón y Júrame de María Grever, por mencionar algunas”.
Agregó que el Coro Municipal Infantil Chimalhuacán está conformado por más de 100 niños, quienes desde el mes de abril del 2014 se sumaron a este proyecto artístico que comienza a dar resultados positivos.
“Nuestros pequeños tienen mucho talento; en diciembre pasado, deleitaron a más de mil personas en un concierto navideño que ofrecieron acompañados por  la  Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Paseo Guerrero Chimalli; asimismo, el coro se ha presentado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Chimalhuacán y en el estadio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de la ciudad de Toluca.
Micaela Barbosa señaló que la entrada a las presentaciones será gratuita “pues nuestro propósito es impulsar el talento de nuestros niños chimalhuacanos, al tiempo de acercar la cultura a la población y motivarlos a inscribirse en algunas de nuestras actividades artísticas”.
Finalmente, la titular de Cultura Municipal invitó a la población a que asista a las presentaciones que se realizarán en las escuelas: Moctezuma y Jaime Nunó, 25 y 26 de marzo, respectivamente; José Vasconcelos 16 de abril y el 23 del mismo mes en Melchor Ocampo; y en el mes de mayo, el Coro Infantil se presentará en la Emiliano Zapata el día 7, Casa de Cultura de Chimalhuacán el 21, Hermanos Serdán el 25, Justicia y Libertad el 26 y Lázaro Cárdenas el 27.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...