sábado, 8 de julio de 2017

La ineficiencia de Higinio Martínez reflejada en sus mandos policiacos

Texcoco, Estado de México.- Asalto a mano armada, robo a casa habitación, secuestros, extorsiones, etc. Se viven en el clima de inseguridad del municipio de Texcoco y todo a plena luz del día.
Este clima de inseguridad que a diario viven los habitantes del municipio Texcocano, además de las extorsiones a comerciantes; son la clara evidencia de la ineptitud del presidente municipal Higinio Martínez; así como la manera en que se conduce su gobierno, lleno de nepotismo, corrupción de mandos policiacos y otras autoridades municipales que obvio encabeza y sus conocidos moches.
A lo largo de su gestión los cientos de casos de saqueos a casa habitación, asaltos y demás temas de inseguridad van en aumento. Mientras que su policía de élite dirigida por Ricardo Arellano Mayer, Director de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, no hace nada al respecto. Por el contrario extorsionan comerciantes, y cuando se les solicita el apoyo en una emergencia tan carentes son los elementos como sus ganas de asistir a la ciudadanía, a pesar de tener en muchos de los casos características de los maleantes o bien, descripción de los vehículos de los malhechores; simple y sencillamente no brindan el apoyo. Y sí nos adentramos a la policía de tránsito es peor, ese cuerpo policiaco de corruptos que viven de las extorsiones a los automovilistas “¡hambreados sin madre!”, tal como su presidente municipal que ha hecho cuantiosas tranzas en el ayuntamiento, generado grandes cantidades de dinero a empresas de papel y que por supuesto pertenecen a sus hijos demás familia y amigos que tiene “trabajando” para el municipio. Más bien que viven de la clase trabajadora del municipio.
Higinio Martínez Miranda, actual munícipe de Texcoco, ha visto en este municipio una mina de oro, de la cual se ha beneficiado, además de hacerlo un negocio familiar, en el que 70% de las direcciones y jefaturas de este ayuntamiento son controladas por sus amigos y familiares: “Continúan viviendo del erario público, no hacen nada para el bien de la comunidad y hacen lo que se le viene en gana en perjuicio de la población”, dicen con indignación trabajadores del ayuntamiento y pobladores en general.
Fuentes fidedignas refieren que esta grandísima rata Higinio, ha hecho negocio con todo: la Feria del Caballo, la invasión y venta de predios, permisos para construcción de conjuntos habitacionales, -entre ellos la de 970 casas del Grupo ARA, junto a la alameda. Se menciona que otro de los negocios del edil son el desvió de recursos para la empresa German Tex, que ofrece materiales de construcción, los cuales se utilizan para el encarpetado de calles, tras obtener montos elevados de recursos etiquetados desde el gobierno.
Y pese al rechazo de miles de texcocanos, quienes le reprochan sus excesos de poder, corrupción y nepotismo, éste pone oídos sordos a los reclamos, argumentando en su defensa que se continúa trabajando por el bien de la comunidad; sin embargo, en un recorrido se pudo constatar que las únicas obras que se han llevado a cabo es en el mejoramiento del centro de Texcoco, mientras que en otras zonas o colonias de bajos recursos, los servicios brillan por su ausencia.
Es una burla que en este tema tan importante que es la seguridad de la ciudadanía, el presidente municipal, destacara hace unos meses el hecho de que Texcoco es el municipio más seguro de la zona oriente “y esto es gracias al trabajo de ustedes, al trabajo que hace cuatro años se inició con la maestra Delfina y que hoy estamos continuando”, dijo el alcalde en un evento político de entrega de parque vehicular. Se atreve a dar este tipo de declaraciones cuando el pan de cada día de los Texcocanos se ha convertido en ejecuciones, asaltos, extorsiones, secuestros, y robo a casa habitación a plena luz del día. Aquel día el director de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, Ricardo Arellano Mayer, agradeció el nuevo equipamiento para las patrullas, señalando que con la entrega de nuevo equipo, los motivan para poder realizar un mejor trabajo de seguridad en beneficio de los Texcocanos. Y tan motivados se sentían que tan sólo seis meses después se les pasó la euforia de tener juguete nuevo y siguen sin realizar su trabajo, ignorando los llamados de emergencia de la ciudadanía o tardando mucho en llegar al lugar de la denuncia. Bien dicen que "de tal palo, tal astilla", si el máximo mando de Texcoco hace caso omiso a sus habitantes que podemos esperar de la policía municipal.
Gracias Higinio por tu nulo caso a quienes te mantenemos a ti y a tu familia de gorrones, que tragan de los impuestos de muchos ciudadanos que si salimos a la calle a partirnos el lomo trabajando.

Peña y Trump, por plan de migración temporal

Hamburgo.- Con el reconocimiento a sus respectivos equipos de gobierno por mantener un diálogo constante a partir de la llegada de la nueva administración en la Casa Blanca y de hacer un compromiso para continuar el combate al crimen organizado, apoyar el desarrollo de Centroamérica y la meta de tener renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para finales de este año, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron de la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de migración temporal de trabajadores agrícolas a Estados Unidos.
Tales resultados se dieron en el encuentro bilateral de ambos mandatarios en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), informaron el canciller Luis Videgaray y, más tarde, la Presidencia de la República a través de un comunicado.
La reunión se desarrolló en un tono respetuoso y también cordial, aseguró el titular de Relaciones Exteriores. Como se había anticipado, no se llegó a acuerdos sustanciales, pero los presidentes se dijeron dispuestos a seguir trabajando en los temas que son de interés mutuo para ambos países.
La Casa Blanca fue sin embargo escueta al consignar esa reunión: El presidente Trump enfatizó la fuerte relación que Estados Unidos tiene con México, y destacó la importancia de la renegociación del TLCAN para ayudar a los trabajadores de ambos países, indicó.
Además, añadió, hablaron sobre la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada el mes pasado, y también discutieron sobre los retos regionales, incluyendo el tráfico de drogas, la migración ilegal y la crisis en Venezuela.
Desde el inicio del encuentro –el primero entre ambos desde que se vieron en Los Pinos el año pasado cuando Trump era candidato presidencial y que entre otros efectos tuvo la renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda– se advirtió que cada uno tendría su punto de vista sobre el mismo.
Es grato estar con mi amigo, el presidente de México. Vamos a negociar el TLCAN y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes, dijo Trump.
El presidente Peña hizo una más amplia enumeración de los temas y habló no sólo en lo comercial. Señaló la necesidad de cooperar para la seguridad de los dos países, de trabajar en el tema migratorio, que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos, y de la corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.
Además, según Videgaray, el empresario republicano explicó algunas políticas de su administración para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos.
Peña habría reconocido también al gobierno de Estados Unidos conservar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Respecto de generar nuevos programas para trabajadores agrícolas temporales en el país del norte, el canciller resaltó que el tema no figuraba originalmente en la agenda y que responde al reconocimiento de una realidad económica de la región y de la necesidad de nuevos instrumentos y marcos para permitir la migración legal y transparente.
Reunión bilateral con Erdogan
También ayer mismo el presidente Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado recíprocas de 2013 y 2015.
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre México y Turquía, informó la Presidencia de la República.

Detectan “medios de comunicación” fantasmas en el Congreso

Veracruz.- De los 61 medios de comunicación con los que el Congreso del Estado de Veracruz hizo convenios, cinco de ellos no existen. Otros tres están ligados a diputados locales y también hay casos en los que se hicieron hasta cuatro pagos a una misma empresa.
Tan sólo en lo que respecta a los portales de noticias como El Legislativo, Infoveracruz, Jarochos en Línea, Enlace Veracruz y La Coctelera, no aparecen en los enlaces de internet a pesar de haber sido buscados con las terminaciones de .com.mx así como .com y .mx sin que ninguna de las combinaciones pudieran direccionar.
La lista queda de la siguiente manera:
Ellegislativo.com recibe 34 mil 800 pesos
Enlaceveracruz.com.mx le otorgan 11 mil 600 pesos
Infoveracruz.com tiene asignado 15 mil 80 pesos
A jarochosenlinea.com le pagan 20 mil pesos
Y la cocktelera.mx 17 mil 400 pesos
Todos estos supuestos medios informativos suman un total de 98 mil 880 pesos mensuales, cantidad que a decir tanto del gremio de periodistas como columnistas podrían estar siendo desviados.
A pesar de anunciar transparencia en el manejo de los recursos en el Congreso de Veracruz, las evidencias contradicen los discursos como en el caso de la contratación de medios de comunicación “fantasma”.
Aunque el coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo Hernández, refiere que hay un ahorro de 4.5 millones de pesos, pues en la anterior legislatura se gastaron 14 millones 409 mil 293.60 pesos anuales –esta año sólo se dispuso de 9 millones 88 mil pesos-.
Confiaron en los estudios de tendencias de medios de comunicación que realizó la Universidad Veracruzana (UV) –pero se trata de un análisis que corresponde al año 2015- y a pesar de ello hicieron contrataciones con empresas que inauguraron éste 2017.
Pero algunos medios pertenecen a diputados como el periódico El Mañanero, de Fernando Kuri Grajales; Noventaminutos.mx ligado al legislador local, Juan Manuel Unanue Abascal; lackoctelera.mx de la diputada Jazmín Copete Zapot.
Y de acuerdo a los contratos que se “transparentaron” tras la petición de información del columnista Miguel Ángel Cristiani, el coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo otorgó la lista de medios contratados.
En ella aparecen, por ejemplo: cuatro contratos a una misma empresa como Avan Radio Xalapa por un monto de 46 mil 400; Avan Radio Radiorama Veracruz, 39 mil 875; Avan Noticias, 108 mil; pero también el portal de noticias eldemocrata.com.mx con un convenio de 23 mil 200 pesos. Todas ellas pertenecen a la familia Ferráez.
Otro caso similar es con buzonxalapa.com y sinformato.mx el primero recibe 17 mil 400, mientras que el segundo 15 mil pesos –no son propiamente fantasmas- pero pertenecen al mismo dueño Antonio Pino Aguilar, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Xalapa.
Cuando Sergio Melo Hernández se refiere a “otros” con cantidades que van desde los 8 mil hasta los 20 mil pesos no es claro al indicar de quiénes se trata o bajo qué conceptos paga esos recursos.
Otro portal informativo con vínculos perredistas es el de comuninetworks.com.
Seguiremos investigando a más medios de comunicación que también tendrían convenios en el Congreso, pero ligados a la ex diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval.

Unimos esfuerzos para fomentar la cultura de la denuncia

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), pusieron en marcha el programa Unidades Móviles de Atención Inmediata con la finalidad de brindar asesorías jurídicas y atención psicológica a chimalhuacanos que deseen interponer denuncias.
Personal de la Fiscalía mexiquense informó que la unidad móvil se instalará en sitios de gran afluencia de la localidad. Cuenta con especialistas en trabajo social, psicología y área jurídica para brindar una atención multidisciplinaria e integral a personas con problemas  de violencia intrafamiliar, laborales, jurídicos, entre otros”.
La unidad cuenta con un agente del Ministerio Público para elaborar denuncias en caso de ser necesario. “Después de elaborar el acta se da seguimiento al caso, con asesoría jurídica, atendiendo inmediatamente a la ciudadanía”, explicó personal de la Fiscalía.
Los funcionarios de la Fiscalía también atienden delitos de bajo impacto como lesiones y fraude, mismos que son canalizados ante el MP de la región.
“Tenemos convenios con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Defensoría Pública, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Consejo de la Mujer; trabajamos de la mano con dependencias municipales y estatales, así como asociaciones civiles que ayuden y protejan a grupos vulnerables”.
Cabe destacar que la Unidad Móvil  de Atención Inmediata de la FGJ brindará asesoría a la ciudadanía el próximo sábado 8 de julio frente a la Delegación Municipal del barrio Fundidores, ubicada en avenida Ejido Colectivo, de 9:00 a 18:00 horas.

Oficiales de tránsito intimidan a reportera al ser descubiertas extorsionando en Neza

Nezahulcóyotl, Estado de México.- La tarde de este viernes policías de Tránsito del estado de México agreden e intimidan a la reportera Gaby Hernández, cuando acudió a confirmar una extorsión a un chofer de la Ruta 9.
Las oficiales se encontraban en la avenida 8 y Tepozanes, donde tenian intimidada a la representante de los medios de comunicación.
Desde la mañana, Gaby Hernández, había adelantado que las policías estaban extorsionando a los trabajadores de la Ruta 9.
Asimismo, personalmente se trasladó al lugar para confirmar que familiares de uno de los conductores retenidos, llevaban 2 mil 500 pesos para pagar la extorsión.
Pero las oficiales al ser descubierta por la periodista, la increpan, ofenden e intimidan por meterse y “obstruir su labor”. Cabe destacar que la compañera periodista fue amenazada por la oficial de tránsito que corresponde al nombre de Rosa, quien dijo saber quién era y de dónde venía, motivo por el cual se responsabiliza a estas oficiales de tránsito y compañía por lo que a futuro resulte contra la periodista Gabriela Hernández.
Las unidades identificadas son las correspondientes a los números: 08275 y 08949.

La reportera pidió auxilio a otros policías estatales y municipales por las agresiones que recibía en este momento.

Denuncia el PRD a Solalinde por proselitismo

Ciudad de México.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la presunta realización de actos de proselitismo electoral en favor de Morena en los pasados comicios mediante la utilización de redes sociales.
La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que diputados y senadores de esos partidos fueran sancionados, lo que fue calificado por Morena como una campaña contra el partido.
El diputado Mario Ariel Juárez, uno de los señalados, explicó que ya fue notificado y que la Contraloría de la Cámara de Diputados determinará la sanción que se le impondrá por desvío de recursos públicos y por asistir a la presentación de la campaña de la morenista el 18 de abril en el municipio de Cuautitlán, a pesar de que solicitó permiso para ausentarse de sus labores legislativas.
No les basta con el homicidio de defensores de derechos humanos, ahora inicia el PRI nacional una persecución en mi contra usando de sicario al PRD, indicó Alejandro SolalindeFoto Jesús Villaseca
Consideró que todo es resultado de la complicidad para atacar a Morena. Sabemos que el Tribunal está cooptado por los gobiernos del estado de México y federal y por eso actúa bajo consigna.
Mencionó que hasta ahora son tres diputados federales imputados; además de él, la coordinadora de la fracción parlamentaria, Rocío Nahle, y Sandra Luz Falcón; también están los senadores que integran el bloque Morena-PT: Manuel Bartlett, Layda Sansores, Luz María Beristáin, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Luis Humberto Fernández, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Fidel Demédicis.
Por su parte, Solalinde Guerra acusó en redes sociales que el PRI usó al PRD para actuar en su contra y acusarlo de vulnerar la normativa electoral. No les basta con el homicidio de defensores de derechos humanos, ahora inicia el PRI nacional una persecución en mi contra usando de sicario al PRD, señaló.
La denuncia contra el sacerdote, de acuerdo con perredistas, se sustenta en la prohibición que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político.

Defiende Yunes a Téllez Marié: "no acostumbro a mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos"

Veracruz.-Pese a reconocer que hay elementos suficientes para sostener que efectivamente en los últimos meses ha habido un incremento en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, fundamentalmente ejecuciones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares defendió este viernes por enésima ocasión a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en Veracruz. 
Cuestionado por la prensa con relación a si lo despediría, Yunes Linares dijo que no acostumbra mover funcionarios “a los que quieren matar a periodicazos. Lo he dicho muchas veces, trabaja 20 horas al día, 22 horas al día, todos los días, desde muy temprano hasta muy tarde, está en la trinchera, en lo que tiene que hacer, es muy fácil desde la comodidad de una silla o detrás de una grabadora pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace”. 
El mandatario estatal aseguró que le gusta hablar con toda claridad y con toda seguridad “no me gusta llevarle la corriente a las personas y cada fin de semana evaluamos los resultados y los damos a conocer, cuando sube la delincuencia lo decimos, cuando baja la delincuencia lo decimos también y Veracruz como lo señalaban parece en ocasiones que son muchos Veracruz, pero es una realidad totalmente distinta la que se vive en Orizaba a la que se vive en Poza Rica o en Pánuco, en Coatzacoalcos”. Aseguró que no hay negación de los hechos que acontecen en la entidad y el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, por lo que admitió que si hay un problema de inseguridad.
“Sí, sí lo hay, se está combatiendo. Hoy tenemos mil policías federales en Veracruz, tenemos Policía Militar, tenemos Gendarmería Nacional, tenemos más policías estatales, estamos creando policías municipales”. Sin embargo, defendió que en delitos de menor impacto para la sociedad ha habido una disminución en varias zonas del Estado.

Interpol actualiza ficha roja de César Duarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, actualizar la Notificación Roja de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ante la presunta comisión de delitos electorales.
La PGR recordó que la Notificación Roja fue emitida el 31 de marzo y fue renovada este 7 de julio con el delito previsto y sancionado en el Artículo 11, Fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Detalló que la hipótesis del ilícito es relativa al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo a un partido político.
También está la Fracción V del mismo ordenamiento legal, hipótesis relativa al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero para apoyar a un partido político.
En un comunicado, la PGR indicó que la solicitud la hizo a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el documento emitido por la Interpol se difunde en versión pública en la página de Internet de la organización internacional.

Excelsior

viernes, 7 de julio de 2017

Detienen a sicario "quinceañero" en antro de Playa del Carmen

Quintana Roo.- Un presunto sicario adolescente de apenas 15 años de edad, provisto con una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con ocho balas, fue detenido por la Policía Turística en el antro La Cucaracha en la zona turística de Playa del Carmen.
El quinceañero fue detenido cuando presuntamente se disponía a cometer una ejecución, dos días después del sangriento ataque armado en el bar La Vaquita, que dejó un muerto y dos heridos graves y tres delincuentes detenidos, entre éstos el Comandante Flama uno de los cabecillas de Los Zetas, vieja escuela.
Cerca de la media noche se reportó la presencia de dos sujetos armados en La Cucaracha, ubicado en la calle seis entre la Quinta Avenida y la Décima, razón por la cual al lugar señalado se trasladaron los agentes de la Policía Turística Municipal (PTM) logrando ubicar a quien dijo llamarse C.A.A.C., de 15 años de edad, originario de Comitán, Chiapas.
El menor dijo que actualmente con vive en la ciudad de Tulum, y le fue decomisada con una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con ocho cartuchos útiles, cuando presuntamente buscaba a la persona a quien tenía el encargo de ejecutar.

Revelan el retrato hablado del chofer que violó a una menor en Los Reyes la Paz

Los Reyes la Paz.- La joven de 16 años que fue agredida sexualmente en una unidad de transporte de público en el Estado de México acudió junto con sus padres a la Fiscalía de la entidad para realizar el retrato hablado de agresor.
Tras no dar con el presunto culpable de la violación de la joven que fue agredida en el municipio de los Reyes La Paz en una combi de la ruta Pegaso, las autoridades del estado optaron por realizar un retrato hablado de chofer que habría conducido la unidad en la que la menor de 16 años fue atacada.
De acuerdo con el periódico local A fondo Estado de México, las autoridades realizaron la revisión de las unidades de la ruta así como los choferes, sin embargo, la joven no identificó la combi ni a su agresor, que de acuerdo con su testimonio tiene cerca de 45 años de edad.
Ahora, gracias a la elaboración del retrato del supuesto violador, se espera que la ciudadanía colabore para ser identificado y, así mismo, ser detenido.
El 21 de junio, a las 6 de la tarde aproximadamente, la menor de edad fue ultrajada por el conductor de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor.
De acuerdo con el propio relato de la joven estudiante, entrevistada en el programa En Punto, de Denise Maerker, el chofer se apartó de la ruta, circuló por calles sin pavimentar y la llevó hasta un lugar apartado en el cerro, donde la agredió.
La madre de la menor señaló una unidad específica, pero el dirigente de la ruta “Pegaso” rechazó que uno de sus choferes fuera el responsable.

Destituyen a director del Cereso de Las Cruces, Acapulco

Chilpancingo, Gro. Personal del Centro de Reinserción Social de Las Cruces -incluido el hasta ayer director Miguel Ángel Gómez Garduño- rindió declaraciones ante la Fiscalía General del Estado por la riña registrada la madrugada del jueves en la cual 28 reclusos perdieron la vida.
Trascendió que el funcionario Miguel Ángel Gómez Garduño fue separado del cargo después del choque entre distintos grupos de reos presuntamente por el control del penal.
El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó además que en el transcurso de la mañana de este viernes ya comenzaron a ser entregados los cuerpos de las personas que fallecieron y señaló que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores otorgará los apoyos para el traslado de los cuerpos, en caso de que sea necesario, a sus lugares de origen.
Detalló en un comunicado que “las víctimas murieron como consecuencia de golpes contundentes con diversos objetos y lesiones con arma blanca”, tres personas heridas en la gresca están fuera de peligro.
A los alrededores del Cereso hay un operativo con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

"Plan con maña y burla, posible divorcio de Duarte": María Elisa Manterola

Veracruz.- Luego de que este jueves trascendiera que Karime Macías habría iniciado los trámites para divorciarse del encarcelado exgobernador Javier Duarte, la presidenta del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola, dijo que se trataría de un plan con maña y de una burla para la población.
En redes sociales y algunos medios se difundió que la exprimera dama habría solicitado los servicios a una firma de abogados, con sede en la Ciudad de México, para separarse de Duarte, mientras tanto, continúa con su residencia en Reino Unido.
"La verdad es que, hasta el momento, todo lo de Javier Duarte es sospechoso y todo nos da a entender que es plan con maña”, dijo la funcionaria.
“Lo que nosotros queremos, y lo que todos los días hemos exigido, es justicia para Veracruz, entonces me parece que es una burla más para todos los veracruzanos”.
Se debe tener confianza en la acción de las autoridades y que no dejen de ver la responsabilidad que legalmente tienen tanto Karime Macías como sus familiares más cercanos, lo cual está documentado, ya que, si bien Javier Duarte es el más visible, no es el único responsable.
El exgobernador priista de Veracruz es acusado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Tras haber sido detenido el 15 de abril en Guatemala, Duarte aceptó esta semana ser extraditado a México para enfrentar a la justicia de este país.

Implicados en asesinato del mando de la PF en Veracruz siguen proceso por el delito de homicidio

Ciudad de México.- Este viernes se informó que los 10 detenidos por el homicidio del mando de la Policía Federal de Veracruz, Juan Camilo Castahné Velasco, fueron puestos en libertad por falta de pruebas en Puebla pero inmediatamente fueron reaprendidos por la justicia Veracruzana para seguir el procedimiento penal por el delito de homicidio y otros.
“El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla determinó poner en libertad a los sujetos, luego que el Ministerio Público no presentó las pruebas que demostraran su responsabilidad”.
Además fueron exonerados del delito de portación ilegal de arma de uso exclusivo del Ejército y Armada de México; sin embrago, los sujetos deberán enfrentar a la justicia por otros delitos que les fueron imputados.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, precisó en su cuenta de twitter:
“Cumplimentamos las 10 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio de nuestro coordinador estatal y un inspector en Veracruz”.
En un segundo mensaje, agregó “Ello implica que los detenidos seguirán su proceso penal ante el fuero común en Veracruz”.

Serafín Hernández es acusado de desvíos en Veracruz, se refugia en el IEEPO

Veracruz.- La impunidad fue el sello del gobierno de Javier Duarte de Ochoa –lo que dio pasó a censurables actos de corrupción que postraron al Estado- y, al parecer, la impunidad podría ser la marca del actual Congreso del Estado, pues no obstante haber sido señalado de un presunto desvío por 75 millones de pesos al concluir la pasada legislatura, cuando se desempeñó como tesorero de la misma, Serafín Hernández Sagaón fue nombrado jefe del departamento de Recursos Humanos en una negociación subrepticia entre el coordinador priista, Juan Nicolás Callejas Roldán –a instancias de su padre, Juan Nicolás Calllejas Arroyo-, dejando de lado la denuncia en su contra. Hernández Sagaón renunció meses después de ser ungido debido a la presión social que lo calificó como parte de la corrupción duartista, e intentó ser candidato del PRI a la alcaldía de El Higo a donde, por supuesto, no lo dejaron llegar. Lo curioso, es que pese al presunto desvío de 75 millones de pesos durante su desempeño como ex tesorero de la 63 Legislatura, ayer jueves fue nombrado director de Administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y las reacciones no se han hecho esperar, ya que la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el nombramiento por considerarla un acto de protección a un ex funcionario que presuntamente tiene un expediente abierto por prestarse a los deseos de Javier Duarte. Esto, dice el comunicado de la sección 22, es una muestra de que el gobierno del Estado de Oaxaca se dedicará a reciclar personajes que conocen como malversar recursos públicos, precisó Wilberth Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por ello este fin de semana, durante la asamblea estatal, el magisterio disidente oficializará su rechazo en contra del polémico nombramiento que se dio a hurtadillas, ya que la Dirección de Comunicación Social de la dependencia no ofreció una versión oficial del relevo, y solo en el directorio de funcionarios de la página de la institución se retiró la fotografía y currículum de Ubalda Cruz López, ex titular de dicho cargo y se impuso la de Serafín. Quien lo dijera…

Sedena decomisa arsenal en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que esta mañana tropas del Ejército, jurisdiccionadas a la 8/a, Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, decomisaron un arsenal con armas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos y uniformes tipo militar, en un domicilio de la colonia Toboganes.
A través de un comunicado, Sedena explicó que en el lugar de los hechos se ubicó a personas armadas, quienes huyeron al notar la presencia de los soldados.
Las armas decomisadas son:
78 fusiles AR-15
13 fusiles AK-47
3 fusiles Barret
2 fusiles G-3
2 rifles
5 lanza granadas
13 granadas
1 cohete para RPG
30 mil cartuchos de diversos calibres
1,030 cargadores para fusil AR-15
349 cargadores para fusil AK-47
20 uniformes camuflados tipo militar
El personal militar coordina las acciones necesarias con el delegado estatal de la Procuraduría General de la República para poner a disposición lo asegurado.

Celulares activos de los 43 de Ayotzinapa, tras desaparición

Ciudad de México.- Representantes del gobierno mexicano reconocieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que al menos nueve teléfonos celulares y tres chips de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 33 meses estuvieron activos y en funcionamiento después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Este señalamiento coincide con una de las conclusiones que en abril de 2016 presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH para investigar el caso.
Además, contradice la llamada verdad histórica, que en su momento presentó como versión oficial la Procuraduría General de la República (PGR), en la que argumentó que los estudiantes fueron incinerados con todo y sus pertenencias entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Durante la audiencia del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa de la CIDH, celebrada ayer en el 163 periodo extraordinario de sesiones del organismo internacional en Lima, Perú, Alfredo Higuera Bernal, fiscal de la oficina especial para el caso Iguala de la PGR, indicó que al atender las recomendaciones del GIEI para investigar la telefonía celular, se encontró que 32 números vinculados a los normalistas se pueden relacionar con el momento del ataque y los posteriores.
Cabe señalar que familares de las víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos que los acompañan (los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan) han exigido a las autoridades durante varios meses, que sigan esa línea de investigación.
Higuera Bernal detalló: Tres de los chips fueron utilizados con posterioridad a los hechos; tenemos los nombres específicos de los (normalistas) a los que corresponden. En el caso de los aparatos telefónicos, fueron nueve los que siguieron en uso. Hay uno de esos equipos asegurado y obtuvimos la autorización judicial para extraer toda la información posible. La Policía Federal se encuentra en estos momentos indagando respecto a todos aquellos que usaron esos aparatos con posterioridad. Esto, para descartar todas las posibilidades, ya que en el país es muy fácil adquirir una línea usada.
Esta información, agregó el fiscal, concuerda con lo que en su momento planteó el GIEI (hace más de un año): los aparatos y chips correspondientes en números que se ha indicado (eran) de los estudiantes, no fueron destruidos en la fecha de los hechos, siguieron en uso. Eso está confirmado técnicamente.
En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, puntualizó que la afirmación del fiscal echa por tierra la versión de que los estudiantes y sus pertenencias fueron calcinados en el basurero de Cocula.
Representantes del gobierno mexicano reconocieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que al menos nueve teléfonos celulares y tres chips de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 33 meses estuvieron activos y en funcionamiento después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Este señalamiento coincide con una de las conclusiones que en abril de 2016 presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH para investigar el caso.
Además, contradice la llamada verdad histórica, que en su momento presentó como versión oficial la Procuraduría General de la República (PGR), en la que argumentó que los estudiantes fueron incinerados con todo y sus pertenencias entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Durante la audiencia del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa de la CIDH, celebrada ayer en el 163 periodo extraordinario de sesiones del organismo internacional en Lima, Perú, Alfredo Higuera Bernal, fiscal de la oficina especial para el caso Iguala de la PGR, indicó que al atender las recomendaciones del GIEI para investigar la telefonía celular, se encontró que 32 números vinculados a los normalistas se pueden relacionar con el momento del ataque y los posteriores.
Cabe señalar que familares de las víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos que los acompañan (los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan) han exigido a las autoridades durante varios meses, que sigan esa línea de investigación.
Higuera Bernal detalló: Tres de los chips fueron utilizados con posterioridad a los hechos; tenemos los nombres específicos de los (normalistas) a los que corresponden. En el caso de los aparatos telefónicos, fueron nueve los que siguieron en uso. Hay uno de esos equipos asegurado y obtuvimos la autorización judicial para extraer toda la información posible. La Policía Federal se encuentra en estos momentos indagando respecto a todos aquellos que usaron esos aparatos con posterioridad. Esto, para descartar todas las posibilidades, ya que en el país es muy fácil adquirir una línea usada.
Esta información, agregó el fiscal, concuerda con lo que en su momento planteó el GIEI (hace más de un año): los aparatos y chips correspondientes en números que se ha indicado (eran) de los estudiantes, no fueron destruidos en la fecha de los hechos, siguieron en uso. Eso está confirmado técnicamente.
En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, puntualizó que la afirmación del fiscal echa por tierra la versión de que los estudiantes y sus pertenencias fueron calcinados en el basurero de Cocula.
Cuestionó a la representación gubernamental –encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa– las razones por las que no se investigaron esas líneas telefónicas desde octubre, noviembre o diciembre de 2014.
¿Por qué en esos meses, en lugar de ir a buscar esos teléfonos y preguntar por qué los tenían quienes los portaban, el Estado más bien se dedicó a difundir una versión sin prueba científica?
En cuanto al quinto autobús y el tráfico de drogas de Iguala a Chicago, Estados Unidos, como móvil del ataque contra los normalistas –otro de los señalamientos del GIEI–, el funcionario de la PGR indicó que pruebas periciales, testimonios y revisiones al vehículo confirmaron que no hay datos de estupefacientes directamente ligados a ese camión. Aunque explicó que la unidad no fue asegurada por las autoridades el día de los hechos, sino días después, por lo que el trasiego de sustancias prohibidas seguirá siendo una línea de investigación en la que se profundizará.
Al reclamar la impunidad en que se encuentra el caso, uno de los padres de los 43 normalistas aseveró que se presentaban ante la CIDH desesperados, porque casi tres años después de la desaparición no tienen noticia del paradero de sus hijos. No vamos a aceptar ninguna verdad que no sea apegada a argumentos científicos.
Los comisionados de la CIDH y las víctimas hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que amplíe las indagatorias y agilice los procesos con la finalidad de dar con el paradero de los jóvenes, sancionar a los responsables y alcanzar la verdad y la justicia.

Cuatro custodios participaron en matanza en penal de Acapulco

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo informó que cuatro custodios participaron en la masacre al interior del penal del puerto que dejó como saldo 28 reos muertos y tres lesionados. En entrevista con Enrique Campos y Ana Francisca Vega para el noticiero Despierta con Loret, Astudillo Flores indicó que fueron tres presos los que encabezaron la riña entre integrantes del Cartel Independiente de Acapulco y otros grupos delictivos rivales, de los cuales no especificó nombres. Asimismo, explicó que los rijosos utilizaron armas punzocortantes así como tablas de madera de una obra de rehabilitación de un área del Cereso para asesinar a las víctimas. Por último, Héctor Astudillo aseguró que tras este suceso, entre 50 y 60 internos tendrán que ser trasladados a otras cárceles debido a su peligrosidad, a lo que se oponen los familiares.
 
Quadratín

Juez Federal determina dejar en libertad a presuntos homicidas del coordinador de PF en Veracruz

Ciudad de México. Un juez federal determinó dejar en libertad a 10 presuntos integrantes de un grupo criminal, entre los que se encuentran los homicidas del coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Veracruz, Juan Camilo Catagné, debido a que los elementos de la Policía Federal mintieron en cuanto a la manera en que realizaron la aprehensión.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, dictó auto de no vinculación a proceso respecto de 10 personas, a las que se les imputaba el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como el ilícito de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa
"En la primera fase de la audiencia inicial, se calificó de legal la detención de las 10 personas, la fiscalía federal formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso", en tanto que los imputados pidieron que se resolviera su situación jurídica en el plazo constitucional de 72 horas.
Ya en la continuación de la audiencia "se dictó auto de no vinculación a proceso, sin efectos de sobreseimiento, a favor de la totalidad de los imputados, por advertirse que lo narrado por los elementos aprehensores en la puesta a disposición se encontraba en oposición a diversos datos de prueba que se describieron en la propia audiencia, los cuales se concluyó permitían determinar, para efectos de esa etapa procesal, que los hechos que motivaron la intromisión a un inmueble y la posterior detención de los imputados, no ocurrieron en la forma descrita por los aprehensores".
Esto es que los policías que detuvieron a los presuntos criminales fueron detenidos en circunstancias distintas a las reportadas por los policías federales, y aunque se les dejó en libertad a los inculpados, el Ministerio Público está en posibilidad de continuar la investigación.
Juan Camilo Castagné fue asesinado junto con un elemento de la Policía Federal mientras comía en un restaurante en Ciudad Cardel, Veracruz.

Abatimos rezago educativo

·         Entregamos 376 certificados de secundaria a igual número de beneficiarios
Chimalhuacán, Estado de México.- “Chimalhuacán es el municipio mexiquense que más trabaja para abatir el rezago educativo, prueba de ello es la entrega de casi 400 certificados de nivel secundaria que forman parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, destacó el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas.
En un evento realizado en el Paseo Guerrero Chimalli, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez y autoridades federales entregaron constancias y certificados de educación básica a 376 personas que concluyeron sus estudios tras recibir asesoría por parte de instructores del INEA.
Del total de beneficiarios, 35 personas recibieron una constancia por aprender a leer y escribir; 76 obtuvieron su certificado de primaria y 265 de secundaria.
“Nos da gusto saber que cada vez hay menos personas iletradas. Aquellos que hoy se graduaron nos demuestran que no importa la edad si tenemos ganas de aprender y construir una sociedad mejor. Nuestro objetivo consiste en generar condiciones para que todos tengan acceso a la educación”.
La alcaldesa agregó que actualmente, hay más de seis mil 900 personas que están aprendiendo a leer y escribir, de los cuales el 58 por ciento se encuentran en un nivel avanzado.
“Esperamos que continúen aprovechando las oportunidades que ofrece La Secretaría de Educación Pública para continuar con estudios de preparatoria y nivel superior. Estamos convencidos que la educación nos brinda la capacidad de tener una concepción diferente de nuestro entorno y contribuir a mejorar nuestra sociedad”.
Detalló que en coordinación con el INEA, próximamente realizarán otra campaña del Programa Especial de Certificación (PEC) a fin de que un mayor número de personas acredite sus conocimientos.
Cabe destacar que durante el año 2016, 11 mil 657 chimalhuacanos obtuvieron su certificado de educación primaria y secundaria a través del INEA, siendo la mayor cifra a nivel nacional.

Se justifica alcalde: "gobierno del estado abandonó a su suerte a cardel durante muchos años"

Veracruz.- Tuvo que ocurrir el homicidio del coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné, en Cardel, para que las autoridades estatales responsables de la seguridad voltearan hacia ese municipio, a pesar de que meses atrás ahí se registró el secuestro de un periodista y de varios jóvenes, y que algunos restaurantes fueran presuntamente expropiados por grupos fuera de la ley. En ese sentido, tras negar que su administración haya sido rebasada por la delincuencia, el alcalde de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina, afirmó que “simplemente no había habido la atención desde anteriores administraciones” de parte de las autoridades responsables de seguridad pública, a lo que reconoció como un problema grave. El edil rechazó que la delincuencia organizada lo haya amenazado a lo largo en los tres años y seis meses que lleva en el cargo, o que haya negociado. Sin embargo, dijo que se rumora que los anteriores presidentes municipales sí fueron “visitados” por la delincuencia organizada. Tras el atentado en contra de los mandos de la Policía Federal, el alcalde defendió que el clima de paz se respira nuevamente en Cardel, y serán las autoridades correspondientes las que deben investigar y aclarar lo que fue un delito del orden federal.

Gobernantes

Reprueba Inmujeres actitud del presidente de ‘ConFamilia’

Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres se pronunció contra “cualquier conducta intolerante que subvierte las leyes nacionales que previenen y condenan la violencia contra las mujeres”.
En un comunicado reprobó la actitud del presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, quien le tapó la boca a una mujer que lo cuestionaba durante una entrevista a diversos medios de comunicación, situación que fue difundida a través de redes sociales.
Señaló que esta actitud es reprobable “por considerar que está violando las reglas de convivencia más elementales”.
El Inmujeres expresó también su sorpresa, dado que estas “conductas a la luz pública todavía sean admitidas y toleradas por un sector de la población”.
Asimismo, agregó que el ambiente de violencia y de maltrato, público o privado, no puede garantizar el desarrollo democrático de México. “Hacemos un llamado a desalentar este tipo de conductas en todos los espacios de relación social”.

Columna Sin Nombre

PIFIAS DE LOS SENADORES
 
Por: Pablo Jair Ortega

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los “Yunes Rojos”, Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.
Aunque ya el originario de Soledad de Doblado dio vuelta a la página en el tema, no dejó de sorprender el nombramiento como asesor que le diera a Stalin Sánchez Macías, uno de los tres hermanos originarios de Martínez de la Torre, dueños de varios medios en Veracruz, cuya fama de excesos y abusos es conocida.
La crítica no se hizo esperar y finalmente Stalin renunció al cargo que, según el senador Héctor, era solamente honorario. Ya no sabremos si fue cierto o no, porque es sabido que a esos Sánchez Macías les encanta la lana y el poder desde que se hicieron adictos el sexenio pasado.
Otro que este jueves cometió una pifia verdaderamente de niño de primaria nervioso, fue el oriundo de Perote, Pepe, quien vía Twitter subió una efeméride informando del natalicio de Miguel Lerdo de Tejada, pero con una imagen que correspondía a su hermano Sebastián.
Según el santo Wikipedia, los hermanos Lerdo de Tejada fueron pilares primordiales en cuanto a leyes e historia para el país. Miguel nació en la ciudad de Veracruz el 6 de julio de 1812, y su hermano Sebastián nació en Xalapa el 24 de abril de 1823.
A Don Miguel se le debe como ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Benito Juárez la “Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas”, mejor conocida como “Ley Lerdo”, dada a conocer el 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la Guerra de Reforma.
Don Sebastián es considerado xalapeño ilustre, tanto que la principal plaza de la capital de Veracruz, se llama Plaza Lerdo. Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano, derrotando ni más ni menos que a Porfirio Díaz; además se le reconoce el haber elevado a rango constitucional las Leyes de Reforma. Fue también ministro de Justicia y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez.
Pues bien, al parecer la gente encargada de las redes sociales del senador peroteño esta mañana no tomó café o de plano no checo bien el Wikipedia, porque se le fue la imagen de Sebastián en lugar de la de Miguel y así mantuvo toda la mañana el error en las redes sociales del senador. Ya fue casi al mediodía cuando se dieron cuenta y entonces decidieron borrar el material.
Según fuentes cercanas al legislador, fue un error de la encargada de redes sociales, pero ya se estaba resolviendo.
Quizás no sea significativo, pero tampoco deja de llamar la atención que si un encargado de redes sociales no conoce de historia básica y ni siquiera verifica la información que sube a las cuentas de un senador de la república, entonces podemos decir que es irrisorio tener personal tan deficiente colaborando de cerca a quien aspira a ser gobernador de Veracruz (o quienes lo venden así tan fogosamente).
A lo mejor el senador ni siquiera sabe qué suben sus colaboradores a sus redes sociales (tan importante ahora en estos tiempos que desdeñan a los medios tradicionales) o peor aún: que el mismo peroteño haya aprobado sin tener conocimiento de quién era Sebastián y quién Miguel Lerdo de Tejada.
Vaya, e balde la estatua de Don Sebastián con su respectiva placa y plaza principal frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, ahí donde sueña Don Pepe a sentarse para gobernar la entidad jarocha.
Total que el asunto se resolvió con un tuit agradeciendo la observación. El error de “PepeYu y Los Lerdo Brothers” lo puede ver en las redes sociales del autor de esta columna, aunque no es la primera vez que le pasa al aspirante a la gubernatura.
El 21 de agosto de 2015, Don Pepe también le dio por recomendar un libro en sus redes: se trataba de “¡Crear o Morir!”, de la autoría del analista internacional Andrés Oppenheimer, pero lo mejor ese día tampoco tomaron café sus administradores y el senador dio visto bueno (suponiendo que le consultan el material a promocionar) a un error garrafal donde rebautizaron la obra escrita como “Renovar o Morir”.
A lo mejor Pepe Yunes anda muy concentrado en otras cosas; se dice que su brother del alma José Antonio Meade va con todo para la candidatura presidencial (los que tenemos vitíligo estamos de moda, proles). Otra es que está viendo la manera de si se lanza o no a la gubernatura, pues el panorama luce muy complicado para el tricolor el próximo año.
Hay quienes dicen que el senador anda cauto, tranquilo con el tema electoral, ni frío ni caliente. Más bien tibio.
EPÍLOGO ROSA: Que Karime se anda divorciando de Javidú… ¡ESCÁNDALAAAAAA!... ¡No habíamos sufrido tanto desde la separación de Lucerito y Mijares!
EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Este viernes es el registro de la Dra. Rocío Ojeda, aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana. La cita es a las 11:00 horas en la Dirección de la H. Junta de Gobierno: calle Papantla # 1, esquina con Ávila Camacho, aquí en Xalapa. La también ex presidenta de la CEAPP y directora de la Facultad de Comunicaciones trae mucha fuerza y no se le debe perder de vista.
EPÍLOGO UNIVERSITARIO Y GRILLO: Que en la UV están acomodando todo lo que se refiere a cifras, números, cantidades de dinero, por aquello de que a lo mejor no llegue a reelegirse Doña Sara Ladrón de Guevara, la actual rectora. Por cierto que se ha comentado mucho el tema de que a su amiga Clementina Guerrero, su ex jefa de Finanzas en la UV y hoy en el Gobierno de Veracruz, le quitaron poder de la Secretaría de Finanzas y el tesorero se entiende directamente con el gobernador. Tampoco es para sorprenderse: no es secreto que los tesoreros de Javier Duarte también recibían órdenes directas del mandatario estatal y no necesariamente del titular de Finanzas. El “gober Cascarita” no deja de imitar a su antecesor.

Peña y Trump vamos progresando TLCAN

Hamburgo.- Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump cumplieron su cita y hablaron esta tarde aquí en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20.
El encuentro privado inició con demora porque los propios trabajos del cónclave de mandatarios ha alterado los tiempos de su agenda. Una hora tarde respecto al tiempo marcado originalmente, Trump y Peña se sentaron a conversar durante 35 minutos.
Al inicio de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, fue escueto y habló en voz baja: “Es grato estar con mi amigo, el presidente de México. Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”. No más.
A su vez, y segundo en el turno al hablar para la prensa, el presidente Peña confió en que el diálogo con su homólogo de Estados Unidos sea fluido y “nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio”.
Además, dijo seguir trabajando en materia de cooperación, “sobre todo para la seguridad de nuestros países y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.
Dijo entonces que tal como lo han reconocido también las administraciones de los dos países, deben asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.

Asalto en casetas de la México-Puebla

México.- Un grupo de al menos 50 personas encapuchadas y armadas con machetes asaltó con violencia la madrugada de este jueves las casetas de cobro de Amozoc y San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla.
De acuerdo al testimonio de automovilistas -que transitaban alrededor de la 1:50 de la madrugada por la vialidad-, los trabajadores que cobran el peaje fueron atados por los delincuentes.
Los asaltantes –señalaron- secuestraron un camión de Autobuses Unidos (AU) y circulaban en dirección a la capital del país.
Hasta poco antes del mediodía las autoridades del estado no habían emitido ninguna postura al respecto.
Este tipo de asaltos se da cada vez con mayor violencia.
El 22 de junio un grupo de encapuchados bloqueó en ambos sentidos la caseta de Amozoc de la autopista Puebla-Orizaba, y exigieron el pago de 50 pesos por vehículo para transitar hacia Puebla.
La Policía Federal y el organismo Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) confirmaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter este jueves la presencia de un grupo de al menos cincuenta personas en la toma de las instalaciones.
En  imágenes que circulan en redes sociales aparece un grupo de hombres con sombrero.
Después de tres horas de manifestación, de la que se desconoce el motivo, los inconformes se retiraron y reabrieron la circulación de los automóviles que por momentos estuvo frenada.
Los automovilistas reportaron que los asaltantes iban con el rostro cubierto, armados con palos, tubos y piedras.
No es la primera vez que ocurre está situación en la autopista de Puebla, donde de manera continua se han presentado estos grupos en las últimas semanas.
Apenas el 16 de junio, hace una semana, se difundió un video en redes sociales donde se muestra a un grupo de encapuchados que aprovechando el tránsito vehicular en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan,  de manera amenazante exigieron el pago de cuotas a los automovilistas.
Los conductores reclamaron que se sintieron agredidos y hasta asaltados por estos jóvenes que iban vestidos con sudaderas y gorra, que impedían se les viera el rostro.
Incluso, se observó que dos de los agresores se acercaron a la valla de contención que separa los carriles, para agredir a un automovilista que, en sentido contrario, grabó un video desde su teléfono celular para documentar el asalto.
También golpearon a las personas que traían abajo los cristales de sus vehículos, y hasta patearon las unidades si se negaban a dar una “cooperación”.
A diferencia de la toma de la caseta de Amozoc, en el caso de Texmelucan los encapuchados se esparcieron entre los cuatro carriles para amagar a los automovilistas hasta lograr su objetivo.

Veracruz ya se parece a Venezuela; hay 40% de desabasto de medicamentos en hospitales del estado

Veracruz.- Veracruz ya casi se parece a Venezuela, pues a pesar de que la Secretaría de Salud del gobierno Estatal reportó un abasto de medicamentos del 80 por ciento, la realidad es que el desabasto en el sistema de hospitales del Estado es del 40 por ciento, además de que existen problemas de infraestructura y carencias en los nosocomios, así como falta de personal especializado para atender los padecimientos de los veracruzanos. Para muestra están los hospitales de Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, en donde se reportan denuncias por carencia de medicamentos y personal que atienda a los pacientes. 
En el caso del Hospital de Tuxpan, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que ya no está en condiciones de dar servicio y el abasto de medicamentos no es el adecuado, mientras que en Poza Rica no se han concluido algunas áreas, como el servicio de urgencias donde el hospital no funciona correctamente, pero también existen carencias en Cosoleacaque y en Coatzacoalcos. Sobre este tema, el presidente de las Comisión de Salud del Congreso local, José Kirchs Sánchez, aseguró que "No se puede operar en quirófanos por no contar con las condiciones necesarias y es imperativo que tengamos la oportunidad de actuar". Ante este panorama, exigió al Secretario de Salud información al respecto y pidió al Gobierno del estado dar prioridad a la salud de los veracruzanos, de la misma forma que lo hace con la seguridad."Ya pasaron siete meses de administración y desde el punto de vista de la ciudadanía en el sector salud, pues si, se abordó el tercer nivel, pero el resto de la población está exigiéndonos que nos aboquemos a los hospitales donde se atiende a la gran mayoría". 
Kirchs Ramos exigió al mandatario estatal no descuidar la problemática que sigue padeciendo el sector salud con la falta de infraestructura, así como la dotación de medicinas y médicos especialistas. Por otro lado, recordó que los despidos de trabajadores de confianza en el área de Vectores han generado una contingencia de chikungunya, dengue y zika, ya que el presupuesto que se tiene no alcanza.

Gobernantes

jueves, 6 de julio de 2017

En Los Reyes, ni "La Paz del Señor" se respeta, degüellan a sacerdote

Los Reyes la Paz.- Delincuentes que presuntamente entraron a robar a la Parroquia de San Isidro Labrador, de la colonia Ejidal El Pino del municipio de Los Reyes la Paz, degollaron al sacerdote Luis López Villa, de 73 años de edad. Un caso sangriento más en este municipio gobernado por el inepto Rolando Castellanos.
El cuerpo del clérigo, que se encontraba maniatado y con la boca cubierta con cinta adhesiva, fue hallado en el interior de una recamara del inmueble ubicado en calle Francisco I. Madero, manzana 20, lote 03.
Versiones señalan que el religioso presentaba dos lesiones, una en el cuello y otra en el pecho del lado Izquierdo, producidas por un arma punzo cortante.
Asimismo, vecinos comentaron que el crimen ocurrió la noche de este miércoles, cuando se percataron que la puerta de la parroquia se encontraba abierta y las luces encendidas, por lo que dieron parte a la policía local.
La patrulla 22782 de la dirección de Seguridad Pública, fue la primera autoridad en llegar al lugar y dio aviso a la Fiscalía mexiquense, quien inició la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/140422/17/07. Mandos policiales señalaron que al parecer los homicidas primero sometieron al sacerdote y después lo asesinaron. En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera confirmó el asesinato del sacerdote y pidió a las autoridades que lleven hasta las últimas consecuencias las diligencias para que el crimen no quede impune.
A través de su cuenta de Twitter, Rivera Carrera y otros clérigos, pidieron por el descanso del sacerdote y se solidarizaron con su familia. Pero tal parece que ni con plegarias, ni oraciones, mucho menos "llendo a bailar a Chalma", se mejorará la situación de seguridad de este municipio catalogado además de inseguro como el que tiene más rezago, incluso en imagen urbana. Y el que tiene el peor presidente municipal, al menos ya es número 1 en algo...
Tocando el tema de la imegen urbana, debido a los estragos de las lluvias han deteriorado (más) el pavimento de una arteria principal que conecta a Los Reyes con la Ciudad de México; la Carretera México-Puebla; puesto que la tarde de ayer se formó un socavón donde cayó un camión tipo Tortón.
Muestra de que urge reencarpetamiento y programas de bacheo, pero no. Para el pueblo no hay nada, nada para su beneficio; todo es succionado por Rolando Castellanos, quien come de la ubre presupuestal.

Ordena el Inai reservar datos del caso Odebrecht

México.- Por considerar que divulgar la información relacionada podría afectar las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht y su subsidiaria en México, Brasquen, para obtener contratos de Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó clasificar como reservada esta información.
Con ello confirmó la respuesta de la PGR a una petición de un particular que requería todos los reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra comunicación emitida y recibida relacionada con la empresa Odebrecht y su subsidiaria Brasquen, sobre la investigación de supuestos sobornos que habrían pagado a servidores públicos en México. La PGR sólo hizo entrega de los comunicados de prensa elaborados sobre el tema.
Aunque originalmente la resolución propuesta por el comisionado Óscar Guerra pretendía considerar la información como confidencial, en razón de que estaba involucrada una persona moral que aún puede gozar de la presunción de inocencia, la mayoría de los comisionados determinaron que debería estipularse como reservada.
Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn aseveró que el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información solicitada supera al interés público general de que se difunda la misma, pues se obstaculizarían la agilidad del Ministerio Público durante la investigación y con ello la eficacia de dicha labor..
En su oportunidad, la comisionada Areli Cano recordó que la PGR ha mencionado que abrió una investigación sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos entre los años 2010 y 2014 y ha tomado ya las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a la empresa de referencia. Es decir, la propia procuraduría hizo del conocimiento público de manera oficial, que existe una carpeta de investigación en trámite relacionada con la empresa referida.
Ordena el Inai reservar datos del caso Odebrecht Alonso Urrutia   Periódico La Jornada Jueves 6 de julio de 2017, p. 13 Por considerar que divulgar la información relacionada podría afectar las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht y su subsidiaria en México, Brasquen, para obtener contratos de Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó clasificar como reservada esta información. Con ello confirmó la respuesta de la PGR a una petición de un particular que requería todos los reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra comunicación emitida y recibida relacionada con la empresa Odebrecht y su subsidiaria Brasquen, sobre la investigación de supuestos sobornos que habrían pagado a servidores públicos en México. La PGR sólo hizo entrega de los comunicados de prensa elaborados sobre el tema. Aunque originalmente la resolución propuesta por el comisionado Óscar Guerra pretendía considerar la información como confidencial, en razón de que estaba involucrada una persona moral que aún puede gozar de la presunción de inocencia, la mayoría de los comisionados determinaron que debería estipularse como reservada. Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn aseveró que el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información solicitada supera al interés público general de que se difunda la misma, pues se obstaculizarían la agilidad del Ministerio Público durante la investigación y con ello la eficacia de dicha labor.. En su oportunidad, la comisionada Areli Cano recordó que la PGR ha mencionado que abrió una investigación sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos entre los años 2010 y 2014 y ha tomado ya las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a la empresa de referencia. Es decir, la propia procuraduría hizo del conocimiento público de manera oficial, que existe una carpeta de investigación en trámite relacionada con la empresa referida. Por todo ello se determinó clasificar la información.

La Jornada

No cuenta Veracruz con un plan estratégico de seguridad: Pacto Ciudadano

Córdoba, Ver.- La Organización No Gubernamental (ONG)”Pacto Ciudadano”, aseguró que el alza en el número de homicidios dolosos por arma de fuego en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se debe principalmente a que se carece de “un verdadero” plan estratégico de seguridad.
El presidente de la Asociación Civil, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, criticó que también los protocolos de seguridad no han tenido los seguimientos adecuados.
Prueba de ello, dijo, es que las fuerzas de seguridad que llegaron a reforzar Córdoba y que fueron anunciadas con bombo y platillo, cada vez se notan menos.
“Córdoba tenía Fuerza Civil, Ejército, Marina, Policía Militar y Gendarmería, ahora de vez en cuando vez a los militares haciendo rondines, Córdoba se quedó indefensa, fueron operativos temporales para taparle el ojo al macho”, señaló.
Lo peor del asunto, dijo, es que Córdoba sigue siendo una de las ciudades más peligrosas de Veracruz, pese a haber sido blindada con todo tipo de fuerzas de seguridad.
“Estamos ante un gobierno similar al de Duarte, sólo hace circo Yunes, presentan las instituciones de seguridad de apoyo y luego se van, no siguen protocolos de seguridad ni se están coordinando, la Gendarmería ya se fue y la Policía Militar hay unos cuantos. Sólo nos dieron atole con el dedo”, afirmó.
El activista reconoció que en algunas colonias la sociedad ha optado por “autodefenderse”, ante la poca presencia policial.

Formato 7

Gobierno municipal de Neza, acerca Venecia a sus habitantes: ¡Neza bajo el agua!

Nezahualcóyotl.- La falta de mantenimiento en el sistema de alcantarillado y en los cárcamos, situados en uno de los municipios más grandes y problemáticos del Estado de México; ha convertido en esta temporada pluvial a Cd. Neza en Venecia. Gracias a la falta de atención del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa.
Tales han ido las tormentas que han azotado últimamente al Valle de México que tal pareciera que quiere recuperar su orígenes de la gran Tenochtitlán, convirtiéndose en un inmenso lago... fuera de ello, aunado a la falta de conciencia o educación de sus habitantes, al no tirar sus desechos en el camión recolector; o bien, servicios públicos con sus pocos camiones brillan por su ausencia. Ya que en palabras de los ciudadanos de Neza, el camión no pasa a diario, cosa que tampoco es justificación para sacar los bultos de basura a las calles; sin embargo solicitan sea más constante el paso de camiones de la basura.
Es  triste confirmar el rechazo de las autoridades municipales perredistas que no ve, no escucha y como siempre se hace pen$%?o, ante las peticiones y necesidades de la población.
Puntos vulnerables a las inundaciones como Av. Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca a la entrada a la autopista, Av. Pantitlán y Escondida, sólo por mencionar algunos, cosa que pudimos constatar en un recorrido; se convierten en lagunas, Venecia en Neza.
Causando problemas viales, problemas en su pavimento aunado a los que ya existen, y dejando a este municipio que además es de los principales hundidos en pobreza. Deja a sus habitantes incomunicados, además de graves daños en sus propiedades debido a que el nivel de agua sube en muchos casos más de 30 cm.
Y su gobierno cruzado de manos, sin resolver ni atender peticiones, los ciudadanos en Neza tienen que cuidarse además de las lacras, feminicidas, violadores, extorsionadores, de las intensas lluvias.

Joven violda, sin poder identificar a violador, ni Urvan con el '32'

Los Reyes la Paz.- La pesadilla no ha terminado para Diana, la joven de 16 años de edad que presuntamente fue violada el pasado 21 de junio, pues tuvo que presentarse a tratar de identificar al responsable en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Nezahualcóyotl.
Hasta la fiscalía llevaron las cinco unidades marcadas con el número económico 32 de la ruta 53, que la menor señalaba que había visto después de que su agresor la había bajado en un camino de Los Reyes La Paz.
Sin embargo, la menor quien llegó a las instalaciones en compañía de su madre, Marisol Nery, no pudo identificar a ninguno de los choferes de las unidades con el número económico 32.
La Fiscal Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, señaló que para que la menor pudiera identificar plenamente la unidad que aseguraba recordaba cómo era por dentro, le llevaron las cinco unidades para que las revisará, pero tampoco pudo hacerlo.
"Sí hubo unas camionetas de la ruta obviamente las identificó no encontró en la cual se subió ella, estamos viendo más unidades”, añadió Eduardo Rodríguez, abogado de la menor.
Pese a lo que ha tenido que pasar, la menor ahora deberá recordar los rasgos de  su agresor para encontrarlo.
"No reconoció a ninguno de los choferes. Se va a trasladar a la menor, para hacer el retrato hablado del sujeto que cometió el hecho entonces hay que esperar”.
Señaló que la menor tiene miedo, por la agresión que sufrió, por lo que pidió protección para su familia.
"Pidió protección esperemos que las autoridades la apoyen. Tienen miedo por el agresor”, apuntó el abogado. Las investigaciones continuarán y se buscará determinar si este presunto agresor pudiera estar relacionado con más ataques en la zona.

DIF Chimalhuacán y EDAYO impulsan actividades comerciales

Chimalhuacán, Estado de México.- “A través de cursos y talleres, mejoramos la calidad de vida de los grupos más vulnerables, proporcionándoles herramientas que les permita desarrollar un oficio e impulsar actividades de autoempleo” indicó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, durante la clausura de talleres de autoempleo.
La funcionaria, mencionó que en coordinación con la Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) Chimalhuacán I, el DIF municipal impartió un taller de Elaboración de Ensaladas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tlaixco, en el que participaron 20 mujeres amas de casa de entre 20 y 65 años de edad.
Detalló que esta capacitación tuvo una duración de 27 horas dividido en nueve sesiones con un costo de 70 pesos.
“Durante el curso, se proporcionó a las participantes diversas recetas de ensaladas clásicas, frescas, cocidas y mixtas. Asimismo, les brindaron las herramientas necesarias para hacer platillos más nutritivos y con mejor sabor”.
Señaló que además de ensaladas, las mujeres adquirieron conocimiento sobre la clasificación, composición y valor alimenticio de las frutas para elaborar jugos y aguas nutricionales, todo ello para una alimentación más saludable.
“Con este curso, además de adquirir conocimientos que les ayude a desarrollar una actividad comercial para contribuir al sustento de sus familias, es también una forma de mejorar la alimentación de la familia y evitar enfermedades, ya que la nutrición es una de las principales formas de prevenir padecimientos”.
Finalmente, Aguirre Mondragón indicó que en coordinación con las EDAYO Chimalhuacán I y II, continuarán las capacitaciones en los 18 CDC que hay en el municipio con el objetivo de que los ciudadanos adquieran conocimientos que mejoren su calidad de vida.

Yunes cumple parcialmente la ley

Veracruz.- Tal vez no le falta razón al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, cuando pide a las autoridades Estatales que la justicia se aplique parejo, pues consideró que se ha actuado con parcialidad para presentar ante la ley a quienes dañaron las arcas públicas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto tras lamentar la detención del empresario constructor César Augusto Morando Turrent. 
Y es que el dirigente empresarial critica que en cambio, ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa se paseen de un lado para otro a pesar de que existen señalamientos en su contra e, incluso, por cuestiones más graves que las atribuidas al empresario veracruzano. 
Por lo anterior, Urreta Ortega acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes cumple parcialmente su promesa de detener a quienes incurrieron en delitos en la pasada administración estatal.

Llega Peña Nieto a Francia

París, Francia.- El presidente Enrique Peña Nieto llegó hoy por la mañana a París, Francia, donde esta tarde se encontrará con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.
Minutos después de las 10 de la mañana, hora local (3 de la mañana tiempo de la Ciudad de México) en el Pabellón de Honor del Aeropuerto París-Orly fue recibido el mandatario mexicano acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, el embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo y el prefecto del departamento de Val Marne, Laurent Prevost.
La pareja presidencial asistirá por la noche al Palacio del Elíseo para encontrarse con el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.
Los mandatarios sostendrán una reunión privada y más tarde con sus comitivas durante la cual, de acuerdo con el canciller Luis Videgaray, dialogarán sobre la relación bilateral, la renegociación de México de su acuerdo con la Unión Europea y el impulso que habrán de darle al Acuerdo de París en el seno de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Hamburgo, Alemania, a partir de este viernes.
Luego de este encuentro, que surge a invitación del presidente Macron, los políticos ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
Más tarde, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistirán a la cena de honor que les ofrece la pareja presidencial francesa en el Salón Embajadores de la residencia oficial.
Al término de la cena, el presidente de México viajará a Hamburgo, Alemania para estar presente en la reunión de Líderes del G20

Aumentan tarifas en casetas de peaje

México.- En la antesala el periodo vacacional de verano, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un incrementó en un promedio de 3.9 por ciento en las tarifas de la red de carreteras que administra el organismo, con vigencia a partir de las 00:01 horas de este jueves 6 de julio del 2017.
El anuncio lo dio a conocer alrededor de las 22:00 horas del miércoles 5 de julio, apenas un par de horas antes de que entraran en vigor.
En un comunicado, el organismo informó que “conforme a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) las tarifas de su red carretera se actualizan a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio del año en curso, en promedio en un 3.9 por ciento”.
Agregó que de la misma forma “se informa que el Fonadin ha decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento del 25 por ciento”.
Tal incremento se suma al anunciado el 30 de noviembre del 2016 y que en promedio fue de entre 8 y 9 por ciento, por lo que se trata del segundo aumento generalizado en lo que va de los últimos ocho meses y que aplicó aumentos en carretas específicas en enero del 2016, luego de que tales precios habían permanecido sin cambio durante los cinco años previos.
De esta forma, por ejemplo, la tarifa en la caseta de Tlalpan de la autopista México–Cuernavaca pasó a partir de este jueves 6 de julio de 74 a alrededor de 79 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25 por ciento que se instrumentó desde hace tiempo como apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
La plaza de cobro de Tres Marías incrementó de 36 a 37.40 pesos.
De esta forma, por ejemplo, en el tramo Cuernavaca–Acapulco, el costo del peaje en la plaza cobro Francisco Velazco pasó de 48 a casi 49.90 pesos; Paso Morelos de 101 a casi 105 pesos; Palo Blanco de 93 a 96.70 pesos y La Venta de 82 a 85.20 pesos.
Por lo que respecta a la autopista México–Querétaro, en la plaza de cobro Tepotzotlán, la tarifa pasó de 74 a 76.90 pesos redondeados y la de Palmillas también, por lo que el incremento en ese tramo es de 148 a 153. pesos.80
El tramo directo México–Puebla aumentó de 141 a 146.50 pesos.
Para mayor información se pueden consultar las tarifas en la página http://www.gob.mx/capufe#documentos.

Compra de votos pone en riesgo la democracia: Bap

Texcoco, Estado de México.- “En los procesos electorales circulan muchísimos recursos públicos y privados que hacen de la elección un mercado en el que los compradores son los partidos y los vendedores los electores que aceptan una dádiva a cambio de su voto, esta falsa democracia ha hecho más pobres a los pobres”, expuso Brasil Acosta, economista y líder del Movimiento Antorchista al hacer un análisis del pasado proceso electoral. 
“Al escuchar una reciente encuesta, esta explicaba que la gente estaba esencialmente desencantada de la democracia; pues hace unos años el 60 por ciento de la población creía en la democracia mexicana; sin embargo, en la actualidad sólo confía el 40 de los mexicanos en edad de votar. Como se ve, de entrada, el sistema democrático mexicano está dando signos de entrar en un estado de crisis”.
Añadió que la compra de votos es un mecanismo que desvirtúa la democracia y es un mecanismo altamente enquistado en los partidos políticos sin distinciones “El problema es que muchos priistas, que aprendieron esa clase de mecanismos, hoy están en los otros partidos: López Obrador está ahora, después de una serie de brincos de chapulín, en Morena, después de pasar por PRI-PRD-PT y Movimiento Ciudadano, pero se formó en las filas del PRI; el otro caso es Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que salió de las filas del PRI y está ahora en el PAN”.
Señaló que por medio de ese mecanismo los partidos se aprovechan de las limitaciones económicas de los electores “por ello, este ardid se ha vuelto “efectivo” para los propósitos de los grupos políticos contendientes por lo que las elecciones se han vuelto un mercado en el que los compradores son los partidos y los vendedores, los electores que aceptan la dádiva a cambio de su voto”.
¿Qué problemas trae la compra de votos? Primero, desvirtúa la democracia pues el individuo no opera sobre la base de los principios ni de las propuestas de tal o cual candidato; por el contrario, corrompe la base de la democracia que es la competencia basada en las ideas.
En segundo lugar, se establece un contrato comercial en el que el comprador se compromete a pagar por la mercancía, de tal suerte que, si el vendedor cumple con su parte, el comprador paga lo acordado y listo, queda cerrado el trato y ambas partes cumplieron con su parte; sin embrago, el elector poco avezado no detecta que con ello ha firmado un certificado de pobreza y un certificado de destrucción de sus propios derechos.
Acerca de  destino de los recursos para la compra de votos indicó: “Comprar votos cuesta y normalmente sale del dinero público, que es dinero que la propia gente puso y lo peor del caso es que el vendedor de su voto no alcanza a ver que lo compraron con su propio dinero y ello hace todavía más grave la afrenta”.
Brasil Acosta finalizó al hacer énfasis en que “La democracia capitalista, de seguir así, va a fracasar tarde o temprano; mientras tanto, los desprotegidos de esta patria seguirán sufriendo las consecuencias, pues esta democracia ha hecho más pobres a los pobres. Por lo mismo, hace falta que el pueblo mexicano abra los ojos, se politice, se eduque y se organice para promover una transformación del modelo económico y político”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...