sábado, 25 de enero de 2020

Hallan bodegas con medicamento caduco para cáncer y VIH en Veracruz

Hugo López-Gatell señaló que se tienen ya varias denuncias de actos análogos.

Ciudad de México.- El hallazgo de bodegas repletas de medicamento caduco en Veracruz llegó a las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que un periodista señalara de que se encontró medicamento para combatir el cáncer y el VIH ya caducado, supuestamente bajo el mandato del exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entre el 2016 y el 2018.
Hugo López-Gatell señaló que se tienen ya varias denuncias de actos análogos, “también en Veracruz un robo de medicamento de unas bodegas”.
Sin embargo aclaró que a pesar de que exista concurrencia entre los distintos niveles de gobierno: “cuando existen afectaciones (…) por algún acto delictivo, corresponde a las Fiscalías Estales estudiarlo, y en la parte de asegurar que no se interrumpan la operación de servicios” le corresponde al Federal.
Sin embargo se están investigando este hallazgo así como el robo de medicamento en unas bodegas.

Noreste

Los políticos fracasaron, es tiempo de la gente: caminata por la paz en la CDMX

Ciudad de México.- En el segundo día de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, Julián LeBarón retomó su llamado a la unidad.
A unos metros de pisar la Ciudad de México, subrayó: “No es tiempo de caudillos, o mejor, todos somos caudillos. México va a despertar. Es tiempo de que hagamos a un lado el miedo, porque los políticos no pueden. Nos quieren vender muy caro el futuro, no resuelven el pasado y nos piden paciencia para el presente. No podemos esperar a que lo hagan ellos, ya fracasaron, es tiempo de la gente”.
A las 16:21 la manifestación completó 80 kilómetros y cruzó la caseta de Tlalpan, lo que representó la llegada formal a la capital del país. El cansancio pareció hacerse a un lado y las consignas retomaron su vuelo: “La sangre no es un show, la violencia no es un show, las víctimas no hacemos show”, clamaron, en referencia al desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibirlos.
La caminata ha marchado sin mayores incidentes. Pasadas las 9 de la mañana, un kilómetro adelante de Tres Marías, retomó la carretera y después de las 14 horas alcanzó “Puerto la Cima”, el punto más alto sobre el nivel del mar, a 3 mil 100 metros, según Caminos y Puentes Federales (Capufe). Aunque no hacía frío, la falta de oxígeno se hizo patente. Una mujer mayor usó por fin los servicios de la ambulancia porque “se le subió la presión”.
Por ahí mismo, medio ciento de familiares de víctimas provenientes de Uruapan, Michoacán, se sumaron al contingente. La marcha se veía nutrida y el aparatoso operativo de vigilancia-protección de la Guardia Nacional hizo más lenta la circulación de los automovilistas y transportistas. Algunos de ellos manifestaron su apoyo y otros recurrieron a las mentadas de madre.
Alrededor de las 4 de la tarde tomaron un descanso en el último retorno de la autopista antes de llegar a San Miguel Topilejo, a la altura del poblado de Parres. Ahí, el actor Daniel Jiménez Cacho leyó un posicionamiento en torno a la migración y el trato “inhumano” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da a miles de centroamericanos que –apuntó– sólo buscan “un mejor lugar para lugar para vivir, pues en su lugar de origen la violencia o la pobreza los desplaza”.
En ese punto la caminata se enfiestó cuando Adrián LeBarón organizó las mañanitas para su hija Cecilia, con quien habló por teléfono hasta Bacalar, Quintana Roo. También le cantaron a Norma, una caminante que hoy cumplió 20 años, y hasta vals tuvo. Adrián hizo desfilar a sus hijos en baile “calabaceado”. Luego llegó la comida, al son de la Jarana de Bosque David. Los tacos de canasta se repartieron entre todos.
Los marchistas siguieron en autobuses hasta un kilómetro, antes de la caseta de Tlalpan, y de ahí caminaron hasta la entrada del Colegio Militar, donde un cordón de policías mujeres evitó que los automovilistas envistieran al contingente. En ese lugar realizaron un mitin y un grupo de expertos presentó un somero resumen de las propuestas de la caminata.
Sara Snap habló de la necesidad de cambiar la política de tratamiento a las drogas; Guillermo López Portillo dijo que es indispensable que se cree un mecanismo que reinvente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismo que se evalúa a sí mismo, y una integrante del movimiento #FiscalíaQueSirva inició su alocución diciendo: “México es un país donde está permitido matar”.
En entrevista, Javier Sicilia envió un nuevo mensaje a Andrés Manuel López Obrador: “Lo importante es que el presidente entienda que no queremos confrontación, lo que necesitamos es que escuche las propuestas de la Caminata. Por eso, si el problema soy yo, estoy dispuesto a no entrar a Palacio, pero es necesario y urgente que sea él y no el gabinete de seguridad el que escuche y llame a la construcción de una política de Estado que responda a la tragedia humanitaria que vive el país”.
Insistió en que la Caminata no es contra el presidente y que los protagonistas, esta vez, son las víctimas, pero también “los expertos”, es decir, quienes a lo largo de los últimos nueve años han evaluado al Estado y han construido alternativas de justicia transicional. “Nosotros no somos expertos, pero existen quienes han estudiado, quienes han evaluado, quienes han construido alternativas. La actual política ha fracasado una y otra vez, es urgente que abra la puerta y escuche”, concluyó.
Este sábado 25 la Caminata se convertirá en festival de poesía y música en la Estela de Luz. Desde las 12 del día, poetas como Efraín Huerta o Alejandro Vázquez compartirán sus obras con la gente, y la Jarana y música ranchera aderezarán el día de resistencia.
A las 18:30 habrá una ceremonia ecuménica a favor de las víctimas. Y el domingo marchará de la Estela de Luz, recorrerá los antimonumentos y llegará a Palacio Nacional, donde tiene la esperanza de ser recibidos por el presidente.

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador renuncia a Morena, nos iremos todos tras él y se quedarán solas y sin Morena: Alejandro Rojas Díaz Durán

Ciudad de México.- Las dirigentes están echando a perder a Morena.  Le pediremos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que renuncie y nos vamos todos con él y con el nombre de Morena.
Si las dirigentes continúan montadas en su necedad de seguir echando a perder Morena, los Protagonistas del Cambio Verdadero, que somos los lopezobradoristas de corazón, le vamos a solicitar a nuestro fundador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que renunciemos todos junto con él a Morena.
El nombre de Morena es propiedad del pueblo de México, de él y de nadie más.
Morena no es de la burocracia partidista.
Si no reflexionan las dirigentes que sus decisiones están degradando la vida institucional y la legalidad interna de Morena, que se queden con los escritorios y con sus cuates, con sus fieles escuderos de sus muy personales intereses y con sus porristas.
La alternativa es que le solicitemos a otro partido aliado de la Cuarta Transformación, que ponga a disposición su registro, para refundar Morena y dejarles el cascarón burocrático a las ambiciosas dirigentes para que hagan su club privado a su gusto.
El Congreso Nacional “Patito” del 26 de enero va al fracaso, va a la ilegalidad y va a profundizar la crisis en la que su irresponsabilidad política nos tiene al borde del abismo.
Ambas están dando un espectáculo bochornoso ante la militancia y ante la sociedad.
Nos ponen en ridículo. 
Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador decide renunciar a su militancia en Morena, todos los morenistas de corazón nos iremos tras él.
A ellas no las seguirá nadie, mucho menos el lopezobradorismo, que es la verdadera alma de Morena.
Espero que entren en razón antes de que sea muy tarde y busquemos el diálogo, la conciliación y la unidad en Morena.
Demos una lección de ética política: 
Que todos los que aspiramos a dirigir el movimiento, pongamos por delante nuestra renuncia a ésa legítima aspiración y encontremos juntos una solución legal, estatutaria y política que detenga este proceso de degradación política y guerra de vencidas entre ellas.
Es la última llamada para la Nomenclatura.
El daño a Morena puede ser irreparable e irreversible, porque ya estamos hartos las bases militantes de que sólo sus intereses personales de las dirigentes sean los que prevalezcan, por encima del interés superior del Proyecto de Nación y del apoyo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No le suma nada su show de ilegalidades estatutarias a la 4T y si le resta todos los días su actuación.
Es hora de que todos los Congresistas Nacionales y Consejeros Estatales no les sigan el juego a ninguna de las dos.
Ése Congreso Nacional “Patito” es una simulación y será un golpe a la democracia interna, a la legalidad y a la institucionalidad política de Morena y lo vamos a tumbar de nuevo en los tribunales.
Lo que nos estamos jugando es la permanencia y trascendencia de la 4T.
Si no pueden organizar juntas ni un café, menos podrán organizar a los Protagonistas del Cambio Verdadero para ampliar la mayoría calificada en la Cámara de Dipitados en el 2021.
No entienden que no entienden.
Por una Morena democrática.
¡Juntos Haremos Morena!
Centro Histórico de la Ciudad de México, a 23 de enero del 2020.
Alejandro Rojas Díaz Durán,
Aspirante a la Presidencia Nacional de Morena.

Docentes chimalhuacanos participan en competencia estatal deportiva y cultural

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció la extensa participación de los docentes.

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 1,600 profesores de Chimalhuacán participaron en la edición XLIII de los Eventos Culturales y Deportivos Profr. Faustino Arciniega Morales, que se llevaron a cabo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en su etapa sectorial.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció la extensa participación de los docentes. “En esta competencia, los profesores nos demuestran que no sólo están preparados para educar a los estudiantes, sino también participan en actividades artísticas, culturales y deportivas, que contribuyen a su desarrollo personal y profesional”.
La directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez, explicó que el evento se realizó en coordinación con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y contó con la participación de docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, formación especial, telesecundaria y bachillerato general.
Por su parte el representante del SMSEM, Isaac López Benítez, informó que los docentes participaron en disciplinas como danza, baile regional en grupo y pareja; coro, rondalla; oratoria, poesía, narración de cuento; fotografía, dibujo, pintura y escultura; así como ajedrez en sus modalidades varonil y femenil.
López Benítez indicó que los ganadores de esta primera etapa, competirán a nivel regional con cinco sectores de la zona oriente conformados por los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl.
Cabe destacar que la etapa final de la competencia se realizará a nivel estatal los días 26 y 27 de marzo del presente año.

Justifica Policía Comunitaria de Guerrero entranamiento a menores para que se defiendan ante la incapacidad del Estado

Juan Martín Pérez García llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria.

Chilpancingo, Gro.- Luego de recordar que el reclutamiento de niños y adolescentes puede configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades. 
Indicó que aunque la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria de Guerrero se trata sólo de un performance, no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia. 
Por separado, Alfonso Poiré, asesor de la organización Save The Children México, coincidió en que el uso de niñas, niños y adolescentes en grupos armados no son aceptables desde ningún punto de vista, aunque al mismo tiempo llamó la atención sobre la responsabilidad de las autoridades en dar seguridad a la población y pidió que no se criminalice a las policías comunitarias. 
En ese tenor, policías comunitarias justificaron este fenómeno ante los ataques de la delincuencia organizada. Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), señaló que el adiestramiento de niños en el manejo de armas es un recurso que utilizan por desesperación, ante la gravedad del escenario de inseguridad en diversas regiones del estado de Guerrero, lo cual en primera instancia es responsabilidad del Estado mexicano. 
Y es que en la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuestionado sobre la incorporación de niños en grupos del narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el seno del gabinete de seguridad considera que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación, y el querer fortalecer sus grupos con niños. –En el caso de Guerrero la comunidad encontró la salida en armar a los niños para atender a la propia población –se le comentó en alusión a las autodefensas. –Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. 
En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Eso se está tratando. El Presidente reivindicó sus programas sociales. Dijo que en el actual ciclo escolar se incrementó la matricula 20 por ciento en el nivel medio superior, gracias a la beca universal. Mientras, Molina González indicó en conferencia de prensa que “Al no recibir apoyo (de las autoridades), los pueblos tienen que armar a los hombres, las mujeres y preparar hasta a los niños, porque es una situación muy delicada, son ofensivas muy duras de la delincuencia organizada. No creemos que sea (reclutamiento) forzado, porque es por desesperación. Armarse todos y esperar lo que venga. 
Al preguntársele si con esta acción se pone en riesgo a los niños o se viola el interés superior de la infancia, el dirigente consideró que “ya se están poniendo en riesgo desde el Estado. La Crac está haciendo uso de sus derechos. Si no hay más, tiene que echar mano de lo que tiene. Estos niños (con entrenamiento en manejo de armas), al ver a su padre muerto, creo que merecen también algo, y si el Estado no se los da, es una muestra de al menos decir ‘aquí estoy’”.

Gobernantes

Anuncia alcalde Ecatepec mega consulta popular sobre aumento a tarifas del transporte público

Fernando Vilchis afirmó que respaldará la postura de la mayoría de habitantes del municipio y entregará los resultados al gobierno y a la Legislatura del Edomex.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno municipal realizará una mega consulta popular sobre el incremento a las tarifas del transporte público, toda vez que más del 70% de los habitantes de Ecatepec utilizan dicho medio de transporte y su economía será impactada negativamente; tras el ejercicio, fijará una postura oficial y entregará los resultados a autoridades estatales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que será la primera consulta popular que realice su administración y próximamente habrá otras sobre temas que afecten a los habitantes de Ecatepec, toda vez que el Bando Municipal establece el uso de dicha figura.
Agregó que la ciudadanía de Ecatepec expresará si está de acuerdo o no con el aumento en la tarifa del transporte público autorizada por el gobierno mexiquense, que actualmente es de 10 pesos por recorrido de los primeros 5 kilómetros y a partir del próximo 1 de febrero pasará a 12 pesos, lo que representa aumento de 20%.
Mencionó que más de dos terceras partes de los habitantes del municipio utilizan transporte público, sobre todo para trasladarse a sus sitios de trabajo y escuelas, muchos de ellos a la Ciudad de México.
Dijo que la medida tiene impacto en la ciudadanía del Estado de México y será severo para Ecatepec, municipio ubicado entre los de mayor pobreza de la entidad y del país.
La consulta popular iniciará en los próximos días y trabajadores municipales acudirán a comunidades y plazas públicas para conocer el punto de vista de la ciudadanía sobre dicho incremento al pasaje.
Una vez con los resultados, el cabildo de Ecatepec fijará una postura al respecto sobre la aceptación o rechazo al aumento en territorio municipal y la entregará al gobierno estatal, para que sea tomada en consideración.
Vilchis Contreras reiteró que es la primera consulta popular del gobierno municipal sobre temas de relevancia para los habitantes del municipio, figura contemplada en el Bando Municipal, lo que le otorga sustento legal.
“El gobierno de Ecatepec va a respaldar la postura de la mayoría de la ciudadanía en torno a un tema tan importante en materia económica y social, y que compete a gran parte de la población”, dijo.

Eduquemos y ayudemos a educar, es un valor fundamental: Nancy Gómez Vargas

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Chicoloapan, Estado de México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En el marco del Día Internacional de la Educación, la Presidente Municipal de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, menciono en sus redes sociales: La educación fue, es y será siempre un parteaguas en la formación de cada persona, es un pilar que se genera desde casa y se complementa en las instituciones. Eduquemos y ayudemos a educar, es un valor fundamental que todos debemos tener.

DIF continúa inaugurando construcciones a favor de la niñez ixtapaluquense

Se seguirá trabajando para traer más obras en beneficio de la niñez en Ixtapaluca, muy a pesar de no tener presupuesto para infraestructura en las escuelas.

Ixtapaluca, Estado de México.- La directora del DIF, Lic. Yéssica Figueroa, inauguró la construcción de un aula en el Jardín de Niños "Carmen G. Basurto" de la Col. Tlapacoya, así como un módulo sanitario en el Jardín de Niños "María Enriqueta Camarillo", del poblado Manuel Ávila Camacho.
La comunidad escolar agradeció al gobierno municipal por no olvidarse de las necesidades de las niñas y niños de preescolar y se comprometieron a dar buen uso a las nuevas obras.
La directora del DIF dijo que “se seguirá trabajando para traer más obras en beneficio de la niñez en Ixtapaluca, muy a pesar de no tener presupuesto para infraestructura en las escuelas, porque luchando juntos, progresamos todos".
El gobierno que encabeza Maricela Serrano Hernández, se da muestra del compromiso que se tiene con el sector educativo para que las y los niños tengan mejor infraestructura para un óptimo aprovechamiento, expresó la directora del DIF.
González Figueroa comentó que pese a la situación política por la que atraviesa Ixtapaluca, debido a la falta de recursos por parte de la federación para la realización de obra social, este gobierno tiene la certeza de que la niñez ixtapaluquense es el futuro del país, por lo que es necesario tener obras y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

viernes, 24 de enero de 2020

Mientras tanto en el Estado de México...

Edoméx.- Si usted, o alguno de sus familiares pretende ingresar a la policía municipal de los Reyes la Paz, preséntese, con 15 o 20 mil pesos ante Ricardo Solano Cheu, flamante director de seguridad pública municipal, y seguro tiene el cien por ciento de ingresar a las filas de esta gendarmería, comentaron personas aspirantes a formar parte de las filas policiales, denunciantes solicitaron no divulgar su identidad, de esta sucia maniobra de venta de alta para ser policía, en Reyes la Paz, dicen han intentado informar la alcaldesa Olga Medina Serrano, pero sus más cercanos colaboradores lo vienen evitando, posiblemente este coludida y como consecuencia se niegue atender este asunto de posible extorción que viene poniendo en práctica su jefe policiaco Ricardo Solano Cheu y, su personal responsable del examen psicológico, a aspirantes a integrarse a las filas de policía municipal, quienes están ansiosos por salir a la calle, en busca de víctimas y, recuperar los 15 o 20 mil pesos de entre para ser ’representante de la ley’.
Por lo pronto nos enteramos que Reyes la Paz, y, otros municipios mexiquenses, es letra muerta la política de Mano dura contra funcionarios corruptos, ladrones, demandada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a esto se han puesto ciegos y sordos, supuestos servidores públicos en primer lugar, alcaldes mexiquenses, en este caso de región mexiquense volcanes, me entero los funcionarios no han cambiado en nada su proceder para enriquecerse ilícitamente, la ciudadanía califica a policías de verdaderos atracadores…motivos recuperar su inversión, esto porque el elemento tuvo que pagar importante suma de dinero por lograr empleo de policía, no es la excepción en Reyes la Paz, el comercio de cargo policiaco se trata en municipios principalmente los denominados grandes, y en policía estado de México, hasta en 50 mil pesos por persona… Lo peor de este nefasto comercio es: que las personas que entregan grandes cantidades monetarias por el empleo de policía, son apadrinadas por líderes del crimen organizado. La finalidad. Cuenten con protección para realizar sus actividades ilícitas, de esta manera quien paga fuerte suma de dinero por ingresar a la policía municipal paga el favor a su padrino.
Cuantiosa, y, costosa publicidad por haber beneficiado a trabajadoras del hogar con servicio médico y, de más recursos ofertados por el Seguro Social. Acaso, autoridades, federales y estatales, ignoran o, eluden proporcionar los patrocinios establecidos en nuestra Carta Magna, Artículo 123, a trabajadores del volante, manejadores de camiones, combis, micros, entre otros automotores, quienes de manera cotidiana laboran por más de doce horas, manejando las mencionadas unidades en traslado de pasajeros, estos operadores no gozan de ningún beneficio, son explotados por el patrón y líderes, ruteros. Por si usted amable lector no lo sabía, yo estoy seguro, que autoridades ’designadas para garantizar que patrones cumplan con la ley’, indudable están enterados, pero se hacen ciegos y sordos…toda persona que labora de despachador en las gasolineras, sus patrones no les pagan un solo peso de salario, esa gente de ambos sexos empleados en gasolineras, se benefician únicamente con propinas económicas otorgadas por los consumidores del energético, trabajadores de la construcción, ’albañiles’ otros desamparados. Hasta cuando las autoridades continuaran solapando patrones explotadores…será, que están asociados con patrones, eludiendo su responsabilidad de aplicar la Ley Federal del Trabajo, y, de impartir la justicia social…que no se paren el cuello con logros a la servidumbre casera, quienes no gozan de beneficios de ley, también son mexicanos, o tal vez indocumentados, que como en el país del Norte, son explotados. Se los dejo de tarea. Pero seguro no pasara nada, alfín y alcabo las palabras se las lleva el viento.
UNO MÁS, Armando García Méndez, alcalde en Valle de Chalco Solidaridad, se une a la lista de ediles mexiquenses que demandan a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México el inmediato retiro total de sus policías quienes operan de igual forma que en otras localidades mexiquenses, mostrando filosos colmillos se han convertido en verdaderos atracadores de pobladores, no únicamente de Valle de Chalco Solidaridad, los uniformados de policía Estado de México ’ratean’, en todo el territorio mexiquense y, a pesar de las querellas ciudadanas, el ejecutivo Alfredo del Mazo, y Maribel Cervantes Guerrero, titular seguridad pública estatal, no escuchan, peloteras de funcionarios municipales y, mucho menos del pueblo, se rumora en círculos políticos mexiquenses, la Dirección de Seguridad Pública, Estado de México, es caja chica del gober Alfredo del Mazo, su socia Maribel Cervantes, ante este panorama seguro no hay remedio para demandas de solución al bochornoso asunto de movidas chuecas policiales, al parecer testan autorizados para robar.
Políticos del PRIAN, y, otros partidos socios de estos, critican severamente el comentario de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de rifar el lujoso avión denominado presidencial, utilizado por Enrique Peña Nieto durante su gobierno. Anuncio AMLO, de llevarse a cabo la rifa de la lujosa nave, el boleto costaría 500 pesos. Proyecto que, de realizarse seguro el pueblo apoyaría a López Obrador…usted amable lector piense que aria si llegase a ser el afortunado de ganarse en lotería el flamante avión, en el cual, recorrieron el mundo Enrique peña Nieto y su guajolota, a costillas del pueblo mexicano. Seguro, Vicente Fox, su araña Martita, Felipe Calderón, y, posiblemente Peña Nieto, no duermen tranquilos, y, no es por la tentación de comparar un boleto para rifa del avión presidencial, es por las declaraciones de Genaro García Luna, en tribunal de Estados Unidos, quien viene soltando la sopa, de la gran cantidad de millones de dólares que, a través de él hizo llegar el Chapo a sus socios los ex mandatarios, mencionados…Bien amables lectores, cuídense de los genízaros, espero nos podamos comunicar en la siguiente, sean felices, Dios los bendiga.

Telaraña Política/Ricardo Vera/Diario al Momento

Chimalhuacán alista temporada del Teatro Móvil 2020

Con este proyecto tenemos la oportunidad de incentivar a niños y jóvenes a practicar las bellas artes: Jesús Tolentino Román.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Cultura de Chimalhuacán pondrá en marcha, durante el próximo mes de febrero, la temporada 2020 del programa Teatro Móvil, que recorrerá diversos barrios y colonias del municipio, a fin de acercar y difundir las bellas artes entre la población.
“Desde hace dos décadas, nuestra prioridad es promover las manifestaciones artísticas. Con este proyecto tenemos la oportunidad de incentivar a niños y jóvenes a practicar las bellas artes”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la directora de Cultura local, Maricela Matus Sánchez, detalló que las funciones serán presentadas a través de una unidad móvil acondicionada como escenario, donde participarán en una primera etapa integrantes del grupo artístico Delta Intinerante.
“La temporada iniciará el próximo domingo 9 de febrero en la Plaza Mártires, ubicada en la colonia Acuitlapilco, cuando se presente la obra Los tres grandes del baile, una comedia cuyos personajes competirán en un concurso por ser el mejor bailador de música grupera”, explicó Matus Sánchez.
Agregó que el domingo 16, el barrio Tlatel Xochitenco será sede de un espectáculo de danza gitana y tarantela, esta última es un baile popular del sur de Italia, en el que las parejas ejecutan su coreografía acompañadas del sonido de panderetas.
“Para cerrar, el domingo 23, el Parque Ecoturístico El Chimalhuache albergará la función de la puesta en escena Apolonio y Bodoconio, cuya historia gira en torno a un niño que se involucra en situaciones cómicas, como asustar a sus vecinos disfrazado de nahual, o comer los chabacanos que vende su padre”.
Autoridades locales invitaron a la ciudadanía a asistir a estos eventos culturales que se exponen de forma gratuita, brindando más opciones de entretenimiento y recreación dentro del territorio municipal.

Juan Hugo de la Rosa inaugura la Primera Feria del Tamal y el Atole 2020

Neza espera cerca de 30 mil asistentes en 3 días de Feria.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con la participación de más de 50 expositores, la presencia de cientos de comensales y con el objetivo de mantener en el municipio en este año un crecimiento económico del 3% anual, cifra superior a la del propio Estado de México y el país en su conjunto en el 2019, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García inauguró la Primera Feria del Tamal y el Atole Neza 2020.
El presidente municipal, acompañado de integrantes del Cabildo, directores de área, comerciantes y vecinos de la localidad señaló que durante los tres días que permanecerá la Feria en el Corredor Cultural Nezahualcóyotl, ubicado en avenida Pantitlán entre Adolfo López Mateos y Ángel de la Independencia, en un horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, se prevé asistan cerca de 30 mil personas a degustar del exquisito platillo mexicano.
En ese sentido, De la Rosa García subrayó que en la Feria encontrarán una gran diversidad, con al menos 20 variantes de tamales distintos, como los tradicionales de verde, rajas y mole pero además otros de carácter más exótico como los de ojo de res, carnitas, camarón en hoja de plátano, cochinita pibil, zarzamora o gansito, así como atoles de chocolate, galleta, arroz y hasta tequila.
Recordó que la estrategia de eventos feriales de diversas actividades económicas que se desarrollan en el municipio ha logrado resultados exitosos, como el alcanzado en la pasada Feria de Ferias 2019 que dejó una derrama económica de más de 15 millones de pesos en la ciudad, sin mencionar que los comercios participantes lograron posicionar sus marcas y productos en el mercado local.
Puntualizó que, estas acciones permiten que Nezahualcóyotl tenga una de las economías municipales más fuertes del país, pues según la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el Consejo Coordinador Empresarial la ciudad posee una gran actividad comercial, al contar con más de 40 mil unidades económicas.
Por su parte, Julio Rodríguez quien lleva más de 40 años dedicado a la producción y venta de tamales en la colonia Evolución en Neza, afirmó que la realización de la Feria es sumamente buena, dado que pueden incrementar sus ventas y dar a conocer sus productos a más personas.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa invitó a todos los habitantes de Nezahualcóyotl a visitar la Feria del Tamal y el Atole este 24, 25 y 26 de enero para apoyar a los productores locales y elegir dónde comprar los tamales para el próximo 2 febrero.

24 detenidos dejó como resultado Operativo Rastrillo en Ecatepec

Dentro de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz, en donde participan fuerzas federales, estatales y municipales, se llevó a cabo un Operativo Rastrillo en este municipio.

Ecatepec, Estado de México.- Este operativo, fue coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el que fueron detenidas 24 personas por la probable comisión de diversos delitos.
Fueron detenidas 24 personas, de las cuales 23 fue por la probable comisión de algún hecho delictivo como robo con violencia, delitos contra la salud, lesiones dolosas (Foto: Especial).
En el despliegue realizado el pasado jueves 23 de enero, participaron 175 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la FGJEM, y policía municipal.
En total fueron detenidas 24 personas, de las cuales 23 fue por la probable comisión de algún hecho delictivo como robo con violencia, delitos contra la salud, lesiones dolosas, ataques a las vías de comunicación, encubrimiento, uso de documento falso o alterado y portación de arma prohibida.
Además, a una persona le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de despojo.
Cabe precisar que el operativo se realizó en 14 colonias consideradas de alta incidencia delictiva, entre ellas Viveros Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Alta Villa, Valle de Aragón, Las Vegas y el Chamizal, por mencionar algunas.
Las acciones operativas consistieron en llevar a cabo cateos por narcomenudeo, para cumplimiento de órdenes de aprehensión y búsqueda de vehículos y de autopartes robadas; además barridos en calles con recorridos de prevención por ello fueron revisadas mil 473 personas, además se revisaron 518 vehículos particulares y 310 unidades de transporte público.
En esta movilización se aseguraron 25 bolsas de marihuana, 15 envoltorios de cocaína en piedra, una navaja, un bóxer y una punta metálica, 2 motocicletas, 1 inmueble fue asegurado.
Este operativo se realizó de manera coordinada entre las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, y se llevan a cabo dentro de la estrategia planteada por el Gobierno de México para la Construcción de la Paz.

Niños mexicanos comienzan a fumar a los 11 años

Según estudios el número de niñas que fuman ha aumentado considerablemente.

Ciudad de México.- Los niños mexicanos comienzan a fumar desde los 11 años, de acuerdo con el monitoreo que realizan las organizaciones Códice y Salud y Género,  según los organismos la publicidad que pueden encontrar en Internet y en películas, ha contribuido a estos alarmantes datos.
De acuerdo a Vanguardia, Eduardo del Castillo Valadez, director de Códice, alertó sobre un incremento no sólo en el número de niños fumadores, sino también en el número de mujeres que, desde temprana edad, consumen cigarros.
Aseguró que, si en jovencitas aumentó, en adultos disminuyó y en varones se mantuvo.
"El hecho de que las mujeres se hayan incorporado fumando más, vamos a tener dentro de 10 o 15 años un problema muy severo porque son jovencitas, niñas, casi adolescentes, que ya siendo adultas van a estar sufriendo los estragos de haber fumado desde muy pequeñas".
Pese a la existencia de leyes antitabaco, estas no se cumplen al 100 por ciento y la facilidad con la que los menores pueden adquirir el producto es muy sencilla.
En los restaurantes y cafeterías tampoco son respetados los llamados espacios 100 por ciento libre de humo, por lo que el reclamo fue a las autoridades municipales en todo el estado.
Sobre cómo es que los menores se hacen aficionados al tabaco, el activista aseguró que las empresas fabricantes de cigarros buscan la influencia de la industria fílmica para estimular sutilmente el consumo.
Explicó que en las películas los personajes fuman el 400 por ciento más que lo que se fuma en la realidad.
"Es decir, las personas se pueden estar fumando en términos de 12 horas, digamos, 10 cigarros y en la película en proporción del tiempo de exposición, se fuman 4 veces más, es como si la gente estuviera fumando todo el tiempo".
Aseguró que es porque las tabacaleras han invertido en filmes porque de acuerdo con la ley no pueden contratar espacios publicitarios.

Sipse

Nudo gordiano

Niños armados

Por: Yuriria Sierra

El equipo del Presidente no le habrá explicado que aquellos niños y jóvenes no son parte de un grupo criminal, sino de autodefensas.
Otra imagen que da la vuelta al mundo. Una “señal de la descomposición por la violencia en México”, advirtió el diario El País. “Niños contra asesinos...”, describen en Univisión. Narran un momento captado en Guerrero, en esa parte de su sierra que desde 25 años se refugia en la fuerza de sus habitantes, como mera estrategia de autodefensa. Diecinueve menores de entre 8 y 15 años portando rifles y escopetas, haciendo fila con el rostro cubierto al grito de “¡Viva Chilapa!”, “¡Vivan los pueblos originarios!”, “¡Vivan los pueblos nahuas!”, “¡Viva la región montaña baja!”. Niños y adolescentes convertidos en soldados, policías. Menores que, para adaptarse a un entorno, ya de por sí complicado con la escasez de oportunidades, con el hambre y las necesidades propias de una región históricamente olvidada, ahora deben convertirse en eso, en fuerzas del orden que los haga sentir, a ellos y a los suyos, un poco más seguros.
“¿Te gusta?”, pregunta el reportero de Réplica, diario digital de Guerrero, quien se encontró con este grupo de autodefensas. “Sí, defender a mi pueblo...”, responde un pequeño de no más de diez años. Según el material difundido por el medio local, la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores, que agrupa a pobladores de 16 municipios de la región, es quien se encarga del entrenamiento de los menores. Ellos deben estar listos a la edad de 12 años para realizar guardias, para cuidar a su familia. Antes de esa edad, entrenamiento, puro entrenamiento. 
Las opciones, narran, no son esperanzadoras. En esta región guerrerense, si los menores deciden estudiar, deben trasladarse a localidades cercanas, pero ahí, corren un riesgo mayor: pueden ser levantados por grupos criminales y las posibilidades de su futuro se reducen aún más. O ingresan a sus filas o mueren. Por eso, si se trata de menores con un arma en sus manos, los pobladores los prefieren de autodefensas. 
“Hay quienes sostienen, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia: los programas sociales, están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños, jóvenes. No va a ser tan fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ése es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones, alternativas de estudio, de trabajo...”, manifestó ayer Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa de aquellas imágenes publicadas en medios nacionales y extranjeros. Su equipo no le habrá explicado que aquellos niños y jóvenes no son parte de un grupo criminal, sino de autodefensas, tampoco que sus alternativas, ésas que asegura el gobierno los alejaría de las armas, no son suficientes. 
Un cuarto de siglo es lo que esta región del país ha vivido bajo estas condiciones. Para entender el peligro, hace apenas unos días, un grupo de diez músicos fueron asesinados tras tocar en una fiesta. Los Ardillos, Los Rojos, los grupos criminales que tienen hoy esa capacidad de generar miedo... y muertos. No basta acusar olvido, que las cosas cambien están en manos del gobierno en turno. La pregunta es la misma que con otros tantos pendientes, ¿alcanzará sólo la intención?, ¿en cuánto tiempo podremos ver mejoras en estas tristísimas condiciones bajo las que tienen que vivir niños y adolescentes?

Excélsior

Queman patrullas y apedrean palacio municipal en Amozoc

Habitantes piden freno a asaltos y extorsiones a manos de elementos de la Policía Municipal.

Amozoc, Pue.- Habitantes del municipio de Amozoc apedrearon este jueves la presidencia municipal para pedir la destitución de su alcalde, Mario de la Rosa Romero, por presuntos incumplimientos en materia de seguridad.
Versiones de medios de comunicación locales señalaron que los inconformes bloquearon las carreteras Puebla-Tehuacán y Acajete-Oriental, ya que acusan al alcalde de nepotismo y propiciar el alza de los delitos en dicho municipio.
A las afueras del palacio municipal de Amozoc, los manifestantes refirieron que están hartos de los asaltos y extorsiones a manos de los elementos de la Policía Municipal, por lo que prendieron fuego a algunas patrullas de la corporación.

Activan protocolos en Michoacán ante posible caso de coronavirus

El posible portador es un estudiante chino que llegó a Morelia hace diez días.

Morelia, Mich.- Autoridades de salud en Michoacán detectaron un caso probable de coronavirus en la entidad, por lo que activaron los protocolos necesarios.
"Un estudiante de nacionalidad china que arribó desde el país asiático a la capital michoacana hace 10 días, acudió a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus", indicó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
La dependencia estatal informó que personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.
"Conforme al protocolo se dan medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento a los contactos del mismo", añadió.
También te puede interesar: Declara OMS emergencia sólo en China por Coronavirus
El Comité de Seguridad de Salud, integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reitera el llamado de la población a no alarmarse, toda vez que, de acuerdo a la información oficial y científica al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad.
Además, hace un llamado a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.

Exoneran a la cajera de Santander: el cómplice fue un falso cliente

La Fiscalía General de Veracruz reveló cómo se llevó a cabo el robo en la sucursal de Santander en Boca del Río.

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de Veracruz reveló que la cajera de Santander acusada de dar un “pitazo” para que robaran a un cliente de la sucursal de Boca del Río, no está relacionada con los asaltantes.
De hecho, a través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la cajera de Santander no fue quien dio el aviso, sino que fue un “halcón”, o falso cliente, el que fue cómplice de los asaltantes que arrebataron 76 mil pesos a un cuentahabiente.
Comunicación social de la Fiscalía veracruzana reveló además que este falso cliente tiene como modus operandi formarse en la fila del banco y escuchar el movimiento de otros clientes, y cuando detecta a una posible víctima, avisa a sus cómplices.
Las autoridades también dieron a conocer la detención de tres sujetos, supuestos miembros de una banda especializada en robo de cuentahabientes.
Los detenidos son: Daniel N, Miguel Ángel N y Javier N; acusados de robo agravado, cuyos hechos tuvieron lugar en la sucursal de Santander en Boca del Río, el pasado 9 de enero.
La cajera fue falsamente acusada por la víctima, quien subió un video en redes sociales en la que la señala de ser cómplice de los ladrones al, según él, haberles dado un “pitazo” sobre el dinero que había retirado.
Daniel N, Miguel Ángel N y Javier N, internados en el Centro de Reinserción Social de “La Toma”, en Amatlán de los Reyes, cuentan con antecedentes y órdenes de aprehensión por posesión de droga y homicidio en grado de tentativa contra policías ministeriales.

Continúará el acceso restringido al Nevado de Toluca

Protección Civil estatal dijo que se continúa la entrega de apoyos invernales para poblaciones vulnerables por las bajas temperaturas.

Estado de México.- Por quinto día consecutivo, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que se mantiene la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca por los fuertes cambios atmosféricos de temperatura en la última semana.
De acuerdo con la dependencia, dichas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones para evitar riesgos a los paseantes, ya que se espera caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca.
Señaló que desde el pasado lunes se ha mantenido abierto a vehículos hasta el Parque de los Venados, donde se puede llegar a la segunda pluma sólo a través de vehículos de los ejidatarios. Vehículos de emergencia tienen acceso a la totalidad de la montaña.
Por su parte, Protección Civil estatal dijo que se continúa la entrega de apoyos invernales para poblaciones vulnerables por las bajas temperaturas, específicamente en la comunidad de Raíces.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional estableció que en el Estado de México esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos, además de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas, así como caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca.

Vincula EU a García Luna con exmando que protegía a los Beltrán Leyva

Un excomandante de la PF fue arrestado por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles para ayudarlos a enviar 'coca' a EU.

Ciudad de México.- Un excomandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos, en un caso relacionado al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijeron los fiscales.
La oficina del fiscal Richard Donoghue dijo que el acusado, Iván Reyes Arzate, fue encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde cumplía una pena de 40 meses por cargos de obstrucción en un caso en Illinois.
Reyes iba a ser puesto en libertad el 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración, dijo la oficina de Donoghue.
Se espera que Reyes comparezca más tarde el viernes en un tribunal de Brooklyn. Cada cargo conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de 10 años, y los fiscales quieren que sea sometido a detención permanente, tras calificarlo de "riesgo de fuga significativo".
Según la oficina de Donoghue, Reyes recibió sobornos del cártel "El Seguimiento 39" -formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como "Zeta 39"- a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.
Varios testigos que cooperaron dijeron que otros cárteles, incluido el de los hermanos Beltrán Leyva, también pagaron sobornos a Reyes por su ayuda, dijo la oficina de Donoghue.
Según los fiscales, Reyes trabajó de 2003 a 2016 en la Unidad de Investigación Sensible de la policía federal mexicana, y de 2008 a 2016 fue su oficial de mayor rango, lo que lo convirtió en el principal contacto para compartir información con la fuerza pública estadounidense.
Los fiscales dijeron que el caso de Reyes está "presuntamente relacionado" con otros también en Brooklyn contra "El Chapo" Guzmán y Genaro García Luna, un exalto funcionario de seguridad mexicano, porque los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales.
Guzmán está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional tras ser condenado el año pasado. Y, a principios de enero, García Luna se declaró inocente de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel de Sinaloa, de Guzmán, opere impunemente.

Acusa a magistrado de violar a sus hijas

Esposa señala obstáculos en el MP. La imputación se realizó el 23 de septiembre; el 27 de enero definirán situación jurídica del imputado.

Ciudad de México.- El Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México Manuel Horacio Cavazos López fue denunciado penalmente por su esposa, quien lo acusa de haber violado a sus dos hijas, de 5 y 7 años de edad.
La mujer, quien aparece como “víctima indirecta” en la Carpeta de Investigación  CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019, iniciada en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, denunció que el Magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales cometió las agresiones sexuales en su hogar, en la ausencia de ella.
La denuncia fue presentada el pasado 23 de septiembre, por lo que la madre de las víctimas asegura que existen irregularidades en el proceso, pues hasta el momento no se ha procedido contra el magistrado, quien sigue en funciones.
La mujer teme que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trate de proteger al magistrado,
ya que ha presentado pruebas periciales médicas, valoraciones sicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y sicólogos especializados, así como audios en los que las menores narran las agresiones, pero hasta el momento el Ministerio Público han desestimado judicializar el caso.
Por ello la víctima indirecta solicitó una audiencia de impugnación de omisiones y de actos negativos, de acuerdo con la carpeta judicial 002/1876/201-0, la cual se llevó a cabo apenas al mediodía del 17 de enero pasado en la sala 6 de oralidad del Reclusorio Oriente.
En esa audiencia, la madre de las dos niñas reiteró su demanda de que la denuncia fuera judicializada.
También señaló que días previos, en la Fiscalía, les habían advertido que no se judicializaría el caso.
El juez determinó que en diez días sería definida la situación jurídica del imputado.
La encargada de la agencia del Ministerio Público trata de obstaculizar y me dice que para ella no hay delito, sin ningún argumento”, acusó la madre de las menores durante la audiencia.
ESPERA TSJ RESULTADO DE INVESTIGACIÓN
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que se pronunciará por esta acusación contra el magistrado Manuel Horacio Cavazos hasta que la Fiscalía resuelva sobre las pruebas presentadas.
Vamos a esperar; creo que le dieron ya un tiempo, hasta donde tengo conocimiento, para que se resuelva en la Fiscalía; partiendo de la decisión que haga, nosotros actuamos”, expuso Guerra Álvarez.
Sobre si el Poder Judicial local capitalino aportaría pruebas de ser solicitada, dijo que “la denuncia se hizo en la Fiscalía y estamos esperando que resuelva la Fiscalía”, expresó.

SHCP deja a instituciones abastecerse de miles de medicamentos

La entrega de medicamentos y material de curación de la compra consolidada 2020 está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020.

Ciudad de México.- Hacienda le informó ayer al IMSS que la entrega de medicamentos a hospitales será hasta marzo, y mientras tanto esa institución de salud tiene que garantizar el abasto negociando directamente con las farmacéuticas una ampliación de los contratos de 2019. La medida abarca a miles de medicamentos, incluyendo los de tratamiento contra el cáncer, insulina, penicilina ansiolíticos, preservativos, y material quirúrgico.
“La entrega de medicamentos y material de curación de la compra consolidada 2020 está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020” señala el oficio que le envió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón al titular de la Dirección de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez.
El listado de los medicamentos y material quirúrgico que acompaña al oficio al que Excélsior tuvo acceso, es de 2 mil 263 elementos, entre los que están medicamentos para tratar el cáncer como el Metrotexato y el medicamento de quimioterapia oral Temozolomida.
En el documento, Lagunas Aragón señala que dado que los medicamentos se van a distribuir hasta marzo de éste año a los hospitales, se acordó con las instituciones de salud, que éstas “lleven a cabo la ampliación de los contratos”.
La primera alternativa que le propone hacienda al IMSS es que busque con las empresas proveedoras “la ampliación de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019, en términos de lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público”.
La segunda alternativa es que “las instituciones consulten con los proveedores  que resultaron adjudicados de los procesos licitatorios para la compra consolidada en el ejercicio fiscal 2020, la posibilidad de tener entrega anticipada el mes de enero”.
Y en el oficio se reitera que “en caso de haber agotado las acciones antes señaladas y existan medicamentos y materiales de curación, que no cuenten con instrumentos jurídicos para la adquisición de los mismos, las instituciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”.
En la lista aparece también material clave para hospitales y clínicas como las jeringas para aplicar la vacuna contra la influenza, guantes quirúrgicos y material tan básico como es el alcohol.
También están medicamentos para tratar enfermedades de vías respiratorias como la Amoxicilina; el antiinflamatorio Ibuprofeno, de uso cotidiano para los especialistas en ortopedia, o la insulina, entre cientos más.

Reprueba CNDHE reclutamiento de niños como policías comunitarios

La instancia rechaza que sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia.

Ciudad de México.- Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, reiteró su rechazo por el involucramiento de los niños en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.
Lo anterior, luego de que este miércoles la policía comunitaria Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, presentó a 19 menores de entre siete y 16 años como sus nuevos integrantes en Chilapa.
Entrevistado por Pascal Beltrán en “Primera Emisión” de Imagen Radio dijo que, a esa edad, los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar sobre los alcances de la decisión, por lo cual se atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego.
Exhortó a la CRAC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios y los llamó a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Navarrete Magdaleno, adelantó que visitaran la zona para apoyar a la comunidad, pero también dijo que la última palabra, en materia de seguridad, es de las autoridades federales.

jueves, 23 de enero de 2020

Acusan a Cuitláhuac García de endeudar Veracruz por más de 31 mil millones de pesos

Xalapa, Ver.- En tan solo un año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha comprometido las finanzas de Veracruz con créditos que ya sobrepasan los 31 mil millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en los próximos 20 años, reprochó la diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García.
En entrevista en Xalapa, la legisladora recriminó que no hay claridad en el destino de los recursos solicitados a diversas instituciones bancarias, así como adelanto de participaciones federales.
Duyanska García expuso que en los primeros días de la administración estatal de Cuitláhuac García (diciembre de 2018), se solicitó un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos.
“Ese crédito lo justificó argumentando que no había dinero para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a servidores públicos y otros compromisos del Ejecutivo, lo que indudablemente incrementó la deuda de Veracruz”.
García Jiménez reconoció haber solicitado un adelanto de participaciones federales por un monto de 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, recursos que –reprochó la legisladora federal panista– tampoco ha transparentado.
Aunado a estos montos,  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un crédito por 4 mil 500 millones de pesos.
Créditos simples
Mariana Duyanska expuso que el gobierno estatal también solicitó créditos simples por 19 mil 500 millones de pesos ante Banobras y Bancomer; con Banobras se registraron 2 créditos 1 por 10 mil (con sobretasa de 0.62 por ciento y una tasa efectiva de 7.87 para el refinanciamiento) y otro por 7 mil 500 millones de pesos.
Mientras que con Bancomer se solicitaron 2 créditos por mil millones de pesos cada uno, préstamos que, según se sabe, serán pagaderos a 244 meses; es decir, cuestionó la diputada federal, se terminarán de pagar en más 20 años.
La diputada federal recordó que a pocos días de concluir 2019, el gobernador de Veracruz dio a conocer que había solicitado otro préstamo y esta vez era por 2 mil 400 millones de pesos, supuestamente  para el pago de nómina o aguinaldos. Sin embargo, no se aclaró si se realizó o no y cuál fue el monto real solicitado.
En los últimos cuatro gobiernos del panista Miguel Ángel Yunes Linares y de los priistas Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Alemán se han solicitado empréstitos que han hecho crecer la deuda con Veracruz.
Con Alemán -hoy dueño de Interjet- se solicitó un crédito por 3 mil 500 millones; con Herrera el pasivo veracruzano quedó con 11 mil millones de pesos; con Duarte creció a los 46 mil millones de pesos. Con Yunes Linares se hizo una reestructuración de los pasivos que permitió amortizar la deuda a 40 mil millones de pesos, aunque con tasas de intereses poco claras.
En los 13 meses de gobierno de Cuitláhuac García, el mandatario ya instruyó a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a buscar métodos más flexibles y de intereses bancarios más propicios para continuar pagando la deuda. El gobernador veracruzano ha sido poco claro en los empréstitos solicitados.
Desde la cárcel, en el Reclusorio Norte, el exgobernador priista, Javier Duarte –condenado a 9 años de prisión por asociación delictuosa– ha declarado que en la hacienda pública veracruzana era necesaria la adquisición de pasivos y el “revolver ” recursos federales y estatales en aras de no tener parálisis presupuestal en la entidad, por falta de liquidez.
La diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García, expuso que para exigir trasparencia de los recursos, ya subió a tribuna el 15 de enero pasado en San Lázaro.
“Pido que el Ejecutivo estatal dé un informe detallado en qué se utilizó y cómo se está pagando los crédito solicitados por  el gobierno del estado desde el inicio de su periodo gubernamental. A pesar de la solicitud de tales recursos, durante el 2019 no se realizaron obras de infraestructura de mayor magnitud, la inseguridad se incrementó, hubo deficiencias en hospitales públicos, las inversiones fueron escasas y el campo fue abandonado”.

Proceso

Van a paro técnico casi 500 mineros

Ya son dos las empresas del ramo que deciden entrar en paro técnico por falta de liquidez.

Sabinas, Coah.- La crisis económica en la industria minera se agudiza en la Región Carbonífera, debido a que ya son dos las empresas del ramo que deciden entrar en paro técnico por falta de liquidez y con ello se afecta a casi 500 familias de trabajadores directamente, aunado al circulante que deja de fluir en los negocios locales.
La primera empresa en declarar el paro técnico fue Materiales Industrializados S. A. de C. V. (Minsa), luego de que el pasado 2 de diciembre anunciara la declaración a los líderes sindicales de las secciones 81 y 16, alegando el adeudo que la empresa Micare tiene con ellos de varios meses. 
En esta situación resultan afectados 170 trabajadores de forma directa.
Esta misma declaratoria, la hicieron directivos de la empresa Santa Bárbara por conducto del gerente, Hugo García Ballesteros.

Investigan a funcionario de hospital infantil por desabasto

El jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores.

Ciudad de México.- El Gobierno Federal investiga al jefe de Hematoncología del hospital infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer, reveló hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la indagatoria fue abierta desde agosto de 2019 e incluye también al grupo PISA, empresa señalada de acaparar el mercado de este tipo de medicamentos y a la que podría iniciársele el proceso de inhabilitación.
Señaló que el jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.

Notimex

Emite 'Don Goyo' 71 exhalaciones en 24 horas

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl también identificaron 268 minutos de tremor; Cenapred exhortó a no acercarse al coloso; la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Estado de México.- El gobierno de Morelos dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 71 exhalaciones y 268 minutos de tremor, de ellos 191 de baja amplitud y 77 de mediana.
En un comunicado señaló que, debido a las condiciones de nubosidad, para algunos eventos no fue posible corroborar si todos estuvieron acompañados por emisión de ceniza.
La administración estatal añadió que al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza hacia el este-noreste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Alcalde de Ecatepec presenta a 2 policías ante la Fiscalía mexiquense para esclarecer muerte de hombre en Oficialía Calificadora

El alcalde Fernando Vilchis Contreras les brindó acudió al Centro de Justicia de San Cristóbal para acompañar a dos policías que comparecieron voluntariamente.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec presentó a dos policías municipales ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, luego de que la institución solicitó informes sobre los mismos como parte de las indagatorias que realiza por la muerte de un hombre en la Oficialía Calificadora de Las Américas, ocurrida el pasado fin de semana.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras acompañó a los dos elementos, Fernando “N” y Miguel Ángel “N”, quienes al ser notificados de que su colaboración era necesaria decidieron acudir voluntariamente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, ubicadas en la colonia La Mora, en la cabecera municipal, a petición del presidente municipal.
“Me pidieron el acompañamiento, ellos saben  que tal vez se va a realizar algún procedimiento, etcétera, eso lo determinará el área correspondiente. Solamente me lo pidieron, vienen con la frente en alto, vienen a dar el cumplimiento  y sobre todo, pues hay dos maneras, creo que ellos lo entendieron, la primera es enfrentar con valor cívico y ético esta situación, de la cual esta Fiscalía o el área correspondiente los requiere, y la otra es huyendo”, aseguró Vilchis Contreras.
Agregó que hasta el momento hay siete servidores públicos de Ecatepec colaborando para esclarecer los hechos ocurridos en la Oficialía Calificadora de Las Américas, dos de ellos que fueron recluidos al penal de Chiconautla y tres  más separados de sus cargos para facilitar las investigaciones, además de los dos elementos presentados voluntariamente esta tarde.
Vilchis Contreras  reiteró su compromiso para colaborar con la Fiscalía de Justicia del Estado de México en el proceso de investigación para esclarecer los hechos registrados la madrugada del pasado 18 de enero, en los que un hombre murió dentro de las instalaciones de la Oficialía Calificadora del fraccionamiento Las Américas.
Agregó que el gobierno municipal seguirá colaborando con las autoridades estatales y proporcionará la información requerida, como en este caso que los policías municipales asistieron voluntariamente para declarar al respecto.
“No sé cuántas autoridades, y conjuntamente con personas que han estado relacionadas siquiera con una mínima acusación, hacen un acto sobre todo de acompañamiento y voluntario. Creo que pocas personas pueden tener el valor cívico y ético de pedir que se presenten ante la autoridad”, concluyó.

Desde 2013, transporte seguro para estudiantes universitarios de Ixtapaluca

Este apoyo beneficia a un total de 750 estudiantes de la UNAM, UAM e IPN.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con estas acciones se da muestra de que en el municipio de Ixtapaluca se impulsa a los jóvenes para que concluyan una carrera universitaria.
Este transporte universitario beneficia actualmente a un total de 750 estudiantes no solo del IPN, sino también de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos últimos regresarán a clases el próximo lunes 20 de enero.
El dotar del transporte gratuito a los jóvenes no es producto de la casualidad, sino de un esfuerzo que como Ayuntamiento se hace para favorecer a este sector con un programa  implementado desde el 2013, y ahora es ejemplo y ha sido replicado por otros municipios.
Cabe destacar que este servicio de transporte lleva en varias rutas  y horarios a los universitarios que viven en Ixtapaluca a sus centros de estudios, y los traen de regreso al municipio. Este programa fue implementado por la alcaldesa Maricela Serrano desde el 2013.

Posible presencia de coronavirus en aeropuerto de Tijuana.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) convocó de emergencia a una reunión extraordinaria en el aeropuerto de Tijuana.

Por: Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) convocó de emergencia a una reunión extraordinaria en el aeropuerto de Tijuana, toda vez que esta central aérea es el único que recibe vuelos directos desde la nación asiática de Pekín los días lunes y viernes, confirmándose que llego procedente de aquel lugar un pasajero que podría ser portado del mortal coronavirus que ya ha cobrado vidas por aquellos lares .
El aeropuerto de Tijuana cuenta con un vuelo de la empresa Hainan Airlines durante los días mencionados por lo que se ha puesto en funcionamiento un programa de prevención, toda vez que  se han confirmado  casos confirmados de coronavirus en China y el posible hecho en México, esta Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) esta alerta en  el aeropuerto de Tijuana, confirmado por el director del aeropuerto de Tijuana, Eduardo González. 
Al abundar sobre el tema el director del Aeropuerto de Tijuana, destaco que la junta fue al mediodía de esta miércoles  en el mismo Tijuana asistiendo todos los organismos gubernamentales que se encuentran en la terminal como son el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Secretaría de la Defensa Nacional, aerolíneas y también la Secretaría de Salud de la Baja California.
González señaló que esta reunión tuvo como objetivo revisar qué medidas y protocolos son las que se tomaran por el coronavirus que se originó en China.
En el aeropuerto de Tijuana dijo que se convocó esta reunión urgente por la AFAC, y junto con la secretaria de salud del estado, entre otras, se van a tomar decisiones inmediatas, inclusive hay una persona en observación para evitar cualquier contagio por lo que se aisló y hasta el momento está bien.

Promueven el desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes

A los trabajos se suman asesorías psicológicas y jurídicas, talleres preventivos, capacitaciones, instalación de módulos informativos.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Policía de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, impartió el taller Manejo de las Emociones e Inteligencia Emocional, a más de un centenar de jóvenes y maestros de la escuela Secundaria Oficial 0515 Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio Orfebres de la localidad.
Personal multidisciplinario de la Preceptoría, a través de dinámicas brindan herramientas a los jóvenes para la identificación adecuada de sus emociones como tristeza, sorpresa, aversión, enojo, miedo y alegría para fortalecer su autoconocimiento y mejorar su autoestima.
Con estas actividades reducen problemas como la ansiedad y depresión, mejoran la concentración de los alumnos, reconocimiento de las emociones para emplearlas de manera productiva, uso adecuado de sus capacidades, destrezas y cualidades.
En 2019 la Preceptoría llevó a cabo 714 actividades de orientación y capacitación en instituciones educativas, benefició a 28 mil 560 menores y padres de familia.
A los trabajos se suman asesorías psicológicas y jurídicas, talleres preventivos, capacitaciones, instalación de módulos informativos que se llevan a comunidades y escuelas de la localidad, además de actividades deportivas y culturales con menores en tratamiento.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...