sábado, 14 de noviembre de 2015

Hollande resposabiliza a ISIS de masacre; advierte respuesta 'implacable'

París.- El presidente francés, François Hollande, dijo el sábado que los atentados de la víspera en París eran "un acto de guerra" organizado por el Estado Islámico desde el exterior con ayuda interna, y se comprometió a atacar sin piedad al grupo extremista, que organizó los ataques más letales infligidos a Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Hollande dijo que al menos 127 personas murieron la noche del viernes en tiroteos en cafés de París, atentados suicidas cerca de estadio nacional de Francia y una toma de rehenes con masacre dentro de una sala de conciertos.
El mandatario galo, quien declaró tres días de luto nacional y elevó el nivel de seguridad de la nación a su máximo nivel, calificó la matanza de "un acto de guerra que fue preparado, organizado y planificado desde el extranjero, con ayuda interna".
Hollande declaró estado de excepción y anunció que se renovarían los chequeos fronterizos en fronteras normalmente abiertas cumpliendo con la zona europea de desplazamientos libres.
El mandatario francés indicó que se dirigirá al Parlamento en una reunión extraordinaria el lunes y que el país guardará tres días de luto oficial.
Los ataques en un estadio, una sala de conciertos y cafés y restaurantes en el norte y este de París fueron "un acto de guerra cometido por el DAESH que fue preparado, organizado y planeado fuera (de Francia)" con ayuda en el interior, dijo Hollande usando el acrónimo árabe para Estado Islámico.
Poco después de las declaraciones de Hollande, el Estado Islámico se adjudicó el sábado la responsabilidad de los ataques en París, e indicó que fueron en respuesta a la campaña de Francia contra sus combatientes.
Parálisis de actividades
Las autoridades francesas cerraron el acceso a la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y otros sitios turísticos de París hasta nuevo aviso luego de los letales ataques terroristas de la noche anterior.
Una portavoz del Louvre dijo que el museo abrió sus puertas el sábado con medidas reforzadas de seguridad, pero que el Ministerio de Cultura le ordenó cerrar sus puertas después que el presidente François Hollande ordenó duelo nacional.
Isabelle Esnous, una portavoz de la Torre Eiffel, dijo que el monumento no abrió como medida de seguridad.
El Ministerio de Cultura dijo varios "sitios culturales públicos" en la región de París fueron cerrados el sábado, sin especificar.
El parque de diversiones Disneyland Paris, una de las atracciones turísticas más visitadas de Europa y situada al oeste de la capital, anunció que no abriría sus puertas el sábado, algo poco habitual.
Militarización y toque de queda
El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
En una declaración pública para precisar, entre otras cosas, el alcance del estado de emergencia, decretado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido "todas las manifestaciones públicas" hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.
También dijo que en el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia ha pedido que intensifiquen las verificaciones de quienes entran por avión, tren o carretera.
Los 61 principales puntos de paso fronterizo de Francia "son objeto de controles estrictos" a cargo de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) y de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Del resto de pasos se encargan otros cuerpos de la Policía y de la Gendarmería y también hay "medidas particulares" en los puertos y en las estaciones de trenes de París, de donde salen convoyes con trayectos internacionales.
El titular de Interior recordó que el estado de emergencia, que se instauró en todo el territorio de la Francia metropolitana, "permite restringir la circulación de personas y vehículos" en lugares y horarios determinados.
También se ha dado competencia a los prefectos para impedir la entrada a un departamento o a una parte de un departamento de personas que "obstaculicen la acción de las autoridades".
El ministro confirmó, como había anunciado horas antes el presidente francés, François Hollande, que los militares van a patrullar por las calles de París estos próximos días.
Señaló que se van a incorporar al dispositivo de seguridad de la capital 1.000 militares y 320 gendarmes, que se vienen a sumar a los 30.000 que desde comienzos de año -tras los atentados yihadistas de enero- están implicados en la protección de lugares sensibles.
El ataque coordinado el viernes por la noche se produce mientras Francia, miembro fundador de una coalición liderada por Estados Unidos que está efectuando ataques aéreos contra combatientes de Estado Islámico en Siria e Irak, estaba en estado de alerta por atentados antes de una conferencia mundial sobre el clima que debe celebrarse más adelante este mes.
El ataque con más víctimas mortales se produjo en Bataclan, una popular sala de conciertos donde estaba actuando el grupo californiano Eagles of Death Metal.
La sala de conciertos está a unos pocos cientos de metros de las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, objetivo de otro atentado en enero.
Algunos testigos dijeron que escucharon cánticos y eslóganes islámicos de parte de hombres armados que condenaban la intervención de Francia en Siria.

Excelsior

Concluye exitosamente la Semana de Seguridad Pública en Nanchital

Nachital, Ver.- Con gran éxito en participación de alumnos, maestros, padres de familia y ciudadanía, concluyó la Semana de Seguridad Pública en este municipio, realizada de forma coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Naval de Veracruz zona sur y el gobierno municipal.
En la Secundaria General 18 de Marzo, autoridades locales clausuraron los trabajos que se llevaron a cabo en 18 centros educativos de todos los niveles, beneficiando a cuatro mil 611 alumnos, quienes aprendieron a prevenir delitos cibernéticos (redes sociales), bullying, violencia en el noviazgo y consejos para no ser víctimas de ilícitos. Asimismo, se fincaron las bases para la conformación de Redes Vecinales en cinco colonias.
Durante las reuniones a las que asistieron 115 familias, las policías Estatal y Naval y Fuerza Civil emitieron recomendaciones en temas como el engaño telefónico (extorsión) y el uso adecuado de los números de emergencias 066 y de denuncia anónima 089.
Esta Semana de la Seguridad Pública sentó las bases en los trabajos de prevención del delito y proximidad ciudadana en el municipio, por lo que se espera que de forma coordinada con el Ayuntamiento, la SSP y la Policía Naval continúen con ponencias en más escuelas y conformando un mayor número redes vecinales.

La SEP aplica un segundo descuento a maestros

Ciudad de México.- En esta primera quincena de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el segundo descuento salarial a los maestros que hicieron paro el pasado 12 de octubre y que dejaron a millones de estudiantes sin un día de clases.
Tal como lo advirtió hace dos semanas el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ayer viernes la Oficialía Mayor de la dependencia aplicó un descuento salarial por un total de 43.4 millones de pesos a 85 mil 296 maestros que se ausentaron de las aulas el 12 de octubre.
Ese día, la CNTE convocó a un paro nacional como parte de su resistencia y oposición a la evaluación de maestros, por lo que la SEP aplicó el descuento de un día de salario que establece el artículo 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
Con esos 43.4 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la dependencia dará estímulos económicos a los profesores que ejercen funciones de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que se trata de una labor adicional por la que no reciben un ingreso extra.
La SEP también informó que se descontará el día a los maestros que suspendieron labores este viernes, día hábil de acuerdo con el Calendario Escolar del ciclo 2015-2016.
“En cuanto al paro parcial de labores en Chiapas, se tiene reporte de ausentismo estimado en 6 por ciento, de los casi 83 mil trabajadores de la educación en el estado”, reportó la dependencia.
En Guerrero, se tiene registro de actividades escolares normales, dado que la mayoría de los trabajadores que se manifestaron realizan actividades administrativas o de comisión sindical, quienes se movilizaron con representantes de organizaciones sociales.
Por ello, la Secretaría ratificó que las autoridades de las entidades tienen la obligación de reportar a los profesores que no asistieron a clases, “y en ningún caso los descuentos son opcionales”.
En la segunda quincena de octubre, la SEP aplicó descuento de un día de salario a 72 mil maestros que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre. Los descuentos a dichos maestros sumaron 38 millones 377 mil 794 pesos.
La dependencia informó que ese día faltaron 13 mil 238 profesores en Michoacán, y se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, fueron 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos.

Excelsior

Pepe Yunes aún no define si asistirá al V informe de Gobierno

Xalapa, Ver.- Si bien ya recibió la invitación para asistir al Quinto Informe del gobernador Javier Duarte, aún ni define si va a asistir, afirmó el Senador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevistas el legislador federal aseguró que él siempre ha sido respetuoso de la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa y sólo ha externado su punto de vista, que no siempre coincide con la del ejecutivo y la dirigencia estatal.

e-veracruz.mx

Se arrepiente Karam de haber usado la frase Verdad histórica

Ciudad de México.- El ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, reconoció que no debió haber usado la frase “verdad histórica” para referirse a la conclusión de la investigación del caso Ayotzinapa.
“Nunca debí usar la expresión ‘verdad histórica’. Quise decir ‘historia de los hechos’, refiriéndome a la cronología de los acontecimientos. O quizá debí hablar de la ‘teoría del caso’. Pero eso fue lo que dije, así me salió”, dijo.
“Me equivoqué en usar esa expresión, pero es falso que alguien me haya advertido que no debía hacerlo. Eso nunca ocurrió”, aseguró.
De acuerdo con sus críticos, Murillo Karam también cometió un error al señalar el basurero de Cocula como el sitio donde fueron incinerados los 43 normalistas.
Murillo Karam recordó en entrevista con el diario Excélsior el momento en que llegó al basurero de Cocula, Guerrero, luego de que Tomás Zerón le informó que había encontrado algo.
Al lugar, también llegaron integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Era evidente que allí había habido un gran incendio”, dijo.
“Quise bajar parado, pero no pude”, relata, levantando los hombros.
Pese a que su informe fue vapuleado y descalificado por los padres de los 43 y puesto en tela de juicio por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Murillo Karam aseguró a Excélsior que se siente absolutamente tranquilo con su trabajo.
“Nunca afirmé que la investigación quedaba cerrada. Y nunca mencioné una cifra de personas asesinadas e incineradas en el basurero”, dijo Murillo Karam.
“Sabemos de dos, porque los resultados de las pruebas de ADN realizadas en Innsbruck nos lo han confirmado, pero las declaraciones de los presuntos autores materiales del crimen no dan nombres y son imprecisos en números”, dijo.
En la entrevista concedida a Pascal Beltrán del Río, se le cuestiona si para él se sigue hablando de desaparecidos, a lo que ex procurador respondió:
“Lo dije entonces y lo reitero ahora: mientras no haya cuerpos identificados, son desaparecidos. Y en tanto haya desaparecidos, el caso tiene que seguir abierto. Nunca dije otra cosa. Mi obligación era consignar a los presuntos responsables y para eso tenía que aportar evidencias. Eso hice y nada más.” 

e-veracruz.mx

Aprueba Congreso de Veracruz desafuero de Renato Tronco

Veracruz.- Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó el desafuero del diputado independiente Renato Tronco Gómez, quien es señalado como presunto autor intelectual del homicidio del ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, ocurrido el pasado 5 de junio de 2006.
Los diputados, constituidos en Gran Jurado, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz, aprobaron que el diputado local independiente debe ser suspendido de sus funciones como representante popular del Distrito 30.
El dictamen aprobado por los legisladores establece que en caso de que Renato Tronco Gómez resultara absuelto de la mencionada acusación, deberá ser reinstalado para sus funciones en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, integrantes de la Comisión Instructora, firmaron el dictamen puesto a consideración del pleno, en el que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, advierte la existencia de indicios de responsabilidad penal en contra de Tronco Gómez como probable autor intelectual de homicidio doloso calificado y que, para justificar su acusación, ofrece diversas pruebas inculpatorias.
En el dictamen, que de parte de la defensoría legalmente autorizada se hizo llegar a la Comisión Instructora, es un escrito de fecha 28 de octubre de 2015, suscrito por el diputado local independiente Renato Tronco Gómez, en el que cita hechos y fundamentos legales en los cuales basa su inocencia. El documento asevera que los hechos no son como los hace ver la Fiscalía General de Estado y que por lo tanto son improcedentes, versión a la que agrega diversas pruebas.
Cabe recordar que el 6 de octubre de 2015, el fiscal general del estado acudió ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, para solicitar la declaratoria de procedencia contra el diputado local por el distrito rural con sede en Coatzacoalcos.
El fiscal aseveró que la petición de desafuero se daba producto del recurso de inconformidad promovido ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, por Orfelina Galindo, viuda del finado ex regidor de Las Choapas, en su carácter de agraviada, ordenando los magistrados por unanimidad revocar el sobreseimiento que había sido dictado en la causa penal correspondiente.

Quadratin

Más de 430 min mexiquenses desempleados, reporta INEGI

Estado de México.- Un total de 430 mil 464 mexiquenses están desempleados, lo que representa a 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 7 millones 68 mil 893 personas. El porcentaje de desocupación coloca al Estado de México en la tercera posición a nivel nacional, solo por debajo de entidades como Tabasco y Nayarit que registran 7 y 6.6 por ciento, respectivamente. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre del presente año, de los 7.1 millones de mexiquenses que sí tienen una ocupación, un trabajo, el 58.8 por ciento se desempeña en la informalidad, lo que implica que “son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan”, precisa INEGI. Estatus laboral informal donde están: mexiquenses que trabajan por su cuenta, participan en un negocio familiar y aquellos trabajadores que colaboran en una “empresa” o negocios y micronegocios que no los reconoce, y por tanto no les brinda ningún tipo prestación de salud o de seguridad laboral. En dicho rango informal donde está más de la mitad de los 7.1 millones de trabajadores mexiquenses, también se ubican los que se ocupan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia; así como “aquellos trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”. Cabe señalar que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) al mes de junio del 2015, había en el Estado de México 16.8 millones de habitantes.

Quadratin

Intentan asaltar a empleados de UAEM en Toluca

Toluca, Edomex.- Dos sujetos a bordo de una motoneta, intentaron asaltar a dos empleados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) justo en la parte trasera del edificio de Rectoría.
De acuerdo con paramédicos de la dependencia educativa, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:15 horas de este viernes, cuando dos empleados de la Secretaría Técnica, regresaban del cajero pero justo en la puerta trasera ubicada sobre la calle de Valentín Gómez Farias, fueron interceptados por dos sujetos que les cerraron el paso y los amagaron con detonaciones de arma de fuego para quitarles el efectivo que traían.
Sin lograr su cometido, se informó, los sujetos se dieron a la fuga del lugar con rumbo desconocido.
Dos ambulancias arribaron al lugar para atender por crisis nerviosa a los empleados quienes fueron identificados solo como Alfredo y Fernando, de 30 y 50 años aproximadamente.
Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) así como policías ministeriales, quienes acordonaron la zona para el levantamiento de casquillos.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la casa de estudios, los empleados regresaban de retirar dinero de una sucursal de Santander ubicada en Venustiano Carranza casi esquina con Cristóbal Colón, desde donde los supuestos asaltantes los siguieron.

Alfa Diario

Asiste Héctor Yunes al Consejo Nacional de Protección Civil

Ciudad de México.- El senador Héctor Yunes Landa, se congratuló con el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto quien hoy giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que realicen acciones necesarias a fin de que cada escuela del país cuente con un programa de protección civil.
El senador veracruzano asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Empresarias veracruzanas llevarán café a Estados Unidos y China: SEDECOP

Veracruz.- Integrantes de la Organización de Mujeres Empresarias, denominada Vinculación Agroecológica del Café, firmaron un acuerdo con la compañía Artisian Organic, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Miami, Florida, con el fin de comerciar café de Veracruz en Estados Unidos y China durante el periodo 2015-2016, bajo la denominación de marca FemCafé.
Así lo dio a conocer el director general de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), José Murad Loutfe Hetty, al enfatizar que estos resultados son gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, para que cada vez más productos veracruzanos lleguen a otros países.
“Una de las principales estrategias del Gobierno del Estado es brindar todas las herramientas, a través de asesorías y capacitaciones, para que los pequeños y medianos empresarios adquieran nuevos conocimientos y aumenten sus niveles de productividad y competitividad, para iniciar su proceso exportador y llegar a nuevos mercados internacionales”.
El servidor público detalló que este acuerdo comercial es resultado de la participación de la Organización de Mujeres Empresarias en la Expo Café 2015, realizada el pasado mes de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde además lograron colocar su producto a nivel nacional en Coahuila, Baja California Sur y el Distrito Federal.
Hizo un llamado a todos los empresarios veracruzanos para que se acerquen a la Dirección General de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores de la SEDECOP y soliciten la asesoría correspondiente, para conocer todos los requisitos que se necesitan para exportar sus productos más allá de nuestras fronteras, así como para participar en eventos en los que puedan aprovechar este tipo de oportunidades.

Nuevo alcalde de Valle de Chalco alista denuncias penales por desfalco

Valle de Chalco, Méx.- A dos días de que el presidente municipal suplente José Fernando Ruíz Razo, asumió las riendas de la administración municipal de Valle de Chalco, ya ha detectado un gran número de irregularidades económicas y financieras, por lo que alista una serie de denuncias administrativas y penales contra quien resulte responsable de lo que calificó como “un desfalco bastante grande en la administración”.
El hoy alcalde perredista que el pasado martes 10 de noviembre tomó posesión de la administración del municipio ubicado al oriente del Estado de México, precisó que el desorden en las arcas municipales es tan grave que el titular de la Tesorería no cumplió con su obligación de hacer la entrega recepción de las finanzas locales y hoy está en calidad de ilocalizable, pues se habría dado a la fuga.
“El Tesorero Municipal ya no está presente, se dio a la fuga. No lo podemos localizar y no nos ha querido entregar el área. Esto es vergonzoso”, dijo.
Ruíz Razo precisó que a unas horas de tomar las riendas de la administración municipal, ha empezado a detectar que los recursos económicos públicos de Valle de Chalco, no fueron manejados de manera responsable, por lo que no descartó que en los próximos días, cuando tenga con precisión los montos y documentos que acrediten sus sospechas de las irregularidades, interpondrá los respectivos recursos administrativos y penales.
“No dudo que vaya a haber quien tenga que pagar los platos rotos. Hay quien es responsable directo y vamos a hacer la denuncia pertinente”, precisó al considerar que es difícil suponer que el ex alcalde Jesús Sánchez Isidoro, no tenía conocimiento del estado financiero que guarda la administración municipal.
Reconoció que en los 48 días que le restan a su breve encargo de alcalde, difícilmente se podrá realizar una revisión a fondo de todo el desorden administrativo, no obstante aseguró que hará todo lo posible por revisar el estado en que encontró las finanzas públicas y confió que el próximo alcalde (también perredista), se avocara a profundizar en la investigación que se debe realizar a cada una de las decisiones públicas no sólo en materia de construcción de infraestructura, sino y sobre todo de carácter económico.
“Sólo son 48 días que restan a esta administración, pero sí tenemos un periodo de observaciones de hasta 180 días. Seguramente la próxima administración tendrá que hacer lo propio, siempre hay un antes y un después en las entregas recepciones –de administración--; yo voy a hacer mis observaciones muy puntuales, pero si quiero dejar muy claro que sí hay muchos, muchos problemas tanto por los recursos federales como por los recursos estatales, entonces ese era básicamente, o es la razón por la cual –Jesús Sánchez Isidoro-- se aferraba –a la alcaldía— a esta situación”, opinó. Ruiz Razo subrayó que hasta el momento no podría precisar el monto económico involucrado en situaciones irregulares, ya que aún se siguen revisando las cuentas y la cantidad “va y va aumentando… no se tiene una contabilidad final, es bastante gravoso”, mencionó.
Lamentó que los titulares de las aéreas administrativas no quieran dar cuenta de sus acciones realizadas en los últimos meses, aunque precisó que a través de una investigación se podrá determinar cada uno de los movimientos realizados por funcionarios como el Tesorero.
El hoy alcalde José Fernando Ruiz Razo, asumió la administración de Valle de Chalco luego de un largo litigio jurídico administrativo electoral, ya que su correligionario de partido y diputado local Jesús Sánchez Isidoro, solicitó licencia para ausentarse de su encargo de legislador e intentar regresar a administrar el municipio que gobernó hasta principios del presente año, cuando solicitó licencia temporal para competir por la diputación que hoy detenta.
Por lo que el alcalde suplente, Ruiz Razo, nunca pudo asumir la alcaldía ya que en la posición de Sánchez Isidoro se otorgó al primer regidor toda vez que la licencia solicitada fue temporal y no definitiva, es así como la clase política perredista de Valle de Chalco, registró en los últimos meses una profunda crisis que se agudizo cuando magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a principios de la presente semana ordenaron que un funcionario del Gobierno del Estado de México le fuera a tomar protesta a José Fernando Ruiz Razo para que asumiera el cargo que por ley le corresponde.
Es de destacar que la licencia presentada y avalada por los diputados, a excepción de dos de MORENA, para que Jesús Sánchez Isidoro se ausentara de su encargo de diputado, fue presentada bajo el argumento de “motivos personales”. Planteamiento que se “desmoronó” cuando de acuerdo a declaraciones realizadas a Quadratinedomex, por parte del segundo regidor de Valle de Chalco, Nicolás Ventura Gómez, el diputado Sánchez Isidoro pidió licencia para ocupar nuevamente la silla de alcalde y seguir administrando el municipio.
Función que no podía realizar dijo en su momento el titular de la Contraloría Victorino Barrios Dávalos, al recordar que la constitución mexicana impide que un diputado ocupe dos cargos de esa misma índole, es decir de representación popular, al mismo tiempo.
Qué dice el Artículo 62 de la Constitución mexicana:
“Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación.
La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.
Qué dice el Artículo 125 de la Constitución mexicana:
“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.

Quadratin

viernes, 13 de noviembre de 2015

Atentados múltiples en París

París.- Diversos atentados simultáneos, entre tiroteos y explosiones, se registraron en el centro-este de París, y cerca del Stade de France, al norte de la ciudad, en una de las  jornadas más trágicas para ese país.
De acuerdo con Radio Francia Internacional el más sangriento fue en el tearo Le Bataclan, uno de los lugares donde ocurrieron los ataques este viernes. En el lugar, ubicado en el distrito XI de la ciudad, se desarrollaba un concierto del grupo californiano Eagles of Death Metal, donde tres terroristas atacaron al público y mantuvieron como rehenes a los asistentes durante al menos dos horas.
Tras la intervención de las fuerzas especiales, la toma de rehenes terminó también con la muerte de los tres presuntos terroristas.
Los atacantes en la sala de conciertos Le Bataclan habrían disparado contra la multitud gritando “Alá Akbar” (“Alá es grande”), según un testigo de la tragedia interrogado por la emisora de Radio France Info. Sin confirmarlo, las autoridades persiguen la pista del terrorismo islamista.
También se reportaron dos explosiones durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.  Al parecer, un hombre se hizo estallar un cinturón de explosivos en las puertas del estadio.
Otro de los tiroteos se dio en los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon, que quedan el uno frente al otro en el distrito X, cerca del canal Saint-Martin. Todos los lugares quedan en el centro-este de París, en zonas muy frecuentadas por la noche.

Aristegui Noticias

Tras el enfrentamiento, los 13 normalistas detenidos ya fueron liberados

Guerrero.- Tras el enfrentamiento la tarde de este miércoles entre policías estatales y normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, el comité de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos tienen un registro de 22 estudiantes lesionados, de los cuales nueve siguen internados en el hospital y uno presenta una condición grave por trauma en el cráneo nivel 1.
El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, confirmó a CNNMéxico que en la madrugada de este jueves lograron localizar a todos los jóvenes que iban a bordo de los ocho autobuses en los que se transportaban de Chilpancingo -capital del estado- al Tixtla, municipio en donde se ubica la normal rural.
Hasta la noche de este miércoles se tenía un reporte de al menos 50 estudiantes desaparecidos, mismos que ya fueron ubicados y la mayoría concentrados en la Normal Rural Isidro Burgos.
"Todos ya aparecieron, tenemos a todos los chavos completos, algunos están en el hospital con lesiones graves por la golpiza que recibieron de los policías. Tenemos a nueve en el hospital pero nos preocupa un joven que es el que está más grave", dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, Juan Castro Rodríguez, de 19 años de edad, originario del municipio Juan R. Escudero, presenta traumatismo cráneo encefálico grado 1, por lo que se mantiene hospitalizado en Chilpancingo, capital del estado.
En cuanto a los 13 jóvenes detenidos, el vocero de los normalistas explicó que fueron liberados poco después de las 22:00 horas (local) de este miércoles, mediante la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Sin embargo, ante esta situación normalistas y el comité de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una asamblea en el interior del plantel para definir acciones, mismas que desarrollarán en los próximos días, porque no seguirán "soportando" la actuación de los efectivos policiacos.
"La postura para nosotros es clara de la que trae el nuevo gobierno (estatal) que en lugar de poner orden y paz fomenta más la agresión y la violencia. Siguen apareciendo más muertos todos los días y no hay orden".
"A los estudiantes los siguen persiguiendo como si fueran ellos los delincuentes, los criminales. En vez de detenerlos los golpean, los agreden y es momento ya de parar, que la población vea la situación", indicó el vocero de Ayotzinapa.

CNN México

Pipas: bombas móviles que han matado a 38

Estado de México.- Al menos 38 personas han muerto por explosiones de pipas transportadoras de gas en el Estado de México durante los últimos 12 años de acuerdo a los registros hemerográficos disponibles. La cifra es 3 muertes por cada año en promedio.
En la cronología, la explosión de este jueves en Tlalnepantla es la mas reciente. Hasta el momento el saldo es ya de 2 personas muertas y 18 lesionados, 2 de ellos graves.
Anteriormente, el 7 de mayo de 2013  alrededor de las 5:00 de la mañana una pipa explotó en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, en el incendió fallecieron 27 personas y 33 más lesionadas.
Por la magnitud del evento y los daños ocasionados las autoridades habilitaron un jardín con una placa conmemorativa para recordar a los fallecidos.
El 14 de febrero del 2011 una pipa cargada con diesel se quedó sin frenos a la altura de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, tras impactarse contra un vehículo compacto  se volcó y provocó una explosión que cobró la vida de una familia: una niña y tres adultos.
El 12 de febrero de 2003 en el km. 45 de la carretera México-Toluca cinco personas murieron y varias más resultaron heridas luego que un  tracto camión que cargaba dos pipas de la compañía Gas Zeta se quedó sin frenos  y el conductor perdió el control del vehículo.
En todas las ocasiones el discurso de la autoridad ha sido el mismo: castigaremos ejemplarmente a la empresas, pero las explosiones siguen ocurriendo. Es una obviedad que los controles no han mejorado.

Alfa Diario

Taxista que fue herido de bala tras intento de asalto en Texcoco, logra detener a su agresor

Texcoco, Méx.- El chófer de un taxi del sitio Bravo en Texcoco,  logró detener a su agresor luego de que este intentara despojarlo de sus pertenencias y tras un forcejeo, le disparo en una pierna.
Los hechos se registraron en la comunidad de San Nicolás Tlaminca, luego de que en Texcoco, muy cerca de la base de taxis sitio Bravo, un sujeto le hiciera la parada al chófer de Taxi con número económico 46 y placas de circulación 5372-JEL, pidiéndole que lo llevara a Tlaminca.
De acuerdo con el testimonio del afectado, de nombre Roberto "N", al llegar a dicha comunidad, el delincuente intentó ahorcarlo con un cinturón mientras le decía que apagara su vehículo y le entregara todas sus pertenencias de valor.
Sin embargo, el conductor del taxi inició un forcejeo, lo que provocó que el delincuente sacara de su ropa un arma de fuego y le disparara en la pierna izquierda para después intentar darse a la fuga.
En su huida, el asaltante arrojó su arma a un terreno pensando que había matado al chofer.
Pero aún herido, el taxista persiguió a su agresor y logró detenerlo, lo sometió y esperó a que arribaran los policías municipales y la Cruz Roja para atender su herida.
Por lo anterior, Gerardo Jesús Sánchez Félix, de 40 años de edad y con domicilio en Ecatepec, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de intento de asalto a mano armada.

50 días le quedan a Fernando Ruíz para deslindarse de las pillerías de Jesús Sánchez Isidoro

Valle de Chalco, Méx.- Tiempo suficiente para que el C. FERNANDO RUIZ RAZO, en calidad de Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Estado de México, se deslinde puntualmente de los manejos ilegales del dinero público que realizo el sinvergüenza JESÚS SÁNCHEZ ISIDORO. Tan solo como ejemplo el ejercicio fiscal 2015 y las cantidades justificadas a ejercer al 31 de octubre del presente año.
Por cierto una de las razones de la actitud cínica de dicho personaje para pretender el regreso enfermo al cargo de Presidente Municipal. Pero también aclarar de la cuenta pública las observaciones financieras y de responsabilidad en calidad de servidor público, a que se sujetó Sánchez Isidoro en los ejercicios previos de 2013 y 2014.
La pretendida investidura de Diputado Local no lo exime de responsabilidad civil y no aplica en consecuencia el mal denominado fuero.
Tarea nada grata pero necesaria del formal Presidente Municipal. De no asumir su realidad política, entonces en duda también la sospecha del contubernio que envuelve a todo el PRD.

Alejandro Tapia/Eclipse

La CAEM se burla de vecinos de Los Reyes La Paz

La Paz, Méx.- Habitantes de cinco colonias de la zona de San Isidro tacharon a los integrantes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de mentirosos al dejarlos plantados tras un recorrido de supervisión en el colector “20 de Mayo”, toda vez que dicha obra fue suspendida por la paraestatal afectando a por lo menos 5 mil familias de la parte alta de la localidad.
A nombre de los habitantes de esa zona Erick Tolentino Campos y Víctor Rodas Paz integrantes del Movimiento Antorchista denunciaron que la semana pasada realizaron una protesta en las instalaciones de la CAEM ubicadas en el municipio de Naucalpan, por lo cual integrantes de la paraestatal entre ellos Alejandro Gutiérrez asesor del Vocal de la Dependencia se comprometieron a supervisar la obra en este día dejando “plantados” a los
habitantes.
Los líderes dijeron que la CAEM se había catalogado como un órgano de gobierno del Estado de México cumplidor, sin embargo ahora incumplieron no sólo con los líderes de dicho lugar, sino con los habitantes de las colonias 20 de Mayo, Ampliación Mariel, Libertad, Tecomatlán y Lomas de San Isidro donde se carece del servicio de drenaje.
“Los servidores públicos del estado de México son catalogados de mentirosos debido a que hay
una minuta firmada donde se habían comprometido a revisar la obra inconclusa y donde no quieren destinar más recursos, por lo cual lleva un avance de un 60 por ciento cuando dichos trabajos debieron concluir desde hace más de un año”, denunciaron.
Ante la negativa de la CAEM ahora los ciudadanos organizados han decidido llevar a cabo una marcha y plantón frente a las oficinas de dicha dependencia para que les den una respuesta favorable, así como den término de la obra y no “más burlas y mentiras. Cabe mencionar que dichas obras son realizadas por dependencias que contrata la CAEM”, afirmaron.
Para concluir dijeron que dicha obra no ésta conectada al colector de la parte baja de San Isidro por lo cual no se puede utilizar; por tal razón no se puede brindar el servicio de drenaje a la ciudadanía ni llevar a cabo la repavimentación de la avenida a lo largo de más de 2 kilómetros lo que impide el progreso y desarrollo de dicha zona.

Reporteros en Movimiento

No procede desafuero contra alcalde de Ayahualulco y síndico

Veracruz.- Con 17 votos en contra y 28 abstenciones, el Congreso del Estado determinó que no procedía la solicitud de desafuero por actos de abuso de poder presentada por la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, y el síndico José Guadalupe Flores Peña.
Durante la segunda sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado se revocó, por tanto, el juicio de procedencia y desafuero al respecto.
De acuerdo con el dictamen de los diputados integrantes de la Comisión Instructora, la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Veracruz, mediante resolución de fecha 29 de mayo de 2015, dictada dentro del recurso de queja radicado con número RQ 0-10/2015 de su propio índice, se determinó que era procedente ejercer la acción penal en contra de Abundio Morales Rosas por su probable participación en hechos delictivos tipificados como abuso de autoridad; y de igual forma en contra de José Guadalupe Flores Peña por su probable participación en actos delictivos tipificados como abuso de autoridad e incumplimiento.
Sin embargo, tras esta resolución de los legisladores, los servidores públicos municipales pueden continuar ejerciendo sus funciones conforme a los marcos que establece la Constitución Política del Estado.
Desde el inicio del proceso el presidente municipal tuvo el respaldo de los integrantes de la Organización de Antorcha Campesina, quienes en repetidas ocasiones se manifestaron para evitar que la acción penal procediera.

Quadratin

Columna Sin Nombre

ARREMETER CONTRA LA UV: OTRO ERROR
 
Por: Pablo Jair Ortega

El conflicto entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado, no debía crecer.
El gobierno siempre será el gobierno y tiene su reputación especialmente ganada en cada sexenio; la Universidad Veracruzana tiene su prestigio y de ella han salido miles de veracruzanos que están agradecidos con su alma máter.
El gobierno podrá tener el aparato ideológico y los recursos para hacerse notar de acuerdo al nivel de soberbia y egocentrismo del gobernante; la Universidad también tuvo malos rectores, también sobrados de soberbia y principalmente de excesos, pero arremeter contra la UV fue muy mala estrategia: miles de veracruzanos están con su universidad y no con el Gobierno.
Nadie, ningún político, en su sano juicio jode por berrinche a su máxima casa de estudios en la entidad.
Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara es muy reconocida en la comunidad académica, pero no se le conoce por ser una mujer política con la fortaleza para enfrentarse al perverso sistema, especialmente cuando la nueva generación que encabeza la actual clase gobernante está obsesiva por perpetuarse. Ladrón de Guevara debe cuidarse de que los políticos juegan sucio y mueven temas para sus fines particulares.
OJO, no hay duda: los problemas financieros del Gobierno de Veracruz son indefendibles, y como muestra están los mensajes constantes de deportistas profesionales de los Halcones-UV que se quejan de que no les han pagado sus respectivos sueldos. Gastos que el gobierno prometió absorber.
No obstante, hay versiones de que la rectora está siendo mal asesorada y las bélicas ideas provienen desde la Secretaría de Finanzas de la UV, donde despacha Clementina Guerrero García, quien ha “empinado” a la reconocida antropóloga a la jungla política y al chiquero del poder. No son pocos quienes señalan la cercanía de Clementina con Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la gubernatura de Veracruz, y principal enemigo del Duartismo/Fidelismo.
Según versiones al interior de la máxima casa de estudios, la secretaria de Finanzas es quien habría propuesto a la rectora el acercamiento de la Universidad Veracruzana con la clase política, primero con aquella reunión del 17 de agosto donde asistieron los diputados federales electos y egresados de la UV: José Luis Sáenz Soto, Erick Lagos Hernández, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares (Clementina, al lado de Yunes). Ausente, Adolfo Mota Hernández.
Según comunicado de la Universidad: “Ahí, la Rectora explicó a los próximos legisladores federales la reiterada demanda que se ha expresado, por ejemplo, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que la UV se vea apoyada y fortalecida con mayores recursos financieros del ámbito federal”.
Más allá de una reunión institucional, Sara Ladrón de Guevara no percibió que en realidad le estaba abriendo las puertas al poder político y a sus particulares intereses. No se daba cuenta que el pleito financiero la está llevando a confrontarse con animales, con gente sin escrúpulos que no sólo no respetarán a la dama, sino a la institución.
Reuniones posteriores han sido con diputados locales y recientemente con los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de las comisiones de Hacienda y Educación. En ambas, volvió a plantear el tema del adeudo que existe con la máxima casa de estudios por parte del Gobierno de Veracruz.
De ahí, la respuesta fue aventarle a la UV el Instituto de Pensiones del Estado y el conflicto creció en lo que ya todos conocemos.
Hay que reconocer la valentía de la rectora para enfrentar y encabezar la lucha por lo que a la UV le pertenece, pero la inclusión de fuerzas políticas partidiza el asunto: los políticos tienen sus agendas. La Universidad Veracruzana no debe ser expuesta al escarnio público y mucho menos debe ser denigrada a formar parte de una estrategia de golpeteo contra el Gobierno de Veracruz.
La rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que tener la cabeza muy fría para no dejarse llevar por malos consejos, como el del diputado por Xalapa, Ricardo Ahued, quien pide que los estudiantes salgan a la calle a protestar para exigir recursos.
En contraparte, el Gobierno de Veracruz debe reconsiderar su estrategia de ataque para arremeter contra la máxima casa de estudios de Veracruz, que tiene un prestigio impecable forjado durante más de 70 años de fundación… a diferencia de los recientes años en el gobierno estatal.
EPÍLOGO
Bastante risible que a través de redes sociales estén difundiendo como logro del Gobierno de Javier Duarte la autopista México-Tuxpan, que lleva más de 20 años haciéndose y es una obra federal. En una de esas, falta que presuman ser autores del Acuario de Veracruz o de la ampliación del Palacio de Gobierno… ¡O hasta de la Catedral de Xalapa!

Piden denunciar engaños en El Buen Fin

Estado de México.- En 2014 la PROFECO suspendió 53 comercios durante la temporada del “Buen Fin”  por incurrir en delitos como fraude, publicidad engañosa y el incumplimiento de ofertas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió 458 denuncias durante el 14 y 17 de Noviembre; temporada en la que se celebró “El Buen Fin”, las cuales fueron por:
- Incumplimiento de ofertas y tarjetas de descuento
- Publicidad engañosa
- No informar, ni respetar términos y condiciones
- Condicionar venta de productos
- Anuncio de productos inexistentes.
De las 458 denuncias recibidas por la PROFECO, 345 casos se lograron resolver al momento a favor del consumidor con una efectividad del 75%
Entre las tiendas departamentales que incurrieron en estos delito se encuentran:
- Coopel
- Elektra
- Chedraui
- Comercial Mexicana
- Famsa
- Salina y Rocha
- Wal Mart
- Soriana
Los establecimientos comerciales en listados están ubicados en DF, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Guerrero.
Ante esto se pide precaución a los consumidores en tiendas departamentales revisar precios, términos y condiciones así como ofertas que ofrezcan las tiendas participantes.
Ante cualquier anomalía, reportar a los números de la PROFECO 55688722 par el Distrito Federal y 01 800 468 87 22 al interior de la República.

Alfa Diario

Cortan recursos al IEEM y al TEEM

Estado de México.- Los diputados mexiquenses reasignaron en comisiones una mínima parte del presupuesto de Egresos 2016 y cortaron el gasto del IEEM y del Tribunal Electoral estatal en un 10 por ciento, equivalente a 112 millones de pesos, con lo cual aumentaron los recursos de la UAEM del Instituto de Transparencia y de la procuraduría estatal.
Aun cuando no dieron el dinero que habían anunciado a la Máxima Casa de Estudios, sí le asignaron 40 millones de pesos más; 11 millones al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y 61 millones a la procuraduría mexiquense, de los cuales 20 millones serán destinados a albergues para atender a las víctimas de trata de personas.
La noche del miércoles y madrugada del jueves, los legisladores avalaron la Ley de Egresos y en ella, autorizar la creación de un fideicomiso para el rescate de la cuenca del Río Lerma, a fin de recibir y administrar los recursos federales que se puedan recibir para ese cuerpo de agua.
Otros ajustes fueron para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM, a fin de que los adheridos a ese programa puedan aplicar hasta el 40, y no el 50 por ciento de sus recursos de ese fondo, como planteaba el Ejecutivo, al pago de financiamientos, incluyendo intereses, costos administrativos de sus programas de contención, para constituir reservas de garantías, saneamiento y pago de pasivos.
Además, determinaron que de los recursos financieros que perciban los municipios por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al menos el 60 por ciento deberá destinarse a la rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública y a la rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.
En el presupuesto hubo 10 reservas, entre ellas: varias rechazadas, como la del perredista José Antonio López, del PRD, quien pedía dar un mayor presupuesto al rubro agropecuario para que pasara de 2 mil 74 millones a 2 mil 297 millones, como en 2014, pero la propuesta fue rechazada.
Marha Angélica Bernardino, del PRD, planteó la reconducción del gasto de los órganos electorales, y aun cuando su coordinador Juan Zepeda había señalado que rebajarían 200 millones, al final sólo fueron 112 millones de pesos, para infraestructura de la UAEM; fortalecimiento del Infoem y para la procuraduría.
Raymundo Guzmán, del PAN, dijo que el TEEM ahora debe llevar juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, por lo cual requiere recursos; mientras el IEEM tiene menos facultades de capacitación y fiscalización, con lo cual reduce su carga de trabajo y debe tener menos presupuesto y menos personal. Carlos Sánchez, del PT, también señaló que el IEEM debe transparentar el manejo financiero de su gasto, y todas las bancadas avalaron bajarle el gasto.
Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, pidió ajustes al artículo 25, pues los montos asignados al SEIEM y al Tecnológico de Ecatepec venían equivocados, ya que este último aparecía con 30 mil millones.
Miguel Sámano, del PRI, propuso ajustes para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM y disminuir del 50 al 40 el porcentaje que puedan destinar a pago de financiamientos, a fin de que el 60 por ciento se destine a la rehabilitación de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública, rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.
Tanya Rellstab, del PRI, también planteó que mientras no se publiquen nuevos lineamientos para el FEFOM, los actuales seguirán vigentes y un ajuste al último párrafo del artículo 51 para que en caso de incumplimiento del municipio con los contratos de crédito, el FEFOM sea utilizado como garantía y el comité técnico podrá instruir que el 100 por ciento de esos recursos se destinen a esos pagos.
El último cambio fue planteado por Francisco Agundis, del PVEM, para crear un fideicomiso para el río Lerma, pues alertó que de no atenderse la problemática que registra, habrá daños graves ya que no se ha logrado rescatar.

El Sol de Toluca

El presupuesto 2016 garantiza la estabilidad económica y social del país

Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma Suarez, reconoció el esfuerzo tanto de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como de los diputados de todas las fuerzas políticas para alcanzar un Presupuesto de Egresos de la Federación que mejorará la calidad de vida de los mexicanos, y responde a las necesidades de las entidades federativas y municipios.
“Estoy convencido que lo aprobado  va a dar vialidad al país, para mantener su estabilidad económica y cumplirá con las principales  demandas sociales de los mexicanos “, aseguró.
Con la aprobación del Presupuesto los diputados del Partido Verde consolidamos el compromiso del Gobierno Federal de mantener un constante crecimiento del gasto social, que se verá reflejado directamente en los bolsillos de las familias mexicanas.Sesma Suárez afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación quedaron sentadas las bases para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos del Ejercicio Fiscal 2016, y con ello evitar su  mal uso y derroche.
En este sentido, el líder parlamentario confió en que los gobiernos estatales y municipales realicen una ejecución ejemplar del gasto público, toda vez que se logró concretar un PEF eficaz, transparente y participativo.
El legislador ecologista destacó la buena conducción del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa para llevar a buen puerto la aprobación de un presupuesto con enfoque social.

Gobierno municipal brinda apoyo a menor de edad

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el pasado miércoles 11 de noviembre, elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito local brindaron apoyo a un menor de edad que fue abandonando al interior del panteón privado Los Rosales, ubicado en la colonia Israel.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que la corporación recibió a las 16:00 horas una llamada de auxilio alertando la presencia de un niño, de aproximadamente mes y medio de nacido, al interior de una  gaveta del camposanto.
“De forma inmediata, elementos de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y personal médico municipal se trasladaron al panteón donde hallaron al menor y le realizaron una valoración médica, encontrándolo con buen estado de salud”.
Tras el hallazgo, los policías municipales trasladaron al infante a la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, en donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación 332560360218815 por el presunto abandono del menor.
Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que el menor fue entregado en primera instancia a personal municipal, quien a su vez canalizó al infante al Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero”, ubicado en el barrio Transportistas.
“Cuando ocurren este tipo de incidentes aplicamos un protocolo de actuación en donde diversas áreas municipales como el DIF, policía municipal y dirección de Salud nos coordinamos para brindar ayuda integral; una vez valorado el estado de salud del niño lo trasladamos a un hospital para para posteriormente entregarlo al DIF Estado de México (DIFEM)”.
La funcionaria detalló que el niño pasó la noche de manera satisfactoria en el Hospital Materno Infantil y la tarde de este jueves fue recogido por personal del DIFEM quien se encargará de sus cuidados.
Hasta el momento el menor de edad no ha sido reclamado por sus familiares.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Choferes de Chalco paran actividades para exigir seguridad

Chalco, Méx.-  Choferes de la Ruta 98 paralizaron esta mañana sus actividades, como una forma de protesta contra las autoridades federales y estatales, ya que no han frenado los constantes asaltos al transporte público sobre la autopista México-Puebla.
Incluso, los usuarios aseguraron que han sido asaltados en más de tres ocasiones sobre el tramo de la llamada Virgen en el límite con el Distrito Federal hasta Chalco.
Hace unos días un policía preventivo del Estado de México, fue asesinado en el interior de un autobús que circulaba sobre la autopista México-Puebla, cuando un par de delincuentes vio su chamarra oficial en su mochila.
Los trabajadores del volante establecieron que los asaltos ocurren en ambos sentidos, sin que la policía federal intervenga o realice operativos.
Las unidades de la ruta 98 fueron estacionadas sobre el libramiento de la carretera federal México-Cuautla, en espera de que sus líderes reciban una respuesta de las autoridades federales y del Estado de México.
En el libramiento de Chalco, carretera federal Cuautla México, decenas de combis se pusieron en huelga, ya que denuncian la vaguedad de las autoridades de seguridad en el rubro estatal y federal, ya que a diario son asaltados por lo menos cuatro choferes de la ruta 98.
Establecieron que los delincuentes suben a las unidades en las paradas la Viegen, El Descanso y Panasonic, entre otras.

Quadratin

Iglesia rechaza legalización de mariguana y pide debate equilibrado

Ciudad de México.- La Iglesia católica en México rechaza una eventual legalización de la mariguana en el país, y aunque aprueba un debate al respecto, pide que sea un diálogo equilibrado con sus pros y contras.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, indicó que les preocupan además los riesgos a la salud de quienes la consuman.
La postura del Episcopado es que al mismo tiempo que se abre una puerta para la democracia en este tema nos preocupa que no seamos conscientes de que se abre al mismo tiempo una puerta para muchos riesgos que hay que analizar muy cuidadosamente antes de legalizarla, me refiero al renglón de la salud de los niños adolescentes, niños y jóvenes, me refiero al tema de la violencia o del interés de grupos por acaparar este tema, legalizar tantos detalles" , declaró en conferencia de prensa.
En el marco de la Centésima Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos señalaron que, aunque su consumo no podría considerarse un pecado, sí tiene de fondo una oposición con los dogmas con los que se rige la Iglesia Católica.
Está de fondo el quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice 'no matarás' . Nos preocupa la salud de los mexicanos, que legalizarla signifique un crecimiento en el consumo o después abrir la puerta para otras drogas, y siempre el riesgo de la salud de los mexicanos. Todos tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo y el los demás, eso es lo que está de fondo pero no podemos decir es pecado esto", explicó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
El secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, cuestionó qué tanto podrá afectar, la legalización de la mariguana en México, la relación con los demás, refiriéndose a afectaciones o daños a terceros.

Excelsior

México, 34 años de celebrar El Día Nacional del Libro

Ciudad de México.- Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.
El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Amanda Gasperin presente en evento de CNC en apoyo al cultivo de maíz

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Amanda Gasperin Bulbarela, alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, estuvo presente en el evento masivo, organizado por el Gobernador del Estado  y la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación  quien tuvo de invitado especial al  Líder Nacional de la Confederación de Campesinos ( CNC) para entregar apoyos a productores del campo.
La alcaldesa se mostró entusiasta de compartir el presídium con el Gobernador, ya que las buenas noticias para el campo benefician directamente a los productores de  Juan Rodríguez Clara, que se dedican a la siembra de maíz, la munícipe fue acompañada de al menos 800 personas de distintas comunidades y la cabecera municipal a este importante acto.
Reunidos en el estadio de beis bol la Arrocera en la Ciudad de Acayucan, más de 15 mil personas de distintos municipios del sur del estado, norte y zona centro se reunieron para respaldar al Gobernador y sus propuestas.
Durante su discurso el Mandatario Estatal felicitó a cada uno de las y los  campesinos, presentes, asegurando que por ellos se trabaja a través del Gobierno Federal y Estatal, para respaldaros con subsidios que les ayuden a poder seguir cultivando el campo, y  como Gobierno Estatal aportara el 50% del costo  de la semilla de su precio normal.
Comprometiendo a los alcaldes de los 212 municipios a  brindar el respaldo por hectárea, aportando otro porcentaje para que los campesinos contribuyan con solo  una cuarta parte y así tener las facilidades y no dejar de sembrar.
Mientras que el Líder de la CNC Juan  Carlos Molina, hizo referencia de lo importante que es estar unidos para salir adelante con el campo y sus necesidades, reconociendo que el Gobernador del estado de Veracruz trabaja de la mano con esta organización para que los 3700 ejidos que existen en el Estado tengan respaldo en la siembra de maíz de esta temporada otoño invierno.
Molina Palacios solicito al Gobernador considerar la posibilidad de que se entreguen 3700 concesiones a igual número de ejidos para que cada uno tenga su propio transporte y de esta manera se ayuden para realizar la comercialización de sus productos.
 En el evento el Gobernador  entrego simbólicamente semilla de maíz, a productoras y productores de los municipios de Carlos A. Carrillo, Acayucan, Texistepec, Sayula, Otatitlàn e Hidalgotitlàn, cada representante de la CNC con lista en mano hizo lo correspondiente para poder obtener la semilla en el evento.
Estuvieron presentes en el presídium el Diputado Federal por el Distrito XX con cabecera en Acayucan Lic. Erick Alejandro Lagos Hernández, la diputada Octavina Arteaga, el secretario de SAGARPA en el Estado, Ramón Ferrari Pardiño , el secretario de Salud, entre otros funcionarios públicos locales estatales y con diferentes cargos.

Alertan sobre empresa que emite gases tóxicos en Los Reyes La Paz

La Paz, Méx.-  Gases tóxicos y ruido de maquinaria pesada no dejan tranquilos a vecinos de la colonia Ampliación San Sebastián, donde incluso, hay un jardín escolar y una primaria, pero el ayuntamiento ni las áreas de Protección Civil y del Medio Ambiente, clausuran el lugar a pesar del daño que esta supuesta empresa ocasiona en esa zona habitacional.
La señora Isabel Morales Montelongo tiene más de tres años, tratando de que los funcionarios municipales intervengan y que clausuren esa empresa que afecta a los vecinos con ruido de maquinaria y con emisiones de gases tóxicos.
Incluso, ella recuerda que esta queja la entregó por escrito a Rolando Castellanos Hernández, cuando fue por primera vez alcalde de Los Reyes La Paz, pero no resolvió el conflicto y ahora, después de tres años, vuelve a ganar la presidencia municipal y el problema con la empresa sigue vigente.
Isabel Morales ha tocado puertas en las oficinas de la alcaldía, de Protección Civil, del Medio Ambiente, incluso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pero ninguna de estas dependencias le ha dado una solución al problema de la contaminación ambiental que provoca esa supuesta empresa habilitada en una casa.
El 22 de noviembre 2013 acudió a la visitaduría general en Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en la cual se inició el expediente Codhem/NEZA/965/2013, en donde se asentó el problema de la contaminación que provoca la supuesta empresa Somédica S.A.
Sin embargo, también pasaron los años y esa defensoría tampoco dio un resultado para que los funcionarios municipales de Los Reyes La Paz, comparecieran y atendieran la denuncia de los vecinos. La afectación no sólo son para los vecinos de la calle Eutemio González de la colonia Ampliación de San Sebastián, sino también para niños que acuden al jardín de niños "Gregorio Torres Quintero" y la primaria "Inchanconeme".

Quadratin

Obesidad, preámbulo de enfermedades que matan a mexicanos

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Salud, diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), aseguró que la obesidad es el preámbulo de distintas enfermedades crónico degenerativas que están matando a muchos mexicanos.
En el marco de la “Segunda Jornada Médica en Contra de la Obesidad”, impulsada por la Comisión de Salud y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Hernández Alcalá apuntó que nuestro país se ubica en el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo en adultos. Las consecuencias son graves, ya que deriva en problemas de hipertensión, diabetes y cardiopatías, subrayó.
“La tarea de nosotros los legisladores es establecer políticas públicas y recursos para informar y cuidar a la población. Es importante, sobre todo, cuidar a la niñez a través de campañas de prevención y fomentar la sana alimentación y actividad física”, explicó.
La diputada Carmen Salinas Lozano (PRI), integrante de la Comisión de Salud, comentó que es necesario mejorar la alimentación de los niños del país. “Hay que decir a la gente que no dé chatarra a los infantes e informarles cómo cuidarse para que tengan una mejor calidad de vida”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta del Comité de Administración, refirió que “combatir la obesidad corresponde a todos y se debe hacer para tener un país más saludable; hay malas costumbres en la forma de alimentarse y acciones como éstas coadyuvan a hacer frente a esta problemática”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Almanza Ontiveros, refirió que desde el organismo a su cargo se impulsan acciones para que el personal del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantenga saludable. “Esta jornada está orientada a mejorar la salud de los trabajadores y serán cada vez más constantes a través de convenios con otras instituciones”.
La secretaria de Acción Femenil de la misma agrupación sindical, María Teresa Vera Valencia, quien impulsó la jornada, apuntó que el principal objetivo es concientizar y crear una cultura de prevención entre los empleados de la Cámara.
En su turno, la directora comercial de la empresa de medicamentos Medix, Rebeca Madrid Hernández, señaló que el 52 por ciento de la población del país padece algún grado de sobrepeso u obesidad; por ello, celebró el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados para combatir esa enfermedad.
Indicó que el principal riesgo de la obesidad es que genera otras enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos musculares u óseos y probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que es necesario prevenir y cambiar malos hábitos.
Por su parte, el director de Recursos Humanos y Planeación de Medix, Edgar Rosas López, reiteró que “es indispensable cambiar hábitos y el que la Cámara de Diputados se sume a esa tarea es importante. Hay un gran reto, pues los legisladores deben cambiar leyes y ser congruentes para generar un entorno más saludable”.
La jornada se realizará dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el 13 de noviembre; no obstante, se dará un seguimiento mensual durante 3 años a los interesados.

Cuenta de Polanco en Twitter se burla de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Una cuenta de Twitter autodenominada 'la oficial' de la colonia Polanco, en el Distrito Federal, tuiteó una imagen en la que se sobrepone el mensaje 'días para navidad' sobre la foto de un manifestante sosteniendo un letrero en el que se lee 'Nos faltan 43', en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa.
La imagen, que parece frivolizar la lucha social, fue celebrada y atacada por miles de internautas que, a través de tuits y la publicación de otras imágenes, manifestaron su opinión en la cuenta PolancoDFmx.
Mientras unos consideran que la imagen no debería tomarse tan seriamente, otros creen que se burla de un incidente que ha sacudido el panorama social del país desde el año pasado.
Comenzamos ! pic.twitter.com/gLn5zHxAVb
— Polanco (@PolancoDFmx) noviembre 12, 2015
Por otro lado, Manuel Velásquez, supuesto autor de la imagen, denunció que la cuenta Polanco usó su obra sin su permiso o el de la agencia de publicidad para la que trabaja.
La cuenta PolancoDFmx se dedica a compartir información sobre la colonia, así como de sus comercios, calles y personajes célebres a través de tuits, retuits de artículos en otros sitios de internet e imágenes.

Excelsior

Estimula desindexación de salario mínimo al poder adquisitivo: Javier Herrera

Ciudad de México.- La desindexación del salario mínimo aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados busca la recuperación paulatina del poder adquisitivo y elimina el uso de esa unidad de medida para determinar tarifas legales como multas y créditos, aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Javier Herrera Borunda.
En entrevista, dijo que el Senado de la República aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto y lo envió a los diputados que lo aprobaron en Comisión de Hacienda y lo turnaron a la de Puntos Constitucionales para que ésta la someta al Pleno y con su aprobación, terminar así con décadas de ese esquema que llevó a la pérdida del poder adquisitivo de millones de mexicanos.
Con esta reforma se desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales, la propuesta llegará al pleno la próxima semana para su aprobación.
El legislador veracruzano dijo que el proyecto modifica los artículos 26 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para desvincular el salario mínimo como referente de obligaciones y sanciones expresadas en dinero para diversos aspectos.
Herrera Borunda dijo que la inminente aprobación de la desindexación del salario mínimo significa ampliar las posibilidades para la atracción de inversiones y generación de empleos.
Recordó que la desindexación del salario mínimo forma parte del proyecto elaborado a partir de la minuta turnada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014 y que el pasado mes de octubre fue aprobada por el Senado y el pasado martes por comisiones en la Cámara de Diputados.
Dijo que el Partido Verde está a favor de esta medida que contribuye a que en el futuro existan condiciones favorables y aceptables para incentivar un incremento salarial que redistribuya el ingreso hacia las clases menos favorecidas y haga crecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sobre todo de las familias en las cuales sus miembros ganan entre uno a tres a salarios mínimos, los cuales representan según datos del INEGI el 65 por ciento de la clase trabajadora de México. 
Hasta hoy, el uso del salario mínimo, también es la base para determinar aportes de trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y el financiamiento público a los partidos políticos.

Operan taxis con taxímetro alterado en el valle de México

Estado de México.- El 90% de taxis que circulan por la zona conurbada del Estado de México, trabajan con los taxímetros alterados, para cobrar a los usuarios hasta el triple del costo de las dejadas, sin que autoridad alguna regule estos aparatos o los revise.
Los operadores de este medio de transporte individual saben que es difícil que los usuarios mexiquenses se den cuenta cuando el taxímetro está manipulado o alterado.
Gabriel Solís, gerente de la fábrica de taxímetros Gaso Controles Industriales, una de las compañías con más prestigio en el ramo, informó que lo primero que todos los pasajeros deben saber es que los taxímetros empiezan a calcular el costo de un viaje con base en dos factores: los metros recorridos y el tiempo durante el que el vehículo está detenido.
El taxímetro incrementará el precio del viaje cada 250 metros de distancia recorrida, detalló el empresario.
Dijo que en caso de que el vehículo esté detenido, el taxímetro incrementará el precio del viaje cada 45 segundos.
Aseguró que la mayoría de los taxímetros son alterados por la distancia, es decir, son programados para cambiar en trayectos menores a 250 metros.
Un truco para identificar a un taxímetro que incrementa tarifa antes de 250 metros, es que el pasajero observe los postes de luz, pues cada poste se encuentra a una distancia de 100 metros.
Así que si el taxímetro cambia antes de pasar por tres postes de luz, seguramente el taxímetro está alterado.
Mencionó que cada taxi debe portar una calcomanía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que indique que el taxímetro de la unidad ya tuvo su revisión anual y nadie lo porta en el Estado de México.
La calcomanía deberá encontrarse en alguno de los cristales traseros de la unidad. "Por años ha predominado una marca de taxímetros llamada Neotax, que es la que con más facilidad puede ser alterada", señaló.
Apuntó que también predominan otras marcas de origen chino, las cuales están entrando al país con poca información sobre su calidad.
En el Estado de México, ningún taxista porta su calcomanía de Profeco y los precios que cobran por la misma dejada tienen alteraciones hasta de 50%.

El Sol de Toluca

Columna Sin Nombre

¿Y POR QUÉ NO AMÉRICO A LA GUBERNATURA?
Por: Pablo Jair Ortega

Algo le pasó a los políticos y periodistas veracruzanos en la visita de Peña Nieto a Xalapa, que estaban todos confundidos.
“¿Tu viste una señal? ¿Alguna señal? ¿Qué señales viste?”, las preguntas más comunes de los grillos ante lo que pensaban que iba a ser un descarado acto de espaldarazo y destape del presidente para bendecir al candidato a la gubernatura.
Una lástima, pena ajena, quienes fueron al evento por mera curiosidad y desprecian la importancia del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), destinado a buscar soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales, a través del desarrollo de fármacos o alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.
Por la solemnidad que caracterizan a los eventos de la Presidencia, la visita del titular del Ejecutivo debió enfocarse en la relevancia de lo que se inauguró: uno de los centros científicos más importantes de América Latina. La ciencia quedó muy por encima de la grilla y por eso se veía notablemente emocionado Martín Aluja, director del INECOL.
Según los presentes, sí hubo señales, pero nada que indicara o diera esperanzas a los actores políticos para definir su nueva “lealtad” y saber a quién apoyar.
Por ejemplo, algo inusual fue que a su arribo, el presidente llegó con su helicóptero a un campo del Instituto Nacional de Ecología, donde fue recibido por el gobernador Javier Duarte (es decir, no viajó con el mandatario estatal) y lo primero que hizo fue acercarse a un pelotón de soldados para saludarlos en su calidad de comandante en jefe y tirarles un rollo de agradecimiento por “Mover A México”. De ahí se dirigió al recinto.
Ahí en la entrada estaban los alcaldes tanto de Coatepec como el de Xalapa. El presidente iba saludando  y caminando, cuando de pronto se detuvo y le dio una notable deferencia al alcalde xalapeño Américo Zúñiga, a quien le dedicó varios minutos dirigiéndose personalmente a él. A su lado, el gobernador sólo observaba.
Y es que Américo, con eso de sus organización de alcaldes de capitales de todos los colores, además de los nombramientos o distinciones que ha tenido como promotor y gestor ante instancias para el bloque de alcaldes veracruzanos, ha “puebleado” en el altiplano. Hay incluso fotografías recientes donde el alcalde xalapeño se ha reunido o por lo menos saludado al presidente.
Al final del acto, a otro que le sacudió la mano y cruzó algunas palabras en breves instantes fue al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado… ¿Otra señal?
Con el gober, dicen los presentes: normal, seco y micro distante, pero distante. Podríamos decir que institucional, como parte del protocolo oficial… Y ya.
Los grillos andaban desesperados porque querían una señal clara, frente a todos, pero el presidente andaba metido en lo suyo: en la inauguración de un edificio ofrendado al saber; por lógica no podían haber fotos de aspirantes a la gubernatura de Veracruz y prevaleció la ausencia de senadores y dirigentes partidistas.
Pero el detalle del apapacho a Américo no fue omiso para muchos; en una de esas se da una sorpresa y todo mundo a tragarnos las especulaciones.
A lo mejor el mensaje es ese: todavía no hay nada para nadie y nadie debe cantar victoria. Lo que hay qué hacer, es ponerse a chambear y dejarse de chaquetas grillescas.

Es Edoméx noticia mundial... por rataburguer

Estado de México.- El Estado de México se convirtió en noticia mundial por el hallazgo de una cabeza de ratón en una hamburguesa de McDonald’s del municipio de Tlalnepantla.
La denuncia que hiciera una comensal, del que hasta el momento se ha guardado su identidad, la noche del pasado domingo, se viralizó en redes sociales en practicamente todos los iticios de noticias de la web, causando un gran daño a la imagen de cadena internacional de comida rápida y reviviendo los comentarios del imaginario popular que desde hace años aseguran que la carne de las hamburguesas de McDonald’s es de rata.
La mujer afectada presentó una denuncia formal, lo que provocó que autoridades sanitarias del Estado de México cerraran el restaurante ubicado entre las calles Toltecas y Morelos en Tlalnepantla.
Este martes se informó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó una visita integral a la sucursal.
Verificadores sanitarios supervisaron las áreas de control de alimentos refrigerados, el control en el proceso del manejo de los mismos, documentación legal para el funcionamiento y tomaron muestras a los productos, que serán analizadas en el laboratorio federal, a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC); además de muestras que serán enviadas al laboratorio estatal.
El tema de la “rataburguer” de Tlalnepantla fue noticia en medios internacionales como la agencia española EFE y retomada por la Agencia Nacional de prensa Agerpress de Rumania.
La agencia Associated France Press (AFP) también publicó información sobre el caso, que fue retomada por Globo.com de Brasil.
La noticia de la “rataburguer” llegó a Indonesia donde LENSAINDONESIA.COM habló sobre el tema, en Reino Unido el diario The Sun hizo referencia al caso.
En el plano nacional diarios como Reforma, El Universal, Publímetro, La Jornada, Chilango, Diario Deportivo Récord, Excelsior, Emeequis, La Razón, 24 horas, RT en Español, entre otros mencionaron lo sucedido en la sucursal de la cadena de comida rápida.
En las páginas especializadas en análisis de tendencias en Twitter, como Topcy reporta que durante los últimos 2 días se registraron 971 tweets con las palabras Tlalnenpantla y McDonald’s.
El tema continuará dando de que hablar en espera del resultado del análisis de las muestras de los alimentos que tomaron las autoridades sanitarias.

Alfa Diario

19 heridos y un muerto por explosión de pipa

Estado de México.- El número de personas lesionadas por la explosión de la pipa de gas L.P en Tlalnepantla subió a 19, de acuerdo con información oficial.
El gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado que la pipa de gas que circulaba por la Vía Jesús Reyes Heroles, volcó y se incendió frente al panteón Jardines del Recuerdo, el chofer falleció calcinado al interior de la unidad.
José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas, sobre la Avenida Reyes Heroles al cruce con la Avenida San Rafael, en la colonia San Rafael Chamapa; las 19 personas lesionadas fueron trasladadas a las sedes de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla, así como al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas.
Los primeros reportes señalan que la pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, placas 685 XN 6 del Servicio Público Federal, volcó en la curva frente al cementerio, en dirección al DF, provocando la fuga de los 25 mil litros de combustible, acetona o alcohol, lo que generó el estallido, cuya onda expansiva alcanzó varios metros a la redonda, dejando 10 lesionados, 3 de ellos de gravedad.
Ante ello, la Comisión Estatal de Seguridad acordonó la zona y evacuó alrededor de 200 personas, debido a que la explosión afectó 10 negocios y 4 casas habitación, desplegando a 200 elementos y 50 unidades para resguardar a las personas.
Se reportó que entre los vehículos dañados que circulaban cerca de la pipa siniestrada se encuentra un camión de pasajeros en el que sólo viajaba el conductor, así como un auto Chevy, aunque su conductor logró salir de su auto para escapar de la zona.
Alrededor de las 6:00 horas se reportó bajo control a situación, sin embargo, la vialidad sigue bloqueada en ambos sentidos, mientras los cuerpos de protección civil terminan de limpiar la zona y el personal del MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza los dictámenes periciales.

Hoy Estado

Este “fin” compra pero sin desfalcarte

Ciudad de México.- Como prácticamente todos los años, desde que comenzó el Buen Fin, pareciera que se está realizando una cuenta regresiva para comenzar a gastar, en muchas ocasiones el dinero que no se tiene.
Sin embargo, es importante que, si decides participar en estos días en donde habrá promociones, lo hagas preparado económica, física y mentalmente, ello para que no se convierta en un mal año en lugar de un Buen Fin.
Revisa bien las ofertas, si detectas cualquier publicidad engañosa puedes reportarla inmediatamente en los 140 módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor instalados en las tiendas de autoservicio.
Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, en la edición pasada las ventas aumentaron 13.7 por ciento.
“En las finanzas y en el Buen Fin todo se vale, sólo basta tener una estrategia bien planeada para hacer las compras más inteligentes sin tener que afectar a los bolsillos,” afirma el codirector General de Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Excelsior

Denuncian quebranto en nómina de Tlalnepantla

Estado de México.- La asociación civil Círculo 264 advirtió un quebranto de mil 200 millones de pesos en el manejo de la nómina de la administración municipal 2013-2015 de Tlalnepantla. Solicitó al gobernador del Estado de México, Eurivel Ávila dar agilidad a las auditorías en este ayuntamiento como sucedió en el caso de Naucalpan.
Javier López Medrano, dirigente de la organización política, señaló que la irregularidad financiera fue detectada en el actual gobierno municipal, representada por Pablo Basáñez, ahora diputado federal, y su sustituto Guillermo Alfredo Martínez, sin embargo acotó que el mecanismo establecido para cometer la falta tiene su origen desde la administración de Arturo Ugalde Meneses.
En este sentido, explicó que Pablo Basáñez estableció en el tabulador de salarios la categoría de jefaturas de unidad, clasificándolas en A, B, C, D y E, que suman un total de 2 mil 350 y tienen asignados 400 millones de pesos del presupuesto por ejercicio. Sin embargo, acotó, la estructura administrativa no cuenta con tal número de jefaturas.
“Por ello solicitamos a la federación que se investigue, pues fueron programados mil 200 millones para una categoría que no existe, y estos recursos fueron dispuestos”.
Apuntó que a través del área de Enlace Institucional y coordinación de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Ozuna Rivero, se solicitó investigar el presunto quebranto financiero en Tlalnepantla a la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de cuyos resultados aún están a la espera.
“Preguntamos al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas cuál es el avance de las investigaciones y solicitamos que se aplique la ley en los actos de corrupción de Tlalnepantla como sucedió en el municipio de Naucalpan”, donde se descubrieron malos manejos de los recursos públicos por parte del exalcalde David Sánchez Guevara, actualmente preso en el penal de Otumba, Estado de México.
Reiteró: “Mientras en Naucalpan fueron realizadas las auditorías correspondientes y se llamó a rendir cuentas a los presuntos responsables, en Tlalnepantla sigue imperando la corrupción e impunidad”.
Manifestó que en la administración de Ugalde Meneses se registra un quebranto de 400 millones de pesos que también se pidió ser investigado.
GOBIERNO DE BASÁÑEZ CASI DUPLICA EGRESOS EJERCIDOS A ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
De acuerdo con información de Transparencia, Círculo 264 dio a conocer que la administración de Tlalnepantla 2013-2015, encabezada por Pablo Basáñez, casi duplicó los egresos programados y ejercidos al periodo de su antecesor Arturo Ugalde Meneses, 2010-2012.
De acuerdo a un comparativo entre ambas administraciones, el total de egresos programados y ejercidos por el expresidente Ugalde fue de 7 mil 360 millones 764 mil 336 pesos contra 13 mil 586 millones 227 mil 741.30 pesos del actual gobierno de Tlalnepantla. Una diferencia de 6 mil 225 millones 481 mil 405.30 pesos.
Cabe destacar que en el rubro de Servicios Personal los recursos se incrementaron en mil 853 millones 473 mil 536.55 pesos, al pasar de 3 mil177 millones 255 mil 899 pesos a 5 mil 030 millones 729 mil 435.55.
Asimismo, la deuda pública se elevó de 5 mil 491 millones 367 mil 578.36 a 12 mil 350 millones 24 mil 468.88 pesos.

Alfa Diario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...