sábado, 24 de enero de 2015

Se perderá Encinas de 195 mil pesos de prerrogativas tras salida del PRD

Ciudad de México.-Con su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la permanencia del senador Alejandro Encinas dentro de la bancada del sol azteca podría estar en riesgo y con ello la pérdida de al menos 195 mil pesos como parte de las asignaciones personales que entrega la Cámara Alta a cada uno de los integrantes de los Grupos Parlamentarios. De acuerdo con las últimas asignaciones auditadas en el Senado de la República, a cada legislador del PRD se le entrega, por Periodo Ordinario de Sesiones, más de 120 mil 385 pesos para conceptos tales como Servicios Personales a los cuales destinan 18 mil 930 pesos; Materiales y Suministros 1 mil 504 pesos; a Servicios Generales -los cuales no se especifican- se canalizan 99 mil 216 pesos, el resto se distribuye en los rubros: 4 mil de Ayudas y Subsidios, y 5 mil de Bienes Muebles, Mobiliario y Equipo. De acuerdo con la legislación orgánica del Senado de la República se requieren al menos cinco senadores para conformar un Grupo Parlamentario y tener acceso a los recursos destinados a cada bancada, a los cuales se suman las dietas mensuales por la representación política que ostentan, misma que es irrenunciable y no constituye una contraprestación por un trabajo personal subordinado que se erogan para cada legislador, misma que ascienden a 117 mil 600 pesos mensuales.

Vanguardia

Renovará INE credenciales por robo o deterioro

México, D.F.- Hoy sábado y mañana domingo, estarán abiertos los 84 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) instalados en el Estado de México, con el fin de atender a los más de 100 mil ciudadanos mexiquenses que perdieron, les robaron o cuya credencial de elector registre un deterioro grave, informó Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).
Explicó que las fechas de término legales, como el 31 de enero -día en el que concluirá la reposición- y 1º de marzo -en la cual finaliza la entrega de documentos- las oficinas permanecerán abiertas hasta las 24:00 horas.
El funcionario federal precisó que no se espera la llegada masiva de ciudadanos, sin embargo, "buscamos darles las mayores facilidades, además que se trata de fechas de término, por lo que las oficinas cerrarán hasta las 00:00 horas".
En entrevista, Pérez recordó que a partir del 5 al 15 de enero, se realizaron cerca de 196 mil trámites de la credencial de elector, los cuales "aún estamos procesando, pues sólo el fin de semana del 18 al 20 de enero, se atendieron a ocho mil 120 personas".
Recordó que el corte de la lista nominal del 15 de enero es sumamente importante, pues servirá para la insaculación que se llevará a cabo el 7 de febrero.
"Ahora estamos trabajando porque todos los registrados al 15 de enero, podrán estar en lista nominal y podrán participar -de acuerdo con el mes sorteado- para ser funcionarios de mesa directiva de casilla. Es por ello que estamos en los trabajos de revisión de lista nominal y padrón electoral".
Mencionó finalmente que debido a que la jornada electoral se adelantó un mes, el calendario debió recorrerse, por lo que el plazo para las reposiciones es a partir del 16 de enero al 31 de enero y para entrega el 1º de marzo.
 
Excelsior

Elevaron peaje diez autopistas estatales

Edomex.- Diez autopistas estatales que cruzan por el Estado de México aumentaron su peaje durante este mes de enero, de acuerdo al título de concesión que tienen, y algunas lo hicieron al doble de la inflación, como el Circuito Exterior Mexiquense, que fue del 7%, y el Viaducto Elevado Bicentenario, fue de 10%.
Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones, informó en entrevista que el Estado de México es la entidad federativa que tiene el mayor número  de kilómetros de autopistas estatales y federales con 750.
Recordó que son 10 autopistas estatales y ocho federales que cruzan por el territorio mexiquense y todas aumentarán en lo que resta de enero, conforme a su título de concesión.
Dijo que cada una de ellas tiene un título de concesión donde se establece, cuando se hace la autopista, ciertas obligaciones y compromisos, "en algunas se menciona que habrá aumentos adicionales a los de la inflación para algunos años, cuando se haya recuperado su inversión en un plazo determinado".
"Por ello, hay autopistas con mayor incremento y hay otras que tienen el aumento inflacionario, como sucede con muchos artículos", detalló Apolinar Mena.
Las que aumentaron más allá de la inflación, es el Circuito Exterior Mexiquense, dos veces más a la inflación, quedando con un incremento del 7 por ciento;  la otra es el Viaducto Elevado Bicentenario, con el 10%.
Recordó que en este caso, se construyó  un segundo cuerpo y algunos enlaces; está previsto el segundo hasta que se tenga un aforo vehicular de 55 mil autos, pero, "aún no llegamos a esta cifra, sin embargo, la obra ya se adelantó y eso obliga a que haya aumentos", señaló.
El secretario de Comunicaciones del Estado de México afirmó que existe una cláusula que establece que, en ningún  momento, la autopista del Viaducto Elevado del Bicentenario está por arriba de la que existe en la Ciudad de México, "puede estar abajo, pero nunca arriba de la autopista urbana norte del Distrito Federal".
Apuntó que el 60% del tráfico en el valle de México, se concentra en estos 5 kilómetros del Viaducto Elevado Bicentenario, que ahora ya tiene un segundo cuerpo y se acaba de inaugurar del Toreo hasta Lomas Verdes.

Diario al momento

Encuentran drogas en el 40% de las escuelas de Izcalli

Izcalli, Edomex.- Pastillas psicotrópicas, marihuana y cocaína han sido encontradas en el 40 por ciento de las escuelas secundarias del municipio de  Cuautitlán Izcalli, cuyo alcalde, Karim Carvallo, ha dicho que los alumnos se pasan la droga con besos.
Según el diario “El Universal”, la unidad canina antinarcóticos ha encontrado restos de droga en mochilas y pertenencias de los estudiantes para autoconsumo, y es que, según Carvallo, el consumo se ha generalizado en el municipio y además no está asociado a un rango social.
Se trata de una ciudad donde se han producido varios secuestros y homicidios de chicas jóvenes en los últimos meses, por lo que la Alcaldía trabaja en la prevención y en la integración de los jóvenes en la sociedad. Además la oficina antinarcóticos realiza controles de manera reiterada.
"Hemos encontrado que los jóvenes comparten pastillas a través de un beso. La primera incitación es a través de un beso, en una fiesta para ligar le das un beso a una chava (chica) y es el hombre el que le transmite la pastilla a la chica. Se la vuelven a dar para contrarrestar la resaca y en un lapso de dos semanas nos encontramos con un nuevo consumidor, un nuevo problema", ha destacado el alcalde de la localidad.
El municipio está ofertando a los jóvenes charlas sobre secuestros, violaciones y autoestima para prevenir que sean víctimas de este tipo de delitos y a aquellos a los que se les diagnostica una adicción se les traslada a un centro para que reciban un tratamiento.
"No les señalamos, ni los exhibimos públicamente. Las adicciones no se satanizan, es un tema reincidente que requiere prevención y mucho diálogo", ha destacado Carvallo.
 
Alfadiario

Renuncia secretario de gobierno de Michoacán

Morelia.- Jaime Darío Oseguera Méndez presentó este al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, su renuncia como secretario de Gobierno de la entidad, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín.
“Acabo de recibir la renuncia del Secretario de Gobierno @darioseguera. En breve anunciaré su relevo”, escribió Jara en su cuenta de Twitter.
Oseguera oficializó su renuncia al cargo para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de Morelia.
En un encuentro con medios, el ex funcionario hizo un balance positivo de su desempeño al frente de la Secretaría de Gobierno, detalló Quadratín.
Además, confirmó que acudirá a las instalaciones de su partido para participar en el proceso de selección del abanderado que contenderá por la capital michoacana.
 
Quadratín

Veracruz, con infraestructura moderna para ser potencia económica y social

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz trabajamos para consolidar una infraestructura moderna y lograr así que el estado trascienda como potencia económica y social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Este día, el mandatario dictó una conferencia magistral ante personal civil y militar del Colegio de Defensa Nacional, en instalaciones de la VI Región Militar en La Boticaria, donde recibió un reconocimiento del Comandante de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Martín Cordero Luqueño.
Al hacer la presentación con el tema “Objetivos, Estrategias y Avances del Plan Estatal de Desarrollo y Coordinación con la Federación para Alcanzar la Meta México en Paz”, destacó que la entidad logró posicionarse, en los últimos cuatro años, como uno de los principales motores de la economía nacional, cuyo desarrollo económico y social encuentra uno de sus pilares más sólidos en el campo y el sector agropecuario, referentes en el país.
Informó que actualmente Veracruz aporta ocho por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional, además de ocupar el primer lugar en producción de petroquímica básica, segundo en gas natural y tercero en petróleo crudo; también cuenta con reservas probadas para ser el primer lugar en los próximos años.
En esta administración, dijo, se trabaja en la construcción de infraestructura moderna para trascender como potencia económica y social del siglo XXI. De ahí que la modernización y ampliación de autopistas y carreteras sean de vital importancia.
Actualmente y por su impacto social, acotó, sobresale nuestra red carretera que supera los 26 mil 400 kilómetros, que equivalen a seis veces la longitud del país, y la autopista México-Tuxpan, obra histórica realizada conjuntamente con el Gobierno de la República.
También mencionó la ampliación del puerto de Veracruz, la obra de infraestructura más importante de los últimos 100 años, pues incrementa tres veces su tamaño y cinco veces su capacidad.
El mandatario afirmó que su gobierno seguirá construyendo obras que faciliten el acceso a bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de la población, porque se trata de atender las necesidades del Veracruz moderno y competitivo. Ejemplo de ello es el Distribuidor vial La Boticaria, que beneficia a miles de habitantes de Veracruz-Boca del Río.

Conocer escolaridad y de qué viven los candidatos, el objetivo: IAPEM

Edomex.-Antes de emitir el voto, los ciudadanos estamos obligados a conocer el perfil de los candidatos y observar a detalle su escolaridad, dónde se han desempeñado y el origen de sus recursos económicos, pues sólo de esa manera podremos evitar que a los cargos de representación popular lleguen personas inexpertas, con poco o nulo conocimiento de la administración pública, pero sobre todo deshonestas, sostuvo Mauricio Valdés, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM). Mauricio Valdés precisó que el grado académico y preparación de los candidatos es muy importante para que existan probabilidades de un buen desempeño. No obstante, reconoció que esos elementos no son garantía de que los aspirantes a dirigir las administraciones municipales vayan a tener un desempeño eficiente. Explicó que en la administración pública la experiencia es un factor muy importante, por lo que es necesario que aquellos aspirantes a candidatos que nunca hayan trabajado en el sector público, y hoy quieran participar en algún ayuntamiento, deben prepararse. Valdés consideró que los tres años que se les otorgan a los candidatos (sin experiencia) para poder administrar el municipio, son muy poco tiempo, “ya que en el primero empiezan a aprender, en el segundo año están ocupados en cómo ejecutar los programas y las políticas públicas, y en el tercer año ya están preocupados por planear la campaña electoral para irse a otro cargo”, sostuvo. Mauricio Valdés, recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 53 por ciento de los alcaldes, síndicos, regidores y 43 por ciento de los directores de área de los ayuntamientos, han admitido que su actual trabajo ha sido su primer contacto con la administración pública.

Quadratín

Asegura PGJEM inmueble en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Como resultado de un operativo realizado por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el municipio de Ecatepec, se llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble en donde presuntamente se vendían bebidas alcohólicas sin contar con la documentación correspondiente.
Derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertó sobre la posible comisión de hechos ilícitos en un negocio ubicado en la avenida Valle Perdido, de la colonia Valle de Aragón, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense implementaron un operativo en el establecimiento denominado “Micheladas Monster”, mismo que quedó asegurado, ya que el encargado del lugar no contaba con la licencia correspondiente para la venta de bebidas alcohólicas.
Durante la acción fueron detenidos dos hombres, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para que se resuelva su situación legal.
La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o del teléfono 01 800 7028770.
 
Reporteros en movimiento

Atender a más mexiquenses, reto de Codhem en la zona Oriente

Edomex.- El visitador general de Nezahualcóyotl, César Archundia Camacho, advirtió que este año superarán las cifras de atención a la población en materia de derechos humanos, al brindar los servicios con la calidad y calidez que caracterizan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). De acuerdo con un comunicado, el funcionario indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la Comisión es el hecho de atender en mayor medida la gran cantidad de usuarios de la Visitaduría General, misma que abarca siete municipios de la zona Oriente de la entidad, que son Chicoloapan, Atenco, Chimalhuacán, Chiconcuac, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl. Indicó que la meta es superar los números del año pasado, en el que se recabaron poco más de mil 150 quejas y se brindaron más de 2 mil 200 asesorías jurídicas. Ello, dijo, se logrará a través de la promoción y divulgación de la cultura de los derechos humanos, tarea que es de todos los ciudadanos e instituciones. Añadió que el personal adscrito a dicha oficina regional, continuará con las visitas periódicas de supervisión penitenciaria; esto, para recabar las inquietudes de los internos y evitar que sus derechos fundamentales sean vulnerados. Por último, Archundia Camacho, recalcó que la difusión de los derechos humanos no es tarea fácil, pero se está mejorando con la participación del personal de capacitación que labora en la Visitaduría de Nezahualcóyotl.

Lleva DIF estatal programa Platiquemos a padres de familia, niñas y niños

Xalapa, Veracruz.-Para fortalecer los valores y el respeto hacia la familia y compañeros, el DIF estatal cuenta con el programa Platiquemos, implementado en planteles educativos de nivel primaria y secundaria de los 212 municipios.
En esta ocasión, niñas y niños de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Xalapa recibieron la plática Valores, en la que a través de películas animadas y ejercicios de interacción compartieron y reforzaron los valores para implementarlos en los hogares, escuela y comunidad.
Este esquema promovido por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, mediante el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), coadyuva también en la orientación a padres de familia para llevar una sana relación con sus hijos.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, Blanca Margarita Rentería Chazarino, expresó que estas pláticas las reciben con entusiasmo porque complementan la educación de los menores.
“Estas acciones forman parte de los derechos de los menores, ya que la educación es formativa en todos los sentidos y favorece el aprendizaje de los estudiantes”, precisó la directiva.
Durante más de una hora, los pequeños de primer grado formaron parte de dinámicas, interacciones y películas que les permitieron expresar sus emociones y sentirse mejor.

Aprueban supervisores electorales a Morena

Edomex.- En sesión el Consejo Local del  Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, fueron aprobados 14 recursos de revisión emitidos por MORENA, para que sean contratados para fungir como supervisores electorales en diversos distritos.
Se acordó que los supervisores no deben de ser militantes de ningún partido político ni haber participado en ninguna campaña electoral.
Los recursos de revisión fueron para los representantes de Morena, de los distritos 17 de Ecatepec, 36 de Ecatepec, distrito 32, distrito 13 de Ecatepec, el 21 y 22 de Naucalpan, el 23 de Valle de Bravo, 36 de Tejupilco, el 02 de Teoloyucan, el distrito 11 de Ecatepec, el distrito 25 de Chimalhuacán, el 30 de Nezahualcóyotl, el distrito 19 de Tlalnepantla, el distrito 06 de Coacalco y el 04 de Nicolás Romero.
El consejo nacional, aprobó la estrategia de capacitación y asistencia electoral ante toda la normatividad que se debe de seguir ante el proceso, desde la integración de los funcionarios de casilla, el proceso de reclutamiento, selección, contratación y desempeño de los supervisores.
MVT

Mueren en Edomex más de 600 mujeres por cáncer de mama

Toluca, Edomex.- Más de 600 mujeres mueren de cáncer de mama en el Estado de México, lo que se ha convertido en la primera causa de muerte, afirmó el secretario de Salud mexiquense, Cesar Gómez Monge.
Gómez Monge señaló que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, al grado de que ya rebasó al cáncer cervicouterino, desde hace tiempo. 
Asimismo, dijo que la situación es preocupante porque cada año se detecta en la entidad a 200 mujeres con cáncer de mama.

El Universal

Creció en 700% mancha urbana de Toluca

Edomex.- Las políticas públicas y decisiones que se han tomado durante los últimos 30 años respecto al crecimiento urbano de la capital mexiquense, son un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en una ciudad, ya que su mancha urbana ha crecido en un 700 por ciento, mientras que la población sólo un 2 cientos por ciento, sostuvo Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal. Tras aclarar que es vecino de Toluca, sostuvo que hoy la política del gobierno federal que encabeza Enrique Peña, trata de detener y evitar que las zonas urbanas sigan creciendo de forma desordenada. "Tenemos que evitar que las ciudades crezcan como han crecido en los últimos años; nada más para dar el dato. Toluca, inclusive la zona metropolitana de Toluca, es desafortunadamente de los malos ejemplos que tenemos en el país en relación a su crecimiento, la población del valle de Toluca creció dos veces en los últimos 30 años y su superficie, o sea el territorio que ocupa, creció siete veces, es decir tres veces y medio más, proporcionalmente, la población. Eso no son buenas noticias", detalló Nieto. En entrevista, explicó que la administración del presidente Peña Nieto está haciendo todo lo posible para que exista una ley que regule el crecimiento urbano en todo el país. Puntualizó que las propuestas planteadas para actualizar y estandarizar el marco jurídico, tienen el objetivo de detener la acelerada ampliación de las manchas urbanas, pero sobre todo establecer las bases que permitan a los gobiernos locales-municipios garantizar la dotación de servicios públicos básicos (agua, luz, drenaje, transporte público, centros educativos y de salud, entre otros). Asimismo, explicó que dotar de servicios públicos a aquellas poblaciones que están muy dispersas es muy complicado y, en algunos casos, hasta imposible. Además, el funcionario federal admitió que los titulares de los ayuntamientos no tienen una visión de largo plazo y sólo gobiernan para atender las necesidades de tres años, es decir el tiempo que dura su mandato.

El Universal

Incendio en escuela de Neza habría sido provocado

Nezahualcóyotl, Edomex.-El incendio que se registró la noche de este jueves en la Escuela Preparatoria "Forjadores de la Patria", pudo haber sido provocado por porristas o narcomenudistas que han desalojado de la zona, denunció el director del plantel, Pedro Hernández Escobar. Señaló que en menos de 30 días han quemado dos escuelas, ya que el pasado 22 de diciembre se incendió la escuela Forjadores de la Patria en Valle de Chalco, en donde les quemaron seis aulas, una bodega y la biblioteca. El profesor señaló que en esta ocasión, en la escuela Forjadores de La Patria ubicada en avenida Sor Juana Inés de la Cruz y Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juárez, sólo quemaron el aula de medios, en donde se calculan pérdidas de entre 350 mil y 500 mil pesos. El académico hizo un llamado a las autoridades para que se haga una investigación exhaustiva, señalando que solicitará que les proporcionen los vídeos previos al siniestro, ya que en la zona el gobierno municipal instaló videocámaras de vigilancia. Por otro lado, dijo que las escuelas de Valle de Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl son asoladas por “porros y vendedores de drogas”, mismos a los que han tenido que correr de la zona, “razón por la que han llegado en vehículos a lanzar bombas molotov a los planteles educativos”. "Hemos agarrado a ocho personas que han sido entregadas a la autoridad, pero lamentablemente media hora después salen en libertad como si no hubieran hecho nada", dijo el director de las escuelas Forjadores de la Patria. Sin dar nombres, acusó a quien encabeza los grupos porriles en Nezahualcóyotl, a quien señaló de querer ser presidente municipal de esta localidad. La escuela Forjadores de la Patria tiene dos turnos, pero este jueves se suspendieron las clases porque había una reunión de profesores, por lo que al momento del siniestro no había estudiantes en el plantel. El reporte de las autoridades de Protección Civil, indica que no se registraron lesionados, sólo daños materiales.

Quadratín

Se preparan para proceso electoral

Edomex.-Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que se contratarán a 4 mil 152 capacitadores y más de 600 supervisores, así como el equipamiento de las casillas, con motivo del proceso electoral del próximo 7 de junio.
Zamudio Godínez se refirió también al convenio financiero entre el Instituto Electoral Nacional (INE) y el IEEM para que la entidad reciba entre 160 y 200 millones de pesos para los comicios, y aseguró que en breve se concretará.
“No hay que discutir sobre las cifras, porque finalmente las cantidades se encuentran bien asignadas y calculadas por el Instituto Nacional e inclusive de la primera previsión que nos hicieron a la actual existe una disminución, pero finalmente nosotros estamos muy tranquilos en ese sentido. No se trata de un tema que estemos negociando, simplemente lo determinaremos a través de nuestro Consejo General”.
En lo que corresponde a los supervisores electorales, afirmó que ya se encuentran designados por el INE a través de entrevistas y exámenes, e indicó que se trató de todo un procedimiento al cual le dieron seguimiento, y éstos ya se encuentran en una etapa de capacitación.

Alfadiario

viernes, 23 de enero de 2015

Inseguridad, mal que sigue afectando a empresarios

Estado de México.- Luis Manuel de la Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que el tema de inseguridad así como afecta a toda la sociedad también lo hace al sector empresarial, por ello en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEM) y la Comisión de Seguridad Ciudadana, se planea la realización de mesas de diálogo.
Detalló que a pesar de que se han presentado casos de extorsión el objetivo es dar solución a delitos que se presentan con mayor frecuencia como el robo hormiga, asalto en transporte público y en días de quincena "porque si se lesionan los intereses de los trabajadores nos lesionan a nosotros como empresa", dijo.
Comentó que el año pasado tuvieron algunas mesas de trabajo en las cuales definieron estrategias de seguridad y continuarán siguiendo esta línea ya que aseguró es primordial mantener una comunicación constante entre las autoridades.
Detalló que del año pasado aún no tienen cifras de afectaciones derivadas de la delincuencia, sin embargo en 2013 se habló de una pérdida cercana a los 75 millones de pesos en todos los temas de delitos, cifra que esperan no se haya rebasado en el 2014.
Por último de la Mora, hizo un llamado a todos los empresarios para que en caso de ser víctimas de algún delito denuncien ya que ello es clave para poder abatir el problema.

Critican en San Lázaro la “ineficiencia” de Castillo en Michoacán

México, D.F.- La remoción de Alfredo Castillo Cervantes, de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo en el estado de Michoacán, “es resultado de la ineficacia de la estrategia implementada por el gobierno federal para enfrentar la inseguridad, pues ni logró la pacificación ni la tranquilidad de ciudadanos y empresarios”, expuso el PAN en la Cámara de Diputados.
Guillermo Anaya presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro insistió –a nombre de su partido– que la promoción de las autodefensas por el ahora ex comisionado constituyó un error de estrategia de deberá ser subsanado con el replanteamiento de nuevas acciones supervisadas por un mando militar.
La evaluación de los panistas en torno al actuar de la administración federal es de rechazo, pues al compararse la actual situación del país con la administración de Felipe Calderón sus correligionarios consideran que con el ex presidente “venían bajando los índices delictivos, y al arribar el actual gobierno se dio un vuelco para tratar de no hablar del problema principal en el país: que es la seguridad pública. Se pensó que con ello se iban a tranquilizar las aguas”.
Al preguntarle al panista si los partidos políticos no sacan provecho al politizar el tema de la creciente inseguridad, replicó: “Nosotros no vamos a actuar con mezquindad, con revanchismo. Durante seis años el PRI criticó arduamente la estrategia y la política del presidente Calderón. Y hoy tenemos que hacer un recuento de lo hecho hasta hoy por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

La Jornada

Confían comerciantes en superar pronto la "cuesta de enero"

Estado de México.- Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca consideró que la llamada "cuesta de enero" no ha sido ni tan aguda ni tan prolongada como en años anteriores, por lo que externó la confianza del sector en que ésta se supere a más tardar en la primera quincena de febrero y se reanimen las ventas.
"Los que reportan un problema más agudo son los prestadores de servicios, sobre todo restaurantes y bares, pero es lógico pensar que nadie va a querer organizar otra fiesta después del 6 de enero, eso es una cuestión cíclica, ocurre cada año, y los restauranteros lo saben", precisó.
Dijo que por lo que hace a los vendedores de enceres no han resentido una caída tan grave, aunque es lógico que la mayoría de la población se retrae en sus compras, pues están gastados después de las adquisiciones que hicieron para Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
"Cada año ocurre igual, tenemos un repunte muy importante de ventas en diciembre, pero en los primeros días del año es lógico que la gente compre menos, pues se quedaron sin dinero e incluso hay que considerar que ya sus necesidades están cubiertas. Todo el mundo compra lo que necesita con el aguinaldo, y eso es en diciembre", precisó.
González Castillo planteó que hay expectativas halagadoras para el presente año, sobre todo cuando se reportó una baja en la inflación en la primera quincena del mes de enero, lo que no ocurría desde hace por lo menos cuatro años.
Por último, señaló que lo más importante es que se cuiden las fuentes de empleo, pues en la medida en que la gente tenga trabajo, tarde o temprano saldrá nuevamente a comprar, pues siempre hay necesidades que se tienen que cubrir, y con ello se reactivará la cadena económica.

Continúan en trámite cerca de 200 mil trámites de renovación de credencial de elector

Estado de México.- Abel Rubén Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que aún siguen en proceso cerca de 200 mil trámites de credencial de elector que se realizaron en los últimos 10 días antes del cumplimiento del plazo para renovar su INE con miras al proceso electoral 2015.
Informó que de igual forma fueron ocho mil 120 ciudadanos que el último minuto del día 16 de Enero solicitaron su credencial, se les entregó una ficha para ser atendidos los días viernes, sábado y domingo, situación que dijo, siguen en proceso, por lo que aún no se tiene el total del padrón que podrá participar en la próxima elección y que servirá para el proceso de insaculación el próximo 7 de febrero.
"Toda esta información que pertenece a más de 200 mil trámites todavía se está procesando, y este recorte que será el 15 de Enero también servirá para la insaculación que se realizará el próximo 7 de Febrero, pero lógicamente que ahorita estamos trabajando porque todos los credencializados al 15 de Enero, podrán estar en lista nominal y podrán participar para ser funcionarios de mesa directiva de casilla".
Señaló que los módulos del INE siguen atendiendo solicitudes de reposición de credenciales de elector pero sólo las que hayan sido extraviadas o robadas, reiterando que para los otros procesos no hubo prórroga de ampliación de días y que éste proceso de reposición será hasta el 31 de Enero.
Afirmó que los módulos están atendiendo de domingo a domingo hasta las 12 de la noche a estas solicitudes las cuales dijo, son cerca de 100 mil. Asimismo explicó que con estos nuevos registros el padrón electoral podrá llegar a 11 millones 432 mil ciudadanos y la lista nominal será de aproximadamente de 11 millones.
Finalmente el funcionario, comentó que el último día para recoger la credencial de elector será el 1 de Marzo.

Detienen a ex policía acusado de tortura en Atenco

Estado de México.- Un ex agente de la policía estatal, acusado por una mujer de torturarla durante los enfrentamientos de 2006 en San Salvador Atenco, fue detenido en la Zona Rosa.
El ex policía, quien en el 2006 estaba adscrito a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Braulio Gutiérrez Rincón  tenía una orden de aprehensión por tortura.
De acuerdo con la declaración de la mujer, quien ese año fue encarcelada, Gutiérrez Rincón y otros uniformados estatales la detuvieron en plaza central, en el mencionado Municipio, donde la golpearon y amenazaron de muerte.
La detención fue realizada por elementos adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, quienes ubicaron al sospechoso en la calle Nápoles, por lo cual lo detuvieron y entregaron a autoridades mexiquenses.

Alfadiario.net

Comunidad lésbico gay también participa en política, aunque sea desde el "closet"

Toluca, Méx.- Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual se manifestaron este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México para solicitar que el Consejo General instruya a los partidos políticos que incluyan en sus plataformas electorales legislativas y municipales los temas de interés para los llamados grupos de diversidad sexual.
"No venimos a pedir espacios, no se trata de una lucha por el hueso político, lo que estamos demandando es que todos los partidos políticos abran su mente a las expresiones de la comunidad LGBTTTI y asuman compromisos serios y responsables que luego cumplan cuando se conviertan en autoridades o representantes populares", precisó Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerables A. C.
"En realidad no venimos a exigir candidaturas, no queremos representantes en las Cámaras de Diputados o en los ayuntamientos, ya los tenemos, aunque sea de closet", concluyó Filós Real.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, salió a recibir a los manifestantes y les solicitó integrar una comisión para llevar a cabo un diálogo, lo cual sí se realizó en uno de los salones de trabajo de la sede del máximo organismo electoral de esta entidad.
Plantearon además que públicamente los partidos políticos expresen su respeto irrestricto al ejercicio pleno de los derechos humanos; que retomen la agenda ciudadana que plantea la comunidad lésbico-gay, y que impulsen la representación de la comunidad para acceder a puestos de elección popular.

Analiza Chuayffet “reingeniería” total en la SEP

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que se analiza la posibilidad de hacer una reingeniería total de la SEP que permita desaparecer los obstáculos de la administración educativa.
En una gira de trabajo por Nayarit, anunció que 2015 será un año de cambios para que la reforma educativa llegue a las aulas, la cual marcha a buen ritmo a pesar de 25 años de vicios, rémoras e inercias.
“Para hacer que todas las demás reformas se den, es necesario que la gente esté calificada para llevarlas a cabo, y eso sólo se logra en el salón de clases y eso sólo se logra a través del magisterio”, expresó.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, así como funcionarios federales y estatales, reconoció que “no se alcanza a ver todavía el cambio”, pero se está trabajando para desaparecer los 25 años de vicios.
En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa del país expuso que se trata de poner en marcha un esquema que responda claramente a los intereses superiores del país, el interés superior de la infancia, un derecho consagrado en el Artículo 4 constitucional.
Antes asistió a la Escuela Primaria de Tiempo Completo “Benito Juárez”, donde encabezó la reunión sobre las Acciones de Fortalecimiento a la Escuela Pública de Calidad, donde recordó que para cambiar un país se necesita educación.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asistió a una reunión de los Consejos de Participación Social, donde habló de la importancia de la reforma educativa, que abarca planes y programas de estudio, todos los aspectos en la materia.
“Se trata de incrementar todos los elementos y componentes del proceso de educación, para lograr que, juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, logremos un mayor crecimiento en la tarea educativa”.
Chuayffet Chemor dijo que, en esta reforma, los maestros son esenciales y se hizo a favor de ellos, y si ha habido ineficiencias “estaremos dispuestos a corregir una y otra vez, para que se salvaguarden los derechos adquiridos por el magisterio”.
También convocó a los padres de familia a participar, pues “donde hay un padre vigilante de que la educación se dé en buenos términos, ahí tenemos siempre la posibilidad de hacer crecer a la escuela en todos los sentidos”.

Brinda Sedecop asesoría y capacitación para fortalecer los sectores productivos de Veracruz

Xalapa,Ver.- El Gobierno del Estado brinda mecanismos y estrategias que guían a los emprendedores para la constitución formal de una empresa, y la asesoría y la capacitación son fundamentales para el fortalecimiento de los sectores productivos de Veracruz.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, señaló que a través de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) y la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor se realizan diagnósticos a los emprendedores y empresarios para que desarrollen sus ideas de negocio o hagan crecer sus empresas, coadyuvando a la generación de fuentes de empleo y al fortalecimiento económico de la entidad.
Recalcó que uno de los principales sectores productivos es el agropecuario, por ello, el personal de la Dirección General de Competitividad Empresarial de las Mipymes de la Sedecop se reunió con representantes de la Asociación Ganadera de Cunicultores del Estado, encabezada por Alejandro Juárez Valencia, para implementar un plan de trabajo para el desarrollo de una marca colectiva y la conformación de una figura jurídica.
“Es importante que los productores del sector primario se vean como empresarios, que cumplan con todos los requisitos para realizar actividades comerciales a través de empresas formalmente constituidas.
“En la Sedecop contamos con distintos programas que ofrecen asesoría, capacitación y vinculación con todos los actores económicos para el desarrollo de negocios exitosos, que fortalezcan al sector y beneficien a las familias veracruzanas”.
A su vez, el director general de Competitividad Empresarial de las Mipymes de la dependencia, Gerardo Martínez Ríos, mencionó que se efectuará una reunión de trabajo con los productores cunícolas para impartirles cursos en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) para el desarrollo de un proyecto de negocios, registro de marca, marco legal de su empresa y las reglas de operación, entre otros temas.

Convoca Peña Nieto a respaldar estrategia contra embarazo adolescente

Ciudad de México.- El Gobierno de la República tiene como objetivo reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre adolescentes, para 2030, dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al poner en marcha el programa Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolecentes, dio a conocer ocho ejes rectores y que incluye 90 líneas de acción enfocadas a reforzar la educación, la salud, prevención de la violencia y las oportunidad para que los jóvenes tengan un mejor futuro.
Los ocho puntos son: intersectorialidad, ciudadanía y seguridad reproductiva, persectiva de genero, curso y proyecto de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica, evaluación y rendición de cuentas.
También el presidente Enrique Peña Nieto convocó a padres de familia, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad en general a apoyar a los jóvenes para que logren una vida plena y puedan planear su vida sin sorpresas.

Notimex

Exigen cuentas claras en Naucalpan

Naucalpan,Méx.-  Regidores urgieron al alcalde, Héctor Sosa Rodríguez a comparecer ante el Cabildo el tesorero municipal, Alejandro Méndez, para informar sobre el manejo de los recursos públicos y junto con el director de OPAS (Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento), para que informen con respecto a las inversiones de 40 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea, empresa que a través de uno de sus socios llevó a la quiebra a más de 6 mil familias.
Ocho regidores, entre ellos un síndico del PRI, PAN, PRD Y Nueva Alianza, de forma escrita solicitaron al presidente municipal suplente de David Sánchez Guevara, para comparecer ante el Cabildo el tesorero municipal Alejandro Méndez, además de que hicieron hincapié en la urgencia de que el director de OAPAS, Manuel Elías Prieto, rinda cuentas de las transferencias de 40 millones de pesos de recursos públicos destinados a Ficrea.
Integrantes del llamado “Grupo de los 8”, estos son, el síndico y la regidora por parte del PRI  Rafael Barrera, Josefina Gómez Hernández; de Nueva Alianza Eynar de Los Cobos; del PAN Víctor Hugo Gálvez Astorga, Francisco Álvarez Moreno y Jorge Ramírez Guzmán; así como del PRD Esther Tapia Vázquez y Eduardo Gutiérrez Camargo. Le entregaron un escrito  dirigido al presidente municipal por ministerio de Ley.
La urgencia de la comparecencia del tesorero radica en un informe que presente cuánto le cuesta al ayuntamiento el programa de “bio-recolectores”, que en su mayoría se convirtieron en basureros, recursos para la adquisición de camiones, patrullas y motocicletas, aparentemente sobrevaluadas; el costo de arrendamiento del llamado “centro de transferencia”, tanto como el traslado de la basura de Naucalpan a otros municipios y el monto de la multa impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, por la acumulación de basura en el predio La Victoria.
Además el tesorero debe aclarar quién autorizó la aplicación de 11 millones de pesos de recursos públicos para obras públicas; recursos asignados para la colocación de 39 mil luminarias; recursos obtenidos por la concesión de espacios públicos como canchas deportivas de Bulevares y Santa Cruz Acatlán a empresas privadas y el restaurante Meridiam en el Parque Naucalli.
El desglose de las cuentas bancarias embargadas, la lista y monto de deuda de todos los acreedores; y el estimado a pagar por demandas laborales; el monto total de lo recaudado en 2013 y 2104; y la justificación del porque se incrementó la nómina de este ayuntamiento para el 2015.
La petición fue firmada, entregada y leída a la oficina del presidente por Ministerio de Ley, Héctor Sosa.

Alfa diario.net

Acusan a mando de Atizapán de extorsión

Estado de México.- El comisario de este municipio, Salvador Hernández, es investigado por el ayuntamiento, tras una serie de quejas en su contra por acoso sexual y extorsión.
En días pasados una comitiva de policías exigió al Alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, la destitución.
Elementos de la policía municipal, denunciaron, que ya han recibido amenazas y aseguraron que el comisario los trata mal y los acosa.
Por su parte el alcalde Pedro Rodríguez informó que se va a iniciar una investigación sobre las denuncias en contra del comisario e invitó a los inconformes a interponer denuncias de manera formal.
En tanto, el comisario Salvador Hernández refirió que las protestas se deben a la inconformidad por cambios en la corporación, que, dijo, son necesarios para obtener mejoras, como la remoción del cargo de Rafael Ojeda, quien hasta hace una semana era subdirector de Tránsito.
Aclaró que el cambio fue por reacomodo de personal, pero no se despedirá al mando.
Aseguró que no habrá despidos ni represalias en contra de los elementos que ayer se inconformaron.
Dijo que no sabe si ya hay alguna denuncia formal en su contra.

Alfadiario.net

Se registra 'Cuau' para alcaldía de Cuernavaca

Cuernavaca.- Cuauhtémoc Blanco, delantero del Puebla de la Liga MX de futbol, se registró como precandidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía local, de cara a los comicios del 7 de junio.
Pasadas las 17:30 horas, el jugador del conjunto poblano llegó a la sede del partido, ubicada en la colonia Acaptzingo de esta ciudad, junto con simpatizantes del PSD y aficionados de los clubes Puebla y América.
Minutos después de su registro, Blanco señaló que quiere el bienestar de Cuernavaca. "Yo sé que me van a criticar por entrar en la política, yo no soy ni político. La gente es la que va a decidir", mencionó.
"Soy de la gente que quiere trabajo, aquí me van a tener día y noche con el apoyo de la gente. Día y noche vamos a estar trabajando para la gente", dijo.

Milenio

Crea IFAI 2 nuevas Comisiones Permanentes

Ciudad de México.-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer la creación de dos nuevas Comisiones Permanentes: de Comunicación Social y Difusión, así como la de Presupuesto. En el Diario Oficial de la Federación el acuerdo precisa que dichos grupos estarán integrados por tres comisionados, uno de los cuales coordinará las actividades y trabajos que se desarrollen.
La Comisión de Comunicación Social y Difusión se encargará entre otras actividades de supervisar y proponer oportunidades de mejora y evaluar los programas, a efecto de generar un mayor impacto en el ejercicio de los derechos de acceso a la información en la sociedad; así como estimular e informar a los sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia. Estará integrada por María Patricia Kurczyn Villalobos, en la Coordinación y como comisionados integrantes, Francisco Javier Acuña Llamas y Joel Salas Suárez.
La Comisión de Presupuesto propondrá la integración y ejecución del presupuesto programático, así como en lo relativo al avance del programa de adquisiciones, arrendamiento y servicios que demanda el Instituto. De igual manera, la vigilará e instrumentará políticas de racionalidad y austeridad del gasto, así como de transparencia. Quedará conformada por Oscar Mauricio Guerra Ford, al frente de la Coordinación y como integrantes, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez. El IFAI informa también que modifica la integración de las Comisiones Permanentes de Capacitación y Cultura de la Transparencia, así como la de Gobierno Abierto y Transparencia, con la finalidad de establecer un mejor equilibrio de la participación de los comisionados y a efecto de alcanzar los objetivos establecidos en los programas de trabajo.
La de Capacitación y Cultura de la Transparencia estará presidida por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y como comisionados Integrantes, Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos. La de Gobierno Abierto y Transparencia estará conformada por Joel Salas Suárez en la Coordinación, mientras que como comisionados integrantes estarán María Patricia Kurczyn Villalobos y Areli Cano Guadiana. 
 
Notimex

Listo PRI para ser competitivo en próximas elecciones: Carlos Iriarte

Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra preparado para ser competitivo en los 40 distritos federales, los 45 locales y en los 125 municipios que integran el Estado de México, lo anterior lo señaló el dirigente estatal Carlos Iriarte Mercado, quien afirmó que se tendrá una oferta política y de candidatos abanderando las causas de los mexiquenses. 
El dirigente del Instituto político señaló que su partido construye acuerdos de manera permanente, escuchando y encabezando las inquietudes de la ciudadanía. 
Al referirse a la selección de candidatos para la próxima jornada electoral, aseguró que se ha impulsado la participación de mujeres y jóvenes en la vida política, tal y como se ha hecho desde hace muchos años. Finalmente, agregó que los aspirantes a las precandidaturas son militantes que a lo largo de su vida han participado activamente en tareas, y han mostrado actitud y emoción de hacer política para servir a la sociedad, que es lo que distingue a su partido.

Reality mexiquense

OTRO ALCALDE PIDE LICENCIA

En estos días de efervescencia política no es extraño ver diputados y alcaldes pidiendo licencia para participar en la contienda electoral del 7 de junio, pero no todos tienen esos malos pensamientos, pues el presidente municipal de Chimalhuacán, también se sumó a la lista de ediles con permiso, solo que éste pidió 15 días para ausentarse del cargo con la finalidad de participar en un Congreso de Pedagogía que se llevará a cabo en la República de Cuba.
Así que aquellos despistados que especularon que Telesforo se iría como candidato del PRI a diputado federal se equivocaron, porque la ausencia de la alcaldía coincide con lo hecho por los ediles de Ixtapaluca y Chicoloapan.
García Carreón recibió la invitación para participar en el Congreso Pedagogía 2015, Encuentro por la Unidad de los Educadores por parte de la Viceministra de Educación de la República de Cuba, Aurora Fernández González.
Dicho congreso se realizará en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba, en donde abordarán temáticas como la formación de valores y educación ciudadana; le escuela y el desempeño profesional; formación inicial y permanente de educadores; educación científica; tecnologías de la información y las comunidades en la educación, entre otros temas.
Además de abordar asuntos educativos, el edil aprovechará la ocasión para solicitar a autoridades cubanas la participación de diversos promotores deportivos en Chimalhuacán.

“Bienvenidos a Nezalandia, pásele por sus flores”

Juan Zepeda Hernández
Nezahualcóyotl, Edomex.- Sin duda el alcalde Juan Zepeda, se ha sentido muy satisfecho de los logros de su gobierno, pues a través de una impresionante acción publicitaria ha promocionado su imagen en diarios y revistas impresas de circulación nacional, apareciendo sus banners publicitarios en sitios web. Y por si fuera poco a lo largo y ancho de las colonias del municipio se colocaron lonas en cada una de las esquinas de TODAS LAS CALLES. A esto hay que sumarle la publicidad que se colocó en los anuncios espectaculares de Neza. Al parecer su idea fue “Que todo México se entere” pues en radio también se escucharon spots afirmando que “En Neza el cambio ya se ve”. Pero no conforme con ello, además ordenó que se repartiera en todas las casas un folleto de 34 páginas impreso a todo color.
¿A cuánto ascendió el impresionante gasto publicitario que dio cobertura hasta en lugares en donde lo que pase con Neza les resulta absolutamente intrascendente? ¿A qué obedeció el deseo de hacer aparecer por todos lados su imagen? y la pregunta más importante ¿De verdad hay tanto dinero en sus bolsillos para poder generar un cambio tan impresionante en Neza que amérite una campaña publicitaria como la que lanzó?
Al parecer no todos los ciudadanos del municipio están muy de acuerdo con ello, pues por ejemplo, los comentarios acerca del ambiente de seguridad son más bien sombríos y nefastos pues en verdad no todo lo que brilla es oro pues no con trasformar un municipio en amplios jardines y palmeras, que a decir verdad es un gasto mal hecho e innecesario pues los ciudadanos en la actualidad requieren de empleos bien remunerados para llevar el sustento a sus familias pues ellos no comen lonas ni mantas, mucho menos pedazos de papel así que ¿Para que tanta pinche y deslumbrante publicidad?, tampoco sería sorprendente si en las entradas del municipio aparecieran letreros con la siguiente leyenda: “Bienvenidos a Nezalandia, donde el cambio ya se ve, puede usted pasar al jardin mas grande de Neza donde encontrara todo tipo de flores y aromas"  jajaja que estupidez tan grande.
Seguramente Juan Zepeda dará el salto de la presidencia municipal a una curul legislativa y dada la capacidad electoral que aún tiene el PRD, el enorme gasto efectuado para su propaganda no tiene caso. Entonces ¿Para qué gastar tanto si de cualquier forma él ya tiene asegurado el siguiente espacio en su carrera política que sigue siendo tan estúpida y mediocre en toda la extesión de la palabra y que seguramente  Juan Zepeda Hernández cree que deja muy conforme a todos y cada uno de los habitantes de este municipio que sigue carente de múltiples necesidades y que hoy este nefasto alcalde de marras lo deja sumergido en la pobreza y miseria.  ¡ Que poca...  !
Noticias Estado de México

Aumenta transporte de Edomex tarifas sin autorización

Toluca, Edomex.- Usuarios del transporte público de pasajeros en la zona de Toluca reportaron a este diario el incremento de tarifas en algunas rutas de autobuses urbanos, de ocho a nueve pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, aseguró sin embargo que no se ha autorizado un aumento y que las empresas del ramo debidamente concesionadas "están cautivadas".
Es decir, basta con un telefonema a la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal para que apliquen la sanción correspondiente a quien esté violando las tarifas, que es carísima, manifestó.
Sería una sanción muy dura, que va desde los 250 días de salario mínimo, hasta la cancelación de la concesión.
No hay autorización y no podemos estar al margen de la ley, afirmó López Nava, cuestionado acerca de quejas de usuarios particularmente de una ruta que va a la colonia El Seminario.
Difícilmente, un transportista legalmente constituido infringiría esta disposición, insistió el presidente estatal de la Canapat.
Aseguró que sería "ir al suicidio" para un transportista no respetar la tarifa, por lo elevado de las sanciones, reiteró.
Sin embargo, reconoció que el transporte ilegal, como son los taxis colectivos, está fuera del control de la autoridad.
Usuarios consultados reportaron también aumento en la tarifa de taxis, por ejemplo de Izcalli Cuauhtémoc a Plaza Galerías la tarifa es de 35 pesos y a la Jiménez Gallardo de 45 pesos, en tanto de la avenida Vicente Guerrero al centro de Toluca ya cobran 35 pesos por "dejada".
Esto, aseguraron, en cuanto a los taxis "de sitio", ya que tomar un vehículo de alquiler en la calle puede resultar aún más caro.

El Sol de Toluca

Se completó la lista de aspirantes a diputados federales del PRI

Edomex.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, en sesión del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, llevó a cabo el segundo registro de precandidatos a diputados federales.
La selección de la solicitudes que presentaron los precandidatos estará a cargo de la Comisión de Postulación de Candidatos, misma que se sumará a los que van por la Convención de Delegados.
En este segundo registro 17 fueron los precandidatos que se registraron para el proceso electoral 2015, donde destacan Dafne Mendieta Carril, por el Distrito 21 de Naucalpan; Enrique Jacob García, hijo del director del Fondo Nacional del Emprendedor, Enrique Jaboc Rocha, por el Distrito 22 Naucalpan; Alma Hernández Escobar por el Distrito 14 de Atizapán; Gabriel Casillas Zannata por el Distrito 37 de Cuautitlán México.
Asimismo, Sandra Méndez Hernández por el Distrito 8 Tultitlan; Nayeli Gutiérrez Ramírez por el Distrito 10 Ecatepec; María Isabel Maya Pineda por el Distrito 16 Ecatepec; María de Lourdes Aparicio Espinosa por el Distrito 38 Texcoco; José Alfredo Torres Huitrón por el Distrito 13 Ecatepec; Pablo Bedolla López por el Distrito 11 Ecatepec.
Con este registro de 19 candidatos se cumple la lista de aspirantes al PRI del Estado de México en los 40 Distritos Federales Electorales, que quedó conformada en el Distrito I de Jilotepec, Edgar Castillo Martínez, quien es presidente municipal; para el Distrito II Teoloyucan, Raúl Domínguez Rex, ex presidente estatal del PRI y ex secretario de Asuntos Metropolitanos.
Mientras que para el Distrito III Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy, diputado local con licencia; para el Distrito IV Nicolás Romero, María Moncerrath Sobreyra; Distrito V Teotihuacán, Cristina Sánchez Coronel, Presidenta del PRI en Axapusco; para el Distrito VI Coacalco, David Sánchez Isidoro, presidente municipal con licencia.
En el Distrito VII Izcalli, Francisco Rojas, diputado local con licencia; Distrito VIII Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, presidenta municipal con licencia; Distrito IX Ixtlahuaca, Dora Elena Real Salinas, diputada local con licencia; distrito X Ecatepec, Virginia Gutiérrez Ramírez; Distrito XI Ecatepec, Pablo Bedolla López, presidente municipal con licencia de Ecatepec.
En el Distrito XII Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, alcaldesa con licencia de Ixtapaluca; Distrito XIII Ecatepec, José Alfredo Torres Huitrón, diputado Local con Licencia); Distrito XIV Atizapán de Zaragoza, Alma Berenice Hernández Escobar; Distrito XVI Ecatepec, María Isabel Maya Pineda; ex diputada federal del Distrito XVII de Ecatepec; Pedro Márquez Espinosa, del Distrito XVIII Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, ex titular de Banobras; Distrito XIX Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, alcalde con licencia; Distrito XX Nezahualcóyotl, Ana Luisa Pérez Méndez; Distrito XXI Naucalpan, Roxana Mendieta Carrola; Distrito XXII Naucalpan, Enrique Jacob García.
Por el Distrito XXIII Valle de Bravo, José Ignacio Pichardo Lechuga, diputado local con licencia e hijo del ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza.

Agencia MVT

Habitantes de Ecatepec festejan la separación del cargo del edil Pablo Bedolla

Ecatepec, Edomex.-  Habitantes de Ecatepec manifestaron su alegría porque se termina una nefasta administración, esperando que quien ocupe el cargo lo haga con responsabilidad y trabaje realmente para brindar seguridad y bienestar a las familias de Ecatepec.
La tercer síndico municipal, Diana Méndez refirió que el ex edil debió pedir perdón al pueblo y a todos los grupos vulnerables que no ayudó.
En un gran ambiente de festividad, con mariachis entonando las golondrinas, juegos pirotécnicos, baile, aplausos y al canto unísono de “sacaremos a Bedolla de Palacio” vecinos de Ecatepec festejaron la separación del cargo del edil priista Pablo Bedolla López, en cuya administración se incrementaron alarmantemente los índices de inseguridad, delincuencia, extorsión, homicidios, feminicidios, desempleo y no hizo nada por ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía ecatepense.
Tras conocer la noticia que el presidente municipal Bedolla López solicitaría licencia a los integrantes del Cabildo para retirarse del cargo y buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a una diputación federal, habitantes de Ecatepec se reunieron en la explanada municipal con la finalidad de mostrar su alegría porque se termina una nefasta administración municipal, esperando que quien asuma la responsabilidad de alcalde trabaje realmente para brindar seguridad, progreso y bienestar a las familias de Ecatepec.
Mientras en la sesión de Cabildo se daba trámite a la solicitud de licencia del edil de Ecatepec, a través del aún secretario del ayuntamiento Sergio Díaz Hernández se informó a los síndicos y regidores la solicitud de licencia del presidente municipal por quince días, sin pedir su voto para avalar la misma.

Inaugura Texcoco el reencarpetado de la calle Allende en el Barrio de San Sebastián

Texcoco, Edomex.- Con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos, el gobierno municipal 2013-2015, puso en marcha de manera oficial el reencarpetado asfáltico de la Calle Allende, en todo lo que comprende el Barrio de San Sebastián, en donde se informó que a la fecha, a pesar de obras por prácticamente todo el territorio municipal, en los dos años de gobierno no se ha contratado una sola deuda, todo ello gracias a la pulcritud y honestidad con que se han manejado los recursos, pero eso sí, la deuda contratada por el gobierno anterior se tendrá que seguir pagando por más 12 años más.
Dicha construcción contó con una extensión de más de 15 mil 300 metros cuadrados y casi 2 kilómetros de extensión, que es desde la entrada a la Ciudad de Texcoco, hasta prácticamente la entrada a la Unidad SUTEYM, en donde se realizaron además; la construcción de 5 pozos de visita, la renivelación de 10 pozos de visita, así como la renivelación de cajas de agua y registros.
Antes de ello, el gobierno municipal hizo entrega de una puerta nueva para la iglesia de esa comunidad, ahí se aseveró que en todo momento se ha apoyado a la iglesia, de acuerdo a lo que ha solicitado la población de este lugar.
Después, la comitiva integrada por la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez; el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda; Regidores, directores de área y pobladores de la comunidad beneficiada recorrieron parte de este reencarpetado, hasta la Delegación, en donde las autoridades auxiliares reconocieron cómo veían poco probable la realización de esta obra, pero cuando empezaron a ver el inicio, simplemente señalaron que este gobierno municipal si cumple con sus compromisos.
Durante las palabras alusivas al evento se reconoció la participación de los pobladores de San Sebastián, ya que con cargo o sin él, se hacen presentes en la alcaldía para pedir apoyo con el fin de realizar diferentes trabajos que mejoran la calidad de vida de su comunidad, por lo que el apoyo de la población al pagar sus impuestos municipales que redundan en obras, es primordial, ya que de otra manera sería poco lo que pudiera lograrse.
Cabe mencionar que esta obra incluyó la construcción de 3 bocas de tormenta, donde se gastaron casi 100 mil pesos, todo ello con el fin de que en temporada de lluvias se logre controlar el problema del exceso de agua que viene de la parte alta de esa comunidad.
Finalmente, se dijo que la coordinación y apoyo entre el gobierno municipal y la Diputación Local que encabeza, Higinio Martínez Miranda, han logrado importantes recursos para Texcoco, con lo que se ha logrado; comprar terrenos, realizar obras y acciones, festivales y muchas actividades más, que a dos años de gobierno hacen que los avances hayan sido palpables y significativos.

jueves, 22 de enero de 2015

Derechos Humanos sanciona a regidores de Cuernavaca por burlarse de mujeres indígenas

Cuernavaca, Mor.- Luego de un año y ocho meses de investigaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos concluyó que tres regidores de Cuernavaca violaron los derechos “a la igualdad ante la ley y a la no discriminación” en perjuicio de un grupo de 15 artesanas nahuas y mazahuas, quienes el pasado 2 de mayo de 2013 se acercaron a las instalaciones del gobierno municipal en busca de atención oficial y en respuesta obtuvieron burlas por su origen étnico.
Según la Recomendación 181/2013-5, las afectadas habían acudido a las instalaciones públicas para denunciar a inspectores del Ayuntamiento, así como a comerciantes establecidos, quienes las hostigaban por vender sus artesanías en la Plaza de Armas de Cuernavaca; sin embargo, cuando ingresaron a las oficinas municipales, los regidores Alfredo Gutiérrez Trueheart (Partido Verde), Luis Fernando Hidalgo Galicia (PAN) y Felipe Domínguez Alarcón (Partido Nueva Alianza) las recibieron cruzándose comentarios tales como “ya llegaron tus paisanas”, “ya llegaron tus amigas” y “¿quién las invitó?”, además de que, para ser atendidas, les pusieron como condición que se dejaran tomar fotografías, para lo cual, incluso, una de ellas fue tironeada por el regidor Gutiérrez Trueheart.
Tal como narraron las afectadas ante el organismo defensor de los derechos humanos, “el día señalado (2 de mayo de 2013) acudimos a las oficinas de la presidencia municipal 15 compañeras, mujeres todas. Arribábamos cuando salían los regidores y a la entrada, justo donde está la palmera, dentro de la presidencia, escuchamos gritos y comentarios.

Animal Político

Raúl Salinas de Gortari viaja en un BMW de 2 millones de pesos

Ciudad de México.- El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se presentó en un evento público del delegado de Cuajimalpa y acompañado por el empresario Carlos Peralta.
Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas, arribó a un evento público de la delegación Cuajimalpa y lo hizo en un automóvil BMW de lujo con un valor estimado de 126,900 euros (alrededor de 2 millones 158,767 pesos).
El hermano incómodo, como se le conoció en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, asistió a un encuentro público donde estuvo acompañado por el delegado priísta Adrián Rubalcava y el empresario Carlos Peralta.
Raúl Salinas viajaba como copiloto, en tanto que Peralta quien posee en el sótano de uno de sus edificios en Polanco una de las colecciones de autos más importantes del país, detrás del volante.
Cabe recordar que en 1994, Peralta le prestó a su socio Raúl Salinas, 50 millones de dólares.
El año pasado, Raúl Salinas de Gortari fue exculpado del delito de enriquecimiento ilícito.

Economiahoy

Alfredo Castillo se va de Michoacán, anuncia Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó la decisión de que Alfredo Castillo termine su encomienda como Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán.
Al encabezar la Evaluación del Plan Michoacán “Junto lo vamos a lograr”, Osorio Chong reconoció la labor de Castillo Cervantes, pero lo más importante, dijo, es sin duda que tiene el reconocimiento de la mayoría de los ciudadanos michoacanos.
El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que a partir del día de hoy el Gobierno de la República ha designado un mando especial de seguridad para el estado, el cual estará a cargo del General Felipe Gurrola Ramírez.

Confirmados dos casos de chikungunya

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del estado de Morelos confirmó la existencia de dos casos de chikungunya, los cuales fueron localizados en el municipio de Jiutepec.
De acuerdo a los funcionarios de esta secretaría, uno de los casos pudo haber sido infectado en el estado de Chiapas y posteriormente se trasladó al municipio de Jiutepec de donde es residente.
Estos podrían ser los dos primeros casos de esta enfermedad que son detectados en Morelos, los cuales se encuentran en una fase de certificación aunque las personas ya fueron dadas de alta y se mantiene en vigilancia.

Excelsior

Descubren 3 casas más en el Edomex de dueño de Ficrea

Estado de México.- En el Estado de México se localizan tres nuevas propiedades de Rafael Olvera Amezcua que no han sido aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que fueron ubicadas en el Club de Golf Bellavista, donde el socio mayoritario de Ficrea tiene siete casas en total y cuyo valor conjunto es de alrededor de 70 millones de pesos.
Además, autoridades federales consultadas confirmaron que cuatro personas que formaban parte del personal de servicio de Olvera Amezcua, y una menor, viven de lunes a viernes en la casa asegurada por la PGR en diciembre, lo cual reconocieron es una irregularidad que se debe corregir.
Los inmuebles se ubican en las calles: cerrada Escondida, Bellavista y Riachuelo.
Rafael Olvera Amezcua huyó en noviembre. Según autoridades del municipio de Atizapán y Tlalnepantla, donde está ubicado el Club de Golf Bellavista, las siete casas pertenecen a miembros de la familia Olvera Amezcua, y algunos de esos inmuebles adeudan el pago del predial correspondiente.
Personas cercanas al asesor financiero, que ahora es prófugo de la justicia, revelaron que éste dejó México a principios de noviembre de 2014, mientras que su esposa Susana Silva Tortolero y su hija continuaron viviendo en las casas del club hasta que la primera semana de diciembre sacaron todas sus pertenencias, obras de arte, documentos y computadoras.
Las tres propiedades ubicadas por este medio son de dos pisos con un terreno promedio de 600 metros cuadrados; están rentadas.
Testigos. De acuerdo con fuentes de la PGR al personal de Amezcua se le permite vivir en esta casa asegurada, ubicada en la cerrada de Escondida 8 porque sus abogados lo pidieron y las personas afirman que no tienen dónde vivir.
A la fecha ninguno de los vehículos ubicados frente a la casa asegurada ni los cerca de 12 estacionados en el cobertizo del inmueble de Escondida 19 han sido asegurados con cintillos ni trasladados a instalaciones de la autoridad federal.

El Universal

Exigen colonos de Naucalpan reparar alumbrado por inseguridad

Naucalpan, Méx.-  Habitantes de la colonia Lomas San Agustín piden a las autoridades municipales que pongan a trabajar a sus empleados, pues el alumbrado público ya no sirve a pesar de que hace poco se le dio mantenimiento, lo que ocasiona que incrementen los niveles de inseguridad, robo e intentos de violación en la zona.
Un grupo de 40 personas se concentró en la entrada de Palacio Municipal, para pedir con cartelones la destitución de la directora de Servicios Públicos, Mayra Martín del Campo, quien hace unas semanas cambió, junto con su personal, las lámparas de la colonia, la cual se encuentra completamente a obscuras. Griselda Sánchez, en representación de los colonos, comentó que al día se registran alrededor de seis asaltos, además de varios intentos de violación e incluso han habido algunos homicidios, “por eso es urgente que se arregle el alumbrado en la colonia”.
Por otro lado, pidieron que también se destituya al delegado del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Reyes, pues no hace nada en beneficio de su comunidad.
Aunado a lo anterior, comentaron que una comisión de 10 personas fue recibida por autoridades municipales, pertenecientes a Desarrollo Económico, Urbano y Servicios Públicos, para tratar de resolver el problema de falta de alumbrado. Finalmente, los colonos advirtieron que de no obtener respuesta favorable realizarán una manifestación más grande, a fin de ser escuchados y que sus demandas sean atendidas.

Indispensable la participación ciudadana para proteger el bosque de niebla: Sedema

Xalapa, Ver.- Es indispensable la participación ciudadana para proteger el Santuario Bosque de Niebla, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al reunirse con integrantes del Parlamento Ciudadano 100 por Veracruz y acompañar al director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, a presentar la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades.
En ese sentido, señaló que la vinculación de los sectores productivos, social y ambiental es necesaria en el cuidado del entorno, los cuales sumados al sustento académico y de investigación permiten la protección de los ecosistemas, como el Santuario.
Durante la reunión, el secretario de despacho habló de la Agenda Ambiental, la problemática, así como de los programas y acciones que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuya política involucra la participación de todas las dependencias estatales para atender el sector, la Academia e instituciones de investigación como el Inecol.
Ante los integrantes de la agrupación, presidida por Julio César Sosa Miros y el vocal ejecutivo Justo Fernández Ávila, Alvarado Martínez resaltó la vinculación de la Sedema con la sociedad en la suma de esfuerzos para proteger el entorno y avanzar en la materia; en ese sentido, destacó la importancia de conservar el bosque mesófilo de montaña,  amenazado por el crecimiento urbano.
Por su parte, el Director del Instituto de Ecología dio a conocer los trabajos de investigación en plagas, producción agrícola, flora y fauna, así como los proyectos que se llevan a cabo en el rubro ambiental, tecnológico y científico.
Además, abordó el tema de la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades, que busca ampliar la superficie del bosque de niebla y convertirlo en el bosque urbano más grande del mundo, para el fortalecimiento de las acciones de protección.
En su presentación recalcó que el Inecol abre sus puertas al público en general para que conozcan la labor que se desarrolla, las maestrías y doctorados que se imparten, pero sobre todo, para despertar el interés en la ciencia e investigación.
Aluja Schuneman Hofer subrayó el trabajo coordinado que realiza con la Sedema y el impulso de programas como el Ordenamiento Ecológico Territorial en 11 municipios de la región capital.

EPN: Asegurar debido proceso penal, prioridad del gobierno

Ciudad de México.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional porque vendrá a hacer más ágiles los procesos y sobretodo, garantizará una adecuada impartición de justicia en favor de las víctimas, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El mandatario convocó a las entidades del país en las que aún no se implementa el nuevo sistema penal a que aceleren los trabajos para tal fin, pese a que la fecha límite sea junio de 2016.
“Está la implementación, en varios estados de la República ya es hoy una realidad que se está perfeccionando pero es evidente que pareciera que estamos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir un verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema”.
Al inaugurar el Foro Nacional Equidad para la Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro, el mandatario federal señaló que el nuevo sistema de justicia terminará con lo que ocurría hasta hace unos años cuando las víctimas del delito también eran víctimas de un marco jurídico inequitativo que las marginaba y las limitaba en el ejercicio de sus derechos.
“Después de sufrir la violencia de los criminales se les trataba como meros espectadores del proceso de administración e impartición de justicia.
En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “se estableció, por primera vez, el derecho de las víctimas a recibir asistencia jurídica especializada, a contar con atención médica y sicológica, a intervenir en el proceso de investigación y juicio, y a que se le repare el daño”.
“Éste es el anhelo; éste es el mandato que está en nuestra Constitución, en el marco de este sistema”, agregó.
Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y Alejandro Martí, de México SOS, Peña Nieto destacó que hoy también opera un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel estatal en 20 entidades del país y desde noviembre pasado comenzó a operar a nivel federal en Puebla y Durango.
Con un Código Nacional de Procedimientos Penales se tiene “un mismo proceso, un mismo procedimiento, mismas normas que regulen el proceso que se sigue a cualquier inculpado y de cualquier víctima; que sea homogéneo, que sea igual, idéntico en todo el país, y con ello evitar las distorsiones que generaba tener distintas reglas, de las que a veces se valían los inculpados para evadir la justicia”, aseveró.
El presidente Peña Nieto afirmó que se ha avanzado, además, en la disminución de delitos de alto impacto como es el caso del secuestro y la extorsión, aunque no es suficiente.

Acusan maestros plazas vacías en Estado de México

Estado de México.- Maestros de las secciones 26 y 17 acusan al gobierno del Estado de México de dejar vacantes cuando menos mil plazas al no otorgar la clave de contratación, dejando sin maestros a las escuelas del oriente de la entidad.
El vocero de la sección 26 del magisterio Armando González García dice que la burocracia creada por la mueva reforma educativa deja sin clases a miles de alumnos:
“Entonces ahí, ya hay una implicación de la reforma educativa en el Estado de México, que es el dejar a los niños, a los jóvenes sin profesores”.
Los maestros afiliados a la CNTE anuncian que se sumaran a las marchas y plantones que se realizaran durante este mes en la ciudad de México y otros estados de la república.

notisistema.com

Andrés Aguirre Romero, fuerte aspirante a la diputación del Dtto. 39

Chicoloapan, Méx.- A  sus 44 años de edad y hasta 2009 Andrés Aguirre Romero licenciado en derecho,  fue socio accionista en la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería S.C. pero en su desenvolvimiento laboral también se desarrollo como  Delegado del Comité Directivo Estatal, en el distrito local XXV del PRI en 2005.
En  2004 se desarrollo  como Secretario Coordinador de Movimientos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado de México;  además en 2005 fue Coordinador del Programa de Credencialización en la región 3; para convertirse en Consejero Político Estatal durante 2007;  y desenvolverse como  Presidente del Comité Municipal de Chicoloapan.
En la administración pública Andrés Aguirre Romero desde 1997, inició como secretario particular del presidente municipal David Hernández durante el trienio 1997-2000, paralelamente se desenvolvió como delegado administrativo en el Instituto Mexiquense de la Juventud 2000-2002.
Triunfó en las elecciones de 2009, como candidato a diputado federal hasta 2012, para postularse como presidente municipal de Chicoloapan de Juárez.
Ya como presidente municipal Aguirre Romero, detonó el desarrollo urbano de la demarcación con obras de apoyo comunitario como la Central de Abstos de Chicoloapan, la remodelación de la explanada municipal, y la construcción de la vocacional, fortaleciendo la educacion medio superior de más de 26 mil estudiantes egresados de secundaria.
 
Imprevistosnoticias

Condenan a 40 años de prisión a Caro Quintero y Fonseca Carrillo

Ciudad de México.- El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, condenó a 40 años de prisión a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, informaron autoridades la Procuraduría General de la República (PGR).
Esto, luego de que el Tribunal Unitario considerara penalmente responsables a ambos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado.
De acuerdo con la Procuraduría, a Caro Quintero, de quien también se ordenó la inmediata reaprehensión, le faltarían por compurgar 11 años y 7 meses, mientras que a Fonseca Carrillo 10 años y 2 meses.

Quadratin

Neza sin pies ni cabeza, esperemos no cometan una torpeza

Por: Brenda Martínez

Nezahualcóyotl Edomex.- En estos tiempos electoreros los candidatos a un puesto electoral se encuentran como pepitas en el comal, ya que empiezan a tener calenturas y sueños de grandeza personal, algunos lanzando demagogos discursos, vanos y huecos de credibilidad  en favor de la ciudadanía, sino todo lo contrario solo mezquino interés personal.
Ante esta ola de oportunistas y chapulines politiquillos, la ciudadanía ya no sabe a dónde voltear, por un lado la cascada de anuncios por televisión, radio y medios masivos a favor de sacar la “nueva credencial del INE” y por otra el hartazgo de mediocres y neófitos servidores públicos en todos los niveles, que solo causan furor e indignación ante tanta impunidad, abuso de poder, así  como enriquecimientos ilícitos.
Es por eso que hoy los políticos son los más tachados de corruptos e indignos de cualquier confianza, por lo que la ciudadanía busca desesperadamente cumplir con su obligación como buen ciudadano y ejercer su deber de votar, pero hoy también exige el derecho de ser votado o elegir a sus posibles candidatos dentro del círculo de llámese estado o municipio, todo dependiendo del cargo que dicho funcionario quiera ocupar.
Por este motivo los ciudadanos y ciudadanas exigen una verdadera democracia al voto, también exigir transparencia y una buena rendición de cuentas, ya basta de tanta corrupción, impunidad, abuso del poder, esta vez el pueblo exige candidatos honrados, ejemplo de buenas costumbres, por lo que empiezan a surgir aspirantes y suspirantes ciudadanos, entre los que destaca el Lic. José Ortiz Girón, actual notario público número 113, quien desde la trinchera de la notaría pública se ha destacado por su gran trayectoria política-laboral al ser coadyuvante hacia la ciudadanía que más lo necesita, y que a su vez la misma confía en que Ortiz Girón puede ser el candidato idóneo para gobernar un municipio carente de múltiples necesidades y quien se encuentra hundido en la pobreza, en la marginación y a manos de la delincuencia organizada que día con día opera en diferentes puntos de esta demarcación, es por eso que la ciudadanía pide a gritos que alguien como José Ortiz Girón tenga a bien postularse para gobernar dicho municipio, hoy por hoy también piden al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tome cartas en el asunto pues ya que pretenden imponer a los mismos chapulines de siempre sin tomar a cuenta que hay gente mucho más preparada que puede hacer un buen papel dentro de un gobierno municipal como Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...