sábado, 2 de febrero de 2013

PÉNDULO POLÍTICO

LA POLITICA UN TEMA DE TODOS

POR: EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO
Conocer es resolver. Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de las tiranías. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos y que la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo nos proteja.
Antecedente Histórico de un pueblo que no ha podido despejar del yugo del poder político, económico ante los kakistocratas oligárquicos sin identidad y sumisión del poder financiero. : La Guerra de Reforma.
El Presidente Benito Juárez y su gabinete convertido en comando revolucionario aprestaron a los Chinacos juaristas en una guerra de guerrillas por la Sierra Madre Oriental -100 años antes que el Che Guevara teorizara sobre éste método-, bajo las órdenes del General Juan N. Álvarez para vencer a la reacción conservadora mexicana y al Ejército francés, el entonces más poderoso del mundo. Y, la Revolución de 1910, donde no sólo privó el fusil desde el sur hasta el norte, sino que se armó de ideología anti burguesa inspirada en las revueltas obreras de la Liga de los Comunistas franceses e ingleses de finales del siglo XIX.
De ello se dotaron los textos de Ricardo Flores Magón y del General villista Felipe Ángeles.  No es casual que traicionados los primeros ideales revolucionarios, un grupo de militares se apostaron como nueva clase opresora y crearan la llamada “ideología de la Revolución Mexicana” para conformar las aspiraciones revolucionarias de la mayoría de obreros y campesinos que para 1919 seguían resistiendo su condición de explotados.
Y aquellos fusiles convertidos en leyes burguesas que condenaron a todo mexicano que criticara y luego organizara acciones para el derrumbamiento de aquel Estado opresor que al día de hoy ha madurado como un México de desarrollo capitalista –neoliberal- intermedio, dueño de sus propios monopolios que no sólo esclavizan trabajadores en el país sino también en el extranjero.
La sabiduría popular dice que, cuando se tiene prisa hay que caminar despacio. Lo que se hace con prisa corre el enorme riesgo de que tenga resultados equivocados y tarde o temprano haya que rectificar, y más cuando están en juego los intereses de la población. La ligereza, ha sido la característica del quehacer de los legisladores de la LXII legislatura del congreso de la unión.
Si es correcto o no a  las reformas de índole orgánico que permita una mejor claridad ante los gobernados de establecer acciones de fiscalización para impulsar políticas públicas de impacto general, pero el dilema  de la creciente desigualdad social y el lacerante pobreza de más de 50 millones  y una desigualdad social creciente  por los modelos de monopolio y el Neoliberalismo.
En ninguno de los países del capitalismo avanzado se observa la posibilidad de crear las decenas de millones empleos que desaparecieron en los últimos años para dar trabajo a los desempleados, y menos aún de crear puestos de trabajos para los millones de jóvenes que en este período deberían haber ingresado al mercado laboral. La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales.   “el principal ladrón de los escasos recursos de los trabajadores es la inflación, que ha sido llamada el impuesto de los pobres”.
La carestía de la vida, que es medida por los economistas en base al llamado índice nacional de precios al consumidor  en el  2012 muy por encima de las posibilidades de compra de los mexicanos; así como el ejecutivo por medio de su secretaria de economía deberá establecer reglas claras sobre los alimentos que sus precios incansables para la población a causa del poder adquisitivo y las manipulaciones de corporativos  en engañosos  vales de despensa que son especulativos  del dinero corriente y desleales al comercio mediano y pequeño donde el trabajador no tiene decisión propia de la forma de compra por los vales  de despensa .”ECC.
Los recursos del erario público de dos sexenios de opacidad ,cinismo y saqueo en hacer nuevos ricos en base a tráfico de poder e influencias; desde  la tolerancia  del lavado de dinero  de Bancos  en manos de extranjeros  y estas acciones toleradas  por la  SHCP, por medio del SAT, encargada de supervisar todo de tipo de transacciones los poderosísimos monopolios.
El gran poder del banco privado de la “Reserva Federal” que se apoderó desde principios del siglo XX de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo. Decir familias Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg o Golman Sachs, es hablar de quienes controlan a los presidentes yanquis y trazan políticas económicas y financiera en el mundo. Y no se trata simplemente de “judíos”, que se han apoderado del mundo, sino de personajes de carne y hueso que durante un siglo han tejido fino para apoderarse de la estructura mundial. La designación de figuras políticas mexiquenses en el gabinete de Peña Nieto, tal es el caso del controvertido ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz, de Huixquilucan, donde fueron apresados a la Barbie,  Indio por actividades ilícitas del Articulo 400 C.P.FEDERAL.
Se  Investigan a panistas,  pero  en USA En la revista Contra línea,  Miguel  Badillo,  otro incasable guerrero, informa: “Mientras en México Felipe Calderón nunca pudo cohesionar un combate inteligente contra el crimen organizado y mucho menos poner de acuerdo a las distintas corporaciones responsables de la seguridad pública y nacional, el gobierno de Estados Unidos ha abierto expedientes penales en contra de importantes miembros del gabinete panista, por tener presunciones de que tienen vínculos con el crimen organizado. Entre los funcionarios investigados el secretario García Luna (embajador a E.U.A) y la procuradora Marisela Morales, además de algunos generales, de quienes indagan supuestas acusaciones de proteger y proporcionar información sensible sobre las acciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico.
Según los agentes federales estadunidenses, se trata de indagatorias que llevan varios años y que involucran no sólo a los titulares de la SSP y PGR, sino a todos los integrantes de su primer equipo, a familiares y hasta a amigos, pues hay indicios de movimientos financieros internacionales por cuantiosas sumas de dinero para beneficiar a miembros de esos grupos.  “El Congreso fue apoyado y   gran parte de la población se dejó manejar por la infame propaganda de la  radio y la televisión. los maiceados ,los simuladores ,los interlocutores  nacional llegó al grado de no decir pío  cuando Calderón entregó 10 mil millones de dólares de las reservas de México   al Fondo Monetario Internacional, como apoyo para salvar el ruinoso   neoliberalismo.
El actuar de la izquierda inmersa a su naturaleza; el  PRD está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de atar su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder. Por otro lado, el  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro.
La acción ciudadana ha  emergido  que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos.  Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace. EL hacer o no hacer las acciones para lograr  los objetivos de la administración de Peña Nieto no se cumplirán y, por tanto, el presidente no podrá cumplir con su compromiso de elevar el nivel de vida de los mexicanos.  Los movimientos en la geografía nacional irán brotando: No hay que olvidar que los zapatistas en sus primeros comunicados piden el reconocimiento de esos acuerdos por parte del nuevo gobierno. Como una condición ineludible.
Pero estamos en un momento crucial para la evolución de este país de injusticia y corrupción. Qué vergüenza, tanto que ganan por no hacer nada, ¿Ustedes creen que estos diputados van a aprobar Los Acuerdos de San Andrés? Eso sólo podrá suceder ante las grandes manifestaciones en El Zócalo, cuando los zapatistas se unan a los #YoSoy132, a los de Atenco, a los maestros disidentes, a los electricistas corridos, a los campesinos enojados, a los braceros estafados, a los hijos de la APPO, a las viudas de Pasta de Conchos, a los padres de los niños de la Guardería ABC, y a todas las heridas de la patria.La izquierda electoral está muy maiceada como para incorporarse a la revolución que viene.
Pendulopoliticovalledemexico.wordpress

EQUINOTERAPIA EN ECATEPEC MEJORA CALIDAD DE VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS

*Más de 300 niños han recibido diferentes sesiones
*Llega Napoleón, corcel enviado por la Madrina de los Niños de Ecatepec, Isis Ávila

Ecatepec, Méx.- Niños con capacidades diferentes, son atendidos con sesiones gratuitas de Equinoterapia en la Granja Didáctica del Parque Ehécatl en Ecatepec, gracias a la continuidad en los programas sociales por parte del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, quien preocupado por la salud de los pequeños, se ha comprometido a mejorar estas instalaciones con equipo de sonido.
La equinoterapia, consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo como el calor de su cuerpo y su movimiento al caminar, para tratar a personas con capacidades diferentes, logrando en los pequeños mejorar sus problemas de aprendizaje, adaptación, atención, concentración, habilidades motrices, estimulando la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa; en todas las actividades y tipos de terapia, se cuenta con personal altamente calificado.
En la visita de Bedolla López a esta área, que cuenta con tres caballos, se hicieron demostraciones de Monta Gemela y Monta Asistida, en la primera, el infante se sienta con el terapeuta para crear un efecto mecedora, donde se transmite el palpitar del adulto, mientras que en la segunda presentación, el niño monta sólo y recibe las indicaciones desde abajo del equino para corregir su postura.
“Gracias al equipo de trabajo que se encarga de dar una atención personalizada, pues cada niño tiene diferente necesidad y juntos todos se afanan en atender con amor a cada uno de nuestros niños, y la dedicación con que lo hacen es incosteable para nosotros como padres”, afirmó la madre de Tifany, quien después de 10 prácticas ha logrado mejorar sus movimientos y caminar mejor.
En su intervención, el munícipe Pablo Bedolla López, dio a conocer a los padres de familia que Isis Ávila, hija del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien recibió el nombramiento de Madrina de los Niños y las Niñas de Ecatepec, envió un hermoso corcel blanco llamado Napoleón, mostrando el cumplimiento del compromiso asumido en beneficio de los ecatepequenses más jóvenes.
“Estamos viendo la posibilidad de ampliar las instalaciones porque realmente lo que me están comentando las mamás, los papás, es que son muchos casos que tenemos en Ecatepec, y la verdad también me dicen que a veces tienen que dejar hasta de trabajar por estar atendiendo al niño, a la niña que tienen discapacidad total, como ustedes ven hay que cargarlo, no hablan no caminan, pero también me dicen que después de diez sesiones de equinoterapia empiezan poco a poco a caminar”, Bedolla López, añadió que como complemento, se enviará un equipo de sonido para reforzar las terapias con música clásica.

Oficializa el IFE recursos para actividades ordinarias y específicas de los partidos

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos para este año.
El acuerdo indica que tres mil 563 millones 925 mil 973.66 pesos serán para actividades ordinarias y 106 millones 917 mil 779.21 para específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
Señala que esos recursos se distribuirán 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión y 70 por ciento de acuerdo con el porcentaje de la votación nacional emitida que hubiese obtenido cada uno en la elección de diputados de mayoría relativa inmediata anterior.
Con ello, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 832 millones 796 mil 92.85 pesos para actividades ordinarias y 24 millones 983 mil 882.79 para específicas; mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), 991 millones 526 mil 978.13 y 29 millones 745 mil 809.34 pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 634 millones 867 mil 508.95 pesos para el primer punto y 19 millones 46 mil 25.27 para el segundo; el del Trabajo (PT), 273 millones 435 mil 553.55 y ocho millones 203 mil 66.61; el Verde Ecologista de México (PVEM), 313 millones 466 mil 657.34 y nueve millones 403 mil 999.72.
En tanto que Movimiento Ciudadano dispondrá de 257 millones 877 mil 302.28 pesos para actividades ordinarias y siete millones 736 mil 319.07 para específicas, y Nueva Alianza, 259 millones 955 mil 880.56 y siete millones 798 mil 676.42 pesos.
Para el rubro de franquicias postales corresponderán 71 millones 278 mil 519.47 pesos y para franquicias telegráficas asciende a 693 mil 497 pesos.
Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
La Crónica de hoy

Asegura Sedena 572 kilos de cocaína en Sonora

Además encontró 4.7 kilogramos de heroína al hacer una revisión de rutina en un tractocamión, por lo que el conductor fue detenido y el vehículo asegurado, al igual que la droga.

Ciudad de México.- El Ejército interceptó más de media tonelada de cocaína y cuatro kilos de heroína durante una revisión a un tractocamión en San Luis Río Colorado, Sonora. La droga estaba oculta en cajas que contenían puré de tomate.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la detección de este cargamento se efectuó por parte de personal de la 45 Zona Militar adscrito a un puesto castrense de seguridad.
Durante la inspección fueron localizados 512 paquetes de cocaína con un peso de 572 kilos 610 gramos, así como cuatro paquetes de heroína con un peso de cuatro kilos 720 gramos.
Por este hecho se detuvo al conductor del automotor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, con el vehículo y la droga asegurada.
La Procuraduría General de la República inició las investigaciones correspondientes para determinar a qué grupo criminal pertenecía la droga.

Reformas estructurales, estratégicas para la productividad: EPN

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para alcanzar la prosperidad, es necesario transformar la realidad del país mediante ajustes y cambios, sobretodo —dijo— en las normas, reglas y legislaciones que no favorecen para que México explote su verdadero potencial.
Dijo que las reformas estructurales, son estratégicas para elevar la productividad nacional.
“Hay que hacer ajustes a aquello que no funciona y, sobre todo, a aquello que no permite que aceleremos el paso. Pero no atribuyamos la parálisis o la falta de oportunidad para volvernos más productivos, solamente al tema de las reformas estructurales”, aclaró.
Durante la toma de compromiso de Juan Pablo Castañón, presidente entrante de la Coparmex, Peña Nieto advirtió que en los últimos 30 años la economía nacional no ha crecido lo suficiente para asegurar la condición de prosperidad que anhelan los mexicanos.
Explicó que entre las principales causas de este bajo desempeño se encuentra la pobre evolución de la productividad nacional. “De hecho, este indicador ha tenido un retroceso en las últimas décadas”.
Afirmó que su gobierno trabaja con el objetivo de que todos los mexicanos, en todas las regiones, cuenten con oportunidades para su desarrollo, que obtengan un ingreso digno y justo para brindar calidad de vida a sus familias, y consolidar una mayor clase media a través de tres puntos clave: consolidar su fuerza laboral, desarrollar infraestructura —con capital público y privado, nacional o extranjero— e incrementar la productividad.
“En las próximas dos décadas, la proporción de mexicanos en edad de trabajar será la más alta de nuestra historia reciente. Ésta es, sin duda, una condición excepcional, de privilegio, pero que debemos aprovechar, generarle oportunidades y con ello, consolidar nuestro mercado laboral”.
Dijo que en un México más productivo, los trabajadores obtienen mejores ingresos sin generar inflación; las empresas se vuelven más innovadoras, producen más y mejor y elevan su nivel de competitividad.
“Un México más productivo es, a final de cuentas, la única vía sostenible para elevar el ingreso de los mexicanos y convertirnos en una sociedad con una amplia clase media”, indicó el Presidente.
Durante su toma de compromiso, donde el jefe del Ejecutivo federal fungió como testigo de honor, Castañón, presidente entrante de la Coparmex, anunció que en marzo presentará a las autoridades una propuesta fiscal que contempla eliminar el esquema de dos impuestos directos al ingreso: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con el objeto de mejorar el entorno de las empresas.
“Tenemos doble tributación a través del IETU y el ISR. Queremos disminuir o eliminar este último, además de conformar un impuesto sobre el consumo que de balance a la promoción de las empresas”, dijo.
El empresario argumentó que con menor tributación empresarial se beneficiará a las Pymes y promoverá la reinversión, principalmente en sus primeros cinco años, para que puedan consolidarse y sobrevivir, ya que actualmente la carga tributaria es muy pesada y provoca que se enrolen en la informalidad o quiebren.
En el documento también se abarcará el acotamiento de regímenes preferenciales, la creación de incentivos a la formación de capital, una posible generalización del impuesto al consumo, con excepciones en una canasta básica y con consideraciones a la región fronteriza.
En su discurso reiteró la inquietud por el problema de la inseguridad y violencia contra las empresas y los negocios, porque constituyen un doble atentado contra las personas al afectarlas en su patrimonio y generar un clima poco propicio para la actividad económica.
Por lo cual, pidió que se consolide un sistema de justicia confiable y eficaz, así como de condiciones de desarrollo integral para todas las personas, además de atacar la impunidad, que es un flagelo más que daña al país.
El Universal

Necesaria más sanidad de productos agrícolas

Xalapa, Ver.- El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, señaló que es tiempo de que en México se ponga mayor énfasis en la inocuidad y sanidad de los productos agrícolas que se generan, pues en ocasiones, eso es lo que limita la capacidad de exportación y de mejores ingresos para los campesinos.
En el caso de Veracruz, destacó el buen trabajo que tiene el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesver), aunque señaló que se debe estar muy al cuidado en esta entidad de la entrada del Huang Long Bing (HLB) o también conocido como  dragón amarillo, pues es precisamente la citricultura la rama de la agricultura que deja mayores dividendos para México.
Comentó que es común que los productores se quejen de los muchos candados y pretextos que les ponen las comercializadoras para exportar sus productos, pero explicó que es en base a los requisitos del mercado internacional, particularmente de Estados Unidos, Europa y Japón, que buscan la perfección en el campo nacional.
Recordó que durante la administración federal anterior se invirtieron más de 560 millones de pesos en la lucha contra la enfermedad que afecta a los cítricos, pero igualmente debe haber esfuerzos por parte de los gobiernos estatales y sobre todo de los productores, no sólo en este cultivo sino en todos los demás.
Enrique Sánchez Cruz detalló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entre otras acciones, ha instalado laboratorios, realiza labores de vigilancia epidemiológica, análisis de muestras para la detección de la enfermedad, así como de difusión y capacitación, además de que impulsa la creación de viveros certificados.
Esto lo mencionó durante la toma de protesta del nuevo delegado de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, donde dijo que el HLB debe ser enfrentado con un nuevo esfuerzo de difusión que el SENASICA emprende para sensibilizar de manera directa a productores de cítricos y a las comunidades que dependen de esta actividad, sobre la enfermedad y las acciones que cada quien debe emprender para combatirla.

Un millón de empleos genera México por año

México, D.F.- Un millón de personas cada año encuentran trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo, revelaron autoridades de la Secretaría del Trabajo en la clausura de la Primera Reunión del Servicio Nacional de Empleo, realizada en la capital mexiquense.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del trabajo y la Previsión Social (STPS), Patricia Martínez Crantss, informó los resultados de la reunión en la cual participaron directores del Servicio Nacional de Empleo de las entidades federativas.
Según comentó, durante los últimos años el SNE ha logrado colocar en promedio anual a un millón de personas buscadoras de empleo a través de acciones de información, orientación y vinculación laboral, otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo, proyectos productivos, apoyo económico para la movilidad laboral y atención a situaciones de contingencia laboral.
Ante el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, la funcionaria puntualizó que en la reunión se estableció como tarea prioritaria el fortalecimiento de los mecanismos de información, orientación y vinculación laboral para garantizar que un mayor número de buscadores de empleo pueda acceder a un trabajo digno en espacios disponibles de la planta productiva nacional, para disminuir el desempleo nacional, contribuir a una mayor productividad de las empresas y, sobre todo, acercar las oportunidades a quienes las necesitan para sostener a su familia.
En su momento, el secretario del trabajo de la entidad, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, se comprometió a cumplir con todos los compromisos trazados y consolidar de esa forma la política laboral fijada en el país.
Del mismo modo Martínez Crantss indicó que en la reunión se dieron a conocer los criterios para la asignación de recursos federales y los términos de los convenios de coordinación que habrán de celebrar la federación y los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para formalizar la operación del SNE, así como las aportaciones acordadas para aumentar la cobertura de atención.
De igual forma, indicó, se revisaron las reglas del PAE que serán aplicables durante el ejercicio 2013, se realizaron ajustes con la finalidad de favorecer la inserción laboral de más personas desempleadas y subempleadas con las mismas responsabilidades presupuestales y orientar los recursos financieros a los subprogramas con mejores resultados en términos de colocación y formalización de empleo.
Y por último indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo, en la reunión, expresó su compromiso de apoyar la operación del SNE e impulsar todos aquellos proyectos orientados en la atención de la población buscadora de empleo, la mejora de sus competencias laborales y la modernización de los servicios que oferta el SNE.

Fervor y tradición por el Día de la Candelaria

Ciudad de México.- Una de las tradiciones más arraigadas en México es la celebración del Día de la Candelaria, donde se acostumbra llevar la imagen del Niño Dios a la Iglesia y después se realiza una convivencia en donde no pueden faltar los sabores dulces o salados de los tamales acompañados de un humeante atole.
Hoy dicho alimento, con base de maíz, es uno de los más codiciados en las mesas de los mexiquenses para cumplir así con una tradición de origen prehispánico relacionado al inicio del ciclo agrícola y al que luego se le agregaron aspectos religiosos.
En vísperas de esta fecha la demanda se incrementa respecto a la venta cotidiana, señaló Felipe Báez, uno de tantos tamaleros de la ciudad, quien comentó que él y su hijo llegan a elaborar de dos mil a tres mil piezas cuando regularmente preparan 200.
Dedicado desde hace más de 15 años a ese oficio, mencionó que el 2 de febrero y el Día de la Virgen de Guadalupe se incrementa el número de pedidos, ya que las personas quieren cumplir con la tradición, de que a quien le salió "el muñeco" oculto en la Rosca de Reyes, tiene que invitar los tamales el 2 de febrero.
Para dar cauce a la demanda tuvieron que iniciar la elaboración de tamales con dos o tres días de anticipación.
Señaló que los sabores más pedidos son: pollo en salsa verde y canarios, aunque pueden hacer de varios estilos e ingredientes  tanto dulces como salados, ya que aplican el dicho de que "al cliente lo que pida".
Dentro de la diversidad de tamales se incluyen los de rajas, mole verde y piña, incluso los hay de carnitas o barbacoa y en Navidad las especialidades son de: bacalao y romeritos.
Báez indicó que el proceso de preparación toma más de dos horas y todos los insumos son importantes, aunque él da prioridad a la hoja de maíz que le da una consistencia especial.
Respecto al atole -bebida de leche- con la que se acompaña la degustación de tamales, expresó que tienen varios sabores, desde los clásicos como: arroz con leche, vainilla y chocolate, hasta los de galleta oreo y mandarina.

Inaugura el gobernador Javier Duarte planta potabilizadora Tlacotalpan

Tlacotalpan,Ver.- Dentro del programa “ Un Día Una Obra Adelante” el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó el corte de listón e  inauguró la planta potabilizadora de aguas residuales Tlacotalpan.
Con una inversión de 16 millones de pesos y más de 8 mil personas beneficiadas, la planta potabilizadora tiene una capacidad para limpiar 52 litros por  segundo y beneficiará a ocho mil 500 personas de un inicio y más de 14 mil  personas en total.
En su discurso el mandatario estatal mencionó que esta obra es una promesa cumplida “esta planta es un compromiso cumplido para ustedes, era lamentable que un pueblo rodeado de tanta agua no tuviera agua potable, por ello la perla del Papaloapan no podía quedarse atrás juntos logramos que el agua llegara a sus hogares con calidad”, enfatizo.
Remarcó que la obra de esta planta potabilizadora de agua, es por más de 20 años de duración, cada peso de los 16 millones fue una excelente inversión.
En el  evento estuvieron presentes con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas, Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión del Agua del Estado de  Veracruz.
Además de Ramón Ferrari Pardiño, Director General de la Comisión del  Papaloapan, Harry Grappa Guzmán, Secretario de  turismo del Estado.
También lo acompañaron alcaldes de la cuenca de la zona  Papaloapan, como  Homero Arroniz Zorrilla,  alcalde de Cosamaloapan, Enrique Molina Arrioja, presidente municipal de Carlos A. Carrillo,  Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, el Secretario de Salud,  Pablo Anaya llegó con un retraso de 15 minutos al evento.
El golfo.info

REQUIERE MÉXICO REFORMA HACENDARIA INTEGRAL CON UN SENTIDO SOCIAL: CÉSAR CAMACHO

•El presidente del CEN del PRI puntualizó que en materia hacendaria hasta el momento sólo se han hecho reformas parciales
•En el Polyforum Victoria, clausuró las mesas de trabajo rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y tuvo un encuentro con el priismo tamaulipeco

Ciudad Victoria Tamaulipas.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que el centro de la reforma hacendaria integral que México necesita son las personas, los mexicanos más allá de los temas de ingresos, egresos, deudas, participaciones y aportaciones para estados y municipios.
“Si nos preocupamos por el ingreso, tanto o más nos debemos preocupar por el egreso; es decir en cómo se gasta el dinero, porque el dinero, lo recaudado, es de la gente”, subrayó.
Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal, Ramiro Ramos Salinas, y del Secretario de Acción Electoral del CEN, Samuel Aguilar, entre otros representantes priistas, César Camacho clausuró, en el Polyforum Victoria, las mesas de trabajo rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
Ante integrantes de los sectores y organizaciones del priismo de Tamaulipas, el dirigente nacional subrayó que en materia hacendaria hasta el momento sólo se han hecho reformas parciales.
Lo que queremos hoy, precisó, es algo que reforme completamente el mundo de las finanzas públicas, haciendo que paguen más los que ganan más y menos los que ganan menos.
Remarcándo: “tenemos que ser inteligentes, racionales, para saber cómo se debe gastar, cómo fortalecer la política social que va dirigida a quienes tienen menos. Me queda claro que hay que atender a todos los mexicanos por el hecho de serlo, pero si por alguien hay que empezar es por quien tiene menos: es un acto de justicia”.
En su gira de trabajo por Tamaulipas, César Camacho también tuvo un encuentro con el priismo de la entidad, al que expresó su gratitud por la pasión y trabajo incansable desarrollado.
“Vamos a seguir transformando a México hasta que no haya mexicanos excluidos del progreso nacional”, advirtió.
En este marco, César Camacho hizo un amplio reconocimiento al Congreso de Tamaulipas, por la aprobación de la reforma educativa; al dirigente estatal, por su fecunda gestión y capacidad para edificar acuerdos; y al gobernador Egidio Torre Cantú, por su exitoso desempeño.
“Venimos a cerrar filas con el priismo tamaulipeco, venimos a trabajar hombro con hombro y con inclusión en el proceso de selección de nuestros candidatos, porque quien lleva mano en las decisiones es la militancia local”, aseguró.
“Vamos -dijo- no sólo a dar la pelea con la ley en la mano, sino que vamos a ganar el 7 de julio. No se trata de una actitud triunfalista: vamos a ganar porque lo vamos a hacer bien”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ramiro Ramos Salinas, sostuvo que César Camacho es un líder indiscutible y una persona de trabajo que ha dado orgullo al priismo nacional.
De los militantes tamaulipecos, apuntó que están cumpliendo con el fortalecimiento de su estructura territorial en todo el estado, trabajando en equipo y sin dejar a nadie fuera, para ganar en las próximas elecciones.

EN LA COALICIÓN “VERACRUZ PARA ADELANTE” NO EXISTE LA PALABRA REPARTICIÓN PORQUE LA DEMOCRACIA NO ES UN BOTÍN: ERICK LAGOS

* Cada partido celebró su consejo político para ir en coalición, escoger a los actores políticos con los cuales coaligarse y para que la identidad de cada uno de los institutos políticos no se perdiera.
* En nuestra coalición hay una coincidencia no sólo política sino también ideológica  para sumar esfuerzos a favor de los veracruzanos, señala.
* Da la bienvenida a todas las coaliciones que deseen participar en los próximos comicios locales.

Boca del Rio, Ver.- En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que la alianza que conforman Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Cardenista, así como cuatro asociaciones políticas, no provocará la desbandada de militantes sino por el contrario esta alianza sumará esfuerzos a favor de los veracruzanos.
“Lo que traemos es un trabajo de varios meses, que se ha diseñado y plasmado en cada uno de los partidos que integramos “Veracruz para Adelante”, los cuales celebraron su consejo político donde se autorizó primero ir en coalición, en segundo lugar escoger a los actores políticos con los que nos coaligamos y en tercer lugar que la identidad de cada uno de los institutos políticos no se perdiera”, agregó.
Acompañado por Eduardo Carreón Muñoz, Eduardo Robles Castellanos y Antonio Luna Andrade, dirigentes de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Partido Cardenista, respectivamente, Erick Lagos precisó que en esta coalición hay una coincidencia no sólo política sino también ideológica en los institutos y las asociaciones políticas que se han integrado a este gran esfuerzo democrático.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre cual partido encabezaría las candidaturas en los diferentes municipios y distritos, Erick Lagos afirmó que en la coalición “Veracruz para Adelante” no existe la palabra “repartición” porque la democracia no es un botín.
“Lo que estamos haciendo es una selección de los aspirantes, entrevistando a todas y todos los que quieren participar en la próxima contienda electoral, con la finalidad de  ponernos de acuerdo y elegir a los mejores”, subrayó.
Asimismo, el dirigente estatal priista aseveró que el PRI es un partido de origen democrático y popular que respeta la competencia electoral, y que da la bienvenida a todas las coaliciones que deseen participar en los próximos comicios locales.
Señaló que el priismo veracruzano está atento a su propia fuerza electoral y organizativa, por lo que auguró que están dadas las condiciones para que los resultados de los próximos comicios locales sean favorables a la coalición de PANAL, PVEM y Partido Cardenista.
“Tenemos un proyecto y una meta en común relacionada con el desarrollo y la prosperidad de los veracruzanos, con el objetivo de que este proyecto no se rompa después del siete de julio, ya que nuestra coalición no es improvisada que solo busca el poder por el poder”, añadió Lagos Hernández.
 

Da Pemex lista de muertos en explosión de edificio B2

Por Manuel Carvallo

México, D.F.- La dirección General de Petróleos Mexicanos hizo pública la lista de 30 de las 33 personas fallecidas durante la explosión del Edificio B-2 de Recursos Humanos de esa paraestatal que hasta el momento han sido identificadas.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que hasta el momento el número de muertos había ascendido a 33, de los cuales 20 son mujeres y 13 hombres, debido a la explosión ocurrida la tarde del jueves pasado.
Las víctimas fueron identificadas como: Daniel Alberto García Armas, Alberto Benjamín Romero Chávez, Banca Alicia Martínez Riviera, Carla Blanco Chávez, Daniel García García, Rosalba Vera Siller, María Irma Segura González, Raymundo Ávila Rosales, Pedro Hernández Guadarrama, Laura González Sánchez, Rodolfo Díaz Rodríguez, Eva Melchor Tavira, Enrique Marín Mercado y Beatriz Graciela Castro González.
También: Lidia Sánchez Carbajal, Héctor Mora Orduñez, José Luis García Mendieta, Irving Omar Martínez Pulido, Lina Leticia López Nieto, María de Jesús Vanegas Lugo, Rosa Angélica Lara Hernández, María Guadalupe Miguel, Margarita Falcón Luvin, Sandro Colchado Rodríguez, Graciela Rosales Córdova, Concepción Salvador Millán, Ana Luisa Castro Briones, Dafne Sherlyn Martínez Carbajal, Juana María del Carmen Martínez Chávez y Mónica Isabel González Ortíz.
De acuerdo con familiares de los fallecidos que identificaron a sus seres queridos, estos presentan traumatismos, lesiones y contusiones en diferentes partes del cuerpo, pero no quemadura, lo que confirma lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam, de que no hubo fuego luego de la explosión.
En un comunicado, la dependencia lamentó profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo, ubicado en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, declararon tres días de "duelo nacional".

REALITY MEXIQUENSE

AYUNTAMIENTOS NO PAGAN A SUTEYM

De noviembre a la fecha, 85 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses no han entregado las cuotas que corresponden al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM), y, todavía peor, hay por lo menos diez municipios, sobre todo de la zona sur de la entidad, que llevan seis años sin cumplir con esa obligación.
Por ello representantes sindicales amenazan con iniciar acciones legales en los próximos días para obligar a los ayuntamientos a cubrir sus compromisos con el sindicato.
Ayuntamientos como Tlatlaya, Amatepec y Luvianos, entre otros, desde hace más de seis años retienen las cuotas sindicales a sus empleados, pero no las entregan a la representación laboral, por lo que existe una fuga que bien podría tipificarse como irregularidad administrativa o incluso delito fiscal, pues nadie sabe a dónde han ido a parar esos recursos.
Hasta el mes de octubre de 2012 la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses cumplía puntualmente con la entrega de esos recursos, que se derivan de las cuotas sindicales que retienen quincenalmente a los trabajadores sindicalizados, pero a partir de noviembre dejaron de pagar casi todos, y hoy solamente 15 por ciento de los ayuntamientos se encuentra al corriente.
Se trata de una cantidad muy importante de dinero que se encuentra prácticamente desaparecida, por lo que ya trabajan con las nuevas administraciones para que se investigue al interior de las tesorerías qué destino tuvieron esas cuotas. luisayalaramos@yahoo.com.mx

DEPORTISTAS INTERNACIONALES ACOMPAÑAN A EDIL DE NAUCALPAN

Naucalpan, Méx.- El Alcalde David Sánchez Guevara puso en marcha el programa "Corre con tu Presidente", acompañado por deportistas de talla internacional, como el campeón mundial de Rally, Benito Guerra; los marchistas y medallistas olímpicos Ernesto Canto y Joel Sánchez, así como Jesús Tadeo Vega Ortiz, campeón juvenil de marcha,.
Durante el inicia de la actividad, el edil explicó que “Cada ocho días vamos a estar citándonos aquí (en el Parque Naucalli) para correr y poner el ejemplo hacia nuestros niños y jóvenes, para que vean y tomen conciencia de la importancia que tiene el ejercitar su cuerpo”.
Sánchez Guevara, quien recorrió dos kilómetros de la pista, recordó que de Naucalpan han surgido grandes medallistas olímpicos, y un ejemplo es Carlos Mercenario, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, quien tiene la encomienda de apoyar a los deportistas naucalpenses de alto rendimiento.
Añadió que el objetivo es crear una cultura de la práctica del deporte en los naucalpenses, a través de actividades como el programa “Corre con tu Presidente”.
El Presidente Municipal recordó que otra de las acciones del Gobierno municipal será el inicio de un torneo de Tochito Bandera en coordinación con la NFL México, que se aplicará en 50 escuelas públicas y privadas del municipio.
Por su parte Carlos Mercenario destacó que también se realizan programas de activación física en todos los centros deportivos municipales, con eventos de fútbol, basquetbol, voleibol y artes marciales.
Además, agregó, en días próximos se llevará a cabo el “Circuito Ciclista con Sentido”, que recorrerá algunas de las principales avenidas de la localidad.
Finalmente dijo que mantiene contacto permanente con Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Carlos Padilla, del Comité Olímpico Mexicano, y Fernando Platas, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), a fin de lograr el mayor número de apoyos para seguir impulsando a los atletas naucalpenses

DAN CURSOS DE NAHUATL EN TEXCOCO PARA PRESERVAR LA LENGUA

Texcoco, Méx.-A partir del día 5 y 7 de febrero inicia el curso de tres meses “Lengua y Cultura Náhuatl Región de la Montaña”, a fin de que no se pierda el interés de los pueblos donde aún prevalecen los usos y costumbres de la cultura náhuatl.
En coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (Cedipiem) y la dirección de desarrollo agropecuario se van a llevar a cabo un curso de “lengua y Cultura Náhuatl” en el Centro Cultural Regional de Texcoco y las instalaciones de la biblioteca “Pedro de Gante” para alumnos avanzados y de primer ingreso.
Serán los días martes y jueves a partir de las 15 a18 horas con una duración de tres meses se dará el curso gratuito a cualquier persona interesada, sin importar la edad o el sexo, sólo interesada en preservar la identidad cultural de nuestros antepasados, comentaron de la importancia por rescatar una cultura que prevalecía hace años en todo el municipio, y aún existen personas de edad de 60 a 70 que hablan náhuatl, refirió Felipe Elizalde Linares, jefe supremo de la comunidad náhualtl de Santa Catarina del Monte.
Las personas interesadas mayores de 18 años deberán presentar los siguientes requisitos; dos copias de acta de nacimiento, dos copias de la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y dos copias de la Identificación Federal Electoral (IFE), para los menores de 18 años dos copias del acta de nacimiento y dos copias de la Cédula Única del Registro de Población (CURP).
Por su parte, Edy Celestino Clavijo, Roberto López Miranda  y Juan Reyes Elizalde explicaron que desde hace 20 años vienen pugnando por que las autoridades se interesen en ofrecer este tipo de programas para preservar la cultura náhuatl, ahora se da este curso que abordará la siguiente temática; raíces mesoamericanas, culturas prehispánicas (Tolteca, Olmeca, Maya, Mixteca, Zapoteca y Mexica.
Así como vocabulario náhuatl de la montaña (sustantivos, verbos, pronombres personales, posesivos y adjetivo del lugar. Topónimos y toponomias, pensamiento y organización social de la cultura Náhuatl, la cultura Náhuatl de Texcoco. Fundamentos lingüísticos: Fonética, semántica y semántica- léxica para la lecto-escritura Náhuatl, así como concepto y conceptualización, indicaron.
Originarios de las comunidades Santa Catarina, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y la Colonia Guadalupe Amanalco, coincidieron en la importancia de recuperar y fortalecer la lengua náhuatl para que se propague y regrese el esplendor que una vez tuvo en el pasado.
Para ello, mencionaron es fundamental establecer una estructura cimentada en usos y tradiciones para recuperarlas bases de  la medicina tradicional, el temazcal, la danza azteca, el desarrollo sustentable del entorno ecológico.
Interesados en rescatar los usos y costumbres de los pueblos de la montaña, pues al paso del tiempo se han percatado que los bosques se están perdiendo, por la erosión, la tala “hormiga”, los recursos naturales se van perdiendo debido al desinterés de los pobladores, por lo cual indicaron es importante devolver la mística que caracterizó a los pueblos náhuatl que buscaron conservar un equilibrio de la naturaleza a través de la cosmovisión ancestral.
Informaron que realizan pláticas con los pobladores de estás comunidades para lograr un desarrollo rural sustentable que se basa en el cuidado del bosque, el manejo del agua, la búsqueda de alcanzar una productividad en la agricultura armónica que no permita destruir el medio ambiente, “la tierra no puede ser una mercancía”, debe revalorizarse la mentalidad de los agricultores que no pueden buscar alimentarse de la tierra y destruir sus suelos.

CRUZ ROJA DEL ESTADO DE MÉXICO MOVILIZÓ 57 ELEMENTOS Y 15 UNIDADES A TORRE DE PEMEX

Toluca, Méx.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participó con 57 elementos, 12 ambulancias y 3 unidades especiales en el operativo de rescate y atención pre hospitalaria, en apoyo de quienes resultaron afectados por el siniestro ocurrido la tarde del jueves en la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la ciudad de México.
Ricardo Compeán Armendáriz, Coordinador de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, detalló que el operativo en apoyo de la Sede Nacional se activó a las 17:30 horas del jueves y concluyó a las 03:45 horas de la madrugada de este viernes, periodo en el que se logró el rescate de personas atrapadas y el traslado de otras más a los hospitales de Petróleos Mexicanos donde se concentraron algunos los lesionados.
Precisó que el personal de Cruz Roja Estado de México que participó en este operativo se movilizó desde las Delegaciones de Tlalnepantla, Lázaro Cárdenas, Naucalpan, Cuautitlán México, Coacalco y Ecatepec.
Añadió que se enviaron al lugar 12 ambulancias del Estado de México totalmente equipadas y 3 Unidades Especiales de Rescate que estuvieron laborando en apoyo de la Coordinación Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, que encabeza Isaac Oxenhaut.

EGRESAN DE LA UTN MÁS DE 15 MIL JÓVENES CAPACITADOS PARA EL SECTOR LABORAL

Nezahualcóyotl, Méx.- Desde su fundación en 1991, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), han egresado más de 15 mil jóvenes profesionistas capacitados para ingresar al sector laboral, aseguró el rector de dicha casa de estudios, Noe Molina Rusiles, durante la más reciente entrega de Títulos.
Ante los jóvenes, dijo que la UTN atiende los retos actuales en materia educativa y los enfrenta con la formación integral de jóvenes profesionistas para que se incorporen al sector productivo de manera inmediata.
“Esta Casa de Estudios es congruente con la política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en materia de la Reforma Educativa de Calidad, así como la del gobernador Eruviel Ávila Villegas de privilegiar a este Sector en el Estado de México”, recalcó el funcionario.
Reiteró que desde la creación de la UTN se continúa impulsando la vinculación con el sector empresarial y a la par se han formado 15 mil 645 profesionistas bajo la modalidad de Técnico Superior Universitario y mil 102 jóvenes en Ingeniería.
Así mismo, el funcionario universitario exhortó a los 600 titulados a poner en el alto el nombre de su Alma Matter, la cual mantiene vigente su Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma ISO 9001:2008, la nueva certificación en el Modelo de Equidad de Género y que es la única Universidad de la entidad perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

LABORATORIO DENTAL MUNICIPAL DEVUELVE SONRISA A CHIMALHUACANOS

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ofrece servicios especializados 40 por ciento más baratos en el Laboratorio Dental Municipal que en consultorios privados; por lo que la sonrisa de cientos de chimalhuacanos ha regresado.
Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal informó que los costos que ofrece el Laboratorio Dental oscilan entre los   400 y mil pesos, contrario a lo que sucede en consultorios particulares en los que cobran entre 2 mil hasta los 7 mil pesos por servicios de amalgamas, placas y prótesis movibles.
Placas parciales, laterales, unilaterales y totales son prótesis que también fabrica el Laboratorio Municipal, señaló la directora del DIF Chimalhuacán y comentó: “se trata de piezas que las personas pierden por accidentes, mala limpieza bucal o por enfermedades como diabetes”.
Asimismo, recordó que el Laboratorio Dental Municipal entró en funcionamiento hace tres años con la encomienda de brindar atención de calidad y a bajo costo a los habitantes, principalmente a las personas de la tercera edad.
Finalmente, invitó a los chimalhuacanos a realizarse periódicamente limpiezas para evitar que los dientes tengan que ser extraídos o se caigan con facilidad: “no sólo es por estética y poder sonreír, también tiene que ver con la salud, pues es necesario contar con todas las piezas para triturar bien los alimentos y no tener enfermedades gastrointestinales”.

viernes, 1 de febrero de 2013

Acuerdan PRD y Videgaray trabajar en deuda de estados

Ciudad de México.-  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal va a trabajar en una iniciativa para reducir el costo del financiamiento de proyectos productivos de las entidades, como parte de la solución al problema de la deuda en estados y municipios, así como una iniciativa para abaratar el costo de crédito de las pequeñas y medianas empresas, que son los grandes generadores de empleo en el país.
La iniciativa sobre el tema de la deuda busca por un lado reducir el coso financiero de los pasivos contraídos y establecer límites sobre el acceso a este tipo de financiamientos que han registrado algunas entidades.
Luego de reunirse por casi tres horas con los senadores del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa, Videgaray agradeció estar cerca del trabajo legislativo y ofreció que estará cerca de la bancada perredista para desarrollar la agenda y lograr acuerdos.
“Hemos acordado trabajar juntos” dijo Videgaray, quien estableció que durante el encuentro con los senadores se dialogó a fondo en el tema de la deuda de los estados y municipios.
Dijo que la intención del gobierno federal es reducir el costo de financiamiento, toda vez que se busca abaratar los altos costos para financiar proyectos productivos.
El senador Barbosa dijo que el PRD dejó en claro que no tiene temas tabú para ponerlos en la mesa de discusión; sin embargo, es necesario que se discutan con propuestas claras y calificó esta reunión de excelente.
Barbosa se mostró complacido con la reunión que su grupo parlamentario tuvo con el secretario de Hacienda y mencionó que ésta abona positivamente en favor de los acuerdos políticos que el país necesita.
“Ha sido una espléndida reunión, larga y productiva reunión. Venimos a dialogar de diversos temas, para no dejar a especulación nada, para hablar de manera muy directa”, afirmó Barbosa en conferencia conjunta al finalizar dicha reunión.
El legislador dijo sobre la deuda en estados y municipios que el PRD tiene iniciativas planteadas y que intentan aportar este elemento para una propuesta integral.
En lo que respecta al crédito, mencionó que se está trabajando en una iniciativa para facilitarlo y abaratarlo.
Barbosa adelantó que su grupo parlamentario sostendrá reuniones permanentes de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda.
“Estamos abonando gobierno y Congreso en lo que creo es una etapa muy importante en la vida política de México, en la construcción de acuerdos a través del diálogo”, expresó.

El Universal

Inspecciona grupo antiexplosivos el Palacio de San Lázaro

México, D.F.- Con el apoyo de la Policía Federal, el Grupo Especial de Neutralización de Riesgos de la Cámara de Diputados realizó la noche de ayer un operativo extraordinario en busca de artefactos explosivos en el Palacio de San Lázaro, sin reportar ningún hallazgo.
Tras el siniestro de la tarde de ayer en la Torre Ejecutiva de Pemex, el personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad solicitó el apoyo de las Fuerzas Federales para revisar la totalidad de los edificios y puntos de alto riesgo dentro del recinto parlamentario.
Los elementos de la Policía Federal y el equipo antiexplosivos de la Cámara de Diputados hizo el recorrido con perros adiestrados para la localización de artefactos y sustancias detonantes.
En coordinación con la policía capitalina se inspeccionaron también vehículos varados y objetos sospechosos en las inmediaciones del inmueble, con el propósito de descartar cualquier riesgo.
Todo ello, en vísperas de la sesión de Congreso General del día de hoy para instalar el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.
El Grupo Especial de Neutralización de Riesgos de la Cámara de Diputados repitió la inspección en las primeras horas de hoy, antes del arribo de los diputados, senadores y personal del órgano legislativo.

El Economista

Urge Buganza al Gobierno Federal frenar error de Calderón

Veracruz, Veracruz.- El Gobierno Federal deberá frenar la importación de endulzante para que la industria azucarera recupere competitividad, señaló el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón.
Dijo que fue un error de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa permitir cupos de importación que superaran la oferta, porque se ocasionó una severa caída en precios.
Reiteró el apoyo del gobierno estatal a las agrupaciones de campesinos para que logren estabilizar nuevamente la actividad y que sea rentable.
“Mientras los campesinos y productores de México estén ofreciendo azúcar al país, no se tiene por que abrir las fronteras como se hizo en la salida del gobierno de Felipe Calderón”, expresó.
Al asistir a la XLVI Asamblea General Ordinaria Informativa de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dijo que el gobierno estatal apoyará con acciones y no con discursos a los productores para que los precios vuelvan a estabilizarse y no tengan que optar por medidas represoras.

Diario Los Tuxtlas

Reabren carriles centrales de Marina Nacional hacia el sur

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que se habilitó la circulación vehicular en Marina Nacional entre Laguna de Mayrán y Bahía de la Ascensión con dirección al sur, que ayer fue cerrada luego de la explosión ocurrida en el edificio B-2 de las instalaciones administrativas de Pemex.
Los carriles laterales de Marina Nacional frente a las instalaciones de Pemex continúan cerrados a la circulación para facilitar la entrada y salida de ambulancias y vehículos de emergencia a la zona.
En tanto, la movilización de vehículos de emergencia continúa en las inmediaciones de la paraestatal.

La Crónica de Hoy

Reality mexiquense

MÁS POBRES QUE DINERO

En México existen más de 52 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en situación de pobreza extrema y 7.4 padecen de escasez de alimentos. “La Cruzada Nacional Contra el Hambre” no puede ser esfuerzo de un solo poder o un solo nivel de gobierno para obtener resultados favorables, se debe incluir a la sociedad, a la iniciativa privada y, por supuesto, a los legisladores.
Hasta el momento no se tiene claro cuáles son las reglas de operación y los indicadores del programa para poder tener una opinión fundamentada que de fuerza al proyecto y por eso se especula en todos los niveles políticos y sociales.
La situación de la pobreza en México es una realidad que lastima a todos los mexicanos, independientemente de ideologías y partidos, pues 52 millones de personas en pobreza representan casi el 48 por ciento de la población total del país.
Por eso es muy importante acabar con el asistencialismo de los programas sociales. Es necesaria una asociación directa entre política económica y política social, pues deben ir encaminadas al mismo punto para evitar que se sigan incrementando los presupuestos de la mano con la pobreza sin que nadie se explique el por qué.
El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales, porque concentra más pobres y tiene en cambio uno de los municipios más acaudalados de México, Huixquilucan, luisayalaramos@yahoo.com.mx

Pemex presenta denuncia en PGR por explosión en edificio administrativo

Por Manuel CARVALLO

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su área jurídica, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, para que a la mayor brevedad posible se investigue y se deslinde responsabilidades si es que las hay.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas del incidente, ante lo cual aclara "que cualquier versión al respecto es infundada."
La paraestatal indica que el área Jurídica de Pemex presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos el día de ayer en el Centro Administrativo ubicado a un costado de la Torre Mayor en la Ciudad de México. “En caso de haber un responsable de estos hechos, se busca que se aplique la ley”, señaló.

Nuestra gran alianza es por Veracruz: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz sumamos fuerzas para impulsar los grandes proyectos de desarrollo en nuestro estado y nuestra alianza no es una ocurrencia ni una búsqueda del poder por el poder, afirmó el presidente del Comité Directivo  Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, al solicitar el registro de la coalición electoral Veracruz para Adelante que conforman ocho partidos y asociaciones políticas.
Lagos Hernández se presentó ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)  acompañado por los líderes de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Cardenista, Eduardo Carreón Muñoz, Eduardo Robles Castellanos y Antonio Luna Andrade; y los dirigentes de las asociaciones de Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Unidad y Democracia, y Fuerza Veracruzana, Amadeo Flores Villalba, Mario Hernández Peredo, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y José Caicero Hernández, respectivamente.
En su mensaje, el priista dejó en claro que “ésta es una alianza por Veracruz y aquí no caben los intereses personales ni electoreros”. Éste, agregó, sí es un proyecto que se construyó desde la sociedad y con los ciudadanos para trabajar unidos por un estado de prosperidad para todos”.
Ante el Consejo General del IEV asentó la alianza Veracruz para Adelante tiene a los mejores hombres y mujeres para servir a los ciudadanos en sus municipios y en el Congreso del Estado. Estamos listos y preparados para dar una batalla limpia, para ganarnos los votos como la ley marca el próximo 7 de julio, porque aquí no anteponemos los intereses personales, políticos y electorales a los intereses de los veracruzanos.
“Nuestra coalición no busca el poder por el poder, busca el poder que sirva a los demás, un poder que haga realidad grandes obras y acciones en los 212 municipios del estado”.
Lagos Hernández aseguró que en las fuerzas políticas que integran la coalición Veracruz para Adelante hay mujeres y hombres honestos y con clara vocación de servicio:
“En cada uno de los partidos políticos y asociaciones políticas que conforman nuestra coalición, hay verdaderos luchadores sociales, verdaderos líderes comunitarios que han hecho de la política una vocación de servicio, hombres, mujeres y jóvenes con entusiasmo, con ganas de participar y hacer bien las cosas, capaces de imaginar un nuevo Veracruz donde el consenso sea la base de la prosperidad y el desarrollo”.
Acompañado por los integrantes del CDE del PRI, de los sectores y organizaciones, Lagos Hernández dijo que en la antesala del proceso electoral del 7 de julio, “asumimos el compromiso de que la campaña de nuestros candidatos sea de respeto a la competencia electoral y de respeto a las instituciones”.
“Los veracruzanos pueden tener la certeza de que vamos a proponer sólo a los mejores, a los más honestos, a quienes sepan para qué quieren llegar a los cargos públicos durante los próximos cuatro años; la Coalición tiene una agenda política y electoral ya definida, vamos a impulsar a cuadros que garanticen el triunfo, pero al mismo tiempo que garanticen a los veracruzanos autoridades honestas, sensibles y que sepan administrar los recursos públicos”, añadió.

Maestros crearán círculos de seguridd en Ixtapaluca

Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México.- La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, pidió a los maestros participar y hacer extensiva la invitación a los ciudadanos a crear Círculos de Seguridad, como una alternativa para tejer redes que busquen la tranquilidad de los ixtapaluquenses y sus bienes.
Por ello, continuó, estos Círculos de Seguridad  se estarán realizando en cada una de las comunidades, colonias y unidades habitacionales, involucrando a los profesores, padres de familia, sacerdotes, líderes y representantes vecinales.
Lo anterior durante una reunión sostenida con  supervisores escolares de los centros educativos de todo el municipio,  en la que también la alcaldesa ratificó el pago de conserje o secretaria para cada escuela, cuyo sueldo será de dos mil  pesos mensuales, a partir de la segunda quincena del presente mes.
Maricela Serrano expresó su postura en la apertura de programas municipales para alumnos de excelencia académica, y de escasos recursos que hayan sido rechazados en los programas de los gobiernos federal y estatal.
Precisó asimismo que los profesores que demuestren una excelencia en su evaluación serán calificados y designados por los mismos profesores para recibir un bono  económico como reconocimiento a su  labor.
“Estamos haciendo un censo muy preciso, muy exacto sobre las carencias en materia de infraestructura, empezando por lo que me comprometí en campaña sobre aulas de computación y módulos sanitarios”, expresó la alcaldesa.
Por ello, solicitó a los supervisores a que apoyen al profesor Teodorico Rayo Valle, director de Educación del gobierno municipal de Ixtapaluca, para hacer la creación de un registro de instituciones educativas y empezar a planificar los apoyos antes mencionados.
De igual manera Serrano Hernández comentó que es urgente la recuperación de los espacios para los jóvenes, pues de los 14 existentes sólo funcionan dos, y es necesario reactivarlos para que  haya sitios donde hacer deporte y recreación cultural, y así inhibir que caigan en el camino de la delincuencia.

Ordena Peña investigación por explosión en Pemex

México, D.F. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó a autoridades la investigación de los hechos registrados la tarde de este jueves en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de su Twitter, Peña escribió: "He ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos".
La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes ahí laboran, tuiteó el presidente.
Elementos de rescate y seguridad de Pemex trabajan con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal, completó.
La tarde de este jueves se registró una explosión en las oficinas de Petróleos Mexicanos, ubicada al poniente de la ciudad de México, que dejó al menos 25 muertos confirmados por la Secretaría de Gobernación.

El Dictamen

Recibe Ernesto Luna Ramírez Medalla al Mérito Ciudadano

Tlacotalpan, Veracruz.- Además de música, arte, fervor y danza, las fiestas de La Candelaria abren un espacio para reconocer la labor y trayectoria de ilustres tlacotalpeños que han puesto en alto el nombre de Veracruz, manifestó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en compañía del alcalde Hilario Villegas Sosa, al entregar la Medalla al Mérito Ciudadano al maestro Ernesto Luna Ramírez.
El funcionario dijo que el galardonado cuenta con una gran trayectoria y ha realizado varias aportaciones a las artes y la cultura; además, trabaja en la promoción de Tlacotalpan a nivel nacional e internacional a través de expresiones musicales y dancísticas, para rescatar la identidad y las características que identifican al pueblo veracruzano.
Señaló que este reconocimiento celebra la creatividad y el talento para posicionar el son jarocho y el zapateado en distintas regiones del mundo y muestra la vocación y experiencia de nuevas generaciones.
Grappa Guzmán reconoció la labor de las autoridades municipales, del pueblo tlacotalpeño y de jóvenes y niños del Ballet Casa de Cultura de Tlacotalpan que se suman al trabajo de Luna Ramírez para promover la tradición de una ciudad que es cuna de arte e historia, lo que la convierte en un orgullo jarocho.
Con estas acciones, agregó, el Gobierno del Estado apoya a los grandes artistas veracruzanos que dan vida y enriquecen con ingenio, disciplina y destreza la herencia y raíces de los veracruzanos.
“Veracruz se apuntala como destino líder en materia turística y cultural a nivel nacional e internacional, gracias a la vocación de servir y promover la entidad”, expresó.
Ernesto Luna Ramírez es coreógrafo y bailarín profesional, fundador y director desde 1989 del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C., en Xalapa; director del grupo de música jarocha Son y Luna y de la compañía Jóvenes Zapateadores.
También, es integrante fundador de los institutos Regional de Danza Azueta y de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. En 1999 ganó el premio internacional de Promotor Cultural, otorgado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), por su labor de difusión del son jarocho.

Cambiodigital

Trabajadores aseguran que las medidas implementadas por Eruviel afectan su economía

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- Hasta el momento unas 700 solicitudes de amparo han presentado burócratas del Estado de México contra las reformas a la Ley del Instituto del Seguro Social para trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSSEMyM), presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que incremento las cuotas a los empleados y aumenta la edad para jubilación.
Los empleados estatales que han presentado más solicitudes de amparo son principalmente del magisterio, pero se espera que en los próximos días se incrementen la peticiones de amparo pues los trabajadores del gobierno mexiquense aseguran que esas medidas implementadas por el ejecutivo estatal afectan su economía.
Al respecto el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, que ha levantado la voz para denunciar las reformas como una arbitrariedad pues no fue consultada a los empleados, asesora con un grupo de abogados a quienes quieran presentar un amparo.
Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del PRD, dijo que son pocas la demandas pero aumentaran conforme pasan los días, pues tan solo para la reforma laborar se presentaron casi dos millones de solicitudes de amparo, aunque los jueces aun no dictaminan al respecto.

Boulevard Gutiérrez Barrio de Tres Valles basurero de vecinos

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- El principal acceso al primer cuadro de esta  ciudad es el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios donde lucen hermosas áreas verdes con el propósito de brindar  al visitante una buena impresión con un aspecto de ciudad limpia que se esmera  en el cuidado  del medio ambiente, sin embargo la falta de respeto y de cultura en el manejo de la basura en los hogares de algunos vecinos de la referida arteria opacan la vista del mismo.
Lo anterior porque regularmente todos los días al amanecer se pueden observar en los entronques de los camellones, inclusive,  sobre el césped y jardineras cerros de desechos por ser insuficientes los depósitos  de basura que están colocados, solo para basura de personas en tránsito, sin embargo estos son ocupados por cochinos que por ahorrarse la cooperación que se da para mantenimiento de las unidades recolectores de basuras,  prefieren inundar con su cochinero el citado boulevard.
Posiblemente  esas personas no han pensado  que el acumulamiento de sus desechos al aire libre sobre la vía pública ocasiona  la atracción de perros callejeros que hurgan en los costalillos, bolsas, y cajas dejando un tiradero, paisaje urbano cotidiano  y desde luego que las personas que visitan esta ciudad se llevan  un mal aspecto, independientemente que los que pasan por el lugar tengan que soportar los  fétidos olores.
Mientras tanto, esas malas costumbres están siendo heredadas a sus hijos que observan de sus padres  lo contrario de lo que se les inculca en la escuela, en relación al cuidado del medio ambiente, por eso la educación es compartida entre alumnos, padres, maestros y gobierno, pero la célula básica de las buenas costumbres es la familia, y sin el buen ejemplo  de padres a hijos, lo demás no funciona.

Tito Delfín, alcalde de Tierra Blanca deja a los niños deportistas sin autobus

Guillermo Carvallo Cano
 
Tierra Blanca, Veracruz.- Otra vez la agarrada de tontos, y ahora a 200  niños deportistas, padres de familias y docentes del sector No. 27 que tenían que estar presentes, en la ciudad de Cosamaloapan, para llevar a cabo las competencias regionales o de Inspección en las disciplinas de básquetbol, fútbol, voleibol, handball, ajedrez, y atletismo; con rumbo al pre estatal para el 28 de febrero del año en curso.
Prácticamente las competencias eliminatorias de este sector que se efectuaron en la segunda semana del mes en curso, para seleccionar a los mejores jugadores, y asistir a esta etapa de inspección, la echaron a perder las autoridades Municipales, por no cumplir con los dos autobuses que les prometieron.
El Coordinador de la zona 045 Julián León Calderón indicó que el asunto de los 2 autobuses para trasladar a los deportistas estaba resuelto después de dar infinidad de vueltas días antes y presentar por escrito la petición a las autoridades Deportivas Municipales.
Fue cuando confirmaron, que los autobuses estarían estacionados a las seis de la mañana frente al parque Benito Juárez, listos para partir a la ciudad de Cosamaloapan, motivo por el cual ellos citaron a los padres de familias a las 5.30 Hrs. A.M. para que estuvieran con sus hijos media hora antes de partir.
Pero como siempre los autobuses nunca llegaron, y al tratar de quererse comunicar con el Director del Deporte Municipal mencionó el coordinador León Calderón, que este tenía apagado su celular y su radio.
Una vez más éstas autoridades Panistas que dicen apoyar al 100% al deporte, con estas acciones demuestran todo lo contrario.

Aumenta a 32 el número de muertos por explosión en Pemex

Ciudad de México.- El director general de Pemex, Emilio Lozoya informó que el número de personas fallecidas por la explosión del día de ayer en el edificio B-2, aumento a 32.
“Son 32 personas fallecidas, 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 ya fueron identificados. Además en los hospitales fueron atendidos 121 personas, de las cuales solo 52 siguen hospitalizadas”, detalló.
En conferencia de prensa dijo que minutos después de la explosión empezaron las labores de ayuda para rescatar a los compañeros que quedaron atrapados.
“La prioridad es atender a las familias. Segundo quiero recalcar que Pemex hoy opera sin interrupción alguna y cumple con sus obligaciones financieras”, sostuvo.
Aseguró que las causas del accidente están siendo determinados por expertos nacionales e internacionales, sin embargo, no quiso adelantar ningún resultado final hasta que se concluyan los estudios periciales que, dijo, "son complejos".
Por ello, indicó, podrían darse los resultados en las siguientes horas o días.
Mencionó que en la tarde de este viernes se dará mayor información sobre lo que acontezca en el transcurso de las siguientes horas, aunque no determinó la hora.
Agregó que en el edificio B-2 se encontraban trabajando entre 200 y 250 personas, por lo cual las labores de rescate continuarán hasta dar con todos los empleados.
Reiteró que Pemex sigue trabajando de manera normal y continua produciendo 2.57 millones de barriles de petróleo al día, por lo cual no existe desabasto de gasolina.
En total, la torre de Pemex recibe a 10 mil trabajadores diarios; el edificio donde se dio el accidente tiene una superficie de 24 mil 700 metros cuadrados y ahí laboran mil 700 personas; este inmueble sufrió daños en 4 niveles, abarcando una superficie de mil 300 metros cuadrados.
Lozoya se pronunció consternado "por la tragedia sucedida el día de ayer" y dio su pésame a los familiares de los fallecidos.
El siniestro ha sido atendido no sólo por los elementos de seguridad de Pemex, sino también por Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Marina, PGR, la Cruz Roja, entre otros cuerpos de rescate.
En la conferencia estuvieron presentes los directores corporativos de la paraestatal, entre ellos Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción; Carlos Murrieta, director de Operación; Manuel Tame, director de Pemex Refinación, entre otros funcionarios más.

Notimex

Inician recorridos de seguridad en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal y el departamento de Prevención del Delito, puso en marcha el programa “Ciudades sin violencia hacia las mujeres”, a través del cual se realizarán recorridos en las comunidades para mejorar el entorno y reducir el riesgo de ser víctima de la delincuencia.
Previo al primer recorrido, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, explicó que éstos serán de manera periódica en los barrios y colonias del municipio con el apoyo de las direcciones de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público y Gobernación para conocer de manera directa las problemáticas de los habitantes, principalmente del género femenino, y solucionarlas.
Sumar voluntades para combatir la violencia es el eje rector del programa, mismo que está dividido en dos etapas, la primera es de diagnóstico y la segunda es de respuesta, en las que aplicará un proyecto preventivo enfocado especialmente en evitar actos ilícitos contra las mujeres, y forma parte de los proyectos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) en materia de prevención social del delito, puntualizó el alcalde.
Más alumbrado público y mayor vigilancia policiaca, fueron las principales demandas de los vecinos del barrio Fundidores, donde las autoridades municipales realizaron el primer recorrido. María Rosales Espinoza, madre de dos jóvenes adolescentes, agradeció las acciones del Gobierno Municipal para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres “cuidarnos unos a otros nos conviene como vecinos; pero tener el respaldo de los directivos pues es un bien común que nos dará mayor seguridad”, comentó visiblemente entusiasmada doña Mari.
Finalmente, el alcalde comentó que posterior al diagnóstico, las diferentes áreas del Ayuntamiento aplicarán las medidas que determinen en el proyecto preventivo: “una vez más, trabajaremos en conjunto para combatir la violencia en el municipio y con el esfuerzo de los ciudadanos y el Gobierno auguro buenos resultados”.

jueves, 31 de enero de 2013

Pláticas en escuelas de Texcoco para prevenir actos de violencia en el noviazgo

Alex Sanciprián

Se llevan a cabo en varias comunidades de Texcoco. Está documentado que los adolescentes reproducen las actitudes de violencia de familias desintegradas, y ahí es donde surge también el “bulliyng”.

Texcoco, Edomex.- Ante el crecimiento de la violencia intrafamiliar y en los centros educativos, el ayuntamiento de Texcoco puso en marcha un programa emergente para llevar a cabo pláticas “Sobre la Violencia en el Noviazgo”, a fin de formar conciencia y una actitud de reflexión entre la población estudiantil de nivel medio básico de toda la geografía local.
La impartición de dichas exposiciones se han realizado en las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina, San Miguel Tlaixpan, y en días próximos en Coatlinchan.
Fabiola Albertty Quiroz, psicóloga del departamento de equidad y género, de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que los niños o adolescentes reproducen las actitudes de violencia de familias desintegradas, y ahí es donde surge el “bulliyng”.
Consideró que los medios de comunicación -en especial las redes sociales en internet- han propagado el “Ciberbulliyng” que alimenta condiciones de “suicidio”, “carencia de autoestima”, “deserción escolar”, por lo cual es necesario ampliar estás pláticas a los padres de familia y personal docente, con la finalidad de revertir estás situaciones.
En la plática que sostuvo con estudiantes de primer y segundo grado del Centro Educativo “Carmen Serdán”, explicó que desde el primer noviazgo se empiezan a gestar las condiciones de violencia, física, psicológica y sexual. De tal manera, alertó a los asistentes a identificar esos mecanismos que utilizan las parejas, pues en la actualidad estimó que el 48 por ciento de las mujeres utilizan alguno de estos tipos de violencia.
Mientras, en la población masculina el 52 por ciento utiliza algún tipo de violencia que aumenta cuando cuentan con algunos cómplices que estimulan e incitan a otro a cometer o llevar a cabo actos de violencia “bulliyng”.
En la plática, Fabiola Albertty llamó la atenciónó a los estudiantes para identificar los métodos que utiliza uno de los novios y así manipular sutilmente a la otra persona y cuando no hace lo que pide o propone se llegan a desencadenar actos de violencia para someter a otro que en ocasiones son agresiones físicas que llegan a provocar, inclusive, la muerte.   


SALVAN EN NEZAHUALCÓYOTL LA VISTA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Emprenden programa en Neza para atender problemas visuales en adultos mayores

Nezahualcóyotl, Méx.- Con nueve cirugías de cataratas a personas de la tercera edad, el DIF de Nezahualcóyotl puso en marcha el Programa de Cirugías Extramuros 2013,  a fin de evitar que pierdan su visión por falta de recursos económicos y de  atención especializada, ya que de acuerdo a los últimos datos del 2012 del Instituto de Salud del Estado de México, en el país hay 1.5 millones de personas que sufren una discapacidad visual, de los cuales 187 mil son mexiquenses, lo que representa el 1.2 por ciento de la población mexiquense, así lo informó la  directora local, Adolfina García Torres.
La funcionaria municipal precisó que en Nezahualcóyotl de acuerdo a estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el municipio hay 105 mil 130 personas de 60 años y más, y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI),  nos coloca en el segundo lugar  de la entidad que padece ceguera, razón por lo que el DIF implementa políticas de prevención y atención médica especializada para evitar la discapacidad visual a este sector de la sociedad.
García Torres señaló que existen diversas causas que pueden provocar la ceguera en las personas como son: lesiones por cataratas, exposición a la luz solar, al hábito de fumar, una mala alimentación, la obesidad, traumas oculares o enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, problemas que aparecen principalmente en personas mayores de 60 años, que pueden llegar a perder la vista si no se atienden adecuadamente.
Indicó que este programa, impulsado por el DIF local, cuenta con apoyo de instituciones privadas y el centro Ocular Texcoco, por lo que en esta ocasión se benefició a nueve adultos de entre 70 y 85 años de edad, provenientes de 6 colonias del municipio de escasos recursos, quienes solo tienen que traer sus estudios de laboratorio y electrocardiogramas para su valoración, pues el precio comercial de una cirugía de este tipo oscila, por ojo, entre los 20 mil y 30 mil pesos.
Recalcó la directora del DIF municipal, que esta patología si se atiente a tiempo los pacientes recuperan su visión al 100 por ciento, por lo que invitó a la población que sufre de cataratas u otro tipo de problemas visuales se traten a tiempo, pues de no hacerlo engrosarían a la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que 285 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, 39 millones de ellas están ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Puntualizó que de acuerdo a las cifras de la OMS  el 80 por ciento de estos casos pudieron evitarse si hubieran tenido acceso a tratamientos oftalmológicos oportunos, por lo que reiteró que en Nezahualcóyotl las autoridades municipales acercan a la población atención oportuna y profesional para evitar que pierdan su sentido de la vista por falta de atención.
García Torres anunció que  para el mes de febrero están programados  cuatro personas para cirugía de cataratas, pero espera incrementar el número, por lo que los invitó a acercarse a esta dependencia municipal para apoyarlos, y que gracias a estas acciones de asistencia social, se puede atender a la ciudadanía que requiera no solo cirugía de cataratas, sino también de estrabismo, labio leporino y paladar hendido.
Por otro lado la directora informó que el DIF municipal ha realizado cuatro jornadas médico-asistenciales en las colonias la Esperanza, el Sol, Impulsora y Juárez Pantitlán, donde ha acercado a la población 17 servicios entre los que se encuentra medicina general, odontológicas, optometría, asesoría psicológica, legal así como otros servicios que presta la institución, al tiempo que ha otorgado de manera gratuita medicamento, gotas oftalmológicas, a personas de escasos recursos, principalmente a las personas de la tercera edad.

Sufren escasez de alimento 7.4 millones de mexicanos

Ciudad de México.- El diputado Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que en México existen más de 52 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en situación de pobreza extrema y 7.4 padecen de escasez de alimentos.
Ante ello, la Comisión a su cargo buscará reunirse con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para conocer "al cien por ciento" cómo se va a llevar a cabo la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
También promoverá una entrevista con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, para allegarse información que permita dar una opinión fundamentada acerca de la Cruzada.
"Con estas reuniones haremos propuestas y opiniones que servirán para enriquecer el programa, porque si alguien está en contacto directo con la sociedad somos nosotros. Haremos llegar nuestras propuestas al Ejecutivo para que sean tomadas en cuenta", subrayó.
Charleston Hernández manifestó la importancia de mantener una relación estrecha con el Ejecutivo, pues la necesidad alimentaria es un tema que incumbe a todos.
"La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es esfuerzo de un solo poder o un solo nivel de gobierno; incluye a la sociedad, a la iniciativa privada y, por supuesto, a los legisladores", indicó.
Por ello, dijo que estarán pendientes de las reglas de operación y los indicadores del programa para dar una opinión fundamentada que dé fuerza al proyecto.
Refirió que la situación de la pobreza en México "es muy difícil; es una realidad que lastima a todos los mexicanos, independientemente de ideologías y partidos", pues 52 millones de personas en pobreza representan casi el 48 por ciento de la población total del país.
Destacó la necesidad de acabar con el asistencialismo de los programas sociales, por lo que en el próximo periodo de sesiones la Comisión buscará dotarlos con elementos de capacitación y productividad, pues "sólo así los beneficiarios incrementarán su productividad y en algún momento, dejarán de ser pobres".
Consideró necesaria una asociación directa entre política económica y política social, pues deben ir encaminadas al mismo punto para evitar que "se sigan incrementando los presupuestos y, desafortunadamente, la pobreza siga aumentando".
El Sol de México

Reportan al menos 20 lesionados en explosión en Torre de Pemex

México, D.F.- El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que una explosión provocó daños en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas ubicadas en la Colonia Nueva Anzures de esta capital, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.
La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Montaño confirmó que sí hubo una explosión, pero que al momento no saben bien en dónde ni qué la ocasionó, "hay lesionados y daños importantes".
Reportes policiales señalan que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
Asimismo de manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se presume hay varias personas atrapadas en los escombros y al menos 20 lesionados trasladados a los Hospitales de Pemex.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...