sábado, 6 de agosto de 2022

Como al ganado marca el crimen a migrantes

 Revela una ONG veracruzana que polleros causan heridas en la nariz a las víctimas, tipo “salvoconducto”, y les cobran hasta $130 mil para poner fin al secuestro.

En Veracruz, sobrevivir al infierno deja una marca. Una herida cicatrizando desde el entrecejo hasta la nariz es el salvoconducto que da el crimen a los migrantes para que tengan paso libre hasta la frontera con Estados Unidos.

Con la ola migratoria descontrolada desde finales de 2018, las organizaciones criminales han enfocado sus baterías en el secuestro y a quienes logran pagar su rescate los marcan, a quienes no, los desaparecen.

"Ahora los marcan de la nariz para que vayan por toda la república y sepan que ya pagaron, los marcan de la nariz, esa marca empieza aquí en el estado de Veracruz en la nariz les cortan con una navaja, en la nariz, entre ceja y ceja", explicó un defensor de migrantes que pidió omitir su nombre. Al entregar las pruebas de este nuevo fenómeno, explicó que la herida significa que fueron secuestrados y que pagaron su rescate, pero también que tienen familiares en Estados Unidos, es decir, abre la posibilidad de obtener más recursos. De acuerdo a los testimonios recabados por MILENIO, las víctimas pagan entre 70 mil y 130 mil pesos para ser liberados.


Los migrantes que son recibidos en refugios de la entidad identifican los puntos en donde ocurren con frecuencia los secuestros: la carretera libre de Acayucan al puerto, Coatzacoalcos, Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca y Tres Valles.


Y aún más grave, acusan complicidad de las policías municipales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) pues si no se concreta el secuestro son víctimas de robo, tortura o violaciones. Y siempre los tienen asegurados con esposas.


Edomex, referente nacional en lactancia materna; hay 8 bancos de leche en la entidad

 Actualmente, existen 32 Bancos de Leches ubicados en 18 entidades de la República Mexicana, sin embargo, el Estado de México se posiciona como el territorio federal con el mayor número de bancos.

El Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional, en materia de lactancia materna, ya que cuenta con el mayor número de Bancos de Leche Humana en el país, los cuales se ubican en hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); así como 252 salas dedicadas a la lactancia repartidas en diversas estancias públicas y privadas. En el marco de la Semana Mundial y Mes Estatal de Lactancia Materna “Impulsemos la lactancia apoyando y educando”, Francisco Fernández Clamont, secretario de salud del Estado de México, destacó que las acciones en pro de la lactancia cuentan con el apoyo de diversas instancias de los sectores público y privado. Además, puntualizó que con la apertura de las salas de lactancia se crean espacios dignos para una tarea de trascendental importancia para la salud de las madres y del bebé. Por su parte, la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, y la coordinadora de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, coincidieron en que la tarea de promoción de la lactancia es permanente para lograr que cada día más mujeres la adopten como alimentación exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad de sus hijos. Tamizaje a mujeres embarazadas La Secretaría de Salud Mexiquense se encarga de cuidar los binomios madre-hijo a través de la realización de un tamizaje a mujeres en periodo de gestación, el cuál consiste en aplicar pruebas para la detección de VIH, hepatitis C y sífilis, con el objetivo de detectar estos padecimientos y evitar transmisión vertical. 

Por último, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que el principal reto en la materia, es permear entre las futuras madres, a fin de que amamanten, enfocando esta acción al hecho de que la leche humana es saludable y accesible. Bancos de Leche en la entidad Actualmente, existen 32 Bancos de Leches ubicados en 18 entidades de la República Mexicana, sin embargo, el Estado de México se posiciona como el territorio federal con el mayor número de bancos, acumulando ocho.  Los Bancos de Leche ubicados en la entidad mexiquense son:  Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini Sáenz”. Av. Paseo Tollocan, Col. Moderna de la Cruz, Toluca de Lerdo México.  Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”. Av. Ferrocarril de Acambaro S/N esq. 1° de Mayo, Col. El Conde, San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, México.  Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez". Carretera Chalco- Ayotzingo S/N, Col. Santa Catarina Ayotzingo, Chalco de Díaz Covarrubias, México. Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”. Leona Vicario Núm. 109, Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos México.  Hospital General de Tenancingo “Miguel Hidalgo y Costilla”. Dr. Genaro Díaz Manon, Col. La Trinidad, Tenancingo de Degollado, México.  Hospital General de Atlacomulco. Boulevard Jorge Jiménez Cantú S/N, Sección3, Col. Rancho las Mercedes, Atlacomulco Poniente, México.  Hospital General de Axapusco. Av. Benito Juárez S/N, Axapusco, México.  Hospital Materno Infantil, ISSEMYM. Tomas Alva Edison s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltiplán I, Toluca del Lerdo, México.  Los Bancos de Leche se encargan de la recolección, almacenamiento, procesamiento y control de calidad de la leche materna para su eficaz distribución a los recién nacidos hospitalizados de la entidad.  



Niña de 8 años es atacada por un cocodrilo en una laguna en Altamira

 La menor fue atacada por el animal cuando acompañaba a su padre que se encontraba pescando en el lugar.

Una niña de 8 años de edad fue atacada por un cocodrilo de aproximadamente 2 metros de largo, en una laguna ubicada en el sector Nuevo Madero en el municipio de Altamira.

Se informó que en el sitio se encontraba un hombre realizando labores de pesca con una atarraya, cuando observó que su hija estaba siendo atacada por el cocodrilo a pesar de que ella se encontraba en la orilla, por lo que luchó durante varios minutos contra el animal hasta que finalmente logró liberarla y sacarla del agua.

De manera inmediata se comunicaron a la línea de emergencia 911 para dar el reporte, enseguida se activó la alerta y a su vez se hicieron los preparativos en el hospital "Dr. Carlos Canseco" para atender a la menor.

La niña fue trasladada urgentemente a bordo de una ambulancia hasta el referido nosocomio y al momento del ingreso contaba con heridas en el tórax, espalda y también en el brazo derecho; de acuerdo con los primeros reportes no está en peligro su vida, sin embargo, las heridas causadas sí son de consideración.

El coordinador del programa S.O.S Cocodrilo, César Cedillo, dijo que de acuerdo con versiones en este lugar no hay señalética para advertir sobre la presencia de cocodrilos, incluso el padre le platicó que durante años se ha dedicado a la pesca en este lugar sin que tuviera conocimiento sobre la presencia de estos animales.

Agregó que esta es la temporada de anidación y de crías por lo que seguramente se trató de un ejemplar hembra, que al sentir la presencia de extraños defendió su espacio.

Menor atacada por cocodrilo en Altamira está estable

La menor que fue atacada la tarde del miércoles por un cocodrilo en Altamira, presentaban dos heridas que ocuparon ser suturadas, está estable y sigue internada en el Hospital Carlos Canseco en Tampico.

La niña ingresó a quirófano tras su llegada al nosocomio, donde le limpiaron y recibió varias puntadas en dos lesiones profundas que llevaba en un brazo, también presentaba otras más en el tórax, sin embargo, eran superficiales.

Luego del procedimiento ella fue pasada a piso, donde va a permanecer internada, pues los médicos encargados del caso la van tener en observación, para dar seguimiento a su evolución.



Turista de NL que visitó Playa Miramar dio positivo a viruela del mono, confirma Salud

 La titular de Salud en Tamaulipas, aseguró que no hay ningún caso sospechoso ni indicios de viruela símica en la entidad y que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

Autoridades de Salud confirmaron que el turista originario de Nuevo León que visitó Playa Miramar en el mes de julio, dio positivo a viruela del mono, sin embargo, informan que no hay ninguna persona contagiada en Tamaulipas.

Tras darse a conocer que un turista de Nuevo León con sospecha de la viruela símica estuvo en Ciudad Madero del 17 al 19 de julio, las autoridades de Salud en Tamaulipas insistieron en conocer el estado de esta persona, la cual resultó tener este padecimiento.

“Las autoridades de Salud de Nuevo León, notificaron que un paciente positivo a viruela símica residente en este estado, visitó Ciudad Madero recientemente, por lo que se activaron los protocolos de estudio y vigilancia para descartar casos”, dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Ningún caso en Tamaulipas

La funcionaria aseguró que en Tamaulipas no hay ningún caso sospechoso ni indicios de viruela símica y que el gobierno del estado ha reforzado la vigilancia epidemiológica para prevenir, identificar y atender de forma oportuna la enfermedad.

Lo anterior, luego de que el comisionado de la Coepris en la entidad, Oscar Luis Terán Lara, declaró que se hizo la desinfección del hotel y todo el personal estuvo en vigilancia por parte de epidemiología. Nunca presentaron síntomas en el tiempo de incubación de la viruela del mono.

“Luego de la revisión realizada por nuestro equipo especializado, podemos asegurar que no hay ninguna persona positiva a la enfermedad en Madero ni en el resto del estado”, señaló Molina Gamboa.

Como medidas anticipatorias, se activaron acciones de vigilancia y capacitación al personal de primer contacto sobre la definición operacional, síntomas, señales de alarma y notificación inmediata, en coordinación con las instituciones que conforman el sector salud.

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.

Pidió buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.



Alertan primer caso de hepatitis aguda infantil en Guanajuato

 El menor de 5 años se encuentra estable y en la etapa de recuperación en la clínica número 58 del IMSS.

El estado de Guanajuato registró el primer caso de hepatitis aguda infantil, se trata de un menor de 5 años originario del municipio de León que ya es atendido en la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, a un día de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica les notificara del caso.

“Hemos identificado por medio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) un primer caso de hepatitis, de esta hepatitis fulminante que está asociada a adenovirus en un paciente que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la clínica 58.

Tengo entendido que el paciente se ha estado recuperando, que está bien, pero sería el primer caso positivo, nos lo notificaron ayer (martes) por la tarde”, refirió el secretario de Salud.

El funcionario estatal comentó que el menor de 5 años se encuentra estable y en la etapa de recuperación en la clínica número 58 del IMSS. Puntualizó que los 21 días del periodo de incubación ya pasaron, sin embargo, ello dependerá de la evolución del menor.

“La buena noticia es que afortunadamente el menor está bien, un menor de 5 años, se ha recuperado, pero sería el primer caso que tenemos. Seguimos haciendo vigilancia epidemiológica justamente para ver que la falta de vacunas no haga que tengamos brotes de otros padecimientos como el de la viruela, por ejemplo”, declaró Díaz Martínez.

​En entrevista, el Secretario de Salud de Guanajuato dijo desconocer dónde se contagió el menor de 5 años, ya que las pruebas que se le han estado realizando a sus padres y familiares cercanos al menor, han dado negativas, además de que no hay registro de que la familia y el menor hayan salido de vacaciones.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se continuarán redoblando los protocolos sanitarios ya que existe el riesgo de que aparezcan más casos de hepatitis aguda en el estado de Guanajuato.



Aceleran labores de rescate de 10 mineros atrapados por derrumbe en mina

 El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme aseguró que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados

Autoridades mexicanas han empezado a agilizar las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, debido a que se han incrementado los niveles de agua en el lugar, dijo el gobernador del estado, Miguel Riquelme.
El mandatario estatal refirió en una entrevista con medios locales que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados. “Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, afirmó.
Previamente, Riquelme había explicado en su cuenta oficial de Twitter que se está trabajando en la extracción de agua en tres pozos, con ocho bombas especializadas y que en las próximas horas se espera la llegada de 17 equipos de bombeo de mayor capacidad “para agilizar los trabajos”.
Asimismo, detalló que en la zona se encuentran trabajando 150 personas, entre ellas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, del gobierno y expertos en rescate de la Región Carbonífera.
Además, señaló que el gobierno de Coahuila está atendiendo a las familias de los 10 mineros atrapados “y son informados periódicamente sobre los avances”.
Este jueves, durante la conferencia presidencial matutina, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó de que cinco mineros lograron escapar y fueron atendidos por lesiones, tres de ellos siguen hospitalizados.
Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, el derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, y precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.
El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
El más reciente accidente en una mina mexicana ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros y todos murieron.


Evo Morales visitará México en septiembre, confirma Marcelo Ebrard

 Evo Morales resaltó tras el encuentro con Ebrard que en el encuentro tuvo “muchos recuerdos y emociones”, además de que le agradeció por salvar su vida

Este jueves el canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fue un encuentro con muchos recuerdos y emociones. Volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad”, expresó el mandatario boliviano por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano reveló que Morales Ayma aceptó la invitación para visitar México en el mes de septiembre, cuando se celebran las fiestas patrias.

Este jueves, Ebrard Casaubón también sostuvo un encuentro con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, tras la cual anunciaron una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área.

Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.

A su turno, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países “puedan trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado “antes” que México en esta área.



México recupera de Bélgica pieza arqueológica que sería subastada

 La pieza iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

La pieza, abundó el organismo, iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

No obstante, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con dicha casa de subastas, que tras analizar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, decidió suprimir la venta de estas figuras.

Según las autoridades mexicanas, la pieza fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la dependencia.

Finalmente, afirmó que en fechas próximas, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8 mil 970 piezas lo que según sus cifras representa 55 por ciento de lo que se había conseguido en la administración anterior.



Se desploman las consultas del Insabi: México Evalúa

 De acuerdo con el organismo ‘México Evalúa’, las consultas del Insabi más recortadas son aquellas a atender enfermedades crónico-degenerativas

Al mes de mayo de 2022 se reportaron alrededor de 5.8 millones de consultas por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que representa una caída del 81 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el organismo ‘México Evalúa‘, las consultas más recortadas son aquellas a atender enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o VIH.

El Instituto Nacional de Cancerología registró tan solo 489 millones de pesos, esto es una reducción de 37 por ciento frente al mismo periodo de 2021, y el peor gasto que se tenga registrado en 2010. Esto obviamente reduce la capacidad de atención a las personas, pero también limita la creación de nueva tecnología para combatir el cáncer, estamos ante una bomba de tiempo”, denunció Jorge Cano, investigador del Programa Gasto Público de México Evalúa.



Abaten en SLP a 13 presuntos delincuentes y detienen a 2 más

 Un enfrentamiento en el municipio de Rayón, San Luis Potosí, dejó 13 presuntos delincuentes muertos y dos más detenidos

Derivado de un enfrentamiento autoridades de San Luis Potosí abatieron a 13 presuntos delincuentes y detuvieron a dos más.

Los hechos se registraron la tarde del jueves en el municipio de Rayón.

Labores de inteligencia detectaron a presuntos miembros de un grupo delincuencial sobre un camino de la localidad de Vaqueros.

Al notar su presencia sujetos armados abrieron fuego contra agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes repelieron la agresión.

El enfrentamiento concluyó en un domicilio donde los presuntos delincuentes intentaron refugiarse.

Un total de 10 hombres y tres mujeres murieron, en tanto que se detuvo a dos sujetos más.

Al interior del inmueble las autoridades decomisaron 29 armas largas y una corta; así como cartuchos útiles y siete camionetas tipo Pick Up y Honda CRV.

Al interior de dos de las camionetas se hallaron placas de circulación del estado de Tamaulipas y de Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí los presuntos delincuentes abatidos y detenidos habrían sido responsables de múltiples eventos en la región Media.



viernes, 5 de agosto de 2022

Federación ahorra 261 mdp con Tianguis del Bienestar

 La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez explicó que hasta la fecha se han entregado 5 millones 875 mil 765 artículos a 208 mil familias de 87 municipios.

El Gobierno Federal ha ahorrado 261 millones de pesos al dejar de pagar renta de patios y almacenes de mercancía decomisada que ahora se entrega de manera gratuita en comunidades pobres a través del Tianguis del Bienestar.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez explicó que hasta la fecha se han entregado 5 millones 875 mil 765 artículos a 208 mil familias de 87 municipios.

"Mencionar que, de acuerdo a esta instrucción, hasta el momento hay una disminución de costos de almacenaje por ahorros y desocupación de bodegas y patios de más de 261 millones de pesos de ahorro, a partir de la implementación del Tianguis del Bienestar. Hay que decir que aproximadamente fue hace un año, por estas fechas, que se comenzó este programa a partir de la instrucción del presidente".

Explicó que desde el inicio de este programa en el estado de Guerrero el Tianguis del Bienestar llegó a 14 municipios, 811 comunidades de las más alejadas, y se han atendido a 58 mil familias con más de tres millones de bienes entregados. En Veracruz fueron siete municipios, 301 comunidades y se atendió a 880 familias con 623 mil bienes.

En el caso de Oaxaca hubo primero 40 municipios atendidos y después 14 de los afectados por el huracán Agatha, lo que resultó en más de 500 comunidades beneficiadas, casi 39 mil familias y entre los dos más de un millón 200 mil artículos entregados.

Mientras que en Chiapas van 12 municipios, 506 comunidades, 57 mil 128 familias y más de un millón de bienes entregados.

"Estamos cumpliendo con la instrucción del presidente de México para distribuir bienes y artículos de primera necesidad nuevos, de manera gratuita, que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregarlos a la población más vulnerable, de forma gratuita; devolviéndoles lo que por derecho les corresponde", agregó.



Brindarán protección a médicos pasantes en comunidades rurales de Oaxaca

 Se establecerán protocolos para garantizar la seguridad e integridad física de los alumnos en la entidad, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acordaron brindar esquemas de protección a los pasantes de medicina en comunidades rurales, con la finalidad de evitar amenazas en su contra y resguardar su integridad física.

Los estudiantes se manifestaron para exigir un trabajo seguro cuando sean enviados a sus pasantías, luego del asesinato del estudiante Erick David Andrade, ocurrido en el estado de Durango.

En la protesta, los alumnos, principalmente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, exigieron ejercer un servicio social seguro, sobre todo en comunidades de algunas regiones del estado como el Istmo de Tehuantepec, donde hace tres años uno de sus compañeros fue violado y encarcelado, señalaron.

“El caso de nuestro hermano, nuestro compañero y colega Erick Andrade, ha revolucionado, ha sido la gota que derramó el vaso. No es justo que al cumplir nuestro sueños, estos terminen en un abrir y cerrar de ojos".

“Nos iremos a comunidades solos o sin apoyo, ¿cómo quieren que hagamos nuestro trabajo en un ambiente de violencia y donde se acosa a mujeres y hombres?", advirtió un portavoz.

Los estudiantes insistieron en la exigencia de espacios seguros para los médicos pasantes, los cuales no tuvieron la oportunidad de elegir las mejores plazas para ofrecer su servicio social, ante la falta de diálogo entre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), precisaron.

Ahora que se van a comunidades solos, pidieron no ejercer su trabajo en un entorno de violencia, sobre todo en protección de las mujeres que sufren acoso.

SSP brindará protección a médicos pasantes

En respuesta a la manifestación, la secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, Dalia Baños Noyola, afirmó que se tuvo una primera mesa de trabajo con la directora de la Facultad de Medicina por 200 estudiantes que prestarán sus servicios en diversas comunidades.

Tras la reunión, se acordó establecer protocolos para garantizar su seguridad e integridad física, señaló la funcionaria estatal.

Afirmó que los lugares donde hay mayor riesgo son los municipios de Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan y en estos puntos se reforzará la seguridad policial en favor de los pasantes de medicina

En tanto, el rector de la UABJO, Cristian Carreño, afirmó que se debe garantizar la seguridad de los universitarios, principalmente de los pasantes.

"Mi deber es cuidar a los compañeros, son como mis hijos. Tengo que estar al pendiente de ellos, tan es así que en vacaciones nos reunimos cuatro veces con los alumnos para atender sus peticiones", dijo

"Hoy, de manera presencial, ya están tomando sus campos clínicos. Hicimos una reordenación y todos los que están pidiendo un campo clínico lo tendrán".

Dicha reordenación se trabajó con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, puntualizó el rector.



AMLO celebra candidatura de Delfina Gómez en Edomex; su reemplazo será otra mujer

 El mandatario aseguró que la próxima semana hablará con la actual secretaria de Educación para que inicie el proceso de entrega recepción de la dependencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Morena de perfilar a Delfina Gómez como la candidata a la gubernatura del Estado de México a través de una encuesta.

"Primero decir que me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir de manera libre y democrática, me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco", dijo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la próxima semana hablará con la actual secretaria de educación para que la próxima semana inicie el proceso de entrega recepción de la dependencia y adelantó que el reemplazo será una mujer.

Y es que es prioridad acelerar el proceso porque está por arrancar el próximo ciclo escolar.

"Tiene que dejar ya la secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega recepción. Y vamos a elegir a nombrar a una mujer. Ahora que regrese hoy voy a una gira. La semana próxima hablo con ella, les puedo comentar quién va a ocuparse de la secretaría para la semana que viene", agregó.

López Obrador reconoció la actitud de los otros tres contendientes: Higinio Robles, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, quienes aceptaron el triunfo de Delfina e hicieron un llamado a la unidad en torno a Gómez Álvarez.

Y es que, según el presidente, Delfina Gómez obtuvo este triunfo debido a su buena trayectoria que ha sido reconocida en las urnas en los diferentes procesos que ha participado.

"Me gustó mucho la actitud de Higinio, Horacio, de Vilchis porque todos con mucho respeto a la maestra aceptando el proceso, pero repito van a ser los ciudadanos del Edomex los que van a decidir"

López Obrador dijo que le gustaría que los adversarios que atacan a Delfina Gómez fueran a ver dónde vive en Texcoco "estos de Claudio X, que fueran a Texcoco y que vieran dónde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio o como la de Loret".



Transportistas bloquean el paso durante 6 horas por extorsion y abuso de policías en Veracruz

 El delegado mencionó que los obligan a pagar el arrastre, la multa, corralón y erogar 20 mil pesos o más, cantidad que no logran ganar ni en un mes de trabajo.

Para denunciar presuntos abusos y actos de extorsión por parte de policías municipales y estatales, transportistas de carga de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla en la capital de Veracruz.

Los inconformes cerraron el paso durante 6 horas en la importante vialidad que conecta hacia Puebla y la capital del país.

Señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal de Xalapa trabajan en contubernio con Grúas GATSA para extorsionarlos.

Con los vehículos de la Amotac, se instalaron en la colonia 21 de marzo para demandar atención a este problema, pues señalaron que lo han reportado y no han sido atendidos.

Marcelo Durán Mendoza, delegado de la alianza, explicó que los policías les inventan supuestas faltas para detenerlos y mandar sus unidades al corralón, sin importar si es taxi, camión de volteo o tráiler.

Mencionó que los obligan a pagar el arrastre, la multa y corralón y erogar 20 mil pesos o más, cantidad que no logran ganar ni en un mes de trabajo. Agregó que las extorsiones se repiten en otros puntos del estado, no sólo en la capital veracruzana.

El gobierno estatal prometió que Asuntos Internos investigará el tema, por ello, los transportistas accedieron a retirarse.

"De manera particular se les va atender, se reunirán en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Con ese acuerdo liberaron las vías".





 

 



SAT reclama a Aduanas por recaudación y contrabando

 En una carta a Horacio Duarte, Raquel Buenrostro reprocha estrategia que merma al fisco y dificulta las revisiones.

La implementación unilateral de un nuevo sistema por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) prendió los focos de alarma en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que ya exigió frenar dicho esquema para evitar graves problemas al comercio exterior y pérdidas importantes en los ingresos tributarios del país, además de riesgos de seguridad nacional, al perderse el control de lo que entra al país.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, pidió a Horacio Duarte “suspender la operación del programa Aviso de Cruce (AVC)” y advirtió de la “posibilidad de cruzar operaciones ficticias”.

En un oficio enviado el pasado 3 de agosto, del cual MILENIO tiene una copia, Buenrostro advirtió que, con el nuevo sistema, los operadores del SAT quedarán imposibilitados de ejercer control y seguimiento correcto de las mercancías que ingresan al país, ya que solo pueden acceder a la solicitud que realiza un agente aduanero de importar o exportar un producto. Sin embargo, los datos correspondientes a la llegada o salida de aduanas ya no se captura en sus programas.

En el oficio, del cual envió copia al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; a la titular del Órgano Interno de Control del SAT, Perla Anaya, y al almirante Felipe Solano, director general de Operación Aduanera, Raquel Buenrostro enumera 10 “graves afectaciones” que el Aviso de Cruce puede tener en los términos planteados, entre los que destaca la falta de validación que generará dichas operaciones ficticias, además de impacto en “el cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, al tener la posibilidad de cruzar operaciones ficticias, rectificadas, desistidas, etc”.

En este caso puede reportarse una transacción por un monto elevado y la mercancía nunca pasar por aduanas. Anteriormente, todos los procesos pasaban por un filtro de seguridad en el que se cotejaba la información del agente aduanal con los productos que son comercializados en las terminales y en el sistema aparecía una alerta sobre la posibilidad de tratarse de un cargamento de dudosa procedencia; en ese momento los agentes revisaban la mercancía.

La titular del SAT también enlista el sustento jurídico de la regulación por parte del organismo que ella encabeza, como el artículo 6 de la Ley Aduanera que estipula que los trámites deben hacerse mediante documento electrónico establecido por el SAT, así como el artículo 36 que señala que quienes crucen mercancías por las aduanas deberán presentar un pedimento de información en los términos establecidos por este organismo. E incluso que las Reglas Generales de Política Exterior señala que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT aprueba los modelos y trámites “entre los cuales no se encuentra el citado AVC”.

Para el organismo, el Aviso de Cruce del que se enteró en el sitio de internet de Aduanas permitirá el desistimiento de pedimentos “impactando negativamente los ingresos del fisco, ya que los impuestos pagados se convierten en saldo a favor del contribuyente” y afectarán los procesos posteriores al despacho, “que ya se encuentran automatizados, como lo es el retorno de IVA”, además de que las mercancías ingresadas mediante el Mecanismo de Sección Automatizado no podrán extraerse por depósito fiscal ni corregirse los datos.

La octava afectación enumerada por el SAT a Aduanas consiste en la generación de “incertidumbre jurídica a los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, transportistas y cualquier usuario de comercio exterior”.

Además, advierte del impacto negativo en “la capacidad de detección de conductas ilegales al imposibilitar el uso de modelos de riesgo que actualmente se tienen”, también de “un sinfín de errores y controles no aplicados o mal aplicados”, que incluso “pueden terminar en acciones jurídicas contra el SAT o la ANAM”.

Si un agente aduanal realiza una operación con la nueva modalidad, sus permisos para comercializar quedarán sin efectos en un lapso de 6 a 20 días, y de seguir esta dinámica un número importante de agentes quedarán suspendidos, lo que creará un cuello de botella para movilizar las mercancías en aduanas.

Por tal motivo, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana emitió una circular interna en la que recomendó a sus afiliados optar por el esquema anterior y no usar el Aviso de Cruce, que fue implementado a partir del pasado 1 de agosto.

“Cabe mencionar que este tema ya se está tratando con la autoridad, por lo que en tanto se obtiene una respuesta, (…) se recomienda para efecto de la modulación de las operaciones señaladas anteriormente optar por el esquema anterior”, explica la confederación.

Los problemas por la actualización de procesos ya se han dejado sentir en aduanas fronterizas que se dedican mayoritariamente a exportar productos hacia Estados Unidos.

El sistema de la Aduana registra un problema de caída por los constantes cambios dentro del corredor de exportación, informó Israel Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en la región Noroeste.

Detalló que a partir del 1 de agosto les avisaron que ahora el cruce de mercancías será a través de unas etiquetas que se pondrán en los vehículos.

Sin embargo, el sistema no está habilitado ciento por ciento, por lo que es normal que tenga fallas o se desconecte y se han registrado caídas de 30 minutos a una hora de espera, en lo que se reestablece.

La carga de trabajo en aduanas del país puede incrementarse de manera importante ante el súbito aumento en la llegada de contenedores por la vía marítima, superior a 84 por ciento, al elevarse de 370 a 680 en promedio cada día en el puerto de Manzanillo.

Dicha situación se acentúa porque no hay suficientes trenes para sacar la mercancía del puerto y Ferromex es la única empresa que tiene acceso.



Morenistas reaccionan a victoria de Delfina Gómez en encuestas para gubernatura de Edomex

 Los miembros de Morena se mostraron con opiniones encontradas por el triunfo de Delfina Gómez; Higinio Martínez reconoció el resultado

Los miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mostraron sus diferentes posturas ante la victoria de Delfina Gómez en las encuestas para definir al candidato para la gubernatura del Estado de México en el 2023.

Higinio Martínez acepta triunfo de Delfina

El senador y principal contendiente en las encuestas de Morena para definir al candidato, Higinio Martínez, aceptó el triunfo de Delfina Gómez y destacó que no cuestionará el proceso que llevó a dicho resultado.

A través de sus redes sociales, Higinio Martínez felicitó a la todavía secretaria de Educación Pública y agradeció a quienes se sumaron a su proyecto para contender por la candidatura de la entidad mexiquense; sin embargo, aclaró si se sumará a la campaña de Delfina Gómez.

“Morena determinó que la maestra Delfina Gómez sea la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso (…) Felicito a la maestra, le deseo éxito y agradezco a todas y todos los miles de simpatizantes que me apoyaron en estos años por su respaldo incondicional ¡Gracias!”, escribió.

Hace una semana, Higinio Martínez aseguró en entrevista que estaba confiado en ser el ganador en la encuesta del partido, debido a que era el mejor posicionado, el más conocido y el mejor hombre para encabezar a Morena, por lo que apostó que la paridad también se aplicaría en Coahuila, entidad donde también se elegirá gobernador el 2023.

Felicito a la maestra, le deseo éxito y agradezco a todas y todos los miles de simpatizantes que me apoyaron en estos años por su respaldo incondicional. ¡Gracias!

Ricardo Monreal apoya a Higinio Martínez

El senador Ricardo Monreal mostró su apoyo hacia Higinio Martínez, luego de que perdiera la encuesta para seleccionar al candidato de Morena para la gubernatura del Estado de México frente a Delfina Gómez y reiteró su desacuerdo contra las encuestas como método de selección del partido.

Durante conferencia de prensa en el Senado de la República, Ricardo Monreal detalló que, en su opinión, Higinio Martínez contaba con la legitimidad para convertirse en el candidato de Morena en el Estado de México, entidad que ha sido históricamente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La senadora con licencia Delfina ha sido pronunciada por el partido como la probable candidata a la gubernatura del Estado de México, pero Higinio es una gente propia, leal al movimiento y nosotros lo saludamos con mucho afecto. Para mí, Higinio era el constructor de ese grupo. Algo así como el jefe político del Grupo Texcoco, de donde proviene la maestra y tenía una gran legitimidad también para ser el candidato de unidad de todo el Estado de México”, dijo.

Monreal aseguró que no cree que las encuestas sean un método ideal para seleccionar candidatos al interior del partido, tal como lo ha mencionado en anteriores ocasiones.

“Yo no creo en las encuestas que el partido organiza, que el partido lleva a cabo, que el partido cuenta y que el partido canta. No creo en eso (…) Yo respeto a Delfina, senadora también, pero yo simplemente tengo mis reservas y yo no quiero cuestionar el procedimiento de ellos. Allá ellos que lo aceptaron y que se llevó a cabo”, comentó.

De acuerdo con Monreal, Delfina Gómez es una mujer digna y aseguró que no tiene motivo para restarle méritos; no obstante, destacó que Higinio Martínez hubiera sido un buen candidato para suceder a Alfredo del Mazo.



¡Entérate! Hay nuevo tabulador de grúas y corralones en #Edoméx

 A partir de hoy, en el Estado de México el banderazo por servicio de arrastre de grúas y salvamento para vehículos irá de los 798.02 pesos para vehículos pequeños de 3 mil 500 kilos, hasta mil 337.08 pesos para unidades superiores a los 12 mil kilos, según el tabulador publicado por la Secretaría de Movilidad el 3 de agosto en la Gaceta de Gobierno estatal.

De acuerdo con la tabla, de 3 mil 501 a 6 mil kilos el banderazo costará 916.85 pesos y 31.12 arrastre por kilómetro adicional, de 6,001 a 12,000 kilos el banderazo será de 1,089.46 pesos y $35.43 el kilómetro adicional.

Además, tendrá un costo de 909.02 pesos adicional el abanderamiento de grúa por hora y la misma cantidad por cada hora de tiempo de espera.

La maniobra de Salvamento por hora oscila de los mil 840.78 pesos por hora para los autos más pequeños a los 3 mil 172.21 pesos para los más pesados.

El Tabulador de depósito de vehículos en jurisdicción estatal, guarda, custodia y depósito de vehículos señala que: para bicicleta y motocicleta costará 23.00 pesos la cuota por día y fracción, para automóvil o vagoneta $73.57, para camionetas y microbús $82.76. El camión tipo rabón, torton, tractor agrícola, $137.94.

El autobús, remolque, semiremolque, tractocamión y especial (pesada, construcción) $160.95.

Para Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, dijo que la publicación de la nueva ley para prestadores de servicios de grúas permitirá erradicar el abuso en los cobros de servicio de grúas a nivel estatal, que en la entidad, como en el país, son una constante y una de las quejas principales, dijo.

Mencionó que la regulación dará certeza a las empresas que por los elevados costos que ponían por el servicio de grúa, llegaban a poner en riesgo hasta su patrimonio.

“Cada quien cobraba lo que quería y eso significaba que hubiera tarifas exageradas y que al paso de los días no había dinero que les alcanzara para sacar del corralón las unidades o los vehículos”, señaló.



TEPJF acredita calumnia a diputados que votaron contra la Reforma Energética

 El Tribunal Electoral determinó que las publicaciones y campañas contra los diputados que votaron contra la Reforma Energética constituyeron calumnia

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que hubo calumnia contra distintos diputados que votaron en contra de la Reforma Energética.

En sesión pública, los magistrados determinaron que las publicaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, constituyeron en calumnia contra los legisladores.

Los funcionarios y militantes de Morena iniciaron campañas en las que llamaron “traidores a la patria” a los diputados que se opusieron a la iniciativa.

En el caso del presidente López Obrador, la Sala Especializada determinó que se hará de su conocimiento “que la importancia de su cargo le impone un deber de cuidado reforzado en el ejercicio de sus funciones”.

Se dará vista del caso al Congreso de la Ciudad de México para que imponga la sanción correspondiente a Claudia Sheinbaum.

A Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como a Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, y Pedro Hernández Jiménez, dirigente estatal en Tabasco, se calificó su conducta como grave ordinaria, por lo que se multó al partido con 57 mil 732 pesos y a cada militante una sanción por 19 mil 244 pesos cada uno.

También fue sancionado Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, por lo que se dará vista al Congreso de la Unión para que se le imponga sanción.



Periodistas piden a la OIT y la CIDH resolver huelga en la mexicana Notimex

 Los periodistas señalaron que les preocupa que la huelga de Notimex se dé en “un contexto más amplio de asesinatos y constantes ataques” a la prensa mexicana

Corresponsales de la agencia estatal mexicana de noticias Notimex pidieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en la resolución de la huelga que mantienen excolaboradores y periodistas con dicho medio de comunicación por al menos 900 días.

“Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de acoso que viven los periodistas y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, expresaron los periodistas en un comunicado.

Los comunicadores señalaron que les preocupa que la huelga se dé en “un contexto más amplio de asesinatos y constantes ataques” a la prensa mexicana, lo cual afirmaron “amenaza no solo a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación sino también al derecho de las personas a estar informadas”.

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

Los 20 corresponsales que desde entonces no han visto la reposición de su trabajo dentro de la agencia también pidieron solidaridad a sindicatos y asociaciones de periodistas y organismos civiles internacionales para lo que denominaron “una de las huelgas más prolongadas en la historia de América Latina”.

“Hacemos un llamado para que la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncien a favor de la resolución de la huelga”, expresaron.

Asimismo, solicitaron a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México hacer “un verdadero esfuerzo” para negociar con los compañeros del SutNotimex, atendiendo a sus legítimas demandas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Estado no intervendría en la huelga y las autoridades mexicanas tampoco han resuelto en conflicto sindical.

En mayo de 2019, entraron cambios a las leyes mexicanas por las cuales se garantiza el derecho a la libre asociación colectiva y de representación sindical, que fueron parte de las negociaciones para la firma del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano independiente, ha pedido a la Secretaría del Trabajo que ponga atención a un posible daño ocasionado por el registro de cambio de directiva del SutNotimex, lo cual fue negado por la dependencia federal mexicana.

Por su parte, el colectivo de SutNotimex anunció bloqueos en algunas de las principales avenidas de la capital de México, el próximo 8 de agosto con motivo de mas de dos años de exigencias al respeto de sus derechos laborales y con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas a resolver el conflicto laboral.



Próxima semana, relevo en SEP tras triunfo de Delfina Gómez en encuesta de Morena: AMLO

 López Obrador celebró que Morena haya nombrado a Delfina Gómez para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Morena haya nombrado a Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México de cara a la elección estatal en el 2023.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que será la próxima semana cuando se reúna con Delfina Álvarez para para acordar su relevo en la SEP lo más pronto posible.

“Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Edomex los que van a decidir de manera libre y democrática, pero me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas, de que sea posible candidata al Edomex la maestra Delfina Gómez Álvarez”, dijo.

La dirigencia nacional de Morena presentó el jueves los resultados de las encuestas internas realizadas por dos casas encuestadoras y una comisión del partido, en las que Gómez Álvarez fue considerada como “buena candidata” con un 25 por ciento.

La secretaria de Educación compitió contra el administrador de Aduanas, Horacio Duarte; el senador Higinio Martínez y el alcalde de Ecatepec con licencia, Fernando Vilchis.

“Es secretaria de Educación y tiene que dejar ya la Secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción, y vamos a nombrar a una mujer. Puede ser que la semana próxima hable con ella y les pueda comentar quién va a ocuparse de la SEP, tiene que ser para la semana que viene, viene el inicio del nuevo ciclo escolar”, explicó.

El mandatario mexicano llenó de buenos calificativos a Gómez Álvarez, de quien detalló es una “mujer buena, trabajadora, honesta”.

“Una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela e Texcoco, luego se le invitó a participar y ganó la Presidencia Municipal de Texcoco cuando éramos oposición, y luego ganó la Diputación Federal también en la oposición cuando no era fácil. Luego fue candidata a gobernador, donde hubo una elección polémica”, subrayó

“Luego ganó por mayoría como candidata al Senado, pero ha de haber ganado como con 500 mil o un millón de votos de ventaja. Ahora hicieron una encuesta (en Morena), creo que con dos o tres y ella salió arriba. También por lo mismo, además de que es una mujer buena, honesta, me gustaría que los adversarios que lo atacan (…) vieran como vive la maestra, su casa”, explicó.



jueves, 4 de agosto de 2022

Secretario de la Defensa Nacional se contagia de covid-19 por tercera vez

 El presidente informó sobre el contagio del secretario de la Defensa durante su conferencia matutina de hoy.

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se contagió de covid-19 por tercera vez, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se encuentra realizando sus labores a distancia.

Durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que el funcionario federal se encuentra bien, pues “ya ven que ahora no pega fuerte”.

Además, comentó que el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, se encuentra trabajando en sustitución del general.

“Porque no tenemos nada que ocultar, está con covid el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, está muy bien, ya ven que hora no pega muy fuerte, está bien, está trabajando, pero el subsecretario lo está sustituyendo, supliendo”, comentó.

Explicó que el secretario está dando las órdenes, aunque de manera presencial se encuentre Radilla, como en el caso del despliegue del Plan DN-III para rescatar a los mineros en Coahuila.

“Aprovecho para decirle a Germán Martínez, Octavio Romero que se pongan de acuerdo con el general Radilla, a Manuel Bartlett, de la CFE; a la jefa de gobierno de Ciudad de México, a los gobernadores de la región, que puedan tener bombas grandes para sacar el agua bombas, muy grandes, que podamos llevar aprovechar el día bien para avanzar”, comentó.



Médicos cubanos vivirán en zona de clase media en Nayarit

 Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México.

A más de 2 mil 317 kilómetros de Cuba, en la colonia San Juan, en el municipio de Tepic, una zona de clase media, es donde ocho médicos especialistas tendrán su nuevo hogar durante un año en el estado de Nayarit.

Una vivienda a solo cinco minutos de distancia de la Secretaría de Salud, del Hospital Civil “Antonio González Guevara” y con bajos índices de inseguridad, considerada una zona comercial, los médicos cubanos iniciarán este jueves sus labores luego de una semana de curso de capacitación e inducción del sistema de salud IMSS-Bienestar.

La vivienda, con una fachada conservadora, cinco recámaras, cochera, cocina, baño en cada habitación tendrá un costo de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, renta que solventará el gobierno del estado, al igual que la alimentación.

El director de Comunicación Social del estado, Alberto Martínez, informó que cada vivienda en los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas contarán con un administrador del gobierno estatal que abastecerá de alimentos, contratará cocinero, personal de limpieza.

“Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo de gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”.

Alberto Martínez informó que todas las viviendas de los especialistas estarán a menos de 10 minutos de distancia de las clínicas, en zonas que le faciliten el traslado a su estancia, así como a las clínicas en situaciones de emergencia.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit confirmó que será finalmente este jueves cuando los 54 médicos especialistas cubanos inicien labores luego de un curso de capacitación e inducción al sistema de salud de ocho horas diarias durante una semana.

El delegado de la dependencia, Jorge Martínez informó que se detallaron trámites administrativos y de conocimiento del sistema de salud del nuevo modelo IMSS-Bienestar para iniciar con la atención médica a un universo de 580 mil ciudadanos en los siete municipios con mayor demanda social. Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México.

La delegación del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatal informaron que los especialistas que, bajo convenio entre México y Cuba, serán un complemento para para reforzar y abatir el rezago en el sistema de salud en zonas rurales de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

“Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo de gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”.

Alberto Martínez informó que todas las viviendas de los especialistas estarán a menos de 10 minutos de distancia de las clínicas, en zonas que le faciliten el traslado a su estancia, así como a las clínicas en situaciones de emergencia.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit confirmó que será finalmente este jueves cuando los 54 médicos especialistas cubanos inicien labores luego de un curso de capacitación e inducción al sistema de salud de ocho horas diarias durante una semana.

El delegado de la dependencia, Jorge Martínez informó que se detallaron trámites administrativos y de conocimiento del sistema de salud del nuevo modelo IMSS-Bienestar para iniciar con la atención médica a un universo de 580 mil ciudadanos en los siete municipios con mayor demanda social. Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México.

La delegación del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatal informaron que los especialistas que, bajo convenio entre México y Cuba, serán un complemento para para reforzar y abatir el rezago en el sistema de salud en zonas rurales de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.


 


Se seca el Río Bravo, peligra el pez carpa chamizal

 Por primera vez en cuatro décadas, el quinto río más largo de Estados Unidos se secó en Albuquerque la semana pasada. Con el agua desaparece el hábitat del pequeño carpa chamizal, un reluciente pez de la zona del tamaño de un dedo meñique.

Hacía un calor sofocante una tarde reciente en Albuquerque cuando un vehículo todo-terreno recorrió un tramo del río Bravo que se estaba quedando sin agua. Los ocupantes del vehículo no buscaban diversión. Eran biólogos que trataban de salvar un pez en peligro de extinción antes de que el sol convirtiese la poca agua que quedaba en polvo reseco.

Por primera vez en cuatro décadas, el quinto río más largo de Estados Unidos se secó en Albuquerque la semana pasada. Con el agua desaparece el hábitat del pequeño carpa chamizal, un reluciente pez de la zona del tamaño de un dedo meñique.

Si bien unas lluvias trajeron agua al río, conocido por los estadounidenses como río Grande, los expertos advierten que la resequedad que hay tan al norte río arriba es un indicio de que el suministro de agua será cada vez más frágil y de que las actuales medidas de conservación podrían no alcanzar para salvar al carpa chamizal y al mismo tiempo regar las granjas, jardines y parques de la región.

Hay carpa chamizales en apenas un 7 por ciento de lo que supo ser su hábitat tras un siglo de construcción de presas, canales y desvío de aguas a lo largo de los 3.058 kilómetros (1.900 millas) del río, que cruza Colorado, Nuevo México, Texas y el norte de México. En 1994 el gobierno estadounidense incorporó al carpa chamizal a su lista de especies en peligro de extinción. Los esfuerzos por salvar al pez, no obstante, tropiezan con la demanda de agua y el cambio del clima.

Años de sequías, temperaturas sofocantes y una temporada de lluvias imprevisible acaban con lo poco que queda de su hábitat. Su única esperanza son las lluvias.

"Se adaptaron a muchas cosas, pero no a esto", dijo Thomas Archdeacon, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos a cargo de un programa para rescatar al pez. "Cuando el río fluye un día sí y un día no a lo largo de millas, no saben cómo resolver eso".

Cuando partes del río se secan, las autoridades usan redes y cercos para sacar a los peces de charcos cálidos y trasladarlos a tramos del río por los que todavía corre el agua. La tasa de supervivencia del pez al ser rescatado es muy baja, de apenas el 5 por ciento, por el estrés que representan el agua cálida, la resequedad y la reubicación forzada.

Pero dejar a los peces en los charcos de agua es una condena de muerte casi segura, de acuerdo con Archdeacon. Junto con otros biólogos, manejaron varias millas hasta llegar a un sector en el que fluía agua, proveniente de una planta de tratamiento de aguas residuales. Solo un puñado de los 400 que habían sido rescatados sobrevivirán.

A lo largo de los años, el gobierno ha criado y liberado grandes cantidades de carpa chamizales. Las posibilidades de supervivencia de la especie, no obstante, dependerán siempre del hábitat.

La perspectiva de que fluya más agua en el río es limitada.

"El cambio climático avanza tan rápidamente que rebasa todas las herramientas que hemos desarrollado en las últimas décadas", manifestó John Fleck, investigador de la Universidad de Nuevo México.

Históricamente, una forma de hacer llegar más agua al río es traerla de embalses río arriba. Pero este año Nuevo México no ha podido almacenar más agua que de costumbre por una deuda que tiene con Texas. En medio de la peor sequía que vive el oeste de Estados Unidos en 1.200 años, las lluvias de junio no trajeron suficiente agua al río.

"La época y la localización de las tormentas no bastaron para hacer que el río fluyese de nuevo", dijo Dave Dubois, climatólogo estatal de Nuevo México.

El estado y los distritos irrigados ofrecieron a los granjeros pagarles para que no planten sus productos, pero pocos aceptaron. Los cultivos en pequeña escala son una tradición histórica en Nuevo México, donde los agricultores riegan sus campos mediante canales de arcilla que cruzan sus patios y conservan sus tierras por razones culturales.

Si dejasen de cultivar, los campesinos ayudarían a ahorrar agua para los peces y aliviarían la deuda con Texas.

Las autoridades dicen que en un tramo clave del río, solo en el 5 por ciento de la tierra no hubo cultivos este año.

"Necesitamos que más gante lo haga", manifestó Jason Casuaga, jefe de ingenieros del Distrito de Conservación de Sector Medio del Río Grande. El programa está apenas en su segundo año y los campesinos quieren seguir adelante con sus cosechas, de acuerdo con Casuaga.

En los últimos cuatro años, Ron Moya cultivó unas 20 hectáreas (50 acres) de heno y vegetales cerca de Albuquerque. Moya, un ingeniero jubilado, dijo que decidió cultivar las tierras que su familia tiene desde hace varias generaciones. El año pasado, no plantó nada en cuatro hectáreas a cambio de miles de dólares, pero dijo que este año no se acogería al programa a pesar de que le ofrecieron más dinero todavía porque quería conservar la humedad de sus tierras.

Moya duda que dejar de cultivar vaya a resolver el problema.

"Hay gente que vive del cultivo de heno. Es lo que saben hacer. ¿Puede concebir que todos en el valle suspendan sus cultivos? Me parece absurdo pensar eso", manifestó.



FGR investiga nexos de Peña Nieto con Tradeco, Trese e Higa

El Ministerio Público de la Federación solicitó información a dependencias del actual gobierno, así como a Pemex, respecto a los nexos del ex presidente de la República. 

No sólo es OHL. La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga los vínculos del ex presidente Enrique Peña Nieto con las empresas Tradeco, Trese e Higa, así como su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú. Esta indagatoria deriva de diversas acusaciones en contra de Peña Nieto, a quien señalan de haber favorecido a estas tres compañías mexicanas durante su sexenio.

Por lo que, como parte de las pesquisas, el Ministerio Público de la Federación solicitó información a dependencias del actual gobierno, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto a los nexos de Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), Tradeco e Higa, con el ex presidente de la República.

A través de varios oficios, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, encargada de la indagatoria, solicitó conocer, en primer término, si contaban con registro de que en dicho sexenio priista se había celebrado algún contrato con alguna de estas tres empresas.

De ser el caso, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una copia certificada de todos los contratos que se tuvieran. Incluso en esta carpeta de investigación consta que la FGR también solicitó saber si existían "antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal" y Tradeco, Trese e Higa.

Es el caso del oficio 110.UAJ/4240/2020 que la FGR entregó a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, del cual MILENIO tiene copia.

En el caso de Tradeco, propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta, así como de Trese, cuyo dueño es Ricardo Alfredo Silva Padilla, las solicitudes de información de la FGR en cuanto a contratos y posibles denuncias se enfocaron en Pemex, de la cual han sido contratistas en gobiernos anteriores.

En el caso de Tradeco, Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial detalló, a través del oficio TUR-PEMEX-159-2020, los antecedentes hallados en el Área de Responsabilidades de la entonces paraestatal.

Se trata de cuatro expedientes que se encuentran en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex, Exploración y Producción; en todos se acordó falta de elementos para estos procedimientos fechados el 23 de marzo de 2015; 23 de junio de 2014; así como 28 y 30 julio de 2020 contra Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial.

De acuerdo con lo que consta en la carpeta de investigación, hasta el momento, las dependencias no tienen antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos contra las otras dos empresas.

Sin embargo, en el caso de Pemex, Exploración y Producción aclaró que los resultados de la búsqueda derivaron de la consulta realizada al Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratista.

“Debiendo aclararse que hay la posibilidad de la existencia de otros expedientes en cuya relatora no aparezca tanto la persona física como la moral y que durante la secuela de investigación hubieran aparecido para efectos de la investigación administrativa”.

Estas acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto tienen como antecedente un par de declaraciones ministeriales del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló a estas empresas y, en particular, a sus directivos y propietarios.

En el caso de Tradeco, Lozoya declaró que Federico Martínez Urmeneta se acercó a Peña Nieto durante un viaje a Cali, Colombia, realizado entre el 20 y 24 de mayo de 2013, para decirle que él y su socio, el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales.

En el caso de Trese, Lozoya también remitió a Salinas de Gortari, a quien acusó de cabildear a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagar a esta empresa más de 15 millones de dólares, ya que Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.



Cofepris suspende dos quirófanos por incumplir medidas sanitarias en Oaxaca

 No se contaba con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para el personal y batas para pacientes.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal colocaron sellos de suspensión de trabajos y servicios a dos de siete quirófanos del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" en Oaxaca, como medida de seguridad sanitaria.

Ambos espacios quedaron suspendidos y en ellos no se podrán realizar intervenciones programadas hasta nuevo aviso.

En visitas de verificación se confirmó que, en al menos dos quirófanos del Hospital Civil, catalogado de segundo nivel, no se cuenta con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para el personal y batas para pacientes.

Además, se encontró que el laboratorio general del mismo centro de salud tampoco cuenta con los reactivos necesarios para realizar estudios, exámenes o análisis clínicos.

De momento continúa habilitado el equipo de gasometría, con el que se miden los niveles y la concentración de oxígeno en la sangre. Otra área que quedó pendiente de revisión y sanción fue la Central de Equipos y Esterilizaciones (CEyE), la cual cuenta con un equipo de esterilización de ropa e instrumental quirúrgico para los servicios de las unidades médicas del Hospital Civil y que, desde hace tiempo, se encuentra fuera de servicio.

En los sellos se precisa que la acción legal está fundamentada en los artículos 303, 395, 397, 402, 403, 404 fracción VII, 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria número 22-AF 7720-040 5640, levantada y notificada, se informó que queda estrictamente prohibido ocultar, retirar o destruir parcial o totalmente los sellos impuestos por la autoridad sanitaria, en caso de cumplimiento se podrán aplicar las sanciones de multa o clausura.

Se reporta que la Cofepris actuó sólo para cerrar y sellar las dos unidades médicas por violar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 01, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben de contar los hospitales y consultorios de atención médica especializada.





Morena perfila a Delfina Gómez como candidata para Edomex en 2023

 Los resultados se darán a conocer mañana por la dirigencia nacional de Morena, aunque los aspirantes ya están al tanto del triunfo de la funcionaria federal.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, arrasó en la segunda encuesta que hizo Morena para definir la candidatura rumbo al 2023 en el estado de México. Los resultados se darán a conocer mañana por la dirigencia nacional de Morena, aunque los aspirantes ya están al tanto del triunfo de la funcionaria federal, que deberá dejar el cargo en los próximos días, al ser nombrada coordinadora de los comités de defensa de de la cuarta transformación. 

De acuerdo con información recabada por MILENIO, Delfina Gómez se impuso al senador Higinio Martínez en las preferencias de los ciudadanos que fueron entrevistados vía telefónica. Detrás se ubicaron Luis Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec y Horacio Duarte, administrador general de Aduanas. De acuerdo con los datos de la segunda encuesta, Morena tiene ventaja frente a los demás partidos de cara a la elección de 2023 en el estado de México, donde se concentra el mayor padrón electoral del país. Además, la aprobación presidencial supera la del gobierno local en manos del PRI. Este jueves, los aspirantes y sus representantes están convocados a una reunión con la comisión de elecciones de Morena y, posteriormente, habrá una conferencia en la que se hará el anuncio. 



Propone AMLO “tregua mundial” de cinco años para salir de crisis económica

 El presidente López Obrador pidió en Palacio Nacional una “tregua mundial” por cinco años para enfrentar la crisis económica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso una “tregua mundial” de cinco años para enfrentar la crisis económica.

Dicha tregua fue pedida por López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, ante los recientes bélicos como la invasión rusa en Ucrania o las tensiones entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán esta semana.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas. (Se debe buscar) una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos”, señaló.

“Y que en cinco años se haga una revisión, pero que todos hagamos un compromiso de no a la confrontación, las guerras bélicas, pero tampoco guerras comerciales porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, luego estas tensiones con Taiwan”, puntualizó.

“Parece utópico, pero eso es lo que se necesita, no lo otro, imagínense si hay represalias en Asia y se afecta el comercio, se desata una especie de guerra comercial, cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica”, enfatizó.

El mandatario mexicano aseveró que todos los países tienen problemas “por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay inflación mundial”,

“¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación para el desarrollo, no a las confrontaciones, no a las guerras, no queremos hegemonías”, subrayó.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia, China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, que ningún país del mundo puede ni debe actuar de manera irresponsable, y aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos, se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima el interés general, de los pueblos”, refirió.




Secretaría y Banco del Bienestar deberán informar monto entregado en programas sociales de 2018 a 2022

 El Inai instruyó a la Secretaría de Bienestar y al Banco del Bienestar informar la cantidad de dinero entregado en programas sociales de 2018 a 2022

La Secretaría de Bienestar y Banco del Bienestar deberán informar el monto total entregado a beneficiarios de programas sociales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Secretaría de Bienestar la cantidad de dinero otorgado en programas sociales, a través del Banco del Bienestar, de 2018 al 17 de mayo de 2022.

La dependencia detalló que opera los programas Bienestar de las personas con Discapacidad Permanente; Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, y el Programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Sin embargo, apuntó que la información sobre montos debe dirigirse al Banco del Bienestar. Fue entonces que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, en la que se determinó que la Secretaría de Bienestar sí puede conocer las cantidades otorgadas a través de sus distintas unidades administrativas.

De esta forma se determinó que tanto la dependencia como el Banco del Bienestar son competentes para conocer cuánto dinero se ha entregado en programas sociales, información que deberán entregar.

En un segundo caso, el Banco del Bienestar se declaró incompetente para conocer el total de recursos públicos entregados a beneficiarios de programas sociales, de 2018 al 12 de mayo de 2022, ya sea en efectivo, tarjeta u otro documento de valor monetario.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai atraído bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el análisis del caso, se advirtió que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, esta institución es la encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades conforme a la normatividad aplicable y las reglas de operación respectivas.

Asimismo, al ser principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal, se determinó que el Banco del Bienestar es competente para conocer la información requerida, por lo que se le instruyó dar a conocer los datos de interés.




Ebrard se reúne con el presidente Castillo para fortalecer comercio entre México y Perú

 Ebrard celebró el incremento del comercio entre México y Perú e invitó a Castillo a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Oaxaca

El presidente peruano, Pedro Castillo, se reunió por sorpresa con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones entre ambos países.

“A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México (…) me reúno en Palacio de Gobierno con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard e inversionistas mexicanos”, escribió Castillo en Twitter poco antes de que comenzara el encuentro.

Durante la reunión, en la que participaron varios ministros peruanos, Castillo afirmó que, para él, es muy “satisfactorio” recibir a Ebrard “en la casa del pueblo”, como definió al Palacio de Gobierno.

“Me siento (muy satisfecho) cuando los incas y los aztecas hablamos un solo lenguaje y mantenemos una relación histórica”, comentó.

Castillo reconoció la labor de los empresarios y mostró su esperanza de que se “sientan cómodos”.

“Hay que abrir las puertas a nuestros hermanos empresarios, hagamos las cosas bien”, afirmó.

Por su parte, Ebrard, en una breve intervención, celebró el incremento del comercio entre los dos países e invitó a Castillo para que participe en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en noviembre en Oaxaca.

Asimismo, reiteró la “mejor disposición de cooperación” de México con Perú y le agradeció “el trato a las empresas” de su país.

Tras su visita a Lima, Ebrard viajará a Bolivia y, posteriormente, a Colombia, según anunció en un video que publicó en sus redes sociales.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...