sábado, 20 de febrero de 2016

Ex policías pueden estar detrás del robo de armas en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Delincuentes policiales, pudieron haber sido los autores del robo de 14 armas y tres radio Matra, en el sector 4 de la colonia El Sol en Nezahualcóyotl, aseguró el Director de Seguridad Pública Municipal Jorge Amador Amador.
Al afirmar lo anterior, negó que grupos criminales como el de Iván el Ingeniero, pudieran haber perpetrado el robo del armamento, ya que por la forma en que se realizó el robo, pudieron haber sido expolicías que conocen el movimiento del sector y manejo del armamento.
Por ello indicó que han contado con todo el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes ya realizan las investigaciones contra quienes resulten responsables del atraco.
El jefe policiaco señaló que se siguen todas las líneas de investigación, sin embargo la más fuerte es que probablemente hayan sido expolicías despedidos quienes hayan perpetrado el robo, porque conocían el movimiento  y manejo del armamento en el lugar.
Añadió que el robo de ese armamento no afecta el desempeño de los policías, ya que se dosificará el armamento existente entre los elementos para que no se expongan y se mantengan activos.

Reporteros en Movimiento

Sentencia juez a menores asesinos de niño

Chihuahua.- Un juez oral dictó una sentencia máxima de hasta 9 años de prisión a uno de los cinco menores que torturaron, asesinaron e inhumaron al niño de 6 años Christopher Raymundo Márquez Mora, y rehabilitación en libertad al resto de los menores de entre 12 y 14 años.
A 9 meses del crimen que conmocionó a la opinión pública internacional, el menor identificado como Jesús David recibió la pena más severa de 9 años de reclusión en un tribunal tutelar, mientras que otro menor de la misma edad fue considerado inimputable por padecer un retraso mental leve.
En tanto, a Irving de 12 años, Alma Leticia, de 13, y Valeria Janeth, de 12, se les dictó sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida, por ser menores de 15 y por lo tanto inimputables.
La sentencia se dicta a 9 meses después de haber sido imputados por su responsabilidad en el crimen que llamó la atención por la saña con la que fue cometido.
Cabe destacar que de acuerdo al Código Penal estatal la pena máxima para un menor se incrementó de 5 a 9 años de cárcel el año 2013, pero sólo se aplica a mayores de 15 años y los menores de esta edad resultan inimputables.

Aprueban modificación a la Norma Oficial Mexicana para agilizar abortos a víctimas de violación

Ciudad de México.- A fin de garantizar que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades, aprobó modificar la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) para agilizar este trámite.
El pasado miércoles 17 de febrero el Comité Consultivo modificó el artículo 6.4.2.7 de la NOM-046 para que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto, aunque la reforma aún debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.
Con el cambio se prevé eliminar un obstáculo para las víctimas que recurren a esta norma estipulada en 2009, para responder a una realidad que se constató con el llamado caso “Paulina”, una niña de 13 años de edad que el 13 de julio de 1999 fue violada sexualmente en Baja California y a quien se le negó el derecho al aborto legal.
En 2002 el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2006 el Estado mexicano firmó un acuerdo de solución amistosa en el que se comprometió, entre otras cosas, a actualizar la NOM 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica a la violencia familiar, así surgió la NOM-046.
Desde que comenzó a debatirse la redacción de esa norma, organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) propusieron que en los lineamientos se estableciera la obligación del Estado de brindar anticoncepción de emergencia y derecho al aborto a las víctimas de violación, tema que se aceptó tras un largo proceso, pero con candados.
Esas barreras, promovidas por grupos conservadores como Provida, indican que la interrupción del embarazo se debe hacer “previa autorización de la autoridad competente”; y en caso de menores de edad sólo a solicitud de sus tutores, además de que se debe respetar la “objeción de conciencia” del personal médico.
Sobre la modificación que elimina el requisito de “autorización de la autoridad competente”, Ana María Suárez Valencia, directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), celebró que se armonice la NOM-046 con la Ley General de Víctimas, que entró en vigor hace tres años, y que establece que toda víctima debe acceder a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo.
Con la decisión, consideró, el Estado mexicano atiende la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como a su Recomendación General 24 y a la Recomendación del Comité de Derechos del Niño de 2015, en la que se recomendó a México revisar y armonizar la legislación federal y estatal a fin de despenalizar el aborto y permitir el aborto legal al menos en casos de violación, incesto y peligro para la vida y la salud de la niña, así como que el aborto legal no requiera la autorización especial de un juez o un fiscal.
Según las recomendaciones internacionales, el Estado también debe garantizar el interés superior de las adolescentes embarazadas y velar por que el personal médico siempre escuche y respete la opinión de la niña en las decisiones relacionadas con el aborto.
Una vez que la modificación se publique, las mujeres y niñas desde los 12 años de edad podrán solicitar la interrupción del embarazo sin presentar una orden judicial, y sólo con un documento escrito bajo protesta de decir verdad, esto a fin de que no pierdan tiempo en el trámite mientras la gestación avanza.
El requisito de una autorización del Ministerio Público (MP) o de un juez para la prestación de este servicio dificulta el acceso efectivo a un aborto legal, pero además esta situación se agrava porque algunas autoridades desconocen que cuentan con la facultad de autorizar tales procedimientos o los dilatan sin justificación alguna, según el informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, elaborado por GIRE.
El análisis indica que de las 33 procuradurías de Justicia en el país, sólo seis reportaron haber emitido alguna autorización de aborto por violación de agosto de 2012 a diciembre de 2013: Baja California (1), Chihuahua (2), DF (2), Oaxaca (4), Puebla (1) y San Luis Potosí (2), lo que lleva a un total de 12 autorizaciones reportadas en ese periodo por el MP de las entidades federativas.
Además, si bien los códigos penales de los estados no establecen explícitamente el requisito de una denuncia para garantizar el acceso al aborto por violación, los procedimientos y lineamientos en 17 entidades sí lo hacen.
Asimismo, los códigos penales de 14 entidades establecen que la interrupción debe llevarse a cabo durante el primer trimestre de la gestación, lo que a decir de GIRE, aumenta la dificultad de acceder a esta causal legal.
En su momento, GIRE recomendó a las autoridades sanitarias interpretar la NOM-046 de conformidad con la Ley General de Víctimas y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, para proteger los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación sexual.
Se prevé que en un plazo de 15 días se publique la modificación en el DOF, con lo que la Ss deberá informar a todas las autoridades sanitarias que están obligadas a brindar la atención médica, y el servicio de aborto sin solicitar una autorización de por medio.

Proceso

viernes, 19 de febrero de 2016

El peso sigue en recuperación; cierra a 18.50 por dólar

Ciudad de México.- El peso se apreció esta semana 3.3% al cerrar el viernes en 18.50 pesos por dólar, contra los 19.11 en los que se cotizó siete días atrás, según el banco privado Banamex.
En la jornada del viernes el peso mexicano se apreció 0.27% contra la cotización del jueves de 18.55 por dólar.
En la categoría interbancaria, el peso también ganó valor al cerrar en 18.20 frente a los 18.65 pesos por dólar de la jornada anterior.
La moneda mexicana se apreció luego de que el gobierno anunció el miércoles nuevas medidas para detener la depreciación monetaria, motivada principalmente por la fuerte caída de los precios del petróleo.
La secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto gubernamental para 2016 de 7 mil 300 millones de dólares, mientras que el Banco de México aumentó inesperadamente a 3.75% la tasa de interés.
Asimismo canceló el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que se activaba automáticamente cuando el peso se depreciaba más de 1% frente al dólar.

Emite Codhem recomendación a director de Cereso estatal

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 02/2016 al director general de Prevención y Readaptación Social estatal, por la omisión del personal de custodia para prevenir y evitar la muerte de un interno; asimismo, sugirió elaborar un Protocolo básico de actuación para el traslado de internos a Centros Preventivos y de Readaptación Social, que incluya medidas de seguridad que cada caso requiera, en estricto respeto a los derechos humanos.
Luego de observar falta de supervisión y capacitación del personal de custodia, el organismo determinó en este caso, que no se implementaron medidas de preservación del orden y disciplina, que redundó en la falta de protección a la integridad y seguridad del afectado.
De acuerdo a la investigación hecha por personal de la defensoría estatal, un recluso fue reubicado por motivos de seguridad del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec, al de Nezahualcóyotl "Bordo de Xochiaca".
Después de varias horas de su ingreso, fue trasladado al hospital por lesiones, donde días después se asentó su deceso.
Con base en reportes de custodios, desde su llegada, a su decir, el interno tuvo comportamientos agresivos y el jefe de vigilancia no tomó las providencias necesarias, con lo cual incumplió su obligación de proteger la integridad física y moral del interno. El jefe de custodios omitió hora y media, acciones para salvaguardar la integridad del agraviado.
Asimismo, agrega que el módulo al que fue asignado el interno, aun cuando tiene cámaras de circuito cerrado, éstas no funcionan desde hace dos años, como tampoco las cuatro ubicadas en la escalera, lo cual impide las labores idóneas de vigilancia.
En la recomendación 02/2016 destaca la necesidad de restablecer de inmediato el servicio de circuito cerrado de video vigilancia del Módulo de Conductas Especiales y suspender de sus funciones de custodia a los servidores públicos, en tanto se les apliquen nuevas evaluaciones de control de confianza, además de elaborar un protocolo de actuación para traslado y custodia.

El Sol de Toluca

Escuelas de Morena carecen de validez oficial: SEP

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas promovidas por Morena en la capital mexicana no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Aurelio Nuño informó que en relación con distintas notas periodísticas sobre la apertura de planteles de educación superior vinculados a esa fuerza política, sólo ha recibido dos solicitudes para tramitar el RVOE.
Se trata de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., puntualizó.
Y precisó que la atención a esas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.
“Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, apuntó.
La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional y, por tanto, los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, agregó, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión.
Destacó que de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no se encuentran incorporadas, y para tal efecto la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación.
Finalmente, reiteró que todas las instituciones educativas están obligadas a apegarse estrictamente a la normatividad aplicable en la materia.
Ayer, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que autoridades capitalinas investiguen las cinco universidades de Morena.
El diputado perredista Mauricio Toledo exhortó a la Contraloría capitalina, a la Asamblea Legislativa (ALDF) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que en el ámbito de sus competencias investiguen la puesta en marcha de las escuelas que aún no cuentan con validez oficial en la Ciudad de México.
El pasado lunes 15, al iniciar las clases en las cinco escuelas universitarias financiadas por Morena, localizadas en la Ciudad de México, el dirigente capitalino de esa fuerza política, Martí Batres, aseguró que se atiende uno de los principales compromisos que hicieron en campaña.
Dijo que con la aportación de los legisladores y funcionarios de Morena se abren nuevas oportunidades para aquellos jóvenes que han sido rechazados de las instituciones de educación superior, con lo que se coadyuva para regenerar el tejido social.
Esas escuelas, añadió, son una muestra de lo mucho que se podría hacer si se tuviera un buen gobierno.

Proceso

Aprueban material didáctico para simulacro electoral

Estado de México.- A efecto de cumplir con lo que se define en el Convenio General de Coordinación celebrado entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, en la 10ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó la “Documentación y Material Electoral Muestra para simulacros, para la Elección Extraordinaria de Chiautla 2016”, con el objeto de brindar herramientas que permitan auxiliar a los capacitadores y supervisores electorales, en la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla.
Una vez que el Órgano Superior de Dirección del IEEM analizó el material didáctico que elaboró la Dirección de Capacitación, considera que puede ser utilizado en la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla que recibirán el voto de sus ciudadanos en la Elección Extraordinaria de Chiautla 2016.

19 de Febrero Día del Ejército Mexicano

Ciudad de México.- Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza —entonces gobernador de Coahuila— decretó el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.
En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.
A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo. Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular. Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.
El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENA cuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 200,000 plazas de militares, 1 más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.
El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

Feuan.net

Ecocidio en Oaxaca por fallida ordeña de ducto

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero, tras la volcadura de una pipa en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un comunicado, la dependencia informó que dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el gobierno del estado de Michoacán, Protección Civil Municipal (PCM) y otras organizaciones sociales.
El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo en el afluente.
Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales han realizado recorridos para capturar a las especies.
Entre los animales afectados se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río.
En Oaxaca, un nuevo derrame masivo de gasolina en  un poliducto de 16 pulgadas, generó mortandad de peces, aves y reptiles al contaminar un arroyo.
De acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el derrame afectó al menos 4 predios del ejido el Triunfo y Ejido José Maria Morelos y Pavón, pertenecientes a San Juan Guichicovi, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
El derrame generado por la apertura clandestina de un ducto, contaminó aproximadamente 1 kilómetro del arroyo con mortandad de peces, aves y tortugas.
El ducto fue reparado y el derrame controlado por personal de Pemex; sin embargo, ganaderos de la zona exigen indemnización debido a que el agua del manantial presenta concentración de líquido, lo que es nocivo para sus animales. 

La Crónica

Desconoce Peña amistad con Miled

Ciudad de México.- Luego del polémico caso de agresión sufrido por el “City Manager” de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Van aus den, se han desatado especulaciones en redes sociales, en las que se refiere que Raúl Libien,  es amigo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
El portal SDPnoticias entrevistó a Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, y lo cuestiono sobre la presunta amistad del titular del ejecutivo y el empresario Libien, por lo que aseguro que el presidente Peña no es amigo del señor Libien.
Al preguntarle si existe un trato diferente hacia el señor libien, por una carta de felicitación que presume en sus redes sociales, con motivo del aniversario de la revista miled, Sánchez afirmo que el presidente extiende cartas de felicitación similares a los representantes de medios en ocasión del aniversario de alguna revista, estación de radio o televisión o periódico.
También fue cuestionado sobre una fotografía en la que aparece Raúl Libien con la pareja presidencial, por lo que aclaro que en ella aparecen miembros de la comunidad Libanesa con quienes el Presidente y su esposa convivieron a mediados del año pasado, y como en cualquier acto oficial, muchos de los asistentes buscan una fotografía con el Presidente.

Alfa Diario

Policias de Texcoco torturan a estudiantes para acusarlos de clonar tarjetas

Texcoco, Méx.- Dos jóvenes universitarios denunciaron que fueron torturados por elementos de la Policía Municipal de Texcoco, quienes les imputaron falsos delitos para exigirles 50 mil pesos por dejarlos en libertad, ahora aseguran temen por su vida ya que están siendo amenazados por la denuncia de hechos interpuesta ante la Fiscalia de Delitos por Servidores Públicos.
Ismael Valencia Lira y Sergio Dante Valencia Lira de 22 y 21 años de edad respectivamente, el primero estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Atónoma del Estado de México (UAEM) en Texcoco y el segundo estudiante del Tecnólogico de Estudios Superiores de Chimalhuacan (TESCHI), relataron que pasaron siete días recluidos en el penal de Neza-Bordo acusados de clonación de tarjetas bancarias y por delitos contra la salud, que aseguraron, falsamente les fueron imputados por los oficiales de la policía de Texcoco.
Ambos jóvenes, relataron que la tarde del sábado 06 de Febrero, les fue solicitado por su patrón, Marco Antonio Díaz, acudir al cajero atomático de la sucursal bancaria, ubicado al interior del centro comercial Plaza Morena en Texcoco, con el objetivo de activar los plásticos propiedad de los trabajadores.
Ismael y Dante, dijeron que fueron interceptados por varios elementos de la Policía Municipal quienes los detuvieron por la portación de los plásticos, denunciaron que fueron golpeados en los testículos para aceptar que se dedicaban a clonar tarjetas bancarias.
Al no ser comprobado el delito de clonación de tarjetas de débito ya que su patrón, así como representates de la sucursal bancaria Scotia Bank acudieron ante el agente del Ministerio Público donde manifestaron que las tarjetas eran legales y que pertenecían a los trabajadores de una empresa comercializadora, las autoridades manifestaron que además los oficiales “encontraron” al interior del automóvil propiedad de la empresa 82 pastillas sicotrópicas de usa controlado.
Familiares de los jóvenes, buscaron apoyo en la Fundación Delos, que logró la libertad de los universitarios, luego de que el juez desestimó los cargos cuando se comprobó que los ilícitos eran infundados ya que había existido tortura y cohecho.
Una vez en libertad los afectados acudieron ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde el hecho quedó asentado en la Carpeta de Investigación número 194910190011716 por los delitos de abuso de autoridad y cohecho.
“Vete juntando 50 mil pesos, porque ya los tenemos bien torcidos y no solo van a ser las tarjetas”, dijo uno de los oficiales al patrón y hermano de uno de los universitarios al tiempo que en el estacionamiento de la PGJEM de Texcoco, revisaba el interior del automóvil de la marca Nissan Tiida con placas MVS-48-95.
“Estoy haciendo mi trabajo, ya que estoy buscando la tarjeta de circulación, cállate o a ti tambien te voy a meter, además ya te dije que me tienes que traer dinero”, contestó uno de los uniformados cuando el propietario del coche y patrón de los afectados le pregunto que buscaba.
Al no acceder a la extorsión, ambois jóvenes fueron recluidos una semana en el penal de Nezahualcóyotl, acusados falsamente bajo la Carpeta de Investigación 322230510034816 por el delito de la falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y delitos contra la salud.

@Fondo

Alcalde de Toluca evade hablar sobre multihomicidio

Estado de México.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora evadió el cuestionamiento directo del décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta, sobre los asesinatos en la ciudad, en específico el multihomicidio de la colonia 5 de mayo, el regidor de extracción perredista, señaló que la actual administración, que también lo incluye, quedó marcada por las muertes brutales de mujeres.
Horas antes de celebrar la séptima sesión de Cabildo, se hizo viral la fotografía del alcalde toluqueño Zamora Morales disfrutando del partido inaugural de "Los Diablos" en la Copa Libertadores desde lugares VIP.
"Ayer, (miércoles), mientras usted estaba en el partido de futbol Toluca contra un equipo extranjero (Porto Alegre) familiares de cuatro personas y vecinos de la colonia Américas reclamaban cuerpos en el Semefo de la procuraduría general del estado, después de ser víctimas de un presunto robo, de forma artera mataron a tres mujeres y un hombre dejando a un menor de 9 años sin familia; éstas personas se dedicaban a la venta de oro", recordó el décimo tercer regidor Medina Peralta.
En su turno al micrófono el presidente municipal puntualizó: "Si me enteré desde el primer momento, estamos atentos a las investigaciones de la procuraduría;  debemos ser los primeros en pugnar por qué esto no vuelva a repetir, pero ni usted ni yo somos policías o ministerio público debemos cooperar para que no se repita".
Zamora Morales amplió su participación en el micrófono y dijo: "A veces no podemos controlar la forma del ser humano, qué más quisiera yo que todos hiciéramos el bien y que todos pensáramos para el bien, sin embargo; vivimos en una sociedad, no culpo yo a nadie porque a veces no es ni gente de Toluca, es gente pasajera y saben que tienen la oportunidad de hacer daño y lo hacen", comentó.
Minutos después se dio la clausura de la sesión de Cabildo y le presidente municipal no habló con la prensa. Dentro del salón de Cabildo había "cadenero" bloqueando el paso.

Siguen sumándose inconformidades de conductores

Estado de México.- Alrededor de 400 personas ya se sumaron a la agrupación de ciudadanos que buscan defenderse de las fotomultas, quienes solicitarán al gobierno del Estado de México la cancelación de la infracción o bien la devolución del dinero a aquellos que ya la pagaron.
Arturo Merodio, uno de sus integrantes, refirió que cada semana se han acumulado más automovilistas que están contra las irregularidades que presenta este programa.
"No estamos en contra de un sistema que protege la vida de la gente, sino de cómo se aplica este sistema que no opera de manera funcional. Yo tengo siete multas de noviembre y llevaba cinco, ahorita ya me aparecen siete", dijo.
"Tenemos el caso de una persona que tiene una multa de marzo, estando en febrero, yo tengo una multa a las 17:00 horas cuando salgo a las 21:00 horas, el sistema no está operando correctamente", se quejó.
Refirió que después de la reunión del próximo domingo, se entregará un escrito a las autoridades estatales, donde expondrán las deficiencias que tiene este sistema, para solicitar una revisión y la cancelación de las fotomultas que no son legales.
Estimó que de cada diez integrantes de la agrupación infraccionado uno ha pagado, pues el resto no encuentra una razón para ser multado, pero a pesar de ello aseguró que buscarán alternativas para dar la mejor solución al problema.
"Nosotros no buscamos rivalidad ni generar problemas, no vemos pertinente hacer manifestaciones", finalizó.

Acusan a ediles de violar ley municipal

Estado de México.- La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha recibido cerca de 90 casos donde los alcaldes estarían violando la Ley Orgánica Municipal de la entidad al designar a servidores públicos en áreas clave como: la secretaría del ayuntamiento y la tesorería, aun cuando no tienen el perfil establecido en la norma.
El contralor Victorino Barrios Dávalos dijo que ese es uno de los principales problemas que se han registrado en las primeras semanas de gestión de los actuales ayuntamientos, pues incluso hay presidentes municipales que han enviado a servidores públicos a tomar cursos de capacitación, cuando no cumplen con los requisitos; por lo cual los ediles podrían ser sancionados.
La Ley Orgánica Municipal señala que secretarios del ayuntamiento, tesoreros, directores de Obras Públicas, de Desarrollo Económico o titulares de las Unidades Administrativas, deben tener perfiles especializados, contar con título profesional o experiencia mínima de un año en la materia y obtener certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario en los seis meses siguientes a la fecha en que inicie funciones.
Barrios Dávalos dijo que la contraloría está implementando nueve programas para conocer cómo va la entrega-recepción, el bando municipal, el plan de desarrollo, el presupuesto, la convocatoria para consejeros de defensores de derechos humanos, mediadores, conciliadores, pues todos deben presentarse en los primeros 120 días.
Dijo que hasta el momento la principal queja es que los alcaldes han nombrado gente sin perfil y contravienen la ley, por lo cual advirtió que si los ediles suman tres sanciones, podrían ser suspendidos y los nombramientos son responsabilidad de ellos y de quienes los avalen.
"Están cumpliendo, pero hay muchos problemas, sobre todo en el nombramiento de perfiles para cada uno de los cargos, siguen nombrando gente que no corresponde, no tiene perfil y con ello violan la norma porque prometieron hacer cumplir la ley, y no es desconocimiento, es falta de voluntad política".
"Muchos ya están, indebidamente mandan a gente que no puede ir a tomar el curso para obtener certificación de competencia laboral", sostuvo y añadió que si un alcalde suma tres sanciones, solicitará que se le suspenda de su cargo.

El Sol de Toluca

Reciben diputados respuestas a diversos puntos de acuerdo

Ciudad de México.- En la sesión de hoy, el Pleno recibió de la Secretaría de Gobernación respuestas a 11 puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a incentivar la entrega de televisores analógicos en centros de acopio; visitas de inspección en empresas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo.
También, referentes a salvaguardar el derecho a la seguridad social de los trabajadores; garantías laborales de los jornaleros agrícolas; políticas para reducir la mortalidad materna, perinatal y neonatal; acciones para disminuir los suicidios en el país; incorporación de Loma Bonita, Oaxaca, así como de Tizimín y Valladolid, Yucatán, a las demarcaciones beneficiarias del subsidio para la seguridad de 2016,  y estímulo a creadores cinematográficos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el Informe Anual de las Concesiones Otorgadas durante el ejercicio fiscal 2015. Se mandó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
A la Comisión de Desarrollo Social fueron enviados informes de la Secretaría de Desarrollo Social, referentes a las evaluaciones del Proceso del Programa de Pensión para Adultos Mayores 2015; del Proceso del Programa de Empleo Temporal 2015, y de Consistencia y Resultados del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia 2015.
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conoció el documento donde informa que en el mes de enero de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El documento, remitido a la Comisión de Economía, precisa que entre los bienes que fueron destinados, se encuentran: alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes, entre otros. El total, 2 mil 259 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como pieza, litro y kilogramo.
De igual modo, se informó que la Auditoría Superior de la Federación entregó el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2014. Fue canalizado a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
A la Comisión de Justicia se turnó una iniciativa del Congreso del Estado de México que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, para indicar que cuando en las conductas que involucren actos discriminatorios se publiquen audios, imágenes o videos destinados a denigrar o dañar a una persona o grupo de personas, utilizando instrumentos, aplicaciones, medios u objetos derivados de la tecnología, la pena correspondiente se incrementará en dos tercios.
Se busca castigar con pena de tres a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa, al que adquiera información confidencial como contraseñas, claves, nombres de usuario o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias o de correo electrónico de terceros, para uso indebido de estos.

Expertos en robótica comparten experiencias con alumnos de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Ganadores del concurso internacional de robótica Japón 2014 se reunieron con alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 23 Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Talladores, como una muestra de agradecimiento con las autoridades municipales por el apoyo brindado para participar en la contienda.
Los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hanz Yair Martínez Ramírez y Salvador Buenrostro Pérez, expusieron ante jóvenes chimalhuacanos la experiencia que los llevó a participar en el evento de robótica más importante del mundo denominado All Japan International Robot Sumo Tournament 2014, al cual calificaron después de obtener triunfos estudiantiles en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.
“El objetivo de este acercamiento con los jóvenes fue para motivarlos y decirles que pese a las adversidades pueden salir adelante, deben tocar puertas y nunca rendirse, así podrán destacar a nivel regional, estatal, nacional e internacional”, indicó Martínez Ramírez.
Los ingenieros politécnicos reconocieron que participar en la edición número 26 del concurso de robótica japonés fue un proceso difícil; sin embargo, lograron destacar gracias al apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Tuvimos muchas complicaciones, principalmente de tipo económico; pero, a unos días de la contienda recibimos apoyo de empresas y gobiernos, entre ellos el de Chimalhuacán, esto nos permitió llevar alto el nombre de México en un área de la tecnología muy competitiva, y en un país como Japón que es considerado como vanguardia en la materia; así que esta visita también es un agradecimiento a las autoridades municipales”.
Por su parte, la alumna, Paola Melo Mejía, mencionó la importancia de compartir experiencias con los ingenieros galardonados: “nos ayudó a concientizar qué queremos hacer, hasta dónde podemos llegar y todo lo que podemos lograr; no importa las adversidades, cada uno tenemos diferentes formas de aprendizaje y podemos desarrollar nuestras habilidades”.
Finalmente, los ingenieros hicieron un llamado a los jóvenes a continuar con sus estudios, desarrollando sus habilidades a favor de la comunidad.

jueves, 18 de febrero de 2016

Impunidad y delincuencia organizada nos laceran cotidianamente: SCJN

Ciudad de México.- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo pidió a los nuevos jueces federales afrontar su responsabilidad "en tiempos complicados, en los que la percepción social es negativa hacia el trabajo de los juzgadores", ya que, a su juicio, la impunidad "es una herida abierta y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente”.
En sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que se tomó protesta a 57 nuevos jueces y se les entregaron las credenciales y distintivos, Pardo Rebolledo les aconsejó privilegiar la independencia en su desempeño y hacer de la discreción, el decoro y la honestidad sus principales herramientas.
“Nuestra función, bajo ningún supuesto debe buscar o puede depender del aplauso, del halago o del reconocimiento, mucho menos del compromiso o de la intención de quedar bien con nadie”, afirmó y les recordó que sus decisiones son libres y autónomas, pero a la vez vinculadas por la protección de los derechos humanos.
Les dijo que los jueces que no privilegian su independencia se reducen a simples mandaderos o sirvientes de intereses contrarios a su función. Por ello, como colega, les recomendó buscar en todos sus actos públicos y privados “la humildad, templanza y fortaleza que serán indispensables para afianzar la imparcialidad de sus decisiones y la honorabilidad de su investidura.
Sus sentencias y el trato humano a los justiciables será el mejor espejo de su desempeño”. Ante ministros, consejeros de la Judicatura Federal y familiares de los nuevos juzgadores federales, Pardo Rebolledo comentó que la tarea de impartir justicia no es una actividad laboral cualquiera, sino una forma de vida.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, aseguró a los nuevos jugadores que no están solos, pues serán respaldados para cumplir con su cometido, con independencia e imparcialidad.
Sin embargo, les pidió ser autocríticos, abrirse a la transparencia y al escrutinio social, “porque actuamos de buena fe, no somos infalibles, pero pueden evaluarnos. Los jueces no tenemos más jefe que la Constitución.
Por ello bajo su conciencia deben actuar de manera libre y transparente”. Agregó que el país vive una época trascendente, y que son muchas y variadas las maneras que se está tratando de erradicar vicios y malas costumbres que México ha adquirido con el transcurso de los años y a los que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no es ajeno.

Columna Sin Nombre

EL PIPO Y YUNES: HISTORIA DE TRAICIONES

La reaparición de Alejandro Vázquez Cuevas en el panorama político de Veracruz pone todavía más sabor a lo que ya se considera una sucesión histórica por diversas circunstancias que van desde el encontronazo entre los primos Yunes Landa y Linares, hasta la gran cantidad de candidatos que están brotando como maleza.
Alejandro Vázquez Cuevas es un reconocido líder político. Pese a su juventud, se la ha reconocido como un dirigente de peso que llegó a tener el control del panismo en Veracruz.
A principios de los noventa, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz estaba en formación y con diversos altibajos que lo convertían un día en Comité Estatal y al día siguiente en Delegación. Quien sentó las bases para formar al blanquiazul como una fuerza opositora seria, fue el filósofo y diplomático sinoalense, originario de Badiraguato, Augusto César Leal Angulo (1931-2013), personaje ilustre que vivió en tierras jarochas.
Otro actor importante que impulsó el crecimiento del PAN en Veracruz fue el legendario empresario constructor Alfonso Gutiérrez de Velasco (fallecido en 2002), quien es recordado con cariño en el puerto de Veracruz por su sencillez y don de gentes, además de ser un luchador incansable por las causas políticas de la época.
Gutiérrez de Velasco y Leal Angulo triangularon esfuerzos para la formación de lo que sería el corredor panista en el centro del estado, creando y fortaleciendo grupos que hoy están desaparecidos o divididos, como el de Xalapa (encabezado por Vázquez Cuevas); el de Córdoba (donde aparecen en escena Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio); y el de Boca del Río (donde crecieron personajes como Francisco Ávila Camberos, Alejandro Salas Martínez, Julen Rementería, Adrián Ávila Estrada, entre otros).
No se puede entender al PAN en Veracruz sin esos dos pilares, como tampoco se podría entender la descomposición del panismo precisamente por las pugnas internas, ambiciones personales y traiciones al interior del blanquiazul.
El grupo encabezado por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (conocido como “Pipo”) fue el primero que intrigó para que César Leal Angulo fuese sacado de la dirigencia local del PAN, al acusarle de permitir la entrada al partido de ex priistas como Juan Bueno Torio. Tampoco le ayudó mucho a Leal Angulo que cómodamente utilizara su influencia desde su residencia en Fortín de Las Flores, donde vivía y mandaba.
De hecho se recuerda que también Alejandro Salas Martínez fue de los primeros panistas en rebelársele a Leal Angulo por no aprobar la manera en que daba espacios a personas fuera del partido (se comenta que también negoció con Yunes Linares, cuando éste era secretario general del Gobierno de Veracruz). Renunció al Comité Estatal en 1994.
Hoy, quienes conocen al Pipo, comentan que esas intrigas fueron creadas y alentadas por sus acercamientos con el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares; porque era más fácil “negociar” con el púbero “Pipo” que con un viejo lobo de mar lleno de mañas, culto, y además cercano al poder con gran influencia nacional.
Finalmente las intrigas funcionaron: en 1997, Leal Angulo dejó de ser el operador para Veracruz por órdenes del entonces dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, y desaparecería el panismo tradicional, el dogmático, el cercano a los preceptos de su fundador Manuel Gómez Morín, para darle paso a la corriente más pragmática del partido… y que también dio paso a ex priistas como Yunes Linares.
CRECIMIENTO DEL PAN EN VERACRUZ
El crecimiento del PAN en Veracruz puede entenderse también en un contexto nacional: en 1994, es asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y es reemplazado por el entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En ese tenor, para la toma de protesta del presidente Zedillo sin contratiempos, en varios estados se negoció con Acción Nacional la entrega de varios ayuntamientos. En Veracruz, con esa negociación el PRI perdió 59 alcaldías, que entregó el gobernador Patricio Chirinos Calero y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, quien era el responsable de la política interna en el estado y a su vez responsable de las elecciones en la entidad.
El blanquiazul se iba fortaleciendo con los ayuntamientos del centro de la entidad. Durante al menos tres periodos, el panismo rigió a ayuntamientos como Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río. En Xalapa, en contraparte, crecía la oposición por el lado de la izquierda, con el partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano, del ex gobernador Dante Delgado Rannauro) y el Partido de la Revolución Democrática.
No obstante, para desgracia del debilitamiento en el partido blanquiazul, Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver ya padecía cáncer y falleció en 2002, siendo diputado local en el Congreso del Estado.
Se fortalecía así el grupo Xalapa de Alejandro Vázquez Cuevas. Para el año 2000, se consolidaba con la llegada del panista Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República. Al mismo tiempo, el priismo caía en una grave crisis que hizo que personajes como la lideresa magisterial de extracción priista, Elba Esther Gordillo Morales, coquetearan con el nuevo habitante de Los Pinos, a través de la esposa del mandatario, Martha Sahagún.
De igual manera, Elba Esther comenzó un boicot en contra del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien a su vez usaba la dirigencia del CEN del tricolor para sus aspiraciones personales y llegar a la candidatura a la Presidencia de la República. Se recuerda la campaña “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”, que era promovida directamente por la maestra.
Pese a todo, Gordillo Morales era secretaria general del PRI y diputada federal coordinadora de la bancada priista en la Cámara de Diputados, teniendo como hombres de confianza al actual secretario de Obras Públicas de Veracruz, Tomás Ruiz González (a quien convirtió en director de la Lotería Nacional en el Foxismo, y a la postre, dirigente nacional de su propio partido: Nueva Alianza); y a Miguel Ángel Yunes Linares, quien se convirtió en diputado federal plurinominal por la bendición del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco y respaldo de Elba Esther.
Otra versión indica que quien cometió el error de darle juego a Yunes Linares (quien estaba dedicado a sus negocios y ranchos, lejos de la política en los principios del Alemanismo) fue el todopoderoso Alejandro Montano Guzmán, entonces secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Veracruz y hoy empresario periodístico. Montano también revivió a Cirilo Vázquez Lagunes, dedicado a sus vacas en el sur.
Ambos, Miguel y Cirilo, crecieron como nunca en el Alemanismo, pero ambos traicionaron a la dupla Alemán/Montano, aprovecharon la deferencia para crecer políticamente y usaron a los Alemanistas para sus ambiciones personales. Cirilo Vázquez incluso fue encarcelado por la presunta autoría intelectual de cuatro pistoleros en 1982, pero salió libre y fue arropado por el Partido Acción Nacional que ya dirigía Alejandro Vázquez Cuevas, quien hasta lo fue a recibir afuera de Pacho Viejo una vez que “El Cacique del Sur” salió del reclusorio.
Yunes Linares, por su parte, logró que le dieran la diputación federal plurinominal y desde ahí presionaba para que se le otorgara la candidatura al Gobierno de Veracruz, pero no recibió la bendición alemanista por sus intrigas. Incluso se recuerda que el proyecto original era hacer candidato a Alejandro Montano, pero tenía en contra el no tener un cargo de elección popular, necesario como requisito para ser aspirante a la máxima magistratura. Alemán Velasco entonces optó de última hora por Tomás Ruiz González (con la bendición y apoyo de Elba Esther) como el candidato a sucederlo en la gubernatura, pero no contaban con que había un tal Fidel Herrera Beltrán que ya venía caminando desde hace varios años en el estado, haciendo amarres, alianzas y presencia.
A Fidel Herrera Beltrán, de cierta manera, también lo ayudó la repentina muerte de su compañero en el Senado, Don Fernando Gutiérrez Barrios, pues era una sombra gigantesca que no lo dejaba brillar con luz propia.
Yunes Linares, ya instalado como legislador federal, incluso llegó al extremo de hacerse la víctima y pedir seguridad para él y su familia por temor a que lo mataran, lo que en respuesta originó que le pusieran dos patrullas de Seguridad Pública del Estado para que lo siguieran a todos lados, pero Yunes los utilizaba para exhibirlos y decir que era un perseguido del Alemanismo, acosado por Montano, y que lo querían matar.
No se sabe si como una manera de mandarle el mensaje a Yunes Linares de que no era el agrado de los Alemanistas o porque en las encuestas aparecía el senador Fidel Herrera como el candidato del PRI más viable (a la par de la descomposición que comenzó a haber en el estado con la presencia del narcotráfico y funcionarios del Gobierno de Veracruz involucrados), pero el cuenqueño finalmente fue escogido como el abanderado. Esto ocasionó la renuncia de Miguel Ángel Yunes Linares al PRI. Era el año 2004.
RIVALIDADES
Nadie sabe a ciencia cierta la razón del odio personal que se tienen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, pues los políticos de su generación recuerdan que eran grandes amigos, uña y carne, cuando ambos eran estudiantes. Algunos dicen que hubo un pleito por una mujer, otros dicen que se trató de un asunto de dinero, pero la verdad sólo la saben ellos.
Una vez que Fidel fue ungido como candidato del PRI, Yunes Linares comenzó con una campaña de denostaciones hacia Miguel Alemán Velasco y hacia Fidel, apareciendo en spots de televisión y radio como si fuese el candidato de oposición.
En ese entonces, ya con una cercanía previa al “Pipo” Vázquez y al panismo (llegó a ser subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox con Ramón Martín Huerta, quien falleció en un supuesto accidente de helicóptero, el 21 de septiembre de 2005), Yunes Linares entró con todo a apoyar al PAN en Veracruz.
Yunes Linares logró incrustarse en el ánimo de los panistas veracruzanos vía Alejandro Vázquez Cuevas, quien en ese entonces se reunía con periodistas para preguntarles su opinión sobre la inclusión del ex priista en las filas del blanquiazul. Uno de ellos fue el maestro César Vázquez Chagoya (abrazo fuerte, patrón), quien le aconsejó que no dejara entrar a Yunes al PAN porque lo iba a traicionar y a generarle una revolución para apropiarse del partido. Otros, más cercanos al Pipo, le decían lo mismo, pero éste siempre contestaba que lo tendrían controlado.
Pero no sólo no lo controlaron, sino que las intrigas de Yunes Linares llegaron al extremo de que vendiéndose ante los panistas como el experto conocedor las de entrañas del PRI, pacientemente, maquiavélicamente, esperó su turno para apropiarse del PAN en Veracruz.

Pide Senado a Profeco supervisar alza irregular en el precio de tortilla

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que de manera inmediata y conjunta, procedan a ejecutar acciones para evitar el incremento irregular de los precios de la tortilla y sancionar dichos abusos.
“Para que se investigue de manera expedita si los recientes incrementos en el precio de la tortilla están relacionados con la fijación indebida de precios o la restricción del abasto de los participantes de las cadenas productivas comercializadoras de producto”, manifestó el senador del PRI, Arturo Zamora.
Además, la Cámara Alta pidió a las Secretarías de Economía y Agricultura investigar e instrumentar una política de precios máximos a la tortilla y formular acciones de inspección y vigilancia y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión en los precios de la tortilla.
“Resulta inadmisible que en algunas localidades del país se incremente el precio de la tortilla argumentando que es consecuencia de la importación del grano”, puntualizó Zamora Jiménez.
Esto luego que el Sistema Nacional e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía informará que los precios más elevados por kilo de tortilla se registran en Sonora de 19 a 24 pesos.

Quadratin

"Me gustaría que gays no existieran": Diputada

Ciudad de México.- A la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, le gustaría que “no existieran los gays”, por lo que no apoyaría la Ley de Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo.
A su llegada a sesión ordinaria  y acompañada por sus asesores jurídicos, la legisladora local -quien fue electa a través de una tómbola por los dirigentes de Morena- fue abordada por la prensa para pedirle su opinión sobre la citada ley, y de inmediato respondió que los homosexuales no deberían existir.
“Ay bye pues si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy hacer si es que eso no se puede, ya ni modo qué le podemos hacer”.
Se le insistió en si apoyaría la iniciativa de reforma al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que no votaría a favor de estas modificaciones.
“Mi opinión es que como familia no lo puedo aprobar, yo no puedo felicitar pero tampoco puedo estar en contra porque eso es algo que voy a respetar conforme a los derechos humanos siempre se va a respetar”, aseveró.
Aseguró que no se opondrá pero sólo por estrategia, que porque sería estar en contra de los derechos humanos.
“Es mi opinión pero es espiritual pero en la sociedad no puedo estar en contra de los derechos humanos y los derechos humanos es libertad, tienen sus facultades”, indicó.
La iniciativa fue presentada el pasado 3 de julio de 2015 por la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Bertha Vidal Fócil, esto luego de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a mediados del mes de junio consideró inconstitucionales los códigos civiles donde el matrimonio sólo es la unión hombre-mujer para procrear.
La iniciativa presentada por la ex legisladora contempla reformas a los artículos 116 fracción I, 154 y 399 fracciones I y II del Código Civil del Estado para legalizar en definitivo el matrimonio entre personas del mismo sexo y su aplicación plena en todo el estado de Tabasco y que quedó en comisiones.
Ante las declaraciones de la legisladora de Morena, Candelaria Pérez Jiménez, el dirigente local de este partido político, Adán Augusto López Hernández, salió al paso asegurando que este instituto político es respetuoso de las preferencias sexuales.
Planteó que en temas controvertidos como los matrimonios igualitarios y el aborto, no deben sujetarse a las posturas individuales de los diputados locales, sino que incluso podrían ser sometidos a una consulta pública, para escuchar todas las voces que se pronuncien al respecto.
"Nosotros siempre hemos manifestado que somos respetuosos de las preferencias sexuales, uno de los postulados de Morena es la tolerancia y respeto a las preferencias sexuales, religiosas y políticas de todos los ciudadanos e incluso tenemos una Secretaría de la Diversidad Sexual, a nosotros tocar estos temas no nos asusta", refirió.
- Por tómbola
Candelaria Pérez Jiménez es ama de casa, originaria de una comunidad de nombre Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, y su llegada al Congreso local se dio a través de una tómbola, en donde su nombre y el de muchos activistas de izquierda se colocaron pero por suerte ella fue la electa.
Posteriormente en la ciudad de México, la dirigencia nacional de Morena, en donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, convocó a los cuatro integrantes de esta fracción y ahí se decidió nombrarla coordinadora parlamentaria.

am.com

Primo de Padrés obtiene 1.2 mdp por venta de plazas magisteriales

Hermosillo, Son.-  La Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos Anticorrupción descubrió una red de cinco vendedores de plazas magisteriales en la secretaría de Educación y Cultura (SEC) liderada por Agustín Antonio Padrés, primo del exgobernador Guillermo Padrés.
De acuerdo con la autoridad estatal, al acusado se le imputan cargos de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa supuestamente por vender cargos públicos en la secretaría hasta por 80 mil pesos.
Como sus cómplices, fueron identificados los también exfuncionarios de Padrés: Ramón Alberto Valencia López, Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega reyes y Mario Valenzuela Guerrero.
El fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, detalló que existen al menos 18 denuncias en contra del primo del exmandatario panista y se logró documentar que por la presumible venta de puestos trabajo acumuló más de un millón 200 mil pesos.
“Agustín Padrés le comentó a Ramón Alberto Valencia que tenía la facilidad de gestionar plazas de docentes y prefectos en la SEC, ya que se ostentaba, según los dichos de las propias víctimas, que era familiar del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, lo cual le permitía tener un puesto de elevada responsabilidad en esa secretaría por lo que le propone que consiga más personas interesadas en obtener las plazas”, subrayó.
No sólo eso. El llamado zar anticorrupción destacó que esta red de corrupción tenía la capacidad de extender nombramientos apócrifos a las víctimas.
Durante la presentación de esta célula de contrabandistas de influencias también se dijo Agustín Antonio Padrés, primo del exgobernador acusado de enriquecimineto ilícito y lavado de dinero, tenía el nombramiento de subdirector adscrito a la Dirección General de Participación Social de la SEC y tomaba protesta a las víctimas.
“Dos de los sospechosos ya fueron detenidos, pero Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes y el señor Agustín Antonio Padrés, al momento se encuentran prófugos de la justicia, contra quienes existe ya una orden de aprehensión para detenerlos, por eso les pedimos que difundan los nombres para encontrarlos porque son presuntos responsables de la comisión de los siguientes delitos: fraude, asociación delictuosa y falsificación de documentos”, agregó Odracir Espinoza.
En caso de ser encontrados culpables, los sospechosos podrían alcanzar una pena superior a 20 años de prisión, multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de que por ser exfuncionarios públicos y la gravedad de los delitos, no alcanzarían fianza.
Finalmente, el fiscal Espinoza admitió que no cuenta con fotografía alguna para identificar al acusado, pese a que desde hace un mes se le dictó auto de formal prisión.

Proceso

Ingresa al reclusorio norte Serrano Limón, líder de Provida

Ciudad de México.- Jorge Ignacio Serrano Limón, presidente de la asociación civil contra el aborto Provida, ingresó este jueves al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de peculado.
Este miércoles, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Serrano Limón, por el presunto desvío de más de 25 millones de pesos.
La dependencia precisó que como consecuencia de la revisión realizada a dicha asociación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.
La ASF detectó desvío de recursos públicos por 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado, previsto en el Artículo 223, Fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos.
Derivado de la indagatoria integrada, el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión contra esta persona por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal.
El mandamiento judicial fue cumplimentado este miércoles, por lo que el presunto responsable, quedó a disposición del juez de la causa, quien en breve determinará su situación jurídica.

Se cumple una década de impunidad en el homicidio industrial de Pasta de Conchos

Coahuila.- Este 19 de febrero se cumplen diez años de impunidad e injusticia por el homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos y los cuerpos de los trabajadores siguen abandonados.
En esa década, autoridades federales y estatales no inculparon ni castigaron al responsable de las muertes: Grupo México. Las viudas y huérfanos "han vivido un calvario para sobrevivir" y no ser despojados de sus viviendas.
Afirman que les incumplieron todas las promesas gubernamentales. Sólo recibieron de la empresa, por unos meses, "becas" de 20 pesos diarios.
En entrevista, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, planteó lo anterior y sostuvo que también han sido dos lustros de persecución, acoso, difamación y lluvia de demandas improcedentes contra este gremio y su dirigencia. "Han querido desaparecer al sindicato y no han podido, porque los trabajadores no lo permiten".
Por eso, Grupo México "teme" el regreso del secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, porque a su retorno al país sus objetivos serán: justicia para los deudos de Pasta de Conchos; recuperación de los cuerpos de los mineros; solución a las huelgas de más de nueve años de Taxco, Guerrero; Sombrerete; y reparación de los daños a los afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi. Asuntos todos, pendientes con la empresa de Germán Larrea, aseguró.
Beltrán sostiene que gobiernos vienen y van, y extrañamente la impunidad de Grupo México se mantiene.
En tanto, el gremio ha ganado todos los procesos legales y no hay ninguna acusación que impida el regreso de Gómez Urrutia.
De Pasta de Conchos, indicó, si hubiera un filón de oro lo explotarían, pero como hay cuerpos no actúan.
"Para Larrea, los seres humanos no tienen ningún valor".Sobre todo porque si se abre la mina habrá evidencias de que se dejó morir a los trabajadores, que no se les quiso rescatar, "y a la mejor hasta encuentran mensajes de ellos a sus familias", porque el gobierno federal y la empresa determinaron a los cinco días de la explosión suspender los trabajos para buscarlos.
Sobre la situación de las viudas y deudos de los mineros, existe un reporte que indica que además de haberles negado el derecho humano a rescatar a sus familiares, ni siquiera cuentan con un acta de defunción de los mismos, por lo que muchos trámites quedaron en la indefinición.
Así, los mineros que tenían créditos del Infonavit, en cuyas viviendas habitan sus familias, ahora luchan para que no se las requisen, porque no hay actas de fallecimiento que permitan resolver esta situación. Tampoco tienen derecho a pensiones por viudez u orfandad.
Se detalla que todos los ofrecimientos y promesas de ayuda que les hicieron "quedaron en palabrería" y gran parte de los huérfanos no pudieron continuar sus estudios por falta de recursos.
En otro documento del gremio se indica que Grupo México interpuso el amparo civil número 644/2013 para "no rescatar los cuerpos de los fallecidos en Pasta de Conchos", el cual fue negado por el segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, lo que "era una aberrante e inhumana petición", señaló el abogado del sindicato, Óscar Alzaga.
En este décimo aniversario luctuoso, el gremio realizará el primer Foro Nacional de Mineros, en el que participarán representantes de centrales obreras mundiales, deudos de los mineros y afectados del derrame de tóxicos en Sonora.
El día 19 marcharán hacía las secretarías de Trabajo y Gobernación, así como a la sede del Grupo México, donde realizarán un mitin.

La Jornada

Choferes del Estado de México manejan bajo influjo de la cocaína

Estado de México.- De acuerdo a datos de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, choferes de los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla manejan sus unidades bajo el influjo de alguna droga.
Organizaciones vecinales, denuncian que las medidas para automovilistas particulares son muy drásticas, y para los choferes de las unidades de transporte público son muy laxas.
Estas mismas organizaciones denuncian que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se ponen muy severos en caso de que los autos particulares tengan vidrios negros, no porten placas, engomado o el holograma de verificación, pero en el caso de los transportistas no son molestados en lo mínimo, aunque sus violaciones al Reglamento de Tránsito delo Estado de México sean muy claras.
La Secretaría de Movilidad, informó que se han aplicado poco más de 149 mil pruebas toxicológicas . 712 dieron positivo y  los resultados señalan que más del 51 por ciento fueron por cocaína y el 49 por ciento restante, se dividían entre alcohol y mariguana.
A pesar de la quejas de diversas organizaciones en el Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, señala que las unidades de transporte público que han participado en percances serios, fueron remolcadas al corralón y se retiraron las licencias a los choferes, boletinándolos para que no puedan acceder a otra.

La Jornada

Desaloja gobierno municipal a 150 familias, dicen contar con documentos agrarios

Valle de Chalco, Méx.-  Por órdenes del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Valle de Chalco, Manuel Jiménez Reyes, fueron desalojadas, más de 150 familias de un predio ubicado en el “Cerro del Marqués”con más de 50 granaderos de la policía municipal y algunos elementos de la policía estatal.
Alrededor de las 16:00 horas se llevó a cabo dicho acto el cual según, palabras textuales de Manuel Jiménez Reyes, “esta autoridad tomó la ejecución de desalojo”, pues comenta que se vio obligado por otras instancias. Sin embargo, nunca presentó una orden de desalojo.
Por su parte, los vecinos presentaron al director ducumentación que acredita su legítima propiedad. Los perjudicados presentaron un certificado parcelario con número 000000555392, que se encuentra certificado por el Registro Agrario Nacional, además de la Constancia de posesión firmada por Daniel Chavarría Cano, presidente del Comisariado ejidal del núcleo agrario en cuestión.
Entre los afectados se encuentran vecinos que simpatizan con Antorcha Popular, quien mostró su solidaridad hacia los vecinos para defender su derecho a vivienda y más cuando las familias tienen sus papeles en regla y han demostrado su legítima propiedad.
Josué Návez Espinoza, líder antorchista en ese municipio, aseguró que los vecinos se encuentran en pleno uso de sus derechos y que el artículo cuarto de la Constitución Política de nuestro país, refiere que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
No hubo ningún indicente violento debido a que los dueños del terreno decidieron salirse pacíficamente del predio, por lo que esperan se establezca, en lo inmediato, una mesa de diálogo con Ramón Montalvo Hernández, presidente del Ayuntamiento de Valle de Chalco.

Reporteros en Movimiento

Pluma Negra

Faltan mujeres
Aventurero

Por: José Calzada

Se registra una severa desesperación en los 10 partidos políticos que participan en la elección local para renovar el gobierno de Veracruz y el Congreso Local porque de acuerdo al nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el 50 por ciento de las candidaturas deberá ser asignada a mujeres con todo y sus respectivas suplentes.
La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa que fue aprobada en el último periodo ordinario de sesiones del 2015 en la LXIII Legislatura, puso en un verdadero aprieto a los partidos políticos, ya que a pesar del empoderamiento de las damas. En Veracruz, los partidos políticos se rigen por varones y sólo el PAN parece tener resuelto el problema, el resto de los partidos echará mano de la sociedad o la piratería a otros partidos para completar la cuota de género que la ley exige.
En el PRI por ejemplo, los varones que ya se sentían candidatos a las diputaciones locales cayeron como fichas de ajedrez, si bien es cierto que muchos de ellos no contaron con la aprobación del PRI nacional o del virtual candidato al gobierno, la cuota de género fue el mejor pretexto para darles las gracias.
Los afectados en el PRI son Rodrigo García Escalante, Gabriel Deantes, Pedro Montalvo Gómez, Juan Manuel del Castillo González, Harry Grapa Guzmán, Erik Porres Blessa y posiblemente, Vicente Benítez debido a que ese partido no le alcanzan las mujeres para el 50 por ciento de candidaturas que le obliga la ley.
Hablamos aquí de mujeres con nivel de competencia electoral real, de las cuales pocos son los partidos que las tienen en sus filas ya que no existen escuelas de cuadros, por eso en cada elección los partidos políticos recurren a la sociedad civil para seducir a las mujeres que se dedican a la labor social o que destacan por alguna actividad, pero que no cuentan con la ideología partidista para competir y defender los principios de los partidos que representan.
No está en duda la capacidad de las mujeres, sino la de los partidos políticos para preparar e integrar a sus filas a damas preparadas y comprometidas con la sociedad, hasta ahora las que hay ocupan cargos de elección popular y otras en la función pública en los tres niveles de gobierno, pero no cuentan con promoción política, lo que significa que sacarán nombres de la manga, habrá sorpresas pero sobretodo improvisaciones.
La falta de equidad se observa en todos los partidos, no hay en Veracruz una representante estatal mujer de algún partido político, las huestes de los partidos corresponden al dominio de los varones que deciden qué hacer y cómo hacer política.
Los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Cardenista, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA y el PES tienen serios problemas para decidir qué mujeres postularán y en qué distritos, ya que antes la cuota de género era mínima y las colocaban de suplentes, o en demarcaciones que estaban perdidas de por sí, sólo para cumplir con la ley, pero ahora, el 50 por ciento representa fuertes intereses para todos, por eso buscan con lupa a mujeres con rentabilidad electoral.
Los partidos deberán también elegir si irán por mujeres pensante y con capacidad de decisión propia, o por mujeres abnegadas que aprobarán leyes de manera irresponsables aun cuando afecte su condición de género, como sucedió con la ley antiaborto que fue aprobada en el Congreso de Veracruz con el voto de la mayoría de las diputadas, simple y sencillamente porque así convenía al grupo en el poder comandado por varones.
Los partidos políticos que juegan en esta elección tienen para el registro candidato a gobernador del 18 al 27 de marzo y para diputados de mayoría Relativa del 16 al 27 abril y la incógnita para conocer a las mujeres postuladas será resuelta en estas fechas.
Aventurero
El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes que llegó por obra y gracia de Alfredo Tress y su partido comparsa el AVE; ahora busca más poder y pretende encabezar la lista de candidatos pluris de ese partido y también ser el candidato uninominal por el distrito de Coatepec con el único fin de demostrarle a Adolfo Mota Hernández que lo puede dominar en las urnas.
El juego de intereses del edil con Alfredo Tress dueño del AVE, les ha permitido los acuerdos suficientes para seguir adelante y pensar en la diputación con el riesgo de que salga respondón como le pasó con Francisco Garrido, pero ahí van, juntos por la diputación.
Acosta Lagunes es ambicioso y traidor, a cambio de millones de pesos para obras que obtuvo en la Sedatu con el delegado Pedro Yunes se comprometió a apoyar al antrero Héctor Vega Yunes para que fuera candidato a diputado federal pero una vez que recibió el recurso se olvidó del trato y se fue con todo a apoyar a Constantino Aguilar quien se la jugó por el Partido del Trabajo.
Ahora, por la boca del propio, Ricardo Hernández Solano quien es su síndico, se sabe que el alcalde realiza trabajos subterráneos para apoyar al candidato del PAN al gobierno de Veracruz, aunque busca amarrar la diputación por AVE.

Papel Social

“Escuela al Centro”, una política pública en beneficio de la educación mexicana

Por: Javier Herrera Borunda

En días recientes tuve la oportunidad de reunirme con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.
En mi carácter de diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIII Legislatura, asistí a la reunión con el objeto de conocer la   mejor   manera   de   coadyuvar   en   la   implementación   en   el   estado   de   Veracruz   del   programa
“Escuela al Centro”.
Reconozco que quedé gratamente sorprendido con la claridad del secretario Nuño Mayer al exponer los   conceptos   que   incluye   este   Programa,   uno   de   los   siete   pilares   fundamentales   en   la operacionalización de la Reforma Educativa, sin duda, la más trascendente para el futuro de México entre las Reformas Estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
¿Por qué afirmo lo anterior? Recordemos que México cuenta actualmente con un extraordinario bono demográfico, es decir, nuestra población joven económicamente activa, entre 15 y 34 años de edad,  es  mayor  que la  dependiente —niños  y adultos mayores—  y asciende   a 40   millones  de mexicanos. Este fenómeno estadístico se presenta en promedio cada doscientos años y representa una magnífica ventana de oportunidad para el crecimiento económico y social si somos capaces de vincularlo   con   la   economía,   y   de   manera   muy   especial   con   la   inversión   en   una   educación cuantitativa   y   cualitativa   que   permita   a   nuestros   niños  y   jóvenes   contar   con   las   herramientas necesarias que demanda actualmente la especialización del empleo.
Ese   es   el   principal   reto   que   nuestro   país   enfrenta   hoy.  Aprovechar   el   bono   demográfico   nos permitirá afrontar en el año 2050 las consecuencias de una pirámide demográfica invertida en la que uno de cuatro mexicanos será mayor de 65 años. Invertir en educación es el principal detonador del progreso individual y colectivo, y acceder a ella permite a los integrantes de una nación promover el desarrollo científico, económico, tecnológico y de innovación que impone hoy en día el mundo globalizado y que es condición indispensable para entrar de lleno en la sociedad del conocimiento.
“Escuela al Centro” va más allá de un simple programa de gobierno y es resultado de un gran diagnóstico.   Se   trata   de   una   importante   política   pública   que   busca   cambiar   el   paradigma   de organización de las escuelas con objeto de que todos los integrantes de una comunidad educativa se involucren en su mejora permanente, y así remediar las carencias y rezagos que nuestro país arrastra en materia educativa. Como afirmó el secretario Nuño Mayer, el sistema educativo nacional debe estar  al  servicio   de  las  escuelas,  y   más   específicamente  de  sus  educadores   y  educandos,   para apoyarlos en la tarea de elevar la calidad de nuestra educación.
Debido a la politización que se han encargado de realizar los detractores de la Reforma Educativa que estoy seguro en muchos casos desconocen— se ha perdido en el ruido mediático la esencia de la Reforma Educativa, de la cual la evaluación de los docentes es sólo una parte. Cabe mencionar que el proceso de evaluación ha sido exitoso gracias a la colaboración de los maestros que, seguros de sus conocimientos, se han evaluado y que ya representan el 86% del cuerpo docente.
Debemos tener claro que la evaluación de nuestro magisterio tiene por principal objetivo ayudarlos a  impartir una  educación  de  calidad,  aún  en  los centros  escolares  más apartados  de   las  zonas urbanas, como una medida más para cerrar la brecha de la desigualdad. De ninguna manera es una medida coercitiva para eliminar plazas docentes, por el contrario, se trata de apoyar a nuestros profesores para que tengan acceso a las mejores herramientas teóricas y de comunicación que nos ofrece   la   modernidad   y   ayudarlos   así   en   su   educación   permanente   y   a   crecer   en   su   carrera magisterial.
Con objeto de lograr una evaluación formativa de calidad y exitosa, en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados autorizamos un presupuesto nunca antes visto para capacitación magisterial, el cual pasó de 220 millones de pesos en 2015 a más de 1,800 millones para este ejercicio fiscal.
Colocar la “Escuela al Centro” es un gran acierto. Con ello se fortalece el poder de gestión de los directores que podrán ejercer  su liderazgo docente al  trabajar  de forma colegiada con  Consejos Técnicos Escolares que estarán integrados por el propio director, un supervisor y maestros. Los directores   podrán apoyarse   administrativa   y pedagógicamente   en   sus  supervisores,  quienes  por primera vez contarán con un presupuesto para resolver de manera inmediata problemas tan simples como   reponer   un   cristal   roto   o   un   corto   circuito   que   anteriormente   requerían  de   un   proceso burocrático que podía durar meses y que se prestaba a medidas coercitivas sobre los padres de familia, lo que ya se había convertido en prácticas cotidianas poco transparentes.
Por otro lado,  padres de familia, maestros, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, y representantes de los sectores social y productivo de cada comunidad integrarán Consejos Escolares  de Participación  Social  que serán la base de  la toma  de decisiones  para  resolver las necesidades del plantel y su vinculación con la comunidad.
La evidencia internacional en investigación educativa señala que entre más tiempo pase un maestro al frente de su grupo en labores de enseñanza, más efectiva será su labor educativa. Los docentes deberían cuando menos dedicar el 85% de su tiempo a estas labores. La realidad en nuestro país es que, debido a la carga burocrática, el profesor promedio dedica tan sólo el 56% de su tiempo a labores de enseñanza.
El Programa “Escuela al Centro” está estrechamente vinculado con el de “Escuelas al Cien” que beneficiará en 2016 a 16 mil planteles de un total de 33 mil hasta finales de 2018. A través de certificados bursátiles fiduciarios emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno podrá contar con 50 mil millones de pesos adicionales durante tres años para rehabilitar una sexta parte de los 200 mil centros escolares existentes, especialmente los de las comunidades más pobres.
Una de las propuestas de la campaña electoral del PVEM en 2015 fue impulsar un programa de becas   de   carácter   universal   que   permita   luchar   contra   la   deserción   escolar.   Por   esta  razón, celebramos que otro de los pilares que contempla esta nueva política de Estado es el replantear los criterios de selección para el otorgamiento de becas a efecto de que las más de 8 millones que otorga actualmente la federación lleguen a los deciles de la población más necesitada, donde la deserción escolar, por falta de recursos, es mucho más alta.
La educación del siglo XXI debe ser multidisciplinar e integral. Los programas educativos están obligados a sumar conocimiento, valores, responsabilidad ambiental y social, y un alto componente de actividades culturales. Por ello se elabora ya un nuevo modelo educativo para educación básica y media superior, de tal suerte que los contenidos y métodos empleados equipen a nuestros niños y jóvenes con conocimientos y habilidades propias del siglo XXI. En esta línea, se comenzará un programa piloto para utilizar la infraestructura escolar instalada durante los veranos con programas que incluyan actividades culturales, sociales e incluso de actualización escolar.
El mayor motor del progreso de una nación es el conocimiento adquirido por su capital humano, de ahí   que   cualquier   política   pública   que   presuma   de   serlo   deberá   valorar   tres   elementos fundamentales:   Contar   con   un   diagnóstico   real;   elaborar   un   plan   de   acción   que    considere metodología  y metas  concretas;  y por último que sea  medible  y evaluable. La actual Reforma Educativa cumple cabalmente con ello y la “Escuela al Centro” es justamente eso, una política pública   encaminada   a   formar   ciudadanos   bien   capacitados   e   informados,  emprendedores, autónomos y responsables con el futuro de su país y del mundo.

Identifican a 19 heridos en explosión química en UAM

Ciudad de México.- Del accidente ocurrido ayer durante una práctica de química en el laboratorio G-304 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, se dieron a conocer los nombres de los 19 alumnos lesionados.
Locatel indicó que 11 heridos fueron trasladados al Hospital Médica Sur: Gabriela Ortiz Delgadillo, Cecilia Elsi Reyes Bastida, Isabel Cristina Calderón Villa, Alicia Yazmin Villafaña Ramos, Manuel Ocampo Resendiz, Isis Alejandra Ayvar Harrison.
En ese mismo nosocomio se encuentran Anabel Cruz Toledo, Antonio Monroy Martínez, Deysi Gisel Cerón Hernández, Jordan Alberto Hernández Ramos, Emmanuel Alejando Ocampo Alcántara.
Assael Gabriel Rivera Moreno, Ana Karen Lagunas Luna, Andrea Guadalupe Hernández, Danivia Itzel Campos Gutiérrez y Hugo Andrés De la Rosa fueron enviados a la Clínica 32 del IMSS.
Por su parte, Alberto López Luna, Ednna Viridiana Rasgado Hernández y Carlos Armando Rivera Cáceres, ya fueron dados de alta, precisó en su cuenta de Twitter.

Notimex

Grupo armado arremete contra módulo de policía en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Un grupo armado robó 13 pistolas, un arma larga, chalecos antibala y equipos de radio comunicación luego de someter a la radio operadora del módulo de seguridad pública de la colonia El Sol.
Aunque los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, será después del mediodía cuando el gobierno municipal haga pública la versión oficial.
De acuerdo con los primeros reportes -los delincuentes, algunos de los cuales vestían uniformes de Seguridad Ciudadana Municipal-, una hora después se comunicaron vía radio para lanzar amenazas contra el agrupamiento Coyotes y aseguraron ser los responsables del ataque perpetrado contra policías, el pasado 18 de enero.
El comando llegó al módulo policíaco, ubicado en la avenida Aureliano Ramos, donde un sujeto que vestía uniforme como el que utilizan los policías de supervisión de la dirección general de Seguridad Ciudadana Municipal, desarmó a la policía de guardia y permitió el ingreso de sus cómplices; al menos otros cinco delincuentes.
El mes pasado un comando armado atacó a tres elementos de la policía municipal en venganza porque detuvieron, horas antes, a un presunto delincuente. El ataque se perpetró cuando los efectivos salieron de su base, una vez que concluyó su turno en la colonia Benito Juárez.
En aquella ocasión perdió la vida la oficial María Mora Luna, quien quedó dentro del vehículo matrícula MUU-2048; mientras que sus compañeros Ricardo Ramírez Zamudio e Israel Tafoya Coello, resultaron gravemente heridos. Los delincuentes que hoy robaron el armamento y demás equipo se habrían atribuido el ataque.
Se espera que en breve el gobierno municipal emita una postura ante el robo de armamento perpetrado la madrugada de este jueves 18 de febrero.

L.J.

Comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza en Palacio Legislativo de San Lázaro

Recorte Federal impactará en construcción de carreteras
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aceptó que el recorte preventivo efectivo en el gasto de la administración pública federal de 132 mil 300 millones de pesos va a impactar en la construcción de carreteras que tenía programadas la dependencia federal para este año.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del Verde en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ruiz Esparza comentó que en esta administración se planteó la construcción de 80 carreteras y hasta el momento llevan terminadas 53, sin embargo, el recorte tendrá un efecto en algunas de las que faltan.
Ruiz Esparza comentó que tratarán de hacer preservar las más importantes, así se tomen un poco más de tiempo, no así en las autopistas, que éstas sí tienen mucha inversión privada.
“También en un proceso de construir 80 carreteras, llevamos ya 53 terminadas, falta poco para la meta, sin embargo, ustedes seguramente han escuchado el tema de la estreches financiera y tendremos algún efecto en algunas de ellas, lo que trataremos de hacer es preservar las más importantes, así nos tomemos un poco más de tiempo porque las carreteras, no las autopistas, esas traen muchísima inversión privada, sí dependen estrictamente del Presupuesto que ustedes autorizan como Cámara de Diputados”, comentó Ruiz Esparza.

El Universal

Cortes viales por visita papal afectaron a casi 3 mil negocios

Ciudad de México.- Los cortes viales implementados por la Secretaria de Seguridad Pública, por la visita del Papa Francisco, afectaron a 2 mil 736 negocios ubicados entre el Aeropuerto y la Nunciatura, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, su presidente Gerardo López Becerra señaló que se cumplió con la expectativa de derrama económica de 870 millones de pesos, por ocupación hotelera y demanda de servicios, pero "nos afectó los cierres de vialidades para que pasara el representante del Vaticano"
A ello se sumó el cierre de calles del Centro Histórico y de la Basílica de Guadalupe, por 36 horas, entre viernes y sábado, que afectó a comerciantes, compradores y vecinos, por lo que los negocios que lograron abrir tuvieron buenos ingresos y los que lo hicieron después del operativo, "estuvieron a medio gas, con un 50 por ciento de ventas no realizadas", señaló.
Mencionó que, el operativo de seguridad fue exitoso, con saldo blanco, pero a las autoridades locales y federales "deben tener mano blanda" para no afectar a quienes vivimos en la ciudad o los visitante, muchos de los cuales perdieron sus vuelos, porque fueron cerradas tres horas antes las vialidades.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...