viernes, 1 de marzo de 2019

Columna de Opinión

José Narro, el Bernie Sanders del PRI

Por: José Luis Camacho Acevedo

Con el estigma de corrupción que le heredó el peñismo, mismo que lo tiene en su nivel más bajo de aceptación popular, el PRI está en riesgo de perder su registro en las elecciones del ya muy cercano 2021.
Pero puede tener avisos más cercanos este mismo año de esa caída libre que sufren los tricolores.
Un ejemplo: en Baja California MORENA postulará al empresario Javier Bonilla que enfrentará con altísimas posibilidades de ganar a lo que resta del PAN.
Del PRI aseguran en esa entidad fronteriza que si su candidato a gobernador es de un perfil como el de Enrique Acosta Fregoso, abogado conocido como “el trampitas” seguramente no ganarían ninguno de los cargos en disputa y el riesgo de perder su registro localmente casi se da como un hecho.
Para tratar de realizar la hazaña de recuperarse ante la ciudadanía del estigma de corrupción que le dejaron casos como La Estafa Maestra o la fallida obra del tren México-Toluca que deja deudas millonarias y finalmente no terminará de construirse en muchos años, el PRI necesita presentarle a la ciudadanía el rostro de un dirigente al que no le puedan imputar acto de corrupción alguna.
Una cara como la del doctor José Narro Robles que proyectaría sin duda alguna un deseo genuino de reconstruir al partido para regresarle su capacidad de organizar la demanda social.
Los sindicatos del PRI viven tiempos de agotamiento y extinción en algunos casos.
No hay una política clara para acercarse a jóvenes, mujeres y segmentos de la población que demandan compromisos positivos y creíbles para resolver su crítica problemática.
El doctor José Narro publicó en el diario La Jornada un texto que por muchas razones me parece pertinente.
En ese texto el ex rector de la UNAM explica las razones que lo llevaron a decidirse a competir por la dirigencia nacional del PRI.
La fórmula que acompañaría a José Narro pudiera surgir entre tres mujeres que, sin duda, representan a un PRI que está dispuesto no solo a recuperarse, sino a volver a ser ganador.
Son la senadora Sylvana Beltrones, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y la veracruzana Lorena Piñón.
No se cierra necesariamente en esos tres nombres la posibilidad de que Narro pudiera lograr otra participación femenil en su fórmula.
Pero por lo pronto allí están esos tres nombres en el tapete del ex rector de la UNAM.
Reproduzco a continuación dos párrafos del texto que publicó Narro en La Jornada y que me parecen pertinentes e impecables:
“He tomado una decisión personal: la de dar por concluida en esta etapa mi relación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No digo renunciar, porque a la universidad no se renuncia; no digo salir, porque como lo he señalado en numerosas oportunidades, cuesta mucho trabajo entrar a la UNAM, pero resulta imposible salir de ella. Lo hago por muchas razones que doy a conocer. Antes quiero reiterar algunos conceptos”.
Y después continúa diciendo:
“Durante las últimas semanas, mi nombre se ha mencionado como uno de los que podrían considerarse para participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional. A pesar de que todavía no se definen totalmente las formas, condiciones, plazos y procedimientos que se seguirán en el proceso, para actuar con libertad y no afectar en lo absoluto a mi universidad, he tomado la decisión de dar por concluida la más maravillosa etapa de mi vida profesional, de cerrar la que más orgullo me ha proporcionado para emprender con toda determinación otra que da satisfacción a mi vocación de servicio. Lo hago con la convicción de que la democracia mexicana y el sistema de partidos deben fortalecerse. A todos toca contribuir a fomentar la confianza en la política y sus instituciones a pesar de que se tengan que sacrificar querencias y comodidades, a pesar de correr el riesgo de enfrentar incomprensiones y reproches.”
Pues Narro parece que va poniendo todo su resto en juego.
sdp

Inicia Programa de Chatarrización en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Gracias a las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, ante su similar estatal y su Secretaría de Movilidad, inició el Programa de Chatarrización en el que se reciclan automotores en situación de abandono y que no fueron recuperados del Depósito Vehicular local.
Al respecto, el titular de Tránsito y Vialidad municipal, Luis Alberto García López, informó que gracias a las gestiones del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inició el programa que proyecta reciclar más de dos mil unidades abandonadas en la localidad.
“Desde octubre del 2015 Tránsito de Chimalhuacán había cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de más de mil 200 vehículos abandonados, actualmente más de dos mil, que se encuentran en el depósito municipal; sin embargo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México se había negado a iniciar con el programa”.
En una primera etapa se destruirán y reciclaran 370 motocicletas y 90 automóviles que liberarán espacio para iniciar con el saneamiento del Depósito Vehicular Municipal.
El director de Tránsito detalló que los vehículos que entrarán al Programa de Chatarrización llegaron al “Corralón Municipal” por cometer una infracción, a petición de la ciudadanía por obstruir una vialidad, se encuentran en situación de abandono, los dueños no cuentan con documentación que acredite su propiedad, entre otras acciones; puntualizó que ninguno de los automotores que se destruirán cuenta con reporte de robo.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar vehículos abandonados que pueden ser usados para cometer algún delito, deben reportarlos al teléfono de Tránsito y Vialidad 5113-8693, además de recabar firmas de los vecinos que se anexarán a la petición por escrito. Se iniciará una investigación para encontrar al dueño, o en su caso, si tiene reporte de robo se trasladará a la Fiscalía de Vehículos Robados; cuando se comprueba que está en situación de abandono se inicia el procedimiento para su destrucción.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Pide Comisión de Asuntos Frontera Norte que funcionarios expliquen criterios del Decreto de Estímulos Fiscales

Demandan diputados mismas condiciones para todos los municipios de esa zona del país.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, propuso reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público; de Relaciones Exteriores y de Economía, con el propósito de analizar temas pendientes para normar criterios sobre materia legislativa y de gestión social en la zona.
Explicó que con funcionarios de la Secretaría de Hacienda se evaluará el Decreto de Estímulos Fiscales en la región fronteriza del norte, para el ejercicio fiscal 2019, debido a que su vigencia está ocasionando daño económico a los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros, porque no son beneficiarios de la reducción a ocho por ciento del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento.
Por ello, se requiere que los diputados analicen conjuntamente con las autoridades hacendarias las particularidades de cada estado y municipio, porque las poblaciones cercanas a la zona fronteriza perderán competitividad, colocándolos en grave crisis económica, ya que los consumidores buscarán mejores precios de productos y servicios en comercios cobijados con estímulos fiscales.
Al respecto, el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, comentó que los estímulos fiscales no consideran las actividades agrícolas y ganaderas fronterizas, pese a que la economía de la mayoría de los municipios depende de estos sectores, sólo Ciudad Juárez, Chihuahua, ha diversificado sus fuentes productivas.
Planteó la necesidad de conocer los criterios que se tomaron para seleccionar a las poblaciones que sí se benefician con la reducción de esos dos impuestos y determinar opciones que brinden condiciones equitativas a los municipios. Se pronunció por “impulsar a los emprendedores y no propiciar el clientelismo político”, mediante el redireccionamiento presupuestal.
También del PAN, la legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz refirió que mucha gente requiere ayuda y “aunque se dice que (el decreto de estímulos) no es electorero, no se ha aprobado un padrón de beneficiarios de los programas sociales”.
Consideró que se está en la disyuntiva de regalar dinero de los mexicanos y otorgar estímulos para que con el trabajo digno salga adelante. Sin embargo, si hay una buena administración y se acaba con la corrupción debe priorizarse el derecho que tiene la zona fronteriza norte de contar con las herramientas para crecer, y los legisladores están obligados a otorgarlas.
Por Morena, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal explicó que el criterio para definir a los beneficiarios de las reducciones de impuestos fue la región fronteriza de 20 kilómetros, considerada a partir de los límites internacionales hacia el interior del país.
“Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades; reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación e implicaría recortes de apoyos a programas y estados. Debemos trabajar para que las finanzas se fortalezcan y sólo así se apliquen más estímulos fiscales”, comentó.
El legislador Manuel López Castillo (Morena) indicó que se apoya a la población de los seis estados de la frontera norte sin visión electorera.
Por otra parte, el diputado Moreira Valdez adelantó que se prevé invitar también a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer la estrategia migratoria, el estatus que tienen los centroamericanos que se encuentran en nuestras fronteras y la perspectiva que tiene la cancillería de estas caravanas.
Apuntó la necesidad de tener información de la subsecretaría de Economía, debido a que en la frontera norte se concentran actividades económicas muy importantes, como la extracción de hidrocarburos e industrias automotriz y maquiladora.
Además, aseguró, requerimos datos del impacto negativo que resiente la exportación de ganado, afectado por la pérdida de peso en los animales debido al manejo que se realiza en los corrales mexicanos y norteamericanos previamente a la inspección sanitaria en el vecino país, lo cual es un daño muy grande a la ganadería nacional.
El legislador por Coahuila consideró necesaria la conciliación entre los trabajadores y las maquiladoras en el norte de Tamaulipas, a fin de generar las condiciones que eviten la salida de estas empresas de la región.
Respecto de la inseguridad, dijo que se recrudece en Chihuahua y Tamaulipas, básicamente, generando un daño enorme a la población, porque desalienta las inversiones y pone en riesgo a los migrantes.
Advirtió que en el marco de la política integral sobre migrantes, no puede negárseles el tránsito, pero sí se requiere que las decisiones para atender este fenómeno se definan antes de que ingresen a los puertos fronterizos mexicanos del norte.
Comentó que Piedras Negras, Coahuila, no tiene capacidad para atender la llegada de más migrantes. Es una ciudad pequeña, de menos de 150 mil habitantes y la llegada de extranjeros puede representar el cinco por ciento más de su población total.

Narro termina su relación académica con la UNAM; va por dirigencia del PRI

Ciudad de México.- José Narro Robles anunció que dio por concluida su relación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue rector en los periodos 2007-2011 y 2011-2015.
En un artículo publicado en La Jornada y a través de un video en Twitter, el también ex secretario federal de Salud dio a conocer la decisión que ha tomado y resaltó que su nombre suena para participar en el proceso de elección de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre su salida de la máxima casa de estudios, aclara que no “es renunciar, porque a la universidad no se renuncia; no digo salir, porque como lo he señalado en numerosas oportunidades, cuesta mucho trabajo entrar a la UNAM, pero resulta imposible salir de ella. Lo hago por muchas razones que doy a conocer”.
Y tras definir conceptos e inquietudes sobre su vida en la UNAM y la política mexicana, Narro Robles explica que su decisión sobre concluir con la institución educativa tiene que ver con su participación por la dirigencia tricolor.
Narro indica que pese a que aún no se definen totalmente las formas, condiciones, plazos y procedimientos que se seguirán en el proceso en el PRI, “para actuar con libertad y no afectar en lo absoluto a mi universidad, he tomado la decisión de dar por concluida la más maravillosa etapa de mi vida profesional, de cerrar la que más orgullo me ha proporcionado para emprender con toda determinación otra que da satisfacción a mi vocación de servicio”.
Dice Narro que lo hace con la convicción de que la democracia mexicana y el sistema de partidos deben fortalecerse.
Remata que ahora que se conocen su decisión y razones pide solidaridad y comprensión y que a cambio, todos, dentro y fuera de la universidad, pueden estar seguros de que en esta nueva etapa se esforzará por tener una conducta digna de la comunidad a la que ha pertenecido. “Una comunidad crítica y educada, esforzada y comprometida con las causas de la sociedad, que actúa con apego a los valores y principios de una colectividad que vibra de emoción al declarar que ‘Por mi Raza Hablará el Espíritu’.

Refrendando compromiso con empresarios de Puebla: Nancy de la Sierra

Puebla.- La precandidata al gobierno del Estado de Puebla, Nancy de la Sierra, se reunió con empresarios poblanos a quienes refrendó su compromiso de trabajar de la mano por las familias poblanas a través de la creación de empleos y del impulso a la inversión en el estado. 
En el evento, estuvo acompañada de perfiles presentados al inicio de su precampaña para formar parte de su gabinete en el caso de ser la abanderada por Morena y finalmente ganar la contienda electoral. 
Beatriz Camacho, Malusa Gómez y Fernando Fierro fueron algunas de las personas que estuvieron presentes; mostraron su apoyo y respaldo a la precandidata para llevar a cabo acciones contundentes en el estado. 
Nancy de la Sierra señaló que Puebla no quiere más de lo mismo, por eso, su proyecto está encabezado por expertos, reconocidos en cada área que harán una sinergia de trabajo para transformar el estado.


Respuesta de la delincuencia a bravatas del titular de seguridad pública en Xalapa

Xalapa, Ver.- Se necesita ser muy ingenuo, por no utilizar otra expresión más fuerte, para hacer lo que la tarde del jueves se le ocurrió al “comandante” Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública: salir en por lo menos una veintena de patrullas a toda velocidad y con sirena abierta por las principales calles y avenidas de la capital estatal para hacer alarde de fuerza y mostrarle que está lista la policía para enfrentar al crimen organizado. 
La respuesta, no se ha hecho esperar: una balacera cerca de un centro comercial muy concurrido por cientos de personas, y más hoy que sido día de quincena, en cuya parte trasera entre 9 y 10 hombres, presuntamente taxistas, han sido balaceados por delincuentes que huyeron en varios vehículos. 
¿En qué cabeza cabe hacer este tipo de desplantes? Solo a gente con menos de dos dedos de frente se le ocurre salir a retar a estos desalmados que, a la vez, han hecho alarde de fuerza y de que no temen a una policía con muchas carencias. 
¿No es hora ya de que el gobernador ponga un hasta aquí a ese tipo de absurdos “operativos” y realmente exija al titular de Seguridad pública que se ponga a trabajar en serio? La sociedad xalapeña harta, exasperada, irritada por esta terrible inseguridad que golpea a Xalapa desde que inició este gobierno, hace cuatro meses, espera una respuesta firme y decidida, y no tonterías.

Gobernantes

PGR perdonó a empresario señalado de ordeña de gasolina, revelan

Ciudad de México.- La PGR -hoy Fiscalía General de la República (FGR)- tuvo en sus manos a Othón “N”, alias "El Cachetes", empresario poblano, señalado de ordeña de gasolina… ¡pero lo perdonó!
Así lo revela Reforma, que detalla que en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto el sujeto, relacionado con la venta de huachicol, se declaró culpable por un decomiso de armas.
"El Cachetes” negoció con la PGR una sentencia de sólo 3 años con 10 meses de prisión, así como una multa de 6 mil 416 pesos y los beneficios legales para no pisar la cárcel, se informó.
Fue en agosto de 2017, cuando tras un operativo especial de la Marina decomisaron dos rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, dos armas 9 MM, 6 vehículos blindados, metanfetaminas, cocaína, mariguana y cristal. También dos gasolineras le fueron clausuradas, recuerda en su nota Abel Barajas.
“El Cachetes” estuvo detenido algunos meses y en agosto pasado se acercó a la PGR, en ese entonces bajo la responsabilidad de Alberto Elías Beltrán, para negociar un procedimiento y declararse culpable por las armas que le aseguraron en su casa, pero que le dieran una pena mínima.
La terminación anticipada del proceso se prevé en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Según la sentencia, al empresario se le  impuso las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos".
Según el Poder Judicial de la Federación, "El Cachetes" se acogió al beneficio de la condena condicional, que está prevista para delitos que no tienen contemplada la prisión preventiva oficiosa, con penas menores a 5 años y sentenciados con buena conducta.
Nunca fue imputado penalmente de robo de hidrocarburos, pese a que se mencionó constantemente.

sdp

Funcionarios del INE alistan ajuste de sueldo para ganar menos que AMLO

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo tabulador de salarios para funcionarios que se ajusta al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y cumplir con la Ley Federal de Remuneraciones que indica que ningún servidor público puede ganar más que el presidente.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el tabulador deberán tener listo a fin de este mes luego de la suspensión provisional que tuvieron por parte de una jueza federal.
“La retribución anual total es un poquito más que 108 (mil) por 12 (meses) porque hay que incluir aguinaldo y algunas otras consideraciones”,dijo Jacobo Molina.
El funcionario señaló que de 132 empleados, alrededor de 100 empleados interpusieron un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que nos les aplique esta ley.
Explicó que por eso habrá diferentes tipos de salarios, por ejemplo, el que no tenga suspensión provisional o se haya amparado recibirá como máximo lo que se aprobó en San Lázaro, es decir, 108 mil pesos.
El secretario especificó que quien tenga una suspensión provisional o definitiva, mientras no se resuelva su caso percibirá el salario que tenía en 2018.

Franco Castán sangra a ayuntamiento de Lerdo, cobrándole favores al alcalde por haberlo “apoyado”

Lerdo de Tejada, Ver.- En el municipio de Lerdo de Tejada, el exsecretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán tiene una de sus “cajas” chicas donde sigue cobrando fuertes cantidades de dinero, y el conducto para ello es su cuñada, la síndica Grecia Nataly Alvarado González, quien es hermana de su esposa, Guillermina Alvarado González. 
Una investigación realizada por excolaboradores de la síndica, ha permitido conocer que esta fue señalada de someter al mejor postor la construcción de obras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada, pero no para hacerlas de mejor calidad, sino asignárselas al contratista que mejor se “pusiera a mano” con ella y aceptara entregarle por lo menos el 30 por ciento de comisión del costo total de la obra. 
Al interior del palacio municipal de Lerdo de Tejada, se ha conocido que el alcalde, Hermas Cortés García, apenas descubrió hace unas semanas que la cuñada de Franco Castán desvió un millón 200 mil pesos en efectivo, que es parte de lo recaudado por concepto del pago anual anticipado de agua potable, y ello les ha llevado a una agria discusión en la que ha salido a relucir que quien cobró ese dinero es la cónyuge del exsecretario de Gobierno del gobierno yunista. 
Pero la síndica Grecia Nataly Alvarado González le ha recordado al alcalde Cortés García que obtuvo el puesto “gracias” a su cuñado Franco Castán que lo apoyó desde la Secretaría de Gobierno en su campaña para alcalde postulado por la Alianza PAN-PRD en el año 2017, cuando el expresidente estatal del PRD ocupaba la segunda cartera en importancia dentro del Palacio de Gobierno en Xalapa. 
Y al interior del palacio municipal lerdense, ya es voz pública que aparte de ese desvío de lo cobrado por concepto de pago anual anticipado por consumo de agua potable, y las pésimas obras realizadas en la CMAS, la síndica Grecia Nataly Alvarado González y su hermana Guillermina, esposa de Franco Castán, han cometido otras tropelías que les han redituado fuertes cantidades de dinero, todo ello por órdenes del exsecretario de Gobierno, quien presume de seguir manejando lo que queda del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz. 
Por su parte el alcalde Hermas Cortés García se enfrenta a una difícil situación, pues desde hace más de un mes la administración municipal que encabeza literalmente está detenida ante la falta de recursos para atender hasta lo más elemental, como es pago de salarios a la empleomanía, combustible para patrullas y otros servicios de emergencia, además que, de buena fuente, instancias gubernamentales desde la capital del estado, como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), realizan una minuciosa auditoría, alertados del desbocado saqueo de recursos que se ha registrado en el primer año de gobierno. 
Como dato adicional, debe destacarse que la directora de la Comisión de Agua Potable es Elisa González Reyes, prima hermana de la Síndica Grecia Nataly Alvarado González y su hermana Guillermina Alvarado González, esposa de Rogelio Franco Castán, y también es hija del exdelegado de Tránsito en ese municipio, Demecio González. Así que todo ha quedado en familia. Los resultados de la auditoría, por lo que se sabe, arrojan aparte del faltante por el pago anual anticipado de agua, y el “diezmo” entregado a la síndica para la construcción de obras en el sistema, que también han ocurrido dos “misteriosos” asaltos a las oficinas del Agua Potable a cargo de la prima de la síndica Grecia Nataly Alvarado González, así como otras irregularidades, todas ellas derivadas del pdesvío de recursos de otras dependencias. 
Y por lo que se sabe, otros ayuntamientos en manos de alcaldes perredistas, también son manipulados por el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, que de esa manera les cobra la factura por haberlos favorecido con esos cargos mientras él estuvo al lado de Yunes Linares como gobernador. Así está la podredumbre al interior del agónico PRD veracruzano.

Gobernantes

jueves, 28 de febrero de 2019

La carta que envió madre de Martha Erika lonso a AMLO

Ciudad de México.- Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, señaló que el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, "tiene las manos manchadas de sangre" y que es inadmisible que vuelva aspirar a la gubernatura. 
​"¿Cómo es posible que el señor Barbosa haya declarado que ése era uno de los magnicidios y no se le haya iniciado investigación por tan aberrante información", cuestionó en una carta abierta. 
La madre de la gobernadora, quien murió el 24 de diciembre tras el desplome del helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, señaló que Barbosa se burló del accidente e intenta lucrar con la muerte de su hija. 
"Es inaceptable para mí e indignante para los poblanos que quien ofendió directa y frontalmente a mi hija, hoy quiera gobernar Puebla bajo sospecha de su presunta participación en los hechos", puntualizó. 
Respecto a una posible reserva de cinco años de los audios de la conversación entre el piloto de la aeronave y la torre de control, dijo que es inadmisible y pidió que se hagan públicos. 
Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los audios de las conversaciones entre el piloto y el controlador aéreo. 

Milenio

A pesar del dialogo entre CFE y el gobierno de Ecatepec, suspenden servicio de electricidad y deja sin agua a más de 60 mil habitantes

Fernando Vilchis, indicó que el gobierno municipal se encuentra en un proceso de saneamiento, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra”.

Ecatepec, Estado de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a tres pozos de agua potable de Ecatepec, lo que afecta a más de 60 mil habitantes del municipio.
Dicha medida arbitraria ocurre a pesar de que el gobierno de Ecatepec mantenía diálogo con la empresa productora del Estado para llegar a acuerdos sobre el pago de adeudos heredados de anteriores administraciones municipales.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que el gobierno municipal se encuentra en un proceso de saneamiento, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes.
La tarde de este miércoles, trabajadores de la CFE bajaron las cuchillas de los pozos Salesianos, ubicado en la colonia Santa Águeda; 17 “La Cuchilla”, colonia Galaxia Ecatepec, y  351 “Palomas”, del fraccionamiento Villas de Ecatepec, esto para reclamar el pago de adeudos.
El gobierno de Ecatepec lamentó la decisión unilateral de la CFE, pues ambas instancias mantenían diálogo para llegar a acuerdos sobre el pago de dicha deuda histórica.
Afirmó que existe la voluntad del gobierno municipal para dar solución al difícil tema de la deuda del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
La CFE informó a autoridades de Ecatepec, en oficio fechado el pasado 22 de febrero, que el gobierno municipal mantiene adeudos por consumo de energía eléctrica en alumbrado público, semaforización y cámaras de vigilancia; en el primer rubro la deuda histórica es de 212 millones de pesos.
Autoridades municipales recordaron que Sapase registra deuda total superior a los mil 300 millones de pesos, sobre todo por suministro de agua en bloque, lo que coloca al organismo en una difícil situación financiera.
El pozo Salesianos suministra agua potable a las colonias Santa Águeda, Los Sauces, Izcalli Ecatepec, Colinas, Chula Vista, Tata Félix y La Mora; el 17 “La Cuchilla” a Hogares Marla y parte de la cabecera municipal, en tanto que el pozo 351 “Palomas” abastece a Jardines de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte del fraccionamiento Villas de Ecatepec.
El gobierno de Ecatepec reiteró su llamado a continuar el diálogo con la CFE y  no tomar medidas arbitrarias que afectan a la comunidad.

La ciudadanía quiere resultados, no sólo saber de los desvíos millonarios

Instala subcomisión de Vinculación con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Ciudad de México.- Al instalar la subcomisión de Vinculación con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la coordinadora, diputada Lidia García Anaya (Morena), afirmó que la ciudadanía quiere resultados y no sólo saber de los desvíos millonarios, sino qué es lo que pasa y cuál fue la consecuencia de las investigaciones.
Explicó que la subcomisión tendrá la facultad de vigilar y gestionar las solicitudes de información y peticiones que realicen los integrantes de la Comisión. Asimismo, tendrá a su cargo el análisis de viabilidad y permanencia de los indicadores de desempeño que en la actualidad aplican para la realización sustantiva del control y vigilancia de desempeño de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Consideró que se deben realizar acciones coordinadas para que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) ejerza la función de órgano interno de control de la ASF. Afirmó que la UEC sabe lo que hace falta y “hay que ponerlo en la mesa para hacer lo que requieren”.
El diputado Ricardo García Escalante (PAN) destacó la importancia de conocer las funciones de la UEC y fortalecerla; consideró que se debe trabajar para que cualquiera entienda las auditorías   y que la información sea más digerible. Expresó el respaldo de la subcomisión para sacar adelante los trabajos de la Unidad.
En su turno, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) destacó que la UEC tiene mucha información que puede proporcionar a los legisladores, y pidió que la entrega de ésta sea con oportunidad.
María del Carmen Lastra y Lastra, encargada del despacho de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que este es un órgano técnico de apoyo para todas las actividades que las y los diputados tienen que desarrollar en la comisión.  
Subrayó que la misión de este órgano es apoyar a la comisión en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la ASF, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, así como vigilar que sus servidores públicos cumplan estrictamente con el marco jurídico aplicable.
Mientras que su visión es que la comisión, con el apoyo de la UEC, contribuya al proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas, así como al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación activa  de la sociedad civil.
Precisó que la UEC también es un órgano interno de control y tiene la facultad de auditar  a la ASF y llevar a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Auditoría.  
El subdirector de Evaluación la Fiscalización Superior de la UEC, José Adrián Cruz Pérez, comentó que está en revisión una propuesta para medir tres rubros fundamentales que son: Qué hace la ASF para mejorar el proceso de integración de expedientes técnicos para presentar denuncias penales; cuál es el nivel de coadyuvancia que tiene la ASF ante el Ministerio Público o, en su caso, ante la autoridad judicial ya en el proceso de vinculación, y conocer las etapas de las denuncias.  
Resaltó que para este año el reto es trabajar con 56 indicadores de resultados en procesos y productos, y la prioridad es valorar los parámetros de los temas de denuncias penales.
La ruta de acción con la subcomisión para la evaluación del desempeño podría ser: tener retroalimentación con la ASF para recabar opinión y determinar criterios de evaluación; que la comisión apruebe la actualización de indicadores para 2020 y elaborar e integrar informes con base en los tiempos del Programa Anual de Trabajo de la UEC.
El funcionario estimó que este proceso de evaluación puede dar oportunidades de conocer las amenazas y oportunidades que tiene la auditoría en su función de fiscalización; fortalecer las capacidades institucionales de la ASF y materializarse el modelo de evaluación como un sistema de rendición de cuentas horizontal de la Auditoría Superior, con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Diputado Brasil Alberto Acosta organiza encuentro con deportistas paralímpicos

Estado de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, realizó un encuentro con deportistas integrantes de la Asociación de Deporte Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México y del equipo de Básquetbol adaptado “Diablos del Estado de México”, para conocer las diversas problemáticas que enfrenta este sector.
Tras escuchar las inquietudes y problemáticas de los atletas, Acosta Peña asumió el compromiso de generar encuentros con  el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Deporte para que los deportistas den a conocer sus problemáticas particularmente aquellas relacionadas con la entrega de estímulos económicos. Asimismo, impulsará la entrega de apoyos, por medio de fundaciones, para que puedan adquirir equipo técnico especializado para desempeñarse en cada disciplina.
Dijo que es apremiante que los grupos vulnerables sean escuchados y apoyados en sus dificultades y problemáticas “los deportistas adaptados son un ejemplo de vida y de trabajo; lamentablemente, sufren de discriminación que tenemos la responsabilidad de combatir".
Puso como ejemplo el caso de la entrega de becas del gobierno, que para las personas con capacidades diferentes es de sólo mil pesos, mientras que para los deportistas convencionales es de cinco mil pesos  “creo que este es un tema que hay que corregir, pues los deportistas paralímpicos han ganado medallas a nivel nacional e internacional y no se les apoya equitativamente”.
En el encuentro estuvo presente, Martha Hortensia Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien dijo que el acercamiento servirá para crear un canal de dialogo que sirva para mejorar las leyes que favorezcan a los deportistas paralímpicos.
Algunas de las disciplinas que promueve la Asociación del Deporte Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México son basquetbol adaptado, tenis de mesa, natación, atletismo  de pista y de campo, tiro y pesas, entre otros.
Erick Espinoza, deportista de alto rendimiento en la categoría de atletismo en campo, con cinco años de trayectoria y ranqueado en el quinto lugar a nivel mundial y sexto lugar en las olimpiadas de Londres, dijo que “tenemos muchas carencias de material y de estímulos. Solo queremos que se nos apoye al igual que los atletas convencionales y que se acabe la discriminación. Creo que esta reunión fue buena y es un buen paso para que logremos un acercamiento y haya más apertura para que nuestra voz sea escuchada”.  
Clara Ivonne Márquez, basquetbolista paralímpica, expuso que es urgente que haya dialogo y apertura para este sector y para que las nuevas generaciones cuenten con más apoyos para seguir en el deporte.

Rehabilitamos áreas verdes de escuelas del Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán, donó más de 80 árboles a la escuela José Vasconcelos, ubicada en el Ejido Corte San Pablo, Ejido Santa María, beneficiando a más de 140 alumnos de primaria y secundaria.
“Con apoyo de personal de Imagen Urbana y padres de familia se colocaron árboles de las especies trueno y tejocotes en jardineras y áreas verdes del inmueble. El objetivo consiste en que los alumnos puedan estudiar en condiciones más dignas, con espacios recreativos agradables”, explicó al alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, autoridades del plantel agradecieron el apoyo de padres de familia y del gobierno municipal. “Enseñar el cuidado del medio ambiente a los niños a través de la naturaleza es inculcarles a ser responsables con su entorno”.
Cabe destacar que además de estas acciones en escuelas, el gobierno municipal implementa el programa Jornadas de Limpieza a través del cual diversas áreas del Ayuntamiento trabajan de forma coordinada mejorando la imagen de los 98 barrios y colonias de la demarcación con acciones como recolección de basura y cascajo, bacheo, rehabilitación de luminarias, recolección de muebles y enseres inservibles de las viviendas, balizamiento de avenidas principales, poda de árboles, así como el retiro de unidades móviles abandonadas.
“Nuestra finalidad consiste en dar mantenimiento a más de cuatro mil vialidades. Invitamos a la ciudadanía a sumarse; los servicios que proporcionamos son gratuitos y coadyuvan a mejorar la imagen urbana”, concluyeron autoridades locales.

Revela SCT audios sobre caída de helicóptero en Puebla

Ciudad de México.- A dos meses de la caída en Puebla del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los audios entre la Torre de Control y los pilotos de la aeronave.
Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a la SCT transparentar la información sobre este accidente, el secretario Javier Jiménez Espriú dio a conocer las grabaciones en las que los pilotos del helicóptero mantienen comunicación por unos minutos con la torre de control antes de caer el pasado 24 de diciembre.
Informó que fue a las 20:39 horas la última comunicación con los pilotos de la aeronave Augusta-Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V., y cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como lo había comentado anteriormente.
"Dije que había habido nueve comunicaciones, pero Fueron 11 intentos de la Torre de Control para obtener respuesta del piloto del avión. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada", comentó el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel.
Al ser cuestionado sobre si se han encontrado evidencias de que el accidente fuese causado por un error humano, el funcionario descartó esto, ya que, reiteró, que los pilotos estaban capacitados, con horas y exámenes en regla, para pilotear.
Además informó que el helicóptero despegó de una propiedad privada a la que dijo pertenecer a “Chedraui, un empresario”, por lo que descartó que haya habido una “manipulación externa” del helicóptero.
En cumplimiento con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que toda la información sobre este caso será transparentada.
"Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo. No habrá maquillaje de nada. La transparencia quedará plenamente documentada. Queda absolutamente transparente todo en cualquier momento, no hay restricciones”, aseveró.

Manejarnos con sensatez en esta precampaña, todo con apego a la ley: Nancy de la Sierra

Puebla.- La senadora con licencia dejó en claro que ningún presidente municipal podría participar o asistir a ninguna campaña extraordinaria para la gubernatura de Puebla, toda vez que sus municipios no están del todo bien, por lo que es necesario responderle a la sociedad y cumplirles a los ciudadanos, dado que ellos votaron por la marca de Morena y no de su simpatía, esta fue la invitación que dirigió a los alcaldes emanados de Morena que desean apoyarle en esta su precampaña.
 “Yo los invito a que participen haciendo política los domingos, nada más, que es día de descanso, pero el resto de la semana, concéntrense en sus actividades, porque sus municipios no están bien”, puntualizó.
Invitó a tener prudencia a todo funcionario que se encuentre activo, ya que se debe tener apego a la ley, puesto que los funcionarios públicos no deben de participar en campañas políticas, toda vez que el gobernador interino, Guillermo Pacheco, lo dio a conocer desde el primer día de precampañas y de lo contrario, pueden ser retirados de su cargo de forma inmediata.
Finalmente, pidió a sus demás compañeros precandidatos hacer las cosas bien, y no ser adversarios en un proceso interno del partido fuertemente empujado por su líder Andrés Manuel López Obrador, por lo que refirió que quien encabece dicho proyecto, ya sea Miguel Barbosa, Alejandro Armenta o ella, deben sacar el proyecto de forma unida.

Hombre que viajaba en su moto es baleado en Neza

Nezahuacóyotl, Estado de México.- La inseguridad continúa al alza en el municipio de Nezahualcóyotl, un hombre de viajaba a bordo de una motoneta fue atacado con varios disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en las calles de Cigarra y Cama de Piedra en la colonia Benito Juárez, el cadáver quedo sobre la banqueta.
Policías Municipales de ciudad Nezahualcóyotl acordonaron el área para el resguardo de los indicios y evitar que la escena del crimen fuese alterada.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomaron conocimiento de los hechos y pasarán las investigaciones hacia el centro de justicia correspondiente.
ATROPELLADO 
En el kilómetro 30+500 de la autopista México -Puebla en la zona de valle de Chalco con dirección hacia la Ciudad de México un motociclista perdió la vida al ser atropellado.
Personal de Capufe y de la Policía Federal adscritos a caminos colocaron los señalamientos viales y el cordón de resguardo para evitar otro accidente.
El cuerpo del motociclista que quedó en el carril de alta velocidad de la autopista, fue retirado por los servicios Periciales del Estado de México hacia el centro de Justicia de Valle de Chalco.

En las últimas 12 horas suman 63 sismos en 7 estados

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 63 movimientos telúricos de magnitudes entre 2.7 y 4.1 en diversos municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Colima, Jalisco, Baja California y Veracruz.
En su reporte de sismicidad, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el movimiento de tierra de mayor magnitud, de 4.1, ocurrió a las 02:38 horas de este jueves a 158 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en el estado de Chiapas.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 158 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 28/02/19 02:38:46 Lat 14.36 Lon -93.85 Pf 10 km”, precisó en su cuenta @SSNMexico de Twitter.
El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en Oaxaca se registraron 44 sismos, en Guerrero ocurrieron cinco, en Chiapas seis, en Colima tres, en Jalisco dos, en Baja California dos y uno en Veracruz.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Columna de Opinión

¡Censura en Venezuela! ¿Igual que en México?

Por: Ricardo Alemán

Sin duda que todo periodista o medio comprometido con las libertades y los derechos básicos en democracia –libertad de expresión y derecho a la información–, debiera repudiar la retención del periodista Jorge Ramos y la censura que sufrió por la dictadura de Nicolás Maduro.
Y es que el manotazo autoritario de Maduro no sólo confirma que en Venezuela no existe libertad de expresión y que el dictador es capaz de los peores métodos para callar voces críticas que denuncian las atrocidades que se viven en su país.
Sin embargo, la críticas al dictador y la solidaridad con el periodista mexicano –avecindado en Estados Unidos y empleado de Univisión–, no debe servir para desviar la atención de lo que pasa en México en materia de censura y libertad de expresión, a pesar de que Jorge Ramos fue por años aplaudidor de AMLO.
¿Y qué pasa en México con las libertades y los derechos básicos?
Una primera aproximación confirma que en el Gobierno de Obrador la salud de la libertad de expresión y el derecho a la información no están lejos de la censura y la represión que vive Venezuela.
¿Lo dudan?
1.- En México Jorge Ramos tampoco podría haber concretado una entrevista como la que canceló Maduro en Venezuela. ¿Por qué? Porque si bien el Presidente mexicano no habría llegado al extremo de Maduro –de levantarse de la mesa, encerrar al periodista y robarle el material grabado–, si habría condicionado las preguntas del cuestionario para la entrevista.
2.- Es decir, todos los que solicitan una entrevista a Obrador saben –desde hace años–, que no acepta si no están pactadas las preguntas, los temas y que el entrevistador no se podrá salir del guión. ¿Ramos acepta esa censura?
3.- Está claro que en México existen medios y periodistas críticos del Gobierno de Obrador, pero también es cierto que cada vez son más los medios privados a los que somete el poder presidencial, por la vía del patrocinio o la recomendación.
4.- Los medios públicos en tiempos de AMLO difunden propaganda y nada más. Y ay de aquel que no acepte, porque lo corren. Por años, la mesa de debate de Canal 11, titulada Primer Plano, gozó de total libertad en gobiernos del PRI y del PAN. Incluso sus panelistas son abiertos lopistas. Hoy recibieron presiones de ser despedidos porque les exigen aplauso total a AMLO. 
5.- Existen casos –somos testigos y víctimas de uno de ello–, de periodistas críticos de AMLO vetados de empresas mediáticas –prensa radio y TV–, por instrucción del Gobierno de Obrador.
6.- En diciembre pasado, cuando el Gobierno federal procesaba el presupuesto 2019, la casa presidencial difundió un manual de censura para “sacar de la narrativa informativa” temas como el NAIM, el Tren Maya y otros que ridiculizaban al gobierno de AMLO.
7.- Por orden presidencial empresas privadas –de televisión, prensa y radio–, contrataron a periodistas aplaudidores de su causa. 
Pero la joya de la corona es la censura selectiva para acreditar reportero a las “mañaneras presidenciales”.
Justamente ayer, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, difundió los lineamientos para tal acreditación. Son de risa loca.
Entre otras cosas exigen lo siguiente: a) Breve historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla. b) Certificación de audiencia y/o circulación. c) Exposición de motivos para cubrir las actividades del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en hoja membretada, firmada por la Dirección del medio. d) Semblanza curricular de las personas fundadoras del medio. Resumen breve de la trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla.
e) Semblanza curricular de la persona a cargo de la Dirección General del medio. Resumen breve de su trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla. f) La semblanza curricular de la persona que desea acreditarse. Resumen breve de la trayectoria profesional de quien se acredita en un espacio máximo de una cuartilla. g) Identificación oficial vigente, escaneada a color.
¿Qué significa lo anterior?
Que el gobierno del presidente Obrador se reserva el derecho de permitir o negar el ingreso a las mañaneras presidenciales. En otras palabras, que no tendrán lugar los medios y periodistas incómodos. ¿Es o no censura?
Todo ello sin tomar en cuenta que a los periodistas que actualmente asisten a las mañaneras les “sugieren” brevedad y puntualidad en sus preguntas. Es decir, no interpelar al Presidente.
Como queda claro, en México no estamos lejos de una censura al estilo venezolano.

Zócalo

Nancy de la Sierra asegura que seguridad será su principal propósito

Izúcar de Matamoros, Pue.- En esta corta precampaña para elegir al candidato a la gubernatura del Estado de Puebla y en su gira por la mixteca poblana, Nancy de la Sierra declaró que se vive un proceso electoral atípico en el que los grandes mítines quedaron fuera.
"La gente no necesita una elección con bombos y platillos, sino ser escuchados". 
En su visita a Izúcar de Matamoros, la precandidata señaló que siempre escuchará las necesidades particulares de cada región porque "para gobernar hay que saber escuchar". 
En rueda de prensa con medios mixtecos, la abandera del PT en este proceso interno de selección de candidato hizo hincapié en que representa a las mujeres en esta contienda.
"Estamos listas para la toma de decisiones, no somos una cuota". 
En este sentido, señaló que tiene contemplado un equipo de trabajo que lleve a Puebla a ser parte de la Cuarta Transformación que ha iniciado el país. 
Al respecto, este día estuvo acompañada por Malusa Gómez, un perfil que integraría a su proyecto de estado en el área de arte y cultura. 
Por otro lado, la precandidata llevó a cabo un encuentro con líderes y simpatizantes de Huehuetlán, Chila, Tilapa, Atzala, Izúcar y Teopantlán, entre otros, a quienes reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad. 
"Necesitamos arrancar desde el día 1 con el tema de seguridad, es mi propósito principal; Izúcar de Matamoros es uno de los municipios donde la delincuencia está más presente".
En su visita, recorrió las calles y el mercado dando a conocer su proyecto de trabajo en caso de ser la candidata por la coalición a la gubernatura del estado. 


Explosión en Tultepec por quema de basura pirotécnica

Estado de México.- La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la destrucción de restos pirotécnicos provocó un gran estruendo entre los límites de esta demarcación y Tultepec, en la calle Quintana Roo, colonia San Pablo de las Salinas en un lote baldío que aparentemente cuenta con permiso para funcionar.
El incidente se registró cerca de las 19:15 horas y al lugar de los hechos arribaron unidades de Bomberos de Tultepec y elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, a efecto de constatar posibles daños por la explosión que derivó de material de desecho pirotécnico en una fosa.
Hasta el momento no se reporteron personas lesionadas, solo crisis nerviosas de habitantes cercanos al lugar.
Derek Cancino, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, confirmó que este tipo de reacciones son normales, pues es material pirotécnico de desecho que debe ser destruido dentro de un fosa, y al momento de ser consumido por el fuego genera un mayor estruendo.
“En este caso se entiende que son permisionarios que realizaron la elaboración de este producto y al no ser vendido tuvo que ser destruido, se hizo con todas las medidas de seguridad, por lo que no se reportan lesionados ni víctimas mortales, sólo pobladores con crisis nerviosas, mismo que también activó a los protocolos de seguridad de Protección Civil y Seguridad Pública municipales.

SSP de Chicoloapan inicia “Operativo Presencia”

Chicoloapan, Estado de México.- En la administración que encabeza Nancy Jazmín Gómez Vargas, trabajando por la comunidad chicoloapense y en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, da inicio al “Operativo Presencia”, el cual consiste en revisión de transporte público para salvaguardar a los ciudadanos.
Participa la Guardia Nacional; el Sargento Segundo de la Policía Militar, Gustavo Ginez con 7 elementos de fuerza en la unidad 1616355 y Eber Arias al mando de la Policía Municipal con 2 elementos policíacos en la unidad 21063.
Comienzan circuitos de seguridad en Piedras Negras y en las Unidades Habitacionales Geo, Came, Hir, Ara 1 y Ara 2.

Habitantes de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Atzacan exigen cierre de gaseras clandestinas que representan peligro

Por: Edna López Domínguez

Zona Centro, Ver.- Ixhuatecos, habitantes de Mariano Escobedo y de Atzacan, piden la intervención Urgente, del Gobernador del   Estado Cuitláhuac García Jiménez  y la Secretaria  de Protección Civil  Guadalupe Osorno Maldonado ,debido a la preocupante situación que pone en riesgo a los pobladores luego de ver como hay gaseras clandestinas que expiden gas L.P  sin la minina condición de seguridad operación y mantenimiento, incumpliendo las norma oficial mexicana  NOM-003 SEDG-2004 en materia de Gas L.P. y que deberían de ser clausuradas a la brevedad.
Esto sucede, gracias al respaldo total de los Presidentes Municipales Israel Pérez Villegas,  Baldomero Montiel  Esteves,  y Octavio Misael Lorenzo Morales, quien por cierto es propietario del terreno donde está ubicada la gasera , misma que  solo tiene permisos temporales sin supervisión ni dictaminacion adecuada como es obligatorio.
“Nosotros tenemos miedo al ir a cargar gas, porque los cables están muy cerca de las camionetas que entran y van conectadas a la ata tensión, ya hemos preguntado que pasa y los encargados dicen que no hay peligro, sin embargo cuando hace viento se pueden descolgar y esto sería trágico, además para entrar a cargar y estacionarse es un caos, es demasiado pequeño el andén , eso lo deben evitar  ya que ni si quiera se ve un extinguidor en caso de emergencia ” lo pronuncio uno de los afectados.
Son las empresas MABARAK y Velagas las tienen estaciones que con todo el peligro  cruzan las líneas de alta tensión por el terreno, no tienen  barda o muros ciegos que protejan perimetralmente la zona, no cuentan con  puertas de acceso, protección contra tránsito  vehicular, recipientes de almacenamiento, bases de sustentación, drenaje para desalojo de aguas pluviales, amplitud para el fácil y seguro movimiento de las personas y los vehículos, no cuentan con identificación rotulada, señalizaciones y mucho menos con  permisos o avisos  de operaciones junto con su dictamen correspondiente.
Y en Ixhuatlancillo los tanques no tienen identificación además de no contar con lo antes mencionado, lo cual involucra a los directores de ´Protección Civil  Anuar Maza Martínez y Raúl Lara Rueda, Luis Tiburcio Montes, por no realizar bien su labor como funcionarios  y siendo subordinados por sus Presidentes municipales, que tienen una administración  ineficiente y gris prefieren poner en riesgo a la población, que les dio su voto de confianza y conservar sus quincenas.
Cabe referir que en los tres municipios son más de 60 mil pobladores que por necesidad tienen que abastecerse de este gas en estaciones con alto índice de riesgo, las cuales deberían de ser clausuradas por la  Comisión Reguladora de Energía  que debería acudir a esta localidad ante el llamado de los pobladores para que se realice la  dictaminacion, debido a que los olores a gas son fuertes como si se tratara de una fuga y esto les da temor.
Los hombres y mujeres de estos municipios están atentos de lo que pronuncia el Presidente de la Nación en temas de protección a los pueblos, y entre ellos esta él no poner en riesgo la vida de las personas, y evitar a tiempo una situación lamentable por negligencia, es la razón por la que hacen el llamado, para que a tiempo se sancione a todos los que estén involucrados en estos temas y las empresas sean conscientes de lo que pudiera ocurrir en caso de algún siniestro.
Ante esta situación grupos civiles que viven alrededor de estas gaseras clandestinas, y que observan a detalle lo que pasa en estos lugares que trabajan de manera irregular, burlándose de las autoridades del Estado, piden que las detengan ya que de no haber nada inspeccionado seguirá la proliferación de estaciones de gas en otros municipios.
Es por ello que se acercan a los medios de comunicación para que se haga el llamado a tiempo y no se vean en la necesidad de realizar manifestaciones de exigencia, ya que son ignorados por los alcaldes a quienes le dieron su voto de confianza y ahora en el poder se olvidan, preocupándose únicamente de los beneficios que puedan obtener en este periodo.

Abordan en audiencias públicas transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales

Ciudad de México.- En la mesa “Implementación de la Reforma Laboral”, de las Audiencias Públicas en esta materia, los representantes de los poderes Ejecutivo y judicial y tribunales laborales abordaron el esquema de transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los juzgados del Poder Judicial, federal y local.
De igual forma, el impacto presupuestal de la implementación de la Reforma Laboral; derechos laborales del personal de la juntas de Conciliación y Arbitraje y atención y desahogo de los juicios en las mismas.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), expresó que estas reformas están encaminadas a dos aspectos del 123 constitucional: justicia laboral y democracia sindical.
Indicó que la propuesta incluye el uso de tecnología, el buzón electrónico y video conferencias para agilizar los juicios y cuando haya opacidad y deficiencias, será el Tribunal el que actuará para prevenir a los actores que se subsanen a tiempo y lleven las pruebas para proteger los derechos de todos.
Mencionó que en las mesas de este miércoles se abordarán dos temas: derecho colectivo, en donde se tocará la democracia sindical, y el derecho individual y justicia laboral, sobre todos los procedimientos para alcanzar esta última. 
Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, expresó que no puede haber una Cuarta Transformación sin un nuevo trato laboral. “Urge retomar el tema, porque sin justicia para las trabajadoras y los trabajadores no se logrará; esta justicia implica un nuevo tiempo para los empleados de México y, por ello, estas iniciativas y las audiencias resultan importantes para todos”.
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la STPS, expresó que con esta iniciativa se busca crear los centros de conciliación locales, mismos que quedarán a cargo del Poder Judicial de la Federación; por lo tanto, es necesario adecuar las constituciones de las entidades federativas y leyes orgánicas, a fin de que estos organismos puedan resolver los conflictos laborales.
Enfatizó que la instancia prejudicial será de carácter obligatorio con la salvedad de que se trate de violación  a los derechos fundamentales, hostigamiento sexual y discriminación por embarazo.
Se regirán por la confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo y publicidad; es decir, el centro de registro federal debe cumplir principios de transparencia de los contratos colectivos de trabajo, estatuto, reglamentos, los documentos que son una garantía para que los trabajadores y patrones accedan a ellos.
En el ámbito  federal se tiene un total de contratos colectivos de trabajo de 27 mil 500; sin embargo, en el ámbito local, se tienen alrededor de medio millón de  contratos colectivos depositados, ese es el reto de las juntas locales.
Tenemos cerca de 120 mil reglamentos interiores de estas juntas y a nivel federal cinco mil, en lo que se refiere a organizaciones sindicales, tenemos 24 mil 338 expedientes, y en orden local 24 expedientes de sindicatos y a nivel federal 14 mil 182, esto es un inventario con información de cada una de las juntas.
Sergio Javier Molina Martínez, titular de Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), enfatizó que se está en la oportunidad de resolver los conflictos laborales y lograr la perfecta armonización que contribuya a materializar el pleno derecho a la impartición real de justicia de manera ágil y legítima.
Apuntó que de aprobarse esta modificación se cumplirá con lo mandatado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en materia de derecho laboral, donde se recomienda que los estados adopten en su legislación mecanismos para la estabilidad laboral e instrumentos que permitan hacer reclamos en caso de despido injustificado, esto a través de la oralidad, celeridad, concentración, mediación y toda la publicidad.
Sara Elvira Morgan Hermida, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, expresó que al hablar de justicia laboral se requiere de una nueva visión que contemple el contexto global, pues las nuevas situaciones son flexibles y aporta tecnologías inimaginables.
Llamó a adecuar las legislaciones al sistema de vida actual, mismo que debe ser flexible y moldeable. México, dijo, tenía una política en la que señalaba que atraía los capitales por sus trabajadores baratos, pero no, “tenemos que dejar eso para China; hay que señalarnos atractivos porque tenemos buena legislación federal, la cual es rápida y efectiva”.
El esquema de transición de las juntas de conciliación a los tribunales del Poder Judicial, añadió, “no es complicada, lo único que se tiene que hacer es una adecuación en la legislación de Amparo, ya que tendrá que contener la norma específica de cómo se van a instrumentalizar los tribunales laborales, y no tendrá una segunda instancia, porque se supone que el derecho laboral será más ágil”.
Morgan Hermida argumentó que el Instituto de Conciliación debe tener fuerza efectiva para la cumplimentación de sus convenios y eso implica que tenga potencia de ejercicio en cuanto a multas. Además, dijo, hay que considerar que habrá un abanico de legislación por modificar, como las leyes del IMSS  y del ISSSTE.
Puntualizó que las procuradurías de la defensa del trabajo tendrán que subsistir, porque “se necesita todavía acompañamiento a las empleadas y los empleados, dado que requiere una procuración gratuita, y el Estado mexicano no puede perder la rectoría de lo que refiere al derecho laboral”.
Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, dijo a los diputados que si se desea que la reforma laboral tenga éxito, ésta debe ir aparejada con presupuesto, ya que se requerirá capacitación del personal que imparta la justicia laboral, así como el incremento de juzgados conciliadores, de lo contrario no se darán abasto a la cantidad de asuntos que se encuentran en proceso. “
Añadió que en el caso de la Ciudad de México, se tiene una petición en el ingreso de demandas de 36 mil casos al año, las cuales “no van a cambiar, al contrario, han aumentado en 10 por ciento del 2012 a la fecha, por lo que esto debe tomarse en cuenta para la creación del órgano de conciliación. En la actualidad el número de casos resueltos por esta instancia es de 32 por ciento”.
Apuntó que debe establecerse en los artículos transitorios de esta reforma, un plazo perentorio  de vida de las juntas, “si no esta situación no va a permitir el pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pidió que en esta reforma se contemple la posibilidad de apoyar a los poderes judiciales locales para que tengan por lo menos, el dos por ciento del presupuesto destinado a la entidad.
Subrayó que siete de cada diez casos que se judicializan no son del ámbito federal, sino del local; por lo que en esta instancia resuelve casi 69 por ciento de los asuntos en el país.
En materia de jueces, destacó que existe un déficit, pues la media en Latinoamérica por cada cien mil habitantes, es de 16  a 18, en el caso de Europa son 30. Sin embargo, en el país es de tan sólo 2.5 jueces.
En la primera mesa de las audiencias, especialistas y abogados  expresaron su inquietud de que la reforma no represente un retroceso para los trabajadores, también implantarla en los estados, y desterrar la dilación procesal.
Además, externaron que la propuesta representa un cambio de paradigma ante el laberinto de burocracia y corrupción que hay en las juntas de conciliación. Indicaron que el nuevo sistema propuesto contempla el derecho procesal, aunque debe considerar la democracia sindical.
De igual forma, criticaron la figura de outsourcing, dado que es el cáncer del país, pues de cada cien trabajadores sólo uno tiene un contrato colectivo real. Añadieron la importancia que tendrá el lograr la justicia laboral y resaltaron el carácter social de este derecho.

Ante nulo apoyo de gobierno de Texcoco a escuelas, Antorcha responde a peticiones de obras

Texcoco, Estado de México.- Porque los texcocanos necesitan una mejor infraestructura educativa y ante el nulo apoyo del gobierno de Texcoco a las escuelas del municipio, el Movimiento Antorchista gestionó y logró la construcción de tres aulas para el CBT de San Diego, como respuesta a las peticiones de profesores y padres de familia.
El dirigente del antorchismo mexiquense y diputado federal,  Brasil Alberto Acosta Peña, al hacer la entrega formal de esta obra de infraestructura expresó a  los padres de familia,  alumnos y profesores: “La educación es un eje fundamental para el Movimiento Antorchista, es por ello que lo impulsamos desde la Cámara de Diputados y en la regiduría de Texcoco. No nos vamos a detener, pues una educación de calidad comienza con una escuela bien equipada”.
Puso como ejemplo el caso de los municipios que gobierna Antorcha, Chimalhuacán e Ixtapaluca “allá ya se nota como ha llegado el progreso, entre otros lugares donde trabajamos en el Estado de México. El apoyo a escuelas con aulas, bardas perimetrales y computadoras, es parte de lo que consideramos nuestro trabajo fundamental”, dijo el diputado federal de Texcoco.
Como parte de la labor continua y persistente de Antorcha, organización que a diferencia de los partidos políticos está presente los 365 días del año en los barrios y comunidades en pobreza del país, en Texcoco, por gestiones de esta organización, ante el gobierno federal de la pasada administración, se han inaugurado un promedio de 40 aulas a beneficio de más de mil estudiantes de la demarcación.

Líder ferrocarrilero recibe del gobierno federal pagos millonarios por representar a jubilados

Ciudad de México.- Una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer que desde hace 18 años, el Gobierno Federal le paga un millón 547 mil pesos mensuales al líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, únicamente por representar a los jubilados en el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Pensiones. 
Esta cantidad equivale a la pensión de 300 ferrocarrileros jubilados que reciben 5 mil pesos mensuales.
Sumado a ello, Flores Morales también recibe cada año un bono de 17 millones de pesos.
“Nosotros los jubilados ya no tenemos ningún beneficio por que nos esté representando Víctor Félix Flores Morales. ¿Por qué motivo? Porque todas los beneficios quedaron establecidos en el contrato del fideicomiso FERRONALES 5012/6, así que no hay forma que él nos represente”, indicó Enrique Oropeza, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.
Hace dos décadas, miles de trabajadores ferroviarios fueron liquidados y el gobierno federal constituyó el Fideicomiso 5012-6 Ferronales Jub, con 13 mil 530 millones de pesos para pagar las pensiones de 56 mil 372 jubilados, hasta el último día de su vida.
En 2011, los administradores del fideicomiso argumentaron que los recursos se habían terminado y el gobierno tuvo que salir al rescate. Esto, a pesar de que el dinero estaba en un fondo de inversión y generaba ganancias de mil 78 millones de pesos anuales, según lo indica un informe de 2006 firmado por el coordinador ejecutivo.
Existen denuncias ante diversas instancias gubernamentales de que el Fideicomiso Ferrocarrilero no se manejó con transparencia y los recursos fueron desviados. 
Copias de los estados de cuenta del fideicomiso revelan que en 2006 se realizaron retiros en efectivo y depósitos por varios millones de pesos a bancos no identificados.
Durante 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que al padrón de jubilados se agregaron más de 600 personas que no trabajaron en Ferrocarriles Nacionales de México, sino que eran empleados del Sindicato y que fue avalado por los integrantes del Comité del Fideicomiso.
En contraparte, existen trabajadores ferrocarrileros que no recibieron su jubilación y su caso lleva años en los tribunales laborales.
Otro dato que reveló la Auditoría es que en el padrón se registraron a personas que tienen hasta 112 años de edad y que rebasan la esperanza de vida promedio de los mexicanos que es de 85 años. Detectaron a 2 mil 269 pensionados mayores de 85 años.
En 2018, el Gobierno destinó 2 mil 846 millones de pesos, que provienen del Ramo 19 de las Aportaciones de Seguridad Social, para el pago de las pensiones de 25 mil jubilados ferrocarrileros.
Al revisar el presupuesto, se encontró que ahora se destinan mayores recursos para las pensiones que hace 10 años, cuando eran 44 mil jubilados.
“Este dinero, es dinero del pueblo, nosotros le hemos dicho a Andrés Manuel, no puede persistir esto, ya basta, se lo venimos diciendo desde hace 6 años”, indicó Juan José Calixto Rodríguez, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Se reservarán grabaciones sobre caída de helicóptero en Puebla: SCT

Ciudad de México.- México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por razones de seguridad se reservarán las grabaciones del accidente en el que  murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.
La reserva es por cinco años no se conocerán las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que murieron los políticos el pasado 24 de diciembre.
La difusión de las grabaciones “afectarían el interés público y la seguridad nacional” y provocaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.
Y es que, en respuesta a dos solicitudes de información mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que hay una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON y que ésta se encuentra integrada en el expediente de investigación sobre el siniestro en el que perdieron la vida cinco personas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá a la SCT transparencia en el caso para que no hayan suspicacias y porque "los adversarios están muy sensibles".
"Mi recomendación es que haya transparencia completa", expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

martes, 26 de febrero de 2019

En impunidad la mayoría de agresiones contra periodistas

México.- Los casos de agresiones contra periodistas mantienen un índice de impunidad del 99.13% por la ineficiencia de las autoridades,  acusó Artículo 19.
En su informe especial "Protocolo de la impunidad en delitos contra periodistas" presentado este lunes, la organización internacional señaló que en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se han iniciado, desde 2010, mil 140 investigaciones, de las cuales se han consignado 163 y el sistema acusatorio ha judicializado 23 carpetas de investigación.
“Sumado a ello, del total de investigaciones iniciadas, se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que representa que en sólo 0.87% de las investigaciones se arribó a una sentencia contra algún responsable de los delitos. Esto se traduce en un 99.13% de impunidad en delitos contra la libertad de expresión, sólo a nivel federal", señala Artículo 19.
Además en el informe recordó que desde el año 2000, 123 periodistas han sido asesinados en México: 48 en el gobierno de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto.
En los primeros 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos se ha incrementado: 3 periodistas han sido asesinados en relación con su labor, apuntó.
“El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no sólo de prevención y protección para la labor periodística, sino también en procuración e impartición de justicia. Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad", asevera Artículo 19 en su informe.
De los 89 casos de homicidios contra periodistas que la FEADLE reporta de 2010 a 2019, en 44 no encontró relación con la labor periodística de la víctima, mientras que en 45 sí encontró.
De los 45 casos, 31 continúan en trámite y sólo se han consignado o judicializado 3, es decir, el 8,8% del total.
Sin embargo, Artículo 19 puntualiza que "a reserva de saber las razones puntuales por las que en 44 casos no encontró relación con el ejercicio periodístico, y si están plenamente justificadas y acreditadas, del total de 89 homicidios registrados en ese periodo, habría una efectividad de 4.4% en la consignación de investigaciones por este delito".
Artículo 19 recomienda a las autoridades como la FEADLE, fiscalías y procuradurías estatales, así como a comisiones de derechos humanos, lo siguiente.-              Que las autoridades se abstengan de estigmatizar y descalificar a las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos
-              No omitir su labor periodística
-              La línea de investigación relacionada con el periodismo debe ser prioritaria
-              Analizar el contexto sobre la actividad periodística de las víctimas
-              Investigar y juzgar con perspectiva de género e interculturalidad
-              Tratar con respeto y dignidad a las personas víctimas
-              Realizar planes de investigación que brinden una debida conducción y orden a los expedientes
-              Cumplir lo establecido en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión
-              Atender estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión
“Resulta apremiante que todas las autoridades cumplan sus obligaciones en materia de libertad de expresión, prevención y protección para el ejercicio periodístico, y abatir la ominosa impunidad que impera en este tipo de delitos, debiendo demostrar total capacidad y voluntad para revertir esta situación de violencia contra la prensa, y que finalmente las y los periodistas desempeñen su labor con plena libertad y seguridad, lo cual hablará de un verdadero sistema democrático en México", concluye Artículo 19.

LSR

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...