viernes, 12 de abril de 2019

Alto mando

Habemus comandante de la Guardia Nacional

Por: Miguel Ángel Godínez García

Después de tanta polémica por la Guardia Nacional (GN), por su creación, si sería una institución militar, si se militarizaba al país o si el mando iba a ser civil, ayer, en su espacio mañanero, el Presidente, con bombo y platillos, dio por terminadas las especulaciones.
Como lo he venido diciendo en este importante espacio, el comandante de la GN sería un general en retiro o en activo con licencia.
Desde hace meses, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, no dejó de pensar en la mejor terna de generales, que cumplieran con los requisitos para presentársela al Presidente de la República.
Las cualidades: honorabilidad, capacidad, lealtad y un historial intachable. Después de analizar currículos y entrevistarse con varios generales, el secretario Luis Cresencio incluyó en esa terna al ahora comandante de la GN, general de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio. Y no se equivocó, ya que es un militar que reúne todas las características necesarias para cumplir con el encargo.
Su cargo último, presidente del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington y con excelente relación con la DEA, el FBI y la CIA. Director de área de investigación sobre narcotráfico en el EM de la SDN.
Alfonso Durazo y el general Audomaro Martínez Zapata indicaron al secretario que sólo a él competía la designación de la terna que presentaría al Presidente, por lo que le manifestaron su respaldo y confianza. Andrés Manuel López Obrador revisó y cuestionó las propuestas; después de una larga reflexión y estudio, se decidió por el general Rodríguez Bucio.
Fue el mismo proceso para los integrantes de lo que Durazo llama Coordinación Operativa Institucional, que es en realidad un Estado Mayor integrado por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Por la Secretaría de la Defensa Nacional, el general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, que ha estado en ciudades problemáticas en cuanto al narcotráfico se refiere: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Reynosa y en el Estado Mayor en la Sección Séptima, encargada de operar contra el narcotráfico. Por la Semar, el contralmirante Gabriel García.
Quien destaca por ser recomendación de Durazo es la comisaria general Patricia Trujillo, cuyo currículum es impactante, fue jefa de la División Científica de la Policía Federal.
Esta es la alineación que presentó el Presidente y es nuestro último cartucho en el combate a la delincuencia.
El comandante de la GN tiene la responsabilidad de dar buenos resultados en el corto tiempo. Lo que más deseamos es que la nueva corporación respete, sí, los derechos humanos, pero que no permita que la delincuencia la humille o le falte al respeto. Eso sólo lo conseguirá con el apoyo del comandante supremo de las FA, el Presidente de la República.
DE IMAGINARIA
Se aprobó, en comisiones del Senado, la Estrategia Nacional de Seguridad. El impulsor más fuerte fue el senador Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Excélsior

Inaugura Alfredo del Mazo Maza el Viaducto Elevado "Glorieta del Gato"

Contó con una inversión de 230 millones de pesos. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Viaducto Elevado “Glorieta del Gato” que, con una inversión de 230 millones de pesos, permitirá mejorar la movilidad y agilizar los traslados de más de 230 mil automovilistas que circulan en esta zona diariamente.
“Le dará servicio a más de 230 mil habitantes que tiene Huixquilucan, más toda la gente que transita diariamente por esta zona del Valle de México. Es una inversión muy importante, más de 230 millones de pesos en donde se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de México, quien, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobierno del estado, dieron impulso a esta obra”,  enfatizó.
Acompañado por el Presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, con quien develó la placa inaugural de esta vialidad, el Gobernador Del Mazo recordó que desde el año 2009, cuando se desempeñó como Alcalde de este municipio, se planteó la necesidad de mejorar la movilidad en la zona urbana de Huixquilucan, debido al gran crecimiento demográfico en la región, por lo cual inició un programa que impulsó la construcción de importantes obras viales que hoy dan servicio a miles de ciudadanos.
El mandatario mexiquense también reconoció al ayuntamiento de Huixquilucan y a todas las autoridades involucradas en la construcción de este viaducto, y explicó que desde el inició de su gestión como Gobernador, en el año 2017, inició este proyecto que busca mejorar el tránsito vial en la zona poniente del Valle de México.
“Quiero agradecer también a quienes han hecho posible que esta obra se pueda hacer realidad, esta obra inició literalmente cuando empezamos la administración, en septiembre de 2017, como parte de la mejora para la conectividad de toda esta región poniente del Valle de México, y me da muchísimo gusto inaugurarla el día de hoy, porque todo este circuito que vemos aquí en la zona de Interlomas, de Huixquilucan, es un circuito de distintas obras viales que se iniciaron hace más de ocho años, y que buscan darle movilidad a una gran población que vive hoy en día en esta zona urbana del Estado de México”, aseguró.
Explicó que esta obra también complementa un circuito comercial que viene desde Atizapán de Zaragoza, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, Lerma, Toluca y finaliza en Metepec, además de que facilitará los trayectos de quienes se desplazan hacia la Ciudad de México o a la autopista Chamapa-La Venta, así como a las familias que viven en esta zona.
“Estará conectando un gran circuito comercial que tenemos, que viene desde Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Lerma, Toluca y hasta Metepec. Este circuito y esta región del Estado de México que concentra casi 3 millones de habitantes, es de las regiones más avanzadas en cuanto a la productividad y la aportación que dan a la economía mexiquense, y es un compromiso del estado el poderle dar estas obras de infraestructura que le dan la movilidad que requiere”, dijo.
En la apertura de esta vialidad también estuvieron presentes, Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones estatal, Felipe Maymon Capetillo, Director General del Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Verónica Montero Rodríguez, Directora General de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones, y Marcos Salame, Presidente del Consejo de Administración Grupo Bosque Real.

Apoyar las artes y la cultura, objetivo prioritario del gobierno municipal: Fernando Vilchis

Hasta el 14 de abril en la explanada del municipio de Ecatepec.

Ecatepec, Méx.- Más de 70 expositores y más de 120 sellos editoriales participan en la Feria del Libro en Ecatepec, que se efectúa por primera vez en los últimos 11 años y que estará del 10 al 14 de abril en la explanada municipal de San Cristóbal.
Desde el año 2008 no se celebraba ningún evento para promover la lectura de libros en el municipio, por lo que un objetivo prioritario del actual gobierno municipal es apoyar la artes y la cultura, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis.
El evento, realizado por la Brigada Para Leer en Libertad, contará con un variado programa académico y cultural, donde destaca la presentación de varios autores de libros, importantes ponentes, música en vivo y actividades culturales, que prometen atrapar al público de todas las edades.
La coordinadora de la citada asociación civil, Paloma Sáiz, indicó que en esta Feria la población podrá encontrar desde títulos clásicos a partir de 10 pesos hasta las ediciones más actuales; agregó que el objetivo es realizar año con año esta feria en Ecatepec.IMG-20190410-WA0222
“Quiero decirles que no se la pierdan, tienen que verla, acercarse a los libros. Insistimos en que la gente lea para recuperar esa parte de la historia que nos pertenece, porque creemos que podemos volvernos personas totalmente diferentes con la lectura”, aseguró.
En la inauguración participaron Paloma Sáiz, directora de la Feria; Sanjuana Martínez, multipremiada periodista y directora de Notimex; así como el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien indicó que generar espacios que enriquezcan la cultura de los habitantes de Ecatepec es prioridad en su administración.IMG-20190410-WA0224
“Por primera vez presentaremos un evento de calidad, como el que merece la ciudadanía. Quiero invitar a los ecatepenses y vecinos de municipios aledaños a que vengan, revisen las actividades pensadas especialmente para reflexionar, compartir ideas, debatir y abrir la mente”, dijo el edil.
Durante el evento se distribuyeron gratuitamente libros como Niña Mar, de Francisco Haghenbeck; San Ecatepec de los Obreros, de Jorge Belarmino Fernández, y Nuestro Gato Culto, de Paco Ignacio Taibo I.
El 11 de abril habrá la oportunidad de disfrutar al grupo musical Mercy y la presentación del libro André Mariaux en España, de Oscar de Pablo y José Ramón Calvo.
Para el viernes 12, la comunidad ecatepense contará la presencia de Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien brindará una interesante conferencia a la comunidad.
El sábado 13 sobresale el lanzamiento de los títulos literarios Días de Jengibre, de Hugo Roca Joglar; Las Mujeres en la Historia de México, de Yelitza Ruiz y Cecilia Kühnje Peimbert; Nuestro Gato Culto, con Marina Taibo, y Andrés Ruiz; además del libro Los Colores Primarios, de Mariana Rodríguez Espinoza.
También ese día está programada la participación del destacado periodista e investigador Humberto Padgett, quien compartirá el panel con Eduardo Loza.
Finalmente el domingo 14, las actividades estarán enfocadas al público infantil, con la participación del grupo Estampa Mexicana y un panel denominado “Violencia en el Estado de México”, con José Reveles y especialistas.
Durante la inauguración de la Feria del Libro también se conmemoró el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, a quien el alcalde reconoció como héroe del movimiento de Revolución.
“Seamos firmes en nuestras convicciones compañeros y sigamos luchando por el bienestar de los mexicanos, sin titubear ni un poco, así como el General”, puntualizó Fernando Vílchis.


Artículo 19 emite alerta por amenazas de muerte contra reportera en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El día 10 de abril, la reportera de los medios digitales Página 3 y MVM Noticias, Ana Luisa Cantoral, fue amenazada de muerte con connotación de género vía mensajes de texto en Oaxaca, Oaxaca.
Resaltó que “si bien no es posible tener certeza del perpetrador, Ana Luisa comentó en entrevista para Article19 que teme que las amenazas pudieran estar relacionadas con su cobertura de sucesos que evidenciarían presuntas irregularidades al interior de la Secretaria de Seguridad Pública y la situación de inseguridad”.
Asimismo la reportera narró que “una fuente confiable dentro de la institución me avisó que iban a abrir una carpeta de investigación, buscarían dañar mi imagen y posiblemente me iban a dar un susto físico”.
Y es que la periodista recibió dos mensajes de textos diferentes. El primero ocurrió a las 3:15 P.M., en el que además de la amenaza, se le vincula afectivamente con alguien del medio El Impacial y el segundo fue alrededor de las 7:00 P.M.
En ambos existen amenazas de muerte explícita; además, en el segundo se hace referencia a un casco rosa, el cual ella utiliza para trasladarse en motocicleta para hacer sus coberturas, por lo que dan a entender que efectivamente la tienen identificada.
La reportera cubre todos los días temas de género, violencia de género y nota roja. Recientemente se encuentra trabajando un reportaje de una mujer a la que quemaron viva.
En virtud de lo anterior Article19 hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para omitir realizar cualquier acto que pueda inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de Ana Luisa Cantoral. Además los insta a reconocer públicamente la labor de la periodista para prevenir agresiones futuras.
Asimismo llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para iniciar una investigación imparcial y diligente respecto a las amenazas de muerte sufridas por la periodista, tomando como principal línea de investigación su labor periodística y los hechos anteriormente descritos.
A la par se llama a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca a iniciar una queja contra el funcionario público que resulte responsable de la violación al derecho humano a la libertad de expresión, derecho a la información y seguridad de la periodista.
Finalmente exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a la periodista y su familia y con ello evitar que cualquier agresión pueda materializarse.

Brasil Acosta fomenta la lectura y el conocimiento en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Un centenar de Estudiantes del Telebachillerato Comunitario Núm. 341 del municipio de Chiautla y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México visitaron la Cámara de Diputados, por invitación del diputado Brasil Alberto Acosta Peña, quien ha recibido a más de mil alumnos en la también llamada casa del pueblo.
Durante el recorrido, los estudiantes y profesores visitaron los lugares más emblemáticos de este importante recinto, charlaron con el legislador y recibieron de parte suya una colección de libros, recientemente editados por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, del cual forma parte Acosta Peña.
El paquete de libros incluye una copia de las obras Ofrenda a la Memoria de Emiliano Zapata; editada por el Consejo Editorial en el marco del centenario por la muerte del caudillo del sur; un ejemplar de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para Niñas y Niños y una copia del Plan de Ayala, con el propósito de fomentar la lectura entre la comunidad estudiantil y difundir el conocimiento de obras de la historia de México.
En su mensaje a los jóvenes, el también el líder social y dirigente de los antorchistas en el Estado de México, invitó a los estudiantes a visitar nuevamente el Congreso el próximo 23,24 y 25 de abril, fecha en que se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del libro en la Cámara de Diputados.  Asimismo, les exhortó a reflexionar sobre las políticas impuestas por el nuevo gobierno de México, las cuales han afectado diversos sectores de la economía en el país.

Realiza UIEM simposio sobre conocimientos ecológicos aplicados al desarrollo sustentable

Conocen estudiantes de la Universidad Intercultural líneas de investigación para contribuir a mejorar sus comunidades.

Estado de México.- Con el objetivo de enriquecer la formación académica de los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), a través de conferencias y talleres impartidos por expertos nacionales, se realizó el 9º Simposio de Conocimientos Ecológicos de Campo Aplicados al Desarrollo Sustentable.
El objetivo de este Simposio fue lograr que los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UIEM adquieran un panorama más amplio de las líneas de investigación acordes al contexto local.
Lo anterior para contribuir a una mejora en la vida de sus comunidades, a través de proyectos académicos vinculados a los proyectos productivos como los invernaderos realizados con el Banco de Alimentos y Árboles Frutales.
El Simposio contó con la participación de especialistas de las Universidades Autónoma del Estado de México, Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional, entre otras, quienes analizaron investigaciones de punta sobre sustentabilidad, así como las herramientas para su difusión y aplicación.
En el marco de este Simposio, se realizaron además talleres, presentación de videos y exposiciones fotográficas que evidencian los trabajos realizados por los alumnos de la Licenciatura en los últimos meses.

Comisión de Vigilancia de la ASF avala terna para ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC),  avaló con 20 votos a favor y cuatro en contra la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de esta instancia legislativa.
La terna está conformada por: Adriana Plascencia Díaz, Ricardo Palma Rojas y David Villanueva Lomelí. “Esta propuesta se avaló por tener el mayor consenso y votos positivos de los integrantes de la comisión”.
El presidente de la comisión, informó que será enviada a la Junta de Coordinación Política para que esta a su vez sea avalada y aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
De conformidad con los artículos 81, fracción IX y 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 40, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 31 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control se faculta a esta Cámara de Diputados para designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
La Comisión de Vigilancia de la ASF tenía un plazo que no debía exceder del 13 de abril de 2019, para que formulara el dictamen que propone una terna para designar a la o al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
El artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que el titular de la Unidad de Evaluación y Control será designado por el Pleno de la Cámara de Diputados mediante el voto mayoritario de sus integrantes presentes.

Rinden protesta autoridades auxiliares de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- En el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, 47 delegados y 95 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), tomaron protesta como autoridades auxiliares para el periodo 2019-2021, trabajando coordinadamente con el gobierno de Chimalhuacán para resolver las demandas de la población.
“En un municipio como el nuestro, con casi 800 mil habitantes, es necesario contar con autoridades auxiliares que detecten a tiempo los problemas y necesidades de las comunidades; que los chimalhuacanos se sientan escuchados y sus demandas sean resueltas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Señaló que, en las jornadas electorales desarrolladas los días 10 y 24 de marzo, los chimalhuacanos eligieron a los representantes de su comunidad, “El ejercicio democrático se realizó sin contratiempos, apegado a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y atendiendo las recomendaciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Los delegados y COPACI serán los encargados de identificar y gestionar acciones en materia de seguridad, alumbrado público, educación, agua, drenaje, entre otras.
“Nos reuniremos mensualmente para escuchar las necesidades de la población y, en coordinación con los vecinos y titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento, continuar con el progreso y desarrollo de Chimalhuacán”, destacó.
El edil exhortó a delegados, subdelegados y COPACI a trabajar a favor de la ciudadanía, “su apoyo y trabajo será indispensable para que Chimalhuacán siga siendo un municipio de éxito, ejemplo de desarrollo”.
Cabe destacar que esta elección se desarrolló bajo la supervisión y aval de una Comisión Municipal, integrada por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez; la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez; el síndico Eduardo Morales Gómez; así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano Silva.

Venganza, posible motivo del asesinato de estudiante en Zacatecas

Ciudad de México.- Una presunta venganza sería lo que llevó al asesinato de la estudiante de derecho Nayeli Noemí, al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, después de que la joven acusó a un sujeto, con el que al parecer estaba relacionada, de plagiarla. El agresor también habría asesinado a su abogado por no conseguirle un amparo luego de esta acusación, señaló el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
En entrevista, Alejandro Tello explicó que “aparentemente tiene que ver un personaje del crimen organizado en donde el asesinato del abogado, él estaba defendiéndolo. Y de la joven, aparentemente hubo una especie de relación con este individuo y posteriormente ella lo denuncia por haberla privado de la libertad.
Tenemos coordinación permanente con la @FiscaliaZac, a quien le ofrecí todo el apoyo del @gobiernozac para contribuir en la investigación. 
Pondremos toda la fuerza del Estado y sus Instituciones para lograr el esclarecimiento de estos hechos.
— Alejandro Tello (@ATelloC) 11 de abril de 2019
“Entonces él acude al abogado buscando un amparo, no se le da. Se genera la orden de aprehensión. Todo parece indicar que es una venganza tanto contra su acusadora como contra quien lo defendía y no logró obtener el amparo”, expresó. 
Tras lamentar los hechos, el Gobernador señaló que la sociedad de Zacatecas vive en un clima de paz, pero dijo que la violencia se genera entre cinco grupos delincuenciales, por lo que pidió el apoyo de la Guardia Nacional, nueve de cada diez homicidios que suceden en la entidad se suscitan entre ellos. Necesitamos el apoyo, el respaldo de la Guardia Nacional, porque queremos que Zacatecas vuelva a ser la entidad con paz, en donde se podía vivir en armonía”, afirmó.
Ayer, pese a las amenazas en redes sociales de posibles ataques, cientos de universitarios marcharon este jueves para repudiar y exigir justicia por el asesinato de Nayeli Noemí el pasado 10 de abril en la Facultad de Derecho de la UAZ.
Ese día el fiscal de la entidad, Francisco Murillo, informó del homicidio y de inmediato se implementó un operativo policiaco; sin embargo, no se pudo dar con la persona responsable del crimen.
Además, a través de un comunicado firmado por el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ se informó que las clases se suspenderían hasta nuevo aviso.

Entrega Maricela Serrano la obra número 100 a 100 días de gobierno

Ixtapaluca, Estado de México.- Al cumplirse los 100 días del trabajo de la presente administración en Ixtapaluca fue inaugurada la obra número 100, correspondiente a la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar San Buenaventura que beneficiará a un promedio de 300 mil habitantes, resultado de que en unidad se avanza en cualquier sociedad.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Maricela Serrano quien señaló que las políticas federales que hoy recortan el presupuesto para la obra social, no deben ser motivo para quedarse de brazos cruzados, por el contrario hay que levantar la cabeza con valentía y seguir gestionando por mayores obras.
Los trabajos del  Bulevar San Buenaventura comprendieron del tramo carretero de la federal México-Cuautla al  entronque con el Circuito Mexiquense, con una longitud de mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, el cual tendrá más durabilidad.
La obra beneficiará a los habitantes de la cabecera municipal, los conjuntos urbanos San Buenaventura y  Los Héroes, los poblados de San Francisco y Coatepec, así como a los automovilistas que van a los municipios de Chicoloapan y Texcoco que cruzan por territorio ixtapaluquense.
Se colocaron 210 luminarias de led solares de 100 watts en 48 postes nuevos en una base de concreto con pintura blanca, más los 60 ya existentes que también se pintaron. En  el camellón  fueron sembrados 350 árboles de cedro limón más plantas de ornato.
La presidenta municipal mencionó que  está obra resolverá los problemas de incidencia delictiva en la zona, debido a la falta de alumbrado público y las malas condiciones en que se encontraba el pavimento.
Reconoció la importante labor de todos los trabajadores de alumbrado público y mantenimiento que día a día colaboraron para la siembra de árboles, pinta de  postes y guarniciones para que hoy contemos con un bello bulevar.
Serrano Hernández se pronunció nuevamente por una mejor distribución del gasto y la riqueza  social,  para la que cambie  el entorno de las comunidades, conjuntos urbanos, colonias populares y pueblos tradicionales.

Sismos remecen al país, ocurren 26 en las últimas horas

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas ocurrieron 26 temblores de magnitudes entre 2.5 y 4.0 en diversas regiones de ocho estados del país.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que del total de movimientos registrados, 13 se ubicaron en algunas zonas de Oaxaca y siete en Chiapas; mientras que en Guerrero, Baja California, Michoacán, Veracruz, Puebla y Jalisco, ocurrió solo uno.
En su cuenta @SSNMexico de Twitter, indicó que hubo dos movimientos de magnitud 4.0, el primero en el sur de Mapastepec, en Chiapas, y el segundo al sureste de Tlacolula, en Oaxaca.
El de menor magnitud, de 2.5, ocurrió en el suroeste de San Buenaventura Nealtican, en Puebla.

jueves, 11 de abril de 2019

Dan a ixtapaluquenses nuevo parque; ahora en la colonia Estado de México

Ixtapaluca, Estado de México.- Un espacio más para la recreación, el deporte y  la sana convivencia familiar de los ixtapaluquenses fue entregado ahora en la colonia Estado de México, por parte del secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, rumbo a los 100 días de gobierno.
Señaló que el parque cuenta con juegos infantiles y áreas verdes, el cual se suma a la infraestructura que desde el 1 de enero se ha entregado en Ixtapaluca, como la Plaza Estado de México, el parque Sonora, Tlacaelel, y próximamente la rehabilitación del parque Tikal, en San Buenaventura.
En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, reconoció la labor que realizan  los integrantes del Cabildo que están pendientes de apoyar, autorizar acciones y obras para atender las necesidades de la ciudadanía.
Ramírez García ratificó el compromiso de este gobierno y dijo que en los hechos se demuestra, como la  apertura de este parque recreativo que servirá para que las familias y deportistas  acudan a pasar un rato  en convivencia  y practicar el futbol en la nueva cancha.
En este sentido conminó a todos los asistentes y vecinos a seguir trabajando de la mano con sus autoridades para continuar teniendo como resultado más obras como estos espacios.
Por su parte, Hortensia Araceli Peña Záldivar, vecina de esta colonia, dijo que este parque es de gran utilidad para  todos, pues fomenta el deporte y los juegos para los niños; antes era un lugar abandonado con basura, pero  con el proyecto que inició hace  seis años, el cambio está a la vista  en todo el municipio.

Se inauguró la tercera Unidad de Salud Municipal en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Se inauguró la tercera Unidad de Salud Municipal ejercito del Trabajo, donde estuvieron presentes: la presidente municipal Nancy Gómez, la directora del DIF municipal Silvia Moreno Cervantes, Sindico Juan Bautista Mendoza, el Secretario del Ayuntamiento Antonio Cervantes Enríquez y los regidores Caterin Gómez tirado, Julián Velázquez Medina,  Andrés García González, Sergio Mendoza Vázquez, Angélica Pérez Cerón, María de la Luz Cruces Pineda y la directora de Salud Janet Valencia.
Los servicios de salud que se proporcionan son: limpieza dental, médico general, optometrista, vacunas, así como algunos estudios médicos. La atención principalmente está enfocado a los adultos mayores y a los niños, sin embargo todos pueden incorporarse.
Se han proporcionado desayunos fríos y desayunos calientes en 47 escuelas, en donde se han beneficiado a 5,000 alumnos, para que tengan un buen aprendizaje, mencionó Silvia Moreno.
Es mucho el trabajo que hay que hacer por Chicoloapan, por lo que se está haciendo reencarpetado, cambio de luminarias, se ha brindado material a Protección civil y a la Secretaria Pública para que desempeñen de manera adecuada sus labores afirmo Nancy Gómez.
Se entregaron de manera simbólica 5 tarjetas a los vecinos, para que puedan tener acceso al servicio de salud, así como tengan acceso a medicamento de manera gratuita. Si los ciudadanos cuentan con seguro popular, pueden tener acceso a la unidad de salud. Es un servicio que brinda el gobierno municipal a los chicoloapenses, un servicio que  el gobierno estatal y federal están obligados a proporcionar.

Entrega Alfredo del Mazo tarjetas del Salario rosa y destaca que este programa cubre los 125 municipios de la entidad

Reconoce gobernador el esfuerzo de mujeres mexiquenses del Salario Rosa por capacitarse.

Estado de México.- Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció y felicitó a las mujeres quienes a través de este programa se han capacitado en alguno de los cursos que se imparten para que tengan la posibilidad de generar más recursos económicos y sus familias tengan un mejor desarrollo.
El Gobernador mexiquense dio a conocer algunos de los cursos en los que se pueden capacitar las beneficiarias del Salario rosa, como computación, manualidades, repostería, costura, inglés, hidroponia,  globoflexia, maquillaje, bisutería, fieltro y reparación de electrodomésticos, entre otros.  
“Por eso, el Salario rosa, además de ser un apoyo, las prepara, les ayuda para que ustedes puedan generar más dinero para su casa. Hoy queremos felicitar a quienes ya se han graduado en este programa y se han preparado y han logrado sus sueños de generar más ingresos para sus casas. Felicidades a quienes se han titulado de este programa”, afirmó Alfredo del Mazo, luego de entregar constancias a beneficiarias del Salario rosa que ya se capacitaron.
Indicó que quienes reciben sus constancias de capacitación son amas de casa que ya reciben su Salario rosa, como Rosario, Minerva e Isabel, quienes tomaron cursos de reparación de electrodomésticos, conservas y bisutería, respectivamente.
Asimismo, reiteró que el Salario rosa es un programa que ya llega a todos los municipios mexiquenses y que a la fecha ha logrado capacitar a 48 mil mujeres.  
“Hoy el Salario rosa está en los 125 municipios del Estado de México. Hoy ya se han capacitado más de 48 mil mujeres que han recibido el Salario y que además se han capacitado en varios cursos.
“Por eso, el Salario rosa es el programa que va a ayudarles a todas las amas de casa a que puedan seguir contribuyendo para que sus familias salgan adelante”, manifestó.
El mandatario mexiquense destacó que el Salario Rosa es un programa que se destina a las amas  de casa porque son ellas quienes sacan adelante a las familias, las mantienen unidas , además de que el dinero que ingresa al hogar lo invierten en lo que más lo necesitan e incluso hacen que rinda más.
También les pidió a las beneficiarias que sean voceras de este programa, para que más mujeres sepan que es una realidad y que está llegando a las amas de casa que más lo necesitan. 
“Que ustedes nos ayuden a promover el programa del Salario rosa que está dirigido a las amas de casa, que les digan a todas que el Salario rosa es una realidad, que es un programa que está en camino, pero que primero que nada le va a llegar a las amas de casa que más lo necesitan, porque está dirigido a las mujeres que más lo necesitan y ustedes el día de hoy se van a convertir en voceras del Salario rosa”, agregó.
Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, indicó que el Salario rosa combate tres carencias sociales: alimentación, educación y salud, y con ello se convierte en un programa integral de carácter social y el más importante que tiene el Gobierno para la atención de las mujeres con apoyos, actividades y acciones para mejorar los estándares de vida de las mexiquenses.
Informó que se incrementarán el número de cursos que se imparten para las amas de casa, por lo que se darán cultivos de traspatio, orientación nutricional, herbolaria, reparación de teléfonos celulares, corte de cabello, tratamientos faciales y decoración para eventos.
“De acuerdo con su instrucción de seguir mejorando la capacitación y todo lo que ofrece el Salario rosa, se crean nuevos cursos a través del ICATI, Icamex y de todas las áreas que les prestan estos servicios a las mujeres. Se agregan a los 20 que ya se ofrecían, lo que suma una oferta de 31 opciones de capacitación al servicio de todas las mujeres”, resaltó.
En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo del Mazo entregó tarjetas del Salario Rosa a amas de casa de municipios como Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán, Tlalnepantla, Xonacatlán, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tultepec, entre otros, quienes recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales.

Jesús Tolentino Román inaugura Lago Artificial

Chimalhuacán, Estado de México.- “La clave de nuestro progreso está en la continuidad, la clave ha estado en el trabajo coordinado que desarrollamos para concluir obras de alto impacto que benefician a todos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar el nuevo lago artificial que forma parte de la sexta etapa del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.
“Este lugar es un homenaje a la vida lacustre que tuvo el antiguo pueblo de Chimalhuacán; la obra beneficia a más de 800,000 chimalhuacanos, quienes cuentan con un espacio recreativo más grande y accesible”.
Explicó que el lago tiene una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados, profundidad de 1.20 metros y 16 mil metros cúbicos de agua; asimismo, cuenta con un embarcadero y capacidad para albergar 35 lanchas para cinco personas y otras 10 de tamaño familiar.
“Además, construimos una trotapista de 4,231 metros cuadrados con fibra de concreto de 10 centímetros de espesor; así como un área de comedor, seis locales comerciales, un módulo sanitario y 25 mesas. El presupuesto asignado para realizar estos trabajos fue de 55 millones de pesos”.
El mandatario local subrayó que, durante el segundo semestre del presente año, en una siguiente fase del Parque Ecoturístico, se estima concluir un aviario y una granja didáctica.
“Es un gran proyecto de rescate del cerro El Chimalhuache, donde se han construido durante los últimos años, áreas recreativas y deportivas, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital. Es una muestra de la transformación que ha logrado el municipio”.
El munícipe reiteró que, pese a los recortes presupuestales de la federación, el gobierno municipal seguirá insistiendo en la necesidad de contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.
Finalmente, Román Bojórquez detalló que, durante el próximo periodo de asueto alusivo a la semana santa, el gobierno local espera en el lago la visita de más de 80,000 chimalhuacanos y de municipios circunvecinos.

Zapata, símbolo del México profundo marcado por desigualdades y luchas inacabables en favor de la justicia

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el general Emiliano Zapata Salazar hoy es el símbolo del México profundo que está marcado por desigualdades y luchas inacabables en favor de la justicia.
“Emiliano Zapata es hoy un ícono sin fronteras. Ahí en donde aparezca su imagen, en cualquier rincón del mundo, está el retrato simbólico del México profundo, un país marcado por las desigualdades y por luchas inacabables en favor de la justicia”, externó en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del revolucionario, en Cuernavaca, Morelos.
“Reforma, libertad, justicia y ley fueron sus postulados en el plan libertador de los hijos de Morelos, conocido como Plan de Ayala. Es también un enérgico reclamo contra el despojo que ha permanecido desde la Conquista y en favor de los derechos históricos de los pueblos originarios y de las comunidades agrarias que fueron arrolladas por el liberalismo y el positivismo que importamos”, abundó.
El diputado presidente subrayó que en la historia de México la reforma agraria ha sido la única restitución de propiedad territorial y de distribución efectiva de la riqueza y el ingreso, la cual fue finalmente ejecutada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
“Otorgar la custodia celosa de las tierras, territorios y recursos naturales a los campesinos, que no a las empresas mercantiles nacionales o extranjeras”, expresó.
Comentó que todos los problemas en ese entonces dependían de la concentración de la tierra, como los de ahora derivan de la concentración de la riqueza.
Refirió que la tercera transformación del país, la Revolución, desembocó en dos vertientes que finalmente confluyeron y se reflejaron en la Constitución de 1917.
“El momento en que se establece la soberana Convención Revolucionaria, después trasladada a Aguascalientes, es la síntesis misma que unifica el pensamiento de los dos bandos en contienda: el que encabezaban Don Emiliano Zapata y Francisco Villa, y el que acaudillaba Venustiano Carranza”, dijo.
El punto de encuentro entre los dos proyectos son los artículos 27 y 123 de la Carta Magna, agregó.
Muñoz Ledo enfatizó que hoy “hemos llegado a una cuarta etapa de la transformación nacional que habrá de confluir en una síntesis de la realidad de este tiempo y de la voluntad popular”.
“Éste es el mejor homenaje que podemos rendir  al general Zapata”, manifestó.
“¡Zapata vive, su lucha sigue! ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, finalizó.

Presenta Nancy de la Sierra iniciativa para la introducción del principio de igualdad salarial

Ciudad de México.- La senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa para que se introduzca el principio de igualdad salarial. La propuesta contempla una remuneración igual, entre hombres y mujeres, cuando se trate del desempeño de las mismas actividades y/o responsabilidades; con salarios justos, equitativos y dignos, aunados a mejores condiciones laborales.
La legisladora poblana declaró que la desigualdad salarial es uno de los principales obstáculos para el desarrollo tanto profesional como personal de las mujeres, pues además de colocarlas en una condición de desigualdad, se traduce en mayor vulnerabilidad al generar más probabilidades de que las mujeres vivan en condiciones de pobreza.
Nancy de la Sierra señaló que la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha histórica que ha tenido por objetivo alcanzar los mismos derechos –y obligaciones– en todos los ámbitos como el familiar, social, económico, político, entre otros. 
En la consecución de dicho objetivo, se han realizado esfuerzos importantes; por ejemplo, en el ámbito político en México se ha avanzado desde el voto a la mujer en 1953 hasta contar con la primera Legislatura paritaria en 2018.
Sin embargo, uno de los sectores en el que persiste la desigualdad entre mujeres y hombres es el económico, particularmente en el laboral, uno de los ámbitos en los que las mujeres se sienten más discriminadas. 
La senadora señaló que las mujeres mexicanas ganan, en promedio, un 16% menos que los hombres, situación que se agrava con las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas. 
La presente iniciativa propone una remuneración igual, entre hombres y mujeres, cuando realicen el mismo trabajo. 
Asimismo, De la Sierra añadió que es fundamental que se diseñen políticas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar, aplicables para hombres y mujeres por igual, fomentando una cultura de responsabilidad igualitaria y compartida en el cuidado tanto de los hijos como del hogar.
Esta iniciativa, reiteró la senadora, “se trata de una cuestión de justicia social; de garantizar los derechos de las mujeres, de revalorizar y dignificar el trabajo femenino”.
La iniciativa propone una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y, por último, a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. 
Nancy de la Sierra dijo que para lograr la igualdad salarial “nos espera un largo camino que requerirá de la suma de voluntades”.

Conmemoran legado de Emiliano Zapata con ceremonia de centenario luctuoso

Destaca cómo la visión y los principios de Zapata orientan el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Estado de México.- Con la representación del Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, encabezó la ceremonia conmemorativa del C Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, que se llevó a cabo en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México.
En su intervención, el Secretario Massieu Fernández destacó las virtudes y cualidades de Emiliano Zapata, como uno de los personajes más emblemáticos y entrañables de la Revolución y de la historia de México.
“Hay una característica que destaca entre todas, que lo distingue del resto de los jefes revolucionarios y que nos deja una valiosa enseñanza de cara al presente: la congruencia que mantuvo durante toda su existencia. Se trata de una congruencia ideológica, entre lo que pensaba y lo que decía, pero sobre todo, de una congruencia práctica, entre lo que decía y lo que hacía”, expresó.
Asimismo, Massieu Fernández habló sobre la visión de Zapata y de cómo entendió el papel del gobierno y de la sociedad para que haya justicia, y recalcó como su legado orienta el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador del Mazo Maza.
“Los mexicanos y, desde luego, las y los mexiquenses, tenemos en Zapata un referente de lucha, esfuerzo y tenacidad. Así lo entendemos en el Gobierno del Estado de México. Emiliano Zapata, un hombre recio y decidido, nos motiva a tomar decisiones firmes, para que con acciones congruentes, tengamos resultados fuertes, en beneficio de todas y todos los mexiquenses”, agregó.
Por su parte, Édgar Castillo Martínez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, recordó la muerte de Emiliano Zapata, como el fin de una revolución, pero también como el comienzo para reconocer los derechos que ahora tienen las personas que se dedican al sector agropecuario.
En este evento participaron también representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la 22ª Zona Militar y del Ayuntamiento de Toluca.

UAZ condena asesinato de su alumna, Nayeli Noemí, dentro del campus

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) condenó el asesinato de la estudiante Nayeli Noemí, de 22 años, dentro de sus instalaciones la noche de este miércoles.
El rector de la institución,  Antonio Guzmán,  pidió a la comunidad universitaria que tenga calma, así como a las autoridades que realicen la investigación conforme a la ley.
Comentó en entrevista que él no se encontraba en las instalaciones universitarias cuando atentaron en contra de la alumna.
Luego de advertir que la comunidad debe prepararse “para este tipo de eventos”, el rector dijo que confía en que esto no vuelva a ocurrir.
Pide UAZ intensificar búsqueda de los responsables del asesinato
La Universidad Autónoma de Zacatecas pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas que intensifique la búsqueda del o los responsables del asesinó de manera directa a la joven estudiante de la Unidad Académica de Derecho.
“Estaremos al pendiente y en coordinación las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado, a quien se les dará todas las facilidades para la investigación del homicidio, a fin de que se agilicen los procesos de indagatoria y se castigue a los responsables de este lamentable hecho”.
El homicidio también conmocionó en la esfera política. El coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, condenó el homicidio y demandó una investigación inmediata de los hechos.
Alistan marcha
En tanto, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas alistan una marcha por el homicidio de Nayeli Noemí... y hecho como ese no vuelvan a suceder en el campus.
En tanto, la Facultad de Derecho suspendió clases a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.

Luis Rodríguez Bucio; comandante de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó al coordinador de la Guardia Nacional, el general de brigada del Estado Mayor en trámite de retiro, Luis Rodríguez Bucio. 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección, Alfonso Durazo, también anunció a los demás coordinadores de la Guardia integrado por uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y una de la Policía Federal (PF).
Los coordinadores son: 
- Guardia Nacional: general de brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio. 
- Sedena: general de brigada del Estado Mayo, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
- Semar: contralmirante de infanteria Gabriel García Chávez.
- PF: comisaria general, doctora Patricia Trujillo Mariel.
Durazo señaló que Rodríguez Bucio y Núñez Márquez tienen en trámite su retiro en las Fuerza Armadas, el primero lo concluirá en agosto y el segundo en julio. 
Esto porque de acuerdo con las reformas aprobadas quienes sean coordinadores de este cuerpo no pueden ser militares en activo.
Luis Rodríguez Bucio
El general de brigada en trámite de retiro ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973 y es general de brigada desde noviembre de 2012.
Cuenta con ocho estudios militares, dos cursos, ha sido docente y tiene un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Fue el primer mexicano presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.
Patricia Trujillo Mariel
Además de 12 doctorados y ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la PF, Trujillo Mariel es la única mujer que ocupará una coordinación en los mandos de la Guardia Nacional.
Ingreso a la Policía en 2009; es autora de 28 libros y coautora de tres sobre medicina forense, criminología y toxicología; y por sus investigaciones en medicina forense fue nombrada en 2016 la Médico del Año por la confederación Internacional de Salud.
Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez
Ingresó al 19 Batallón de Infanteria en Petatlán de Guerrero en 1976, su formación académica comenzó en el Heroico Colegio Militar y tiene una maestría en defensa y seguridad nacionales.
Mencionó que en noviembre de 2018 inicio su trámite de retiro y culminará en julio de este año.
Gabriel García Chávez
El contralmirante de infanteria ya está en retiro desde noviembre de 2018 y es egresado del Heroico Colegio Militar.
Tiene dos maestrías, una en Administración Naval y otro en Seguridad Nacional; entre sus cargos relevantes fue comandante de la Tercera Compañía del Batallón de Infantería de Marina y de otros cuatro batallones.

miércoles, 10 de abril de 2019

Razones

Un militar para la Guardia Nacional

Por: Jorge Fernández Menéndez

En las próximas horas se conocerán los nombramientos de los mandos de la Guardia Nacional, el principal instrumento de seguridad en la estrategia del gobierno federal. Como hemos dicho muchas veces, la nueva institución es una instancia que puede ser positiva en la lucha contra la inseguridad, aunque la estrategia deberá ir mucho más allá de la creación de la misma.
La Guardia Nacional es, en los hechos, una institución civil, formada en su gran mayoría por militares, provenientes de la policía militar y la naval, además de los elementos que se incorporarán de la Policía Federal. En los últimos días ha habido una intensa presión para que quien esté al mando de la Guardia Nacional no sea un militar en activo, como adelantó el presidente López Obrador, y para que su mando directo recaiga en un civil.
Sé que es políticamente incorrecto decirlo con todas las letras, pero creo que es un error: el mando de la Guardia Nacional, hasta que ésta se consolide y tome forma como tal, debe ser un militar, debe ser alguien que sea respetado y obedecido por los militares que le darán origen a ese cuerpo de seguridad, alguien que les transmita su disciplina y capacidad de operación, incluso que comparta plenamente los valores que tendrán sus integrantes.
Formar un cuerpo de seguridad nuevo, con miles de elementos de distinto origen, es una tarea titánica. La Guardia Nacional, si bien será civil, porque es parte de la secretaría de seguridad, que encabeza Alfonso Durazo, tiene que tener un mando militar por la sencilla razón de que sus miembros tendrán ese origen. Es una razón operativa, pero también de formación y disciplina. Desde ese origen se tiene que desarrollar, integrar y operar y en la medida que se logre revertir la gravísima situación de inseguridad que hoy vivimos, podrán ir transformándose sus mandos e incluso su estructura. Pero partimos de una situación de emergencia, no es tiempo de improvisar sin atender las exigencias actuales.
Si ésas son razones eminentemente prácticas por las cuales la Guardia Nacional debe tener un mando de origen militar, mucho peores son los argumentos que descalifican a cualquier militar en actividad por su origen y, peor aún, porque consideran que se violarían los derechos humanos. Comencemos por lo segundo: más allá de que en la campaña electoral, algunos grupos insistieron en las violaciones a derechos humanos, supuestamente cometidas por militares, lo cierto es que los hechos demuestran exactamente lo contrario. Mientras las fuerzas armadas han tenido miles (en ocasiones hasta 30 mil) elementos distribuidos en todo el territorio nacional durante más de una década para atender los desafíos de la seguridad interior, las denuncias reales de violaciones a derechos humanos han disminuido año con año y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) siempre han atendido las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el caso Ayotzinapa, como hemos insistido con toda la documentación vigente sobre el caso (ver el libro La Noche de Iguala, Cal y Arena, 2018) no existe prueba alguna que indique una participación militar en la desaparición de los jóvenes de la normal. Además, la Sedena y la Semar tienen, desde hace años, departamentos de derechos humanos con programas para todos sus elementos, como no los tiene ninguna otra área civil de seguridad.
Se ignora que cuando se habla de un general en activo se está hablando de un profesional con una carrera de cuarenta años de formación y evaluación constante, desde su ingreso como cadete. De hombres y, más temprano que tarde, también de mujeres, que ingresan desde preadolescentes y ascienden paso a paso en el escalafón con base en méritos y en ningún caso, a diferencia de otros ejércitos latinoamericanos, de su condición social y origen económico.
Un cadete está en la escuela militar cuatro años, alcanza el grado de subteniente a los seis años, de teniente a los nueve, de capitán a los quince, de mayor a los 19 años de servicio, teniente coronel a los 23, coronel a los 27, general brigadier a los 31 años y general de brigada a los 35 años de servicio.
¿Cuántos servidores públicos de cualquier área pueden presumir de una carrera tan intensa y basada exclusivamente en la meritocracia?
Seamos serios por una vez en el ámbito de la seguridad. Ya la lucha partidaria ha arruinado otros esfuerzos e iniciativas, válidas en su momento. La Guardia Nacional debe ser parte de la Secretaría de Seguridad, pero en su creación y sus primeros años de desarrollo debe tener un mando militar porque de allí provienen sus integrantes y sobre esos principios debe construirse. Aunque sea políticamente incorrecto subrayarlo.

Inaugura Alfredo del Mazo junto con César Camacho Quiroz el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal

Gobierno estatal trabaja con los municipios para hacer frente a los retos de la sociedad mexiquense.

 Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que para hacer frente a retos como el desempleo, la movilidad, el rescate de espacios públicos o el cuidado del medio ambiente en los municipios mexiquenses, los diversos  niveles de Gobierno deben trabajar en coordinación y para ello, la administración estatal promueve una agenda integral para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Requerimos del apoyo de los Gobiernos locales y un trabajo coordinado para que juntos podamos generar la certeza jurídica, la confianza en la inversión para desarrollar este gran potencial logístico que tiene nuestro estado. Para apuntalar esta competitividad es necesario que junto con los gobiernos municipales impulsemos una política estatal de ordenamiento territorial, con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”, puntualizó.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, “Quincentenario del Municipio Mexicano”, Alfredo del Mazo señaló que actualmente municipios de todo el mundo comparten retos como la competitividad, la movilidad, la sustentabilidad ambiental, por lo que dijo que deben  estar preparados para actuar con resiliencia, además de que los 2 mil 458 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, han buscado construir una agenda de desarrollo innovadora, que atienda los desafíos locales con una visión global que reafirme su compromiso con el bienestar de los mexicanos.
Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se han generado más de 90 mil fuentes de empleo en lo que va de la administración, y subrayó que la entidad goza de una posición geográfica privilegiada por su cercanía con el mercado más grande del país, con más de 30 millones de consumidores, así como con una gran infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria que le permiten convertirse en el centro logístico de la nación.
Consideró que el acelerado crecimiento de las zonas urbanas es uno de los principales retos que enfrentan los ayuntamientos, ya que su capacidad para llevar servicios públicos a los habitantes es menor al ritmo de expansión poblacional, por lo que la presión que existe en la demanda de servicios públicos, sumada a las diferencias económicas entre los municipios urbanos y rurales, origina una desigualdad social que debe resolverse a través de proyectos que consideren la vocación de cada demarcación.
En el Centro Cultural Toluca, el mandatario estatal acentuó que en materia de seguridad, el Gobierno del estado también trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de México, y reconoció a las Fuerzas Armadas del país por su labor en las tareas de seguridad que desempeñan en el territorio mexiquense, donde han creado 32 coordinaciones regionales, para fortalecer estas labores.
“En una gran coordinación con el Gobierno de México, estamos trabajando de manera articulada para atender el fenómeno de la inseguridad en nuestro territorio gracias a la creación de las 32 coordinaciones regionales, en donde se ha hecho un esfuerzo coordinado, y agradecemos el gran respaldo de  las Fuerzas Armadas, hoy, de manera coordinada con los municipios estamos haciendo un esfuerzo conjunto para atender este gran desafío.
“Reitero nuestra invitación a todos los municipios a sumarse a esos esfuerzos para que de manera conjunta, entre los tres niveles de Gobierno, podamos atender esta problemática que ataca al Estado de México”, afirmó.
El Gobernador Del Mazo explicó que de acuerdo con el informe 2016 de ONU Hábitat, el 75 por ciento de las ciudades son más desiguales hoy que hace 20 años, y experimentan problemas como una movilidad limitada, escasez de oportunidades y pérdida de espacios públicos, desgastando la confianza ciudadana y provocando la aparición de conductas antisociales.
En relación a ello, apuntó que los debates que se llevarán a cabo durante los días 10, 11 y 12 de abril, como parte del Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, contribuirán a resolver estos desafíos y a ofrecer alternativas para un desarrollo más eficaz en los municipios.
“Orgullosos de nuestra tradición municipalista, los mexiquenses el día de hoy y estos tres días, celebraremos el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, que se lleva a cabo en esta ciudad, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación. Este Congreso es una oportunidad para revisar la influencia social, económica, política, jurídica e incluso cultural de este hecho de trascendencia histórica”, expresó.
César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, institución a cargo de la organización de este Congreso, aseveró que los ayuntamientos son el modelo de Gobierno más cercano a la gente, ya que no tiene muros de contención política y el pueblo participa directamente en los asuntos que atañen a su comunidad.
También mencionó que para fortalecer su función, los municipios deben contar con  capacidades políticas y financieras suficientes, pues sólo así podrán atender los retos de la modernidad y asumir su papel como bastiones de la seguridad, con policías que inspiren confianza y con servicios de calidad a toda la población.
A la inauguración del Congreso también asistieron Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, y Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Aprueba comisión reformas para que SRE atienda asilados con pleno respeto a sus derechos humanos

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, aprobó reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con el objetivo de reforzar el andamiaje jurídico en favor de los derechos humanos, así como garantizar la protección más amplia a los asilados.
El dictamen reforma el artículo 14 Ter de esta norma para precisar que le corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores atender a los asilados con pleno respeto a los derechos humanos y sus garantías, y completo apego a los tratados internacionales en materia migratoria y de asilo político de los que México sea parte.
El documento señala que la expresión “derechos humanos”  es más adecuada y congruente con la protección que se debe brindar a las personas, de conformidad con los más altos estándares internacionales. La intención de incluir que será en apego a “los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, es para no excluir ni limitar la aplicación del resto de instrumentos municipales que pudieran resultar benéficos para el asilado.
El promovente, José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), en su iniciativa refiere que en relación con los fenómenos concretos los cuales atraviesan los intereses nacionales, la denominada “Caravana Migrante” es sólo uno de los ejemplos más mediáticos acerca del problema migratorio orillado por las condiciones actuales de nuestros vecinos centroamericanos. Para 2017 hubo 14 mil 596 solicitudes de asilo en México, donde solamente 2 mil 825 fueron aceptadas,  una quinta parte. Para octubre de 2018 había registradas 23 mil solicitudes de refugio a la espera de resolución.
Subraya que mantener una legislación que clarifique cuáles son las competencias y objetivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ayudará a prever situaciones futuras.
Los cambios a la ley también modifican los artículos 2,14 Ter, 15, 56, 61 y 63, con la finalidad de sustituir el término de “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, y “Delegaciones” por “Alcaldías”, en acato a lo que establece la reforma política de la Ciudad de México.
Durante la reunión también se avaló un punto de acuerdo para  exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar las políticas de protección de derechos humanos y laborales de los mexicanos en situación migrante en Canadá.
El documento refiere que tras la denuncia de connacionales esclavizados en aquel país, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez, aseguró que los conciudadanos cuentan con visas para seguir allá sus procesos en calidad de víctimas.
El dictamen subraya que la protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en medidas que promueven el respeto a los derechos humanos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitando daños y perjuicios a las personas o sus intereses, vigilando que no se cometan injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras y combatiendo actos de discriminación.
Para ello, agrega, el personal consular cuenta con el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindando orientación y asesoría, tomando las medidas necesarias para asegurar su adecuada representación ante las autoridades.
La comisión consideró que, tratándose de los derechos humanos del sector migrante, “ningún esfuerzo es suficiente”, por ello se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que intensifique las acciones que ha emprendido en la materia en favor de las y los mexicanos migrantes en Canadá.
Al respecto, la diputada María Libier González Anaya (MC), impulsora del acuerdo, indicó que este exhorto permitirá que la SRE intensifique más su política de apoyo a los mexicanos en el extranjero.
Del mismo modo, aprobaron otro punto de acuerdo para solicitar a la SRE, considerando el principio de Atención Preferente establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y en el marco de sus correspondientes facultades, realice las acciones necesarias para agilizar, flexibilizar y simplificar los requisitos a fin de que éstas personas lleven a cabo con mayor facilidad la tramitación de su pasaporte.
La diputada Dionicia Vázquez García (PT), promovente del punto de acuerdo, señaló que uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores. Resaltó la importancia de que haya mayores facilidades para estas personas que deseen tramitar y adquirir su pasaporte, ya que este tipo de medidas abona a su inclusión y erradicación de conductas discriminatorias.  


Necesaria respuesta de autoridades por denuncias de acoso en el #MeToo

Ciudad de México.- Activistas y organizaciones sociales hicieron un llamado hacia las autoridades, tanto en el ámbito público como privado, den una respuesta integral y oportuna a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual de cientos de víctimas, luego de que se intensificara con la ola #MeToo en México. 
A través de un posicionamiento, señalaron que las denuncias hechas en estos días desde los diferentes hashtags del #MeTooMx son un ejemplo del carácter estructural de la violencia de género.
“Dan cuenta de cómo la violencia en espacios laborales y escolares son prácticas presentes y normalizadas en diferentes ámbitos de la vida social. Son testimonio también de que las instituciones han fallado en garantizar el acceso de las víctimas a la justicia”: FORO #METOOMX
Acusaron al Estado de cometer omisión por no investigar los hechos, y no solo los casos que se persiguen de oficio, como la violación, sino en “los testimonios recabados que dan muestra de un amplio margen de denuncias que deberían ser investigadas por las instituciones e industrias de donde emergen”.
Foro #MeTooMx
Para precisar lo anterior y comprender la situación jurídica de estas denuncias, se llevará a cabo un Foro que con el objetivo de profundizar en el abuso sistemático y acceso a la justicia de las mujeres víctimas.
Se analizará el marco jurídico que permite a instancias públicas y privadas actuar para garantizar acceso a la justicia, tomar acciones para prevenir y erradicar de manera estructural esos actos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación.
También se llevará a cabo un análisis de denuncias registradas por las cuentas #MeTooMx: número total de denuncias y personas señaladas, organizaciones, instituciones y empresas con el mayor número de denuncias.
“Es de especial relevancia conocer las violencias de las que han sido víctimas las administradoras de las cuentas #MeTooMx, así como sus necesidades y aprendizajes, y los de las denunciantes”: #METOOMX
Dicho evento se llevará a cabo el jueves 11 de abril en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Brasil Acosta Peña invita a la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, como parte del Consejo Editorial, anunció que del 23 al 25 de abril se llevará a cabo la Primera Edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, el objetivo es promover el hábito de la lectura y la difusión de la cultura entre los asistentes.
El legislador invitó al público en general a asistir a esta primera edición de la feria donde se obsequiarán seis mil libros a los asistentes y se contará con descuentos entre 20 y 30 por ciento por parte de las 26 editoriales participantes.
El también líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, señaló que los grupos culturales de la organización que representa tendrán participaciones en esta feria internacional con danza y recitales. Los países invitados serán Bolivia, Argentina y España.
Se contempla la presencia de la escritora, activista y periodista, Elena Poniatowska; la política y economista, Ifigenia Martínez; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el historiador Miguel León Portilla. Igualmente, la del embajador de Bolivia, José Crespo Fernández y la del director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Hugo Contreras Lamadrid.
En la feria se estima una asistencia de 5 mil personas por día y contempla la realización de programas culturales como ballets folclóricos y declamaciones poéticas en español y lenguas indígenas, así como un espacio de trueque de libros.

Anuncia Edomex aumento de frecuencias aéreas a Cancún y Monterrey

Valle de Bravo será la sede del evento de turismo de aventura más importante de México, que se realizará en octubre.

Acapulco, Guerrero.- En el marco de la Edición 44 del Tianguis Turístico México 2019, que se realiza en Acapulco, Guerrero, Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo mexiquense, informó sobre el incremento en el número de frecuencias semanales que la aerolínea Viva Aerobús realiza desde Toluca hacia Cancún y Monterrey.
En compañía de Wilfred Castro Novelo, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, indicó que estos vuelos que la aerolínea realiza de Toluca a Cancún pasarán de tres vuelos a cinco, esto de lunes a viernes, a partir del 1 de julio.
Asimismo, anunció que, desde el 7 de abril, se incrementaron las frecuencias hacia Monterrey, que solían ser de cuatro vuelos semanales y ahora son seis vuelos de domingo a viernes.
Detalló que los precios de las nuevas frecuencias, inician desde los 524 pesos para los vuelos hacia Cancún y de 469 pesos para quienes viajan a Monterrey.
En las instalaciones del stand mexiquense, y acompañada también por Antonio del Rosal Stanford, Director General de Experiencias Genuinas y Coordinador General de Adventure Travel México 2019 (ATMEX), feria de turismo de aventura, la funcionaria estatal dio a conocer que, del 23 al 25 de octubre, el Pueblo Mágico de Valle de Bravo será sede de ATMEX.
En este mismo marco y acompañada por Carlos Enríquez Alegría, Director de Turismo de Valle de Bravo, señaló que el evento de ATMEX, reúne a todos los participantes de la industria de turismo de aventura en nuestro país.
El objetivo del evento es generar oportunidades de negocio para tour-operadores locales, destinos, compradores nacionales e internacionales y medios especializados en el segmento, así como para compartir conocimiento e inspirar a quienes buscan vivir experiencias apasionantes e incluso, a quienes deseen emprender en esta dinámica industria, valuada en más de 263 mil millones de dólares y que crece mundialmente a razón del 17 por ciento anual.
González Ledezma destacó que la mayoría de los destinos turísticos del Estado de México brindan numerosas actividades deportivas, de naturaleza y aventura, como vuelos en globo aerostático en Teotihuacán, cañonismo en Malinalco y rapel en las cascadas de Aculco.
También esquí acuático, pesca deportiva y vuelo en parapente que pueden practicarse en Valle de Bravo, entre muchas otras experiencias que es posible realizar en los nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad.

En Ixtapaluca realizan operativo mochila, como medida preventiva en escuelas

Ixtapaluca, Estado de México.- Disminuir factores de riesgo en  las escuelas es uno de los principales objetivos de la prevención con el operativo Mochila Segura en el que participan padres de familia y personal docente de las escuelas, el cual solicitan ellos mismos para evitar el posible consumo y venta de droga dentro de las instituciones educativas.
Al respecto, Grecia Salvador Flores, psicóloga del área de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad  Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), comentó que elementos de esta corporación sólo acuden a las escuelas como observadores, y corresponde a los padres revisar las pertenencias de los alumnos y alumnas.
Detalló que al llegar a las escuelas se le informa a cada grupo las actividades que se van a realizar y se les sensibiliza sobre la importancia de no portar objetos que puedan poner en riesgo la integridad de la comunidad escolar.  
En caso de encontrar alguna sustancia tóxica o instrumento punzo cortante como navajas, son colocados en bolsas de plástico por parte de los padres de familia, en tanto que los profesores son los encargados de hablar con los alumnos y sus tutores para dar seguimiento a cada caso.
Salvador Flores mencionó que por el momento no  hay ninguna   situación alarmante en las escuelas visitadas, y destacó la tarea que se hace por parte del área de Prevención del Delito para dar asesoría, atención psicológica, pláticas a padres y talleres para adolescentes sobre bullying, adicciones, violencia de género, principalmente.
La atención se da a quien lo necesite sin ningún costo, en un  horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), ubicado en Santa Bárbara, consultar la página de Facebook: Policía de Ixtapaluca, o al teléfono 59 72 99 68, extensión 1019.  

Venta de plazas en el Metro, otra forma de fraude

Ciudad de México.- Un hombre ha defraudado a por lo menos diez adultos mayores a quienes les pidió tres mil pesos a cambio de una plaza para laborar en el Metro, sin embargo, tras recibir el dinero, el hombre desaparece.
El hombre contacta a los adultos mayores por medio de Facebook Market, una página en donde se ofrecen tarjetas de descuento para el Metro y el Metrobús.
Posteriormente, el hombre cita a las personas para realizar el intercambio, sin embargo, una vez que recibe el dinero, no lo vuelven a ver.
La Procuraduría de Justicia Capitalina alertó sobre la realización de fraude y señaló que se encuentran en la búsqueda del hombre.

Nancy Gómez sigue entregando obras para los vecinos de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En la colonia Revolución se inauguró en una primera etapa la calle Francisco I Madero, del tramo de la carretera Los Reyes-Texcoco a Plan de Ayala, donde la presidente Nancy Gómez y el H. cuerpo edilicio la acompañaron a cortar el listón dando formalmente el inició de paso vehicular y peatonal de la misma.
Es una calle importante porque es el paso no solo a la colonia Revolución sino también para las colonias Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. “Se entrega la obra en excelentes condiciones” afirmó Nancy Gómez, quien a su vez hizo un trato con los vecinos a que colaboren en mantener la calle en buenas condiciones, salir a barrer y no tirar basura. Al igual con los moto taxistas los invitó a bajar el pasaje de manera segura y a que se orillen para hacerlo sin exponer la vida de los pasajeros.
El director de obras públicas proporcionó unos datos relevantes de la obra como son: 3,200 m2 de asfalto, 380 m lineales de balizamiento, resaltó que en una segunda etapa se atenderá el problema del agua pluvial que baja en la zona.
“Hay que seguir trabajando en silencio y que los resultados hagan el ruido, los resultados del trabajo hablen por nosotros, para demostrar que estamos trabajando bien en beneficio a la ciudadanía” mencionó la alcaldesa.
Un vecino de la colonia felicito a la administración por cumplir lo que se prometió en campaña, él ha visto el trabajo realizado. También pidió que se prevea las inundaciones en la temporada de lluvia, así como la seguridad y el alumbrado público.
Se hizo el recorrido de la calle por parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento, donde algunos vecinos pudieron darle muestras de agradecimiento a la presidente, así como de algunas peticiones como mayor seguridad a la hora de entrada y salida de los estudiantes de la preparatoria 55.


Entrada destacada

Claudia Sheinbaum promete en sur de México desprivatizar el agua

Claudia Sheinbaum dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua La candidata presidencial mexican...