sábado, 19 de enero de 2019

Instalan módulo de información en Centro Cultural de Tlahuelilpan

Pachuca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad dio a conocer que en el Centro Cultural de Tlahuelilpan se encuentran funcionarios estatales para dar información de los hospitales a donde fueron trasladados heridos por la explosión de un ducto.
Asimismo, en sus redes sociales, compartió que ahí también se brindará apoyo a los afectados y a sus familias, luego de la explosión e incendio de una toma clandestina de combustible ocurrida en dicho municipio.
Por otra parte, en la página web del gobierno del estado están publicadas las listas de personas heridas y de los hospitales a las que fueron enviadas, así como de pobladores reportados como desaparecidos y su localidad de origen.

Se eleva a 67 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Hidalgo.- En un mensaje a los medios de comunicación, el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud señaló desde el Hospital Lomas Verdes que hubo una persona más que murió cuando le brindaban atención médica.
Con este reciente deceso, la cifra de víctimas mortales se eleva a 67.
En diversos hospitales, del IMSS, ISSSTE, así como en otros nosocomios la atención a los heridos continúa.
Por su parte el titular del IMSS, Germán Martínez señaló que se les brinda toda la atención a los heridos tras la explosión en la toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El doctor Alcocer agregó que los hospitalizados desde que inició el evento eran 76 pacientes, “desafortunadamente hay la pérdida de la vida de uno de ellos”, y se están vigilando algunos de forma más especial porque su vida está en riesgo, agregó. 
Es decir, ahora el número de hospitalizados es de 75 personas.
Dijo que no todos los pacientes están graves, pero varios de ellos sí por eso se les trasladó a la Ciudad de México.

Explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: al menos 66 muertos en una toma clandestina de combustible

Hidalgo.- Al menos 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.
La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, en el estado de Hidalgo y a 100 kilómetros de la Ciudad de México.
Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como "huachicoleo".
Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.
Hasta la fecha, el mayor número de víctimas en un incidente de este tipo se había dado en San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo 29 muertos en diciembre de 2010.
Como en Hidalgo la causa de la tragedia fue una toma clandestina que se salió de control, hubo una explosión y las llamas recorrieron varias calles.
En declaraciones a medios locales, el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, indicó que tras reportarse la fuga llegaron al lugar elementos del Ejército mexicano.
Acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.
Alegó que los soldados pidieron a los pobladores abandonar el área, pero no obedecieron las órdenes y más tarde ocurrió la tragedia.
Las escenas previas a la explosión en Tlahuelipan ocurren con frecuencia en México.
En ocasiones los "huachicoleros", como se conoce a los ladrones de combustible, pierden el control de las válvulas clandestinas y huyen, dejando sin control la perforación de los ductos.
También ocurre que escapan cuando policías o militares llegan a la toma clandestina.
Es entonces cuando los vecinos de comunidades cercanas se acercan con cubetas y tambos para aprovechar la gasolina que se fuga.
Desde hace varios años las imágenes de personas virtualmente nadando en pozas de gasolina son comunes, especialmente en redes sociales.
La perforación de ductos es una tarea que sólo puede realizar personal especializado, según autoridades.
Pero ante el crecimiento del mercado clandestino de combustibles, cada vez es más frecuente que personas con poca preparación traten de extraer gasolina.
Es entonces que ocurren los accidentes.
Imágenes de televisión y videos publicados en redes sociales mostraban altas llamas mientras personal militar trataba de acordonar la zona.

BBC

Ofrecemos asesorías para preinscripciones a educación básica

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Educación municipal, brinda asesorías a padres de familia y tutores para realizar el trámite de preinscripción de alumnos a escuelas de nivel básico mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) del gobierno del Estado de México, el cual contempla a más de 24 mil aspirantes del municipio.
El alcalde, Jesús Tolentino Román, explicó que el proceso tiene como finalidad garantizar que los estudiantes de nuevo ingreso, o que ya cursan el preescolar, la primaria o secundaria, tengan un lugar asegurado en el próximo ciclo escolar.
“Los trámites para preescolar se harán del 21 de enero al 1 de febrero; mientras que del 4 al 15 de febrero se efectuarán las preinscripciones a primaria; y para secundaria, del 18 de febrero al 1 de marzo. Las fechas de registro se distribuirán de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno”.
Por su parte, la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez, detalló que los aspirantes que hayan cumplido 4 o 5 años de edad antes del 31 de diciembre de 2019, podrán registrarse a preescolar; 6 años de edad para la primaria; menores de 15 años para secundarias; y menores de 16 años para telesecundarias.
Agregó que los interesados en recibir las asesorías pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Educación de Chimalhuacán, ubicadas al interior del Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, a fin de resolver dudas y completar el trámite.
“Es importante que cuenten con documentación básica como acta de nacimiento, Clave CURP, un correo electrónico que será proporcionado al término del trámite; así como nombres y direcciones de cinco escuelas cercanas al domicilio de los estudiantes”.
Indicó que los resultados serán publicados el 2 de agosto en el blog informativo del SAID, saidedomex.wordpress.com; en el sitio web oficial del gobierno estatal, www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes.
Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con 678 escuelas de todos los niveles educativos, de las cuales 220 son preescolares, 216 son instituciones de educación primaria, y 112 son secundarias. 

Uso de Razón

Secuestradores de niños, amnistiados

Por: Pablo Hiriart

La búsqueda de justicia en materia de derechos humanos que con gran ruido y pompa anuncia el subsecretario Alejandro Encinas, no es pareja. Se trata de liberar a sus aliados y castigar a sus adversarios. A sus compañeros de batallas políticas y de la misma tendencia ideológica, se les perdona hasta el secuestro. 
Así ocurrió en diciembre pasado, cuando el gobierno federal, con el pretexto del perdón de los delitos cometidos por algunos (sus aliados), concedió la amnistía a una banda de 13 plagiarios de niños, porque eran de la CNTE. Sin decir nombres, aunque luego se conocieron por conducto de Nestora Salgado, la secretaría de Gobernación dejó en libertad a los secuestradores de los niños José y Alexa Álvarez Benfield, sobrinos del ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. 
El periodista Jorge Fernández reveló de manera detallada cómo ocurrió ese secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, ocurrido el 13 de enero de 2013. Lo publicó ese mismo año y retomó el hecho a raíz de la liberación de los secuestradores. Relata Fernández que la mañana de ese 13 de enero los niños iban a clases (primaria), en la ciudad  de Oaxaca, cuando la camioneta en que viajaban fue interceptada a balazos y se volcó. Los secuestradores, entre ellos Sara Altamirano y Leonel Manzano, liberados en diciembre por Gobernación, mataron de un balazo en la cara al chofer. Al niño Juan José lo sacaron del vehículo a golpes de pistola porque se resistió. Y no se llevaron a la otra hermana, Davia Álvarez Benfield, porque estaba cubierta de sangre y la creyeron muerta. 
Los dos niños secuestrados fueron interrogados a golpes en una casa de seguridad, y posteriormente trasladados a una cisterna de dos metros de ancho por uno y medio de alto, donde permanecieron, sin salir ni siquiera al baño, hasta el día de su rescate, el 17 de mayo de ese año.
Eran niños, y los secuestradores no tuvieron una sola muestra de compasión hacia ellos. La autoridad sí la tuvo para con los plagiarios. Los acaba de liberar, sin tanto ruido y sin proporcionar sus nombres. Cuando los secuestradores fueron ubicados y detenidos -mayo de 2013-, gracias a intercepciones telefónicas, condujeron a la policía a la cisterna donde estaban los niños, éstos fueron liberados, y trece integrantes de la banda fueron capturados. 
A partir de ahí, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó una campaña permanente de presiones y sabotajes para que fuesen liberados los secuestradores. El autor de Razones explica por qué: “Porque cinco de los detenidos son miembros de la sección 22 y de la CNTE, y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO (y de grupos armados). Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre de 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, líder de la sección 22, líder del FACMEO, y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. 
Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez Benfield fue Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria”. 
Este grupo criminal está vinculado a otros cuatro secuestros por lo menos y, como apunta Fernández Menéndez, sus líderes pertenecen a la sección 22 de la CNTE y son parte del FACMEO. 
De esta manera, la secretaría de Gobernación puso en libertad a los secuestradores por la vía de la amnistía. Cumplió con su aliada política e ideológica, la CNTE. 
¿Y la justicia? Esa que se haga en otros. Los secuestradores de la CNTE quedaron libres de polvo y paja. Para eso ganamos las elecciones, dirán.

Quadratin

Desaprueba Diputado Federal expresiones discriminatorias en contra de Antorcha Campesina de parte del Ejecutivo Federal

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, desaprobó la manera en que el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al Movimiento Antorchista en sus discursos relacionados con los programas de trasferencias directas de su gobierno, denominándola “Antorcha mundial”.
Dijo que espera mayor sensibilidad de parte del presidente, pues estas denominaciones han promovido múltiples ataques en contra del Movimiento Antorchista en diferentes medios de comunicación y redes sociales.
“Estas expresiones generan una política de incriminación mediática en contra de Antorcha señalándola falsamente como intermediaria y como “Antorcha mundial”, es algo tan ofensivo como la manifestación que le hicieron en su casa al ejecutivo federal”.
Dijo que en el discurso del presidente se ha tergiversado el verdadero carácter de Antorcha Campesina, que es defender los intereses de los pobres de México. “López Obrador se ha dicho luchador social y, por lo mismo, ha dicho que comprende a las organizaciones que tienen ese origen e historia en nuestro país, pero al mismo tiempo ataca a Antorcha de intermediaria cuando no lo es”.
Dejó claro que la única finalidad de la organización en la que milita, es representar las demandas sociales de miles de mexicanos en pobreza “los pobres organizados con nosotros no forman una secta secreta ni un grupo delincuencial y han comprendido que la única alternativa que tienen para enfrentar a este sistema injusto de distribución de la riqueza, es educarse y organizarse para cambiar el modelo económico”.
“Sé de casos de gente que tiene 30 años sin tener red de agua potable o red de drenaje y que no están en los planes de gobierno resolverlas y que así seguirán si el Movimiento Antorchista, no hubiera apoyado a la solución. La clave para remediar  los problemas no fueron los moches, los privilegios, o la intermediación, etc., sino, simple y llanamente, la organización del pueblo pobre en Antorcha para exigir lo que por derecho corresponde", concluyó. 

Intimidan a funcionarios que investigan corrupción en anterior gobierno de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Directores de área del nuevo gobierno municipal de Ecatepec han recibido amenazas directas a 18 días de haber iniciado la administración, periodo en el cual se han tomado medidas de fondo para denunciar y combatir la corrupción al interior del ayuntamiento.
Uno de los servidores públicos, del cual se reserva nombre y cargo por motivos de seguridad, recibió ayer varias llamadas telefónicas, en las que le advertían que recibirá agresiones físicas.
“Apareció una nota en mi carro, nota de intimidación, que le bajara, una palabra altisonante, y que no me metiera en problemas”, relató.
El servidor público denunció que los agresores también dañaron su vehículo particular.
El funcionario amenazado está cargo de la revisión del personal ayuntamiento, donde se han detectado notables anomalías en la sindicalización de ex funcionarios y personal de confianza de la anterior administración municipal.
Otros directores de área igualmente han sufrido intimidaciones y hasta intentos de extorsión telefónica, esta última de supuestos grupos criminales que exigen cantidades de dinero.
Tal es el caso de uno los principales responsables de revisar el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, quien recibió una llamada telefónica en su oficina en la que mencionaron su nombre y su cargo, en la que le exigieron dinero para poder ‘trabajar’.
El gobierno municipal presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue las citadas amenazas e intentos de extorsión.
El gobierno municipal informó que a pesar de las presiones no cederá en el combate a la corrupción y continuará denunciando las presuntas irregularidades detectadas en diversas áreas del ayuntamiento.

Hay 40 mil 180 desaparecidos en México

Ciudad de México.- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó que al momento, en el país, se tiene que son 40 mil 180 los desaparecidos.
Roberto Cabrera Alfaro,  Comisionado (saliente) Nacional de Búsqueda de Personas, presentó su último informe en el que detalló que el Registro, el cual aún está en construcción, cuenta –en la mayoría de los casos- con la identidad digital de la persona desaparecida: nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar, lo que permite realizar la búsqueda no solamente por nombre.
Además, añadió, Plataforma México, cuenta hasta el momento con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar en el país.
“Por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar. De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición”, mencionó.
Cabrera Alfaro, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de enero, dio conferencia de prensa este jueves, para informar sobre lo que se deja en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Detalló que en el proceso de identificación existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos.
“Lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos (cuerpos)”, aseveró.

Noreste

SEP anuncia el despido del 30 % de su personal de confianza

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció del recorte de 30 por ciento del personal de confianza, de mandos medios y superiores de esta dependencia, sin embargo no precisó el número exacto de afectados.
“Plazas exclusivamente de confianza de mandos y superiores, de manera que pudimos hacer una reingeniería para seguir trabajando y atendiendo otros problemas y responsabilidades sin la necesidad de esa cantidad de recursos humanos”, dijo Moctezuma.
El recorte forma parte de una serie de medidas de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a las dependencias federales, para contar con recursos para financiar los programas prioritarios impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En un encuentro con medios de comunicación, Esteban Moctezuma explicó que, durante los últimos tres sexenios, la plantilla de trabajadores creció de manera desproporcionada.
“Desde la presidencia de Vicente Fox, el gobierno empezó a gastar muchísimo no sólo en sueldos y salarios sino también todo lo que conlleva alrededor de ellas, que son prestaciones y apoyos que también fueron reducidos”, justificó.

viernes, 18 de enero de 2019

Trasladan a Andrés Granier a prisión domiciliaria

Ciudad de México.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, el exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo fue trasladado de la torre médica penitenciaria de Tepepan, a su casa en Coyoacán, donde estará sujeto a prisión preventiva domiciliaria. 
Acusado por el delito de peculado, Granier Melo salió minutos antes de las 13 horas de este viernes de la torre médica penitenciaria de Tepepan, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco dictó sentencia otorgando el beneficio el pasado 7 de enero. 
Desde temprana hora de este viernes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron a la torre médica para poner en macha el operativo. 
Al lugar también entraron los abogados del exgobernador de Tabasco, quien continuará su proceso en su domicilio ubicado en la alcaldía Coyoacán. 
El exmandatario estatal de 70 años de edad estaba interno desde junio de 2013, cuando fue detenido por el delito de evasión fiscal y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero su estado de salud obligó a que fuera ingresado en la torre médica. Fue el pasado 7 de enero de 2019 que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco dictó sentencia otorgando el beneficio solicitado. 
Por su parte, la Jueza Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro del Poder Judicial del Estado de Tabasco, hizo lo propio en audiencia del día 15 de enero de 2019. 
Por último, al día siguiente 16 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco, otorgó la libertad bajo caución de Granier Melo, con lo cual el director del Centro Femenil de Readaptación Social (Torre Médica Tepepan), junto con la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso de la Policía Federal, dieron cumplimiento a la sentencia este viernes.


Prorrogan huelga en el Poder Judicial para el 5 de febrero

Morelia, Mich.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, prorrogó el emplazamiento de huelga para las 9 horas del próximo cinco de febrero ya que aun no hay acuerdo con la patronal sobre sus demandas salariales y de prestaciones económicas. 
La tarde de este viernes, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los representantes de los trabajadores y el presidente del Consejo del Poder Judicial Marco Antonio Flores firmaron el acuerdo respectivo ya que el emplazamiento fue presentado para las 09.01 horas del próximo 22 de enero. 
Los trabajadores sindicalizados solicitan un incremento salarial del 100 por ciento, cantidad que es imposible cubrir ya que para ello el Poder Judicial requeriría de un presupuesto adicional al que tiene asignado de mil millones de pesos adicionales, indicó el magistrado Flores. 
La contra oferta de ese Poder es de cuatro por ciento en total, tres por ciento directo al salario y uno por ciento a las prestaciones económicas.


Carlos Eduardo Martín Bringas empresario y dueño de Grupo Soriana fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo

Torreón, Coah.- Carlos Martín Bringas fue encontrado sin vida en Torreón, el empresario y dueño de Grupo Soriana fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo.
De acuerdo a los primeros informes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el caso se investiga como suicidio. El empresario se habría quitado la vida disparándose con un arma tipo escuadra.
Carlos Eduardo Martín Bringas era uno de los consejeros titulares del Consejo de Administración de Grupo Soriana, que preside su hermano Francisco Javier Martín Bringas.
Alrededor de las 12:00 horas de este viernes se activó el código rojo por el reporte de disparos con armas de fuego en el bulevar San Pedro, entre la carretera a Ferrogranos y el ejido Nuevo Mieleras.
En el aviso se dijo que había una persona sin vida a bordo de una camioneta cerrada y que a la vista se le apreciaba un impacto de bala en la cabeza.
De inmediato se movilizaron elementos policíacos tanto del municipio como del estado que confirmaron que en el asiento del conductor de un vehículo Volkswagen Touareg se encontró a un sujeto del sexo masculino sin vida.
Al cuerpo se le apreció un impacto de bala en la sien izquierda y en la mano de ese mismo lado le hallaron una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, con un casquillo percutido.
Todo indica que se trató de un suicidio, no obstante, el personal de la Fiscalía del Estado dispuso el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia.

Vanguardia

“LXIV legislatura de la paridad de género”

Ciudad de México.- Presentan en San Lázaro el libro Situación y diagnóstico de la educación en México: perspectivas y posibilidades
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), secretario de la Comisión de Educación, aseguró que es momento de reconstruir el sistema educativo con una reforma que responda a las necesidades del país, en la cual se escuche a maestros, intelectuales, padres de familia y donde el eje sean los jóvenes.
El legislador indicó que la nueva administración federal recibió un sistema de educación nacional destruido y en crisis. Se ve a maestros que, a pesar de estar al frente de aulas dando clases, no han cobrado sus sueldos, lo que se creía eran situaciones del pasado, dijo.
Durante la presentación del libro Situación y diagnóstico de la educación en México: perspectivas y posibilidades, enfatizó que  “nos entregan un Frankenstein pero sin pies ni cabeza, que es parte de lo que habla este libro”, comentó.
La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), promotora del evento, destacó la importancia de las organizaciones de maestros en la discusión del tema educativo.
Raquel del Socorro Guillén Riebeling, una de los tres coordinadores de esta publicación, dijo que éste es un esfuerzo de la labor docente, desde cada uno de sus niveles, para hacer una reflexión que provenga desde las aulas. Enfatizó que se reivindica a los trabajadores de la educación y se hacen propuestas para que sean integradas a los planes educativos.
El libro destaca que las instituciones educativas y los profesores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de los talentos individuales y colectivos, fomentando en sus alumnos el desarrollo de sus proyectos en favor de la comunidad y con ello generar capacidades de comunicación y organización cooperativa.
El texto señala que la educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías. Además, advierte del retroceso en materia de derechos que sufren los maestros, así como el limitado presupuesto para el sector.
Entre sus propuestas destaca la revisión de la normatividad educativa, trabajar en un modelo de enseñanza para la paz y la legalidad, así como construir un proyecto legislativo con especialistas para la reforma al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias.
Durante la presentación del libro, integrantes de distintas organizaciones de maestros se pronunciaron en contra la reforma educativa y la evaluación a las que son sometidos y lamentaron que debido a las distintas campañas son señalados como flojos o incapaces.

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña insta al gobierno federal a responder a solicitudes del pueblo organizado en Antorcha Campesina

Ciudad de México.- Brasil Alberto Acosta Peña, diputado federal, hizo un llamado al gobierno federal, al presidente de Morena en el Congreso Mario Delgado y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar a responder a las peticiones de miles de mexicanos agrupados en el Movimiento Antorchista, quienes requieren obras y servicios en sus comunidades, y están a la espera de que les sean resueltas sus solicitudes.
El legislador dejó claro que Antorcha no quiere moches ni presupuesto para su organización, ni opera como intermediaria, pues aquellas obras que han sido solicitadas serán ejecutadas por las instancias públicas correspondientes, como el gobierno estatal, federal o municipal y serán el resultado de los proyectos elaborados junto a la comunidad.
En este sentido, lamentó que a las reuniones pactadas el ocho de enero y el 10 de enero en la Secretaría de Gobernación, con la participación del diputado Mario Delgado y el subsecretario Zoé Robledo, no se hayan llevado a cabo en tiempo y forma y no exista hasta el momento una respuesta a las peticiones ciudadanas presentadas por Antorcha.
Dijo que la cancelación de varios programas del Ramo 23 afectará directamente a la gente, particularmente a aquellos municipios como Chimalhuacan e Ixtapaluca, que cuentan con una numerosa población y  son el penúltimo y último lugar en percepciones per cápita.
Señaló que no solucionar las peticiones de los ciudadanos organizados con Antorcha, solo afecta a los mismos ciudadanos, pues Antorcha es una organización con una infraestructura económica independiente del gobierno y por lo tanto este no es un recurso para disolver a una agrupación con 45 años de existencia.
“Es necesario que el gobierno federal cambie su visión y percepción de Antorcha, pues no somos intermediarios ni queremos dinero, ni moches.  Somos mexicanos que representamos las demandas de servicios de la población y que de otra manera los gobiernos no llevarían a cabo. No somos violentos ni nada de lo que se nos acusa.  Apoyar a una organización que ve por las causas de los más necesitados es apoyar al  pueblo”, concluyó.

Indagan a 42 firmas por robo de gasolina; Hacienda les bloquea cuentas bancarias

El gobierno ha congelado cuentas al menos a 42 empresas que operan con indicios de participar en el huachicoleo.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales y les congelaron sus cuentas al detectar movimientos irregulares.
En conferencia, indicó que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación.
Agregó que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.
Durazo también anunció un comité de inteligencia interinstitucional que impedirá sabotajes a Pemex, lavado de dinero producto del robo de gasolina y dará seguimiento a las acciones contra este ilícito.
Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, informó que entre el 1 de diciembre y el pasado 16 de enero han iniciado mil 831 carpetas y presentado ante jueces a 165 personas.
El gobierno federal dijo que detectó dos mil millones de dólares generados por ese delito que han sido gastados o enviados al extranjero.
CONGELAN CUENTAS A 42 FIRMAS
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que hasta ayer se han presentado cinco denuncias ante la PGR que involucran a 15 personas morales, a las cuales ya se les congelaron las cuentas por movimientos irregulares o inusuales.
Cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas, personas morales vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones, irregularidades, empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible; por supuesto, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permisos de importación”, detalló.
Sus cuentas, por supuesto, ya están bloqueadas (...) en uno de los grupos de empresas que les presentará con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De éstos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria”, estableció en su intervención Durazo Montaño.
Agregó que otras 14 empresas también enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos presumiblemente ilegales en temas financieros y fiscales.
En este sentido, Santiago Nieto Castillo,  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas que se caracterizan no sólo por comprar combustible robado, sino por introducir las ganancias de dicha actividad delictiva al sistema financiero mexicano.
El segundo modelo es un modelo de nueve empresas, a las que ya se ha referido el doctor Durazo, en el cual hay no solamente montos relevantes determinados por el sistema financiero, sino también operaciones inusuales.  (...) Tenemos, también, una diferencia entre los litros del control volumétrico y los litros declarados ante el Servicio de Administración Tributaria”, señaló.
En el caso de otras 23 personas, dijo se solicitó al Servicio de Administración Tributaria información para su identificación, ya que existen indicios de la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Detalló que las empresas que no adquieren producto a Pemex se ubican fundamentalmente en el estado de Tamaulipas.
Por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que reitera que identificó a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de no comprar combustible a Pemex desde 2016 o 2017. Sus cuentas han sido bloqueadas.
También, identificó a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible. En nueve casos ya se tiene la información fiscal, señala.

AMLO ofrece 14 mil 500 pesos quincenales a 2 mil conductores de nuevas pipas de PEMEX que no controlará Romero Deschamps

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la contratación de 2 mil conductores para las 500 nuevas pipas que Petróleos Mexicanos (Pemex) usará en el transporte de hidrocarburos y ganarán 29 mil pesos cada mes, más prestaciones.
Es un sueldo justo, apegado a lo que se recibe en el mercado...14 mil 500 quincenales, más prestaciones, reveló. 
Los conductores de camiones-cisterna y camioneros podrán inscribirse a partir de este viernes y hasta el lunes 21 de enero en las instalaciones del Campo militar 1A.
Los requisitos son licencia federal tipo E, o B o C con dos años de antigüedad, identificación oficial, edad de 25 a 60 años, acta de nacimiento, buena reputación, CURP, comprobante de domicilio, Currículum Vitae, acreditar buen estado de salud y pasar un examen de manejo. Los conductores recibirán un curso de 30 horas.
Que a partir del martes, miércoles, ya tengamos conductores porque estamos contemplando que para entonces podríamos tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible en el país, precisó López Obrador
Cabe destacar que estas pipas no estarán controladas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que lidera el ex senador priísta, Carlos Romero Deschamps, polémico por la vida ostentosa de él y de sus hijos.
Por otro lado, el Presidente exhibió la imagen de una toma clandestina adentro de una instalación con tráileres desde donde supuestamente se repartía diésel de manera ilegal.
Presuntamente es una estación de distribución de diésel particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla de transporte de carga, está invadido el derecho de vía y ya se está procediendo desde anoche y así se tienen otros casos. Vamos avanzando poco a poco, pero queremos normalizar la situación, informó.
En conferencia matutina López Obrador aseguró que en unos días más se regularizará la distribución de gasolina en todo el país y con la compra de 500 pipas, aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible, resolviendo el déficit en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

jueves, 17 de enero de 2019

Continúan acciones para reforzar la seguridad en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de reforzar el estado de fuerza del área operativa de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, cadetes de la Generación 2018-II, pertenecientes al Centro de Capacitación Policial (CCP), se alistan para su ceremonia de graduación.
El comisario de Seguridad, Cristóbal Hernández Salas, detalló que más de 50 cadetes, certificados por el Estado de México en control y confianza, concluirán el curso de formación inicial en el mes de enero.
Informó que fueron capacitados en armamento, tiro, primeros auxilios, actuación como primer respondiente, proximidad social, Derechos Humanos, defensa policial, entre otras materias.
Añadió que la convocatoria está abierta  para la selección de aspirantes 2019, los interesados pueden presentarse los días martes y miércoles en un horario de 09:00 a 13:00 horas en la Comandancia Municipal o marcar al número 2126-7628.
Actualmente la corporación cuenta con 976 efectivos,  para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en los 98 barrios y colonias del territorio local.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

Comienzan incrementos en la canasta básica por desabasto de gasolina

Estado de México.- En los últimos días productos de la canasta básica han registrado un repunte en sus precios, situación que preocupa a los comerciantes pues presumen este incremento continúe en próximos días de no estabilizarse el abasto de combustible en el valle de Toluca.
El chile serrano, cuaresmeño y poblano ha alcanzado costos exorbitantes, pues de cotizarse entre 25 y 30 pesos el kilo regularmente, hoy día se vende hasta en 120 pesos -serrano-, 40 y 60 pesos -cuaresmeño- y 45 pesos -el poblano- respectivamente.
El jitomate, por su parte, ronda los 35 y 40 pesos el kilo; el tomate verde los 45 y 55 pesos; la cebolla blanca entre 38 y 42 pesos, mientras que el aguacate ronda los 35 y 60 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y establecimiento en el que sea comprado.
Otra verdura que continúa con alto costo es la calabaza, pues se cotiza entre 30 y 40 pesos el kilo. Por su parte la papá blanca, los nopales, el brócoli y el pimiento morrón alcanzaron los 28, 35, 40 y 75 pesos por kilo, respectivamente.
En torno a las frutas y verduras los costos no son tan amigables, pues la papaya, el melón, la manzana, el mango y la guayaba continúan con precios altos, mientras que las frutas de temporada como la naranja, la mandarina y la jícama se mantuvieron en sus precios que van desde los 15 a los 25 pesos el kilo.
Carnes y lácteos
La pechuga de pollo se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilo, mientras que el costo de la pierna con muslo es de 45 pesos. En tanto el retazo se vende entre 20 y 25 pesos.
La pulpa de cerdo y la milanesa alcanzaron los 90 pesos por kilo; las chuletas a 97 mientras que ahumada son cinco pesos menos, mientras que la molida llegó a los 86 pesos. En lo que corresponde a la carne de res, el bistec se vende hasta en 140 pesos, la molida a 150 y la milanesa llegó a los 140 pesos.
"Si se han subido un poco los precios, yo creo que incrementaron entre un cinco y un diez por ciento de lo que ya habían incrementado en el mes de diciembre, que año con año sube el costo previos a las cenas de navidad y año nuevo", explicó un locatario del mercado Benito Juárez, en Toluca.

EST

Congreso del Estado quita helicópteros a la Fiscalía General

Las aeronaves podrán ser utilizados por la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Xalapa, Ver.- Con 36 votos a favor y 13 en contra, este día el Congreso del Estado aprobó retirar a la Fiscalía General del Estado (FGE) dos helicópteros, uno marca Bell Helicopter, modelo 407 con matrícula XC-CTZ serie 53964 y otro marca Eurocopter AS365N3 con matrícula XC-GEV y número de serie 6766.
Con esto, se deja sin efecto legal el acuerdo de autorización otorgado al ejecutivo del Estado, para enajenar a título gratuito dos bienes muebles aprobado desde el 4 de julio del 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Cabe recordar que durante esa administración estatal, se donó a la Fiscalía General del Estado esas aereonaves con la intención de facilitar de los recursos necesarios para que pudiera realizar eficiente y eficazmente las labores propias del organismo.
Ahora con la aprobación del retiro, los vehículos podrán pasar a ser utilizados por la Secretaría de Salud y Protección Civil para un mejor desempeño de estas dependencias.

La falta de gasolina obliga a transportistas a parar unidades en Edomex

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A una semana de que el suministro de combustibles dejara de llegar con normalidad a las Estaciones de Servicio, el panorama sigue siendo incierto.
En la mayoría de gasolineras, la dotación tanto de gasolinas Magna, Premium, así como Diesel, a sido racionada a una tercera parte de lo que recibían con normalidad.
Esta situación, ha ido agravando las condiciones tanto para automovilistas particulares, empresas, choferes de transporte público e incluso a usuarios.
La falta de gasolina ha obligado a muchos conductores de transporte público a parar sus unidades, los choferes de cualquier manera tienen que pagar la cuenta, por su parte los usuarios han tenido que esperar más de lo normal para llegar a su destino, por lo que tienen que prevenir su salida hasta con una hora de anticipación.
Para los servicios de emergencia patrullas, ambulancias, camiones de Bomberos, así como para las unidades de servicios públicos como son los de recolección de basura, bacheo, entre otros, han tenido que modificar sus rutas y posponer algunas otras y servicios.
Al día de hoy, poco se ha modificado el panorama, continúan largas filas, estaciones de servicio cerradas y la desesperación en los consumidores por abastecerse de combustible.
Se sabe que para todas las gasolineras, existe un portal donde PEMEX les informa el día y la hora en que recibirán alguna pipa con combustible, ssinembargo, esta información no se da a conocer a la ciudadanía.

Revelan la posible verdad detrás del 10YearsChallenge

De acuerdo con un artículo de Wired, publicado por Kate O’Neill, el reto #10YearsChallenge pudo ser creado por Facebook para probar tecnología de reconocimiento facial.
Y es que hay quienes dicen que en varias ocasiones recibieron instrucciones precisas para adjuntar una imagen de perfil de hace 10 años junto a la imagen de perfil actual, o bien una imagen cualquiera de hace 10 años junto a su perfil actual. Esto podría significar que estas imágenes podrían servir para reconocer patrones de envejecimiento en la tecnología para el reconocimiento facial.
Y aunque solo es una hipótesis, luego de los escándalos que relacionan a Facebook con la recopilación de los datos de sus usuarios, tampoco está lejos de la realidad. 
O’Neill lo explica así:
“Imagina que deseas entrenar un algoritmo de reconocimiento facial en las características relacionadas con la edad y, más específicamente, en la progresión de la edad (por ejemplo, cómo es probable que las personas se vean a medida que envejecen). Idealmente, querrías un conjunto de datos amplio y riguroso con imágenes de muchas personas. Sería útil si supieras que se tomaron con un número determinado de años, por ejemplo, 10.
Claro, puedes buscar en Facebook las fotos de perfil y ver las fechas de publicación o los datos EXIF. Pero todo el conjunto de imágenes de perfil podría terminar generando una gran cantidad de ruido inútil. Las personas no cargan las imágenes de forma confiable en orden cronológico, y no es raro que los usuarios publiquen imágenes de algo que no sean ellos mismos como una imagen de perfil. Un vistazo rápido a través de las fotos de perfil de mis amigos de Facebook muestra el perro de un amigo que acaba de morir, varias caricaturas, imágenes de palabras, patrones abstractos y más.
En otras palabras, sería de ayuda si tuvieras un conjunto de fotos de entonces y ahora, limpio, simple y bien etiquetado”.

HEM

Esta es la terna a Fiscal General de la República de López Obrador

Ciudad de México.- A pesar de las críticas de la oposición en contra de imponer un "fiscal carnal", el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su terna al Senado de la República proponiendo a Bernardo Batiz, Eva Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero para que uno de los tres encabece la Fiscalía General de la República.
La terna fue anunciada al inicio de este jueves en la segunda sesión extraordinaria del Pleno del Senado y fue turnada a la Comisión de Justicia de la cámara para que la misma llame a comparecer a los candidatos.
La sesión de este jueves duró apenas seis minutos 14 segundos, lo que marcó un hecho inédito, porque nunca en la historia del Senado se había citado al Pleno para anunciar solamente la recepción de una terna presidencial.
La asamblea fue citada a las 11 de este viernes para la tercera sesión del extraordinario, donde se espera que, una vez dictaminado por la Comisión de Justicia, se vote la terna del presidente para elegir al primer fiscal general de la República.
A partir de la una de la tarde, comperecen los candidatos a Fiscal, iniciando con Bátiz.

Beneficia Antorcha Texcoco a más de mil estudiantes con gestión de obra

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta Peña, diputado de Texcoco, acompañado de profesores y padres de familia inauguró un arco techo en la primaria Leona Vicario que beneficia a mil 200 alumnos de este plantel.
Al dirigirse  a padres de familia, alumnos y profesores  el legislador Antorchista  preguntó “¿Qué es este arcotecho?, es un acto de justicia. Porque ustedes pagan impuestos, y la pregunta es: ¿los impuestos se los regresan a ustedes? Aquí, con esta techumbre, sí vemos un acto de justicia, porque juntos, arrancamos recursos públicos al gobierno, para entregárselos a ustedes y a sus hijos”.
Agregó: Es necesario que conozcan a Antorcha, ya que de mí se han dicho muchas cosas, ustedes lo habrán oído. Dad crédito a los hechos y no a las palabras, dijo Don Miguel de Cervantes, aquí están los hechos, Antorcha gestiona para el bienestar de todos.
Con respecto al mejoramiento de la Escuela Primaria Leona Vicario en Lomas de Cristo, María Minerva Esquivel Elizalde, directora del plantel, comentó que, con la intervención del Movimiento Antorchista y la comunidad, fue posible recibir la techumbre a favor de los niños, padres de familia y maestros de esta localidad.
En relación con las gestiones de Antorcha, el egresado de Chapingo comentó: lamentablemente el gobierno canceló el ramo 23, que era el ramo del que salían recursos para obras como la techumbre, ahora esperamos que haya inversión en escuelas públicas y sino, vamos a estar atentos, para que, a través del Estado de México, estemos junto con ustedes, gestionando lo que necesiten y que lo hagamos de la mano.
La inauguración contó con un espectáculo de payasos, mientras que el diputado federal hizo entrega de un presente con motivo del día de Reyes, lo que le dio más colorido al evento.

Evocan en San Lázaro el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Ciudad de México.- El director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, consideró que la Cámara de Diputados tiene que ser cada vez más accesible para las personas que buscan un espacio de expresión cultural.
Previo a la función de “Tardes de Cine Club”, el funcionario destacó el impacto de esta actividad, ampliamente difundida, lo que ha impulsado que haya más visitantes externos al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con “Tardes de Cine Club” se busca dar un mensaje muy específico, genérico y que deje huella profunda en las personas, por ello se retoman efemérides internacionales en materia de derechos humanos, mencionó.
Comentó que en esta ocasión el tema es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, declarado el 27 de enero de cada año, por acuerdo de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a su relevancia no sólo para una población o un país, sino hacia la comunidad internacional. “Debemos concientizar para que hechos como este no se vuelvan a repetir”, sostuvo.
La proyección del filme Hasta pronto Alemania, se realizó en colaboración con el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias (CEDIP), el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), todos de la Cámara de Diputados, así como el Festival Internacional de Cine Judío en México.
Erick García, colaborador del museo y productor del documental Hasta los dientes, destacó la relevancia de acercar estas proyecciones al público.
Explicó que Hasta pronto Alemania aborda en una comedia satírica la forma en que un grupo de sobrevivientes se reúne para vender productos de cama (sábanas y colchas) con la finalidad de reunir dinero y migrar hacia Estados Unidos.

miércoles, 16 de enero de 2019

Política en Movimiento

Huachicoleros contra AMLO

Por: Angélica Beltrán

No es extraño que sean los priistas los que encabezan el reclamo contra el combate al robo de combustible, iniciada apenas a unos días del gobierno de López Obrador, cuya Cuarta Transformación busca cambiar de fondo las costumbres delincuenciales de los políticos que han saqueado al país.
Y no es extraño porque han sido precisamente políticos emanados del PRI, los que desde el gobierno federal -al igual que los panistas por dos sexenios- los que han construido un negocio redondo con el robo de combustible.
Un negocio redondo sin pérdidas, sin riesgos, sin nómina, sin inversión y sin pago de impuestos; ya que los políticos del huachicol han hecho uso de la infraestructura de PEMEX, de personal técnico de la paraestatal y las redes de comercialización de la última gran empresa del país, para hacer negocio particular.
Como líderes del robo de combustible se han mencionado a los priistas Emilio Gamboa, Carlos Salinas, Romero Dechamps, Enrique Peña; y a los panistas, ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.    
Y aunque no han caído aún esos peces gordos como parte del plan anti-huachicol, y quizás nunca caigan; el golpe ha sido fuerte, pues se dio certero a la estructura financiera de los huachicoleros,  con el cierre de ductos y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con este ilícito.  
El combate al robo de combustible no es tarea fácil, incluso para un gobierno; por ello es indispensable la cautela, y accionar de manera gradual, pues la operación anti-huachicol podría salirse de las manos al gobierno de la 4T.
Y aunque queda claro que los ciudadanos, incluidos los que no votaron por López Obrador, aprueban y respaldan al mandatario federal en el combate al robo de combustible, sí es necesaria una estrategia menos rudimentaria para lograr objetivos, y evitar infiernillos que pudieran incendiar el panorama.
No obstante cabe destacar que el problema mayor no son los pleitos callejeros de  ciudadanos en las gasolineras; sino el crimen organizado de los cárteles de la droga detrás del huachicol, dentro de los cuales también se encuentran políticos.
Tal es el caso del gobernador de Jalisco, una de las entidades que registra el mayor robo de  combustible de toda la República, y quien de acuerdo a las investigaciones de la periodista Lydia Cacho, es líder del cártel de Jalisco.
En este panorama, Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, quien tras obtener el triunfo se deslindó de la coalición que lo postuló (PAN-PRD-MC), hoy se mantiene en la palestra, con la voz en alto, en rechazo al plan anti-huachicol. Con personajes como este el gobierno federal debe tener mucho cuidado, pues si deja huecos, como la irregularidad en la distribución de combustible que ha traído contratiempos y malestar a los ciudadanos, los hampones se filtrarán. Es claro que nada tienen que perder.
La lucha estéril del PAN
Mal hace el presidente del PAN, Marko Cortés, al reclamar por el plan anti-huachicol, siendo que los ex presidentes de México, emanados del albiazul, Vicente Fox y Felipe Calderón, participaron del atraco a la paraestatal, siguiendo los pasos de los gobiernos priistas,  y hoy son copartícipes de la ordeña de los ductos.
Y aunque el dirigente panista forma parte de una corriente lejana a estos expresidentes, incluso encontrada; bien haría en bajarle al tono de su protesta por “el mal planeado combate al robo de combustible del gobierno federal”; ya que es parte del mismo partido que saqueo PEMEX.
Eso sí, Marko Cortés debe insistir, sin descanso, en la exigencia al gobierno federal para que entregue una investigación creíble sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Noticias México

Demandan transportistas veracruzanos que Federación y Estado castiguen severamente rapiña tras accidentes viales


Xalapa, Ver.- La Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC) demanda al Gobierno Federal e, incluso, al Estatal que implemente una estrategia para detener a quienes se dedican a saquear mercancías cuando alguna tractocamión se accidenta.
Y es que de acuerdo al presidente del organismo, David Estévez Gamboa, los actos vandálicos no sólo han ocasionado pérdidas económicas para diversos sectores, sino que, ahora, se ha vuelto un riesgo para los propios conductores de unidades pesadas. “Estamos muy preocupados porque muchas veces ahí está la Policía y no hace absolutamente nada para detener a los infractores, tal y como ocurrió en la autopista Isla-Tinaja en el que robaron y sacrificaron ganado tras un accidente vial.
Y es que han sido constantes los actos de rapiña, y por ello demandó la actuación de las autoridades por la seguridad del operador, pues en esos momentos se encuentra vulnerable en todos los aspectos. Y si bien señala que no se puede decir que ocurren con mayor frecuencia en un determinado punto, pues los accidentes ocurren en todo el territorio mexicano, prevalece en la población “esa actitud nefasta de la rapiña”.
Por ello dice que “si se está combatiendo la delincuencia que también se combata la rapiña; se entiende la situación económica que prevalece en muchas de las familias y por ello, algunas se ven en la necesidad de dedicarse a esta actividad”, sin embargo, “no es normal, es un delito y se deben de castigar”, abunda, y aunque dice que la mayor parte de las mercancías están aseguradas, otras, como los perecederos, no cuentan con la aseguranza y por ende es ahí donde más daños causan.

Continúa crisis de gasolina en Neza; solo dos gasolineras operan

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Se recrudece la crisis de energéticos en este municipio, ya que de las 44 estaciones de combustible establecidas, sólo dos cuentan con hidrocarburo. Las restantes no han sido abastecidas desde las últimas 48 horas.
En el reporte de las 11 horas, emitido por el ayuntamiento, se informó, que las dos gasolineras que tenían combustible se encuentran en la zona norte del municipio; ambas estaciones presentan filas de automotores que superan el kilómetro de longitud.
Automovilistas del municipio en su desesperación por conseguir combustible, han optado por formar sus vehículos desde las cinco de la mañana con la esperanza de que llegue en cualquier momento la gasolina.
Juan Carlos, vecino de la zona centro, dedicado al comercio de frutas y legumbres, refirió que desde las 05:00 horas de los días lunes y martes, se ha formado en las estaciones de servicio 10531, 07258 y 7150, ubicadas sobre la Avenida Carmelo Pérez, entre las avenidas Cuarta y Pantitlán, con la esperanza de que llegue en cualquier momento el combustible.
En tanto, el gobierno local informó que no sólo carecen de gasolina Magna y Premium, sino que también de Diésel, por lo que, desde la mañana del martes, la mitad de los camiones recolectores de basura continúan varados.
Para evitar largas esperas inútiles, por parte de los consumidores, despachadores de las estaciones que se encuentran sobre la avenida Pantitlán les han comunicado a los operadores que no se sabe a qué hora llegará la pipa a descargar.
En el municipio de Ecatepec no se ha llevado a cabo algún programa emergente para la prestación de servicios públicos, ya que el ayuntamiento informó que desde el fin de semana la crisis de hidrocarburos ha disminuido.
De acuerdo a reportes del gobierno, las 102 estaciones de gasolina, han contado con abasto de combustible en mayor volumen que los días anteriores, por lo que los vehículos oficiales del gobierno de Ecatepec disponen de hidrocarburo.

EST

Pariente de Gerardo Buganza, exsecretario de gobierno con Duarte de Ochoa, señalado como 'huachicolero de cuello blanco' por Hacienda


Xalapa, Ver.- Reynaldo Bernardi Mánica, a quien se identifica como “empresario” originario de Veracruz y emparentado con “exdiputados y (ex)gobernadores” de la entidad, según el diario de información económica El Financiero, aparece en la lista distribuida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) boletinada a las instituciones de todo el sistema bancario nacional donde se detalla a personas físicas y empresas sospechosas de estar relacionadas con el robo de combustible, para que les sean bloqueadas sus cuentas bancarias por encontrarse bajo investigación sobre el origen de gran parte de su riqueza.
En el caso de Reynaldo Bernardi Mánica, la Unidad Financiera de la SHCP le identifica como “un empresario cafetalero de la región centro del estado de Veracruz, pariente del exsecretario de Gobierno (y exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas con Javier Duarte de Ochoa y exdiputado federal y local por Córdoba) Gerardo Buganza Salmerón”, también fallido excandidato a gobernador de la entidad por el Partido de Acción Nacional (PAN) en la campaña del año 2004, donde fue ganador Fidel Herrera Beltrán, del PRI.
Según el diario capitalino, se ha conocido que Bernardi Mánica fue detenido en octubre de 2012 por elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) sobre la autopista Córdoba-Veracruz, donde se le decomisó a él y su chofer “un arma larga, 80 cartuchos, y cuatro cargadores de alto calibre, así como varias dosis de cocaína”. Su defensa jurídica corrió a cargo del abogado penalista Jorge Reyes Peralta, y consiguió que fuera liberado por un juez federal, aunque el penalista había señalado que a los ahora exelementos de la Marina, Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez, a los que se les sigue la causa penal 25/2015, y están presos formalmente por el delito de tortura y por abuso de autoridad, en agravio de Bernardi Mánica, y se les sigue juicio en el Juzgado XV con sede en Ciudad de México, el Distrito Federal, habían detenido a este y su chofer y les habían llevado a instalaciones de la Semar en Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, en donde “fueron torturados”.
De acuerdo con la información del diario especializado El Financiero, en esa lista boletinada también aparece el exdiputado priista de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México, ubicadas en esa entidad, y otros ciudadanos potosinos como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo, así como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osmán Silveira. Finalmente, debe recordarse que por esta lista enviada por la UIF, se ha conocido que el general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien fue Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de marzo de 2014, designado por el expresidente Enrique Peña Nieto, también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas y estaría con un pie en la cárcel.

Gobernantes

Persiste desabasto de ‘gas’ en 63% de estaciones del Edomex

Estado de México.- La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, informó que tras 12 días de registrarse desabasto de gasolinas y diésel en la entidad, hay una afectación intermitente de 63.1 por ciento, es decir que 676 gasolinerías de las 1070 que existen en los 125 municipios, aún resienten el problema de energéticos. 
En la zona sur del Estado de México, 29 de 37 estaciones de servicio son las afectadas; en la región norte el problema se ubica en 20 de 42, en la zona nororiente en 63 de las 163 existentes; en el Valle de Toluca las afectaciones por desabasto de gasolinas Magna y Premium, así como por diésel está en 140 de 193 gasolinerías, y en el Valle de México 424 de 573 también están afectadas.
El informe señala que las largas filas continúan en las estaciones donde hay combustibles, las cuales mantienen un promedio de entre 250 y 350 automóviles que esperan hasta 24 horas para poder abastecerse.
Se destaca que hasta el momento no se han registrado protestas por parte de la sociedad o de agrupaciones ante la falta de combustibles, mientras que la presencia policíaca estatal se mantiene entorno a las estaciones de servicio a fin de garantizar la seguridad.

Durango se congela… reportan mínima de menos 9 grados

Durango.- Este miércoles se prevé un día soleado en la entidad con posibilidad de nubosidad por la tarde y noche, en tanto persiste probabilidad de lluvia y se registró una temperatura mínima de menos nueve grados en La Rosilla, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó, en un comunicado, que se prevén temperaturas frías en los valles, municipios del norte y región lagunera, con heladas moderadas en la sierra, donde el termómetro marcó esta mañana menos nueve grados en La Rosilla y menos seis en Navíos.
Expuso que el viento será moderado con rachas de 20 kilómetros por hora, el cielo permanecerá nublado el jueves y viernes, sin cambios térmicos significativos.
Refirió que el fin de semana se espera soleado, con marcado descenso térmico y heladas moderadas a fuertes en gran parte del estado por efectos de un posible sistema invernal.
Este miércoles continuará el ambiente frío por la mañana y noche en gran parte del país, además un nuevo frente frío ingresará en el noroeste de México durante la mañana del viernes y recorrerá el norte y noreste en el transcurso del sábado, lo que provocará chubascos con tormentas puntuales muy fuertes.
Se prevé ambiente frío a fresco en Durango durante la mañana y templado al mediodía, por lo que en la capital la temperatura máxima será de 26 grados con ambiente frío por la noche y mínima de tres grados al amanecer del jueves, mientras que en la región lagunera la temperatura será de 10 grados centígrados.

Anuncia López Obrador 1 millón de ‘Tandas para el Bienestar’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del programa Tandas para el Bienestar, mediante el cual se otorgarán un millón de créditos a la palabra a pequeños comerciantes y empresarios, propietarios de tiendas, talleres o de cualquier actividad productiva.
En la Entrega de Programas Integrales de Desarrollo, subrayó que estos apoyos, que serán asignados sin intereses, se pagarán cada mes, y al terminar el año, si el beneficiario cumple, tendrá derecho a pedir más recursos para robustecer su actividad.
El Ejecutivo federal reiteró que su interés es: “que coman los campesinos, los que nos dan de comer; tengo el propósito también de que mejoren las condiciones de vida en las comunidades”.
Aseguró que todas las acciones que lleva a cabo la administración federal van encaminadas a acabar con la corrupción, "para que México sea un ejemplo de honestidad en el mundo".

martes, 15 de enero de 2019

Neza recolecta su basura en Triciclos.

Ante la falta de combustible en gran parte del país, el municipio de Nezahualcóyotl, tomó la determinación de recolectar su basura en triciclos y en los tradicionales carritos recolectores.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, anunció que este nuevo programa emergente de recolección de basura, obedece a que aún persiste el problema de desabasto de diésel y gasolina en el municipio, por lo que tienen que tomar medidas para ahorrar  y seguir brindando el servicio.
"Ante esta circunstancia de no tener la suficiente cantidad de combustible, nos vimos obligados a que a partir del día de hoy se recolectará a través de triciclos, por el mismo personal del ayuntamiento, para esto hemos destinado 150 Triciclos y 300 personas que estarán a cargo de la recolección ".
Cada uno de los 150 triciclos y carritos de basura con los que cuenta el ayuntamiento, recorrerán todas las calles de las más de 100 colonias del territorio municipal, para posteriormente entregar su carga a los camiones recolectores, quienes a su vez la trasladarán al centro de disposición final.
Para los vecinos, estas medidas de ahorro son bien recibidas, tal es el caso de la señora Eustolia Aguilera, vecina de la colonia Benito Juárez, quien considera positiva esta labor...
Me parece bien ya que los carros no están trabajando ahorita, me parece bien. ¿Es un modo de ahorrar el combustible? A sí claro, es cuestión de que se ahorre porque ahorita está difícil".
Diariamente en Nezahualcóyotl se generan 1200 toneladas de basura, las cuales seguirán siendo recolectadas y trasladadas al tiradero, en tanto el desabasto de combustible persiste en la localidad.

Helicópteros de Fiscalía se irán a la SSP, SPC y Salud: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que los helicópteros que le retiraron a la Fiscalía General del Estado, se irán a la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría de Salud.
No los usaban, no los usan, entonces los tenían a su disposición pero no los usaban y se los retiramos. Uno de ellos es de los mejores que teníamos y que queremos que esté a disposición de Seguridad Pública, Protección Civil o lo que se requiera en atención a los ciudadanos
Asimismo insistió en que en Veracruz no habrá problema alguno de distribución de gasolina, en el combate al llamado "huachicoleo", como ocurre en otros estados.
Señaló que desde antes del primero de diciembre se realizó un esquema para detectar los puntos más sensibles con respecto al robo de gasolina en ductos de Pemex y un diagnóstico de que “pandillas” estaban operando en esos ductos.

Diario de Xalapa

En el NAIM se usaba combustible robado, huachicolean hasta en plataformas de Pemex

Texcoco, Estado de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que  los saqueadores de combustibles volvieron a romper el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para afectar el abasto de la gasolina en el centro del país, y llamó a los ciudadanos que “nos sigan ayudando, que nos sigan apoyando, aguantando ante las molestias que ocasiona cargar”.
También reveló que se están robando combustibles de plataformas de Pemex, y que en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se usaba combustible robado.
Adelantó que el próximo martes hará un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Dijo que busco hablar directamente con la gente en asambleas.
“Siguen rompiendo los ductos, ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos. Salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores y pobladores. Es una operación muy riesgosa, muy delicada, y por lo mismo muy irresponsable”, informó.
“En muy poco tiempo vamos a regularizar el servicio”, dijo. “Se habló de cargar gasolina de acuerdo al número correspondiente a las placas. Es voluntario, no es obligatorio. Los que quieran ayudar, con esto se contribuye a la campaña de robo de combustible. Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción. Eso es lo que se estaría haciendo en los hechos. Es una forma de apoyar”.
SOBRE ROBO EN PLATAFORMAS: El Presidente López Obrador señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.
“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.
Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.
SOBRE HUACHICOL EN NAIM: Explicó que se llegó al extremo de que en la carretera de Puebla “con foquitos se alumbraban para señalar que había un depósito de gasolina robada y comprar la gasolina más barata”. Informó que cuando se estaba construyendo el NAIM en Texcoco “habían depósitos de combustible robado en la obra”.
Dijo que era un descaro que no veía nadie. “O las empresas contratistas comprando combustible robado, empresas que recibían un contrato del Gobierno […] por eso se arraigó, pero lo vamos a arrancar de raíz”. “Vamos avanzando porque nos están ayudando los trabajadores de Pemex; nos están ayudando los empresarios, las autoridades, estoy recibiendo apoyo de presidentes municipales y gobernadores; y nos está ayudando el pueblo”, dijo.
El ataque de los huachicoleros. Imágenes proporcionadas durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador
SOBRE COMPRA DE PIPAS: El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que se está trabajando para garantizar el abasto con diversas medidas y anunció la compra de 500 pipas. “Estamos actuando porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Estamos pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir el presupuesto? Pues de lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustible”, informó. Explicó que con esas 500 pipas se podrían mover 500 mil barriles diarios. “Todo lo que consume el Valle de México en un día”, recalcó.
Otra medida, dijo, es que ya se están hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustible, de hasta un millón 500 mil barriles diarios. “Se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume”, dijo, pero reiteró que sólo se está importando el 5 por ciento de lo que se consume de combustible. “Vamos en el camino a resolver el problema en definitiva. Yo soy perseverante y no voy a dejar este tema hasta que se garantice el abasto pleno, completo.
El Presidente reiteró esta mañana que México tiene reservas de hidrocarburos suficientes y que no hay riesgo de quedarnos sin combustible. Sostuvo que se trata de una situación transitoria. “Están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, dijo.
SOBRE INVESTIGACIONES POR HUACHICOL: López Obrador reiteró esta mañana que preguntará a la población “si quiere que se enjuicie a los ex presidentes, del período neoliberal, de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón”. “Lo que está pasando, la crisis de México, tiene que ver con la política neoliberal, que es una política de pillaje, que se aplicó en todo ese período”, dijo. Y aunque recalcó que su opinión es la de “poner punto final”, eso lo decidirá la gente. “Punto final hasta el primero de diciembre del año pasado. Ya con el nuevo Gobierno: cero corrupción e impunidad. Los procesos que están abiertos continúa”, indicó.
López Obrador dio a conocer una serie de imágenes del sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual transporta 170 mil barriles diarios de combustible, dijo que se trata de una acción inimaginable. “Cuando nos pegan en este ducto, tenemos problema de abasto y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto”, recalcó.
Juan Francisco Rivera, técnico y encargado de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que en el derrame de ayer en el ducto era de “magnitud considerable” y destacó que pudo ser de manera deliberada. Detalló que primero se garantiza la seguridad de los trabajadores, luego se reemplazan las piezas rotas en el ducto. Dijo que hay dos tipos de escenarios: donde una reparación puede ser mínima (de una a dos horas), y otra que puede durar hasta 12 horas para reparar el ducto.
Informó que en el poliducto de Toluca también se tuvo que controlar una toma con incendio. Indicó que en ese caso primero se debe controlar el incendio y luego entra el personal a reparar el ducto. Explicó que hay una iniciativa que busca prohibir o regular la venta de las válvulas que ocupan para ordeñar los ductos.

Extracto SE

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...