sábado, 29 de diciembre de 2018

Matan a mujer que 'enmaletó' a niña de 14 años en Tlatelolco

Ciudad de México.- La noche de este viernes fue asesinada la mujer que presuntamente mató y metió a una maleta a una niña de 14 años en la zona de Tlatelolco el pasado 13 de noviembre de este año.
La noticia de la niña “Alison” asesinada y abandonada en una maleta en el área común de la Unidad Habitacional, cercana a la avenida Ricardo Flores Magón y al edificio Ignacio López Rayón, causó conmoción entre los vecinos.
La noche de este viernes, la mujer identificada como Melisa, principal sospechosa de la muerte de la menor de edad, fue asesinada.
Reportes policiacos indican que cerca de las 23:39 horas de ayer viernes, fue hallado el cuerpo de la inculpada.
Fue asesinada por impactos de bala en la esquina de Avenida Ricardo Flores Magón y Peral, colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La mujer contaba con una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar, por el delito de feminicidio, en agravio de una menor de 14 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 13 de noviembre.
Expertos en criminalística, fotografía y química realizan investigaciones, en tanto la PDI analiza cámaras de videovigilancia, con el propósito de ubicar y detener a éll o los responsables del homicidio.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos inició una carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio.


Gobierno no usará policía para impedir manifestaciones: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que vaya a hacer uso de la fuerza pública para impedir manifestaciones o bloqueo de calles.
Entrevistado previo al brindis que realizó en Palacio de Gobierno con los diputados locales y algunos miembros de su gabinete, dijo que la sociedad debe “recriminar” a quienes opten por los bloqueos en vez del diálogo.
“Si alguien toma las calles, que la sociedad se lo recrimine porque aquí ha habido puertas abiertas y estamos dispuestos a la negociación
Cuestionado sobre el cierre de la vialidad y la falta de atención que recibieron las trabajadoras de Estancias infantiles por parte del delegado de programas federales, Manuel Huerta, dijo que en este caso él intervino directamente.
“Atendí personalmente yo, a él le convenía pero yo estaba en la Ciudad de México y me trasladé a Sedesol. Hemos resulto todos los problemas que no provocamos nosotros, que vienen de administraciones pasadas”.
Por ello, pidió que antes de pensar en bloqueos, los ciudadanos primero acudan a dialogar a Palacio de Gobierno, donde según dijo las puertas siempre estarán abiertas.
“Si cerraron ¿qué podemos hacer? No vamos a actuar con la fuerza pública. Conmino a todos a que asistan primero a Palacio, aquí tenemos las puertas abiertas para todos”.

Firma AMLO decreto para disminuir IVA y precio de la gasolina en la frontera norte

Monterrey, NL.- Los secretarios de Hacienda y de Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron este sábado el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país.
Con este decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30%  al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU conlindantes.
La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio, explicó López Obrador.
“Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo”, prometió López Obrador.
“Se decidió Monterrey como un homenaje a los empresarios y emprendedores de este Estado”, dijo el jefe de Estado.
“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó.
AMLO también anunció que invertirán 5,000 millones de pesos en la refinería de Cadereyta.
“El ciudadano gobernador (Jaime Rodríguez) siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y esto lo agradezco mucho y lo reconozco”, dijo López Obrador.
El presidente y su secretario de Hacienca dijeron que los recursos para Nuevo León y sus municipios a través de las participaciones federales se incrementarán en 11% en términos reales o 15% en términos nominales para 2019.

Ordena INE reposición de credencial cancelada a ciudadano por supuesta defunción

Estado de México.- El robo de identidad en México es un delito que va en aumento e incluso, no sólo afectan el patrimonio de las víctimas (como lo demuestran los 16 mil 596 casos denunciados en el año 2017), sino que también se han registrado casos en los cuales, el afectado, ha sido declarado fallecido.
Muestra de esto último es la situación de Francisco Javier Lozano Granados el cual acusó que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio ciudadano 763/2018 y sentenció que había sido de baja del padrón por defunción, razón por la cual el Registro Federal de Electores (RFE) se negó a expedir su credencial para votar.
En este caso, los magistrados del Pleno propusieron estimar fundado el agravio para garantizar su derecho a votar, además de señalar que la credencial no sólo es un medio necesario para ejercer ese derecho, sino que también es reconocida como un medio de identificación oficial
Al analizar el asunto, se expuso que el RFE no utilizó los medios disponibles para determinar la posible suplantación de identidad del actor, pues al negar la expedición de la credencial no había llevado a cabo los exámenes biométricos para verificar la identidad del solicitante.
En este sentido, el magistrado Alejandro Avante Juárez expuso que se trata de un ciudadano que se dio de alta en el Padrón Electoral de Colima, en 1991, con documentación que daba por sentado su domicilio, el nombre de sus padres, su Acta de Nacimiento, además, de que se cuenta con la fotografía y firma del ciudadano.
También refiere la realización de dos movimientos posteriores de actualización de domicilio y luego una suspensión de derechos por datos del formulario del poder Judicial por el delito de lesiones y, a partir de ahí no se registran movimientos hasta la solicitud de reposición de la credencial de elector en 2016, cuando ya otra persona había usurpado la identidad del solicitante, “pero físicamente se ve la fotografía es de otra persona diferente a quien había iniciado los primeros trámites”, precisó el magistrado Avante Juárez.
Sin embargo, el gobierno de Sonora registró la defunción de una persona por enfermedad terminal que contaba con la identificación y acta de nacimiento a nombre de Lozano Granados, cuyos datos biométricos no coinciden con los que obran en el registro original de 1991 pero, de acuerdo con la legislación, con el acta de defunción la autoridad debe cancelar la Clave Única de Registro de Población (CURP), acto por el cual se motivó la negativa a reponerle la credencial.
El magistrado propuso, bajo el principio de tutela amplia del derecho a la identidad del ciudadano, dar vista a la Secretaría de Gobernación para que reactive la CURP y le de oportunidad de realizar otros trámites como la expedición de la credencial con fotografía para votar, pues no sólo se trata de un ciudadano mexicano en esta circunstancia sino que también se trata de un adulto mayor.
Tras toda esta serie de declaraciones se aprobó por unanimidad que, en un plazo de 15 días, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá expedir una nueva credencial, además de vincularlo nuevamente al Registro Nacional de Población para que realice el cambio de estatus de la CURP así como también en el Registro Civil de Sonora y Colima, para que realicen las anotaciones correspondientes en el Registro de Defunción y Nacimiento del afectado.

Habrá despido masivo de policías veracruzanos que no aprobaron exámenes de control y confianza

Xalapa, Ver.- Malas noticias para cientos, miles de policías que operan en el Estado, y que no aprobaron el examen de control y confianza. Y es que en la segunda quincena de enero, la Secretaría de Seguridad Pública comenzará a darlos de baja, lo que en un momento dado podría incrementar los índices delictivos no solo por la disminución de elementos sino porque algunos, se quiera o no aceptar, podrían ser absorbidos por la delincuencia ante la ausencia de empleos en la Entidad y la saturación en agencias de seguridad privadas que, comúnmente, lo absorbe. 
Como fuera, el secretario de Seguridad en Veracruz, el neolonés Hugo Gutiérrez Maldonado señala que en estos momentos se trabaja en la depuración de elementos de la fuerza pública, ya que el examen de control de confianza se aplica cada dos años, aunque explica que está partiendo de cero para crear la nueva policía estatal. 
“Vamos a meter a todos los elementos al examen de control y confianza. Seremos muy estrictos en ese tema y no se aceptarán en la SSP oficiales que no tengan aprobados sus controles de confianza”, afirma, y alguien pregunta si el propio titular de la SSP aprobó ya esos exámenes, aun cuando dice que serán sometidos a evaluaciones desde los altos mandos hasta los policías de base. “En unos 20 días más ya vamos a empezar a separar gente, la depuración; esto es una demanda ciudadana”, dice Gutiérrez Maldonado al asegurar que su meta es que la ciudadanía veracruzana vuelva a confiar en la policía, así como dar respuesta inmediata cuando la sociedad reporte los hechos delictivos.

Licencias de manejo podrían ser permanentes en Edomex

Estado de México.- Para regular la expedición de licencias de manejo permanentes para automovilista y motociclista en el Estado de México, el diputado Camilo Murillo Zavala, de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de los códigos Financiero y Administrativo, ambos del Estado de México. Enviada a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Comunicaciones y Transportes para su dictamen busca también contribuir a la construcción de una cultura vial, al establecer como requisitos, para quienes soliciten por primera vez la expedición de la licencia de automovilista o motociclista permanente, la presentación de un certificado médico, la participación en un curso, así como acreditar un examen teórico y práctico de manejo.

Llueven quejas a municipios mexiquenses a horas de dejar el cargo

Estado de México.- A menos de tres días de dejar el cargo llueven denuncias contra varios alcaldes, tanto de trabajadores como de proveedores a quienes los ediles no les han pagado.
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos advirtió que varios municipios pequeños adeudan quincenas y aguinaldos a sus trabajadores desde hace varios meses.
También puedes leer: Adeuda ayuntamiento de Tenango del Valle quincenas y aguinaldo a trabajadores
Adicionalmente, hay proveedores a quienes no les ha pagado por servicios que dieron y están preocupados ante la posibilidad de que pierdan dinero.
El contralor alertó que por el momento los ediles podrían incurrir en una responsabilidad administrativa, y si la siguiente administración paga con recargos esas deudas, los ediles, ya fuera del cargo, tendrían que cubrir de sus bolsa los perjuicios.
Se tendrían que cubrir daños y perjuicios que se definirán en los tribunales, no quedan libres.

Piden diputados eliminar vigencia de actas de nacimiento

Estado de México.- La diputada de Morena, Anaís Burgos Hernández, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México y que las copias certificadas de las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento. En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada dijo que requerir actas de nacimiento actualizadas no tiene justificación administrativa o legal, en razón de que dicho documento contiene datos que no varían en la vida de las personas y por ello no caducan. Sin embargo, indicó, es una práctica común que dependencias gubernamentales federales y estatales e instituciones privadas exijan actas de nacimiento con determinado periodo de expedición, ya sea de tres o seis meses de antigüedad a la fecha de su presentación. “Este requisito no está previsto en alguna disposición legal, por lo que es un acto arbitrario, que obliga a las personas a tramitar una copia certificada, con un costo actual en el Estado de México de 69 pesos, si bien nos va, y si el cajerito no nos da cambio, el costo es de 100 pesos”, expuso. Esto representa un costo económico que afecta las finanzas de los mexiquenses, sobre todo si se considera que en el estado de México 31 por ciento de la población vive con menos de un salario mínimo y que en ocasiones se requiere la copia certificada del acta de nacimiento de varios integrantes de la familia para realizar algún trámite, lo que significa “un boquete al presupuesto familiar”. Este documento, imprescindible en la vida de las personas, además de dar identidad, es requerido para realizar diversos trámites, como la inscripción a todos los niveles educativos; la inscripción a programas gubernamentales; para la obtención de cartilla militar, pasaporte oficial, visa y credencial de elector, y para contraer matrimonio, divorciarse y registrar la defunción de la persona, razón por la cual la legisladora propuso eliminar su periodo de vigencia y erradicar la imposición de solicitar un documento actualizado cada vez que se tenga que hacer un trámite. La iniciativa que propone adiciones al artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México, fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictamen.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Por falta de pago de subsidio, se manifiestan trabajadores de estancias infantiles

Xalapa, Ver.- Debido a que no se les ha pagado el subsidio de manutención por parte de la Secretaría de Bienestar, este jueves trabajadoras de Estancias Infantiles mantiene bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Sedesol, con dirección a Banderilla.
Entrevistada Mónica Martínez, responsable de una estancia infantil, informó que desde octubre pasado 614 estancias no han recibido el subsidio para su manutención, por lo que solicitaron audiencia con el delegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y hasta el momento, no les ha respondido ni les ha dicho a qué se debe el retraso.
Asimismo, indicó que cada estancia atiende entre 45 y 60 menores de edad y que por cada menor reciben un subsidio de 900 pesos para el pago de comida, sueldos y rentas de inmuebles.

6 niños y 1 adulto mueren en incendio en Iztapalapa

Ciudad de México.- Siete personas murieron a causa de un incendio generado una humilde vivienda en la colonia Buenavista en la alcaldía de Iztapalapa.
El incidente registrado minutos antes de las cinco de la mañana, en Avenida de las Torres y San Miguel, ocasionó la movilización de bomberos de la alcaldía de Iztapalapa, personal del Sector Quetzal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y paramédicos.
Luego de sofocar el incendio, los “vulcanos” encontraron los cuerpos sin vida de una mujer, tres niños y tres niñas, por lo que se informó a personal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
“Tenemos tres niñas, el sexo del adulto no lo hemos podido confirmar porque está en estado avanzado de calcinación, estamos esperando que los peritos nos determinen el sexo para saber si era hombre o mujer” detalló José Antonio Escobar Plata, Fiscal de la PGJ en dicha alcaldía.
Los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación Territorial en Iztapalapa 6, donde personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIFO) realizará la necropsia de ley, mientras que los padres de los menores que no se encontraban en el lugar a la hora del incidente, declaran en la coordinación territorial Iztapalapa 9.
Cabe señalar que al lugar llegó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien mencionó que su administración apoyará con los gastos funerarios de las personas que murieron en este incendio, que hasta el momento se desconocen las causas que lo originó.
Algunos vecinos mencionaron que los menores de edad comúnmente se encontraban solos en las calles cercanas y que los padres sufrían de adicciones a alguna droga, por lo que las autoridades ya indagan al respecto.
“Estamos descartando el tema de los solventes y esa situación, hasta en tanto los peritos químicos tomen muestras y si es o no esa situación” finalizó Escobar Plata.

Tendrá Metro horario especial este 31 de diciembre y 1 de enero

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que tendrá horario especial el lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero, con motivo de la celebración de Año Nuevo por lo que recomendó a los capitalinos tomar precauciones.
A través de su cuenta de Twitter informó que el horario de servicio el 31 de diciembre será a partir de las 05:00 horas y el último tren saldrá de la terminal a las 22:30 horas.
En tanto que el 1 de enero, el horario de servicio será de 07:00 a 24:00 horas.

Basura 'inunda' Naucalpan; camiones dejaron de pasar hace un mes

Estado de México.- Residentes de varias colonias del municipio mexiquense de Naucalpan denunciaron que los camiones recolectores de basura no han pasado a recoger los desperdicios desde hace un mes.
Los inconformes indicaron que esta situación se repite cada tres años, debido al cambio de gobierno.
Tenemos un problema muy grave aquí en Naucalpan, esto se da constantemente, cada tres años cuando va a salir el presidente municipal y le va a entrar el nuevo normalmente sucede esto”, indicó Víctor Tostado, vecino de la zona.
El hombre indicó que esta situación repercute en la salud pública debido a que prolifera la fauna nociva, tal como los roedores lo que afecta la calidad de vida de la población.
Queremos una solución ya ante esta problemática porque no podemos seguir con la basura así. Estamos indignados porque los impuestos están trabajando. Eso sí, exigen mucho y dan poco”, indicó María de Lourdes Martínez, habitante del municipio.
Hace unos días, el gobierno de la entidad mexiquense reconoció que el relleno sanitario de Tepatlaxco estaba cerrado por un adeudo, pero aseguró que se pagaría el monto para que la recolección de basura se regularizara.
El servicio sólo fue reanudado durante algunos días, sin embargo, desde hace un mes los camiones recolectores no se han hecho presentes.
El centro del municipio en San Bartolo o la colonia Las Américas son de las regiones más afectadas. Ahí la basura se ha acumulado en cada esquina.
El municipio no hace nada, la basura sigue ahí en todas partes. Huele bastante mal en las noches, aquí”, denunció Ilén.
Luego de que las calles se han convertido en basureros públicos, los vecinos han contemplado otras soluciones tales como ir a dejar los desechos a otros lugares.
He pensado en ir a dejar la basura en la presidencia municipal, porque no nos hacen caso, ya no sé qué hacer”, comentó Mercedes García.

Anuncia Cuitláhuac Instituto Nacional del Café para Veracruz

Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, con quien concretó proyectos estratégicos en materia de ganadería y cafeticultura.
El Gobernador dio a conocer la llegada del Instituto Nacional del Café a la entidad, que estará ubicado en Xalapa. Este Instituto será un centro de investigación de mejora genética de las variedades para lograr la competitividad, productividad y rentabilidad en la producción del aromático.
Asimismo, informó que se estará apoyando a los pequeños productores que apuesten a otras variedades, como es el café robusta.
En el rubro de la ganadería, dijo que se cumplirá el compromiso de pagar bien a los productores de leche: “Se les pagará un precio de garantía de 8.20 pesos por litro”, lo que significa un incremento de un peso al costo que tiene la leche Liconsa, anunció el Mandatario.
Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme al padrón. Dicho precio entraría en vigencia el 1 de enero de 2019.
“Con estas medidas, el campo va a transformarse; la alianza entre el gobierno federal y estatal será clave para la cuarta transformación, por lo que vienen buenas noticias para Veracruz”, acotó García Jiménez.
En la reunión estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Quitan placas de Díaz Ordaz para luego... ¡exhibirlas!

Ciudad de México.- A 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió que se retiraran seis placas correspondientes a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las que aparece el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ha sido señalado responsable de los hechos.
Al hacer el retiro, Amieva señaló que la acción correspondía a un cierre de ciclo por el sentir de la ciudadanía hacia un personaje non grato, pero días después el Gobierno capitalino buscó espacios para exhibirlas.
Como una broma de mal gusto, se mencionaba que las placas de la inauguración del Metro serían expuestas en actos relacionados con la Memoria Histórica del 2 de octubre de 1968, pero ante las críticas, la idea solo fue un mal chiste.
Dichos ejemplares se hallaban en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, así como en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Amieva fue víctima de críticas de los especialistas quienes consideraron que el retiro de estas placas es un reflejo de que el exmandatario local “no tiene noción histórica”.
Las láminas conmemorativas se encuentran junto a un montón de refacciones y herramientas, pues fueron llevadas al almacén de los talleres del Sistema de Transporte Colectivo, en donde permanecerán resguardadas, a la espera de que alguien presente una propuesta para decidir qué hacer con ellas.


Motín en penal NEZA-BORDO

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  La policía estatal controló una riña colectiva que se registró al interior  del  penal Neza-Bordo, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos.
El conflicto al interior de esta cárcel fue a las 16 horas y de inmediato se notificó a la policía estatal para que se desplazara al bordo de Xochiaca, para su intervención.
El subdirector operativo, Carlos Roberto Contreras Valdés, con 50 policías intervino para controlar la trifulca entre dos grupos rivales.
Después de la pelea, los uniformados mantuvieron el control y la tranquilidad del penal.
Según familiares de algunos internos, recibieron mensajes de los internos, quienes les avisaron que había problemas en los módulos 2 y 5, conocidos como Beige y Azul.
Al exterior del centro de reclusión, hay presencia de granaderos, así como unidades de traslado de internos, el tránsito vehicular se encuentra cerrado.
Familiares se empiezan a concentrar para esperar les informen las autoridades el motivo real de la movilización. 

IN

jueves, 27 de diciembre de 2018

Encabeza el gobernador Cuitláhuac García arranque del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”

Incluye cuatros ejes: atención al campo, los jóvenes, la Policía Estatal y coordinación con las fuerzas federales

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el primer reforzamiento de seguridad en la zona sur de la entidad, con el arranque del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, a través del cual se combatirán los delitos de alto impacto.
En este operativo participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.
García Jiménez reiteró que el Plan Integral de Seguridad para Veracruz está diseñado para que en dos años disminuyan los índices delictivos, principalmente los de alto impacto, mediante cuatro ejes: la atención al campo, los jóvenes, el fortalecimiento de la Policía Estatal y la coordinación con las fuerzas federales.
Asimismo, anunció que, a partir de la primera quincena de enero, las policías estatales recibirán un incremento salarial de mil pesos, el cual será de forma escalonada, a fin de incentivar a los elementos a capacitarse. “Queremos también que el policía se vaya capacitando cada vez más y como premio va a tener un incentivo salarial”.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil, el mandatario dijo que ha llegado el cambio, y la percepción de inseguridad de la zona sur va a cambiar, irá disminuyendo.
“Pronto, vamos a tener tranquilidad y mayor paz en Veracruz. Estamos en la construcción de ello y juntos haremos historia hasta sentirnos orgullosos de ser veracruzanos”, aseveró el Ejecutivo Estatal.



Se manifiestan en contra de Casas Geo por fraude

Xalapa, Ver.- Habitantes del fraccionamiento “Hacienda los Cafetales” del municipio de Coatepec, se manifestaron este día en los bajos de Palacio de Gobierno, señalando a la empresa Casas Geo de haberlos estafado al comprar sus viviendas, ya que estas no están municipalizadas.
En este sentido, los cerca de 20 manifestantes solicitan una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que atienda su caso, pues carecen de todos los servicios básicos.

La Quinta Columna

La Embestida Contra Moreno Valle y la Tragedia que Enlutó Puebla 

Por: Mario Alberto Mejía

En memoria de Rafa y Martha Érika
Un militante de Morena de alto nivel nacional me confió hace unos días que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iría con todo en contra del senador Rafael Moreno Valle.
¿Las razones?
Estaban furiosos con quien había promovido un recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que establece que ningún funcionario podrá percibir un sueldo superior al del Presidente de la República.
“El presidente sabe que él orquestó todo. Él fue quien convocó a las bancadas del PRI y del PRD. Ya se hizo visible y tendrá que enfrentar las consecuencias”, me dijo.
Le pregunté sobre el tamaño de esas consecuencias.
Su respuesta fue inmediata:
“Le van a transparentar la deuda que dejó a través de la Ley de Disciplina Financiera. Lo van a exhibir al convertir en deuda pública los proyectos de prestación de servicios que instrumentó cuando fue gobernador”.
Y dijo más:
“También le pueden llover denuncias por las más diversas causas. Y recuerda que el fuero ya no lo protegerá”.
Moreno Valle había buscado establecer contacto con López Obrador desde hace varios meses.
Y recurrió a amigos comunes para ello.
Lo mismo Marcelo Ebrard y Manuel Velasco que Ricardo Monreal y Esteban Moctezuma.
La respuesta del presidente fue siempre “no”.
El día en que Martha Érika Alonso asumió la gubernatura de Puebla, me topé con el senador en la zona VIP reservada para los invitados especiales.
Lo encontré eufórico.
No era para menos.
Después de un largo proceso electoral, que incluyeron 160 días de zozobra y litigios, el triunfo de su esposa había sido reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En ese lapso, él se había convertido en el coordinador de la bancada panista y en uno de los principales opositores del lopezobradorismo.
También venía de ganar el primer set en el tema del recurso de inconstitucionalidad.
En ese contexto, le pregunté qué vendría.
“Viene lo mejor —me dijo—. Les voy a meter otro recurso en estos días. No se la van a acabar. Ya te contaré de las alianzas que he tejido desde el Senado”.
En efecto:
Moreno Valle interpuso una semana después otro recurso, ahora en contra de la figura de los Super Delegados.
Todo esto venía exasperando al presidente de México, quien respondió los agravios de diversas maneras.
Lo mismo con castigos en el presupuesto de Puebla para 2019 que con descalificaciones al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
(“Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, dijo. Y agregó que no vendría a Puebla por un tiempo: “Para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece. No sería prudente. Además yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe (Martha Érika Alonso) o que yo la acompañe, o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”).
También toleró que Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, viniera a Puebla a expresar toda clase de descalificaciones en contra de Martha Érika Alonso.
No sólo eso:
No envió representante a la toma de posesión de la gobernadora y les ordenó a Esteban Moctezuma y a Rodrigo Abdala —titular de la SEP y Súper Delegado en Puebla, respectivamente— que no acudieran al citado acto.
En pocas palabras:
AMLO expulsó a Puebla de su República amorosa.
Todo este coctel de odio envenenó el ambiente político en Puebla y les dio luz verde a los veintidós disputados locales de Morena que una y otra vez agraviaron verbalmente a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle.
Ese coctel de odio también fue llevado a las redes sociales a través de miles de cuentas manejadas por operadores de Morena.
¿Qué dirá el dictamen de los especialistas sobre la tragedia que le quitó la vida al matrimonio Moreno Valle-Alonso?
Nadie lo sabe.
Lo único real es que la gobernadora y el senador que tanto incomodaban al presidente han pasado a mejor vida.
Ya sabemos lo que vendrá:
Morena aprovechará las nuevas circunstancias y buscará quedarse con el gobierno estatal.
Y entonces el presidente le levantará el castigo a Puebla.
Ya sabemos cómo opera la República Amorosa.
Es una pena.

24 Horas

Piden coordinación institucional con diversos sectores para frenar explotación sexual ejercida por redes de trata

Ciudad de México.- Debido a que en México, cada año, cerca de 20 mil niñas y niños, y 108 mil mujeres, son víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas, la diputada de Morena, Laura Martínez González, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, impulsa un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que realicen campañas permanentes y foros de capacitación dirigidos al personal de las procuradurías de Justicia, y agentes policiales y migratorios, con el fin de frenar ese flagelo.
El objetivo prioritario es contribuir a reducir la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres, en particular niñas, adolescentes y jóvenes, que son víctimas entre el 70 y 80 por ciento de los casos, y los menores de edad, donde el 45 por ciento son niñas indígenas, cuya mayor incidencia se registra en 21 estados de la República.
En la propuesta, turnada a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, la legisladora refirió que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, superado sólo por el tráfico de armas y las drogas.
México, destacó, se considera un país de origen, tránsito y destino de víctimas, y ocupa el quinto lugar en América Latina. Por ello, estimó necesario que los tres órdenes de gobierno organicen foros de sensibilización dirigidos a los diversos actores políticos y sociales, en especial a servidores públicos impartidores de justicia, agentes policiales y autoridades migratorias, para capacitarlos en la debida persecución del delito y el cumplimiento del marco normativo vinculado al respeto de derechos humanos de las víctimas.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, 89 por ciento de los casos de trata es con fines de explotación sexual, modalidad más visible en México, a través de la prostitución forzada, ejercida en la calle, burdeles, casas de masajes, a domicilio, servicios de acompañamiento (scorts), table dance, pornografía adulta e infantil, incluido el abuso sexual de menores, turismo sexual y lenocinio.
Ante esta problemática, consideró urgente que autoridades federales, estatales y municipales generen mecanismos apegados al Protocolo de Palermo, instrumento internacional contra la trata de personas, ratificado por nuestro país en 2003, a fin de prevenir, reprimir y sancionar el ilícito.
Sostuvo que este fenómeno delictivo agravia no sólo a las víctimas, sino a la sociedad en general, porque, al año, miles de víctimas son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud, bajo distintas formas y en diversos sectores como la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual, matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos y venta de infantes.
Resaltó que se requiere la coordinación de las autoridades con distintos sectores, como organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos; pueblos y comunidades indígenas, e instituciones académicas y religiosas, para integrar comités regionales en todos los estados.
En particular, en los que registran mayor índice de incidencia de este delito, como Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Chiapas, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
En 2014, agregó, se estimó que ese ilícito generaba ganancias hasta por 36 mil millones de dólares, y en 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que 4.5 millones de personas eran víctimas de explotación sexual.

Chimalhuacán refuerza acciones para la protección de los derechos humanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante los últimos 12 meses de la actual administración, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos capacitó a 2,898 chimalhuacanos; además, brindó atención y asesoramiento a 525 personas, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.
Por su parte, el ombudsman Mario Flores González, indicó que “la principal tarea de la defensoría es prevenir y erradicar la violación a los derechos de todos los ciudadanos, así como la enseñanza, promoción y divulgación de los mismos con talleres, pláticas y obras de teatro para capacitando a servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia”.
Agregó que, en coordinación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se impartieron más de 20 pláticas enfocadas a personas de la tercera edad, infantes, prevención de violencia de género y libertad de expresión, por mencionar algunas.  
Flores González detalló que con estos trabajos se capacitó a 2,898 chimalhuacanos, de los cuales 110 fueron adultos mayores, 100 servidores públicos, 490 docentes, 35 padres de familia, 68 mujeres, 80 alumnos de primaria, 193 estudiantes de secundaria, 800 de nivel preparatoria y 906 vecinos de la comunidad.
Asimismo, indicó que en el presente año se brindó asesoramiento a 525 personas en las oficinas de la dependencia y en los módulos de atención correspondientes, además de recibir 40 quejas de la población, mismas que se remitieron a la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl.
Cabe destacar que, durante este periodo, Chimalhuacán se convirtió en el primer municipio mexiquense en impartir un curso para proteger las garantías individuales y la libertad de expresión a periodistas.

Equipo de Canadá para caso Puebla, con experiencia en accidentes aéreos

Ciudad de México.- Los enviados por el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) suman más de 50 años en la investigación de percances aéreos, de acuerdo con sus fichas curriculares.
Además, Nora Vallée, quien participará como investigadora senior, cumplió este año 35 años como piloto de aeronaves, y es investigadora principal de Operaciones Internacionales e Investigaciones Principales-Aire, en el TSB.
De acuerdo con su ficha laboral, Vallée es graduada en aviación en el College of Chicoutimi (CQFA, por sus siglas en inglés), y comenzó su carrera profesional como piloto de helicópteros en el norte de Quebec.
Tras su experiencia en naves de ala rotativa, Vallée continuó su carrera y formación haciendo vuelos chárter en diferentes tipos de aviones pequeños de motores múltiples.
En su registro de la TSB se establece que la piloto se convirtió en instructora en el College of Chicoutimi, en donde se ocupa el cargo de instructor jefe y coordinadora del programa de seguridad del colegio.
Vallée se une a Transport de Canada (TC, por sus siglas en inglés) en 2003, en donde ocupó diversos cargos en los últimos años, como investigador de cumplimiento, especialista en examen de la tripulación de vuelo, y observador y asesor técnico del Ministerio de Investigaciones de Ocurrencia de Aeronaves.
Jimmy Cancino, el enviado como responsable del grupo de apoyo en las investigaciones por el accidente de helicóptero ocurrido el pasado 24 de diciembre, cuenta con 25 años de experiencia en la aviación civil, de acuerdo con su ficha curricular del TSB, organismo al que se integró en 2013.
Actualmente, Cancino es investigador regional superior, con sede en Dorval, Quebec.
El investigador trabajó 11 años en TC como inspector de seguridad de la aviación civil e investigador de la aplicación de la ley, tras una experiencia en el sector privado como ingeniero de mantenimiento de aeronaves.
También se desempeñó como inspector para diversas organizaciones de mantenimiento aprobadas por el sector, fabricantes de aeronaves y aerolíneas.
El TSB indicó que Cancino cuenta con una licencia de ingeniero de mantenimiento de aeronaves otorgada por Transport Canada.
Iván Graciano es ingeniero y asesor técnico, representante de la empresa Pratt & Whitney, empresa fabricante de las turbinas instaladas en el helicóptero AgustaWestland A109S Grand que se estrelló el 24 de diciembre en Puebla.
En este percance fallecieron la gobernadora de la entidad, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y el secretario particular de éste, Héctor Baltazar Mendoza.
También murieron los tripulantes de la aeronave, los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Talavera Romero.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

No vamos a ocultar nada sobre caso Puebla: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se ocultará nada” en torno a la investigación del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
En conferencia reiteró que su gobierno trabajará para conocer la verdad de las causas que originaron el desplome del helicóptero el pasado 24 de diciembre en Puebla.
Hay de parte del gobierno el compromiso de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar nada. Tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”, aseveró.
Reiteró que, como anunció ayer el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, se buscará el apoyo de agencias internacionales para investigar este hecho y se obtengan resultados imparciales que ayuden al esclarecimiento del accidente.
Ayer, se dijo que una de las agencias a las que ya se buscó es a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; sin embargo, debido a problemas en ese país, ésta se encuentra momentáneamente imposibilitada para que sus peritos acudan a México.
“Vamos a presentar en su momento toda la información y para que no haya ninguna sospecha, el gobierno recurrirá a una instancia independiente, del extranjero, de reconocido prestigio para que presente un dictamen que daremos a conocer al pueblo de México”, aseveró López Obrador.
Al respecto, Alfonso Morán comentó que en las indagatorias que ya se realizan participan expertos italianos, fabricantes de la aeronave, y canadienses, fabricantes del motor.
Aclaró buscan también a peritos europeos para “tener información completa y no dé lugar a especulaciones”.

Cuitláhuac pedirá prórroga de 3 meses para adecuar presupuesto

Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que solicitará al Congreso local una prórroga de tres meses para hacer adecuaciones al presupuesto del estado de 2019.
Entrevistado previo a la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas en Palacio de Gobierno, admitió que a nivel federal aún se están haciendo adecuaciones en el presupuesto y podrían prolongarse hasta el 31 de diciembre, por lo cual no daría tiempo para que el Ejecutivo mande las modificaciones al Congreso local y este a su vez las apruebe.
“Estoy solicitando a los diputados que nos den un plazo para cualquier modificación que pudiéramos hacer al presupuesto debido a que la Federación está también retrasada en la Cámara de Diputados y no vaya a ser que no nos dé tiempo legal”.
Por ello, tal como hizo su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, el actual mandatario indicó que con la prórroga podría hacer modificaciones al presupuesto hasta marzo próximo.
En otro tema, cuestionado sobre la designación de los magistrados faltantes en el Poder Judicial, dijo que ya recibió los nombres y perfiles de los más de 400 aspirantes a ocupar este cargo y que lo analizará para presentar primero algunos nombres y posteriormente otros, dada la urgencia del caso.
No obstante, indicó que solicitó información al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, sobre el número de magistrados que faltan, pues dijo que aunque este le envió una carta para informarle, en esta le señaló un número menor a lo que se tenía contemplado.
“El número de magistrados depende del presidente del Tribunal, a él corresponde cuántas vacantes hay, pero me giró un oficio en donde me quedaron algunas dudas sobre la cantidad de magistrados, era menor a lo que yo pensaba”.
García Jiménez agregó que la designación de estos magistrados se hará con calma, por lo que no descartó que el proceso podría posponerse a enero el próximo año.
“Es un proceso que vayamos a tomar con calma, sí hay urgencia, probablemente tenga que enviar primero algunos nombres, y lo haga en fases para que se le dé celeridad”.
En otro tema, Cuitláhuac García Jiménez aceptó que viaja en autobuses de pasajeros cuando tiene que salir del estado debido a que usar el Jet del Gobierno del estado representa un gasto de 4 mil dólares según el viaje.
“El costo de una hora en jet del estado cuesta 4 mil dólares, hice un viaje en Mérida para un evento del Presidente de la República y le hubiera costado al erario 80 mil pesos en cambio si lo hago por otras vías ahorro al erario”.
Lo anterior luego de que circuló en redes su imagen haciendo fila en el ADO, y por lo que aseguró que viajar de esta manera ahorra recursos de los veracruzanos.

Nezahualcóyotl incierto, un ejecutado más en este municipio

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Sobre la vía pública de la colonia Juárez Pantitlán, encontraron el cadáver de un sujeto desconocido, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Los hechos se registraron  sobre la Calle Benito Juárez, esquina con Calle Puebla, de dicha Colonia, cuando los uniformados recibieron el llamado vecinal de este asesinato.
El cadáver desconocido de aproximadamente 36 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera color gris y llevaba una mochila negra a la espalda.
En medio de un charco sanguinolento se dijo que recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza; y a un costado se encontró un casquillo percutido calibre nueve milímetros.

IN

Busca Rodríguez Almeida la reconciliación en Puebla

Ciudad de México.- Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla, aseguró mientras dure en el cargo siempre buscará que haya cordialidad y paz social en el estado, para cumplir con los objetivos que planteó la gobernadora Martha Erika Alonso, y buscar la reconciliación “a toda costa”.
Mencionó que después de la elección complicada en Puebla, donde el triunfo de Alonso se definió en tribunales, hubo mucha polarización sobre los temas políticos en Puebla, sin embargo, dijo, la mandataria estatal en su mensaje al tomar protesta refirió que ella quería conciliar, buscar que haya consensos, generar una reconciliación entre las diversas fuerzas políticas en el estado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva mencionó que en los días que esté al frente de despacho del gobierno, estará concentrado en lograr acuerdos en el Congreso con todos los actores políticos de la entidad, porque es hora de demostrar que los poblanos pueden unirse y trabajar juntos.
Señaló que en el estado hay un encono que viene de tiempo atrás por situaciones de ideales políticos y se entiende que haya actos de reproche en contra de las personas; sin embargo, dijo, esas situaciones se pueden cambiar.
La legislación en Puebla marca de que el encargado de despacho ante la ausencia definitiva de la gobernadora comunique y notifique al Congreso esa situación para que ellos en su momento puedan hacer una convocatoria a fin de buscar que se nombre un gobernador interino en el estado, subrayó.
Yo estoy ahorita encargado del despacho, esa es la labor que tengo establecida en la ley y voy a hacer el trabajo que me corresponde como encargado del despacho ante la ausencia de la gobernadora", dijo.
Desde los primeros momentos en que ocurrió el accidente, mencionó, convocó al gabinete y platicó con sus integrantes para cerrar filas y trabajar de forma conjunta, “ellos están en la mejor disposición de seguir trabajando porque todos tenían un compromiso con la gobernadora, todos tienen el anhelo y la vocación de servir a Puebla y a los poblanos”.
Además, aseguró, se ha reunido con los coordinadores del Congreso para trabajar de manera conjunta y más tarde lo volverá a hacer porque trabajan en la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y espera que en las próximas horas “tengamos buenas noticias”.
Comentó que ha recibido muestras de apoyo del Gobierno federal, ha platicado con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Sánchez Cordero, indicó: “Nos ha dado todo su apoyo para que se esclarezcan los lamentables hechos y que se tenga una investigación independiente donde nos pueda generar certeza jurídica con la intervención de instituciones reconocidas internacionalmente”.


lunes, 24 de diciembre de 2018

No es momento de hacer especulaciones: Barbosa tras muerte de Martha Erika

Ciudad de México.- Miguel Barbosa, quien contendió por la gubernatura de Puebla contra Martha Erika Alonso, expresó sus condolencias por el accidente en que la gobernadora y su esposo, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida.
"No es momento de hacer especulaciones políticas, sociales, jurídicas. Es el momento de las condolencias y la solidaridad", indicó en entrevista para MILENIO Televisión, al tiempo que aseguró que "a nadie se le desea una tragedia así".
Indicó que ahora le tocaba a las autoridades hacer lo propio, "tomando evidencias de todo lo que está ahí", porque "esta tragedia humana no debió haber ocurrido".


Muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla conmociona a México

Puebla, Pue.- Alrededor de las 15 horas de este 24 de diciembre fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, su esposo, quienes viajaban en una avioneta.
La unidad se desplomó y se incendió en un área de cultivos, cuyos restos quedaron calcinados.
Los hechos ocurrieron entre los municipios de Coronango y Tlaltenango.
Autoridades confirmaron dos horas después la tragedia en la que perecieron ambos políticos.
Rodríguez Almeida asumirá el control en Puebla tras muerte de gobernadora
“El gobierno del estado de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del coordinador parlamentario de Acción Nacional en la cámara de senadores, Rafael Moreno Valle”; así confirmó Max Cortázar, coordinador general de política, la muerte de la titular del ejecutivo en la entidad, Martha Erika Alonso.
En rueda de prensa el funcionario señaló que “el secretario general de gobierno Jesús Rodríguez Almida asumirá el mando del gobierno tras la muerte de la gobernadora de Puebla.

ESP


Se suspende programa "Hoy No Circula este 24 de diciembre"

Ciudad de México.- En capas muy cercanas a superficie se observa una circulación anticiclónica sobre toda la porción centro del país, cuya intensidad es ligera a moderada. En niveles medios, este mismo sistema se detecta en la parte occidental del territorio y desde allí extiende su efecto hacia las regiones centro y sur, mientras que en niveles altos, el sistema que predomina es una circulación ciclónica que al propagarse desde la zona norte alcanza con su efecto a los estados del centro.
Esta configuración en los sistemas meteorológicos genera estabilidad atmosférica moderada y viento débil en superficie, por lo que las condiciones serán desfavorables para la dispersión de partículas suspendidas al comenzar el día, esperándose una mala calidad del aire por la mañana. No obstante, se prevé que la calidad del aire mejorará a partir de medio día debido al rompimiento de la inversión térmica.
Con base en esta información, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que ha acordado suspender la aplicación del Programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, el día lunes 24 de diciembre del 2018 a partir de las 13 horas, por lo que todos los vehículos con verificación vehicular vigente podrán circular sin restricción alguna a partir de esa hora.
Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis comunica que el Programa Hoy No Circula reactivará su operación normal el día martes 25 de diciembre de 2018, con la restricción a los vehículos con hologramas “Uno” y “Dos” engomado color rosa y terminaciones de placa de circulación 7 y 8.
Finalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, realiza una invitación a la población para sumarse a las acciones que eviten el incremento de la contaminación del aire en la ZMVM, recomienda en especial evitar el encendido de fogatas y llantas usadas, así como la quema de juegos pirotécnicos.

Frente a su novia le arrebatan la vida con un disparo en el rostro

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  Una presunta venganza, cobro la vida de Ángel Horacio, de 20 años de edad, quien recibió un disparo de arma de fuego, en el rostro.
Los hechos se registraron en la Avenida Central, esquina Diamante, colonia Joyas de Aragón.
Testigos presenciales indican que Ángel Horacio Córdoba Castorena de 20 años de edad, se encontraba con su novia, sobre la vía pública, cuando un sujeto desconocido, se paro frente a la pareja y saco una pistola calibre 9 milímetros, disparándole en el rostro al desafortunado sujeto, dándose a la fuga, con rumbo desconocido.
María de Lourdes, novia del occiso, resulto ilesa, por lo que presumen las autoridades, que fue una venganza personal.

Política en Movimiento

Reingeniería en PEF 2019

Por: Angélica Beltrán

Como parte de esa anunciada 4T, los diputados de Morena, PES, Partido Verde y PT, además de algunos del PRD, respaldaron el proyecto de Presupuesto del presidente López Obrador, el cual pisó callos de priistas, panistas y perredistas, al revirar el modelo económico neoliberal de los gobiernos del llamado PRI-AN.
Y es que en vez de apostarle al desmantelamiento de los sectores productivos del país, a cambio de otorgar privilegios a la IP, se destinaron mayores recursos para el rescate de Pemex y CFE, para que vuelvan a ser los motores de la economía nacional; se duplicó el presupuesto para programas de adultos mayores y se asignaron recursos por el orden de 61 mil millones de pesos al nuevo programa del gobierno federal  “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se busca garantizar empleo y educación a este sector.
En el proceso legislativo para el análisis, discusión y aprobación del PEF 2019 hubo resistencias –no insalvables-- de las bancadas del PRI, PAN, MC y el voto dividido del PRD, ya que, en palabras del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, se ganó la primera batalla contra el despilfarro y los altos sueldos.
El PEF 2019 sí trastocó los privilegios de los que hoy, desde la oposición, se protestaron con la esperanza de que todo siga igual. Pero sus manifestaciones no lograron influir en la decisión última y finalmente quedaron recordados recursos como los del ramo 23, por ser opacos y propios para satisfacer clientelismo y condicionamientos políticos.
Por otro lado cabe mencionar que en el tema político la bancada del PRD se dividió;  y si hubo rechazo al proyecto de Presupuesto de egresos del gobierno de López Obrador, también respaldo.
Entre estos, el diputado Javier Salinas Narváez, desde la tribuna dijo estar convencido de que México requería de un gobierno de izquierda y si la lucha democrática logró el gran triunfo de la presidencia de la República luego de fraudes electorales, su convicción era por respaldar al nuevo gobierno y con este su proyecto de presupuesto.
Sin duda con esta intervención el diputado Salinas Narváez mostró la congruencia que el PRD no ha querido asumir; siendo el partido que por años impulsó y defendió hasta con la vida el proyecto andresmanuelista.
Antorcha Campesina y CNC luchan por mantener privilegios.- En ese nuevo diseño de presupuesto de gastos resultó estéril la pelea de los grupos de poder de sexenios anteriores representados por legisladores del PRI como el mexiquense Brasil Acosta Peña, del Movimiento Antorchista, quien por dos días cercó la Cámara de Diputados con organizaciones campesinas para exigir el no recorte de recursos al campo.
Recursos que en la realidad nunca llegan a los campesinos que los requieren, sino que se desvían a los líderes y las trasnacionales como Bimbo, es justo decirlo y no desconocerlo, y menos aún, creer en la autenticidad de la lucha encabezada por las organizaciones campesinas del PRI. Si estas efectivamente lucharan por el desarrollo del sector ¿por qué la marginación, pobreza y aumento de migración del sector?
La sociedad mexicana no debe uno olvidar que el desmantelamiento del campo se agudizó con los gobiernos neoliberales del PRI desde hace tres décadas, incluidos los gobiernos del PAN. Y en ese largo proceso, las organizaciones campesinas que hoy protestaron enérgicamente, no dijeron nada.
Por ello sería bueno preguntar a los líderes de Antorcha Campesina y de la Confederación Nacional Campesina ¿qué han hecho con los recursos para el campo que han recibido directamente para apoyar el desarrollo de este sector?
Desarrollo garantizado.- Los vuelcos que presenta el rediseño del PEF 2019 serán sustanciales y en concordancia con lo previsto y propuesto por el nuevo gobierno.
Se incluyeron recursos etiquetados para la construcción del Tren Maya y transísmico para detonar el desarrollo de la región sur-sureste, una de las más olvidadas y marginadas de México, pese a sus riquezas naturales y potencial turístico.   
Además, las correcciones al gasto de universidades públicas incluyen la rendición de cuentas para que la sociedad sepa en qué gasta el recurso público la UNAM, el Poli y las universidades que reciben recursos públicos. Una excelente medida para evitar el desvío del gasto, el subejercicio y el robo del presupuesto que está destinado a la educación.
La propuesta en este contexto es, efectivamente, dar el privilegio de la duda al nuevo gobierno, el de López Obrador, quien por décadas ha planeado el desarrollo del país y esta es su oportunidad de hacerlo. Por otro lado queda claro que PRI y PAN ya tuvieron y perdieron su oportunidad de gobernar, al menos este sexenio.

Noticias México

Aprueba la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Su monto neto total es de 5.8 billones de pesos, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos; es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.
El dictamen, aprobado en lo general, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones, se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.  
Con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones se aprobaron los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Transitorios: Décimo primero y la adición de dos transitorios. Además, al Anexo 23. 2.1, 23.3.1.B, 23.5.2 y 43.    
La presidencia de la Mesa Directiva informó que en lo particular, 100 diputadas y diputados hicieron 285 reservas. Quedaron en términos del dictamen los artículos: 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 29, 32, 33 y 37.
Asimismo, los transitorios, Tercero, Quinto, Noveno, Décimo segundo y Décimo Tercero. También, los anexos: 1, 2, 7, 8, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 23.3.5, 25, 26, 27, 28, 29.2, 30, 31, 38 y 40.  
El Proyecto del PEF señala que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el periodo fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.
El dictamen, en el que se realizaron cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, refiere que se modificó el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
Establece que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.
En los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política, se indica que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República.
Los integrantes del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones, aun cuando éstas son superiores a la del Presidente de la República, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Metro de la CDMX brindará horario especial este lunes y mañana martes

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pidió a los usuarios tomar precauciones, toda vez que este lunes 24 y martes 25 de diciembre brindará servicio especial por las celebraciones de Nochebuena y Navidad.
Ante ello, precisó que este lunes, el horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas, mientras que el 25 de diciembre será de 07:00 a 24:00 horas.
A través de su cuenta de Twitter @MetroCDMX, el organismo alertó: "#AvisoMetro Este lunes 24 de diciembre, el horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas, el último tren sale de terminales a las 22:30 horas. El 25 de diciembre ofreceremos servicio de 7:00 a 24:00 horas. ¡Toma precauciones!".

AMLO anunció inversión de 8 mil millones para el plan de desarrollo del Itsmo de Tehuantepec

Ciudad de México.- Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019  se contemplan dichos recursos, entre los cuales mil millones de pesos serán para rehabilitar la vía del Tren Transístmico de pasajeros y de carga, y 250 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el tramo de Acayucan-Matías Romero.
Indicó que la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos cuentan con un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos; y que se destinarán fondos  para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
“Puedo decirles que ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, va a haber trabajo, y ese es el propósito”, remarcó.
Informó que por razones de soberanía y manteniendo principios de no intervención, en este proyecto no habrá participación de potencias extranjeras e invitó a empresarios mexicanos a sumarse en el rubro de la inversión privada.
“Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo (…) convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, expresó.
Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat; del Encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial, Rafael Morin Mollinedo, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que este proyecto tendrá recursos de la Federación cada año.
“No van a faltar los recursos. Hablaba de una inversión, que no gasto, inicial de ocho mil millones. Y cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto estratégico”, precisó.
Se trata, dijo, de un plan integral en beneficio de los más pobres y con respeto al ambiente, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, al representar otra cortina de sur a norte para que los mexicanos trabajen donde nacieron y así reducir el fenómeno migratorio.
En Salina Cruz, último punto de su gira de trabajo en Oaxaca en donde también estuvieron presentes la senadora de la República, Susana Harp, así como los secretarios de Bienestar, Maria Luisa Albores, y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran, el presidente destacó que entre 2 y 3 años estará lista la infraestructura que forma parte del Plan de Desarrollo: puertos modernizados, carreteras, vías y trenes del ferrocarril, gasoductos y refinerías.
Para ese entonces, señaló, podrá darse paso a la Zona Libre en el Istmo, lo que significa reducción del IVA y del ISR a la mitad.

Diputado Brasil Acosta Peña pide favorecer la investigación científica y tecnológica en Ley de Ingresos 2019

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña presentó una reserva al artículo Décimo Transitorio de la Ley de Ingresos, para promover programas para mayor beneficio social y que promuevan e impulsen sectores estratégicos para el desarrollo nacional como la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
La reserva, la cual fue desechada por el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, tras una votación económica, busca incentivar el desarrollo de actividades y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, y producción de ingeniería básica con los recursos públicos de las dependencias y entidades.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador advirtió que de aprobarse  el Artículo  Décimo transitorio en sus términos actuales, se corre el riesgo de que se cometan actos de corrupción. Dijo que “estamos convencidos de la importancia de fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico  para el progreso nacional, con la finalidad de aprobar una Ley de ingresos responsable”.
Añadió que existe amplia evidencia de que la innovación científica y tecnológica, es fundamental para crear conocimientos y contribuye a la solución  de los problemas nacionales y al desarrollo económico del país.
Por último Acosta Peña dijo que  la Ley de Ingresos no puede fallar a los presidentes municipales y organizaciones sociales, que han hecho largas filas para que sean escuchados sus proyectos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...