sábado, 30 de agosto de 2014

CNDH y Sedesol firman convenio de colaboración social

México, D.F.- La superación de la iniquidad social tiene una relación directa con la igualdad de oportunidades, la cual es básica para el ejercicio pleno de derechos y obligaciones, aseveró el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Los derechos deben estar reconocidos para todas y todos, pero es más importante la igualdad de oportunidades para hacerlos valer, porque si no hay igualdad de oportunidades no se pueden hacer efectivos y se carecerá del derecho reconocido en la Constitución, explicó.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que la divulgación y enseñanza de los derechos humanos ha demostrado eficacia para hacer frente a diversos problemas.
En la presentación de la Guía de Programas Sociales 2014 y firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, Plascencia opinó que son un primer paso para que las personas conozcan sus derechos, los apoyos a los que pueden acceder y su potencial para aportarlo en beneficio del desarrollo nacional.
Sostuvo que en la medida en que se sigan desarrollando estrategias educativas y políticas públicas para fomentar y brindar una mayor igualdad de oportunidades, se promoverá la eliminación de las barreras que hasta hoy siguen impidiendo la plena inclusión social.
Consideró que hablar de inclusión social no es solamente referirnos a un ideal, sino a la adopción de un conjunto de principios que como personas debemos disfrutar, y llevarlo a la práctica cotidiana permitirá alcanzar una mayor calidad de vida para todas las personas en el país.
Dijo que en la actualidad se cuenta con avances importantes, como es la Guía de Programas Sociales de 2014 de la Sedesol, pero “el gran pendiente es hacerlos que se traduzcan en una plena realidad”.
Reiteró el compromiso de la CNDH para siempre apoyar y caminar juntos con acciones de estas características, que permitan que más amplios sectores de la sociedad mexicana puedan conocer.

Proponen que verificentros tengan sistema de citas

Ciudad de México.- A petición de habitantes de Coyoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que los centros de verificación vehicular utilicen un sistema de citas para realizar pruebas de contaminantes. Los asambleístas Manuel Alejandro Robles Gómez, Diego Martínez, Víctor Hugo Lobo Román y Alberto Martínez Urincho, coincidieron en que de esta manera se evitarían congestionamientos viales cada que vence el plazo para verificar que afecta la rutina, salud y espacio de vecinos que viven en zonas aledañas. Cada dos meses 840 mil vehículos tienen que presentarse a alguno de los 66 verificentros en funciones, luego del cierre de 15 de los 81 módulos que operan en el Distrito Federal. Adicionalmente a través del sistema de citas se combate el espacio de corrupción que se abre ante las largas filas que atenta contra el tiempo y calidad del aire de las demás personas. Este punto de acuerdo sólo coadyuva a la estrategia del Gobierno del Distrito Federal para garantizar un medio ambiente sano, donde los capitalinos gocen de su derecho a la salud que hace de esta Ciudad una Capital Social, que rescata y promueve la movilidad sustentable, puntualizaron.

Notimex

PGR asegura oficinas de minera que ocasionó derrame en río Sonora

México, D.F.- Como parte de las investigaciones que se realizan, para deslindar responsabilidades del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos sobre aguas del río Sonora y Bacanuchi, la PGR aseguró siete de las oficinas que la minera Buenavista del Cobre tiene en Cananea, Sonora.
Lo anterior fue informado por el líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMRM), Sergio Tolano: “Desde temprano entraron en varias camionetas, empezaron desde la mañana a colocar sellos de clausura en la mina”.
La denuncia que enfrenta por el momento la minera fue formulada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales admitió que sobre el caso no podía hacer mucho, por lo que la clausura Buenavista del Cobre –desde sus posibilidades- parece más que imposible.
Tipificados como delitos contra el ambiente, los cargos que enfrenta la minera perteneciente a Grupo México podrían representar -para quien resulte responsable- una pena de hasta nueve años de prisión, además de multas que podrían ascender de 20 mil 187 pesos a 20 millones 187 mil pesos.
Aunque se desconoce si la minera ha cancelado sus trabajos, el líder sindical señaló que aunada a la clausura de las oficinas está el paro que los mineros realizan, por lo que se espera que en breve las operaciones de la minera se vean drásticamente disminuidas e incluso completamente paralizadas.
Mientras se encuentran responsabilidades del desastre ecológico ocurrido a inicios de este mes, el titular estatal de la Sagarpa señaló que es incuantificable el daño que la situación ha dejado en los productores de productos agrícolas y ganaderos, pero se vislumbra que podría ser de varios cientos de millones de pesos.
Aunque cada dependencia va dejando conocer cifras, aún no se tiene un costo total de los daños. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que en una primera etapa de evaluación se determinó que los costos son de aproximadamente sólo 100 millones de pesos… los cuales corren por cuenta del estado… pese a que Grupo México aseguró que iba a hacerse cargo de las cuentas.

Excelsior

Se ratifica en Veracruz el respaldo del Senado a las reformas que moverán a México

Xalapa, Veracruz.- Veracruz agradece la oportunidad de ser elegido como el espacio para que los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, en el Senado de la República, integren su agenda legislativa.
Y los veracruzanos estamos muy contentos de ser un espacio de acuerdos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la clausura de la V Reunión Plenaria de los senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.
Ante 61 legisladores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el mandatario destacó la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien desarrolla una excepcional labor a partir de la promoción, el afianzamiento del nombre, del prestigio y del lugar que una nación como México tiene en el mundo.
En presencia de los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González Martínez, Duarte de Ochoa se congratuló de que la entidad haya sido el punto para acordar una agenda que acompañará el esfuerzo que el Gobierno de la República hace en favor del bienestar, el progreso y el desarrollo de los mexicanos.
“Gracias por esta gran oportunidad que nos brindaron a los veracruzanos. Estamos muy contentos de que Veracruz haya sido el espacio, el lugar de acuerdos, donde después de largas horas de análisis y de profundo debate, se determinó un presupuesto legislativo que va a permitir acompañar el esfuerzo que la federación realiza en favor de los mexicanos”, expresó.
Duarte de Ochoa reconoció también el trabajo excepcional realizado por los senadores, pues le dan a México la posibilidad de crecer y desarrollarse, de abrir la oportunidad a las próximas generaciones para que puedan despegar a partir de su propio desempeño.

Capacita Sedecop a empresarios de la zona centro sobre el proceso exportador

Xalapa, Veracruz.- Los socios de la Coordinadora de Productores de Café de la Zona Centro de Veracruz, ubicada en el municipio de Huatusco, recibieron asesoría para identificar oportunidades de comercialización en otros países.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) impartió el Curso-taller sobre el proceso exportador, a 30 productores cafetaleros de la región.
Erik Porres Blesa, titular de la dependencia, informó que los participantes recibieron información para una exportación exitosa, múltiples opciones de comercio exterior, aranceles, condiciones y requisitos legales, así como la identificación de las necesidades técnicas que su mercancía pudiera requerir.
El servidor público también destacó la labor de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), que son los encargados de brindar herramientas necesarias para la correcta comercialización, como el código de barras, registro de marca, tabla nutrimental, diseño de etiquetas, entre otras.

EPN podría anunciar ampliación del Aeropuerto a Edoméx

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto está a punto de anunciar la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según fuentes consultadas por un periódico nacional.
El proyecto sería presentado la próxima semana, se prevé que en el mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, de acuerdo con las tres personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.
Por otra parte, empresas relacionadas con el proyecto, que pidieron el anonimato, indicaron que el anuncio será después del mensaje.
Se prevé que se ubique en Texcoco y podría arrancar operaciones en 2018. El proyecto se construirá en entre cuatro y cinco años, pero al cierre de la administración se pondrá en operación al menos una parte, aseguró uno de los directores de estas empresas. La inversión que requerirá el aeropuerto será de entre 120 mil a 140 mil millones de pesos, estimó.
Los terrenos que se usarán están 5 kilómetros al norte del AICM y son lo suficientemente grandes para que en siguientes etapas se construyan hasta seis pistas y una terminal más.
"En el AICM no puedes hacer operaciones simultáneas y aquí de entrada vas a poder hacer tres simultáneas, ni siquiera dos, ya es una capacidad enorme y luego habrá más", comentó.
Hasta ahora se han contratado a empresas expertas en ingeniería, pronto se designará el arquitecto, luego de un concurso, y se invitará a consorcios para dividir la obra, detalló una fuente.

A la calle 200 empleados del ayuntamiento de Tlalnepantla

Tlalnepantla, México.- El alcalde Pablo Basáñez anunció ajustes en la administración y serán separados de su cargo unos 200 empleados ineficientes, además para bajar la nómina en 50 millones de pesos anuales.
El personal que deje de laborar en la administración será liquidado conforme a la ley y “el ahorro en servicios personales será significativo en el capítulo mil”, detalló el edil.
Argumentó que los 200 empleados operativos que dejen de laborar no van a afectar los servicios que presta el gobierno local a la población.
Recalcó que el ajuste en la administración se da por ineficiencia del personal, pero que serán indemnizados de acuerdo a la ley.
Explicó que el gobierno municipal seguirá laborando con eficiencia a pesar de dar de baja a 200 empleados.

Autoridades de Tres Valles clausuran tortillería patito

Iris del Carmen Vázquez
Tres Valles, Veracruz.

Autoridades de Comercio y Salud del ayuntamiento de Tres Valles, realizaron la clausura de la recién instalada tortillería de nombre “Princesa Maya”, ubicada junto a la Papelería el Estudiante y frente a Sensación, la cual sin tener la anuencia de Obras Públicas, Protección Civil, Comercio y Salubridad realizó la apertura de sus puertas ofreciendo al público el producto más barato pero de mala calidad.
Pues de inmediato comenzaron las quejas de parte de los consumidores del producto de la canasta básica, quienes señalaron que las tortillas se ponían en una tonalidad que dejaban mucho que desear  en pocas horas, dándolo a conocer a las autoridades de comercio de este municipio veracruzano.
Fue por ello que personal de Protección Civil, Comercio y Salud realizó una inspección, no reuniendo los requisitos correspondientes como lo es tener rutas de evacuación en caso de emergencias, los productos de preparación de la masa eran de baja  calidad y el personal no reunía los requisitos para laborar en un negocio de preparación de alimentos.
Peor aún, no contaba con los permisos correspondientes de Obras Publicas y de las dependencias antes mencionadas para operar, por lo que de inmediato procedieron a clausurarla. Pues personal de Salud y Comercio señaló que no están en contra de las aperturas de nuevos negocios y de la creación de empleos, sino de que se inicie operaciones de un negocio como esta tortillería sin tener los permisos o los antecedentes del proceso de solicitud de los mismos.
Pues la principal preocupación del alcalde de Tres Valles, es que todo lo que opere a favor de la población se instale, pero que sea de manera legal y que no afecte a los habitantes,  de la Ciudad ni de las comunidades y en este caso según personal de Comercio y Salud, ya iniciaban las quejas de una exhibición y venta de productos de mala calidad.

Promover la inclusión de personas con discapacidad en las comunidades: CODHEM

Toluca, México.- Participar como actores activos de hecho y de derecho, para promover y gestionar acciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en sus comunidades, fue el llamado del ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez y de la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala a los defensores municipales de la entidad.
Durante la Segunda Reunión Anual de Defensoras y Defensores Municipales de Derechos Humanos, Morales Gómez detalló que se busca tener un diálogo permanente y certero sobre cuestiones y problemáticas en las que debe existir coordinación con diversas instancias, como es el tema de discapacidad, al considerar que se emitió la Recomendación General 1/2014 a 38 municipios que requieren brindar atención a ese sector de la población.
Por su parte, la secretaria general de la CODHEM, María del Rosario Mejía Ayala, dijo que la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las instituciones de contar con profesionales, calificados y productivos, que ayudarán al desarrollo personal de las personas a las que ofrecen un servicio, de ahí la importancia de que este foro se haya dirigido a los defensores municipales.
En la reunión se abordaron temas que permitirán dar más herramientas a los defensores municipales para ejercer su función, como el Programa de Adopción de Medidas Positivas y Compensatorias; la Recomendación General 1/2014 sobre la implementación de medidas encaminadas a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato para personas con discapacidad en el ámbito municipal; así como la Normatividad aplicable a niñas y niños migrantes y su situación en el estado de México.
El secretario ejecutivo de la Codhem, Héctor Velázquez Bucio, explicó que el objetivo del Programa de adopción de Medidas Positivas y Compensatorias, es dar la oportunidad de igualdad a todos los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad.
Al respecto, el defensor municipal de Coatepec Harinas, Jonathan Muñoz Alvir, destacó la importancia de fomentar la inclusión laboral y educativa, por lo que se busca sensibilizar a la población en general a través de pláticas y talleres, con el mensaje de todos y todas deben tener las mismas oportunidades.
Asimismo, el defensor municipal de Acambay, Alfonso González Valencia, habló sobre la sensibilidad que deben tener las autoridades municipales para el mejoramiento de las condiciones de los edificios públicos, para que haya mayor accesibilidad para quienes tienen una discapacidad motriz o visual, así como ofrecer una mejor atención a través de módulos de atención ciudadana y la realización de trámites en espacios sin necesidad de subir escaleras que en ocasiones representan un obstáculo para las personas.

Andrés Aguirre Romero condona actas de nacimiento a adultos mayores

Chicoloapan México.-  Con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica y hacer constar de manera concreta los actos de los chicoloapenses, Andrés Aguirre Romero hizo entrega de ciento tres actas de nacimiento a través del “Programa permanente para registro de adultos mayores” que puso en marcha el gobierno del estado de México a través del registro civil contando con procedimientos sencillos, ágiles y gratuitos para obtener el elemental documento.
“Desde el momento que se nos dio la instrucción de operar este programa se le solicitó a mis compañeras regidoras y compañeros regidores poder condonar los derechos que generará el costo de esta acta e inmediatamente fue aprobado”.
“Legalmente ustedes van naciendo para el estado mexicano, para nuestro municipio, para el Estado de México, para el país, este documento es el primer registro que se tiene de la existencia de ustedes, y estoy seguro que han hecho grandes obras en su vida; hicieron sus familias, tuvieron sus hijos, sus hijas,  la gran mayoría de ustedes  han procurado, luchado,  trabajado y  se han esforzado por ellos, hoy con esta acta de nacimiento pasan a ser parte de la estadística de más mexicanos, más mexiquenses, de más chicoloapenses”.
Andrés Aguirre Romero en compañía del Director General del Registro Civil del Gobierno del Estado de México, Maestro en Administración Pública Mauricio Noguéz Ortíz  hicieron  la develación de una placa conmemorativa con el primer registro de Chicoloapan que data del día 10 de enero de 1889 a nombre de doña Nicolasa Rosas y registrada por el C. Rafael Rendón, edil municipal y encargado del registro civil.
El edil los exhortó a incorporarse en los diferentes programas sociales con los que cuenta Chicoloapan, además de incluir automáticamente a las ciento tres personas en el programa municipal, “Canasta Básica Alimentaria”, así mismo aprovechó para reconocer y felicitar a la Sra. Guillermina Martínez Ferrer de 101 años por haber realizado su trámite para obtener su acta de nacimiento.

Controla Protección Civil emergencia por contenedores de químicos peligrosos

Chimalhuacán, México.- La coordinación municipal de protección civil y bomberos de Chimalhuacán y su similar estatal reportan que mantienen bajo control cualquier riesgo de contaminación o daños a la población por seis tambos con material químico, altamente peligroso, que encontraron en el Dren Chimalhuacán II.
El titular de protección civil, Martín Severo Cruz, informó que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal encontró, cerca del Circuito Exterior Mexiquense, los contenedores químicos cuya capacidad aproximada es de 200 litros cada uno.
Al lugar acudió personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán y protección civil estatal.
Tras el aseguramiento de los tambos y acordonar el perímetro, la dependencia estatal analizó la sustancia y confirmó que no se trata de material radioactivo; sino material altamente corrosivo llamado anhídrido acético número ocho.
“Logramos sacar los tambos de las aguas negras con ayuda de protección civil del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.
A la zona llegó el Ministerio Público (MP) para trasladar el material químico, iniciar las averiguaciones previas y castigar a quien resulte responsable de abandonar sustancias químicas que ponen en riesgo a la población y el medio ambiente.
“Tenemos la certeza de que el material pertenece a una empresa establecida en el municipio de Chicoloapan; sin embargo, el MP es quien se encargó del trasladados de los contenedores e inició la averiguación previa para castigar a responsables de este hecho”, comentó Severo Cruz y recalcó que la situación está bajo control.

Reality mexiquense

DIPUTADO LE PIDE PERAS AL OLMO

Parece que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado priista José Alejandro Montano Guzmán todavía cree en los reyes magos cuando pide que entidades federativas y municipios transparenten sus listas de los beneficiarios de programas sociales, con el propósito de evitar su uso con fines electorales, como si no conociera como se manejan los servidores públicos de su mismo instituto político, aunque en otros también se cuecen habas.
Dice que la única forma de blindar las elecciones es a la gente que nadie los puede tocar ni presionar a través de condicionar el acceso a dichos programas, en beneficio de un candidato o partido, cuando desde siempre ocurre exactamente de esa manera.
Si sería bueno que mediante páginas públicas se den a conocer a los beneficiarios como ocurre actualmente en Coahuila y Chihuahua, estados más adelantados en hacer públicas las listas de los beneficiarios de sus programas sociales, mientras que el Distrito Federal y sus delegaciones políticas están entre los más atrasados.
¿Será porque el DF es gobernador por el PRD y se trata de quemar a los enemigos?, ¿Por qué no dice que en el Estado de México donde gobierna el PRI pasa lo mismo, la transparencia prácticamente no existe y el uso de apoyos sociales con fines políticos es descarado por parte de los priistas. En fin esperemos que se cumplan sus deseos del legislador y todo sea transparente como desea.

viernes, 29 de agosto de 2014

Sigue la actividad del Popocatépetl, 92 exhalaciones con ceniza

Ciudad de México.- “El Coloso del Valle de Anáhuac”, despertó con una exhalación que alcanzó una altura de más de un kilómetro, además lanzó ceniza la cual la pluma se dirigió al Oeste Suroeste, sin embargo, no pone en peligro a la población cercana a “Don Goyo”, como le dicen habitantes de la zona de los volcanes de la entidad mexiquense.
En Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), en su diario boletín, mencionó que, en las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl, realizó 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañado por leves emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza.
Ayer por la tarde el “Eterno Enamorado de la Ixtaccihuatl”, registró tres explosiones el cual se observó la salida de ceniza con una altura de 900 metros por encima del cono volcánico.
Para no dejar la actividad, hoy a las 9 con 13 minutos, “Chino Gregorio Popocatépetl”, registró una exhalación que a decir del CENAPRED, alcanzó una altura de un kilómetro y medio, sin embargo los habitantes de Tecomachuxco, municipio de Ecatzingo, dijeron que la pluma fumarolica
alcanzó más de 2 kilómetros de altura, que por el viento la ceniza fue a parar al Estado de Morelos.
Sin embargo, con todo el ruido que se produce al interior del cono volcánico, la gente continúa con sus quehaceres diarios, pero siempre están alertas, principalmente ´por las noches, ya que en la oscuridad se puede apreciar la incandescencia del volcán Popocatépetl.
El Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, el monitoreo de “Don Goyo”, se realiza en forma continua las 24 horas, cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

PRI plantea reducir plurinominales no desaparecerlos: Camacho Quiroz

Ciudad de México.-  El presidente del PRI, César Camacho, aclaró que su partido no ha planteado la desaparición del principio de representación proporcional, sino modificar su proporción para que sean 100 y no 200 los diputados plurinominales.
El dirigente nacional del PRI indicó que en el caso de los senadores, de los 128 que hay, 32 forman parte de una lista nacional que aunque se quiera es imposible no romper la paridad, porque es prerrogativa de los partidos colocar a sus candidatos como quieran.
Señaló que “nos ha tocado y la actual Legislatura lo acredita, que todos los estados tienen tres y otros más de tres senadores, por lo que de lo que se trata es de mantener la pluralidad y diversidad con un sistema más ad hoc con los tiempos que corren”.
En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Camacho Quiroz resaltó que de ahí que el partido se echó a cuestas la tarea de recolectar, en prácticamente 20 días, un millón 605 mil firmas para solicitar que se lleve a cabo la consulta popular.
Precisó que en la misma se preguntará a los ciudadanos si estarían dispuestos a respaldar la posibilidad de bajar de 200 a 100 el número de diputados federales y eliminar a los 32 senadores de representación proporcional.
El líder del partido tricolor negó que la propuesta de Consulta Popular sea un asunto electoral, toda vez que la misma no busca modificar las reglas para acceder al poder, por lo que se deben evitar las interpretaciones sesgadas, limitadas y mal intencionadas al respecto.
Por lo anterior, convocó a los senadores priistas a impulsar la obtención de los votos necesarios, como primer paso para llevar a cabo la Consulta Popular durante los comicios intermedios de 2015.
En torno a la elección federal del próximo año, refirió que para el partido tricolor es fundamental conquistar la mayoría de la que será “la Cámara de la segunda mitad del régimen y del gobierno federal”.
Al resaltar que el PRI de hoy es un partido de vanguardia, indicó que al sentido común se sumará “el empaque de la gente bien preparada que milita entre nosotros para hacer un esquema de organización y trabajo para consolidar un partido ganador en los comicios de 2015.
Resaltó que de cara a los futuros retos partidistas, el Revolucionario institucional “se ha hecho y está hecho para la competencia”, y abundó que nadie le ha dado concesiones políticas.
Finalmente, señaló que la pluralidad del Poder Legislativo goza de una rotunda categoría democrática que ha permitido a México ir a un proceso de transición estabilizadora, “donde lo que sigue, más que legislar profusamente, es ejecutar y concretar”.

Eruviel se dice abierto al diálogo pero no entregará informe a diputados

Toluca, Méx.-  Aunque el gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo que disfruta acudir al Congreso local para dialogar con los diputados y cuando lo inviten siempre estará dispuesto a asistir, contradictoriamente ratificó que el próximo 24 de septiembre él no acudirá a entregar su tercer Informe de Gobierno, pues en su lugar asistirá José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno. ¿Por qué no tener un diálogo con los diputados, de cara a la sociedad?, se le cuestionó al mandatario al concluir el evento del Grupo Mexicano de Parlamentarios para Hábitat capítulo Estado de México, registrado este viernes en el inmueble del Poder Legislativo. “Lo tengo, tan tengo un diálogo, estuve de frente hace un momento y estaré de frente las veces que me inviten los señores diputados. Y si algo disfruto en lo personal, les confieso, es venir, precisamente, a esta sede del Poder Legislativo, donde les conocí a varios de ustedes (reporteros) y donde me formé políticamente, así es que las veces que sean necesarias aquí estaré, con informe o sin informe, porque el diálogo entre poderes es muy importante”, sostuvo el mandatario. Para salir al paso, Ávila Villegas echó por delante a los miembros de su gabinete, pues aseguró que todos los titulares de las Secretarías de su gabinete estarán en plena disposición de acudir a la Cámara de Diputados para resolver las dudas que tengan los legisladores, respecto a su tercer Informe de Gobierno. Subrayó que cumplirá a cabalidad con la Constitución estatal, la cual establece que el informe puede ser enviado, es decir, no lo obliga a asistir personalmente al Congreso para cumplir con la rendición de cuentas.

Quadratin

Buscan promover inclusión de personas con discapacidad en comunidades

Toluca, Méx.- Participar como actores activos de hecho y de derecho, para promover y gestionar acciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en sus comunidades, fue el llamado del ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, y de la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala, a los defensores municipales de la entidad. Durante la Segunda Reunión Anual de Defensoras y Defensores Municipales de Derechos Humanos, Morales Gómez detalló que se busca tener un diálogo permanente y certero sobre cuestiones y problemáticas en las que debe existir coordinación con diversas instancias, como es el tema de discapacidad, al considerar que se emitió la Recomendación General 1/2014 a 38 municipios que requieren brindar atención a ese sector de la población. Por su parte, la secretaria general de la Codhem, María del Rosario Mejía Ayala, dijo que la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las instituciones de contar con profesionales, calificados y productivos, que ayudarán al desarrollo personal de las personas a las que ofrecen un servicio, de ahí la importancia de que este foro se haya dirigido a los defensores municipales. En la reunión se abordaron temas que permitirán dar más herramientas a los defensores municipales para ejercer su función, como el Programa de Adopción de Medidas Positivas y Compensatorias; la Recomendación General 1/2014 sobre la implementación de medidas encaminadas a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato para personas con discapacidad en el ámbito municipal; así como la Normatividad aplicable a niñas y niños migrantes y su situación en el Estado de México. El secretario ejecutivo de la Codhem, Héctor Velázquez Bucio, explicó que el objetivo del Programa de adopción de Medidas Positivas y Compensatorias es dar la oportunidad de igualdad a todos los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad. Al respecto, el defensor municipal de Coatepec Harinas, Jonathan Muñoz Alvir, destacó la importancia de fomentar la inclusión laboral y educativa, por lo que se busca sensibilizar a la población en general a través de pláticas y talleres, con el mensaje de “todos y todas deben tener las mismas oportunidades”. Asimismo, el defensor municipal de Acambay, Alfonso González Valencia, habló sobre la sensibilidad que deben tener las autoridades municipales para el mejoramiento de las condiciones de los edificios públicos, para que haya mayor accesibilidad para quienes tienen una discapacidad motriz o visual, así como ofrecer una mejor atención a través de módulos de atención ciudadana y la realización de trámites en espacios sin necesidad de subir escaleras que en ocasiones representan un obstáculo para las personas.

Mantienen prohibición de siembra del maíz transgénico

Ciudad de México.- Un Tribunal Civil Federal ordenó mantener la prohibición temporal para la siembra de maíz transgénico en territorio nacional. El fallo es parte del juicio colectivo que iniciaron  53 personas y 20 organizaciones contra la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados.
En julio de 2013, los opositores presentaron una demanda argumentando que hay evidencia científica sobre la contaminación transgénica de maíces nativos.
Según los demandantes, los transgénicos violan el derecho a un medio ambiente sano, a la conservación, a la utilización sostenible del maíz y a una alimentación adecuada, entre otros.
En octubre de 2013, un juzgado federal concedió una  medida precautoria que prohíbe los permisos para liberar maíz genéticamente modificado, hasta que se resuelva si en efecto dañan el medio ambiente y los derechos de los consumidores.
El abogado del movimiento contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo, explicó que esta medida tiene efectos en todo el territorio nacional:
“Está suspendido todo el país y está suspendido todo tipo de transgénicos, ósea no estamos deteniendo un sólo tipo de transgénicos de una empresa o de un permiso, sino todos los permisos y hasta ahorita tenemos documentados en el juicio 86 permisos, más de 10 millones de hectáreas”, dijo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de empresas trasnacionales dedicadas a este ramo han promovido recursos legales contra la prohibición.
De 2009 a noviembre de 2013 se entregaron 169 permisos para liberar maíz transgénico a las empresas Monsanto, Syngenta Agro, Phi México, Dow Agrosciences y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del politécnico nacional (Cinvestav).
Los permisos permitían la siembra en 262 hectáreas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; la siembra efectiva, de granos modificados sólo se realizó en 19 hectáreas, que también se vieron afectadas por el fallo judicial.
A pesar de la medida precautoria, en 2014 la empresa Phi México presentó cuatro solicitudes de permisos para cultivar maíz transgénico, las cuales están en proceso de análisis y no avanzarán mientras dure la prohibición vigente.
Con el fallo de este jueves, se garantiza que en México no se cultivará maíz transgénico hasta que se decida en tribunales si su explotación afecta los derechos de la ciudadanía, aunque todavía no hay fecha para que se alcance esta decisión.

Cambiará el formato de certificados de nacimiento

Ciudad de México.- A partir de este jueves, la Secretaría de Salud utilizará nuevos formatos para la expedición del certificado de nacimiento.
Para tal efecto, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los modelos que se emplearán, aunque los distribuidos con anterioridad podrán usarse hasta agotar su existencia.
Se especifica que el documento servirá para el nacimiento de todo nacido vivo ocurrido en territorio nacional y se hará constar en el formato, ya sea en su versión impresa o electrónica.
Ésta segunda se otorgará a través de un sistema electrónico único y exclusivo que formará parte del Subsistema de Información sobre Nacimientos del Sistema Nacional de Información en Salud.
La Dirección General de Información en Salud, será la encargada de establecerlo y administrarlo conforme al procedimiento que para tal efecto se dará a conocer próximamente, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El certificado electrónico de nacimiento podrá tener una representación impresa, la cual deberá cumplir con las disposiciones aplicables de la Norma Oficial Mexicana vigente en la materia.
Esta representación incluye dos versiones, una deberá ser entregada a la madre del nacido vivo, o a quien corresponda a falta de aquélla, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, con la indicación de que se entregue en el Registro Civil al momento de obtener el Acta de Nacimiento correspondiente.
La segunda, se conservará en el establecimiento de atención médica que expidió el certificado, para los efectos conducentes.
Los profesionales de la salud o las personas autorizadas por los gobiernos de las entidades federativas para expedir certificados electrónicos de nacimiento, deberán hacer uso de la firma electrónica avanzada de conformidad con las disposiciones aplicables.

Notimex

Reconoce Peña a diputados del PRI y PVEM por aval de 'reformas transformadoras'

México, D.F.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento a los diputados del PRI y del PVEM por su participación en la aprobación de las "reformas transformadoras" y les adelantó que este proceso de cambio "no ha acabado. Ya sentamos las bases, esas que ustedes hicieron posible".
Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con los legisladores, Peña sostuvo que la agenda de reformas se impulsó “no porque tengamos afanes protagónicos, o porque andemos buscando un reconocimiento fácil”, sino porque “el Presidente tiene una responsabilidad con todos los mexicanos, que quiero cumplir a cabalidad”.
En un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer lo anterior y agregó que al encuentro asistieron también el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, así como miembros del gabinete legal y ampliado, ante quienes dijo que ahora México tiene un marco legal moderno, que va a deparar porvenir y mejor progreso.
Peña añadió que con las reformas “se sientan las bases para la construcción del México nuevo que queremos. De un México de progreso, de modernidad, de más y mejor educación, de más empleos. Ahora nos tocará a nosotros, al Ejecutivo, la instrumentación de lo que ustedes aprobaron”.
Por su parte, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el ejecutivo federal, "haciendo uso de la política, concretizó el Pacto por México y, negociando con los otros, nos dio a nosotros las primeras iniciativas que ya nos avisaban del nuevo rumbo de México hacia el encuentro con la verdadera transición y con la modernidad".

Veracruz ha tenido un buen año en participaciones: Luis Videgaray

Boca del Río, Ver.- Para Veracruz este ha sido un buen año en materia de participaciones federales, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien a su llegada al puerto para participar en la V Reunión Plenaria de los Senadores del PRI y PVEM y a la presentación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, desayunó en el café La Parroquia en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ahí, al ser abordado por los medios de comunicación, el servidor público federal detalló que esta entidad ha recibido más de mil 100 millones de pesos en recursos adicionales a los programados. En el desayuno también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y los legisladores Jorge Emilio González Martínez y José Yunes Zorrilla.

Emite tribunal fallo a favor de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- La ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, volvió a tener una victoria judicial.
La ex priista logró que un tribunal colegiado en forma unánime ordenara a otro tribunal federal entrar al estudio de fondo de la principal acusación que llevó a su captura en febrero del año pasado por presuntos malos manejos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con el abogado, Marco Antonio del Toro, el fallo es relevante para la defensa de Gordillo Morales, porque obliga a un órgano jurisdiccional a determinar si hay sustento o no en las acusaciones que atribuyen a su defendida los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El fallo emitido a favor de Gordillo Morales fue notificado por el quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México.

Excelsior

Anuncian fase piloto de Cartilla Electrónica de Vacunación

Ciudad de México.- El 20 de septiembre se pondrá en marcha la fase piloto de la Cartilla Electrónica de Vacunación, con el fin de tener más control sobre la inmunización real de los menores de edad y evitar nuevos brotes de enfermedades prevenibles.
El objetivo para lo que resta del año de la iniciativa de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Carlos Slim de la Salud es entregar dos mil cartillas electrónicas y para 2017 llegar a 500 mil.
Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Slim, indicó durante el Segundo Simposio de Vacunación, que en estados del norte del país se ha detectado el riesgo de brotes de sarampión y tosferina por casos que se están dando en Estados Unidos.
Por ello consideró importante conocer la cobertura real de vacunación en los estados y municipios porque en ocasiones no coincide con la tasa nacional de aproximadamente 90 por ciento.
Detalló que la plataforma desarrollada en el Instituto, que consiste en pegar un chip electrónico a la cartilla de vacunación para almacenar los datos del menor y de las vacunas que se le aplican, permitirá también que los padres de familia informen en qué centros no se aplican los biológicos y la causa.
Betancourt mencionó que actualmente se sabe cuántas vacunas compra el gobierno federal, pero se desconoce el número absoluto de las que se aplican porque hay un desperdicio natural por la sustancia que se adhiere a los envases o por haberse roto la cadena de refrigeración.
Lo que queremos es actualizar la base nacional de vacunación para saber cuántos niños, en dónde por estado, municipio, comunidad o ranchería, para saber dónde hay desabasto y enfocarse a donde se necesitan más vacunas.
En promedio nacional estamos en 92 por ciento de vacunación, pero si le rascamos en un estado o municipio seguramente habrá municipios rurales donde no vayan con el promedio y así podremos focalizar y ajustar, porque si bajamos la guardia entonces vamos a empezar a tener brotes de enfermedades ya erradicadas", señaló.

Anuncia embajada de EU cambio en costos de visas

Ciudad de México.- A partir del 12 de septiembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ajustará los costos administrativos para algunos servicios.
Los costos administrativos para la mayoría de las visas de no inmigrante (turista, etc.) permanecerán sin cambios, mientras que los costos administrativos para la mayoría de las categorías de visas de inmigrante cambiarán.
El costo administrativo de procesar una solicitud de renuncia a la ciudadanía estadounidense incrementa para reflejar el verdadero costo de otorgar este servicio.
El Departamento de Estado busca recuperar, en la medida de lo posible, el costo de otorgar servicios consulares a través de las cuotas consulares. El Departamento revisa de manera regular estos costos y ajusta las cuotas conforme se requiera para reflejar el costo del servicio.
La mayoría de las cuotas para las categorías de visa de no inmigrante permanecerán idénticas, los únicos cambios se aplicarán a la tarifa de las visas E (negociadores e inversionistas por tratado) que se reducirá, y la tarifa de las visas K (para personas comprometidas en matrimonio con ciudadanos estadounidenses) aumentará, y la cuota de las visas láser (tarjetas de cruce fronterizo) para ciudadanos mexicanos menores de 15 años de edad aumentará en un dólar.
En cuanto al trámite de visas de inmigrante, las cuotas para visas de ese tipo por solicitud de familiar aumentarán, así como lo harán las cuotas de Declaración de Sostenimiento. Todas las otras cuotas de visas de inmigrante y procesos especiales que cambian será para bajar.
Documentar una renuncia a la ciudadanía estadounidense es extremadamente costoso. Requiere que funcionarios consulares estadounidenses en el extranjero dediquen una cantidad considerable de tiempo para aceptar, procesar y adjudicar los casos. La cuota para procesar la renuncia de ciudadanía, que previamente era subsidiada, ahora refleja el costo verdadero.
La nuevas cuotas quedaron de la siguiente manera:
-       Trámite de Visas de No Inmigrante
 Visa de Negociador e inversionista por tratado (E) pasó de 270 a 205  dólares
Compromiso de matrimonio con ciudadano estadounidense (K) pasó de 240 a 265 dólares
Visas láser (Tarjeta de cruce fronterizo) para menores de 15 años pasó de 15 a 16 dólares.
-       Trámite de Visas de Inmigrante
Solicitud de familiar directo y de preferencia familiar pasó de 230 a 325 dólares.
Solicitud por empleo pasó de 405 a 345 dólares.
Otras solicitudes de visa de inmigrante pasó de 220 a 205 dólares.
Determinación de estatus de residente que regresa pasó de 275 a 180 dólares.
Exención de requerimiento de residencia por dos años pasó de 215 a 120 dólares.
Declaración de sostenimiento (sólo cuando se revisa domésticamente) pasó de 88 a 120 dólares.

Castillo que construye Preciado “es ilegal”

Ciudad de México.-  El hotel El Castillo de Montitlán, que el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, construye al noreste del estado de Colima, es edificado ilegalmente y podría ser clausurado por el Ayuntamiento, revela este viernes el diario Reforma.
De acuerdo con las autoridades municipales, para desarrollar el inmueble, el Senador Preciado Rodríguez debió tramitar una fusión de terrenos y autorización de construcción, pero no lo hizo.
Ante estos hechos, el municipio de Cuauhtémoc, que encabeza Indira Vizcaíno, ha levantado tres actas administrativas a El Castillo de Montitlán, también indica que si el próximo lunes no regulariza su situación legal, el Ayuntamiento procederá a la clausura de la obra.
Ayer, Preciado explicó que gastó alrededor de 800 mil pesos en los terrenos donde se construye el hotel.
De acuerdo con Reforma, el municipio aseguró que hizo la adquisición con recursos personales, pues, antes de ser legislador, laboró como abogado, consultor y servidor público.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, adquirió cautro predios en Colima, donde edifica El Castillo de Montitlán, que será un hotel.

Alfadiario

Secretaría de Salud vigila a población tras derrame en Sonora

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud continuará con el seguimiento a las condiciones de la población para saber si persisten riesgos por el derrame de sulfato de cobre acidulado en ríos del estado de Sonora.
La titular de la dependencia Mercedes Juan López afirmó que se continuará con la vigilancia epidemiológica para evaluar posibles daños a la salud.
En conferencia de prensa dijo que los cuarenta pozos que resultaron afectados continúan clausurados por los que los 25 mil habitantes de la zona sólo deberán consumir agua embotellada.
De igual manera continúa la restricción para acercarse a los ríos Sonora y Bacanuchi, y que la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios continuarán con los estudios para medir los posibles impactos a la salud
La dependencia a su cargo estuvo presente a partir del derrame de 40 mil metros cúbicos de la sustancia química por parte de una empresa minera.

Notimex

Ya analizan municipios alzas en agua y predial

Ciudad de México.- Aún cuando el próximo año no se establezcan nuevos impuestos, las tarifas de agua y predial sí incrementarán en el 2015, pues la mayoría de los municipios mexiquenses trabajan en el ajuste de valores catastrales y de las tarifas al agua; por lo cual se espera un aumento diferenciado en los ayuntamientos y la actualización mínima podría ser de tres por ciento, similar a la inflación.
La secretaria de la comisión de Planeación y Gasto Público de la Legislatura local, Leticia Zepeda Martínez, advirtió que muchos municipios dejaron de actualizar sus tablas de valor catastral, uno de los factores que se toman en cuenta para calcular el predial; por lo cual desde 2014 en adelante deberán ajustarlas, a fin de que no se rezaguen.
Sin embargo, advirtió que como cada año, los diputados buscarán fijar un tope máximo, a fin de que no se registren alzas excesivas, sino que sean racionales y ajustadas a la realidad, y seguramente habrá un llamado a los presidentes municipales.
El año pasado los legisladores locales recomendaron a todos los presidentes municipales actualizar sus tablas de valor de uso de suelo anualmente, al menos al nivel de la inflación para no afectar la plusvalía de los terrenos, pues criticaron que varias administraciones anteriores evitaron actualizar para evitar costos políticos. Algunos llevaban más de 10 años sin hacer ajustes.
La diputada local del PAN consideró "una falacia" comentar que no habrá aumento en los impuestos, pues los municipios tienen que actualizar sus tarifas y los valores, pues por muchos años en un buen número de municipios se dejó de hacer ese trabajo.
Por ello, dijo, seguramente en 2015 habrá actualizaciones, pero advirtió que en su caso hará la solicitud a los alcaldes para que los ajustes e incrementos sean racionales y no caigan en abusos que afecten a la población.

Así actualizó PGR cifra de desaparecidos: “¿Oiga ya apareció su hijo?”

México, D.F.- Hace unos días nos enteramos de la cifra total de desaparecidos que la PGR tiene en su Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, no lucía “tan” mal: de los 52 mil 941 casos que desde el 2011 se han denunciado, ahora se tiene una cifra de  22 mil 322 personas que se encuentran en calidad de “no localizadas”, pero recientes declaraciones de familiares que desgraciadamente no dan con el paradero de seres queridos, hacen dudar de lo informado.
Días antes de que la flamante Subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer a la prensa el número total de personas en calidad de “no localizadas”, familiares de éstas recibieron una llamada… pues nomás para checar si alguien ya había hecho la chamba por ellos: “Fue el martes 19 de agosto. Llamó una mujer y me preguntó: ‘¿Oiga su hijo ya apareció?’. Así sin decir de dónde era, con toda la falta de sensibilidad, como si se me hubiera perdido un perrito y hubiera pegado un cartel”.
La calificada funcionaria público –señala la señora María Guadalupe Fernández- ni siquiera se identificó, no obstante ante la respuesta que se le ofreció, “detalladamente” dio informes de las acciones que la dependencia iba a hacer para  dar con el paradero de su hijo. “Ante mi insistencia se presentó y me dijo que era de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la PGR, que llamaban para saber si mi hijo José Antonio Robles Fernández ya había aparecido. Le dije que no y me contestó: ‘Ah, entonces lo vamos a tener que volver a subir a la Red’.
La señora Fernández no fue la única que recibió este tipo de llamadas, al ser parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), se enteró que otros familiares de personas “no localizadas” también respondieron a la pequeña duda de la PGR… y ese “lo vamos a tener que volver a subir a la Red’ sólo indica que ellos ya lo daban como localizado.
Días después de realizadas las llamadas, la Procuraduría dio a conocer cifras de personas no localizadas. Según la PGR existen dos listas, una que da cuenta de los desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón y otra a los correspondientes de EPN… la señora Fernández no entiende cómo le hicieron para reducir 26 mil desaparecidos del gobierno calderonista a sólo 12 mil.
 
Excelsior

Detectan posible creación de “súper-cártel” del narcotráfico

México, D.F.- Según reportes de inteligencia del Gobierno de México, tal ha sido la batalla que le han dado a los grupos criminales, que éstos se han debilitado, por lo que al menos cuatro de los principales cárteles intentarían crear una sola organización, lo cual reconfiguraría el mapa del narcotráfico en el país.
La posible alianza podría darse entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo de los Carrillo Fuentes, la organización de los Beltrán Leyva y también Los Zetas. En su conjunto, estos cárteles operan en dos terceras partes del territorio nacional.
La información que arrojan las versiones sobre la conformación de este “Súper-Cártel” proviene de agencias policíacas de México y Estados Unidos, las cuales aseguran que en junio pasado se llevó a cabo una “cumbre” del narco en Piedras Negras, Coahuila, la cual reunió a la crema y nata de las mencionadas organizaciones criminales.
Aunque pura personalidad acudió al encuentro no se pueden enlistar apodos jocosos como los que nos tienen acostumbrados los líderes del narcotráfico nacional, aunque eso no disminuye su poder criminal: el jefe del Cártel de Jalisco, “El Mencho” Oseguera; Vicente Carrillo “El Viceroy”, representante del Cártel de Juárez y además “El Z42”, líder de los Zetas… nomás para que chequen la calidad del evento… aunque se lamentó la ausencia de Héctor Beltrán Leyva, quien en su lugar envío al capo sinaloense, Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”.
De darse la unión de estos cárteles, se crearía un grupo polifacético, ya que mientras unos tienen como sello de la casa la elaboración de metanfetaminas –cártel de Jalisco- , otros se dedican a la importación y tráfico de cocaína –los Beltrán Leyva-… o “sólo” se limitan al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro, como es el caso de los Zetas.
Pues ya veremos si se concretan sus acercamientos. Como antecedente se tiene pactos de no agresión, posibles fusiones y alianzas entre los Zetas y Los Beltrán… las cuales se respetan más que el Pacto por México, así que en ese rubro ya la llevan de gane.

La Jornada

Policías municipales extorsionan: acusa síndico de Ecatepec

Ecatepec, México.- En sesión de cabildo, Diana Méndez Aguilar, tercer síndico municipal dio a conocer que en el trascurso del mes ha recibido denuncias ciudadanas donde se acusa la actuación de “un grupo de elementos de la policía municipal que se dedican a extorsionar a conductores bajo el argumento que infringieron el reglamento de tránsito”.
Los policías municipales que se dedican a detener injustamente a los automovilistas, los llevan a calles aledañas a la Delegación de Los Arcos, asimismo a un costado del Restaurant Toks, de Plaza Sendero, a calles cercanas al Centro de Justicia de Xalostoc, esto depende del sitio de la detención, detalló la funcionaria local. 
Méndez Aguilar indicó que los propietarios de vehículos revelaron que en ocasiones los “presuntos policías no portan el uniforme y realizan la detención de los vehículos con vestimenta de civil”.
Explicó que cuando no traen consigo suficiente dinero para cubrir la extorsión, los policías los acompañan a un cajero automático o a su domicilio, pero les retienen algún documento oficial.
Diana Méndez, comentó que para impedir que un conductor se vaya de fuga, los policías retienen la tarjeta de circulación, licencia o la credencial de elector, después de hacer la extorsión, devuelven los documentos.

Mando Único no resolvió problema de seguridad en Toluca

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- El Mando Único, en lugar de dar resultados, muestra descoordinación total que impera entre la policía estatal y la municipal, aseguró la tercer síndico del Ayuntamiento de Toluca, Roció Pedraza Ballesteros, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).
Precisó que la prevención de la seguridad es facultad de los ayuntamientos y ese principio no debe ser negociable, transferible ni mucho menos se deben escudar en aspectos como las deficiencias del presupuesto.
"Siempre tuvimos serias dudas de su funcionamiento, lo advertimos y nunca dejamos de declarar lo evidente, dicho convenio nunca tuvo utilidad alguna en el mejoramiento de la seguridad de Toluca", puntualizó.
Detalló que cambiar completamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal sería una buena propuesta; sin embargo, se sabe que una organización no puede ser vaciada completamente, por ello el cambio debería ser gradual en el entendido de que actualmente van 5 elementos dados de baja en lo que va de la gestión del nuevo director.
Finalmente la Síndico exhortó a la alcaldesa que dé muestras reales, confiables y medibles con respecto a este tema, para que de verdad se abata el problema en el que se encuentra actualmente el municipio y se deje atrás el discurso que ha manejado.

Camina Veracruz hacia el México Incluyente: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- Con el desarrollo de 21 proyectos de turismo alternativo, rural y ecoturismo, Veracruz avanza en el camino para hacer realidad el México Incluyente, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la firma del Convenio Veracruz-Sedesol-Turismo-CDI.
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, este acuerdo, a través de la generación de empleos, mejorará las condiciones de vida de indígenas de 12 municipios de la entidad, además que ofrece alternativas de desarrollo a las comunidades indígenas pues más de 750 mil personas, casi el 10 por ciento de la población veracruzana, habla alguna lengua originaria.
Se trata de una estrategia basada en las riquezas naturales, culturales y sociales, de la revaloración y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, culturales y tradicionales, para que la población se involucre en el desarrollo y administración de proyectos turísticos.
El mandatario estuvo acompañado por las titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, así como de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

En tres meses debe decidirse si se construye otro aeropuerto

Ciudad de México.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que en el próximo trimestre se debe tomar la decisión de construir o ampliar el aeropuerto de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de los senadores priistas, Ruiz Esparza señaló que el proyecto debe comenzar.
“Quizá sean decisiones inclusive que superen a su servidor, desde el punto de vista de decisión, pero tiene que ser algo pronto, inmediato. No hablaría yo del sexenio, digo, desde luego que el plan va a ser que, de llegarse a hacer esta instalación, tenga un gran avance en este sexenio. Pero bueno, hay que esperar a que se tome esa determinación”.
Dijo que un costo aproximado de la obra es de, en caso de ser aprobada, 120 mil millones de pesos. Señaló que una parte puede ser autofinanciable con parte de los mismos ingresos del actual aeropuerto.
Refirió que el gobierno federal tiene 12 mil 500 hectáreas en la zona contigua al actual aeropuerto, donde podría llevarse a cabo la instalación.
En otro tema, dijo que los resultados de la reformas en telecomunicaciones ya comienzan a palparse, tal es el caso de la conectividad a internet en 65 mil sitios públicos, de los 250 mil que se tiene como meta.

Salario mínimo no es bandera política: obreros

Toluca, México.- Francisco García Romero, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, aseguró que existe un rezago en la revisión de los salarios desde hace 20 años, tema al que antes no le habían puesto atención y ahora que se avecinan las elecciones del 2015 todo mundo quiere hablar y ser protagonista.
Señaló que como representante de casi 70 mil trabadores en la entidad, él es respetuoso del desempeño de los partidos políticos, pero que deben concretarse en hechos más reales, donde no estén tomando temas para llevar agua para su molino.
Afirmó que si en verdad quieren ayudar a los trabajadores, la propuesta del sector laboral es colocar el salario mínimo en 200 pesos diarios.
Explicó que para pedir este aumento debe justificarse con rendimiento de los trabajadores al empresario, ya que ellos, como sindicato, siempre están buscando las mejores alternativas que alivien la economía del asalariado.
Indicó que actualmente la Federación Obrera Mexicana tiene marcado como salario mínimo 89 pesos y no los 62 que están establecidos a nivel nacional.

Nuestros adultos mayores, lo más valioso en Chicoloapan”: Andrés Aguirre

Chicoloapan, México.- En el marco conmemorativo del “Día del Adulto Mayor”, Andrés Aguirre Romero reconoció, degustó y convivió con quienes son lo más valioso del municipio y quienes  han logrado formar una gran historia de vida organizándoles un magno festejo amenizado con un excepcional elenco artístico, como la cantante de música vernácula de talla internacional Aida Cuevas y la grata presencia de la “Danzonera de Acerina”.
“Hoy estamos de fiesta en Chicoloapan, porque nos damos la oportunidad de saludar a quienes son el pilar fundamental de la familia, no solo en Chicoloapan, en el estado y en nuestro país; ustedes han hecho posible este gran México, este maravilloso país; con su cariño, esfuerzo, dedicación y empeño han sacado a las familias adelante”
“Ustedes son el mejor ejemplo de perseverancia, éxito y triunfos; cuentan con una gran experiencia que la vida les ha otorgado y sus comentarios los tomamos como una instrucción de lo que tenemos que hacer para hacer bien las cosas” señaló el edil ante más de cuatro mil adultos mayores.
“A ustedes les debemos todo lo que somos quienes hoy estamos representándoles, muchísimas gracias por su cariño, por su afecto, por su lucha diaria y por sacar adelante a Chicoloapan, al Estado de México y a nuestro país, con la experiencia de ustedes, con el afecto que tienen con sus familias, por las ganas que tienen de que Chicoloapan salga adelante, vamos a lograr construir entre todos un mejor municipio” concluyó el edil.
Andrés Aguirre Romero invitó a los festejados a inscribirse a los diversos programas sociales que están en marcha en  Chicoloapan.

INAPAM de Tres Valles celebra a abuelitos

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- El Instituto Nacional para la Atención al Adulto Mayor (INAPAM) de Tres Valles realizó un  convivio con 100 abuelitos que asisten semanalmente a los talleres impartidos por esa institución municipal, la cual está a cargo de Esther Espinoza Apolinar, quien siempre está conviviendo con los adultos mayores de nuestro municipio.
Aunque cabe hacer mención, que el evento general para agasajar a todos los abuelitos de nuestro municipio, será mañana sábado en el parque central en donde habrá de todo para los que asistan, desde luego tomando a los abuelitos más jóvenes y a los más longevos. En el evento previo mencionado, estuvo presente la rondalla y la marimba de la Casa de la ]Cultura, brindando a los abuelitos un rico platillo que disfrutaron con amigos.
La instrucción del alcalde Marcos Cano Ramos y la Presidenta del DIF Lic. Faride Cano Aguilera, es invitar a todos los abuelitos y las abuelitas de los rincones de este municipio para que el sabadito 30 de agosto venga con toda su familia a disfrutar del ambiente que la actual administración coordinada con el DIF les ofrecerán en honor a ellos.
Con ello la actual administración pública demuestra que no hay discriminación y que a todos se les atiende por igual, pero sobre todo a aquellos que no tienen la manera de poder subsistir por si solos y en el caso de los adultos mayores son la clase al igual que los niños de la más alta vulnerabilidad.

Alista Chimalhuacán programa testamentario

Chimalhuacán, México.- Con la finalidad de contribuir a la certeza y seguridad jurídica de la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pondrá en marcha, durante el próximo mes, el programa Septiembre mes del testamento, no heredes problemas.
“Para este programa, el gobierno municipal subsidiará 400 pesos por cada trámite testamentario, por lo que los testadores sólo pagaran 800 de los mil 200 pesos del costo total del trámite hereditario”, informó el director jurídico municipal, Daniel Suárez Pérez.
Destacó que mediante el testamento, los interesados deciden de manera libre y ordenada a quién destinarán sus bienes o patrimonio.
“El objetivo es fomentar una cultura de prevención, donde los habitantes formalicen su voluntad y den protección a los herederos, evitando litigios o problemas entre los familiares”.
Suárez Pérez aseguró que las personas interesadas podrán realizar el trámite en los módulos ubicados en la cabecera municipal, la delegación Santa Elena y en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
El programa Mes del testamento, no heredes problemas estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
Cabe resaltar que el programa testamentario se realiza en el municipio desde el año 2004, en donde hasta el momento más de dos mil habitantes han regularizado su patrimonio.

Reality mexiquense

SE JUNTA LA CHAMBA EN CHALCO

El alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón ya no ve lo duro si no lo tupido porque hasta se le juntan las manifestaciones de la gente para exigir que  cumpla sus compromisos o resuelva otros problemas.
Fueron dos movilizaciones, antorchistas que llegaron a defender a tres mujeres vendedoras detenidas arbitrariamente junto con sus carritos con mercancía decomisados.
Los ambulantes Antorchistas pidieron la liberación de tres mujeres que fueron detenidas
La dirigente de ellos, Lourdes Pérez Hernández, señaló que tienen un convenio con el ayuntamiento de Chalco para que se les permitiera vender; sin embargo, han detenido a unos 10 vendedores a quienes les cobran 690 pesos como multa, pero como no tuvieron para pagar también cargaron con las tres vendedoras.
Por otro lado, integrantes de la CTM sección 036 exigieron al presidente municipal, Francisco Osorno, que deje de pagar 12 millones de pesos a una empresa que contrató el hoy diputado federal del PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, cuando fue alcalde de Chalco.
En cambio, los recolectores que están adheridos a esta sección de la CTM pidieron la concesión para recoger la basura y así el ayuntamiento de Chalco ya no gaste más dinero.
Hace unos días otra manifestación de ciudadanos obligo al alcalde a respetar el kiosco de la plaza principal, la cual, según la gente, el alcalde pretendía derribar para remodelar la principal avenida de la cabecera municipal.

jueves, 28 de agosto de 2014

Delitos cibernéticos, talón de Aquiles de la PGR, reconoce Murillo

Ciudad de México.- El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que frente a los delitos informáticos no se están haciendo los suficientes esfuerzos para combatirlos. Esto obedece, argumentó, al desarrollo tecnológico tan acelerado que hace que lo que hoy es vigente, mañana es obsoleto.
Estamos haciendo intentos que no los hemos podido cuajar de manera importante, y la razón fundamental radica en los cambios enormes en la tecnología, a una velocidad impresionante”, reveló en conferencia de prensa.
Luego de participar a puerta cerrada en la V Plenaria de senadores del PRI y del Verde, Murillo Karam explicó que quienes le antecedieron en la Procuraduría General de la República, incluso, “compraron tecnología para poder empezar a ver esto de los delitos informáticos, la cual fue superada y hoy no sirve”.
Por lo mismo, el procurador adelantó que lo que están haciendo al interior de esta institución es crear, junto a diversas universidades –como la UNAM, el Politécnico o la de Nuevo León–, “nuestros propios técnicos que nos pongan al día en estas cosas, que nos empiecen a preparar. Mientras no tengamos nuestro propio sistema de procesamiento, esto no podrá salir”.
Ante la pregunta sobre si podía confirmar la eventual muerte del jefe del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Jesús Murillo Karam contestó categóricamente: “No”.


Excelsior

Propondrá PRI más sanciones contra robo de petróleo

Ciudad de México.- El PRI en el Senado anunció que alista iniciativas de reformas en el próximo periodo de sesiones para sancionar los delitos contra el sector energético, como la ordeña de ductos y robo de combustibles, y habrá de presentar una iniciativa de Ley Federal para Sancionar los delitos contra el Patrimonio Petrolero y Energía Eléctrica
En entrevista, el priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, informó que la propuesta fue desglosada en la reunión que sostuvo la plenaria con el procurador Jesús Murillo, en la que se hizo notar que esa actividad dejó pérdidas al país por mil millones de dólares anuales.
De acuerdo a Fayad Meneses, en la reunión con Murillo Karam éste avaló el proyecto.
"Le pudimos plantear un tema importantísimo que vamos a hacer todo lo posible porque hoy quede inserto en la agenda legislativa, que es una nueva ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y de la energía eléctrica, que es todo un nuevo andamiaje".
Dijo que es llevar a una ley especial todos los delitos que tienen que ver contra el patrimonio en materia de petróleo y de energía eléctrica, porque tan solo en el caso del petróleo el año pasado la cifra fue de 9.3 millones de barriles que se han robado y que significan casi mil millones de dólares, pues el crimen organizado está metido en ello.

Definen perfil del acosador escolar

Ciudad de México.- Estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de segundo y tercero de secundaria, tienen el perfil de los menores que “comúnmente” cometen acoso escolar o bullying en los planteles de la Ciudad de México, reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación policiaca, explicó que esto suele ocurrir con niños de primaria, por el cambio hormonal, y su desarrollo es considerado por el resto de los alumnos como una diferencia de inferioridad.
La primaria "es una etapa en que en los niños marcan la diferencia si crecen con prontitud o si tienen exceso de peso o son delgados, o presentan acné, este cambió en el comportamiento y físico es el que suele dividir entre el agresor y la víctima”, dijo.
De acuerdo con estudios realizados por especialistas, la funcionaria capitalina abundó que respecto a los que cursan secundaria, la situación socioeconómica, intelectual, física, aunada a la relación familiar y la probable represión a ciertas conductas en su entorno familiar, acentúan que estos jóvenes se manifiesten como acosadores.
"La disfuncionalidad familiar, en la que solo existe padre o madre, o en su defecto, ninguno, y los tutores son familiares cercanos, en los que la atención es escasa, es el factor más importante que define el comportamiento del agresor", aclaró.

Sólo 6% de municipios son gobernados por mujeres

Ciudad de México.- En el país sólo seis por ciento de los municipios son gobernados por una mujer y en el Estado de México, de las 125 localidades existentes, únicamente 10 por ciento son dirigidos por féminas, señaló el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez.
El funcionario destacó que con la reforma, por la cual se promoverá que 50 por ciento de las candidaturas a un cargo de elección popular sean para mujeres, ayudará a aumentar la participación y labor de la población femenil en el gobierno y otros escaños.
De acuerdo con datos del INEGI, tres de cada 10 mujeres fueron electas para desempeñarse en el gobierno o son representantes populares, y según estimaciones, con las reformas hechas, en el 2016 pasarán a ser cinco por cada diez, detalló.
Aunque, aclaró, "falta ver los resultados electorales, no obstante la paridad de las candidaturas implica un crecimiento del 26 por ciento".
Valdés Rodríguez hizo hincapié en la capacidad de la mujer en varios ámbitos, es el caso del académico, en donde existe una gran proporción de féminas, "la mujer se refugia en el ámbito académico, lo cual habla que está sumamente preparada, pero hacen falta en los gobierno municipales" y en otros órdenes gubernamentales.
Respecto a los gobiernos locales, expresó que sólo seis por ciento lo encabezan mujeres, en donde el Distrito Federal ocupa el primer lugar en la República Mexicana, con una prevalencia de una cada cuatro féminas.
En el rubro de puestos directivos en administraciones públicas, la estadística es tres de cada 10 mujeres los ocupan, ello habla de una baja participación en esa esfera, lo equivalente a 28 por ciento.
Resaltó que la capacidad de la mujer, la cual no está en discusión, ya que lo han demostrado al ser jefas de familia y desempeñar varios roles dentro de la sociedad, pese a que "no es sencillo para una mujer salir del hogar y dejar a los hijos y familia".

No hay empleos para las nuevas generaciones

Ciudad de México.- El gran problema que tiene hoy el mundo es que la generación más preparada de la historia de la humanidad no tiene trabajo, aseveró el secretario del Trabajo, Francisco García Bejos, quien dijo que esta paradoja se requiere resolver a través de políticas públicas, que puedan activar el mercado de trabajo, sean eficientes en la vinculación entre la mano de obra y las fuentes laborales.
En el mundo hay dos millones de jóvenes altamente calificados que no tienen empleo.
En el Estado de México, dijo, el desempleo de los jóvenes se encuentra por debajo de la media nacional, en razón del fuerte crecimiento del trabajo industrial y manufacturero que se ha dado en los últimos meses.
El responsable de la política laboral en la entidad, reconoció que "sin duda el gran reto son los jóvenes"
Por ello indicó que de las 40 mil plazas que se han generado, alrededor de nueve mil fueron creadas para menores de 29 años, lo que significa la cuarta parte del total, y si se toma como referencia los menores de 35 años, el número se eleva a la mitad.
Cada año, dijo, entre 30 a 40 mil personas están buscando trabajo como una primera oportunidad, porque quizás antes trabajaban por cuenta propia, porque tenían otras ocupaciones, pero ahora se quieren incorporar al empleo formal.
Por eso explicó que se abrirá un área específica para atender a jóvenes, por petición de los mismos; en ese lugar se atenderá la promoción del trabajo.
García Bejos indicó que lo importante para la ST es acercar a quienes ofrecen y quienes buscan empleo, así como también se debe de reconocer que existe "rigidez", lo cual significa que las universidades pueden estar haciendo un gran trabajo, generando buenos alumnos, pero el mercado de trabajo no encuentra y no saben dónde buscarlo.
El gobernador Ávila Villegas, refirió, siempre ha manifestado que no hay política pública más poderosa para generar justicia social, que llevar un empleo digno, formal y decente, pero sobre todo cuando es para los jóvenes.
En el Estado de México, señaló, se enlazan todas las políticas públicas para que los programas de becas, de capacitación para el empleo, de búsqueda de trabajo, de ferias de empleo, toda funcionen con un solo objetivo "que sin discriminación el mercado de trabajo en el Estado de México sea eficiente".
No hay mercado de trabajo que funcione por decreto o por ordenanza, porque el gobierno no genera empleo, sino el valor agregado de la economía, cuando hay inversiones, cuando crece la industria, los negocios, entonces crecen los empleos, y se pueden generar empleos en el sector formal de la economía, entonces se crea un círculo virtuoso donde crece también el consumo, la producción, entonces sí, el modelo económico está funcionando.

El Sol de Toluca

Ahora “Héroes enmascarados” marchan contra baches en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- En caravana de protesta por el mal estado de las calles, “Mr Bache”, “Miss Bache”, dirigentes vecinales así como integrantes del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (Mano), recorrieron avenidas como Gustavo Baz, Periférico y Lomas Verdes.
La caravana partió a las 12:00 horas de Echegaray, en Gustavo Baz, cruzó Periférico Norte, rodeó la presidencia municipal, cruzó por Las Américas y llegó a Lomas Verdes.
“¡No más baches! “, grita el luchador plateado, junto con vecinos que van en una decena de vehículos.
La caravana detiene el paso de vehículos que avanzan a menos de 10 kilómetros por hora.
El censo de baches contabilizados en Naucalpan, alcanzó ya los 12 mil hoyos en calles y avenidas de este municipio, afirmó Antonio Arzate Flores, dirigente de Mano.
El alcalde David Sánchez Guevara, justifica el problema afirmando que el problema de baches no es exclusivo de Naucalpan, es de todo el Estado de México, pero aquí se nota más porque es la puerta de entrada.
Las lluvias que se han mantenido desde febrero han afectado el asfalto de todo el país, afirmó el presidente municipal. Naucalpan necesita 9 mil millones de pesos para asfaltar su territorio y el ayuntamiento sólo cuenta con 90 millones para bacheo, apuntó el edil.

Contrapapel

Dona SEDEMA plantas de ornado a Manlio Fabio Altamirano, reforestarán calles y escuelas

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- El día de hoy fue aprobada la entrega de más de 2, 400 plantas de ornato por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Desarrollo Forestal para el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Martín Lagunes Heredia, presidente municipal mencionó que esta localidad tiene un cambio significativo en sus calles, jardineras, camellones y bulevares, gracias al trabajo de limpieza que se realiza todos los días, pero sobre todo a la labor de reforestación que se efectúa.
Lagunes Heredia agradeció a las dependencias de gobierno que apoyan a que el municipio de Purga luzca diferente, al sembrar plantas y árboles que sin duda ayudarán a darle una nueva imagen, pero sobre todo contribuirán a cuidar el medio ambiente.
Dijo que el director de parques y jardines, Venancio Córdova Campos tiene la instrucción de sembrar las plantas tanto en las calles como en algunos jardines de niños y primarias, a fin de que los niños entiendan sobre la importancia de contribuir a favor de la naturaleza.
Las plantas que fueron donadas consisten en tulipanes, roble, croto, izora, primavera, casuarina, cedro, rosa adelfa, bugambilias, pinos, sauces de río, palmas areca, kerpi, entre muchos otros.

14 ediles mexiquenses incumplen manifestación de bienes

Estado de México.- Catorce ediles mexiquenses, entre regidores, síndicos y alcaldes, de un total de mil 612 que integran el padrón de obligados, incumplieron con la presentación de su manifestación de bienes correspondiente al ejercicio fiscal 2013, indicó Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo del Estado de México.
El funcionario parlamentario aseguró que no existe una media de cumplimiento, sino que el comportamiento en la presentación de la manifestación de bienes es de altibajos, pues en ocasiones incrementa el nivel de cumplimento pero al siguiente año disminuye. Barrios Dávalos recordó que a lo largo de una década han sido sometidos a multas dos mil servidores públicos.
En la mayoría de los casos, dijo, los funcionarios municipales argumentan que por enfermedad no entregaron a tiempo su manifestación de bienes.
"Lo cierto es que ignoran el llamado de la dependencia legislativa porque saben que hay datos que pueden comprometerlos", comentó.
En diez años, recordó, la sanción más alta que hemos impuesto por incumplir esta obligación, ha sido por 103 mil pesos, y la más pequeña por 300 pesos.
La Contraloría del Poder Legislativo, explicó, se encarga de fijar las sanciones económicas y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México de realizar los cobros: "las multas se aplican en función de los salarios.
Finalmente, comentó que se demuestra la utilidad de la manifestación de bienes en la medida que subraya la responsabilidad con que deben conducirse los servidores públicos, mediante una forma específica de rendición de cuentas.
Sin embargo, insistió en la necesidad de reformar la ley para que este tipo de datos se hagan públicos, pues de otra manera la presentación de las manifestaciones de bienes es un mero trámite que no se sujeta al escrutinio público.
Las manifestaciones de bienes sirven para detectar variaciones importantes en las propiedades de los servidores públicos, en este caso municipales, con el objetivo de encontrar la posible comisión de algún delito.
No obstante, los datos se encuentran reservados a la Secretaría Estatal de la Contraloría y a la Contraloría del Poder Legislativo, y se entregan sólo por orden oficial en los casos en que se considera necesario, producto de alguna denuncia o investigación.

Hoy Estado

Más de 5 mil niños afectados por Grupo México

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó  que los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ocasionó el pasado 7 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora, se mantendrán sin clases por tiempo indefinido, luego de decretarse la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.
El gobierno estatal acordó la medida a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Culturade Sonora, al atender recomendaciones de las autoridades correspondientes para cuidar la salud de la población, ante el derrame de químicos en dicho afluente. Indicó que funcionarios de las dependencias realizaron un recorrido por los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, para valorar la situación.
El Secretario señaló que supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, además del equipamiento en las escuelas para la dotación de agua.
También se informará a docentes, padres de familia y alumnos, que la suspensión de clases se mantendrá hasta nuevo aviso en las escuelas de esa región. Jorge Luis Ibarra subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del Río Sonora.
Por su parte, Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que la población de Ures ya cuanta con suministro de agua potable para consumo humano.
El resto de los municipios, seis en total, “están siendo abastecidos a través de 140 camiones cisternas”. Puntualizó que el gobierno de Sonora a distribuido en la zona afectada 20 millones de litros de agua embotellada.
Advirtió a la población que no debe usar agua para uso doméstico, industrial o pecuario de los pozos que están dentro de la franja de los 500 metros de ambos lados del Río Sonora.

Alfadiario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...