sábado, 4 de mayo de 2013

Respaldaré con hechos política migratoria: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador, Javier Duarte de Ochoa anunció que respaldarán con hechos, la política migratoria del gobierno federal para la protección institucional de quienes atraviesan por Veracruz.
“Veracruz respalda en los hechos, la nueva visión sobre migración que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Éste ha planteado una política migratoria desde la perspectiva de los derechos humanos, visión con la que somos solidarios los veracruzanos, respetuosos del hecho de que la política migratoria es una potestad federal”, afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, consulados centroamericanos e instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que en Veracruz se ha desplegado de forma permanente un esfuerzo solidario para proteger a quienes atraviesan por la entidad.
Duarte de Ochoa anunció también 10 medidas de atención a los migrantes entre las que destaca la visión por la protección de los niños.
“Especial interés nos merece, el cuidado y protección de los niños y adolescentes que han emprendido el viaje sin acompañamiento, por ello, el DIF estatal gestionará de forma directa, el módulo ubicado al interior de la estación migratoria de Acayucan, para apoyar y coordinar acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros”, afirmó.

Diario del Istmo

La justicia debe garantizar derecho de presunción de inocencia: PGR

México, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la justicia tiene que ser más eficiente, ágil, pero especialmente "debe garantizar la libertad, el derecho del ciudadano a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario".
El funcionario federal señaló lo anterior al inaugurar la primera sesión ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, en la que se abordarán temas como el intercambio de experiencias y prácticas exitosas.
Además tratarán sobre los convenios de colaboración del Escudo Centro, el programa Alerta Ámber, intercambio de las bases de datos de personas desaparecidas y mecanismos de coordinación con la Interpol, entre otros asuntos.
A la sede del evento en Toluca llegaron los titulares de las procuradurías de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el Distrito Federal, ante quienes el titular de la PGR expresó que uno de los retos para los encargados de aplicar y administrar la justicia es la coordinación.
Señaló que hay fronteras claras en la aplicación de la misma y, "en ocasiones, límites difíciles de definir, de procesar, por ello debe prevalecer el deseo de actuar con eficiencia y justicia".
"Si estamos imbuidos a plenitud, todo lo que hagamos va a salir mejor, el más importante de los retos radica en algo difícil de conseguir, que es otro gran propósito, recuperar la confianza de la ciudadanía; no podremos hacer mucho sin esto, cada cosa que hagamos está enfocada a recobrar la credibilidad", puntualizó.

Gobernantes

Destinan dos mil millones de pesos para prevenir efectos de sequía

México, D.F.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que se direccionarán dos mil millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como a acciones de prevención y mitigación de efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional.
Al inaugurar en Valle de Guadalupe, Jalisco, la Semana del Campo, calificó como histórico y fructífero el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, al poner énfasis en los temas económico y comercial que pueden beneficiar el comercio agroalimentario.
Precisó que en estos rubros los acuerdos entre ambos países para fortalecer las relaciones comerciales de productos agroalimentarios y el impulso a las exportaciones en mercados asiáticos se concretarán con los trabajos de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico.
El secretario Martínez informó que el gobierno de la República, en coordinación con los actores políticos y sociales del sector, inició los trabajos en el Pacto por México para impulsar la gran reforma del campo, iniciativa que sería la séptima en llevarse a cabo.
Afirmó que el presidente Peña Nieto es un aliado de los productores y una muestra es el anuncio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para canalizar 11 mil millones de pesos, de una bolsa total de 22 mil millones, destinados a financiar el campo de la entidad.
Detalló, además, que con el Acuerdo Marco de Colaboración entre Sagarpa y el gobierno de Jalisco se invertirán 460 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnificación de sistemas de riego, acciones de sanidad y aprovechamiento de recursos naturales.
En el tema de sanidad e inocuidad, Martínez y Martínez subrayó que se reforzarán las acciones de inspección y control; apuntó que es importante la participación de los productores con medidas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del país, toda vez que significa un patrimonio para todos.

Reality mexiquense

¿BUSCA NEGOCIOS CON EL PAPA?

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas consiguió la autorización para viajar a Italia, pero no se crean que va solo a visitar al Papa Francisco, eso solo es de pasadita, el único objetivo es ir a buscar inversión extranjera para esta entidad que tanta falta le hace porque la generación de empleos no ha sido suficiente para abatir los índices de pobreza y de marginación.
Pero si va a Roma cómo no se va a dar una vuelta por el Vaticano, es casi un sacrilegio, es como ir a Puebla y no comer camote o ir a Neza y que no te roben algo. El caso es que el gobernador con el permiso de los diputados (mayoría priista) se va al viejo continente a trabajar mientras que el resto de sus acompañantes, que no se sabe cuántos y quiénes son, se van a pasear con cargo al presupuesto del pueblo. Viajará este lunes 6 y hasta el 9 de mayo a promover además de la inversión privada, el turismo.
Su itinerario incluye reuniones con el Papa Francisco, autoridades del gobierno italiano, funcionarios del estado Vaticano, con el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y con empresarios italianos interesados en invertir y fortalecer el comercio con la entidad.
Se pretende suscribir un convenio para el comercio de artesanías entre el Estado de México y el Estado Vaticano, además de buscar un acuerdo con la Cámara de Comercio de Roma. Me traen un recuerdito. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Visita de Obama dejó "un buen sabor de boca": Zambrano

México, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano consideró que la visita del presidente  Barack Obama a México dejó “un buen sabor de boca” y un escenario optimista en la relación bilateral con Estados Unidos e hizo votos porque se hagan realidad los compromisos que asumió el mandatario de la nación estadounidense sobre todo en fortalecer la educación, crear condiciones para el crecimiento de la región y la reforma migratoria que busca beneficiar a más de 10 millones de mexicanos que radican en esa nación de manera ilegal.
“Entonces hay, lo digo así,  un muy buen sabor de boca de su mensaje, de su discurso y subrayó que hay que hacer votos, porque se hagan realidad estas expresiones que vimos el día de hoy”, indicó
En entrevista al término del evento en el museo de Antropología donde Obama ofreció un último discurso antes de partir a Costa Rica, Zambrano consideró muy alentadores los mensajes que vertió el mandatario estadounidense en materia migratoria así como los intercambios y compromisos que se han hecho para fortalecer la educación en ambos lados, donde se busca incrementar el intercambio de estudiantes entre ambos países, sobre todo de México a Estados Unidos.
“Que este intercambio educativo que está comprometiéndose sea de beneficio mutuo, es alentador también lo que ha señalado en el sentido de subrayar el esfuerzo para combatir el tráfico de armamento de Estados Unidos a México”, confió

Notimex

Termina precontingencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó este viernes suspender la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono debido a que se ha debilitado la influencia del sistema de alta presión sobre el Valle de México.
En un comunicado, destacó que los modelos de pronóstico "indican que hoy (sábado) el sistema de alta presión continuará perdiendo fuerza y mejorarán las condiciones para la dispersión de la contaminación".
Indicó que el desarrollo de nubosidad de gran espesor, el aumento en la velocidad del viento de ligero a moderado y la presencia de lluvia en diversas zonas de la ciudad provocaron que mejorara de manera significativa la calidad del aire.
En su reporte de las 20:00 horas, el organismo expuso que la máxima concentración de Ozono se registró en la estación Villa de las Flores, al alcanzar 127 puntos de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
Con base en esas condiciones y de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, se acordó suspender la precontigencia ambiental.
La Comisión Ambiental Metropolitana informó que mantendrá una continua y estricta vigilancia de la calidad del aire durante la temporada de ozono e invitó a la población a que evite el uso innecesario de su vehículo.
Asimismo recomendó a los ciudadanos dar seguimiento a la calidad del aire en la página electrónica www.calidadaire.df.gob.mx

Notimex

Alerta DIF Municipal sobre falsas rifas

Xalapa, Veracruz.- El Sistema DIF Municipal de Veracruz informa, que en ningún momento ha realizado o realizará rifas de despensas, ni otros apoyos, por lo cual alerta a la población a no dejarse engañar por falsas personas, que se ostentan como representantes de este Organismo Asistencial.
La Dirección General del DIF deja claro que la entrega de apoyos a la población  se hace previo estudio socioeconómico y de manera directa a cada una de las personas beneficiadas, para garantizar la transparencia de los mismos.
Por ello, conmina a la población a no dejarse engañar y denunciar a la o las personas que se hagan pasar como personal del DIF Municipal de Veracruz y anuncien entrega de premios y/o apoyos derivados de rifas.
Dejando a disposición los números telefónicos del DIF Municipal: 200 10 04, 200 10 05, o directamente con la Policía Naval.

Diario de Xalapa

Avanza México en protección a derechos de periodistas: Osorio Chong

México, D.F.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México avanza de manera decidida en la protección de los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.
Prueba de ello, dijo, es que el presidente Enrique Peña Nieto, comprometido con la seguridad de las personas que realizan esta actividad, promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.
Además a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal, con el fin de prestar mayor protección a los comunicadores.
Osorio Chong recordó que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es agredir los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad, toda vez que el derecho a la información es vital para la construcción de una sociedad.
"El gobierno de la República reconoce que la actividad periodística fortalece nuestra democracia y coadyuva a generar conciencia ciudadana y civil frente a nuestras instituciones políticas y sociales", anotó el funcionario de acuerdo con un comunicado.
Recordó que el 3 de mayo de 1993, por iniciativa de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Vanguardia

Liberan a maestros de la CETEG

Ciudad de México.- Los cuatro maestros detenidos tras las marchas y agresiones a edificios públicos, el pasado 1 de mayo, fueron puestos en libertad, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa, los maestros liberados, Cesáreo Rosendo Feliciano, José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández y Mauro Lázaro García, afirmaron que fueron tratados con respeto y que en ningún momento fueron violentados físicamente.
Genaro Guevara Hernández, uno de los docentes liberados, informó que gracias a la movilización del resto de sus compañeros, se logró su libertad, pero indicó que su movimiento continuará hasta lograr resultados favorables.
El profesor pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con los acuerdos.
En la conferencia de prensa se mencionó que las negociaciones continuarán a nivel nacional y la sede será esta ciudad, donde además permanecerá el plantón de los profesores inconformes.
Además, la CETEG señaló que enviará una comisión al Distrito Federal para dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y destrabar los puntos importantes de su pliego petitorio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman cuatro las detenciones de integrantes de la CETEG, acusados de los delitos de sedición motín, terrorismo y daños

La Crónica de Hoy

Reconoce Peña Nieto labor de la prensa

México, D.F.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los comunicadores mexicanos por su trabajo cotidiano para tener una sociedad más informada y democrática.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, el Presidente de la República informó la promulgación de un decreto a fin de reformar varias leyes para proteger a los reporteros del país.
"En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, promulgué un decreto de reforma a diversas leyes, para la protección de periodistas", comentó en un primer mensaje.
Minutos después escribió: "Reconozco el trabajo responsable y libre de aquellos que contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y más democrática".
Este mismo viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que México avanza en la protección a los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.
Prueba de ello, sostuvo, es que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y del Código Penal Federal, con el fin de prestar mayor protección a los periodistas.
En un comunicado subrayó que la actividad periodística fortalece la democracia y coadyuva a generar conciencia ciudadana y civil frente a las instituciones políticas y sociales.
Por lo anterior, señaló que la garantía y el respeto a la libertad de prensa conlleva la de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, cuyo ejercicio es, sin duda, de vital importancia en la construcción de una sociedad democrática.
"Es importante destacar que una de las prioridades de la Secretaría de Gobernación es, precisamente, fortalecer el Mecanismo y lograr su plena consolidación", expresó.

El Dictamen

"Es un placer estar entre amigos": Obama en español

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos dijo “es un placer estar entre amigos” en español para arrancar su discurso con los jóvenes que se reunieron en el Museo de Antropología.
Destacó los sacrificios heroicos que se están realizando por mantener la seguridad en México y llamó a hacer a un lado las distorsiones que existen en ambos países, que crean malos entendidos y dificultan nuestro encuentro y nuestros caminos.
"He venido aquí para ver el progreso impresionante del México de hoy. Un nuevo México está emergiendo" y los jóvenes se encuentran en la encrucijada de deshacerse de las actitudes que no les sirven al mundo moderno.
Obama aseveró que "gracias a ustedes podemos pensar en una nueva relación entre México y Estados Unidos, somos dos socios en pie de igualdad
Al reconocer que su español es malo, el mandatario agradeció el recibimiento que se le dio a su esposa Michelle, durante su visita al Distrito Federal y a su hija, Malia y sus compañeros durante su visita a Oaxaca, la cual, reconoció, habla mejor español que él.
El presidente de Estados Unidos dijo que a pesar de todas las personas que reclaman un legado entre México y su país, algunos estadunidenses ven a México como un lugar inseguro que procura trabajar de manera conjunta.

Excelsior

Las denuncias no se negocian: Narro

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dejó en claro que no negociará con los encapuchados que tomaron rectoría por 12 días las denuncias interpuestas ante la Procuraduría de General de la República.
Luego de participar en el foro de análisis para la implementación de la Ley General de Trata de Personas en la Suprema Corte de Justicia, el rector explicó que en la mesa de diálogo únicamente se abordarán los temas universitarios, como es el plan de estudios del CCH. “En la mesa no está a discusión el tema de las sanciones impuestas por el Tribunal o las denuncias presentadas por la Universidad”.
Sumado a esto, reiteró que no desistirán en las denuncias interpuestas y aseguró que han presentado en tiempo y forma elementos suficientes para que las autoridades actúen, “la UNAM no quiere profundizar problemas pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad”.
Luego de que el miércoles los encapuchados liberaron la rectoría, la Universidad se ha enfocado a realizar un inventario de las pérdidas materiales, el cual, hasta el momento no ha terminado. Narro calificó de indignante los daños y pérdidas de objetos universitarios y obras que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Sumado a los daños en la imagen de la casa de estudios, hay que sumar estos daños, pérdida de tiempo, servicios y materiales. Sí hubo (daños) y por supuesto que indigna”.

El Economista

Cabildea Mancera con CNTE para evitar plantón en el Zócalo

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dijo que su administración permanece en diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunciaron reubicar su plantón en la plancha del Zócalo capitalino.
“Tenemos un diálogo permanente, de hecho recordarán que inicialmente se iban a instalar en el Zócalo. Hay un diálogo permanente. Nosotros seguiremos insistiendo por esta vía para que lo que está programado se desarrolle tal cual como está”, dijo el mandatario capitalino.
El GDF anunció en días pasados que con motivo del 10 de mayo se ofrecerá un concierto en el Zócalo capitalino, por lo que buscará dialogar para evitar un plantón por parte de la CNTE.
El miércoles 1 de mayo los manifestantes de la CNTE se instalaron en la Plaza Tolsá por el operativo de seguridad ante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No obstante anunciaron que su protesta podría regresar a la plaza principal de la Ciudad de México.

Milenio

Inauguran el Centro Cultural Latinoamericano “Timbalaye” en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- La mañana de este viernes se realizó oficialmente la inauguración del Centro Cultural Latinoamericano “Timbalaye”, contando con la presencia de autoridades mexicanas así como de países invitados entre ellos Cuba y Ecuador.
Ulises Mora, presidente del Centro Cultural Latinoamericano “Timbalaye”, explicó que el trabajo de dicho organismo será el incentivar la cultura de los pueblos latinos de América exponiéndolos a los veracruzanos y al turismo cultural que arribe a la región.
“Es un proyecto de integración cultural en donde distintas manifestaciones culturales, autóctonas de Veracruz y de otros países se van a presentar para dar un conocimiento y una emancipación a ese derecho del conocimiento histórico para a través de los procesos investigativos nuestras culturas, bailes y modos de pensar, nos dé la posibilidad de crear nuevas formas de turismo”.
María Elena Mora, quien forma parte del equipo del Centro Cultural Latinoamericano “Timbalaye”, se congratuló por la oportunidad y el apoyo que se ha recibido de muchas organizaciones y de los gobiernos estatal y municipal de Veracruz.
“Lo que nace hoy es una instalación física donde podremos realizar nuestros sueños, estamos trabajando en esto desde el año 2000 aquí en Veracruz y lo que pretendemos con esto es promover el acervo cultural de Veracruz en el mundo entero y específicamente en Latinoamérica, promover la marca Veracruz-Cuba en el mundo y llamar la atención del mundo hacía aquí”.
Quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quien a nombre del mandatario estatal hizo extensivo el lazo de vinculación en materia cultural y turística con el Centro Cultural “Timbalaye”.
“Estamos frente a un proyecto que impulsan y lo hacen bien, pueden desde hoy, desde ahora contar con el total apoyo del gobierno de Veracruz en esta tarea cultural que hoy arranca, así me pidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa que se los hiciera saber, está el compromiso total de apoyar las actividades que aquí se brinden a favor de la cultura”.

Cambiodigital

Con más difusión, Chimalhuacán celebra Día Mundial del Libertad de Prensa

Chimalhuacán, México.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Comunicación Social, continúa con la difusión del trabajo que diariamente realiza la administración del presidente municipal, Telésforo García Carreón, para el beneficio de los habitantes.
Como todos los días, el equipo integrado por reporteros, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores gráficos y difusores, trabajan arduamente para mantener informada a la población de uno de los municipios mexiquenses que más realiza obra pública y acciones de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
Ejemplo de ello, fue el reconocimiento en meses pasados del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas: “dudo mucho que exista otro municipio en el país que haya alcanzado esta meta en un solo trienio” al referirse a la pavimentación de 1.2 calles por día que hizo posible la conclusión de mil 200 calles en la administración 2009-2012. Meta que ha sido superada, toda vez que actualmente se pavimentan 1.7 calles por día.
A este logro, el alcalde sumó la inauguración de la unidad deportiva Tepalcate con alberca semiolímpica, fosa de clavados, cancha de basquetbol y voleibol y gimnasio polivalente, entre otras obras de importancia.  
Y es que para la dependencia encargada de difundir los logros de gobiernos de continuidad y progreso desde el año 2000, está claro que el trabajo en bien de la población se refleja en el número de boletines de prensa que se giran a los medios de comunicación: 422 y 460 para los años 2011 y 2012, respectivamente, y en lo que va del año 254.
Al respecto, la directora de Comunicación Social Municipal, Sara Laura García Castillo, comentó que ha incrementado significativamente el trabajo para la dependencia, y esto es motivo de celebración, más aún en esta fecha tan importante, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, pues el aumento de notas informativas habla de que: “el Gobierno Municipal está trabajando con mayor intensidad para llevar progreso y bienestar a cerca de un millón de chimalhuacanos”.

@suntos del poder

*Los panistas se sacudieron de encima la loza llamada Yunes
*“El Huevo Arteaga”, la loza más pesada de Ramón Poo Gil


Por Manuel CARVALLO

A Dios gracias, ahora si, los panistas podrán dormir, comer, y hasta vivir en paz, luego que el pasado jueves lograron quitarse de encima eso que les estorbaba, esa loza llamada Miguel Ángel Yunes Linares…Los militantes activos del blanquiazul dejaron en claro y bien claro, que el PAN es de los panistas y no de los Yunes, quienes muy a tiempo fueron erradicados de ese partido.
Ahora sólo falta esperar los resultados de la próxima elección del 7 de julio, para que en Boca del Río, sea eliminado el último reducto de esa familia dentro del PAN. Con una derrota de Miguel Ángel Yunes Marques, el hijo mayor de Yunes Linares. Quedará demostrado que la violencia y la intolerancia en Veracruz no tienen cabida, ni la tendrán nunca.
Miguel Ángel Yunes Linares creyó que con la intimidación, las Agresiones, los escándalos y destrozos que provocó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, iba a ganar o provocaría un cambio en el sentir de los panistas, pues no, resultó contraproducente, pues del quinto lugar que tenía en la lista de los candidatos a diputados plurinominales, el amigo de Elba Esther Gordillo, cayó al séptimo y con ello prácticamente quedó fuera del congreso local.
El que de verdad anda mal es el priista Fernando Arteaga Aponte, quien cree que con el apoyo de una periodista va a quedar bien parado en la próxima comuna en caso de que llegase a ganar Ramón Poo Gil…Resulta que “El Huevo” Arteaga, ya anda en la zona de mercado buscándole enemistades a su candidato, y lo que es peor, muchos votos en contra.
Es urgente que alguien le diga al abanderado priista que, lejos de hacerle un bien, Fernando Arteaga Aponte, le va a dar muchos dolores de cabeza en plena campaña, lo que le podría costar el triunfo…La deteriorada imagen de este personaje, esta rodeada de actos de traición, corrupción, ambiciones desmedidas y lo peor, sinvergüenzazas que van más allá de lo narrable.
Amparado por una periodista, quien fue la que lo incrustó a la campaña de Ramón Poo Gil, El Huevo Arteaga, de entrada ya le restó más de 3 0 4 mil votos a Poo Gil, quien aún está muy a tiempo de quitárselo de encima antes de que el daño sea irreversible.
Por cierto, el señor Tiño Ortiz, pide que el Huevo Podrido pase a darle por lo menos el cambio y a reparar el daño causado a más de 300 personas y 10 organizaciones civiles, a las que, fiel a su costumbre, traicionó y dejó plantados con su supuesta precandidatura…Traidor.

viernes, 3 de mayo de 2013

Estudia la UNAM actividad cerebral relacionada con sensaciones

Ciudad de México.- En el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM se llevan a cabo experimentos con cerebros de monos Rhesus para comprender cómo las neuronas de algunos circuitos corticales coordinan su actividad al sentir, memorizar y tomar decisiones.
Ranulfo Romo Trujillo, investigador del (IFC), comenta que desde hace años al ser humano le interesa saber dónde ocurren las funciones cerebrales, y a través de innumerables estudios clínicos se han determinado las zonas relacionadas con la generación del habla, la vista, el oído o los movimientos.
Al impartir la conferencia magistral "La toma de decisiones cerebrales", explicó que para que la mente genere la percepción de un estímulo, requiere percibir y almacenar información.
Para demostrar ese hecho, junto con su equipo realiza estudios en el cerebro del mono que es "idéntico al nuestro en su esfera sensorial, perceptual y de movimientos".
Obviamente, aclara el especialista, carece de las áreas que tienen que ver con el habla, y su capacidad para guardar información está reducida. Sin embargo, tiene sensación, percepción, memoria de trabajo y de largo plazo, así como acciones voluntarias".
El Sol de Toluca

Cordero, Barbosa y Gamboa piden a Aguirre actuar para evitar destrozos

Ciudad de México.- Los líderes de las bancadas en el Senado, pidieron que el gobierno de Guerrero actúe a fin de evitar más destrozos y desmanes por parte de los maestros de la CETEG en esa entidad.
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, aseguró que Guerrero está “muy cerca” de la ingobernabilidad “y yo invito y exhorto ya no al gobierno estatal que, por lo visto, no está muy dispuesto a hacerlo, pero al Gobierno Federal también, a que se involucre y ponga orden y haga respetar la ley”.
Me parece que las autoridades estatales o federales tendrían que actuar ya porque se están transgrediendo los derechos pues de muchos guerrerenses y de las familias en México, donde no es posible que un grupo de violentos tengan control de las situaciones”, señaló.
Al respecto, el priista Emilio Gamboa, indicó que el gobierno estatal tiene que darle garantías a la ciudadanía y aplicar la ley cuando hay actos violentos. “No pueden dejar que siga creciendo esto”.
Expresó que el gobernador Ángel Aguirre tiene que hacer un mayor esfuerzo para el diálogo.
“Me da la impresión que debemos privilegiar el diálogo, sentar a los manifestantes en una mesa de trabajo; decirles que no se vale que lastimen a otros guerrerenses, ni a su patrimonio”.
Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, comentó que se deben deslindar responsabilidades de los hechos de violencia por parte de los maestros, pero dijo que la izquierda no llamará al uso de la fuerza.
“Sin duda que los responsables… que sus responsabilidades se determinen de los que participaron ayer, que se investigue, que haya órdenes de aprehensión, que se ejecuten las órdenes de aprehensión, pero, insisto, bajo los procedimientos legales. No será la izquierda quien llame al uso de la fuerza”.
Agregó que “tiene que haber un diálogo que sea permanente, no hacer un llamado y esperar a que ocurra el hecho siguiente, es lo que estoy diciendo”.
MILENIO

México no hace lo suficiente para combatir la trata de personas, coinciden.

Ciudad de México.- Altas autoridades judiciales y académicas advirtieron que en México existen múltiples factores de riesgo para la comisión del delito de trata de personas, que es una de las conductas ilegales con mayor incidencia y que podría aumentar si no se atiende de fondo.
Tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, como el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles así como Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social reconocieron que en nuestro país no se ha hecho lo suficiente para prevenir y castigar este delito identificado como una nueva forma de esclavitud que vulnera gravemente los derechos más importantes de una persona como lo son su libertad y dignidad.
Durante la inauguración del foro de análisis “Retos para la implementación de la Ley General de Trata de Personas", organizado por las instituciones citadas, Silva Meza, Narro Robles y Fuentes Alcalá puntualizaron que la discriminación, los excesos de opulencia, la extrema pobreza y el abuso de las drogas son algunos de los factores de riesgo que pueden potenciar todavía aun más el delito de trata de personas por que afecta directamente a las personas más desprotegidas en la sociedad mexicana como mujeres, niños y niñas. 
Gobernantes.com

Frente común contra la delincuencia: Neme

Toluca, Méx.- Hay que consolidar un frente común contra la delincuencia y sustentarlo en el Mando Único Policial que implica la coordinación de los cuerpos policiacos, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.
Con base en esa estrategia, comentó, en Toluca ya inició un programa piloto para enfrentar con éxito a los delincuentes.
Se trabajará, precisó, con seis cuadrantes en la capital mexiquense, los cuales estarán vigilados por policías estatales y municipales.
De manera especial se cuidarán zonas como Paseo Tollocan y las áreas limítrofes con otros municipios.
Entrevistado en la ceremonia de clausura del Curso de formación Inicial para personal activo de Seguridad Pública de los municipios de Toluca y Metepec, el funcionario expresó:
"Este proceso se lleva a cabo primero en Toluca y tiene como objetivo tener resultados sobre el comportamiento de la delincuencia".
Agradeció de manera especial la voluntad política de la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, por hacer posible ese primer paso.
"Vamos con calma, de una en una se hace la fortuna. Vamos despacio para que todo salga bien, es como la cuestión de tránsito; agradecemos la voluntad política de los presidente municipales que se suman a las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila", agregó.
Destacó que la forma de operar de la delincuencia se basa en un perfil parecido, porque el actuar de los infractores en Toluca, Zinacantepec y San Mateo es el mismo, de ahí la importancia de la coordinación institucional entre las corporaciones locales y la estatal.
La secretaría que encabeza, mencionó, escucha las necesidades de los municipios para participar en programas conjuntos, "la idea es que juntos hagamos un frente común para la delincuencia mediante la policía estatal coordinada, viene siendo el mando único policial".
Neme Sastré indicó que el acuerdo signado por el grueso de los ayuntamientos mexiquenses y al cual no se han adherido los 125 gobiernos municipales, no debe quedar únicamente en el papel y en la firma, sino que se trata de una policía coordinada.
El Sol de Toluca

PENDULO POLÍTICO

PETROLEO EN PELIGRO POR EL PODER ECONOMICO:
Ernesto Zedillo Ponce de León, el Señor Presidente académico  de los Harvianos capaces dé desprenderse de lo mas puro su dignidad a cambio de un mendrugo americano,  “el bolerito”, el del error de diciembre de 1994, a decir de Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, el heredero tras la desaparición intempestiva del candidato e injustificada de Luis Donaldo Colosio, a quien hicieron pocas pompas fúnebres, pero sí ceremoniales de epopeya, que elevaron a lo sublime decir como aquel prócer rey negro, en el tablero de ajedrez gringo, siempre admirado por su tenacidad, Martin Luther King, aquel Colosio que vio un pueblo con hambre, en suave discurso pronunciado bajo una inmensa cruz blanca, un 6 de marzo de 1994, Zedillo fue el causante del cambio de brújula. Aunado a la absorción de una izquierda neoliberal, incapaz de luchar por sus demandas de origen.
Que siempre predominó entre los militantes el “programa máximo”, es decir, la lucha contra el sistema capitalista, la batalla contra el Estado y su gobierno al servicio de los grandes empresarios y de los EEUU; por el contrario, el “programa mínimo” era para nosotros simples demandas reformistas necesarias con el fin de animar al pueblo a defender sus intereses gremiales o económicos inmediatos y así convencerlos de defender sus intereses históricos o de clase explotada. Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura.
La reconfiguración del mapa sociopolítico de la Asamblea Nacional permitirá remover los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. “El poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción.
La realidad de nuestro oro negro; Se les ha abierto espacios a las empresas privadas extranjeras en la identificación y exploración de reservas petrolíferas y en la construcción de plataformas y buques petroleros. Pero eso no les es suficiente. Lo que quieren el gobierno norteamericano, hay que decirlo claro, y las grandes empresas petroleras que están detrás, es tener acceso a la renta petrolera del país, quieren que se les permita tener acciones en Pemex-Exploración y Producción para participar directamente en la extracción del petróleo y de esa manera tener derecho a una parte del producto. “ la empresa global numero 1, la Standard Oil de Rockefeller (ESSO luego EXXON), en base a la inteligencia porfirista, lenta pero decididamente sacó a los británicos de la Península de Yucatán, pues ya andaban merodeando en Tabasco y Campeche a donde querían extender su Belice, luego Díaz sacó a los norteamericanos del Golfo con el pretexto de aprovechar los guanos de las islas del Golfo (¿por cierto donde quedó la Isla Bermeja, todavía desaparecida por la magia negra de Ernesto Zedillo?), sin embargo los norteamericanos no salían de Isla del Carmen, una especie de Isla Tortuga de los piratas y bucaneros de la era colonial, que como el holandés Lorencillo casi destruyó Veracruz, sin embargo Porfirio Díaz decretó la primera Ley Minera de 1884,  el petróleo todavía esta considerado en su parte física como mineral, por la presión británica, Díaz otorga en 1901 los primeros contratos para extraer petróleo de la llamada Faja de Oro de las huastecas veracruzana, hidalguense, tamaulipeca y de SLP, de ahí saldría la empresa extranjera mas poderosa El Águila perteneciente a la London Trust Oil,  hoy Royal Dutch Shell de las reinas de Inglaterra y de Holanda, la socia estratégica de PEMEX desde sus orígenes en 1938.
El objetivo principal de las petroleras trasnacionales es acceder a las ganancias del principal corporativo de Pemex. Eso es lo que esconde el gobierno; eso es lo que tenemos que impedir los ciudadanos. No nos hagamos bolas, la solución a la actual estrechez financiera de Pemex, para la recuperación y el desarrollo de esta vital empresa, está en cambiar el severo y confiscatorio régimen fiscal de Pemex y en aumentar sustancialmente los recursos de la empresa destinados a reinversión, exploración, innovación tecnológica y mantenimiento de instalaciones, y sobre todo en establecer un modelo fiscal que obligue a las 422 empresas consolidadas y a las mineras a pagar impuestos. Debe prevalecer el mandato constitucional de que es obligación de todos contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa. La audacia y frialdad con la que ejerció el poder durante casi medio siglo muestran que la consolidación de las instituciones democráticas no es posible en ningún país sin referentes éticos y un poder judicial fuerte y autónomo que sea capaz de llamar a cuentas a la clase política y castigar toda forma de abuso contra la sociedad.  México debe tomar en cuenta la importancia que tienen las instituciones y el estado de derecho en el tránsito hacia la modernidad política. Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional. Un bien común en la palestra por el poder financiero que marca las reglas de juego y poder. PÉNDULO POLÍTICO: LO  QUE LLEGA” EL VALLE DE MEXICO ORIENTE” AEROPUERTO, CIUDAD FUTURA, PARQUE… http://wp.me/p2IC8h-3tc vía @wordpressdotcom

GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES SE PREPARAN PARA EL AUTOEMPLEO

LUIS AYALA RAMOS

Tlalnepantla, Méx.- Alumnos con capacidades diferentes, concluyeron cursos en el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAID) Tlalnepantla, con lo que ahora se podrán integrar a la actividad laboral.
Los 79 alumnos terminaron cursos en panadería, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, masoterapia y aplicación y decoración de uñas. La labor del CECAID no es solo preparar a personas con alguna discapacidad, sino también mantener una estrecha relación con algunas empresas para sensibilizarlas en la inclusión.
El presidente municipal, Pablo Basáñez García, felicitó a los graduados, por ser personas que creen en sí mismos y sin pretextos se están preparando para los retos del futuro, con igualdad de oportunidades y ánimos renovados para salir adelante.
Informó que de 700 alumnos atendidos hasta ahora, 300 ya están trabajando, gracias a que hay empresas que creen en los graduados y les permiten prestigiar la oportunidad, no sólo de tener un empleo, sino de sacarle jugo a la vida y de enorgullecer a quienes les brindaron la capacitación y a sus familiares. 
Además, dio a conocer que en breve dará inicio el “Programa de Créditos a la Palabra”, a través del cual se busca impulsar los proyectos productivos y el autoempleo, por lo que hizo un llamado a los graduados para que, de ser necesario hagan equipo e inicien con el apoyo del gobierno municipal y estatal su propio negocio con un crédito de hasta 125 mil pesos.

 

Se dice IFE incompetente para suspender Cruzada contra el Hambre

México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no es competente para ordenar la suspensión de los programas sociales y así evitar su influencia en procesos electorales, cuando mucho podría suspender la propaganda de los mismos, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto.
Al abordar las quejas presentadas, de manera independiente, por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), derivadas de las grabaciones obtenidas en Veracruz, en las que se planea usar programas sociales con fines electorales, los consejeros de dicha comisión se negaron a otorgar las medidas cautelares que les solicitaron.
En sus escritos de queja, entregados a la Secretaría Ejecutiva del IFE, los partidos, además de solicitar que se investigue a los involucrados para deslindar las responsabilidades administrativas y legales a que haya lugar, pidieron como medida cautelar suspender las acciones relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ante las elecciones previstas para la primera semana de julio próximo.
El consejero Lorenzo Córdova ya había adelantado que antes de entrar a la discusión de fondo sobre ese punto, era necesario determinar si el IFE es competente para ordenar la suspensión de los programas sociales.
Este jueves la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que no tienen competencia, pero la resolución final la deberá tomar el pleno del Consejo General del IFE en su sesión del próximo miércoles 8 de mayo, cuando se debata y vote el acuerdo de la comisión.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que en caso de considerarlo necesario, lo que se podría ordenar es la suspensión de la propaganda de los programas sociales gubernamentales, tal como se ha hecho con toda la propaganda gubernamental, respetando las excepciones que establece la ley.
Como la denuncia de los partidos involucra a una gran cantidad de personas, que incluye delegados federales, funcionarios del gobierno de Veracruz, y miembros del Partido Revolucionario Institucional, tal como se solicita, el IFE dará vista de los hechos denunciados a diversas dependencias federales y locales.
Entre ellas se cuentan la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y su equivalente estatal, las Unidades de Fiscalización de las autoridades electorales federal y local y la Contraloría General del propio IFE.
Excelsior

Este sábado aplicarán aumento al precio de gasolinas

Ciudad de México.- A partir de mañana se aplicará el aumento de 11 centavos a los precios de las gasolinas, por lo que el litro de Magna costará 11.36 pesos, la Premium 11.97 pesos y el Diesel 11.72 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El ajuste mensual al precio de las gasolinas tiene como objetivo reducir la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que genera el diferencial de precios internacionales y domésticos, y cuya absorción por parte del gobierno federal lo convierte en un subsidio a los consumidores.
Cabe recordar que el incremento mensual de 11 centavos en el precio de las gasolinas se decretó el pasado 12 de enero y estará vigente todo este año, por lo que la gasolina Premium superará los 12 pesos el próximo aumento en el mes de junio.

Publica Secretaría de Gobernación reformas a la Ley General de Víctimas

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó este viernes el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, así como del Código Federal de Procedimientos Penales.
De acuerdo al documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Víctimas se reforman los artículos del 1 al 180 y se derogan del 181 al 189.
Entre las modificaciones relevantes destaca la inclusión de la definición de "víctimas potenciales", en donde se establece la protección a los defensores de víctimas en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad se vean amenazados.
El pasado 16 de abril, con 448 votos a favor la Cámara de Diputados avaló los cambios a la llamada Ley de Víctimas para garantizar su aplicación, pues distintas organizaciones señalaron que la normativa aprobada a principios de este año era inaplicable en la práctica.
Con ello se dio paso a la creación del Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal de 2014.
La Ley General de Víctimas es una reforma que busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos, víctimas de la delincuencia organizada. Así como establecer la figura de reparación integral de daños con el pago de indemnizaciones y atención especializada.
Para ello se establece un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se conformará con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y con los provenientes de la venta de bienes decomisados en procesos penales o de fianzas, multas, sanciones y donaciones, entre otros.
Dentro de esta ley se destaca la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en el que colaborarán diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, así como sectores de la sociedad.
Respecto al Código Federal de Procedimientos Penales, se reforma el primer párrafo del Artículo 182-R, el cual señala que los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, serán destinados a la compensación de las víctimas.
Y una vez cubierta dicha compensación o en aquellos casos en que la misma no sea procedente, los recursos restantes o su totalidad se entregarán en partes iguales, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Salud y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Para efectos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 21 de la Ley General de Víctimas, el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contarán con un plazo de un año contado a partir del 4 de mayo para realizar las adecuaciones a la legislación que corresponda.

Crecimiento para combatir inseguridad: Murillo Karam

Ciudad de México.- Tras la reunión entre ambos mandatarios, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam indicó que la seguridad es un tema que necesariamente debe estar en la agenda bilateral, que se puede alcanzar con el fomento al crecimiento y desarrollo de ambos países.
Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, el procurador reconoció que si bien la estrategia aún se está definiendo, el tema fue abordado con pleno reconocimiento a la corresponsabilidad que existe de ambos países y reiteró que los canales de comunicación y colaboración se mantendrán.
“Las preocupaciones fundamentales fueron que colaboremos de la manera que sea más eficaz para ambos países, es decir va considerarse desde los Estados Unidos la estrategia que México propone y desde luego se siguen manteniendo totalmente abiertos todos los canales de comunicación y de cooperación, desde la perspectiva de que el problema de delincuencia es binacional y de que tenemos que compartirlo y atenderlo ambos”, detalló.

La Jornada

GDF investiga a encapuchados que agredieron a granaderos en el Día del Trabajo

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que trabajan para identificar a las personas que agredieron a agentes del agrupamiento de granaderos, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.
El mandatario local detalló que las distintas autoridades llevan a cabo las investigaciones "para tener claridad de las personas que intervinieron en este tipo de eventos" contra personal de la Policía Metropolitana de Granaderos, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Al destacar que hubo saldo blanco en las marchas de la víspera, que movilizaron hasta 90 mil personas, dijo que aunque hubo intentos de "incorporación de quienes eran ajenos", las propias organizaciones evitaron que éstos se mezclaran con sus grupos, así como caer en provocaciones.
Por ello, consideró en entrevista que el llamado que se hizo con anterioridad con el fin de que las movilizaciones fueran pacíficas y ordenadas, "es un llamado que ha sido plasmado en los hechos".
Respecto al apoyo manifestado por diversos diputados locales a Manuel Granados para que continúe al frente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mancera señaló que advierte "un buen trabajo" del legislador.
Reconoció la labor de las distintas fracciones de la ALDF, ya que la aprobación de las leyes impulsadas desde el gobierno local se aprobaron luego de un análisis y consenso de las distintas fuerzas políticas.
Sin embargo, el mandatario capitalino recalcó que "más allá de lo que se pueda decir, o de las pugnas que pudieran enunciarse, todos deberíamos de ponernos a trabajar por la ciudadanía y así lo vamos a hacer".

Cambiodigital

“Un nuevo México está emergiendo": Barack Obama

México, D.F.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "un nuevo México" en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad "está emergiendo", en un discurso ante cientos de jóvenes en el que pidió dejar de lado "viejos estereotipos" en la relación bilateral.
"Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo", subrayó Obama en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana en un discurso que empezó en español con un saludo a México "lindo y querido".
La modernidad "no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros", dijo Obama parafraseando al premio Nobel mexicano Octavio Paz al dirigirse a los jóvenes como "los creadores y constructores" del progreso y la prosperidad del país.

La Crónica de Hoy

Garantizada la educación media superior: Uscanga

Veracruz, Veracruz.- En Veracruz todos los egresados de la secundaria tienen garantizado un lugar en el nivel medio superior, afirmó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.
Mencionó que desde el 2012, con la obligatoriedad del bachillerato, se establecieron acuerdos para que los estudiantes que no queden en el sistema estatal, como el Colegio de Bachilleres de Veracruz, con más de 15 mil espacios; la Dirección General de Telebachillerato, con 30 mil lugares; Conalep y la Dirección General de Bachillerato, puedan inscribirse en otro subsistema con cupo.
“Estamos haciendo lo necesario para que ningún estudiante se quede sin estudiar. Tenemos la demanda cubierta para que nadie se quede sin estudiar la educación media superior en el sostenimiento público. Veracruz oferta a través de particulares la posibilidad de que quien quiera la educación privada lo haga”, comentó.
Admitió que hay escuelas que se saturan, como las del centro de Xalapa o algunas de Veracruz, por ello habrá examen de ubicación para que el derecho a registro sea de acuerdo al resultado de la evaluación.
Ya están otorgándose las fichas y el examen de ubicación será el 11 de julio, para efectuar las inscripciones.
“Las convocatorias están vigentes, hay un proceso por el cual la Dirección General de Bachillerato empezó a pilotear el esquema de fichas en línea pero solo está aplicando en Xalapa. Las demás seguirán con el otro esquema. En las escuelas en que los muchachos están aspirando a ingresar y tenemos que esperar a los resultados, para los que no pueden entrar a la escuela de preferencia, pues ubicarlos”, puntualizó.

Solución política

Respalda Mancera labor de Granados en la Asamblea

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, se sumó al respaldo que la mayoría de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a Manuel Granados Covarrubias para continuar al frente de la coordinación y de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.
“Advierto un buen trabajo de Manuel Granados, con él tenemos comunicación. Está representando a uno de los poderes de esta ciudad y hemos tenido una comunicación fluida con la Asamblea Legislativa”, afirmó.
Señaló que más allá de las pugnas que pudieran registrarse entre los legisladores perredistas, “deberíamos ponernos a trabajar y así lo vamos a hacer”.
“Creo que todas las fracciones han trabajado, quiero aprovechar el espacio para reconocer a todas las fracciones en los diferentes trabajos que se han hecho, la sensibilidad que ha habido, porque estas votaciones no han sido exclusivas de una fuerza política, las leyes que propusimos desde el Gobierno, han sido resultado precisamente de eso, de un análisis y finalmente de una toma de consenso, de esas fuerzas políticas”, comentó.

El Universal

Denuncian a Rubén Moreira por uso electoral de programas sociales

Ciudad de México.- Los diputados federales de Movimiento Ciudadano interpondrán una denuncia penal contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por la presunta utilización de programas sociales.
El vicecoordinador de esa bancada, Ricardo Mejía, instó asimismo al PRD a reconsiderar su permanencia en el Pacto por México, por considerar que se trata de una relación sadomasoquista mantener ese acuerdo y al mismo tiempo ser víctimas del uso de los recursos públicos a favor del PRI.
En conferencia de prensa, Mejía exhibió una serie de fotografías del gobernador coahuilense Rubén Moreira en la toma de protesta de los llamados comités de Política Popular y Acción Social que se encargarán de operar los programas sociales en su entidad.
Moreira y los promotores de los programas sociales vistieron en ese acto de playera y gorra en color rojo, al igual que los activistas del PRI en el estado de Coahuila.
“Este color rojo es el mismo que utiliza el PRI en su campaña, que utilizan todos los candidatos del PRI, todas las estructuras del PRI, y entonces estos comités de Política Popular y Acción Social, que van a ser los responsables de manejar y canalizar los programas sociales, utilizan el mismo color: les tomó la protesta el gobernador y funciona como una protesta clientelar política para acarrear votos a favor del PRI”, acusó el diputado Mejía.
Advirtió, además, que el gobernador Rubén Moreira ha emprendido acciones de persecución y hostigamiento contra los dirigentes y candidatos de Movimiento Ciudadano, por lo que también serán interpuestas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Notimex

Reality mexiquense

MÁS DE 14 MIL VIOLACIONES

Al año se denuncian más de 14 mil violaciones en México; 80 por ciento de los casos sigue impune,  y eso sin considerar las cifras de casos que no son denunciados, lo que representan una realidad alarmante y que las autoridades encargadas de prevenir y atender las denuncias deben atender con toda firmeza pues también hay los criminales que no respetan edad y credo pues también hay casos de mujeres extranjeras.
Pero eso no es todo, porque según las estadísticas, diversos abusos son cometidos por agentes de corporaciones policiacas. Aunado a esto, en días recientes se han registrado violaciones contra mujeres de origen extranjero y connacionales, cometidas por miembros de la policía municipal en Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo, y Chimalhuacán, Estado de México.
El pasado 3 de diciembre, Juan Raymundo Ruiz Corral, agente de la policía municipal de Cajeme, fue señalado directamente por una mujer venezolana que aseguró ser víctima de violación.
Además, en días recientes se dio a conocer otro caso de abuso sexual cometido por un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en contra de una mujer de nacionalidad italiana.
Finalmente, apenas el 23 de febrero pasado se informó que tres policías de Chimalhuacán fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio. A donde vamos a parar y luego por qué otros países piden a sus connacionales no venir a México. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Contarán niñas y niños de albergues con registro de nacimiento gratuito

Xalapa, Veracruz.- Siguiendo las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, los niños y niñas que habitan en los albergues de todo el estado contarán con su acta de nacimiento para dar garantía al primer y fundamental derecho a la identidad.
En la ciudad asistencial Conecalli, donde más de 150 menores celebraron el Día del Niño, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, dijo que en este espacio se trabaja permanente con los niños y niñas para que cuenten con un ambiente sano donde se les permita tener todos sus derechos garantizados.
La funcionaria indicó que el registro de los menores se realizará de acuerdo a los lineamientos de los gobiernos de la República y del Estado, en trabajo coordinado con los municipios.
Las más de 120 casas de asistencia infantil, que trabajan coordinadas con el DIF Estatal, se suman a la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, para otorgar a los menores el derecho a una identidad.
En el marco de la celebración por el Día del Niño, los pequeños disfrutaron de juegos, dulces, regalos y convivieron con los funcionarios de diversas áreas del DIF Estatal, con quienes interactuaron en la cancha de futbol.

El Dictamen

Prevén lluvias y descenso de temperaturas en el Valle de México

Ciudad de México.- El Valle de México registrará en las próximas horas clima medio nublado a nublado, que podría estar acompañado de lluvia moderada y descenso de temperaturas como resultado del frente frío número 42, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo detalló que este viernes en la ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 grados y la mínima de 11 grados centígrados, además de cielo parcialmente nublado durante el día e incremento de nubosidad por la tarde-noche.
Además de posibilidad de lluvia de 40 por ciento y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.
Para el Estado de México se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento y vientos de dirección variable con tendencia a fijarse al norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas, así como una temperatura mínima de cinco grados centígrados y la máxima de 25.

Vanguardia

Fortalecerá Senado intercambio comercial y seguridad con UE: Cordero

Ciudad de México.- El Senado asumió el compromiso de fortalecer los trabajos con parlamentarios de la Unión Europea (UE), especialmente en materia de intercambio comercial y seguridad, y afirmó que el Congreso continuará con las reformas constitucionales y la transformación del país, de forma independiente al Pacto por México.
Lo anterior, durante la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que diversos parlamentarios europeos manifestaron inquietudes en torno al Pacto por México.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la importancia de México en la economía mundial, al ser una de las economías emergentes más potentes del mundo pues mantiene, aún con la crisis, una tasa de crecimiento anual de casi cuatro por ciento.
A ello, dijo, se agrega que el sistema financiero mexicano es de los más sanos del mundo, por lo cual la crisis nunca se trasladó al sistema de pagos, lo que permitió mantener activo el sistema económico.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el sistema de desarrollo humano de México al mejorar las condiciones de bienestar de su población.
Casi ciento por ciento tiene acceso a los servicios de salud y todos los niños pueden cursar la educación básica, destacándose que los mexicanos registran mayor ingreso per cápita que las poblaciones de los países denominados Brics, es decir, Brasil, China e India, encontrándose muy cercano a Rusia, precisó.

El Economista

Gobernación pacta diálogo con la CNTE

México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación y advirtieron que radicalizarán sus acciones si no obtienen respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quienes se mantienen en plantón en la Plaza Tolsá, encabezó una comisión que entregó ayer al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, un documento que resume sus demandas.
Al salir del encuentro, informó que se reunirán de nueva cuenta el próximo 8 de mayo, cuando esperan que asistan también funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, diputados, senadores “y, de ser posible, con los que suscriben el Pacto por México”.
No obstante, dijo que los profesores mantendrán su calendario de manifestaciones para los días 6, 8 y 15 de mayo “pensando que la actitud de estos señores no ha sido congruente y que para tener una respuesta vamos a tener que tener acciones más radicales”.
“Ya empezamos con el plantón, que puede ir aumentando de magnitud y participación a nivel nacional”, aseguró.
Agregó: “Exigimos desde el debate público, foros y consultas y un mecanismo para recoger el verdadero sentir de los compañeros de base, alumnos y padres de familia”.

Milenio

Grupos de autodefensa, probables autores del asesinato en Tomatlán

Morelia.- El procurador de Justicia de Michoacán, Placido Torres Pineda, indicó que las primeras investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo, apuntan a que fueron grupos de autodefensa los autores del homicidio de Jesús Torres Chávez, hermano del edil del municipio de Buenavista Tomatlán.
Afirmó en conferencia de prensa, que las primeras diligencias están conformadas por declaraciones de testigos, los peritajes y las actuaciones realizadas por el Ministerio Público.
Fue a temprana hora del pasado miércoles, en la población de Pinzándaro, que Jesús Torres, conducía una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, plata e iba acompañado de un hombre, del cual no fue revelada su identidad por motivos de seguridad.
“Ambos varones al llegar al cruce de las calles Revolución y 5 de de Abril de la citada comunidad, en cercanía de la carretera Apatzingán-Aguililla fueron interceptados por un grupo de personas armadas presuntamente pertenecientes a los denominados grupos de autodefensa, quienes comenzaron a disparar en su contra provocando que Torres Chávez perdiera el control del vehículo para después impactarse en la barda perimetral de un predio ubicado en el lugar, donde perdió la vida”, explicó el fiscal.
Especificó que elementos de la Policía Ministerial recolectaron 15 casquillos percutidos se encontraban en el área en su mayoría 7.62, que corresponden al fusil de asalto conocido como cuerno de chivo, así como de pistolas nueve milímetros, mientras que la unidad presentaba al menos ocho impactos de arma de fuego.

Excelsior

Obama y Peña tratan temas bilaterales

México, D.F.- A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Barack Obama viajó a la Ciudad de México el 2 y 3 de mayo para discutir el amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México, y que inciden en la vida diaria de ciudadanos de ambos países. Con base en su positiva reunión inicial en Washington, D.C. en noviembre pasado, los dos presidentes renovaron su compromiso con la relación entre México y Estados Unidos.
Con un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral. Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones. Específicamente, los presidentes se enfocaron en: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana.
El sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países. El comercio bilateral fue de casi quinientos mil millones de dólares en 2012.
Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión. Con este propósito, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, y se concentrará en promover la competitividad, productividad y conectividad, fomentar el crecimiento económico y la innovación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global. Los mandatarios prevén que la primera reunión del Diálogo tenga lugar este año, incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado.

Diario los Tuxtlas

Refrenda Javier Duarte apoyo absoluto a la Armada de México

Por Manuel CARVALLO

Tras 19 meses de arduo trabajo para recuperar la tranquilidad y la paz, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, refrendó su apoyo absoluto y el de su gobierno a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que hacen funciones de Policías Navales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Durante la ceremonia en la que entregó un reconocimiento a la Policía Naval, por su labor en pro de la ciudadanía, Duarte de Ochoa agradeció su apoyo, tiempo, capacidad y sacrificio a todos los hombres y mujeres que integran este cuerpo élite honestidad, honradez y sobre todo con espíritu de servicio.
Afirmó que la real y eficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno, es signo de un Veracruz seguro, gracias a la lealtad y al cumplimiento de las tareas de las fuerzas armadas de la nación, “la nuestra vuelve a ser tierra de tranquilidad y de progreso”.
Por ello, dijo que su gobierno reconoce el patriotismo en la defensa de los buenos ciudadanos por parte de la Policía Naval.
“Los elementos de este cuerpo de seguridad se han ganado la confianza, el respeto y la admiración de todos los veracruzanos”, dijo y aseguró que gracias a ellos, “juntos hemos podido alcanzar la paz y la tranquilidad de esta conurbación, que es la más importante de todo el estado.
Señaló que en esta tarea, se cuenta con el total de apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien recientemente refrendó su compromiso de que este cuerpo armado seguirá velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz por el tiempo que sea necesario.
“Por ellos lo veracruzanos tenemos la certidumbre de que los soldados del mar seguirán en las calles como garantes del esfuerzo cotidiano por salir adelante”, añadió.

Inaugura Chimalhuacán centros de recreación

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de rescatar espacios públicos y mejorar el entorno social de los habitantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró un parque recreativo infantil con juegos, minicanchas de básquetbol y cachibol en Tlatel Xochitenco y el Teatro al aire libre en la colonia Luis Córdova Reyes.
Con una inversión cercana a 2 millones de pesos fue construido el parque recreativo en el camellón de la avenida Ejido Colectivo. Al respecto el presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que esta obra forma parte de la transformación del barrio de Tlatel Xochitenco: “hace tres años algunas calles eran intransitables por el lodo, escombró y basura, ahora ya cuenta con pavimentación, agua y drenaje; una guardería, un preescolar; y con este parque donde niños, jóvenes y adultos podrán divertirse y realizar deporte sanamente; además, construiremos un estacionamiento para la comodidad de la población”.
La señora Patricia Hernández Catillo vecina del barrio Tlatel Xochitenco comentó que le parece un acierto la creación del parque porque su hijo José Ramón ya cuenta con un lugar en donde hacer deporte y divertirse sanamente. Por su parte, el niño de 8 años de edad expresó: “me gusta mucho este parque porque podremos jugar en un lugar bonito y sin tierra, saliendo de la escuela me voy  a venir directito a jugar futbol con mis amigos… si mi mamá me deja”.
Con entusiasmo, el edil felicitó a los vecinos del barrio Tlatel Xochitenco por formar un equipo de cachibol integrado por adultos mayores y el ballet folclórico, producto de los nuevos espacios recreativos: “continúen preparándose, les dijo, para que representen a nuestro municipio en actividades deportivas y culturales”, instó el alcalde.
Por otro lado, el Presidente Municipal inauguró un teatro al aire libre en la colonia Luis Córdova, cuya capacidad es superior a 400 personas y donde la población podrá disfrutar y practicar actividades culturales y artísticas como danza, teatro o realizar activación física.
“El deporte, la cultura y el arte es alimento para el alma, es el medio más creativo para expresar nuestra visión del mundo, por lo que invito a los padres de familia a que acerquen a los niños y a los jóvenes a actividades de declamación, artes escénicas y danza. Aprovechen este espacio, donde también pueden proyectar películas, programar cinedebate o hacer fiestas, sólo recuerden que este lugar es de todos y hay que cuidarlo”, concluyó.

jueves, 2 de mayo de 2013

Diputados aprueban ocho reformas en segundo periodo

México, D.F.- En el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, se llevaron a cabo 28 sesiones ordinarias, tres solemnes y una sesión de Congreso General para la apertura del periodo.
Así lo establece un balance de los trabajos efectuados del 1 de febrero hasta el 30 de abril, el cual señaló que lo anterior significó un total de 32 sesiones y el tiempo acumulado en el que estuvo activo el pleno llegó a las 158 horas con 42 minutos.
La Mesa Directiva de la Cámara baja dictó trámite para 286 iniciativas, de las cuales una correspondió al Ejecutivo Federal, siete de senadores, 10 de congresos locales y 268 de diputados.
También dio trámite a 55 minutas con proyectos de ley o decreto normativos de la Cámara alta, aseveró.
En relación con proposiciones con puntos de acuerdo de diputados, se dio cuenta ante el pleno de 293, de las que 272 presentadas se turnaron a comisiones, 20 a órganos de gobierno, una al Senado y 23 se aprobaron luego de ser consideradas como urgente resolución.
Durante este periodo de tres meses se aprobaron 105 decretos, cinco nuevas leyes y ocho reformas constitucionales, además se remitieron 85 a la colegisladora.
Entre ellas destaca los decretos para crear la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri” , Legisladores de 1913”, así como el que adiciona un último párrafo al Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, vinculado a la perspectiva de género.
También se avaló el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, relacionado con la inmunidad de servidores públicos.
Asimismo, los decretos que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y el que declara 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatizngán” .
También se encuentra el que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como el que ratifica la Estrategia Nacional de Energía, y el que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Otro es el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Otro decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Código Penal Federal.
La Cámara también aprobó los decretos que reforma el Artículo 27 y deroga el Artículo 32 de la Ley del Seguro Social, el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal y que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.
El decreto que reforma el Artículo 27 de la Constitución, y el que establece las características de la Moneda Conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, así como el que modifica el Artículo 16 de la Constitución en materia de arraigo.
También como parte de la actividad legislativa se aprobaron 145 dictámenes negativos relativos a iniciativas o minutas, 74 dictámenes con puntos de acuerdo, así como 16 proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos para prestar servicios o aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.
Así como tres permisos constitucionales para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario, un permiso constitucional al Ejecutivo federal para aceptar y usar condecoración y 43 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Universal

Suscribe PEMEX carta para adquirir acciones de astillero español

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos suscribió con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía.
El objetivo que persigue PEMEX, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de PEMEX.
La flota de PEMEX es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal.
El aporte de capital de PEMEX ira acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español. HJB está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones.
Se tiene previsto que el aporte de capital a efectuarse en forma conjunta se será inicialmente de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.
HJB ha lanzado una importante campaña de promoción y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos. Como parte integral del acuerdo, se modificara y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional.
Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del ecosistema de astilleros y sus proveedores. El sector naval ha tenido siempre un valor estratégico para España dada la situación geográfica de ese país y la derrama económica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y es la industria auxiliar más importante de España.
José García Costas, presidente de HJB, indicó que esta alianza fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general, considerando a PEMEX como un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes.
Por su parte, las autoridades de PEMEX indicaron su satisfacción por el acuerdo logrado que se estima traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes.
Como asesor financiero de PEMEX en esta operación, participa la firma especializada de inversión Athelera LLC.
Durante las próximas semanas ambas partes trabajarán en las partes finales del acuerdo y lograr las autorizaciones correspondientes.
El Sol de México

Pagará más de luz a partir de este mes

Ciudad de México.- A partir de este mes, los mexicanos resentirán el alza de tarifas de energía eléctrica más fuerte en los últimos dos años.
Desde el primer minuto de mayo aumentaron 8.4% las tarifas de la luz en México, debido a las variaciones reportadas en el precio del gas natural, justificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alza que pagarán los consumidores es una de las mayores desde mayo de 2011, cuando el precio de la energía eléctrica se incrementó 9.3% respecto a abril, señalan cifras del organismo.
“Se autoriza al organismo descentralizado CFE modificar las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica”, anunció la paraestatal a través de un acuerdo publicado en su página de internet.
El documento explica que la Subdirección de Programación de la CFE solicitó desde el 4 de abril de 2013 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) actualizar y ajustar las tarifas eléctricas con base en la información disponible de 2012.
“La actualización de la fórmula durante el mes de abril coincide con incrementos del precio del gas natural derivados de las variaciones en las referencias internacionales, que no se espera que se repitan en el resto del año”, explica la empresa pública.
Las tarifas coinciden con el impacto en el precio del gas natural por condiciones temporalmente desfavorables en la importación de gas natural licuado, menciona.
“Los incrementos atípicos en los precios señalados en el considerando anterior no deben reflejarse en incrementos permanentes en los niveles tarifarios. Es conveniente diferir la aplicación de la actualización de la fórmula hasta que los factores temporales mencionados se hayan revertido”, dice el acuerdo.
La CFE cobrará el precio por kilowatt-hora para el sector industrial en 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta durante este mes.
En contraste, la empresa vendía el mismo servicio en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente, durante el cuarto mes del año.
La tarifa del sector residencial aumentó 2.7% para mayo. Es decir, la tarifa doméstica de alto consumo será comercializada en este mes el kilowatt-hora a 3.762 pesos, cuando el mes pasado se vendió en 3.661 pesos.
El Golfo.info

JUAN CRUZ ELVIRA RINDEN PROTESTA JUNTO CON LOS DEMÁS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES Y PRESIDENTES MUNICIPALES

Veracruz, Ver.- Con la presencia del primer priista Javier Duarte de Ochoa y de César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, así como de líderes de los partidos que integran la coalición Veracruz para Adelante.
Asegura que fueron seleccionados las mejores mujeres y hombres para convencer el próximo 7 de julio en las urnas, con un proyecto claro y definido para Veracruz.
Ante más de 20 mil militantes priistas y luego de hacer patente el respaldo del priismo a la labor que realiza  Javier Duarte de Ochoa en favor de los veracruzanos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que los candidatos de su partido representan un proyecto donde la política y las propuestas prevalecen por encima del encono y la división.
En su mensaje con motivo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI donde rindieron protesta los candidatos a las Diputaciones Locales y Presidentes Municipales de dicho partido, Lagos Hernández reiteró una vez más que el priismo de Veracruz seleccionó a las mejores mujeres y hombres para vencer y convencer el próximo 7 de julio.
Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de la militancia, a los presidentes y presidentas de seccionales, a los delegados políticos y a todos quienes lograron sacar adelante el proceso interno de selección de candidatos para lograr definir a quienes hoy rindieron protesta, y donde se ponderó la unidad partidista, demostrando que “los priistas sabemos competir pero sobre todo sabemos ganar”.
Frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien acudió a este encuentro en su calidad de Consejero Político Nacional y Estatal y militante priista, así como de César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, quien tuvo a cargo la toma de protesta y en su mensaje tuvo el reconocimiento desde Comité Ejecutivo Nacional del PRI al trabajo que se realiza en el priismo en el estado, Erick Lagos Hernández mencionó que los candidatos del tricolor van a transformar a Veracruz con el ejemplo, la valentía y la honestidad de los gobiernos emanados de sus filas como lo hacen hoy Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa:
“Vamos a refrendar en los hechos que la Coalición “Veracruz para Adelante” es la mejor opción para los veracruzanos porque nuestra alianza con las mujeres, con los jóvenes, con los adultos mayores, con los discapacitados, con los campesinos y los trabajadores de Veracruz es indestructible”.
Señaló también que “aquí en Veracruz tenemos convicción, tenemos rumbo y ruta definida para ganar, pero sobre todo para cumplir y servirle a los veracruzanos”.
Lagos Hernández manifestó que el proceso interno de su partido se caracterizó por la democracia y la pluralidad de la militancia priista y por su participación activa y responsable:
“Nuestras candidatas y candidatos tienen la responsabilidad de demostrar que el partido ha tomado la mejor decisión para Veracruz; yo los exhorto a que no perdamos de vista que nuestro objetivo es ganar pero nuestro propósito es servir con dignidad y entrega a todos los veracruzanos, servir desde el Congreso Local con iniciativas de ley que atiendan y entiendan las necesidades de cada distrito, y servir desde los ayuntamientos ofreciendo soluciones reales a los problemas ciudadanos”.
En este acto también estuvieron presentes Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza; el diputado federal Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM; los dirigentes estatales de estos partidos; así como el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Alta; además de los Senadores, Diputadas y Diputados Federales y Locales del PRI en Veracruz; Presidentas y Presidentes Municipales, integrantes del Comité Directivo Estatal y de los Sectores, Organizaciones y Asociaciones Políticas adherentes.

 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...