sábado, 28 de febrero de 2015

En Xalapa se registra un robo diario a tiendas de autoservicio

Xalapa, Veracruz.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, afirma que en la Capital del Estado “se está registrando un robo diario a tiendas de autoservicio –también llamadas de conveniencia- desde hace unos días a la fecha”, y agrega que esta situación preocupa a los empleados, quienes ya no quieren trabajar más en estos negocios, pues los robos se realizan las 24 horas. “Hemos pedido una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para dar seguimiento a estos casos y decirle que hay mucha gente en las calles que sufren estos robos”. El titular de la Coparmex Xalapa dice que no se han tomado medidas de seguridad a fondo, pues indica que únicamente se han limitado a ver si hay luminarias en las calles, en los negocios, y atender las llamadas de auxilio, a pesar de que el sector empresarial ofreció destinar recursos para la instalación de cámaras de video vigilancia en diversos puntos de Xalapa. Y es que dice Octavio Augusto Jiménez que la economía está complicada y, por si fuera poco, la generación de empleos a un corto plazo será nula, lo que podría incrementar más la delincuencia. Por cierto, una voz más que se unió a la petición de mayor seguridad, no sólo en Xalapa, sino en toda la Entidad, es la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, quien anunció que solicitaron mayor apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia en los 5 campus universitarios de la Entidad, tras registrarse en las últimas semanas un incremento en el número de asaltos en las inmediaciones de las instalaciones universitarias.

Gobernantes

Ayuntamiento otorga ayuda económica a jóvenes chicoloapenses

Chicoloapan, Edomex.- Mediante el programa de la tarjeta jóvenes que la arman en grande se fortaleció el ingreso económico de 90 jóvenes de esta demarcación con un apoyo de dos mil quinientos pesos por única ocasión.
Este programa busca capacitar y dotar de herramientas actuales a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, buscando su auto sustentabilidad promoviendo la construcción de la ciudadanía fomentando su participación dentro de la comunidad comprometiéndolos a solucionar problemas comunitarios fortaleciendo la conciencia social.
De esta manera se facilita a los jóvenes la transición de estudiantes a su incorporación a la vida laboral, identificando y consolidando los liderazgos juveniles comunitarios.
Al evento, acompañaron al presidente municipal, el Lic. Jorge Alejandro Neyra González, presidente del gabinete regional, el Lic. Carlos Alejandro González Martínez Olivares, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, maestro Carlos Lauro Millán Arratia, secretaria técnico del gabinete regional, y la Lic. Rocío Mireya Conrado Mendoza, responsable de la casa municipal de la juventud Chicoloapan.

Reality mexiquense

Luis Ayala Ramos

CIBER CRIMEN ORGANIZADO
El ciberbullying se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para poder extorsionar a usuarios de las redes sociales, dado que las redes también son utilizadas por delincuentes para cometer toda clase de delitos.
Algunos maestros han referido que los alumnos que realizan bullying, en ocasiones son hijos de sicarios, narcomenudistas o distribuidores de droga, por lo que se hace necesario que la Secretaría de Educación Pública elabore un banco de estadísticas sobre este tipo de acoso, así como de las políticas que se aplican para combatirlo.
El problema se acentúa porque muchas veces es nulo conocimiento por parte de los padres sobre si sus hijos atraviesan por un problema de esta índole o no saben cómo proceder en estos casos.
Aunque para algunos el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el internet, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Otros definen la situación cuando se trata de algún adulto, como un caso de cibera coso.
El caso es que el tema de las redes sociales donde ahora también son instrumento para secuestro, pederastia o trata de personas, debe ser atendido por las autoridades con un verdadero compromiso y no con discursos que nunca aterrizan.
Existe una campaña denominada #Yoloborro, que invita a los jóvenes a cuidarse de contactos sospechosos, pero ha recibido poca difusión por parte de las autoridades de todos los niveles. Menos ahora que están más preocupados por las elecciones.

Contribuye Sedarpa con Programa de Donación Altruista de Sangre

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) contribuye con el Programa de Donación Altruista de Sangre de Repetición, a través del Voluntariado que encabeza Teresa Cazarín de Ferrari, quien, junto con la directora del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, inauguró dicho esquema.
A iniciativa de la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, desde 2011, el Programa de Donación Altruista de Sangre en el estado ha beneficiado a miles de familias veracruzanas salvando vidas durante alguna emergencia médica.
Gracias a la cultura de donación que se ha inculcado en la población veracruzana, la entidad ocupa el quinto lugar y cuenta con puestos de sangrado en Oluta, Tierra Blanca, Isla, Pánuco, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan; además de seis bancos de sangre en Poza Rica y Coatzacoalcos, tres más en Xalapa y Río Blanco y, por supuesto, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el puerto de Veracruz.

Se manifiestan en Valle de Chalco por falta de agua

Valle de Chalco, Edomex.- Vecinos de por lo menos seis colonias de Valle de Chalco se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsabilizándolos por la falta de agua en sus hogares. Los vecinos acusaron a la CFE de cortar el suministro de energía eléctrica del pozo número 3, lo que provocó la falta de agua en seis colonias de este municipio. Con mantas y cartulinas, los colonos exigieron agua a la paraestatal porque dijeron que el gobierno pactó con dicha empresa para ir abonando con respecto a la deuda histórica que sostiene con la comisión, pero no cumplió y cortó el suministro de energía eléctrica del pozo. Tras la protesta, principalmente de amas de casa, empleados de la CFE recibieron a una comisión con la que firmaron una minuta de trabajo en donde la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a que no volvería a ocurrir algo similar. También se comprometió a establecer un cobro justo en la luz doméstica, para evitar que los vecinos se sigan colgando y utilizando "diablitos". Finalmente, los vecinos permanecieron por más de dos horas a la entrada de la CFE, pero luego de que sus representantes les informaron sobre los acuerdo, se retiraron con la advertencia de regresar si la paraestatal no les cumple.

El Universal

Síndico de Edomex le quema las manos a su hijo con aceite hirviendo

Edomex.- Por robarle 400 pesos a su padre, quien es el síndico procurador del ayuntamiento, un menor de edad fue torturado con aceite hirviendo, recibiendo fuertes quemaduras en su mano izquierda. Los hechos ocurrieron en el municipio de Atlapexco, cuando el síndico procurador del ayuntamiento, Juan Bautista Olivares roció aceite hirviendo en las manos de su hijo, quien presuntamente le robó al funcionario 400 pesos. El funcionario quien es vecino de la comunidad de Santo Tomas, fue denunciado públicamente junto a su mujer, quienes presuntamente le quemaron las manos a su hijo, como escarmiento para que no volviera a robar.
 
Quadratín

La Tuta enfrenta 8 órdenes de aprehensión, lo trasladan al penal del Altiplano

México, D.F.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios detenido la madrugada de ayer en un operativo especial en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa, Osorio Chong destacó el trabajo del gabinete de seguridad, “hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez La Tuta“, subrayó el funcionario.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que La Tuta fue detenido en un operativo llevado a cabo a las 04:22 de la mañana de este viernes.
“Fuerzas federales, con base en tareas de inteligencia, lograron la detención de Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, quien tiene 49 años de edad, originario de Arteaga, Michoacán”, destacó el comisionado.
A través de carteles y mantas que dejaban a lado de las víctimas mutiladas a partir de 2007 inició su expansión a otros estados.
Rubido detalló que dentro sus actividades criminales, en julio de 2009, La Tuta intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo. Acción que provocó que Gómez Martínez trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatio.
En noviembre de 2010, coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal (PF) en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
A inicios de 2011, continúo Rubido, Enrique El Kike Plancarte y Servando Gómez establecieron una nueva agrupación delictiva como escisión de la que anteriormente encabezaba Nazario Moreno.
En enero de 2014 se implementó una estrategia de atención para disminuir los índices delictivos y desarticular a las organizaciones delincuenciales, lo que derivó en la detención o abatimiento de los principales líderes de la misma, sólo restaba la aprehensión de La Tuta, cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida.
La Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente crystal.
Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Aviles, de 43 años; María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años; Édgar Augusto Ramírez, de 33 años; Fabricio Magaña Jurado, de 18 años y Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años, todos de Uruapan; además de Cristian Emmanuel Arias Sánchez, de 30 años y Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, ambos de Guadalajara.

24 Horas

Veracruz apuesta a la ciencia, la tecnología y la investigación

Xalapa, Veracruz.- Veracruz apuesta a la ciencia, a la tecnología y a la investigación, porque cuenta con los recursos naturales y el potencial para su desarrollo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Coatepec puso en marcha la Agenda Estatal de Innovación de Veracruz, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Veracruz, al lado del Conacyt, está en el mapa de los proyectos científicos y tecnológicos de mayor impacto en el país, y por ello el Gobierno de Veracruz apuntala el trabajo productivo que realiza el Instituto de Ecología (Inecol), dijo.
Este viernes, el Inecol presentó la Agenda Estatal de Innovación de Veracruz, que se integró a partir de la labor conjunta de académicos, empresarios socialmente responsables e instituciones de los gobiernos federal y estatal, y que permitió identificar proyectos prioritarios en tres áreas de especialización que fortalecerán el desarrollo económico del estado.
“Se trata de un significativo respaldo para el avance y desarrollo en sectores prioritarios de Veracruz, como alimentación, metalmecánica y energía, nichos de mercado actuales y altamente potenciales”, explicó Duarte de Ochoa.
Al evento asistieron el director general del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, entre otros.
“Construimos así una Sociedad del Conocimiento, como una de las mejores apuestas para avanzar hacia la transformación de Veracruz y de México”.
La agenda impulsará nuevas estrategias de innovación, fundamentadas en vocaciones económicas; así como, en las capacidades locales y oportunidades asociadas a nuevos mercados y tecnologías, que serán detonadores del crecimiento económico y social. Además, agregó, pondrá a Veracruz como referente nacional de un desarrollo económico sustentable y de bienestar social basado en la economía del conocimiento.

Habrá lluvias en centro y occidente del Edomex

Edomex.- El Valle de México amanecerá con cielo medio nublado en niveles altos, por la tarde habrá presencia de nubes de mayor desarrollo con potencial de lluvias en occidente y centro del Estado de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas cálidas durante el día, frescas a frías por la mañana y noche, con valores máximos de 25 a 27 grados centígrados y mínimas de 10 a 12 grados centígrados.
Dichas condiciones serán acompañadas de viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas y provocará la suspensión de polvo en el aire.
En el Distrito Federal se esperan temperaturas entre 23 y 10 grados centígrados, mientras que en el Estado de México serán de 25 a dos grados centígrados.

Alfadiario

Pablo Bedolla dejó obras pendientes en Ecatepec pero ya es candidato

Ecatepec, Edomex.- Cientos de ecatepenses, con el apoyo de representantes del Movimiento Antorchista en la entidad, llevaron a cabo una movilización afuera del ayuntamiento para exigir que la administración, cumpla con varias promesas que firmó para el bienestar de los habitantes y hasta el momento no se han concretado.
El compromiso que hizo en su momento el edil Pablo Bedolla López fue de entregar un terreno para comenzar a construir la preparatoria 212 en Ciudad Cuauhtémoc, edificar un centro de salud en la colonia Luis Donaldo Colosio y también, que implementaría un programa de seguridad en las escuelas, pero hasta el momento parece que estas promesas no son la prioridad de su administración.
Los vecinos de la entidad, pidieron que se termine con la obra de electrificación en la zona norte de la colonia Laguna de Chiconautla, además de la pavimentación de diversas calles en colonias populares; sin embargo, no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades. Los peticionarios fueron recibidos por la directora del gobierno municipal, Asucely Villalobos, quien sólo se limitó a decir que los proyectos se están revisando, informó Camelia Domínguez Isidoro, líder de Antorcha en la zona.
Debido a la negativa a resolver sus peticiones, los agraviados anunciaron que realizarían otra movilización en la que participarán más de dos mil vecinos antorchistas, para seguir denunciando los incumplimientos del edil, hasta lograr una respuesta positiva por parte de las autoridades a cada una de sus demandas.

Aprobadas licencias para diputados que buscarán una presidencia municipal

Edomex.- En Sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, los diputados locales aprobaron las solicitudes de licencia para separarse del cargo de sus colegas que estarán contendiendo en el próximo proceso electoral del 7 de Junio, para buscar una presidencia Municipal.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron 11 los diputados que solicitaron licencia, entre los que destacan Aarón Urbina Bedolla, quien va como candidato a la presidencia Municipal de Tecámac, Apolinar Escobedo Idelfonso, David Parra, por la presidencia Municipal de Naucalpan, David López, por la presidencia Municipal de Metepec, Martha Elvia Fernández Sánchez, por la candidatura de la presidencia Municipal de Cuautitlán México y Roberto Espiridion Sánchez Pompa, por la presidencia Municipal de Tenancingo.
Mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron seis los diputados, en los que se encuentran, Ana Yurixy Leyva Piñon quien va por la candidatura de la presidencia municipal de Toluca, Octavio Martínez Vargas, por la presidencia Municipal de Ecatepec, Saúl Benítez Avilés, por la presidencia Municipal de Zacazonapan, Tito Maya de la Cruz, quien irá a buscar la alcaldía de Villa Guerrero y Armando Portugués Fuentes, por la alcaldía de Tultepec, así como Xóchitl Arzola Vargas, quien también va por la candidatura a la presidencia Municipal de Ecatepec.
Asimismo por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), sólo fue el diputado Fernando García Enríquez, quien va por la presidencia Municipal de Villa de Allende, así como del Partido Nueva Alianza, el diputado Víctor Estrada Garibay, quien buscará la candidatura de la presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien buscará la candidatura a la presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza
Por el Partido Acción Nacional (PAN), fue Anel Flores Gutiérrez, quien buscará la candidatura de la presidencia Municipal de Huixquilucan, Alfonso Bravo Álvarez Malo por Metepec, Adrián Juárez Jiménez por Tlalnepantla, Enrique Vargas del Villar, también va por el Municipio de Huixquilucan, y Leticia Zepeda Martínez, quien buscará la candidatura de la presidencia Municipal de Chapa de Mota.
Asimismo del Partido del Trabajo (PT), el diputado Norberto Morales Poblete, solicitó licencia y para ir por la candidatura del municipio de Tenango y Oscar Gonzales Yáñez, buscará la presidencia municipal de Metepec. Finalmente del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Higinio Martínez buscará la candidatura para el Municipio de Texcoco.

Agencia MVT

Renuncia Ebrard al PRD; reprocha cercanía del partido con Peña

México, D.F. Marcelo Ebrard renunció este viernes al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se ha mencionado que el ex jefe de gobierno capitalino será candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Diputados.
En su carta dirigida al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señala que "como  muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana”.
Recordó que desde el inicio de 2013 expresó su desacuerdo con el denominado Pacto por México “Veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa”.
El ex jefe de Gobierno capitalino plantea que hoy a todas luces es imposible continuar dando una batalla interna en el PRD, “Cuando la dirigencia acepta el veto por el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) en contra de mi participación política”.
Sostiene que militó diez años con dedicación y lealtad a las causas enarboladas por el PRD. “He dado la lucha interna por mis convicciones en el congreso del partido, en la contienda interna, en las visitas que realicé a 26 estados de la república para encontrarme con numerosos compañeros del partido”.
Marcelo asegura que no se va del PRD por un arrebato ni para buscar fuero porque “no lo necesito y ya no existe... esta decisión es fruto de una serena decisión, y mantengo la misma posición que defendí estos años: debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista que abra nuevas realidades y esperanzadas para México”.
Ebrard agradeció a los perredistas en toda la república su apoyo y muestra de simpatía “en estos días difíciles de calumnia y exclusión”.
La renuncia con carácter de irrevocable fue entregada en la presidencia nacional del partido a las 12:43 horas.

La Jornada

Comuneros se oponen a construcción de autopista Toluca-Naucalpan

Edomex.- Los comuneros de San Francisco Xochicuautla manifestaron su desacuerdo por la  construcción de la autopista Toluca Naucalpan y argumentan que  en los terrenos por donde pasará la vialidad  existen pozos de agua que abastecen a comunidades del Alto Lerma y al construir, afectarían y en su caso cortarían el suministro para estas personas; además de que a escasos cinco kilómetros, se encuentra una de las concentraciones del sistema Cutzamala, la cual provee del vital líquido a la Ciudad de México.
Por ese motivo en San Francisco Xochicuautla se llevó a cabo una Asamblea Comunal para los pobladores de esta zona y de su anexo La Conchita Xochicuautla, esto es para restaurar la Asamblea que se hizo en 2011 en donde se autorizaba la venta de dos mil hectáreas de terreno para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, terrenos que son ejidales.
En la asamblea que se celebró a puerta cerrada, los comuneros, que fueron cerca de 300, se quejan que a ellos no se les permitió la entrada por parte del comisariado ejidal, pues lo que pretenden es vender los terrenos para la construcción de la autopista.
Los habitantes de Xochicuautla señalaron que si insisten en no respetar el amparo que ganaron, van a tomar acciones legales en contra del comisariado ejidal y de quien resulte responsable por permitir esta obra en la que se verían afectadas muchas de las familias que viven en esta zona.

Renuncia Alfredo Cristalinas a Unidad de Fiscalización del INE; fue acusado de favorecer a EPN

México, D.F.- Alfredo Cristalinas renunció a su cargo como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, informó el organismo en un comunicado.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, “agradeció” su trabajo durante casi 6 años en esa unidad.
Sin embargo, Cristalinas fue acusado por representantes de 7 de 10 partidos políticos de favorecer al PRI.
En un mensaje conjunto, los institutos políticos señalaron: “La ausencia del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantiene como encargado del despacho a quien solventara los procedimientos de Monex y rebase de tope de gastos de campaña a favor de Peña Nieto. Una labor de Estado de esta relevancia no puede estar en manos de un funcionario designado únicamente por el Consejero Presidente. Exigimos de inmediato se presente al Consejo General una propuesta de designación para el análisis, discusión y decisión del colegiado en pleno”.
Ese punto, el de presentar una propuesta para nuevo titular de la unidad, fue una de las condiciones que pusieron 7 de 10 partidos para regresar a la mesa del Consejo General del instituto, de donde se ausentaron.
Cristalinas se despidió de los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE.
En entrevista con los medios, aseguró:”Me voy con la frente en alto. Yo estoy tranquilo y satisfecho… le tengo mucho cariño a la institución y voy a hacer lo que sea porque salga adelante”.
El Mexicano

Impulsa Chimalhuacán acciones para un estilo de vida saludable

Chimalhuacán, Edomex.- Con el objetivo de dar continuidad a las políticas públicas que impulsen un estilo de vida saludable, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó recursos para el programa Por un Chimalhuacán saludable 1, 2, 3, por mi salud.
El proyecto se llevará a cabo con recursos de procedencia bipartita entre el gobierno municipal y su similar federal, como parte de las acciones de Entornos y Comunidades Saludables.  Los dos niveles de gobierno aportarán el 50 por ciento del costo total del programa de promoción a la salud.
En una primera etapa, el gobierno local presentó una propuesta de este proyecto al gobierno federal para su aval.
“Realizamos  un taller intersectorial en el que expusimos los principales problemas de salud que aquejan al municipio. La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, resultaron como principales causas de morbilidad”, indicó el director de Salud local, Carlos Rivera Valverde.
A través del programa 1,2,3 por mi Salud se instrumentarán acciones de prevención y promoción de la salud, las cuales se pondrán en marcha en ocho unidades deportivas.
La activación física, alimentación saludable y la ingesta de agua potable serán los tres ejes temáticos en los que se focalizarán las acciones del programa.
Asimismo, se realizarán talleres de sensibilización con la población para mejorar sus hábitos alimenticios y se fomentará el uso de la bicicleta mediante pláticas informativas.
Por otro lado, a través de la Dirección de Salud municipal, se trabajará de manera directa con los comerciantes de comida en los centros deportivos para la supervisión en la venta de alimentos saludables.
Las autoridades locales pretenden que el programa arranque de manera formal durante el primer semestre del presente año.

viernes, 27 de febrero de 2015

Plenamente identificados 70% en pobreza alimentaria: Rosario Robles

Ciudad de México.- A dos años de la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya se ha logrado identificar con nombre y apellido a 70 por ciento de los siete millones de mexicanos que constituyen la población objetivo de ese programa, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario arboles Berlanga.
Durante el evento para evaluar la aplicación de esa estrategia en esta entidad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal advirtió que al terminar el mes de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha realizado una intensa movilización con más de cuatro mil eventos en los que participaron unas dos millones de personas.
Hoy en día la Cruzada atiende a 4.2 millones de personas que, gracias a un gran trabajo de sistematización, se han identificado personalmente, en un esfuerzo de transparencia, detalló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Gobierno de Cuautitlán compra medidores a "precio de oro"

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El gobierno municipal compró tres mil 940 medidores de agua potable en 380 pesos más IVA, cada uno, a una empresa comercializadora que los adquirió en 173 pesos más IVA por unidad, la cual obtuvo con esa transacción ganancias por más de 938 mil pesos.
Al respecto, el alcalde Karim Carvallo Delfín, indicó que “no hay irregularidades” pues se trata de información “con jiribilla” debido al tiempo electoral que vive el estado de México.
Los medidores de plástico que tenían un precio original de 198.50, ya con IVA, fueron adquiridos por una distribuidora y ofertados al gobierno municipal, el cual le compró los aparatos en 427 pesos.
A su vez, el gobierno revende los medidores hasta mil 50 pesos, con instalación incluida, a los contribuyentes que soliciten el aparato medidor de agua.
EL ANTECEDENTE. El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli adquirió 3 mil 940 medidores de la marca Dorot a la empresa Comercializadora Torhaus S. A. de CV, a precio de 380 pesos más IVA cada uno, para un total de un millón 736 mil 752 pesos, según establece copia de la factura emitida el 14 de agosto de 2014.
Carvallo Delfín aseguró que hubo una licitación pública para la adquisición de los medidores y la Comercializadora Torhaus fue la que presentó la mejor oferta de una terna.
Destacó que el gobierno municipal recurre a distribuidoras, ya que no puede comprar directamente con los fabricantes.
El gobierno municipal informó que en el año 2013, Operagua compró mil 360 medidores Dorot Multijet de plástico a la empresa Válvulas de Control México, que los fabrica a costo unitario de 377.76 pesos más IVA, pero no les otorgó garantía; sin embargo, Comercializadora Torhaus sí les ofreció garantía y prefirieron comprarle con ésta pues la diferencia en el costo sólo era 2.24 pesos por unidad.

Diputados de Oaxaca estrenan iphone´s 6 con paquete mensual de 2 mil pesos, pagados por el pueblo

Oaxaca, Oax.- Los 42 diputados y diputadas que integran la LXII Legislatura, estrenaron iPhone 6. En la sesión ordinaria del pasado miércoles, les fueron entregados los modernos equipos a los legisladores del PAN, PRD, PRI, PT, MC, PSD, PVEM y PUP.
Para servicio de telefonía celular, los y las diputadas en cada legislatura tiene habilitado un paquete de 2 mil pesos, cuyos gastos corren a cargo del Congreso del Estado.
Los equipos anteriores de los diputados y diputadas deberían ser entregados al Tesorería del Congreso.
De acuerdo a las características, el iPhone 6, son teléfonos inteligentes de alta tecnología. Tiene una innovadora tecnología Touch ID, que mantiene protegido el equipo usando de contraseña la huella digital.
El costo de un equipo iPhone 6 de 16GB oscila en los 10 mil 799 pesos; de 64GB 14 mil 499 pesos y un iPhone 6 Plus 16Gb  hasta en 20 mil 499 pesos.
Así, los 42 diputados y diputadas que integran la LXII Legislatura, ya estrenaron iPhone 6, desde la sesión ordinaria del pasado miércoles.
Ese día, el polémico diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, fue captado observando imágenes pornográficas en su teléfono particular, durante la sesión ordinaria.
Sentado en su curul el polémico priísta que ha protagonizado tomas del Congreso del Estado, agresiones al Secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, en esta ocasión volvió a colocarse en el escándalo mediático.
Pese a los nuevos equipos celulares, la productividad legislativa de la LXII Legislatura es baja y actualmente tienen más de 250 leyes e iniciativas de reforma en la congeladora.

El Piñero de la Cuenca

El “dedo chiquito” de Eruviel, será candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Indalecio Ríos Velazquez, “dedo chiquito” del gobernador Eruviel Ávila Villegas, será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, a pesar de su fracasado paso como vocero de seguridad y que sólo vive a la sombra de Eruviel.
En el camino quedaron, Las diputadas, Norma Ponce y Brenda Alvarado, quienes por género querían llegar a la candidatura tricolor, pero Eruviel, prefirió que fuera “su preferido” y no una mujer.
Indalecio fue alcalde interino de Ecatepec, cuando Eruviel Ávila VIllegas, fue postulado como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Ecatepec está en este momento en una grave crisis de seguridad, Pablo Bedolla López, fracasó en el gobierno municipal, incluso, no movió “ni un dedo” para garantizar la mínima seguridad para los vecinos de Ecatepec.
Pero a pesar de este fracaso político y administrativo, Pablo Bedolla, fue premiado con una candidatura a una diputación federal, ya que tiene la protección del presidente Enrique Peña Nieto.
Indalecio Ríos contará con toda “la cargada” federal y del Estado de México, que en el último año, llevaron programa sociales a Ecatepec para tener control sobre los grupos sociales.
Incluso, Peña Nieto tiene constantemente a Rosario Robles en Ecatepec, junto con sus delegados, para aceitar la maquinaria electoral.
El “dedo chiquito” de Eruviel Ávila, se enfrentará a Octavio Martínez Vargas, quien aún es pre candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, pero es el aspirante más fuerte, ya que ha trabajado intensamente como diputado local.
Aunque, el PRD se verá desgastado porque el partido Morena, llegará con su candidato a dividir los votos de la izquierda y esa maniobra ayudar al PRI y a Indalecio a quedarse con la alcaldía de Ecatepec.
Además, del PRI, PRD y Morena, hay otros siete partidos políticos que llevarán a sus propios candidatos y el voto del electorado se verá más fracturado, lo que también ayudará al PRI.
A días de que se realice el registro para las alcaldías del Estado de México, Indalecio, es el más seguro aspirante al gobierno de Ecatepec, aunque puede suceder algún cambio de última hora.
 
Reporteros en movimiento

Reemplazo de Murillo Karam, hermana de vicepresidente de Noticieros Televisa

México, D.F.- Estamos presenciando, prácticamente, en los hechos, en la forma y en el fondo también, en primer lugar que el Noticiero de Televisa se convierte en el que anuncia el primer cambio importante en el gabinete, en estos 2 años, como si fueran ellos los voceros de Los Pinos. En segundo lugar, tenemos un escenario ampliamente benéfico para los intereses de Televisa, porque tendrán como titular de la PGR a Arely Gómez, quien es la hermana del vicepresidente de noticias de esa televisora, Leopoldo Gómez (quien conducía el programa Tercer Grado), explicó el periodista Genaro Villamil
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el reportero de Proceso -quien ha dado un amplio seguimiento al impulso que dio la televisora a la figura de Enrique Peña Nieto, desde que éste era gobernador del Estado de México-, señaló que Arely pidió licencia en el Senado.
Apuntó que se trata de un personaje “con intereses familiares y corporativos muy claramente alineados con Televisa”.
Villamil recordó que Gómez fue titular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR), cargo que encabezó desde enero de 2007, y dejó en 2010, a unos días de las elecciones que se realizaron en 14 estados. El periodista señaló que “su paso por la Fepade fue muy obsequioso para temas que tenían que ver con delitos relacionados con compra de tiempo aire en las televisoras”.
“Por otro lado, tenemos la posibilidad de que Eduardo Medina Mora, quien fue socio desde 1999 de Alejandro Quintero Iñiguez -ex vicepresidente de comercialización de Televisa y uno de los artífices del plan de acción de llegada de Peña Nieto al poder-, pues pueda ser él ministro de la Suprema Corte de Justicia”, agregó.
 
MVS Noticias

“Que tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”: directora de Inmujer Tijuana

Ciudad de México.- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) de Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, publicó una imagen en su cuenta de la red social de Facebook con el comentario ”Que tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”, lo cual ha generado reacciones de usuarios acusándola de racista y xenófoba.
Ante las criticas, la funcionaria municipal se defendió diciendo: “no es ninguna ofensa, ni agresión a nada ni a nadie, por qué se complican tanto, simplemente es un post como miles que se publican”, lo que provocó más comentarios adversos en su publicación.
Minutos después, la titular del Inmujer municipal pidió respeto a sus publicaciones, y que si no les gustaba lo que leían, que entonces la borraran de sus contactos en Facebook.
“Hay cosas muy serias y graves donde se debe protestar y alzar la voz esto es una tontería” (sic), escribió más abajo y añadió poco después: “no voy a discutir yo no entro en sus muros a opinar sobre sus publicaciones y opiniones si les molesta bórrenme de sus contactos que fácil es estar opinando sobre mis acciones” (sic).
La funcionaria incluso recomendó “no sean tan intensos, sonrían de eso se trata” (sic).
Por último, Sevilla se vio en la necesidad de ofrecer una disculpa a sus seguidores “buenas tardes, un post mío a suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, por lo que no tenía ninguna intención de ofender o lastimar” (sic) y continua el escrito “lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir (sic)”, publicó en su cuenta de la red social.
“Creo que fue un error de mi parte, pido disculpas a la comunidad. Lamento mucho que se haya tergiversado de esa manera… me siento muy apenada. Fue algo que me enviaron, que miré y que se me hizo muy graciosísimo”, dijo Sevilla quien recomendó la apertura de una Casa de la Mujer Indígena que se inaugurará en Tijuana en marzo próximo.
Esta no es la primera vez que la funcionario municipal genera polémica por el uso de redes sociales, en julio de 2014, el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, anunció que se le aplicaría una sanción administrativa por usar las redes sociales en días hábiles para informar sobre la ubicación de retenes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir, por haber hecho mal uso de recursos gubernamentales durante el horario de trabajo.
Sevilla Rosas ha laborado anteriormente en la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como Juez Municipal. Durante el período del 2007 al 2010, se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Tijuana.

Inaugura gobernador Javier Duarte Reunión de Líderes Rotarios en México

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este jueves la Reunión de Líderes Rotarios en México: Rimex Veracruz 2015 Celebrando la Diversidad, que se desarrolla en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.
Ahí, donde se congregan comités de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Rusia, Taiwán, Francia, España y Estados Unidos, entre otros, el mandatario agradeció la distinción que hace Rotary International a los veracruzanos con la celebración durante tres días del evento más importante de esta magna organización altruista.
“Veracruz, tierra de encuentros, paz y prosperidad, les da la más cálida bienvenida a los líderes rotarios de México y a sus familias, en el Rimex 2015. Los veracruzanos recibimos con alegría la visita de verdaderos líderes comunitarios, unidos en este encuentro de la mayor relevancia en favor de la amistad, la concordia y la armonía”, expresó.
Dijo que Veracruz comparte con los rotarios el espíritu de altruismo hacia quienes más lo necesitan, buscando siempre mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de su pueblo, y aprovechó para felicitar al gobernador del Distrito Rotario al que pertenece la entidad, Sergio Romero Barradas.
“En todo Veracruz reconocemos siempre el invaluable compromiso de la labor humanitaria que realiza el Club Rotario Internacional con su nuevo Distrito 4185; felicitamos a Sergio Romero Barradas por la gran tarea hecha al frente de los cinco estados que lo integran: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.
Reconoció también a Rotary International por sus 110 años de fundación, cumplidos el pasado 23 de febrero, y agregó que se trata de la Organización No Gubernamental más antigua con presencia en más 200 países y con raíces profundas de una institución que es ejemplo de responsabilidad social.

Designa Cámara de Diputados al nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El Coordinador de la bancada sinaloense del PRI en la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo Quiñones, fue designado --por unanimidad-- por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Lo anterior se dio a conocer de manera formal y legal en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, esto luego de que la Diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), quien presidía dicho órgano legislativo, pidió licencia para reincorporarse como Magistrada al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Galindo Quiñones, con amplia experiencia en la protección de los derechos de los migrantes, derivado de su desempeño como Cónsul de México en Chicago (1998-2000), actualmente es Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde tiene una participación muy activa a favor de los derechos humanos de los connacionales que viven el exterior, y también es integrante de la Comisión de Gobernación.
Originario de Guamúchil, Sinaloa, el Diputado Federal presidió hasta Diciembre pasado la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, misma que en medio de un mecanismo de pluralidad rotatorio quedó en manos del Diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), quien dará seguimiento al proyecto ejecutivo que busca la rehabilitación integral de la histórica Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Caen extorsionadores de choferes de Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- La policía municipal de San Vicente Chicoloapan capturó a cuatro presuntos extorsionadores de transportistas de las rutas de este municipio, cuando circulaban en un auto sin placas y vidrios, al parecer están relacionados con la quema de una unidad del servicio colectivo y en su poder se les encontró una libreta con la lista de los pagos que hacían los trabajadores del volante.
Esta banda delictiva se movía con facilidad en el municipio de Chicoloapan, para intimidar a los choferes, quemándoles sus vehículos o robándolos.
La captura se dio sobre la avenida Río Manzano, en la Colonia 2 de Marzo cuando los sujetos viajaban en un auto Jetta, color verde, sin placas de circulación y vidrios polarizados, que llamó la atención de los agentes.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los detenidos estarían implicados en la quema de una unidad de la ruta 98 el pasado 26 de enero, aunque serán las autoridades ministeriales quienes determinen.
Los detenidos dijeron llamarse Armando, El Flaco, de 28 años de edad; Víctor, El Sobrino, de 23; Jorge de 34, y Marco, El Chato, de 38.
Los implicados portaban un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador con 15 cartuchos útiles, un arma larga, nueve teléfonos celulares y 10 envoltorios de plástico con cocaína.
También se les hallaron pagarés, fichas de depósito y una libreta con nombres de personas y números económicos de unidades de transporte público que extorsionaban con cantidades de entre 300 hasta 15 mil pesos mensuales, dependiendo el giro.
Por estos hechos fueron presentados en la Fiscalía de Nezahualcóyotl, donde se inició la Carpeta de Investigación número 332560730039715.

Acusa CETEG que policías federales violaron a maestras

México, D.F.- Tres maestras que integran la CETEG –quienes por seguridad pidieron resguardar sus nombres– dijeron vía telefónica a Cimacnoticias que más de 200 mujeres conformaron la valla frontal de la marcha que la mañana del pasado 24 de febrero salió de Puerto Márquez al Aeropuerto Internacional, en Acapulco.
La manifestación llevaba como principal reclamo el aumento de sueldos y plazas para personal docente agrupado en la CETEG. A este grito se sumó la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que hoy cumplen cinco meses de haber sido desaparecidos.
En su camino, las maestras notaron la presencia de policías federales, “una barricada de granaderos” e integrantes de la Gendarmería Nacional vestidos de antimotines, quienes –de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación– sólo portaban toletes y escudos.
Al filo de las siete de la noche, los policías federales arremetieron contra las manifestantes a fin de impedir su llegada al Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Una maestra de la sección centro de la CETEG narró ese día por la tarde en una transmisión de la emisora independiente por internet Regeneración Radio, que la manifestación estaba siendo reprimida por policías federales y la Gendarmería, y que las mujeres –que iban al frente gritando consignas– habían sido perseguidas.
“Tenemos cuatro maestras violadas por la Policía Federal (PF). Las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta; se las llevaron a lo oscuro y las violaron”, dijo Rosas y agregó que una de ellas está hospitalizada.
TESTIMONIO
La maestra de 50 años de edad fue internada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en otro estado.
Según el testimonio de esta docente a Cimacnoticias, 300 metros antes de llegar al Aeropuerto –sobre avenida Naciones Unidas–, los policías federales arremetieron sin motivo y con tal fuerza contra ella y las otras mujeres que en cuestión de segundos cayó al suelo y sufrió la fractura de su pierna derecha.
Como quedó inmóvil, los policías arrastraron su cuerpo por el suelo de concreto hasta arrancarle la piel de la cadera. Rogó que la dejarán ahí, pero de inmediato la sentenciaron: “Vuelve a decir que quieres a los de Ayotzi vivos y vas a correr la misma suerte. Llevas el mismo destino”.
Otras maestras que participaron en la protesta contaron a esta agencia que alcanzaron a huir de los golpes, y que más lejos del lugar de la agresión se escucharon balazos.
Las patadas y golpes en la cabeza con los toletes que le propinaron 10 policías a la maestra que ahora está hospitalizada la dejaron inconsciente. Sin precisar hora, contó que despertó en una camioneta de la PF y que sentía que no podía respirar por el gas lacrimógeno lanzado contra ella.
Dijo que estaba completamente desnuda de la cintura hacia arriba y que el pantalón lo tenía desabrochado a la altura de la rodilla. Comentó que los genitales los sentía inflamados.
Pidió sin éxito ayuda a una mujer policía que la vigilaba. Minutos después, un agente federal (cuyo cargo e identidad le pidió que no revelara) la subió a una patrulla y la llevó a la Cruz Roja de Protección Civil cercana al Aeropuerto Internacional de Acapulco, y del lugar donde ocurrieron las agresiones.
Al llegar, el policía le pidió que aguardara en el vehículo. Desde la ventanilla ella lo vio discutir por varios minutos con personal de la Cruz Roja sin lograr que la atendieran porque, según le dijo el oficial, no había cupo.
Ante el temor de seguir más tiempo en la patrulla, la maestra pidió al agente que la dejara ahí. Una vez en la calle, la maestra no insistió a la Cruz Roja por creer que estaba coludida con la PF. Un transeúnte le regaló una playera y tomó un taxi hasta Chilpancingo, capital del estado.
Hoy la mujer está a la espera de que los médicos concluyan los análisis para determinar si requerirá una cirugía para su pierna y rodilla que –según dijo– “quedaron partidas a la mitad”.
Explicó que los médicos del IMSS no le han confirmado que sufrió una agresión sexual porque “le están realizando otros análisis”. Aclaró que no ha insistido que la examinen debido al dolor que siente debajo de la cintura.
Contó que tiene dos costillas rotas, una fisura de hueso en la pelvis y el profundo temor de que sea nuevamente agredida por contar su testimonio.
En tanto, las otras mujeres víctimas de violación sexual no han querido dar su testimonio por miedo a represalias, pero han señalado que los responsables de la agresión fueron policías federales.
JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA
Hasta ahora la CNS sólo se ha pronunciado por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, la cual –aseguró la dependencia– no fue ocasionada por las agresiones de la PF. En cambio, la CNS no ha informado nada sobre las presuntas violaciones contra las maestras.
En su comunicado, la CNS destacó que “para preservar el orden e impedir que habitantes del puerto y turistas se vieran afectados por el bloqueo de las vías de comunicación y con la interrupción de operaciones aéreas, 800 elementos de la Policía Federal fueron desplegados”.
La dependencia relató que alrededor de las 19:30 horas del martes 24 de febrero se hizo un nuevo exhorto a las y los manifestantes para que se retiraran, insistiéndoles en que se estaba afectando a toda la población. Agregó que para ese momento los docentes ya habían movilizado a mujeres y niños al frente del contingente.
La CNS dijo que “uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir” a los efectivos de la PF. Por ello, justificó, “conforme a los protocolos y en respuesta a la agresión, los elementos federales reaccionaron con el objeto de dispersar a los manifestantes, reestablecer el orden público y evitar mayores afectaciones a los habitantes del puerto de Acapulco”.
 
Aristegui Noticias

Aspirante a diputado agrede y amenaza de muerte a pareja gay en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Jarabak Pereda y su novio Osvaldo Valdés presuntamente fueron agredidos y amenazados de muerte por Eduardo Piña Márquez, quien buscaría ser precandidato a una diputación federal del distrito 31 de Nezahualcóyotl, por el Partido del Trabajo (PT).
Los hechos sucedieron el pasado domingo en la colonia Benito Juárez, cuando cerca de las 20:00 horas, Jarabak y Osvaldo llamaron a una patrulla municipal para que solicitara a su vecino Eduardo Márquez que redujera el volumen de su bocina amplificada, pues desde la tarde la tenía sonando a un volumen que los perturbaba, a lo que éste se negó y, al contrario de la petición, la música aumentó de volumen.
Eduardo Márquez, quien además es miembro de la Comisión de Vigilancia del PT, argumentó que estaba en su casa y que además era una persona que tiene “poder e influencias importantes”.
Luego de que la patrulla se retiró, 30 minutos después las víctimas decidieron ir a ver a su vecino para intentar dialogar con él y pedirle que moderara el volumen de su música; sin embargo, éste tenía el portón de su casa abierto y con las bocinas sonando en dirección a la vía pública, por lo que los recibió con tono violento, amenazándolos de muerte y con golpearlos.

Última hora: reportan que Murillo Karam deja la PGR

Ciudad de México.- En el marco de la novena jornada por Ayotzinapa y a 5 meses del asesinato de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, una serie de nuevos cambios se llevarán a cabo en el gabinete del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Esta vez es Jesús Murillo Karam quien deja de ser el titular de la Pocuraduría General de la República (PGR) y se convertirá en el nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En ese sentido, la encargada de sustituir a Murillo en el cargo será la senadora priísta Arely Gómez González, quien este jueves solicitó licencia para separarse de su escaño.
Originalmente se había mencionado que Gómez González ocuparía un cargo pero como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
Trascendió que Murillo Karam no saldría del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, ya que ostentaría el cargo como nuevo Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien busca una diputación plurinominal.
El anuncio, confirmado por fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe ser ratificado por la Cámara Alta y dará a conocer oficialmente este viernes.

Reporte Global

Por Salvador González Briceño*

LEY DE ARMAS VS SEGURIDAD
La iniciativa del ejecutivo mexicano enviada al Senado de la República para reformar la Ley de Armas de Fuego con la finalidad de que los extranjeros puedan portar armas en territorio nacional, es a todas luces violatoria de la seguridad nacional de México. Y nada la justifica.
Sostiene que  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgaría los “permisos extraordinarios” correspondientes, para portación de armas que agentes de seguridad “extranjeros”, que acompañen a Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros o equivalentes, y en su caso requieran siempre que no pasen del calibre .40 para pistolas o revólveres semiautomáticos. También funcionarios aduaneros y de migración extranjeros que ingresen al país, podrán portar sus armas de cargo en los puntos de ubicación aduanera y migración en territorio nacional, en áreas en donde “sean seleccionados para la instrumentación de un nuevo esquema de colaboración”.
La iniciativa pretende que, dichos cambios “fortalecerán el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones” (¡sic!), razón por la cual se instalarán “despachos conjuntos aduaneros y de preinscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico”. Mismos que serán instalados “en reciprocidad” por lo que México definirá “zonas de revisión aduane
ra y migratoria” en la cual portarían sus armas los agentes de otros países.
Razones, todas, dignas de consideración porque no sopesan los riesgos que dicha iniciativa implica y van encaminados a la violación de la seguridad nacional de México. Este es el principal aspecto que implica dicha propuesta del gobierno de Peña. Pero hay otros. Pone de manifiesto la fragilidad y/o debilidad —que no lo tiene, pero la iniciativa la pone en cuestión— de las instancias encargadas del resguardo, cuidado y vigilancia, de la seguridad nacional.
Pero, de entrada, cabe cuestionar, ¿acaso instituciones como Sedena, Marina o la propia Secretaría de Gobernación (Segob) —quien presentó la iniciativa de Peña al Senado—, resultan incapaces de aplicar las leyes vigentes para vigilar y otorgar la seguridad, no únicamente pero aquí, en los casos de visitas de extranjeros al país?
También se propone: igualmente otorgar licencias de carácter extraordinarias, para “el ingreso y portación de otro tipo de armas”, cuando la propia Sedena justifique la “necesidad” de su uso. ¡La instancia encargada de vigilar y aplicar la norma vigente en las leyes del país, sería encomendada para ‘justificar’ la violación? Por tanto, valen al menos las siguientes dos consideraciones, de preocupación, seguro para cualquier mexicano atento y para, no se diga, ¡el legislador! Por motivos fronterizos está claro que se pretende regular el flujo de agentes armados, a su paso por la frontera desde los Estados Unidos hacia México. Está claro que, una regulación de este tamaño sería como para “legalizar lo ilegal”.
O México tiene mucha presión desde el gobierno de EU, y al presidente Peña no le queda otra más que aceptarla; o de plano los mexicanos no sabemos cómo resguardar nuestra seguridad nacional. ¿U olvida el gobierno mexicano que legalizar agentes armados se convierte en un problema mayor, porque se estaría entregando un cheque en blanco para asesinar de este lado de la frontera, como se hace contra inmigrantes en su propio territorio? ¿Olvida el gobierno mexicano que los agentes, no solo damas de compañía, sino “agentes” en el más amplio sentido del término —llámese CIA o DEA—, están ávidos de andar armados en territorio azteca con el pretexto del “crimen organizado”, un problema del que ellos mismos forman parte?
¿Se está considerando esta última cuestión, siquiera en su mínima expresión? Recordemos que so pretexto del narcotráfico fluyen armas a los países. ¿Esto no será legalizarles el negocio de las armas? Léase el trasfondo: “rápido y furioso”.

Alertan autoridades de Tres Valles sobre aparición de defraudadores

Michelle Pantí
 
Tres Valles, Veracruz.- A raíz de varias denuncias de la aparición de extorsionadores en esta Ciudad, el Inspector de la Policía Municipal Acreditable, Emilio Espinosa López, de manera textual dio a conocer: “Que la ciudadanía esté al pendiente, ya que hay una pareja de paqueros, los cuales con el clásico  cuento de que les cambien  un cheque por la cantidad de dos mil quinientos dólares, el cual tiene las siglas del banco “UNION NATIONAL BANK”, lo que despierta la codicia de algunos ciudadanos y en el afán de querer ganarse unos pesos, le entregan sus pertenencias a la pareja en mención quedando con la mentira de cambiar en el banco local el famoso cheque que es falso, se llevan tremenda sorpresa al regresar a ver a la susodicha pareja la cual ya no encuentran porque estos ya no están”.
“Pues se han retirado a buscar más víctimas para hacer su estafa con otro cheque similar, por lo que esta inspección de la Policía Municipal Acreditable a mi cargo, hace un atento aviso a la ciudadanía para que estén en alerta, ya que estos famosos paqueros están defraudando a varias personas, teniendo como referencia, que la mujer es de la tercera edad y el hombre es un joven, por lo que en caso de cualquier sospecha de estos paqueros, acudan de inmediato a la Inspección de policía a mi cargo”.
Con todo ello, las autoridades de Seguridad Pública Municipal de Tres Valles, hacen un llamado de alerta a la población en general, para que no se dejen sorprender por personas sospechosas que les hagan propuestas de ganar dinero al cambiar un cheque de varios miles de dólares y que en garantía les dejen sus pertenecías o dinero en efectivo, porque pueden ser víctimas de un robo.

Concluyen talleres del programa Rescate de Espacios Públicos

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), concluyó los talleres culturales y deportivos del programa federal Rescate de Espacios Públicos 2014, en los que participaron mil 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, acompañado de funcionarios de la dirección de Desarrollo Social municipal, clausuró los talleres recreativos que se impartían en los deportivos Tlatel Xochitenco y Yautli, espacios que fueron rehabilitados con el programa de Rescate de Espacios Públicos.
El munícipe agradeció la participación de la ciudadanía en los talleres e hizo un llamado a niños y jóvenes a continuar practicando alguna actividad en los espacios públicos que se encuentran cerca de sus hogares.
“Además de rehabilitar espacios públicos como plazas, jardines y deportivos, estamos trabajando en la instrumentación de actividades recreativas que la gente pueda practicar en este mismo lugar. De esta forma, los chimalhuacanos no sólo reciben el beneficio de una nueva obra pública sino que también pueden acudir a las actividades deportivas y culturales que promovemos”.
Por su parte, personal de la SEDATU informó que cada uno de los talleres impartidos en los espacios públicos del municipio tuvieron una duración aproximada de 40 horas, beneficiando a  más de mil 700 familias chimalhuacanas.
“El programa fue financiado de manera equitativa por el gobierno municipal y su homólogo federal. Algunas de las actividades que se realizaron en estos espacios público se relacionan con el fortalecimiento de valores; talleres de zumba, pintura y educación ambiental; prevención tanto de adicciones como enfermedades de transmisión sexual y maltrato infantil, entre otros”, afirmaron autoridades federales.
El munícipe señaló que a través de las actividades recreativas, en sitios públicos se inhiben conductas antisociales y mejora la convivencia entre niños, jóvenes y adultos.

Senadores exigen al INE que actúe con independencia e imparcialidad

Ciudad de México.-Senadores del PAN, PRD y PT exigieron al Instituto Nacional Electoral que se conduzca con independencia e imparcialidad.
Representantes de tres partidos continuaron la protesta que mantienen contra un bloque de consejeros electorales que, aseguran, beneficia con sus decisiones al PRI y al Partido Verde.
Legisladores como Javier Corral (PAN), Manuel Bartlett (PT) y Dolores Padierna (PRD) presentaron este un punto de acuerdo, con el que “se exhorta a los integrantes del Consejo General (del INE)… a apegar su actuación a los principios constitucionales… tales como los de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad, así como restablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos…”.
Además, los senadores pidieron a los integrantes del organismo electoral que atiendan los planteamientos que hicieron 7 de 10 partidos políticos, en un “mensaje a la nación“.
 
MVS Noticias

Aseguran a Servando Gómez, ‘La Tuta’, en Michoacán

Morelia.- Servando Gómez, “LaTuta”, fue detenido la madrugada de este viernes, de acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por MVS.
Hasta las 6 de la mañana no hubo confirmación oficial, pero se espera que en las próximas horas se conozcan todos los detalles. En específico, se ha dicho que habrá una conferencia de prensa esta mañana.
Lo que adelantaron fuentes del gobierno fue: que el arresto ocurrió en una casa de Morelia, donde estaba solo,  sin que se realizara un solo disparo. Tras ello, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, donde debe declarar.
Se trata de quien fuera líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, quien de acuerdo con sus últimos audios que difundió él mismo, fue dejando esa organización, para poder esconderse.
De 49 años, es el último líder de los Templarios que estaba libre, ya que los fundadores, Nazario Moreno, alias “El Chayo”, y Enrique Plancarte, alias “El Quique”, murieron en enfrentamientos con fuerzas federales.
La última vez que se supo algo de  “La Tuta”, fue en un video difundido el pasado 2 de febrero en el que anunció que no haría más grabaciones. Previamente, en otro audio, reveló que estaba cambiando de personalidad.
Esto ocurre a unos meses de las elecciones en Michoacán, donde se elegirá nuevo gobernador en junio.

Aristegui Noticias

Reality mexiquense

ENGAÑAN A ERUVIEL E IRIARTE

Seguramente están cuidando su empleo y lo demás les importa poco, pero la gente que se dedica a informar tanto al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como al presidente del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, los engañan al pintarles un panorama alejado de la realidad cuando les dicen que en algunos municipios todo es color de rosa y que no se preocupen porque el 7 de junio van a ganar de calle.
Nada ganan los orejas que pasan reportes nada éticos que no beneficia al PRI pues ven con el corazón y no con los ojos, el trabajo que realizan los municipios gobernados por partidos de oposición.
Y si hablamos de encuestas, hasta ahora no he conocido a alguien quien diga que mandó hacer una encuesta y salió mal calificado, todos ganan en las encuestas pues también parece que las empresas dedicadas a realizar monitoreos tienen miedo de que no les paguen o no los vuelvan a contratar, si al cliente le dicen algo que no quiere escuchar.
Aunque parezca imposible si Iriarte o el gobernador quieren tener el pulso de lo que ocurre, deberían dejar de confiar en sus empleados; mejor vayan personalmente a preguntar en la tienda, el mercado, la escuela, la lechería, la percepción de la gente de sus autoridades y que los ciudadanos comunes califiquen el trabajo de sus autoridades.
Que ya no les digan que tal alcalde o tal diputado de oposición no hizo un buen trabajo y “les podemos ganar con los ojos cerrados sin hacer campaña”. Preguuuuuntame.

jueves, 26 de febrero de 2015

Crece crisis en INE; acusan falta de liderazgo

Ciudad de México.-  La crisis en el Instituto Nacional Electoral se intensificó este miércoles luego de que el bloque opositor conformado por siete partidos políticos cumplió con no presentarse a la sesión de Consejo General y decidió mantenerse indefinidamente fuera de los trabajos, incluidas las comisiones.
Los opositores centraron su mira en el presidente Lorenzo Córdova, a quien el consejero del Poder Legislativo y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, atribuyó “falta de liderazgo”.
Los partidos ratificaron su inconformidad en un “mensaje a la nación” enviado a Córdova como respuesta a sus peticiones de diálogo, mismo que anoche se realizaba en privado.
Por separado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, respaldó el posicionamiento del bloque opositor, pues se vive uno de los momentos “más preocupantes de regresión autoritaria” en épocas recientes.
Antes, el representante de Morena, Horacio Duarte, consideró que la crisis de legalidad que vive el órgano electoral tiene que ver con una “conducción equívoca y facciosa”.
Al arranque de la sesión ordinaria, el consejero presidente hizo un pronunciamiento para llamar a la mesa al bloque. “No podemos permitirnos que las elecciones se conviertan en un problema más”, dijo en su ausencia.
Con todo y la inasistencia, el Consejo General aprobó ayer los acuerdos cuya posposición de una semana detonó la molestia del bloque opositor: uno sobre normas reglamentarias de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y otro para pedir a los gobiernos de los tres niveles que los programas sociales no se apliquen con fines proselitistas.
El bloque opositor advirtió que de continuar la “parcialidad” pedirá la renuncia de los consejeros.

Pierde policía de Naucalpan al menos 50 armas, alertan

Naucalpan, Méx.- Al menos 50 armas han extraviado o le han robado a policías municipales, situación preocupante porque no hay un registro certero del armamento de la dirección de Seguridad Ciudadana, afirmó el primer regidor, Rafael Ranero Barrera.
Durante esta administración que inició en 2013, la primer sindicatura ha tenido conocimiento del robo o extravío de 50 armas cortas, especialmente pistolas a policías municipales, agregó Ranero.
Por estas pérdidas, la sindicatura ha realizado denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalia Especializada en delitos cometidos por servidores públicos, indicó.
Los policías responsables de las armas robadas o extraviadas están obligados a pagar entre 8 mil y 10 mil pesos para que el armamento sea restituido a la comisaría , informó el síndico, de lo contrario implicaría que al menos hay 50 policías de Naucalpan que están desarmados.
“Es preocupante porque no sabemos con certeza la cifra real de armas perdidas o que han robado a la policía y así lo externé a los primeros comisarios”, indicó Ranero Barrera.
“Preocupa además el motivo de la pérdida de armas, si es por descuido de los elementos que las pistolas se pierden; si se trata de autorobo o es que son despojados del armamento por delincuentes”, aseveró.
“O nuestros policías ¿son descuidados?, ¿o están impreparados? que permiten que los despojen de sus armas”, cuestionó Rafael Ranero.
¿Qué pasó en Tlalnepantla y Huixquilucan? El diputado local Adrián Juárez cuestionó que a cuatro meses del robo de armas de la comandancias de Tlalnepantla y Huixquilucan, se desconoce el paradero o el avance de las investigaciones para recuperar dicho armamento.
Entre el 4 y el 5 de octubre de 2014, comandos armados asaltaron y sometieron a policías en la comandancia de Tlalnepantla y de un cuartel de Huixquilucan, donde robaron 16 y 23 armas respectivamente.

Más de un año tienen sin agua en Toluca

Toluca, Méx.- Habitantes de la colonia Jesús Jiménez Gallardo se manifestaron debido a la falta del suministro de agua que han padecido desde hace más de un año, ya que aseguran, el agua potable es desviada hacia el Club Albatros, ubicado en esta colonia.
Los vecinos señalaron que se tiene una disminución constante del líquido, pues durante los siete días de la semana sólo tienen suministro durante tres de ellos, lo cual afecta a las familias que no cuentan con sistemas de almacenamiento de agua.
"Esta problemática viene desde que el club albatros donde antes venían muchas pipas a suministrarle el agua, y desde hace un año dejaron de venir y nuestro suministro se ha reducido" comentó Gabriel Esquivel, vecino de la zona.
No obstante, autoridades municipales informaron que esta problemática se deriva de una descompostura que se presentó en uno de los pozos que suministra el líquido a esta zona, lo que ha causado que se detenga el abastecimiento de agua a las viviendas y negocios en esta colonia.
"Estamos haciendo reparaciones una bomba de un pozo que está en Heriberto Enríquez, por lo que tuvimos que cerrar el suministro de agua a toda la colonia, sin embargo mañana por la tarde estará reparada esta situación" comentó Alejandro Verduzco Murillo, Director del Organismo de Agua de Metepec.
A pesar de esto reconoció que se había presentado una manipulación de las válvulas que suministran el líquido a esta colonia por lo que realizaron una revisión de los sistemas de abastecimiento de agua.

Urge Hospital de primer nivel para zona marginada de la Paz

Por: José Antonio Hernández Ramírez

La Paz, Méx.- Ante la falta de servicios médicos para atender a más de 70 mil habitantes de la zona de San Isidro es necesario construir un hospital de primera en esta parte del municipio, afirmó el Séptimo Regidor del Ayuntamiento y Miembro del Movimiento Antorchista en la entidad, Fernando González Mejía.
Destacó que en el 2011 el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas  uno de sus compromisos  fue el de construir el hospital, sin embargo a casi cuatro años no se ha visto nada de esa promesa, incluso el mismo Presidente de la República Enrique Peña Nieto también se comprometió y hasta el momento no hay obra alguna.
“Aquí en San Isidro hay un Centro de Salud Rural, Dispensario el cual carece de todos los servicios por lo cual en esta ocasión con el apoyo de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca se ejecutó la jornada de Salud, ello a pesar que el gobierno local negó la ayuda para este tipo de servicios en la zona”, afirmó el líder antorchista.
Tanto el Gobernador del Estado de México como el Presidente de la república Mexicana deben tomar en cuenta que hicieron un compromiso y deben cumplir con la ciudadanía, ello para que confíen en sus gobernantes, a consecuencia que el Ayuntamiento Local no quiso invertir en la zona y ahora busca el apoyo de la gente para salir adelante en esta zona que fue olvidada.

Luis Enrique para Valle de Chalco; Rolando a los Reyes y Carbajal a Chalco

Estado de México.- Luis Enrique Martínez Ventura, Juan Manuel Carbajal Hernández y Rolando Castellanos Hernández, son hasta el momento, los candidatos más firmes a las alcaldías de Valle de Chalco, Chalco y Los Reyes La Paz, a pesar de representar a la corrupción, el compadrazgo y los viejos vicios del priismo mexiquense.
El martes próximo se vence el plazo final para que se registren los candidatos del PRI a las 125 alcaldías del Estado de México.
El PRI definió que a pesar de que Juan Manuel Carbajal Hernández, gobernó mal en la anterior administración municipal de Chalco, lo que buscan son asegurar los votos y que la hija de Francisco Osorno y Susana Osorno, llegue a una curul federal, ya que no tiene nada a favor y todo en contra por recibir la herencia política de su padre.
Mientras que el PRI definirá que Luis Enrique Martínez Ventura sea por tercera vez candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, también por garantizar una mayor votación y evitar que el PRD siga en el poder con Ramón Montalvo Hernández, el aspirante más fuerte del perredismo en ese municipio.
La candidatura de Luis Enrique, fracturó un poco al priismo de Valle de Chalco, pero nada grave, ya que sólo unas 100 persona abandonaron al PRI para irse al Partido Movimiento Ciudadano (seguidores de Miguel Ángel Luna Munguia).
Rolando Castellanos Hernández está en la recta final por la candidatura a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz, aunque su camino este dinamitado por diversos actos de corrupción.
Además, en los Reyes La Paz, Rolando turnó el poder a Juan José Medina, quien abuso de ese cargo para enriquecerse, incluso, tenía de “aviador” a Rolando Castellanos como “comandante de la policía” denuncio que hizo oportunamente la organización Candidatos Independientes.
En estos últimos días sigue la tensión en estos tres municipios ya que aún otros aspirantes hacen presión para bajar a los que están elegidos por los jefes del PRI en el Estado de México.
Si nada cambia el martes 3 de marzo se harán públicos los nombres de estos tres políticos priistas.

Reporteros en Movimiento

Cyberbullying, herramienta del crimen organizado para extorsionar

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), afirmó que el cyberbullying se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para poder extorsionar a usuarios de las redes sociales.
En reunión ordinaria de la comisión, durante la cual se analizaron los avances para la puesta en marcha del programa #Yoloborro, el legislador sostuvo que “es evidente que el ciberbullying se ha vuelto un método que el crimen organizado ha comenzado utilizar”. Es usado tanto por niños como por sus padres, algunos de los cuales se dedican a actividades ilegales.
“Es una descomposición social que se ha estado presentando; es por eso que esta campaña tiene como objetivo la concientización que nos hace falta; debemos entender que como padres de familia podemos ser víctimas del cyberbullying”, comentó.
Félix Hays explicó que el propósito es que de forma paulatina el programa se convierta en un movimiento social, el cual comenzará aproximadamente en 40 días.
“Lo más importante es arrancar, nos ha sido muy difícil porque escuchamos las diferentes opiniones de gente de todos los sectores de la sociedad y eso provoca, al querer incluir todas las propuestas, que el proceso sea un poco más lento”, aclaró.
Precisó que esta es una campaña integral dirigida no sólo a los niños, niñas y jóvenes víctimas de esta práctica, sino para quienes acosan y agreden, ya que, aseguró, “muchas veces no tienen idea del impacto que causan, del mal que hacen y del daño que provocan”.
Hizo hincapié en que con #Yoloborro podrán ser escuchadas las voces de padres y madres de familia, así como de quienes han sido afectados por el ciberbullying, sobre la gravedad de este problema que en ocasiones ha provocado muertes y suicidios. “Es un fenómeno que no para, sigue caminando”.
Por su parte, el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) señaló que algunos maestros han referido que los alumnos que realizan bullying, en ocasiones son hijos de sicarios, narcomenudistas o distribuidores de droga.
Por lo anterior, consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública elabore un banco de estadísticas sobre este tipo de acoso, así como de las políticas que se aplican para combatirlo.
Del PRI, la diputada Irazema González Martínez Olivares consideró que muchas veces los y las jefas de familia, así como los jóvenes, no saben cómo proceder ante este problema.
Planteó la necesidad de crear un mapa sobre la incidencia del bullying, debido a que algunos estados presentan una “tropicalización del problema”.   
En su turno, la diputada Francisca Rosario Arana Lugo (PAN) destacó que otros de los problemas es el nulo conocimiento por parte de los padres sobre si sus hijos atraviesan por un problema de esta índole. “A veces no sabemos el por qué de la tristeza de nuestros hijos”, subrayó.
Por otra parte, la Comisión informó que los días del 18 a 21 de mayo se celebrará en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Semana Mundial del Internet, durante la cual participarán diferentes dependencias, así como personajes involucrados en el desarrollo y difusión de esta plataforma de la información en México.

Cámara de Diputados e INEE firman convenio para vigilar cumplimiento de la Reforma Educativa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio con objetivo de estrechar vínculos para fortalecer las decisiones de ambas instancias y vigilar el cumplimiento de la Reforma Educativa, a dos años de haberse promulgado las enmiendas al Artículo 3 de la Carta Magna.
Al encabezar el acto, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, detalló que con este acuerdo se retroalimentarán las tareas de los legisladores, al tiempo que el INEE contará con mayor solidez en sus actividades. Tales efectos, dijo, redundarán en una “educación de calidad que permita a los mexicanos salir adelante”.
“La educación es responsabilidad pública, pero fundamentalmente de maestros, padres de familia y del Estado. Sin estos tres actores, difícilmente podríamos alcanzar las metas que buscamos”, expresó.
Aureoles Conejo aprovechó este  encuentro con funcionarios del INEE para manifestar su preocupación por las dificultades que se observan en algunas regiones del país, al ponerse por delante, afirmó, intereses ajenos al interés superior de las niñas, niños y jóvenes en su derecho a una educación de calidad.
“Es muy preocupante, porque se pone en alto riesgo a generaciones presentes y futuras de mexicanos. Cuando uno ve los niveles de competitividad, es alarmante, y creo que el esfuerzo que ustedes realizan en el Instituto va a cristalizar en frutos que ayuden a alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que queremos”, subrayó.
En el mismo sentido, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, reiteró el exhorto que esta instancia envió al gobernador de Oaxaca a fin de dejar sin efectos las promociones a puestos de subdirector, director y supervisor convocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad  y por la sección 22 del SNTE.
Al tomar la palabra, explicó que este llamado se hizo en razón de que en el estado se siguieron procedimientos que no toman en cuenta los lineamientos emitidos por el INEE el pasado 19 de diciembre, relativos a la promoción a puestos directivos.
“Todo ello contraviene uno de los propósitos centrales de la reforma educativa, que es asegurar que los nuevos maestros y directivos que ingresen al Servicio Profesional Docente lo hagan por méritos académicos, con lo cual se logra un México con profesores de calidad”, sostuvo.
Schmelkes del Valle manifestó que ésta y otras preocupaciones como no haber logrado asegurar el interés superior de la infancia en la educación; la resolución de conflictos magisteriales, y la evaluación y cantidad suficiente de docentes, deben ser atendidas, ya que “se ponen en peligro los cimientos de la reforma educativa”.
Por tanto, consideró que debe ser propósito de los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y del propio INEE, hacer valer las leyes y eliminar los obstáculos al avance de lo que se previó en esta enmienda estructural.
“El convenio que hoy firmamos se da en ese contexto: es un instrumento que estrecha la relación entre este órgano legislativo y el INEE para favorecer la colaboración y vigilar el cumplimiento de la reforma educativa y poder implementarla adecuadamente”, concluyó.
Por su parte, la diputada secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Guadalupe Mondragón González (PAN), coincidió en que este convenio generará sinergia para contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven.
“Por ello, el desarrollo de proyectos, encuentros académicos, emisión de materiales impresos, -objeto también del presente convenio-, fomentarán la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo”, enfatizó.

Denuncian a expresidenta del DIF de Tlalnepantla por desvío de recursos

Tlalnepantla, Méx.- La expresidenta del DIF del municipio de Tlalnepantla, Dennise Ugalde fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por supuesto desvío de recursos, que contemplan un monto de 3 millones de pesos, cuando era titular de la dependencia.
El exregidor perredista José Cortés Trejo acudió a las instalaciones de la procuraduría mexiquense, en la ciudad de Toluca, ha realizar la denuncia debido a que fueron las anteriores expresidentas del Sistema Integral para la Familia, quienes detectaron este desvío de recursos públicos.
Cortés Trejo señaló que este desvío se realizó en el período en que su padre fue alcalde por segunda vez en Tlalnepantla durante el periodo 2009-2012.
El político de extracción perredista, informó que Dennise Ugalde devengaba un sueldo como presidenta municipal del DIF, cuando está establecido por ley que el cargo es de carácter honorífico y altruista.
El exregidor Cortés Trejo indicó que seguirá esta denuncia hasta las últimas consecuencias, hasta que se aplique la ley, afirmó.

Deja Raymundo Martínez la Secretaría de Educación

Edomex.- Raymundo Martínez Carbajal, dejará en próximos días el cargo de secretario de Educación estatal.
Durante la entrega de apoyos educativos, becas a escoltas y reconocimiento a alumnos de la maestría en alta dirección de gobierno y políticas públicas, Raymundo Martínez agradeció este al gobernador el apoyo y la confianza; pero sin hacer referencia su inminente renuncia.
Fuentes del Gobierno del Estado, confirmaron a Alfa Diario la renuncia de Martínez Carbajal, quien buscará contender por la diputación del distrito 1 de Toluca.
Esas mismas fuentes informaron que Ernesto Millán Juárez, actual secretario particular de Eruviel Ávila será quien quede al frente de la Secretaría de Educación del estado.
Se espera que en los próximos días se haga el anuncio oficial de su renuncia.
Durante su gestión como secretario de educación, Raymundo Martínez Carbajal, gastó 11 millones 759 mil 250 pesos en tapetes de yoga, los cuales serían usados para intentar romper un Récord Guiness, evento que a la fecha no se ha realizado.
Como lo informó en el 2013 Alfa Diario, la primera compra el 22 de marzo, mediante la invitación restringida No. IR-SE01-2013, por un monto de 1 millón 332 mil 500 pesos; sin especificar la cantidad de productos que se adquirieron.
Una segunda compra se hizo el 6 de mayo (Invitación Restringida No. IR-SE05-2013) por un monto de 850 mil 750 pesos, también sin mencionar cuántos tapetes se adquirieron.
Y una tercera compra el 26 de junio (Licitación Pública Nacional Estatal, No.EA-915005998-N8-2013 (LPNE-SE08-2013)) por 9 millones 576 mil pesos, siendo la única que especifica el número de tapetes que se compraron (30 mil), es decir cada producto reporta un costo de 319 pesos.
Tras una investigación de este diario, se confirmó que los tapetes fueron comprados a sobreprecio, pues cada uno de los 48 mil tapetes tuvieron un costo unitario de 244 pesos cada uno, cuando en centros comerciales existen productos desde 119 pesos, por lo cual la Secretaría de Educación pago por lo menos 125 pesos más por cada tapete.
Ernesto Millán Juárez, quien se perfila como el nuevo secretario de Educación, era hasta hace un años subsecretario de Educación media Superior y posteriormente fue nombrado secretario Particular del mandatario mexiquense.

El Sistema Anticorrupción no toca al Presidente, incluso en el caso de que cometa ese delito

México, D.F.- La reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobará en la Cámara de Diputados no contempla sanciones al Presidente de la República en caso de que incurra en actos de corrupción o en faltas administrativas graves como el conflicto de interés.
A pesar de que representantes de la sociedad civil propusieron reformar el artículo 108 constitucional para incluir que el titular del Ejecutivo fuera responsable como cualquier servidor público en caso de incurrir en este tipo de ilícitos, este tema no se incluyó en el dictamen que se pondrá a consideración del pleno de los diputados.
La propuesta cobraba un interés especial en momentos en que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una crisis de credibilidad, tras el escándalo generado por la adquisición de la “Casa Blanca” de su esposa, Angélica de la Peña, o por el presunto caso de conflicto de interés en que habría incurrido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Debido a todos los escándalos con relación al Ejecutivo, su esposa, al secretario de Hacienda, debería de haber más previsiones para poder considerar al Presidente un servidor público, con las mismas responsabilidades para que se pudiera juzgar al presidente como cualquier servidor público”, afirmó Óscar Arredondo, investigador del Centro de Investigación y Análisis, Fundar, en entrevista para SinEmbargo.
El objetivo de la propuesta es que el Presidente tuviera el mismo tratamiento que otros servidores públicos, que serán investigados y juzgados cuando incurra en faltas administrativas graves o incluso en delitos, gracias al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Actualmente, en el artículo 108 de la Constitución que señala las responsabilidades de los servidores públicos no se incluye la figura del Presidente de la República.
Establece que son servidores públicos los representantes de elección popular; miembros del Poder Judicial Federal y del Distrito Federal; y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública federal o en el Distrito Federal.
Este artículo precisa que “serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales” los gobernadores de los estados, los diputados locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales.

Sin Embargo

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...