sábado, 16 de julio de 2016

Sistema Anticorrupción en la CDMX costaría al menos 131 mdp

Ciudad de México.- Para echar a andar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no sólo se necesita el marco legal, sino al menos 131 millones 361 mil 20 pesos.
Además, dichos recursos deberán provenir de los impuestos de los capitalinos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017.
De acuerdo con el Sumario Ejecutivo del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción (Coipisa) de la Ciudad de México –cuya copia tiene apro–, ese cálculo de recursos serviría para contratar a personal administrativo, generar infraestructura inmobiliaria y tecnológica, así como capacitar al personal que se enfoque en la materia.
Según el documento elaborado por dicho Consejo, de ese monto, 109 millones 629 mil 651 pesos anuales serían ocupados para solventar las necesidades de Recursos Humanos: contratación de magistrados, directores ejecutivos y subdirectores, coordinadores, jefes de unidad departamental (JUD), contralores y subcontralores internos, líderes coordinadores de proyectos y enlaces administrativos.
Estos nuevos burócratas serían contratados en tan solo tres organismos descentralizados y dependencias del gobierno de Miguel Ángel Mancera: el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) y la Contraloría General de la Ciudad de México.
La lucha contra la corrupción en la capital implicaría, por ejemplo, destinar 9 millones 168 mil 496 pesos anuales para pagar el trabajo de tres magistrados del TCA, lo que representa 254 mil 680 pesos al mes; es decir, 8 mil 739 pesos de salario al día.
Ese sueldo significa más del doble de los alrededor de 105 mil pesos mensuales que gana el mismo jefe de gobierno.
La Contraloría General, por su parte, necesitará tres directores ejecutivos a los que les pagará 3 millones 40 mil 576 pesos al año, es decir, 84 mil 460 pesos al mes. En tanto, el InfoDF requerirá 10 nuevas plazas con sueldos mensuales de 25 mil 433 pesos.
Respecto a los gastos por el concepto de Recursos Materiales, según el Coipisa, se necesitarán 7 millones 868 mil 968 pesos, mientras que para Recursos Tecnológicos serán necesarios 7 millones 72 mil 400 pesos, capacitación 390 mil pesos y Servicios Generales, 6 millones 400 mil pesos.
El Sumario explica: “Debido al monto y a que no se cuenta con una partida presupuestal en los egresos autorizados en el ejercicio 2016; sugerimos se presente ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017, con la finalidad de que se contemple una partida para la implementación del Sistema Anticorrupción” capitalino.
De hecho, el pasado viernes 15 al recibir el informe final del Consejo, el mismo Mancera Espinosa hizo un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “para que podamos analizar con el tiempo suficiente, qué se va a requerir para el próximo presupuesto federal en esta materia de implementación del Sistema Anticorrupción”, dijo.
Según el contralor general, Eduardo Rovelo, estas cifras “son cuestiones estimadas. El sistema es para más, tiene que ver recurso tecnológico, recurso humano, recurso institucional, armonización jurídica y legislativa. Y eso no es cualquier cosa, tiene que haber un presupuesto suficiente para que se pueda poner en marcha el sistema”.}
En entrevista con apro, comenta que estas estimaciones son un avance de todo el trabajo que el gobierno capitalino hizo para la creación del sistema anticorrupción local, como adelanto a lo que el gobierno federal presentará la próxima semana para dar el paso siguiente en la implementación del sistema a nivel nacional.
Más leyes, más rigor
Por mandato del jefe de gobierno, el Coipisa se conformó el 16 de diciembre de 2015 como un órgano de cooperación y colaboración entre la sociedad y el gobierno capitalino.
Su propósito principal fue generar las bases para la integración e implementación del sistema anticorrupción local con base en el decreto para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la obligación de las entidades federativas para construir el suyo propio.
Desde entonces, según el Sumario Ejecutivo del Coipisa, se realizaron cuatro sesiones, en los que se lograron 30 acuerdos. Para ello participaron 80 servidores públicos y 11 organizaciones no gubernamentales, además de asociaciones civiles.
También colaboró la academia –incluido el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)–, cámaras de comercio y organizaciones internacionales como la representación para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
La elaboración de este diagnóstico se construyó con base en el análisis de siete equipos de trabajo con diferentes temáticas: administrativa, penal, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, financiera, tecnológica y jurídico-político-legislativo.
Estos equipos analizaron 20 leyes y reglamentos vigentes, incluida la Constitución Política del país; 18 iniciativas de ley y políticas nacionales e internacionales, diversas disposiciones en materia de anticorrupción, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.
Incluso, revisaron las estructuras orgánicas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contraloría General, la Procuraduría General de Justicia local, el InfoDF y la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
De ese trabajo, según el Sumario Ejecutivo, se diagnostica la necesidad de hacer la reestructuración orgánica del TCA y de la Contraloría General del gobierno local.
También se propone reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la PGJ, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica de la Administración Pública; así como los reglamentos interior de la Administración Pública de la Ciudad de México y el de la Ley Orgánica de la PGJ local.
Pero según los expertos, también será necesario crear tres leyes: la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, la del Sistema Anticorrupción local y la de Intervenciones, así como el Código del Régimen de Control Interno de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la capital.
Al mismo tiempo, propone la creación de la Licitación Pública Electrónica, con el propósito de “contar con un mecanismo electrónico de licitaciones públicas automatizado, transparente, con un enfoque moderno, tendiente a prevenir la comisión de actos de corrupción en el ejercicio del gasto público”.
Todo este conjunto de medidas, según el Coipisa, estarán condensadas en un apartado de “propuestas de principios y articulados” que se integrarán a la propuesta para elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México.
El reto
Ricardo Rovelo, contralor general del gobierno de la Ciudad de México, destaca la importancia de este trabajo hecho durante los últimos seis meses en la capital del país.
“Este es un primer piso, nadie lo tiene a nivel nacional. La parte de la Federación al expedir la Ley General, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley Nacional en materia de Fiscalización son algo general”.
Según su visión, el problema se presentará “en cómo vamos a armonizar los estados y cómo se van a respetar las autonomías de las entidades. Si bien es cierto que quien va a coordinar todo este sistema es la federación a través de este gran sistema, lo que tenemos que hacer las entidades es un espejo de lo que se va a promulgar el lunes”.
Y entonces destaca que muchas de las medidas planteadas por el Coipisa “no se van a compaginar con las leyes generales, porque no existía, pero al menos ya fuimos trazando algunos temas, delineando algunas competencias, viendo algunos rubros que consideramos importantes, sobre todo en algo muy importante que es cómo fue que dividimos las mesas de trabajo por equipos”.
Para el funcionario, el reto está en “empezar a tejer la parte presupuestal de manera fina. El sistema no va a funcionar si no se integra los eslabones para que gire la maquinaria”.
De acuerdo con lo estipulado por el gobierno federal, el artículo transitorio para la armonización jurídica de la Ley es de seis meses. Luego, deberá comenzar la implementación de acuerdo con lo que determine cada entidad federativa.
“Éste es nuestro espejo, que es crear el sistema local, que sea el símil del nacional y las figuras que ahí contempla, pues hacer lo propio nosotros”
Se trata, agrega, de “un gran avance porque al menos ya fija algunas rutas. Todas las entidades van a esperar la promulgación y una vez que se promulgue la ley van a hacer un copy paste como pasó en la ley de Transparencia y van a hacer sus leyes del sistema local de acuerdo a lo federal. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande y ya tenemos avances”.
Por último, el contralor reconoce que estas medidas servirán para garantizar la correcta ejecución del recurso público y sancionar a los servidores públicos que cometan alguna conducta de corrupción.
Sin embargo, asegura que el problema de la corrupción que a diario se ve en la calle, con los policías, los franeleros, los coyotes y los trámites en ventanillas “es un tema de percepción que lo traemos culturalmente arraigado y sólo se verá cuando la sociedad cambie. La ley puede ser válida, pero no eficaz”.

Dos muertos y dos heridos graves deja balacera en una pizzeria de Nezahualcóyotl

Estado de México.- Balacera en pizzería de Nezahualcóyotl deja dos muertos y dos heridos entre ellos una mujer, la policía busca un vehículo Chevrolet Aveo color dorado y un vehiculo Peugeot color negro con responsables de los homicidios en Avenida Nezahualcoyotl entre calle Alheli y Hortencia colonia El Palmar.
Dos personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas de bala tras una balacera que se suscitó dentro de una pizzería en el municipio de Nezahualcóyotl.
Los hechos se registraron alrededor de las ocho de la noche cuando varios sujetos ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar contra los comensales.
En el lugar, ubicado en avenida Nezahualcóyotl entre y Hortensia colonia El Palmar, quedaron los cuerpos sin vida de dos sujetos de aproximadamente 30 años de edad.
Cuerpos de rescate municipal trasladaron a una mujer y a un hombre que resultaron lesionados a hospitales de la zona donde se reportan graves.
De acuerdo con los reportes preliminares, los reposables logran escapar a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo color dorado y un Peugeot negro.

Codhem no expide ni avala calcomanías, credenciales o documentos para evitar infracciones o exentar el Hoy no Circula

Ciudad de México.- La defensa de los derechos humanos no debe ser un pretexto para la impunidad, por lo que la Defensoría de Habitantes de la entidad no expide ni avala calcomanías, credenciales, oficios o documentos, que sirvan para exentar el programa Hoy no Circula o evitar el cumplimiento de la ley, indicó Gregorio Matías Duarte Olivares.
El Visitador General de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que es en la zona conurbada a la Ciudad de México donde se registra una mayor incidencia de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) de  Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y el propio municipio, que venden esos supuestos permisos.
Reiteró que la posición de la Codhem siempre es a favor del cumplimiento de la normatividad y la cultura de la legalidad, por lo que exhortó a la población a no obtenerlos, pues además de estar en franca ilegalidad, perjudican a la sociedad, al tratarse del Hoy no Circula, que es un programa ambiental para preservar la salud.
Detalló que ante la existencia de dichos artículos, incluso agentes de Tránsito se han acercado al organismo defensor, a fin de solicitar asesoría, por ello se les brinda la orientación, para reiterarles que cumplan con su deber, apliquen la ley y actúen en consecuencia cuando una persona comete una falta o infracción.
Dijo que en ocasiones acuden particulares para tratar de renovar, resellar o buscar la expedición de alguna credencial, calcomanía u oficio y también se les indica que no es posible hacerlo, ya que esos documentos están fuera de la norma, por lo que se les invita a no adquirirlos y así, no tener consecuencias.
Finalmente, subrayó que la Comisión de manera permanente hace un llamado a las ONG’s para exhortarlas a no cometer actos fuera de la ley y evitar en todo momento engañar a las personas al emitir documentos apócrifos.

Chocan policías ebrios con autos tras persecución

México.- Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, fueron arrestados por elementos municipales luego de protagonizar un choque y una persecución por las calles del centro de Saltillo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas del viernes en el cruce de Allende y Múzquiz luego que los oficiales supuestamente en estado de ebriedad impactaron un automóvil , siguieron su camino para volver a colisionar con un camión de transporte público de la ruta 9 entre las calles Allende y Aldama.
Fue en este punto donde la patrulla de Dirección de Seguridad Pública municipal con número 1126, inició la persecución de los agentes alcoholizados quienes de nueva cuenta se impactaron con dos autos estacionados en el cruce de Zaragoza y Presidente Cárdenas.
Una horas después lograron detener el avance de los oficiales investigadores, quienes quedaron a disposición del ministerio público.

Continuarán lluvias pese a clima cálido en el Valle de México

Ciudad de México.- El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este sábado advierte que a pesar del clima cálido que se sentirá a lo largo del día, continuarán las lluvias en el Valle de México debido a un canal de baja presión ubicado en el centro del país.
De este modo, habrá un cielo medio nublado con periodos de Sol y un ambiente cálido hasta la tarde-noche cuando comiencen las lluvias con intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes.
Para el Estado de México se pronostica una temperatura de entre siete y 21 grados centígrados mientras que para la Ciudad de México el termómetro será de 13 a 24 grados.

Estrategias de seguridad para inhibir el índice delictivo

Chimalhuacán, Edomex.- De acuerdo con el tercer informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Chimalhuacán registra un índice delictivo de 0.721 por ciento, lo cual lo posiciona por debajo de municipios con similar índice poblacional y con mayores recursos para combatir la delincuencia como Ecatepec, Cuautitlán y Coacalco, entre otros.
Las estadísticas presentadas por el SNSP, correspondientes al mes de mayo, detallan que Chimalhuacán registró 67 delitos por robo de vehículos con violencia 619 menos que Ecatepec (686); lo que equivale a mil por ciento de delitos más en este rubro, al igual que en delitos por lesiones dolosas Ecatepec con 333 y Chimalhuacán  sólo con 32.
Al respecto, el director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que los resultados favorables para el municipio de Chimalhuacán, comparado con otras localidades de igual índice poblacional, se debe a las estrategias instrumentadas en materia de seguridad pública.
Recordó que en el pasado mes de junio realizaron 742 operativos en todo el municipio, a través de los cuales decomisaron 309 objetos, entre armas blancas, de fuego, y sustancias prohibidas.A estas acciones, Hernández Salas sumó los recorridos que realizan la policía municipal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), a bordo de 12 unidades, con patrullajes en zonas específicas de mayor incidencia.
Asimismo, ambas corporaciones aplican, el dispositivo Cordón de Seguridad en las inmediaciones de las 13 estaciones del Mexibús, en horarios de mayor afluencia, con la finalidad de inhibir el robo en el transporte público y prevenir delitos en vía pública.
“A pesar de que recibimos un menor presupuesto para la seguridad pública, comparado con otros Ayuntamientos como Ecatepec y Toluca, por mencionar algunos, tenemos un menor índice delictivo gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía y el cuerpo policiaco, pues de manera estratégica establecen acciones que inhiben o previenen conductas delictivas”, comentó.
Por último, señaló que los trabajos de la dirección de Seguridad Pública también están coordinados con el departamento de Alumbrado Público, el cual se encarga de colocar o reparar luminarias en todo el territorio chimalhuacano, con el propósito de disminuir la inseguridad en zonas con poca iluminación.
Entre estas labores están la instalación de más de 600 luminarias en las orillas de drenes y del Río La Compañía, con el fin de reducir la comisión de delitos y evitar que la delincuencia organizada utilice la zona para abandonar cadáveres de víctimas que perdieron la vida en otras localidades.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

HOSTILIDADES POLITICAS Y LEGALES SE MULTIPLICAN
MARCO ANTONIO DEL ANGEL AL PRI?

La guerra que libran Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, el primero gobernador electo y el segundo saliente, todavía tiene muchas sorpresas  en los planos, legales y político de dimensiones reservadas.
Por ahora, Yunes Linares enfocó sus baterías a los diputados del Congreso Local que militan en la alianza a favor de Duarte de Ochoa; los del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana para referirse a ellos como delincuentes y tratar de obligarlos a desistir de reformas legislativas que impactará, según él, en su administración de apenas dos años.
De alguna manera el abanderado del PAN-PRD lo logró y el Ejecutivo echó abajo las designaciones de los magistrados para la Sala Anticorrupción y el propio Fiscal Anticorrupción como consecuencia de las presiones de la Presidencia de la República, tampoco pudo sacar la votación para la donación de la diversos inmuebles al IPE  y la Comisión de Derechos Humanos, entre los que destacaba la Casa Veracruz.
Pero el pasado jueves, Javier Duarte le ganó una a Yunes Linares al sacar adelante con mayoría la reforma para la basificación de los empleados de confianza del gobierno del estado,  un reclamo justo, al igual que el presupuesto de  Universidad Veracruzana o el pago a los pensionados, pero el PAN de Miguel Ángel Yunes también lo quiso echar abajo, sin éxito.
Desesperado Miguel Ángel Yunes se le fue a la yugular a los legisladores y en una postura inédita los llamó delincuentes, los amenazó con enderezarles juicio político y exhibirlos ante la sociedad, como si en vez de gobernador electo fuera un personaje metaconstitucional para ejercer funciones de juez, fiscal, gobernador y represor de quienes dentro de la Constitución ejercen sus facultades, derechos y deberes en el plano legislativo.
Dentro de su desesperación, la libertad de opinión del gobernador electo no está en cuestionamiento, pero sí la actitud beligerante de evidente intromisión a una administración de la que todavía no forma parte.
La reacción de los legisladores señalados por Miguel Ángel Yunes no se hizo esperar y no sólo aprobaron las reforma para masificar a uno siete mil empleados sindicalizados, sino que también anunciaron medidas legales como la denuncia por amenazas e intromisión a un poder legalmente constituido, además de buscar al Secretario de Gobernación para demandarle que a su vez, solicite prudencia a quien será gobernador por dos años.
En las ráfagas de acusaciones, los priístas y sus aliados recordaron a Miguel Ángel Yunes que aún no es gobernador, que falta la calificación de los tribunales, que no lo eligieron todos los veracruzanos, sino sólo una tercera parte de quienes votaron el pasado 5 de junio y que Veracruz estará en riesgo con un gobernador totalitario y represor, hasta lo compararon con dictadores descomunales de la historia como Víctoriano Huerta, Adolfo Hitler o Hugo Chávez.
Las hostilidades se endurecen cada vez más entre ambos frentes. Y en plano legal y mediático aún falta mucho por ver, aunque por ahora se vislumbra que la única herramienta al alcance de los seguidores de Yunes Linares en el Congreso es la acción de Inconstitucionalidad requiere de 17 de los 50 legisladores para su promoción, pero el PAN, PRD, MC, y PT juntan apenas a 14. Y aunque Mónica Robles, Ricardo Ahued y Domingo Baena se abstuvieron, no participaran en una acción contra la decisión tomada, tampoco lo hará Jesús Vázquez González que votó en contra.
Pero esa limitante para el PAN, se observará en un escenario distintos a partir de noviembre que entre en funciones la LXIV Legislatura de Veracruz que tendrá una composición terciada entre el PAN, MORENA y PRI, entonces habrá otras condiciones para intentar la acción de Inconstitucionalidad.
A partir de noviembre, el PAN estará en condiciones políticas sino favorables, al menos no tendrá al PRI con mayoría en el Congreso Local, incluso esa situación podría llevar al gobernador actual a solicitar licencia antes de concluir su periodo el 1 de diciembre, toda vez que un legislatura desfavorable, podrá hacerle ver su suerte.
NUEVO DIRIGENTE DEL PRI
El comportamiento beligerante del nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares sólo podrá ser contrarrestado desde el PRI y desde quien quiera ser candidato de ese partido al gobierno que sigue de seis años.
Queda claro que José Francisco Yunes Zorrilla no será el confrontador de Miguel Ángel en sus funciones como gobernador,  la diplomacia o tibieza del de Perote no sirven para contención ni para la crítica partidista, Pepe busca desde ahora consolidar su proyecto con un tejido suave y no de pleitos callejeros.
Quien se apuntala para la dirigencia del PRI que, en manos de Felipe Amadeo Flores Espinosa se encuentra más que enterrada, es el actual diputado local Marco Antonio del Ángel, un personaje que con la organización de su padre, Los 400 Pueblos, mantiene un odio histórico en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y desde la dirigencia no lo dejaría ni a sol ni sombra.
Del Ángel ha ocupado la tribuna del Congreso Local y las calles de Xalapa y la Ciudad de México para atacar de manera frontal a Yunes Linares, con formas poco ortodoxas pero con un objetivo claro, exhibirlo en cada momento como un personaje represor.
Marco Antonio del Ángel cuenta con el perfil justo que demandará Miguel Ángel Yunes si ya como gobernador mantiene su política de enojo y visceral contra quienes le entreguen el Poder Ejecutivo.

Demanda la CNTE al Congreso impulsar la “abrogación” de la reforma educativa

México.- Representantes de las secciones de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a integrantes del Congreso mexicano la “abrogación” de la reforma educativa y pidieron al Senado que no formen parte de la “administración del conflicto sino de la solución”.
Tras hora y media de encuentro, Francisco Bravo Herrera, de la sección 9 de la Ciudad de México, les demandó a los legisladores que “reconozcan que hay un conflicto en el magisterio. Le pedimos al Congreso actuar al respecto”.
“No pueden ni deben ser parte de la administración del conflicto”, les demandó Bravo Herrera, quien recordó que en los últimos tres años, el gobierno federal les propuso lo mismo que otros legisladores: realizar foros de consulta, escucharlos, pero mantener la misma legislación.
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, fue el único que realizó una propuesta concreta: convocar a “un foro de reflexión” para escuchar las propuestas tanto de alumnos, como de maestros, especialistas y autoridades “para alcanzar una propuesta humanista integral”.
En respuesta, Bravo Herrera le comentó a Romero Hicks: “la coordinadora está dispuesta a abonar a una auténtica reforma educativa, pero desde otra perspectiva. Necesitamos que ustedes actúen”.
El líder de la CNTE en la Ciudad de México mencionó la golpiza que un día antes recibieron maestros de la coordinadora en Zacatecas, “por parte de una mafia sindical”, en clara referencia al SNTE, al que calificó como “sindicalismo parásito”.
Juan García García, en representación de la sección 22 de Oaxaca, exigió la abrogación de la reforma porque “lo único que ofrece es un aparato de vigilancia, control y castigo contra los maestros, los niños y las escuelas”.
“Se trata de una reforma autoritaria que fortalece a la burocracia, al centralismo y promueve la uniformidad de contenidos”, sentenció García.
También intervino Héctor Gutiérrez Martínez, de la sección 7 de Chiapas, quien convocó al Congreso a enmendar “el equívoco” de haber aprobado una reforma educativa que no cuenta con consenso social.
Entre los legisladores que participaron, Héctor Adrián Menchaca, del PT, señaló que su bancada fue la única que votó en contra de la reforma educativa. La senadora del PRD, Dolores Padierna, le aclaró que también ella votó en contra.
El senador del PRI Ismael Hernández Deras, reconoció la “apertura” que actualmente tiene el gobierno federal para entablar mesas de negociación con el SNTE y con la CNTE.
“Tomaremos nota” de sus demandas, les dijo el exobernador de Durango, provocando reacciones de descontento entre el grupo de la CNTE. Hernández Deras afirmó que planteará “al interior de mi grupo parlamentario” las propuestas de la coordinadora.
Por su parte, el senador Jesús Casillas, del PRI, afirmó que su bancada va a “coadyuvar” para encontrar una solución en las mesas de negociación de la SEP y de la Secretaría de Gobernación.
Tanto los legisladores del PRI como los del PAN y del Partido Verde se cuidaron mucho en sus intervenciones. No hablaron de “abrogar” la reforma ni tampoco de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir enmiendas a la reforma educativa.
El encuentro, conducido por la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, culminó sin mayores sorpresas y sin el compromiso de una segunda cita.
De la Peña afirmó que “no le vamos a dar la vuelta” y “no vamos a diseñar tácticas dilatorias a lo que no están planteando”. “Seguiremos en permanente comunicación”, prometió.

Quitan credencial de apoyo a joven que se expresó ante Mancera

Ciudad de México.- Expresar sus demandas en un acto oficial del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le valió al estudiante Andrés Ruiz quedarse sin su tarjeta de beneficiario del programa “Jóvenes en Desarrollo” que le dio el Instituto de la Juventud del gobierno de la Ciudad de México.
Se trata del joven que –después de Emiliano Morales–, se manifestó el pasado 13 de julio ante el mandatario local en el Teatro de la Juventud.
Como lo publicó proceso.com.mx, Andrés subió al podio –ya que Mancera dijo que su gobierno estaba abierto a escuchar a los jóvenes– y solicitó un informe sobre los recursos del mencionado programa, además de que el gobierno no limite la participación de los jóvenes y que en vez de más zonas wifi, les dé capacitación para obtener un mejor empleo.
Sin embargo, de acuerdo con una denuncia del Colectivo Leer Conocer (Coletra), en el que participa Andrés Ruiz, cuando el joven se acercó a Mancera, éste “le espetó que quién era él, y Andrés respondió que era beneficiario del programa, incluso mostró su credencial, Mancera se la retiró, como si dudara de la respuesta, le dio la espalda y se retiró, desde luego no le devolvió la credencial”.
La denuncia difundida en las redes sociales asegura que Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del Injuve, dijo a Andrés: “¡Ya ves, es lo que te buscas por andar diciendo cosas que no debes” y “mejor ya vete, eso te mereces”.
El Colectivo alertó del temor que Andrés y el grupo tienen de que el gobierno capitalino “tome represalias contra nuestro compañero. Como comentamos, tienen en su poder la credencial y sus datos, y dado el clima de represión que vivimos actualmente en la ciudad, no es exagerada nuestra precaución”.
Por último, solicitó el apoyo del Injuve “para que le sea devuelta su credencial y no bajo políticas de censura y condicionamiento, pues el beneficio es a un compañero y joven ciudadano que lo requiere”.
Ese mismo miércoles, minutos después del acto oficial y de la interpelación de los dos jóvenes, el jefe de gobierno Mancera Espinosa escribió en su cuenta de Twitter:
“En la #CDMX las voces jóvenes serán siempre escuchadas y tomadas en cuenta, nuestro trabajo es empoderarlas #mm”.

Suman 161 muertos y mil 440 heridos en intento de golpe de Estado en Turquía

El gobierno de Turquía informó hoy que en el intento de golpe de Estado la noche del viernes 161 personas murieron y mil 440 resultaron heridas.
En declaraciones hechas afuera del palacio de Cankaya, en Ankara, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, reportó también que 2 mil 839 soldados están ahora arrestados por su presunta implicación en el golpe.
“Aquellos que forman la columna vertebral del golpe han sido detenidos y aún se están llevando a cabo arrestos”, afirmó Yildirim, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, que había sido capturado durante el fallido golpe de Estado.
Yildirim dijo que las autoridades recuperaron el control del país: “La situación está bajo control”, aseguró.
El funcionario sostuvo que consideraría la imposición de la pena de muerte, que no está incluida en la Constitución de Turquía, “para garantizar que esto no vuelva a tener lugar”.
Asimismo, advirtió que ningún país debe apoyar al clérigo islámico Fethullah Gulen, pues un país que se ponga del lado de él, dejará de ser amigo de Turquía y será considerado como parte en guerra contra Turquía.
Gulen, cuyos seguidores han sido responsabilidades del intento de golpe, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde hace años.
La noche del viernes, un grupo insurrecto del Ejército turco aseguró tener el control de ese país.
El presidente Tayyip Erdogan se encontraba de viaje cuando una facción del Ejército salió a las calles con tanques militares y otras armas.
En respuesta, el mandatario llamó a la población a rebelarse en las calles contra los golpistas, lo que desató el caos, con enfrentamientos.
Fuentes presidenciales destacaron que cazas F-16 leales al gobierno de Erdogan derribaron un helicóptero que transportaba a militares golpistas.
En las horas previas todo fue confusión y caos, luego de que una explosión de gran potencia y origen indeterminado se escuchó en Ankara, mientras aviones y helicópteros sobrevolaban la capital y los tanques estaban desplegados frente al Parlamento turco.
Incluso, los golpistas tomaron como rehén en Ankara al jefe del Estado Mayor.
Fue entonces que el presidente turco denunció “el levantamiento de una minoría en el Ejército” y exhortó a los turcos a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para resistir frente al intento golpista.
Las relaciones de Erdogan con el Ejército fueron complicadas en el comienzo de su mandato anterior como primer ministro porque redujo la influencia de las fuerzas armadas en la política.
“Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo”, acusó Erdogan en referencia al imán Fetullah Gulen, su enemigo exiliado en Estados Unidos.

viernes, 15 de julio de 2016

Depresión cerca de Colima y Michoacán podría convertirse en huracán

México.- La depresión tropical 6-E que se formó la mañana de este viernes en el sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán se intensificará durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que a las 10:15 horas el fenómeno climático se ubicó a unos 570 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Se desplaza hacia el oeste–noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Su presencia generará intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, la depresión tropical se intensificará y el domingo alcanzaría la categoría de huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson cerca de las costas de Los Cabos, Baja California Sur.
El Meteorológico Nacional recomendó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, para evitar accidentes.

Pemex coloca 760 mdd en bonos samurai

México.- La petrolera estatal mexicana Pemex colocó el viernes 80.000 millones de yenes (unos 760 millones de dólares) en bonos a 10 años al 0,54 por ciento. Pemex cuenta con calificaciones Baa3/BBB+/BBB+.
Los agentes conjuntos para la colocación del bono también conocido como “Samurái” fueron Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y SMBC Nikko.
Esta operación en bonos samurái marca el regreso de Pemex al mercado japonés después de ocho años y da continuidad al esfuerzo encabezado por el gobierno federal, que se ha consolidado desde 2009 como un emisor frecuente en el mercado japonés.
Lo anterior representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero, detalló Pemex.
El costo de financiamiento representa el menor nivel alcanzado históricamente por Pemex en cualquier transacción a tasa nominal, precisó la estatal mexicana.

Tercer ataque a domicilio en Tamaulipas; matan a dos mujeres y tres menores

México.- Hace una semana cinco integrantes de una familia fueron ejectuados en su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El sábado pasado, la “narco guerra” que protagonizan el Cártel del Noreste y el grupo autodenominado Zetas Vieja Escuela por el control de Ciudad Victoria mató a 10 integrantes de una familia también en la capital tamaulipeca.
Y la noche de ayer jueves, un hecho similar se registró en la misma ciudad, donde sujetos armados abatieron a cinco personas en la colonia Ampliación Pedro Sosa.
De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los hechos ocurrieron la noche de ayer, cuando cinco integrantes de una familia fueron asesinados en su propio domicilio.
A las 19:17 horas, precisó, personal de C4 reportó a las autoridades federales y estatales que en una casa ubicada en la esquina de las calles Costa Rica y República Española, de la colonia Ampliación Pedro Sosa, se encontraban los cuerpos sin vida de dos mujeres adultas y tres menores de edad.
En el interior del domicilio de las víctimas, la Policía Ministerial aseguró un arma larga AR-15 con varios cargadores abastecidos.
El pasado jueves 7, cinco integrantes de una familia –entre ellos dos menores– también fueron ejecutados a balazos en el poblado La Soledad, en Río Bravo, Tamaulipas.
Los agresores dispararon rifles AK-47, de los denominados cuernos de chivo, cuando supuestamente la familia se negó a informar sobre civiles integrantes de una banda contraria.
En aquela ocasión el GCT informó que el ataque ocurrió en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros, y detalló que las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; su hijo Fidel Martínez García, de 39, y sus nietos Fidel, Alexis y Pedro Antonio, de 19, 15 y 10 años, respectivamente.
De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes obligaron a las víctimas a salir de su casa y los interrogaron sobre dos hombres que supuestamente pertenecen a un grupo armado contrario.
Al no obtener las respuestas que esperaban, los asesinaron y luego saquearon la vivienda.
Personal de la Armada de México, del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas rastrearon la zona para dar con los responsables, sin éxito.

Cancelan evaluación docente, pero mantienen habilitado el espacio

Oaxaca.- En el complejo de edificios gubernamentales de Ciudad Administrativa mantienen la infraestructura habilitada para la realización del examen docente, aunque las autoridades informaron de su cancelación. Hasta el momento no hay una fecha concreta para la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente. La mañana de este viernes se puede apreciar desde el exterior, el lugar que fue acondicionado para esta evaluación para quienes por diversas situaciones no pudieron presentarla el pasado 28 de noviembre. Asimismo, se había programado para el 2 de julio pero por el anuncio de boicot de la Sección 22 las autoridades la pospusieron hasta nuevo aviso. Pese a que las autoridades informaron la suspensión a los postulantes, mantienen los toldos, sillas y mesas, además de la seguridad que sigue reforzada en el lugar.

Verano divertido en Chimalhuacán

Estado De México .- Del 19 de julio al 20 de agosto, las familias chimalhuacanas y de municipios circunvecinos podrán disfrutar y conocer los sitios turísticos de Chimalhuacán a través del programa Verano divertido, conoce y ama tu municipio.
El director de turismo, Julio Pabello Alonso, informó que el gobierno municipal alista recorridos gratuitos en espacios públicos con el fin de promover la sana convivencia familiar y la cohesión social; además de la difundir la identidad y tradiciones chimalhuacanas.
Indicó que el programa está dividido en cuatro rutas en las que los visitantes podrán conocer el Paseo Guerrero Chimalli, el Museo Canto del Cincel, la zona arqueológica Los Pochotes, la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán, los teatros Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Humberto Vidal Mendoza, las plazas: Identidad y Mártires del 18 de agosto y los deportivos El Chimalhuache y Tepalcate, entre otros sitios.
Asimismo, explicó que cada ruta contará con dos autobuses, el primero saldrá a las 9:00 horas y hará parada en cada uno de los puntos turísticos y el segundo partirá a las 10:00 horas y tendrá como parada de destino el deportivo El Chimalhuache, donde funciona el parque acuático, área de juegos infantiles, canchas de futbol, pista de atletismo y patinaje, palapas con asadores, entre otras atracciones.
Por último, precisó que los puntos de salida serán el Paseo Guerrero Chimalli, la Plaza Mártires, el Arco de la identidad chimalhuacana y la plaza cívica de la iglesia de San Agustín “aprovechen este verano para conocer su municipio, es gratis, lo único que deben llevar es su comida y vestir ropa cómoda”.

Jóvenes podrán viajar gratis en Metro, M1 y transporte eléctrico

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México entregará este mes 10 mil credenciales a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, para que puedan ingresar de manera gratuita a los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro, Movilidad M1 (Ecobús) y Transportes eléctricos.
Esta iniciativa forma parte del programa “Jóvenes en Desarrollo” y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, que incluye atención médica en salud emocional, acceso a espacios culturales, deportivos e informativos, entre otros.
Durante la entrega de las primeras tarjetas, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que en este proyecto se invertirán alrededor de tres mil millones de pesos que es una de las acciones para garantizar la educación media superior junto con el programa “Un lugar para ti”.
“¿Qué obtuvimos ya de este programa? Obtuvimos 500 mil lugares que se van a estar dando a los jóvenes. ¿Qué pasó? No quisieron quedarse con el nombre de ‘Cero Rechazados’, porque era una marca de la Ciudad de México, porque no quisieron reconocer que era un programa de la Ciudad de México, ni modo, pero el objetivo se cumplió, porque el programa se llama ‘Un Lugar Para Ti’”, subrayó.
Invitó a los jóvenes a asistir a la Semana de las Juventudes que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, así como a la Aldea Digital en el Zócalo.

Maestros realizan pintas y cierran oficinas de Finanzas en Acapulco

Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron pintas y cerraron las oficinas de Administración Fiscal Estatal número 1, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, y la número 2 que se encuentra en La Quebrada. Más de 300 integrantes de la Coordinadora llegaron a las instalaciones en costa Azul y desalojaron a los trabajadores para luego cerrar las puertas con cadenas y candado. Algunos de los empleados discutieron con los docentes para pedirles que calmaran sus acciones a lo que uno de ellos respondió que si regresaban a laborar, los maestros volverían a cerrar el lugar y amenazó con quemarlo. Asimismo realizaron pintas en el interior y exterior del edificio, así como en el mobiliario, donde escribieron mensajes dirigidos al gobernador Héctor Astudillo Flores como “Toma tu orden y paz” y “Cese a Astudillo”. Posteriormente, los cetegistas se trasladaron a las oficinas de Administración Fiscal Estatal número 2, en La Quebrada, donde también pintaron mensajes en las paredes; sin embargo estas no pudieron tomarlas debido a que cuando llegaron ya estaban cerradas con candado, ya que los trabajadores se encerraron al enterarse de lo que pasó en las instalaciones de Costa Azul. Ante esto, el dirigente de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve pidió a los empleados que abrieran la puerta y salieran del inmueble, a lo que estos se negaron, por lo que el líder de los maestros dio la orden de abrir el candado y finalmente los sacaron, continuando así con las pintas dentro del inmueble.

Dólar sube; se vende en 18.78 pesos en bancos

México.- Bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 18.78 pesos, 17 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo adquieren en un mínimo de 17.96 pesos.
El euro gana nueve centavos frente a su cierre previo y se vende en un precio máximo de 20.74 pesos, en tanto que la libra esterlina se cotiza hasta en 24.89 y el yen alcanza un máximo de 0.191 pesos a la venta.
De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), la moneda estadunidense mejora su desempeño por la publicación de indicadores económicos optimistas.
Señala que gracias al crecimiento económico de China, mejor a lo esperado por el consenso, tuvo una contribución marginal al mercado, mientras que los avances del precio del petróleo favorecen a algunas divisas relacionadas al commodity, aunque no en el caso de la moneda mexicana.
Este jueves, Ve por Más prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.36 y 18.43 pesos por dólar.
Para este día, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.3061 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
El banco central fija en 4.5890 y 4.6895 por ciento las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, con ganancias de 0.0040 y 0.0037 puntos porcentuales, en cada caso, respecto la víspera.

Segob sigue “muda” ante reclamos de la CNTE; “falta seriedad”: maestros

Ciudad de México.- De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin alcanzar acuerdos, ya que el gobierno federal no aportó respuestas a los reclamos del magisterio disidente.
La mesa política de hoy planteaba la abrogación de la reforma educativa y los “daños” que ésta generó en los docentes, entre ellos los ceses de profesores o las detenciones de líderes sindicales.
La CNTE aseveró que su plan de acción continuará, aunque precisó que la ausencia de respuesta no implicará un cese de las negociaciones, lo cual “es la única forma de destrabar el conflicto”.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, lamentó que ayer funcionarios de la Segob se comprometieron a preparar una respuesta a los planteamientos de la CNTE, y hoy “prácticamente no tuvimos avance”.
“Ha sido una falta de seriedad”, lamentó Gómez al añadir que “nuestro planteamiento sigue siendo la abrogación de la nefasta reforma educativa”.
Tras afirmar que “la CNTE ha sido muy paciente”, advirtió que “si la respuesta sigue tardando, la movilización se va a intensificar”, pero aclaró: “No es un ultimátum”.
Después de cerca de cuatro horas de reunión, la treintena de integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) salió de la Segob con el compromiso de reinstalar la mesa el próximo jueves 21.
Durante la reunión de ayer, la CNTE y la Segob no lograron algún acuerdo y decidieron sentarse de nuevo este jueves para llevar a cabo la mesa política. La reunión, inicialmente prevista a mediodía, arrancó a las 15:30 horas y se extendió hasta cerca de las siete de la noche.
El próximo martes 19 los maestros acudirán de nuevo a la Segob para instalar la mesa sobre el modelo educativo, y el jueves siguiente, además de reiniciar la estéril mesa política de hoy, abordarán los temas sociales.

Detienen a dos que robaban tubo para Línea Metropolitana de Agua en Coacalco

Estado de México.- Dos sujetos que fueron detenidos supuestamente por robar seis tubos que se estaban instalando para la construcción de la Línea Metropolitana de Agua Potable en Coacalco, uno de ellos seccionado y a bordo de un tráiler, fueron puesto a disposición del ministerio público a petición de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El vocal ejecutivo de la dependencia, José Manuel Camacho informó que se logró detectar y pedir apoyo a las autoridades para la detención de los sujetos identificados como Daniel Leonardo y Dan M.
“Fueron detectados por personal de CAEM mientras llevaban uno de los tubos con que se están construyendo las obras de la Línea Metropolitana; llevaban sobre un tráiler el tubo seccionado, son tubos de acero que cuestan 180 mil pesos cada uno aproximadamente”, explicó Camacho Salmón.
El aseguramiento se llevó a cabo sobre la Vía López Portillo en la colonia El Gigante en la localidad de Santa María Hizachitla. Ambos individuos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) así como el tráiler negro con placas 498-AG-1 y la plataforma con matrícula 750-MP-2 donde se transportaba el material.

Exempleado de Televisa confiesa que Zetas entregaron a Rubén Moreira una Suburban “atestada de maletas de dinero”

Ciudad de México.- Adolfo Efrén Tavira, exgerente de Producción de Televisa y traficante de armas y drogas para Los Zetas, confesó que conoció de la entrega de una Suburban “atestada de maletas de dinero” para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.
Tavira testificó a favor de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en esta ciudad el narcotraficante mexicano Mariano Millán Vázquez, Chano, quien en marzo de 2011 participó en los asesinatos masivos perpetrados en Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza de esa ciudad fronteriza.
Durante varias horas, el exempleado de Televisa contó al jurado su trayectoria en el crimen organizado que operaba en el norte de Coahuila.
Dijo que en la televisora de Emilio Azcárraga Jean llegó a gerente de Producción y también trabajó en el departamento de Noticieros en la ciudad de Piedras Negras.
Según el testigo, en esa empresa borraba de las notas los nombres de narcotraficantes para que no salieran en sus noticieros, y se responsabilizó de hablar con otros reporteros y medios de comunicación para que hicieran lo mismo.
Por esa actividad, que realizó entre 1996 y 2000, los narcos le pagaban un sueldo y él, a su vez, se encargaba de pagar a sus colegas.
Cuando el fiscal lo cuestionó sobre la relación de Los Zetas con las autoridades de Coahuila, Tavira respondió: “Supe de unas contribuciones, exactamente no sé qué tanto dinero, pero se entregaron para el gobernador. En ese tiempo estaba Rubén Moreira”.
Añadió: “Estuve presente en una entrega, pero yo me salí de ahí. Lo iban a hacer y después me dijeron que sí lo hicieron. Fue en el rancho de Beto Casas (un capo zeta de Piedras Negras).
“Sólo me dijeron que le habían entregado una Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”.
Efrén Tavira describió también que en cuatro ocasiones compró lotes de fusiles de asalto para Los Zetas en Houston, Texas y fue responsable de coordinar a los vehículos y sus choferes que introducían cocaína a Eagle Pass.
Durante su confesión describió el asesinato de al menos 40 personas, todos amigos y conocidos del excapo Alfonso Poncho Cuéllar, y detalló que los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales participaron directamente en la ejecución de hombres, mujeres y menores que nada tenían que ver con el narcotráfico.

Proceso

Vuelve el terror a Francia: al menos 84 muertos tras ataque; Hollande culpa al Estado Islámico

Al menos 84 personas murieron en Niza, Francia luego de que un sujeto embistió con su camión a una multitud que se encontraba reunida en el paseo marítimo para asistir a los festejos del 14 de julio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche (hora de Francia), a la altura de la plaza de Masséna, donde se habían congregado las personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Según las autoridades, el conductor del camión, quien al parecer arrastró 30 metros a las víctimas, fue abatido por la policía, aunque aún se desconocen los detalles.
En tanto, algunos medios de comunicación dieron a conocer que un cómplice habría logrado huir.
Luego de la acción, la prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho como un atentado y pidió a la población permanecer en sus casas.
El número dos de la alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, que en un principio había adelantado la cifra de 30 muertos y un centenar de heridos, advirtió que el balance de víctimas será “extremadamente duro”.
En tanto el presidente francés François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, cuando se produjo el atentado de Niza, regresó de urgencia a París.
Sin embargo, a medida que pasaron las horas se agravó el balance del ataque, pues según la declaración más reciente de Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior galo, 80 personas fallecieron y 18 personas se encuentran heridas “en emergencia absoluta”.
Daban las 11 de la noche cuando el chofer del camión embistió con su vehículo a toda velocidad contra la muchedumbre aglutinada en la muy turística “Promenade des Anglais” de Niza para observar los fuegos artificiales, arrojados para la conmemoración del día de fiesta nacional.
La unidad continuó su trayecto sobre alrededor de dos kilómetros, hasta que finalmente agentes policiacos abatieron al conductor, cuya identidad aún no ha sido revelada.
El presidente de la región, Christian Estrosi, aseveró que las autoridades encontraron “armas pesadas” en el tráiler. Incluso circulan versiones según las cuales el chofer habría disparado armas de fuego durante el ataque, pero no han sido confirmadas.
Hasta ahora ninguna organización reivindicó la masacre; sin embargo, el presidente Hollande afirmó que “el carácter terrorista del ataque es innegable”, e insinuó que provendría del Estado Islámico (EI), pues anunció que su gobierno reforzará “sus acciones en Siria e Irak” para “golpear en sus guaridas a los que nos atacan”.
La agencia AFP reportó que documentos de identificación a nombre de un hombre franco-tunecino se encontraban en el camión.
Hollande también informó que prolongará otros tres meses el estado de emergencia –vigente en Francia desde los ataques terroristas de París, el pasado 13 de noviembre–, y mantendrá el importante despliegue de 10 mil militares en el país a través de la Operación Centinela.
Si bien no se han hecho públicos los motivos del atacante, el presidente refrendó que “después de París, en el mes de enero y en noviembre (…), ahora Niza está siendo afectada. Todo Francia está bajo la amenaza del terrorismo islámico”.
La fiscalía antiterrorista de París inició una investigación por “asesinatos y tentativas de asesinatos en banda organizada vinculada con una empresa terrorista” y “asociación de delincuentes terrorista criminal”.Condenas en Europa y América
Las reacciones en Francia y en el mundo, luego de que un camión embistiera a una multitud que asistía a la celebración del Día de la Bastilla en la ciudad de Niza, acción que dejó un saldo de al menos 84 muertos y cientos de lesionados, coincidieron en condenar el hecho de violencia y deplorar la pérdida de vidas en el país europeo.
Luego de conocerse la tragedia el presidente francés François Hollande, quien se encontraba en Aviñón cuando se produjo el atentado, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, informó el Elíseo.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama condenó la violencia en Niza, que describió como un aparente “ataque terrorista horrible”, al tiempo que resaltó la “resistencia extraordinaria y los valores democráticos” de Francia que la convierten en una “inspiración” mundial.
Por su lado el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump, suspendió por el ataque en #Niza la rueda de prensa donde anunciara quién sería su compañero de fórmula para competir por el cargo de vicepresidente de cara a los comicios federales de noviembre próximo en la Unión Americana. El elegido, según medios estadunidenses, será el gobernador de Indiana, Mike Pence.
“Otro ataque horrible”, escribió Trump en Twitter. “Muchos muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos? Sólo está empeorando”.
En tanto las televisiones difundieron imágenes de un tráiler blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.
Incluso, testigos señalaron a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.
Además, diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.
En nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto deploró el hecho en su cuenta de Twitter (@EPN), al sostener que “México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés”.
En tanto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaron su condena al atentado al tiempo que se solidarizaron con las víctimas.
En las redes sociales Rajoy expuso: “Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés”; por su parte el líder del PSOE escribió: “Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés”.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet condenó y rechazó “el brutal atentado” en la ciudad de Niza, de acuerdo con una declaración pública emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, extendió “sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Francia y a los familiares de las víctimas”.

jueves, 14 de julio de 2016

Desmienten rumor sobre secuestro de empleados de Segob en Nochixtlán

Oaxaca.- Dos empleados de la secretaria de Gobernación, desmintieron haber sido secuestrados o retenidos en Nochixtlán, donde encabezan una reunión desde la tarde del miércoles.
A través de un enlace telefónico, Rubén Vasconcelos, titular de asesoría jurídica federal de la Comisión de Atención a Víctimas, se dijo sorprendido del rumor y aseguró que están ahí por su voluntad y en espera de concluir un diálogo con habitantes de esa ciudad en la región Mixteca.
“Yo soy el primero en preocuparse de esa información. Hemos tenido una reunión larga que ha concluido pero, ante la inquietud de otras personas, hemos decidido quedarnos más tiempo para escuchar hasta que acaben todos los planteamientos”, expresó.
A media tarde, una asamblea de unas 300 personas recibió en la escuela “Abraham Castellanos”, de Nochixtlán, a Vasconcelos, al representante del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Eric Martin, así como al ombudsman local, Arturo Peimbert.
Fue alrededor de las 9:00 de la noche cuando en redes sociales se difundió la versión de que estaban retenidos, por lo que loa funcionarios y los integrantes de la comisión representativa de la ciudad, solicitaron aclarar la situación.

Tendrá Texcoco auditorio cultural gestionado por el Movimiento Antorchista

Texcoco, Estado de México.- Más de 20 millones de pesos serán invertidos en Texcoco para la construcción de un auditorio destinado a actividades culturales, así lo aseguro el líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, durante el cierre de ciclo escolar de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II (ESBA) “Humberto Vidal Mendoza”, realizado en el Centro Regional de Cultura de Texcoco.
Los graduados fueron alumnos de la carrera de Técnico en Música y de la licenciatura en Danza Folclórica mexicana, ambos títulos cuentan con reconocimiento oficial expedido por el Gobierno del Estado de México.
En el mensaje dirigido a alumnos y padres de familia, Brasil Acosta recalcó que uno de los objetivos del Movimiento Antorchista es que todos los mexicanos tengan acceso a la práctica y a la apreciación de las bellas artes con la finalidad de que el pueblo trabajador eleve su nivel cultural.
En este contexto indicó que para impulsar  la cultura en este municipio, gestionó un auditorio que tendrá una inversión superior a los 20 millones de pesos y se ubicará en las instalaciones de la ESBA y estará al servicio todo tipo de eventos enfocados a las artes.
Añadió que para favorecer la economía de las familias texcocanas que buscan colocar a sus hijos en escuelas de artes,  la ESBA ofrece talleres a bajo costo “un ejemplo es el taller de ballet clásico el cual tiene un costo de siete pesos por clase”, dijo.
Por último, agradeció a padres de familia y asistentes por su confianza en el proyecto cultural del Movimiento Antorchista del cual ha surgido la ESBA y la  Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”.
Durante el evento, los estudiantes hicieron muestra de sus conocimientos de música, canto, danza y teatro. Trascendió la entrega de un reconocimiento al ballet folclórico de la ESBA por obtener el segundo lugar en el concurso estatal de bailes internacionales.
Al cierre de ciclo escolar realizado en el Centro Regional de Cultura de Texcoco acudieron el Décimo Regidor, Alfredo Mendoza Cruz; el Coordinador de Desarrollo Educativo y director de la licenciatura en Derecho de la Universidad Pedro de Gante Liceo, Alfonso Valtierra; la Directora de la Preparatoria 142 Nezquipayac, Lourdes Olivia Enciso; el Primer Delegado de San Miguel Tlaixpan, Jorge Domínguez Cornejo; el Segundo Delegado de Tlaixpan, Gerardo Segura Carrillo; el dirigente de la Fraternidad Cristiana, Pastor Noé López Azueta; el presidente de la organización Social del Barrio San Pedro, Ramón Terrazas Sotelo, y el dirigente de la Región Texcoco, Arturo Mondragón, entre otras personalidades de la comunidad.

AMLO: modificar, no derogar la reforma educativa; es posible la alianza con el PRD

México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que no procede la derogación de la reforma educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero sí modificarla desde el poder legislativo en sus aristas “más dañinas”.
También, por primera vez, el dirigente de Morena abrió la puerta a una alianza con el PRD, siempre y cuando su expartido “se deslinde de la mafia en el poder”.
En entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el dos veces excandidato presidencial habló largo sobre el conflicto magisterial que encabeza la CNTE contra la reforma educativa que aprobaron el PRI, PAN y PRD como parte del polémico Pacto por México.
Consideró que no se puede derogar la reforma educativa como plantea la CNTE, pero que es urgente modificarla antes del 1 de septiembre y que el gobierno acepte que en este tema se equivocó.
“Hay que quitar las aristas más dañinas como la evaluación docente que es necesaria pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica”, matizó.
El político tabasqueño reprobó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de desacreditar y encarcelar a los dirigentes del magisterio disidente.
“Es una vergüenza y lo sabe Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio. Acusarlos de lavado de dinero es un exceso. No merecen eso los maestros”.
Sobre Nochixtlán, en donde policías federales asesinaron a ocho personas, López Obrador exigió que el gobierno federal aclare lo ocurrido y no sea un asunto más que queda en la impunidad.
Para el dirigente de Morena, quien se perfila hacia su tercera candidatura presidencial “no se puede construir el nuevo México a partir de escombros; tenemos que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta se de en un ambiente de normalidad política”.
En cuanto a una posible alianza con el PRD, tema totalmente cancelado hasta antes de la entrevista matutina, López Obrador adelantó que si su expartido se deslinda auténticamente del PRI, el PAN y el gobierno federal, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras a los comicios presidenciales del 2018.
“Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si (ahora) hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido”, indicó.
En la larga entrevista radiofónica, adelantó que de ganar los comicios de 2018 procurará para México justicia y no venganza.
“Mi fuerte no es la venganza, México requiere justicia no venganza y cortar de tajo con la corrupción ese el principal problema, no soy un peligro, no vamos a permitir la corrupción pero no voy a hacer cacería de brujas, no es tú me la debes y voy contra ti, eso no”, aseguró.
Y detalló: “Al llegar nosotros (a la presidencia), como espero suceda, habrá una etapa nueva con leyes nuevas, reglas nuevas. Son dos cosas las que propongo en lo fundamental: un acuerdo para que todos los mexicanos elevemos a rango supremo la honestidad y la austeridad republicana, no derroche, no lujos, no un gobierno rico con pueblo pobre”, advirtió.
Sobre sus ingresos, López Obrador reiteró que vive de los 50 mil pesos que gana como dirigente de Morena, de las regalías de sus libros “de los que se que venden en promedio 120 mil ejemplares” y de dar conferencias por las que en algunos casos le pagan hasta 20 mil dólares.

Gestionará CNDH reunión de familiares de desaparecidos con la CEAV

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, propuso a familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz que trabajen de manera conjunta en una estrategia que permita destrabar las investigaciones en la búsqueda y localización.
En una reunión con familiares de desaparecidos, en la que estuvo acompañado por el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, y el secretario técnico del Consejo Consultivo, Joaquín Narro Lobo, el ombudsman les dijo que como parte de esa tarea, la CNDH solicitará a las autoridades penitenciarias la actualización de datos de las personas que están privadas de su libertad.
En un comunicado, el organismo precisó que tras escuchar nuevos testimonios de familiares de personas desaparecidas –pertenecientes al Colectivo Solecito de Veracruz–, González Pérez les expresó su solidaridad y les dijo que se abrirán expedientes con sus casos.
Y a petición de los interesados ofreció gestionar que a la brevedad puedan reunirse con funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Según el texto, las partes acordaron mantener estrecha comunicación y reunirse próximamente para avanzar en cada uno de los casos planteados.

Tifón “Nepartak” deja 21 muertos y 13 desaparecidos en China

Nepartak, el primer tifón de la temporada que llegó a China el pasado sábado 9, dejó al menos 21 muertos y 13 desaparecidos en el este del país.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Nepartak arribó ese día a la provincia oriental de Fujian e inundó seis ciudades de la zona, destruyó 8 mil 300 viviendas y forzó el traslado de 506 mil 700 personas.
Las autoridades calculan que el fenómeno meteorológico ha causado pérdidas económicas de más de 7 mil millones de yuanes (alrededor de mil millones de dólares).
También obligó a cancelar 400 vuelos y 300 viajes de tren de alta velocidad, y provocó el corte eléctrico y de suministro de agua en al menos dos condados de Fujian.
El tifón llegó a la costa oriental china tras su paso por la isla de Taiwán, donde murieron tres personas.
El gobierno chino no ha reducido la máxima alerta activada, debido a que se esperan fuertes precipitaciones en los próximos días en el este y centro del país.
Según Xinhua, hasta el miércoles pasado y desde el inicio de la temporada de lluvias (en mayo), 237 personas han fallecido y 93 siguen desaparecidas en China.
La situación “es bastante crítica”, advirtió hoy Zhang Jiatuan, portavoz de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequía, en declaraciones a los medios.
El gobierno precisó que casi 150 mil viviendas fueron destruidas y 5.46 millones de hectáreas de cultivos se inundaron. Asimismo, calcula que las precipitaciones han dejado pérdidas económicas por 147 mil millones de yuanes (22 mil millones de dólares).

Diputados panistas se encadenan a la tribuna del Congreso de Veracruz

México.- Las últimas sesiones en el Congreso del Estado de Veracruz han sido memorables y no precisamente por el número de legislaciones aprobadas a favor de los veracruzanos, sino por las rencillas políticas entre partidos que han “reventado” algunas decisiones e improvisado otras tantas.
A sólo meses de la transición de un gobierno priista a uno panista, y luego de que la pasada sesión se viera suspendida por falta de quórum y se retirara la iniciativa para basificar a empleados del Gobierno de Veracruz, argumentando que sería analizada a fondo, este jueves, en la decimosegunda sesión, hubo circo, maroma y teatro:
Burócratas asisten al Congreso para apoyar iniciativa   
Desde temprano, algunos empleados de gobierno asistieron al Congreso para apoyar la iniciativa de basificación propuesta por el Ejecutivo estatal; tomaron los espacios en libres en la sala para defender su derecho.
Panistas se encadenan en tribuna   
Diputados del Partido Acción Nacional tomaron la Mesa Directiva y se encadenaron a la tribuna para evitar que la basificación de burócratas.
De acuerdo con la diputada local, María del Carmen Pontón Villa, el grupo legislativo albiazul no está en contra de la basificación de personal del Poder Ejecutivo, pues existen personas que sí se lo merecen, sino de la forma en la que el gobierno y los legisladores priistas lo pretenden hacer.
Explicaron que tuvieron que llegar al extremo de manifestarse ante la cerrazón de las comisiones que dictaminaron el proyecto por negarles toda información al respecto.
Pese a oposición, inicia Congreso sesión   
Luego de que dos diputadas panistas se encadenaran, la Mesa Directiva fue improvisada y se nombró a los diputados suplentes de la vicepresidencia y secretaría general e iniciar la sesión.
La presidenta Octavia Ortega Arteaga nombró como Secretaria General del Congreso a Marcela Aguilera Landeta, en lugar de la panista Ana Cristina Ledesma, quien se encuentra encadenada y se negó a iniciar la sesión.
Con la asistencia de 36 diputados, Octavia Ortega declaró iniciada la sesión en una mesa resguarda por los diputados Francisco Garrido, Gustavo Gudiño, Juan René Chiunti, Rafael García Bringas y Eduardo Robles Castellanos.
Entre gritos de apoyo, se vota y aprueba basificación de burócratas   
Trabajadores del Ejecutivo presentes en el Congreso de Veracruz gritaron a todos los diputados presentes para pedir votar a favor de su basificación; abuchearon a quienes se oponían y rogaron singularmente a Ricardo Ahued para que emitiera sufragio; sin embargo, éste se abstuvo.
Finalmente, lo inevitable: Con 29 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa del Gobernador para basificar a burócratas fue aprobada.
La voz agitada tanto de la presidenta de la Mesa Directiva como de la Secretaria General sustituta dejaron ver el nerviosismo por ver terminado el tema ante un inminente “ataque”, al menos verbal, de los panistas.

Sube precio del dólar; se vende en $18.61

Ciudad de México.- Al mediodía, bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar estadounidense en un precio máximo de 18.61 pesos, lo que representa un avance de cuatro centavos frente al peso en comparación con el inicio de la jornada, y se compra en un mínimo de 17.80 pesos.
A su vez, el euro avanza dos centavos y se vende en precio máximo de 20.62 pesos; mientras que la libra esterlina se oferta hasta en 24.73 pesos.
Cabe destacar que aunque la moneda mexicana inició la jornada con avance su comportamiento coincide con lo proyectado por analistas de CI Banco respecto a la volatilidad derivada de la decisión del Banco Central Inglaterra de mantener sin cambios su tasa de interés.

PLUMA NEGRA

JOSE CALZADA

PEPE YUNES YA ES CANDIDATO VERDE
El incumplimiento del acuerdo de parte de Héctor Yunes Landa con José  Francisco Yunes Zorrilla evidenció el hambre del primero para buscar de nueva cuenta la candidatura, incluso con la venia de quien será el próximo gobernador, en un pacto de sangre, de familia.
Pero la decencia y diplomacia que caracterizan a Pepe Yunes no ha sido suficiente para frenar su aspiración de gobernar Veracruz con o sin Héctor Yunes. De manera natural, quienes apoyaron a Héctor y lo vieron perder, saben que no puede volver a competir y se han volcado silenciosamente hacia el Yunes de Perote.
El dirigente estatal y diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos ya dijo esta boca es mía, y confía a sus amistades que, desde ahora Pepe Yunes es el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura 2018-2024 y que lo apoyará con todo.
El Partido Verde entregó a Héctor Yunes unos 170 mil votos más que los que los 128 mil que el PRD aportó a Miguel Angel Yunes Linares para ganar la gubernatura, es decir, el PVEM se convirtió en factor de fortaleza ahora que desaparecieron todos los partiditos.
El dirigente del PVEM sabe que Pepe Yunes es uno de los pocos políticos veracruzanos con rentabilidad y que puede aparecer en las boletas electorales con amplias posibilidades de ganar por eso le apuesta desde ahora al peroteño y con su postura fortalece a los diversos sectores que discretamente se alejan de Héctor Yunes y buscan nuevas opciones de liderazgos.
Y es que el PRI, fraccionado a su interior, debilitado y derrotado luego de la debacle en los comicios, sin embargo, el senador Pepeyu ante el complicado panorama, está por encima del tricolor y de entrada tiene amarrada la candidatura por el Partido Verde, aliado y compañero del tricolor en procesos electorales. En privado y en público el dirigente estatal, Juan Eduardo Robles Castellanos, ha dejado claro que el apoyo a Héctor Yunes fue por petición del senador Yunes Zorrilla.
AHUED PROVEEDOR CONSENTIDO
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil es uno de los más coherentes en la percepción pública dentro de las filas del PRI y es que, aparentemente no tiene pelos en la lengua para decir las cosas, esta semana les recetó a sus propios correligionarios en el Congreso Local al calificarlos como borregos, a los nuevos millonarios que dejaron las dos últimas administraciones estatales.
Sin embargo, como empresario Ahued no aparece en las listas de los proveedores que no han recibido pago por parte del gobierno del estado, y es que es uno de los proveedores que sí sabe hacer negocio, que sí le pagan y que le benefician con las compras de volúmenes importantes de enseres domésticos que se reparten a la gente pobre por parte de legisladores federales, locales y funcionarios de gobierno.
La actitud del diputado del PRI es legítima, porque le ha costado ser rico, atiende la tienda como él mismo lo expresa en todas las reuniones que puede, pero lo que no dice es que es uno de los proveedores consentidos de las últimas dos administraciones y que a él sí le paga a tiempo todas sus ventas que realiza al gobierno.
AMERICO DESLEAL A TODOS
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga cada día se hace de más enemigos debido a sus deslealtades. Primero fue con Héctor Yunes Landa a quien condicionó para apoyarlo en la campaña y al no obtener su capricho, le jugó las contras en la capital veracruzana, de esa manera abonó al rotundo fracaso del candidato de su partido, el mismo partido que lo hizo diputado y alcalde.
Y en la última semana su pleito fue con el gobernador Javier Duarte de Ochoa a quien le negó las series de autorizaciones que le permitirían al Ejecutivo donar el Velódromo y el parque Doña Falla al IPE, a gritos el alcalde se enfrentó vía telefónica con el gobernador.
Las deslealtades de Américo a quienes lo han apoyado lo han llevado a buscar cobijo en la ciudad de México con el nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien ya le vomitó buena cantidad de información de lo que sucede en Veracruz respecto a la administración pública estatal.
La afrenta es en serio, por eso Américo no firmó la carta de alcaldes priístas dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a pesar de que el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, además conminó al de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, quien enfrentara acusaciones en 2015 por violencia contra su novia, y de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien buscara el año pasado la candidatura a la diputación federal por el distrito de Huatusco.
Así que todos abandonan al gobernador, los pocos compinches que le quedan también están empinados, como Vicente Benítez quien se sacó la lotería en Costa Rica que le alcanzó para asegurar el futuro de sus hijos y nietos.
Luego de le dieron bonito por su cuantiosa fortuna desde el pasado fin de semana, por fin apareció el señor de las maletas, Vicente Benítez, y ahora resulta que está indignado, que lo difaman, que siempre ha sido rico y sabroso, que su patrimonio lo ha hecho con años de esfuerzo y que él no tiene la culpa que en seis años le haya ido tan bien.

Apoya Antorcha el boxeo popular

Ixtapaluca, Estado de México.- “El gimnasio no hace al peleador; el peleador hace al gimnasio”, son palabras que repite a diario  Abel Camerino Rojas Ortega entrenador de boxeo de Andrea Meza Hidalgo de 9 años, quien podría convertirse en la nueva “reyna del ring” y quien práctica a lado de 15 jóvenes este deporte, en la Colonia Cerro del Tejolote.
Es un árbol y un par de costales rellenos de arena, lo que integra su gimnasio provisional, pero, será en próximas fechas cuando comiencen los trabajos de construcción para un domo y un ring profesional, y es que gracias a la gestión hecha por la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca y a la constancia de los jóvenes deportistas que podrán disfrutar de nuevas instalaciones, que ayudarán a mejorar su crecimiento profesional.
“Cuando se tienen las ganas de ser alguien en la vida, no importan los obstáculos que tengas; lo único que importa es la disciplina y la constancia”, dijo  Juan Manuel Rojas de veinte años, quien con seis meses practicando, ya participó en mas de tres peleas de forma profesional dentro del municipio.
Agregó que es gracias al Movimiento Antorchista que ha podido desarrollarse como deportista, “pues nos alientan a seguir mejorando, para poder obtener una beca deportiva y lograr posicionar al municipio como un generador de deportistas de alto rendimiento”.

Arrancan trabajos de electrificación en Ejido de Santa María

Chimalhuacán, Edomex.- “Hay muchas necesidades en el Ejido de Santa María el cual cumple seis años de formar parte del territorio municipal de Chimalhuacán, una de ellas es la electrificación y el alumbrado público; por lo que seguiremos trabajando de manera intensa para combatir los flagelos sociales en esta zona”, fueron las palabras que la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, pronunció durante el arranque de obras de electrificación en el Ejido.
Indicó que en todo el municipio realizarán trabajos de electrificación en 169 calles en este año, 95 por ciento de las cuales se efectuarán en el Ejido Santa María para beneficio de más de 14 mil chimalhuacanos.
“Gracias a un convenio bipartita que establecimos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocaremos postes y cableado en 169 calles, durante el presente año, esto nos permitirá regularizar a más de tres mil 600 familias, quienes disfrutarán del servicio sin el riesgo de sufrir descargas y avería de sus aparatos electrónicos”, comentó la edil.
La alcaldesa reiteró que el Ejido Santa María carecía de un sistema adecuado y en orden de electrificación, por lo que la energía eléctrica que recibían los habitantes en su hogar era inseguro e inestable: “con este servicio regularizado mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes, quienes convivirán en recámaras y estancias más iluminadas”.
Por su parte, el titular del departamento de Alumbrado Público y Electrificación, Alejandro Vaca Parra, señaló que con estas obras buscan el beneficio de la comunidad, que cuenten con las condiciones de seguridad “haremos todo lo que está a nuestro alcance para concluir en tiempo y forma con estas obras”, comprometió.
A los nuevos proyectos de electrificación, Vaca Parra sumó 61 calles más en el Ejido Santa María con las que beneficiaron a casi tres mil familias: “poco a poco hemos avanzado en la transformación de esta zona, seguiremos trabajando en obras y acciones que dignifiquen los hogares.

Debe sancionarse a policías que desobedezcan protocolos de uso de la fuerza: Peña

Ciudad de México.- El Estado tiene la responsabilidad de investigar y, en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso de la fuerza, para que la Policía Federal (PF) siga consolidándose como una institución al servicio de los mexicanos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
“En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley. La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al estado de derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza”, apuntó.
En su edición 2071 que está en circulación, la revista Proceso publicó un reportaje titulado Nochixtlán: la Policia Federal violó sus propios protocolos.
Durante la ceremonia por el 88 aniversario de la corporación, resaltó Notimex, el mandatario recalcó que “cuando elementos se aparten de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar y, en su caso, sancionar; así tiene que ser, así lo marca la ley”, y que así lo ha instruido al comisionado nacional de Seguridad.
En el Centro de Mando de la PF, el presidente dijo que la integridad y fortaleza de esta institución radican en cada uno de sus más de 40 mil integrantes, y que portar el uniforme “es un honor, pero también una gran responsabilidad, que conlleva la obligación de cumplir sus misiones con honestidad, eficacia y valor”.
“El gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación”, por lo que con esta misma determinación “deben honrar su placa y uniforme”, dijo Peña Nieto luego de entregar diversos estímulos y distinciones a policías federales, así como la condecoración de Caballero Águila a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.
En este acto, el Ejecutivo presenció una parada aérea y un desfile de los cadetes de nuevo ingreso, y anunció que a partir de hoy la formación en las academias de la PF, tendrá reconocimiento de la SEP como grado de educación superior.
En reciprocidad a la labor que realizan los policías federales, “quienes están dispuestos siempre a asumir los grandes riesgos de su elevada encomienda”, la actual administración trabaja para que los efectivos y sus familiares tengan prestaciones dignas, expresó.
Los efectivos federales cuentan con seguridad social, con licencias de maternidad y paternidad, con seguros y becas, con primas por antigüedad, y con fondos para el retiro, destacó Peña Nieto acompañado por los comisionados general de la PF, Enrique Galindo, y Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En el marco del Día de la Policía Federal, expuso que desde hace dos meses las estancias infantiles del ISSSTE dan acceso preferencial a los hijos de policías federales, sin la necesidad de inscribirse en una lista de espera, además de que se implementa un programa especial de créditos para vivienda, sin tener que esperar el procedimiento aleatorio.
Las mujeres policías ahora pueden obtener el seguro de vida para jefas de familia, prestaciones y beneficios que “son parte del sincero agradecimiento que los mexicanos les extendemos por su noble labor”.
Por último destacó la graduación de la primera generación de elementos de la Gendarmería Nacional especializada en materia ambiental, que realizarán labores de protección de áreas naturales protegidas.

Persistirán tormentas fuertes en el Valle de México

Ciudad de México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá cielo nublado y bancos de niebla o neblina durante la mañana de este jueves, con potencial de tormentas y chubascos en el Valle de México.
En el Estado de México persistirán las tormentas puntuales fuertes mientras que en la Ciudad de México se esperan intervalos de chubascos con lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
La temperatura en la entidad mexiquense será de 9 a 21 grados Celsius; para la capital del país serpa de entre 13 a 24 grados.

Toman normalistas la Toluca-Ixtlahuaca

Estado de México.- Con los autobuses robados la madrugada de este miércoles de la terminal de Ixtapan de la Sal-Tonatico, propiedad de la empresa Flecha Roja, alrededor de 80 presuntos estudiantes de la Escuela Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, arribaron a la calle Sebastián Lerdo de Tejada, en pleno centro de Toluca, para posteriormente dirigirse a la caseta de El Dorado, que conduce de la capital mexiquense hacia Atlacomulco.
Entre quienes apoyan a la disidencia del magisterio de Oaxaca, destacó la presencia de José Arcueto, representante regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22 de Oaxaca.
En la caseta de El Dorado, sobre la carretera Toluca-Ixtlahuaca, los presuntos estudiantes de Tenería sacaron sus pancartas de protesta y levantaron las 10 “plumas” de la caseta de cobro, para permitir el libre tránsito hacia el norte mexiquense.
Cabe destacar que la madrugada de este miércoles, alrededor de 30 alumnos de la “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo, se llevaron 17 autobuses con todo y conductores, según demandó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Valle de Toluca.

Hoy Estado

Ofrece Nuño al SNTE “revisar” evaluación docente

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pactó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “revisar” la evaluación docente, “corazón” de la reforma educativa del gobierno federal.
De entre una serie de acuerdos que la SEP y el magisterio oficialista negociaron a lo largo de una semana de encuentros, gestados al momento que la Secretaría de Gobernación se hizo cargo de entablar una mesa de diálogo con la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño destacó:
“En este acuerdo, con pleno respeto a la Constitución y a las leyes educativas, es decir, con pleno respeto a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, hemos acordado hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las  maestras y a los  maestros de México”.
Desplazado de encabezar la agenda magisterial en los estados donde la reforma educativa ha sido rechazada, a partir de la escalada del conflicto de la CNTE en Oaxaca, que derivó en la muerte de por lo menos ocho simpatizantes de los maestros –en un operativo de las fuerzas federales–, el funcionario federal se comprometió ante la cúpula sindical del SNTE a “mejorar la implementación” de la reforma.
Reflexionó: “La reforma educativa es un proceso complejo que genera incertidumbres. Y es también un proceso que en su marcha de implementación, sin duda alguna en el respeto a la Constitución y a las leyes que dan marco a esta reforma, se puede mejorar mucho esta implementación, que para todos es un proceso nuevo. Lo es para los  maestros, lo es para su sindicato y lo es también para las autoridades educativas”.
Fue así que el secretario, anfitrión del SNTE en las oficinas de la SEP, enumeró los “puntos a mejorar” y con los que se comprometió a satisfacer las demandas del sindicato respecto a la evaluación:
“Mejorar la contextualización de la evaluación, para que responda mejor a las realidades de cada región y estado del país; hacer una revisión a los instrumentos de la evaluación y una mejora significativa a las guías académicas; hacer una mejora significativa al simulador de exámenes; mejorar la acreditación de los evaluadores, y caminar y perfeccionar las bases de datos que permiten desplegar la evaluación, lo mismo en las plataformas de evidencia, así como la propia aplicación de la evaluación.
“Por supuesto, el proceso de calificación de cada uno de los maestros, la publicación de los resultados y, algo fundamental, mejorar la comunicación y la coordinación interinstitucional”, detalló el titular de la SEP entre la anuencia del auditorio, y se comprometió a hacer las “revisiones” necesarias en un plazo no mayor a 45 días con la participación del SNTE.
Todo esto, agregó, no atentaría al “absoluto y pleno respeto a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”, que sería partícipe de las modificaciones.
Nuño también acordó incluir a los maestros en el debate del modelo educativo, “tal como nos lo solicitó el SNTE”, y abrió la puerta para incluir a la disidencia magisterial. “Invitaremos al SNTE y a todo el magisterio a participar en el análisis”, dijo. Pero dicho modelo, agregó, será presentado la próxima semana.
Finalmente, el exjefe de la oficina presidencial también se comprometió a  hacer modificaciones hacia una “profundización” de la formación continua e inicial, y en materia administrativa a “regularizar el pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes”, además de respetar los “beneficios” obtenidos a través del programa de Carrera Magisterial.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...