sábado, 4 de octubre de 2014

Mexiquenses consumen 200 litros del vital líquido al día

Estado de México.- Si actualmente no se hiciera nada por evitarlo, en un periodo de entre 20 y 30 años, la entidad tendría problemas severos por la falta de agua y es que por la poca cultura ambiental que tienen los mexiquenses en la zona metropolitana del valle de Toluca, 30 por ciento de agua que reciben los habitantes se pierde en fugas y 20 por ciento del recurso reutilizable se va al drenaje, refirió el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia.
En el marco del Día Interamericano del Agua (DIAA) que se celebra este sábado, Gómez Tapia precisó que en la entidad, cada persona consume 200 litros de agua al día -el doble de lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud-, de los cuales 20 por ciento se puede volver a utilizar, como aquella que se usa para aseo personal, pero contrario a ello, se desperdicia.
Lamentó que existe una mala cultura de cuidado ambiental en la entidad, que ha agravado el problema, pese a ello, aseguró, por el momento la zona metropolitana de Toluca no padece una problemática seria por agua.
Destacó que con la finalidad de garantizar a la población el recurso por mucho tiempo y evitar la escasez, los gobiernos federal y estatal buscan fuentes alternas de abastecimiento.
"Se busca el aprovechamiento de la presa Ignacio Ramírez, para eso hay un proyecto del Gobierno del Estado de México para el valle de Toluca, para aumentar los metros cúbicos por segundo; actualmente el sistema Cutzamala envía 780 litros por segundo", comentó.
Aunado a ello, destacó que el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ha implementado medidas de control y apremio, "para quienes se les sorprenda haciendo un uso indebido del agua".
Cabe destacar que el Día Interamericano del Agua (DIAA) se celebra con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar este líquido de vital importancia, pues las personas lo usan para alimentarse, realizar actividades de higiene y aseo personal.
Además del uso doméstico, el agua es indispensable en la agricultura para el riego de los campos, en la ganadería, como parte de la alimentación de los animales, y en la limpieza de las instalaciones dedicadas a la crianza de los animales, así como en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.
El agua es una fuente de energía, pues en algunas partes se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas.

Microbuses con más de 10 años que usen nueva cromática serán remitidos al corralón

México, D.F.- Los propietarios de unidades de transporte concesionado colectivo con más de 10 años de antigüedad que utilicen la nueva cromática pagarán multas de entre 6 mil 925 y 13 mil 850, y el vehículo será remitido al corralón.
El secretario de Movilidad, Rufino H. León, precisó que la nueva cromática, publicada el 20 de junio pasado, aplica únicamente para autobuses que operen en los distintos corredores concesionados, empresas autorizadas y vagonetas.
En días recientes, explicó al realizar un recorrido en la Línea 4 de Metrobús, se detectó un microbús con la nueva cromática, por lo que se envió solicitud por escrito al Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) para que sean sancionados las unidades con más de diez años de antigüedad, incluidos todos los microbuses que circulan en la ciudad.
Para evitar confusión en los concesionarios y no obstante que el acuerdo publicado en la Gaceta oficial, donde se señala con precisión los rótulos, colores y medios de identificación, se está notificando a todas las rutas la citada prohibición y las unidades a las que se aplica, señaló.
La sanción por utilizar cromática distinta acorde en la Ley de Movilidad, indicó, es de entre 100 y 200 días de salario mínimo, así como la remisión de la unidad al corralón.
Por ello, el funcionario conminó a los concesionarios que aún circulan con microbuses, a no utilizar la nueva cromática, e incorporarse a la brevedad a los programas de sustitución de unidades para autobuses nuevos y de última generación.

Recelo estudiantil ante respuesta a la crisis en el IPN

Ciudad de México.- La marea guinda y blanca se colocó por delante de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación volvió al templete de la Asamblea General Politécnica con las respuestas a las demandas estudiantiles: marcha atrás a los recientes cambios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante.
Los estudiantes sólo dieron acuse de recibo. La última palabra la tomará su comunidad. Y enfáticos, conscientes de su fuerza, acordaron que siempre no, que antes de que se vaya la funcionaria debe transparentar su gestión.
Por tercera ocasión en menos de 10 días, esa marea bicolor dio muestras de eficiente organización para salir a las calles y darle un matiz a las diferencias que sí existen en sus asambleas. Unidos, se pararon de tú a tú con el coordinador del gabinete presidencial.
También defendieron "el valor" de la educación pública que, en el caso del IPN, es recuperar el proyecto cardenista de una educación de calidad para los hijos de obreros y campesinos. "La técnica al servicio dela patria." Un huélum por México.
La fuerza estudiantil del IPN logró un viraje en la añeja tradición del Palacio de Covián; un cambio en el trillado protocolo de recibir comisiones de quejosos. Vuelta a la tuerca de la interminable negociación por horas –y hasta días– en las oficinas, fuera de la vista de los representados, en lo oscurito que le llaman.
Y los alumnos dieron un "no" a los diálogos al vapor: "Queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal, ni en su palabra. Por eso es que la comunidad discutirá y se pondrá de acuerdo en si acepta o no la respuesta que nos está dando".

La Jornada

“Andrés Aguirre anuncia cartel del Festival la Paz en el Mundo Chicoloapan 2014″

Chicoloapan, Méx.- Con la finalidad de buscar el acercamiento cultural entre los habitantes de la región el licenciado Andrés Aguirre Romero dio a conocer en conferencia de prensa los eventos que enmarcan las actividades del Festival cultural la paz por el mundo “Un acercamiento a las culturas” en su edición 2014.
“Es para nosotros un honor el poder contribuir a la difusión de la cultura mediante esta celebración itinerante donde se dan cabida las expresiones humanas, artísticas y culturales del mundo en Chicoloapan.” Señaló el munícipe al momento de la presentación del evento.
Del 16 al 19 de octubre los chicoloapenses y visitantes de los municipios hermanos podrán gozar de diversas actividades, entre ellas, conciertos, talleres, exposiciones, ludoteca, obras de teatro, mesas redondas, visitas guiadas, entre otras actividades ofreciendo al público un deleite de creatividad con la amplia diversidad cultural que cada una de estas expresiones artísticas ofrece en tres diferentes sedes ubicadas en la explanada municipal, el centro cultural “Tonatiuh Calli” y la iglesia de San Vicente Diácono y Mártir.
Dentro de la oferta artística el festival contará con la presencia de grupos reconocidos en el ámbito nacional como Paté de Fuá, la compañía de teatro TequioMéxico, el grupo musical Cátedra de Colombia, la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano y la empresa cultural Puerta Skene, entre otros, sumada a la presencia de artistas de Chicoloapan, en la cual destaca la participación de la Orquesta Sinfónica de Chicoloapan, de los artistas plásticos Julián David López Trejo y Javier Membrillo, del guitarrista clásico Eduardo Islas y otros.

Proponen sancionar mendicidad infantil

Estado de México.- Los diputados locales del PRI propusieron sancionar la explotación con fines de mendicidad infantil hasta con 12 años de prisión, pues advirtieron que existen muchos menores en situación vulnerable que podrían ser víctimas de mendicidad forzada, al ser obligados a trabajar o a mendigar en las calles, negándoles sus derechos a la educación, alimentación y a la salud, en un acto de lesa humanidad.
El diputado Apolinar Escobedo refirió que de acuerdo con el INEGI, en el Estado de México hay 4.4 millones de niños de cero a 14 años, pero no todos disfrutan de su niñez, pues muchos viven en situación de calle y, algunas veces, sus papás también laboran en semáforos o parques, y los ponen en riesgo, sobre todo a quienes tienen de cero a cinco años. Los municipios con mayor incidencia son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.
Lamentó que los cruceros de las calles sean atractivos, pues de acuerdo con algunos estudios, los niños pueden ganar más de dos salarios mínimos por día y hasta 400 pesos durante un solo día, por lo cual, algunos padres de familia consideran correcto enviarlos a trabajar para que contribuyan a los gastos del hogar y el mínimo de los casos son denunciados, aun cuando es un delito y una modalidad de trata.
Los menores que ofrecen dulces, piden dinero y ofrecen limpiar el parabrisas del vehículo, dijo, pueden ser víctimas de una variable "especialmente perversa de la trata de personas" y el fenómeno de la explotación, con fines de mendicidad no ha sido estudiado de manera suficiente, ni se han realizado acciones para prevenirlo.
"Es un delito cometido principalmente por los mismos padres de los menores, quienes aduciendo pobreza extrema y necesidad de pedir dinero, utilizan todo tipo de castigos, abusos y torturas en contra de los menores para lograr su objetivo", advirtió, al tiempo de señalar la necesidad de poner un alto a esas conductas, y prevenir y sancionar, incluso penalmente, esa nefasta práctica.
Las estadísticas en el ámbito educativo, manifestó, muestran que en el Estado de México cuatro de cada 100 personas, de 15 años y más, no saben leer, ni escribir, y 56 de cada 100 sólo cuentan con educación básica terminada. La entidad ocupa el décimo segundo lugar en analfabetismo, con 4.4 por ciento de su población.
"Las cifras son alarmantes, sin embargo, la práctica de la explotación infantil lo es aún más: padres, tutores o encargados del cuidado de los menores, consideran -en un alto porcentaje- que es correcto enviarlos a trabajar para que contribuyan con los gastos del hogar.
"El mínimo de los casos son denunciados por los miembros de la familia, testigos del maltrato y las denuncias de abuso y explotación infantil son presentadas por la sociedad civil o detectadas por el trabajo de previsión que realiza el DIFEM", aseveró.
También dijo que aun cuando algunos prefieren voltear a otro lado, un menor que pide limosna lo hace forzado, contra su voluntad, obligado por sus padres o tutores, en lugar de estar en la escuela, por lo cual advirtió, no se justifica la explotación infantil y propuso sancionar la mendicidad infantil como una modalidad de trata de personas.

El Sol de Toluca

Dan $1 millón a quien revele paradero de desaparecidos

Chilpancingo, Gro.- Tras anunciar la liberación de una orden de presentación y localización para el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y del secretario de Seguridad de esa localidad Felipe Flores, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha un sistema de recompensas por un millón de pesos, para quien informe sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, junto con el fiscal general del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el mandatario estatal dejó en claro su postura de no descansar para encarcelar a todos aquellas personas que están involucradas en los hechos violentos ocurridos en Iguala.
Indicó que de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, tanto la policía Federal, Fuerza Estatal, Ejército mexicano y Marina, se han dado a la tarea de buscar a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 27 de septiembre en el municipio de Iguala, y que se hacen los esfuerzos fundamentales para encontrarlos y que regresen de la mejor manera.
“Esto me ha llevado también a la determinación de hacer un anuncio a partir de mañana de un sistema de recompensas de un millón de pesos para aquellas personas que puedan coadyuvar en la localización de los jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos”, indicó el gobernador de Guerrero.
Aguirre Rivero instruyó a todo su gabinete para incorporarse a la búsqueda de los normalistas y que no solamente se seguirá buscando en el municipio de Iguala, sino que se extenderá a toda la región norte de Guerrero, a fin de encontrarlos.
Señaló que de no acatar el llamamiento de la fiscalía general del estado, el alcalde José Luis Abarca y el secretario de seguridad de Iguala, Felipe Flores, se procederá con forme a derecho para su respectiva detención para ambos servidores públicos.

La Crónica de Hoy

Anuncian disminución de agua en el Valle de México

Estado de México.- El próximo fin de semana habrá una disminución del 40 por ciento en el suministro de agua potable en el Valle de México, por trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.
José Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que la Comisión Nacional del Agua ya les notificó que la reducción del suministro se realizará del 10 al 12 de octubre.
Esta medida, se toma por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, afectando 13 municipios del estado de México, siendo Ecatepec uno de los más afectados.
"Será una reducción del 40 por ciento, son 13 municipios los que se ven afectados con la reducción aproximadamente dos millones y medio de habitantes", precisó.
Indico que desde este momento se inicia una campaña para que la población tome sus previsiones, a fin disminuir las afectaciones, al tiempo que los gobiernos municipales, a través de los organismos de agua, y la Caem, tomarán medidas como la aplicación de operativos con pipas para llevar el agua a las colonias y sobre todo a las zonas que ubican e n las partes altas, donde pudieran registrase problema de falta del líquido.

Se inunda la México-Puebla

Ciudad de México.- Debido a las intensas lluvias que se registraron en la madrugada de este sábado, dejaron encharcamientos que complican la vialidad el Oriente de la Ciudad.
En vialidades como circuito Interior al sur, a la altura de Oceanía, autopista México-Puebla al poniente así como en Zaragoza y Telecomunicaciones, hay encharcamientos de más de 40 centímetros, por lo que la circulación es lenta.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhorta a los automovilistas a conducir con precaución.
Hoy Estado

Nombran magistrados electorales

Ciudad de México.-  El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de los magistrados electorales del Estado de México, quienes darán viabilidad y certeza jurídica a las elecciones intermedias del año próximo.
Durante la sesión se aprobó, por 84 votos a favor y tres en contra, los nombramientos de los nuevos funcionarios quienes rendirán protesta el próximo lunes 6 de octubre.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró la permanencia de los magistrados Jorge Arturo Sánchez Vázquez, por tres años; Jorge Esteban Muciño Escalona, por siete años; el PAN a Crescencio Valencia Juárez, por cinco años, y el PRD a Rafael Gerardo García, por cinco años.
El procedimiento fue impugnado por la bancada del Partido del Trabajo (PT) y denunciaron el acuerdo cupular de las principales fuerzas políticas.
El coordinador petista Manuel Bartlett dijo que la Junta de Coordinación jamás sesionó para discutir y aprobar la elección de los magistrados.
"Se están dividiendo el pastel, según sus intereses", afirmó en tribuna.

Se reúne gobernador Javier Duarte con Jefe del SAT

Veracruz, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Al encuentro asistieron el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls Esponda, y el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Ernesto Luna Vargas.
Conversaron sobre temas de materia hacendaria y del cumplimiento de los veracruzanos con el sistema tributario.
En el encuentro, celebrado la mañana de este viernes en Casa Veracruz, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

Buscan en EdoMex a normalistas desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero

Toluca, Méx.- Alumnos de la escuela normal de Ayotzinapan, Guerrero, amigos y familiares de los jóvenes desaparecidos, se encuentran en el municipio de Tonatico realizando una búsqueda para intentar localizar en la zona limítrofe entre los estados de México y Guerrero a los normalistas, desaparecidos desde el domingo pasado.
Llegaron desde el jueves y han recorrido cerros y algunas zonas que les dicen que en otras ocasiones han localizado a personas levantadas en Guerrero y las vienen a tirar de este lado. “También está otro grupo en Taxco, donde también hay muchas cuevas en las que se podría ocultar a la gente", dijo Silvia Manríquez, una de las voluntarias.
Jorge Garrido, otro joven quien también participa en la búsqueda, señaló que se trata de una iniciativa de los ciudadanos, "porque la policía de Guerrero dice que los anda buscando pero ni siquiera se les ocurre que seguramente no están allá, sino que quien se los llevó los debió sacar a otra parte", dijo.
Señaló que muchas personas colaboran con ellos, que los orientan sobre sitios susceptibles como cuevas, incluso grutas no exploradas en la zona. "Vamos a buscarlos por todos lados, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos y esperar a que las autoridades hagan algo. Ellos no van a hacer nada", concluyó Silvia Manríquez.

Huracán Simon y Frente Frío 5 generan lluvias en gran parte del país

México, D.F.- El huracán Simón categoría 1 viajará con rachas de vientos de hasta 165 kilómetros por hora, y al medio día se localizaría aproximadamente a 555 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, una amplia circulación provocará potencial de lluvias intensas con zonas de tormenta en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán, así como de menor intensidad en Baja California y Colima.
Simón mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en costas de sur y occidente de Baja California Sur, así como en las de Michoacán a Sinaloa, incluyendo las islas Marías y el Archipiélago de Revillagigedo.
El frente frío número cinco se desplaza hacia los estados de norte y noreste, donde la presencia de humedad proveniente del huracán Simón fortalecerá la ocurrencia de lluvias, por la tarde llegará a Veracruz.
En su desplazamiento originará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, así como de menor intensidad en Chihuahua y Aguascalientes.
La masa de aire frío del sistema frontal provocará descenso de las temperaturas en los estados de norte y noreste; se entenderán por la noche a centro y oriente de la nación, además se presentará evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Notimex

EPN ordena: datos abiertos de todas las dependencias federales

Ciudad de México.- Para institucionalizar la política de absoluta transparencia, gobierno abierto sobre todo un eficaz y definitivo combate a la corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todos sus colaboradores del Gobierno Federal poner a consideración de toda la ciudadanía los datos puntuales de lo que hace y se deja de hacer sin limitación alguna en todo el territorio nacional.
Es instruido a todas las dependencias y entidades de la administración Pública y Federal para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos y se acelere la institucionalidad de esta política nacional, recalcó el jefe del Ejecutivo.
Habló el mandatario en el marco de la clausura de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2014, donde recalcó que el gobierno bajo su cargo está decidido a ampliar los horizontes de un gobierno abierto que también tenga total apertura en el plano legislativo, jurídico, estatal y municipal.
En esta ceremonia realizada en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado de la República, Enrique Peña Nieto consignó que la transparencia se constituye en una herramienta fundamental.
Para prevenir y combatir la corrupción; para tener autoridades más abiertas, eficaces y cercanas a la gente. Rendir cuentas ya forma parte de nuestra democracia”, sostuvo.
Como se sabe, hace dos semanas en Nueva York, Peña Nieto asumió el cargo de presidente de la llamada Alianza para un Gobierno Abierto, que agrupa a 64 naciones. Ahora abogó por que el legislativo construya las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional de trasparencia y rendición de cuentas y recalcó que el Gobierno Federal, de su lado, ya está haciendo su parte.

Alumnos de primaria aprenden a sembrar y cultivar jitomate en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Alumnos de las escuelas primarias Emiliano Zapata y José Martí, incorporadas al programa municipal Agricultura Urbana aprendieron a sembrar y cultivar jitomate, promoviendo así la sana alimentación e impulso la actividad agrícola entre jóvenes y niños.
El gobierno de Chimalhuacán, capacitó a más de 60 alumnos de ambos planteles educativos, instruyéndolos en la  siembra, cuidados y cosecha de jitomate, además de entregarles 400 semillas de este fruto.
“Los alumnos de sexto año arrancaron este proyecto plantando semillas de jitomate en una charola de germinación, tres semanas después instalaron un tutorado en uno de los módulos del huerto escolar, donde trasplantaron las plantas de jitomate, tres meses después recolectaron 100 kilos de este producto”, afirmaron coordinadores del programa de agricultura.
Bajo el mismo esquema, 28 alumnos de tercer grado de la escuela primaria José Martí cosecharon jitomate del huerto escolar denominado La Espinaquita Feliz, el cual construyeron en enero del 2013.
Autoridades de ambos planteles reconocieron que la producción de hortalizas propició un cambio en el hábito alimenticio de los niños, ya que promueven el consumo de estos alimentos nutritivos entre todos los integrantes de su familia.
Actualmente 21 escuelas de nivel básico están incorporadas al programa municipal, Agricultura Urbana cuyo objetivo es promover la actividad agrícola y el consumo de alimentos orgánicos y nutritivos, entre diversos sectores de la población.
“Los niños son muy perceptibles, inmediatamente se involucran en la siembra de hortalizas, notamos una gran cambio en ellos, por eso es importante promover el consumo de alimentos nutritivos a corta edad”, comentó la coordinadora del programa Alhelí Sáez Pérez.


REALITY MEXIQUENSE

¿TEXCOCO YA QUIERE AEROPUERTO?

Luego de 14 años de vivir a unos pasos de la autopista peñón Texcoco, unas 60 familias fueron desalojadas casualmente ahora que esta en puerta la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Ecatepec y Texcoco, porque a las autoridades les urge ampliar dicha vialidad y las humildes casas les estorbaban.
Resalta la urgencia de desalojarlos y en lo que parece un juicio express, de la noche a la mañana y sin aviso previo llegaron policías estatales y municipales a destruir las pauerrimas viviendas hechas con madera y láminas de cartón.
Tal era la urgencia de quitarlos que con lujo de violencia sacaron del lugar también a periodistas para evitar que dieran cuenta de cómo desalojaban a las familias violentamente sin mostrarles ningún documento oficial, solo el dicho de que era una órden del juez.
Otro dato extraño es que fue el propio ayuntamiento el que solicitó el desalojo bajo el argumento de que estaban asentados en una zona irregular, pese a que los moradores dijeron que compraron legalmente y hasta pagos de predio ante el Ayuntamiento tenían.
La gente manifestó su inconformidad contra la alcaldesa, Delfina Gómez pues ella abiertamente manifestó su rechazo a la construcción del Aeropuerto por los problemas de urbanidad que se avecinan para Texcoco y ahora parece ayudarlos al quitar a esta gente para ampliar la autopista. El silencio de la presidenta sobre el tema se presta a muchas especulaciones. 

viernes, 3 de octubre de 2014

Reconoció Miguel Barbosa que no han sido capaces de combatir la corrupción

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la corrupción se combate con el antídoto de la transparencia y reconoció que no han sido capaces de combatir este flagelo.
En la clausura de los trabajos de la Semana de la Transparencia 2014, Barbosa Huerta mencionó que "todos debemos comprometernos en desarrollar una cultura política en la cual la transparencia y el acceso a la información sean considerados como aliados de los servidores públicos, y no un obstáculo, que se intente sortear con artilugios legales o maniobras administrativas".
Dijo se debe tener "la sensatez de reconocer que hasta el momento no hemos sido capaces de dar el gran paso para combatir la corrupción. Ésta es la reforma estructural que falta y que el país en verdad necesita".
El senador perredista abundó que ninguno de los cambios que por medio de amplios consensos o en votaciones divididas, que se han aprobado en los últimos dos años, estos cambios no tendrán futuro si no se combate a la corrupción.
Dejo en claro que la corrupción es uno de los principales problemas de nuestro país, y uno de sus antídotos más efectivos se encuentra en la transparencia y fue mas allá, manifestó que se requiere transparencia en la aplicación de las reformas recientemente aprobadas; transparencia en la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Difusión; transparencia en la restructuración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como en la implementación de la Reforma Energética; transparencia en materia de competencia económica para mejorar la competitividad.
Miguel Barbosa Huerta reconocio que buscan ser un Senado cercano y útil a la gente, ya que "no estamos en una caja de cristal. Seguimos con atención y preocupación los recientes acontecimientos en Tlatlaya, Guerrero. Resulta indispensable que se aclaren los hechos y se finquen responsabilidades".
Aseveró que el combate a la delincuencia no puede incluir la violación de los derechos humanos, saludamos la disposición del Gobierno Federal para escuchar las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
"Hacemos votos para que esta tarde la respuesta que el Secretario de Gobernación entregue a los estudiantes, sea satisfactoria a sus demandas y el Politécnico pueda regresar a sus actividades normales".

Pide el Senado al Ejecutivo adoptar Resolución 66/222 de la ONU

México, D.F.- El Senado exhortó al Ejecutivo Federal a adoptar la Resolución 66/222 de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se declaró al Año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar y a establecer un Programa Nacional de Agricultura Familiar.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, senador del PRI, Humberto Cota Jiménez, subrayó que la agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, la pesca, pastoreo y acuacultura, gestionada y dirigida por una familia.
El propósito es que México contribuya al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual busca erradicar la pobreza extrema y el hambre; reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015.
El Programa Nacional de Agricultura Familiar, Campesina, Comunal e Indígena, se dará a partir de una coordinación de acciones para el desarrollo de la pequeña producción en la agricultura, ganadería, forestal, pesca y todos los aspectos que integran el desarrollo rural, manifiesta el dictamen.
En el resolutivo del dictamen aprobado por el Pleno, se solicita a las comisiones del sector rural, del Senado de la República, integrar un Comité Mexicano de la Agricultura Familiar con sus homologas de la Cámara de Diputados y dependencias afines de la Administración Pública Federal, a fin de que éste sea una instancia de promoción y divulgación del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
De acuerdo con datos de la ONU, en el mundo hay más de 3 mil millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2 mil 500 millones son agricultores, más de mil 500 millones de personas trabajan en parcelas menores de dos hectáreas, mientras que la población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.
Con las acciones para fomentar la agricultura familiar, advirtió se abre una oportunidad para impulsar políticas públicas a favor de su desarrollo, considerando su potencial como garante de la seguridad alimentaria, más si se toman en consideración las características territoriales del país, donde más de 52.7 por ciento del territorio corresponde al sector rural y de este territorio 73 por ciento está concentrado en pequeños productores minifundistas.
La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, resaltó que el Comité tendrá mucho trabajo para que el programa sea exitoso. Dejó claro que se necesita pasar de las palabras a las acciones; no se puede depender de las importaciones de los alimentos.
Las políticas públicas serán eficientes cuando atiendan de manera diferenciada a los productores de gran, mediana y pequeña escala, y no como las actuales, que están orientadas a la producción y no a la productividad.
Por su parte, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, indicó que el apoyo al sector no se ve reflejado en el presupuesto una acción concreta, son sólo palabras y "los compromisos no pueden ser de palabra".
No se puede erradicar la pobreza alimentaria del país si no es con acciones que logren dicho objetivo. Necesitamos que el asistencialismo que se practica en la Cruzada Contra el Hambre se convierta en una política pública de producción social de alimentos, porque de no ser así, solo se está hablando por hablar, aseguró.
En el país existen 4.3 millones de unidades de producción agrícola familiar que permite a los pequeños productores continuar viviendo en el campo y conservando tradiciones, cultura y forma de vida.

Respeto, paz y orden, sello del movimiento del IPN

México, D.F.- La filosofía del movimiento politécnico tiene al orden, respeto, paz y honestidad como sus principales premisas.
Precisamente los paristas practican estos valores, lo que ha inspirado admiración y apoyo en la sociedad.
La red social de Facebook ha sido clave para organizar a la comunidad estudiantil. Todavía faltaban tres días para que en el IPN se declarara el paro de labores de maestros y alumnos, y diversas escuelas ya habían creado su página oficial para informar del plan contra las modificaciones al reglamento interno.
Muy bien chicos, se informa que desde las 14:30 horas el paro se hizo OFICIAL, sólo quedan alumnos en el plantel. Ahora sí se va a necesitar de todo su apoyo. Les estaré informando”, se leía el 27 de septiembre en la página de la Vocacional 9, Juan de Dios Bátiz.
En cada plantel también los alumnos están divididos en dos brigadas: vigilancia y víveres.
La brigada de vigilancia tiene la encomienda de cuidar las instalaciones durante tres turnos de ocho horas, que van de seis de la mañana a las 14 horas; de 15 a 22 horas, y de 23 horas a seis de la mañana.
La segunda brigada está concentrada en la recolección y donación de alimentos, artículos de higiene personal, cobijas, casas de campaña y lo demás.
Mantener el orden también fue instrucción precisa que los comités estudiantiles dieron a los politécnicos para la marcha inédita del martes pasado, la cual culminó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un templete frente a ellos; cada escuela partió en bloque y no se mezclaron, para evitar filtraciones.
Para el encuentro de hoy con el titular de Gobernación a las tres de la tarde afuera del Palacio de Cobián, los politécnicos recibieron indicaciones específicas:
Se va a ir a recibir respuesta, no a discutir, y se va a ir en silencio llegando a Segob; no aplausos ni chiflidos ni nada”. Pero el respeto de la comunidad no sólo es hacia sus interlocutores, sino también a su entorno.En la marcha del martes se les pidió a los estudiantes que entre sus mochilas y pancartas cargaran bolsas negras para que a su paso fueran dejando las avenidas limpias.
Jesús, del Comité de Finanzas en Zacatenco, explica que para mantener limpio el espacio que las brigadas usan en el plantel, hay jornadas cada dos horas para asear los sanitarios. Y hay otras jornadas de limpieza para barrer los patios
Todos los edificios de las escuelas se sellaron para evitar vandalismo o que se perdieran objetos de los laboratorios o de los centros de cómputo. Incluso la Vocacional 9 subió las fotos de las instalaciones cerradas.
Compañeros Batizianos, les traigo imágenes de que la escuela se selló perfectamente, tomando fotos y videos para demostrar que no habrá transgresiones al Instituto”.
Además, en cada comunicado, donde se convoca a las marchas se repiten cinco palabras: “Reiteramos que es un movimiento pacífico”.
Para evitar que los difamen como “revoltosos”, los politécnicos se identifican plenamente para ingresar a los planteles en paro y para participar en las marchas. “Es importante portar la credencial vigente que nos identifique como estudiantes.”

Excelsior

Piden a la población tomar medidas de protección solar

México, D.F.- El Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) oscila desde las 12:40 horas de este viernes entre ocho y 11, este último considerado extremadamente alto, indicó la Dirección de Monitoreo Atmosférico. Por esta razón el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local exhortó a la población a tomar medidas de protección como usar bloqueador solar, gafas con filtro UV, gorra o sombrero, camisas de manga larga de preferencia colores claros, señala Notimex. Además, informó que la calidad del aire en el Valle de México es regular en la zona noreste y sólo las personas sensibles a los contaminantes pueden experimentar molestias en vías respiratorias Índice de Radiación Solar Ultravioleta:
Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana. * Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Notimex


En Edomex, opacidad ante abuso sexual infantil: diputada

Toluca, Méx.- Con el fin de establecer el tipo penal de abuso sexual infantil, contemplando penas severas para quienes cometan este delito en contra de este sector de la población, la diputada Adriana Hinojosa Céspedes presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversos artículos del Código Penal del Estado de México. En Sesión del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, la legisladora señaló que de acuerdo con diversas organizaciones sociales, en noviembre del 2013 México ocupaba el lamentable primer lugar en este ilícito, así como en emitir material pornográfico de menores por Internet y en trata sexual, siendo el Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal las entidades con mayor incidencia. A nombre de Acción Nacional, Hinojosa Céspedes informó que de acuerdo con una investigación por un periódico de circulación nacional, durante el primer trimestre de 2014, en el país se incrementaron las denuncias de abuso sexual cometidas contra menores de edad, en comparación con el 2013. A lo largo de 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil y, tan sólo en el primer trimestre de 2014, se han presentado 2 mil 216, es decir, casi la mitad de las acusaciones del año pasado. La vicecoordinadora del GPPAN, añadió que el Estado de México es una de las entidades con mayor opacidad en la entrega de la información. Toda vez que proporcionó los siguientes datos generales: 2 mil 320 denuncias por violación, sin especificar cuántos fueron casos de menores, por lo que esta cifra no se tomó en cuenta para la investigación realizada. Por último, manifestó que la poca claridad que hay en la entidad frente al tema, radica en que la legislación en la materia no contempla como tal este delito, por lo que resulta indispensable, para conocer la dimensión del problema como para eliminarlo, contar con un tipo penal claro que permita castigar con dureza a quienes, aprovechándose de su condición, realicen este tipo de violencia contra las niñas y los niños.


Presumen desvío de recursos en Agua y Saneamiento de Toluca por 30 mdp

Toluca, Méx.- La décimo segunda regidora del Ayuntamiento, María del Rocío Figueroa Flores, denunció que en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca existe poca claridad en cuanto al manejo de recursos se refiere y dejó entrever la posibilidad de que se esté dando un uso indebido del dinero que se recauda, pues tan solo en el ejercicio 2012-2013, se ha detectado un faltante de poco más de 30 millones de pesos. En sesión del cabildo, la regidora solicitó que con carácter de urgente se lleve a cabo una auditoría a las finanzas de este organismo, pues en las cifras que se han dado a conocer de manera pública a través del instituto de transparencia, hay un faltante. “Queremos que el director nos diga en qué se está gastando el dinero que reciben del pago del servicio de agua potable, de lo que vemos se percibe que hay un desfalco de varios millones de pesos, esta podría ser la caja chica del Ayuntamiento”. Por su parte, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón instruyó a la comisión edilicia de agua a que se reúna a la brevedad con el director del organismo público descentralizado para poder atender esta petición de su compañera de cabildo.


Anuncian campaña de calibración de bombas despachadoras de gasolina

México, D.F.- La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, anunció el inicio de una campaña de calibración de bombas despachadoras de gasolina ante integrantes de la Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC).
Informó que de 3 mil unidades de verificación (UVA) con las que trabaja la SE y la Profeco, en los últimos cuatro meses se revisaron 40 y a 11 se les revocó la acreditación porque se detectó que incumplían con la ley al grado de entregar certificaciones a negocios cuyos instrumentos de medición, como básculas, ni siquiera revisaban aunque tienen la obligación de hacerlo cada año. Sólo una fue por bombas de gasolina.
Tales unidades y sus integrantes no podrán participar en nuevas unidades en por lo menos cinco años. De las 11 UVA que perdieron su autorización sólo en tres se iniciaron denuncias penales.

La Jornada

Demandan que gobierno federal busque a normalistas

Ciudad de México.- Organizaciones civiles de Guerrero exigen que el gobierno federal se haga cargo de la búsqueda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el viernes pasado.
Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" confirmó que hoy, un grupo de normalistas, representantes de organizaciones civiles y familiares de los desaparecidos tendrán una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
"A esta reunión se va con tres peticiones, la principal es que la federación asuma la búsqueda de estos muchachos porque en Guerrero el gobierno del estado tiene poco interés", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Detalló que a la reunión asistirán nueve padres de familia, tres estudiantes de la normal y tres integrantes de organizaciones civiles y de derechos humanos.
Aunque no aseguró que hoy realicen más bloqueos en Guerrero, Manuel Olivares advirtió que continuarán realizando medidas de presión para que sus demandas sean escuchadas.
"La decisión de la gente es que se van a realizar actividades de presión mientras la comisión entra a dialogar con el subsecretario Luis Miranda".
Calificó como "una tomadura de pelo" la medida que tomó ayer el gobierno de Guerrero de pedir "apoyo humanitario" a sus trabajadores para sumarse al operativo de búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
"Lo que se hace tiene una finalidad de carácter mediático y no la finalidad de encontrar a los muchachos", dijo. "Eso que se hizo ayer no se contempla ningún protocolo y no es posible que se obligue a trabajadores de escritorio a hacer ese recorrido por lugares controlados por la delincuencia".
"Incluso el operativo que se implementó con la Marina, el Ejército, la Policía estatal y policías ministeriales fue una tomadura de pelo porque no se está llevando con ningún protocolo.
De la reunión de hoy en la Secretaría de Gobernación, Manuel Olivares dijo que esperan una respuesta efectiva a sus exigencias.
Ayer, alrededor de 10 mil personas marcharon en Chilpancingo en solidaridad de los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 que no aparecen, así como de los tres jóvenes que perdieron la vida en los ataques de Iguala el pasado 26 de septiembre, y realizaron un bloqueo por seis horas en la entrada de la Autopista del Sol.

Milenio

Mañana, décimo gasolinazo del año

México, D.F.- A partir de este sábado, el gobierno federal aplicará el décimo incremento en lo que va del año al precio de las gasolinas Magna, Premium y Diesel.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el aumento para la Magna será de nueve centavos, mientras que para las gasolinas Premium y Diesel será de 11 centavos.
De esta manera, la Magna tendrá un precio de 13.13 pesos por litro, mientras que la Premium costará 13.89 pesos y el diesel se ubicará en 13.72 pesos por litro.
Esta medida, que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
El alza en los precios de los combustibles en el país se hará de forma mensual hasta diciembre próximo, mientras que a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación, que se mantendrá durante el resto del año.

Mantiene EPN su compromiso con rendición de cuentas y transparencia

Ciudad de México.- Al clausurar los trabajos de la Semana de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que una sociedad informada y participativa, junto con un gobierno responsable y abierto, constituyen una "fórmula poderosa" para conocer el uso y destino de los recursos públicos, apoyada siempre por la transparencia, siendo uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción.
Dejó en claro que su Gobierno mantiene un firme compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que anunció que ha instruido a las dependencias de la Administración Pública Federal para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos y se acelere la institucionalización de esta política nacional.
Afirmó que los gobiernos abiertos constituyen la nueva frontera de la democracia, por lo que el "ejercicio del derecho de acceso a la información y las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso del Gobierno de la República y del Estado Mexicano en su conjunto".
En la Antigua Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República, el Primer Mandatario aseveró que es necesario que todos los Poderes de la Unión sigan trabajando para que la democracia se vea reflejada en una interacción que es cada vez más amplia y eficaz entre gobierno y sociedad.
Acotó que se deben sumar esfuerzos para que los ciudadanos hagan uso de la información pública, mejoren las instituciones y eleven su calidad de vida.
En este acto, dijo que existen puntos de coincidencia en el sentido de que una sociedad informada y participativa, junto con un gobierno responsable y abierto, "constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos y más aún, la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción".
Abundó que al participar en los trabajos de la Semana de la Transparencia, se reafirma el compromiso de los Poderes de la Unión, de los organismos garantes autónomos y de la sociedad civil para tener autoridades abiertas, eficaces y cercanas a la gente.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; Margarita Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; Peña Nieto indicó que "hoy el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo mismo que la obligación de los gobiernos de rendir cuentas y ser transparentes, ya forman parte de nuestra democracia".
Manifestó que la transparencia ha evolucionado a la par del régimen democrático, y recordó que son varios los momentos clave que han dado forma al actual marco institucional en esta materia, por lo que citó la reforma política de 1977, donde se estableció el derecho constitucional del acceso a la información; en el 2002, en el primer gobierno de la alternancia, se reguló el derecho y se permitió a toda persona acceder a la información en poder del Estado y se creó el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Puntualizó que en el 2007 se dio otro paso más al incluir en el artículo sexto constitucional la base que rige el derecho a la información y a la protección de datos personales en el país, mientras que en el 2012, en la segunda alternancia de la Presidencia, se dio un nuevo impulso a la transparencia, ya que "como presidente electo, puse a consideración de los Senadores del PRI y del PVEM un proyecto de iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la transparencia en todos los poderes y órdenes de gobierno".
"Esta iniciativa se sumó a otras presentadas de los legisladores del PAN y del PRD, y gracias al trabajo responsable del Congreso de la Unión, así como las aportaciones de la sociedad civil, en febrero de este año, se promulgo una reforma de avanzada que establece todo un Sistema Nacional de Transparencia con organismos autónomos".

Persiste tala clandestina en Reserva de la Mariposa Monarca

México, D.F.- En la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, principalmente en los bosques de Michoacán, persiste la tala clandestina. De acuerdo con el reporte de Degradación y Pérdida Forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca 2013-2014 presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Telcel, en la temporada 2013-2014, la superficie con degradación forestal fue de 7.99 hectáreas, precisa Reforma. De éstas, 5.18 hectáreas correspondieron a tala clandestina en regiones de Michoacán, mientras que 2.81 hectáreas corresponden a bosques del Estado de México afectados por sequías. 
"El impacto de la tala clandestina es de 5.18 hectáreas. Es importante que en comparación con el año pasado este año no encontramos tala ilegal en el Estado de México, las 5.18 hectáreas son en Michoacán", precisó Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



Autorizan a Toluca endeudarse por 35 millones de pesos

Toluca, Méx.- En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca este viernes, el máximo órgano de gobierno de la capital mexiquense autorizó que se contrate una nueva línea crediticia por 35 millones de pesos, los cuales serán utilizados para llevar a cabo acciones de alumbrado público en diversas colonias de la ciudad y la instalación de comedores comunitarios. Sin embargo, esto generó una diatriba entre los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues los primeros se oponían a seguir endeudando a la capital mexiquense, encabezada por Martha Hilda González Calderón, a pesar de que se tienen a la fecha finanzas sanas. 
Los ediles blanquiazules aseveraban que estos recursos no deberían de ser solicitados, porque se cuenta con los suficientes para estas acciones, aunque llegarán hasta el próximo año al momento de la recaudación anual de los impuestos. Sin embargo, la intención del Cabildo tricolor fue concretada para poder acelerar los trabajos, además de que la línea crediticia contratada con Banobras tendrá una tasa de interés de las más bajas del mercado, de sólo cuatro puntos porcentuales, y existe el compromiso de que el crédito será liquidado de manera íntegra a más tardar en diciembre del próximo año.

Quadratin

Eruviel Ávila fue usado para deformar hechos en Tlatlaya: HRW

Estado de México.- “Me sorprende la actitud del Gobernador del Estado de México. Él debería estar muy molesto y muy preocupado con lo que ocurrió (en Tlatlaya), porque evidentemente él fue una pieza clave en esta operación para desvirtuar la verdad de lo ocurrido y para engañar a la opinión pública nacional e internacional respecto de esta masacre”, sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW). 
Vivanco señaló que el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas debería haber sido el primero en pronunciarse contra la masacre ocurrida el pasado 30 de mayo en Tlatlaya, donde murieron 22 personas, presuntamente a manos de elementos del Ejército. 
En entrevista con Sin Embargo, el director de HRW fue tajante al asegurar que Eruviel Ávila debe afrontar lo ocurrido en este caso y pedir que se esclarezca lo más pronto posible. El gobernador del Estado de México fijó su postura el miércoles pasado y pidió que los reporteros comprendieran lo delicado de la situación, al tiempo que resaltó la labor de los elementos castrenses en el presunto enfrentamiento.

Sin embargo.mx


Acondicionan un piso completo de hospital para tratar el ébola en México

Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha acondicionado un piso entero en el Centro Nacional de Atención a Quemados, ubicado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en Xochimilco, con el fin de tratar el virus del ébola, debido a se detectó un caso recientemente en Estados. El director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que es una medida precautoria, donde el país está preparado para enfrentar cualquier eventualidad con el virus, además de que el nosocomio cuenta con 20 camas aisladas, sin embargo, dijo que “no hay un protocolo específico para el ébola, tampoco se cuenta, hasta el momento, con un presupuesto”. Si bien, mencionó que el país no cuenta con médicos capacitados en el virus, existen “extraodinarios infectólogos”, para el manejo de estos casos Es por eso que el Comité de Seguridad Nacional optó por manejar el mismo protocolo de reacción y respuesta inmediata de influenzas pandémicas que utilizó en 2005 con el AH1N1. En dado caso que se presenten pacientes infectados, todos serán concentrados en el Distrito Federal, sin importar si radican en el norte o sur del país. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica será el encargado de realizar los diagnósticos; en dado caso que alguien presente el virus del ébola, o bien gente que estuvo en contacto con el infectado, será aislado, se le dará seguimiento y custodia. Además del Instituto Nacional de Rehabilitación se está considerando tratar el ébola también en el Instituto Nacional de Nutrición "y estamos por definir otras unidades hospitalarias que podrían usarse para atender casos sospechosos”, indicó.

Empresa contaminadora de Cocotitlán afecta a estudiantes de Chalco

Chalco, Méx.- Por la presión de vecinos de la unidad habitacional Los Álamos, autoridades del municipio de Cocotitlán clausuraron la planta asfaltadora que emitía humo al medio ambiente, pero se le permitió volverse a instalar a un kilómetro de distancia, por lo que ahora afecta a alumnos del Tecnológico de Chalco y de la Universidad Mexiquense. Los estudiantes establecieron que a las 7:00 horas, cuando ingresan a sus aulas, es cuando reciben las bocanadas de humo contaminante, lo que afecta sus vías respiratorias. En una carta que enviaron a este reportero, explicaron que la fábrica de asfalto se ubicó a un kilómetro de distancia, pero el humo viaja grandes distancias, llegando a los planteles educativos, principalmente por las mañanas. Recordaron que el pasado 18 de septiembre, habitantes del fraccionamiento Los Álamos y de Cocotitlán tuvieron que recurrir a un bloqueo vial sobre la carretera México-Cuautla, para exigir la clausura de esa factoría, después de varios meses de lucha y no obtener respuesta de las autoridades de Chalco y del gobierno del Estado de México. Pero ahora, la empresa afecta a los estudiantes de la Universidad Mexiquense y del Tecnológico, así como a las familias del pueblo de la Candelaria Tlapala y también a Los Álamos. Los estudiantes no descartaron realizar movilizaciones para presionar a las autoridades de Chalco y Cocotitlán a que se cierren esa empresa contaminante de manera permanente, debido a los daños a la salud pública.

Piden endurecer castigo cafres del transporte público

Estado de México.- Con penas de seis meses a dos años de prisión, multas que van de los cuarenta a los cien días de salario mínimo, y la suspensión o revocación del permiso, propone el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sancionar a los transportistas que causen en sus víctimas lesiones.
De ser aprobada en sus términos la iniciativa de reforma al Código Penal Estatal planteada por el diputado Enrique Mendoza, "cuando las lesiones sean producidas a causa de la imprudencia o descuido de concesionarios, permisionarios o conductores del servicio público de transporte, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión y de cuarenta a cien días de multa".
Además, podrá imponerse la suspensión o revocación de la concesión respectiva.
En la exposición de motivos, el priísta advirtió que "el índice de accidentalidad en los últimos 6 meses aumentó de manera significativa; alcanzando más del 75 por ciento los casos en que autobuses y taxis se vieron inmiscuidos en éstos, respectivamente".
Datos del INEGI de junio de 2010 advierten que el crecimiento poblacional en nuestro país durante los últimos 30 años ha sido de entre el 10 y 20 por ciento por cada década, comparada con la media inmediata anterior, ritmo que produjo una mayor demanda en la movilidad de las personas y bienes.
Desde entonces, indicó, la saturación vehicular en los centros urbanos es un asunto cotidiano, lo que da lugar a otras problemáticas como la cada vez más frecuente comisión de los delitos de lesiones o daño en bienes dentro del transporte público de pasajeros, incluyendo conductas realizadas por la imprudencia o descuido por parte de los conductores.
La Secretaría del Transporte del Estado de México cuenta con 102 mil concesiones para taxis y 60 mil para los colectivos, actividad que radica en los más de 200 mil operadores del transporte público.
El artículo 236 del Código Penal estatal califica las lesiones como toda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa. En tanto, el delito de daño en bienes se configura cuando por cualquier medio se dañe, destruya o deteriore un bien ajeno o propio en perjuicio de otro, conforme al artículo 309 del mismo ordenamiento.
Del total de accidentes automovilísticos ocurridos durante el primer semestre del presente año, en más de 26 por ciento han participado o han sido provocados por autobuses del transporte público de pasajeros.
En busca de disminuir el número de lesionados y de ciudadanos afectados en sus bienes cuando los hechos sean provocados por elementos del servicio público de transporte de pasajeros, y de tomar medidas administrativas que propicien el adecuado uso de las concesiones, Mendoza Velásquez promovió su iniciativa, que fue turnada a las comisiones para su análisis y dictamen.

Ventilan escandaloso fraude en la cámara de diputados del Estado de México

Toluca,  México.- Empleados y ex empleados del Congreso del Estado de México, iniciarán una demanda por 10 millones de pesos ante la Dirección de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en contra del ex secretario de Administración y Finanzas, y la ex directora de Administración por un presunto uso ilegal de los recursos de los empleados de la Legislatura.
Jaime Adán Carbajal y Silvia Sepúlveda Venegas, junto con otros ex funcionarios, presuntamente desviaron dinero del pago a proveedores de servicios y gratificaciones que debieron pagarse a los empleados de la Cámara de Diputados.
Algunos de los presuntos defraudados señalaron directamente a la ex directora de Administración y Desarrollo de Personal, Silvia Sepúlveda Venegas, de no entregar a los trabajadores una serie de gratificaciones económicas a las que tenían derecho, las cuales ella presuntamente sí cobró pero nunca aplicó a la nómina de los empleados.
"Se trata de muchos pagos que los trabajadores debieron recibir por conceptos como puntualidad, quinquenio, vacaciones y hasta incapacidades por enfermedad y embarazo", dijo quien se identificó como Elvia, empleada del Poder Legislativo, quien todavía labora ahí y se dijo temerosa de ser también cesada por hacer público el tema.
Explicó que Silvia Sepúlveda Venegas llegó a la Cámara de Diputados como parte del equipo de confianza del ex secretario de Administración y Finanzas, Jaime Adán Carbajal, pero cuando fue dada de baja, en los primeros días de febrero del 2014, "ya era toda una empresaria, con auto de lujo, chofer y múltiples negocios".
De acuerdo a los presuntos afectados por los malos manejos de la ex directora de Administración y Desarrollo de Personal de la Cámara de Diputados, Silvia Sepúlveda Venegas, es ahora propietaria de por lo menos tres salones de fiestas y creó una empresa prestadora de servicios de banquetes que renta sillas, mesas, loza, manteles e incluso ofrece la preparación y disposición de alimentos para eventos como convenciones o de tipo social.
Los inconformes, quienes presentarán la demanda en contra de Silvia Sepúlveda Venegas y coacusados, aseguraron que a pesar de que ella fue cesada desde principios de febrero de este año de la Cámara de Diputados, "todavía se ostenta como funcionaria del Poder Legislativo del Estado de México".
En la demanda, además de Jaime Adán Carbajal y Silvia Sepúlveda, se cita a otros ex funcionarios de la Legislatura que supuestamente participaron en maniobras administrativas irregulares, como el pago de servicios mecánicos que nunca se realizaron al parque vehicular de la Cámara de Diputados.
Entre los señalados están: Florencio Benítez, de Adquisiciones; Feliciano Espinosa, como jefe de Control Vehicular; Rolando Rodríguez, del departamento de Nómina; Carlos López Benítez, de Mantenimiento y Servicios, y José Luis Muñoz, encargado de la Caja de Ahorro, a quien acusan directamente de quedarse con fuertes cantidades de dinero que ahí depositaron los empleados del Poder Legislativo.

Falta de agua obliga a familias de Neza a conectar bombas directo a la red

Nezahualcóyotl, México.- Habitantes de cinco colonias de esta localidad han colocado bombas de agua directas a la línea secundaria de la Red de agua potable para poder obtener el producto, debido a que el vital líquido ya no llega hasta sus cisternas como antes.
Los residentes de la colonia La Perla aseguraron que en el tramo de la avenida Pantitlán hasta Norte Tres y de la avenida Carmelo Pérez a Tepozanes, el suministro del agua potable ha bajado en gran medida, incluso por las noches cae poca agua para poder almacenar.
“Hace dos décadas el agua llegaba con gran presión que aún podían llenar un tinaco a uno o dos niveles del suelo, hoy apenas y llega en las noches y durante el día no cae una gota en las llaves”, afirmó Elena Sánchez Ramírez, quien agregó que el problema se agrava más en tiempo de estiaje.
Hay vecinos que han comenzado a construir cisternas más profundas y grandes para almacenar su agua, otros han colocado las bombas a la línea de la toma principal, es decir absorben el agua de las líneas principales, aunque está prohibido.
“Ya han solicitado el apoyo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para que informen sobre la falta de agua en sus tomas, pero hasta el momento no han dado respuesta alguna”, afirmó.
En varios casos han pedido el apoyo del ODAPAS para que los doten de agua potable a través de carros pipas pero nunca llegan y cuando va alguna es por parte de algún partido político, por lo cual es necesario que el gobierno local explique la situación que afecta a las familias de colonias como La Perla, Águilas, Esperanza, Reforma y Aurora.

Inauguran módulo de Corett para agilizar trámites de regularización

Ixtapaluca, México.- A fin de que los ejidatarios legalicen su patrimonio para tener certeza jurídica, fue inaugurado el módulo de atención en este municipio por el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en esta entidad, Ricardo Loyola Cantú, y la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Durante la apertura del área ubicada en la plaza comercial Galerías, en la cabecera municipal, el funcionario de Corett reconoció el trabajo que se realiza en este municipio para estar a la vanguardia, y apoyar para la apertura de esta nueva oficina administrativa con la que se acercan y agilizan los servicios de regularización de las propiedades.
La meta inmediata, precisó, es que un total de 15 mil dueños de predios de distintas comunidades obtengan sus escrituras. 
La edil Serrano Hernández indicó que los propietarios obtendrán las escrituras de sus terrenos a muy bajo costo, y en el caso de que se trate de terrenos no ejidales podrán hacer el trámite en las oficinas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis),  que se ubican a un costado de las recién inauguradas de Corett.
“En Ixtapaluca hay colonias que tienen una antigüedad de 30 años sin regularizarse y otras son más recientes, razón por la que las siguen marginando al considerarlas zonas irregulares, por ello nos damos a la tarea de agilizar los trámites porque son mexicanos tan valiosos como cualquier otro”, expresó. 
Para facilitar los trámites, dentro de estas mismas oficinas se encuentra personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Recaudación, con lo que se centralizan los servicios para agilizar la regularización territorial.
Cabe destacar que los integrantes del Cabildo autorizaron la condonación del pago de traslado de dominio, rezago en el impuesto predial y certificado de clave catastral, únicamente para aquellos que se encuentran dentro de los programas del Imevis y Corett, con el objetivo de darles facilidades para la certeza de sus propiedades.

Realiza Chicoloapan clausura de los cursos del programa BECATE

Chicoloapan, México.- Con una exposición de trabajos se realizó la clausura del curso-taller de pintura en cerámica por parte del programa BECATE Chicoloapan en las instalaciones del centro cultural “Tonatiuh Calli”.
El Lic. Andrés Aguirre Romero durante su administración se ha preocupado por gestionar programas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de Chicoloapan, y logró por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de México becas de capacitación dentro del programa BECATE.
“Es el momento de mover y gestionar en pro del espíritu emprendedor de las mujeres chicoloapenses para que aprovechen los conocimientos y las técnicas necesarias para su beneficio, creando una cultura del autoempleo y desde sus casas fortalezcan la economía familiar.” Señaló Aguirre Romero.
Este programa permitió a las becarias aprender pintura en cerámica durante 2 meses, con un programa de estudios con una duración de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde; así mismo les serán entregadas sus becas por $4,500.00 pesos en las instalaciones de la Secretaría del trabajo y previsión social.

Casi 40 millones de dólares para conservación de cuencas costeras: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El Banco Mundial invertirá 39.5 millones de dólares en el proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el contexto de Cambio Climático, que incluye cinco cuencas hidrológicas en Veracruz y dos en Tabasco, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha este programa.
El proyecto, que se desarrollará con recursos del organismo internacional y un cofinanciamiento de los gobiernos de la República y del estado, integra las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temoloapa en nuestro estado.
En Casa Veracruz, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Fueyo Mac Donald, el mandatario reconoció el papel fundamental del Banco Mundial, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
“Este presupuesto se aplicará en áreas naturales protegidas de las cuencas seleccionadas, para el pago por servicios ambientales, proyectos de agroecosistemas, de manejo forestal sustentable, monitoreo y participación social”.
Refirió que las instituciones involucradas en este propósito son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Banco Mundial y el FMAM.
Tras firmar la Carta de Intención y anunciar la donación de una superficie de 2.5 hectáreas en el municipio de Banderilla a la Conafor, Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado participa de manera decidida en el proyecto, incluyendo al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) como un apoyo en el territorio.
Por último, manifestó que Veracruz se suma al México verde, próspero, incluyente y sustentable, cuyo ejemplo son los Premios ICLEI al Gobierno Estatal Sustentable otorgados en este año; “es decir, somos una tierra orgullosa de su gran biodiversidad, lo que nos compromete como sociedad y gobierno”.

Realizan jornada de limpieza en corredor turístico Chimalli

Chimalhuacán, México.- Como parte del programa de mejoramiento de imagen urbana, más de 500
Personal administrativo de diversas áreas del Ayuntamiento realizaron tareas de retiro de escombros, lavado de banquetas, guarniciones y fachadas en una decena de calles aledañas al Guerrero Chimalli.
La jornada abarcó una decena de puntos estratégicos del barrio Tlatelco, en donde participaron funcionarios de direcciones municipales como Desarrollo Social, Imagen Urbana, Receptorías, Comunicación Social, entre otras.
“El objetivo es mantener entornos urbanos limpios, invitamos a la ciudadanía a participar en estas acciones y a fomentar el cuidado de áreas verdes”, afirmaron autoridades locales.
Cabe destacar que estas acciones se suman a la campaña Limpia tu calle, cuida el espacio donde vives, la cual se realiza durante la actual administración municipal, en donde hasta el momento han participado más de 20 mil personas entre servidores públicos y ciudadanía.
Durante la jornada la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal instrumentó un operativo con treinta efectivos para agilizar la circulación vehicular y resguardar la integridad de los peatones.
Aunado a los trabajos de limpieza, personal del Ayuntamiento sembró más de ocho mil plantas de diversas especies en las áreas verdes del corredor turístico del Guerrero Chimalli.
servidores públicos participaron en una jornada de limpieza realizada en las inmediaciones del corredor turístico del Guerrero Chimalli.

INCUMPLE SALOMÓN FAZ DEUDA ADQUIRIDA

Por Jorge Pérez S.

México, D. F.-  Son muchos los políticos que bajo la protección de sus poderosos padrinos consideran que sus acciones están al margen de la ley y que pueden violarla porque no habrá nadie que se atreva a tocarlos. Porque dicen los que saben que Juárez con su máxima de "A mis amigos justicia y gracia y a los demás la ley a secas", hace que todos aquellos que gozan del favor de los que procuran la justicia en este país crean que siempre contarán con esa gracia para que el brazo de la ley no los alcance pese a los ilícitos que cometan al amparo de esa frase que sigue tan vigente.
Salomón Faz Sánchez, ex presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores priistas, parece entrar entre los políticos intocables ya que según quienes lo conocen bien desde los tiempos de expresidente López Portillo comentan que se dedicaba a quitar tierras a campesinos además de otras acciones como solicitar préstamos sin tener la menor intención de pagar.  Y como para este político priísta sólo hay gracia por parte de la justicia pues sigue tan feliz y campante dentro del príismo nacional.
La última que conocemos es que se endeudó por cinco millones y medio de pesos con un empresario del sureste del país, con la promesa de pagárselo en un plazo de un año,  Sin embargo el pagaré se venció el día 17 de julio del presente año y nos han informado que hasta el momento de escribir esta nota el pago brilla por su ausencia, no sabemos si no ha querido o no ha podido saldar su deuda.
Lo que si sabemos es que este préstamo lo solicitó cuando todavía era funcionario del CEN del PRI lo que al parecer lo hacía ser un ciudadano respetable a los ojos de este empresario que confió su dinero a este político que capitaneaba a los famosos "Búfalos" durante la campaña presidencial de López Portillo y que se conformaba por ganaderos importantes y latifundistas. Asimismo entre sus víctimas se cuentan ejidatarios y campesinos del estado de Sonora sin embargo esperamos que este empresario no sea una más de sus víctimas por el contrario que Salomón Faz Sánchez cumpla con lo firmado en ese título de crédito, el cual se encuentra en poder de esta redacción.

  

jueves, 2 de octubre de 2014

Precio de gas LP se fijará con la inflación desde 2015

Ciudad de México.- A partir de enero de 2015 el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), que consumen el 80 por ciento de los hogares mexicanos, se fijará de acuerdo con los aumentos en la inflación y para el 2017 el precio del energético se regirá por las leyes del mercado de la oferta y la demanda, informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en el "GLP Forum", el funcionario, agregó, que a partir de 2016, las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumpla con los requisitos que se fijen en la normatividad.
El secretario de Energía, destacó que para evitar que la liberalización en el precio de los combustibles pudiera impactar las metas de inflación anual establecidas por el Banco de México, de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual, el gobierno se reserva la facultad de intervención en caso de desequilibrios.
Explicó, que las modificaciones a la Ley de Inversión extranjera permitirá que nuestras empresas locales se asocien con otros líderes a nivel global, generando mayor eficiencia operativa y la asimilación de tecnologías de punta.
En breve entrevista, el titular de la Sener confirmó que no se construirá la llamada Refinería Bicentenario, y se optó ahora por las reconfiguración de las refinerías.
Por su parte, Ocatvio Pérez Salazar , presidente ejecutivo de la asociación mexicana de distribuidores de gas licuado y empresas conexas (Amexgas), en el cambio de precio público oficial a precio máximo, los distribuidores podrán dar un precio menor para competir con los nuevos jugadores extranjeros.

La Jornada

Urge comunidad gay tipificar los crímenes de odio

Estado de México.- La comunidad gay del Estado de México no permitirá que durante este periodo de sesiones los diputados olviden su promesa de discutir la iniciativa para tipificar los crímenes de odio, por lo cual reanudaron sus guardias luctuosas en la puerta del congreso local.
Un grupo de 20 personas repartieron rosas rojas a todas las personas que entraban a la Cámara de Diputados; cada una portaba la leyenda “No más crímenes de odio”, y es que en los últimos meses la comunidad perdió a 10 de sus miembros en homicidios violentos, de los cuales sólo dos se resolvieron, pero estos serán juzgados con las leyes establecidas, pese a la saña y odio con que se cometieron.
Es por este motivo que la comunidad LGTB decidió montar guardias luctuosas desde hace un mes, sin embargo se acordó con los representantes de la mesa Política que abordarían la iniciativa de los crímenes de odio, durante este periodo, situación que a la fecha no han hecho.
Finalmente, los manifestantes advirtieron que estarán todos los días afuera del congreso ondeando la bandera multicolor que los identifica y realizando acciones como regalar rosas hasta que se discuta su propuesta de iniciativa de ley.

Alfadiario.net

Amenazan colonos de Naucalpan con bloquear Periférico

Naucalpan, Méx.- Los colonos de Ciudad Satélite están dispuestos a cerrar todos los días el Periférico, hasta que el Gobierno del Estado de México se comprometa por escrito a no realizar las garzas de incorporación del Viaducto Elevado Bicentenario que bajen por Circuito Metalurgistas, ni por ninguna parte de Ciudad Satélite. El presidente de la asociación de colonos, Benjamín Macedo Palma, resaltó que “queremos que se dé por escrito, en un breve comunicado expedido por el Gobierno del Estado de México, en el que se giren instrucciones del gobernador Eruviel Avila, de que durante su gestión administrativa, Satélite puede estar tranquilo de que no se hará ningún tipo de proyecto como el que se pretendía hacer”, resaltó. Asimismo, dijo que cuando los gobiernos no escuchan a sus gobernados se exponen a la protesta social; “no es el presidente de colonos de Ciudad Satélite, no son los colonos, es la gente en general quien tomó la decisión por sí solos, quienes nos invitaron y piden que los apoye, y es mi obligación como representante, como líder vecinal, apoyar a mi comunidad”. 
Por otro lado, señaló que esta situación se dio porque el pasado viernes las autoridades se habían comprometido a presentar un documento donde aseguraban no realizar ninguna obra en la zona de Satélite; sin embargo, nadie se presentó. “No se presentó la gente del Gobierno del Estado que dio su palabra a la sociedad satelitense, ni el Gobierno Municipal, cuando ambos gobiernos tienen una responsabilidad compartida”, resaltó Macedo Palma. Comentó que ambos gobiernos tienen que demostrar a los vecinos que existe voluntad política para beneficiar a las comunidades y no privilegiar intereses de particulares, pues siempre debe prevalece el bien social sobre el interés particular. 
En la reunión del viernes, continuó, se reunieron con José Manuel Camacho Salmon, de la CAEM, quien se comprometió a dar respuesta a sus inquietudes. “Queremos retractar gobiernos estatales y municipales, simplemente tenemos el derecho social de manifestarnos cuando no nos han dado respuesta a nuestra problemática social, por eso Satélite está a pie de lucha, porque así lo ha manifestado la comunidad, y estaremos el tiempo que sea necesario en las calles hasta que las autoridades volteen los ojos hacia nosotros y respondan favorablemente”, finalizó.

Buscar fincar responsabilidad a procurador de Edomex por caso Tlatlaya

Estado de México.- Al procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, también se le deben fincar responsabilidades por alterar la escena del crimen en San Pedro Limón, municipio de Tlataya, donde militares "fusilaron" a 21 de 22 presuntos sicarios, señaló Osmar León Aquino, secretario general del PRD mexiquense. Pidió que no se dé carpetazo a este asunto con el encarcelamiento de tres soldados y con la consigna del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de ya no hablar sobre este tema. Osmar León, dijo que se le deben fincar responsabilidades a quienes cambiaron la versión de lo sucedido, a los que manipularon la escena de los hechos y a las autoridades que se adelantaron a toda investigación para señalar que se trató de un enfrentamiento. Entre ellos se encuentra el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien al ser cuestionado sobre la posibilidad de un fusilamiento en Tlatlaya, aseguró que los peritajes confirmaban un intercambio de disparos entre el Ejército y las personas que resultaron muertas. Incluso involucró al Ministerio Público del Fuero Común, cuyas diligencias, aseguró, apuntan a que “no hay indicios que hagan presuponer o que hagan pensar en la posible ejecución, en el posible fusilamiento al que se hace referencia en medios de comunicación”. Es decir, también habría que investigar cómo y quiénes llevaron a cabo esas indagatorias que desde ese momento descalificaban cualquier otra situación, menos un “uso excesivo de la fuerza”, tal y como lo calificó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la acusación de homicidio en contra de tres militares involucrados en el caso Tlatlaya. Cualquier otro actor que intervino en las indagatorias, manipulación de versiones o en el lugar de los hechos y que se adelantaron a las investigaciones con la finalidad de deslindar a los culpables, debe fincársele responsabilidad, desde el procurador mexiquense hasta ministerios públicos o cualquier otro, pidió el dirigente perredista en el Estado de México.

Quadratin

Con ritual y ofrenda, recuerdan a muertos del 68

Ciudad de México.- En la Plaza de las Tres Culturas esta mañana se realizó una ceremonia en memoria de las decenas de personas que murieron hace 46 años, en el marco del movimiento estudiantil del 68.
Al pie del muro donde están grabados 18 nombres de estudiantes fallecidos, se montó una ofrenda desde ayer, y hoy se realizaron oraciones, danzas y cantos.
Más de 15 jóvenes velaron la ofrenda durante la noche y realizaron un ritual con el que "invocaron" a las ánimas los fallecidos.
"Las flores son nuestra ofrenda y más que exhibirlas, las rezamos. También les hablamos y en este caso formamos una cruz con ellas", comentó Norma Angélica, una de las danzantes que estuvieron en el ritual y quien además es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Raquel Itzel Moreno, ministro de culto de la iglesia metodista, realizó una oración frente a más de 15 personas que tomadas de las manos, recordaron a quienes se movilizaron en 1968.
"Hace diez años como parte de una investigación estudié sobre el tema. Desde entonces vengo cada año a orar por los muertos y en pro de la paz en México", señaló.
Al interior de la parroquia de Santiago Apóstol se dedicó una misa para los muertos del 68. Apenas diez personas estuvieron en el lugar.
Este año la conmemoración del movimiento estudiantil del 1968 inicio días antes, con el funeral y cremación de Raúl Álvarez Garín, ex dirigente del Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Amigos y familiares llevaron a la Plaza de las Tres Culturas coronas florales y pancartas para recordar su trayectoria política.
Enrique Espinoza, integrante del Comité 68, dijo que muchos compañeros de la organización han estado ahí desde antes y es muy lamentable su muerte, pues él daba muestra de las grandes convicciones como político que fue.
A pesar de no haber un número de visitas significativas por la mañana, a lo largo de la mañana las personas comienzan a llegar a la plaza, en Tlatelolco, a rendir homenaje a los muertos del 68 en la ofrenda montada en su memoria.

Florence Cassez denuncia arresto ilegal en México

Ciudad de México.- La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por un delito de secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión, presentó en París una denuncia por "detención ilegal".
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias EFE que dicha demanda fue interpuesta este martes ante la Fiscalía de París y busca que la Justicia identifique y condene a los autores de su arresto.
Francesa que participaba en secuestros
Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.
Un día después, la Policía mexicana simuló su captura en directo, en una actuación emitida por Televisa, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.
La mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos y, en marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...