sábado, 29 de enero de 2022

Chimalhuacán trabaja en plan conjunto para disminuir violencia imperante

  Se llevan a cabo capacitaciones constantes en las escuelas para que la comunidad estudiantil sepa cómo actuar ante la presencia de violencia

Recomendó que cuando se presente una situación de violencia vivida por estudiantes de 12 a 18 años, los directores de las escuelas pueden enviar un oficio a la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán para que canalicen a los jóvenes y reciban atención. En una reunión de trabajo, en la que diferentes áreas de la Administración Municipal presentaron propuestas para diseñar un plan conjunto para atender problemáticas de violencia y disminuir su incidencia en diferentes sectores sociales del municipio, la titular del Departamento de Proyectos para la Salud, Jazive Aguilar Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de focalizar los esfuerzos haciendo hincapié en cada grupo de la población para prevenir y combatir las violencias...Nota completa aquí.


Suman siete activistas asesinados en la administración de Cuauhtémoc Blanco

 En medio de acusaciones de nexos con el crimen organizado, la administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos acumula ya siete activistas asesinados

Con el homicidio de Ana Luisa Garduño Juárez, suman siete los asesinatos contra activistas, principalmente ambientalistas y defensores de derechos humanos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. A Ana Luisa Garduño, de 51 años, le quitaron la vida dentro de su negocio, el bar Apolo XI, en el centro de Temixco, Morelos. Ella se convirtió en una luchadora social luego del crimen de su hija, Ana Karen Huicochea Garduño, en 2012, brindando atención y acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio...Nota completa aquí.


Edomex registra más de 48 mil denuncias por maltrato a menores de edad

 Estos casos se registran en todo el Estado de México, desde la zona Oriente,Valle de Toluca y Valle de México

La Procuraduría de Protección de Niños, Niños y Adolescentes del Estado de México informó que en el 2021 se registraron más 48 mil denuncias de maltrato a menores de edad. Cristel Poza Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, comentó que quienes hacen generalmente esas denuncias son vecinos, amigos y parientes lejanos. Al participar en la integración del Comité Municipal en Atizapán, destacó que no se tienen estadísticas sobre los menores que trabajan o piden limosna en las calles...Nota completa aquí.


Desisten elementos de la SSPC al paro de labores

 Debido a inconformidades en salarios, los policías habían convocado a la manifestación en Seguridad Pública

Aunque existía la posibilidad que los elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizarán un paro laboral este sábado, este ya no se llevó a cabo. De acuerdo a informes, los elementos policiales están inconformes desde hace tiempo y exigen sus derechos laborales, están inconformes con los descuentos que se les aplican cada quincena. Razón por la cual están inconformes por la manera en que Hernán Bermúdez Requena maneja la institución además de otros mandos medios que siguen la misma política con el personal...Nota completa aquí.


¿Quiénes sí y quiénes no pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza?

 El próximo lunes 31 de enero es el último día para que los contribuyentes avisen a Hacienda si quieren quedarse en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Ya viene, ya casi está aquí el plazo para que aquellas personas que ya declaran ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informen si desean permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), o desean ‘mudarse’ al Régimen Simplificado de Confianza (Resico). Este sistema, propuesto por la Secretaría de Hacienda dentro de su Paquete Económico 2022, es una simplificación que tiene como objetivo hacer más sencillo, rápido y eficaz el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). Ante la ‘marea’ de dudas que esto puede significar, el SAT publicó una serie de preguntas más comunes sobre el Resico que, posiblemente, te aclaren más de qué va el sistema...Nota completa aquí.


Guardia Nacional impide a padres de los 43 tomar caseta en Guerrero

 Padres de los 43 normalistas y estudiantes llegaron a la caseta de Palo Blanco para intentar tomarla, pero fuerzas estatales y federales se los impidieron.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal impidieron que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomar la caseta de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol. Decenas de policías con equipo antimotines implementaron un operativo esta mañana para impedir la toma de casetas sobre la autopista. Los padres de los 43 llegaron a la autopista alrededor de las 11 de la mañana a bordo de tres autobuses acompañados por estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa para tomar la caseta de Palo Blanco y reunir recursos para continuar con su movimiento, sin embargo, el operativo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado se los impidió...Nota completa aquí.


viernes, 28 de enero de 2022

Chimalhuacán trabaja en plan conjunto para disminuir violencia imperante

 En Chimalhuacán se llevan a cabo capacitaciones constantes en las escuelas para que la comunidad estudiantil sepa cómo actuar ante la presencia de violencia, informó la maestra Cándida Meza Juárez, titular de la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Socia Municipal.

Recomendó que cuando se presente una situación de violencia vivida por estudiantes de 12 a 18 años, los directores de las escuelas pueden enviar un oficio a la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán para que canalicen a los jóvenes y reciban atención. En una reunión de trabajo, en la que diferentes áreas de la Administración Municipal presentaron propuestas para diseñar un plan conjunto para atender problemáticas de violencia y disminuir su incidencia en diferentes sectores sociales del municipio, la titular del Departamento de Proyectos para la Salud, Jazive Aguilar Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de focalizar los esfuerzos haciendo hincapié en cada grupo de la población para prevenir y combatir las violencias...Nota completa aquí.

Chapingo emite convocatoria para examen de admisión 2022

 Chapingo emite convocatoria para examen de admisión 2022

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) emitió su convocatoria para el concurso de selección 2022, dirigido a estudiantes de secundaria y media superior que estén interesados en continuar con sus estudios en esta institución educativa de corte agropecuario, mediante la Preparatoria Agrícola y Propedéutico. El registro para los aspirantes interesados será del 1 de febrero al 31 de marzo, por lo que tendrán ingresar a la liga https://aspirantes.chapingo.mx, en tanto que la aplicación del examen de admisión está programado para el sábado 21 de mayo, en la sede que elijan los solicitantes...Nota completa aquí.


Nahle, el destape

 Justicia a Bervely

Como parte de los foros del parlamento abierto para debatir la iniciativa de la Reforma Energética presentada a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrado, este sábado se realizará el foro en Boca del Rïo, un evento que organizaba la Cámara de Diputaos y que en la s últimas horas fue arrebatado por el Gobierno de Veracruz, bajo sus condiciones. Se trata nada más y nada menos que un destape anticipado de la senadora con licencia y secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que en una acuerdo de última hora con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se entregó a la logística estatal con consecuencias políticas con los legisladores que comanda el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier...Nota completa aquí.


JUCOPO desaparece "Comisión Fantasma" Veracruz!!!

 Había nacido muerta!!!

La Jucopo acordó la conclusión de los trabajos de dicha Comisión Especial, con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario de Morena, luego de que la mitad de sus integrantes la calificaran de ilegal. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que en lo individual seguirá luchando por los derechos de las víctimas, pero reconoció que era necesario atender los reclamos de sus compañeros de bancada, a quienes respeta. “Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias”, señaló al salir de la reunión privada con el resto de los coordinadores parlamentarios...Nota completa aquí.


Zacatecas un narco-estado, revela informe!!!

 Así la ingobernabilidad de los Monreal!!!

Por la disputa del territorio entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, Zacatecas actualmente es considerado un “narco estado”, advierte un informe de inteligencia. Así lo reveló un informe de inteligencia federal mismo que señala que Zacatecas se encuentra en una situación de ingobernabilidad al estar dominado por criminales. “Zacatecas se encuentra en una situación de ingobernabilidad, está dominado por criminales; es, sin duda, un narco estado”, detallaba el documento. La violencia en Zacatecas no para y según el informe de inteligencia próximamente se dará un “gran enfrentamiento” entre grupos criminales en la entidad...Nota completa aquí.

Winckler se hacia "pato", bajan 80% secuestros: CGJ

 Jorge Winckler se hacía pato!!!

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en Veracruz se redujo en un 80% por ciento el delito del secuestro. "La fiscal general del estado nos dio a conocer las cifras que con respecto al secuestro, ha logrado en la entidad". En ese sentido, explicó que a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro. "Esto es muy importante, porque durante los tres años de Winckler, donde fueron dos de Yunes y uno en mi gobierno, se incrementó más del 70% por ciento. Llegó a dispararse en el 2019 a más de 290 casos y hoy con la fiscal Verónica Hernández Giadáns, baja en más del 80% por ciento", explicó...Nota completa aquí.


Dayanne Rodríguez Canche como candidata de Movimiento Ciudadano, en la diputación del distrito 15

 La labor social y servicio comunitario sumados a la experiencia y presencia nacional son elementos que perfilan a Dayanne Rodríguez Canché como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Diputación por el Distrito 15.

Al igual que otros aspirantes ayer solicitó registro para dicha posición y ahora corresponderá a la Coordinación Operativa deliberar a más tardar el próximo sábado a quienes estarán en condiciones de realizar actividades de precampaña al interior. Durante al acto fue acompañado por representantes de diversos organismos. Las disposiciones sanitarias para la contención del COVID-19 impidieron aglomeración. Para no trastocar la normatividad interna de MC y Ley Electoral omitió señalamientos respecto a sus aspiraciones, pero resumió contar con un proyecto de trabajo que ya se de conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)...Nota completa aquí.

Sigue la irresponsabilidad de los policías en Neza, patrulla arrolla y mata a un joven motociclista

 Hay dos detenidos.

Este incidente ocurrió el día de ayer jueves por la mañana, en el que se ve involucrada una unidad de esta corporación, que acudía a un apoyo y un conductor de motocicleta, lamentablemente, perdió la vida al ser arrollado por la unidad. Tras los hechos, de inmediato se inició el protocolo establecido, donde los conductores fueron presentados ante el Ministerio Público, para que sea la autoridad competente quien determine la responsabilidad que corresponda....Nota completa aquí.


Facundo Rosas es detenido formalmente por el caso ‘Rápido y Furioso’

 La Fiscalía General de la República dio por cumplida la orden de aprehensión contra el excomisario general de la extinta Policía Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio esta tarde por cumplida la orden de aprehensión contra Facundo Rosas, excomisario general de la extinta Policía Federal, por su probable responsabilidad en el operativo ‘Rápido y Furioso’. El exfuncionario federal será trasladado este jueves ante el juez federal que había girado la orden de captura. Será dicho juzgador quien defina su situación jurídica. Rosas se encuentra en este momento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde fue llevado en medio de un operativo realizado la tarde de este jueves por elementos de la Marina...Nota completa aquí.


Gastó gobierno de Tabasco más de $400 mil en pensiones graciosas

 En la administración de Arturo Núñez Jiménez esta prestación fue de menos a más, llegando a otorgar a una persona 423 mil pesos en su último año al mando del estado

La Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco hizo público el número de personas que recibieron una pensión graciosa durante el año 2018. En ella destaca una persona que llegó a recibir 423 mil pesos en el último año de la administración de Arturo Núñez Jiménez por este apoyo gubernamental. Sin embargo, la actual administración morenista, iniciada en 2019 por el ahora secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y presidida actualmente por el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, se negó a proporcionar respuesta a la solicitud hecha vía transparencia por...Nota completa aquí.


¿Uso obligatorio del cubrebocas? Estos municipios de Edomex descartan sancionar a quién no lo use

 Las demarcaciones no contemplan multas o arrestos como lo hicieron Ecatepec y Cuautitlán

Por lo pronto, los municipios del Valle de México como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli no contemplan establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas con sanciones como multas económicas o arrestos, a fin de mitigar la cuarta ola de contagios por COVID-19, como lo hicieron Ecatepec y Cuautitlán. En el caso de Huixquilucan el uso de la mascarilla es obligatorio en el municipio, así lo establece el Bando Municipal 2021 y no se planean cambios para este año; pero no se contempla sancionar a los ciudadanos incumplidos; solo se les exhorta a que lo porten...Nota completa aquí.


Pandemia de COVID-19 impulsa la obesidad en Edomex

 Se han acelerado los casos de esta enfermedad durante el confinamiento

Durante 2021, se registraron 51 mil 244 casos de obesidad acumulados, es decir, 14 mil 214 más que durante 2020, cuando se contabilizaron 37 mil 33 pacientes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Las cifras de la Secretaría de Salud federal mantienen al Edomex como la primera entidad del país con más casos de obesidad, seguido por la Ciudad de México, con más de 45 mil casos, y Jalisco, con más de 42 mil. A nivel nacional, los registros de este padecimiento acumulados en 2021, hasta la semana epidemiológica 51, correspondiente al 25 de diciembre, sumaron 482 mil 636, de los cuales, 10.6 por ciento son del Edomex...Nota completa aquí.


jueves, 27 de enero de 2022

La reunión de Higinio con el hijo de AMLO

 La fórmula es simple, Horacio Duarte, deberá continuar controlando las fronteras y verificando que entra y que no, Delfina Gómez, representa un riesgo

La Constitución Particular del Estado de México, en su artículo 119, establece los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los ciudadanos que pretendan ser miembros propietarios o suplentes de un Ayuntamiento: a) ser mexicano por nacimiento, ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derechos; b) ser mexiquense con residencia efectiva en el municipio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección; y c) ser de reconocida probidad y buena fama pública...Nota completa aquí.

Se ‘lava las manos’ alcalde en caso Amairany

 Aunque asegura que las autoridades están apoyando a la FGE para que se esclarezca el caso, señaló que poco se puede hacer cuando se trata de problemas de relaciones personales

Tras el feminicidio de Juany Amairani en el municipio de Huimanguillo, el alcalde de la demarcación, Óscar Ferrer Ábalos dijo que se está haciendo lo necesario para “fomentar la buena convivencia y restablecer el orden” entre los ciudadanos y evitar que la violencia escale al punto de que se cometan esos crímenes. Aseveró que está colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se esclarezca este caso, aunque señaló que al ser algo que se da dentro de las familias, es poco lo que se puede hacer para interferir en las relaciones personales, por lo que reiteró que es necesario recuperar los valores sociales...Nota completa aquí.


Actuar como el viejo régimen no ayuda a los veracruzanos dante delgado!!

 En una conferencia de prensa en el Senado de la República, el líder de Movimiento Ciudadano aseguró que los integrantes de la bancada del partido guinda solo han actuado “leales” a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, renunció a la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, al acusar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de obstaculizar el proceso y ponerse del lado del gobernador Cuitláhuac García. Durante una conferencia de prensa en el patio central de las instalaciones de la Cámara Alta, el líder del partido naranja indicó que los militantes de la Cuarta Transformación han traicionado a su juramento constitucional, así como a los electores, al oponerse al acceso a la justicia por defender “a un mandatario autoritario e incompetente” y ser “iguales al viejo régimen”...Nota completa aquí.

Pobreza en el Estado de México aumentó en dos años

 También la pobreza extrema subió de 783 mil mexiquenses a un millón 400 mil

La pobreza en el Estado de México pasó de 7 millones 36 mil en el 2018 a 8 millones 342 mil en el 2020, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ese mismo periodo la pobreza extrema subió de 783 mil mexiquenses a un millón 400 mil, aunque las personas vulnerables por carencias sociales fueron menos, pues de 4 millones 424 mil se redujo a 3 millones 90 mil. Respecto a las carencias social los estudios tienen altibajo en algunos rubros, pues mientras el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda, accesos a servicios básicos, bajaron, las personas sin acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fueron más en el 2020 que en el 2018...Nota completa aquí.


En menos de dos semanas matan a cuatro policías del Edomex

 Uno en Ecatepec, uno en Coacalco, otro en Texcoco y uno en Tenancingo

El Estado de México figura como la segunda entidad donde se han asesinado a más policías en el inicio de este 2022. Después de Zacatecas, la entidad mexiquense ya acumula cuatro elementos con muertes violentas; tres de ellas ocurridas en el Valle de México. La más reciente ocurrió ayer martes en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. Un policía identificado como Alejo “N”, acompañado de otro policía de Investigación perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); fueron atacados, aparentemente de manera directa, cuando se dirigían a una marisquería...Nota completa aquí.


Denuncian a Hugo López-Gatell por negligencia e invitan a sumarse de forma gratuita

 El abogado que presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell invitó a sumarse a la denuncia de forma gratuita.

Invitan a sumarse a la demanda por negligencia en contra de Hugo López-Gatell y por la cual un juez ordenó a la FGR investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Entrevistado ayer 25 de enero por la periodista Azucena Uresti en su noticiario radiofónico, el abogado promotor de la demanda, Javier Coello, invitó a quienes estén interesados a sumarse al procedimiento. Abogado invita a sumarse a la demanda de forma gratuita En la entrevista, el abogado que representa a las familias que demandaron por negligencia durante la pandemia del Covid-19 a Hugo López-Gatell, señaló que quienes deseen sumarse pueden hacerlo gratis...Nota completa aquí.

Inés Gómez Mont promueve amparo contra orden de aprehensión por delincuencia organizada

 Inés Gómez Mont promueve amparo contra orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Inés Gómez Mont promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El pasado 24 de enero, Inés Gómez Mont presentó la demanda de amparo y fue turnada al juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de acuerdo con Milenio. Sin embargo, el juzgado aún no ha admitido a tramite la demanda de amparo, con la que Inés Gómez Mont también busca que se frene la ficha de Interpol en su contra...Nota completa aquí.


Incumplen acuerdos CFE, gobierno estatal y usuarios en Tabasco

 Ni CFE cesó con los cortes de energía eléctricas, ni los usuarios cumplieron con el pago puntual de sus servicios, ni el gobierno de Tabasco ha cumplido con el abono mensual prometidos a la empresa productiva

A pesar del compromiso contraído por el gobierno del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de 2 mil 400 millones de pesos, con lo que se terminaría la llamada resistencia civil, esto no fue obstáculo para que la empresa cortara la energía eléctrica en 267 mil 587 hogares de la entidad por la suspensión de pagos por parte de los usuarios. Con el acuerdo firmado el 2 de febrero del año 2021, se daba por cumplida la promesa presidencial de terminar con el movimiento de resistencia civil, que inició a mediados de los años 90, y que consistía en el no pago del consumo de energía eléctrica...Nota completa aquí.


Evita comprar y aplicarte vacunas COVID clandestinas, alerta la Cofepris

 Advirtió Cofepris que cualquier vacuna COVID no brindada por alguna institución pública de salud corresponde a un peligro para la salud.

Todo producto que se venda como vacuna contra COVID-19 se trata de un fraude y es ilegal su adquisición, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A través de un boletín, la comisión advirtió este miércoles que cualquier dosis no brindada por alguna institución pública corresponde a un peligro para la salud de las personas que se la han apliquen. Además, recomendó a las personas que ya se han puesto la vacuna contra COVID-19 en lugares irregulares, monitorear reacciones y reportarlas...Nota completa aquí.


Emilio Lozoya seguirá en prisión preventiva justificada por caso Odebrecht

 Lozoya está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre del 2021.

El juez de control José Antonio Zúñiga Mendoza ratificó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. En audiencia celebrada de manera virtual, el juez Zúñiga analizó nuevamente las actuaciones para determinar qué medida cautelar se debe imponer a Lozoya, tras ser vinculado a proceso penal por el caso Odebrecht. Al respecto, el juzgador estimó que no han variado de manera objetiva las condiciones que había el 3 de noviembre pasado y que sirvieron de base para imponer a Lozoya la prisión preventiva justificada...Nota completa aquí.


Quieren justicia

 Medellín, la cloaca

El sector de periodistas al igual que los colectivos de búsqueda y muchos otras víctimas de delitos en México y en Veracruz reclaman justicia. Ayer en Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, Misantla, Veracruz. Acayucan y Córdoba  los comunicadores se unieron  a la escalada nacional de manifestaciones públicas para demandar que esclarezcan los crímenes que silenciaron para siempre a reporteros valientes que denunciaron abusos de autoridad o revelaron acciones de grupos al margen de la ley. En 26 ciudades del país, que han sufrido asesinatos contra comunicadores, se reportaron expresiones de solidaridad a los deudos, pero sobretodo de exigencia a que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables...Nota completa aquí.


ONEFA ante Covid19 podría modificar calendario de categoría Intermedia priorizando la salud

 Al momento están establecidas dos conferencias, cada una de las cuales tendrá su propio calendario.

Debido a la evolución reciente de la pandemia por el virus Sars-Cov2, en su variante ómicron, la Organización Nacional Estudiantil, A.C. (ONEFA) se mantiene a la expectativa de las disposiciones oficiales que tomen las autoridades sanitarias en los tres órdenes de gobierno, así como las de cada una de nuestras instituciones afiliadas. Es por ello que consideramos pertinente aclarar a la opinión pública, que el calendario del próximo torneo de Categoría Intermedia todavía podría sufrir modificaciones importantes previo al arranque del torneo, actualmente programado para el próximo 5 de marzo...Nota completa aquí.


miércoles, 26 de enero de 2022

Sube la verificación vehicular en el Edomex, estos son los costos

 Los nuevos costos para la verificación vehicular en el Edomex entrarán en vigor a partir de febrero de 2022

La verificación en el Estado de México aumentará sus tarifas a partir de febrero de 2022, ¡malas noticias para los automovilistas! pues los nuevos costos aplicarán para todos los colores de engomado. La verificación vehicular es un requisito indispensable para la circulación de unidades motorizadas, no tenerla te puede ocasionar multas que, al igual que las tarifas del programa, aumentarán en el segundo mes del 2022. Para que lo tengas presente, el calendario del primer y segundo periodo no cambiará, solo se modificarán los precios que estaban sujetos a las nuevas tarifas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de este año...Nota completa aquí.


Alcaldesa de Chimalhuacán y SEDATU supervisan trabajos de rehabilitación en centros escolares y parques

 Acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo, constataron que algunos planteles escolares permanecen cerrados y, de acuerdo a las directoras, varios salones se inundan en temporada de lluvias.

En el complejo educativo Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Santa María Chimalhuacán, que alberga primaria, secundaria y preparatoria, salvo algunos detalles como humedad en los salones, la Alcaldesa constató que los baños, el comedor, la cancha de basquetbol y las áreas verdes, se encuentra en buenas condiciones. En la secundaria se mantienen clases presenciales, y ahí Xóchitl Flores Jiménez y la representante de la SEDATU, comprobaron que en los centros escolares, en paredes frontales están rotulados los logotipos del grupo político Antorcha Campesina, lo que por ley está prohibido...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán operativos permanentes contra el Hampa y Robo de autos

 Trabajamos para abatir los índices delictivos

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán inició la implementación de operativos policiacos en colonias, calles y avenidas principales, para combatir delitos de alto impacto como robo de vehículos y a casa habitación, homicidios y extorsión. El director general de Seguridad Ciudadana, Comisario Salvador Hernández Torres, informó que se trabaja para sacar al municipio de la lista de los 50 municipios con más alto índice delictivo, mediante operativos coordinados con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Chimalhuacán, la Policía del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que se han realizado en las colonias San Lorenzo, Curtidores, Santa María, Acuitlapilco y Las Flores...Nota completa aquí.


"Arropando vidas" llega a Chimalhuacán

 La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, entregó más de 700 cobijas a familias de las colonias San Isidro, El Chocolín, La Palma, Escalerillas, Lomas de Buenavista, San Pablo, El Pocito y Santa María Chimalhuacán.

En el Rodeo "San Isidro", se dieron cita hombres, mujeres y niños de todas las edades para recibir su cobija de manos de la Alcaldesa, que estuvo acompañada por la Presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Benito Galván; la Coordinadora Regional del DIF Edomex, María Teresa Alvear Chávez; la Encargada de Enlace Municipal DIF Edomex, Elsa Galicia Jiménez; y el Subdirector Operativo Zona Oriente del DIF Edomex región Texcoco, Israel Ángel Osornio Juárez. Flores Jiménez destacó la importancia de seguir construyendo lazos entre el gobierno del Estado de México y el gobierno federal, "en conjunto entregaremos los mejores resultados". Recalcó que seguirá trabajando en beneficio de la población, a quien también pidió su apoyo para atender todas las necesidades como agua, drenaje y pavimentación...Nota completa aquí.


Tráfico de menores, violación y lesiones encabezan el crecimiento de delitos contra mujeres en 2021

 En algunos casos hubo alza de hasta 33 por ciento, en relación con 2020.

La violencia contra las mujeres se incrementó en México durante 2021. Diez de 12 tipos de denuncias por delitos contra ellas tuvieron alza de hasta 33 por ciento con relación a 2020, revelan cifras oficiales del gobierno federal. Sólo el homicidio doloso y secuestro disminuyeron en el número de expedientes: el primero de ellos muy marginal, de apenas 1.6 por ciento, pese a lo cual hubo 2 mil 746 iniciados en 2021 (7.5 por día). Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que la lista de delitos con incremento la encabeza el tráfico de menores, que subió 33 por ciento, al pasar de nueve expedientes en 2020 a 12 en 2021...Nota completa aquí.


BUNKERAZO

 "La otra Ola"

Como si no fuese suficiente la ola de muertos en el país, acumulados a causa de la pandemia por Covid 19: Una nueva ola está amenazando en su crecimiento. La ola por asesinatos a periodistas, prendió ya la atención en la sociedad; Diversos sectores manifiestan su preocupación ante ésta nueva pandemia, que apenas a tres semanas de haber iniciado éste año, presenta ya tres ejecuciones que han dejado tendido en la calle a periodistas por ejercer con valentía y objetividad, dejaron ya en la orfandad a sus familias. José Luis Gamboa, Margarito Martínez y ahora Lourdes Maldonado, se suman a la larga lista de periodistas que han partido a los confines, derivado del riesgo de éste noble oficio convertido ya en un trabajo de alto riesgo...Nota completa aquí.



Mil 900 maestros contagiados de Covid en el Edomex: UPFEM

 La tasa de contagio en alumnos, es menor que la de profesores

La Unión de Padres de familia del Estado de México resaltó que tiene un registro de alrededor de mil 900 maestros contagiados de Covid, tanto de escuelas privadas, como de oficiales de educación básica. José Luis Romero, líder de los paterfamilias mexiquenses habló que los índices de contagios continúan, y de los 190 mil maestros de educación básica pública y privada, se considera que el uno por ciento está contagiado en este momento. Comentó que al ser el virus SARS-Cov2 muy contagioso, «los padres de familia están esperando que bajen los niveles de contagio en los maestros, que han sido los más afectados»...Nota completa aquí.


Confirman el robo de 400 mil pesos a oficinas de receptoría de rentas de Chimalhuacán

 Los seis ladrones huyeron en tres motocicletas

Según reporte de los elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, se confirma el robo realizado a la oficina de Receptoría de Rentas, cometido por 6 sujetos que portaban armas largas y que escaparon en tres motocicletas. La tarde de ayer se suscitó el robo, cerca de las 14:53 hrs. cuando aún laboraba el personal dentro de esta oficina gubernamental, lo que aprovecharon estos sujetos para cometer su fechorías. Sin percatarse, los empleados del lugar, ubicado sobre avenida Central , barrio San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán, en el estado de México, de pronto cuatro sujetos ingresaron al lugar. Según testigos, dos de los asaltantes llevaban armas de fuego, uno de ellos arma corta y el otro un arma blanca y exigieron amagando al personal que les entregaran el dinero en existencia...Nota completa aquí.



Periodistas Mexiquenses pide un alto a los asesinatos de Comunicadores en TODO el país

 Periodistas de Texcoco, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Chalco y Chicoloapan y del Valle de Toluca se sumaron a la protesta nacional en contra de asesinatos de comunicadores de Tijuana

De sus compañeros Lourdes Maldonado , José Luis Gamboa y Margarito Martínez. Así mismo, en la capital mexiquense, los comunicadores del Valle de Toluca también realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno , para exigir » Ya Basta» » No más periodistas asesinados», » Justicia», y » No se calla la verdad matando a periodistas». Los periodistas colocaron cartulinas con diferentes frases, frente al Palacio de Gobierno y también recordaron al compañero Nevith Cónde, quien también fue asesinado el 25 de agosto del 2019 y la fiscalía aún no resuelve el caso...Nota completa aquí.

Mecanismo no fue suficiente para salvar a la periodista Lourdes Maldonado

 El gobierno de BC lamentó el crimen de Lourdes Maldonado mientras que AMLO reconoció que no tenía protección federal

“Lourdes estaba bajo un mecanismo estatal de protección, tenía varias medidas de protección, el mecanismo no fue suficiente para salvar su vida y lo lamentamos”, reconoció el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, luego del asesinato de la periodista el domingo pasado y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera que la reportera no contaba con protección federal, pero sí estatal. De acuerdo con Zavala Márquez, Maldonado contaba con seguridad especial desde hace ocho meses, la cual incluía botones de pánico en su casa y en su celular, comunicación con el C4, así como rondines policiacos en su vivienda en diferentes horarios...Nota completa aquí.


Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación y la Fiscalía hostigan a periodistas, acusa CNDH

 Prevalecen amenazas, desapariciones y asesinatos, asegura Rosario Piedra Ibarra.

En 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 92 expedientes por actos cometidos contra periodistas, como “amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos”, alertó su presidenta, Rosario Piedra. En su informe 2021, entregado a la Comisión Permanente del Congreso, Piedra Ibarra acusó que estas acciones en contra de comunicadores fueron cometidas “por diversas autoridades, entre las que destacan la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado de Sonora, Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Fiscalía General de la República”...Nota completa aquí.


Diputados federales por Tabasco se embolsan más de 2.5 mdp

 Además de sus dietas mensuales, tienen acceso a recursos por apoyo legislativo, atención ciudadana, transporte y hospedaje

Los diputados federales por Tabasco no la pasan tan mal. Además de sus dietas de 75 mil pesos mensuales, reciben recursos por apoyo legislativo, atención ciudadana, transporte y hospedaje que en conjunto suman 200 mil pesos para cada representante tabasqueño ante el Congreso de la Unión. Esto sin contar prestaciones como el aguinaldo, apoyos para informes legislativos, además de un recurso extraordinario de fin de año para atención ciudadana, y hasta un mes de dieta como apoyo funerario en caso de requerirlo...Nota completa aquí.


Plantean deuda de 5.5 mmdp en Paquete Fiscal Edomex

 En los últimos días la dirigencia nacional del partido morenista y gobierno del Estado, han negociado para destrabar su aprobación y salga antes del 31 de enero, cuando es el plazo fatal

En las negociaciones para aprobar el Paquete Fiscal 2022 del Edomex, se ha planteado que la deuda a avalar sea de 5 mil 500 millones y no los 9 mil 500 millones de pesos, y que exista una Comisión de Evaluación de aplicación de los recursos y la ejecución de los proyectos. Con lo anterior, el presupuesto pasaría de 326 mil millones a 320 mil 500 millones de pesos y con ello deberán redireccionar recursos de otras partidas. Hasta ahora, este miércoles se ha programado para retomar la discusión del Paquete Fiscal en comisiones unidades de la Legislatura. Para que el jueves, tentativamente, en sesión del pleno del periodo extraordinario se aprobaría...Nota completa aquí.


martes, 25 de enero de 2022

Instalan alertas silenciosas en negocios de Pueblos Mágicos; así funcionan

 Es una llamada de auxilio que se activa desde un celular o una computadora

Hasta el momento, 588 prestadores de turismo de Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México cuentan con una alerta silenciosa conectada al C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, informó Jesús Díaz Yáñez, director de Capacitación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo. El funcionario precisó que en todo el Edomex trabajan más de seis mil prestadores de servicios turísticos, considerando hoteles, agencias de viajes, operadores de tours, parques ecoturísticos y restaurantes, entre otros giros, de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo...Nota completa aquí.


Hangar presidencial paga 2.2 mdp de agua

 Ahí está estacionado el avión que López Obrador no ha podido vender desde que inició su gobierno

Catalogado como el inmueble más costoso de la Presidencia de la República, el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también es la propiedad que paga más por suministro de agua potable de las 12 casonas y edificios a nombre del Poder Ejecutivo. El gasto de ese inmueble (hoy sin utilizar, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo viaja en vuelos comerciales) por el concepto de servicio de agua potable ascendió a dos millones 290 mil 385 pesos en el periodo de diciembre de 2020 a noviembre de 2021...Nota completa aquí.


Mariana Rodríguez y Samuel García violaron la ley al “adoptar” bebé: DIF nacional

 El DIF Nuevo León será revisado por otorgar el permiso a Mariana Rodríguez de sacar al bebé

Mariana Rodríguez y Samuel García, gobernador de Nuevo León, violaron la ley al “adoptar” a un bebé del DIF Capullos por un fin de semana, bajo la figura de “permiso de convivencia familiar”. En un comunicado, el DIF Nacional aseguró no hay evidencia de que Mariana Rodríguez y Samuel García hayan sacado al bebé de Capullos bajo las formalidades que exige la ley. DIF Nuevo León otorgó permisos a Mariana Rodríguez sin respetar la ley...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...