sábado, 7 de julio de 2018

Mensaje de Cuitláhuac como Gobernador Electo será el domingo 15 en Plaza Lerdo

Xalapa, Ver.- Nos hace llegar el virtual Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez una invitación al mensaje formal que como Gobernador electo dará el próximo 15 de este mes a las 12:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa, aun cuando será mañana cuando reciba formalmente su constancia de mayoría, lo que ocurrirá en las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral donde los consejeros habrán de entregar el documento. 
El propio abanderado de Morena, convocó a la ciudadanía a concentrarse al 15 de julio a Plaza Lerdo de Xalapa, donde dirigirá un mensaje al pueblo veracruzano. 
El virtual gobernador se manifestó respetuoso de las leyes electorales y apegado a la normatividad, pero al mismo tiempo solicitó que el recuento de votos se realice de manera correcta y ordenada, pues explicó que cuando existe una diferencia menor al 1 por ciento es necesario hacer un ejercicio de recuento total de votos, de la manera más estricta, para que no haya confusiones y se respete la voluntad de los veracruzanos. 
Después de acompañar al diputado federal electo, Ricardo Exsome Zapata, a recibir su constancia de mayoría por el Distrito 4, que le entregó el Instituto Nacional Electoral, Cuitláhuac García insistió en que nadie se puede quedar con la duda, por eso es el recuento de votos y el respeto a la impugnación de los que se sientan inconformes. 
Aquí lo importante es el respeto a la voluntad de todos los electores, y por eso no puede quedar ninguna duda porque la democracia debe prevalecer, dejó en claro el virtual gobernador de los veracruzanos. 
Dijo que visitó las ciudades de Pánuco y Santiago Tuxtla para apoyar a los candidatos a la diputación local para observar que se cumpla con lo que establece la Ley Electoral, y respetar los resultados que finalmente aparezcan.

Cancela de última hora Fernando Vilchis conferencia de Prensa en Ecatepec

Retrasan entrega de Constancia de Mayoría.

Ecatepec, Estado de México.- El Candidato Electo, de la Coalición Juntos Haremos Historia, había cambiado en tres ocasiones la convocatoria a la Prensa y el último aviso estaba programado para las 16:00 de este día sábado 7 de julio, sin embargo, al 5 para las 4, su vocero Gabriel Salazar avisó a los representantes de los medios, que la Conferencia estaba cancelada.
Según el encargado de Prensa de Fernando Vilchis, el sistema de cómputo del Instituto Electoral del Estado de México presentó fallas y no pudieron expedir la Constancia de Mayoría.
Además, señaló que la disputa por el segundo lugar de la votación entre PRI y PRD, han entorpecido el trabajo en el Instituto Electoral, retrazando más las cosas.
Se sabe que el candidato electo, representante de la Coalición MORENA, PT, PES, Luis Fernando Vilchis Contreras, se encuentra pendiente, en las instalaciones de la Junta Municipal en Ecatepec, para que en cualquier momento reciba la Constancia de Mayoría que lo acredite como Presidente Municipal para el período de Gobierno 2019-2021.

Invita DIFEM a disfrutar de música, danza y teatro en el primer Curso de Verano 2018

Abre Biblioteca Infantil y Juvenil sus puertas para el periodo vacacional de julio y agosto.

Estado de México.- Para disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas en este periodo vacacional, la Biblioteca Infantil y Juvenil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) invita a participar en el Primer Curso de Verano 2018.
Para los talleres de julio, las inscripciones estarán abiertas hasta el día 7 del mismo mes; mientras que para las actividades de agosto, las inscripciones serán del 17 al 21 de julio.
En este mes, los talleres son Juego, me muevo y me divierto, para niños de 3 a 4 años de edad; Manos a la obra, de 5 a 6 años de edad; Y qué pasa si actuamos…, de 7 a 12 años de edad. Los tres se realizarán durante los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31 de julio, de 10:30 a 14:00 horas.
En tanto que La marcha de las vocales, de 3 a 4 años de edad; Las letras cuentan, de 5 a 6 años de edad, y Las palabras hablarán, de 7 a 12 años de edad, se realizarán los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31 de julio, en un horario de 15:00 a 18:00 horas.
Para el mes de agosto, las actividades son De la nada a una forma, de 3 a 4 años de edad; Lee, imagina y crea, de 5 a 6 años de edad, y Sombras chinescas, de 7 a 12 años de edad, los días 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10, de 10:30 a 14:00 horas.
Alicia en el país de las maravillas, de 3 a 4 años de edad; Pinocho, de 5 a 6 años de edad, y La bella y la bestia, de 7 a 12 años de edad, se efectuarán los días 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10, de 15:00 a 18:00 horas.
Para mayor información los interesados pueden acudir a Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, sin número, Toluca, Estado de México, en la Alameda Central, de martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas, o bien llamar al número telefónico 01722-213-0633.

En duda las elecciones municipales de valle de de Chalco Solidaridad

Hubo compra de votos, amenazas y coacción.

Valle de Chalco, Estado de México.- Una gran decepción con el actuar del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraron dirigentes de asociaciones civiles que participaron en la pasada elección del domingo 1 de julio como Observadores Electorales.
En conferencia de prensa el dirigente de la Asociación Civil Hermanos Construyendo un Futuro Exitoso, Jaime Álvaro García, en representación de un grupo de Observadores Electorales que vigilaron la elección Municipal manifestó su descontento por el desaseo que imperó en el IEEM y de todos sus representantes.
Lo anterior porque a pesar de tener evidencias de graves anomalías como compra de votos, coacción, amenazas y distribución de despensas y otras más, el Órgano Electoral responsable de la elección no toma en cuenta ninguna de las pruebas para sancionar o invalidar la elección Municipal ya que no fue una participación limpia de los candidatos de los partidos políticos.
Dijo que quienes cometieron más irregularidades fueron los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PES-PT y Por Valle de Chalco al Frente PAN-PRD-MC, porque no jugaron limpio y más que propuestas se dedicaron a competir para comprar los votos.
Hay casos de amenazas a líderes y también a Candidatos a regidores de otros partidos políticos diferentes a ellos, con la clara intención de inhibir su participación y esas denuncias no fueron escuchadas ni por la FEPADE ni el INE, menos por el IEEM.

RM

Ordena juez a Congreso despenalizar el aborto

A fin de modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.

Xalapa, Ver.- Un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz modificar el Código Penal para permitir la despenalización en la interrupción del embarazo.
Dicho información fue dada a conocer por colectivos en lucha por los derechos de las féminas, a fin de atender las recomendaciones de la segunda alerta de género, lanzada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a finales del 2017.
En ese sentido deberían modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.
De acuerdo con la CONAVIM, actualmente en el Estado la prohibición y criminalización del aborto vulnera los derechos humanos, tales como la salud y libre desarrollo de la personalidad de las mujeres; por ello, la propuesta —hasta ahora no atendida—, exhorta a los diputados locales a reformar el Artículo 149 del Código Penal para eliminar la palabra “delito” y definir al aborto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Actualmente, dicha ley señala que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas”.
Además de modificarse, el Artículo 150 definiría ahora que “a la mujer que se practique un aborto o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos”.
Mientras que el 154 aumentaría las “excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto”, contemplando que la mujer pueda interrumpir su embarazo por imprevisión, por violación o inseminación artificial no consentida, por causa involuntaria o cuando existan riesgos a su salud.
Estas reformas garantizarían que no se persiga penalmente al personal de Salud que practique un aborto, que las mujeres nunca sean sancionadas con cárcel en caso de abortar y se eliminaría el plazo de 90 días de gestación para interrumpir el embarazo en caso de violación. A pesar de ello, la LXIV Legislatura de Veracruz declaró improcedente dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal.
Por tal motivo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia, Derechos Humanos y Género, el Colectivo Akelarre y el Colectivo Feminista de Xalapa interpusieron un amparo por considerar que con la omisión de legislar se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida.
Como resultado, el Juez Décimo Octavo de distrito concedió el amparo a las organizaciones, al considerar que la omisión de los diputados de Veracruz violenta el derecho a la protección de la dignidad humana de la mujer, a la no discriminación, a la libertad y a la salud sexual y reproductiva.
Así, el Juez resolvió ordenar al Congreso local que cumpla con la obligación establecida de atender la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, ya que, según las activistas, “existe el mandato de una autoridad judicial y exhortamos a los integrantes de la actual Legislatura a que, como autoridades responsables, cumplan inmediatamente los términos de la citada sentencia. Los exhortamos a que cesen la violación de los derechos de las veracruzanas”.

Noreste

Recibirá su carta de Mayoría Cuitláhuac García como Gobernador Electo

Veracruz.- El virtual gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se manifestó respetuoso de las leyes electorales y apegado a la normatividad, pero al mismo tiempo solicitó que el recuento de votos se realice de manera correcta y ordenada.
Explicó que cuando existe una diferencia menor al 1 por ciento es necesario hacer un ejercicio de recuento total de votos, de la manera más estricta, para que no haya confusiones y se respete la voluntad de los veracruzanos.
Cuitláhuac García insistió en que nadie se puede quedar con la duda, por eso es el recuento de votos y el respeto a la impugnación de los que se sientan inconformes.
Aquí lo importante es el respeto a la voluntad de todos los electores, y por eso no puede quedar ninguna duda porque la democracia debe prevalecer, dejó en claro el virtual gobernador de los veracruzanos.
El candidato a gobernador electo, Cuitláhuac García anunció que el próximo domingo 8 de julio al medio día recibirá en el OPLE su constancia de mayoría como Gobernador electo de Veracruz, y convocó al 15 de julio a Plaza Lerdo de Xalapa, donde dirigirá un mensaje al pueblo veracruzano.
Dijo que visitó las ciudades de Pánuco y Santiago Tuxtla para apoyar a los candidatos a la diputación local para observar que se cumpla con lo que establece la Ley Electoral, y respetar los resultados que finalmente aparezcan.
Cuitláhuac García en estos viajes se entrevistó con el alcalde de Pueblo Viejo; de igual forma seguirá recorriendo otros municipios donde se entrevistará con las autoridades municipales.

Capacitan a contralores internos de la administración pública en materia de auditorías a fondos y programas federales

Tiene como finalidad promover la correcta aplicación de los recursos federales. 

Estado de México.- Con el propósito de promover la correcta aplicación de recursos federales, titulares de los diferentes Órganos Internos de Control (OIC´s) de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del Estado de México participaron en un curso sobre la planeación y ejecución de auditorías a los fondos y programas federalizados.
El titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, asistió a la clausura de esta reunión, donde destacó la importancia de fortalecer la labor de auditoría, en el contexto de la implementación de los sistemas nacionales y estatales en materia de anticorrupción y fiscalización.
Señaló que con la reciente emisión de dos guías, que tienen como objetivo optimizar la atención de auditorías y, en su caso, solventar oportunamente las observaciones a cargo de los entes externos de fiscalización; así como mediante la capacitación permanente, se apuntala la profesionalización que implica el nuevo marco jurídico nacional y estatal en materia de combate a la corrupción.  
El curso se dividió en cuatro módulos: “El proceso de la auditoría”, a cargo del Subsecretario de Evaluación y Control de la Secogem, Román Villanueva Tostado; “Observaciones e informes de auditoría”, “Herramientas de trabajo” y “Ejercicio de recursos públicos federales”, por parte de los tres directores generales de Evaluación y Control de esta dependencia, Angélica María Moreno Sierra, Juan Pablo Noguez Cornejo y Raúl Armas Katz, respectivamente.
De esta forma, se cumple con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, conforme a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, lo mismo que con el plan de trabajo de la SECOGEM y de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Exigimos respeto a los resultados electorales: Jesús Tolentino Román

Román Bojórquez denunció que en los últimos días se han registrado diversos actos para desestabilizar la paz social.

Ciudad de México.- Tras ser avalado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como presidente municipal electo de Chimalhuacán para el periodo 2019-2021, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas el pasado 1 de julio.
“Hacemos un respetuoso llamado a todos los actores políticos a respetar los resultados que el Instituto Electoral estatal ha emitido. Como Proyecto Nuevo Chimalhuacán reconocemos que en algunos cargos de elección popular los resultados no nos favorecieron; sin embargo, pedimos el mismo trato en aquellos cargos que la ciudadanía nos depositó su confianza”.
Acompañado por síndicos y regidores integrantes de la planilla ganadora, así como líderes sociales adheridos al Proyecto Nuevo Chimalhuacán, Román Bojórquez denunció que en los últimos días se han registrado en territorio local diversos actos para desestabilizar la paz social, orquestados por presuntos grupos de oposición.
“Existen las vías jurídicas para expresar inconformidades. Lamentamos este tipo conductas. Durante la contienda por la presidencia municipal siempre tuvimos ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y posteriormente se confirmó nuestro triunfo durante el conteo oficial. Somos congruentes con nuestra postura y por ende pedimos una actuación similar de todos los partidos políticos”.
Detalló que una vez concluido el proceso electoral, sumará esfuerzos para cumplir a partir del próximo año los compromisos adquiridos con la ciudadanía en campaña.
Cabe destacar que, durante las primeras horas de este viernes, Román Bojórquez recibió por parte del IEEM la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo tras obtener 114,667 sufragios.

Inicia Codhem investigación por explosiones en Tultepec

Estado de México.- Un día después de las explosiones ocurridas en Tultepec en las que hubo un saldo de 24 personas muertas y 54 lesionadas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio y solicitó medidas precautorias para coadyuvar con las instancias estatales para atenciones a los afectados.
Entre las medidas precautorias pidió a la Fiscalía General de Justicia mexiquense facilitar los trámites para la devolución de los cuerpos a los deudos.
Asimismo, pide al Instituto Mexiquense de Pirotecnia, a la dirección de Protección Civil del Estado y al ayuntamiento de Tultepec adoptar las medidas de protección civil pertinentes para que en lo subsecuente se eviten sucesos como el registrado el día de ayer.
Además, solicitó al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia que establezca una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las instancias competentes para revisar de manera puntual que el trabajo de los artesanos se efectúe con las mayores medidas de seguridad.
En tanto, el organismo ofrecerá apoyo a las familias afectadas.

El fin del PRD; se apaga en la CDMX

Ciudad de México.- Ante su derrota en la Ciudad de México y la votación más baja de su historia, es tiempo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRD) sea extinguido y se genere una nueva opción de izquierda en la capital, aseguraron miembros de ese partido.
Entrevistados por separado, dirigentes nacionales y locales del PRD coincidieron en que ese partido ya cumplió su cometido y es necesario crear un nuevo polo socialdemócrata que sea contrapeso de la Presidencia de la República que tomará posesión en diciembre.
La discusión sobre el futuro del PRD se realizará entre quienes se mantengan en ese partido y no hayan migrado, o migren en los próximos meses, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntualizaron integrantes de la dirigencia local perredista.
Tras un “repliegue táctico”, señalaron, el futuro impone finiquitar al partido, crear una nueva asociación política de corte socialdemócrata, inscribirla ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pelear por un registro como nuevo partido político.
Hay que cerrar la puerta. Hay que liquidar a los trabajadores, definir lo que se hace con los activos del partido, sus edificios, sus propiedades, dar por concluida la vida del partido y crear algo nuevo, de cero”, externaron dirigentes perredistas involucrados en la campaña de Alejandra Barrales.
El nuevo polo sería encabezado por figuras públicas como la propia Barrales, Juan Zepeda y Héctor Bautista, que fueron quienes alcanzaron un mayor capital político para ese partido en las elecciones del 1 de julio”, dijeron.
Barrales, relataron, se encuentra en reuniones de evaluación con su equipo cercano para definir sus acciones a seguir, sin embargo, el proyecto más consolidado es que el PRD, que ella dirigió, desaparezca.
Entre los ganadores de puestos de elección popular del PRD en la capital está Víctor Hugo Lobo, quien reconoció que en el transcurso de la jornada electoral hubo traiciones de gente que aún se mantiene en el partido, pero que en realidad operaron en la elección a favor de Morena.
Es increíble, inaudito, que haya casillas donde tuvimos votación en cero pese a que hicimos trabajo territorial”, dijo Lobo, quien se perfila para dirigir la fracción del PRD en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.
Para Lobo y otros líderes del PRD la depuración del partido ya es imposible y por eso se requiere de la construcción de una nueva opción de izquierda.
Por ejemplo, Alejandro Encinas, quien obtuvo una diputación local por Morena el pasado 1 de julio, cuando abandonó el PRD lo hizo convencido de que ya había dado todo. “Cada quien tomó su camino”, dijo entonces Encinas.
A nivel nacional, el PRD tendrá que pelear por mantener su registro, mientras que a nivel local tendrá que conformarse con cuatro delegaciones, y por segunda ocasión consecutiva no obtuvo la mayoría de diputaciones locales.
ERRORES Y DEBACLE
Para la dirigencia de este partido en la capital, la derrota del 1 de julio de 2018 tuvo componentes internos y externos al propio partido. Entre ellos, citó la fuerza y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, que arrasó en el país y que “jaló” al resto de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
En comunicado, hizo hincapié además en que el voto de castigo en su contra, fue determinante.
El gobierno de Miguel Mancera (primer jefe de Gobierno no militante del PRD, respaldado por Marcelo Ebrard y López Obrador) también fue castigado por los capitalinos, quienes durante los tres últimos años de gobierno le dieron una evaluación negativa en materia de seguridad, movilidad y desarrollo urbano”, señaló.
Las aspiraciones del PRD por seguir gobernando la ciudad, resalta el comunicado, se extinguieron con la actuación del gobierno capitalino en la atención a los afectados por el sismo del 19-S.
Al respecto el PRD capitalino recalcó: “el tema de la reconstrucción se convirtió en un botín electoral (…) A todo esto se agregan los errores y desencuentros al interior de la primera Comisión de la reconstrucción y la tardía y obstaculizada respuesta del gobierno local hacia los damnificados”.
Por otra parte, el comunicado señaló que las pugnas entre las “tribus”, y los cotos de poder creados en las delegaciones obstaculizaron la formación de cuadros y permitieron los “controles territoriales excesivos”.
A partir de ahora inicia una nueva era para el PRD y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz”, recalcó el comunicado firmado por el titular del sol azteca en  la Ciudad de México, Raúl Flores.

viernes, 6 de julio de 2018

Maricela Serrano, recibió Constancia de Mayoría como Presidenta Electa de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- En las instalaciones de la Junta Municipal número 40 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Maricela Serrano Hernández recibió la Constancia de Mayoría que la declara Presidenta Municipal Electa del municipio de Ixtapaluca, al haber obtenido un total de 101 mil 340 votos, por encima de los 83 mil 536 que registró Morena, es decir una diferencia de 17 mil 804 sufragios, tras una sesión solemne ininterrumpida que duró casi 24 horas, la abanderada priista pidió a sus contendientes respetar la decisión de la mayoría que votó para que continúe el progreso y haya resultados garantizados. 
El presidente de esta junta electoral, Javier Sánchez García, hizo entrega de las constancias correspondientes a los siete regidores que integran la planilla ganadora. Ellos son, en orden ascendente: Kevya Galván Camacho; Luis Arreguín Guízar; Laura Ramos Cadena; Tomás Suárez Campos; Candelaria de la Luz de la Rosa; Jonathan Delgado Peregrina y Marina Guerrero Barón, así como al síndico procurador, Enrique Granados Filorio. 
En el mensaje que dirigió a un grupo de simpatizantes que aguardó en la calle desde la mañana del miércoles y que le refrendó su apoyo, afirmó: “seguiremos sumando y trabajando en equipo para que los próximos tres años sean de esfuerzo colectivo y trabajo organizado para hacer de ésta, una administración una honesta que beneficia al pueblo”. 
Serrano Hernández señaló que en los meses subsecuentes, previos al 1 de enero del 2019, fecha en la que inicia la nueva administración, se trabajará de la mano con los liderazgos y la autoridad estatal, para fortalecer la gestoría y llevar más beneficios a la población. 
El compromiso que se ha asumido con los ixtapaluquenses, dijo, es muy grande y por ello pidió conservar la sencillez y humildad para no perder en ningún momento el contacto con la gente que confío en este proyecto verdaderamente humanista. 
“Es contundente que en Ixtapaluca resistimos ese terremoto social que anunciábamos en campaña que sucedería con los partidos de moda. Lo que sostuvo nuestro proyecto fue que hemos trabajado en beneficio de la comunidad, y no debemos despegarnos de la necesidad del pueblo”, consideró. 
Resaltó que cuando el trabajo está por encima de la grilla, se obtienen resultados favorables para los proyectos sociales como los que se tienen en Chimalhuacán e Ixtapaluca, y que tras los comicios del 1 de julio son los municipios más grandes que gobernará el PRI en el Estado de México. 
Maricela Serrano hizo hincapié en que se seguirá insistiendo porque a Ixtapaluca se le otorgue un presupuesto justo de acuerdo a su cantidad poblacional, y cumplirá con los compromisos asumidos en las diferentes colonias visitadas.
Antes de retirarse de la Junta Municipal del IEEM la ahora presidenta electa manifestó: ’mi agradecimiento pleno y total por su afecto y cariño. Tengan la seguridad que trabajaremos todos los días por rebasar nuestras propias metas’. 

Gobierno desperdició recursos para obras

Poza Rica, Ver.- El diputado local José Kirsch Sánchez, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla y Coatzintla para ponerse de acuerdo y en conjunto realizar las gestiones necesarias, para ser beneficiados con los recursos del Fondo Metropolitano, cuyo monto de inversión es de alrededor de 20 millones de pesos para cada zona.
Entrevistado al respecto, el legislador indicó que los recursos se pueden perder nuevamente si los alcaldes que conforman la Zona Metropolitana de Poza Rica, no se ponen de acuerdo para obtener los citados recursos.
Informó que este recurso debe ser bien aprovechado, sin embargo, el tiempo apremia ya que las gestiones se tienen que realizar antes de que finalice la actual administración estatal, de lo contrario no podrán ser integrados.
El recurso podría ser utilizado para la reactivación de los trabajos de construcción del bulevar Oro Negro, el entronque de la autopista México-Tuxpan con el municipio de Poza Rica, la reconstrucción de la carretera hacia El Tajín o el bulevar de Coatzintla.
“Espero que no dejen pasar esta oportunidad, es desgastante que uno como diputado esté tocando puertas y atrás no se le dé la importancia requerida y se pierdan oportunidades”, expresó Kirsch Sánchez.
Subrayó que en Poza Rica se perdieron recursos para la pavimentación de 11 calles, todo esto por la falta de disposición de la pasada administración para trabajar de manera coordinada.
Exhortó a las autoridades municipales a invertir también en agua potable y drenajes profundos, además de las plantas tratamiento de aguas residuales, esto con la intención de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; el diputado se pronunció a favor de la municipalización del servicio de agua potable, en aras de lograr que el líquido llegue a todos los hogares.

Noreste

Da a conocer Alfredo del Mazo medidas para mejorar seguridad y evitar accidentes en elaboración de pirotecnia en Tultepec

Reitera Gobernador mexiquense apoyo a familias de víctimas de explosión en Tultepec, al igual que a los heridos que se recuperan en diversos hospitales. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que  autoridades estatales, federales y municipales determinaron implementar una serie de regulaciones, más estrictas, para la fabricación y venta de pirotecnia en el municipio de Tultepec, a efecto de evitar accidentes catastróficos, como el ocurrido este jueves que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y más de 50 heridos.
 Entre las medidas acordadas tras la explosión de varios polvorines en Tultepec, el mandatario estatal refirió que se llevará a cabo una campaña de regularización de permisos, capacitación de artesanos de pirotecnia, sanciones a quienes trabajen sin licencia oficial, entre otras acciones.
“Autoridades federales, estatales y municipales, nos comprometimos a llevar a cabo las siguientes acciones: Realizar, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, campañas de regularización en materia de permisos, capacitar a los artesanos de pirotecnia y actualizar sus talleres; implementar sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos e implementar un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en casos de incidentes”, subrayó.
En la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Del Mazo también reconoció el heroísmo de los elementos de los cuerpos de seguridad, quienes, al acudir a socorrer a las víctimas de una primera explosión, perdieron la vida a consecuencia de otras detonaciones.
“Hago un amplio reconocimiento al heroísmo de nuestros policías y bomberos, mujeres y hombres que actuaron con gran responsabilidad y valentía para salvar la vida de la población, incluso a costa de la suya. La vida y entrega de esos hombres nos llena de orgullo a todos los mexiquenses”, expresó.
También reiteró el compromiso y la solidaridad de su administración para apoyar a los deudos de las víctimas, así como a los heridos que actualmente se encuentran en recuperación en varios centros médicos de la entidad y de la Ciudad de México.
“Reitero el compromiso de mi Gobierno de apoyarlos en todo, en todo y cada uno en forma solidaria, cercana y humana. Expreso nuevamente mis condolencias a los familiares de los fallecidos y a los familiares de los heridos les aseguro que estaremos con ustedes en todo momento.
“A las familias de los servidores públicos caídos durante esta emergencia, les expreso toda mi solidaridad y les aseguro que cuentan con el respaldo del Gobierno”, garantizó.
En tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a las familias de quienes fallecieron y ofreció el total respaldo del Gobierno de la República para poner orden y regularizar el trabajo de los artesanos de Tultepec, al tiempo de mejorar la seguridad en el quehacer de su profesión.
“Expreso mi más sentido pésame a todos sus seres queridos. Y ocasión ésta para reiterarle al Gobernador del Estado de México la amplia y plena disposición del Gobierno de la República, como él mismo ya lo ha referido, para poder establecer condiciones de mayor orden y de regularizar el trabajo de los artesanos en este municipio de Tultepec”, aseguró.
En otro sentido, el Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció los logros del Presidente Enrique Peña con las fuerzas armadas,  pues desde el inicio de su administración asumió el mayor de los compromisos con la integridad y bienestar de quienes eligieron el camino de las armas para servir al país. 
Destacó que en  el mandato del Presidente, el presupuesto destinado a las fuerzas armadas se incrementó en más de 35 por ciento, y se han mejorado las condiciones de vida y los salarios de los militares. 
En este plantel del Sistema Educativo Militar, se imparten seis carreras en ingeniería, además de seis cursos de posgrado y sus programas académicos son avalados por la SEDENA.
Las instalaciones inauguradas tienen una superficie de construcción de 38 mil metros cuadrados, en 4.4 hectáreas y cuentan con 27 edificios, como biblioteca, laboratorios, auditorio, aulas, cuartos para alojamiento de cadetes, oficinas, comedor, un complejo deportivo, entre otros espacios. 
Las nuevas instalaciones se encuentran en el Campo Militar No 1-K, en Lomas de San Isidro, municipio de Naucalpan.

IEEM no se dejará amedrentar por violencia postelectoral

Estado de México.- Tras desatarse la violencia postelectoral en algunos de los 170 cómputos distritales y municipales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenó los hechos y advirtió que no encontrarán eco para vulnerar o cambiar los resultados electoral, incluso -anunció- que analizarán el reforzamiento de la seguridad en torno a los órganos descentralizados que aún llevan a cabo el ejercicio tras la jornada del 1 de julio. 
El consejero presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez, aclaró que están a favor de la participación ciudadana pero -atajó- que no cederán a atraer los cómputos por que algunas personas presionen a partir de violencia y recordó que algunas de sus conductas se encuadran en el supuesto del delito electoral. 
Reportó que a 24 horas del arranque de los cómputos se han concluido éstos en 86 demarcaciones y 28 distritos; en el resto -adelantó- que buscarán a redoblar la presencia de la fuerza pública, pues en éstos existe una mayor carga de trabajo y no permitirán nuevos actos de agresión. Por hechos de violencia, se han atraído los cómputos municipales de Jiquipilco, Villa Guerrero, Villa del Carbon y Amanalco, a las instalaciones del IEEM en Toluca.

Temen familiares que conductor de BMW quede libre

Estado de México.- Los familiares de las dos personas que fallecieron en el accidente provocado por el conductor de una camioneta BMW que huía de un taxista al que había chocado en la carretera Toluca-Tenango del Valle temen que pueda quedar en libertad. 
La mañana del jueves, un joven que iba en la unidad de lujo salió de la carretera, se impactó con el muro de contención, tiró un poste de alumbrado y cayó encima de dos vehículos, una pareja murió al ser aplastados. 
El responsable salió ileso, quedando a disposición del Ministerio Público; sin embargo, parientes de los fallecidos advierten han ocurrido irregularidades en el proceso y temen pueda evadir la justicia. Además, presuntamente el operador del vehículo conducía con aliento alcohólico, identificado como Jorge “N”, de 24 años de edad, al parecer familiar del candidato a la presidencia de Valle de Bravo por Vía Radical. 
“No es justo que por una imprudencia, nuestros familiares murieran, venían de dejar a su hija en el trabajo, ahora nuestro temor es que pueda quedar libre, exigimos justicia”, indicó un familiar.

Quadratin


Manuel Velasco, primer mandatario estatal en reunirse con AMLO

Ciudad de México.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco se reunió con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta Twitter, el mandatario estatal del Partido Verde informó que se encontraba en una biblioteca, presuntamente en casa del tabasqueño.
“Un honor poder felicitar por su triunfo al Lic. Andres Manuel @lopezobrador_, un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México. ¡Le deseo el mayor de los éxitos, porque si al Presidente López Obrador le va bien a los mexicanos nos irá mejor!”, escribió Velasco en su publicación.
El gobernador de Chiapas es el primer mandatario que se reúne con López Obrador tras la elección del pasado 1 de julio.

Confirma el OPLE en Medellín contundente victoria de MORENA en el distrito 17

Medellín de Bravo, Ver.- Llegó la hora de  trabajar con un sentido humano, social, con honestidad  y transparencia,  siempre cercano a la gente,  de esta manera queda comprobado que la principal estrategia que  utilizaron  los  ciudadanos fue elegir quién será su próximo diputado por el distrito  17. El Diputado Electo de la Coalición “Juntos Haremos Historia” por MORENA José Magdaleno Rosales Torres  y Adrián Martínez  Gayosso Diputado Suplente recibieron  su Constancia  de Mayoría  en las oficinas del OPLE en Medellín de Bravo en esta cabecera  municipal  alrededor de la 1 de la mañana con 10 minutos   por parte de la Presidenta  del Consejo Distrital Electoral Local  Patricia del Carmen Rincón.
Donde al ser entrevistado por este medio Informativo José Magdaleno Rosales Torres comento “Ha llegado la hora de trabajar con un sentido humano  social  y siempre cercano  a la gente, llegó la hora de un Diputado en el Distrito 17 en el que se  podrá confiar ya que no es un trabajo improvisado  el que está realizando  le conllevan  muchos años de esfuerzo y trabajo con un gran equipo de colaboradores y un gran grupo de jóvenes que han realizado acciones a favor de los ciudadanos a lo largo y ancho del Distrito 17  donde han dado lo mejor de su saber y de su ser a favor  de todos  los pobladores que depositaran su confianza en este nuevo proyecto donde juntos haremos historia y  donde todos estaremos incluidos y  todos participaremos sociedad y legislador desde aquí les reiteró mi respeto y agradecimiento por esta confianza  brindada de permitirme  servirles ”No les voy a fallar”.

Para conservar registro sólo cuentan votos que recibieron partidos individualmente y no como coalición

Ciudad de México.- Para efectos de que los partidos conserven el registro, es prudente mencionar que sólo cuentan los votos que recibieron como partido de modo individual y no como coalición, por lo que la desaparición de algunos institutos políticos por no alcanzar el 3 por ciento de votación se sabrá hasta concluir por completo los cómputos, advierte el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña. 
En ese tenor, el funcionario electoral explicó que no se deben adelantar conclusiones debido a que el PREP cerró el 93.5 por ciento de actas, por lo tanto hay votación que debe computarse, lo que impactará en los porcentajes de los partidos y en la participación ciudadana en elecciones. 
El rumor en torno a que el PRD perdería el registro, dice, es que ese partido si obtuvo más del 3 por ciento en las elecciones de senadurías y diputaciones, aunque no así en la presidencia y ya se generó cierta confusión, por lo que si mantendría el registro conforme lo que refleja el PREP”. He visto en la prensa que cinco partidos no tienen el 3 por ciento, pero sólo es la presidencial y en base a eso sostienen que cinco partidos perderán el registro. Pero no es así. Hay que revisar senadurías y diputaciones”, dice. 
También el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, reconoció que los trabajos de los 20 cómputos distritales federales podrían prolongarse hasta el próximo sábado, y esto se debe a una nueva "opción" de otorgar recesos en los casos en que concluyan en los tiempos programados. Una vez que se tengan los resultados de las elecciones de diputación por la vía de mayoría relativa se declarara la validez y se entregan las constancias correspondientes, y esto podría ocurrir en las primeras horas del viernes 6 de julio. Como fuera, los trabajos de cómputo distrital tienen que terminarse a más tardar el sábado 7 de julio a las 6 de la tarde. 
"Tienen que concentrarse los expedientes de las actas de la elección de Senadores y de la Presidencia de la República para que el domingo 8 de julio este Consejo Local llave a cabo el cómputo de la elección a senadores para quienes obtengan la mayoría y la primera minoría y como somos cabecera de circunscripción en Veracruz tenemos que hacer ese cómputo".

Para celebrar derrota de los Yunes el 1 de julio, alcalde de Alvarado mandó 8 patrullas y 2 ambulancias a desfilar por las calles de la ciudad

Alvarado, Ver.- En una especie de desfile de la victoria o ensayo de comparsa para el carnaval, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, mandó este jueves a las ocho patrullas y dos ambulancias del Ayuntamiento a recorrer en caravana las principales calles de la ciudad, en señal de triunfo por las elecciones del pasado domingo 1 de julio, donde fue derrotado el hijo del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien hace unas semanas ordenó desarmar a 30 policías municipales de Alvarado, retirarles las armas y enviar a la Secretaría de Seguridad Pública para que asumiera el control de la seguridad en el municipio. 
Y como dicen que no es indio el que no se vengue, desde las 11 de la mañana hasta alrededor de las 2 de la tarde, los vehículos oficiales con el logotipo del Ayuntamiento se anduvieron paseado por todas las calles de la ciudad en señal de triunfo y de que ahora sí la tierra del arroz a la tumbada estará mucho mejor. 
Lo único malo es que la comparsa de Bogar estuvo un tanto desangelada, pues además del chofer, las patrullas no llevaban a ningún otro uniformado, es decir, fue caravana de vehículos oficiales sin policías y sin armas. 
Por eso en el puerto fundado por Pedro de Alvarado, uno de los conquistadores que llegaron a las costas jarochas con Hernán Cortés, dicen que en lugar de andarle restregando la derrota a los Yunes, el alcalde Bogar debería ocupar su tiempo y recursos en instrumentar programas de prevención de adicciones para los jóvenes del municipio, pues aseguran que en estos últimos meses ha subido el número de adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que han caído en el consumo de estupefacientes.

Donan equipo de última generación para tratar a niños con quemaduras

Brinda Unidad de Quemados atención a casi 4 mil pequeños en 13 años.

Estado de México.- Unidad para Niños Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” recibió, a través de la Fundación Michou y Mau, equipo de última generación, el cual permitirá, de ser necesario, atender a 200 pequeños más al año, informó el  Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.
Se trata de una donación que fue realizada por el empresario Fermín Iribarren Inda, y que consta de un ventilador mecánico con monitoreo complementario, un equipo AccuVein empleado para localizar fácilmente las venas de los pacientes y agilizar su canalización, así como instrumental quirúrgico fino y una lámpara frontal de luz fría que será utilizada en las cirugías de corrección de secuelas ocasionadas por quemaduras agudas.
El Secretario de Salud destacó, en presencia de la señora Virginia Sendel de Lemaitre, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, que este espacio es uno de los proyectos más exitosos en  salud pública, ya que ha logrado convertirse en la mejor opción para tratar a niños con lesiones producidas por el contacto con fuego, líquidos calientes o electricidad.
Con casi 13 años de existencia, la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, ha cambiado la vida de casi 4 mil pequeños, de los cuales, 2 mil 732 presentaron quemaduras agudas en porcentajes mínimos o hasta con el 65 por ciento de la superficie corporal; de presentarse casos más extremos, los pacientes son trasladados al Hospital de Galveston, Texas, en Estados Unidos.
Desde su ingreso, el equipo conformado por especialistas, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y nutriólogos brindan a los niños y sus familias una atención humana y de calidad para que puedan reintegrarse al entorno social.
O’Shea Cuevas señaló que el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y fundaciones siempre permitirá lograr mayores alcances en beneficio de quienes más lo necesitan.
En este sentido, expuso que la donación del equipamiento sin duda mejorará la calidad de vida de los pequeños que se atienden en esta Unidad.
“Éstos son los proyectos que cambian vidas,  es un gran avance, queremos que estos niños se incorporen a una vida normal, que hagan sus actividades de todos los días, que vayan a la escuela, que vayan a la universidad”, expresó.
Asimismo, reconoció también el trabajo de las más de 300 damas voluntarias que apoyan con calidez a los familiares de quienes están internados en las diversas unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México.

Recibe Jesús Tolentino Román Constancia de Mayoría

Chimalhuacán, Estado de México.- Tras el recuento de votos y conclusión de los cómputos distritales a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la Junta Municipal No. 32; dicho órgano emitió la Constancia de Mayoría que avala a Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal electo en el municipio de Chimalhuacán, para el trienio 2019-2021. 
En compañía de una comisión representativa y de los síndicos y regidores electos, Tolentino Román recibió dicho documento alrededor de la 1:30 horas del 6 de julio, mismo que reconoce de manera legal la victoria legítima del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de miembros del ayuntamiento de mayoría relativa.
De tal manera, la democracia se hizo presente en voz del pueblo chimalhuacano, que otorgó 114,667 votos a favor de Tolentino Román; mientras el partido morena obtuvo 110,901 votos.
Para dar más detalles de este triunfo, el PRI convocó a una rueda de prensa a realizarse este viernes 6 de julio en el lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en punto de las 13:00 horas. 

Alertan por posible ataque cibernético al sistema financiero

Ciudad de México.- Autoridades financieras pidieron en las últimas horas a todos los intermediarios reforzar sus esquemas de seguridad cibernética, ante indicios de un nuevo ataque como el ocurrido entre abril y mayo pasado.
Hasta la mañana de este viernes se desconoce la magnitud del ataque o el sistema que trató de ser vulnerado por los delincuentes cibernéticos, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad supervisora del sistema financiero, envió este viernes un comunicado a todos las entidades reguladas -bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras- en el que les pide reforzar sus sistemas de seguridad.
"Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad", dice el comunicado enviado por la autoridad a todos los intermediarios financieros.
En abril y mayo pasado delincuentes cibernéticos atacaron un programa que conecta a algunos bancos y casas de bolsa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México y lograron sustraer alrededor de 300 millones de pesos.

Conato de linchamiento en Chinameca; grupo armado mata a 2 albañiles en Gutiérrez Zamora y secuestran a maestra en Catemaco

Veracruz.- Tras las elecciones del pasado primero de Julio, la ola de violencia que afecta a la entidad sigue manifestándose a lo largo y ancho del territorio veracruzano. En Chinameca, 4 presuntos secuestradores fueron retenidos, golpeados, amarrados y desnudados la noche de ayer jueves por una turba de pobladores enfurecidos. Los hechos se registraron a la altura del panteón de la cabecera municipal ubicada en la región de Acayucan, al sur del estado. De acuerdo con testigos, los cuatros sujetos intentaron secuestrar a Rogelio R. T., habitante de Chinameca. 
Tras su captura, los pobladores intentaron quemar a los cuatro presuntos infractores. Sin embargo, las autoridades arribaron a sitio para tratar de rescatar a los presuntos plagiarios. En otro hecho, en Gutiérrez Zamora, la tarde de ayer se registró un ataque armado contra un grupo de albañiles con saldo de dos personas muertas y dos heridos. 
La agresión ocurrió sobre la calle Sonora, colonia Ampliación 1 de Mayo, de esa ciudad del norte de la entidad. Se informó que los occisos, identificados como Antonio García Olmedo, ‘el chocorrol’, y Ausencio López Luna, ‘la totola, realizaban un colado de concreto cuando fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes los balacearon y los asesinaron. Los dos lesionados permanecen en calidad de desconocidos. Mientras tanto, en Catemaco, fue encontrada abandonada una camioneta Dodge Ram 700, de color gris, modelo 2016, con placas de circulación del estado de Veracruz, sobre el camino de terracería que comunica a las comunidades de Zapoapan de Cabaña y El Águila; trascendió que el vehículo podría ser de la profesora reportada como secuestrada la mañana la mañana de ayer jueves. 
De acuerdo con los reportes, en la unidad viajaban dos profesoras de identidades reservadas, que se dirigían a su trabajo, cuando fueron interceptadas por sujetos armados a bordo de otro vehículo y se llevaron a una de ellas con rumbo desconocido. 
Más tarde elementos de las corporaciones policiacas realizaron un operativo para dar con el paradero de la víctima y con los secuestradores, sin resultados positivos.

Gobernantes

Entregan constancias a alcaldes y diputados locales electos

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó Constancias de Mayoría a las y los candidatos que ganaron las elecciones del 1 de julio a las 16 alcaldías y 33 diputaciones locales de mayoría relativa.
En las sesiones públicas de cada uno de los 33 Consejos Distritales del IECM, trasmitidas de manera simultánea y en tiempo real por el organismo electoral capitalino en su página www.iecm.mx, se entregó a cada uno de los diputados locales electos el documento que los acredita como triunfadores de los comicios del domingo pasado.
De las 33 Constancias de Mayoría, 31 correspondieron a diputados locales electos de la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y dos a quienes fueron postulados Por la Ciudad de México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Asimismo, en 16 sedes distritales cabeceras de demarcación territorial se entregaron las Constancias de Mayoría a cada alcalde y alcaldesa electos; 11 de quienes la recibieron contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, cuatro del Frente y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La entrega de las Constancias de Mayoría relativa se realizó a partir de las 18:00 horas para los alcaldes, y desde las 18:30 horas comenzó la entrega de este documento a los 33 diputados locales ganadores de la contienda.

Padres realizan guarda para evitar demolición del Colegio Rébsamen

Ciudad de México.- Padres de familia de los niños del Colegio Enrique Rébsamen que murieron durante el sismo del 19 de septiembre, se concentraron esta noche a las afueras del instituto, ubicado en la calle de Rancho Tamborero esquina con la calle de Las Brujas, en la colonia Nueva Oriental Coapa, perímetro de la delegación Tlalpan.
Pernoctaran en las inmediaciones del colegio para impedir la demolición del inmueble que se tiene programado alrededor de las 10:00 horas de este día por parte del personal de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
Los afectados comentan que ante su preocupación evitaran la demolición del inmueble, que aún es parte fundamental en la investigación para determinar las causas del derrumbe y dar con los responsables; permanecen concentrados frente al plantel acompañados de familiares, vecinos y amigos.
“Soy una mama que perdió a su hija el 19 de septiembre, estoy afuera del colegio porque hoy por la tarde nos enteramos que desafortunadamente nuestras autoridades el día de mañana planean derrumbar el colegio por completo, siendo que es un inmueble que todavía está bajo investigación, no entendemos el porqué la premura de esto”, comentó una de las madres afectadas.
Exigen justicia los padres de familia y piden apoyo a la ciudadanía para evitar que no sea demolido, que continúen las investigaciones y peritajes del inmueble que fue afectado por el sismo.

jueves, 5 de julio de 2018

Trabajará Edomex en coordinación con el nuevo Gobierno Federal: Alfredo del Mazo

Reconoce Gobernador mexiquense triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones para Presidente de la República.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció el triunfo del candidato ganador en la elección para Presidente del país y aseguró que la administración mexiquense trabajará en coordinación con el nuevo Gobierno federal,  privilegiando el bienestar de la sociedad del Estado de México.
"Reconozco el triunfo del candidato ganador en la elección de Presidente de la República. El Gobierno del Estado de México trabajará de la mano del nuevo Gobierno de la República y junto con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, respetando los tiempos y disposiciones legales, y privilegiando siempre el bienestar de los mexiquenses", externó.
En el décimo aniversario del INFOEM, en el que inauguró el Tercer Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, Alfredo del Mazo reconoció la actuación de candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas, de las autoridades electorales y de los millones de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, pues gracias a  su comportamiento lograron que en la entidad se tuviera una jornada ejemplar.
En otro orden de ideas, el mandatario mexiquense también lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, en los que hubo pérdida de vidas y lesionados, e instruyó a la Secretarías General de Gobierno, Salud y Seguridad, brindar la atención necesaria a las familias de  los fallecidos y a los damnificados. 
"Primero que nada lamentar los hechos que acaban de suceder en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, tuvimos la explosión de un polvorín. He instruido a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad y a la de Salud que puedan trasladarse al lugar de los hechos para poder atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata", expresó.
Por otro lado, el Gobernador Del Mazo reconoció el trabajo  del INFOEM, ya que a una década de su creación como organismo autónomo se ha ganado un sólido prestigio como una institución moderna, innovadora y comprometida con la rendición de cuentas.
Ante la Comisionada Presidenta del  INFOEM, Zulema Martínez Sánchez y de Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades del Sistema Nacional de Transparencia, Del Mazo Maza destacó que la rendición de cuentas es fundamental para evaluar el desempeño del gobierno, además que inhibe prácticas indebidas entre los funcionarios y fortalece el dialogo público.
"La transparencia, más que un compromiso, es una obligación ética del Estado, que da sentido al servicio público, construye puentes de confianza entre la sociedad civil y el gobierno, y responde a la mayor exigencia que hoy en día tienen los ciudadanos: gobiernos comprometidos con el combate frontal a la corrupción", enfatizó.
Agregó que la tarea de este instituto ha permitido que el Estado de México haya sido evaluado por cinco años consecutivos como el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Física en las Entidades Federativas, y que es el único en el país que ha hecho obligatoria la certificación de sus titulares, bajo un esquema de evaluación de competencias laborales.
En este evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca también estuvieron presentes: Francisco Vázquez Rodríguez y Miguel Sámano Peralta, Presidentes de la Diputación Permanente  y de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, respectivamente, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los  Secretarios de la Contraloría, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, entre otros funcionarios.

Suspenden amparo a defensa de ‘Fisculín’

Xalapa, Ver.- Tras el juicio de amparo promovido por el exjefe de escoltas de Luis Ángel “N”, un juez lo cesó.
Cabe destacar que se acusaba al actual fiscal especializado en búsqueda de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, de cometer el delito de desaparición forzada.
Es importante resaltar que la defensa del exfuncionario presentó como prueba a su favor las afirmaciones de un testigo, quien fungió como analista administrativo de la Fiscalía.
Dicha persona acusó a Coronel Gamboa, de privarlo de su libertad y cometer el delito de desaparición en su intento por dar con el paradero del entonces prófugo Luis Ángel “N”.
El testigo aseveró que pretendían coaccionarlo y obligarlo a firmar una declaración, por lo que el también exjefe de escoltas del ex fiscal general presentó un amparo y ahora, un Juez determinó que no existió privación ilegal, tortura, incomunicación o desaparición forzada en su contra.
Incluso se señaló que él mismo refirió que no se encontraba privado de su libertad, que no había sido objeto de tortura ni de maltrato; por lo que el personal del Juzgado federal verificó que se encontraba en buen estado de salud.
Al no ser ciertos los actos reclamados, el Juez federal determinó sobreseer el juicio de amparo 421/2018 promovido por la defensa de Luis Ángel “N” en contra del Fiscal de Desaparecidos.

Noreste

Cuitláhuac García, el candidato más votado en la historia de Veracruz

Xalapa, Ver.- Con una votación de un millón 666 mil 578 votos, el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez ganó la elección a gobernador, por el periodo 2018-2024.
Al cierre del cómputo oficial en los 30 distritos electorales del Organismo Público Local Electoral, el candidato morenista, consiguió una votación histórica y se ha convertido en el candidato más votado en los procesos electorales de Veracruz.
Le saca una ventaja de 212 mil 952 votos al candidato panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien consiguió una votación de un millón 453 mil 626 votos.
El tercer lugar es para el priísta José Yunes Zorrilla quien consiguió 528 mil 584 votos; y el último lugar es para la candidata de Nueva Alianza, Miriam González Sheridan con sólo 36 mil 391 votos.
Si bien, el cómputo oficial ha concluido, el Consejo General del OPLE aún no determina el cierre del mismo, pues todavía faltan 3 casillas por contabilizarse, pero se ha dicho que una se encuentra extraviada, otra fue enviada a un consejo distrital diferente y la tercera aparentemente fue robada.
Será en la sesión que se reinicie a las 13 horas, en las que se podría oficializar el resultado y por la tarde, los consejeros del OPLE colocarían la sábana con el cómputo final, en el cual reconocerían en triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en la elección de gobernador.
Ya sólo restaría que el próximo domingo al mediodía se realice la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato de Morena.

Palabras Claras

De poder a poder

*Demostrado: los veracruzanos están hartos de Yunes.
*Ni metiendo las manos pudo ganar Miguel Ángel.
*Tips…tips…tips

Por: Fidel Pérez

Pareciera que la humillante y aplastante derrota electoral sufrida no sirvió como lección de vida para Miguel Ángel Yunes Linares, que no ha podido gobernar Veracruz.
Y que, contrario a los cánones de la psicología, sus dotes de soberbia, prepotencia, autoritarismo y narcisismo, se robustecen.
De nada sirvió meter las manos en el proceso, pese a que diga lo contrario.
Las metió y a fondo.
Aquí, el asunto fue que los veracruzanos salieron a votar en contra de su gobierno por el hartazgo de contar con un mandatario rencoroso, vengativo, mentiroso y monárquico.
Lo que hay que reconocer en Miguel Ángel Yunes Linares es que, para aquel que no lo conoce, sus palabras resultan convincentes.
Y si no, cheque usted parte del mensaje que dio un día después de los comicios -léalo e imagine a su vez la voz de Sid, el perezoso protagonista de la Era de Hielo-, y que subió a sus redes sociales.
“Mi gobierno cumplió con el compromiso que hicimos al ser electo, garantizamos no meternos en el proceso y no lo hicimos ni para apoyar ni para beneficiar a algún candidato (…) En el momento legal oportuno las autoridades dirán quienes ganaron los distintos cargos de elección popular y lo reconoceremos y en el momento legal oportuno iniciaremos el proceso de transición”.
Tan metió las manos en el proceso que utilizó a la Fiscalía, en donde despacha su abogado carnalito Jorge Winckler su brazo electoral para favorecer a su vástago, pero no le alcanzó.
Le salió el tiro por la culata haber usado también la venganza al disfrutar de detenciones de duartistas y colgarse de ellas con las que intentó impactar al electorado, pero fue infructuoso.
No quiso darse cuenta que en vez de impactar al electorado para darle una ayudadita a su nene le resultó al revés: hartó a la gente de tanto colgarse del tema Duarte y Karime.
No le resultó a Yunes Linares amenazar a empleados para que votaran por su hijo, a taxistas con quitarles concesiones, a transportistas para que no trasladaran a morenistas al cierre de campaña de AMLO en el Pirata Fuente, y menos hacer anuncios espectaculares.
Pero aun y con la apabullante derrota, el hijo candidato salió horas después a desconocer el triunfo del morenista Cuitláhuac García Jiménez: “ganamos y demostraremos el triunfo con las actas”.
Así, pese a no tener el triunfo en las manos, todavía ayer el ex candidato derrotado leyó un escrito en el que no tan solo no reconoció el triunfo de Cuitláhuac, sino que no mencionó su nombre como si hacerlo le trajera prurito o sarna en los labios.
Peor lo hizo su esposa Patricia Lobeira cuando dejó sentir su discriminación hacia quienes votaron por Morena desde su cuenta de instagram al referirse a ellos con el calificativo de naco: publicó en su cuenta un meme de El Pirruris, Luis de Alba, con la leyenda: “ni te ilusiones El Peje no te va a quitar lo naco”.
Pero en lo que no reparó fue que al hacer esto, Lobeira evidenciaba que les dolió, les ardió la derrota.
Y más aun: que les pesó no cumplir un deseo chavista, ambición venezolana de prolongarse en el poder por 18 años, como lo presumió Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó a AMLO de asemejarse a Hugo Chávez.
Tips…tips…tips
Oiga usted ¿y si a Miguel Ángel Yunes Linares le aplican la que él sorrajó a Dante Delgado -qué desfachatez, por cierto en aliarse al gobernador-, Gerardo Poo, Javier Duarte y compañía? Digo, no es pregunta ocurrente, es para el análisis, pues el desgobernador tiene tres denuncias penales archivadas en la PGR… Qué vergüenza causaron, con la humillante derrota del bodoque Miguel Ángel Yunes Márquez, los traicioneros del PRI y otros personajes ambiciosos de poder como el grillo saltarín de Antonio del Río Argudín, Mario Tejeda Patraca, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Ignacio Ayala, Carlos Sosa Madrazo, Víctor Mendoza Segovia, aunque lo patético en este funesto asunto fue el periódico Notiver que, tras jugársela sin recato con los Yunes, ahora intenta engañar a los lectores con un titular de más rastrero publicado un día después de las elecciones: “ganamoooos”. Qué bárbaro… Quien tuvo una labor titánica que le valió el triunfo fue el ingeniero Ricardo Exsome Zapata, quien será diputado federal aunque se dice que por corto tiempo pues será llamado a encanezar una delegación federal, pudiera ser la de Comunicaciones y Transporte, y que quien llegaría a la curul sería el empresario Oscar Lara. Hasta pronto.

Niños migrantes enfrentan procesos de deportación solos en EEUU

Niños migrantes previamente separados de sus padres, sin compañía ni apoyo legal son procesados en cortes.

Estados Unidos.- Varios niños migrantes sin compañía de sus madres o padres, y sin apoyo legal, llegan a las cortes de migración de Estados Unidos, para pasar por el proceso de deportación, según información de por Now This y Linda Freeman.
En un video grabado por Freeman, se intenta dar una muestra de cómo es que los menores llegan a las cortes de inmigración de los Estados Unidos, y son sometidos a un juicio legal sin que logren comprender por qué están ahí, qué es un abogado y sin derecho a tener uno.
Los niños, no tienen derecho a un abogado del Estado debido a que en enero pasado, la Corte de Apelaciones del 9° Circuito resolvió que los inmigrantes menores de edad no tienen derecho a la asistencia de un abogado pagado por el gobierno cuando están en proceso de deportación.
En aquel entonces se justificó la medida porque implica costos enormes que llevarían al límite al ya de por sí sobrecargado sistema de inmigración.
Sin embargo, la falta de asistencia legal deriva en un proceso injusto para los infantes que en la mayoría de las ocasiones no entienden lo que están pasando, ni de defenderse durante el proceso jurídico, y de los que 9 de cada 10 niños son deportados.
A pesar de que no tienen derecho a un abogado gratuito frente a los tribunales de inmigración, sí la pueden encontrar a través de organizaciones sin fines de lucro y bufetes de abogados que trabajan de forma gratuita por la causa.

Regeneración

Antorcha y Brasil Acosta continúan con entrega de obras escolares en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, inauguró la techumbre del Jardín de niños “Tollocan”, en la colonia Leyes de Reforma de Texcoco, al tiempo que fungió como padrino de generación de los pequeñitos del tercer año, con motivo del cierre de ciclo escolar.
Además de la techumbre, el egresado de El Colegio de México, A.C., gestionó para esa escuela la reparación y la remodelación de los baños que se inaugurarán en fecha próxima, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa de este municipio.
Tras el acto inaugural, el líder antorchista reconoció el esfuerzo de los padres de familia y les recomendó que continúen apoyando los estudios de sus hijos para que, en el futuro, pongan sus conocimientos al servicio de la gente y de sus comunidades, ya que se enfrentarán a un país sumamente desigual.
 “Los mexicanos sufrimos inseguridad, pobreza, falta de empleo y violencia, provocadas por la injusta distribución de la riqueza, pero existe la posibilidad de cambiar esta realidad, con apoyo de las nuevas generaciones estudiantiles, las cuales deben crecer con mayor conciencia a favor del pueblo”, indicó.
Agregó que Antorcha está para servir a la sociedad, acto que se ve reflejado en diversas obras en la colonia Leyes de Reforma, donde hace 25 años no existía ninguna escuela y ahora hay un conjunto educativo que va del prescolar hasta preparatoria.
“Los invito a confiar en Antorcha. El Movimiento Antorchista trabaja por construir ese México mejor que tanto necesitamos. Si los humildes nos unimos podemos hacer de nuestro país una patria más justa”.
Al evento acudieron además el profesor Carlos Galindo, director del Jardín de niños “Tollocan”; Etelvina Aldino, segunda delegada de la colonia Leyes de Reforma; Jorge Sánchez Marcos, responsable del trabajo popular de Antorcha Campesina , así como la profesora Elvia Mendoza Jaime quien es responsable del trabajo de Antorcha Magisterial en la región.

Cinco representantes de la comunidad LGBTTTI obtuvieron diputaciones abanderados por MORENA

Ciudad de México.- En México no solo ganó Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de México, sino que con ello arrastró al triunfo a cinco candidaturas de la comunidad LGBTTTI que resultaron favorecidas por los votantes, y de acuerdo a la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional, las cinco candidaturas que resultaron favorecidas son: Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada Federal plurinominal. Temístocres Villanueva Ramos, diputado local del Distrito 9, Ciudad de México. José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local del Distrito 12, Ciudad de México. Circe Camacho Bastida, diputada local (fórmula PT) del Distrito 25, Ciudad de México. Rafaela Vianey García Romero, diputada local del Distrito 8, Puebla. 
El órgano interno que protege la pluralidad y diversidad sexual de Morena celebró la victoria de los candidatos que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI y manifestó su respaldo por parte del partido. MoReNa afirma que ese triunfo está acompañado de la representación de todas las voces sin importar género, orientación sexual, religión o identidad étnica en el movimiento encabezado por Morena. 
“Parte fundamental del trabajo de la secretaría fue concientizar a la militancia sobre temas de la diversidad sexual; por otro lado estimular y fomentar la participación de la comunidad LGBTTTI en la agenda política nacional. Dando como resultado que en el actual proceso electoral, sin obligatoriedad de cuotas de género y de manera democrática respalda a candidatas y candidatos”, expresa el comunicado de dicha secretaría. 
En ese tenor, Morena DiverSex escribe en su cuenta de Twitter: MORENAdiversex En #MORENA representamos y respetamos la agenda de la Diversidad Sexual. Nuestro compromiso con la comunidad LGBTTTI tiene como base incluir a todas y todos los ciudadanos sin importar la orientación sexual e identidad de género.

Se eleva a 19 el número de muertos por explosiones en Tultepec

Estado de México.- El secretario de Gobierno del Estado de México (GEM), Alejandro Ozuna Rivero, elevó a 19 el número de muertos al momento por las dos explosiones registradas esta mañana en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, municipio de Tultepec.
Además, por este incidente se contabilizan 31 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales
Cabe mencionar que mientras elementos de los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, se suscitó un segundo incidente, por lo que entre las víctimas mortales se encuentran elementos de la policía municipal y del cuerpo de bomberos.
El gobernador Alfredo del Mazo instruyó a los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Salud trasladarse al lugar de los hechos para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
En el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
De las personas que resultaron lesionadas, varias fueron trasladadas a diversos hospitales. A continuación presentamos la lista de quienes ingresaron al ISSEMyM Ecatepec:
Enrique Martínez
Karen Cardoso
Efrain Hernandez
José Luis Ramírez zamarron
José Luis García
Alfredo García
José Luis flores
José Gabriel Martínez
Juan Antonio Villa
Juan Pedroza Juárez
Juan Manuel Bretón Amador

Grupo de choque durante elecciones en Puebla, usó camioneta del gobierno

Puebla, Pue.- Aunque el gobierno del estado y Rafael Moreno Valle nieguen su injerencia en las irregularidades durante el proceso electoral en Puebla, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), se comprobó que una de las camionetas usadas por un grupo de choque que disparó y violentó en la jornada, está a nombre del estado.
Según un reporte de Proceso, al consultar los datos de registro de una camioneta que voló tras atacar a una casilla, se pudo comprobar que pertenece a la Secretaría de Finanzas desde el 30 de diciembre de 2005.
Se trata del vehículo con placas, SL15871 de la Ciudad de México, pero al revisar los engomados pegados en él, se ubicó al vehículo como propiedad del gobierno pobalno, por el Número de Identificación Vehicular (NIV) 1FTRE1422XHC08306 y el Número de Constancia de Inscripción 01PJ8A0B.
Este vehículo no tiene reporte de robo, lo que quiere decir que sigue perteneciendo al gobierno del estado y de hecho, fue reemplacada en septiembre de 2014, cuando ya fungía como gobernador Rafael Moreno Valle.
Esta camioneta es una de las involucradas en la siembra de terror y agresión durante los pasados comicios del 1 de julio.
Se volcó en las calles 24 Sur y avenida las Torres, y cuando los vecinos se acercaron, se percataron que en el interior portaban urnas, boletas, credenciales de elector, dinero y armas. Ocho personas lograron huir del lugar, pero otros dos fueron retenidos por la gente.
Uno de los dos retenidos confesó que les habían pagado para disparar y golpear a personas en las casillas.
Este tipo de grupos armados atacaron al menos 20 casillas la tarde del domingo pasado, intimidaron a electores y robaron urnas, lo que generó un clima de violencia al cierre de las votaciones, al mismo tiempo que hubo una ausencia total de los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales en la ciudad.

Regeneración

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...