sábado, 19 de noviembre de 2016

Espacio 13

¿ Viene “Juanelo” ?

*Crece el rumor de que como Javier Duarte, enviará la solicitud al Congreso del Estado.
*Ganó un amparo, no su inocencia, además estará sujeto al juicio ciudadano: Diego.
*Más millones de pesos en préstamo para el ayuntamiento de Coatepec…cabildo.
“El que no acepta el solipsismo es un farsante”.

Por: Alfonso Mora Chama

Encontramos al abogado Diego Hernández Alonso, cuando bajaba de su camioneta blanca, mientras su hijo Diego junior, se enfilaba rumbo a la calle Melchor Ocampo, en Coatepec. Charlamos brevemente y en esos temas, sale a la luz el caso “Juanelo”, de quien se dice tiene la “noble” intención de retornar – sí, porque regresar, pues como que no – a la Presidencia Municipal de Coatepec, cuando faltan aún trece meses para concluir la administración que precisamente inició él y que ahora la tiene el doctor Ricardo Palacios Torres…
Jaladas solamente. Comenta Diego Alfredo Hernández Alonso, ex presidente panista de Coatepec y defensor de los inculpados en este caso “Juanelista”, agregando que muy diferente es conseguir el amparo y muy diferente que esté libre de culpa alguna. Lo más lamentable para “Juanelo” será el juicio ciudadano que desde este momento ya lo cuestiona y quedando la duda, difícil que vuelva a la presidencia municipal…como broma está bien pero que venga a la alcaldía está difícil y además imposible…
-Coincide con el misterioso oficio que llegó al Congreso del Estado, aparentemente del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, de regresar al gobierno estatal para “limpiar” su nombre y demostrar que todo lo que se dice de él, son meras especulaciones y mentiras, así con Juanelo, falta solamente que también mande una solicitud a la Legislatura que acaba de iniciar para retornar al poder que en mala hora inició y que lo ha llevado a soportar una vida tenebrosa…
“Ni de chiste”, lo de Juanelo, mi estimado Chino. Expresa Diego que, abundó en la defensa de sus clientes, involucraos en el caso del tesorero municipal, Memo Pozos, asesinado en la estadía de Juanelo como alcalde de Coatepec…”Ya liberé a uno”, voy por los demás, comentó el abogado y maestro, Diego Alfredo Hernández Alonso.
Ciudadanos ajenos a la política, comentaron a esta columna que:
“Yo en el caso de Juanelo, si pediría regresar a la presidencia faltando muchos meses y no con la idea de venganza, pero sí para demostrar que es inocente…yo así actuaría solicitando a los diputados que me autorizaran regresar al puesto”.
“Ya lo desmadraron…su familia, sus negocios, su reputación. Tiene la obligación de demostrar, regresando a la presidencia municipal, que es inocente, por eso no es descabellada la idea de que quiere regresar. Si ganó el amparo, está en su derecho cuando solamente solicitó licencia, entendiendo que no está desaforado”.
Así el asunto, así las opiniones, mientras estamos en localizar a Roberto Pérez Moreno, vía celular, tal como se comprometió un ex colaborador de él, que lo acompaña en el “exilio”, cuando otros de sus amigos aseguran que ya está en la ciudad de Xalapa.
Remate
Ya dos grupos de poder dentro del PAN distrital, el de Everardo, podrán ver, y el de Manolo…fatal.

Chicoloapan sede de la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité Técnico Regional XIV de Próspera

Chicoloapan, Estado de México.- El H. Ayuntamiento de Chicoloapan trabaja de la mano con el Gobierno Federal, muestra de ello es que a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal tuvo la oportunidad de ser partícipe y anfitrión de la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité Técnico Regional XIV de Próspera, Programa de inclusión social.
En esta reaunión se abordaron temas relacionados a los cambios en las reglas de operación de dicho Programa, así como los avances obtenidos en el presente año, resultado de los trabajos que en conjunto los tres niveles de Gobierno han desarrollado.
Tuvimos la presencia de distinguidas autoridades que son enlaces de PROSPERA en cada uno de sus Municipios como Atenco, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, así como representantes de PROSPERA Chimalhuacan, Texcoco y Chicoloapan; también asistió personal en representación del ISSEM e INEA.
El Director de Desarrollo Social y enlace de PROSPERA en Chicoloapan, el Lic. José Antonio Corrales Lémus, a nombre del Presidente Municipal, Medardo Arréguín, dio la bienvenida y agradeció la presencia de quienes visitaron el Municipio para trabajar en beneficio de los Municipios.

Es nuestra oportunidad para servir a San Andrés: Silvano Torres

San Andrés Tuxtla, Ver.- En El marco de la toma de protesta del Comité Municipal, el ingeniero Silvano Torres, quien se ha distinguido por ser uno de los líderes más importantes de este organismo, indicó que es el momento de redoblar esfuerzos en pro del medio ambiente y del bienestar social y económico de San Andrés.
“Somos un organismo vivo, un gestor para encabezar la atención y gestión que aquejan a nuestros afiliados; un partido que seleccione a sus mejores hombres para participar en contiendas electorales, que esté atento al desempeño de sus gobernantes que emanen de sus filas, por eso, a los hombres y mujeres de bien que quieren a San Andrés Tuxtla, les ofrecemos este espacio porque en el Partido Verde de México cabemos todos”.
Silvano hizo la invitación a los jóvenes que se unan a la ola verde “porque ellos harán el relevo generacional y en el futuro dirigirán el destino de nuestro país. Invitamos a los hombres y mujeres que quieren un cambio, hartos de los mismos de siempre. Aquí encontrarán un espacio los más de 60 mil abstencionistas, quienes se han alejado de las urnas desmotivados y frustrados porque no encuentran respuesta a sus expectativas en el proceso electoral”.
Indicó que con el apoyo de las mayorías el Partido Verde Ecologista de México quiere escribir su propia historia, y a través de la vía democrática sentar las bases de una nueva forma de hacer política para este municipio. Por nuestra parte, estamos preparados, esta es nuestra oportunidad, una oportunidad maravillosa para atender las necesidades el reclamo popular y es nuestra oportunidad para servir a San Andrés. Al igual que ustedes queremos ver reactivar el campo, queremos paz y mejores escuelas, queremos mejores caminos, en general, queremos recuperar la grandeza de San Andrés Tuxtla”.
Estuvo presente El Vocero Estatal del Partido Verde en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, el diputado Jorge Carvallo Delfín, entre otras personalidades: Presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Alonso Suárez; Secretario General, José Francisco Galicia Mogo; Secretaria de Finanzas, Amparo Mendoza.
Asimismo la Secretaria de Organización, Montserrat Díaz del Castillo; Secretaria de Asuntos electorales, Jhoana Pérez Villegas; Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Gilberto Torres Xolio; Secretario de Comunicación Social; Omar Linares Corona; Secretario de Vinculación Social y empresarial, Ingeniero Silvano Torres Xolio; Secretario de Asuntos de la Juventud, José Ruiz Cano.

Eyipantla

México ocupa primeros lugares en violencia obstétrica

Ciudad de México.- En México no existen estudios o informes cuantitativos sobre violencia obstétrica; sin embargo, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el uso de la práctica de cesárea sin indicación médica, en los sectores público y privado, lo que lleva a una forma común de violencia hacia las mujeres.
A este tipo de daño se exponen, en promedio, más de 6 mil 800 mexicanas al día, debido a que se registran alrededor de 2 millones 500 mil nacimientos anuales, de los cuales 475 mil son de madres adolescentes en situación vulnerable.
Asimismo, hay un incremento de quejas sobre tratos inhumanos, principalmente hacia las mujeres indígenas que, por no contar con servicios de salud, en ocasiones alumbran en patios de hospitales o en la calle.
El daño obstétrico es la característica más representativa de la violencia de género, la cual también implica violencia institucional, debido al trato deshumanizado hacia las mujeres desde el período de gestación hasta después del parto, lo que afecta de manera directa o indirecta su cuerpo y procesos reproductivos.
Lo anterior forma parte de la investigación “Violencia Obstétrica”, realizada por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Coceameg), que preside la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN).
El documento, revela que en los últimos doce años ha habido un incremento de 50.3 por ciento de cesáreas. En el sector público creció 33.7 por ciento, y 60.4 en el privado.
Indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones para que todas las mujeres tengan derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, incluido el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y el parto, y no sufrir violencia ni discriminación.
Con la finalidad de dar cumplimiento a lo anterior, recomienda no hacer intervenciones médicas innecesarias, como episiotomía, rasurado, monitoreo fetal y enema.
Además, restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia; mantener la tasa de cesáreas recomendada, máximo entre 10 y 15 por ciento de los nacimientos.
Por su parte, el Coceameg reconoce que entre los retos más importantes están incoporar el concepto de Violencia Obstétrica en la Ley General y local para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; tipificar la esterilización forzada, como delito en los Códigos penales de todas las entidades federativas, y establecer sanciones adecuadas a esta práctica en las leyes locales de salud.
Considera prioritario impulsar leyes que protejan los derechos humanos de las mujeres, tanto en centros urbanos como en medios rurales y establecer sanciones administrativas que permitan visibilizar y sancionar la violencia obstétrica.
Reducir el número de cesáreas en todas las entidades federativas e instituciones del sistema federal de salud, hasta llegar a los estándares recomendados por la OMS.
Por ello, es necesario que médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo esté debidamente capacitado y sensibilizado en derechos humanos de las mujeres y en salud, agregó.
Destaca el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad 2013 – 2018), que tiene líneas de acción para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y garantizarles acceso a una justicia efectiva.
También, el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014 -2018 (PIPASEVM), que fomenta la armonización de contenidos legislativos para contribuir a la no violencia contra las mujeres.

Liberan a persona que llevaba pasaportes falsos de Duarte y su esposa

Ciudad de México.- De acuerdo al artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue liberado Mario “N”, detenido el pasado jueves con pasaportes falsos presuntamente de Javier Duarte y su esposa Karina Macías.
Mario, fue liberado de acuerdo a los beneficios que le otorga el artículo 140 que cita:
Cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponerle una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código.
De acuerdo a una fuente de la Procuraduría General de la República, Mario, enfrentará el proceso en libertad por los delitos de falsificación de documentos y recursos de procedencia ilícita previsto en el código federal penal.

Quadratin

Destaca Rosario Robles papel de Sedatu en desarrollo urbano del país

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó el papel de la dependencia que encabeza al señalar que la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano establece una visión de Estado que es recuperar la rectoría del Estado en cuanto a desarrollo urbano con el objetivo de atender las necesidades de la población que habita, sobre todo, en las zonas urbanas que crecen día a día. Lo anterior al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, donde reiteró que esta política en materia de vivienda implementada por el Ejecutivo, era necesaria debido al crecimiento de las zonas urbanas y las necesidades que este fenómeno provoca. Recordó que a lo largo de los años se ha tenido un crecimiento desordenado de las ciudades y la mancha urbana ha crecido hasta 7 veces en dichas zonas; refirió que esta falta de planeación hizo crisis sobre todo a partir del 2012. “Hoy en México 8 de cada 10 habitantes vivimos en la ciudad, México es un país urbano, tiene 59 metrópolis donde vive el 60 por ciento de la población, por lo que necesitamos una visión moderna , el siglo 21 el siglo de la visión urbana de acuerdo a la situación que vive el país”, aseveró. Ante esto, Robles Berlanga manifestó que la Política Nacional de Vivienda ha permitido, entre otras cosas, atender las necesidades que millones de familias tienen de vivienda digna, que estén cerca de las zonas de trabajo y escolar, pero además que cuenten con los servicios necesarios y el espacio adecuado, “no se trata de construir cajones de 30 metros cuadrados”. Al respecto señaló que ahora las viviendas que se construyen tienen mínimo 2 recámaras y se buscan que sean dentro de los llamados perímetros de contención, es decir, que sea en zonas accesibles, con servicios y cercanos a centro laborales y escolares, “es importante señalar que ahora con esta visión el subsidio a la vivienda va hacia los perímetros de contención y va a la gente que gana menos de 5 salarios mínimos”, subrayó. Mencionó que existe un gran avance en la perspectiva de género, pues unos de los factores que abonan a la violencia hacia las mujeres es el hacinamiento en que viven cerca de 5.2 millones de éstas, por lo que resaltó la estrategia de Un Cuarto Más, conocido también como cuarto rosa y que abona a prevenir este tipo de situaciones y que a la fecha se han construido 285 mil cuartos. En materia económica explicó que el sector de la vivienda estaba en decremento lo que provocaba la pérdida de empleos, sin embargo, señaló que hoy se tiene un sector que representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se ha diversificado en más empresas de la construcción de vivienda y genera 3 millones de empleos, “es un soporto muy importante para la economía del país”. Sobre el ámbito agrario, la titular de Sedatu reconoció que el país podría enfrentar más conflictos en la materia, causado principalmente por las inversiones privadas nacionales y extranjeras que vendrán a partir de la aplicación de la reforma energética. Ante ello la funcionaria señaló que en espera de que los proyectos energéticos se desarrollen, la dependencia ya está capacitando a personal para que actúen como mediadores y colaboren en la resolución de conflictos que se van a presentar. Sin embargo, señaló que también se ha atendido al resolver 190 conflictos agrarios, liberar de conflicto más de 95mil hectáreas a favor de 46 mil beneficiarios.

Iniciaron actividades alusivas al CVI aniversario de la Revolución Mexicana

Chimalhuacan, Estado de México.- “Estamos convencidos que el deporte y la actividad física son fundamentales para el desarrollo del ser humano, por ello el día de hoy conmemoramos el CVI aniversario de la Revolución Mexicana con actividades donde fomentamos la recreación y la sana convivencia”, indicó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante el desfile que se llevó a cabo en la Zona Urbana Ejidal San Agustín alusivo a festividad patria.
Acompañada por síndicos y regidores, la munícipe encabezó el desfile en el que participaron más de mil 500 niños y jóvenes, quienes se congregaron en la calle Luis Echeverría, esquina con Veracruz, para luego recorrer diversas calles hasta llegar al Deportivo de la ZUE.
“Participamos servidores públicos de diversas áreas como Desarrollo Social, Dirección de Salud (DISAM), Obras Públicas, el Organismo de Agua Potable, DIF y Educación, así como alumnos de siete escuelas de nivel básico de la zona”
Por su parte, el director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la corporación local participó con un contingente 150 elementos operativos y uniformados de tránsito”.
“Además, implementamos un operativo en la zona con 100 elementos de seguridad a borde de 30 patrullas, quienes reportaron saldo blanco durante las actividades”.
Tras concluir el desfile se llevaron a cabo en el deportivo ZUE diversos torneos, donde participaron alumnos de los preescolares Juan Rulfo, Melchor Ocampo, Julio Jiménez Rueda y Rosario Castellanos.
Por su parte, estudiantes de las primarias Ignacio Manuel Altamirano y Niños Héroes, además de las secundarias Atlapulco y Chimalli, concursaron en futbol y basquetbol, en las categorías femenil y varonil.
Cabe destacar que además de estas actividades deportivas, el próximo domingo 20 de noviembre se llevará a cabo un magno desfile donde participaran servidores públicos de todas las dependencias locales en un recorrido que iniciará en el barrio San Agustín y concluirá en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Trump construyó el muro y declaró la guerra a México

Por: Ricardo Rocha

En un tiempo récord, a sólo unos días de haber ganado la Presidencia, Donald Trump ya levantó un muro gigantesco que ha dividido como nunca antes en su historia –oh paradoja– a los Estados Unidos: de un lado, los perdedores, quienes todavía creen en sus instituciones, en la educación, en las normas de convivencia civilizada, en los derechos humanos y en un concepto global de especie terrícola; del otro, los ganadores, los ignorantes, los iletrados, los rabiosos, los fascistas, los nazistas, los fanáticos de la Asociación del Rifle y los asesinos del Ku Klux Klan. Con Trump ganó el derecho al odio; la potestad arrogante del blanco caucásico que hitlerianamente revive la absurda convicción de sentirse y creerse raza superior.
Por lo pronto, las amenazas desquiciadas de Trump, su misoginia, su racismo y su brutalidad –en más de un sentido– han provocado en todo el país manifestaciones de rechazo a su llegada a la Casa Blanca: “He is not my president!” es el lema que desborda las redes sociales y se lee en todo tipo de mantas, playeras y cartulinas de quienes marchan consternados en las más diversas ciudades. Los mueve el terror a que un delirante como él encabece la nación más nuclearmente armada del planeta y apriete el botón de una Tercera Guerra Mundial, que sería la última. Los acompaña el fundamento moral de que en el voto popular el candidato republicano tuvo 200 mil sufragios menos que su adversaria demócrata Hillary Clinton, aunque el decrépito sistema de votos totales para el ganador en cada estado le haya dado el triunfo; por lo que ahora existe la esperanza posible, pero prácticamente remota, de que el Colegio Electoral, a través de un estrechísimo resquicio legal, revoque el resultado el próximo 19 de diciembre mediante la presión de millones de firmas en el sitio change.org.
Mientras tanto, Donald Trump le ha declarado la guerra a México. Y si piensan que exagero, basta enumerar algunas de sus amenazas:
–Construir el fronterizo muro de la ignominia a un costo de 17 mil millones de dólares que además nos hará pagar de algún modo.
–Expulsar hacia acá a 3 millones de indocumentados, lo que desataría una crisis humanitaria de infames proporciones.
–Desbaratar el TLC de América del Norte, lo que implicará 5 millones de desempleados allá y muchos más aquí.
–Robarnos 10 mil millones de dólares en remesas a través de impuestos demenciales.
–También a través de impuestos monstruosos, llevarse de regreso las inversiones de las empresas gringas en territorio mexicano.
Sí, me dicen los expertos que no le será tan fácil. Pero, para mí que un señor que nos quiere estrangular y cobrarse un gigantesco botín, nos está declarando la guerra.
Por eso me uno a Jorge Castañeda y Alejandro Hope cuando proponen medidas como un boicot nacionalista a todos los productos que vengan de allá. Y añado algunas sugerencias si es que el señor Trump decide terminar de enloquecer cuando despache en la Oficina Oval: qué tal una semana de brazos caídos de todos los mexicanos –desde campesinos a profesionistas– que trabajan allá; o una huelga de hambre de los millones que somos encabezada por el Presidente. No se rían, que es en serio.

Listo el desfile del 20 de Noviembre en Tres Valles

Tres Valles, Ver.-  La Escuela Secundaria General Tres Valles dio inicio a los ensayos finales del desfile del 20 de noviembre, en donde se celebrara el CXVI aniversario  del inicio de la Revolución Mexicana de 1910. Cientos de jóvenes de primero, segundo y tercer grado de los turnos matutino y vespertino desfilaran por las principales calles de la cabecera municipal.
En esta ocasión el desfile del inicio de la Revolución Mexicana se efectuará el mero día  domingo, ya que según el calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el día 20 de noviembre es día no laborable, por lo que se recorre ese día, como de descanso.
De la misma manera todas las escuelas del grado inicial, primarias, secundarias y preparatorias desfilaran el domingo 20 del presente mes. Algunos Jardines de niños y algunas universidades del municipio también desfilaran ese domingo.
La regiduría primera, a cargo del Profesor Lázaro Tomas Miguel, quien tiene la comisión de Educación nos manifestó que son pequeños detalles que afinar para el desfile del 20 de noviembre en donde Participaran miles de jóvenes y maestros de distintas escuelas del municipio.

El Informador

Descuentan sueldo a trabajadores de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Molestia e inconformidad entre empleados municipales de confianza se presentó luego de que fueran notificados de que tendrán una disminución de entre el 7 y el 8 % de su salario quincenal al quitarles sin justificación alguna la cantidad de dinero que era depositado a través de monedero electrónico, como reintegro de su sueldo que recibían desde la administración pasada.
Los empleados dijeron que tampoco tendrán derecho a vacaciones en el próximo mes de diciembre a pesar de contar con varios años de antigüedad de labores.
Servidores públicos de diferentes áreas que decidieron omitir sus nombres, dieron a conocer que por indicaciones del alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, los únicos que seguirán con esos beneficios serán los trabajadores sindicalizados, quienes a decir de los afectados son los que menos trabajan y cuentan con más prestaciones.
Explicaron que desde hace casi tres años les indicaron que para evitar el exceso de descuentos de impuestos en su salario, que era depositado en tarjetas de nómina de las sucursales Banorte, Bancomer y algunas Banamex, se les comenzó a descontar una cantidad que variaba de 200 hasta 500 pesos, dependiendo del salario que percibe cada empleado, dinero que según argumentaron sería reintegrado y depositado en otra tarjea que denominaron monedero electrónico, plástico que tenía las mismas funciones que la de débito.
Afirmaron que este hecho sucedió en el periodo que presidio Pablo Bedolla López, y que ahora sin dar explicaciones les anunciaron que ya fueron canceladas  esas tarjetas por lo que en la próxima quincena del 30 de noviembre, ese dinero ya no lo recibirán.
Estas acciones han causado enojo de los trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Ecatepec, ya que recalcaron que además de recibir salario bajos, pretenden quitarles el dinero que es también parte de sus honorarios.
Por otra parte, dijeron desconocer si esa disminución de salario por parte del gobierno se les aplicará también a los titulares de las diferentes direcciones, porque sería injusto que gocen de esos privilegios de los que están privando a los empleados.
Aunado a eso, indicaron que a pesar de que la mayoría cuenta con muchos años de servicio laboral, las vacaciones a las que tienen derecho como marca la Ley, no les serán respetadas, ya que personal de Administración y Recursos Humanos, les anuncio de manera verbal, sin alguna circular, que les serán suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que habrá muchas giras de trabajo del presidente municipal y cubrirán las labores de los cuatro mil sindicalizados que no estarán laborando.

@ Fondo

Autoridades de Chicoloapan aclaran afectaciones viales

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por José Medardo Arreguín Hernández; ofrece de manera muy respetuosa una disculpa a los ciudadanos de la Cabecera Municipal, que se vieron afectados por el cierre del primer cuadro por organizaciones pertenecientes a la CTM Secciones 065, 021 y las Delegaciones 02 y 127, representadas por los ciudadanos César López Gálvez, Juan Carlos Sanjas Nepomuceno, Juventino Hernández y Guadalupe Nicolás Hernández Hernández respectivamente; mismos que incumplieron los compromisos suscritos en una minuta celebrada el día 21 de mayo de 2016 (se anexa documento); y por el cual surge un conflicto sindical en el que culpan al Gobierno de Chicoloapan sin ser parte del mismo.
Estas personas han iniciado una serie de acciones y presiones sobre esta Administración para que les sea asignada de manera directa proyectos de construcción, sabiendo de antemano que esto no es posible debido a que la ley no lo permite.
Este Gobierno respeta la institucionalidad, la vida interna y libertad de las organizaciones sindicales, deslindándose de la toma de decisiones que estas realicen para sus agremiados.
Continuaremos trabajando de la mano con la gente, generando un ambiente de confianza, prosperidad y crecimiento, pugnando para que los trabajos sean para beneficio de los habitantes de este municipio.

México frente a la pesadilla estadunidense

Ciudad de México.- Lo que para muchos era una pesadilla se volvió realidad la noche del 8 de noviembre. A pesar del repudio de los medios de comunicación más prestigiados del mundo occidental, de la firme oposición de grandes sectores en los Estados Unidos, de la voz de premios Nobel, del rechazo de grupos artísticos e intelectuales, de las llamadas de atención sobre el peligro que sus posiciones representan para la paz mundial, el candidato republicano, Donald Trump, triunfó en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Más aún, su partido mantuvo la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado; esto último le permite, entre otras cosas, decidir sobre las designaciones futuras en la Suprema Corte durante al menos los próximos cuatro años.
El empresario dedicado a promover concursos de belleza y hacerse de una gran fortuna con desarrollos inmobiliarios, orgulloso de evadir impuestos y hostigar mujeres, sin la menor experiencia en políticas públicas, se convierte, ante la sorpresa del mundo entero, en el presidente número 45 de los Estados Unidos.
Hay muchas aristas a explorar desde las ciencias sociales para entender mejor el fenómeno que acaba de ocurrir en uno de los sistemas políticos más avanzados del mundo. Interesa en particular preguntarse hasta dónde es un problema aislado o forma parte de una tendencia generalizada entre los grupos menos favorecidos por la globalización económica –en este caso sobre todo grupos blancos sin educación universitaria– que se sienten excluidos de los beneficios de la misma. Como se ha repetido numerosas veces, Trump no inventó su malestar. Lo verbalizó y lo utilizó bien para construir frases mediáticas como “hacer a América grande otra vez”.
En todo caso, unas horas después de reconocerse el triunfo, los resortes de la democracia estadunidense han entrado en operación para asegurar uno de sus rasgos centrales: la transición pacífica del mando a través de la transparencia indiscutible de la votación, la aceptación de los resultados y los gestos de reconciliación que preservan la unidad nacional. El discurso de Hillary Clinton y horas después de Barack Obama han sido signo de su empeño en proteger esos elementos democráticos. Otro tanto puede decirse de Trump y su cambio de estilo y discurso, que no dejó de sorprender.
Empieza ahora un periodo difícil de incertidumbre respecto a colaboradores y programa de gobierno, de distancia o cercanía entre la agresividad del discurso y la toma de decisiones. ¿Llevará a cabo Trump algunas de sus promesas más destacadas de la campaña? Es importante destacar que ningún otro país puede resentirlas tanto como México. En efecto, dos de ellas se refieren directamente a nuestro país: la inmigración y los acuerdos comerciales.
Como respuesta al descontento de los grupos blancos amenazados por el desempleo y los bajos salarios, Trump dio como promesa regresar los empleos que se llevaban al otro lado de la frontera compañías automotrices como Ford. Desde su punto de vista, se detendría esa práctica mediante la aplicación de aranceles y otras medidas proteccionistas que abiertamente van en contra de las disposiciones del TLCAN. Dado que Trump considera éste como “el Acuerdo más negativo jamás firmado por un gobierno de los Estados Unidos”, no sería sorpresiva su denuncia o el llamado a su renegociación. Otro tema de su agenda comercial es el TPP, que puede darse por seguro que no se ratificará.
En materia de migración, quizá las posibilidades son deportaciones masivas o deportaciones selectivas. Cabe recordar que éstas últimas serían similares a las llevadas a cabo por Obama. Si sus intenciones iniciales fueron muy distintas, lo cierto es que los resultados obtenidos no fueron en la práctica favorables a los trabajadores indocumentados, que frecuentemente vieron rota la unidad familiar como resultado de los más de 2 millones de deportaciones que se llevaron a cabo durante su presidencia.
Estamos pues en el umbral de una etapa muy difícil de las relaciones con Estados Unidos. ¿Cuál es el margen de maniobra del gobierno y sociedad mexicana para responder? Muy poco, en parte dada la falta del capital humano con el dominio del tema que se necesita. Desde el manejo de la invitación a Trump a visitar México como candidato, la falta de profesionalismo para diseñar la logística, fijar la agenda, coordinar a las agencias gubernamentales, o para la comunicación social de la misma, fue dolorosamente torpe. Poco puede esperarse del diálogo que se inicie después del próximo enero.
Hay varias medidas atropelladas y contraproducentes que se han intentado llevar a cabo después de la elección. Ellas van desde una conferencia de prensa convocada pocas horas después de conocerse los resultados electorales cuyo objetivo, al parecer, fue dar seguridad sobre las magníficas condiciones en las que se encontraba la economía mexicana. Es posible que el efecto inmediato no haya sido tan negativo, pero es poco probable que las palabras del Secretario de Hacienda y el Director del Banco de México fueran convincentes respecto a los efectos que se esperan.
Por lo que toca a la diplomacia consular, implementada desde hace seis meses desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta se ha centrado en el fortalecimiento de los más de 50 consulados que México tiene en Estados Unidos para difundir una mejor imagen de México y “empoderar” a la comunidad mexicano-estadunidense para ejercer sus derechos civiles, votar y ser un factor de peso en el avance del Partido Demócrata. Respecto a esto último, los datos indican que el poder latino fue poco efectivo electoralmente. Superó sólo en 2% a la votación ejercida a favor de Obama en 2008.
Otro episodio interesante, esta vez proveniente de la Cámara de Senadores, es la intención de ratificar el TPP antes que lo haga Estados Unidos; con el triunfo de Trump, seguramente el Senado de ese país no lo hará.
Por todos los motivos anteriores, la percepción de México por parte de quien tomará el poder a partir de enero en los Estados Unidos es de un gobierno débil, carente de cohesión interna, concentrado en su propio proceso electoral de 2018 y, por lo tanto, sin una estrategia definida para dialogar con este país.
A nivel de la sociedad civil, la situación es también de debilidad. Existen grupos empresariales mexicanos en Estados Unidos con intereses importantes, pero sin organización entre ellos. No podrían ejercer como verdaderos lobbies ante el Congreso. En el mundo académico, después de un periodo de debilitamiento de los centros para estudiar a Estados Unidos en México, la situación mejora pero está lejos de tener un nivel óptimo.
En resumen, no estamos en las mejores condiciones para dialogar, especialmente dada la incertidumbre que hoy domina en el gobierno más poderoso del mundo, con nuestro vecino y principal socio comercial.

Proceso

Personal de Comunicación Social protesta por falta de pago

Veracruz.- Personal de la Coordinación de Comunicación Social de Veracruz protesta por falta de pago de la primera quincena de noviembre, mientras que titular del área, Irma Chesty organiza desayuno con representantes de medios de comunicación, previo a su comparecencia ante el Congreso Local.
Al interior de las oficinas, reporteros, personal de apoyo, administrativo y camarógrafos hicieron una pequeña protesta en donde exigieron el pago de su quincena: "Yo todavía no desayuno", "queremos nuestro pago".
No hay atención al usuario. En riesgo el concierto de Molotov en el MIX.
Tres días después de la fecha oficial de pago, los trabajadores siguen sin cobrar sus salarios.
En una reunión con la titular del área, está se comprometió a que hoy mismo a las 15:00 horas se llevará acabo el pago correspondiente.
Personal de confianza de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz desea manifestar lo siguiente:
+ La primera quincena del mes de noviembre de 2016 no se nos ha pagado y la promesa ha sido dar largas al asunto reafirmando que en cualquier momento se dispersan los recursos.
+ Hasta el momento sólo hemos recibido la noticia de que será este viernes antes de las 15:00 que quedará liberada la quincena pendiente, lo cual no creemos de ninguna manera, y el adeudo podría trasladarse hasta la próxima semana, aunado que se atraviesa un periodo de “puente”.
+ El personal de Monitoreo e Información son los principales afectados, por tener la mayor plantilla de personal de confianza.
+ La primera represalia que trasciende es que a quienes nos manifestemos por lo justo les será descontado el día (de una quincena que no han pagado y no se ven señales de pago).
+ Desde el jueves se realizó un paro de labores, y atendiendo la institucionalidad y respeto a nuestro trabajo, no decidimos hacerlo público, pero ante las medidas y promesas incumplidas, nos vemos en la necesidad de dar a conocer a la opinión pública lo que ha sido una injusticia. 

e-Consulta

Alertan empresarios desventajas y engaños del “Buen Fin”

Estado de México.- Alza de precios, descuentos engañosos, deudas impagables y cobro de altas tasas de interés resultado del programa del “Buen Fin”, pueden ocasionar severas crisis financieras para las familias mexicanas, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un exhorto a los consumidores a ser cautelosos en las compras que realicen en este fin de semana de compras masivas.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero y coordinador de la agrupación detalló que en esta ocasión el Buen Fin mal orientado, “podría ser el inicio de una nueva crisis financiera interna, ocasionada por un lado, por el crecimiento de la deuda interna del gobierno y por otro, por las deudas de jefes de familia por las compras de temporada”, advirtió.
Aunque considera que esta medida es un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno federal, que busca reactivar las ventas antes de la temporada decembrina como en el Black Friday de Estados Unidos, hay varios aspectos que el gobierno debería revisar, como las prácticas comerciales abusivas que podrían resultar perjudiciales para la libre competencia y los consumidores.
De acuerdo con el empresario, las grandes tiendas de autoservicio y departamentales utilizan el Buen Fin como una táctica depredadora hacia sus proveedores y como una herramienta para ejercer actos monopólicos hacia su competencia, sin dejar de mencionar los problemas que ocasiona a los consumidores por los niveles de deuda que suelen adquirir y que en algunos casos son ya impagables.
Adicionalmente, las grandes cadenas, suelen pedir a sus proveedores el mismo descuento que ofrecen a sus clientes, por lo que los primeros no sacrifican ganancias y en el caso de los segundos, aun vendiendo por debajo de su costo, si no lo hacen, les dejan de comprar.
Ante esta situación sugirió a los consumidores que sean cautelosos al realizar sus compras, adquirir productos que realmente necesiten, verificar los precios antes y después de los promociones y evitar endeudarse lo menos posible.

Madre de directivo de la Conade recibe beca mensual de 52 mil pesos

Ciudad de México.- El extenista queretano Bruno Rodríguez Billerbeck se convirtió en el nuevo director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de  Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de la abogada Anna Lilia Ramírez, una amiga de Alfredo Castillo que tras haber estado en Michoacán llegó a la dependencia en enero de este año.
Castillo determinó por nombrar a Rodríguez quien, desde enero pasado, ingresó al Fideicomiso del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mejor conocido como CIMA, como entrenador de tenis, trabajo por el cual gozaba de una beca de 81 mil pesos mensuales.
Pero además de Bruno Rodríguez, la Conade también contrató a su madre, Hilde Marie Billerbeck Heyn, como entrenadora de deportes de conjunto y raqueta.
En el fideicomiso Fodepar o CIMA, la mamá del servidor público recibe una beca mensual de 52 mil pesos.
De acuerdo con documentos obtenidos por apro, Lilia Ramírez, ahora exdirectora de Alto Rendimiento y expresidenta de la Comisión Deportiva de Fodepar, solicitó el alta de Billerbeck Heyn con fecha 1 de junio de 2016 y le asignó ese sueldo.
Sin embargo, a esta mujer de 58 años de edad nadie la conoce en la Conade ni en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
La reportera intentó hacer contacto con ella llamando a la subdirección de Calidad para el Deporte y a la dirección de Alto Rendimiento, cuyo titular es su hijo, pero ninguna de las tres personas que tomaron la llamada supieron quién es. Sugirieron buscarla en el CNAR.
Desde el conmutador de la Conade la llamada fue transferida al CNAR. Los empleados de ese centro buscaron en los directorios y no encontraron a nadie con ese nombre.
En la oficina de Comunicación Social también se pidió un número telefónico para localizarla. El titular, Martín González, no pudo dar con ella. Refirió que investigó en la subdirección de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento, áreas a las que están adscritos todos los entrenadores que gozan de una beca en Fodepar, pero no pudo encontrarla.
En el dictamen técnico que Anna Lilia Ramírez realizó para justificar la contratación de la madre del extenista queretano, explicó que trabajará en “procesos de perfeccionamiento técnico” atendiendo a atletas que participarán en el próximo ciclo olímpico.
Cuando Hilde Marie Billerbeck Heyn fue dada de alta como becaria en CIMA, su hijo Bruno Rodríguez Billerbeck ya gozaba de un estímulo económico de 81 mil pesos mensuales en el sistema de becas de atletas de élite
En enero de este año, Rodríguez, un exjugador Copa Davis, fue becado para supuestamente atender a los tenistas Mauricio Astorga, el número 1,123 en el ránking mundial ATP, Alberto Rojas, rankeado 1,423 del mundo, y Kevin Carpenter, quien ya se retiró.
Esta información fue publicada en Proceso (número 2078) en agosto pasado, cuando también se dio a conocer que en CIMA un grupo de amigos de Alfredo Castillo goza de jugosas becas económicas sin justificación.
Pero al mismo tiempo que Rodríguez Billerbeck se ostentaba como entrenador, también aparecía en el directorio del CNAR con el cargo de subdirector de Apoyos Educativos y Administrativos, es decir, era servidor público y becario a la vez. Tenía una oficina, una extensión telefónica asignada y un correo electrónico institucional.
Las únicas referencias que existen sobre la madre de este servidor público es que vive en Querétaro y juega golf.

Proceso

Bermúdez es vinculado a proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad

Xalapa, Ver. Al encontrar elementos suficientes en su contra, Arturo Bermúdez Zurita fue vinculado a proceso por los delitos de tráfico de influencias en agravio del servicio público y abuso de autoridad.
Al reanudar la audiencia de pruebas en la sala 2 de los juicios orales, en Pacho Viejo y tras el vencimiento del término constitucional de 144 horas, la juez de control Estrella Iglesias Gutiérrez dictó los autos de vinculación a proceso a Bermúdez Zurita y a Alejandro Contreras Uscanga, ex secretario de Seguridad Pública y Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, respectivamente, por los delitos ya mencionados.
Al primero, en su calidad de autor intelectual y al segundo en su carácter de autor material, por el delito de abuso de autoridad al autorizar ambos el otorgamiento del contrato SSP/UA/016/2016 para el suministro de víveres a favor de Roberto Esquivel Hernández, socio y amigo de Bermúdez Zurita.
En tanto que por tráfico de influencias, a ambos se les considera autores materiales mientras que a Esquivel Hernández, al no ser servidor público, la juez le varió la calidad de partícipe.
En ese caso, quedo evidenciada la mala integración de la carpeta de investigación de parte de la Fiscalía, que pedía también la imputación del delito como autor material, quedando finalmente la de partícipe, “pues ayudó en la realización del hecho”.
Los imputados tienen tres días a partir de este momento, para impugnar la resolución de la juez de control, aunque todos se dieron por notificados en la audiencia y se negaron al debate tras dictar los autos. 

e- Consulta

Edil de Texcoco miente; entregan casas y sin servicios

Texcoco, Estado de México.- A pesar de que el presidente municipal de Texcoco, en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda se comprometió hace unos  meses con los vecinos del  barrio de la Zaragoza-San Pablo a que ninguna casa del fraccionamiento Hacienda San Javier sería entregada hasta contar con todos los servicios básicos, SUPREMO constató que esto fue mentira porque alrededor de 15 familias ya viven ahí y las casas tienen agua, luz, y drenaje.
En entrevista, algunos vecinos de la zona señalaron a SUPREMO la situación por la que atraviesan dichos inmuebles; cierto es que no están conectados al agua ni al drenaje municipal;  “les distribuyen el agua a través de pipas a una cisterna y con un sistema de bombeo es como la abastecen, aunque este sistema no será tan funcional a medida que se integren más familias, es una manera rápida de solucinarlo”, externaron.
En tanto que la situación con los desechos residuales (aguas negras) argumentaron  “se están acumulando internamente, es decir. No tienen salida de momento. Si se incrementara la temperatura, iniciarían los malos olores” señalaron.
Asimismo agregaron que tras una verificación en una de las casas, los vecinos detectaron la inexistencia de medidores de luz, “carecen de un medidor, ya que el dispositivo se encuentra puenteado, a manera de que las pocas familias cuenten con servicio de luz”, explicaron.
Sin lugar a dudas, esta situación confirma  otro incumplimiento más por parte de las autoridades municipales y la constructora, quienes omiten la indicación  al Acuerdo emitido por la Gaceta Oficial del Estado de México con fecha de diciembre de 2015, donde se indica que la ocupación de los lotes podrá efectuarse  “cuando estén ejecutadas y en servicio las obras de agua potable, drenaje y abastecimiento de energía eléctrica de la etapa o sección que se vaya a ocupar, además de que estén concluidos, en la parte proporcional que corresponda los accesos viales y los equipamientos respectivos, conforme lo dispone el artículo 73 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.”
De acuerdo con los inconformes, las omisiones por parte de éstos han sido varias, pero aclaran que su postura continúa siendo la misma, “no a la conexión a los servicios  públicos municipales de agua y de drenaje”. Por lo que, iniciarán con nuevas estrategias para sus demandas.
Cierto es que durante estos siete meses de manifestar su inconformidad a las irregularidades que ha generado el proyecto de las 970 casas, los vecinos de la Zaragoza-San Pablo confirman algunos logros pero están firmes que esta situación aún no concluye y, por ende, no desistirán de su objetivo principal y continuarán exhibiendo las malas decisiones por parte de la actual administración que pueden mermar su calidad de vida presente y futura, por cuestiones de escasez de agua, saturación de drenaje, entre otros problemas sociales.

PS

Director de Comercio recibe "mochadas" para no clausurar bares en Valle de Chalco

"La Chata" unos de los hombres más cercanos al alcalde Ramón Montalvo
Valle de Chalco, Estado de México.- “La Reyna del Valle” es uno de los muchos antros que trabajan en Valle de Chalco al amparo de José Luis Galván, alias “La Chata”, uno de los hombres más cercanos al alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández, y quien, según los propietarios de los bares, recibe más de 10 mil pesos para que trabajen las 24 horas del día.
Anoche, “La Reyna del Valle “ fue clausurado durante un operativo policiaco-militar y del BOM-GTO de Valle de Chalco, a pesar de que el encargado manifestó que se “mocha con funcionarios públicos del ayuntamiento”.
El antro está ubicado en Eje 10 en la colonia Santa Catarina hasta donde llegó el operativo para hacer una revisión de la documentación y de las condiciones de las personas que se encontraban en su interior.
Diego, el encargado del antro, informó que tenía permiso del director de Comercio conocido como “La Chata” quien recibe el pago para que el bar no fuera clausurado.
Asimismo, dijo que también otros funcionarios municipales “reciben favores” por permitir el funcionamiento de ese centro de vicio.
El bar quedó clausurado, el encargado, una mesera y otra persona quedaron a disposición del agente del ministerio público de Valle de Chalco, para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con las versiones ministeriales, cada uno de los encargados de los antros en Valle de Chalco, pagan 10 mil pesos al director de Comercio de Valle de Chalco, por permitir su funcionamiento durante el día y la noche, pero que no extienden un documento oficial para ampararse durante estos operativos.

RM

Helicóptero prestado a Duarte fue por cortesía política

Xalapa, Ver. El helicóptero en el que escapó Javier Duarte de Ochoa sí fue facilitado  por Flavino Ríos Alvarado "actuando en la buena fe y por cortesía política", confirmó el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.
Durante la tercera ronda de la comparecencia que se desarrolló desde la tarde hasta la noche del jueves, el diputado Gregorio Murillo Uscanga del Partido Acción Nacional cuestionó al servidor público sobre quién había prestado el helicóptero que facilitó el escape de Duarte de Ochoa, confirmando que fue Ríos Alvarado.
"Hasta ese momento se ignoraba la situación jurídica del gobernador con licencia ya que la autoridad competente por disposición constitucional y legal debe de actuar con secrecía en la ejecución de esos mandamientos".
Explicó que posteriormente Ríos Alvarado fue informado que Duarte de Ochoa solicitó en el aeropuerto el uso de un helicóptero para trasladarse a Coatzacoalcos como consta en la declaración de los pilotos y las bitácoras de vuelo correspondiente.
Cuestionado también al respecto por la diputada Yasmín de los Ángeles Copete Zapot, Mejía de la Merced también informó que el pasivo contingente de esa dependencia por juicios laborales asciende a 21 millones 563 mil 146 pesos, principalmente de juicios iniciados en los primeros cuatro años de esta administración.
Al respecto dijo que quien haya despedido al trabajador sin los lineamientos legales correspondientes deberá enfrentar las consecuencias "como lo ha expresado el gobernador del estado".
Expresó que aunque la nueva reforma estatal del servicio civil señala que solo deberá pagarse un año de salarios caídos, los juicios laborales son, en su mayoría, anteriores a la reforma laboral.
El servidor público dijo que en términos de Ley, hará llegar el número exacto de juicios perdidos.

Paran entrega de arena para la obra del nuevo aeropuerto

Estado de México.- Empresarios de la industria arenera que trabajan en la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, realizan un paro de labores ya que consideran incosteable lo que les pagan por el material que entregan y el flete.
Vicente Barranco Tovar, presidente de la cámara del ramo en el Estado de México y la capital del país, dijo que lo correcto sería un aumento del 45 por ciento sobre lo que pagan para que sea rentable para el sindicato y para los empresarios.
Actualmente, explicó, el pago que recibimos por transportar arena es el mismo, lleven de donde lleven este material pétreo.
Hoy comenzamos a detener la entrega por cuestiones de precio de materiales y tarifas de acarreo, expresó el dirigente empresarial.
La tarifa que tienen establecida, afirmó Barranco, no es costeable ni para el sindicato y nos afecta también de forma importante a los empresarios, añadió.
Hay un precio fijo para suministro de material, lo acarrees de donde lo acarees es el mismo precio, lo cual nos afecta, pues consideramos que debería ser un costo el del material e independiente el transporte del mismo.
Hoy no ocurre así y eso nos está colapsando, por lo cual iniciamos el paro, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Arenera en la Ciudad de México y en la entidad mexiquense.
Resaltó que en la obra del nuevo aeropuerto están trabajando miles de personas y la situación afecta a unos 350 trabajadores en lo que respecta a esta agrupación empresarial.

El Sol de Toluca

Policías de Edomex piden dádivas o extorsionan 'por falta de recursos'

Estado de México.- En el municipio de  Naucalpan, donde la inseguridad se ha incrementado, las autoridades reconocen que los elementos policiales tienen que recurrir a las dádivas o extorsiones para poder brindar el servicio a la comunidad.
Darío Rojas, regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que aunque el ayuntamiento ha arrendado patrullas, todavía hay vehículos del municipio que se entregan a los policías, pero ellos deben darles mantenimiento y comprar las refacciones.
Todavía hay patrullas que son propiedad del municipio y la dan al elemento y le dicen tú la tienes que componer, si le falta llanta pues ponle llanta, en algunas ocasiones en la comunidad donde vigila, colabora y ayuda, pero en algunas ocasiones el policía tiene que ver cómo le hace y pues mandamos a los policías a que taloneen a los ciudadanos”, apuntó.
Ante ello, comentó que en las reuniones de cabildo se ha buscado mecanismos para revisar las condiciones en las que laboran los elementos y cómo adquieren sus equipos e insumos.
Señaló que incluso hay 121 elementos que debieran ser dados de baja por diversas irregularidades, pero por falta de recursos para liquidarlos siguen laborando.
Tenían expedientes con una demanda, con una denuncia o no pasaban los exámenes de control y confianza, es un obstáculo el económico”, añadió.
Esto ha provocado que la ciudadanía le tenga miedo y desconfianza a la policía.
Ante estos problemas de inseguridad que han estado afectando principalmente las comunidades de Lomas Verdes Echegaray y Satélite, algunos regidores han buscado que la comunidad se organice para autoprotegerse.
Darío Rojas comentó que ha sostenido reuniones con vecinos de diversas comunidades a donde han aproximado a los jefes de sector para que la ciudadanía les denuncie sus inquietudes. Además de que se ha tratado de coordinar acciones.
La solidaridad entre vecinos es de poner alarmas poner cámaras en donde sea posible, en donde los vecinos tengan sus redes de WhatsApp para que sepan qué hacer si el vecino no está, si escuchan ruidos los puedan reportar”.
Asimismo, comentó que para evitar que el policía pida dadivas o sea corrupto se está buscando mejorar sus condiciones labores.

Comienza el Buen Fin; aquí todo lo que debes saber

Ciudad de México.- Este viernes, inició el Buen Fin, el cual, según estimaciones de la Secretaría de Economía, dejará una derrama de al menos 84 mil millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un sorteo el 6 de diciembre para reembolsar hasta 10 mil pesos en pagos electrónicos y desde 250 pesos, por un total de 500 millones de pesos en 149 mil premios, informó la Presidencia de la República.
En la Ciudad de México decenas de personas esperaban los primeros minutos del viernes para acaparar cientos de mercancías que aparecían con leyendas de descuento y aprovechar distintas opciones de pago.
Para que los denuncies
En caso de que detectes errores en los precios o irregularidades y necesites presentar alguna denuncia, el servicio Conciliaexprés se dedicará a atenderla de manera inmediata por diferentes vías como el Teléfono del Consumidor, 55-68-87-22 para la CDMX y Área Metropolitana y el 01-800-468-87-22, sin costo para el resto del país, la aplicación móvil Profeco en 30 para iOS y Android, en Twitter y vía "inbox" en la cuenta de Facebook de la procuraduría.
Conciliaexprés ayudará a los consumidores a llegar a algún acuerdo con el proveedor vía telefónica o en línea. Sin embargo, en caso de ser necesario el servicio asignará a un verificador que de forma directa e inmediata contacte físicamente al cliente dentro del establecimiento denunciado para poder ayudar a encontrar una solución al problema o irregularidad que se presente.
La Profeco detalló que sólo podrá atender de manera inmediata y personal las denuncias en las que el consumidor se encuentre presente en el establecimiento, haya proporcionado nombre completo y número telefónico de contacto; si no se cuenta con estos elementos no se podrá prestar la atención solicitada.
Las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco operarán los cuatro días del fin de semana más barato del año de 9:00 a 21:00 horas, y a través de los Módulos de Atención y de las "Brigadas Itinerantes".
En qué debes fijarte antes de pagar
Es recomendable preferir descuentos que son directos sobre el precio del producto, más que aquellas ofertas a meses sin intereses.
Ve la publicidad de abajo hacia arriba, para así no perder detalles o condiciones relacionadas a la oferta.
Antes de efectuar la compra, trata de conocer toda la información sobre el producto y que cubra tus necesidades.
Es recomendable que busques la información detallada sobre productos de alto consumo en la herramienta "Quien es quién en los precios" creada por la Profeco, para poder comparar con mayor detalle precios y calidad.
Lee detalladamente en caso de requerirse firmar algún contrato.
Una vez realizada la compra, asegúrate de que se te entregue la garantía correspondiente.
Aún estás a tiempo para comparar precios, revisar los productos y prepararte para sacar el mayor provecho durante este fin de semana.

Excelsior

Cáncer infantil, principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad: Herrera Borunda

Pide PVEM elevar investigación biomédica para combatir la enfermedad
Ciudad de México,17 de noviembre de 2016.- Ante el aumento de los casos de cáncer infantil que se registran en México y con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento, el Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecer programas orientados a la Investigación Biomédica del Cáncer Infantil.
El vice coordinador parlamentario del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, destacó la importancia de incentivar la investigación científica para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer que sean personalizados, más efectivos y con menos resultados adversos, ya que este padecimiento es la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad.
Cada año alrededor de dos mil niñas y niños pierden la vida a causa de este padecimiento; mientras que el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.
"Este padecimiento es sumamente desgastante para el paciente y la familia, los niños que padecen cáncer reciben tratamientos muy agresivos e invasivos, de ahí la urgencia de buscar nuevas estrategias que aumenten su calidad de vida", sostuvo.
Herrera Borunda indicó que en las últimas décadas este padecimiento ha afectado a un sector muy vulnerable de la población como son los niños y adolescentes, pues cada año se registran alrededor de cinco mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.
Expuso que aún cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha realizado importantes esfuerzos para apoyar a los menores que padecen esta terrible enfermedad, "se tiene que trabajar en áreas específicas para poder revertirla, pero sobre todo brindar a los niños y jóvenes una mayor calidad de vida durante su tratamiento".
Por último, Herrera Borunda reiteró que los legisladores del Partido Verde continuarán trabajando para generar las condiciones necesarias que permitan encontrar nuevas alternativas para el tratamiento y detención del cáncer en los infantes, "por lo que es necesario aumentar la investigación e invertir en la capacitación de profesionales en esta disciplina", destacó.

PLUMA NEGRA

VERACRUZ EN ESTADO DE CAOS
YUNES LINARES CONTRA LAS CUERDAS
 
Por: José Calzada

Un indescriptible estado de caos padece la institucionalidad y gobernabilidad de Veracruz por la deliberada quiebra de la administración pública llegó al punto de generar un problema social de dimensiones aún no evaluables. Más allá de los problemas de vialidad que generan las manifestaciones de trabajadores, becarios y proveedores, el fondo del asunto es que Veracruz ya no tiene control de sus instituciones y la falta de solvencia pone en riesgo la gobernabilidad en aspectos básicos como la educación, salud y seguridad pública.
La suspensión de clases en el sector público e incluso en el privado derivado de las manifestaciones, es un daño mínimo comparado la inseguridad que genera la falta  de vigilancia en la ciudad de Orizaba donde los policías medio trabajan bajo protesta y los más dramático es sin duda, la falta de servicios de salud en los últimos dos día ha provocado muertes de personas o alto riesgo de la misma en virtud de que se dejaron de prestar servicios especializados de atención médica en los centros públicos.
Desde el pasado martes, las clínicas, centros de salud y hospitales de especialidades suspendieron actividades por la falta de pago a los trabajadores, la jefa de prensa del Hospital General de Veracruz, Karina Cano por ejemplo, abonó al caos al decir en su cuenta de redes sociales que solo se suspendieron las cirugías y citas programadas. Es decir, las cirugías y citas se programan en base a una inminente necesidad y significan la posibilidad de recuperar la salud e incluso la vida.
La actitud simplista, falta de ética y responsabilidad de la servidora pública coloca aún en peores circunstancias a ese sector del servicio público en el, estado de Veracruz.
Sin duda que la salud es la parte medular de Veracruz, más allá del pago de las quincenas pendientes, por eso la suspensión de servicios de salud en todo el estado se convierte en un tema delicado y que seguramente provocará u caos mayor en las próximas horas cuando los enfermos o incluso, los deudos de fallecidos a consecuencia de la falta de atención médica oportuna se manifiesten en contra de los empleados de salud.
La situación parece novelesca, pero no, la realidad supera siempre la ficción.
YUNES LINARES CONTRA LAS CUERDAS
Veracruz vivió en los últimos 12 años de manera progresiva y determinante un proceso de pudrición en la administración pública que alcanzó niveles inéditos y que llevaron al repudio de personajes y de, partido político que los cobijó para convertirse en gobernantes. A partir de esta fecha se inicia la revelación del grueso de los abusos, aunque no precisamente significa que todos recibirán castigo o que se eliminarán ese tipo de prácticas, pero el gobierno entrante está obligado a reducirlas sustancialmente para legitimar su estatus de Gobierno.
La opción más viable del nuevo gobierno para legitimarse es demostrar con evidencias toda la red de corrupción en las dependencias estatales y castigar a los responsables de manera ejemplar porque en el aspecto económico Veracruz está literalmente empeñado. Tela de donde cortar existe suficiente, desde la más modesta oficina de gobierno y hasta la de mayor presupuesto tienen tintes de corrupción en diferentes dimensiones. Todo se corrompió y será fácil demostrar las fallas y tal vez sea fácil enjuiciar o exhibir a los responsables
Pero lo difícil será revertir las condiciones económicas de los veracruzanos con las deudas heredadas que se habla de al menos 82 mil millones entre lo vencido y lo programado, y con la reducción de unos 20 mil millones de pesos al presupuesto federal del 2017.
La llegada del nuevo gobierno no garantiza que se llenen las arcas estatales de dinero, tampoco la honestidad total de los nuevos funcionarios públicos que se integrarán al gobierno, es por eso que la única forma de legitimar la alternancia es con acciones de coherencia política de parte de quienes manejarán los recursos públicos en los próximos dos años.

Gestiones de obras y servicios para colonias populares

Ixtapaluca Estado de México.- Una nutrida comitiva integrada por antorchistas de las colonias Xocolines, Espartaco, Elsa Córdova, El Rayo, El Ranchito y ampliación Xocolines, encabezados por sus líderes antorchistas, abarrotaron el cabildo del ayuntamiento en solicitud del cumplimiento de acciones por parte del gobierno municipal que permitan direccionar programas sociales en beneficio de grupos vulnerables como ancianos, madres solteras, pensionados y jubilados. 
En el exterior del edificio, más de doscientos cincuenta colonos esperaron a la comisión de representantes, que fue recibida por el presidente municipal Carlos Enríquez Santos.
La comisión vecinal también le solicitó al alcalde: pavimentaciones, aulas escolares, muros de contención,  drenaje público, sistema de agua potable, así como comedores comunitario y gimnasios al aire libre para las zonas populares.
Los colonos se dijeron satisfechos por ver una actitud receptiva a sus demandas por parte de las autoridades, además de que reconocieron la pavimentación de varias calles en sus colonias. A su vez acordaron regresar el trece de diciembre para revisar los avances y dar seguimiento a sus demandas.
Por su parte Enríquez Santos destacó la unión y organización que han alcanzado los habitantes de las colonias de la zona alta para juntos manifestarse y demandar acciones de beneficio común. Además agregó que: “Cuando un pueblo se organiza para reclamar que se cumplan sus derechos, el gobierno está obligado a cumplir sus exigencias”.

Diputados establecen pena de prisión de 6 meses a 3 años al recluso que se fugue

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que impone de seis meses a tres años de prisión al reo que se fugue; la pena se incrementará en un tercio cuando actúe de concierto con otro u otros individuos privados de su libertad y se escape alguno de ellos o ejercieren violencia en las personas.
El documento, que reforma los artículos 153 y 154 y deroga el 151 del Código Penal Federal, fue avalado por 392 votos, y establece que si un prófugo es recapturado y esa reaprehensión se logra por gestiones del responsable de la evasión, éste podrá cumplir una sanción con trabajo en favor de la comunidad.
Menciona que en caso de que el que propicie la evasión fuera servidor público, no se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, sino que se le incrementará la sanción en una tercera parte de las penas, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a 12 años.
Además, elimina la disposición que señalaba que no se impondrán penas a ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos del prófugo, ni a sus parientes por afinidad hasta el segundo grado, en el caso de que favorecieren la evasión de algún detenido.
En la fundamentación del documento, canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), expresó que una justicia eficaz que sancione a quienes se conducen fuera del margen de la ley, es una de las demandas más sentidas de los mexicanos.
Indicó que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar que los delitos se investiguen y se sancionen con apego al debido proceso. Además, es indispensable que el sistema penitenciario cuente con los instrumentos jurídicos necesarios para cumplir su principal objetivo: reinsertar socialmente a los sentenciados.
Con este dictamen, dijo, se sanciona el hecho de que una persona privada de su libertad, derivado de la imposición de una medida cautelar o por estar compurgando una sentencia, se fugue, agravándose cuando se realice esta acción en concierto con otros o cuando sea mediante el uso de violencia.
Ibarra Hinojosa señaló que se busca imponer de seis meses a tres años de prisión, adicionales a la pena que corresponda, al que evada de la prisión en la que se encuentra. La misma se incrementará un tercio cuando la persona obre con otra u otras personas privadas legalmente de su libertad y se fugue alguna de ellas o ejerciera violencia en las personas.
“Tenemos hoy la oportunidad de ser la Legislatura que haga de la justicia cotidiana una cercana. Votemos a favor de una justicia más eficaz, con la convicción de que lo que hagamos hoy abonará a seguir construyendo el México que todos queremos”, añadió.
En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) resaltó que el dictamen aumenta las sanciones aplicables al delito de evasión de presos. Es “una oportuna reacción a la reciente preocupación social derivada principalmente de las fugas de un célebre delincuente de prisiones de alta seguridad, las que ocasionaron una crisis institucional en materia de seguridad, producto de la corrupción y la complicidad”.
Mencionó que, de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción 2015 entre los 34 países que integran la OCDE, México ocupa el último lugar. Se busca inhibir la comisión del delito de evasión de presos, práctica que afrenta y lastima a la sociedad, y que consiste en auxiliar a quien esté privado legalmente de su libertad para que se fugue.
De Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz señaló que la fuga de un reo en julio de 2015 evidenció la complicidad de servidores públicos y de diversas instituciones de seguridad y de procuración de justicia, lo que constituyó uno de los más graves asuntos de corrupción dentro del sistema penitenciario del país y dejó profundas deficiencias estructurales y de justicia mexicana.
Indicó que si bien el Código Penal Federal tipifica la evasión de presos como uno de los delitos contra la seguridad pública e impone castigo para quien ayude y favorezca la evasión, excluye de estas sanciones a los familiares que se hayan involucrado en los hechos. Esto aunado a que no contempla ninguna penalización adicional a la persona que se evade de la prisión en caso de que ésta vuelva a ser reaprehendida.

Aseguran a presunto ladrón de transporte público

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante un dispositivo realizado en el barrio Vidrieros, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a una persona presunta por el delito de robo con violencia a transporte público.
El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que policías municipales pertenecientes a la Región II a bordo de las unidades 204 y 201 respondieron un llamado de vecinos de la localidad, quienes reportaron un robo a bordo de una unidad de transporte público Nissan Urvan.
“Los elementos llegaron al lugar indicado para detener al presunto asaltante que respondía al nombre de Alberto N de 21 años, al realizar la revisión preventiva se le encontró un arma blanca tipo cuchillo y cerca de 500 pesos, los cuales minutos antes había despojado a los pasajeros”.
El presunto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. Se levantó la carpeta de investigación NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/103196/16/11.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Arranque de Obras en la Zona Alta de La Paz

La Paz, Estado de México.- Durante los siguientes días el Diputado Local por el Distrito XXXI, Fernando González Mejía anunciara el inició de obras educativas, pavimentaciones, construcción de drenajes, agua potable y más para diferentes comunidades del territorio, ello luego que gestionó el dinero para tales acciones que habrán de beneficiar a los habitantes que han solicitado los trabajos.
Dichas obras también son apoyadas por los diputados locales y federales quienes buscaron en las Cámaras de Diputados la entrega de recursos para las obras solicitadas, todo encaminado a seguir por el camino del progreso y desarrollo de las colonias.
El Congresista Local e integrante del Movimiento Antorchista en La Paz, González Mejía destacó que las obras de colocación de bardas perimetrales, techumbres, entrega de mesa bancos, así como la construcción de colectores e introducción de drenaje en avenidas y calles, entre otras acciones vendrán a cambiar el entorno de las colonias.
“La parte alta del municipio ha sido rezagada de los gobiernos municipales por lo cual es necesario destinar más recursos. Hay algunas obras que se realizan en coordinación con la presidencia local, pero estas resultan insuficientes para terminar con el rezago de hace más de 15 años”, destacó.
Para la organización no hay colonias privilegiadas, aquí todas reciben el apoyo requerido como lo han solicitado los ciudadanos que sólo buscan mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
Para finalizar comentó que la lucha organizada de la gente ha rendido frutos para lograr que tanto la federación como el estado destine recursos para las comunidades y prueba de ello es que la pasada semana se llevó a cabo una marcha para exigir que no se retire el presupuesto a los programas sociales y que se destine más para obra social que hace mucha falta en la zona cerril.

Red de complicidad en Neza para asaltar en en transporte público

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Concesionarios del transporte público del Valle de México han detectado que existe una red de complicidad que permite que se cometan los robos en las unidades.
Hombres que viajan en motocicletas recorren las vialidades y si no hay presencia policiaca, por teléfono les avisan a sus compañeros, dicen.
Otros conductores consideran que algunos de los vendedores que se suben a los vehículos observan a los pasajeros que llevan celulares, después avisan a sus cómplices para que suban a esa unidad y realicen el robo a los usuarios.
Alejandro Reyes Valdez, presidente del Consejo de Administración de la Ruta 42, advirtió que el mayor peligro para los usuarios y conductores de unidades concesionadas es en avenidas de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.
Según el dirigente, hombres a bordo de vehículos o motocicletas salen a buscar los puntos donde las autoridades realizan las revisiones y avisan a sus cómplices.
En la zona oriente del Estado de México, la avenida donde más asaltos se registran es el Bordo de Xochiaca, que conecta a Neza y Chimalhuacán.
También, las avenidas Carmelo Pérez, López Mateos, Cuarta Avenida, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Villada, Tepozanes; además de la avenida Texcoco, en el límite de ese municipio con la delegación capitalina de Iztapalapa.
“Es toda una red la que tienen, saben las horas, los lugares en los que las policías hacen sus operativos porque sin problema alguno hacen sus atracos” .

El Gráfico

Presupuesto millonario a 4 Secretarías del Edomex en año electoral

No descartan que este incremento para la entidad, tengan fines de operación política
Estado de México.- Mientras el Presupuesto Federal crecerá apenas 2.26%, que implica un decremento de 0.5% en términos reales, los recursos para el Estado de México se elevarán en 17.63%.
Javier Salinas Narváez, diputado por el PRD, no descarta que este incremento para la entidad pero, sobre todo, que se den mayores recursos a cuatro instancias, tengan fines de operación política.
Durante la discusión en comisiones del Paquete Fiscal 2017, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso que resulta extraño el aumento del gasto público en cuatro Secretarías, que tienen ingresos conjuntos por 15 mil 038 millones de pesos; es decir, tendrán 79.49% más recursos que el año anterior.
“La Secretaría de Finanzas crecerá 65.25%, inexplicablemente, pues no se dedica a hacer obra pública ni infraestructura, al pasar de 7 mil 878 millones en 2016 a 12 mil 690 millones en 2017, lo que implica una variación de 5 mil 011 millones de pesos y la pregunta es ¿a dónde va a ir ese dinero?”.
Mordaz en sus comentarios, el legislador también preguntó si el incremento a la Secretaría de Educación – 16.14%, que se traduce en 5 mil 838 millones de pesos más – será acaso para contratar nuevos maestros.
Esta dependencia verá crecer su presupuesto en más de 5 mil millones de pesos, al pasar de 36 mil 168 millones a 42 mil 007 millones.
Salinas Narváez, una voz crítica para el gobierno e, incluso, para su bancada, estimó que es claro lo que se pretende. Ejemplificó que el aumento en Desarrollo Social, del 32.90%, que implica pasar de manejar  3 mil 842 millones a 5 mil 106 millones – un aumento de mil 264 millones de pesos más - podría destinarse para contratación de personal, o bien para contar con operadores políticos.
Por lo que respecta a la Secretaría de Infraestructura, dijo que el gasto se elevará en 32.60%, por lo que es necesario clarificar las obras en que habrá de emplearse.
El legislador recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al Estado corresponden por ley recursos por 163 mil millones de los 260 mil millones de pesos totales del presupuesto, pero advirtió que el rubro de recursos federales es discrecional, que no se encuentra fundamentado por ninguna ley.
En forma lacónica citó: “El Gobierno Federal es muy generoso con el Estado de México cuando a otras entidades les recortó”.

AD

Liberan a 3 mujeres que fueron torturadas por la Marina para ‘confesar’

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación este jueves en México de tres mujeres que fueron violadas y sometidas a tortura por elementos de la Marina en 2011 para obligarlas a “confesar”.
La excarcelación “aporta un rayo de esperanza para cientos de mujeres más que permanecen injustamente encarceladas en todo México”, señaló la organización en un comunicado.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que Wendy Hernández, Denise Blanco y Korina Utrea “no deberían haber sido encarceladas”.
Además señaló que en México “las fuerzas de seguridad someten habitualmente a las mujeres a abusos sexuales para obtener sus ‘confesiones’, en un intento de demostrar que están haciendo frente al desenfrenado crimen organizado”.
En junio de este año AI presentó un informe donde documentan 100 casos de mujeres que sufrieron agresiones sexuales, violaciones y otros tipos de tortura durante su arresto o posteriormente, de parte de policías municipales, estatales o federales o por miembros del ejército y la marina.
De acuerdo con el informe de AI las tres fueron detenidas en Tabasco en hechos aislados.
Denise Blanco y Korina Utrea, quienes son novias, fueron detenidas en su domicilio, violadas en múltiples ocasiones y torturadas durante más 30 horas antes de ser presentadas ante la fiscalía. Un año después de los hechos no conocían los resultados de los peritajes que se les practicaron.
En el caso de Wendy Hernández, las agresiones sexuales le produjeron una infección que no fue atendida adecuadamente por los médicos y los peritos la revisaron cuatro años después de su arresto.
En opinión de Guevara-Rosas estas “estremecedoras historias muestran el trágico estado de los derechos humanos en México”.

La niña que corrigió a Nuño, ahora critica a Peña: “las cosas buenas no se cuentan, se ven”

Ciudad de México.- La alumna que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño por decir ler en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.
En entrevista para el portal sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias comentó que hay cosas del país que le preocupan.
“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.
Sobre el episodio en que corrigió a Nuño aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor a SinEmbargo.
Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.
El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

Banda de colombianos tenían su guarida en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Al catear una bodega ubicada en la colonia Las Tablas, de este municipio mexiquense,  se encontró mercancía robada, con valor de más de un millón de pesos, fruto del robo realizado por  una banda de colombianos.
La policía militar y federal al inspeccionar el lugar se percataron de que ahí se concentraba una banda de asaltantes de trailers, y que además se dedicaban a clonar tarjetas y a vender droga según sus investigaciones.
Esta banda de colombianos tenían almacenada mercancia con un valor aproximado de un millón 300 mil pesos.
Esta bodega clandestina está ubicada en la calle Clavel, entre Cedro y Palmas, donde además se encontró la caja de un trailer con mercancía, que al parecer fue robada sobre la autopista México-Puebla por colombianos en complicidad con mexicanos .
Por este hecho se conforma un Acta, pero es el agente del ministerio público quien se encarga de integrar el expediente correspondiente.

Necesario atender casos de cáncer en niños y niñas: Javier Herrera

PROPONE PVEM ACUERDO ENTRE IMSS, ISSSTE Y SS PARA COMPRAR MEDICINAS A UN MISMO PRECIO
Ciudad de México.- La propuesta del Partido Verde Ecologista de un acuerdo entre IMSS, ISSSTE y SS para comprar medicinas y equipo médico a un mismo precio, ayudará a atender casos de cáncer en niñas y niños, afirmó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Javier Herrera Borunda.
Explicó que, con el ahorro de recursos se pondrá atender enfermedades como el cáncer, que ha incrementado en menores de 18 años; con entre cinco mil y seis mil casos nuevos anualmente, según  estadísticas del Sector Salud.
“Los precios en medicamentos varían de una institución a otra, aun cuando es el mismo proveedor, ahora se obligará a comprar o vender a menor costo y de mejor calidad”, dijo el diputado federal veracruzano.
Herrera Borunda destacó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es importante porque representa un acuerdo entre las tres principales  instituciones del Sector Salud en México, para trabajar de manera homologada en el presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos y apoyos alternos, entre otros, para dar cobertura a la mayor cantidad posible de casos de cáncer infantil.
El legislador, recordó que la unificación de precios significa un ahorro millonario con el que se atenderán a más niños y niñas que padecen cáncer; al año mueren alrededor de dos mil 150 menores a causa de esta enfermedad.

Reclusas podrán recibir salario por trabajos en penales

Ciudad de México.- A partir de este jueves, las madres solteras que se encuentren en centros penitenciarios sujetas a procesos penales podrán acceder a un empleo con una remuneración no menor al salario mínimo vigente, que es de 73.04 pesos, informó el gobierno capitalino.
A través de la Gaceta Oficial, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el decreto por el que se establece el derecho a las reclusas para desempeñar un trabajo productivo tanto en el Sistema Penitenciario como en empresas privadas.
Las beneficiadas, de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Centros de Reclusión, serán las madres solteras con hijos menores de 15 años de edad, y que se encuentren en reclusión sujetas a procesos penales.
“En la #CDMX se aplicará el decreto que establece el derecho a las reclusas para laborar con remuneración no menor al salario mínimo”, precisó el gobierno en su cuenta @GobCDMX en la red social Twitter.
Mediante este decreto, a partir de este jueves se reforman las fracciones II y III y se adiciona la IV del Artículo 2 de la Ley que establece el derecho de recibir un apoyo alimentario a las madres solteras de escasos recursos residentes en la capital del país.
De acuerdo con el gobierno local, las mujeres beneficiadas “deberán tener un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos generales vigentes en la capital del país, incluyendo cualquier pago por derecho alimentario, para hacerse de esta ayuda”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...