sábado, 18 de julio de 2015

México entre los 20 países con servidores públicos más corruptos

Ciudad de México.- En la conferencia magistral “Auditoría forense” Muna Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que México se ubica entre los 20 países donde los servidores públicos son más corruptos, aunque todos incluidos, los ciudadanos son responsables.
Reconoció que en esta instancia suman 400 denuncias penales y nunca ha visto que “agarren a nadie”.
Es por ello que el éxito de la investigación en una auditoría forense depende de las habilidades del investigador, y también se generan hipótesis a partir de las cuales se comprobará el fraude.
“No hay normas específicas para la investigación forense, sino son las mismas que otorga la Constitución y reglamento que dan a la Auditoría Superior”.
En presencia del Contralor de la Legislatura local Victorino Barrios Dávalos, la especialista en temas de auditoría fiscal, criticó que a pocos funcionarios les guste que les digan la realidad, aunque el objetivo siempre es mejorar.
Dijo que es necesario modificar el modo de la investigación, pues el desarrollo tecnológico permite que grandes defraudadores estén más adelantados que los auditores, por tanto, se deben prevenir y disuadir esas conductas.
Asimismo agregó que el desvío de recursos ha incrementado en muchos ámbitos, entidades y municipios, lo que se debe principalmente a la permisividad de los funcionarios que deberían estar sirviendo bajo los principios constitucionales, por tanto, se debe disuadir.

Cambiarán 45 mil televisores por pantallas de plasma en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- La meta por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es entregar alrededor de 45 mil 373 pantallas de plasma en Ixtapaluca, como parte del Programa para la Transición Digital Terrestre (TDT) a personas de escasos recursos económicos.
De acuerdo con Salvador Hernández Ramales, coordinador de este programa en la región Chimalhuacán-Ixtapaluca, el objetivo es que ante el apagón analógico que se dará para el 2016 las familias no se queden sin la posibilidad de acceder a la televisión, debido al cambio que se hará a la era digital.
Explicó que las más de 45 mil notificaciones entregadas a la población ixtapaluquense pertenecen a personas que actualmente están inscritas a algún programa de la Sedesol, como Liconsa, PAL, estancias infantiles, 65 y más, Prospera, entre otras.
Hernández Ramales informó que se hará la entrega física de las pantallas LED que serán de 24 pulgadas y permitirán un ahorro de energía del 35 por ciento, además de que podrá funcionar como un monitor al tener entradas para conectar el procesador de la computadora.
El coordinador dijo que los que obtengan estas pantallas deberán presentarse en las instalaciones del ISSSTE 2000, en la calle Francisco Villa, sin número, en la cabecera municipal, en donde se encuentra la Dirección de Educación y presentar comprobante de domicilio, INE, la notificación de Sedesol y el documento que avale que pertenecen a algún programa de esta dependencia.

Agencia NotiMéxico

Inaugura Secretaría de Educación aulas y material didáctico para escuelas de Las Choapas

Veracruz.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, inauguró aulas y entregó material didáctico en las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Felipe Carrillo Puerto de Las Choapas.
Acompañado por el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, el servidor público estatal destacó el interés brindar condiciones óptimas para una mejor educación de los niños y jóvenes veracruzanos.
“Los niños y jóvenes merecen espacios dignos, decorosos y confortables en los que tengan un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó.
Dijo que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con autoridades municipales y federales para que los planteles tengan conectividad a Internet, sus correspondientes escrituras y el servicio de agua y energía eléctrica.
Asimismo, reconoció la labor de los docentes veracruzanos pues “me consta su entrega, su trabajo y que siempre se han capacitado, actualizado y están al pendiente de su formación profesional”.
Por último, Ríos Alvarado recalcó la inversión sin precedentes realizada por la actual administración para que todos los estudiantes cuenten con paquetes de útiles escolares que apoyen la economía familiar.
Precisó que con anterioridad se entregaban en el mes de septiembre, pero este año ya se han comenzado a otorgar a través de las delegaciones regionales de la SEV.

La sutil y silenciosa ocupación ilegal en la condesa

Ciudad de México.- La mañana del 15 de abril de este año un grupo de hombres tocaron a la puerta de un edificio deshabitado en remodelación que se encuentra en la calle Zamora de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Entraron a la fuerza y amenazaron a 20 albañiles para que salieran del inmueble, porque la “dueña” –dijeron a los trabajadores– los demandaría por invasión.
Los maestros de la obra no sabían lo que ocurría. A ellos los contrató la empresa que compró la construcción, hasta donde entendían, pero repentinamente había aparecido una nueva propietaria reclamando sus derechos de pertenencia a punta de violencia.
“¿Es un robo?”, se preguntaron algunos mientras a empujones, jaloneos y mentadas los acorralaron, con los ojos mirando al suelo, en un cuarto lleno de tablas y herramientas. Cualquier chasquido y de inmediato surgía un manotazo o insulto.
–Uno de ellos vino una semana antes a pedir trabajo. Se pasó días dando vueltas para ver si había y ya luego no supimos nada de él. Yo estaba en el tercer piso, y cuando llegaron lo vi, él me dijo que me bajara,  yo pensé que ya estaban trabajando, que eran personas nuevas. ¡Y cuál! –narró Sonia, trabajadora del edificio en remodelación.
–¿Los golpearon?
–Sí, bueno: empujones. Al que le fue peor fue al compañero que abrió la puerta, porque él sí se puso brusco. Tuvieron que llevarlo arrastrando entre cuatro –contestó Ramón, el encargado de obra.
–¿Qué armas traían? –se les preguntó.
–Sólo un muchacho, el primero que entró traía una más o menos así [Ramón forma una pistola con su mano]. No sé bien de qué calibre, pero traía una maleta llena de pistolas, yo creo que para los demás.
Los albañiles, incluyendo a la mujer, hubieran defendido su lugar de trabajo, querían hacerlo y responder a las agresiones, dijeron a SinEmbargo; incluso los rebasaban en número, pero la diferencia de dos a uno no significaba nada porque “Nos estaban apuntando con una escuadra”, detallaron.
20 minutos después, aquel edificio donde ellos habían dedicado horas, semanas y meses de trabajo… había sido tomado por desconocidos.
Días y noches colocado las molduras en los los techos, cambiando ventanas o esculpiendo pisos, y de un momento a otro, todo eso había pasado a otras manos. Se había concretado un despojo.
Se trata de una vieja forma de extorsión que ha tomado por sorpresa a habitantes y trabajadores de la Condesa.
Sutil y silenciosa ha afectado al sector inmobiliario y a decenas de familias. Las empresas no desean hacer público un hecho así por temor a represalias, a que surjan nuevos actos o para que no se inhiba a futuros compradores.
Víctimas de este delito aseguraron que es como un cáncer que ha sabido moverse de forma permanente en un mundo lleno de impunidad, y muchas veces negligencia o complicidad, de las autoridades capitalinas.
Dos representantes de constructoras sospechan que se trata de una o varias bandas que se dedican a la ocupación ilegal de inmuebles y actúan con el mismo modus operandi: llegan, saquean, extorsionan y cuando obtienen el dinero se van, como si nada hubiese ocurrido.
–¿Qué ganan ocupando un inmueble, si finalmente no tienen cómo comprobar que son dueños?
–El caso va a un juicio de cinco meses o un año, y mientras las empresas pierden dinero con la obra detenida o por la mala fama que daña a las ventas. A nosotros no nos pasó, pero en el sector hay casos donde los invasores piden dinero para irse, y los inversionistas ven menos pérdida dándoles lo que piden que esperando a que se resuelva la situación.
–¿Y qué hacen las autoridades?
–Es una forma de secuestro que opera ante la ineficacia de la autoridad. Ellos no pueden hacer nada. No estamos seguros de donde vienen, pero basados en nuestra experiencia puedo decir que la propia policía les facilita el trabajo porque no los sacan, a pesar que no son dueños. A nosotros, por ejemplo, nos dijeron que se trataba de un pleito entre particulares y debíamos arreglarlo. Cuando los detuvieron, a pesar de todas las pruebas que dimos, los dejaron libres.

Sin Embargo

Tres personas detenidas podrían estar relacionadas con la fuga de “El Chapo”

Edomex.- Tres personas detenidas un día antes de la fuga de El Chapo, podrían estar estrechamente relacionados con el plan de fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), alrededor de las 16:00 horas del viernes 10 de julio una llamada alertó a los elementos estatales de una presunta fuga del penal del Altiplano, así como la presencia de hombres armados en las inmediaciones de este centro penitenciario.
Ante esta situación se desplegaron una serie de operativos en los que se logró la detención de tres sujetos en la comunidad de Mavoro, perteneciente al municipio de Jocotitlan, mientras otro grupo de aproximadamente 20 personas se logró dar a la fuga.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Dirección de Robo al Transporte de la CESC estos sujetos pertenecían a un grupo de ladrones de camiones de mercancías, sin embargo lograron incautarles un arsenal que incluye dos lanzagranadas, granadas de fragmentación, armas cortas y largas, así como más de 700 cartuchos útiles.
En este sentido dos mandos de esta corporación, quienes pidieron el anonimato debido a cuestiones de seguridad, confirmaron que los tres sujetos confesaron durante sus declaraciones (el viernes por la tarde) pertenecer al Cartel de Sinaloa, y refirieron encontrarse en el Estado de México para realizar “un trabajo en un Penal”.
“Cuando estas personas son detenidas, les fueron confiscadas muchas armas, con las que sin problema nos hubieran enfrentado por más de una hora. Ellos aseguraron que estaban cuidando que bajara una avioneta y su misión era asegurar que saliera del Estado de México sin contratiempos.”, señaló una de las fuentes consultadas.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Tocar Amparo de 40 años, alias “El Chile”; José Antonio González García de 54 años, alias “el Tomy”; así como José Ramón García Segura de 18 años, alias “el Cherra”, los tres domiciliados en el estado de Nayarit; fueron ubicados en un predio que fue acondicionado presuntamente como pista de aterrizaje para una avioneta.
Durante un recorrido realizado por Edomex Al Día, se corroboró la existencia de este predio, que tiene un claro de dimensiones aproximadas de 300 metros de largo, por 16 metros de ancho, que fue recientemente acondicionado y aplanado en un camino vecinal de la comunidad de Mavoro.
Este lugar a diferencia de otros caminos de esta zona, no se encuentra maltratado por las lluvias y presenta un revestimiento y un aplanado previo, también cuenta con marcas que indican el inicio y fin del tramo recto y marcas intermedias para señalar aparentemente diferentes puntos de distancia.
De la misma forma se encontraron en el lugar diferentes empaques de chalecos reflejantes y varas luminosas, con las que se podría ayudar improvisadamente el despegue o aterrizaje de una aeronave pequeña.
“Nosotros estuvimos destacados en las inmediaciones del penal del Altiplano, hasta las 21 horas del viernes, cuando autoridades federales nos dieron la orden de retirarnos del lugar, sin que dejáramos a ningún elemento por esta situación.” Señaló uno de los entrevistados.

Edomex al Día

Mancera se deja seducir por Alejandra Barrales

Ciudad de México.- Más rápido cae un hablador que un cojo. A Miguel Ángel Mancera se le vinieron las palabras encima con los recientes nombramientos de su gabinete. Y es que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció a los nueve integrantes de su nuevo equipo de trabajo, entre los que se encuentra la hasta hoy senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno (@Ale_BarralesM).
Aparentemente en eso no hay mayor nota. Sin embargo, en una entrevista concedida para el portal Animalpolitico.com –publicada el 11 de enero de 2012– Mancera Espinosa además de hablar de los motivos del cierre del ciclo de su relación sentimental con Barrales aseguró que, en el escenario de que él ganara las elecciones de 2012 a la jefatura de gobierno del DF, no la invitaría a colaborar en su equipo.
No obstante, con el reciente nombramiento, llega la contradicción. El alcalde capitalino, de 49 años de edad, sucumbió a los encantos profesionales de la perredista de 47 años quien, por cierto, acaba de convertirse en mamá de una niña que lleva por nombre Máxima. A continuación un fragmento de la entrevista publicada en Animal Político, en 2012:
–Duraste un rato con Ale Barrales.
–Estuvimos saliendo poco más de un año.
–¿Es cierto que se iban a casar?
–No. Nunca llegamos a hablar de una fecha de boda.
–¿Qué te atrajo de ella?
–Es una mujer muy inteligente y muy simpática.
–¿Entonces por qué tronaron?
–Yo creo que nuestra relación se dio en un momento en que, tanto la vida de ella como la mía, tenían una problemática emocional por nuestras respectivas separaciones y eso no nos permitió coincidir. Con el tiempo maduramos y nos dimos cuenta que ya no había coincidencias.
–Pocas veces vemos en la política competir con una ex pareja por el mismo puesto ¿Cómo la llevas con Alejandra?
–Muy bien. Somos buenos amigos. Nos saludamos cuando nos encontramos.
–¿Se echan carrilla? ¿Bromeas con ella de que le vas a ganar?
–No, todo muy respetuoso.
–… Muy político.
–(Se ríe) pues sí, a pesar de todo, sí. El término más que político es de mucho respeto. Al menos en mi caso yo la saludo con mucho gusto siempre que la veo. Espero que le vaya muy bien.
–¿Y si te gana en las elecciones para candidato al GDF?
–Pues está bien.
–¿Le pedirías chamba?
–No creo.
–¿Y si ella te invita?
–No lo creo. Son diferentes proyectos. Ella tiene un equipo de mucha gente valiosa y seguramente así va a desarrollar su labor.
–¿En el escenario de que tú ganaras, la invitarías?
–Tampoco.

 Cuna de Grillos

Junior ebrio choca auto de directora de Derecho

Edomex.- La aparente irresponsabilidad del hijo del subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Aurelio Robles Santos, quien conducía en estado de ebriedad provocó que impactara su camioneta contra la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocenta Peña Ortiz, quien se encuentra hospitalizada en el Centro Médico ISSEMyM.
Tras los hechos el “junior” de 25 años de edad buscó ampararse en el influyentismo pues al acreditarse que conducía una camioneta Gran Cherokee, con matrícula PYN-6687, opuso resistencia para ser detenido argumentando ser hijo de un funcionario de gobierno, concretamente de la Secretaría de Educación.
Inocenta Peña Ortiz, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra hospitalizada en el Centro Médico de Issemym tras el accidente automovilístico, se reporta como delicada.

El Sol de Toluca

Olvida Legislatura cumplir transparencia

Edomex.- Concluyen las labores de la LVII Legislatura del Estado México, institución que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, obligado a transparentar acciones, recursos, informes y metas de manera oportuna y actualizada.
En este entendido, a través del Sistema de Información Mexiquense (Ipomex), la ciudadanía está facultada para evaluar el desempeño de los 75 diputados que conforman el congreso de la entidad; y para lo cual, el IPOMEX pone a disposición una fracción dedicada a los informes, procesos de licitación, contratos e incluso una que se denomina lista de asistencia.
La máxima publicidad es la premisa; sin embargo y pese a que la fecha de actualización date del 16 de Julio, la fracción segunda, la de informes, publicita únicamente el realizado en 2013 por la Junta de Coordinación Política, que estuvo constituida por siete legisladores y presidia (en 2013) por el diputado Aarón Urbina Bedolla.
Al respecto, la primera interrogante es ¿Qué respecto a los informes de 2014 y 2015? ¿Cómo podría la población de esta manera evaluar el desempeño de los actores políticos que se congregan en palacio legislativo?
Aunado a lo anterior,  destaca también la fracción que da cuenta de la asistencia a cada una de las sesiones, ordinarias y extraordinarios; mismas que registran una participación mínima de siete, y una máxima de 73 diputados; que en promedio implica ausencia de un de 36 por ciento, esto, tan sólo durante las 14 sesiones que se registraron en Ipomex, durante el primer trimestre de 2014, periodo a partir del cual se olvidó que una lista de asistencia tenía que ser publicada en el portal.
En este tenor, se habla entonces de un sujeto obligado a transparentar la gestión pública que muestra omisiones a legislación.
 
Alfadiario

Columna sin nombre

ALCALDES ASESINOS 2 – FISCALÍA 1
 
No es necesario que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, busque ser (o al menos intentar) el héroe de la película, el protagonista de la novela o el galán de la miniserie. En Veracruz, como en todo México, lo que se pide a gritos es que se acabe la impunidad.
Porque las leyes ahí están, los códigos penales ahí están, los reglamentos ahí están, los procedimientos aparentemente se cumplen, pero no hay castigo para responsables. Sólo circo, maroma y teatro mediático.
Los casos de Omar Cruz Reyes y Roberto Pérez Moreno, alcaldes de Medellín y Coatepec, respectivamente, han sido verdaderos escándalos por ser señalados como autores intelectuales de asesinatos, pero en la práctica no se ha visto ninguna acción fundamentada de la Fiscalía para su detención.
Peor aún: en ambos casos, los presuntos culpables ya huyeron de la justicia; increíble, porque no se entiende cómo este par pudo escapar de las autoridades judiciales… ¿nadie los vigilaba?
El entonces procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, se anotó un éxito con la detención de la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien hoy está presa por el delito de homicidio en contra de su secretario particular Michel Martínez Corro.
Pero algo pasó y la Fiscalía parece que se desinfló, porque hoy dos alcaldes señalados por lo mismo, sencillamente se esfumaron y nadie sabe dónde están.
Nuevas aulas y material didáctico para escuelas de Las Choapas
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, inauguró aulas y entregó material didáctico en las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Felipe Carrillo Puerto de Las Choapas.
Acompañado por el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, el servidor público estatal destacó el interés por brindar condiciones óptimas para una mejor educación de los niños y jóvenes veracruzanos.
“Los niños y jóvenes merecen espacios dignos, decorosos y confortables en los que tengan un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó.
Dijo que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con autoridades municipales y federales para que los planteles tengan conectividad a Internet, sus correspondientes escrituras y el servicio de agua y energía eléctrica.
Asimismo, reconoció la labor de los docentes veracruzanos pues “me consta su entrega, su trabajo y que siempre se han capacitado, actualizado y están al pendiente de su formación profesional”.
Por último, Ríos Alvarado recalcó la inversión sin precedentes realizada por la actual administración para que todos los estudiantes cuenten con paquetes de útiles escolares que apoyen la economía familiar.
Precisó que con anterioridad se entregaban en el mes de septiembre, pero este año ya se han comenzado a otorgar a través de las delegaciones regionales de la SEV.

En quiebra OAPAS de Naucalpan tras pérdidas de más de 125 mmdp

Naucalpan, Edomex.- El Organismo del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) presenta pérdidas por más de 125 millones de pesos, por lo que se encuentra en quiebra total, ante ello, los regidores y síndicos pidieron al nuevo titular Víctor Hugo González Cedillo, salvar al Organismo del Agua de la situación financiera que enfrenta. En reiteradas ocasiones por parte de Síndicos y Regidores se dijo en Cabildo, que el OAPAS esta en quiebra, por lo que ya se prepara la denuncia penal contra los funcionarios responsables del dinero desaparecido, caso que es investigado por auditores de la Contraloría Interna y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Además, señalaron que en el año 2014 el Ayuntamiento de Naucalpan, hizo transferencias al OAPAS por 185 millones de pesos, dinero que hasta el momento se desconoce dónde se encuentra o si este también fue utilizado para inversiones. Luego de tomar la protesta al nuevo director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), de Naucalpan, en sustitución de Manuel Elías Prieto quien fuera separado de su cargo, los regidores y la alcaldesa Claudia Oyoque lo exhortaron a levantar de la quiebra a la dependencia. Durante una entrevista la alcaldesa Claudia Oyoque dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM) está realizando al municipio de Naucalpan 10 auditorías, para poder determinar los faltantes que se han encontrado en varias áreas de la administración. El Cabildo nombró con 15 votos a favor de ediles del PRI, PRD y Partido Nueva Alianza y tres abstenciones del PAN, a Víctor Hugo González Cedillo como nuevo titular, quien ocupará el cargo por los seis meses restantes de la administración actual. Víctor Hugo González llega al OAPAS en quiebra pues enfrenta adeudos por más de 762 millones de pesos, cifra que supera el valor de los activos, de acuerdo con el regidor Francisco Guzmán Lazo. Por su parte, el síndico Rafael Ranero Barrera informó que ya se prepara la denuncia penal contra los funcionarios responsables del dinero desaparecido, caso que es investigado por auditores de la Contraloría Interna y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
 
Quadratín

12 Secretarios que se fueron a París con todo y parejas

México, D.F.- No se fueron solos ni el Presidente ni los miembros de su gabinete. Enrique Peña Nieto llegó a París, Francia, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de diversos titulares de las Secretarías de Estado quienes tampoco llegaron solos, pues decidieron hacerse acompañar por sus respectivas parejas.
El mandatario mexicano fue invitado de honor del presidente francés Françoise Hollande, quien lo hizo partícipe de las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de Francia, donde por primera ocasión participaron soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, el Heróico Colegio Militar y la gendarmería.
De las cosas relevantes de la visita de Peña es que a pesar de la polémica que causó en marzo pasado, cuando tuvo una comitiva de 232 personas al viajar a Gran Bretaña, el presidente casi duplicó la cifra en este viaje a Francia, pues se hizo acompañar por aproximadamente 4oo personas entre los que están 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación para 20 eventos a celebrarse en París y Marsella. Además, se sumaron 156 elementos de las Fuerzas Armadas para el desfile militar.
Los Secretarios con los que llegó Enrique Peña son;
1.José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores
2.Luis Videgaray, de Hacienda
3.Ildefonso Guajardo, de Economía
4.Pedro Joaquín Coldwell, de Energía
5.Claudia Ruiz Massieu, de Turismo
6.Mercedes Juan, de Salud
7.Emilio Chuayffett, de Educación
8.José Guerra Abud, de Medio Ambiente
9.Jesús Murillo Karam, de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
10.Enrique Martínez, de Agricultura
11.Salvador Cienfuegos, de la Defensa
12.Francisco Vidal Soberón, de la Marina
También fue Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación pero tuvo que regresarse por la fuga de El Chapo Guzmán. Además de los secretarios, también volaron a la Ciudad Luz,  el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo; del IMSS, José Antonio González Anaya; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; Conacyt, Enrique Cabrero; de ProMéxico, Francisco González; de Cofepris, Mikel Arriola, y de Bancomext, Enrique de la Madrid. Así como el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, y de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, además del director de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa.
 
Cuna de Grillos

Sin educación e inversión en infraestructura, no hay desarrollo: Pepe Yunes

Veracruz.- “Es un honor estar en Tantoyuca”, expresó el senador Pepe Yunes Zorrilla durante una reunión de trabajo con habitantes de ese municipio del norte de Veracruz.
Luego de escuchar las peticiones de los ciudadanos, el Senador de la República garantizó que todas serán tomadas en cuenta, en un verdadero ánimo de poderles dar cauce.
“Vamos a tener siempre la voluntad y la disposición de que el Gobierno de la República, que preside Enrique Peña Nieto, se haga sentir en este municipio emblemático de la Huasteca nacional”, puntualizó.
Admitió que existe una deuda histórica de todos los niveles de gobierno con esta región: “hay una necesidad de inversión y de infraestructura, y de que haya presupuesto que fomente actividades productivas para generar un frente real de solución a los problemas de marginación y pobreza”, refirió el Senador por Veracruz.
La pobreza –aseveró Pepe Yunes– es la forma moderna de esclavitud, y no hay manera de resolverla si no es a través del fomento de los tres niveles de gobierno para generar empleo bien remunerado. “Y no se puede generar desarrollo regional si los gobiernos no hacen presencia en educación, si no generan actividades productivas ni invierten en infraestructura”, sentenció.
Pepe Yunes manifestó que las comunidades se están organizando en la dirección correcta, y que a través de reuniones como ésta se generará una agenda para que desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que preside, se concreten acciones en beneficio de la población. “Y lo vamos a hacer con el mayor de los gustos”, subrayó Pepe Yunes.

Necesario normar ambulantaje; piratería y artículos robados: Diputados

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), urgió a autoridades locales a normar y reglamentar el ambulantaje, ya que, aseguró, es ilegal y sus puestos son aprovechados por delincuentes y sujetos armados para ocultarse y delinquir.
“El ambulantaje va emparejado a un tema delicado en la Ciudad de México y otros lugares: el asalto en grupo a ciudadanos, en vehículos o a pie”, aseguró.Detalló que el amontonamiento de puestos móviles y semifijos, ya sea en la banqueta o los arroyos vehiculares, tapa la visibilidad y el movimiento, tanto de peatones como de automovilistas y de cuerpos de seguridad.
“Lo que estamos viendo en las ciudades es que en una esquina, en donde le venden un producto u otro, en esa gran aglomeración de personas, de repente aparece gente armada que llega a asaltar e incluso a asesinar a sus víctimas”.
En entrevista, el legislador llamó a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a elaborar un proyecto de reglamentación que establezca parámetros bajo los cuales funcione el ambulantaje y no genere más espacios de inseguridad.
De igual forma, brindar sitios a los vendedores para que paguen una renta o derecho, y no ocupen más lugares destinados al transporte público o al peatón.
A este problema se suma el de hecho que en su mayoría, los artículos que venden son robados o apócrifos, lo que estimula la compra y venta de piratería, además de dar lugar a la evasión fiscal.
“Es necesario abrir la invitación para que los ambulantes se formalicen y paguen impuestos, y tengan acceso a las garantías y servicios que el Estado da”, comentó.

Cuatro municipios mexiquenses no aplican el hoy o circula

Edomex.- El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, confirmó que cuatro municipios metropolitanos no están aplicando el programa Hoy No Circula por lo que se reunirán con los alcaldes para conocer los motivos de esta suspensión.
luego de descartar que se vaya a sancionar a los municipios Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, por no acatar los programas ambientales, Contreras Nieto aseguró que pese al rechazo de los ediles, los elementos de lo policía estatal también están facultados para expedir multas por este programa.
"Ya la próxima semana nos estaremos reuniendo con los alcaldes para ver sus motivos, por el momento trataremos de concertar con ellos la aplicación del programa, aunque también es facultad de los elementos estatales infraccionar ante cualquier falta", dijo.
De acuerdo con los alcaldes, la medida la tomaron supuestamente para evitar corrupción policiaca y apoyar a la ciudadanía de escasos recursos que utilizan vehículos antiguos en sus labores.
Desde el punto de vista del secretario, la medida aún no afecta la cuestión ambiental, por lo que la reunión con los ediles será vital para evitar un daño.
 
Agencia  NotiMéxico

Alista biblioteca Amoxtlatiloyan curso de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2015”

Chimalhuacán, Edomex.- En la Biblioteca Amoxtlatiloyan 2015, iniciará el curso de verano Mis Vacaciones, un lugar donde niños y jóvenes chimalhuacanos menores de 17 años de edad podrán conocer el amplio mundo de la literatura universal.
Al respecto, la directora de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, informó que la convocatoria para el curso de verano tuvo un gran éxito. “Tendremos la participación de niños y jóvenes procedentes de barrios como Tejedores, Talabarteros, Canteros, Plateros, Vidrieros, Alfareros; y de colonias como Nueva Santa Cruz, Nueva Margarita y Arturo Montiel, entre otras”.
La funcionaria explicó que actualmente la Biblioteca Municipal es visitada mensualmente por un promedio de dos mil niños y jóvenes.
“Gracias al trabajo que realizamos durante el año, un gran número de niños, jóvenes y adultos nos visitan para consultar un libro impreso o digital, lo que ha permitido que más chimalhuacanos participen en nuestro curso de verano gratuito, indicó Vite Carbajal.
Explicó que durante el curso Mis Vacaciones en la Biblioteca, o os niños disfrutarán de la lectura mediante talleres lúdicos, mismos que están aprobados por la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Durante el curso de verano que concluirá el 7 de agosto, se impartirán tres talleres: Bullyng, una jungla real; No más etiquetas y, De alguna manera, todos somos diferentes, 150 menores desarrollarán su creatividad, cultura, arte, imaginación y el gusto por la lectura.
Además de los talleres literarios de CONACULTA, niños y jóvenes participarán en actividades de pintura, teatro y cartonería, donde practicarán las artes escénicas y manuales, además de crear los tradicionales alebrijes. 

viernes, 17 de julio de 2015

Cabildo revoca permiso para gasoducto

Edomex.- En sesión extraordinaria de cabildo, los ediles cancelaron el permiso para los trabajos de introducción de un gasoducto, ante la protesta de vecinos que ya bloquearon una vialidad u se manifestaron frente a la alcaldía. Durante toda la noche, el cabildo discutió y decidió revocar el acuerdo 236 celebrado el 7 de febrero del 2015 en donde se autorizaron los trabajos a la empresa Gas Natural S.A de C:V. El pasado miércoles 15 de julio, los vecinos impidieron la circulación vehicular del transporte de pasajeros y particular, al cerrar la carretera “El Columpio" a la altura de la Ex Hacienda La Flor en protesta por los trabajos de excavación. Los manifestantes portaron cartulinas en las que se leía; “No al Gasoducto” y demandaban la cancelación del proyecto de gas natural. Además porque las autoridades no tomaron en cuenta su opinión en la autorización del gasoducto. Mientras, el día de ayer, unos 200 habitantes tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, también para exigir la cancelación de las obras de introducción de la línea del gasoducto. De acuerdo a versión de los afectados de funcionar la línea del gasoducto se pondría en riesgo a 7 mil pobladores de la localidad. Por lo cual, el gobierno municipal convocó a la sesión 40 de cabido extraordinario, el cual inicio al filo de las 19 horas y donde los integrantes determinan revocar a la empresa Gas Natural la autorización del acuerdo 236 a través del acuerdo 239, el cual concluyó alrededor de las 2:30 horas el día 17 de julio del año 2015. Luego de las presiones vecinales, el presidente municipal, Salomé Donato Sánchez González anunció que llevaría a cabo una consulta pública entre los habitantes del municipio para que se pronuncien si aceptan o no el gasoducto de la empresa Gas Natural S.A. de C.V No obstante ante las protestas que hicieron los habitantes determinó convocar a sesión extraordinaria de cabildo para tratar el asunto y revocar los permisos de construcción del tendido de 3 kilómetros en territorio municipal. Esto a pesar de que el ayuntamiento dio el permiso para el tendido de más de 3 kilómetros hace más de un año y la mayoría de las obras de introducción de ductos ya se llevaron cabo. Con pancartas en las que se leía: “No al gasoducto” y “Cancelación de las obras”, los pobladores señalaron que las autoridades estatales y municipales nunca tomaron en cuenta la opinión de los habitantes para dichas obras.

Robo de combustible en Puebla repuntó en el Gobierno de Rafael Moreno Valle

México.- El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.
Del total, 48 tomas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Tepeaca, donde esta semana el Ejército mexicano detuvo a funcionarios de la administración Moreno Valle por el presunto delito de robo de combustible. Se trató del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.
El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red por los mismos detenidos, que fueron sus subordinados directos.
Rosas Rosas fue señalado por Estrada López en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). El periódico Central  de Puebla publicó ayer que Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.
“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.
Este día el mismo medio indica que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Central dice que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.
El reporte indica que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.
Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.
De acuerdo con e-Consulta, por lo menos desde el mes pasado “las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano alias ‘El Intenso’”.
Sin embargo “no actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia”.
“La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas. De acuerdo con fuentes policiacas, la denuncia se le hizo llegar a esa dependencia con el fin de que iniciara las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes”. (VER DENUNCIAS AL FINAL DE ESTE POST *)Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo este miércoles que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.
El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.
Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.
El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.
Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

Pero... ¿Qué nos pasa?

Ciudad de México.- Cuando uno se entera que personajes como Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, es uno de los “ganadores” de los dos bloques de 14 subastados para explorar y explotar gas en el Golfo de México, no queda sino expresar: ¡pero qué nos pasa! Y es que Gerard Rivero, para quienes no lo saben, es accionista de la empresa Sierra Oil & Gas, y hasta ahí todo va bien, sin embargo, también es cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, el mismo de quien se dice, sigue “moviendo la cuna” en el actual sexenio peñista. El “cuñado cómodo”, además de estar ligado a Salinas de Gortari, también, lo está a la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, pero eso no es todo: en la licitación del tren rápido México-Querétaro la empresa de Hipólito Gerard (Constructora y Edificadora GIA+A) participaba en consorcio con las empresas China Railway Construction, Prodemex y Constructora Teya, esta última, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa –quien, dizque, vendió a la primera dama la llamada “casita blanca”-. Para variar, las relaciones públicas de Sierra Oil & Gas son manejadas por Proa- Structura, empresa del priísta, Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte de la segunda administración panista, del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009 –lo que estaría evidenciando un conflicto de interés-. En la empresa Sierra Oil & Gas, que ganó en consorcio con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC dos bloques de la ronda uno, la participación de Hipólito Gerard Rivero es a través del Fondo de Inversión Infraestructura Institucional 12, plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México, con más de 3 mil millones de pesos administrados. Así, mientras el gobierno federal se ufana de que en el proceso de la ronda uno prevaleció la transparencia como común denominador, los accionistas de Sierra Oil & Gas dicen lo contrario. El fondo de inversión I2 es socio activo en cinco proyectos repartidos entre infraestructura de transporte e infraestructura social, con inversión total efectuada y programada de más de 25 mil millones de pesos, y tiene presencia en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas, con relaciones establecidas tanto con las autoridades locales como con proveedores locales y nacionales. Posee el Paquete Michoacán, una concesión a 30 años para operar, mantener, modernizar y ampliar cuatro tramos carreteros en el estado de Michoacán, con longitud total de 273 kilómetros. Y aunque Sierra O&G se autodenomina la primera petrolera mexicana, en términos reales su capital proviene de grupos financieros de origen estadunidense como EnCap Investments con una participación de 43.5 por ciento, Riverstone Holdings, Riverstone Energy con otro 43.5 por ciento y también de Infraestructura Institucional, con 13 por ciento. Tiene como antecedente haber participado en el proyecto del hospital del IMSS en Zumpango, Hidalgo, célebre por haberse excedido en costos. En fin, el Gobierno Federal ve la tempestad y no se hinca.

Gobernantes.com

Osorio Chong insiste en que no renuncia

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong volvió a negar su salida del gabinete del gobierno federal luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y aseguró que las autoridades hacen todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, prevalezca la justicia y la ley y se detenga a todos los involucrados que ayudaron al delincuente.
En conferencia de prensa luego de la comparecencia de los funcionarios federales de seguridad con la comisión bicameral del Congreso de la Unión, el funcionario federal confirmó que los custodios del penal de El Altiplano tardaron 18 minutos en darse cuenta de la desaparición del narcotraficante, luego de su escape por un túnel en la regadera de su celda.
El secretario de Gobernación señaló que la fotografía mostrada a medios de comunicación en días anteriores que no coincidía con el aspecto de Guzmán Loera al momento de su fuga corresponde a su entrada al penal en 2014.
Negó que hubiera un iPad en la celda del delincuente, ya que se trataba de un televisor autorizado por el comité de seguridad del propio penal.
Osorio Chong añadió que el Estado Mexicano cuenta con las instituciones y con la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas, que son las mismas que en 2014 lo ubicaron y lo capturaron.

Deja Gerardo Buganza la Segob para buscar la gubernatura en 2016

Xalapa, Ver.- "Vemos que las cosas no están bien. Hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor", expresó el ahora ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante la conferencia de prensa que ofreció para anunciar que contenderá por la gubernatura de Veracruz, en el 2016.
Esta mañana, el ex panista dio a conocer su renuncia de la Secretaría de Gobierno, para preparar su candidatura independiente por la gubernatura de dos años. Arremetió contra los partidos políticos, calificándolos como "mafias" que no representan los intereses de los veracruzanos.
"Los partidos, quienes se perfilan como candidatos para encabezarlos, sólo ofrecen más de lo que ya no queremos. Los partidos se han convertido en aparatos ineficientes que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir".
En ese sentido, Buganza Salmerón señaló que las candidaturas independientes están ganando. "Si en un estado como en Nuevo León, un candidato como El Bronco desafió y le ganó a los partidos tradicionales, en Veracruz tenemos la determinación y la fuerza para encabezar las verdaderas aspiraciones de la gente".
A su vez, dijo que este proyecto no es producto de una ocurrencia y de una persona, sino que es la legítima expresión de quienes ya están hartos de los partidos políticos. "A partir de ahora buscaré unir las voces de quienes se las ven negras para salir al día".
La conferencia de prensa duró alrededor de cinco minutos, y al finalizar, el ex funcionario público se retiró del recinto sin ofrecer una ronda de preguntas y respuestas. Únicamente adelantó que en los próximos meses detallará cómo y cuándo empezará su campaña.

Municipios contra reloj

Estado de México.- Los municipios mexiquenses tienen sólo unos meses para reconducir sus planes de desarrollo y sus presupuestos, con el fin de cumplir con las obras que programaron, pues algunos se confiaron a metas de recaudación y a expectativas de recursos que les llegarían de la federación, pero nunca se cumplieron y se quedaron en el papel.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que si no hacen una revisión y reconducción, las autoridades municipales corren el riesgo que se presenten quejas y denuncias en su contra por incumplir con lo que prometieron, pero también lo que plasmaron en un documento oficial.
Aseguró que varios municipios importantes como: Toluca, Nezahualcóyotl, Tonatico y Naucalpan se han acercado a la Contraloría para informarse cómo pueden hacer los ajustes necesarios, pues en varios sus metas de recaudación disminuyeron y debieron hacer cambios a sus actividades, aunque aclaró que también pueden reconducir los que tengan recursos extras.
"Ahorita tienen la oportunidad de corregir, de hecho el dictamen se llama de reconducción y actualización, porque además se hace con indicadores de la propia Secretaría de Finanzas para corregir lo que no puedes cumplir y se trata con las áreas, con el tesorero y se debe aprobar por el cabildo.
"Es importante que los ayuntamientos conozcan este tipo de mecanismos porque muchos a veces no cumplen y no saben qué hacer, pero forma parte de un tema más genérico que se llama rendición de cuentas, en la cual deben justificar por qué hacen o dejan de hacer algo", puntualizó y previó que muchos municipios lo harán, quizá 50 por ciento de los ayuntamientos.
Barrios Dávalos refirió que impartieron cursos de programación financiera municipal y de dictamen de reconducción y actualización del plan de desarrollo a los ayuntamientos porque si no pudieron recaudar su meta o recaudaron de más, deben modificar sus planes.
"Porque muchas veces programan que van a recibir muchos recursos de los fondos federales, de distintas fuentes y luego no se cumplen, no se los entregan y de todos modos el que viene puede denunciar o la ciudadanía, nos quedamos con el documento inicial, pero lo mejor es cambiar el plan.
"Todavía pueden reconducir con dictamen, lo principal que no cumplen son las obras, las metas de recaudación, se les complica porque no cobran lo que esperaban por predial y no pueden cumplir con lo que planearon. Es el momento de hacerlo", advirtió.

Sol de Toluca

Persiste presencia de "vagoneros" y "bocineros" en el metro

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), denunció que los más de cinco millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, siguen padeciendo la presencia de “vagoneros” y “bocineros”, que se prometió retirar a cambio del alza del 66 por ciento al pasaje, hace casi dos años.
Indicó que estos comerciantes ambulantes burlan los filtros de vigilancia y hallan formas para evitar ser detenidos y remitidos al Juez Cívico. Además, utilizan bolsas oscuras o mochilas para ocultar sus productos, mismos que anuncian una vez cerradas las puertas del vagón en el que viajan.
Por ello, Pérez Escalante presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para exhortar al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a que resuelva la situación de los vendedores en el Metro, por su constante infracción a las leyes y los reglamentos.
De igual modo, le plantea prohibir a los miembros de la policía actuar con discriminación al remitir al juzgado cívico sólo a grupos
vulnerables, ya que no hay un trato igual para estos comerciantes del Metro.
“El piso no es parejo. La discriminación hace acto de presencia día a día. Los desvalidos, los grupos vulnerables son los que más sufren, pues son llevados al juez cívico o los hacen caer en la corrupción para salir del problema”, denunció.
La diputada Pérez Escalante afirmó que los llamados “vagoneros” siguen en el Metro con la complacencia de autoridades y policías que deberían estar cumpliendo su trabajo. Incluso, dijo, en los trenes “se ve a personas que se drogan y a carteristas que dejan sin dinero a muchos usuarios, sin que lo impidan los vigilantes”.
Recordó que el gobierno capitalino implementó el programa Reintegración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual se instrumentó para capacitar y reincorporarlos a la economía formal, pero “varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo su mercancía en los vagones”.
El programa consiste en otorgarles dos mil pesos mensuales por hasta 6 meses, mientras toman un curso de capacitación. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de los 2 mil 432 participantes que obtuvieron su primer pago, se les suspendió el apoyo a mil 885 (77.5 por ciento). La inversión en el programa fue de 40 millones 458 mil 915 pesos, de los cuales sólo se han gastado 19 millones 715 mil 969 pesos.
El punto de acuerdo, que se analiza la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, también plantea solicitar al gobierno capitalino, por conducto de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, someter a todos los conductores a cursos extraordinarios de manejo de los trenes, especialmente en lo relativo al cierre de puertas, arranque y frenado, y a la comunicación oportuna de incidencias al Centro de Control Interno, para prevenir y evitar accidentes.
Resaltó que con el aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa del Metro, en diciembre de 2013, se prometieron acciones para dar mantenimiento, modernizar y brindar un buen servicio, pero contrario a eso, persisten irregularidades por el mal estado de los trenes,
inundaciones, retrasos, vendedores ambulantes, aglomeraciones e incluso choque de trenes.
Argumentó que las personas adultas mayores y con discapacidad encuentran serias limitantes para su movilidad en las calles y avenidas de las ciudades, pero más aún en el Metro donde sufren accidentes diversos, a veces provocados por excesos y en otras ocasiones por la imprudencia de los conductores.
“Es de todos conocido que los conductores de los trenes, irresponsablemente activan el cierre de puertas antes de que los usuarios ingresen a los vagones, quedando atrapadas generalmente las personas adultas mayores o con alguna discapacidad. También, en muchos casos y sin alguna razón comprensible, los conductores arrancan con gran velocidad, lo que hace que los pasajeros sufran caídas”, añadió.

Reporteros en Movimiento

Desestimar uso del automovil, cuestión de salud y movilidad ordenada

Estado de México.- Así lo consideró Julieta Leo Lozano, economista de proyectos del Centro "Mario Molina" para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, al dar a conocer el resultado del estudio acerca de movilidad, realizado en 11 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, considerada la quinta más grande del país, para conocer los patrones de movilidad interurbana en la capital mexiquense.
Reveló que, a través de las dos mil encuestas aplicadas, entre 65 y 70 por ciento de los viajes de transporte público interurbano se concentran o tienen destino en la capital mexiquense, además que Metepec y Lerma, por su oferta de bienes y servicios, están consideradas como zonas de atracción, mientras que municipios como Otzolotepec y Lerma se están convirtiendo en ciudades dormitorio.
Los municipios de San Mateo Atenco, Zinacantepec, Calimaya, Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec y Metepec, formaron parte de este estudio para emitir propuestas y recomendaciones que permitan trazar escenarios de movilidad sustentable, a largo plazo, para todo el valle de Toluca.
En este sentido, Julieta Leo Lozano recordó que los principales contaminantes del aire se generan a partir de fuentes móviles, es decir, de automotores, por lo que las autoridades deben promover un transporte público eficiente y bien estructurado para desestimar el uso del automóvil y permitir que las personas se inclinen por el transporte público o por el no motorizado, como la bicicleta.
De igual manera, propuso que los ayuntamientos cuenten con un área de planeación o, por lo menos, un instituto intermunicipal de planeación que favorezca el crecimiento ordenado, pues dependerá de la demanda de transporte, la oferta que pueda integrarse entre las empresas prestadoras del servicio y las autoridades.
Las emisiones vehiculares se generan a nivel de piso y las respiramos todos, por eso es importante, no sólo en términos de la calidad del aire, sino de salud, el tener medidas que nos impulsen a tener un mejor parque vehicular y una movilidad menos intensiva en el uso del automóvil y más intensivo en el uso de vehículos no motorizados.

EU había pedido la extradición de “El Chapo” 17 días antes de su fuga

Ciudad de México.- Diez y siete días antes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en un distrito de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa, dijo la procuradora General de la República, Arely Gómez ante miembros de la comisión Binacional de Seguridad del Congreso de la Unión.
En la reunión, la procuradora detalló que el día 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio donde el gobierno estadunidense pedía su entrega para procesarlo en la corte Federal del Distrito Sur de California.
Gómez detalló que tras recibir la solicitud, giró instrucciones para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federal”.
A su vez Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, precisó que hay oficios que sostienen la petición de Estados Unidos.

Proceso

Aprueba Congreso nueva Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol

Veracruz.- El Gobierno del Estado celebró la reciente aprobación, por unanimidad, en el Congreso local de la Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, presentada en días pasados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tras la aprobación del correspondiente dictamen durante la decimosegunda Sesión Ordinaria de la LXIII legislatura, la administración estatal reconoció la legítima inquietud de los diputados integrantes del Pleno por resguardar la salud y seguridad de los jóvenes, poniendo un alto al consumo de alcohol a temprana edad y abonando así al progreso de Veracruz.
Al respecto, Duarte de Ochoa agradeció el compromiso de los legisladores veracruzanos por la aprobación de una Ley con alto sentido social y sin distingos partidistas, como la Iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol.
Reiteró que en este tema habrá Cero Tolerancia, pues a partir de esta Ley, vender alcohol a menores se considera delito grave y se castiga con cárcel, además de contemplar severas sanciones a los establecimientos que actúen en contra de las disposiciones aprobadas.
Con esta votación unánime, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado de Veracruz, el Congreso local demuestra su preocupación por la salud de los veracruzanos, mientras que las modificaciones realizadas a la iniciativa original hablan del interés por preservar el desarrollo económico de las empresas prestadoras de servicios involucradas en la presente legislación.

“Los Chuchos”, Panal, PVEM y PRI están en el nuevo gabinete de Mancera: Serrano

Ciudad de México.- El nuevo gabinete de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), no está conformado precisamente por liderazgos de esa izquierda radical que llevaron al Gobierno de la Ciudad de México al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que acabaron con las regencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1997.
Con Mancera Espinosa, casi a la mitad de su mandato, hay cabida para personajes que provienen de la fuerza política de Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal), para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los nuevos miembros del gabinete de Mancera destaca como Director del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro Jorge Gaviño Ambriz, Diputado y dirigente en la capital del país del Panal. Gaviño Ambriz, quien hizo una alianza electoral con el perredismo en la Ciudad de México en las pasadas elecciones, sustituirá a Joel Ortega Cuevas.
La ex panista Laura Ballesteros Mancilla fue nombrada como titular del Nuevo Modelo de Movilidad en el gabinete de Mancera. Ballesteros prestó servicios de consultoría al equipo de transición del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y fue Diputada local en el DF por el Partido Acción Nacional (PAN). Renunció este año al blanquiazul para lanzarse como candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo y no por la izquierda, sino por la alianza PRI-PVEM.
“Gaviño al Metro. Es la llegada del PRD turquesa al Gobierno local. La pregunta es: ante los evidentes problemas técnicos que tiene el Metro, poner ahí a un político, ¿Podrá resolverlos?”, dijo Agustín Guerrero Castillo, vocero de la campaña electoral de Ricardo Monreal Ávila y coordinador de la asociación Movimiento Progresista, que lidera el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Guerrero Castillo también cuestionó que Mancera no sacara de su gabinete a Héctor Serrano Cortés, a quien sólo se movió de la Secretaría de Gobierno a la de Movilidad, y a Rosa Isela Rodríguez, a quien se cambió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades.
“A Héctor Serrano y Rosa Isela, les da el mismo trato. Les quita poder y los deja vivos. Creo que Mancera le tiene miedo a Serrano. Me parece que Miguel Mancera perdió su oportunidad de darle un perfil de izquierda a su administración. Cada día se aleja mas del proyecto político que lo postuló”, expuso.
 “La mejor forma es reestructurar su gabinete y los cambios tenderán a ser, no en función de qué tan bueno o tan malo fue el funcionario, sino qué tan cerca están de él.
Sin Embargo

“No me escapé, me abrieron la puerta”, dijo El Chapo de su fuga en 2001

México, D.F.- Más que el dinero, el poder o la expansión de su negocio, para Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la libertad es el capital más preciado. Quizá, es la motivación que lo mantiene vivo. Su trabajo y existencia los basa en conseguirla, sin que nada falle. No importa el tiempo. Ni las negociaciones. Ni el flujo de billetes. Eso lo dejó muy claro “El Chapo”, cuando entre 2007 y 2008, conversó con el General Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el aval de quien fuera secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván.
Tenía ya algunos años de fugado y charlaba con generosidad con el militar que contuvo sin halo de piedad a la guerrilla en los años sesenta y setenta. Acosta Chaparro había sido llamado por el Gobierno de Felipe Calderón para pactar con integrantes de los grupos delincuenciales en México; sobre todo los líderes de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Ante el militar, al “Chapo” le gustaba repetir que en cuestión de dinero, nunca mencionaría cantidades. En cambio, era capaz de hablar de lo que se siente andar por el mundo, trabajando, produciendo, viviendo; libre.
–¿Cuánto te costó la fuga? –preguntaría el General.
–La libertad no tiene precio – diría un “Chapo” entre melancólico y satisfecho.
–Sí pero, ¿cuánto te costó? ¿Mucho dinero?
–El precio lo pagué desde que estaba en Almoloya. El primer paso para mí fue el traslado de Almoloya a Puente Grande
–¿Cómo te escapaste?
–No me escapé. Me abrieron la puerta.
[La conversación la reproduce para SinEmbargo, José Antonio Ortega Sánchez, amigo del General Mario Arturo Acosta Chaparro (Q.E.P.D) y quien fungió como abogado coadyuvante del Ministerio Público en la investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, perpetrado el 24 de mayo de 1993 y por el cual, fue detenido Joaquín Guzmán Loera en 1994. Ortega Sánchez sostiene que Mario Acosta Chaparro fungió como negociador-interlocutor del Gobierno de Felipe Calderón ante los grupos del narcotráfico.
Tras su fuga de la cárcel de Puente Grande, “El Chapo” creó un imperio internacional de las drogas que es considerado el más poderoso del mundo.
De la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco, no hay evidencia de investigación en las instancias de seguridad y de inteligencia del Gobierno Federal. Si bien, el director del penal, Leonardo Beltrán Santana y 33 custodios fueron detenidos y consignados por ese hecho, hasta ahora se desconoce qué funcionarios del Gobierno federal ayudaron al “Chapo” en el plan para abandonar la prisión.
En aquella primera escapatoria –informada el 19 de enero de 2001– Vicente Fox Quesada (2000-2006) completaba 60 días en la Presidencia de la República y escribía los nuevos tiempos de un gobierno de alternancia partidista. “El Chapo” ya había vivido siete años entre las rejas de dos penales; el de Almoloya de Juárez o La Palma (hoy del Altiplano) y el de Puente Grande, Jalisco.
La escena de la primera fuga conserva más puntos ciegos que iluminados. 15 años después es posible ver, como lo vieron muchos al principio, que el primer subterfugio de Guzmán Loera sólo pudo ocurrir debido a una red de complicidades a nivel institucional.
En la huida, un personaje resultó clave: Francisco Camberos Rivera, “El Chito”, el empleado de mantenimiento que empujó el carrito en el que se metió “El Chapo”. Al respecto, las palabras de Ortega Sánchez: “Lo del carrito fue la excusa. Recuerdo que quien supuestamente sacó al ‘Chapo’ en el carrito, después de que huyó, se entregó en mi oficina. Y yo llamé a la CNDH y a la Policía Federal Preventiva para que lo revisaran. Se entregó por temor a que lo torturaran y lo hicieran firmar lo que ‘ellos’ querían que firmara. “El Chito” no aguantaba la presión en la calle”. Una fuente en los Ceferesos relata que Camberos Rivera continúa en prisión, que a veces atraviesa profundos episodios depresivos y que no recibe muchas visitas.
¿Ocurría entonces un relato en paralelo? No hay biografía de Joaquín Guzmán Loera que no arroje que el hombre no desperdició ni un segundo de esa libertad espuria conseguida en 2001. Vista como consorcio, su organización logró franquicias y laboratorios que hoy están repartidos en Estados Unidos, Europa y Asia, en Honk Kong.
De 2006 a 2012, cuando ocurrió la batalla contra el crimen organizado, las acciones del Gobierno no le hicieron mella. Una revisión de solicitudes de información  en el Infomex del INAI da cuenta que los capturados en ese periodo, más bien, integraban a los grupos detractores que intentaron quitarle liderazgo: de mil 971 detenciones, 947 correspondieron a miembros del Cártel del Golfo y las escisiones que tuvo esta asociación delictiva con el tiempo.
El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera, “el hombre más buscado” fue recapturado en una casa de Mazatlán, Sinaloa, a donde había llegado a través de un túnel. Tres días después, el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez informó en una entrevista que el Presidente Enrique Peña Nieto había ordenado una investigación sobre la fuga de 2001. “Hay una instrucción precisa por parte del Presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del ‘Chapo’ hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quiénes lo ayudaron a huir de la cárcel”, dijo. Los días pasaron, los meses pasaron y Guzmán Loera cumplió un año con 139 días en la prisión antes de que emprendiera por segunda vez el camino hacia su libertad.
Sin Embargo

Asiste Marcos Cano al cierre de ciclo escolar del COBAEV

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz. - Continuando con los cierres de cursos de todas las instituciones educativas, correspondió al COBAEV No. 60 de la Comunidad de Los Naranjos,  perteneciente al municipio de Tres Valles, Veracruz, cerrar el ciclo de la generación 2012-2015, por lo que el Director del plantel Gerardo Estrada, organizó un bonito evento para tal efecto.
Fueron 60 alumnos que egresaron del sexto semestre de educación de nivel medio superior o bachiller, siendo 29 del área de humanidades y 31 del área de Ciencias, los cuales después de haber aprobado la calificación satisfactoria de todas las materias, continuarán sus estudios en las diferentes instituciones de educación de nivel superior y universitario en la región y el municipio.
De esta forma el plantel 60 con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 30ECV0058L, cerró sus cursos y realizó la invitación al alcalde Marcos Cano Ramos, para que asistiese como invitado de honor a la clausura de cursos de este plantel, en donde Marcos Cano invitó a todos los jóvenes que egresaron del 6º semestre a que continúen valorando el esfuerzo de padres, familiares, abuelos y hermanos en algunos casos, que hicieron posible la graduación de estos sesenta jóvenes.
Los cuales además y es grato mencionar, son paisanos coterráneos y familiares algunos de ellos del alcalde Marcos Cano Ramos, esto debido a que Los Naranjos, es una congregación donde nació nuestro presidente municipal y por lo tanto hoy si fue profeta en su propia tierra al ser invitado de honor para el cierre de cursos y que se reconoce su apoyo a esta institución educativa.

Acerca ayuntamiento de Ixtapaluca servicios médicos a empleados

Ixtapaluca, Edomex.- Personal administrativo y operativo del Ayuntamiento, así como del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y del sistema municipal DIF, recibieron los servicios médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMYM) durante una jornada médica gratuita.
Las unidades móviles del ISEMYM fueron instaladas en el estacionamiento del palacio municipal; el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México (SUTEYM) de Ixtapaluca, invitó a personal sindicalizado y no sindicalizado a aprovechar los servicios médicos que se ofrecieron.
De acuerdo con la secretaria general del SUTEYM de Ixtapaluca, Julia Salas Chavarría, esta jornada se ofrece en el ayuntamiento dos veces al año, y el servicio es para todos los trabajadores con la finalidad de detectar enfermedades de riesgo y canalizarlos a un hospital de especialidad.
Entre los servicios que se ofrecieron durante esta jornada médica, destaca la aplicación de 60 vacunas contra el tétanos, principalmente para las personas que laboran en los cárcamos o limpiando las calles, quienes están expuestos a cortarse con material punzocortante.
Asimismo, se practicaron diagnósticos médicos para hombres y mujeres como el examen prostático para los varones, y el Papanicolaou y la exploración de mamas para las mujeres.

Agencia NotiMéxico

Con preguntas como, ¿Sabe dónde se esconde el Chapo? buscan federales a El Chapo

Edomex.- Preguntas como: ¿Sabe dónde se esconde el Chapo? son las que integran una “encuesta” que se aplicó en los pueblos aledaños al penal El Altiplano, entre los pobladores, con el objeto de obtener información para dar con la captura del líder del cartel de Sinaloa.
La “estrategia” comprende un improvisado cuestionario reproducido en una hoja de papel, que consta de 10 preguntas, así como la colocación de carteles con la fotografía del capo mexicano. A través de convoyes de camionetas de la Policía Federal, elementos policiales recorren las comunidades de Almoloya de Juárez, sobre todo las ubicadas en las cercanías al penal de máxima seguridad.
Los federales recorren las calles y pegan en tiendas y postes de luz la foto de Guzmán Loera, para luego seleccionar entre los vecinos a quienes de forma voluntaria acepten contestar las 10 preguntas, entre las cuales se enlista: ¿Sabe dónde se esconde el Chapo Guzmán?
“Han pasado y nos preguntan que si queremos que nos apliquen el cuestionario, yo acepté pero la verdad se escucha tentador lo que ofrecen pero mejor no meterse con El Chapo”, mencionó el dueño de una carnicería ubicada en Santa Juanita.
Ante la extrañeza de los pobladores, los elementos federales portando sus armas de alto calibre y su uniforme habitual, realizan la función de encuestadores.
Uniformados consultados, externaron que se enfrentan contra el temor de la gente que prefiere ignorar el tema. “Estamos recorriendo todos pueblos que están en la zona, comenzamos aquí en Santa Juana pero la verdad sí nos hemos encontrado que la gente tiene miedo, no quiere hablar”, mencionó un federal consultado.
Según el formato de las 10 preguntas, se enlistan preguntas respecto a si se conoce a Joaquín Guzmán Loera; si se han notado actividades sospechosas durante los últimos meses; o  si los vecinos tienen sospechas de alguien en específico que haya ayudado en la fuga.
Las encuestas, según informaron los elementos consultados, serán entregadas a las autoridades federales para su valoración.
“Nosotros tenemos toda la vida aquí, desde que nuestros papás eran jóvenes, y no tenemos miedo porque desde que se hizo este penal, aquí hemos vivido y ya nos acostumbramos a saber que ahí adentro hay gente que es muy peligrosa”, comentó una vecina aledaña al perímetro de El Altiplano.
Los vecinos consultados, aseguraron que hasta el momento no les han solicitado cateos al interior de sus domicilios, ni revisiones a sus vehículos.

Alfadiario

Peña Nieto arriba a México tras visita de Estado a Francia

México, D.F.- Tras una visita de Estado a Francia de cuatro días, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a la Ciudad de México.
Alrededor de las 7 de la mañana hizo su arribo el avión presidencial al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez".
Se prevé que sostenga un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez, tras la fuga del "Chapo" Guzmán del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.
Está previsto que el presidente encabece en Los Pinos el anuncio de proyecto de expansión de Grupo Bafar (empresa de alimentos), en La Piedad, Michoacán.
El mandatario mexicano regresa al país luego de estrechar los lazos de amistad y cooperación con Francia, donde se firmaron más de 60 acuerdos en materia educativa, salud, entre otros.
La víspera, el presidente Francois Hollande ofreció a su homólogo así como a su esposa, Angélica Rivera, una cena en su honor para finalmente regresar a la Ciudad de México.
 
Excelsior

Perfilando

Por Iván Calderón

Ampudia, Harry y Dalia

* Segob, Particular y Turismo
Dentro de la Prosperidad sólo se esperaba el momento indicado.
Javier Duarte de Ochoa, aguardaba el tiempo perfecto.
La decisión, había sido tomada.
Si otra cosa no pasa, como lo hemos comentado, en las próximas horas, José Enrique Ampudia Mello ocupará la Secretaría General de Gobierno.
Gerardo Buganza Salmerón dejará de ser el número dos, para buscar, por tercera ocasión, la Gubernatura de Veracruz.
No es que Gerardo sea un distractor.
Buganza no es tonto, se midió, y sabe perfectamente que será un candidato ciudadano decoroso.
Indudablemente la salida de este funcionario se convertirá de inmediato en un dolor de cabeza para el Acción Nacional.
Esta es, la plena verdad.
Más que al voto duro del PRI, el cordobés le restará adeptos a Miguel Ángel Yunes Linares, ya que está plenamente identificSi el líder del clan de Boca del Río decide entrarle a la carrera del 2016, llegará más que desgastado.
Aunque se quiera negar, el más afectado con el destape de Gerardo Buganza es, y será MIYULI.
Incluso, como lo adelantó, el mismo Buganza se encargará de nuevo que Yunes Linares nunca sea Gobernador de Veracruz.
Buganza será su eterna piedra en el zapato.
Por su parte, corre muy fuerte el rumor, de que el actual Secretario de Turismo, Harry Grappa sea quién ocupe la Secretaría Particular.
Grappa Guzmán, invariablemente ha sido un personaje cercano a Javier Duarte, y no se duda de su capacidad para ocupar este encargo tan importante en la estructura gubernamental.
Con la Secretaría de Turismo vacante, el enroque perfecto es Dalia Pérez Casteñada.
La guapa funcionaria es amplia conocedora de los temas turísticos jarochos.
Dalia, seguramente realizará una reingeniería total a dependencia que es pieza medular en el desarrollo económico y social de la entidad.
En fin, esto es lo que se comenta.
Ampudia, Secretario de Gobierno.
Harry, Particular.
Dalia, a Turismo.
Pero falta esperar como siempre, la decisión final.
A sus órdenes.

Las leyes también amparan a la gente humilde: Maricela Serrano

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Edomex.- Maricela Serrano Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista en el Oriente del Estado y diputada federal electa, dictó la conferencia “La regularización de la vivienda en México”, con el propósito de exponer a quinientos vecinos de La Laguna de Chiconautla los procedimientos jurídicos viables para poder gestionar servicios básicos para su comunidad y tramitar la regularización de sus predios.
La dirigente social fue invitada por Camelia Domínguez Isidoro, regidora electa en Ecatepec, quien comentó “Invitamos a la diputada electa a solicitud de los vecinos que preocupados buscaron asesoría legal, a raíz de las amenazas hechas por los ejidatarios de desalojarlos de sus casas por no contar con títulos de propiedad”. Agregó, “En los últimos días ejidatarios en contubernio con autoridades auxiliares están exigiendo cinco y hasta quince mil pesos por lote para extender una constancia ejidal, que según ellos, garantiza la posesión de los mismos, sin embargo, la gente no puede pagar esa cantidad y además es un abuso que no debemos permitir”.
En su exposición a los colonos Serrano Hernández, explicó que la Secretaría de la Reforma Agraria es la instancia que regula la propiedad de la tierra, con base a lo que estableció en el artículo 27 de la Constitución. Derecho que nace por la demanda principal de la Revolución Mexicana de repartir la tierra a quien no la poseía; de aquí surgen los ejidos y tierra comunales. Sin embargo, a pesar de las múltiples reformas a ley, siguen existiendo vacíos en los procedimientos jurídicos para la sesión de derechos a sus nuevos propietarios.
Los ejidos de La Laguna son un claro ejemplo de lo anterior, prosiguió Serrano Hernández, al fraccionar y vender ilegalmente. La gente humilde por la necesidad de tener donde construir su casa de buena fe compró, sin tener documentos certeros de su propiedad; pero las leyes también amparan a la gente humilde, y ustedes también pueden escriturar y contar con certeza jurídica de su patrimonio.
La diputada electa se comprometió a solicitar la intervención de las autoridades federales para que en La Laguna inicien el procedimiento de regularización.

Denuncia David Parra presuntas anomalías en elección de Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) podría alcanzar 10 mil juicios de inconformidad de personas a quienes no se les respetó su derecho a votar en la pasada jornada electoral en el municipio de Naucalpan.
Lo anterior lo dio a conocer David Parra Sánchez, ex contendiente del PRI por la presidencia municipal de Naucalpan, hecho que aseguró, podría hacer que las autoridades correspondientes anulen la elección y con ello el triunfo del panista Edgar Olvera.
Precisó que la principal causa por la que no pudieron emitir su voto fue porque la instalación de casillas se realizó fuera de la hora establecida lo que imposibilitó a alrededor de 30 mil ciudadanos, además resaltó que se registraron anomalías en más de 557 casillas y sumado a ello, el alcalde electo Edgar Olvera, no habita el domicilio señalado en su documentación, lo que está comprobado ante el Notario Público 58.
Parra Sánchez también aseguró que el panista compró a funcionarios de casillas, votos y publicidad con un total de 40 millones de pesos así como programas de televisión en horarios triple “A”.
El ex contendiente priista, resaltó que en caso de no anularse la elección a pesar de todas las pruebas e inconformidades emitidas, los habitantes no permitirán que tome protesta el nuevo presidente.
“Los ciudadanos se sienten traicionados y engañados por tantas irregularidades el día de la jornada electoral”, dijo.

Agencia NotiMéxico

En materia de seguridad, Legislativo debe ser contrapeso del Ejecutivo

Ciudad de México.- El diputado Danner González Rodríguez (Movimiento Ciudadano), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que en el tema de seguridad el Poder Legislativo debe ser contrapeso del Ejecutivo para evitar que intervengan estrategias externas al país.
Durante la presentación del Libro “Programa Contrainsurgente en México para derrotar al crimen transnacional. Un gobierno sin soluciones de fondo, necesidad de una alternativa democrática y ciudadana”, del autor Jorge Retana Yarto, en el recinto de San Lázaro, el legislador subrayó que la seguridad es un tema relevante que debe ser analizado desde nuevas aristas para generar políticas públicas viables y funcionales que la sociedad perciba.
Indicó que a la Cruzada Nacional contra el Hambre se le ha dado un seguimiento puntual con la intención de que genere bienestar a las regiones y poblaciones más necesitadas; sin embargo, destacó que este libro abre una nueva línea de investigación entre la relación de este programa con la seguridad nacional.
Por su parte, Retana Yarto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre sirven como elemento de contención de grupos sociales inconformes, afirmó.
Señaló que la doctrina contrainsurgente tiene como objetivo que el sistema de seguridad y el Ejército debiliten a las organizaciones criminales; por ello, los programas sociales son fundamentales para la cooperación de la sociedad con las fuerzas armadas del Estado.
Opinó que México y Estados Unidos han logrado una cooperación conjunta en el combate a la delincuencia organizada, ya que el país del vecino considera a nuestra nación como perímetro de su estrategia de Seguridad Nacional.

El aparato productivo de Veracruz, en riesgo de bancarrota y colapso financiero: Pepe Yunes

Veracruz.- “Para Veracruz no hay mañana”, enfatizó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, quien ante líderes sociales y de opinión de la zona de Xalapa, externó su preocupación por el delicado momento que vive el estado en materia económica, principalmente.
“O se retoma el camino y se le da salida a una enorme problemática, o seguramente estaremos experimentando cuestiones que no queremos para nadie. El principal problema que tiene Veracruz es económico, que se explica en un desorden administrativo particularmente prolongado”, expuso.
En ese sentido, hizo hincapié en el desequilibrio financiero de entre 800 y 900 millones de pesos que hay en la entidad, de lo que ni siquiera existen registros que permitan conocer de manera puntual la magnitud del desfase entre los ingresos y los egresos estatales en cuanto al gasto corriente.
Esto –continuó–, se percibe en “una erosión del aparato productivo, y principalmente para una buena parte de este aparato productivo vinculado directamente con las acciones directas del gobierno, en una posibilidad de bancarrota y de colapso financiero y administrativo”, alertó el Senador por Veracruz.
Pepe Yunes aseveró que recursos etiquetados que fueron proveídos al estado para atender áreas tan sensibles como la de la salud y la educación, “han sido desviados para solucionar algún otro tipo de problema. Eso es lo que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación, desvío de recursos, y eso en el ámbito público es una omisión muy grave”.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado señaló que la diferencia entre lo que se está gastando y lo que se deja de recibir en la entidad, el gobierno de Veracruz la está equilibrando a través de la contratación de más deuda pública, que de 2003 a la fecha ha pasado de tres mil 500 millones a 41 mil millones de pesos.
“La manera de resolver este desajuste no es ni pidiendo rescates adicionales de la Federación ni endeudándonos más. Es plantear un plan de ajuste administrativo que no va a ser popular, que va a implicar costos. Son medidas que hay que tomar con valentía desde este preciso momento. Lo elemental es poner orden en la administración estatal”, sentenció el legislador federal.

UEPAVIG reporta disminución en reincidencias de violencia intrafamiliar

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), informó que gracias a la debida atención integral a mujeres, en los últimos tres años se ha logrado disminuir en un 15 por ciento el número de reincidencias de violencia.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que de enero de 2013 a la fecha, la Unidad contra Víctimas de la Violencia ha brindado más de tres mil 600 atenciones psicológicas, dos mil 400 servicios de trabajo social y más de mil 500 asesorías jurídicas, que a su vez han permitido inhibir casos de reincidencia de violencia.
Agregó que la UEPAVIG cuenta con 14 especialistas adscritos a áreas como Call Center, Trabajo Social, Psicología y Jurídico, quienes brindan servicios gratuitos las 24 horas del día los 365 días del año.
“A través de la ayuda integral que ofrecemos a las víctimas, un promedio de 80 por ciento de los casos logran resolverse de manera satisfactoria a través de una acta informativa, ayuda psicológica o incluso una demanda; las víctimas son valoradas de forma integral para ofrecerle una solución acorde a sus necesidades”.
Además de estos servicios gratuitos, la UEPAVIG realiza canalizaciones de víctimas a instituciones como el Consejo Estatal de la Mujer (CEM), o dependencias de procuración de justicia como el Ministerio Público estatal, Oficialía de Partes, o  centros de mediación y conciliación.
Anualmente la UEPAVIG atiende un promedio de cuatro mil 300 casos, los cuales están relacionados principalmente con abandono de hogar, lesiones, peleas por custodia y jóvenes con conductas antisociales, entre otros.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...