sábado, 4 de febrero de 2017

Antorcha existe para hermanar al pueblo de México: Aquiles Córdova

Tecomatlán, Pue.- "El propósito de las Espartaqueadas es unir y hermanar a los participantes; lo hacemos porque necesitamos una Antorcha grande y unida, ese es el verdadero objetivo" dijo Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, durante el final de el sexto día de actividades de la XIX Espartaqueada Cultural.
Magia, color y tradición se hicieron presentes en la recta final del sexto día del evento cultural más grande realizado por el antorchismo, con la presentación de la disciplina de baile en sus diferentes categorías: Infantil y juvenil A y B, Libre Campesino y Libre Estudiantil.
Córdova Morán explicó a los participantes que el verdadero objetivo del evento no es el de llevarse un premio o sentirse superior a otros participantes, sino el de formar grupos de calidad para llevarle cultura al pueblo, así como el de unir a los antorchistas de todo el país.
Dijo también, que los participantes que no alcanzaron uno de los primeros lugares no tienen porque disgustarse y sentirse incómodos ya que están ayudando a que el trabajo de Antorcha prospere en conjunto, así mismo invitó a los ganadores a no sentirse superiores a los demás participantes.
"Antorcha está para hermanar al pueblo de México; al final del día no importa quién pierde o quién gana; al final de cuentas todos somos mexicanos, todos somos antorchistas" finalizó.
Estado de México  con "Fiestas en Jalisco" y Chiapas con "Bailes de Chiapas" fueron los ganadores de la noche al colocarse en primer lugar, seguidos de San Luis Potosí con "Así suenan los tambores de Sinaloa" y "Bailando por el sur de Tamaulipas" del estado de Guerrero en segundo lugar, finalmente el tercer lugar fue para la Ciudad de México con "Nayarit" y "Huasteca Hidalguense" de Hidalgo.

Ssa confirma primer caso de microcefalia asociado al virus del zika en el país

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus de zika en el país.
Se trata de una bebé que nació por inducción del parto el 5 de noviembre del año pasado y murió casi enseguida. La madre es una mujer de 25 años de edad, originaria de Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia precisó que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, en México se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus zika, de los cuales 23 casos se han corroborado este año.
Además, ee cuenta con un registro de infección por virus zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento, puntualizó la dependencia.
Sobre el caso de la bebé que nació con microcefalia, detalló que la investigación y confirmación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, donde se aplica desde hace varios meses un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus de zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de la paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.
Señaló que después de una exhaustiva valoración al nacimiento, a la niña se le diagnosticó microcefalia con otras complicaciones, como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.
Mediante estudios especializados se detectó la presencia del virus de zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.
La Ssa alertó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia relacionados con el zika en el país, por lo que, dijo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.
De igual manera, resaltó que continúa dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de zika u otras infecciones. Y para disminuir el riesgo aconsejó usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir, y asistir a controles prenatales.
En caso de que una persona presente síntomas sugestivos de la enfermedad, debe acudir de inmediato a la unidad de salud y no auto medicarse.

Precios de las gasolinas se mantienen sin cambios… por dos semanas

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda dio a conocer que se ampliaron los subsidios para las gasolinas y el diésel en el país, con lo cual los precios de las gasolinas se mantienen en febrero, los cuales estarán en vigor a las 4:00 horas del 4 de febrero y vencen a la misma hora del 17 de febrero.
“Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo”, dice el comunicado de Hacienda.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el subsidio para la gasolina Magna pasó de 1.12 a 1.77 pesos, la Premium pasó de .05 a .15 pesos y en el caso del diésel pasa de 1.15 pesos a 1.6 pesos, con lo cual los precios quedan de la siguiente forma:
El precio de la gasolina Magna se queda en 15.99 pesos, la Premium en 17.79 pesos y el Diésel en 17.05 pesos.
“La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles”, indicó.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación refiere que dicha decisión se toma debido a la elevada volatilidad entre el peso y el dólar y a la incertidumbre en el entorno económico internacional.

Aristegui Noticias

Municipios adeudan más de 4 mmdp en agua: CAEM

Estado de México.- José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que la dependencia presta servicio a 58 de los 125 municipios, los cuales adeudan 4 mil 626 millones de pesos por suministro, conducción y cloración de agua potable.
Explicó que 10 ayuntamientos concentran más de 80 por ciento  de la deuda, con 3 mil 848 millones de pesos.
Por ejemplo, en Ecatepec se adeudan mil 17 millones de pesos; Atizapán, con 770.11 millones; Huixquilucan, con 575.62 millones; Tultitlán, con 416.84 millones; Cuautitlán Izcalli, 284.51 millones; Tejupilco, 241.66 millones; Teoloyucan, 174.62 millones; Nicolás Romero, 104.49 millones, los cuales son los más endeudados.
Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla, afirmó que el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable logró reducir a cero la deuda, lo que requirió “muchos esfuerzos de finanzas, dialogando con la CAEM y siendo eficientes en el uso de los recursos”.
Francisco Santos Arreola, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, mencionó que en un año redujo la deuda con CAEM de 900 millones a 43 millones de pesos.
Camacho Salmón aseguró que Cuautitlán Izcalli se negó a adherirse al decreto 27, con el programa Peso por Peso, que consiste en que por cada peso que pague de deuda le descuentan otro.
El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli debe a la CAEM 284.51 millones de pesos.

Inicia proceso de consultas entre Gobierno y empresarios para negociación del TLCAN

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvieron una reunión para iniciar formalmente el proceso de consultas con miras a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante los próximos 90 días, el gobierno de la República y el sector productivo mexicano trabajarán en la definición de los parámetros y objetivos de la negociación del TLCAN.
La SE informó que dichas pláticas tendrán como referente los cinco principios de política exterior y 10 objetivos instruidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Una vez que se inicie de manera formal la negociación, el proceso de consulta va a continuar, precisó la dependencia.
Durante la reunión, la SE y el Consejo Consultivo coincidieron en la importancia de trabajar de la mano, no sólo en lo relativo a la negociación del TLCAN, sino también en la agenda comercial que México conduce hoy en día con Europa, Asia y América Latina.
Asimismo, reconocieron la relevancia de preservar el libre comercio, dar certidumbre a los flujos de inversión y fortalecer la integración, con estricto respeto a la defensa de los intereses nacionales.

Fortalecer lazos entre individuos y naciones contribuye a la democracia y la paz: Iriarte Mercado

Estado de México.- El presidente del Grupo de Amistad México-Israel, diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI), llamó a fortalecer los lazos entre individuos y naciones para contribuir a la democracia y la paz, pues ninguna actitud que cause diferencia y desigualdad debe tener cabida en nuestros tiempos y sociedades.
Indicó que “todos los días son una oportunidad para difundir un mensaje de respeto y concordia ante la discriminación. Es momento de promover una mayor apertura y acercamiento entre naciones y connacionales”.
En un foro realizado en San Lázaro, en el marco de la Semana en Memoria de Víctimas del Holocausto, refirió que una cultura de tolerancia se construye a través del esfuerzo cotidiano de todos e implica realizar acciones mínimas como evitar la difusión de imágenes de violencia o mensajes con trasfondos xenófobos en las redes, hasta evitar las conductas que conducen a la desigualdad.
Iriarte Mercado resaltó que “en el día a día se observan expresiones que descalifican, poco tolerantes, que segregan y señalan sin argumentos, por ejemplo, lo que hoy en las redes conocemos como un meme, que puede generar una risa espontánea, pero también ofender a una persona o colectivo”.
“La sociedad tiene que entender que esos sentimientos de odio que están ahí incrustados pueden desarrollarse en cualquier momento y cuando una autoridad apoya ese sentimiento, porque no hay sanción a quien lo expresa, hay que imaginar lo que puede generar si lo comparamos con lo que puede estar sucediendo, por ejemplo, en el país vecino del norte”.
“Hay historias de cientos de familias que en busca de una mejor oportunidad, hoy tienen terror de qué sucederá con ellos, sus hijos o nietos. Todos debemos entender lo que es el respeto y la inclusión”, apuntó.
En esta fecha se conmemora a muchas mujeres y hombres que con su vida dieron un gran significado a la tolerancia. “Nos sumamos para honrar a las víctimas y si bien la Cámara de Diputados y otras instancias promueven acciones para mantener vigente la empatía con los víctimas, no sólo en días como éste debemos hacer conciencia”, concluyó.
El director académico del Museo Memoria y Tolerancia, Adán García, refirió que conmemorar a las víctimas del Holocausto es honrar la vida de aquellos que sufrieron la persecución sistemática realizada entre 1933 y 1945 por el gobierno alemán liderado por Adolfo Hitler.
Precisó que 150 mil personas de origen judío abandonaron Alemania en esos años, “fueron estrangulados lentamente social y económicamente y en el Campo de Concentración de Auschwitz en menos de 3 años se asesinó a más de un millón 200 mil de personas”
El Holocausto nos dejó dos legados importantes: la necesidad de empatía ante aquellos que son diferentes, y que la memoria es una necesidad para el aprendizaje y hacerla nuestra nos evita repetir errores.
El investigador Asociado del Centro Liwerant, Efraim Zadoff, recordó que la matanza encabezada por los dirigentes de la Alemania Nacional-Socialista, cobró la vida de aproximadamente 49 millones de personas, en su mayoría civiles y fueron hechos perpetrados principalmente por razones ideológicas.
Además, “la persecución y ejecución de los judíos fue diferente a la de las demás víctimas. Los nazis condenaron a muerte a toda persona descendiente de abuelos israelitas. Fue una política universal para aniquilar a los 17 millones de judíos existentes en 1939”.

Juez de Seattle da revés a Trump: bloquea veto sobre migración en todo el país

Ciudad de México.- James Robart, juez federal de Seattle, bloqueó este viernes el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países a Estados Unidos.
La medida contra la orden de restricción temporal tiene alcance a nivel nacional e implica un veto a la medida impuesta por Trump mediante orden ejecutiva, aunque el gobierno del magnate podría apelar el fallo y lograr que la política siga adelante.
La decisión del juez tiene efectos inmediatos, por lo que las restricciones a los viajes se podrían levantar en seguida mientras se toma una decisión definitiva.
El fallo responde a una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto decretado hace una semana por Trump a los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
Las reacciones tras el fallo fueron inmediatas:
“Es un día maravilloso para el Estado de derecho en este país”, declaró Noah Purcell, vicefiscal general del estado de Washington.
Por su parte, el fiscal general del estado Bob Ferguson, dijo: “Esta decisión cancela el decreto en este momento” y expresó su confianza en que el gobierno federal respete el fallo.
Asimismo, consideró que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.
“La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”, dijo Ferguson, quien calificó el veto de Trump como “inconstitucional” e “ilegal” al interponer la demanda.
Los abogados del gobierno de Trump argumentaron al juez que los estados no tienen competencias para impugnar la medida del presidente y que el Congreso le había autorizado adoptar medidas en seguridad y migración, sin embargo no convencieron a Robart.
Desde que Trump firmó la medida el viernes pasado, varios jueces han tomado decisiones que han afectado sus respectivas jurisdicciones, pero el fallo de Robart es el primero con efecto en todo el país.
Con la orden ejecutiva firmada el viernes pasado Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.
De acuerdo con el Departamento de Estado desde la firma de la orden ejecutiva se han cancelado cerca de 60 mil visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana, lo que provocó caos en los aeropuertos de Estados Unidos el fin de semana pasado.
Viajeros originarios de los países vetados fueron retirados de vuelos hacia Estados Unidos, cientos de personas acudieron a las áreas de arribo de los aeropuertos para protestar contra la medida y se presentaron recursos legales en todo el país.

Proceso

Emboscan y matan dentro de penal de Tamaulipas a “El Cano”… tres días después de ser detenido

Ciudad de México.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó que esta tarde se registró la muerte de José Luis Cano Lumbreras El Cano, en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.
El GCT detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron poco antes de las 19:00 horas, cuando El Cano era conducido a su módulo después de acudir a una comparecencia. En ese momento fue emboscado por un grupo de reos que, presumiblemente, lo asfixiaron.
Apenas el martes 31 de enero, Cano Lumbreras, de 37 años, fue detenido y un día después fue ingresado al Centro Penitenciario como presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en la zona centro del estado.
De acuerdo a registros policiales, el grupo liderado por Cano Lumbreras ha incurrido en delitos como secuestros, extorsión, robos y homicidios, entre otros, en la capital tamaulipeca.
En tanto, versiones extraoficiales señalan que El Cano es identificado como jefe de plaza de una de las escisiones de los Zetas.
Ayer también se dio a conocer que la casa de seguridad donde fue detenido Cano Lumbreras, es propiedad de la hermana del secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y exdirector del Sistema Estatal de Seguridad C4, Armando Nuñez Montelongo.
De acuerdo con información de la Oficina de Catastro del gobierno de Ciudad Victoria, la vivienda ubicada en la calle Ignacio Ramírez, número 632, del fraccionamiento Valle de Aguayo, pertenece a Marcia Núñez Montelongo, hermana del también extesorero del municipio de Reynosa durante la administración del priista Ernesto Cantú Reséndez.

PLUMA NEGRA

POR: JOSÉ CALZADA

PROTECCIÓN ANIMAL, LETRA MUERTA
De las pocas iniciativas aceptables que aprobó la LXIII Legislatura de Veracruz fue la modernización de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Veracruz que contempla castigo a quienes provoquen, inciten o fomenten cualquier expresión de maltrato a los animales, incluso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los animales y con ello la supresión de peleas de gallos, perros, vaquilladas, xiqueñadas, embalse de toros y pamplonadas.
Apenas el 22 de enero pasado se nombró al nuevo Fiscal para hacer respetar la ley en cuestión, sin embargo el Fiscal y la ley fueron vulnerados y pisoteados el pasado 1 de febrero cuando una turba de tlacotalpeños alentados por el propio presidente municipal, Homero Gamboa Martínez, bajo pretexto de que la barbarie es el alma de las fiestas de la Virgen de la Candelaria celebrado desde el siglo XVII, cuando los frailes de la orden de San Juan de Dios trajeron la imagen mariana de España.
Las fiestas de la Candelaria son una tradición por que durante sus ocho dí¬as, la fe católica y los visitantes observan el paseo de la imagen de la virgen de bulto y vestida ricamente a la usanza española, es sacada del nicho que ocupa el lugar principal del templo y a bordo de una piragua recorre el rí¬o Papaloapan, para bendecir al pueblo de pescadores y asegurar una buena captura durante el año.
Pero sin duda, el atractivo para propios y extraños es el día 1 de febrero cuando se registra  el descomunal maltrato a por lo menos, una docena de toros de raza cebú, que son alcoholizados antes de ser cruzados por el río remozados desde una lancha, mientras del otro lado del río una multitud humana alcoholizada también, los esperan ansiosos para lazarlos y hostigarlos con todo tipo de objetos para enfurecerlos y disfrutar de las corretizas que dejan saldos con frecuencia de lesionados, producto de la crueldad contra los toros. La mayoría de los toros tratan de huir de la turba ebria que busca lastimarlos y corren por las calles de Tlacotalpan, ciudad museo declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Desde el siglo XVII hasta el 2016, en Tlacotalpan se consideró una tradición ese tipo de barbaries durante las fiestas patronales, pero lo mismo sucede en Xico con las xiqueñadas y en Teocelo las vaquilladas que son actos similares pero con vaquillas que también son colocadas en la calle principal del pueblo durante las fiestas patronales para la comisión de abusos por parte de los asistentes.
Durante años de propuestas y discusiones y en armonización de la leyes federales que prohíben el maltrato animal, por fin en el 2016 los diputados veracruzanos aprobaron la Ley de Bienestar Animal y con la última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 2016 a la Ley de Protección Animal, se adecuó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, la cual se encarga de las denuncias e investigaciones correspondientes a este rubro.
Sin embargo, el pasado miércoles 1 de enero se demostró que Veracruz no está preparado para el respeto a los animales, sino todo lo contrario y Tlacotalpan lo demostró así.
Lo más grave es que más allá del clamor popular que se convirtió en inconsciencia colectiva y obligó a cometer el crimen contra los toros, fue la complicidad de la primera autoridad de Tlacotalpan, el alcalde Homero Gamboa un militar retirado que abandonó su convicción de servicio público y respeto a la ley para convertirse en el promotor de los actos de barbarie.
Homero Gamboa evadió su responsabilidad, al deslindarse “de lo que pueda pasar”, además se negó a coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para aplicar la ley, amenazó además al personal de la fiscalía de interponer denuncias por alterar el orden público en su municipio.
LOS GALLOS SIGUEN
Al igual que los toros y vaquillas, las peleas de gallos también representan un tema polémico que tiene su milenario origen en Asia, después se llevó al continente Europeo y los españoles los trajeron a México donde se adoptó la riña de aves como una tradición muy mexicana para divertirse a costa de los gallos.
Al igual que el resto de los animales, los gallos entraron en el polígono de la protección con la nueva Ley de Bienestar Animal en el estado de Veracruz, pero tan pronto concluyó la Legislatura que aprobó esa legislación, un diputado del Congreso entrante se convierte en el defensor de ese “deporte” con la intención de derogar los artículos de la ley que prohíben ese tipo de espectáculos que se convierten en espacios para apuestas y manejo de dinero de dudosa procedencia.
La defensa de esa postura, recae en que las peleas de gallos son una “tradición” que genera una derrama económica que beneficia no sólo al Estado, sino al país en distintas formas y que también crea empleos a campesinos y personas mayores”.
Sin embargo, legalizar las peleas de gallos en Veracruz es retroceder en la protección de los animales, es dar un paso atrás a todo el trabajo en la defensa en esa materia, no es suficiente la justificación de mejorar la economía de las regiones, sino que por el contrario, hay que seguir impulsando la protección de los animales y el derecho a la vida, que destaque Veracruz como promotor del bienestar animal donde se castiga la barbarie y el maltrato, que se haga valer y cumplir la ley.

Piden a legisladores que en la renegociación del TLCAN el sector agrario no sea moneda de cambio

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se reunieron con Octavio Jurado Juárez, representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, quien solicitó a los legisladores fortalecer la inversión interna en el campo y no utilizarlo como moneda de cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la comisión, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), explicó que el objetivo de la reunión fue conocer el impacto del TLCAN en el país, sus beneficios y perjuicios, así como los avances en su renegociación.
Queda claro que este tratado comercial fácilmente puede romperse, “tanto a ellos como a nosotros nos ha ido bien, y vemos que el presidente de Estados Unidos, ya no está en la misma postura”, dijo.   
Aseguró que las hortalizas son el producto agrícola que más se vende al país del norte, cuyos agricultores durante siete u ocho meses no pueden sembrar nada, entonces están obligados a comprarlas a México”.
Advirtió que si ellos aplican un arancel a los granos, también nuestro país podría hacerlo y “meter presión con la opción de traerlos de Brasil o Argentina, que también están a los mismos precios y son competitivos”.
Planteó solicitar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, un encuentro para conocer “qué se está haciendo y se hará en este tema, a fin de tener un posicionamiento integral.
En la reunión, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) refirió que hay voces distintas respecto al escenario que estamos viviendo y específicamente en torno al TLCAN.
Cuestionó si realmente conviene derogar el TLCAN o analizar los rubros donde nos hemos visto en desventaja. “Hay aspectos donde se gana, pero realmente hay puntos donde podríamos, sin el tratado, ser más libres y ver hacia otros horizontes”.
El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) señaló que la renegociación convoca a que todas las fuerzas políticas se unan para una agenda importantísima que permita fortalecer todos los productos del campo, ganaderos y agroalimentarios, “porque existe el reclamo de los productores de que el TLC no les favoreció”.
Subrayó que se debe revisar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y todo el marco jurídico que integra la agricultura y todas las actividades agroalimentarias de nuestro país, para buscar que esta crisis genere oportunidad.
Por su parte, el diputado  Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) indicó que la revisión del tratado pone a la comisión en focos rojos, pero sobre todo con “una enorme inquietud de conocer dónde estamos parados”.
Estimó que se podría hacer un exhorto para que todas las instancias involucradas se concentren y pudiéramos tener la certificación de nuestros productos, para que no se tenga otro pretexto más frente a la revisión del TLC. Además, dijo, se debe evaluar qué se gana y qué se pierde y qué va hacer México frente a las regulaciones del tratado.
En su exposición, Octavio Jurado Juárez, representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, señaló a los legisladores que en el campo no se ha generado una política pública consistente, ya que los programas nacen y mueren cada año, colocando al país en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.
Recordó a los legisladores que el sector agropecuario fue una moneda de cambio en la primera negociación del TLCAN, ya que sin el pago de aranceles por parte de Estados Unidos, se abandonó la producción interna, es decir, “no hicimos la tarea”.
Destacó que México tiene una gran diversidad climática, lo cual es una fortaleza del sector; sin embargo, lo que se requiere es impulsar el desarrollo regional.
Jurado Juárez apuntó que México posee el 18 por ciento de los bosques del mundo y el 12 por ciento del suelo cultivable del planeta; además, representa el 30 por ciento de las reservas del carbón, lo que hace del país una potencia del TLCAN en materia energética.
Resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México genera más del 50 por ciento del intercambio mundial de mercancías que se da a través de las cadenas integradas en toda la región.
De igual manera, a partir del TLCAN el Producto Interno Bruto (PIB) global de la región creció un 145 por ciento y el comercio se incrementó un 242 por ciento, mientras que los flujos de inversión extranjera se elevaron un 670 por ciento.
En Estados Unidos, se generaron gracias al tratado comercial, más de seis millones de empleos y México ha instalado en Norteamérica cerca de seis mil 500 negocios, en donde se emplea a más de 122 mil personas.
Asimismo, la mano de obra migrante genera a los estadounidenses más de 19 mil millones de dólares anuales, mientras el sector manufacturero cerca de 75 mil millones de dólares.
Consideró que en la eventual renegociación de TLCAN, México debe sugerir un formato aduanal único y temas como la movilidad humana, innovación tecnológica y educación, dándoles la importancia que merecen.
América del Norte tiene un comercio del siglo XXI con un marco regulatorio del siglo XX y una infraestructura del siglo XIX, por lo que con estas características difícilmente podrá ser competitivo en el mercado que existe hoy, advirtió.

Inauguramos área deportiva en Transportistas

Chimalhuacán, Edomex.- “Fueron muchas las peticiones que se hicieron para recuperar este espacio, hoy gracias al trabajo en conjunto con la gente logramos construir un nuevo sitio, una zona de recreación y deporte para niños, jóvenes y adultos”, indicó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración del área recreativa Transportistas.
La munícipe explicó que este nuevo espacio, ubicado en la avenida Ejido Colectivo, con una extensión de 955 metros cuadrados, beneficiará a habitantes de las colonias Niños Héroes y Transportistas.
Detalló que el parque cuenta con un área de descanso, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, sanitarios, área permeable y andador peatonal. Asimismo, tiene rampas para personas con capacidades diferentes, caseta de vigilancia e iluminación con lámparas solares.
“Hace un año este sitio estaba completamente abandonado y, en conjunto con los vecinos realizamos jornadas de limpieza para retirar el cascajo y todos los desperdicios que dejaban en el lugar".
Señaló que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal fue posible la recuperación del espacio, en el cual se invirtieron 2.7 millones de pesos.
Una de las vecinas de la colonia Niños Héroes y beneficiaria es Josefina Herrera Martínez, quien agradeció al gobierno municipal por brindar zonas recreativas seguras para la población.
“Antes este lugar estaba muy solo, pero gracias al trabajo del gobierno municipal los pequeños tendrán un espacio cercano para salir a jugar, además de que la zona está más iluminada”.
Finalmente, Pineda Ramírez invitó a la ciudadanía a cuidar estos espacios recreativos, así como a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal para lograr mayores beneficios para todos.

viernes, 3 de febrero de 2017

Niegan amparo a Fidel Herrera

Veracruz.- El ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, pidió y luego desistió de un amparo federal contra una orden de aprehensión, presentación o retención que pueda ser girada en su contra.
Este jueves se dio a conocer que dicha demanda, radicada con número 133/2017, fue presentada el pasado jueves en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede el Estado de México.
Sin embargo, el juez se declaró incompetente y pidió en su lugar que se enviara a un juez de Veracruz.
Pero horas más tarde, al conocer que la justicia federal no lo respaldó, el ex cónsul de México en Barcelona, informó que había desistido del mismo.
A través de su cuenta de Twiiter el priista dijo estar enterado de la presentación de un recurso de amparo a su nombre y ante un juez en Toluca, sin embargo ordenó desistir de esta acción.
“Enterado de la presentación de un amparo a mi nombre, ante Juez Federal, en Toluca; he ordenado desistir. @Milenio @ElFinanciero_Mx”, escribió en su cuenta personal.
Herrera Beltrán está acusado de haber adquirido y suministrado medicamentos falsos a enfermos oncológicos, así como de haber comprado pruebas de VIH falsas.
El ex gobernador ha insistido que no tiene nada que ver con los hechos que le imputa Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del estado, sin embargo había pretendido ampararse antes de volver al territorio.

Censuran comercial del Super Bowl por hacer referencia al muro fronterizo

Ciudad de México.- Por considerar que hace referencia al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, la cadena de televisión estadunidense Fox pidió a la empresa 84 lumber editar su comercial que será transmitido durante la edición 51 del Super Bowl el próximo domingo.
De acuerdo con CNN, la petición fue a raíz de la política migratoria que quiere implementar el presidente estadunidense Donald Trump.
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en EU y el mundo y durante la transmisión del juego las empresas desembolsan hasta 5 millones de dólares por 30 segundos de espacio.
El comercial fue editado y subido a YouTube, donde al momento acumula más de 236 mil reproducciones y muchas respuestas tanto en contra como a favor de los migrantes y el muro fronterizo.
En el clip se puede ver a una niña y a su madre, que hablan español, en un recorrido por terrenos desérticos, cerca de un río y a bordo de un tren.
El video está titulado como “The Journey Begins” e invita al público a ver el final de la historia en su sitio web durante el Super Bowl 51.

Trabajadores denuncian a “aviadores” en el Colegio de Veracruz, entre otros; Chena Rivas

Xalapa, Veracruz.- Luego de la presunta renuncia del Rector del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, trabajadores de esa instancia denuncian que en la nómina de la institución cobran como investigadores hasta asistentes de funcionarios.
En ese sentido, la investigadora del Conacyt, Ofelia Andrea Valdés Rodríguez, aseguró que además de que el secretario de Servicios Legislativos en el Congreso local, Rodolfo Chena Rivas, cobra sueldo como investigador, mantiene también a su asistente, con un sueldo elevado.
“Está cobrando aquí como profesor investigador, es doctor pero no puedo hablar sobre sus estudios o conocimientos porque no lo he investigado pero no es correcto que estando el País en crisis a unas personas no se nos pague y haya quien gane bien en el Congreso y todavía venga acá y gane más".
Al cumplirse el tercer día de manifestaciones, los trabajadores expresaron que no es justo que mientras para ellos esta es su única fuente de ingresos, haya quienes ganan mucho más y tienen plazas hasta dobles, y reclamaron que el rector Eugenio Vázquez Muñoz ha permitido que haya quien tenga doble plaza y reciba sueldos altos, mientras que a ellos se les deben dos meses de sueldo.
La investigadora narró que hasta el momento ninguna autoridad se les ha acercado para informarles cuándo se les pagará y que tampoco tienen informes sobre la supuesta renuncia del Rector.
"Sí nos hemos acercado a las autoridades, ya hemos proporcionado pruebas de personal que está inscrito en la institución pero que no labora y tiene doble plaza".

Todo el equipo que conforma Bamba Política

Expresa sus condololencias a la familia Telles por el sensible fallecimiento de Roberto Telles Osornio, excelente periodista, esposo, padre y amigo.



La Paz reduce su adeudo histórico con la Comisión de Agua del Edomex

La Paz, Estado de México.- Los municipios mexiquenses y sus organismos de agua han logrado reducir en más de mil millones de pesos sus adeudos históricos con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), lo que les permitirá tener finanzas más sanas.
“En 2016, los municipios pudieron reducir en mil 200 millones de pesos sus adeudos históricos; esto implicó que si el adeudo en 2015 era de 5,826 millones de pesos, entonces bajó a diciembre de 2016 hasta 4, 626 millones de pesos”, explicó José Manuel Camacho Salmón.
El vocal ejecutivo de la CAEM indicó que en 2016, gracias al Decreto 27, que fue propuesto por el Ejecutivo estatal y aprobado por los legisladores, se adhirieron 44 municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán México, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros, siendo este último el que mayor deuda tenía con la CAEM.
Señaló que gracias a los esquemas, la reducción de los adeudos de los municipios ha sido considerable, y actualmente, los pasivos se encuentran de la siguiente manera: Ecatepec con mil 017 millones; Atizapán de Zaragoza con 770.11 millones; Huixquilucan con 575.62 millones; Tultitlán con 416.84 millones; Izcalli con 284.51 millones; Tejupilco con 241.66 millones; La Paz con 192.53 millones; Teoloyucan con 174.62 millones; Nicolás Romero con 104.49 millones, y Chimalhuacán con 75.85 millones de pesos.

Consejero del INE impugna reducción salarial

Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación por la decisión de la Junta General Ejecutiva del organismo de reducir los salarios de 11 consejeros y 21 funcionarios del mando, pues con ello podría haber excedido sus facultades.
En el escrito el consejero pidió a los magistrados analizar si la disminución al salario que fue acordada transgrede la Constitución y viola los principios de certeza y legalidad que deben regir la actuación del Instituto, pues ésta impide a los servidores públicos renunciar a la remuneración a la que tienen derecho.
Además está previsto en el artículo 123 de la Constitución que los salarios de los servidores públicos serán fijados en el presupuesto correspondiente “sin que puedan ser disminuidos durante la vigencia del mismo”, lo que es el caso.
Adicionalmente, la Constitución y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que “nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, salvo que medie resolución judicial”, recordó Nacif.
El consejero dirigió también un escrito al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que expuso que el Instituto podría tomar decisiones que realmente signifiquen un ahorro.
Le planteó ahí que el recurso para que el TEPJF revise la legalidad y constitucionalidad de lo acordado por la Junta el pasado 25 de febrero lo promovió en ejercicio de sus derechos como ciudadano, pero esta defensa de la legalidad no es rechazo a la austeridad.

Detienen a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Duarte

Veracruz.- Prisión preventiva por seis meses dictaron a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad, en el Gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, tras ser detenido cuando acudía a los juzgados de Pacho Viejo a una audiencia para enfrentar varias acusaciones.
El fiscal General de la entidad, Jorge Winckler, confirmó la detención del exfuncionario, cuyo arresto fue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Bermúdez, quien enfrenta un juicio por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad, fue notificado por elementos de la Policía Ministerial que existía una orden de aprehensión en su contra.
No fue esposado al trasladarlo al penal de Pacho Viejo.

DSP

Detienen a empresarios que exigían el pago de adeudos al gobierno de Velasco en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El pasado jueves detuvieron a más de 50 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) tras ser desalojados del plantón que mantenían en el edificio de la Torre Chiapas, donde exigían sus pagos a la Secretaria de Hacienda.
Camiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron hasta el edificio de la Torre Chiapas y empezaron a desmantelar las casas de campaña que por más de una semana estuvieron instaladas junto a las oficinas gubernamentales.
Al menos 57 personas fueron detenidas, entre ellas el líder del grupo ECHO, Rafael Jiménez Arechar.
Cabe mencionar que, desde hace un año, los empresarios mantienen un movimiento contra el gobierno estatal para que les paguen adeudos por servicios y contratos de compra-venta a diversas dependencias del Poder Ejecutivo.
A las 57 personas, se les hará su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de Ley.
Adulfo Chacón Ruiz informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
La PGJE refirió que “el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema”.
Chacón Ruiz, mencionó que los casos que no han sido pagados es debido a que las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron al gobierno.
“El gobierno del estado escucha y dialoga con los empresarios, y refrenda su compromiso de saldar los adeudos que se tienen con los distintos proveedores, pues son los empresarios los que contribuyen a la reactivación económica de la entidad”, enfatizó.
Los empresarios mantenían ese plantón y campamento desde el pasado 23 de enero. La última acción que protagonizaron, fue el día miércoles 1 de febrero, que bloquearon los accesos a la “casa oficial de gobierno” y con sus camionetas, camiones y maquinaria pesada taparon todas las calles de la residencia oficial del gobernador en la colonia El Mirador.

INE ordena retirar los spots de AMLO y Delfina Gómez en Edomex

Texcoco, Estado de México.- EL Instituto Nacional Electoral a través de su comisión  de Quejas y Denuncias ordenó el retiro de los promocionales denominados Adultos Mayores Edomex, en sus versiones para radio y televisión, y Precandidata Edomex, en su versión para radio, pautados por el partido Morena en el Estado de México, por un supuesto uso indebido de la pauta.
En sesión extraordinaria, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso del spot Adultos Mayores Edomex en sus versiones para radio y televisión, la Comisión determinó que la frase “Cuando triunfe Morena con nuestra precandidata la maestra Delfina, se va a aumentar en el Estado de México la pensión al doble”, no tiene cobertura en el período de precampaña.
Por otra parte, el promocional Precandidata Edomex, en su versión para radio, no contiene referencia auditiva que precise la calidad de Delfina Gómez Álvarez como precandidata del partido Morena al Gobierno del Estado de México, por lo que no se cumplen los requisitos legales exigidos para la propaganda de precampaña.
Estas fueron las medidas cautelares solicitadas por Ignacio Labra Delgadillo, representante del PAN ante el INE POR “actos anticipados de campañas” del partido de Andrés Manuel López Obrador.
El panista explicó que la ley electoral es clara y en todos los impactos publicitarios de pre campaña deben de estar dirigido exclusivamente a los militantes, pero los de Morena realizan una oferta política directa a los electores.
La queja también impugna el hecho de que en los spots sólo aparece Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, “como si fuera candidata única, en ningún momento se hace referencia a América Rivera, la otra precandidata de Morena”, reiteró.
Con esta determinación del INE, los promocionales de Morena, que son transmitidos por radio y televisión, serán retirados del aire.

RM

Pospone Hacienda el 'gasolinazo'; será la próxima semana

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que amplió los subsidios para la gasolina, que entrarán en vigor mañana y estarán vigentes hasta la madrugada del sábado 11 de febrero, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
La gasolina Magna quedó con un subsidio de 1.77 pesos, la Premium de 0.15 pesos y el del diésel quedará en 1.6 pesos, que serán aplicados a los precios actuales de la gasolina dependiendo cada región a partir de la fecha señalada.
De acuerdo con el calendario de liberalización, el próximo “gasolinazo” se aplicará el 11 de este mes y luego, a partir del 18, los cambios en el precio cambiarán diariamente.
Las últimas semanas se ha observado una elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio”, indicó la SHCP e indicó que el Gobierno Federal, ”ha anunciado diversas medidas de austeridad con objeto de poder contrarrestar parcialmente la mencionada volatilidad”.

Política en Movimiento

Los legisladores vende-patrias y Trump

Por: Angélica Beltrán

Las amenazas del presidente Donald Trump, filtradas en conversación con Peña Nieto, de enviar tropas a nuestro país para acabar con el narco, constituyen un pretexto como otros tantos en la historia de Estados Unidos, para someter a México. Y en estos momentos, presagian acciones de parte del gobierno norteamericano que quizás aún no vislumbramos.
El narco mexicano es un pretexto, ya que en territorio norteamericano habita, crece y se desarrolla de igual manera una mafia del narcotráfico, más fuerte y poderosa que la propia mafia mexicana. ¿Pues acaso no existe una red de distribución y comercialización en el país vecino del norte? Claro que sí, sólo que de esta red delincuencial no se habla, ni se le investiga, pues mantiene un estrecho vínculo con las fuerzas políticas y económicas de ese país, de ahí que no sufra persecución.
La guerra de Trump contra el narco mexicano, los migrantes y las relaciones comerciales, son pretextos como otros tantos que ha utilizado el gobierno gringo a lo largo de su historia para atentar contra la soberanía y estabilidad de los países. Lastimosamente en esa misión han contribuido mexicanos en el poder.
Los legisladores “vende-patrias”
Sólo como dato curioso, y parte de la historia reciente del Congreso mexicano, vale la pena traer al presente las “reformas estructurales” y “de gran calado”, para comenzar a armar un rompecabezas que comienza a tomar forma hoy por hoy.
Las reformas “de gran calado” promovidas en tiempos del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, abrieron candados que protegían el territorio y la riqueza nacional, así como la riqueza social, tal como el ejido, que ahora ya puede enajenarse.
En este punto de la declarada guerra de Trump a México, cobra especial relevancia una de esas Reformas, la reforma al artículo 27 constitucional promovida en el Congreso por Manlio Fabio Beltrones, primero desde el Senado y luego desde la Cámara de Diputados, en un lapso de cinco años, de 2008 a 2013, cuando se aprobó y con ello se legalizó la venta de terrenos y playas comprendidos en la zona de seguridad del país.

Derecho de acceso a la justicia, gran desafío del Estado Mexicano

Estado de México.- Uno de los grandes retos que enfrenta el estado mexicano, a 100 años de la promulgación de la Constitución, es hacer realidad de manera plena el derecho de acceso a la justicia, ya que cuando otras prerrogativas son vulneradas, se tiene que acudir a éste para restablecer los derechos que han sido violentados, manifestó Baruch Delgado Carbajal.
Al dictar una conferencia magistral en el marco de la toma de protesta a la Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de México A.C., el ombudsman mexiquense indicó que el derecho de acceso a la justicia constituye la vía para reclamar el cumplimiento de los derechos ante los tribunales y garantizar con ello la igualdad de las personas ante la ley.
Destacó que el acceso a la justicia, en un ámbito integral también se concibe como un instrumento para la transformación de las relaciones de poder, inclusive ante los poderes fácticos que se generan en una sociedad y que fomentan la exclusión, pobreza y subordinación a grupos como mujeres,  personas privadas de su libertad, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y niños, entre otros sectores vulnerables.
Aseguró que hay avances muy importantes en este sentido,  como la mayor transparencia en la impartición de justicia, la reparación del daño, la mediación como alternativa para solucionar controversias, entre muchos otros, pero todavía hay retos importantes, como las barreras económicas, procesales, de género y deficiencias culturales y lingüísticas para personas integrantes de comunidades indígenas.
Señaló que ante tales desafíos la CODHEM celebra que se fortalezca la sociedad civil organizada con la creación de la Barra de Abogados Defensores de Derechos Humanos, que será un nuevo aliado para la Comisión y las defensorías municipales quienes les solicitarán apoyo a fin de realizar campañas de promoción, difusión y prevención, para combatir vicios y conductas de abuso de poder que pudieran violentar derechos humanos.
De la misma manera, Lucino Mejía Castro, presidente de la Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de México A.C. expresó que todos los operadores jurídicos, deben estar cada día más y mejor preparados para brindar un servicio de calidad a la sociedad, de tal forma que a las asociaciones de abogados les corresponde la búsqueda de la verdad a través de los valores éticos y morales y para ello es indispensable la vocación humanista, que genere abogados profesionales, capacitados, con una actuación legal y transparente que contribuya a acceder a la procuración e impartición de justicia adecuadas, bajo los principios éticos de honradez y responsabilidad. 

PLUMA NEGRA

Funcionarios de Miyuli a modo
 
Por: José Calzada

La fuerza del estado y de sus personajes supera las leyes, reglamentos, estatutos y normas de las instituciones autónomas u Organismos Descentralizados, la fuerza del estado arrodilla a quien se opone. Así sucedió con el Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras a pesar de que la ley le otorgaba el cargo por nueve años, lo mismo le sucede a Eugenio Vázquez en el Colegio de Veracruz, ambos se burlaron del persona que ocuparía el Poder Ejecutivo con la seguridad de que la ley los protegía y que podría ejercer su encargo hasta el final, pero no es así en Veracruz y en México los gobiernos son centralistas y se ejercen desde la voluntad de una sola persona.
En el caso de Luis Ángel Bravo Contreras por lo delicado y estratégico que resultaba su puesto en el organigrama del gobierno del estado fue necesaria una negociación que se dio en la Ciudad de México con la intervención incluso de connotados panistas que obligaron bajo una velada amenaza al fiscal de Javier Duarte de Ochoa para que entregara al fiscal de Miguel Ángel Yunes Linares con el beneficio del olvido al manejo político y torcido que se le dio a la Fiscalía en el sexenio anterior. Y fue así como ingresó con calzador Jorge Winkler para tener el control de la procuración de la justicia a modo.
El abogado de los Yunes no ha dado el ancho en el cargo, su actitud es de pandillero y de esa manera actúa en contra de los que se fueron, pero su inexperiencia no le permite expedientes sólidos y con el nuevo Código de Justicia Acusatorio, los delincuentes gozan de más “derechos”, así sucedió con Leonel Bustos que estuvo una semana en Pacho Viejo por severas irregularidades en el Seguro Popular y hasta el momento no existe el ejemplo de cárcel a la banda de delincuentes que prometió el entonces candidato al gobierno de Veracruz durante su campaña.
El pasado lunes, el dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel fue detenido cerca de Poza Rica, es un hecho que el denigrante líder de los manifestantes encuerados no es un santo y tiene mucha cola que le pisen pero también es un hecho que existen altas posibilidades de que existan elementos legales para que la Fiscalía quede en ridículo con esa detención y el presunto responsable pise la calle y regrese con más ahínco a las manifestaciones en contra de su archi enemigo político.

Aprueban diputados que delito de feminicidio amerite prisión preventiva oficiosa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 364 votos, el dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir al feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca contribuir a la solución de un problema al que se enfrentan miles de mujeres ante la situación de violencia de género en el país.
Define este delito como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres y que, por desgracia, es muy común en México. De acuerdo con cifras de ONUMUJERES, de 2007 a 2009 los asesinatos de la población femenina se incrementaron en un 68 por ciento, inclusive en ciertos estados el crecimiento fue del 400 por ciento.
Según informa la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, durante el sexenio pasado se registraron 4 mil 112 feminicidios en 13 estados de la República Mexicana y 3 mil 976 desapariciones forzadas tan sólo en el último año y medio. De éstas, el 51 tenía entre 11 y 20 años de edad, lo que indica que este delito está directamente relacionado con la trata de mujeres.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), resaltó la importancia de considerar el feminicidio como delito que amerita la prisión preventiva oficiosa.

Teatro al alcance de los chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- A partir de la próxima semana, más de 20 integrantes de la compañía de teatro de Casa de Cultura municipal recorrerán los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán con el programa Teatro del arte itinerante, el cual ofrecerá funciones en escuelas, plazas y diversos espacios públicos difundiendo artes escénicas a todos los sectores de la población.
La directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, explicó que a partir de la segunda quincena del mes de febrero el grupo de artistas locales a través de una unidad móvil visitará instituciones de todos los niveles educativos y centros de esparcimiento.
“Daremos más opciones de entretenimiento y recreación a niños y jóvenes, actualmente en los teatros Humberto Vidal Mendoza y Acolmixtli Nezahualcóyotl son sede de grandes presentaciones, ahora vamos a llevar el teatro a todos los barrios”.
La funcionaria detalló que en estos espectáculos participarán los grupos culturales Espactacus y de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla.
Por su parte, el coordinador de la compañía de teatro de Casa de Cultura, Roberto Lauriani, subrayó que algunas de las primeras obras que se escenificarán son La zorra alevosa y ventajosa, de Dante del Castillo; Esopo, historia de un esclavo, basado en el texto La zorra y las uvas de Guilherme Figueiredo; y El niño hecho a mano, de Luis Osorio.
“Con estas acciones fomentamos las artes entre niños, jóvenes y adultos; mostramos el trabajo de actores, tramoyistas, escenógrafos, vestuaristas y equipo de producción. Durante las funciones también presentaremos espectáculos de malabares y acrobacias”, concluyó.

jueves, 2 de febrero de 2017

Confirma Camacho juicio contra el diputado Tarek, pero demanda que no haya 'venganzas políticas'

Ciudad de México.- Confirma el coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho Quiroz, que se ha iniciado el proceso de desafuero contra el diputado federal por el XVII distrito con sede en Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá Saad, y “será conforme a la ley”, pero al mismo tiempo demandó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, que “no politicen la justicia”.
Camacho Quiroz señaló que los priistas no quieren que haya impunidad, por lo que aceptan este proceso, pero insiste en que “nadie debe aprovecharse del poder para dañar a un persona”.
Aunque al cabo del tiempo venga el 'usted disculpe' porque sería injusto y lesivo aprovechar elementos del orden jurídico para cobrar venganzas del orden político”.

Gb

"Cortesanas" de la democracia seguirán recibiendo financiamiento pese a no alcanzar 3%

Veracruz.- Es inaudito como en plena crisis financiera del Estado, el Órgano Público Local Electoral (OPLE), siga malgastando el dinero de los gobernados, pagando prerrogativas, incluso, a los partidos nacionales que no alcanzaron 3 por ciento de la votación en los pasados comicios, y lo peor es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo avale, como si los tiempos fueran de bonanza.
No se explica porque la autoridad judicial electoral sigue avalando la existencia de partidos parásitos que en nada coadyuvan a la democracia, ya que llegado el momento se vuelven cortesanas para ofrecer sus servicios al mejor postor.
Pero los magistrados indican que esa es una vía para preservar la equidad, aunque más bien, para favorecer a ciertos intereses.
Y vea usted quienes son los institutos satélites y prostituidos que seguirán recibiendo los favores del OPLE: Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. En otro asunto, la Sala Superior confirmó la remoción de Felicitas Alejandra Valladares Anguiano como consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima, al considerarse una cosa juzgada, de una anterior resolución de los magistrados, el año pasado. 

Gobernantes

Alista SSa 4 denuncias contra Veracruz por falta de pruebas en caso de quimios

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, informó que están en proceso de presentarse cuatro denuncias por la falta de comprobación de recursos en contra el gobierno de Veracruz, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
"Hay cuatro que están en curso de fortalecerse para presentarlas a la consideración de la PGR”, sostuvo Narro Robles.
El funcionario dijo que informó al procurador General, Raúl Cervantes Andrade, que presentarán la investigación del caso; precisó que, en el caso de la denuncia sobre aplicación de agua destilada a niños con cáncer, se están preparando las acciones legales para que se presenten evidencias.
"He pedido que todas las evidencias nos sean proporcionadas; que cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos diga dónde está esa evidencia, dónde está esa persona o quién fue quien hizo esa atrocidad de (tal) naturaleza… eso está en desarrollo”.
Así lo manifestó Narro Robles haciendo referencia a las declaraciones del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
MIENTRAS TANTO, ESTA MAÑANA.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, denunció que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las supuestas quimioterapias apócrifas suministradas a menores enfermos de cáncer "todavía no la concluye y ya declaró"; advierte de comportamientos "sospechosos" por parte del órgano.
"Ellos (Cofepris) solicitaron información al gobierno de Veracruz, y no se le ha entregado. Nosotros hicimos una denuncia sustentada en documentos: en 2010 se denunció por parte del departamento de Cancerología una ampolleta que no correspondía al (medicamento original). Laboratorios Roche dijo que, en efecto, el contenido no tenía elementos activos”.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Hernández Tépoz, señaló que, como resultado de las investigaciones que se efectúan en torno a la denuncia por el suministro de quimioterapias falsas a niños veracruzanos, se encontró una ampolleta con irregularidades, la cual ya había sido manipulada.
"Tenemos el caso de una ampolleta y podrían surgir más. El caso documentado es de una enfermera, en 2010, que antes de aplicar la (medicina) a un paciente identificó que el contenido poseía material extraño; reportó el hecho”, y después de aplicadas las investigaciones pertinentes, se determina que es un medicamento que no corresponde al innovador”.
Finalmente, dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.

Excelsior

Crecen los asaltos “psicológicos” a pasajeros del transporte público en Edomex

Estado de México.- La diputada mexiquense del PRD, Yomali Mondragón pidió a las autoridades del transporte y de Seguridad Pública, revalorar sus operativos en contra de asaltos a bordo del transporte público.
Dijo que en los últimos días se han difundido en redes sociales videos en el momento en que sujetos cometen estos asaltos psicológicos en diversas rutas, durante los cuales "invitan cordialmente" a los pasajeros a entregar de manera voluntaria algunas monedas.
La legisladora mencionó que se trata de amenazadas veladas, durante las cuales los sujetos argumentan que acaban de salir del reclusorio, donde convivieron con homicidas, violadores, drogadictos y secuestradores, que prefieren pedir unas monedas antes que arrancarles celulares, cadenas o bolsos.
Advierten que no quieren sacar navajas o un arma de fuego, que prefieren que las monedas sean de manera voluntaria, pues no quieren hacerle daño a la gente, según ellos, mientras sus cómplices recorren pasillos para pedir dinero, en tanto que aquellos que intentan ignorarlos son hostigados para que se busquen entre sus pertenencias "aunque sea algo de valor".
La legisladora perredista destacó que este tipo de asaltos no son nada nuevo, pero recientemente se han podido denunciar mediante grabaciones con celulares, lo que hasta hace un tiempo no ocurría.
"Estas personas ya no se esperan a cometer sus ilícitos en las noches o en zonas poco transitadas, lo hacen a plena luz del día y en rutas con gran afluencia, a sabiendas que si alguien denuncia, argumentan que no fue un asalto, que los pasajeros les entregaron de manera voluntaria su dinero, además que nunca los amagaron con ningún tipo de arma, por lo que no hay delito que perseguir".
Agregó que se han dado casos que estos sujetos cometen los asaltos psicológicos bajo los influjos del alcohol o la droga, por lo que el temor del pasajeros se acrecienta ante el riesgo de ser agredido tanto verbal como físicamente.
"Quienes cometen estos ilícitos constantemente cambian de ruta y de zonas, lo hace difícil ubicarlos, por lo que los operativos de las autoridades en materia de transporte deben reforzarse".
Señaló que otra táctica que utilizan, es argumentar que acaban de salir del reclusorio y que al no encontrar trabajo, se ven obligados a vender algún dulce, pero si el pasajero se niega a comprarles, entonces cambian el tono e insistentemente piden una moneda, alejándose del usuario hasta que la obtienen.

Milenio

Diputados aprueban licencia de Alfredo del Mazo Maza

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados conoció y aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido de Alfredo del Mazo Maza (PRI-Distrito 18, Estado de México), para separarse del cargo federal como integrante de la LXIII Legislatura.
En la sesión ordinaria, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales a siete ciudadanos, pertenecientes a los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y Morena, en sustitución de igual número de legisladores que solicitaron licencia.
Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI-3er Circunscripción, Yucatán) suple a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI); Magdalena Moreno Vega (Morena-Distrito 38, Estado de México) a Delfina Gómez Álvarez (Morena); María Mercedes Aguilar López (PAN-4ta Circunscripción, Puebla) a Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN).
Además, rindieron protesta Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI-Distrito 7, Sinaloa) en sustitución de Rosa Elena Millán Bueno (PRI); Santos Garza Herrera (2da Circunscripción, Coahuila) quien suple a Javier Guerrero García (Sin Partido); Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI-Distrito 3, Coahuila) a María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI) y Nicanor Martínez Olguín (PRD-Distrito 5, Veracruz) a Leonardo Amador Rodríguez (PRD).
Por otra parte, la Mesa Directiva comunicó que, durante el Primer Receso del Segundo Año, se recibieron 40 solicitudes de diputados para retirar diversas iniciativas y proposiciones, de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron concedidas y publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
Asimismo, informó que la Comisión Permanente concedió  licencias a 9 diputados: Ana María Boone Godoy (PRI), Javier Guerrero García (2da Circunscripción), Rosa Elena Millán Bueno (PRI), María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI), Karla Karina Osuna Carranco (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Leonardo Amador Rodríguez (PRD).
También recordó que la Permanente notificó la reincorporación de la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) a sus actividades legislativas.
La Mesa Directiva dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó diversos cambios de integrantes de comisiones ordinarias, especiales y bicamerales, así como de Grupo de Amistad.

2 de febrero fiesta de la Candelaria

México.- Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, cientos de fieles acudieron a las iglesias y catedrales de México, con sus niños Dios vestidos de blanco con ropón, como bebés y ángeles, acompañados de cirios, veladoras y una rama de romero, sentados en una silla de madera o acostados en una cuna hecha de mimbre para bendecirlos.
El nombre de la Candelaria proviene de latín que significa la fiesta de las candelas o las velas, las cuales manifiesta a Cristo.
Hace 40 días se celebraba el nacimiento del niño Dios, lapso en el que, según la ley de Moisés, los padres tenían que acudir al templo a Jerusalén para presentar a todos los niños para consagrarse a Dios.
Asimismo, durante la homilía, el sacerdote mencionó que la pureza y divinidad de los niños debe asociarse en como los vestimos, es decir, que deben ir siempre de blanco, pese a que algunos feligreses usan ropa de diversos santos.
Al respecto, algunos comerciantes de temporada destacaron que los católicos por recomendación de la iglesia han optado más por la ropa blanca, es decir, de bebé, ropón o el niño de las palomas, que por cualquier otro, como el Divino Niño Jesús, Santo Niño de Atocha, Niño Doctor, el niño de Belén, el niño de la Misericordia o Ángel de la Guarda, entre otros.
Expresaron que el romero, según las tradiciones, se enciende ante una causa difícil al interior de un hogar, además de alejar las malas energías.
La costumbre señala que, tras partir la rosca el 6 de enero, aquel o aquella a quien le haya tocado el niño paga los tamales. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Endurece EU requisitos para renovar visa

Ciudad de México.- Las medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en temas migratorios, empiezan a tener consecuencias para aquellos que deseen renovar su visa.
Desde la semana pasada, el período entre la fecha de expiración de la visa y la fecha de renovación de la misma se redujo a menos de la mitad, sin necesidad de verse cara a cara con el agente de migración del vecino país del norte.
Para poder renovar la visa sin la necesidad de una entrevista con un agente del consulado, el tiempo transcurrido entre la fecha de expiración y el día de la renovación cambió recientemente de 48 a 12 meses. Esto para las visas de no migrantes, o sea de negocios o turismo.
Algunos otros requisitos para no ser entrevistado por un agente consular son que el solicitante no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EU al intentar ingresar a Estados Unidos.
La modificación ya aparece en el portal de internet de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México.

Arne arroja pañales sucios a la sede del PRI

“Es para devolverles la mierda que le dan al país”

Ciudad de México.- Un grupo de personas encabezadas por el ex City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, lanzaron pañales sucios hacia a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para “devolverles la mierda que le dan al país”.
“Les estamos devolviendo a los priistas la mierda que le dan al gobierno y al país. Esta mierda que le dan con su corrupción, con su impunidad y ahí están los ciudadanos, la brigada en esta protesta aventando pañales zurrados a los priistas”, menciona den Ruthen en una transmisión realizada a través de su cuenta de Periscope.
En el material se observa cómo los inconformes, equipados con uniforme y guantes, se colocaron sobre la explanada de la delegación Cuauhtémoc y con ayuda de resorteras lanzaron decenas de pañales sucios contra las instalaciones del PRI.
Arne indicó que los pañales que no llegaron a su destino serían recogidos por la brigada para no dejar basura tirada sobre la vía pública.
La medida del “pañalazo” surgió luego de que el ex City Manager invitara a sus seguidores a participar en una campaña que consistía en arrojar, en primera instancia jitomates, a los Diputados para exigirles que volvieran los bonos navideños que recibieron.
El pasado 18 de enero el Diputado federal, César Camacho Quiróz, fue la primer víctima del “jitomatazo”. El coordinador del Grupo parlamentario PRI en la Asamblea Constituyente fue atacado por un grupo de ciudadanos encabezados por Arne al arribar al Palacio de Minería, en el Centro Histórico.
Camacho Quiróz sólo recibió un jitomatazo en la espalda debido a que un elemento de seguridad que lo acompañaba hizo que ingresara de nuevo al Palacio de Minería para protegerse de los manifestantes.
Tras el ataque César Camacho anunció que realizaría una denuncia contra Arne Aus Den Ruthen Haag, señalado como incitador de la campaña #JitomatazoMx.
A través de un comunicado el PRI rechazó la iniciativa a la que calificó como “cobarde” y pidió que las autoridades de la Ciudad de México generen las condiciones de seguridad para el personal y militantes del partido, luego de que Arne aus den Ruthen anunciara en su cuenta Twitter una nueva protesta que tituló el “pañalazo”.

Delfina Gómez comete "actos anticipados de campaña": PAN

Estado de México.-  El spots en el que aparecen Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, debe de ser retirado del aire porque es posible que caiga en un delito electoral al “hacer actos anticipados de campaña”, expuso el Partido Accion Nacional (PAN) al presentar una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ignacio Labra Delgadillo, representante del PAN ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, confirmó esta queja, ya que la pre campaña de Delfina Gómez y Morena debe de estar dirigida a los militantes de su partido, pero en este caso, están haciendo una oferta política a la ciudadanía en general, lo que se puede configurar en un acto de campaña anticipada.
Pidió al INE iniciar un procedimiento especial sancionador, para que los spots sean retirados del aire, y así evitar que esta propaganda genere ventaja a la precandidata Delfina Gómez.
La queja también contempla el hecho de que en los spots “sólo aparece Delfina Gómez como si fuera candidata única, en ningún momento se hace referencia a América Rivera, la otra precandidata de Morena”.

Lo que sabemos sobre la llamada de Trump con Peña, las tropas de EU y los bad hombres

Ciudad de México.- Desde el miércoles pasado, cuando apareció un primer reporte sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos, en cuanto a enviar tropas estadounidenses a México para luchar contra los “bad hombres” -una expresión de Trump para referirse a los criminales-, surgieron desmentidos y nuevos datos sobre la llamada del 27 de enero.
Todo esto con un contexto de fricciones entre la administración Trump y el gobierno mexicano, por el tema del muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos en la frontera, las amenazas respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio, y los llamados para que empresas muden sus plantas de México a territorio estadounidenses.
A continuación un recuento de puntos clave sobre lo que sabemos de la llamada entre los mandatarios:
La conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto ocurrió el 27 de enero, un día después de que se cancelara una reunión entre ambos mandatarios, por la exigencia del republicano en cuanto a que México pague el muro en la frontera, y la negativa del presidente mexicano.

Detienen a presunto feminicida de Karen Esquivel

Ciudad de México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que existía en contra de Fernando "N", por el delito de feminicidio, cometido en contra de Karen Esquivel y Adriana Hernández, de 19 y 52 años de edad respetivamente, cuyos cuerpos fueron localizados en el interior de una vivienda de la colonia El Tejocote, en el municipio de Naucalpan, el pasado 25 de septiembre.
Fernando N., estaba prófugo desde septiembre de 20016
Mediante las labores de investigación, y el seguimiento realizado por personal de la fiscalía se determinó que el presunto feminicida se encontraba en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, a donde se trasladó para evitar ser detenido; hasta este lugar se movilizaron elementos de la Policía de Investigación, quienes con los convenios de colaboración que existen entre las Procuradurías y Fiscalías Generales del país, realizaron la detención.
El hombre fue aprehendido en un negocio de lavado de autos, donde presumiblemente trabajaba desde hace algunas semanas; en el lugar se le hizo saber que había una orden de aprehensión en su contra y se le dieron a conocer sus derechos, posteriormente fue ingresado a una unidad oficial de la FGJEM y trasladado a territorio mexiquense.
Este individuo fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien se encargará de determinar su situación legal.

Columna Sin Nombre

FOCOS DE VIOLENCIA IMPARABLE EN VERACRUZ… Y TLACOTALPAN

Por: Pablo Jair Ortega

Se han reportado al menos 10 asaltos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la zona de mayor crecimiento industrial y comercial de la entidad, además de tener uno de los puertos más importantes de la República. La inseguridad, desatada.
Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, amenazó de manera contundente… pero a los bancos, no a los delincuentes: si en un mes no contratan medidas, entonces serán exhibidos; ya encarrerado, los culpó de los robos que han sufrido en los últimos días.
El Diario de Xalapa reporta: “El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jesús Muñoz de Cote Sampieri, indicó que en las últimas dos semanas de enero se reportan al menos cinco robos diariamente”. Este miércoles trascendió (luego fue confirmado por la Secretaría de Marina) la desaparición de tres marinos que trabajaban en el área de inteligencia en el puerto de Veracruz.
Otra de las zonas azotadas es la del corredor de Orizaba-Córdoba, con sus municipios aledaños. Desde hace unos años se han registrado eventos violentos como balaceras, ejecutados y secuestros.
Datos del diario El Mundo, revelan cifra: “El maratón Guadalupe-Reyes concluyó con un saldo aproximado de 10 asaltos perpetrados en Córdoba, 12 personas ejecutadas en la región, y 11 choques y volcaduras en la carretera federal y autopista, cuyo saldo fue de 4 personas fallecidas y 17 lesionadas”.
Para esta región esta zona no es nuevo el fenómeno de la violencia o los atracos. Su posición geográfica, cercana a la capital del país y lugares recónditos para fácil ocultamiento (como la sierra de Zongolica) los coloca siempre en el ojo del huracán: durante buena parte del siglo pasado en esta región eran constantes los asaltos a choferes de camiones de carga e incluso fue caldo de cultivo para el nacimiento de organizaciones guerrilleras, donde llegaron a encontrarse hasta refugios con armamentos.
El diario NORESTE informa en este sentido en reciente nota del 31 de enero: “Reportes de la Fiscalía Regional revelan que en 30 días banda de asaltantes armados logró robar 21 tráileres en el tramo de la autopista Maltrata hacia Ciudad Mendoza, donde los conductores resultaron apuñalados, golpeados y uno ejecutado”.

Constitución Política del 1917 es fundamento del acuerdo nacional y base de los consensos

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que la Constitución Política del 1917, a pesar de las 699 modificaciones a sus artículos, existe como realidad política y jurídica, siendo el fundamento del acuerdo nacional y base de los consensos.
En Sesión Solemne, con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el legislador precisó que esos cambios han hecho de la ley fundamental una norma acorde a los tiempos y las realidades cambiantes de la nación.
Destacó que a pesar de sus muchas transformaciones derivadas de la evolución histórica, la Constitución de 1917 continúa ofreciendo una vida institucional en términos políticos y jurídicos para encauzar la transformación y el cambio social. “Sigue siendo factor de estabilidad y seguridad nacional. Es referente histórico vivo que dicta aun el devenir del país”, comentó.
“Hoy como antes, la Constitución nos une y nos da identidad como nación. Como ciudadanos y legisladores de la República honramos la Constitución todos los días en el ejercicio de la representación política plural de la sociedad. Y como parte de este compromiso cotidiano, debemos reflexionar sobre su alcance y contenidos en esta actualidad”, añadió.

Antorchistas piden voluntad política para concluir obras en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Los antorchistas no pedimos recursos al gobierno municipal para obras, sólo pedimos voluntad política y que no obstaculice los trabajos que se realizan con recursos federales, afirmó María Sosa Guzmán, líder seccional del Movimiento  Antorchista, al dar el banderazo de guarniciones y banquetas en la colonia Humberto Vidal Mendoza.
La lideresa agregó que los habitantes esperan que el ayuntamiento otorgue un permiso para que se lleven a cabo los trabajos de electrificación en la comunidad, con un presupuesto federal gestionado por esta organización.
Con relación a los trabajos de guarniciones y banquetas dijo que representan un esfuerzo para mejorar las condiciones en que habitan 250 familias reubicadas del predio federal Hidalgo y Carrizo. Llamó a los ciudadanos a vigilar que los trabajos se realicen de manera adecuada y con normas de calidad, para que la obra perdure a lo largo del tiempo.
Por último, los invitó a continuar su trabajo con antorcha para seguir trabajando por el renacimiento de Texcoco.

La Feria

Gasolinazo: misterios gozosos de febrero
 
Por: Salvador Camarena

Dios te salve febrero que nos has hecho el milagro del gasolinazo.
Bendito sea el petróleo que no subió tanto y el dólar que bajó un poco.
Santos sean los partidos y el bondadoso gobierno.
Qué bueno que ellos ruegan por nosotros, el pueblo de pecadores que no entendió que el aumento de enero era por nuestro bien; ahora y en la hora de nuestros graves riesgos económicos, amén.
Una disculpa si alguien se siente ofendido con los recursos religiosos que toma prestados esta columna.
Pero el coro nada angelical de políticos de toda índole que en las últimas horas claman al cielo para detener los gasolinazos de febrero es más propio de una jaculatoria que de un país que se creía en el siglo XXI.
México despertó en el 2017 con el cubetazo del aumento de los combustibles.
El gobierno se esforzó (es un decir, lo correcto sería recordar que voceros y secretarios se fueron de vacaciones) por explicar el aumento con irreductibles leyes mercantiles y el gusto de Hacienda por recaudar vía los combustibles.
Fuimos advertidos de que el paraíso se alejaba, que la penitencia por los pecados cometidos en contra de nuestra suficiencia energética comenzó en enero, y que por la siguiente eternidad viviríamos en un purgatorio donde los precios internacionales del petróleo, la paridad cambiaria y el impuesto especial –que, hijos míos, daña más a esos ricos de suburban que no podrán entrar al reino de los cielos– marcarían nuestro porvenir.
Desde todos los púlpitos posibles el gobierno desplegó (es otro decir) campañas publicitarias y cuestionables consejos para ahorrar combustible, mientras propagandistas de la fe gubernamental fueron a los programas de espectáculos de la radio y la televisión para que en esa visita a los templos mediáticos quedara claro que dios gobierno nos quería y que por nuestro bien había que tomar el cáliz del gasolinazo.
Los ciudadanos están lejos de ser unos salvajes a los que es menester catequizar con el credo energético.
El “ustedes qué hubieran hecho”, pronunciado por Enrique Peña Nieto, pero subyacente en tantos discursos de los apóstoles priistas, resultaba agraviante para el ciudadano porque esta clase política –incluida la oposición (última vez que en esta columna digo “es un decir”)– sabe que la sociedad sí comprende la racional explicación de nuestra dependencia energética, pero lo que no acepta es que para unas cosas se apele al mercado y sus inflexibles reglas, mientras que para los privilegios de los gobiernos se crea en los milagros y se resistan a una genuina austeridad.
Lo que la ciudadanía no se traga es eso de que los políticos se hagan los que les habla la virgen: amar a Dios en tiempos de gasolinazos debería incluir recortar el presupuesto de los partidos, cancelar canonjías en las legislaturas, atacar la impunidad de los gobiernos estatales, mitigar la voracidad de los órganos autónomos, y castigar los conflictos de interés en la administración Peña.
Que no vengan ahora con aleluyas. Que Enrique Ochoa, quien hace un mes pidió no politizar el aumentazo, hoy no se dé golpes de pecho exigiendo al gobierno que abra las aguas para que el pueblo del señor sea expiado del pago de un nuevo incremento.
Falsos profetas del mercado. Saben que las estrellas se alinearon, y en vez de hablar con honestidad a la sociedad, a la que tratan como ignorante, quieren colgarse la medalla del misterio gozoso de que en febrero, un dólar a la baja y un petróleo estable, podría no hacer necesario un significativo aumento.
Santurrones del oportunismo, opio del pueblo estos partidos.

Inicia programa de Capacitación 2017

Chimalhuacán, Estado de México.- “Actualmente el 16 por ciento de los servidores públicos de Chimalhuacán cuenta con estudios de nivel superior, por ende durante esta administración pretendemos duplicar esta cifra ofreciendo nuevas alternativas de estudio para su desarrollo”, indicó la titular del Departamento Capacitación, Lilia García Calderón, durante el inicio del plan anual de Capacitación de 2017.
La funcionaria explicó que el primer curso impartido durante este año es para el dominio del idioma Inglés, impartido por la empresa Coordinación de Asesorías Educativas.
El curso-taller tendrá una duración de ocho semanas con un costo de diez pesos por clase; al finalizar, los asistentes tendrán conocimiento básico sobre gramática y composición de las palabras, el uso y conjugación básica de verbo.
“El 50 por ciento de los funcionarios que participan este curso ya cuentan con conocimiento previo del idioma, lo cual facilita su aprendizaje; con los conocimientos que adquirirán durante el curso lograrán entablar conversaciones básicas de la vida cotidiana”.
Señaló que el curso está conformado por cuatro módulos y participan personal de áreas como la Séptima Regiduría, Fomento al Comercio, Evaluación y Seguimiento, Vía Pública, Gestión Metropolitana, entre otras.
Finalmente, García Calderón detalló que además del curso, en los próximos días iniciará las asesorías a funcionarios municipales para el examen de acreditación del nivel medio superior que se realizará en el mes de mayo por medio de la Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER).

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...