sábado, 29 de junio de 2019

Política en Movimiento

En Morena, el germen de la autodestrucción

Por: Angélica Beltrán

CDMX a 26 de junio, 2019 (Noticias México).- Así como en el pasado sólo el PRI podía vencer al PRI. Hoy con la llegada de un nuevo partido hegemónico, el de Morena; sólo los morenistas podrían ser portadores del germen de su propia destrucción.
Curiosamente esto podría ser más pronto de lo previsto. Pues si bien el PRI se mantuvo 70 años en el poder; en el caso de Morena apenas han transcurrido seis meses del gobierno de Andrés Manuel; y ya suena alto y en pie de guerra, la voz del grupo del senador Ricardo Monreal, a través de su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán --quien más en el exilio que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional-- mantiene la crítica contra un personaje inamovible para López Obrador, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvski.
La derrota de Monreal en el caso Polenvski, quien sigue al frente como presidenta nacional del Partido; confirmó que el zacatecano sigue estando en segundo lugar para el líder de Morena y presidente de México.
Y así lo ha estado siempre. Recordemos que a senador le fue negada la candidatura a la jefatura del gobierno capitalino en las elecciones pasadas; y no se le consideró jamás a su candidato para Puebla, el senador Alejandro Armenta, para contender en las elecciones extraordinarias. 
Quizás por eso la crítica de los monrealistas sigue en pie contra los designios de López Obrador/craso error para un personaje tan experimentado como Ricardo Monreal.
Aunque, quien sabe, tal vez el senador zacatecano tenga un as debajo de la manga y le convenga ser la voz crítica dentro de Morena, pues, como ya dijo él mismo, no es empleado del mandatario federal.
La verdad es que el ex gobernador de Zacatecas mira muy alto, y guarda legítimas aspiraciones para el cercano futuro, como la candidatura a la presidencia de la República, por ejemplo.
Para lograrlo, veremos a quién se alía (en la penumbra), para ganarse el respeto del Peje. Suenan entre otros nombres Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y uno que otro personaje en la sombra desde la llegada de la 4T, como es Manlio Fabio Beltrones. Al tiempo. 
La oposición, el hazmerreír de la política nacional
La oposición no representa ningún contrapeso ante Morena y el presidente López Obrador; por el contrario, se ha mostrado como el hazmerreír de la política nacional. Así ha quedado claro desde el ascenso al poder del partido de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de su gobierno.
Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, con su débil liderazgo político ha mermado la alianza que prometieron, persistiría tras las elecciones: la del PAN-PRD-MC. Actualmente cada partido se maneja aisladamente, sin identidad y sin rumbo.
Incluso Marko Cortés con su discurso de mirar la situación de Venezuela antes que México, y ponerse a la defensa de los intereses de Estados Unidos en aquel país; se ha mostrado como el bufón útil para el partido en el poder; al que le conviene que la oposición se mantenga en la contemplación y no en la crítica certera contra los excesos del nuevo gobierno.
Por otro lado, el PRD, desmembrado hasta el tuétano, con sus tribus dispersas, se enfrasca en una nueva alianza con Gabriel Quadri, en un mediocre proyecto con miras al despeñadero, Futuro 21.
Y es que los chuchos que lo encabezan ya están más para el desecho que para encabezar nuevos proyectos. ¿Y dónde están las juventudes del PRD? ¿No hay? ¿O las siguen opacando las momias de la Nueva Izquierda?
En esta destrucción o autodestrucción de los partidos políticos tradicionales, hasta el PRI en el Congreso de la Unión se ha aliado a los legisladores de Morena en ambas Cámaras.
Siendo más notoria la alianza en el Senado de la República, donde el coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha vuelto aliado y puesto a las órdenes de los liderazgos del partido en el poder. 
¿O algún priista esperaba algo diferente? ¿Qué el PRI –en las vacas flacas-- lucharía por sus principios y su ideología?
El caso es que es dentro de Morena donde ha surgido la oposición. En tanto, PAN y PRD muestran debilidad política y falta de liderazgos.  Y más temprano que en los tiempos del PRI; de Morena surge demasiado pronto el propio contrapeso.
México, el muro de EU
En la Revolución Rusa y Cubana y los años 70 en México se decía que EU era el peor país del mundo. Si así fuera, entonces ¿porque la gente hasta muere en el intento por llegar allá?
La respuesta es compleja para quienes mantienen el romanticismo de la revolución libertaria. Y es porque, contrariamente a lo dicho, EU es un país que se ha organizado para producir, para generar riqueza, para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y porque cuenta con un sistema de leyes que se cumplen y se hacen cumplir.
Así, la labor de los gobiernos debe ser crear condiciones en sus propios países para que los ciudadanos no tengan que emigrar en busca de lo que la Unión Americana ha creado sólo para sus conciudadanos.
La Guardia Civil, a modo de muro, es respuesta emergente, pero también la ocasión para que México se coloque a la vanguardia, en eso de liderar Latinoamérica; en busca de su desarrollo, a través de los programas en la frontera sur de México para contender la migración, no sólo como un favor para EU, sino como un favor para los mexicanos y centroamericanos.

A un año de la elección, convocan a marchar el domingo contra el gobierno de AMLO

Ciudad de México.- A un año del triunfo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y un día antes del informe que éste ofrecerá en el Zócalo capitalino, la organización Nosotros Somos Chalecos México convoca a una marcha el próximo domingo 30 de junio, en el Monumento a la Revolución, en punto de las 11:00 horas, para exigir que el gobierno federal brinde seguridad a todos los mexicanos, el cese de las consultas “a modo”, además de revertir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
La vocera y fundadora del movimiento, Alejandra Morán Ramírez, señaló que el objetivo de esta concentración es que la ciudadanía exija un México en el que prevalezca la democracia, la libertad y la legalidad, en donde no se atente contra las instituciones y la propia ley.
“Por primera vez, desde que comenzaron las manifestaciones en contra de las políticas públicas fallidas de la presente administración, se unirán las ciudades estadounidenses de Washington y San Antonio, Texas, las cuales se suman a las de la Ciudad de México, Aguascalientes, Celaya, Colima, Córdoba, Cuernavaca Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Miguel Allende, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón, Veracruz y Xalapa, que se realizarán simultáneamente”, señaló.
Además, se adherirá la organización Las Voces del Contrapeso, la cual busca defender los derechos ciudadanos y sus intereses locales.
Explicó que el seguimiento de la marcha se realizará a través de las redes sociales con los hashtags #ALasCalles30Junio; #RevivamosMéxico y #EsUnHonorSerTuOpositor, en donde también los ciudadanos podrán alzar la voz.
Los puntos de concentración en las ciudades participantes son:
Ciudad de México / Monumento a la Revolución;
Toluca, Estado de México / Plaza de los Mártires;
Hermosillo, Sonora / Plaza Zaragoza (9:00 am);
Querétaro, Querétaro / La Alameda;
Monterrey, Nuevo León / Explanada de Los Héroes;
Irapuato, Guanajuato / Monumento a La Bandera;
Mexicali, Baja California/ Plaza de los Tres Poderes;
León, Guanajuato / Arco de la Calzada;
Puebla, Puebla / Reloj El Gallito;
Aguascalientes, Aguascalientes / Madero, esquina 28 de agosto;
Celaya, Guanajuato /antiguas instalaciones de La Feria;
San Miguel Allende, Guanajuato / Jardín Principal;
Saltillo, Coahuila / Plaza Nueva Tlaxcala;
Guadalajara, Jalisco / Plaza de las Sombrilla (Juárez y Colón);
San Luis Potosí, San Luis Potosí / Jardín de Tequis;
Colima, Colima / puerta principal de la Catedral, frente al Jardin Libertad;
Mérida, Yucatán / Monumento a la Bandera (10 am);
Córdoba, Veracruz / Parque 21 mayo;
Veracruz, Veracruz / Asta Bandera; 11 am
Tampico, Tamaulipas / Plaza de las Armas;
Morelia, Michoacán / Fuente de las Tarascas (10 am)
Washington, USA. / Capitolio (12 pm);
Torreón, Coahuila / Plaza Mayor (10 am);
Xalapa, Veracruz / Plaza Lerdo; 11 am
San Antonio, Texas / Consulado de México;
Cuernavaca, Morelos / Iglesia del Calvario

Capacitamos a servidores públicos para impulsar el comercio

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, impartió el taller Impulso al funcionamiento del desarrollo económico y comercial a la práctica, a fin de mejorar la atención a la ciudadanía durante el levantamiento de censos y con ello desarrollar las tareas económicas en el municipio.
“Es importante que los servidores públicos se actualizan, pues su trabajo requiere sensibilidad para el trato con la gente, con la intención de crear acciones para estimular la industria y el comercio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón, detalló que, durante la sesión, que tuvo una duración de dos horas, participaron funcionarios de áreas como Fomento Industrial y Fomento al Comercio.
“Con este curso pretendemos que los servidores públicos, principalmente los que se encargan de efectuar los censos económicos, hagan más eficiente su labor brindando un trato digno a los dueños y empleados de establecimientos, para impulsar la actividad comercial en la demarcación”.
Subrayó que, durante las sesiones, cada participante expuso e intercambió puntos de vista para replantear objetivos, corregir deficiencias y crear estrategias que permitan el desempeño de su trabajo con mayores conocimientos.
“Nuestra tarea es que los servidores públicos generen una buena impresión e imagen, por ello es importante brindarles todas las herramientas y fundamentos para que puedan atender a la gente con seguridad”.
Cabe destacar que el Departamento de Capacitación ha brindado, en lo que va del año, 18 cursos y talleres, beneficiando a más de 1,500 trabajadores del Ayuntamiento.

Se suman alcaldes a las quejas contra el GEM

Estado de México.- Atlacomulco, municipio ubicado al norte del Estado de México y tradicionalmente dedicado a la siembra de maíz, podría cambiar de cultivo de ciclo corto, con productos como la fresa o la manzana, debido a que, en este año agrícola, no se espera una buena cosecha por la falta de fertilizante y porque el ciclo de lluvia llegó demasiado tarde a esta región mexiquense.
El alcalde Roberto Téllez Monroy, acusó al gobierno estatal de no haber dotado de suficiente fertilizante a los campesinos de su municipio, por lo que se tuvo que echar mano de recursos propios que, al final, dijo, fueron insuficientes.
“¿El ciclo agrícola cómo arrancó?, Muy mal, muy mal, muy mal, el gobierno del estado no dotó de los suficientes implementos, en específico, de los fertilizantes que se habían comprometido, además de que las lluvias no nos ayudaron, por lo que el ciclo arrancó demasiado tarde, entonces, tenemos un problema; sin embargo, con recursos propios apoyamos a algunos de productores de la zona con fertilizante y con recursos propios”, citó el alcalde.
Ante este problema, en Atlacomulco se ha considerado cambiar de cultivos, lo que significa que se podría dejar a un lado la producción de maíz, la cual sería insostenible, ya que se están sacando producciones de cuatro o cinco toneladas por hectárea, cuando en el estado de Sinaloa, se alcanzan las 12 toneladas por hectárea y en un año las 24 toneladas del grano por hectárea.
“Debemos de tener otro tipo de cultivos como es la fresa y la manzana, en los que los tiempos de producción son rápidos y vamos a meter este año el primer módulo demostrativo de al menos una hectárea de fresa, para que a final de año esté dando resultados”, acentuó Téllez Monroy.

Instalan coordinación de Diversidad Sexual en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca es el cuarto municipio en el Estado de México en contar con una coordinación de Diversidad Sexual que se encargue de atender y sensibilizar sobre asuntos referentes a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual,  Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Así lo aseguró Paul Calvo Almonte quien recibió el nombramiento como coordinador de dicha área, por parte de la alcaldesa Maricela Serrano y explicó que esto representa un avance y apertura por parte del Ayuntamiento para atender a este sector con un verdadero sentido humano.  
Detalló que entre los servicios que se otorgarán, están: conferencias, talleres, atención psicológica, asesoría jurídica, orientación en caso de discriminación, pláticas en escuelas, actividades didácticas y jornadas de salud.
Calvo Almonte aclaró que dichos servicios no tendrán costo. Las oficinas se encuentran ubicadas en la planta baja del edificio Su Casita, en el conjunto urbano Los Héroes, con un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
También se abrirá la convocatoria para crear el Comité de Diversidad Sexual Ciudadano, para que la población sea partícipe.
Otras dependencias del Ayuntamiento que brindan la atención y asesoría son es el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), Defensoría de los Derechos Humanos y la Policía Municipal.

Puras vacas flacas y de desecho, son los beneficios que entrego SADER en la Cuenca del Papaloapan

Tuxtepec, Oax.-Esta mañana el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila, entregó 200 vaquillas a familias de cinco municipios de la región de la Cuenca, las cuales tuvieron un costo total de 450 millones de pesos.
Las imágenes hablar por si solas, las vaquillas entregadas, aseguraron los productores que son vacas viejas de 3 o 4 partos algunas ya de desecho.
Tras una exhaustiva, investigación con los productores, aseguraron que el kilogramo de vaca en pie suprema esta entre los 25 pesos a 22 pesos, pero las vacas entregadas, el precio no supera los 18 pesos, aproximadamente cada animal pesa entre unos 380 a 400 kilogramos, hay que sacar las cuentas, y con ello darse cuenta el negocio de los gobiernos
Por ahora haciendo cuentas, cada productor recibió entre 3 o 4 vacas, fueron 52 ganaderos y 200 vaquillas, con un costo de 2 millones 250 mil pesos, por cada vaca vieja, se invirtieron 450 millones de pesos.
Según datos de La SEDAPA, serán beneficiados 600 productores, faltando 400, los cuales estarán recibiendo la cantidad de 3 a 4 vacas, haciendo un posible total de 1800 a 2000 ejemplares, por 450 millones, generando un costo de 250,000 mil pesos por cada vaquilla.
Los municipios beneficiados son, Tuxtepec, San Juan Cootzocon, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Valle Naciónal, Santiago Jocotepec.
Estos son los cambios de la Cuarta Transformación, en Mexico, en Oaxaca ya se dio un robo millonario, con todas sus agravantes.

Aumentan detenciones de migrantes en México

Ciudad de México.- En México aumentaron nuevamente las detenciones de migrantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. En junio ya fueron detenidos más migrantes que en mayo.
Hasta el lunes iban casi 24 mil migrantes detenidos, mientras el promedio diario en mayo fue de 764, en junio es de 997.

Se llevo a cabo 26a Sesión Ordinaria de Cabildo en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Se llevó a cabo en la colonia Francisco Villa en la calle San Juan del río esquina con Toma de Zacatecas el tercer cabildo abierto, siendo la vigésimo sexta sesión, en donde se hicieron presentes alrededor de doscientos cincuenta vecinos para exponer sus peticiones al cuerpo edilicio presente.
Algunos ciudadanos tuvieron la oportunidad de ser escuchados y atendidos por la presidente municipal Nancy Gómez Vargas, quien en el desarrollo del evento invito a los directores de las diferentes áreas como OPDAPAS, Seguridad, Pública, Servicios Públicos, Protección Civil y el Centro de Mando Municipal, para dar respuesta a los ciudadanos acerca de sus observaciones y peticiones.
Se contó con la participación  de cinco ciudadanos quienes se   registraron previamente  en la Secretaria del Ayuntamiento. Posteriormente la alcaldesa Nancy Gómez hizo la propuesta de que los asistentes que quisieran exponer su petición,  se acercaran al frente para ser escuchados también.
La vecina de la colonia Ampliación Presidentes, mencionó que los gobiernos municipales anteriores no habían brindado vigilancia, además dijo que en la administración anterior hicieron la obra de drenaje, sin embargo se realizó de manera fraudulenta  debido a que cuando es la época de lluvias se inunda la colonia y han sufrido accidentes por que se forma fango haciendo que las personas se resbalen. Además, a la altura del hotel  Términos se anega, esto genera que tanto el transporte público como los vehículos circulen al interior de la colonia generando caos vial.
Por su parte el director de OPDAPAS, Bolívar Barrera Rodríguez mencionó que la administración anterior se hicieron dos obras de drenaje las cuales quedaron inconclusas y la parte termina se encuentra en malas condiciones. También dijo que esa administración invirtió cinco millones de pesos en el pozo México 86 y la bomba que esta es de 120 caballos de fuerza, por lo que se requiere cambiar a una bomba de 150 caballos de fuerza, por esa razón los vecinos tienen poca presión en el agua.
El director de Servicios Públicos  Juan Manuel De la Rosa, hizo mención que han estado trabajando en el cambio de luminarias viejas de las colonias Francisco Villa, Ejercito de Trabajo, además “se hizo un levantamiento de los puntos que no contaban ni con el brazo ni la lámpara, así como puntos rojos que no contaban con luminaria y hacer la colocación”, también ha estado trabajando en recoger el lodo acumulado a consecuencia de la lluvia.
Los ciudadanos mostraron su agradecimiento por estos seis meses de trabajo no solo en un punto sino en todo el municipio. Tal es el caso del vecino Daniel González que dijo que quiere que se haga un cambio de drenaje, pues la administración anterior realizó un trazo de drenaje de forma errónea.
La alcaldesa mencionó que va a estar trabajando invirtiendo en obras y acciones. Va a ser el trabajo constante en estos tres años de gobierno, para dejar la semilla del cambio, la semilla de la consciencia en el ciudadano, participando en hacer las cosas bien.
Una parte importante es que el municipio de Chicoloapan cuente con un hospital, el cual se esta gestionando con el gobierno estatal para concluir con esta obra inconcluso, pues no solo es terminarlo sino que el hospital brinde la atención a los habitantes ahí es lo costoso. Por ello un ciudadano le facilitará los documentos a la presidente para tener el hospital funcionando en esta administración. Con ello que los chicoloapenses no tengan que trasladarse a otros puntos para ser atendidos.
Al finalizar la sesión de cabildo algunos ciudadanos se acercaron con la presidente Nancy Gómez para exponer sus denuncias, las cuales fueron escuchadas y la alcaldesa realizaba las anotaciones correspondientes para tomar cartas en sus asuntos.

Responde Sedena a acusación de malos tratos a Policía Federal

Ciudad de México.- Ante las acusaciones de elementos de la Policía Federal sobre las pésimas condiciones en que se encontraban algunos cuarteles militares donde fueron enviados, la Secretaria de Defensa Nacional, desmintió que esta condición exista para todos los elementos de la nueva Guardia Nacional.
En un recorrido realizado en las instalaciones del 23 Batallón de Policía Militar, el Coronel de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaraz, afirmó que todos los cuartales son similares y no existen condiciones que humillen a los elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina, ni los civiles que se sumen a la Guardia Nacional.
Coronel de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaraz, comandante del 23 Batallón de Policía Militar precisa:
Tuvimos la necesidad de albergar aquí, ajeno a nuestras instalaciones, pero las condiciones son exactamente las mismas para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, personal de la Secretaria de Marina y personal de Policía Federal, todos viven en las mismas condiciones que ustedes pudieron observar, a preciar”.
¿Estas condiciones son las mismas en otros estados? En todos los cuarteles son las mismas, en todos los cuarteles del país”.
El coronel consideró que existe un ambiente ánimo entre los elementos de las distintas dependencias, además de que tomará tiempo el proceso de adaptación…
Es una percepción, pero en lo personal es de ánimo, el personal está contento, han estado capacitados, eso les da más seguridad, les da confianza y creo que estamos preparados, para enfrentar la encomienda que nos están asignando en este momento”.
Yo creo que estamos en una etapa de adaptación, son formaciones distintas y hay que entenderlo. Pero seguramente, al paso del tiempo, tendremos una convivencia armónica y persiguiendo el mismo fin, que es el beneficio para el pueblo de México”.
Tras 13 años de que las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la seguridad pública por la lucha contra el narcotráfico, consideran que están capacitados para convivir con los civiles.
Realmente tenemos mucho tiempo conviviendo con la ciudadanía, tenemos mucho tiempo en apoyo a las estructuras de seguridad pública, el personal está recibiendo mucha capacitación. Hemos hecho también actividades de proximidad, previas al despliegue del personal”.
Ya hay ciertos avances en la convivencia con la población civil. Yo creo que es un esfuerzo que el pueblo de México se merece”. 

viernes, 28 de junio de 2019

La UNAM genera revuelo al sumarse a la conmemoración del mes del orgullo LGBTTTI

Ciudad de México.- Un día antes de la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió en redes sociales su escudo con los colores del arcoíris, los cuales representan la bandera de la comunidad LGBTTTI.
De esta manera, la UNAM conmemora el 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual, así como la edición numero 41 de la Marcha del Orgullo Gay, la cual está dedicada al famoso “baile de los 41”, aquella fiesta de homosexuales de la alta sociedad porfiriana que, en 1901, fue reprimida violentamente por elementos policiacos.
Fue una de las actrices más populares de telenovela, pero se lo dejó por un empleo normal
Sarah Paulson, de 44 años, no puede mantener sus manos fuera de su novia de 76 años
Esta decisión de la UNAM ya comenzó a provocar reacciones a favor y en contra en redes sociales.
Por ejemplo, Daniel Suárez comentó en su cuenta de Twitter que la UNAM simplemente está mandando el mensaje de que “aquí hay tolerancia y respeto a la diversidad sexual”, por lo que no debe de interpretarse como que en la universidad “todos somos homosexuales”.
En el mismo sentido se manifestó Rebeca Islas, para quien la UNAM está apoyando “la diversidad” al poner la bandera del arcoíris.
Sin embargo, para otras personas, como Araha Noriega, resulta “totalmente vergonzoso” que la universidad asuma esa postura. Y es “una burla al escudo de nuestra máxima casa de estudios”.
Mientras que Darwin Hernández asegura que esta decisión de la universidad de “cambiar los colores de su escudo constituye una violación a la legislación universitaria, su emblema no debe estar sujeto a modas”.
Mañana sábado se realizará, en la Ciudad de México, la 41 edición de la Marcha del Orgullo Gay, la cual partirá al mediodía del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, donde, a partir de las cuatro de la tarde, habrá un concierto, en el que participarán varios cantantes y grupos musicales.
En otras ciudades del país también se están realizando, en distintas fechas de este mes de junio, sus respectivas marchas del Orgullo Gay, como en Guadalajara y León, entre otras.
En la ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina está apoyado estos festejos de la comunidad LGBTTTI, mediante la organización recitales de poesía, conciertos musicales y otras actividades culturales.
En suma, bajo el lema “ser es resistir”, este año la comunidad lésbico gay conmemora el “baile de los 41” y la apertura de espacios que ha logrado conseguir en todo el país.


Dr. José Manuel Díaz Rodríguez comprometido con la educación

Tres Valles, Ver.- Este jueves por la mañana, el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, acudió hasta la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, ubicada en la Zona Urbana de la cabecera municipal, el motivo de esta visita fue para dar inicio a la construcción de una segunda aula en esta institución educativa, el motivo de construir un segundo salón es debido a las pésimas condiciones en el que se encuentran las antiguas aulas que con el paso de los años se han ido deteriorando hasta convertirse en incluso un riesgo para los niños que aquí reciben sus clases.
"Me comprometí a invertir en el sector educativo en todos sus aspectos, dije que durante mi administración construiríamos 20 aulas, y hoy, a casi mitad de los 4 años que estaremos trabajando, llevamos 7 aulas construidas" comentó el alcalde durante el banderazo de obra de la primaria Enrique C. Rebsamen, donde el profesor Rogelio Osorio Sánchez, director de esta primaria, expresó su agradecimiento al alcalde y su cabildo por convertir en hechos sus palabras.
Posteriormente el alcalde se dirigió hasta la comunidad de Plan de Allende, donde se dio el segundo banderazo, aquí al igual que en la Rebsamen, se está construyendo un aula para los alumnos de la primaria Guadalupe Victoria, en este banderazo estuvo presente la profesora Reina Pacheco Lara, supervisora de la sección 211, quien felicitó al alcalde y su comuna por el compromiso que ha realizado al estar apoyando contundentemente la educación como desde hace mucho no se hacía en Tres Valles.

Se pronostica lluvia y calor en casi todo el país este viernes

Ciudad de México. Este viernes continuarán las altas temperaturas en 21 estados de la República Mexicana y las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala
En cuanto a las altas temperaturas se estima que sean superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Hoy un canal de baja presión extendido en el occidente y centro del país continuará interactuando con la onda tropical número 8, la cual se localizará al sur de las costas de Jalisco, donde originará lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
Mientras que la onda tropical número 9 recorrerá el sur del territorio nacional generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sureste de México.
Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y rachas mayores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.
El SMN alertó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
También podrían ocurrir inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá este viernes cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.
Ambiente caluroso, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.
Pacífico Norte espera cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
El Pacífico Sur espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Guerrero.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta.
Se prevé para el Golfo de México cielo nublado a lo largo del día, con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todo acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.
La Península de Yucatán registrará cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente este de 10 a 25 km/h, así como ambiente muy caluroso.
El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, dichas lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.
En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Tlaxcala.
Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Desde mañana, pagarás menos impuesto por cada litro de combustible.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal a la gasolina Magna y al diésel tras diversas bajas consecutivas; sin embargo, mantuvo al combustible premium sin este beneficio. 
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la gasolina Magna será de 13.78 por ciento o 66 centavos por litro, mientras que para el diésel será de 13.33 por ciento o 70 centavos por litro del 29 de junio al 5 de julio. 
En ambos casos se trata de estímulos mayores a los de la semana previa, que fueron de 52 centavos por litro para la gasolina Magna y de 50 centavos por litro para el diésel. La gasolina Premium suma cuatro semanas sin estímulo fiscal. 
GGA

Efectivos de la Guardia Nacional se someterán al fuero civil

Ciudad de México.- Los efectivos del Ejército y la Marina que formen parte de la Guardia Nacional “se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando”, y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones tanto durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen, señala un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el acuerdo se menciona que “los integrantes de la Policía Militar y de la Policía Naval que sean asignados a la Guardia Nacional emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, debiendo realizarse la correspondiente transferencia en los inventarios. Se instruye a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina para que realicen los trámites correspondientes”.
Se establece que los elementos de las fuerzas armadas que sean asignados a la Guardia Nacional deberán portar las insignias de la Guardia Nacional equivalentes al grado que ostenten en su institución armada de origen; podrán conservar su grado, rango y todas sus prestaciones.
Asimismo, se contempla que “cuando sean reasignados a su cuerpo de origen, se respetarán los derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en esta última para efectos de su antigüedad y de los ascensos a que pueda aspirar.
”Los estudios técnicos y profesionales que realicen durante su periodo de servicio en la Guardia Nacional serán tomados en cuenta para efectos de promoción en su institución armada de origen”.
En cuanto a los ascensos y condecoraciones obtenidas durante su permanencia en la Guardia Nacional, serán reconocidos en su institución armada de origen, y todos los elementos de las policías Militar, Naval y Federal que se integren a la Guardia Nacional se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando.
En el decreto el mandatario instruye a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de la Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Función Pública, ”a que instrumenten las acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente acuerdo, incluidas, entre otras, las referentes a las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, remuneraciones, convenios de colaboración, modificación de las características de identificación de bienes que así lo requieran, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como las referentes a la ejecución de obra pública”.
Respecto de la Policía Federal, se señala que a la Guardia Nacional pasarán los elementos que conforman las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería.

Por segunda ocasión en la semana abuchean a Del Mazo durante visitas de AMLO

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Por segunda ocasión en una semana, el gobernador Alfredo del Mazo fue abucheado durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para entregar programas de bienestar en eventos masivos.
Este 27 de junio, López Obrador visitó Nezahualcóyotl, bastión perredista desde 1990, pero cuyo alcalde, Juan Hugo de la Rosa, renunció al sol azteca hace algunas semanas.
Los abucheos al mandatario mexiquense ocurrieron durante su presentación y los casi 5 minutos de su participación; las expresiones en su contra no cesaron ni cuando anunció la construcción de un pozo de agua, cuatro plantas potabilizadoras y la sustitución de 220 kilómetros de la red de agua potable del municipio con una inversión de más de 860 millones de pesos de origen federal y estatal, por lo que mantuvo un semblante serio.
El presidente pidió a los asistentes no enemistarse. “Le tengo respecto y reconocimiento a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, eso es lo que pienso, y saben que yo no soy barbero ni lambiscón, lo digo porque lo siento y porque creo necesario que se respete a la autoridad y que haya unidad de todo el pueblo para lograr la transformación de México”, dijo.
La recepción tampoco resultó tersa al alcalde. “Y también mi reconocimiento al presidente municipal de Neza”, salió al quite López Obrador.
Con lonas, pancartas y haciéndose escuchar fuerte, los miles de antorchistas, la mayoría provenientes del municipio de Chimalhuacán, exigieron al Presidente que los programas bajen ya, a la gente que los necesita y no se les discrimine.
El movimiento antorchista, históricamente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo evidente su malestar durante el evento del 25 de junio. Hoy, de nueva cuenta, los antorchistas hicieron patente su descontento y el propio López Obrador reconoció que existe resistencia ante el cambio. “Están jugando a las vencidas, pero les vamos a ganar”, sostuvo.
El mandatario recordó que la corrupción no estaba estipulada como un delito grave en la Constitución, pero ahora “el que roba ya no tiene derecho a fianza porque ya es delito grave”, señaló.
Al evento de este jueves, según refirió el presidente, acudieron beneficiarios de municipios cercanos, entre ellos Chimalhuacán, una demarcación gobernada desde hace varios trienios por Antorcha Campesina.
La tarde del pasado martes, el mandatario estuvo en Ecatepec, el municipio más poblado del país, actualmente gobernado por Morena, donde además comprometió 600 millones de pesos para servicios, agua, drenaje, vivienda, pavimento y alumbrado público.
La oferta se planteó en medio de una disputa mediática y por la vía del diálogo, para que el gobierno estatal libere 181 millones de pesos que corresponden a Ecatepec como parte del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para este año.
El abucheo al mandatario mexiquense ocurrió cuando López Obrador manifestó que trabaja de manera coordinada con Alfredo del Mazo: “este señor se ha portado de manera respetuosa y ha actuado con responsabilidad y yo les pido que nos unamos todos, la Patria es primero… ya pasó la elección”, planteó.

Proceso

Beneficiamos 240 familias con la entrega de títulos de propiedad

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) entregó en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, 240 títulos de propiedad y posesión de vivienda a vecinos de los barrios Ebanistas, Xochiaca, Fundidores, Labradores y de la colonia José María Luis Mora.
“La entrega de estos documentos es posible gracias a la suma de esfuerzos del gobierno local con las instancias estatales; el objetivo consiste en que los habitantes cuenten con un documento que acredite su patrimonio y el de sus familias.” refirió el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La documentación fue entregada como parte del convenio de acciones firmado con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), a través del programa Familias Fuertes y Patrimonio.
La secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, refirió que es necesario continuar trabajando para que más familias sean beneficiadas por el programa de escrituración local:
“Felicito a los vecinos por haber adquirido la documentación, con la cual podrán asegurar su patrimonio, pues es motivo de orgullo poseer las escrituras de sus propiedades”.
Pineda Ramírez precisó que el título de propiedad de la vivienda es un documento que no solamente genera certeza a los jefes de familia. “También se puede acceder a los beneficios que ofrece el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de las distintas dependencias que trabajan para mejorar la calidad de todos los sectores de la población”.
“Sus viviendas son el fruto de esfuerzo y trabajo de muchos años, por ello, era necesario otorgar el documento con el cual se reconoce de manera legal a sus propietarios, brindándoles certeza jurídica a las familias; así como un sinfín de beneficios para mejorar su calidad vida”, concluyó.



Los temas de AMLO en la mañanera del 28 de junio

El Presidente anunció que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, informará hoy sobre el estatus de la entrega de fertilizantes en Guerrero. 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, informará hoy sobre el estatus de la entrega de fertilizantes en Guerrero, ya que “hay inquietudes y diferencias, pero lo importante es que se entreguen”. 
"Lo que queremos es que llegue completo a la gente el apoyo, solo con eso estamos incrementando la ayuda al doble, haciendo efectivo el apoyo, tenemos constancia de que mínimo el 30 por ciento de los recursos no llegaba a los beneficiarios", dijo. 
Regularización de trabajadores en sector salud y educación
El Presidente reiteró su compromiso de regularizar la situación laboral de profesionales que trabajan por honorarios en el sector educación y salud durante el  sexenio, porque "no puedo hacerlo de la noche a la mañana". 
"Estamos escuela por escuela viendo cuántos maestros hay, cuántos son de la Federación, cuántos del estado, cuantos realmente existen, cuánto ganan, a veces los federales ganan más, pero los estatales tienen hasta 90 días de vacaciones, queremos un sistema único, homologar", explicó.
Gertz Manero "está haciendo una buena labor", dice AMLO
Consideró que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, está haciendo "un buen trabajo" y puso como ejemplo que ya se dictó una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, situación que, dijo, no hizo "la pasada administración".  
AMLO anuncia firma de convenio para dar trabajo a migrantes en maquiladoras
El Presidente anunció que la próxima semana se firmará un convenio para que empresas maquiladoras den empleo a migrantes en el norte del país. 
"La semana próxima se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes, nos ofrecen las maquiladoras del norte del país 40 mil empleos para migrantes y no va a haber ningún problema legal, lo estamos resolviendo para que prendan ser contratados sin mucho trámite", sí.
Tras consulta “a mano alzada” AMLO suspende la mañanera del lunes 
Luego de someter a consulta "a mano alzada" entre reporteros, López Obrador definió que no habrá conferencia mañanera el lunes, ya que en la tarde presentará su segundo informe de los avances que lleva el gobierno federal, a un año de haber ganado la elección.  
Reiteró su invitación para que la ciudadanía asista al Zócalo capitalino a partir del mediodía e insistió en que no se le pagará a los artistas que participarán en el evento, pues "son aportaciones". 
Ebrard ya entregó la carta de AMLO a líderes mundiales en el G20 
El Presidente informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya entregó la carta que envió a los líderes mundiales en la reunión del G20 y que probablemente el canciller dé a conocer hoy el contenido del documento. 
"Garduño está ocupadísimo, sí está trabajando" 
Cuestionado sobre el motivo por el cual Francisco Garduño, titular del INM, no asistió a comparecer ante la Comisión Permanente, López Obrador dijo desconocer a qué se debió; sin embargo, dijo que el funcionario "está ocupadísimo" y se está "aplicando a fondo" en el tema migratorio. 
"No, no me planteó eso, me imagino, es que anda ocupadísimo, no quiere decir que los diputados no trabajen, pero garduño sí está trabajando, entonces a veces tiene uno que optar porque hay quienes están en la politiquería y se tienen responsabilidades", dijo. 

jueves, 27 de junio de 2019

Con gusto informo estrategia de seguridad, dice Sheinbaum a senadores priistas.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, presentaron un punto de acuerdo que solicita a la jefa de Gobierno un informe pormenorizado en materia de seguridad

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que, en caso de que se haga el llamado formal en el Senado para que ofrezca detalles de la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México, acudirá gustosa.
“Con gusto, si me citan en el Senado, vamos a ir a informar de la estrategia de seguridad, así cómo vamos con las cámaras, con la ciudadanía. Hay estrategia de seguridad y con todo gusto si quieren los senadores que se las platique, ahí voy a estar”, sostuvo en conferencia de prensa celebrada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Ayer, en la comisión permanente del Congreso de la Unión, los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, presentaron un punto de acuerdo que solicita a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que remita un informe pormenorizado respecto a los avances y logros en la estrategia de seguridad en distintos rubros:
Instalar cuadrantes para abatir los delitos de fuero común, maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.
Además, exhortan al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México a que fijen metas para detener el aumento de los delitos en la capital de la República.
“Tenemos metas, tenemos estrategia, y con todo gusto si lo solicitan y si no lo solicitan también lo podemos invitar a que conozcan la estrategia”, sostuvo Sheinbaum. 

Entrega Maricela Serrano nuevo prescolar y primaria en Ixtapaluca

La obra, aseguró la alcaldesa, es resultado de escuchar al pueblo y atender sus demandas.

Ixtapaluca, Estado de México.- En Hornos de Zoquiapan fue inaugurado un centro escolar que comprende prescolar y primaria  para beneficio de esta comunidad, luego de esperar casi 30 años para que los niños y niñas tuvieran una escuela digna. Las aulas improvisadas donde padecían la lluvia y el sol han quedado atrás y ya no caminarán más para ir a otras colonias para poder estudiar.
La alcaldesa Maricela Serrano encabezó la inauguración de esta mega infraestructura, y recordó la gestión que se hizo por parte de los vecinos y vecinas, así como ante la instancia correspondiente para que se etiquetara el recurso en el Ramo 23 que hoy el gobierno federal ha desaparecido.
La obra fue construida en una superficie de dos mil 950 metros cuadrados y consta de 24 aulas, de las cuales 14 corresponden a la primaria y 10 a la sección de prescolar, dos techumbres, tres módulos sanitarios, barda perimetral, 2 plazas cívicas,  así como escaleras, juegos infantiles para los niños y niñas.
Cabe destacar que pensando en el cuidado del medio ambiente, la obra es sustentable ya que cuenta con sistema de recuperación pluvial para riego y uso en los módulos sanitarios, cisterna para almacenamiento del agua de lluvia, lámparas solares y bebederos.
La presidenta municipal hizo hincapié en que esta escuela es resultado de escuchar al pueblo y de que la autoridad en turno atendió la necesidad de la gente.
“En este mismo camino continuemos, levantando la cabeza con dignidad y exijamos a los políticos que llegan a un cargo de elección popular corrijan los males de nuestro país”, dijo la también doctora honoris causa.
Alumnos beneficiados como Alberto Marcos, quien cursa el quinto año de primaria, comentó: “Mi escuela es muy grande con canchas y tiene mejores salones que los teníamos hace dos años, porque eran de cartón. Está ´chida´ porque ya podremos estudiar mejor”.
Cabe destacar que la escuela fue equipada con pizarrones, pupitres, sillas para profesores, escritorios; en el caso de la sección primaria se equipó el salón de usos múltiples con proyector con pantalla retráctil, sistema de audio y pizarrón. La empresa constructora se sumó y donó la pavimentación de la calle donde se ubica la institución para beneficio de esta y nuevas generaciones. 

Denuncia Javier Duarte a Jorge Winckler, fiscal de Veracruz

Duarte de Ochoa acudió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a interponer su denuncia.

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al fiscal veracruzano Jorge Winckler.
De acuerdo con lo informado por Ciro Gómez Leyva, acusa al fiscal de “falsificar documentos oficiales y firmas” para inculparlo de presunto abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias.
Duarte de Ochoa además solicita que sean entrevistados ex colaboradores que firmaron en su contra.
Los firmantes 
El exgobernador señala específicamente a Mauricio Martín Audirac, ex titular de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, así como a Francisco Antonio Valencia, ex director de la Comisión del agua del estado, por lo que pidió que se lleven a cabo peritajes a las firmas.
Indicó que dichos oficios son prueba de la Fiscalía veracruzana para acusar al ex gobernador de Veracruz  de un presunto desvió de 320 millones de pesos durante su gobierno.
A finales de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitaría la apertura de procesos penales en contra de tres altos exfuncionarios de la administración de Duarte de Ochoa, por su presunto vínculo con el desvío de fondos federales que estaban destinados a servicios de salud, educación y obras.
Se implicó a Audirac, a Gabriel Deantes y el exsubdirector de operación financiera, José Francisco Díaz Valenzuela.
Negativa de amparo
En tanto, se negó a Duarte de Ochoa el amparo que había interpuesto contra la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Según se informó, fue el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Penal quien negó el recurso que fue librado por la Juez de Proceso de Procedimientos Penal Oral de Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.
En la demanda de amparo, Duarte de Ochoa argumentó que el mandatario judicial “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, solo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.
No obstante, el juez de amparo Jorge Antonio Medina Ganoa, no concedió la protección de la justicia toda vez que, dijo, lo expuesto por los agentes ministeriales estuvo bien acreditado, porque debía garantizar la protección de la víctima y de los testigos.

Acusan posible negligencia médica en ISSEMyM

Estado de México.- Una posible negligencia en el ISSEMyM, que llevó a la muerte de su esposo, dio a conocer la profesora Lidia Subialdea, quien pidió se haga algo, pues el también profesor, Héctor Efrén González Saldivar, no merecía recibir el trato indigno que obtuvo en el instituto. Ambos laboraban en una escuela primaria en el municipio de Ixtapaluca; sin embargo, sus vidas cambiaron tras acudir a la clínica de Ecatepec, donde al profesor le recetaron amitriptilina, un medicamento que es usado para el tratamiento de enfermedades mentales, así como la prevención de migrañas, las cuales padecía ocasionalmente. La viuda relató que de inmediato tuvo una reacción al medicamento, por lo cual acudieron a externarlo a los médicos y la respuesta fue que era normal; sin embrago, al poco tiempo el profesor presentó adormecimiento en extremidades y cansancio, pero aun así la respuesta era que no tenía nada grave. Para el 29 de mayo, el cansancio hacía que Héctor se quedara dormido, “hasta en el piso se dormía, lo cual no hacía antes, era sano”, expresó la señora Lidia, pero a pesar de ello en la clínica del ISSEMyM de Ecatepec aseguraron no encontrar ningún padecimiento. Todo empeoró para el 8 de junio, cuando el paciente se desvaneció, sufrió un alza en la presión arterial, y solo así lo ingresaron, ahora en la clínica de Nezahualcóyotl para elaborar estudios, mientras tanto el profesor ya no probaba alimentos y solo dormía; lo declaran con muerte cerebral el día 14. “De ahí nos dicen que lo trasladarían a Ecatepec para supuestamente una mejor atención, lo regresaron porque no había material, un ventilador, para que él estuviera ahí… se hizo la gestión para trasladarlo a Toluca”; sin embargo, de poco sirvió, pues el día 16 de junio falleció. “A mí se me hace negligencia médica, no sé si por los doctores, porque no había aparatos para diagnosticarlo, no sé… Todo el caso de mi esposo estuvo así, lleno de dudas, no sabían qué era, e incluso en el acta de defunción no dice muerte cerebral, dice edema cerebral”, dijo la profesora. Por lo cual buscarán ante las instancias necesarias se aclare su caso, la primera institución con la que tendrán un acercamiento formal será la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).

Q

La otra cara de la lucha entre GEM y alcaldes por el FOFEM

Diputados chantas…Ellos apretaron el nudo de la horca del FEFOM

Estado de México.- Algunos de los alcaldes del Estado de México, andan que no pueden pensar en otra cosa que no sea conseguir, aunque sea algo de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los municipios (FEFOM).
Esta encrucijada en que se metieron en gran parte por la ineficiencia de sus directores de obra pública o sus tesoreros, ha llegado a su fin; estos personajes no fueron capaces de cumplir a cabalidad con las reglas de operación del programa citado, lo que les hubiera permitido bajar sin problema este recurso para obras comunitarias y abonos a las deudas históricas que vienen arrastrando los entes públicos municipales.
En lugar de eso, tienen a sus patrones con el alma en un hilo pensando en la misericordia de Roberto Inda para que se conmueva y les promueva dinero, un dinero que corresponde por ley a los municipios pero que, debido a lo ya mencionado, pues nada más no lo verán.
Esta sentencia puede parecer injusta a simple vista, pero lo cierto es que no pasaron la prueba especificada en la gaceta de gobierno del Estado de México del 31 de enero de este año; sin embargo, conviene recordar que ahora que algunos diputados locales se quieren hacer los paladines de la justicia financiera, los legisladores deben tener presente que ellos mismos autorizaron el sentido estricto de las reglas de operación del programa con su voto a favor, es decir, los diputados tejieron la soga con la que los municipios están ahorcándose.
Esto se recrudece tras las declaraciones encontradas del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la cámara mexiquense Maurilio Hernández González, donde primero apoyó la posición del gobierno estatal reconociendo que los municipios tenían culpa por no presentar bien sus proyectos, para luego del regaño del Senador Higinio Martínez Miranda (su jefe político), recular y decir que harían hasta lo imposible por que los recursos se les entregaran a los municipios.
También la declaración de Azucena Cisneros -diputada local de Morena que está proyectando en sus intenciones personales-, que para el siguiente ejercicio legislativo se deben contemplar dos aspectos: la relajación en las reglas de operación para que las municipalidades puedan acceder al FEFOM, y que se incremente en 2020 el recurso cuando menos al doble de este año, toda vez que el presupuesto del gobierno estatal de Alfredo Del Mazo ronda los 280 mil millones de pesos.
Como si hiciera falta y en papel de patiño, entra al quite la diputada local Anaís Burgos que se le quema la boca para decir en cuanto espacio le concedan, que ella como parte de la comisión (parece que está en todas), hará lo imposible para que el recurso baje.
El protagonismo y las ansias de novillero de esta legisladora, seguro se apagan cuando se le recuerda que la diputada por el Distrito 1 ha aprobado todo lo que el gobernador Del Mazo propone y hoy que dice que es un atropello que los recursos del FEFOM no bajan porque las deudas de los municipios son históricas y en muchos casos impagables… ese, es un aspecto que como hacedora de leyes debió de poner al menos como punto de  discusión cuando pasó por sus manos la propuesta de reglas de operación del programa, es obvio que ni siquiera se fijó o entendió, y hoy se rasga las vestiduras cual sacerdote de un charro sanedrín.
El gobierno del Estado de México es hábil y malévolo, sabía perfectamente que el punto débil de las nuevas administraciones es la falta de experiencia y capacidad de gestión, pero no se le puede condenar por hacer respetar la ley, la misma ley que la bancada morenista en contubernio con los demás diputados aprobaron a fines del año pasado. Sólo se le puede señalar como perverso a sabiendas de que se enfrentaría con muchos funcionarios inexpertos y el recurso retenido lo podría redireccionar para ejercerlo como mejor le convenga.
Por último, las negociaciones operadas por la Secretaría General de Gobierno para desactivar el famoso grupo de los 80 alcaldes, ha resultado; el argumento para lograrlo fue que cada ayuntamiento tiene problemas distintos y no se pueden tratar en bloque, por eso el llamado a uno por uno de los ediles y sus equipos correspondientes para desactivar la fuerza política que pudieran tener en conjunto y de ese modo arrodillarlos con la ley en la mano.
Hoy se venció el plazo y muchas municipalidades no lograron subsanar sus fallas observadas en los proyectos o condiciones de pagos institucionales, eso los condena a un sobajamiento por parte del verdugo Inda, quien los va a traer a la vuelta y vuelta rogando perdón por ser ineptos, lo que redundará en convertirlos en presas fáciles para un condicionamiento político en un futuro inmediato.

FyN

Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Omar Gómez Trejo, quien se desempeñaba como secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue designado como titular de la recién creada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el Acuerdo A/010/19 de la FGR con el que se crea la nueva unidad que estará encargada de la investigación y los litigios relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Por la tarde, la institución autónoma informó sobre el nombramiento que realizó su titular, Alejandro Gertz Manero, en la persona de Gómez Trejo.
El encargado de las investigaciones del Caso Ayotzinapa es maestro en Derechos Humanos y Democracia; entre otros cargos ocupó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y oficinas similares en Honduras y Guatemala, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En los artículos transitorios del Acuerdo se establece que cualquier oficina de la FGR que tenga asuntos en trámite o concluidos relacionados con este caso, cuentan con un plazo máximo 30 días, a partir de la entrada en vigor del mismo, para entregar los expedientes a la nueva oficina.
En la publicación se definen las 18 facultades que tendrá el responsable de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, para esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Quien sea designado para la titularidad de la unidad deberá planear, programar, organizar, coordinar y dirigir el funcionamiento de la Unidad.
También deberá colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en los trabajos para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.
El responsable de la Unidad tendrá la facultad de solicitar, a las instancias de los tres niveles gobierno, la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.
Deberá también coadyuvar en la atención y seguimiento de las solicitudes de información que sean materia, relacionadas con sus investigaciones.
Otras de sus facultades serán las de coadyuvar y, en su caso, brindar los elementos necesarios a las unidades administrativas competentes para la inspección, supervisión e investigación, de los servidores públicos de la FGR relacionados con las acciones de investigación de los eventos de la desaparición de 43 estudiantes.
Además de ejercer la facultad de atracción, en términos de su competencia, el titular de la unidad deberá informar al titular de la FGR sobre los asuntos que le sean encomendados.

Suman 13 denuncias por presunto daño patrimonial en administración yunista

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017 del gobierno que pertenece al ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que denunció a SESVER; con esta va la  treceava denuncia penal.
Y es que de acuerdo a auditoría, el  Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) presuntamente realizó la adjudicación directa  de tres contratos en materia de obra pública, esto por  71 millones 654 mil 843.12 pesos.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
En la querella se establece que de los tres contratos de obra pública que SESVER otorgó de manera directa, dos de ellos se debieron adjudicar mediante licitación pública y uno mediante invitación, a cuando menos tres concursantes.
Los dos contratos adjudicados directamente sin licitación pública son: El número SESVER-DIS-OED-2017-008-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos.
Así como el contrato SESVER-DIS-OED-2017-025-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en la localidad de Xalapa, por un monto de 31 millones 316 mil 324.93 pesos.
Y por último,  el tercer contrato, SESVER-DIS-OED-2017-009-AD-EXC, para la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de Xalapa, por un monto de 2 millones 923 mil 200 pesos.

AMLO reconoce alza en homicidios en CDMX

El Presidente reiteró que habrá presencia de la Guardia Nacional en la capital del país para contrarrestar la inseguridad.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el alza en homicidios en la Ciudad de México, al pasar de dos a seis diarios, durante el último año. 
Sin embargo, dijo que los delitos crecieron por culpa de las administraciones anteriores a la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 
"El año pasado empezó una crisis de inseguridad de la ciudad. Se descuidó la atención en materia de seguridad, de modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en las ciudades, ya están creciendo los delitos de homicidio, pasó de 2 a 6 homicidios diarios" dijo durante su conferencia matutina. 
Reiteró que la Guardia Nacional será desplegada toda la ciudad para contrarrestar la inseguridad; sin embargo, no precisó cuántos elementos estarán en la capital del país, pero dijo que el tema ya está acordado con Sheinbaum Pardo. 
"Las bandas echaron raíz en algunas demarcaciones de la CDMX, entraron grupos de la delincuencia organizada, pero se tiene toda una estrategia para eso",dijo. 
"Hace como dos meses se le está apoyando con elementos", reveló López Obrador. 
Recordó que este domingo, la Guardia Nacional iniciará operaciones formales con 70 mil elementos, cifra que aumentará gradualmente hasta llegar a los 140 mil efectivos e insistió en que ya se cuenta con presupuesto, reglamentos y todos los protocolos de actuación. 

Instituto Politécnico Nacional, en contra de todo tipo de violencia hacia estudiantes

Denuncian presunta red de explotación, disfrazada de grupo de estudio.

Ciudad de México.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia que pueda afectar física, emocional, sexual, académica y laboralmente a integrantes de la comunidad estudiantil; el compromiso es implantar políticas de cero tolerancia y, sobre todo, de denuncia, aseveró.
En reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, subrayó que el IPN se esfuerza para prevenir la violencia de cualquier tipo y en particular la agresión y el acoso contra las mujeres en dicha institución.
Puntualizó que en lo que va del año se tienen 13 denuncias contra las 19 que hubo en 2018 durante el mismo periodo; lo anterior, refirió, consecuencia de las campañas donde se promueven espacios para que las mujeres y los hombres puedan denunciar cualquier tipo de agresión.
“En este momento, en total, llevamos 32, de las cuales 16 de ellas tiene que ver con algún tipo de acoso u hostigamiento sexual”, comentó.
Explicó que el IPN tiene 108 Cosecovis, que es un Comité integrado por alumnos, profesores, administrativos y autoridades; en esos espacios se puede denunciar cualquier acto de violencia.
Recordó que el instituto tiene 102 unidades académicas repartidas en 22 entidades federativas y en 33 localidades del país. Da servicio a una matrícula de 180 mil estudiantes en los niveles medio superior, superior y postgrado.
Añadió que es reto del Politécnico propiciar que más mujeres entren a carreras de ingeniería. “Estamos trabajando para que haya un mayor número de mujeres en las diferentes formaciones que tiene el instituto”.
Rodríguez Casas indicó que el Politécnico tiene 8 millones de pesos, que son recursos del propio instituto, para atender todo lo relacionado con perspectiva de género.
Agregó que el IPN trabaja en generar mayor vinculación con instancias tanto federales como de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La violencia de género, acotó, es una problemática de alcances mundiales y un grave problema social multifactorial, asociado a patrones culturales y legales. Además, no reconoce diferencias sociales, aunque sí combatirlo es responsabilidad de todas y de todos.
“Todavía queda un largo camino por recorrer y mientras haya un sólo caso de violencia o de acoso en el IPN, no nos sentiremos satisfechos ni vamos a bajar la guardia, porque ese es nuestro reto”, concluyó.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, manifestó que la sistematización de la violencia al interior de las escuelas no es un problema nuevo y va en crecimiento. “En 2018, el IPN tuvo conocimiento, de acuerdo con su respuesta oficial, de cerca de 45 víctimas”.
“A lo largo de 2019 hemos recibido y, en su caso canalizado, en esta Comisión de Igualdad de Género, a víctimas de hostigamiento, acoso, amenazas, y lo más grave, una presunta red de explotación al interior de la institución, disfrazada de grupo de estudio”, comentó.
Dio a conocer que la Junta Directiva de la comisión se ha entrevistado con las víctimas y dado seguimiento, dependiendo la naturaleza, gracias a las instancias que colaboran con ello, como la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de la Ciudad de México.
Dijo que “ante los valientes testimonios que nos han compartido tanto las mismas víctimas como docentes, no podemos quedar inmóviles ante la oleada de violencia”.
Desde la Cámara de Diputados, expuso, se tiene el compromiso de apoyar a las y los jóvenes en su educación superior; de ahí que en 2018 se etiquetaron 4 mil 204 millones de pesos y, con ello, poco más de 151 millones en el anexo 13 y 1.8 millones de pesos, también de Anexo 13, en el programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado.
Por su parte, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) recordó que la Comisión de Igualdad buscó esta reunión, porque hay información sobre 581 casos de violación, acoso, abuso y hostigamiento sexual en cinco universidades públicas de México, entre ellas el IPN, además, se indica que seis de cada diez reportes señalan como presuntos responsables a profesores.
Ante este panorama, consideró necesario coadyuvar en las campañas de prevención ya que, de acuerdo con datos del IPN, en el 2018 se generaron 19 denuncias y en lo que va del año, ha habido tres, lo que significa que está dando resultado el fomento a la cultura de la denuncia.
La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz se congratuló por la creación de la unidad de género al interior del IPN, pero expresó que se deben difundir los resultados, “porque finalmente lo que nosotros conocemos es lo que dicen los medios”.
Pidió al director detallar cómo se ha comportado la comunidad politécnica ante las campañas de prevención, y sugirió acciones que no sólo fomenten la cultura de la denuncia, sino para que los hombres dejen de violentar a las mujeres.
La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) destacó que la violencia de género no sólo se lleva a cabo en las instituciones, sino que es un problema de Estado, por lo que es fundamental garantizar que las mujeres, en este caso las alumnas, no sean vulneradas por los profesores.
Expresó que es primordial conocer la operación de las redes de género en cada plantel para la atención de violencias y a partir de ello valorar qué acciones tomar en la aplicación de los protocolos de atención, prevención, sanción y erradicación de casos de acoso y hostigamiento.
Su correligionaria, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, resaltó que como instituciones públicas tienen el deber de ser ejemplares en el desarrollo de las obligaciones con apego a normas y garantizar su ejecución en materia de eliminación de la violencia de género.
La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta todos los involucrados que atienden la violencia de género. “El mejor ejercicio, luego de la denuncia, sería la aplicación de sanciones ejemplares”.
También de Morena, la diputada Laura Martínez González hizo votos porque las tareas emprendidas en el IPN coadyuven a erradicar la violencia a través de labor conjunta de las alumnas y las trabajadoras de esa casa de estudios.
En su turno, la directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Nadia Sierra, explicó que hay una normalización de la violencia en las escuelas de educación superior.
“Es necesario hablar de temas sexuales en esos espacios de enseñanza; se tiene que privilegiar la manifestación de las ideas. Hay que romper barreras, aunque después de eso se encuentran pocas respuestas; sin embargo, es importante que denuncien”, indicó.


Deja plantados titular del INM a diputados

Ciudad de México.- El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dejó plantados a los diputados que lo habían citado a comparecer esta mañana, para explicar la nueva política de persecución y bloqueo policiaco y militar a migrantes indocumentados.
El funcionario había sido citado por las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte Norte y Asuntos Frontera Sur.
Sin embargo, informaron diputados de las comisiones, se negó a acudir, luego de que en la oposición incluso se anticipó que en el encuentro se le pediría su renuncia por la “nueva política policiaca contra los migrantes”.
La expectativa por el encuentro era tal, que la Zona C de Los Cristales, donde se preparó el encuentro, estaba lleno y acudió la mayoría de los integrantes.
Sin embargo, poco antes de que comenzara el encuentro, se informó que el funcionario comunicó que no se presentará, por asuntos de agenda.
La decisión provocó molestia de los legisladores que cuestionaron el desplante e incluso plantearon se vuelva a agendar la comparecencia, pero también se pida una conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En sus intervenciones, los legisladores reclamaron la ausencia de Francisco Garduño, sobre todo por la “vergüenza e indignación mundial” que ha causado la difusión de la fotografía del ciudadano de El Salvador y su hija muertos, ahogados, al intentar cruzar el Río Bravo.
Además, reclamaron “las condiciones inhumanas” en que son retenidos los migrantes en los albergues en Chiapas, medida que, indicaron, contrasta con la oferta inicial del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a ciudadanos de Centroamérica de que en México con empleo, atención médica, educación y documentos.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...