sábado, 21 de febrero de 2015

Cumple Cruz Roja 105 años de servicio

México, D.F.- Un desastre a causa de las torrenciales lluvias en Monterrey, Nuevo León, motiva a un grupo de voluntarios liderados por el doctor Fernando López para organizarse y llevar ayuda a ese estado del norte del país, iniciando así las actividades de lo que hoy conocemos como la Cruz Roja Mexicana. Al iniciar el siglo XX, en 1909, un año antes de la Revolución Mexicana que terminaría con el gobierno de Porfirio Díaz, el Dr. Fernando López mantuvo una reunión en su casa (primera sede de la Cruz Roja Mexicana) con otros médicos, para organizar la fundación de la institución. Un año más tarde el gobierno le otorgó el título de Institución de Utilidad Pública, fundándose oficialmente el 21 de febrero de 1910. Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

El Universal

Promueven Día Internacional de la Lengua Materna la diversidad cultural

México, D.F.- En el año 2000 se instauró el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán. La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalecía en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social. Es por eso que la lengua materna constituye la base del pensamiento local, regional y nacional. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y exhortó a los Estados Miembros a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En esa misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Quadratín

Invita Sedema a participar en la campaña Recicla Vidrio Xalapa 2015

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita al público en general a participar en la campaña Recicla Vidrio Xalapa 2015, que se realizará el sábado 28 de febrero en la explanada del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, de 09:00 a 15:00 horas.
El titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, manifestó que la dependencia a su cargo busca que este tipo de material sea reutilizado y que la sociedad participe en la reducción de residuos para evitar que lleguen a sitios de disposición final.
Con el fin de conservar los recursos naturales, se recibirán botellas, envases y contenedores de vidrio en colores verde, blanco y ámbar, solamente; no se aceptarán objetos de vidrio de vajillas, ventanas, ni parabrisas.
El servidor público mencionó que la estrategia busca la participación social para mejorar el entorno, ya que esta iniciativa crea mayor conciencia entre la población sobre el uso adecuado de los desechos y su reutilización.
La campaña es organizada en conjunto con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SS) estatal, los ayuntamientos de Banderilla y Xalapa, así como con las empresas Chedraui y Cremsa, esta última encargada del acopio y traslado del cristal.
Alvarado Martínez señaló que se estima que tan sólo en Xalapa se generan 16.5 toneladas diarias de vidrio, al tiempo que destacó la importancia de impulsar el reciclaje.

La impunidad de Los Reyes La Paz tiene nombre, y es Benylu Joana García

Los Reyes La Paz, Edomex.- La impunidad con la que se maneja el Bar de mala muerte El “Bananas”, lugar donde se han cometido aterradores asesinatos, en su mayoría acreditados a temibles bandas criminales que llegan sembrando pánico, terror y muerte al accionar sus pavorosas armas de alto poder para matar a parroquianos que ingieren bebidas embriagantes en este lugar, tiene un nombre: Benylu Joana García.
A la redacción de este medio informativo (Reporteros en movimiento), llegaron datos contundentes que hablan sobre la descarada protección que brinda la priista y actual Directora del DIF-Municipal en La Paz, Benylu Joana García, quien ha logrado penetrar a la cúpula local y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para “proteger” los intereses de los explotadores del vicio, y dueños de casas de citas, bares, cantinas, lonchatas y pulquerías de muy mala fama.
El reciente asesinato de un parroquiano que fue acribillado a balazos la madrugada del pasado miércoles 18 de febrero, a las afueras del Bar El “Bananas”, ubicado sobre la carretera Federal Texcoco-México, en Los Reyes la Paz, Estado de México, destapa
nuevamente la cloaca donde está inmersa esta servidora pública que brinda protección, y tal vez no de a gratis a los dueños de antros de mala muerte, muchos de ellos, hermanos y primos de Benylu García.
El bar El “Bananas” a finales del año pasado había sido clausurado junto con una decena más, entre ellos el Henry Mar y el centro de vicio
disfrazado de café El “Tarro Beer”, propiedad de la aún Directora del DIF-La Paz, Benylu García, quien ha logrado, gracias a las influencias que tiene con sus poderosos “padrinos” ubicados en las altas esferas del Gobierno del Estado de México, retirar los sellos de “Clausura” de estos centros de degenere vicio y muerte.
De hecho, nuestras fuentes afirman que el propietario del Bar el Bananas, es Alfonso García Osorio el “Borrego”, primo hermano de Benylu García, Presidente de la organización de Bares y Cantinas de Los Reyes La Paz, que aglutina a los más poderosos y millonarios lenones en la localidad.
Este organismo nuevamente tendrá su “cuota” de poder y convertirá en Regidora municipal “pese a quien le pese” a Benylu García.
 
Reporteros en movimiento

Ocurren tres sismos en Chiapas

México, D.F.-  Durante la madrugada ocurrieron por lo menos tres sismos de mediana intensidad con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El primer movimiento telúrico sucedió a las 00:13 horas y tuvo una intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter.
El segundo, a las 00:26 horas, tuvo la misma intensidad y se generó en las coordenadas 14.82 grados latitud norte menos 93.71 longitud oeste, a 60 kilómetros de profundidad.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que el tercer sismo se produjo a las 3:45 horas y fue de cuatro grados Richter.
 
Notimex

Avanza obra de ampliación de red eléctrica en Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Un avance del 40% se registra en la ampliación de red eléctrica en el municipio, que beneficiará a cientos de familias en las comunidades de Los Huayacanes, Miguel Hidalgo y La Isleta; además de las colonias Díaz Mirón, Benito Juárez y Ejidal, quienes carecían de este importante servicio y que vendrá a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
Con una inversión de más de 3 millones de pesos, familias que no contaban con este servicio en sus hogares, por fin podrán tener acceso a ello, ya que la falta de respuesta ante sus necesidades, nos lo demandaba y hoy que nos hemos focalizado en el combate a los índices de pobreza y marginación en los principales polígonos de nuestro municipio, es una realidad.
 
Informantes en red

SAT y Secretaría de Finanzas con más quejas ante la PRODECON

Edomex.- Javier Cruz Rivera delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, dio a conocer que en lo que va del año tienen ya 30 quejas registradas en la procuraduría de parte de los contribuyentes de las cuales en su mayoría son hacia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas.
Señaló que estas están relacionadas con la falta de devoluciones de impuesto, inmovilización de cuentas bancarias y la imposición de multas que no fueron notificadas, pero dijo se encuentran ya trabajando en estos casos esperando tener pronto una respuesta por parte de las autoridades correspondientes para así emitir las recomendaciones correspondientes.
Comentó que a pesar de que una de las facultades de la Prodecon es defender al pueblo en materia fiscal, es necesario que los contribuyentes presenten sus quejas y estas dijo las pueden presentar por medio de una llamada telefónica, asistiendo a las instalaciones o vía correo electrónico.
Por último, Cruz Rivera explicó que una vez registrada la queja comienzan a investigar visitando a la autoridad correspondiente para comprobar si realmente realizó una falta y si fue así proceden a emitir una recomendación a las autoridades correspondientes con la finalidad de desasir estos derechos violados llegando a un común acuerdo por medio del dialogo.

Agencia MVT

Crisis en el Ayuntamiento de Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- En medio de una crisis política por la ausencia del Presidente Municipal, la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de Naucalpan informó a través de un comunicado, que no procede legalmente la sesión de cabildo convocada por 10 miembros de Ayuntamiento, ya que contraviene lo dispuesto en el Artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, informó el municipio a través de un comunicado oficial, con número 56/15.
En contraste el Cabildo de este municipio se declaró en "sesión permanente" ante la falta de presidente y secretario del Ayuntamiento, y acordó remover al Director Jurídico del Ayuntamiento, Gerardo Domínguez Romo, en una sesión celebrada el 19 de febrero con la asistencia de 10 de los 19 integrantes que lo conforman.
De acuerdo al diario El Universal, el regidor Eynar de los Cobos, del partido Nueva Lianza, presidió la sesión y como Secretario Carlos Islas Neri del PRI.
El artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal señala que entre las atribuciones del Presidente Municipal se encuentra la facultad de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los integrantes del Ayuntamiento.
Asimismo, establece en el artículo 28, que a petición de la Mayoría de sus miembros, el Ayuntamiento puede sesionar; pero para que ello suceda, dicha mayoría deberá solicitarlo al Presidente Municipal para que de acuerdo con sus atribuciones, convoque a la sesión.

El Universal

Inaugura Javier Duarte Primer Foro Nacional del Petróleo

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es el corazón energético del país y con hechos muestra su liderazgo indiscutible en la producción de diferentes energías, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015, en Boca del Río.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los presidentes de la Confederación Nacional de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Destacó la importancia y trascendencia de este primer encuentro que anima el interés de todos por identificar las oportunidades de desarrollo con la Reforma Energética, para que la nueva ley sirva a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, a la prosperidad de las empresarias y empresarios de México.
En el World Trade Center (WTC), sede del evento donde grandes, pequeños y medianos negocios nacionales muestran sus productos y ofrecen sus servicios, Duarte de Ochoa explicó que estos tres días casi dos mil empresarios del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno comparten sus conocimientos y expectativas en diversos rubros, que van desde nuevos modelos de producción y transporte hasta la generación de petróleo y gas.
Asimismo, aseguró que este foro representa el primer paso para dinamizar la economía de la región sur-sureste de México y generar desarrollo y bienestar para la población, especialmente en Veracruz, donde se encuentra la inversión industrial más grande de la República, que se distingue por ser el corazón energético del país, y consolida como destino atractivo y confiable para crecer.
Presentes también el gobernador de Tabasco y vicecoordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez; el Ejecutivo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza Garza, entre otros.

Cabildo de Chimalhuacán aprueba presupuesto de egresos 2015

Chimalhuacán, Edomex.- Durante el presente año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán mantendrá el presupuesto asignado a programas sociales y continuará con la construcción de infraestructura urbana, aseguró el alcalde suplente Sergio Díaz Espinoza, tras la aprobación del presupuesto municipal para el año 2015.
En sesión ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron un presupuesto anual de egresos de dos mil 65 millones 719 mil 184 pesos; recursos provenientes de tres conceptos: 1) recaudación de impuestos, 2) participaciones, aportaciones y transferencias, y 3) ingresos por gestiones municipales.
El cuerpo edilicio avaló que la aplicación de recursos del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FAFM 2015), se destine en el mejoramiento del parque vehicular de la dirección de Seguridad Pública, mantenimiento a sistemas de video vigilancia y adquisición de equipo de radiocomunicación, entre otras acciones para reforzar la estrategia de seguridad e inhibir la delincuencia.
Asimismo, el cabildo autorizó que parte de los recursos del FAFM 2015  se destinen al rubro de urbanización, a través de los cuales se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo para alumbrado público y semáforos; además se aplicará un programa especial de bacheo vialidades principales.
Por su parte, el tesorero municipal, Marco Antonio Vera López, dijo que la dependencia a su cargo seguirá con políticas de austeridad, con un ejercicio fiscal en el que se dará prioridad a la disciplina presupuestal.

Niega presidente del IEEM haber incurrido en nepotismo

Edomex.- Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que el haber contratado asesores que son hermanos de otros consejeros no se presta a nepotismo, ya que esta acción se ejerce siempre y cuando sean familiares suyos, negando así lo dicho por algunos medios de comunicación.
Negó que él tenga algún familiar trabajando en el Instituto y que los asesores a pesar de ser hermanos de consejeros en ningún momento fueron recomendados, sino que se abrieron paso por ellos mismos, y que él los contrató por el currículum profesional que tienen y la experiencia que llevan en materia electoral durante muchos años.
"Yo no acepto recomendaciones ni hago recomendaciones de personal, me parece muy deshonesto contratar a alguien por ser hermano de, o no hacerlo por no ser hermano de", dijo.
Explicó que él cuenta con seis asesores que le ayudan en cada uno de los temas a estudiar como consejero, mostrando un excelente trabajo, demostrando que cuentan con el perfil necesario, y dijo que los asesores que laboran en el IEEM cobran desde seis mil hasta 34 mil pesos, dependiendo el rango.
Finalmente, reiteró que sus asesores han mostrado valía en su trabajo y que cada consejero elige su equipo como más le convenga, sin haber intereses de por medio o convenios entre consejeros.

Ecologistas, deportistas y vecinos piden mayor seguridad en cerro de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Grupos ecologistas, deportistas y vecinos demandaron vigilancia en sitios específicos de la Sierra de Guadalupe, pues los asaltos son permanentes.
Además, para preservar el pulmón verde de la zona norte del Valle de México estos grupos ecologistas, deportistas y vecinos llevaron a cabo el primer festival Multicultural en defensa de la Sierra de Guadalupe y también, para convocar a las autoridades a la defensa de este parque.
En el evento multicultural estuvieron presentes los coordinadores de los grupos “Veredeando”, José Rafael Alvarado González y Verónica Olivas Sánchez, Cecilia Monroy Gaytán, representante de los ciclistas, Rodrigo Fuentes de “Rones Norte” y “TRN”, Luis Ángel Nieto  de “Caminantes Extremos Anáhuac” y Colectivo San Miguel, quienes reconocen la labor de las autoridades del gobierno estatal, en el área de la coordinación de Conservación Ecológica, pero lamentaron que hasta la fecha a estos trabajos no se hayan sumado autoridades de Tultitlán.
Expusieron que deberán presentar cartas de petición ante las autoridades de Ecatepec para que la incursión de su policía montada  a territorio de Coacalco sea un hecho, así como otro oficio al gobierno de Coacalco para que los rondines de vigilancia se reactiven los fines de semana, porque son los días que más personas suben a los diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, a caminar, correr, en bicicleta o para convivir con sus familias.
Destacaron que su principal demanda es que los acuerdos se cumplan, que se eliminen procesos burocráticos y que alguna autoridad del gobierno municipal de Tultitlán se presente a las reuniones, porque los asaltantes que actúan principalmente en el punto denominado “Mirador bajo, kilómetro nueve”, se dan a la fuga hacia la Cantera y la secundaria, que es territorio tultitlense.

Protestan transportistas de Edomex porque en el DF los extorsionan

Edomex.- Transportistas de la federación de Taxistas de Ciudad Nezahualcóyotl de la zona oriente del Estado de México denunciaron que son objeto de extorsión al cruzar la frontera por parte del Instituto de Verificación de Administración del Distrito Federal (INVEA) y la  Secretaría de Seguridad Pública.
Encabezados por Alejandro Reyes Valdés, los transportistas dicen que a pesar de que cuentan con todos los papeles en regla, los empleados del INVEA en contubernio con los agentes de tránsito les piden dinero para dejarlos libres.
Reyes Valdés aseguró que su organización representa a más de 450 concesionarios, los cuales se han quejado que cuando cruzan del Estado de México al Distrito Federal son extorsionados.
Indicó que en caso de ser renuentes y no contar con alguna documentación como licencia, tarjetón o alguna placa son infraccionados hasta con siete mil pesos, lo que implica una perdida para los conductores.
Más adelante, Reyes Valdés insistió en que es una irregularidad la actitud que han asumido las autoridades del transporte al detener a las unidades mexiquenses a su demarcación.

Proponen diputados de 50 a 100 días multa y prisión a quien venda su voto

Ciudad de México.- El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) impulsa una iniciativa que reforma al artículo 7 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, con el propósito de imponer de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien reciba paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, a cambio de emitir su voto en algún sentido determinado.
La sanción aplicará de igual manera a quien el día de la jornada electoral instale, habilite o proporcione espacios físicos para la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, o lleve a cabo otra actividad de organización o preparación para dicha contraprestación.
El legislador señaló que con esta reforma se pretende reducir los acarreos o “corralón”, el cual consiste en conducir a un grupo de personas a resguardo de los políticos rivales y mantenerlos ahí hasta que llega el momento de votar; esto ocurre principalmente en las zonas rurales, aseguró.
Agregó que existe otro método para coaccionar el voto conocido como “cadena”, la cual consiste en otorgar a una persona una boleta ya marcada a favor de un determinado candidato, ofreciendo una recompensa a cada participante si trae el voto en blanco, llevándose otra papeleta que ya viene marcada.
El integrante de la Comisión de Justicia afirmó que esta modificación normativa contribuiría a frenar la práctica de hacer del sufragio una mercancía, aprovechándose alguno de los factores que pueden predisponer a la persona a aceptar este tipo de conductas, como su bajo nivel educativo, pobreza o necesidades económicas.
Asimismo, abonaría a generar credibilidad en las instituciones, mejoraría las condiciones de la competencia electoral y se lograría dignificar la vida política, ya que la implantación de los mecanismos para frenar el condicionamiento del voto, se realizaría implícitamente con una intensa campaña e impulso de la participación ciudadana activa en materia electoral.

Reality mexiquense

TABAQUISMO PROBLEMA ECONÓMICO

En México se calcula que cada año mueren 66 mil personas por problemas de salud originados por el consumo de tabaco; aun así sólo los estados de Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal, cuentan con una legislación que promueve los espacios “libre de tabaco”.
El tabaquismo en México significa pérdidas de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud, superiores a los 43 mil 200 millones de pesos.
En 2011 se registraron 66 mil 324 muertes asociadas con el tabaco, 26 mil 293 fueron por infarto agudo al miocardio, 18 mil 259 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 16 mil 88 por enfermedades cerebro-vasculares y 5 mil 680 por cáncer de pulmón.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, arroja que en México existen 17.3 millones de fumadores entre los 12 y 65 años de edad, que representan el 21.7 por ciento de la población.
De cada 10 fumadores, siete son hombres y tres mujeres. Sin embargo, el fenómeno del tabaquismo ha impactado de manera importante a la población femenina, ya que en 10 años se duplicó su número, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 8.1 por ciento en 2011.
Existen algunos métodos para dejar de fumar sin embargo la voluntad de quienes fuman es fundamental para poder dejar este vicio, aunque en el congreso se han modificado las leyes para desalentar el tabaquismo e impulsar los espacios libres de Humo

viernes, 20 de febrero de 2015

Comisionado alemán de DH visitará a padres de normalistas

Ciudad de México.- El comisionado de Derechos Humanos del gobierno alemán, Christoph Strasser, realizará una visita a México entre el 22 y el 27 de febrero y se reunirá en  Guerrero con familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, informó hoy el Ministerio de Exteriores germano en un comunicado.
“La situación de derechos humanos es uno de los temas más importantes en las intensas relaciones bilaterales entre Alemania y México y queremos ayudar en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho“, dijo el propio Strasser en un comunicado.
El funcionario alemán se refirió a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala que, dijo, “recordó una vez más a la opinión pública alemana el enorme desafío ante el que está México”.
“En mi viaje quiero hacerme una idea más cercana de la situación para que nuestro intercambio con el gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana tenga en el futuro una base más sólida”, añadió.
Su agenda incluye encuentros con representantes del gobierno y del Parlamento de México, así como con responsables de organizaciones de derechos humanos.
“En todos mis viajes le doy importancia al contacto con la sociedad civil, que es indispensable para hacerse una idea amplia de la situación”, apuntó.
Strasser visitará México DF y también los estados de Guerrero, donde se reunirá con familiares de los 43 desaparecidos, y Michoacán.

Abogado de Omar Cruz contestará al Congreso el lunes por caso Moisés Sánchez

Xalapa, Ver.-  Este lunes acudiría al congreso local el abogado Sergio Vaca Betancourt, para dar respuesta a cada uno de los señalamientos de la Fiscalía General en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, quien de encontrársele culpable de planear el homicidio del periodista Moisés Sánchez, enfrentaría una pena de 40 años.
“Si la termino este fin de semana, el lunes estaré en el congreso local para presentar la contestación a la solicitud del Fiscal General del estado donde pide se desafuere porque presuntamente hay indicios de la responsabilidad de Omar Cruz y yo tengo que desmentir porque no hay indicios, hay señalamientos indirectos.”
En entrevista, Vaca Betacourt pretende “tirar” uno a no los señalamientos de la Fiscalía General de Veracruz contra el alcalde de Medellín.
“pero aquí el argumento es único: el señalamiento que hizo Clemente Noé contra Omar Cruz de que éste presuntamente le ordenó atentar contra Moisés, pero estará interesante”.
Se espera que el escrito se presente ante el nuevo secretario del congreso local, Francisco Portilla Bonilla “él sí sabe de esto, pero no vota ni decide, simplemente se encarga de las funciones administrativas, aunque si sabe de leyes porque fue Procurador, agente del Ministerio Público en el puerto de Veracruz”.
-¿Hay confianza?, se le insistió.
-En Paco Portilla sí tengo confianza, pero él no vota, pero espero que los diputados cuando lean el escrito se percaten que si declaren el desafuero existe el riesgo de que un hombre inocente se vaya a la cárcel injustamente hasta 40 años.
El edil de Medellín de Bravo es acusado por la Fiscalía General de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Economía crece menos de lo esperado

Ciudad de México.- La economía de México creció un 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, frente al trimestre anterior, menos de lo previsto y presionada por una baja en la extracción de petróleo.
Analistas anticipaban una expansión del 0.90 por ciento de la actividad entre octubre y diciembre, según un sondeo de Reuters.
En el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 0.6 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
La actividad de minería acumuló cuatro trimestres seguidos de contracción, por el descenso de la producción petrolera local y la caída de los precios internacionales del crudo.
En el cuarto trimestre, la minería cayó un 2.2 por ciento, su peor desempeño desde inicios de 2009.
El banco central recortó el miércoles sus proyecciones económicas para 2015 y 2016 por un desfavorable entorno internacional, marcado por la baja de los precios del crudo y la fortaleza del dólar que representa una amenaza para la inflación.
El Gobierno mexicano, por su parte, había bajado en noviembre su previsión de crecimiento económico para todo el 2014 a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.
El INEGI dijo que en tasa interanual el PIB se expandió un 2.6 por ciento en el cuarto trimestre y 2.1 por ciento en todo 2014.
El Gobierno espera para este año una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

Anuncian empresas globales inversiones en México por más de 11 mil millones de dólares en 2015

Ciudad de México.- Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que integra a 39 empresas de alcance mundial en diferentes sectores, anunció que este año invertirán en México 11 mil 172 millones de dólares, a los que se suman otros 13 mil 503 millones de dólares de gastos de operación.
El Primer Mandatario subrayó que el anuncio es muy alentador “en un contexto global que hoy tenemos, de enorme volatilidad financiera, pero que aquí acredita que hay confianza en México y que hay deseo de seguir invirtiendo en el país”.
Apuntó que estas inversiones permitirán que en 2015 se generen más de 56 mil empleos.
Mencionó que estas son buenas noticias para el país porque acreditan la confianza en México y que las empresas “adviertan este escenario promisorio y alentador a partir de varias razones: el crecimiento que México promete tener de ahora en adelante; las reformas estructurales que, sin duda, están creando una nueva plataforma para el crecimiento económico de nuestro país; y que todo ello esté encaminado al objetivo más importante: generar empleo en el país, empleos mejor remunerados y también bienestar para las familias”.
El Presidente Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento a las empresas que conforman el CEEG “por esta voluntad expresada de acompañar y respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República para propiciar desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

Economía mexicana está en aceleración: Hacienda

Ciudad de México.- El dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.1 por ciento en promedio en 2014, publicado esta mañana, confirma que la economía mexicana se está acelerando, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Esto confirma que la economía mexicana se está acelerando y creemos que tiene mejores perspectivas hacia delante", pese al entorno adverso internacional, dijo el funcionario luego de participar en la reunión de consejeros de Banamex.
En entrevista, resaltó que el dato del PIB presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó dentro del rango de estimación de la dependencia federal, de entre 2.1 y 2.6 por ciento para 2014.
Dijo que a pesar de que existe un entorno internacional adverso, para el que el gobierno federal se prepara y toma medidas, las cifras dadas a conocer este viernes, muestran una aceleración, sobre todo en los sectores de manufactura, construcción y servicios.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esperarán conocer el primer dato del PIB en 2015, para después analizar si se ajusta o no el rango de crecimiento estimado para este año, de 3.2 a 4.2 por ciento.

Ecatepec, más violento que Ciudad Juárez

Ecatepec, Edomex.- Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila, el cual gobernó en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2),de acuerdo con información publicada por el diario El Financiero.
Ecatepec, es el municipio más grande y poblado de América Latina, pero también es considerado como un modelo delictivo en México, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.
Este municipio tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.
El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.
En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21.
En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según una denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El Financiero

Dos años después TRIFE exonera al PRI

México, D.F.- Dos años después la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo financiamiento paralelo, recursos de procedencia ilícita o compra y coacción del voto; con ello exoneró al PRI de las acusaciones de que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se habría financiado de forma ilegal.
El Pleno de este órgano señaló que la autoridad administrativa electoral debe reponer únicamente la investigación en lo relativo a los montos correspondientes a cada elección, a fin de subsanar las inconsistencias en la resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la clasificación que se dio a esos gastos.
En este sentido, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, afirmó que los tiempos judiciales no se guían por los vaivenes políticos, y que el órgano colegiado que encabeza basa su actuación en los principios establecidos en la Constitución, según se informó en un comunicado de prensa.
El magistrado Luna Ramos para justificar la dilación de la resolución del tribunal, dijo que “no se trata de una demora, lo dejo muy claro, es el resultado de un análisis exhaustivo de los agravios hechos valer y una revisión de las pruebas presentadas que han llevado a esta resolución” y explicó que la resolución, en la que se ordenó al INE investigar el destino de 6.8 millones de pesos, se presentó tras un largo proceso de instrucción que permitió recibir elementos probatorios para una revisión minuciosa.
En la resolución se especificó que la autoridad electoral estimó correctamente que 50 millones 408 mil 891 pesos correspondieron al gasto de campañas electorales federales, pero los otros 6.8 millones de pesos fueron considerados como un gasto ordinario, sin otra fundamentación o motivación que la de la fecha en que se realizó la erogación, que fue después de la jornada electoral de julio de 2012.
Por tal razón ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reunir la información necesaria para determinar el tipo de gasto  que representan los 6 millones 809 mil 718 pesos erogados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en fecha posterior a la jornada comicial, a través de las tarjetas Monex Recompensa, que fue distribuido entre personal eventual que contrató con motivo del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y sus representantes en los procesos locales del Distrito Federal y Jalisco.

Alfadiario

Inaugura gobernador Javier Duarte Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2015

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2015, que contará con la participación de casi tres mil 500 deportistas veracruzanos, y que durará hasta el 1 de marzo.
En el Auditorio Benito Juárez de la ciudad y puerto de Veracruz, y ante los atletas que competirán en 38 disciplinas, el mandatario destacó que esta edición se lleva a cabo después de un parteaguas en la historia de la entidad y del país: los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que marcaron un antes y un después en el deporte.
Acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, y el director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, dijo que la Olimpiada siempre es un evento importante porque nos da la oportunidad de convivir entre hermanos, entre paisanos, y representar a los diferentes municipios que integran este gran estado.
Duarte de Ochoa recibió la Antorcha de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2015, y exhortó a todos los deportistas a triunfar con juego limpio y representar con gran orgullo a sus lugares de origen en una primera instancia y, si ganan, a la entidad.
Al evento asistieron los atletas Nelly Miranda Herrera, Cristhell Alejandra Hernández Román, Alejandro Andrade Hernández y Luis Osorio Riverón, quien fue el encargado de encender el pebetero.

El presunto pedófilo de Toluca fue policía judicial en Edomex

Edomex.- Marcial Navarrete Sánchez, a quien se identifica ahora como "El Pedófilo de Toluca", por los videos difundidos a través de redes sociales de internet en los que aparece haciendo tocamientos a menores de edad, fue policía judicial del Estado de México por lo menos tres años, y causó baja por diversas faltas al Reglamento Interno, principalmente por presentarse a trabajar en estado de ebriedad, pues además es adicto al consumo de bebidas alcohólicas.
Navarrete Sánchez ingresó en 1986 a la Academia de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de donde egresó un año después y fue dado de alta en 1987 como Agente Investigador adscrito al Ministerio Público, cargo que desempeñó por lo menos cuatro años.
Su primera adscripción en la Policía Judicial del Estado de México fue en la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Ixtlahuaca, a la Guardia de Policías Judiciales, donde tuvo una pobre actuación profesional, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección de Personal de la Procuraduría mexiquense, instancia que lo reubicó en 1988 en la Agencia Central del Ministerio Público, localizada entonces en el Edificio Central de la institución, en Toluca.
Como Policía Judicial en Toluca, Marcial Navarrete Sánchez se caracterizó por sus constantes faltas al trabajo y por ausentarse continuamente en sus horarios laborales, que entonces eran de 12 horas continuas.
El presunto Pedófilo de la colonia El Seminario de Toluca causó baja de la Policía Judicial del Estado de México en 1990, a consecuencia de reiteradas faltas al Reglamento Interno y por su creciente grado der alcoholismo.
Durante un año se alejó del Estado de México, ya que presumiblemente intentó ingresar a otras corporaciones policíacas en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, de las cuales también fue dado de baja en periodos muy cortos por su comportamiento irregular.
Tras la muerte de su señora madre, el ahora presunto abusador sexual de menores regresó a la ciudad de Toluca, donde instaló su primera Agencia de Investigaciones Privadas, en un inmueble ubicado en la calle de Felipe Villanueva, en la colonia Granjas, de donde tiempo después lo desalojaron por no pagar la renta del local que ocupaba.
Por ello, trasladó su negocio de investigaciones privadas a una casa de su propiedad en la colonia El Seminario, inmueble en el que presuntamente también se llevaron a cabo las grabaciones que fueron difundidas a través de redes sociales de internet, en las que aparece con por lo menos tres menores de edad a quienes realiza tocamientos, lo que podría tipificarse como abuso sexual.
Quienes convivieron con Marcial Navarrete Sánchez dentro de la Policía Judicial del Estado de México, ahora conocida como Policía Ministerial, aseguran que se trata de una persona adicta al alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, "a quien siempre le gustó andar con jovencitas", aunque antes eran de 17 o 18 años, y ahora sus evidentes tendencias lo llevaron a sostener encuentros con menores de entre 12 y 14 años de edad, como con las que aparece en los videos que fueron difundidos vía redes sociales presuntamente por padres de una de las cuatro víctimas que hasta el momento lo han identificado plenamente y que están dispuestas a declarar en su contra por el delito de violación sexual.

Agencia MVT

Juan Hugo de la Rosa se registra para la alcaldía de Neza

Nezahualcóyotl, Edomex.- Al registrarse como precandidato a la presidencia de ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa sostuvo que el proyecto del PRD debe ser pensando en el beneficio de la población y en ningún otro que no sea en beneficio de ellos.
Acompañado de Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa reconoció el destacado trabajo que se ha venido desarrollando en Nezahualcóyotl, por lo que al asumir el compromiso de ser precandidato, se asume una gran responsabilidad.
En Nezahualcóyotl las cosas se han hecho bien y eso lo demuestra lo que la gente hoy piensa y manifiesta, por lo que el PRD tiene que seguir esforzándose y trabajando fuertemente.
En su momento saldremos a las calles a buscar el voto ciudadano, tocando de puerta en puerta, con la finalidad de que la gente nos siga entregando esa confianza y nos brinde la oportunidad de gobernar Nezahualcóyotl, agregó Juan Hugo de la Rosa.
De ninguna manera le vamos a fallar a la gente en Neza, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y vamos a ganar, así como a representar en su momento al partido en la próxima contienda constitucional.

Reporteros en movimiento

Perfilando

Por Iván Calderón

Candidatos listos

La crisis política que enfrenta el PRI a nivel nacional, no impidió que en Veracruz este instituto político avanzara significativamente en la designación de sus candidatos a diputados federales.
Es cierto, el Revolucionario Institucional tendrá que remar contra corriente en la elección del 7 de junio, pero en el marco de las convenciones de delegados en algunos puntos del estado se logró mostrar el real o figurado músculo político.
Con base a las encuestas, se definieron a sus candidatos.
Todos ellos librarán una extenuante batalla contra la tendencia natural del antipeñismo.
Según mediciones oficiales en los distritos de Xalapa rural, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa urbano y Zongolica se encuentran encendidos los focos rojos ante la clara antipatía social que reúnen quiénes serán sus abanderados.
En los distritos de Elizabeth Morales García, Lillian Zepahua García y Rafael García Bringas la imposición es el común denominador, mientras que bajo la figura de Marco Antonio Aguilar Yunes y Adolfo Mota impera la mediocridad.
Pese a que Mota Hernández buscara con tanto ahínco su nominación, en su momento cumbre, el oriundo de Coatepec se mostró como un joven viejo.
Mota es sin duda el heredero del viejo PRI.
Tristemente el oriundo de Coatepec cayó en los mismos errores.
Lo infame, su misma militancia caminando entre el lodo le recriminó directamente la vieja práctica de los acarreados y la falta de apoyos prometidos.  
Evidentemente a Adolfo Mota se le depara una complicada elección ó incluso la pérdida de la misma.
En fin, la veda electoral ha iniciado, pero se emprende también el reacomodo de sus estrategias electorales, algunos nada les alcanzará para obtener el triunfo.
“No todos los elegidos, serán los escogidos”.

Laboratorio clínico municipal renueva convenio con la UNAM

Chimalhuacán, Edomex.- Con el objetivo de mantener servicios de alta calidad a bajo costo, el Laboratorio Clínico Municipal de Chimalhuacán renovó un convenio con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de cual ambas dependencias trabajarán de manera coordinada en el estudio de análisis clínicos.
“El acuerdo nos permite trabajar con los mayores estándares de calidad, garantizando los resultados que entregamos a la población. Los investigadores de la UNAM supervisan nuestro labor y avalan los procedimientos que practicamos”, indicó la responsable del laboratorio municipal, Briséis Gómez Fernández.
Explicó que la calidad y confianza en los diagnósticos que expide el Laboratorio Clínico Municipal les ha permitido incrementar un 100 por ciento el número de servicios durante el último año.
“En el 2013 atendíamos un promedio mensual de 500 pacientes, actualmente damos servicio a más de mil personas al mes. La mayoría de los estudios los practicamos a adultos mayores de 40 años de edad, en algunos casos realizamos hasta tres diferentes pruebas a una misma persona”.
El laboratorio municipal brinda más de 70 tipos de análisis clínicos y de inmunología; ocho exámenes de química sanguínea y más de 20 perfiles médicos. Las principales pruebas que se practican son mediciones de Glucosa, Colesterol y Triglicéridos.
“Actualmente ofrecemos estudios clínicos en el Centro de Desarrollo Comunitario San Pedro y en la Zona Urbana Ejidal, en donde a los usuarios se les toman muestras biológicas que posteriormente son procesadas en las instalaciones del LCM.  También recibimos muestras de los 14 centros de Desarrollo Comunitario y unidades médicas del DIF municipal”, aseguró Gómez Fernández.
Cabe destacar que el pasado mes de diciembre de 2014, el Programa de Aseguramiento de la Calidad a Laboratorios (PACAL) otorgó un reconocimiento al Laboratorio Clínico Municipal Chimalhuacán por su excelente trabajo en Clínica Médica e Inmunología.

Vence este viernes registro de precandidatos del PRD a diputaciones

Estado de México.- Este viernes en punto de las 12:00 de la noche vence el plazo de registro de precandidatos del PRD a ediles y diputados locales, informó el dirigente Omar Ortega Álvarez, quien destacó la gran participación de la militancia en los procesos internos, así como la madurez y civilidad de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular. Asimismo, dio a conocer que durante este fin de semana las comisiones dictaminadoras de procesos internos municipales y distritales habrán de analizar el perfil, la documentación y toda la información de los precandidatos registrados, a fin de emitir su veredicto. Además, aseguró que la decisión final acerca de la definición de candidaturas será adoptada conforme al reglamento y estatutos internos, “siempre en respeto a la decisión de la militancia, pero sobre todo a contar con abanderados honestos, comprometidos, de buena imagen pública y de buenos antecedentes personales”. Ortega Álvarez, reiteró que como se informó con oportunidad, todos los aspirantes aceptaron someterse a la lupa de la Seido, a fin de verificar que no cuenten con antecedentes delictivos o bien, estén inmiscuidos con la delincuencia organizada. Por otro lado externó que las condiciones para alcanzar el triunfo en un número importante de municipios y distritos son favorables para el sol azteca. Alianza con el PT Este jueves las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), sostuvieron una nueva reunión con miras a concretar la alianza electoral en el Estado de México, El encuentro se celebró en Toluca, aunque algunas figuras perredistas se quejaban de la informalidad de los petistas que llegaron tarde a los encuentros pactados.

Inició veda electoral en el DF; deberá retirarse propaganda

Ciudad de México.- Este jueves inició el periodo de intercampaña del proceso electoral en el Distrito federal, por lo cual todos los aspirantes a puestos de elección popular deben suspender por completo su propaganda y actos proselitistas, hasta que inicien las campañas, el 20 de abril, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informa Quadratín México. Según la normativa electoral, estos materiales deberán ser retirados por el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas, en tanto que el IEDF, a través de sus consejos distritales, realizará recorridos para verificar el cumplimiento de la ley. La Jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones deben dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 26 del Reglamento de Propaganda, en el sentido de que la relativa a las precampañas debe ser retirada y enviada a centros de reciclaje.

Quadratín

Recibe Veracruz reconocimiento: Sedarpa

Xalapa, Veracruz.- Durante la LIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, celebrada en el marco del segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, la ganadería veracruzana Rosa del Alba, de la Cuenca del Papaloapan, fue reconocida con la medalla al Mérito de Cebú, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Al rememorar que se trata de una de las ganaderías que por su trabajo y esfuerzo se posiciona como de las mejores a nivel nacional, el servidor público anunció y convocó, a su vez, a los asistentes a la Exposición Nacional de Cebú, a efectuarse en el mes de mayo.
Con logros como este, subrayó, se demuestra que cuando todos trabajan en conjunto hacia un mismo sentido, y con el respaldo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz avanza, y prueba a de ello es que la entidad es primer lugar en la producción de carne de bovino, al tener el hato ganadero más grande del país.
Ante su homólogo de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez; los representantes de Rosa del Alba, Juan Carlos Molina Palacios y Rosa Guizar de Molina, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Erick Abrahamsson Blakenship, Ferrari Pardiño invitó a los presentes a la Expo Ylang Ylang de Boca del Río, que se llevará a cabo del 07 al 24 de mayo.
Al encuentro asistieron expositores y participantes de Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y México.

Vamos por candidatos que tengan como premisa a México: Carlos Iriarte Mercado

Estado de México.- Se realizó la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en el auditorio Jesús Alcántara Miranda del Comité Directivo Estatal, casa de los priistas mexiquenses. Durante su discurso el presidente del Comité Directivo del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que “El partido postulará a las mejores mujeres y hombres, a los más acreditados, con los perfiles más aptos para la acción de gobierno y la acción legislativa, candidatas y candidatos que tengan como premisa a México”. Iriarte Mercado señaló que “esta sesión cobra aire distintivo por que se realiza de cara al proceso 2015”, en la que además se eligieron a “los cuadros que conjuguen representatividad, capacidad, conducta y actitud, a los perfiles más aptos para la acción de gobierno y la acción legislativa”. Asimismo el pleno de este órgano colegiado autorizó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional, la expedición de las Convocatorias para los Procesos internos para seleccionar y postular candidatos a diputados locales para el periodo constitucional 2015-2018 y a miembros de los Ayuntamientos para el periodo constitucional 2016-2018. Adicionalmente aprobaron una coalición parcial con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, quedando 93 municipios con la coalición y 32 de manera individual, la cual “es una propuesta constructiva que permitirá recuperar la confianza de la gente”. Se trataron diversos puntos entre los cuales se hizo la distinción de los distritos por la modalidad de convención de delegado, quedando de la siguiente manera: 1 Toluca, 2 Toluca, 3 Temoaya, 4 Lerma, 5 Tenango del Valle, 6 Tianguistengo, 7 Tenancingo, 8 Sultepec, 9 Tejupilco, 10 Valle de Bravo, 11 Santo Tomás, 12 El Oro, 13 Atlacomulco, 14 Jilotepec, 15 Ixtlahuaca, 20 Zumpango, 28 Amecameca, 34 Ixtapan de la Sal, 35 Metepec, 36 Villa del Carbón, 39 Otumba, 44 Nicolás Romero y 45 Zinacantepec y los demás son los distritos que corresponden a la modalidad de comisión para la votación de candidatos. Se presentaron las plataformas electorales para su aprobación a cargo de Pablo Peralta García, Presidente de la Comisión para la Elaboración de las Plataformas Electorales, quedando sintetizadas en 6 foros regionales con sedes en Atlacomulco, Huixquilucan, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ecatepec y Neza. Los cuales, a su vez, están compuestos por seis ejes temáticos: desarrollo humano y bienestar, transparencia y rendición cuentas, desarrollo turístico, desarrollo sustentable, sociedad en conocimiento y ciudadanía en valores socioculturales.

Aprueba INE boleta, en medio de crisis

Ciudad de México.- En medio de la crisis provoacada por la mayoría de los partidos políticos representados en el organismo electoral, el Instituto Nacional ElectoraL (INE) aprobó los modelos de la boleta, de las actas de casilla y de los demás formatos de la documentación electoral, anexos a este Acuerdo, que se utilizarán durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, para las elecciones de diputados federales al Congreso de la Unión, cuyos diseños son consistentes con los "Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los Procesos Electorales Federales y locales" aprobados por el Consejo General den octubre de 2014.
En días pasados siete de los partidos políticos se incofonformaron por lo que calificaron como una pesada carga administrativa  impuesta por el Reglamento de Fiscalización propuesto por el INE y abandonaron la sesión del Consejo, al cual amenazan con no regresar.
El Acuerdo por el que se aprueban los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación electoral de la elección de Diputados Federales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, discutido en la sesión extraordinaria realizada la madrugada de este viernes, dterminó aprobar también el modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos.
Como parte de las especificaciones técnicas, se estableció que las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles y cuyo talón contendrá los siguientes datos: entidad federativa, Distrito electoral, tipo de elección y el número consecutivo del folio que le corresponda; asimismo, el cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá información dela entidad, Distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación; el cargo para el que se postula al candidato o candidatos; el emblema a color de cada uno de los Partidos Políticos Nacionales que participan con candidatos propios, o en coalición, en la elección de que se trate; apellido paterno, apellido materno, nombre completo y, en su caso, el sobrenombre del candidato o candidatos.
Para el caso de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, contendrá un solo espacio por cada partido político para comprender la fórmula de candidatos y la lista regional; las firmas impresas del presidente del Consejo General y del secretario ejecutivo del Instituto, el espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para Candidatos Independientes.
En el Acuerdo que se publica este viernes en el Diario Oficial de la Fderación, el INE ordenó iniciar los trabajos para la impresión de las boletas en papel seguridad con fibras y marcas de agua; y de los demás formatos de la documentación electoral, que se utilizarán durante la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015; también determinó que los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, en su oportunidad, darán su aprobación por escrito sobre las pruebas finales de impresión de sus respectivos emblemas al inicio de la producción de los documentos que los contienen y al inicio de la producción de las boletas electorales, a fin de asegurar su fiel coincidencia con los registrados ante el Instituto Nacional Electoral.
La sesión extraordinaria del Consejo General inició a las 01:06 horas y concluyó a las 02:11 horas de este viernes 20 de noviembre.

Legisladoras conocen avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Ciudad de México.- La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, se reunió con la titular del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, Adriana Rodríguez Vizcarra, con el propósito de conocer los avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en esta entidad.
Dicha declaratoria, la cual se emitió de acuerdo con el Informe del grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Guanajuato, publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), señala que esta entidad posee el segundo lugar en casos de feminicidio.
Este documento precisa que entre abril y diciembre del 2013 se habrían triplicado los feminicidios en el estado de Guanajuato, pasando de 24 a 73 casos, y en el año 2014, entre enero y marzo, se presentaron 12 eventos. Asimismo, puntualiza que existe un incremento en la brutalidad y crueldad de los asesinatos de las mujeres, mayoritariamente jóvenes.
La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), presidenta de esta instancia legislativa, mencionó que esta reunión busca dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia emitida a Guanajuato, en la cual se propusieron 13 acciones para la salvaguarda de la vida y la integridad de las mujeres de ese estado del país.
La legisladora explicó que la declaratoria tiene el propósito de poner un alto a los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, a través del trabajo en conjunto de los órdenes federal, estatal y municipal.
Recordó que entre las recomendaciones expresadas a Guanajuato, se encuentran: realizar programas de capacitación a servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia; fortalecer al Instituto de la Mujer Guanajuatense, y rediseñar el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Dará SEFIPLAN cursos a comerciantes de Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de la aportación del Gobierno del Estado, personal de SEFIPLAN estará dando cursos de cómo poder realizar las comprobaciones fiscales ante la SHCP y así omitir el contrato de un contador a todos los comerciantes en pequeño de este municipio de Tres Valles, por lo que será muy importante que asistan al Salón.
Según lo diera a conocer el Ingeniero Armando Inocente Granados Reyes, Jefe de la Oficina de Hacienda de Tres Valles, esto ayudará a que los que eran llamados pequeños contribuyentes y que hoy fueron incorporados al RIP, puedan realizar sus comprobaciones fiscales sin necesidad de contratar los servicios de un contador. Esto debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiere la incorporación de todos los pequeños contribuyentes y que informen su estado financiero cada mes.
Es por ello, que en este curso aprenderán a realizar el informe de ingresos y egresos, el cual podrán entregar a la dependencia y así estar al corriente además, con el pago de sus impuestos, lo que les facilitará la situación legal de su pago de impuestos y con ello no caer en la evasión de impuestos.

Profeco estará atenta en temporada de cuaresma para evitar abusos

Toluca, Edomex.- Alejandro Gutiérrez Ordaz, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que con motivo de la temporada de cuaresma estarán atentos a las quejas por abusos en incremento de precios.
El "Operativo de Cuaresma" se realizará hasta el 5 de Abril y tendrá como principal objetivo revisar comercios como marisquerías, expendios de pescado fresco, tiendas de autoservicio y pollerías, realizando verificaciones en sentido del comportamiento comercial, verificando sobre todo que se respeten precios.
Gutiérrez Ordaz explicó que quienes infrinjan algunas de las cuestiones ya mencionadas podrían ser acreedores de una sanción monetaria que irá desde los 600 pesos y los 3.8 millones hasta incluso la suspensión de los establecimientos que incurran en faltas graves en contra de consumidores.
Precisó que este operativo arrancó de manera simultánea a nivel nacional y es uno de los más importantes debido a los abusos con respecto al precio de dichos productos derivado de su alto consumo.
Al respecto exhortó a la ciudadanía haga llegar sus quejas a la delegación estatal para así poder proceder y sancionar en caso de ser necesario.

Reality mexiquense

BUSCA PRD HACER HISTORIA

Militantes del PRD en el municipio de Ecatepec están ante la posibilidad de hacer historia y ganar la elección para Ayuntamiento el próximo 7 de junio, sin embargo, primero tienen que ponerse de acuerdo al interior porque si llegan divididos muy difícilmente podrán juntar los votos necesarios, por el otro lado el PRI esta dispuesto a obtener con todo la maquinaria electoral subterranea, más ahora que se trata de no perder en la casa del gobernador del Estado de México.
Por eso, la dirigencia municipal del PRD exhortó al ex alcalde de Ecatepec Jose Luis Guitierrez Cureño a integrarse el proyecto político- electoral que encabezará el diputado local Octavio Martínez Vargas.
Según Antonio Flores, secretario de Finanzas del PRD Municipal, Gutiérrez Cureño le debe mucho al partido que le ha dado posiciones privilegiadas, como haber sido el primer alcalde del PRD en Ecatepec, diputado federal, secretario del Comité Directivo Estatal y candidato para la presidencia municipal en 2012 y si ahora pretende actuar en contra de Martínez Vargas, deja entrever una actitud mezquina y poco loable a la institución política donde ha sido afortunado.
La actitud de Cureño daña al PRD y a la sociedad; por eso la gente ya no cree en los partidos ni en los actores políticos, porque lejos de darle certeza a gran parte de la sociedad que en el 2006 le dio su voto para que fuera alcalde, ahora la pondría en duda, si optara por postularse por otro partido.

jueves, 19 de febrero de 2015

Policías estatales realizan violento desalojo en Ecatepec por construcción de Mexicable

Por Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- Al menos 100 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) desalojaron con violencia a propietarios de viviendas y comercios en la población de Santa Clara para destruir con maquinaria pesada los inmuebles que ocupaban más de 2 mil metros cuadrados, y donde construirán la terminal del Sistema de Transporte Teleférico (Mexicable), en proceso de instalación en la localidad.
Los propietarios acusaron que allanaron sus viviendas y el desalojo se hizo de manera violenta e ilegal, pues según esto es una expropiación de las autoridades, a través de la empresa constructora que se opone a cubrir el precio real de los inmuebles.
Eduardo Muro Guerrero, dueño de un inmueble, denunció que por un predio de mil metros cuadrados, el gobierno mexiquense ofreció un millón de pesos, cuando su valor comercial, por estar asentado en la vía Morelos, el precio estimado es de 5 millones de pesos.
“No nos oponemos a vender nuestros predios y si es para una obra de beneficio, pero lo que hicieron es un abuso de autoridad porque estábamos en negociaciones con la empresa constructora del Mexicable y de la noche a la mañana nos echan por la fuerza de nuestra vivienda”.
“La propiedad que habitamos desde hace 80 años. Irrumpieron y sólo argumentaron es una expropiación, no nos mostraron algún documento ni ordenamiento de un juez”,
"Había una mesa de negociación con la empresa, pero no ofrecía por el predio un precio justo; además de que no tomaron en cuenta que se ubica en una zona comercial y colinda con la Vía Morelos. Pasaron la legalidad por alto y además nos echan como invasores”.
Estamos en contra de sus métodos y la agresión; en la mañana tocaron la puerta y se metieron por la fuerza los granaderos”, lamentó.
Desde la mañana, el grupo de granaderos se apostó sobre la vía Morelos y allano los predios, sacaron nuestras pertenencias. Además, usaron dos trascabos derribaron parte de los muros periféricos y varios árboles. En el predio hay dos viviendas y tres locales comerciales, que serán derrumbados.
Los trabajadores argumentaron que el predio fue expropiado para la construcción de la terminal del sistema de transporte Teleférico Mexicable.
El Mexicable es una obra que realiza el gobierno mexiquense y será el primer teleférico del país que servirá como transporte público que se construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que recorrerá 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos a un costo de pasaje de 8 pesos.
Las 190 cabinas darán servicio a las 7 estaciones y transportaran, en una primera etapa, aproximadamente a 26 mil personas al día, y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.
Las obras registran un avance de 40 por ciento en la obra y en donde se invierten más de mil 228 millones de pesos, con participación federal, estatal y privada. Se prevé entre en operaciones para diciembre del presenta año.

Ilegal reelección del Presidente de la Cámara de Comercio en Toluca

Toluca, Méx.- Jesús Julián Niembro Rivera, ex dirigente de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos del Valle de Toluca, aseguró que la asamblea donde se reeligió Marco Antonio González Castillo como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Toluca, fue irregular, arbitraria, prepotente e ilegal.
Niembro Rivera cuestionó la legalidad de la asamblea que González Castillo organizó, con la presencia de solamente 23 afiliados a la Canaco, cuando esa organización empresarial cuenta con un padrón más de mil 200 miembros activos.
"El artículo 27 de los Estatutos de nuestra Cámara de Comercio indica que el quórum legal para realizar una asamblea debe integrarse por la mitad más uno de los socios activos, lo cual evidentemente no se cumplió, si se considera que solamente había 23 de los más de mil 200 afiliados activos de la Canaco", precisó.
También aclaró que los participantes en esa asamblea donde se reeligió Marco Antonio González Castillo como presidente de la Canaco eran en su mayoría de nuevo ingreso, a quienes se les afilió y tomó protesta horas antes de la reunión, lo que también contraviene los estatutos de la organización empresarial.
"El Artículo 29 de los Estatutos dice textualmente: para que los afiliados puedan ejercer sus derechos en la asamblea, será necesario que por lo menos tengan tres años ininterrumpidos de antigüedad como afiliados activos, siempre y cuando se encuentren al corriente de sus obligaciones antes de la celebración de la asamblea para acreditar que están en pleno goce de sus derechos", puntualizó.
En esa asamblea a todas luces ilegal, los ahí reunidos aceptaron solamente el registro de Marco Antonio González Castillo, y negaron las otras solicitudes, bajo el argumento de que él fue el único que entregó su solicitud a tiempo, al director de la Cámara.
"No podemos permitir que quien pretende presidir la organización sea el primero en violar flagrantemente los estatutos de la CANACO. Debemos reponer ese proceso, en una asamblea abierta a la que se convoque realmente a todos los miembros de la organización y que cumpla con todos los Estatutos que nos rigen", concluyó.

El edil de Chicoloapan, Mario Rojas Hernández, entregó 9 mil despensas

Chicoloapan, Méx.- En apoyo a la economía de 9 mil familias Chicoloapenses, el Presidente Municipal Mario Rojas Hernández, realizó la entrega de 9 mil despensas, con apego al Programa de Canasta Básica Alimentario Municipal, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de personas consideradas como más vulnerables.
Al hacer uso de la palabra, el edil expresó: “A todos ustedes, les reitero el compromiso de este gobierno que trabaja de la mano con todos ustedes, con la intención de seguir transformando nuestro querido Chicoloapan”
Asimismo, subrayó que este tipo de apoyos, se realiza de manera conjunta con los 22 comedores comunitarios, que fueron instalados gracias al apoyo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, acciones que en mucho ayudan para que en Chicoloapan logremos disminuir los índices de pobreza alimentaria y mejorar el bienestar social de las y los Chicoloapenses.
Ante el beneplácito de las familias beneficiadas en Chicoloapan, en los puntos de entrega tales como el Centro Operativo de Desarrollo Social, Casa de Cultura Tlalmanticalli, Biblioteca Sare, Alfa y Omega, Real Corona, Deportivo Benito Juárez, Auditorio San José, Polideportivo, Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social, DIF Ejército del Trabajo y el Polvorín, prevaleció un ambiente de cordialidad, expresando su agradecimiento por la ayuda recibida.

Nueva modalidad de crimen azote al AICM

Ciudad de México.- El ir y venir de miles de pasajeros en los largos pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace que el abandono de cualquier maleta pase casi inadvertido.
Y es que ante la prisa, la presión, la algarabía y el arrebato que producen la toma o arribo de un vuelo, incluso un paquete con más de 600 cartuchos de diferentes calibres y 15 cargadores para armas largas es objeto de olvido, sin importar que en el mismo empaque se transporte un arma corta tipo escuadra, calibre .22.
Ese caso, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2011 y asentado en una averiguación previa cuya copia tiene EL UNIVERSAL, es solo uno de tantos. Por ejemplo, un año antes fue enviado desde Estados Unidos —vía paquetería postal— un piano que pudo ser un presente para algún familiar o, en su defecto, tener como destino una escuela de música. Pero no fue así: los rayos X evidenciaron que dentro había dos escopetas calibre .22 mm.
Días antes, las mismas autoridades aeroportuarias aseguraron dos armas cortas tipo escuadra, una estaba oculta dentro de una radiograbadora, mientras que la otra fue envuelta en papel aluminio e introducida en una tabla hueca de madera. Y las historias siguen, pues, de acuerdo con informes oficiales, se ha intentado introducir armamento y cartuchos ilegales al país, lo mismo en mochilas que en envoltorios de ropa.
Datos proporcionados por la PGR, vía la Ley de Transparencia, revelan que las incautaciones de cartuchos de armas de fuego en el AICM se multiplicaron a un ritmo gradual en los últimos años; es decir, el tráfico hormiga ha venido creciendo, pues de los 318 decomisos registrados en 2012, se pasó a mil 699 en 2013 y a 2 mil 193 en 2014. Es decir, las incautaciones de cargadores de balas crecieron 589 por ciento entre 2012 y 2014.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Míriam Morales Sanhueza, presidenta de la organización Desarma México, dice que las cifras más altas de decomisos de cartuchos tienen que ver con “los picos de violencia”: 2009, 2011, 2013 y 2014, los cuales rebasan mínimo los mil cartuchos; además, explica, esa recuperación por parte de las autoridades hay que duplicarla, pues los informes oficiales son únicamente una muestra de que lo que en realidad se trafica.

El Universal

El cobro de Américo Zuñiga de impuestos a los artistas Xalapeños

Xalapa, Ver.- Lo buena noticia es que al parecer las autoridades municipales de Xalapa no se han enterado aún, que en tiempos del presidente Antonio López de Santana, expidió un decreto para cobrar un impuesto a todos los propietarios de casas que tuvieran ventanas a la calle.
Esto como parte de una política hacendaria, recaudatoria de impuestos, para obtener dinero de donde fuera y como fuera.
No por nada, terminó entregando-vendiendo, la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica.
Resulta que ahora el alcalde junior de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha hecho modificaciones y reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa, para también cobrar impuestos a los promotores de espectáculos y eventos artísticos en general.
Pero las autoridades municipales no quieren reconocer el hecho de que se estén resucitando antiguas disposiciones y nuevos cobros, que aunque les llamen de otra manera, son impuestos, que tienen que pagar todos los que pretendan presentar y promover un evento artístico.
Dicen que no están cobrando a los artistas, claro que no, el cobro es a los productores de eventos artísticos, que son los que en la mayoría de los casos, tienen que publicitar, promover y administrar los eventos.
Por ello es que el gremio artístico se ha organizado ya en una agrupación denominada Artistas en Libertad, precisamente para refutar tajantemente la pretensión del alcalde Américo Zúñiga Martínez de cobrarles por promover actividades artísticas.
Se maneja un doble discurso, por una parte se asegura y perjura que “no existe un impuesto para los artistas” pero por otra parte, en los hechos, se les cobra a quienes realizan organizan o promueven la actividad artística.
Recordaron la incongruencia entre el decir y el actuar del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien en marzo del 2014 durante la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, afirmó que: “Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura” y unos días después en diciembre del 2014 se hacen reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa y se incrementan impuestos para los artistas, se derogan leyes pero no las que competen al gremio artístico.
Los artistas independientes de Xalapa que con gran esfuerzo realizan sus actividades, se niegan rotundamente a tener que pagar al ayuntamiento casi la mayor parte de sus ingresos al cobrarles por los siguientes conceptos:
1.- Pagar permiso por cada vez que presentan su trabajo.
2.- Pagar porcentaje por boleto vendido.
3.- Pagar permiso para anunciarse.
4.- Multiplicar el pago para anunciarse por cada modalidad que usen (volante, lona, afiche, altoparlante, etcétera)
Etregarán un documento dirigido al Alcalde y al Cabildo, en el cual explican puntualmente las razones de su inconformidad.
Aseguran que la ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, artistas gráficos y artistas escénicos. Los impuestos que les imponen denotan un acto inequitativo en lo referido a la economía y procesos de producción del gremio artístico y cultural pues les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad. Además declaran que los artistas independientes no han recibido ningún beneficio, por el pago de impuestos que durante años han realizado.
Desgraciadamente en 2014 Xalapa estancó su producción artística, precisamente por la falta de apoyos a pesar de que Veracruz, es uno de los estados que recibe mayor presupuesto Federal destinado para la Cultura y las Artes.
Xalapa lleva años padeciendo un retroceso cultural que debe terminar ya. No permitirán que se siga destruyendo el entramado cultural que tantos años de esfuerzo e inversión ha costado a la comunidad artística independiente.
Artistas en Libertad informa que de acuerdo a cifras tomadas del Anuario Teatro en los Estados 2013, Xalapa representa, en proporción al número de habitantes, la ciudad con mayor producción teatral a nivel nacional. Tan solo en 2013 en el estado de Veracruz se realizaron 123 obras teatrales de grupos profesionales, de las cuales el 80% se realizaron en Xalapa y el 75% fueron producciones independientes, lo cual significa que fue esfuerzo y recurso invertido de artistas independientes.

Bitácora Política

Con entierro de Juan Carnaval concluyerón fiestas del Rey Momo en Veracruz

Veracruz, Ver.-  El Carnaval de Veracruz llegó este miércoles a su fin con el tradicional entierro de Juan Carnaval, poniendo cierre a la edición número 91 de esta gran festividad con un evento que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz.
La Plaza de Armas estuvo concurrida por veracruzanos y turistas, que se reunieron para dar el último adiós a Juan Carnaval y acompañar a sus deudos, integrados por la Corte Real 2015, Dalin Usla “Dalin I”, Reina del Carnaval; el Rey de la Alegría, Antonio Francisco Pérez “Toño San Román”; los Reyes Infantiles, Leilani Torres y Alfredo Javier de la O; las Princesas, Kenia Cadena e Itzel Velázquez Aragón; los Princesos, Evaristo Morales y Paco Morales; las Princesas Infantiles, Verónica Barrón e Inoha Torres Palacios así como los Princesos Infantiles, Benito Martínez Peregrina y Jaime Uriel Guevara; todos ellos desfilaron en un cortejo fúnebre por la avenida Independencia previo a la celebración de este evento.
Como ya es costumbre, la conducción de este evento corrió a cargo de Juan Santiago y Eduardo “Topper” Cureño, quienes pusieron un toque de algarabía y picardía a la despedida de este Carnaval 2015 con un pícaro ‘sketch’ cómico en el cual el personaje de Juan Carnaval finalmente llegó al féretro donde descansará durante un año.
Tras ello, Juan Santiago dio lectura al Testamento y Última Voluntad de Juan Carnaval, el cual escribió junto con el “Topper”, para así dar paso a la música del popular grupo veracruzano Junior Klan, quienes con mucho ritmo y sabor marcaron las últimas notas de este Carnaval.
Es así como llega a su fin, con Orgullo, Tradición y Alegría, esta edición 91 del Carnaval de Veracruz; cabe señalar que el Carnaval de Veracruz 2016 se celebrará del 2 al 10 de febrero del año entrante.

Pemex evalúa cuánto personal despedirá

Ciudad de México.- El director corporativo de finanzas de Pemex, Mario Beauregard, dijo que por ahora la empresa no tiene un número exacto del personal que despedirán. “No tenemos una cifra todavía, es un análisis que estamos haciendo a petición del Consejo y que debemos presentarle las próximas semanas”.
Agregó que debido a que la empresa ajustó de 79 a 55 dólares la cotización del barril del petróleo para este año, Pemex tuvo que recurrir a un ajuste al gasto de 62 mil millones de pesos.
“Estimamos que los próximos años podríamos observar un precio de entre el nivel mínimo actual y  unos 75 u 80 dólares, es por esto que ahora tenemos que hacer este recorte, y en otros casos estamos difiriendo inversión en proyectos”, comentó en entrevista con Óscar Mario Beteta.    
Beauregard  dijo que en la nómina de Pemex hay 123 mil trabajadores permanentes, de los cuales 80 por ciento es personal sindicalizado y otras 30 mil personas son transitorias.
El director corporativo de finanzas comentó que a pesar de la coyuntura, Pemex tiene las herramientas para atraer inversión privada.
Mientras tanto, la empresas aplicará los recortes de inversión a su presupuesto en las áreas de refinación y petroquímica.
Los ajustes en las áreas rentables como la exploración y explotación tendrán reducciones mínimos en su presupuesto.
Aunque el costos de producción de 23 dólares es un negocio atractivo para las inversiones.
Beauregard  especificó que la mayor parte de los recorte recae en gasto de capital, que en hato corriente se estima un ajuste de mil 500 millones de pesos.

Marchan hacia el Ángel por mineros muertos

Ciudad de México.- Por noveno año consecutivo, mineros de distintas partes del país realizaron una marcha desde las oficinas de Grupo México hasta el Ángel de la Independencia, en demanda del rescate de los cuerpos de los 63 mineros caídos en la mina ocho de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, el 19 de febrero de 2006.
En la marcha desfilaron, desde Campos Elíseos, tres viudas de los mineros, quienes dijeron que es difícil seguir adelante, pues aun lloran a sus esposos.
Dijeron que tienen que trabajar para llevar sustento a su familia e incluso algunas tuvieron que pedir permiso para trasladarse de Coahuila a la Ciudad de México.
Entre sus demandas están, además del rescate de los cuerpos de sus compañeros, la indemnización justa a viudas y familiares, una investigación de las causas que originaron el que llaman "homicidio industrial" y el castigo justo a los empresarios de Grupo México por su negligencia.
En la marcha desfilaron más de 65 ataúdes que representan a todos los caídos en desastres mineros y lucha sindical. Estos se mantendrán como memorial en el Ángel de la Independencia hasta las ocho de  noche que se retiren los representantes mineros tanto de Pasta de Conchos como del mundo, pues recordaron que accidentes como el vivido hace nueve años no son exclusivos de nuestro país.

Exhiben a gaseras que roban más a usuarios

Ciudad de México.- El robo de gas a los consumidores es práctica generalizada en el país. Gas Express Nieto, Regio Gas, Flama Gas, Sonigas, Flamamex, Gas Global Corporativo, Gasomático, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas del Valle de Tollocan y Gas Imperial componen el top ten de empresas con venta de kilos incompletos.
El reporte denominado Empresas gaseras más sancionadas en 2014, elaborado por la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que Gas Express Nieto lidera el ranking con más de 16 millones 600 mil pesos en multas por irregularidades en el peso de tanques y en el funcionamiento de los equipos de medición de sus pipas, así como por negarse a las visitas de verificación.
Regio Gas se encuentra en la segunda posición con poco más de 11 millones de pesos, seguida de Flama Gas, la cual acumuló multas por seis millones 610 mil pesos, y Sonigas, con un total de 5 millones 315 mil pesos.
En la quinta posición se ubica Flamamex con sanciones que ascienden a cinco millones 520 mil pesos, mientras que en sexto lugar se encuentra Gas Global, con cuatro millones 947 mil.
Al listado también se suman Gasomático con multas por cuatro millones 750 mil pesos; Compañía Mexicana de Gas Combustible con cuatro millones 500 mil; Gas del Valle de Tollocan con 3 millones 750 mil, y Gas Imperial con 3 millones de pesos.
Estadísticas de la Profeco indican que la industria gasera es la más sancionada cada año, pues tan sólo en 2014, como resultado de la intensificación de verificaciones, se impusieron multas por 150 millones de pesos, cantidad casi cuatro veces superior a la registrada en 2013, cuando ascendió a 40 millones de pesos.
De acuerdo con la procuradora del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, la cifra podría ser mayor si se considera que las compañías distribuidoras de gas son las que más se niegan a las verificaciones por parte del personal de este organismo debido a que la multa por esta práctica es menor a la que se impone por irregularidades de peso y medidas.
“Una práctica recurrente de esta industria es la de no permitir el acceso a los verificadores debido a que la multa asciende a 250 mil pesos, mientras que una relacionada con un tanque que no tenga el peso exacto puede llegar a los tres millones 700 mil pesos”, refirió.
Apuntó que el año pasado, el organismo público descentralizado a su cargo realizó mil 792 visitas de verificación a empresas gaseras, de las que poco más de mil resultaron con alguna inmovilización, además de que registró 233 negativas de verificación.
Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles, detalló que aunque las visitas de verificación son aleatorias, éstas también se determinan de acuerdo a las denuncias realizadas por los consumidores.
En lo que va del año, Gas Express Nieto se ha convertido en la compañía que más sanciones acumula en materia de peso y medidas al registrar un total de seis millones 500 mil pesos.
El martes pasado, como resultado de un operativo de verificación implementado en sus seis plantas de distribución ubicadas en el Valle de México, se detectaron irregularidades de peso en 17 tanques y se identificó una pipa con alteraciones en su sistema de medición, por lo que se procedió a la inmovilización tanto de los productos como de la unidad de transporte, así como a la imposición de multas por tres millones 700 mil pesos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...