sábado, 28 de enero de 2017

Proponen reformar marco jurídico para apoyar a jornaleros agrícolas repatriados

Ciudad de México.- El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) afirmó que ante la inminente repatriación de connacionales desde Estados Unidos, es necesario contar aquí con un marco jurídico que impulse una adecuada integración de los jornaleros agrícolas migrantes mexicanos.
Por ello, impulsa una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que el Programa Especial Concurrente fomente acciones en materia de protección a los trabajadores rurales en general, y a los jornaleros agrícolas, migratorios y repatriados, en particular.
Asimismo, modificar el artículo 154, con la finalidad de que los programas del gobierno federal favorezcan una adecuada integración de los factores del bienestar social como salud, seguridad social, educación, alimentación, vivienda, equidad de género y atención,  acceso a la cultura y la recreación para jornaleros agrícolas, migrantes y repatriados, mismos que deberán aplicarse con criterios de igualdad.
Además, modificar el artículo 163, para que la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, propongan programas especiales para la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la población migrante y repatriada, así como medidas tendentes a su arraigo en su lugar de origen.
En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, el legislador refirió que durante la administración de Barack Obama (2008-2016) se deportaron 2.8 millones de mexicanos y 500 mil ciudadanos norteamericanos sufren el desplazamiento forzado a nuestro país, debido a que sus padres mexicanos fueron deportados.

Columna Sin Nombre

PROBLEMAS DE INCONTINENCIA VERBAL

Por: Pablo Jair Ortega

PRIMERA ESCENA: La diputada Maryjosé Gamboa acusa, sin prueba alguna, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares protege a las mafias transportistas por no aprobarle su propuesta de mototaxis en zonas rurales. Este jueves se desdice y dice que efectivamente no tiene pruebas de lo anterior… Que dice mi mamá que siempre no, y la verdad que la declaración de la legisladora panista, lejos de mostrar autonomía, sólo debilitó a su protector, quien también tiene dos fuertes reveses en esta semana con propuestas bateadas en la Legislatura. Algunos piensan que se trata de la inexperiencia de quienes asumieron curules (basta recordar a la diputada que dice que el profe Zúñiga, fundador de la UPAV, anda por ahí caminando cuando tiene más de tres años de fallecido); otros que simplemente no tienen facultades para tejer fino y hacer amarres.
SEGUNDA ESCENA: Jorge Winckler Ortiz, el amigo y fiscal a modo del gobernador Yunes también tuvo un episodio de verborrea lamentable: siendo el titular de la Fiscalía General del Estado, al joven oaxaqueño se le olvidó que ya no es abogado litigante privado y representa una institución del estado, pero se fue en contra de la Procuraduría General de la República al cuestionar su capacidad. El joven Fiscal (quien lleva a su familia a todos los eventos como si fuese día de campo) negó que sea una buena idea de los diputados federales pedirle a la PGR que atraiga el caso de las quimioterapias fantasma: “Es una facultad de la PGR, yo quisiera que no atrajera la PGR el asunto, porque sabemos que cuando atrajo la PGR Javier Duarte huyó del país y hasta el día de hoy no lo encuentran”… Así le agradece el gobierno de Yunes Linares a la PGR que le ha dado recursos de lo incautado al gober prófugo Javier Duarte, y donde el procurador Raúl Cervantes, ha entregado más de 172 millones de pesos. Vaya gratitud y cortesía institucional.
(Como dato, no hay que olvidar cuando el gober Yunes Linares se aventó la puntada de enfrentarse con el secretario de Hacienda, y en respuesta la Federación le ha pintado mocos para su “rescate” financiero; eso sí, apegado a la ley).
TERCERA ESCENA: Tío Migue dice que Tío Fide no representa nada; así lo expresó con una seriedad desencajada, cara de pocos amigos, por aquello de que su Némesis no tarda en venirle a aguarle la fiesta a territorio jarocho: “¿Usted cree que Fidel Herrera represente algo en Veracruz? Representa repudio que tienen los veracruzanos, es lo único que representa, no representa absolutamente nada”.
¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?… “Abrón, solitos se empinan…”

Nemi Dib, el vocero de los medicamentos clonados

Veracruz.- Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de salud con Javier Duarte, ha sido el vocero del tema de los medicamentos clonados para pacientes con cáncer. Desde el primer minuto en que se dio a conocer esta información se deslindó del caso en los medios y aseguró que presentó 400 denuncias ante la entonces Procuraduría General del Estado.
Nemi, militante priísta, ha tenido 19 cargos públicos en los últimos 30 años. Un político multiusos. Ha sido panadero, conductor de reality shows en televisión; y hasta se vistió de policía en su periodo de comisionado en el IPAX, por recomendaciones del entonces Gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
En diciembre de 2012, el entonces Director del DIF estatal, participó en la pastorela organizada para los niños de la estancia Conecalli, y se ofreció para representar al personaje de Lucifer en la puesta en escena.
El ex servidor lució bigote y peluca postizos; vistió un pantalón de cuero, talla 50, en vivos rojos, con una bata de médico hasta las rodillas. Aquella ocasión, niños y adultos aplaudieron a Nemi, pues al ritmo de Thriller, imitó al Rey del Pop, Michael Jackson.
Así es Nemi, quien además de multifacético comprobó ser multifuncional pues tan solo en la administración de Javier Duarte ocupó cuatro cargos; pasó de Director del DIF, en 2012, a ser su Secretario Particular un año después. Luego fungió como Secretario de Salud en 2014 y finalmente como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2015.

Tarek Abdalá, amistades peligrosas y desvío de recursos

Xalapa, Ver.-  Antonio Tarek Abdalá, el diputado federal del PRI que fue vinculado en 2016 a Francisco Navarrete, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, hoy es señalado en cuatro carpetas de investigación por el desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.
Por estos últimos agravios como peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó ante el Congreso de la Unión el desafuero del diputado por el distrito de Cosamaloapan.
Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, explicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó faltantes millonarios durante el ejercicio de Abdalá Saad como Tesorero de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte, en el año de 2013. Delitos que, de acuerdo con el Código Penal Federal, se sancionan hasta con 15 años de prisión.
Por faltas similares, Leonel Bustos Solís fue internado el pasado 20 de enero de enero en el Penal de Pacho Viejo, como parte de una medida cautelar, y ahí permanecerá, durante seis meses, hasta que su proceso concluya.
A Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud se le acusa de un desvío por 2 mil 300 millones de pesos, en 2014, que estaban destinados para los programas del Seguro Popular y Oportunidades.

Peña y Trump acuerdan no hablar públicamente sobre el muro fronterizo

Enrique Peña Nieto y Donald Trump llegaron a un acuerdo: ya no hablarán públicamente de las “diferencias” que tienen sobre el pago del muro fronterizo ordenado por Trump y sus equipos mantendrán las negociaciones.
Así, en los oscurito, la forma en que procederá la diplomacia de México y Estados Unidos, tras su peor crisis diplomática desde 1923, quedó zanjada a través de una conversación telefónica, donde se generó el arreglo.
La Presidencia de México informó a través de un comunicado poco después del mediodía que los mandatarios habrían conversado vía telefónica durante una hora y, si bien el tono del jefe de Estado mexicano nunca fue hostil, esta vez califica la conversación de “constructiva y productiva”.
“Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyéndole tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.
Según el comunicado de la Presidencia de México, respecto al pago del muro fronterizo, Peña Nieto y Trump “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.
Desde el pasado martes, las hostilidades del presidente de Estados Unidos fueron en aumento al recibir a una delegación mexicana encabezada por el canciller Videgaray con un tuit que confirmaba la construcción del muro y el pago que según él hará México. El miércoles firmó dos acciones ejecutivas, una sobre el muro y otra sobre un radical endurecimiento de la política migratoria; en respuesta Peña Nieto condenó la acción relativa al muro.
El jueves, Trump desinvitó a su homólogo al encuentro programado para el martes 31, lo que el mexicano confirmó a través de un tuit. Trump exigió respeto y aseguró que tomaría otras medidas. Más tarde, su vocero anunció la imposición de un arancel del 20% a la importación de productos de México.
El comunicado de hoy precisa:
“Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.
Desde temprano, el acceso a la residencia oficial de Los Pinos ha recibido el paso de diferentes caravanas de senadores, gobernadores y actores civiles, para sostener diálogos respecto a la posición de México en la crisis diplomática. Sin embargo, no existe confirmación de la Presidencia sobre alguna posición oficial o pronunciamiento del presidente Peña Nieto en el transcurso del día.
Muy buena conversación
Por su parte, en la conferencia conjunta con la Primera Ministra británica, Theresa May, Trump confirmó que sostuvo una plática con Peña Nieto, a la que consideró “una conversación muy buena”.
“Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero (en EU) tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablé (con Peña Nieto) por una hora esta mañana sobre establecer una nueva relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos (en EU)… entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada”.
Y sentenció: “los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a EU”.
Trump añadió que su relación con el presidente mexicano es muy buena y que ambos se comprometieron en trabajar en una relación justa.

Inician siete pavimentaciones gestión de Antorcha Texcoco

Texcoco, Edomex.- Tres mil habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto serán beneficiados con la construcción de siete calles transversales en esta comunidad, las cuales ya se encuentran en proceso y son resultado de la gestión de recursos del Movimiento Antorchista ante el Gobierno Federal.
Unión, Fraternidad, 3 noviembre, 6 de junio, Ignacio Gómez, Mariel Huerta y Edgardo Almícar es el nombre de las siete calles que serán encarpetadas y que en total suman un promedio de 450 metros lineales de concreto.
Asimismo, los vecinos de la colonia Humberto Vidal Mendoza que carecían de guarniciones y banquetas, contarán con este aditamento, con la finalidad de evitar que transiten por el arroyo vehicular que se encuentra sin pavimento y en donde se producen encharcamientos, que provocaban accidentes a  los transeúntes.
María de Lourdes Mandujano señaló que la pavimentación de la calle Ignacio Gómez, en la colonia Wenceslao Victoria Soto, donde tiene su domicilio, será benéfica para ella y su familia, ya que  se disminuirá el polvo, la basura y los encharcamientos.
Por su parte, Miguel Leal Vargas, habitante de la calle Carlos Pellicer en la colonia Humberto Vidal Mendoza y quien tiene problemas para caminar indicó: “la construcción de las banquetas es un gran beneficio para nosotros para que podamos transitar sin tener que pasar por el lodo y así desplazarnos con más facilidad, principalmente aquellos que caminamos con dificultad”.

¡Adiós a las delegaciones! Constituyente aprueba creación de alcaldías y concejales

Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente aprobó la desaparición de las delegaciones en la capital del país y dio paso a la creación de las alcaldías, que tendrán personalidad jurídica y autonomía para ejercer su presupuesto y un concejo como contrapeso en la toma de decisiones.
Al aprobar el artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los constituyentes definieron que las alcaldías son órganos político-administrativos integrados por un alcalde o alcaldesa y un concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.
Las nuevas representaciones tendrán personalidad jurídica y autonomía respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto, excepto en las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de las alcaldías y la ciudad. Actualmente, el presupuesto de las jefaturas delegacionales depende de la autorización de las instancias del gobierno central.
Los constituyentes agregaron que la finalidad de las alcaldías consistirá en “ser representantes de los intereses de la población, promover una relación de proximidad y cercanía del gobierno con la población, garantizar la gobernabilidad, la seguridad ciudadana, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local y llevar al cabo medidas para que progresivamente se erradiquen las desigualdades y la pobreza, entre otras”.
En su integración se deberá garantizar la igualdad sustantiva y paridad entre hombres y mujeres en los altos mandos, además de que en las políticas públicas y programas que generen haya transversalidad de género para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.Las alcaldías deberán reconocer a las autoridades y representantes tradicionales elegidos en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
En cuanto a la elección de los integrantes de la alcaldía, los asambleístas determinaron que se elegirán por planillas de entre siete y 10 candidatos, entre los que se deberá incluir a jóvenes de entre 18 y 29 años.
Respecto al número de concejales no podrá haber menos de 10 ni más de 15 concejales, según el número de habitantes en la demarcación territorial.
A diferencia de los ahora jefes delegacionales, los alcaldes y concejales podrán ser reelectos una vez para el mismo cargo, pero no para el periodo inmediato en una alcaldía distinta a la que hayan representado. Y si pretenden ser candidatos a jefe de gobierno, deberán tener una residencia efectiva en la demarcación de por lo menos seis meses ininterrumpidos inmediatamente anteriores al día de la elección.
El cabildo y la silla ciudadana
La Asamblea Constituyente también aprobó el artículo 60, en el que se crea el Cabildo de la Ciudad de México, que será un consejo integrado por todos los alcaldes y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes. Sus decisiones serán por consenso y garantizarán el cumplimiento de sus acuerdos.
El cabildo estará integrado por el titular de la jefatura de gobierno y los alcaldes. Deberá sesionar de manera ordinaria cada dos meses. Sus funciones serán establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales.
También podrá opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva el jefe de gobierno, que tengan impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales. Además, podrá acordar políticas, programas y acciones sobre infraestructura, servicios y otras actividades; inversiones de obras y acciones, opinar y proponer proyectos de obra de los fondos metropolitanos y acordar en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.
En el artículo 61, referente a los recursos públicos, los constituyentes establecieron que la hacienda pública transferirá directamente a las alcaldías los recursos financieros del presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad, de acuerdo con los calendarios que establezca la normatividad.
Esos recursos serán ejercidos con autonomía y contarán con participaciones, fondos federales y otros ingresos de la federación; así como con los ingresos generados por el pago de los actos que realicen las alcaldías y los recursos de aplicación automática.
Las alcaldías no podrán contraer deudas directamente, pero si recibirán recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, sin condicionamientos.
En el artículo 62 de la Constitución, los asambleístas aprobaron que en las sesiones de los concejos existirá una “silla ciudadana” que será ocupada por las personas que lo soliciten cuando se aborden temas específicos de su interés para aportar elementos que enriquezcan el debate en las sesiones; aunque sólo contarán con voz y no con voto.
Los integrantes de la alcaldía estarán obligados a informar y consultar a los habitantes sobre temas de la demarcación, así como promover la participación de la ciudadanía en programas de desarrollo y su ejecución, en el presupuesto participativo, uso de suelo, obras públicas y la realización de todo proyecto de impacto territorial, social y ambiental.
Los alcaldes también estarán obligados a informar a los ciudadanos sobre obras, propuestas de cambio de uso de suelo, presupuesto programado y gasto a ejercer en sus unidades territoriales.

Abogado de El Chapo exige a la Fiscalía los documentos de extradición

Ciudad de México.- El abogado estadunidense de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó esta semana a los fiscales del juicio que se lleva a cabo contra el capo mexicano en Nueva York que le entreguen los documentos relacionados con la extradición de su cliente a Estados Unidos.
Michael Schneider, el abogado de oficio de Guzmán Loera, pidió en una carta a los fiscales la entrega de los documentos antes del 3 de febrero, fecha en que se espera que El Chapo presencie a través de una cámara de video una corta audiencia en la Corte federal de Brooklyn.
De acuerdo con un despacho de la agencia AP, Schneider dijo la semana pasada que examinará si su cliente fue extraditado de manera debida.
Guzmán Loera, quien logró escaparse de penales de alta seguridad, fue extraditado la semana pasada a Estados Unidos desde México y está acusado de dirigir un cártel de drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares.
La acusación del distrito este de Nueva York también asegura que el capo y otros miembros del Cártel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.
El Chapo se declaró inocente de los cargos poco después de ser extraditado y se encuentra en una unidad especial del Metropolitan Correctional Center, en Manhattan.
Proceso

Inician talleres psicológicos para menores

Chimalhuacán, Estado de México.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que a partir del mes de febrero la dependencia a su cargo impartirá tres talleres para niños y jóvenes con problemas emocionales y de conducta, con el fin de mejorar la autoestima y el comportamiento.
“Estos talleres van dirigidos a menores de edad que pasan por la separación de sus padres, falta de atención, burlas, entre otros problemas que generan en los niños y jóvenes malas conductas, baja autoestima y problemas emocionales”.
La funcionaria explicó que los primeros talleres que se impartirán son alusivos a la atención de problemas emocionales y de conducta. “Atenderemos a las infantes con terapias grupales e individuales”.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Psicología del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Viviana Polinar Uriostegi, señaló que estos talleres beneficiarán en una primera fase a más de 100 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad.
“Los talleres se impartirán los días lunes y miércoles en un horario de 9:30 a 11:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Agregó que el taller para adolescentes se llevará a cabo los días viernes a partir de las 14:00 horas. “Los padres de familia también pueden asistir a terapia o inscribirse al taller de padres que iniciará en el mes de marzo, todo ello con el objetivo de que refuercen la comunicación con sus hijos”.
Mencionó que las personas que deseen asistir a los talleres deben acudir al área de Psicología del CDC San Pedro o a su centro de salud más cercano a su domicilio.

viernes, 27 de enero de 2017

Horizonte Mexiquense

* No se hagan bolas, es Alfredo del Mazo * Delfina Gómez y un sueño factible de cumplir * Aguas que por ahí viene Isidro Pastor....

Por: Luis Miguel Loaiza

En su primer discurso como precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez le decía bye, bye al PRI y los 3 mil asistentes coreaban y celebraban eso, la instauración del “Reino de la Justicia” fue lo segundo que destacó la texcocana, será muy interesante ver lo que sucede en los próximos días con la anunciada gira de AMLO por territorio mexiquense y las mediciones serias del repunte o caída de su partido Morena. Y es que no es por aguar fiestas, pero si Morena de verdad desea hacer un papel digno en el proceso electoral próximo, tendrá que invertir algo más que ganas, pues su votación apenas supera los 500 mil votos y para competir para un triunfo es necesario pensar en por lo menos 3 millones d sufragios. Tienen la ventaja de que muchos perredistas y militantes verdaderos de izquierda podrían apoyar a Morena ante la debacle del Sol Azteca, secuestrado por una gavilla que se vende al mejor postor. De realizarse una campaña seria, Delfina podría dar el campanazo, ella no tiene nada que perder y si todo que ganar, aunque el mayor beneficiado es AMLO pues estará aprovechando el escaparate con miras al 2018 y hablando con honestidad mucha gente podría darle voto de castigo al PRI y eso, más la captación del voto fluctuante podrían hacer mella en las pretensiones del partido en el poder. Su más serio contrincante no es Alfredo del Mazo, él se cocina aparte, su real contrincante es la desorganización que prevalece en los diferentes comités municipales, la ausencia de una estructura formal electoral y la urgente necesidad de integrar una estructura alterna para la defensa del voto, de ahí se define su triunfo o derrota.

El ODAS Chicoloapan trabaja a marchas forzadas para restablecer servicio

AVISO DE ULTIMA HORA

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan que dirige el Presidente Municipal Constitucional José Medardo Arreguín Hernández en Coordinación con el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento O.D.A.S informa a la Comunidad de la Unidad Habitacional Geovillas de Costitlán que la mañana de ayer se reportó falla en el tablero de controles de la bomba. Se revisó y estuvo trabajando durante ocho horas, (10:00 p.m. a 06:00 a.m.). posteriormente dejó de funcionar.
En este momento se lleva a cabo el cambio de la bomba; por lo que el servicio de agua será restablecido entre las 20:00 y 22:00 Hrs.

Abandonan auto con un cuerpo y mensaje en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.-  El cuerpo de una hombre no identificado, fue abandonado en el interior de un auto, con un mensaje, en la colonia Ciudad Cuauhtemoc en el municipio de Ecatepec.
Vecinos de la localidad alertaron sobre un auto en la esquina de la calle Tizoc y Ágata, sección Tizoc, en la colonia y municipios referidos, en cuyo interior se apreciaba que había una persona al parecer sin vida, por lo que los uniformados acudieron para verificar el hallazgo.
Ahí corroboraron que en un auto Volckswagen tipo Jetta de color negro, con placas MYD-82-16 del Estado de México, se encontraba del cuero de un hombre en cuyo cuerpo a simple vista se aprecian varios disparos de arma de fuego.
Lo uniformados reportaron que en el vehículo fue dejado un mensaje,”Se te dijo que en la central no trabajaras pinche ratero y vamos por tu gente”.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México Acudieron al lugar, para iniciar las investigaciones sobre este caso.

Reporteros en Movimiento

Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico

Ciudad de México.- Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Esta suspensión se estableció el 17 de septiembre de 2013 gracias a una acción colectiva (53 científicos, campesinos, artistas y consumidores, y 20 organizaciones) que demandó a las principales empresas comercializadoras del maíz transgénico y las instancias correspondientes del gobierno federal por incurrir en faltas contra la biodiversidad y el interés público.
Si el citado tribunal colegiado no ratifica la suspensión de la siembra de maíz transgénico durante todo el juicio en cuestión, la materia del mismo se volvería irrelevante. Se daría lugar a una contaminación transgénica incontrolable, masiva e irreversible de los maíces nativos. Esto implicaría daños incalculables e irremediables a la salud, ambiente y bienestar general de las familias campesinas y de todos los ciudadanos.

Detienen a César del Ángel Fuentes, líder de los 400 pueblos

Veracruz.-  Presumiblemente la detención ha sido con base en una denuncia presentada por un organismo denominado grupo Chichicoaxtla, cuyo dirigente, Damián Cuervo Mejía, denunció a Del Ángel Fuentes y su hijo, el exdiputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo por diversos hechos en su perjuicio.
Hasta el momento, solo se sabe de la detención de Del Ángel Fuentes pero se ignora si con él también han sido llevadas otras personas, y tampoco se sabe en dónde se encuentra detenido.
Otra versión señala que del Ángel Fuentes fue detenido en Ecatepec, Estado de México, y su aprehensión corrió a cargo de elementos de la Policía federal. Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del dirigente, señaló que “fue una detención política solicitada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes” y dice que teme por la salud de su padre.

Para pagar el muro, gravamen del 20% a productos de México

Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende fijar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro fronterizo.
Así lo señaló el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien detalló: “Si estableces un impuesto del 20 por ciento a 50 mil millones de dólares, podemos reunir unos 10 mil millones al año y pagar fácilmente el muro con ese simple mecanismo. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadounidense será completamente respetado”.
De acuerdo con el funcionario, los contribuyentes estadounidenses no sufrirán las consecuencias del gravamen porque se lograría elevar los salarios de los trabajadores de esa nación, ya que se pondría freno a la inmigración ilegal, se fortalecería la seguridad nacional, se alentaría el desarrollo económico y se reducirá el déficit.

El Financiero

¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo?

Por: Aquiles Córdova Morán

En artículos anteriores he tratado de poner en claro, con argumentos irrebatibles a mi juicio, que las acusaciones de vandalismo en contra del Movimiento Antorchista, poblano y nacional, no solo carecen en absoluto de fundamento y exhiben, por tanto, la mala fe o la miseria intelectual de sus autores, sino que, además, forman parte de una bien planeada y coordinada guerra mediática para fabricar un chivo expiatorio “creíble” que cargue con la culpa y con el repudio social que el vandalismo genera y que, al mismo tiempo y gracias a este doble resultado, proteja, manteniéndolos en la sombra, a los verdaderos culpables. Visto así el problema, no resulta sorpresiva y sí, en cambio, perfectamente lógica la actividad mediática de los miembros de MORENA (incluida la presidenta de su bancada en el H. Congreso de la Unión), de sus seguidores en “redes” y de los que disponen de algún espacio mediático importante, que se han dado vuelo difundiendo la calumnia y manejándola como si se tratara de una verdad plena y suficientemente demostrada. Pero no resulta igualmente lógica ni esperable la conducta que, frente a este mismo problema, han asumido casi todos los medios de difusión relevantes y las autoridades encargadas de velar por la seguridad nacional y por la tranquilidad social: ambos han mantenido, hasta hoy, un silencio que resulta algo más que sospechoso. Cito algunos ejemplos relevantes.

Alfredo Del Mazo Maza

Semblanza

• Por su experiencia y los resultados que ha alcanzado en su carrera, Alfredo Del Mazo es el mejor candidato priista para competir por el Estado de México.
• Del Mazo tiene amplia experiencia en el sector público.  Se ha desempeñado como Presidente Municipal y funcionario de gobierno estatal y federal.  Su último encargo fue como Diputado Federal.
• Como priista, ha ganado las dos elecciones en las que ha participado, con amplio margen sobre sus rivales.
• Como Presidente Municipal de Huixquilucan redujo en un 30% los índices delictivos y saneó las finanzas del municipio.
• Alfredo Del Mazo es hombre de diálogo y consensos.  Como Diputado Federal encabezó la negociación del presupuesto 2017, la más complicada en la historia reciente del país.
Alfredo Del Mazo tiene 41 años de edad.  Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard. 

Papel Social

Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México 

Por: Javier Herrera Borunda

Las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión se reunieron en sesión Plenaria el pasado 24 de enero en el Senado de la República con objeto de fijar el posicionamiento interno del partido ante las actividades legislativas a realizar en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que dará inicio el próximo 5 de febrero, fecha conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Frente a los retos que el Estado mexicano encara ante un escenario global complejo, especialmente los que suponen los posicionamientos de la nueva administración de Estados Unidos de América, el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y destacado militante del PVEM, durante su discurso de bienvenida a los presentes fue enfático en el apoyo que nuestro partido dará al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su equipo de colaboradores en la defensa de los intereses de México y los mexicanos.
Dio a conocer los temas pendientes de la agenda legislativa que impulsará el PVEM en el próximo periodo de sesiones. De ella destacó la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley de Cultura, la Ley General de Archivos, la Ley General de Biodiversidad, la Ley de Calidad del Aire, el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, y el desahogo de iniciativas de Seguridad Interior y de la Desaparición Forzada de Personas.

Inician obras de remodelación en Escuela de Bellas Artes de Texcoco II

Texcoco, Estado de México.- Como resultado de la gestión de recursos a favor de la educación, iniciaron los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II (ESBA) "Humberto Vidal Mendoza", la cual recibirá una inversión de 25 millones de pesos.
Los recursos de tipo federal serán destinados a la construcción de un auditorio cultural y un edificio de tres plantas con duela, salas de ensayo y estudio de grabación, de acuerdo con información dada a conocer por el director escolar, Isidro Torres Aguayo.
La gestión es llevada a cabo por el Movimiento Antorchista y su líder Brasil Acosta, con el objeto de dignificar y profesionalizar la educación artística en el municipio de Texcoco.
En este sentido, Torres Aguayo destacó que la ESBA es una institución que promueve el arte entre las capas populares de la sociedad, por lo que sus colegiaturas son accesibles y las inscripciones están abiertas a todo público.
Agregó que como parte de la formación de los licenciados en Danza Folklórica, se realizan presentaciones al público en general en distintos foros del municipio de Texcoco y a nivel nacional. 

Protección de datos personales, tema central en la agenda legislativa

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que la protección de datos personales de los ciudadanos es un tema central de la agenda legislativa, desde que la información pública surgió como un derecho constitucional y se establecieron los órganos que garantizan y regulan su acceso.
En México, precisó, el 58 por ciento de la población es usuario de Internet, es decir, al 2015, según datos del Inegi, casi 62 millones y medio de mexicanos usan esta red mundial.
“Esas estadísticas, desde el punto de vista del sector público y privado, deben ser dimensionadas, analizar sus efectos y estudiar los impactos sociales y económicos, precisamente para proteger  la identidad de los ciudadanos usuarios”, comentó.
Y esa gran responsabilidad en nuestro país, dijo, el Poder Legislativo la confirió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): proteger, sin limitar, la libertad propia del Internet a los ciudadanos que depositan su confianza en las instituciones.
En su mensaje durante el acto para celebrar el “Día Internacional de Protección de Datos Personales”, apuntó que cobra mayor relevancia, explicó, cuando consideramos que de los más de 7 mil 210 millones de habitantes del planeta, al menos, 3 mil 10 tienen acceso a Internet, más de 2 mil 78 usan regularmente las redes sociales y más de 3 mil 650 millones de personas tienen un teléfono móvil.
En el evento, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina, el también presidente de la Cámara de Diputados consideró que conmemorar cada año la protección de los datos, como ocurre desde hace 10 décadas, derivado de un acuerdo de la Unión Europea, en 2006, tiene por objeto poner a la persona como el centro y objeto de la atención de los órganos garantes de la transparencia.
“Me congratula que, en cumplimiento de sus funciones, el INAI nos convoque a este encuentro donde se contará con expertos nacionales y extranjeros, para profundizar en la reflexión de un tema que, por supuesto, no es menor”, concluyó.

27 de enero, Día de las víctimas del Holocausto

Mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU

ONU.- Hoy honramos a las víctimas del Holocausto, una tragedia sin parangón en la historia de la humanidad. El mundo tiene el deber de recordar que el Holocausto fue un intento sistemático de eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas.
Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.
Por desgracia, y en contra de nuestro propósito, el antisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes. La irracionalidad y la intolerancia están de regreso.
Esto va totalmente en contra de los valores universales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nunca podremos permanecer callados o indiferentes ante el sufrimiento humano.
Siempre debemos defender a los vulnerables y llevar a los verdugos ante la justicia.
Y como se pone de relieve con el tema de la conmemoración de este año, un futuro mejor depende de la educación.
Después de los horrores del siglo XX, no debería darse cabida a la intolerancia en el siglo XXI. Les puedo asegurar que, como Secretario General de las Naciones Unidas, estaré en la vanguardia de la batalla contra el antisemitismo y todas las demás formas de odio.
Construyamos un futuro de dignidad e igualdad para todos, y honremos así a las víctimas del Holocausto, las cuales nunca permitiremos que caigan en el olvido.

Itinerario Político

Del Mazo, al rescate del PRI 
Por: Ricardo Alemán
Estado de México.- Hoy, en el PRI del Estado de México se registrará como candidato de unidad al gobierno estatal Alfredo del Mazo, también motejado como El Caballo Negro, quien llevará en las espaldas la nada fácil tarea de ganar no solo la elección mexiquense, sino de mantener con vida al PRI para 2018.
¿Por qué Del Mazo? Las razones son dos y resultan elementales.
1. Porque concluyó con éxito un trabajo político fino que por meses tejió el PRI mexiquense para desactivar la poderosa alianza PAN-PRD, que amenazaba con desbarrancar la elección para el tricolor. La alianza de los azules y los amarillos fracasó no solo por las peleas internas de los dos partidos, sino porque poderosos grupos del PAN y del PRD debieron pagar costosas deudas políticas.
2. Y porque, una vez desactivada la alianza opositora, el mejor colocado en las encuestas es precisamente Alfredo del Mazo. Dicho de otro modo, si en el Estado de México hubiese prosperado la alianza PAN-PRD, las posibilidades de Del Mazo habrían sido mínimas. ¿Por qué?
Porque azules y amarillos no iban solo contra el candidato del PRI, sino contra el presidente Peña Nieto; no iban solo por el gobierno del Estado de México, sino por la Presidencia en 2018.

Registra INAH piezas del museo Chimaltonalli "Espíritu del escudo"

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan de manera coordinada en la elaboración de un catálogo de más de 160 piezas arqueológicas que forman parte del "Chimaltonalli".
El coordinador general del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza, informó que las piezas fueron donadas por familias chimalhuacanas, quienes mantuvieron bajo resguardo parte de la historia de México: "tuvieron la confianza de regresar los tesoros que conservaban en casa porque ahora cuentan con un recinto cultural que tiene como fin preservarlos y promoverlos".
Por su parte, el arqueólogo de la Dirección de Registro Público del INAH, Pablo Daniel López Sánchez, informó que este proyecto se puso en marcha a solicitud del gobierno municipal.
“Acudimos a las instalaciones del Rancho El Molino a realizar el registro y levantamiento fotográfico de las piezas que están al resguardo del municipio; tras una valoración preliminar pudimos constatar que algunos objetos pertenecen a etapas del preclásico, clásico, teotihuacano y postclásico mexica, las cuales son representativas de la región”.
Entre las piezas que el personal revisó se encuentran vasijas, malacates, orejeras, puntas de proyectil, fósiles y figuras antropomorfas y zoomorfas, las cuales fueron incorporadas al sistema único de registro del INAH, luego de ser examinadas.
“Nuestro personal realiza una clasificación de las piezas que resguardaban las familias chimalhuacanas y que posteriormente donaron a este museo. A cada objeto le colocamos una marca física y asignamos un número consecutivo, único e irrepetible. Posteriormente elaboramos una cédula informativa y una toma fotográfica para mantener el registro”, señaló el registrador del INA, Olaf Bello.
Por último, Marmolejo Mendoza indicó que en los próximos días el INAH entregará un listado de las piezas arqueológicas a fin de que permanezcan bajo el resguardo del gobierno municipal.

jueves, 26 de enero de 2017

Denunciarán a Gina Domínguez y a Alberto Silva por irregularidades en Comunicación Social

Xalapa, Ver.- Al igual que lo han dicho los demás integrantes del gabinete estatal, el coordinador General de Comunicación Social, Elías Assad Danini, manifestó que siguen en el proceso de entrega-recepción al interior de la dependencia, analizando la información recibida en búsqueda de irregularidades que en su momento darán a conocer y procesarán con denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que no sólo han detectado irregularidades ligadas a empresas fastasma, sino que abarcan el otorgamiento de millonarios contratos a corporativos que nadie conoce o a medios de comunicación con poca o nula presencia, durante el periodo de Gina Domínguez Colío o del ahora diputado federal, Alberto Silva Ramos.
“Siguiendo indicaciones del gobernador Yunes, nos dimos a la tarea de investigar todos estos convenios, de las facturas, que estuvieran respaldadas, las que no están, se están analizando a profundidad para en el momento dado presentar las denuncias”, comentó Assad Danini al abundar qué hay dos despachos haciendo las auditorías.
Sobre si pedirían a la FGE que solicite el desafuero del legislador, Alberto Silva Ramos, en caso de que se le denuncie por dichas irregularidades, dejó entrever que sí lo harán.
Y es que puso como ejemplo dos empresas llamadas “Comercial Patrol” y “PC Comunicación”, a la que se les facturaron 6 millones 264 mil pesos y 19 millones de pesos, respectivamente. “Seguimos investigando y el proceso nos da unos días más”, incluyendo en el análisis los seis años de la administración anterior.
Sobre la reunión que sostendría con los diputados locales, acotó que propondrá una disminución del 20 por ciento de los 70 millones de pesos que le aprobaron para 2017, destacando ese monto no es ni el 4 por ciento de lo que ejerció Domínguez Colío que superó los mil 500 mdp.
Elías Assad Danini negó que la reestructuración en la CGCS incluya el despido de personal, afirmando que siguen laborando los 200 trabajadores que estaban cuando asumió el cargo. “Hay muchísimos gastos que no tienen razón de ser”, citando el caso de la renta de dos pisos en la Torre El Olmo por un pago mensual de 140 mil pesos cada uno.
En ese sentido, dijo que ya desocuparon un piso y están negociando con los dueños del edificio la rescisión del contrato y ahorrar ese dinero, por lo que los trabajadores fueron reubicados en la “sala de prensa” del Palacio de Gobierno.

Formato 7

Malos augurios cancelación de alianza PAN-PRD en EdoMex

Estado de México.- Dice José Fernández Santillán –el politólogo mexicano de prestigio internacional conocido por sus estudios sobre la teoría contractualista del Estado y sus aportaciones al debate sobre la Sociedad Civil y la Democracia- que, “cuando se han unido panistas y perredistas para apoyar candidatos comunes, los resultados han sido desastrosos; no han sido buenos”.
El discípulo y traductor del filósofo italiano Norberto Bobbio pone como ejemplo “el desastre que fue el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, o el de Mario López, en Sinaloa, ambos apoyados por una alianza PAN-PRD”. Por eso señala que si el PRI mantiene el poder en el Estado de México, “será un hándicap a su favor” rumbo a los comicios presidenciales del 2018, además de que si el presidente Enrique Peña Nieto logra sortear la difícil situación que hoy se presenta con Estados Unidos, será también un factor a favor de su partido.
Pero se han vuelto tan difíciles las predicciones que, enfatiza, no se arriesgaría a hacer ningún pronóstico respecto de la elección mexiquense, y menos cuando las encuestas no han acertado últimamente. “La política es muy caprichosa y se juntan muchos factores de índole económica, política, cultural, internacional también”.
A decir del politólogo, el Estado de México es el bastión más poderoso del PRI, por varias razones, entre otras las siguientes: Tiene el padrón electoral más abultado del país; es el semillero o el granero de los votos priístas; la elección mexiquense es la antesala de los comicios presidenciales del 2018; es el estado del que es oriundo el presidente de la República y hay en aquella entidad una tradición de priismo que no ha sido derrotado jamás. Salvo raras excepciones, detalló el profesor del Tec de Monterrey, el Estado de México siempre ha tenido gobernador y Congreso local mayoritariamente priísta. Dice que al no formalizarse la primera alianza opositora para la gubernatura del Estado de México, el PAN perdió una oportunidad para evitar que el PRI gane.
En ese mismo sentido, especialistas como el catedrático en Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, indicó que “el PAN sí perdió una oportunidad muy importante de una alianza opositora, dejando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una posición menos preocupante.
Es un hecho que el PRI está obligado a ganar, pero si lo hace no significa que sea una opción competitiva para el 2018 (...) El PAN tiene que escoger una opción competitiva y que tenga objetivos claros”. El especialista agregó que “aunque ya se ha perfilado Josefina Vázquez Mota para (la candidatura) del blanquiazul, no es mérito que se valore su capacidad por números o por ser excandidata a la Presidencia”.
Por otro lado, el politólogo y catedrático de la UNAM José Hernández Álvarez refirió que ante la decisión que haga el partido de Ricardo Anaya Cortes, debe “ser congruente y no imponer a una figura como en la vieja escuela. La excandidata a la Presidencia no tiene representatividad en el Estado de México. El PAN no logrará ganar, es claro; su partido necesitaba una baraja amplia para poder derrotar a los partidos opositores. Sólo se está preocupando por sacar a la mejor cara y con mayor popularidad. Al partido se le observa la derrota”.

Gobernantes

Declaran contra ex director de agua por 'perder' $60 millones

Naucalpan, Estado de México.-  Dos personas rindieron testimonio respecto a la inversión -y posterior pérdida- en Ficrea, de 60 millones de pesos de recursos públicos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, OAPAS.
Durante la audiencia de continuación de juicio que se sigue en contra de Elías Manuel Prieto López, ex director del organismo, quien presuntamente realizó la inversión en septiembre de 2014, los testigos citados por la fiscalía que lleva el caso, relataron circunstancias que involucran a Prieto en la firma de documentos en los que se ordenó la inversión en instrumentos de riesgo.
En primer turno, Rafael Ranero Barrera, quien entonces se desempeñaba como primer síndico procurador del Ayuntamiento de Naucalpan y Comisario del OAPAS, acusó que en la revisión de estados financieros del organismo en marzo de 2015, notó que durante meses no hubo movimientos de los 60 millones, por lo que varias veces solicitó verbalmente, sin éxito, información al ex director, quien según Ranero, se molestaba.
Al sospechar la pérdida del recurso, en junio de ese año la Alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque, ordenó la destitución de Prieto López, mientras que el Cabildo instruyó una supervisión a cargo del Contralor municipal, a los estados financieros del OAPAS.
Ranero aseguró que el ex director reconoció la inversión y que desde diciembre de 2014 intentaban recuperar el recurso mediante un litigio del que nadie fue informado.
La Ley de Aguas del Estado de México señala que el capital público no debe ponerse en inversiones de riesgo.
Finalmente -señaló Ranero Barrera- en julio, se halló un documento firmado por Elías Prieto pidiendo a Grupo Financiero Multiva transferir a Ficrea los 60 millones de pesos.
La segunda testigo, María del Socorro Madero Márquez, quien participó en la supervisión a OAPAS ordenada por el Cabildo, confirmó el hallazgo de pruebas documentales de la salida del dinero de Banorte a Multiva y de ahí a Ficrea mediante un pagaré a 60 días.
"Se invirtió sin tener la garantía del riesgo del capital, para invertir se debió garantizar que no se perdiera el capital, según los lineamientos financieros de control que señala el Estado de México", dijo la testigo.
Tanto la defensa encabezada por Jesús Roberto Vargas Ramírez, como la fiscalía encabezada por Aldo Jovan García Ojeda escucharon los testimonios e hicieron algunas preguntas, pero no se llegó a ninguna conclusión.
Elías Manuel Prieto López, fue detenido el 4 de marzo de 2016 y el 10 de ese mismo mes fue vinculado a proceso en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal y organismos auxiliares.
En la primera audiencia de formulación de imputación, celebrada en los juzgados del mismo penal, la fiscalía aportó al menos 35 pruebas, como entrevistas, escritos, oficios, estados de cuenta y un dictamen en grafoscopía que demuestran que Elías Prieto firmó el mandato de inversión.
Entonces la defensa argumentó que la firma no corresponde al ex funcionario.
Ese día el juez fijó una fianza por 61 millones de pesos como de reparación del daño.
La próxima audiencia será el 7 de febrero con la comparecencia de dos testigos más.
Elías Manuel Prieto, continuará preso por tiempo indefinido hasta que se agote el proceso de investigación y se dicte sentencia.

LSR

Cesan a funcionario que pidió a trabajadoras de la SEV “vestir con decoro”

Veracruz.- Por andar de puritano el director de Servicios Generales de la SEV, Luis Antonio Ávalos Amaya ha sido cesado de su cargo.
Él fue autor de la circular donde se señalaba textualmente que “se hará del conocimiento al personal a su cargo, en particular femenino, que deberán vestir con decoro como lo marca el protocolo de oficina, así como el que su área de trabajo no es salón de belleza, manualidades, venta de pasillo, etcétera”.
Se asegura que directamente el gobernador Yunes Linares ordenó el cese de Ávalos Amaya, y hasta un boletín se emitió señalando que “El Gobierno de Veracruz desaprueba de manera categórica cualquier expresión que denigre a las personas”, porque el Ejecutivo “es respetuoso de los Derechos Humanos y de la Igualdad de Género.
Por lo que ha tomado medidas enérgicas para evitar que se repita cualquier acto de discriminación”. A ver si tomaron nota los que le dieron cuerda para andar haciendo esos escritos.

Gobernantes

En riesgo, 23 mil embarazadas por pruebas de VIH apócrifas

Xalapa, Ver.- Patricia Ponce Jiménez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que existe el riesgo de que a partir de 2013 la Secretaría de Salud haya aplicado 23 mil pruebas sin registro sanitario a mujeres embarazadas.
Advirtió que, durante la titularidad de Pablo Anaya Rivera en la dependencia estatal, el Grupo Multisectorial en VIH – SIDA del Estado de Veracruz detectó un lote con 70 mil pruebas apócrifas, mismas que a pesar de ser confrontadas con portadores del virus, marcaron como falsos negativos. 
Ante la evidencia presentada a Pablo Anaya, éste aseguró que dicho lote sería almacenado en una bodega de la secretaría. Sin embargo, la incertidumbre invadió a la investigadora al enterarse, por medio de una declaración del secretario de salud federal, José Narro Robles, sobre un hallazgo en el estado de 47 mil pruebas defectuosas.
“Es un tema no de delincuentes, sino de criminales, existe el riesgo que del lote que evidenciamos 23 mil pruebas se hayan aplicado a mujeres embarazadas. La Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar a los funcionarios que ya se fueron, pero también a los que ahora están y no quieran aportar evidencias”, sostuvo Ponce Jiménez.
En entrevista para E- Consulta Veracruz, la investigadora aseguró que Arturo Irán Suárez Villas, actual titular en la Secretaría de Salud, deberá comprobar que las 70 mil pruebas apócrifas de 2013 continúan bajo llave; se destruyeron; o si fueron aplicadas, dar con el paradero de las 23 mil personas y valorar su estado de salud.
“Quien ahora está al frente, se llame como se llame, tiene que afrontar esta problemática. No se puede quedar en la declaración de que ya demandó. No hablamos de una gripe, hablamos de miles de vidas, si es que estas personas todavía viven”, fustigó.
Patricia Ponce advirtió que el riesgo podría ser mayúsculo al día de hoy, pues de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casos positivos de VIH, el virus es transmitido, en promedio, a al menos otras cinco personas.
9 millones gastó el gobierno de Veracruz en pruebas apócrifas
Patricia Ponce, explicó que, desde hace 14 años, el Grupo Multisectorial vela por los derechos humanos de casi 9 mil portadores de VIH, que son atendidos en cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), a lo largo del estado de Veracruz. 
“Nuestra labor es que los pacientes reciban su medicamento, que se cuente con los insumos necesarios, pero, además, que las condiciones del inmueble estén dispuestas y con calidad. Si hay quejas, las reportamos en la Secretaría de Salud, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o en el ministerio público”, abundó. 
De acuerdo con la entrevistada, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el año 2012 su grupo fue facultado para verificar las pruebas rápidas de VIH. Por ello fue que en 2013 descubrieron el lote con 70 mil pruebas apócrifas, que estaban  destinadas a mujeres embarazadas, como parte del programa de salud materna.
“Nosotros fuimos a la Secretaría de Salud y le explicamos esta situación a Pablo Anaya y a su jurídico; él envió las pruebas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para un segundo estudio. Sin embargo, la respuesta de la directora Aurora Parissi, quien extrañamente sigue en el puesto, fue que todo estaba en orden; que no había pruebas defectuosas”, espetó Ponce Jiménez.  
En respuesta, el Grupo Sectorial se valió de su alianza con la fundación AIDS Healthcare  Foundation (AHF) México y realizaron exámenes a un mismo grupo de pacientes con las pruebas manufacturadas en Canadá por BioLytical Laboratories Inc. y posteriormente con   las pruebas genéricas, que eran contratadas por el gobierno estatal.
Los resultados dieron la razón al Grupo Sectorial y confirmaron que la Secretaría de Salud de Veracruz había invertido nueve millones de pesos en pruebas de VIH apócrifas.
“Las pruebas eran genéricas, no tenían marca de laboratorio, no tenían certificados de calidad. ¿Qué sucedió después? a la fecha no sabemos si fueron destruidas o si posteriormente, a nuestras espaldas, fueron distribuidas y aplicadas”, espetó Patricia Ponce.
Se perdieron 14 años de activismo en temas de VIH-Sida
Para Patricia Ponce, Veracruz presenta focos rojos en temas de VIH - SIDA, “basta decir que somos el tercer lugar a nivel nacional por casos de sida, unos 18 mil aporta nuestro estado, de los cuales un 60 por ciento deben estar muertos”.
Sumado a lo expuesto, la entidad sureña aporta nueve mil casos de VIH; de esa cifra 400 son niños, de entre 2 y 18 años, lo que posiciona al estado de Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional.
Ante dicho panorama, el Grupo Multisectorial ha dedicado 14 años para promover y aplicar pruebas rápidas de VIH, que cuentan cuentan con Registro Sanitario vigente número 0326R2012 SSA, otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las acciones han sido promovidas desde 2003 en los cinco CAPASITS de la entidad, distribuidos en los municipios de Coatzacoalcos, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Poza Rica. Un promedio de nueve mil pacientes son orientados por el grupo de Patricia Ponce.
Sin embargo, la investigadora, explicó que el principal problema al que se enfrenta un promotor es la confianza de la gente para someterse a las pruebas. En consecuencia, dijo, el escándalo de las 70 mil pruebas apócrifas mermará el trabajo del sector civil que se practicaba en ferias patronales, universidades y CERESOS.
“Necesitamos que la gente no pierda confianza, pero, si ahorita viene una persona y me dice, oye me recomiendas hacerme la prueba de VIH de atención oportuna, yo le digo sí. Pero si me dicen que en la secretaría de salud, le digo que no. Decir esto cuesta mucho, cuando somos promotores. Ahí nos damos cuenta de la magnitud del problema”. 

La Silla Rota

Pipa accidentada provoca cierre de la Toluca-Tenango

Estado de México.- Esta mañana ocurrió un accidente en la carretera Toluca-Tenango que provocó su cierre en dirección a Toluca, a la altura del puente de Mexicaltzingo.
Se trató de una pipa cargada con 40 mil litros de gasolina que quedó atravesada en el carril de baja, razón por la cual al principio solo permitían el paso por el carril de alta, no obstante, autoridades locales ya cerraron la vialidad en su totalidad.
Al lugar acudieron bomberos de Mexicaltzingo para evitar un derrame de combustible que derivara en un accidente mayor; en tanto que el conductor detalló que se quedó sin frenos y se impactó contra una barda al perder el control.
Cibernautas detallan que como ruta alterna es mejor irse por Mexicaltzingo que aunque tiene circulación pesada, sí se avanza.

Ya viene el próximo 'gasolinazo'; será el 4 de febrero

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo aumento al precio de los combustibles en el país.
El precio va a estar vigente hasta el 3 de febrero”, dijo.
En entrevista radiofónica, comentó que el ajuste al precio de la gasolina de enero fue el mayor incremento, por lo que el siguiente será en menor magnitud, dependiendo de las condiciones de mercado.
En diciembre veíamos la posibilidad de destinar excedentes para atemperar el IEPS […] Habrá que ver hacia adelante como se mueve, ha habido estabilidad en el precio del petróleo en este año, pero el tipo de cambio se ha seguido observado una gran volatilidad", dijo.
Finalmente, reiteró que el “gasolinazo” no se dará en la misma magnitud que en enero, “pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, puntualizó.
Ese fue un ajuste muy importante que reflejó dos condiciones que fueron muy inusuales; la primera, un incremento muy relevante en el precio del petróleo […] acompañado de la devaluación importante”, explicó.

México entrega a EU a escolta de "Chapito" Guzmán

Ciudad de México.- El gobierno federal informó este jueves de la entrega a autoridades de Estados Unidos de Jesús Raúl “N”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, comisionado a la seguridad personal de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman Loera.
La Procuraduría General de la República confirmó la entrega del escolta personal de Iván Archivaldo Guzmán, sobre quien pesan cargos en una corte federal estadounidense con sede en el estado de Illinois por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud.
En un comunicado, la dependencia explicó que “Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadunidense. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo quedó firme y ejecutable”.
El hoy extraditado “se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y es investigado por la introducción, desde territorio mexicano, de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a varias ciudades de los Estados Unidos de América, así como de organizar, dirigir, administrar y vigilar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de un grupo delictivo que opera en nuestro país”, agrega el texto.

SDP Noticias

Clausuran tiraderos clandestinos en Tultitlán

Estado de México.- El gobierno del municipio de Tultitlán, Estado de México, informó que clausuró cuatro tiraderos ilegales de neumáticos , por lo que más de 10 mil llantas fueron aseguradas.
Al respecto, el edil de dicho municipio, Jorge Adán Barrón Elizalde, señaló que esta mañana elementos de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana,a Desarrollo económico y Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), realizaron el cierre de los mencionados predios.
Explicó que los tiraderos, fueron clausurados por no contar con los requerimientos necesarios de Protección Civil, así como por incumplir con la documentación que los autorice para su operación, además de contar con áreas a cielo abierto lo que los convertía en un peligro para la salud.
En ese sentido, comentó que fueron aseguradas más de 10 mil llantas las cuales representaban un foco de infección y materia para que se suscitara un incendio en los tiraderos que al momento de la inspección ni siquiera contaban con extintores.
Por su parte el director general de Desarrollo Económico, Metropolitano y Medio Ambiente de Tultitlán, Mauricio Bonilla Flores , señaló que la diligencia se realizó a petición de los vecinos del municipio, quienes interpusieron ante la dependencia una serie de quejas para que se realizaran las investigaciones necesarias a los inmuebles clausurados.
“Estamos acompañando a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, quienes por denuncias ciudadanas de vecinos, interpusieron ante ellos una queja en torno a estas instalaciones clandestinas en donde se disponen desechos sólidos en específico llantas, estamos las dependencias del ayuntamiento de Tultitlán acompañando para iniciar a lo correspondiente al ayuntamiento, un procedimiento para el desahogo de estas situaciones clandestinas y verificar que también la procuraduría haga una clausura adecuada”. Informó.

Pierde Ford 200 mdd por cancelar planta en México

Ciudad de México.- Ford Motor Co, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, reportó el jueves una pérdida en el cuarto trimestre, generada por amortizaciones tras su decisión de abandonar el proyecto de una planta en México y por pagos de pensiones, y ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017.
Ford informó de una pérdida de 783 millones de dólares, o 20 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre de 2016, luego de un ajuste contable por 3 mil millones de dólares anunciado la semana pasada. Después de impuestos, el cargo por pago de pensiones le costó 2 mil millones de dólares a las ganancias netas de la compañía.
Los resultados del cuarto trimestre también consideran un cargo de 200 millones de dólares por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de una planta en México por mil 600 millones de dólares.
Ford dijo que finalmente ahorraría 500 millones de dólares mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.
Excluyendo ítems extraordinarios, la ganancia de la empresa fue de 30 centavos de dólar por acción y estuvo en línea con las expectativas de analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de Ford bajaban un 1 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos.
Las previsiones de Ford de menores utilidades este año contrastan con estimaciones más optimistas de sus rivales de Detroit: General Motors Co y la unidad estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles NV .
Ford pasó buena parte del 2016 en el centro de una tormenta política generada por su decisión de trasladar la producción de sus autos compactos Ford Focus a México, desde una fábrica situada en Wayne, cerca de Detroit.
El presidente Donald Trump, durante su campaña electoral, criticó la estrategia de Ford y dijo que intentaría revertirla. Finalmente, ante las presiones de Trump, la automotriz dijo que abandonaba sus planes de instalar la planta en México y añadió que crearía 700 empleos en Michigan para producir autos eléctricos y automatizados.
En su momento, Ford dijo que la decisión de abandonar el proyecto en México se debía a la baja demanda por pequeños vehículos, pero ejecutivos de la compañía afirmaron que se vieron alentados por las promesas de Trump de recortar impuestos y reducir las regulaciones.

Proceso

Peña Nieto cancela su reunión con Donald Trump

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto informó a la Casa Blanca sobre la cancelación de su reunión con su homólogo estadunidense Donald Trump.
Peña Nieto añadió que México mantiene su disposición para trabajar con Estados Unidos.
La suspensión del encuentro previsto para el próximo martes, se da luego de que el presidente estadunidense insistió en que México deberá de pagar el muro que pretende instalar en la frontera.
La mañana de este mismo jueves, Trump publicó en su cuenta de Twitter al respecto:
Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)."
De manera anticipada, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la Nación, en el que dijo que su mayor interés el de defender los intereses de los mexicanos en el planteamiento de los términos de la relación bilateral con Estados Unidos en torno a temas de migración, comercio y seguridad.
Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”, expresó.

Dólar toma fuerza tras este tuit de Donald Trump

Ciudad de México.- El dólar estadounidense reaccionaba a los comentarios de Donald Trump sobre la posibilidad de cancelar la reunión con Peña Nieto si es que México no estaba dispuesto a pagar el muro.
Ayer por la tarde Donald Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
En ventanillas bancarias el dólar estadounidense se vendía en 21.50 pesos, 10 centavos, o un 0.47%, más caro que al cierre de la jornada del miércoles.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el jueves que una posible cancelación de una reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump programada para el 31 de enero traería una mayor incertidumbre a los mercados.
El peso y la bolsa de México han sufrido fuertes pérdidas ante la incertidumbre en torno al impacto que tendrán nuevas políticas proteccionistas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial del país latinoamericano.
"Es correcto", dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. "Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita", dijo a la cadena Radio Fórmula

Columna Sin Nombre

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO YUNISTA
 
Por: Pablo Jair Ortega

Este miércoles fue un día pesado para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque trató de subsanarlo anunciando un paquete de obras para Veracruz que podríamos calificar de “necesarias”, porque tiene rato que no se anuncia una obra en serio y muchas se quedaron nada más en la foto.
Pero en las últimas horas se le ha complicado políticamente el panorama al mandatario estatal.
Por ejemplo, en el Congreso del Estado, la que se rebeló contra el gobernador (a quien además ha apoyado, protegido y formado políticamente) fue la diputada María Josefina Gamboa Torales al señalar que Yunes Linares protege a las mafias de transportistas por no permitir el uso de mototaxis en zonas rurales.
Aunque haya versiones de que esto pareciera más bien un montaje, lo anterior se duda porque no se ve claro cuál sería un objetivo benéfico para Yunes Linares o para Marijosé. Por donde se le vea, una aliada tan combativa atacando a un gobernador sólo debilita a éste último y confronta a la primera, por mucho teatro que se quiera armar.
La otra sería que tal vez Marijose se fortalece como una aspirante a la alcaldía de Boca del Río, donde dicen que competirá con Humberto Alonso Morelli, pero a la vez da pauta para dar la percepción de que en el panismo veracruzano hay problemas o incluso división.
En el caso de los transportistas tal vez la legisladora no esté tan alejada de la realidad: este fin de semana fue detenida una banda de chupaductos que también están ligados a transportistas; se trata de 12 personas que fueron sorprendidas en un rancho en Oluta mientras trasegaban gasolina, entre los que destaca un personaje: Hugo Millán Gutiérrez, cuñado del alcalde panista de Oluta, Jesús Manuel Garduza Salcedo, quien a su vez es dueño de camiones de pasaje en la región. Si bien la Policía Estatal actuó en consecuencia, habría que ver qué más se investigará del caso, porque es obvio pensar que ese combustible robado se estuvo usando, por ejemplo, en camiones de pasaje como los que tiene el presidente municipal.
Como si no fuese suficiente escándalo en el día, la Secretaría de Educación de Veracruz envió un oficio a empleados de esa dependencia donde pide a las mujeres que se “vistan con decoro”.
Lo anterior es algo común en los gobiernos panistas; es una situación recurrente: el de inmediatamente exhibir su fondo moralista de manera innecesaria. Si en realidad la preocupación es el código de vestuario, el secretario Enrique Pérez hubiese mandado a confeccionar uniformes para todos y la medida hubiese sido mejor recibida.
Pero no: el gobierno panista de Veracruz volvió a recaer en la constante metida de pata de las administraciones blanquiazules: la de sacar a relucir su moralina a lo bruto.
Por cierto que el secretario Pérez reveló también que tooooodavía no terminan con el proceso de entrega-recepción, del cual se tiene plazo hasta el 2 de febrero. O sea, como si tuvieran todo un sexenio, la dependencia apenas sigue el proceso de trasegarle al pasado: sólo son dos años y pareciera que han desperdiciado los 3 meses que llevan en el poder: uno de transición y dos de gobierno.
A lo anterior habrá que sumarle que varios periódicos de este miércoles salieron con detalles enmarcados de una misma narrativa: PALO A YUNES EN EL CONGRESO, por aquello de que los diputados locales no aprobaron la propuesta de reducir las regidurías que envió el gobernador.
Lo anterior se ha querido matizar diciendo que con esto se demuestra que el Poder Legislativo es ya independiente y no está sometido al Poder Ejecutivo… y quizás tengan razón; a lo mejor también fue un teatro lo de las regidurías, a sabiendas de que nunca iba a pasar la propuesta, pero ya con esto “mostraron” que el poder Legislativo es autónomo e independiente.
Pero en política, también por donde se le vea, la bateada que le dieron al gobernador Yunes en el Congreso solamente lo debilitó.
Y es que también el tema de la reestructuración de la deuda es otro de los fracasos de la presente administración. Hay que recordar que uno de los caprichos del actual mandatario estatal es que le entregaran un gobierno totalmente saneado, sin broncas financieras; inventó términos como “emergencia financiera” (que en realidad no implica nada, como el plan DN-III) o incluso llegó a decir que se estaban viviendo una crisis humanitaria, pero nadie se tragó los cuentos.
Lo anterior también lo llevó a enfrentarse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien le estuvo recriminando que no quisiera rescatar a Veracruz, pero Yunes Linares finalmente tuvo que romper su promesa de no endeudar al estado (otra de sus banderas de campaña), pedir prestado y alargar a 50 años más lo que Veracruz debe.
Hablando de promesas: tampoco han cesado las voces de que a 100 días la fuga de Javier Duarte de Ochoa, éste no ha sido capturado ni encarcelado; lo anterior también fue una de las promesas de Yunes Linares.
Apenas por la noche de este martes se dio a conocer que ya existe una “Ficha Roja” por parte de la Interpol, lo que podría hacer suponer que efectivamente el prófugo anda por el extranjero, quizás ya ubicado, y se necesita la parte legal para su captura en territorio no mexicano.
Y en el panorama nacional, habrá qué decir algo que ya debería haber prendido los focos en las cúpulas panistas y perredistas: se cayó la alianza en Coahuila y el Estado de México, la misma que llevó a Yunes al triunfo; la lideresa nacional del sol Azteca, Alejandra Barrales, dijo en entrevista al periodista José Cárdenas: “pero esto no quiere decir que no siga vigente la posibilidad de ir juntos en Nayarit y en Veracruz donde está la renovación de todas la presidencias municipales”.
Para variar, viene Fidel Herrera Beltrán y ya le ganó el salto con la puntada de las bardas que pintaron en Orizaba; y es que no es lo mismo tener a tu Némesis en Europa que tenerlo en territorio jarocho.
Pero lo bueno es que todavía tiene quién le escuche y aplauda en redes sociales… Seeeeee…

Muro fronterizo es una “afrenta” que México no debe permitir

Ciudad de México.-  La construcción del muro ordenada hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una “afrenta” que los mexicanos no podemos permitir. Como el Muro de Berlín, derruido en 1989 –hace casi tres décadas- esta muralla en la frontera norte no generará ningún beneficio a México ni al vecino país, y solo producirá división y encono, aseguró el diputado Javier Bolaños Aguilar.
Sostuvo que “los buenos vecinos, fincados en la buena vecindad, se tratan bien sin barreras o prejuicios, pero sobre todo sin muros de por medio, sin estorbos que solo dañan una relación de años”. Convivir con el vecino histórico, enfatizó, conlleva reconocer al otro diferente pero con una misma perspectiva de futuro.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó que en vez de edificar diques, el nuevo gobierno estadounidense debería negociar con el de México un acuerdo  en materia migratoria, que respete prioritariamente los derechos de nuestros connacionales.
Refrendó que la Cámara de Diputados no prevé autorizar al gobierno federal “ni un centavo de presupuesto” para cubrir los costos de construcción del muro, como pretende Donald Trump. En cambio, agregó, sí estamos dispuestos a aprobar recursos públicos que contribuyan, por ejemplo, a ampliar la infraestructura fronteriza.
Bolaños Aguilar manifestó que levantar una muralla en la zona limítrofe entre los territorios de México y Estados Unidos no propiciará ningún beneficio de tipo migratorio, y sí ocasionará daños ambientales, económicos y comerciales, en ambos lados de la frontera común.
La orden ejecutiva firmada este día por el presidente de Estados Unidos para iniciar la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país, es una “ofensa a la dignidad de los mexicanos”, a la cual debemos oponernos con firmeza y valentía, concluyó el legislador.

Invertirán 51 millones de pesos en programa de vivienda

Chimalhuacán, Estado de México.- "Durante la actual administración hemos invertido 272 millones de pesos en programas de vivienda, mejorando la calidad de vida de tres mil familias”, declaró la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, en el inicio del programa federal Un cuarto más.
Informó que durante los próximos meses construirán mil 500 cuartos para ello destinarán 51 millones de pesos, 30 por ciento es aportación municipal, 62 por ciento de la federación y el 8 por ciento restante será costeado por los beneficiarios.
“Con la construcción de los cuartos, de 12 metros cuadrados cada uno, beneficiaremos a más de siete mil 500 chimalhuacanos que viven en hacinamiento y merecen mejores condiciones para vivir”, comentó.
Agregó que en una primera etapa realizarán 544 cuartos, mientras que en una segunda y tercera fase serán 478 por cada una, coordinadas por las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas locales.
Asimismo, explicó que en el transcurso de la semana iniciará la entrega del material para las primeras obras que incluyen el aplanado y acabado de las paredes, encementado del piso, pintura, así como una puerta y ventana; en promedio cada construcción tendrá una duración aproximada de dos meses.
La edil agregó que la mayoría de los beneficiarios son habitantes de barrios y colonias consideradas vulnerables como Acuitlapilco, Copalera, Tepenepantla, Fundidores, Ampliación San Agustín, San Isidro, Tepalcate y Portezuelos, entre otras.
Una de las beneficiarias es Benita Ramírez Medina de 39 años de edad, habitante de la colonia Lomas de Chimalhuacán quien asegura que en su domicilio residen 12 personas entre niños y adultos.
“Llevo cerca de cinco años esperando para recibir este apoyo que para mi familia es muy importante ya que en la casa que vivimos es de lámina y pasamos mucho frio y además hay mucha tierra en la zona”.
Cabe destacar que este año, el gobierno de Chimalhuacán cumple una década de gestionar apoyos para el mejoramiento a la vivienda con entregas de láminas y construcción de cuartos, losas, pisos firmes, pie de casa, sanitarios, por mencionar algunos.

miércoles, 25 de enero de 2017

PLUMA NEGRA

DE QUÉ CUERO SALEN MÁR CORREAS
 
Por: José Calzada

La eterna rivalidad entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares pasó al terreno legal en serio, las denuncias de Javier Duarte de Ochoa se convirtieron en juego de niños comparado con la confrontación que se avecina y que por primera vez no tiene que ver con procesos electorales y folclor de campañas. Esta vez las hostilidades parece que llegarán más lejos entre los dos veracruzanos con la diferencia que por primera vez, Miguel Angel Yunes se encuentra en el poder y Herrera acude en calidad de ex gobernador.
Ambos personajes son inteligentes, saben hacer uso del poder y del aparato de gobierno. la sorpresa del pasado domingo con la renuncia de Herrera Beltrán al Consulado de Barcelona alcanzó dimensiones cimbradoras, el propio gobernador Yunes tarde más de dos horas en fijar su postura. Queda claro que como viejo zorro de la política, el ex gobernador consultó en el más alto nivel de la política mexicana su renuncia y su regreso a México para defenderse y mostrar su inocencia del acusaciones directas del actual gobernador.
Dicho sea de paso, la acusación pública y legal del gobernador contra los dos ex gobernadores recientes alcanzó el efecto deseado y las redes sociales fueron la herramienta para extender el linchamiento de Javier Duarte hacia Herrera Beltrán al grado de que en cuestión de días estará en México para ello enfrentamiento a las acusaciones  con su propia verdad.
En su defensa, la oficina en México del Fidel Herrera Beltrán ofreció un avance de los que será su defensa legal y mediática en los próximos días.
El día lunes 16 de enero del año en curso, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, en conferencia de prensa hace declaraciones en donde afirma que durante el gobierno de sus antecesores, la Secretaria de Salud aplicaba "químioterapias falsas" a niños enfermos de cáncer:
"Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", precisó la semana pasada en su conferencia de prensa.
El hecho al que se refería el Gobernador es, efectivamente a un reporte de la Farmacéutica Roche. Farmacéutica que fue clara en desmentir lo afirmado por esa declaración del Gobernador basada en un reporte de ella misma. Al respecto el líder mundial en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica, Grupo Roche, confirmó que no le consta que medicamentos falsos hayan sido suministrados a pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Veracruz.
Los hechos reales fueron que en 2010 la Química Fármaco Bióloga, Idalia Dávila González, adscrita en ese entonces al CECAN, encargada de farmacia fue quien reportó un medicamento extraño. De inmediato dio aviso al Director de la Institución, Doctor Enrique Guzmán García, quien siguió el protocolo ordenado por la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).
El medicamento falso, que se pretendía utilizar para una paciente adulta femenina, nunca fue aplicado, a ella ni a ningún otro paciente, según las investigaciones que surgieron del protocolo que señala la Secretaría de Salud y que obra fehacientemente en documentos.
Siguiendo dicho protocolo, el área jurídica de Salud envió a Grupo Roche una muestra del producto sospechoso para que fuera analizado por la farmacéutica. Grupo Roche, su equipo legal declaró que se recibió la muestra del producto sospechoso y emitió el reporte a que hace mención el Gobernador Yunes, en donde efectivamente señala que "no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por Roche".
Cabe señalar que ese reporte se recibió por la Sesver en mayo de 2011, cuando ya no era Gobernador del estado Fidel Herrera Beltran. Con independencia de que se haya aplicado el medicamento o no a paciente alguno, lo que debió seguir debió haber sido fincar responsabilidad a quien hay introducido dicho medicamento al sistema de salud, lo cual nunca sucedió y es un tema que se tendrá que aclarar.
Dentro de la cadena de mando en la atención de un paciente en le sistema hospitalario de la Sesver se cuenta con: enfermeras registradas de turno, médico de tratamiento, jefe de farmacia, directora de oncopediatria, Director del Cecan, Director de Hospitales, Subsecretario de Salud, Secretario de Salud y una Comisión de Calidad de Medicamentos, más la Cofepris. Eslabones donde se tendrán que deslindar responsabilidades.
Derivado de la declaración sin pruebas, la sociedad comienza a cuestionar la ética y profesionalismo del personal medico y de enfermería del Hospital "Dr. Miguel Dorantes Mesa" CECAN, generando reclamos, insultos y reacciones furiosas en general por parte de pacientes y familiares hacia ellos. Personal de sistema de salud que es realmente ético y profesional, cabe destacar que entre 2005 y 2015, según obra en los expedientes médicos, han salvado a más de 200 pacientes pediátricos de Cáncer, lo cual sería sumamente inverosímil si hubiesen aplicado "agua destilada" como tratamiento.
Al percatarse de ésta crisis del credibilidad de la sociedad, el Secretario de Salud a nivel Federal Dr. Narro ordena asistencia e investigación médica. Acto seguido el día miércoles 18 de enero Yunes Linares sale nuevamente en conferencia de prensa a decir que "Médicos y enfermeras no tenían nada que ver". Si eso es lo que Gobernador realmente cree, no los hubiera expuesto de tal manera. El propio reporte de la Farmacéutica Roche, claramente dice que el medicamento en cuestión no es una "quimioterapia" sino uno compuesto biológico y que no está indicado para pacientes pediátricos.
Derivado de las declaraciones del pasado lunes 16, se ha generado una psicosis entre pacientes y familiares de quienes se atienden en el CECAN y el día 19 de enero sale el primer caso de una familia que decide que su hijo abandone el tratamiento oncológico y se lo llevan de alta voluntaria argumentando desconfianza hacia el personal médico. (Gael de Jesus Blasquez Pedraza Expediente 15/130815-01)
Es así como se vive un nuevo episodio en la lucha entre dos personajes de la política veracruzana y que seguramente arrastrará a otros más de menor nivel de ambos lados.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...