sábado, 25 de junio de 2022

Pemex: suben los accidentes en plataforma con 276 eventos

 Los siniestros en las instalaciones de Pemex crecieron 42 por ciento; el presupuesto en mantenimiento cayó 32 por ciento.

Hace un año, las imágenes de un “ojo de fuego” sobre el mar mexicano le dieron la vuelta al mundo. Las llamaradas se alzaban sin cesar mientras los barcos que las rodeaban intentaban sofocorlas. Ahora, las bitácoras del accidente revelan la manera en que los trabajadores petroleros enfrentaron el siniestro, lanzando chorros de agua contra la lava burbujeante.

Fue a las cinco con nueve minutos del 2 de julio de 2021, cuando desde la embarcación Isla Arboleda reportaron que en las cercanías de la plataforma petrolífera KU-C de la Sonda Campeche, había un incendio. Cronometrados, a la misma hora, el ingeniero Oliver Omar García, coordinador de otra de las plataformas cercanas, lanzó la primera llamada de auxilio para informar que se necesitaba un barco para intentar mitigar el fuego.

Aquella madrugada, la primera embarcación en llegar fue el Bahía Campeche, desde donde a las 5:52 de la mañana se informó que estaba sucediendo lo que minutos antes el ingeniero García había alertado sin detalles: había fuego en el mar.

A unos metros de la plataforma podía verse lava burbujeante que parecía emanar del fondo del océano, como si de pronto hubiera nacido un volcán en pleno golfo mexicano, o tal vez, como si se hubiera formado una galaxia elíptica que se estaba tragando al mar.

A la embarcación, ese 2 de julio, lo único que se le ocurrió fue lanzar “un chorro de agua” a la lava submarina. Evidentemente sus esfuerzos fueron en vano.

Tres minutos después llegó otro barco: el Isla Santa Cruz, que estaba a pocos metros del “ojo de fuego”. Más tarde el Bourbon Alieno, la embarcación más grande en la zona, fue la que a las 06:15 de la mañana se acercó a 175 metros del lugar y preparó sus tres monitores que lanzaban hasta 5 mil 200 metros cúbicos de agua por hora.

Esa mañana otro ingeniero de la petrolera, Carlos Hernández, reportó que se inyectó nitrógeno para sofocar el fuego en la plataforma satélite KU-C, mientras el personal se preparaba para cerrar las válvulas, otros se preparaban para iniciar el desalojo y unos más grababan.

Al amanecer, cuando el Sol salió, la imagen apareció en todo el mudo: había “un ojo de fuego” en el golfo mexicano y a su alrededor pequeños barcos que luchaban por echarle pequeños chorros de agua. Según Pemex, fue una fuga en un ducto de gas y no hubo peligro.

 obtuvo las bitácoras de ese día, escritas con tinta azul y en una libreta de contabilidad, que dan cuenta de los esfuerzos del personal de la petrolera por intentar mitigar desesperadamente el fuego desde las cinco de la mañana y cómo, casi seis horas después, lograron controlar el accidente.

Pemex también reveló a MILENIO, a través de solicitudes de acceso a la información que, hasta la fecha no se encontró ninguna denuncia por “el ojo de fuego” en el mar, apenas una visita de inspección en materia ambiental, practicada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Los resultados aún están en trámite.

Pero aquel accidente que generó un espectacular “ojo de fuego” en el mar no es un hecho aislado, los trabajadores petroleros enfrentan casos similares con frecuencia. En los últimos tres años y medio han ocurrido 276 percances graves que han dejado 283 lesionados y siete fallecidos. Una revisión de las bitácoras de Pemex revela que los percances crecieron 42 por ciento en ese periodo.

En diciembre de 2018, cuando se colocó a la petrolera como máxima prioridad, se registraron 10 accidentes; durante 2019 hubo 64, para el 2020 sucedieron 80 y en 2021 ocurrieron 110, colocándose como el año con más siniestros. En lo que va de 2022 reportan 12 incidentes en sus instalaciones.

De acuerdo con la información entregada por Pemex, las fatalidades han ocurrido principalmente por flamazos, explosiones de gas y de ductos, gases tóxicos, hundimientos de embarcaciones, entre otras.

Sin embargo, a pesar que el propio director de la paraestatal reveló que hubo cinco fallecidos, en las estadísticas que entregó la petrolera a MILENIO, se reporta que en ese trágico accidente solo hubo una persona fallecida, oficialmente.

Aun así, en las bitácoras se puede leer cómo murieron los trabajadores del accidente del 9 de septiembre de 2020, en los pozos del campus cactus: ese día un hombre murió cuando intentaba tomar una muestra e inhaló gases tóxicos.

O el del 17 de julio del mismo año en el río Coatzacoalcos, cuando dos trabajadores de la terminal marítima de Pajaritos, desaparecieron cuando la embarcación 365 de Pemex se hundió.

Según lo que reportaron las autoridades, una cuadrilla de nueve trabajadores se transportaban por el río, cuando de pronto el agua comenzó a filtrarse y se hundieron. Siete fueron rescatados con vida, mientras que dos murieron.

Los accidentes no obedecen a un patrón y ocurrieron en terminales marítimas, de almacenamiento,unidades de perforación, refinerías, pozos, oleoductos y plataformas.

Los heridos han sufrido quemaduras al inspeccionar áreas con contenedores con hidrocarburo, en “incendio descontrolado en la casa de bombas”. Quemaduras con agua caliente al aperturar válvula para purgar equipo hidroneumático.

Hasta por presencia de gases tóxicos durante maniobra en el tanque. Presencia de gases tóxicos durante toma de muestra. Hundimiento de embarcación con personal a bordo. Once explosiones en ductos, el de Tuxpan y en el de Salamanca.

Estos son solo algunos de los títulos de las bitácoras que agrupan los reportes de accidentes de Pemex.





Reportan una denuncia por actos anticipados de campaña: IEEM

 Se trata de una denuncia que hizo el PRD en contra del partido Morena, la cual inicialmente fue ingresada en el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Electoral del Estado de México sólo tiene una queja por probables actos anticipados de campaña. Se trata de una denuncia que hizo el PRD en contra del partido Morena, la cual inicialmente fue ingresada en el Instituto Nacional Electoral, pero se turnó al órgano local por considerar que es la jurisdicción que le corresponde. La presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, precisó que estarán atentas a todos los casos que se presenten y los substanciará como marca la ley, pero serán los órganos jurisdiccionales quienes finalmente califiquen y defina si hay faltas que castigar, derivados del proceso electoral que arranca en enero del siguiente año. “Tenemos una queja, justamente el PRD la presentó ante el INE y el INE nos dio vista por cuanto hace a posibles conductas infractoras o no, a nivel estatal. Llegó hace unos días y se está sustanciando”, por lo que no pueden dar información ni informar a quien señalan como probable responsable. El procedimiento que marca la ley, añadió, es notificarlos primero de este caso en su contra, radicar y admitir el caso; después se tienen que sustanciar los requerimientos que sean necesarios y una vez hecho esto se les emplaza para poder llevar a cabo la audiencia constitucional En este caso, la presidenta provisional dejó claro que el IEEM no es quien emite la resolución, quien lo hace es el Tribunal Electoral del Estado de México y se remitirá en su caso.

Hace días, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia en el INE, en contra del partido Morena, por probables actos anticipados de campaña, luego de la concentración que se llevó a cabo en la explanada del Teatro Morelos, hace 15 días. El asunto sigue en el órgano nacional, pero también podría ser turnado al Estado de México, por lo que hace al ámbito estatal. Además de los probables actos anticipados de campaña, señalaron en algunos casos desvío de recursos y violaciones al articulo 134 constitucional por la exhibición desmedida de funcionarios electorales, calificada como promoción personalizada. Aunque el IEEM informó que sólo han llegado a ellos una queja, vía el INE, este martes el Tribunal Electoral resolvió un caso en contra de una figura priísta y en semanas previas lo mismo ha ocurrido con un integrante del Partido Acción Nacional, sin que se logre acreditar hasta el momento alguna falta.



AMLO asegura que México cumple requisitos para recuperar categoría 1 de aviación

 López Obrador acusó que hay conflictos de interés por parte de opositores, debido a la cancelación del NAIM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cumple con todos los requisitos para recuperar la categoría 1; sin embargo, se está haciendo una revisión, luego de que ayer se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) encontró 20 deficiencias para clasificar nuevamente.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que hay conflictos de interés por parte de opositores, debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el lago de Texcoco.

"Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, espero que no vaya ha haber ningún problema, desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo", dijo.

Asimismo, afirmó que con ello también comenzó una campaña de los riesgos que hay en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

"Entonces ya se volvieron especialistas en todo, de repente comenzó una campaña de los riesgos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, los despachadores, que son profesionales; incluso campañas para decirle a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, de que la secretaría de Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etcétera.

"Pero estamos buscando dar respuestas a todas las peticiones que nos hacen, debe de también tomarse en cuenta, que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos, cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo y decían que no podía mantenerse el actual aeropuerto ni el de Santa Lucía, al construirse el nuevo aeropuerto porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional, me acuerdo que en ese entonces me mandaron un dictamen como a las 03:00 de la mañana, unas horas antes de que nosotros diéramos a conocer cuál iba a ser la postura, si continuábamos o no con la construcción del aeropuerto de Texcoco, pero así muchas otras organizaciones internacionales", comentó.

El Presidente descartó que entre las deficiencias indicadas por la FAA, estén problemas salariales, pues insistió en que es más un tema político.

"No es eso (salarios), es esta inconformidad y el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se pueda hablar de política, van a Europa, legisladores del grupo conservador, reaccionario, hombres y mujeres a decir de que es un narcoestado México, que tengo pactos, acuerdos con el narcotráfico sin prueba de ningún tipo, nada, los reto, no, está fuerte la palabra reto, los convoco a que presenten pruebas, son viles calumniadores", afirmó.



Al menos 800 restaurantes en 'stand by' por falta de Dictamen de Giro en Edomex

 Dichos proyectos representan inversiones por un monto aproximado de mil millones de pesos, refiere la Canirac.

Hasta el momento al menos 800 negocios del ramo restaurantero en Estado de México no han podido abrir sus puertas en diferentes municipios por falta de su Dictamen de Giro, dichos proyectos representan inversiones por un monto aproximado de mil millones de pesos, por ello es urgente que los ayuntamientos creen sus Comités para agilizar los procesos. “Algunos municipios han emitido una buena cantidad, aunque ahora lo que importa no es cuántos se aprueben sino cómo se aprueban, de nada sirve que se aprueben 200 si van a estar mal”, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Canirac en la entidad, Mauricio Massud Martínez. Analizan más prórrogas  Luego de la ampliación del plazo para la emisión y renovación de licencias de funcionamiento ante la falta del Dictamen de Giro, refirió que siguen analizando si es necesaria otra prórroga para poder contar con el trámite, ya que la respuesta depende de si los ayuntamientos tienen o no su Comité de Dictamen. “Buscaremos prórrogas en caso de ser necesario, no es que no queramos cumplir sino que las autoridades lo ponen muy difícil. Parece que llegan con ideas creativas y sólo nos perjudican o ponen piedras en el camino para la reactivación económica”. Hace unas semanas -dijo- tuvieron sesión ordinaria con el Comité de Toluca, donde se aprobaron más de 17 expedientes que estaban pendientes y confío en que breve sean más. “El ayuntamiento está cumpliendo 100 por ciento con lo establecido en ley para poder dictaminar y cumplir con este documento para que los negocios tengan certeza jurídica”. Inspectores corruptos En otros municipios -expresó- todavía hay otras dolencias y la emisión del dictamen sigue siendo complicada, por lo que los diputados deben hacer lo propio para corregir lo que hizo la anterior Legislatura Local. Lamentablemente -resaltó- persisten los intentos de extorsión por parte de los inspectores municipales, si bien tiene buena comunicación con muchas áreas de Desarrollo Económico los acuerdos se ven rebasados. “Luego vemos quebradas las áreas, por un lado acordamos con Desarrollo Económico y por otro Gobernación hace lo que se le da la gana. Es un tema que hemos puesto en la mesa porque al final lo único que se genera es incertidumbre”.



Ofrecen recompensa de 5 mdp por información para hallar a presunto asesino de jesuitas en Chihuahua

 Hasta el momento no se han localizado los cuerpos de los sacerdotes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública”, informó el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte. 

El funcionario señaló que los operativos “conjuntos desplegados en la región  han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia”. 

Mayor recompensa por presunto asesino

Esta es la recompensa más grande que se ha ofrecido en Chihuahua, dijo el fiscal.

“Quiero decirle a los chihuahuenses que no vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, enfatizó.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el homicidio de los jesuitas y del guía sucedieron alrededor de las 13:00 horas del lunes pasando cuando el guía de turistas, ahora identificado por sus familiares como Pedro Palma, trato de refugiarse en la iglesia para protegerse de “El Chueco”, pero este hombre también entró a la iglesia y empezó a agredirlo.

Fue entonces cuando los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar intervinieron para auxiliar al guía y pedirle al agresor que se tranquilizara.  

Sin embargo, el presunto delincuente mató a las tres personas y luego los sacó del templo para arrojarlos a la caja de una pick up y se los llevó, aunque un tercer sacerdote le suplicó que dejara los cuerpos.

Hasta el momento no se han localizado los cuerpos de los sacerdotes.



Previo a Marcha del Orgullo LGBT+, decoran Zócalo de CdMx

  Este 25 de junio se espera que más de 250 mil personas acudan a la marcha del Orgullo LGBT.

Previo a la Marcha del Orgullo LGBT, que se llevará a cabo el 25 de junio en la Ciudad de México, el Zócalo amaneció pintado e iluminado de multicolor, tanto en los edificios de gobierno capitalino, como en los inmuebles donde se aloja el portal de mercaderes.

Además de la bandera que representa a la comunidad LGBT, misma que se aprecia mediante la iluminación, el gobierno capitalino instruyó colocar pendones en ambas fachadas, los cuales cuelgan desde la parte alta de ambos edificios.

Por otro lado, la plancha del Zócalo cuenta con vallas de popotillo en toda su periferia con el objetivo de permitir que se comience a instalar la logística que será utilizada para el desarrollo de las actividades musicales al término de la marcha.

En la zona se encuentran camiones de carga y tráileres estacionados, pues personal de logística se encuentra descargando las estructuras que se instalarán para el conciertoque se llevará a cabo. 

Se prevé que participen más de 250 mil personas en la caravana que partirá desde la columna de la Independencia en punto de las 12:00 horas y que estará acompañada de algunos carros alegóricos y gente que marchará a pie para llegar hasta el Zócalo.

Pese a la presencia de camiones de carga y el vallado de la plancha del Zócalo, el tránsito vehicular en el primer cuadro no se ha visto interferido, por lo que todos los automovilistas pueden circular sin contratiempos.




Aumenta a más de 13 mil la matrícula de educación básica en el Estado de México: Conafe

 Se han realizado trabajos para combatir el rezago educativo como prestar nuevos servicios educativos de manera ininterrumpida en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

Se han realizado trabajos para combatir el rezago educativo como prestar nuevos servicios educativos de manera ininterrumpida en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia del virus Sars-Cov-2, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) informó que en el Estado de México, la matrícula escolar de nivel básico ha aumentado al pasar de 10 mil 987 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020 a 13 mil 020 alumnos en el actual ciclo 2021-2022. Según Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial para los Servicios Educativos del Conafe en el Estado de México, señaló que están por concluir en el presente ciclo escolar 6 mil 178 alumnos de preescolar, 4 mil 333 de primaria y 2 mil 509 de secundaria. En contraste con el ciclo escolar de hace tres años en el que se tenía una matrícula de 5 mil 809 alumnos de preescolar, 3 mil 722 de primaria y mil 907 de secundaria. Asimismo, hizo referencia que hubo un aumento de matrícula con mil 421 alumnos respecto al ciclo escolar 2020-2021, ya que se registró una matrícula de 11 mil 599 estudiantes. Combaten rezago educativo Precisó que dicho avance hace referencia al Modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) que auspicio a la impartición de clases a distancia durante el tiempo de confinamiento, sobre todo, enfatizó que a través del modelo se ha trabajado para combatir el rezago educativo, prestar nuevos servicios educativos de manera ininterrumpida en zonas de pobreza y vulnerabilidad, así como en comunidades indígenas y en las de constante movimiento como la circense. Con base en Olmos, en la entidad mexiquense se atienden a 67 municipios a través de Conafe, con un promedio de tres a cuatro comunidades por municipio, por lo que refirió su relevancia para que menores tengan acceso a la educación y contribuya a la calidad de vida de los mismos. Aproximadamente 25 mil estudiantes tienen educación inicial Respecto a la situación que contempla la educación inicial, agregó que la matrícula creció con un registro de alrededor de 25 mil niños y niñas mexiquenses de 0 a 3 años 11 meses que reciben educación por parte de los promotores educativos del Consejo.


Van nueve detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo

 La SSPC informó que ya van nueve personas detenidas por el linchamiento del abogado Daniel Picazo en el estado de Puebla

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que ya van nueve detenidos por el linchamiento del abogado Daniel Picazo, ocurrido el pasado 10 de junio en el estado de Puebla.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó que los últimos capturados por este caso son Silverio “N” y Luis “N”, de quienes se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El avance de la investigación ha dado la detención de nueve masculinos a la fecha. Silverio “N” y Luis “N” son los últimos, se ha solicitad al juez su vinculación a proceso”, detalló.
“De las nueve personas, siete personas han sido vinculadas a proceso penal por este hecho”, agregó el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El 10 de junio pasado, Daniel Picazo fue bajado de la camioneta en la que viajaba tras ser señalado, sin pruebas, de robar niños.

Habitantes de Papatlazolco lo retuvieron y llevaron a una cancha de basquetbol donde lo golpearon, ataron a un poste y le prendieron fuego.

Picazo tenía 31 años de edad y era abogado, exasesor de una diputada federal. Su familia condenó su linchamiento y exigió justicia.



El campo debe ser prioridad en la agenda política-económica: CCEM

 La presidenta de la CCEM declaró que el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años

La presidenta de la CCEM declaró que el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años

Tras la presentación del Censo Agropecuario 2022, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que una vez que se presenten los resultados definitivos exhortarán a las autoridades estatales a considerar al campo como actividad prioritaria en la agenda política-económica, se impulse el consumo interno y se respeten los recursos o el presupuesto del sector. “Contar con toda esta información nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué pretendemos del sector agropecuario”, declaró la presidenta En conferencia se prensa conjunta con el Inegi, apuntó que su intención es que todo lo que se produce en la entidad tenga consumo y comercialización en el mercado interno a través del sector comercio y prestadores de servicios para generar poco a poco capacidad para exportar. Afirmó que está será una de las prioridades de la agenda política-económica con los próximos candidatos a puestos de elección popular.  “Buscamos que se le dé el lugar de actividad económica, porque lo es y el propio Inegi reconoce al sector agropecuario como actividad económica y debe trascender en todas las políticas públicas del Estado de México, en todos los niveles y es un tema que ya llevamos incluso la Legislatura”, apuntó Laura González.  

Asimismo, buscarán que los productores tengan acceso a todos los programas y acciones de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Campo, que actualmente los tienen pero deben ir más allá de los apoyos sociales, los cuales son muy válidos.  “pedimos que sea considerado una actividad económica en la práctica y se considere a los productores como a cualquier empresario, es decir, que tengan acceso a la capacitación, investigación y vinculación”, expresó González Hernández Aseguró  el CCEM hará crecer la representación y arroparán a todo el sector agropecuario, tengan o no a organismos constituidos, pues el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años y para ello se requieren ajustes estructurales en la administración pública y respecto al presupuesto que se destina a las áreas de este sector. “Buscaremos que quede blindado el presupuesto correspondiente a la investigación y desarrollo que actualmente existen, capacitación, incentivos, financiamiento y promoción económica, es decir, todo lo que tenga destinado la Secretaría del Campo y la Sedeco quede blindado y no se transforme en apoyos sociales”. Destacó que el Estado de México tiene 676 mil terrenos con potencial para catalogarse como unidades económicas, 383 mil unidades de producción y 871 mil terrenos de área rural donde se desarrolla actividad agropecuaria. 

Asimismo, González Hernández recordó que las actividades primarias representan el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el país hay 6.4 millones de personas que se dedican al campo. “Respecto del nacional el Estado de México tiene 13 por ciento del personal ocupado, en esa proporción hay poco más de 800 mil personas dedicadas al campo, según nuestras propias estimaciones basados en el INEGI, cifra que esperamos confirmar después del Censo”, declaró la presidenta. Por su parte, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte en la entidad, dijo que el Censo se tardó mucho en llegar y esperan que presente cifras reales, pues hay personas que tienen actividad económica en el campo y la complementan con otras actividades, es decir, entre 20 y 30 por ciento de las actividades agrícolas son de ingresos externos que la sociedad urbana dice tener. “En el mercado internacional hay mucha demanda de tuna en el mercado asiático, lo mismo que la carne de cerdo. En Capulhuac se ha desarrollado muy bien la región barbacollera hasta Tianguistenco y Almoloya del Río, mientras en Mexicaltzingo tiene su fuerte en la carne de cerdo. En la entidad hay mucho potencia porque la gente sabe producir”. 



Ejército refuerza búsqueda de ‘El Chueco’ en Cerocahui

 Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder, para reforzar la búsqueda de ‘El Chueco’

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder, para reforzar la búsqueda de ‘El Chueco’

El Ejército mexicano llegó a la comunidad de Cerocahui en Chihuahua para reforzar el operativo de búsqueda de ‘El Chueco‘, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder y escoltados por algunas unidades de la Guardia Nacional.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúan rondines no solo en la comunidad asentada en el municipio de Urique sino también en poblaciones aledañas, así como en brechas y en la Sierra Tarahumara.

Asesinato de sacerdotes jesuitas

El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.

En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Tanto los padres como el hombre perseguido, quien era guía de turistas, fueron asesinados y sus cuerpos llevados por los agresores. Dos días después fueron recuperados.

José Noriel, alias ‘El Chueco‘, fue identificado como el presunto responsable del triple homicidio en Cerocahui.

El sujeto es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes.

Fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.

Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.

Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

La Fiscalía de Chihuahua designó a ‘El Chueco‘ como objetivo prioritario tras los acontecimientos en Cerocahui y ofreció hasta 5 millones de pesos como recompensa para lograr su captura.



viernes, 24 de junio de 2022

Alejandro Moreno rechaza tener reunión privada con ex presidentes del PRI

 El dirigente del partido tricolor reiteró que se mantendrá en el cargo como dirigente nacional hasta agosto de 2023.

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó tener una reunión privada con los ex presidentes del tricolor, como la sostuvo con ellos la semana pasada, y dijo que “será un gusto recibirlos y platicar con ellos”, en la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN).

Al responder a los ex dirigentes nacionales del tricolor que plantearon públicamente la celebración de un segundo encuentro, el presidente nacional del PRI los invitó a que vayan al Consejo Político Nacional y ahí presenten sus propuestas y proyectos para la unidad del partido y los análisis que quieran, de cara a la militancia. “Ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido”, dijo.

“La próxima reunión voy a convocar a que estén presentes en el Consejo Político Nacional (…). Con apertura, ellos podrán participar, opinar, presentar sus propuestas y proyectos, como siempre se ha hecho, en beneficio del partido”.

Reiteró que se mantendrá en el cargo como dirigente nacional hasta agosto de 2023 cuando termina su periodo de acuerdo con los estatutos.

Dijo que la fecha de la celebración del Consejo Político aún está por definirse y señaló que los ex dirigentes nacionales son consejeras y consejeros, a los cuales respeta.

Alejandro Moreno afirmó que, en los últimos días, después del encuentro que sostuvo con los ex dirigentes, ha tenido encuentros bilaterales con varios de ellos. En el PRI, argumentó, se escuchan todas las voces, todo el tiempo.

“En estos días me he reunido con cinco de manera personal. Estoy platicando y trabajando con ellos”, expresó. Por eso, ahora, ante la carta pública que le han dirigido, “qué mejor que de manera abierta y transparente estén presentes en el Consejo Político Nacional que vamos a tener próximamente y ahí vamos a escuchar los planteamientos”.



Hombre 'cacha' a ladrón en pleno robo de los rines de su coche; asaltante finge estar loco

 De acuerdo con lo mostrado, un hombre se dirigió a su auto sin imaginar que se encontraría con un asaltante.

De acuerdo con lo mostrado, un hombre se dirigió a su auto sin imaginar que se encontraría con un asaltante, quien estaba hincado, pretendiendo quitarle los rines de las llantas de su carro. Como era de esperarse, la víctima lo confrontó con unas preguntas. “¿Te ayudo con algo? ¿Necesitas ayuda? ¿Está dura? Tienes algo qué decir”, preguntó el hombre. Sin recibir respuesta alguna, el presunto asaltante se hizo como si no escuchara y comenzó a fingir que buscaba algo en el suelo. "Por acá, como pueden ver un ladrón, queriéndome sacar los rines", agregó el dueño del auto. Momentos después, el dueño del auto le pidió que se quitara del lugar, pues tenía prisa. Incluso, en dicho momento el presunto ladrón se hizo pasar como si estuviera loco. 

Como era de esperarse, el video se viralizó, pues no se sabe en qué acabó este conflicto. Lo cierto es que llamó la atención del presunto ladrón.



Filtran nuevo audio relacionado con el fiscal Alejandro Gertz Manero

 Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas sobre el caso de Emilio Lozoya, principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, han puesto nuevamente los reflectores sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero.


Los audios, dados a conocer en redes sociales este jueves, muestran las presuntas negociaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que se desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque si no “las cosas se van a echar a perder”.

En una parte de los diálogos extraídos de uno de los audios, Gertz Manero le pide a Lozoya Thalmann retirar al abogado del caso y que se hagan las cosas como él lo sugiere.

“Yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?”, dice Gertz Manero y agrega: “ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.

Más adelante, Lozoya Thalmman le ofrece una disculpa a Gertz Manero y le dice: “voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.

A lo que Gertz contesta, “que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder”.

Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante audios publicados en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, hombre de su confianza.

En estas conversaciones hablan de un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y revelan una supuesta intervención de Gertz Manero para lograr que el alto tribunal apruebe una resolución en su favor en el caso que impulsa contra la expareja y la exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado.

Los audios de este jueves llegan después de que, precisamente, la FGR informara el pasado 6 de junio que Lozoya continuaría en prisión preventiva sin ningún beneficio procesal, debido a que no ha cumplido con la reparación del daño en los dos procesos que enfrenta.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un comunicado, la FGR dijo ese día que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

A Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.



Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua antes de tomar posesión como secretaria de Gobernación

El 09 de noviembre de 2018, a menos de un mes de tomar protesta como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua para uso agrícola del Acuífero Citrícola Norte, un acuífero vedado y sobreexplotado en Nuevo León.

Un mes antes, su esposo, el notario Eduardo García Villegas recibió una “mega concesión” por un millón 420 mil m³ del mismo acuífero. Lo anterior se sustenta en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua.

Dicha información añade que la ex ministra posee un total de 17 concesiones para uso agrícola que suman un volumen de un millón 224 mil 500 m³ de agua anuales. En conjunto, las concesiones de la familia Sánchez Cordero arrojan más de dos millones 600 mil m³ de agua anuales. Esto equivale a poco menos del 10% del agua que ha solicitado usar la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.

La dependencia que encabeza Sánchez Cordero ha sido cuestionada recientemente por ponerse al lado de la trasnacional cervecera (que requerirá para su operación 20 millones de m³ anuales) a través de la consulta ciudadana en Mexicali que se llevará a cabo este fin de semana a pesar de la contingencia por Covid-19 y el rechazo de organizaciones.

Las actuales concesiones fueron obtenidas a través del esquema de la Actual Ley de Aguas Nacionales, que por ser de uso agrícola está exenta de pagos de derechos pero el líquido puede ser vendido parcial o totalmente a precio de mercado. Dos de estas concesiones se encuentran el zona urbana General de Terán, Nuevo León.

La Comisión Nacional de Agua ha entregado más de 537 mil concesiones “en orden de solicitud”, lo que ha sido calificado como concesionamiento masivo. El 70% del volumen de agua concesionada está en 7% de los concesionarios.

La base de datos del REPDA ha identificado que al menos 354 personas y 657 empresas poseen concesiones superiores al millón de metros cúbicos de agua subterránea en zonas con escasez de líquido. En ese grupo se encuentran las concesiones de la familia de la secretaria de Gobernación.




 

Expertos alertan por aumento de violencia sexual digital en menores mexicanos

 En México poco más de 4.2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso o violencia digital, el 39 por ciento lo padeció a través de mensajes ofensivos

La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157 por ciento en 2020, debido a la exposición de este grupo al ciberespacio empujado por la pandemia, por lo que es fundamental prevenir y abordar esta problemática en México, dijeron expertos este jueves.

“Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías”, detalló en conferencia de prensa Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.

De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país el 10 por ciento de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13.9 por ciento tienen entre 12 y 17 años.

Rosales precisó que en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 4.2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39 por ciento lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27 por ciento tuvo contacto con identidades falsas y 26 por ciento recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos”, aseveró.

Señaló que generar conciencia sobre el uso de plataformas digitales y garantizar entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes es indispensable.

Para ello, dijo, “es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales”.

En el marco de su 51 aniversario, Aldeas Infantiles SOS presentó la campaña “Viraliza su voz” con la que se busca concienciar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el uso de plataformas digitales para prevenir la violencia sexual a través de internet.

Rosales Espinosa precisó que es importante brindar información que sirva como prevención de situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales, “se deben crear mecanismos de denuncia accesibles para ellos y sus familias y sobre todo brindar atención y seguimiento integral a la niñez y adolescencia que ya ha sido violentada”.

La campaña “Viraliza su Voz” busca llevar a las familias, cuidadoras, cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes materiales amigables para identificar la violencia sexual, saber qué hacer ante una situación de riesgo y sobre todo invitar a construir entornos seguros y protectores al momento de utilizar las plataformas digitales.

La directiva reiteró la importancia de crear acciones transversales e integrales que promuevan y defiendan los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Por su parte, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que las “niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde este ejercer sus demás derechos (…) y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”.

Refirió que “las personas adultas, especialmente las autoridades, debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué incluye, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella”.

Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos en TikTok, señaló que la seguridad de la comunidad en la plataforma es prioridad y que, al tratarse de adolescentes, los esfuerzos se multiplican.



ALUMNOS DEL CBT 3 DENUNCIARON ANTE EL ALCALDE DE CHALCO EL VANDALISMO QUE VIVEN AFUERA DE SU ESCUELA

 Los alumnos del CBT 3, » Max Shein Heisler», ubicado en el pueblo de Ayotzingo, denunciaron ante el presidente Miguel Gutiérrez el vandalismo que existe dentro y fuera del plantel educativo, por lo que le pidieron apoyo para más seguridad en la zona.

El alcalde morenista Miguel Gutiérrez acudió a este plantel, ubicado en uno de los pueblos del municipio de Chalco, en dónde realizó la entrega de dos aulas

.Así mismo, una orientadora social se acercó y dijo que también se enfrentan al problema de transporte público, donde hay mucho riesgo para las alumnas que acuden a la institución, ya que no se cuenta con los servicios suficientes de transporte.

Además de que, le solicitaron mayor vigilancia en las alrededores de la escuela porque «la barda es muy baja y cualquiera se puede brincar, lo que representa un riesgo para los alumnos y profesores».

El  presidente municipal reconoció el problema y pidió a los padres de familia y a las autoridades escolares que  se permita el paso y vigilancia de una patrulla y que les firme su presencia.

Además de que, estudiará la posibilidad de levantar la barda  y resolver el problema de inseguridad en la zona.

También, los alumnos le solicitaron al alcalde la construcción de un auditorio, mesas de descanso y un salón de usos multiples para los profesores.

Incluso se comprometió a mandar  a personal del ayuntamiento para la realización de limpieza al plantel, ya que esta lleno de pasto seco y algunas zonas se encuentran descuidadas.

Durante su discurso el edil manifestó tener un gran compromiso con el país y con Chalco «porque ustedes son el futuro del pais y del municipio y es mi compromiso seguir impulsando la educación.

Recuerdo que el trienio anterior tambien fui presidente municipal e hicimos una inversión de 95 millones de pesos para llevar a cabo 85  obras en beneficio del sector educativo, por eso es que se está trabajando de manera muy puntual con todas y todos los maestros y ahora en este año vamos  a invertir 53 millones de pesos.

Estableció que acaban de aprobar 32 obras, que van  a beneficiar  a diferentes instituciones educativas  del municipio y «Así vamos a formar el presupuesto del 2023 y el 20224, no solo para atender el rezago que tenemos sino para atender infraestructura urbana e hidráulica.

Reconocemos el trabajo que hacen las maestras y maestros con los casi 500 alumnos que en este plantel  vienen a tomar clases para tres diferentes carreras técnicas que aqui se imparten . Los felicito y me da gusto que esten presentes la mayoría porque aqui podremos hacer acuerdos, como lo dijo Angelica ( alumna) de manera puntual, estaba yo  poniendo atención en lo que decía. Tus palabras no quedaran olvidadas y quedan presentes para un servidor y quiero que nos organicemos.

Tengo una experiencia con los alumnos y maestros del Cebetis de Tezompa, donde están mucho mas alejados del área urbana y hasta alla hemos llevado obra publica, ahorita me comprometí  con dos aulas más y llevar la carretera hasta el espacio donde eran muy difíciles que llegarán los servicios, sobre todo de pavimentación, porque no impacta, no hay mas beneficios  o mas vecinos que se beneficiarán  de esta, sin embargo hicimos a un lado todo eso, justificamos desde luego hay el tema de impulsar la educación y asi lo queremos hacer con todos ustedes», terminó.



BLOQUEAN LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA POR DESAPARICIÓN DE JOVEN, QUE LOCALIZAN EN UNA GASOLINERA

 Pobladores de Río Frio y Santa Rita Tlahuacán, cerraron esta mañana la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 68, por la desaparición de una joven de nombre Alondra, que fue localizada en una gasolinera cercana.

Los pobladores, cerraron por aproximadamente dos horas, hasta que autoridades poblanas, informaron que la joven había sido localizada en una gasolinera y que estaba ahí por su voluntad.

Familiares de la joven Alondra, se encontraban alarmados, porque desde la noche de este miércoles, la joven se encontraba ausente de su domicilio, sin que se tuvieran noticias de ella.

Al igual que sucedió con la desaparición de un menor de la zona, tomaron el bloqueo como una forma de hacer presión para que la joven apareciera.


 


Sujeto acribilla a su esposa en el restaurante Suntory en la colonia

 Este jueves un sujetó baleó a su esposa en un salón privado del restaurante Suntory de la colonia del Valle, al sur de CDMX

La noche de este jueves se desató una balacera al interior del restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, al sur de Ciudad de México.

De acuerdo con reportes, el comensal disparó contra su esposa, quien murió en el lugar. El agresor fue identificado como Jesús Hernández.

El sujeto, así como un hombre identificado como chofer y escolta del sujeto, fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que custodian el lugar.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó la muerte de la mujer.

La Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.




Detienen a "El Charly", presunto generador de violencia en Chimalhuacán

 El detenido es acusado de homicidio y su detención se llevó a cabo en Chimalhuacán, en el marco de la política de Cero Impunidad del Gobierno de México.

El detenido es acusado de homicidio y su detención se llevó a cabo en Chimalhuacán, en el marco de la política de Cero Impunidad del Gobierno de México.

Acusado de homicidio, este jueves fue detenido Carlos “N”, de 24 años, quien es ubicado como un presunto generador de violencia en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y del grupo de trabajo anti homicidios, en colaboración con la fiscalía especializada en homicidio en esa entidad. Primeras investigaciones La madrugada del 6 de junio, de acuerdo con las primeras investigaciones, el detenido disparó a Abraham “N”, a quien previamente le reclamó una deuda de dinero, causándole la muerte. Al momento de los hechos, la víctima estaba afuera de un domicilio en el Barrio Tlatelco, en compañía de dos personas. Al lugar arribaron dos personas a bordo de una motocicleta azul. El conductor, apodado "El Tío", y Carlos “N”, "El Charly", quien presuntamente habría disparado en dos ocasiones contra Abraham “N” a la altura del tórax y después a uno de los testigos presenciales, quien fue herido en la mano derecha y pierna, por lo cual fue trasladado al hospital; mientras el segundo logró escapar hacia el interior de su domicilio. La detención se llevó a cabo en Chimalhuacán, en el marco de la política de Cero Impunidad del Gobierno de México, con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos. 


Repunte de casos en CDMX provoca largas filas para pruebas COVID-19

 La Ciudad de México evaluará la compra de más pruebas COVID-19 ante el aumento en la demanda por el repunte de casos

La Ciudad de México evaluará la compra de más pruebas COVID-19 ante el aumento en la demanda por el repunte de casos

La Ciudad de México vuelve a registrar largas filas para realizarse una prueba COVID-19 ante el repunte de casos en las últimas semanas.

Ciudadanos regresan a los centros de salud capitalinos en busca de una prueba de coronavirus, pero deben esperar para acceder a una.

En el Centro de Salud T-III Manuel Cárdenas de la Vega, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este jueves se observaron largas filas de gente con síntomas de la enfermedad y otros que estuvieron en contacto con algún caso positivo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este viernes habrá una reunión para valorar si la Ciudad de México comprará o no más pruebas COVID-19.

Por lo pronto, decirle a la gente que si tiene algún síntoma lo más importante es resguardarse. Hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que existen en los centros de salud”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que aunque varias personas la buscan autoridades sanitarias no han enfatizado en la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19.

La Secretaría de Salud no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis más que para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada. En general, para cada uno de nosotros, si nos da covid, como fue mi caso, en realidad no es grave, es como una gripe muy fuerte”, destacó.




jueves, 23 de junio de 2022

Marcha en Nezahualcóyotl para exigir alto a maltrato animal

 Se estima que en el municipio de Nezahualcóyotl hay al menos 20 mil perros en situación de calle que sufren maltrato por parte de la ciudadanía.

Organizaciones civiles y colectivos en pro de los seres que no tienen voz organizaron la primera caminata en el segundo municipio más poblado del Estado de México para concientizar sobre la importancia del derecho de los animales. Se estima que en el municipio de Nezahualcóyotl hay al menos 20 mil perros en situación de calle que sufren maltrato por parte de la ciudadanía. 

Enrique Jiménez, José Quiroz y Mario Ojeda, integrantes de las diversas organizaciones en defensa de los animales que participarán en dicho evento, precisaron que la marcha se realizará el próximo 25 de junio. Actividades de la marcha Bajo la consigna "Adopta un Ángel", los asistentes caminarán desde la esquina de Avenida Sor Juana y Avenida Pantitlán con punto de llegada en el Corredor Cultural Nezahualcóyotl ubicado sobre el camellón de la Avenida Pantitlán, cerca de El Coyote En la movilización se espera al menos la participación de 300 personas con sus respectivas mascotas, perros o gatos. Al concluir la caminata, en el Paseo Cultural se instalará una carpa donde se llevarán a cabo diversas actividades todas ellas gratuitas, como son la participación de expositores y entrenadores que darán pláticas para un mejor cuidado de sus mascotas. Además se realizarán esterilizaciones y desparasitación para las mascotas, así como cortes de pelo gratuitos, ya que participarán en estas tareas veterinarios del municipio y de sus alrededores. La Diputada Carmen de la Rosa explicó que aunado a este evento también tienen en puerta una iniciativa en el Congreso del Estado de México, por medio de la cual se pueda reconocer en el Código Civil a los animales para ya no verlos como una cosa, sino como parte de una familia. 



Por construcción de Dos Bocas, reubican a 27 especies protegidas

Debido a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, Pemex tuvo que reubicar 27 especies animales que vivían en la zona y que son protegidas por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Debido a la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, Pemex tuvo que reubicar 27 especies animales que vivían en la zona y que son protegidas por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el informe de manifestación de impacto ambiental modalidad regional del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sobre el proyecto, se detalla que de dicha cantidad 9 son amenazadas, 16 están en modalidad de protección y dos están en peligro de extinción, el oso hormiguero y el mono aullador.
Para las especies puestas en riesgo se nombra al cocodrilo de pantano, el perico, la nutria, el zorrito platanero, el puerco espín, el tucán collarejo y la iguana verde, entre otros.

Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), Naturalia y Greenpeace México consideran que el manifiesto de impacto ambiental no provee información completa.

El Cemda comentó que el municipio de Paraíso no es adecuado para un proyecto de este tipo, además que proyección de vida útil de la refinería y el programa de reforestación no resarcirán el daño provocado.



San Luis Potosí envía pipas de agua a zonas de mayor desabasto en Monterrey

 Las 12 pipas estarán abasteciendo de agua este servicio altruista durante dos meses.

Este miércoles salió la primera caravana de 12 pipas rumbo a la ciudad de Monterrey para iniciar con una campaña de ayuda, para abastecer a las colonias marginadas que están en crisis por el desabasto de agua.

“Es un apoyo a la población, a nuestros hermanos regiomontanos” dijo el coordinadores de piperos de agua de AMOTAC en San Luis Potosí, Francisco Avalos González.

Dijo que San Luis Potosí, tomó la iniciativa y piden que se sumen otras entidades para ayudar a la población afectada. Los piperos potosinos estarán coordinados por AMOTAC de Nuevo León, que marcará las rutas de traslado de agua de los pozos hasta los hogares.

De acuerdo al plan de ayuda, las pipas operarán en las zonas altas y marginadas a donde no está llegando el servicio gratuito de abasto de agua a través del acarreo en los camiones cisternas.

Los 12 piperos potosinos estarán ofreciendo este servicio altruista durante dos meses, el diésel será proporcionado por AMOTAC Monterrey y les ofrecerá además alimentos y hospedaje.

“Monterrey está sufriendo una escasez como buenos se había visto y la ayuda debe ser en el momento no después, y es ahorita”, agregó Avalos González.




26 detenidos en Edomex por agresión sexual a niños

 Los afectados en su mayoría fueron atacados en sus propias casas y escuelas; destacan las 19 vinculaciones a proceso y 17 sentencias con un total de 284 años en condenas.

De acuerdo con los informes dados a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense, en lo que va del año han detenido a por lo menos 26 presuntos agresores sexuales de menores de edad; la mayoría de las víctimas habrían sido atacadas en sus propias casas y sus escuelas, lugares donde deberían sentirse protegidas; además, en este recuento destacan 19 vinculaciones a proceso y 17 sentencias con un total de 284 años condenas de prisión. Toluca e Ixtalhuaca son los municipios mexiquenses con mayor número de detenciones en este año con tres cada demarcación, seguido de Tultitlán, Zinacantepec y Naucalpan donde capturaron a dos presuntos depredadores sexuales por cada municipio, mientras que en Chimalhuacán, Tenancingo, Temascaltepec, Capulhuac, Tejupilco, Huehuetoca, San Antonio la Isla, Jiquipilco, Jilotepec, Valle de bravo, Tultitlán Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Tenango del Valle y La Paz detuvieron a uno por demarcación.  En ese sentido, el número de víctimas es igual al número de personas detenidas (26) y la mayoría tienen edades de entre 11 y 14 años, y las de edades más cortas son de 4, 6, 7 y 9 años. Procesos y sentencias En lo que va del año la FGJEM destacó 17 sentencias condenatorias por abuso sexual y/o violación con agravante de que las víctimas fueron menores de edad, cuya suma es de 284 años de prisión, la más alta fueron para dos individuos acusados de violación en Tenango del Valle (40 años) y en Toluca (30 años). La mayoría de víctimas por detenciones, vinculaciones y sentencias son niñas y adolescentes, y en menor medida niños; sin embargo, la mayoría de los casos sucedieron en las casas de las víctimas, como en un caso de Metepec donde un abuelo paterno fue condenado a 11 años de cárcel por violar a su nieta de 4 años. En lo que respecta a padres de familia agresores, hubo dos sentencias de prisión, una por un caso en Ecatepec donde el progenitor abusó de su hija de cuatro meses de edad, así como otra condena para un padre de Toluca que atacó a su hija de 15. Otros dos papás también fueron aprehendidos, uno de Tejupilco fue detenido por abusar de su hija de 7 años y otro vinculado a proceso por su probable relación en el abuso de su hija de 12. También en las escuelas En lo que va del año suman seis posibles casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas; el primero, fue cuando procesaron al conserje de una primaria en San José Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, en donde la víctima fue una niña de 10 años; el hombre identificado como Raúl “N”, de 50 años, sigue en prisión bajo proceso.  En Jocotitlán, un profesor fue vinculado a proceso tras ser acusado de abusar de una menor de 12 años en una escuela ubicada cerca de la la comunidad de San Antonio Pastejé.  




En Chimalhuacán, Propaem clausura basurero; lleva más de 20 días con incendio

 La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda.

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio.

 Medidas correctivas Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 




Construcción antigua detiene trabajos en un tramo del Trolebús Santa Martha-Chalco

 Autoridades garantizaron que las 13 estaciones del Trolebús estarán listas a finales de año para conectar a miles de habitantes de la región volcanes y la zona oriente con la Ciudad de México.

Durante las obras que se realizan para los carriles del Trolebús Santa Martha-Chalco, trabajadores localizaron una construcción antigua que obligó a detener las labores a la altura de la colonia Emiliano Zapata. Autoridades informaron que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la supervisión arqueológica de las obras para corroborar que no haya vestigios arqueológicos. Por lo qué de inmediato iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar si la construcción antigua tiene valor arqueológico. 

De acuerdo con las investigaciones de los arqueólogos la construcción no tiene valor histórico, pero las labores continuarán durante varios días ya que deben de seguir un protocolo. Después de la excavación y la limpieza del área será cubierta con geotextil, arena cernía y tepetate, para que después los encargados de la obra de movilidad puedan continuar con sus trabajos sin contratiempos. “El INAH vino el viernes de la semana pasada a hacer un recorrido y por supuesto que no son restos arqueológicos, es un tema de un canal que había por ahí como de agua y se va a seguir trabajando”, informó Anais Burgos, Diputada Local y parte de la comisión de vigilancia de la obra. 

Las labores en el tramo no han afectado la construcción de los carriles que inició a principios de año. Por lo que garantizaron que las 13 estaciones del Trolebús estarán listas a finales de año para conectar a miles de habitantes de la región volcanes y la zona oriente con la Ciudad de México. 


 


Padres de Familia retiran bloqueo sobre la Vía José López Portillo en Ecatepec

 Padres de familia se retiraron de la Vía José López Portillo tras girarse una orden de aprehensión contra el profesor de un kínder por presunto abuso sexual

El cierre a la circulación se dio en demanda de la detención de un profesor del kinder ‘Concha de Villarreal’, a quien señalan por abuso sexual contra varios menores.

Al cumplirse 24 horas de bloqueo policías de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegaron al sitio para un posible retiro de los manifestantes.

Sin embargo, pasada la medianoche de este jueves se acordó mediante el diálogo la reapertura de la circulación con dirección a San Cristóbal Centro.
Los padres de familia aceptaron retirarse después de que se les mostrara la orden de aprehensión contra el docente implicado en presuntos abusos sexuales en el kinder de la colonia Vista Hermosa.

Advirtieron que de no haber avances en el caso volverán a bloquear la Vía José López Portillo.
La Fiscalía del Estado de México confirmó la apertura de cuatro carpetas de investigación contra el profesor identificado como Carlos N., por igual número de presuntas víctimas.



Monreal amaga con dejar Morena; “El límite de mi permanencia es la dignidad”, afirma

 Ricardo Monreal dijo que no descarta participar en la contienda electoral por la Presidencia de manera independiente

Ricardo Monreal advirtió que podría salirse de Morena por el poco apoyo como aspirante a la candidatura presidencial de 2024.

El límite de mi permanencia en Morena es la dignidad y si se me sigue excluyendo yo nada tengo qué hacer”, sentenció.

Durante una visita a Guanajuato el senador dijo confiar en que la dirigencia del partido “corrija” y en el futuro no se excluya su participación de grandes eventos como la pasada reunión y mitin en Toluca, Estado de México.

Agregó que es un “aspirante natural” a la Presidencia de la República a pesar de que “no se me ha señalado en el club de los señalados desde las mañaneras”.

De esta forma, dijo, no descarta participar en la contienda electoral de manera independiente.



Inflación en México vuelve a acelerar en primera quincena de junio y llega a 7.88%

 El Inegi reveló que la inflación general anual en México aceleró a 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio

El Inegi reveló que la inflación general anual en México aceleró a 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio

JUNIO 23, 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en la primera quincena de junio de 2022 y llegó a 7.88 por ciento anual.

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en la primera quincena de junio creció 0.49 por ciento con respecto a la quincena anterior. 

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.34 por ciento y la anual de 6.02 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento.

Mientras que la partida de no subyacentes subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento a tasa anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.64 por ciento quincenal y un 9.85 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron un 0.3 por ciento quincenal y 4.77 por ciento anual.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.85 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y un 14.31 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 0.19 por ciento en la quincena, pero subieron un 5.15 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

La meta del Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento anual.

La Junta de Gobierno de Banxico prevé que la inflación general promedie 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022 y que la convergencia a la meta de 3 por ciento de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024.



Presunto asesino de sacerdotes jesuitas, con orden de captura desde 2018 por homicidio

 El Presidente lamentó el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar; explicó que la fiscalía del estado ya lleva a cabo las investigaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presunto asesino de dos sacerdotes del pueblo de Cerocahui, Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de un turista de Estados Unidos en 2018. En conferencia de prensa en Palacio Nacional lamentó el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar y explicó que la fiscalía del estado ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes. 

“También está acusado y con orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadunidense y sí, es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, explicó.  López Obrador confirmó el homicidio de otro civil y la desaparición de dos personas tras los hechos, en tanto comentó que el sospechoso de matar a los jesuitas aparentemente forma parte de una banda delincuencial. “Expresar mis condolencias a los jesuitas del mundo por estos lamentables hechos ocurridos en la Sierra Tarahumara (…) dos religiosos fueron asesinados y también ya comprobado, un civil y hay dos personas desaparecidas, entre ellos una señora”, comentó. 

La Compañía de Jesús denunció el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, que ocurrió dentro de un templo ubicado en el pueblo de Cerocahui. En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo exigen a las autoridades que sean recuperados y haya justicia.  



lunes, 20 de junio de 2022

“Qué ingratitud”, dice AMLO a Felipe Calderón por no defender a García Luna

 Aseguró que sí hay diferencia entre su gobierno y las pasadas administraciones porque no se permite el contubernio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de ingratitud a Felipe Calderón por no salir a defender a Genaro García Luna, luego de que se dieran a conocer supuestos audios en los que su ex secretario de Seguridad revela sobornos a periodistas y su intención de eliminar a cómplices. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que sólo algunos periodistas salieron a dar la cara por García Luna. 

“Era para que se transmitiera la noticia en todos los medios, no salió en los programas de radio, no salió en los periódicos, no salió en la tele, no fue nota. Creo que uno o dos periodistas fueron los únicos que lo defendieron, porque hablaron del tema defendiéndolo, cuando menos hay que reconocerle que dieron la cara, pero otros, el mismo Calderón no habló, qué ingratitud”, dijo. Aseguró que sí hay diferencia entre su gobierno y las pasadas administraciones porque no se permite el contubernio entre las autoridades y los delincuentes. 

“Que se marque bien la raya, una cosa es la autoridad, otra cosa la delincuencia. Cuando se da una relación estrecha por corrupción, si hay contubernio, pues ya no se avanza, eso no existe en el gobierno, tan no existe que para atacarnos inventan”, agregó. La semana pasada, López Obrador pidió hacer públicas las pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado. Luego de que se revelara de que el ex funcionario presuntamente intentó silenciar a periodistas y manipular testigos, el Presidente hizo un llamado a dar a conocer las pruebas. 



Cuitláhuac García “es incapaz de fabricar delitos para castigar adversarios”: AMLO

 El presidente López Obrador reiteró su confianza en Cuitláhuac García, de quien dijo que “no es como otros” mandatarios veracruzanos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es “incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios ” políticos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reiteró su confianza en García Jiménez luego de que la semana pasada fuera liberado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien estuvo en la cárcel casi seis meses señalado por el homicidio en contra de un candidato a una alcaldía en Veracruz.

Primero, le tenemos confianza al Gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García), no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Yo le plantee este asunto, le pedí que se investigar a fondo y que se aclarara, es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves”. dijo

“Pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas y tiene que haber justicia, entonces eso fue lo que yo ofrecí a los familiares y a los simpatizantes de esta persona, entonces se va a ver y aquí vamos a informarles.”, subrayó.

De Río Virgen obtuvo un amparo liso y llano que le permitió salir de la penitenciaria de Pacho Viejo cerca de las 20.00 h local del viernes, en medio de vítores de amigos y familiares.

El alto funcionario del Senado fue detenido, a finales de diciembre del año pasado, como presunto autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, asesinado a tiros durante la campaña electoral.

Luego de la resolución judicial que liberó a Del Río Virgen, el gobernador de Veracruz criticó duramente esta decisión en redes sociales.

Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”, refirió.




“Los mexicanos enfrentan la más alta inflación de las últimas décadas”: PAN

 Así mismo, Marko Cortés afirmó que el gobierno del presidente es un "fracaso total" debido que no ha logrado contener la inflación.

Los mexicanos enfrentan “la más alta inflación de las últimas décadas”, lo cual, “afecta gravemente la economía familiar, con el incremento acelerado de los precios en alimentos, bienes y servicios, provocando que a la gente ya no le alcance para nada”, declaró el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Así mismo, afirmó que el gobierno del presidente es un "fracaso total" debido que no ha logrado contener la inflación.

“El gobierno morenista debe dedicar todo su esfuerzo a reactivar al sector productivo, asignando presupuesto público y generando certidumbre a la inversión, comenzando por respetar el Estado de derecho, para que la economía pueda crecer, en lugar de lanzar distractores mediáticos todos los días, para criticar a quienes pensamos diferente o a promover ilegalmente a sus 'corcholatas' presidenciales”, expresó Cortés.

El dirigente panista propuso al gobierno federal crear un plan emergente para reactivar la economía, tras mitigar los efectos de la alta inflación en la economía y la precarización del salario de los trabajadores.

Esta propuesta sería enfocada en la producción de alimentos de la canasta básica y que al mismo tiempo se generen empleos productivos

, que provoquen la oferta de productos alimenticios, que controlen los precios para ayudar en la economía familiar; además de la necesidad de que el gobierno genere confianza en la aplicación de la ley para atraer inversiones.

“Es necesario crear un plan emergente para activar la producción de alimentos de la canasta básica y al mismo tiempo se generen empleos productivos, que provoquen la oferta de productos alimenticios, que controlen los precios y así realmente ayudar en la economía familiar”.

Cortés Mendoza destacó que los recursos que reciben las familias pobres a través de los programas sociales, especialmente a los adultos mayores, ya no les alcanza ni para las medicinas, debido a que el gobierno morenista les quitó el Seguro Popular, por lo que, en lugar de comprar alimentos y productos básicos, tienen que gastarse sus escasos ingresos en medicamentos.

Además, el líder panista señaló que la falta de políticas públicas adecuadas en México para la inversión productiva, hacen imposible una efectiva reducción de la inflación; insistió que la inflación castiga y pega más a la gente pobre, lo cual propicia mayor pobreza y desigualdad. Más aún, cuando aumenta el desempleo y los salarios existentes son de alta precariedad.

“El gobierno de López Obrador es un total fracaso, porque no puede con la inflación, ni reactivar la economía, tampoco ha podido con la inseguridad, destrozó el sistema de salud y no hay medicinas. Por eso podemos afirmar con absoluta responsabilidad: que con Morena y López Obrador estamos peor en todas las materias”, sostuvo.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...